Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.049


HIJOS ADOPTIVOS SOLTEROS


SE LES EXTIENDE UN REGIMEN DE PENSIONES, SE ELEVAN LIMITES PARA EL GOCE DE JUBILACIONES, MODIFICANSE NORMAS SOBRE SUSPENSION DE PASIVIDADES Y RESIDENCIAS EN EL EXTERIOR Y SE EXONERA DE MONTEPIOS A DETERMINADOS FUNCIONARIOS INCORPORADOS A LA U.T.E.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
Agrégase al artículo 34 de la ley N° 6.962 el siguiente apartado:

F) "A los hijos adoptivos solteros, de ambos sexos cuando hayan integrado de hecho el hogar del funcionario, conviviendo con él en su morada y constituyendo con el mismo una unidad moral y económica similar a la de la familia, siempre que esa situación fuera notoria y preexistente, por lo menos, desde diez años antes del fallecimiento del empleado, obrero o jubilado".

"Dichos hijos pueden optar a la pensión causada por el padre o la madre adoptante o a la causada por el padre o la madre natural".

Las disposiciones de este artículo se aplicarán, a casos de empleados, obreros o jubilados fallecidos dentro de los tres años anteriores a la fecha de promulgación de la presente ley.

Artículo 2°.
Sustitúyese el artículo 36 de la ley N° 6.962 por el siguiente:

"Artículo 36. Perderán su derecho a pensión los hijos varones desde que cumplan dieciocho años de edad. Quedará en suspenso el derecho de todos los causahabientes cuando se produzca la situación establecida en el artículo 28 de la ley del 6 de octubre de 1919, conforme el texto de la ley de 11 de enero de 1934.
Las mujeres tendrán suspenso su derecho a pensión desde que contraigan matrimonio, excepto el caso de que la suma de lo que les corresponda como pensionistas unida a los recursos normales y estables de que disponga su marido no sobrepase la cantidad mensual de quinientos pesos. Si se sobrepasara esta cantidad el excedente se deducirá de la pensión o de la cuota de la titular".

Los pensionistas que perdieron su derecho por aplicación del artículo 36 sustituído por el que antecede, lo recuperarán de acuerdo con éste a partir del día 1° del mes siguiente al de la fecha de promulgación de la presente ley.

Artículo 3°.
Sustitúyese el artículo 39 de la ley N° 6.962 por el siguiente:

"Artículo 39. Las jubilaciones y pensiones entre sí, así como unas y otras acordadas con arreglo a la presente ley, o a ésta y otras leyes, se acumularán por el íntegro de la mayor y la mitad de las otras".

Artículo 4°.
Elévase a quinientos pesos los límites de ciento cincuenta y de cien pesos mensuales previstos en el artículo 43 de la ley N° 9.196.

Artículo 5°.
Inclúyese en el artículo 41 de la ley N° 11.496 al personal de la U.T.E. proveniente de todas las ex Empresas Telefónicas adquiridas por aquélla, que en virtud de su cambio de afiliación jubilatoria resultante de esa adquisición anterior a setiembre de 1950 se halle en situación de deudor de reintegros a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles.

Artículo 6°.
Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ley.

Artículo 7°.
Comuníquese, etc.



Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 27 de noviembre de 1953.


ARTURO LEZAMA,
Presidente.
Mario Dufort y Alvarez,
                                Secretario.

      MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL.
       MINISTERIO DE HACIENDA.


Montevideo, 28 de noviembre de 1953.




Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

      Por el Consejo:

MARTINEZ TRUEBA.
JUSTINO ZAVALA MUNIZ.
EDUARDO ACEVEDO ALVAREZ.
Eduardo Jiménez de Aréchaga,
                                 Secretario.


línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.