Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
Publicada D.O. 27 ene/984 - Nº 21656
*Denominada Decreto-Ley por Ley Nº 15.738

Ley Nº 15.522*

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

SE LE AUTORIZA A ACUÑAR MONEDAS EN ADHESION AL PROGRAMA
NUMISMATICO DE LA PESCA EN EL MUNDO

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEY


Artículo 1º.- Autorízase al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1º de la ley 14.316, de 16 de diciembre de 1974, hasta la cantidad y condiciones que se determina en los artículos siguientes, con el fin de adherirse al Programa Numismático de la Pesca en el Mundo, que patrocina la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Artículo 2º.- La acuñación autorizada se efectuará por las siguientes cantidades que en cada caso se expresan:

A) Monedas de oro.

Hasta 200 piezas "proof".

B) Monedas de plata.

Hasta 20.500 piezas "proof".
Hasta 600 piezas "piedforte".

C) Monedas en metal blanco, no noble.

Hasta 101.000 piezas.

Artículo 3º.- Monedas de oro.- Las monedas "proof" de oro tendrán una aleación de 916,7 oro de 22 quilates y 83,3 de cobre. Su peso será de 19,6 gramos. Las tolerancias serán para el oro 0,5 partes por mil en más o en menos y 0,16 gramos por pieza en más o en menos.

Monedas de plata.- (piedforte).- Las monedas "piedforte" de plata esterlina tendrán una aleación de 925 de plata y 75 de cobre. Su peso será de 23,32 gramos. Las tolerancias serán para la plata esterlina 3 partes por mil en más o en menos y 0,18 gramos por pieza en más o en menos.

Monedas de plata.- Las monedas "proof" de plata esterlina tendrán una aleación de 925 de plata y 75 de cobre. Su peso será de 11,66 gramos. Las tolerancias serán para la plata esterlina 3 partes por mil en más o en menos y 0,18 gramos por pieza en más o en menos.

Artículo 4º.- El Banco Central del Uruguay determinará el metal blanco de las monedas en aleación no noble.

Artículo 5º.- El valor sellado de las monedas será de N$ 20 (nuevos pesos veinte). Todas las monedas tendrán un diámetro de 30 mm, serán circulares y con canto rayado.

Artículo 6º.- Los anversos y reversos de las monedas lucirán motivos relacionados con el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Promoción de la Pesca en el Mundo. Llevarán además la palabra URUGUAY y el año de acuñación y el valor sellado de N$ 20 (nuevos pesos veinte).

Artículo 7º.- La comercialización de las monedas estará a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la ejecución del Programa no tendrá gastos para el Estado, salvo aquellos que deriven de las monedas acuñadas para nuestro país, por lo que queda facultado el Banco Central del Uruguay para vender o exportar dichas monedas.

Artículo 8º.- Se autoriza al Banco Central del Uruguay para prescindir del requisito de la licitación pública, facultándose a esos efectos a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para disponer la acuñación de las monedas.

Artículo 9º.- Comuníquese, etc.

    Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 27 de diciembre de 1983.

HAMLET REYES,
Presidente.
Nelson Simonetti,
Julio A. Waller,
Secretarios.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

Montevideo, 5 de enero de 1984.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

GREGORIO C. ALVAREZ.
ALEJANDRO VEGH VILLEGAS.
CARLOS A. MAESO.
CARLOS MATTOS MOGLIA

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.