Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
 
Publicada D.O. 6jul/022 - Nº 30966

Ley Nº 20.053

CANDOMBE

Se declara de interés general su promoción

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN


Artículo 1º.- Declárase de interés general al candombe como una de las expresiones culturales autóctonas e identitarias de la República Oriental del Uruguay. Se promoverá asimismo la preservación del legado afrouruguayo tanto histórico como artístico.

 Artículo 2º.- Se considera de particular interés la presencia del candombe en los  programas educativos y de formación docente, como expresión cultural autóctona de la República Oriental del Uruguay.

 Artículo 3º.- Declárase de interés general la promoción y apoyo de actividades que jerarquicen la relevancia del candombe en la cultura nacional, y que evidencien esta presencia en sus distintas vertientes. Sus letras, sus músicas, así como el baile, el vestuario y el arte de fabricar un tambor, son expresiones culturales que el Estado promoverá con acciones afirmativas, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nº 19.122, de 21 de agosto de 2013.

Artículo 4º.- Declárase de interés cultural a las comparsas, grupos y cuerdas de candombe, por ser expresión genuina de la cultura del candombe. Se garantizará su presencia artística en la vía pública, de conformidad con la normativa nacional y departamental sobre convivencia.

    Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores , en Montevideo, a 15 de junio de 2022.

BEATRIZ ARGIMÓN,
Presidenta.
Gustavo Sánchez Piñeiro,
Secretario.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
 

Montevideo, 24 de junio de 2022.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se declara de interés general la promoción del candombe.

LUIS LACALLE POU.
PABLO DA SILVEIRA.

Trámite Parlamentario


Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.