Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 12.511


AÑO GEOFISICO INTERNACIONAL


SE DEFINEN LAS RESPONSABILIDADES DE LA COMISION NACIONAL Y SE LE CONCEDEN RECURSOS PARA ADQUISICION DE INSTRUMENTAL, GASTOS DE OPERACION Y AFINES.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
Quedan definidos como de responsabilidad de la Comisión Nacional del Año Geofísico Internacional (C. N. A. G. I.) todos los actos de planeación, organización, administración y relaciones con organismos e instituciones nacionales y extranjeras, en todos los asuntos que se relacionen con el Año Geofísico Internacional 1957 1958.

Artículo 2°.
Autorízase a la C. N. A. G. I. a disponer de la suma de $ 783.600.00 (setecientos ochenta y tres mil seiscientos pesos), por una sola vez, a fin de atender los gastos que demande su organización y funcionamiento, de acuerdo con las necesidades planteadas por los Organismos Internacionales dirigentes de la empresa científica que constituye el Año Geofísico Internacional 1957-1958.

Artículo 3°.
La cantidad referida se tomará de los fondos depositados en el "Tesoro Nacional" provenientes de la realización de los créditos transferidos por aplicación del artículo 254 de la ley N° 11.923, de 27 de marzo de 1953, y se depositará en una cuenta especial a abrir en el Banco de la República que se denominará "Año Geofísico Internacional 1957-1958" y estará a disposición de la C. N. A. G. I. a partir de la promulgación de la presente ley para cubrir los gastos que se expresan a continuación:

Instrumental.................. 611.000.00
Gastos de operación........... 111.000.00
Instalaciones y transportes... 28.000.00
Estaciones móviles............ 20.000.00
Imprevistos................... 13.000.00

Para el debido contralor de lo dispuesto por este artículo se aplicarán las disposiciones pertinentes en vigor.

Artículo 4°.
Facúltase a la C. N. A. G. I. para adquirir directamente el material científico que estime necesario, prescindiendo del requisito del llamado a licitación pública, sin perjuicio de que la institución adquirente quede siempre obligada a justificar circunstancialmente, al rendir cuentas de su gestión ante la autoridad respectiva, de los hechos que motivaron la compra directa, el precio y demás condiciones en que haya sido concertada.

Artículo 5°.
Los institutos técnicos y científicos dependientes del Gobierno Central, Municipios, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, deberán prestar todo el apoyo y la colaboración necesaria para el mejor funcionamiento de las programaciones de la Comisión Nacional para el Año Geofísico Internacional 1957-1958.

Artículo 6°.
Una vez terminadas las actividades programadas para el Año Geofísico Internacional, el Poder Ejecutivo procederá a una redistribución de todo el instrumental y las instalaciones en funcionamiento, los que serán adjudicados a los diferentes institutos técnicos y científicos para su normal operación y funcionamiento.

Artículo 7°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 26 de junio de 1958.

JUAN RODRIGUEZ CORREA,
Presidente.
Gumersindo Collazo Moratorio,
Secretario.

      MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL.
      MINISTERIO DE HACIENDA.
       MINISTERIO DE GANADERIA Y AGRICULTURA.
        MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS.
         MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y TRABAJO.
        MINISTERIO DEL INTERIOR.

Montevideo, 3 de julio de 1958.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

    Por el Consejo:


FISCHER.
FRANCISCO ACCINELLI GALVEZ,
AMILCAR VASCONCELLOS.
JOAQUIN APARICIO.
J.FLORENTINO GUIMARAENS.
HECTOR A. GRAUERT
GLAUCO SEGOVIA.
Justo José Orozco,
Secretario.




línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.