Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley N° 13.533


INDUSTRIA TEXTIL


SE AMPLIAN DISPOSICIONES DE LA LEY N° 13.490 QUE CREO EL SEGURO DEASISTENCIA INTEGRAL PARA EMPLEADOS Y OBREROS.


El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1°.
Sin perjuicio de las disposiciones establecidas en la ley de 18 de agosto de 1966, que creó el seguro de asistencia integral para empleados y obreros de la Industria Textil, los seguros por pérdida de salarios por enfermedad, por invalidez, por asistencia médica, farmacéutica u otras prestaciones análogas, cubiertas por Cajas de Auxilios, convenios colectivos o acuerdos establecidos en las empresas textiles con anterioridad a dicha ley, podrán continuar vigentes siempre que así lo decidan las respectivas asambleas de beneficiarios.

En tal caso, los obreros y patronos obligados quedan eximidos de su contribución al Fondo de Recursos del Seguro de Enfermedad, de Invalidez y Asistencia de la Industria Textil, debiendo efectuar los aportes establecidos en los incisos a) y b) del artículo 22 de la ley mencionada en el Fondo por el que se sirven las prestaciones a que se hace referencia en el apartado anterior, desde la fecha de la citada ley.

Artículo 2°.
A los efectos del artículo anterior, es indispensable:

a)Que los beneficios que sirvan a las Cajas de Auxilios o los establecidos por convenios colectivos o acuerdo sean en su conjunto, iguales o superiores a los legales.
b)Que los órganos de administración del beneficio se integren por representación paritaria de empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen convencional. El número de representantes de ambos sectores será fijado de común acuerdo por ambas partes, y los representantes de los trabajadores serán electos por el régimen establecido para la elección de delegados ante los Consejos de Salarios, por la ley N° 10.449, de 12 de noviembre de 1943.
c)Que el funcionamiento de estas Cajas date de tres años anteriores a la vigencia de la ley N° 13.490, de 18 de agosto de 1966.

Artículo 3°.
Si por falta de renovación o por denuncia de los convenios o acuerdos a que se refiere la presente ley cesaran de funcionar los servicios que de ellos dependen, los recursos existentes a esa fecha en los respectivos Fondos deberán ser vertidos al Fondo de Seguros de Enfermedad, de Invalidez y de Asistencia, regulado por la referida ley N° 13.490, de 18 de agosto de 1966.
En tal caso, los derechos y obligaciones establecidos en dicha ley comenzarán a regir automáticamente.

Artículo 4°.
Comuníquese, etc.


Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 6 de octubre de 1966.

MARIO HEBER,
Presidente.
G. Collazo Moratotorio
Secretario.



    MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y TRABAJO.

Montevideo, 19 de octubre de 1966.



Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

Por el Consejo:
HEBER.
FRANCISCO M. UBILLOS.
Modesto Burgos Morales,
Secretario.



línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.