Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
Publicada D.O. 18 nov/983 - Nº 21607
*Denominada Decreto-Ley por Ley Nº 15.738

Ley Nº 15.481*

PLAN DE PROMOCION GRANJERA

SE MODIFICAN DISPOSICIONES DE LA LEY Nº 13.737

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEY


Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 86, 87 y 88 de la Ley Nº 13.737, de 9 de enero de 1969, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

"ARTICULO 86.- Declárase de interés nacional la ejecución de un Plan de Promoción Granjera, con el fin de propender al desarrollo de la producción, industrialización, comercialización y exportación de los distintos rubros de explotación de la granja mediante la prestación de asistencia técnica y financiera a los productores rurales individualmente considerados o agrupados en cooperativas, sociedades comerciales y otras formas de asociación. Se entiende como producciones de granja a los efectos de esta ley los rubros de lechería industrial, fruticultura, viticultura, horticultura, avicultura, cunicultura, suinicultura, apicultura y aquellos otros rubros que el Ministerio de Agricultura y Pesca considere conveniente incluirlos dentro de este Plan.

  Los métodos y lineamientos generales del Plan previsto por el presente artículo, serán reglamentados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Dirección del Plan de Promoción Granjera que se crea por el artículo siguiente.

ARTICULO 87.- Créase la Dirección del Plan de Promoción Granjera que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca, como Subprograma del Programa de Desarrollo Agropecuario (Programa 07, Subprograma 03). Tendrá a su cargo el contralor y dirección en la aplicación del plan a que se refiere el artículo anterior, con las mismas facultades previstas por la Ley Nº 12.394, de 2 de julio de 1957 y complementarias, para la Comisión Honoraria del Plan Agropecuario.

ARTICULO 88.- Créase la Comisión Sectorial de la Granja, que asesorará al Poder Ejecutivo en todos los aspectos concernientes al desarrollo de la granja nacional. La Comisión estará integrada con representantes de la actividad privada vinculada a la producción, conservación, industrialización, transporte y comercialización de los productos de granja; de los organismos públicos con cometidos relacionados con el sector granjero; y con delegados de las asociaciones profesionales vinculadas directamente con dicho sector.

  El Poder Ejecutivo reglamentará la integración y funcionamiento de la Comisión Sectorial de la Granja, la que estará presidida por el Director, las subcomisiones y grupos de trabajo que estime convenientes, pudiendo participar en ellos técnicos de los organismos públicos competentes y de las entidades privadas representadas en la misma.

  La Dirección del Plan de Promoción Granjera prestará el apoyo técnico y administrativo necesario para el funcionamiento de la Comisión La Comisión se comunicará con el Poder Ejecutivo,a través de la Dirección del Plan de Promoción Granjera.

Artículo 2º.- Sustitúyese en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley Nº 13.737, de 9 de enero de 1969, la denominación de "Comisión Honoraria del Plan de Promoción Granjera" por la de " Dirección del Plan de Promoción Granjera", permaneciendo, en lo demás, vigente la misma redacción anterior.

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.

    Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 25 de octubre de 1983.

HAMLET REYES,
Presidente.
Nelson Simonetti,
Julio A. Waller,
Secretarios.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA
 MINISTERIO DEL INTERIOR
  MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
   MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
    MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
     MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
      MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
       MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA
        MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
         MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
          MINISTERIO DE JUSTICIA

Montevideo, 4 de noviembre de 1983.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

GREGORIO C. ALVAREZ.
CARLOS MATTOS MOGLIA.
GraL HUGO LINARES BRUM.
CARLOS A. MAESO.
WALTER LUSIARDO AZNAREZ.
JUSTO M. ALONSO.
RAQUEL LOMBARDO de de BETOLAZA.
FRANCISCO D. TOURREILLES.
JUAN A CHIARINO ROSSI.
LUIS A. CRISCI.
LUIS A. GIVOGRE.
JULIO CESAR ESPINOLA.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.