Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 14.593


ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO


SE CREA UNA CONTRIBUCION DESTINADA A CUBRIR EL COSTO DE LAS OBRAS DE AMPLIACION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE PUNTA DEL ESTE.


El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente


PROYECTO DE LEY


Artículo 1°.
Créase una contribución especial destinada a cubrir el costo derivado de la realización de las obras de ampliación de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Punta del Este, Primera Sección Judicial del Departamento de Maldonado, que comprende: (Agua potable) - a) troncal de 300 m/m. de diámetro por Avenida Roosevelt desde Pedragosa Sierra a Rambla Costanera a la Barra y por ésta hasta la entrada a la Península; b) troncal de 381 m/m. de diámetro en Avenida paralela a la vía férrea desde Avenida París hasta Ansina, por esta hasta la Rambla y por la Rambla hasta calle 29 b (San Rafael). (Ancantarillado) a) 900 m. de colector ovoide de hormigón de metros 1.20 por metros 0.80, en sustitución del actual emisario de 500 m/m. de diámetro; b) cámara para instalar un dispositivo para desmenuzar los sólidos en suspensión.

Artículo 2°.
El sujeto activo y organismo recaudador de la obligación tributaría antes mencionada, será la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Artículo 3°.
Los sujetos pasivos de la obligación tributaria a que se refiere el artículo 1°, serán los propietarios de inmuebles cualquiera sea su destino, ubicados en las manzanas 1 a 81 y 633 de la referida ciudad de Punta del Este, según la numeración oficial de la Dirección General del Catastro Nacional adoptada por la Intendencia Municipal de Maldonado, que se encuentren actualmente conectados a la de agua potable o que lo hagan antes del 31 de diciembre de 1978 construidos conforme al régimen de la ley 10.751.
En el caso de edificios actualmente conectados a la red de agua potable o que lo hagan antes del 31 de diciembre de 1978 construidos conforme al régimen de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946, modíficativas y concordantes o incorporados a dicho régimen de acuerdo a las leyes 13.870, de 17 de julio de 1970 y 14.261, de 3 de setiembre de 1974, modificativas y concordantes o cuyos propietarios sean sociedades, cualquiera sea su naturaleza o estructura jurídica o denominación, que confieran a sus socios o integrantes la utilización exclusiva de unidades del edificio de acuerdo a lo determinado por el respectivo estatuto o documento que las regule, los sujetos pasivos de la contribución especial serán, según corresponda, los propietarios de las unidades que integran dichos edificios o quienes gocen o tengan derecho a la utilización exclusiva de las mismas, sin perjuicio en esta hipótesis, de la responsabilidad solidaria de la Sociedad propietaria de que se trate.

Artículo 4°.
La prestación pecuniaria de la contribución especial, se fija en N$ 367.00 (trescientos sesenta y siete nuevos pesos), que el sujeto pasivo por cada inmueble o unidad pagará por una sola vez en las siguientes oportunidades: a) si el edificio estuviera actualmente conectado a la red de agua potable, dentro de los noventa días de vigencia de la presente ley: b) si el edificio construido o a contruirse no estuviera conectado a la red de agua potable, al tiempo de efectuarse la conexión correspondiente.
Los pagos efectuados en las oportunidades indicadas en este artículo no gozarán de bonificación alguna.

Artículo 5°.
Declárase obligatoria la realización de conexiones de agua potable y de desagüe para los edificios cuya ubicación se establece en el artículo 1°, siempre que por su frente pasen las cañerías ya construidas o que se construyan en el futuro por OSE.
Si dentro de los plazos que a tales efectos fijare OSE, no se diere cumplimiento a la obligación impuesta en el inciso anterior, el Servicio deberá efectuar dichas conexiones.

Artículo 6°.
En los casos de deudas originadas por las obras realizadas por OSE a que se refiere el artículo anterior, la mora se configurará y se castigará en la forma prevista por el artículo 94 del Código Tributario.
A los efectos de su cobro judicial, se aplicarán, en lo per- tinente, las previsiones que el Capítulo IV de dicho Código refiere a los créditos fiscales.

Artículo 7°.
En el caso de que lo recaudado superase los costos totales de las obras especificadas en el artículo 1°, el excedente deberá invertirse en obras complementarias en la misma zona.

Artículo 8°.
Comuníquese, etc.



Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 19 de octubre de 1976.


HAMLET REYES.
Presidente.
Manuel María de la Bandera,
Nelson Simonetti,
Secretarios.
                                     

      MINISTERIO DE VIVIENDA Y PROMOCION SOCIAL.
       MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.



Montevideo, 25 de octubre de 1976.




Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.


APARICIO MENDEZ.
ERNESTO ROSSO.
WALTER RAVENNA.
                                     



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.