Retorno a página principal

N.º 53 - TOMO 547 - 22 DE DICIEMBRE DE 2015

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVIII LEGISLATURA

52.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDEN LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio y LA SEÑORA IVONNE PASSADA Primera vicepresidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Levantamiento del receso

4) Asuntos entrados

5) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias en la última convocatoria.

6) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores Sendic, Montaner, Carámbula, Aviaga, Coutinho, Mujica y Alonso.

– Quedan convocados los señores senadores Meléndez, Lorier, Asiaín, Pesce, Berterreche y López Villalba.

– Se toma la promesa de estilo al señor Roberto Yavarone y se lo declara investido de su cargo de senador.

7) Aplicación del impuesto al valor agregado a frutas, flores y hortalizas y creación del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja

– Proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 17503, de 30 de mayo de 2002.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

8) Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente como servicio descentralizado

– Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

9) Trabajadores de la empresa Pressur Corporation S. A

– Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el subsidio, por razones de interés general, por un plazo de hasta 180 (ciento ochenta) días.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

10) Presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Ejercicio 2015-2019

– Proyecto de resolución por el que se lo aprueba.

• Aprobado.

11) Ciudad de Carmelo. Bicentenario de su fundación

– Por moción de los señores senadores Agazzi, García y Bordaberry, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se declara feriado el día 12 de febrero de 2016, con motivo de conmemorarse el bicentenario de su fundación por parte del general José Artigas desde su campamento de Purificación.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

– La señora presidenta señala que, sin perjuicio de que el tratamiento de estos temas se resolvió en función de un acuerdo realizado entre los cuatro partidos, le asiste razón al señor senador Saravia en su planteo, por lo que queda anulado lo actuado en relación con este punto.

12) «Ámbito Aeroespacial y de las Comunicaciones»

– Por moción de los señores senadores Agazzi, Bordaberry y García, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se designa con ese nombre el espacio donde se aloja el Museo Aeronáutico Coronel (Av.) Jaime Meregalli y demás áreas concedidas con fines museísticos.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

– La señora presidenta señala que, sin perjuicio de que el tratamiento de estos temas se resolvió en función de un acuerdo realizado entre los cuatro partidos, le asiste razón al señor senador Saravia en su planteo, por lo que queda anulado lo actuado en relación con este punto.

13) Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah)

– Por moción de los señores senadores Agazzi, Bordaberry y García, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se prorroga el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales en dicha misión.

– El señor senador Saravia realiza un planteo de orden reglamentario, señalando que lo que no está preestablecido en el orden del día de una sesión extraordinaria cuando se levanta el receso, está fuera del reglamento.

– La señora presidenta señala que, sin perjuicio de que el tratamiento de estos temas se resolvió en función de un acuerdo realizado entre los cuatro partidos, le asiste razón al señor senador Saravia en su planteo, por lo que queda anulado lo actuado en relación a este punto.

14) Sesión extraordinaria

– Por moción del señor senador Agazzi, el Senado resuelve reunirse en forma extraordinaria esta tarde a las 15:20, e incluir en el orden del día los proyectos de ley relativos al ámbito aeroespacial y de las comunicaciones; a declarar feriado el día 12 de febrero de 2016 para la ciudad de Carmelo, y a la prórroga del plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití.

• Se vota negativamente incluir en el orden el artículo único de la Ley n. º 19290, del 17 de octubre de 2014, por la que se dispone la redistribución de los funcionarios declarados excedentarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado.

15) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 18 de diciembre de 2015

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria, el próximo martes 22 de diciembre, a las 09:30, a fin de hacer cesar el receso, informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 17503, de 30 de mayo de 2002, referida a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a frutas, flores y hortalizas y creación del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja.

Carp. n.º 430/2015 – Rep. n.º 182/2015

2.º) Discusión única de un proyecto de ley, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se crea el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente como servicio descentralizado.

Carp. n.º 327/2015 – Rep. n.º 183/2015

3.º) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general, por un plazo de 180 (ciento ochenta) días, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Pressur Corporation S. A.

Carp. n.º 420/2015 – Rep. n.º 181/2015

4.º) Discusión única de un proyecto de resolución por el que se aprueba el Presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Ejercicio 2015-2019.

