Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.695


CONTRIBUYENTES MOROSOS DE IMPUESTOS, APORTES JUBILATORIOS Y
ASIGNACIONES FAMILIARES


SE CONCEDE UNA EXONERACION DE RECARGOS, MULTAS E INTERESES A LOS QUE PAGUEN ANTES DE DETERMINADA FECHA Y SE ESTABIECE UN REGIMEN DE CHEQUES DE COMPENSACION PARA EL PAGO DE DEUDAS A LOS ACREEDORES DEL ESTADO.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
Fíjase un plazo de sesenta dias a partir de la promulgación de la presente ley para que los contribuyentes morosos al 30 de setiembre de 1959, paguen sin recargos, multas ni intereses, los impuestos nacionales adeudados, incluídos los aportes jubilatorios y asignaciones familiares. No regirán estos beneficios para la cancelación de adeudos por defraudación de impuestos. En los casos en que no se hubiere comunicado a las oficinas recaudadoras el monto de la liquidación provisoria definitiva de los impuestos de herencias y los gananciales, el contribuyente podrá consignar en las referidas oficinas, las que expedirán el recibo correspondiente, e importe que estime adeudar. Si el importe de la liquidación definitiva fuera superior al consignado, se aplicará los recargos que correspondan a la diferencia entre ambo importes. A los abogados y procuradores se les liquidarán y pagarán los porcentajes a que tendrían derecho en todas las gestiones de cobro iniciadas por ellos con anterioridad a la promulgación de la presente ley, que se cluasuran al amparo de la misma. Esta erogación se imputará al producido de la recaudación. Exonérese de multas, recargos e intereses a las infracciones primarias - se encuentren o no en gestión de apremio - al impuesto de timbre a las operaciones de contado en planillas diarias.

Artículo 2°.
Los atrasos,por alyortaciones jubilatorias de la Caja de Jubilaciones de la Industria y Comercio devengadas hasta la fecha indicada en el artículo 1° podrán pagarse en las condiciones dispuestas por la ley N° 12.577, de 23 de octubre de 1958, a cuyo efecto se fija el plazo de noventa días a partir de la promulgación de la presente que se declaran para que los deudores de aportes jubilatorios de la Caja de Jubilaciones de los Trabajadores Rurales y Domésticos y de Pensiones a la Vejez, puedan acogerse al régimen instaurado en el artículo 65 de la ley N° 12.464, del 5 de diciembre de 1957, y los que así hagan, gozarán de los beneficios que establecen los artículos 62, 63, 64 y 68 de la misma ley.

Artículo 3°.
Los contribuyentes que a la vez sean acreedores de la Administración Central por créditos liquidados, vencidos y documentados en condiciones de cobro inmediato al 31 de julio de 1959, podrán compensar sus impuestos nacionales, y cuando correspondiere los intereses, recargos y multas, con dichos créditos, por intermedio del Ministerio de Hacienda.

Artículo 4°.
No regirá el derecho que se establece en el artículo anterior por impuestos, multas, recargos e intereses adeudados a las Cajas de Jubilaciones, de Compensaciones por Desocupación y de Asignaciones Familiares, así como para aquellos impuestos que se paguen por medio de valores y timbres.

Artículo 5°.
A los efectos de lo establecido en el artículo tercero, la Contaduría General de la Nación emitirá, a nombre de los acreedores del Estado, cheques internos de compensación, no negociables, que serán admitidos únicamente por las oficinas Recaudadoras de la Administración Central o por el Banco de la República, en pago de impuestos nacionales, multas, recargos e intereses correspondientes a los titulares de los referidos cheques. Estcs cheques tendrán valor cancelatorio de las deudas del Estado, como si se hubiera pagado en efectivo.

Artículo 6°.
Los cheques internos de compensación deberán ser entregados en pago de impuestos nacionales, multas, recargos e intereses que correspondieron, dentro de los diez días hábiles de emitidos. La no presentación en ese plazo deberá justificarse ante el Ministerio de Hacienda, quien extenderá autorización especial de validez cuando a su juicio la demora sea justificada.

Artículo 7°.
A partir del 1° de marzo de 1960 no podrán iniciarse ante el Ministerio de Hacienda gestiones por nuevas compensaciones de deudas al amparo del sistema propiciado por el artículo tercero.

Artículo 8°.
Las defraudaciones, falsificaciones e infracciones derivadas del uso de los cheques internos de compensaciones se sancionarán de acuerdo con lo dispuesto por la ley N° 6.895, de 24 de marzo de 1919, y por el Código Penal.

Artículo 9°.
El sistema de cheques internos de compensación podrá ser utilizado para compensar deudas entre organismos públicos, por intermedio de la Contaduría General de la Nación y en la forma que determine el Poder Ejecutivo.

Artículo 10.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 14 de enero de 1960.

JUAN C. RAFFO FRAVEGA,
Presidente.
José Pastor Salvañach,
Secretario.


    MINISTERIO DE HACIENDA

Montevideo, 18 de enero de 1960.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:

ECHEGOYEN.
JUAN EDUARDO AZZINI.
Manuel Sánchez Morales,
Secretario.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.