Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.059


PRACTICOS DE PUERTOS Y RIOS


SE DISPONE QUE DEBE FIJARSE UN SUELDO FICTO PARA SU JUBILACION


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:



Artículo 1°.
A los efectos de los derechos jubilatorios de los Prácticos de Puertos y Ríos, el Poder Ejecutivo con previo asesoramiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio, les fijará cada cinco años un sueldo ficto, sobre la base del promedio de las retribuciones realmente percibidas durante ese período.

Artículo 2°.
El descuento de montepío se hará teniendo en cuenta el sueldo ficto fijado, de conformidad con las escalas y normas acordadas por los artículos 29 y 30 de la ley N° 11.496, de 27 de setiembre de 1950, o las modificaciones que se dicten en el futuro.

Artículo 3°.
Fíjase en un doce por ciento (12 %) de las retribuciones efectivas que perciban los Prácticos de Puertos y Ríos, la contribución patronal que las empresas deben abonar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio.

Artículo 4°.
Las actuales pasividades liquidadas en función de lo dispuesto por las leyes N° 8.012, de 28 de octubre de 1926; N° 8.805, de 23 de octubre de 1931, y número 11.551, de 11 de octubre de 1950, serán reformadas de oficio por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Industria y Comercio, tomando como base el primer sueldo ficto que el Poder Ejecutivo fije - con el asesoramiento de la Caja - de acuerdo con la presente ley.
El pago del aumento que en el monto de las pasividades se opere por aplicación de esta ley, se efectuará a partir del primer día del mes siguiente al de su promulgación.

Artículo 5°.
Los beneficiarios del artículo anterior quedan obligados a reintegrar las diferencias entre el montepío pagado de acuerdo con el sueldo ficto anterior y el correspondiera de conformidad con el nuevo sueldo ficto. El montepío será fijado por la ley vigente en la época de la prestación de los servicios.

Artículo 6°.
Comuníquese, etc.



Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 26 de noviembre de 1953.


ALFEO BRUM,
Presidente.
José Pastor Salvañach,
Secretario.
                                     

      MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL.
       MINISTERIO DE HACIENDA.

Montevideo, 28 de noviembre de 1953.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

      Por el Consejo:

MARTINEZ TRUEBA.
JUSTINO ZAVALA MUNIZ.
EDUARDO ACEVEDO ALVAREZ.
Eduardo Jiménez de Aréchaga,
                                 Secretario.


línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.