Carp. n.º 424/2015 – Rep. n.º 184/2015

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Agazzi, Amorín, Asiaín, Ayala, Baráibar, Berterreche, Besozzi, Bordaberry, Camy, De León, Delgado, Gallicchio, García, Heber, Lacalle Pou, Larrañaga, López Villalba, Lorier, Martínez Huelmo, Meléndez, Mieres, Moreira, Otheguy, Payssé, Pesce, Saravia, Tourné, Xavier y Yavarone.

FALTAN: con licencia, el señor presidente del Cuerpo, Raúl Sendic, y los señores senadores Alonso, Aviaga, Carámbula, Cardoso, Coutinho, Michelini, Montaner, Mujica y Pintado.

3) LEVANTAMIENTO DEL RECESO

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Está abierto el acto.

(Son las 09:42).

–El Senado ha sido convocado a fin de levantar el receso, dar cuenta de los asuntos entrados y considerar los asuntos que figuran en el orden del día.

Se va a votar si se levanta el receso.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

4) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:42).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Luis Lacalle Pou, relacionado con los clientes del Banco de la República Oriental del Uruguay con calificación 4 y 5 del Banco Central del Uruguay.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LACALLE POU.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• Por el que se sustituye el artículo único de la Ley n.º 19290, de 17 de octubre de 2014, por el que se dispone la redistribución de los funcionarios declarados excedentarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se prorroga el plazo de permanencia de los efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas nacionales en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah).

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

• Por el que se declara feriado el 12 de febrero de 2016 para la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, con motivo del bicentenario de su fundación.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

• Por el que se modifica la Ley n.º 17503, de 30 de mayo de 2002, referida a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a frutas, flores y hortalizas y creación del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja.

Asimismo, remite aprobado en nueva forma un proyecto de ley por el que se crea el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente como servicio descentralizado.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

Además, comunica:

• Que ha aceptado las modificaciones introducidas al proyecto de ley de Presupuesto nacional - Período 2015-2019.

• Que ha aprobado un proyecto de ley por el que se sustituyen los artículos 3.º y 5.º de la Ley n.º 16021, de 13 de abril de 1989, referida a la ciudadanía natural.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Y remite:

Copia de las siguientes exposiciones escritas presentadas por la señora representante Patricia Vásquez Varela:

• Relacionada con el protocolo de asistencia médica de las personas privadas de libertad.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LAS COMISIONES DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD PÚBLICA.

• Relacionada con la necesidad de realizar un control sanitario a los trabajadores del Área de Control Integrada del puente General Artigas.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA, DE MEDIO AMBIENTE Y DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

Copia de una versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante Óscar Groba, relacionadas con la conmemoración el pasado 30 de noviembre del aniversario de los 30 años del plebiscito por el NO.

–TÉNGASE PRESENTE.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social eleva un proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta ciento ochenta días, el subsidio por desempleo a los trabajadores de Pressur Corporation S. A.

La Comisión de Presupuesto eleva informado un proyecto de resolución por el que se aprueba el Presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Ejercicio 2015-2019.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Artigas remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Zamara Barros, relacionadas con la instalación de una zona franca en dicho departamento.

–A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Silvia de Borba sobre el tema “25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

–A LA BANCADA DE SENADORES DEL PARTIDO NACIONAL Y A LA BANCADA BICAMERAL FEMENINA.

La Junta Departamental de Río Negro remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Juan Serres, relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Asimismo, remite copia del planteamiento formulado por el representante del interior del Sindicato del Banco de Previsión Social sobre las AFAP.

–TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de San José remite nota comunicando que ha aprobado el informe de la Comisión Asesora de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Lavalleja, referente a la problemática de la enfermedad celíaca.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del día 15 de diciembre no se registraron inasistencias.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de diciembre de 2015

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia para el día 22 de diciembre del corriente año, de acuerdo con el artículo 1.º literal D de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2014.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Raúl Sendic. Presidente».

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que en virtud de la licencia concedida al señor presidente del Senado, Raúl Sendic, asumirá la presidencia del Cuerpo la señora senadora Lucía Topolansky, y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Charles Carrera, Lucía Etcheverry, Andrés Berterreche, Sandra Lazo, Gonzalo Mujica, Zulimar Ferreira, Francisco Beltrame, Daniel Garín y Susana Pereyra, queda convocado el señor Lauro Meléndez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 22 de diciembre de 2015

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que tan dignamente preside se sirva concederme el uso de licencia por el día 22 de diciembre de 2015, por motivos personales.

Sin más, lo saludo atentamente.

