Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
Publicada D.O. 3 jun/977 - Nº 20019
*Denominada Decreto-Ley por Ley Nº 15.738

Ley Nº 14.653*

CODIGO AERONAUTICO

SE MODIFICAN DISPOSICIONES DE LA LEY 14.305

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEY


Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 32 del Código Aeronáutico (Ley 14.305, de 29 de noviembre de 1974), por el siguiente:

"ARTICULO 32. (Requisitos para la matriculación).- Los propietarios de aeronaves, para solicitar la matriculación de las mismas, deberán estar domiciliados en la República. En caso de tratarse de un condominio, dicha condición deberá verificarse respecto del 51% (cincuenta y uno por ciento) de los copropietarios cuyos derechos superen el 51% (cincuenta y uno por ciento) del valor de la aeronave. Sin perjuicio del expresado requisito domiciliario, él Poder Ejecutivo reglamentará las demás condiciones que deban reunirse por los dueños de aeronaves para matricularlas".

Artículo 2º.- Agréguese al artículo 34 del Código Aeronáutico (Ley 14.305), el siguiente inciso:

"También podrán inscribirse en forma provisoria:

A) Las aeronaves pertenecientes a organismos internacionales de los cuales la República sea miembro, cuando las mismas sean cedidas al Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o Gobiernos Departamentales para su utilización. La inscripción se efectuará por el término de duración de la cesión o de sus prórrogas, si las hubiera;

B) Las aeronaves extranjeras incautadas en los casos en que sea legalmente procedente su utilización y por el término de duración del correspondiente proceso. Las aeronaves inscriptas en tales condiciones, serán consideradas públicas y los organismos estatales que las utilicen asumirán el carácter de explotadores".

Artículo 3º.- Sustitúyese el inciso 2º del artículo 214 del Código Aeronáutico (Ley 14.305), por el siguiente:

"De hacerse lugar al comiso, cualquiera de las autoridades mencionadas en el párrafo anterior, tendrán derecho a conservar la aeronave y disponer de ella, consignando el valor de la tasación a la orden del Juzgado y bajo el rubro de autos respectivos".

Artículo 4º.- Lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 214 del Código Aeronáutico (Ley 14.305), con la redacción dada por el artículo 3º de la presente ley, tiene efecto retroactivo a la fecha de vigencia de dicho Código.

Artículo 5º.- Comuníquese, etc.

    Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a a 17 de mayo de 1977.

HAMLET REYES,
Presidente.
Nelson Simonetti,
Secretario.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
   MINISTERIO DE JUSTICIA

Montevideo, 25 de mayo de l977.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

APARICIO MENDEZ.
WALTER RAVENNA.
ALEJANDRO ROVIRA.
VALENTIN ARISMENDI.
FERNANDO BAYARDO BENGOA.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.