Martha Montaner. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 19. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia la señora Lucía Topolansky).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se comunica que la señora Graciela Matiaude y el señor Daniel Bianchi han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Roberto Yavarone, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que presente la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Roberto Yavarone).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Roberto Yavarone: ¿promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR YAVARONE.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR YAVARONE.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de diciembre de 2015

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente

De mi consideración:

Por este intermedio solicito al Cuerpo me conceda licencia por asuntos particulares, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, del 14 de setiembre de 2004, el día 22 del corriente.

Solicito, además, se convoque al suplente respectivo.

Sin más, saludo atentamente.

Marcos Carámbula. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que el señor Juan Castillo ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Lorier, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de diciembre de 2015

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

De mi consideración:

Por la presente solicito, al amparo de la Ley n.º 17827, me conceda licencia el día 22 del corriente por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 21. Afirmativa.

Queda convocada la señora Carmen Asiaín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de diciembre de 2015

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, solicito me conceda licencia por motivos particulares, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por el día 22 de diciembre de 2015.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de diciembre de 2015

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia durante el día 22 de diciembre de 2015 al amparo del artículo 1.º de la ley n.º 17827, de 1.º de setiembre de 2004, por motivos particulares. Se agradece convocar al suplente respectivo.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 24. Afirmativa.

Queda convocado el señor Andrés Berterreche, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 22 de diciembre de 2015

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito a usted licencia por motivos personales el día 22 de diciembre del corriente.

Sin otro particular, saludo con la más alta estima.

Atentamente.

Verónica Alonso. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

Queda convocado el señor Daniel López Villalba, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

7) APLICACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A FRUTAS, FLORES Y HORTALIZAS Y CREACIÓN DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO DE LA GRANJA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 17503, de 30 de mayo de 2002, referida a la aplicación del impuesto al valor agregado –IVA– a frutas, flores y hortalizas y creación del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja. (Carp. n.º 430/2015 – Rep. n.º 182/2015)».

(Antecedentes).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

a004.jpg

a005.jpg

a006.jpg

a007.jpg

a008.jpg

a009.jpg

a010.jpg

a011.jpg

a012.jpg

a013.jpg

a014.jpg

a015.jpg

a016.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1.º.- Sustitúyese a partir del 31 de diciembre de 2015, lo dispuesto por el artículo 8.º de la Ley n.º 17503, de 30 de mayo de 2002, en la redacción dada por el artículo 1.º de la Ley n.º 19325, de 27 de junio de 2015, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 8.º (Financiamiento).- El Fondo de Fomento de la Granja se financiará con cargo a Rentas Generales. Los créditos presupuestales previstos en normas presupuestales con destino al referido Fondo en la fuente de financiamiento 1.2 “Recursos con Afectación Especial”, pasarán a financiarse con cargo a la fuente de financiamiento 1.1 “Rentas Generales”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2.º.- Extiéndese el plazo dispuesto por los artículos 2.º y 3.º de la Ley n.º 19325, de 27 de junio de 2015, hasta el 30 de junio de 2016».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

8) INSTITUTO NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIAL ADOLESCENTE COMO SERVICIO DESCENTRALIZADO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se crea el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente como servicio descentralizado. (Carp. n.º 327/2015 – Rep. n.º 183/2015)».

(Antecedentes).

b001.jpg

b002.jpg

b003.jpg

b004.jpg

b005.jpg

b006.jpg

b007.jpg

b008.jpg

b009.jpg

b010.jpg

b011.jpg

b012.jpg

b013.jpg

b014.jpg

b015.jpg

b016.jpg

b017.jpg

b018.jpg

b019.jpg

b020.jpg

b021.jpg

b022.jpg

b023.jpg

b024.jpg

b025.jpg

b026.jpg

b027.jpg

b028.jpg

b029.jpg

b030.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Se trata de una discusión única.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar las modificaciones introducidas por la Cámara de Representantes.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

9) TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRESSUR CORPORATION S. A.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta 180 (ciento ochenta) días, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Pressur Corporation S. A. (Carp. n.º 420/2015 – Rep. n.º 181/2015)».

(Antecedentes).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

c004.jpg

c005.jpg

c006.jpg

c007.jpg

c008.jpg

c009.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1.º.- Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general, por un plazo de hasta 180 (ciento ochenta) días, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Pressur Corporation S. A., en los términos y condiciones que establezca la o las consiguientes resoluciones de extensión».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Léase el artículo 2. º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «La ampliación del plazo de la prestación por desempleo que se otorgue en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículos 6.º y 10 del Decreto Ley n.º 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por el artículo 1.º de la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008). La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese respectivo del subsidio en todos los casos».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

10) PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO, EJERCICIO 2015-2019

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de resolución por el que se aprueba el Presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Ejercicio 2015-2019. (Carp. n.º 424/2015 – Rep. n.º 184/2015)».

(Antecedentes).

d001.jpg

d002.jpg

d003.jpg

d004.jpg

d005.jpg

d006.jpg

d007.jpg

d008.jpg

d009.jpg

d010.jpg

d011.jpg

d012.jpg

d013.jpg

d014.jpg

d015.jpg

d016.jpg

d017.jpg

d018.jpg

d019.jpg

d020.jpg

d021.jpg

d022.jpg

d023.jpg

d024.jpg

d025.jpg

d026.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador De León.

SEÑOR DE LEÓN.- Señora presidenta: en la Comisión de Presupuesto recibimos el presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para el período 2015-2019. Luego de analizado y recibido el informe por parte del presidente del Senado y conforme a lo establecido por el artículo 5.º de la Ley n.º 16821 y el artículo 108 de la Constitución de la república, la comisión aprobó y recomienda a este Cuerpo la aprobación del proyecto de Presupuesto de la Comisión Administrativa para el período antes mencionado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el presupuesto de la Comisión Administrativa para el período 2015-2019.

11) CIUDAD DE CARMELO. BICENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los senadores abajo firmantes mocionamos para que se trate como grave y urgente la carpeta de la Cámara de Senadores n.º 432/2015». (Feriado de la ciudad de Carmelo). (Firman los señores senadores Agazzi, García y Bordaberry).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se declara feriado para la ciudad de Carmelo. (Carp. n.º 432/2015 – Rep. n.º 186/2015)».

(Antecedentes).

e001.jpg

e002.jpg

e003.jpg

e004.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1.º.- Declárase feriado para la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, el día 12 de febrero de 2016, en oportunidad de celebrarse el bicentenario de su fundación por parte del General José Artigas desde su campamento de Purificación».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Léase el artículo 2.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2.º.- Otórgase goce de licencia paga, en la fecha indicada en el artículo 1.º, a los trabajadores de las actividades pública y privada, nacidos o radicados en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

12) «ÁMBITO AEROESPACIAL Y DE LAS COMUNICACIONES»

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los senadores abajo firmantes mocionamos para que se trate como grave y urgente la carpeta de la Cámara de Senadores n.º 414/2015. (Ámbito aeroespacial y de las comunicaciones)». (Firman los señores senadores Agazzi, Bordaberry y García).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre de “Ámbito Aeroespacial y de las Comunicaciones” el espacio donde se aloja el museo Aeronáutico “Coronel (Av.) Jaime Meregalli” y demás áreas concedidas con fines museísticos. (Carp. n.º 414/2015 – Rep. n.º 185/2015)».

(Antecedentes).

f001.jpg

f002.jpg

f003.jpg

f004.jpg

f005.jpg

f006.jpg

f007.jpg

f008.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Agrégase al artículo único de la Ley n.º 16344, de 19 de marzo de 1993, el siguiente inciso:

“Desígnase con el nombre de “Ámbito Aeroespacial y de las Comunicaciones” al espacio donde se aloja el Museo Aeronáutico “Coronel (Av.) Jaime Meregalli” y demás áreas concedidas con fines museísticos”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

13) MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DE HAITÍ (MINUSTAH)

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los senadores abajo firmantes mocionamos para que se trate como grave y urgente la carpeta de la Cámara de Senadores n.º 433/2015. (Minustah)». (Firman los señores senadores Agazzi, Bordaberry y García).

SEÑORA PRESIDENTA.-Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Corresponde pasar a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada.

SEÑOR SARAVIA.- ¿Me permite, señora presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARAVIA.- Señora presidenta: solo quiero dejar una constancia porque además veo que los señores senadores están de acuerdo. Todo lo que no esté preestablecido en el orden del día de una sesión extraordinaria cuando se levanta el receso está fuera del reglamento. Por lo tanto, todo lo que se votó como urgente está fuera del reglamento.

Nada más.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MIERES.- Señora presidenta: respecto del proyecto cuya urgencia acaba de ser votada, relativo a la misión de paz en Haití, quiero señalar que el Partido Independiente, tal como viene haciéndolo desde el comienzo, no va a votar esta autorización. Desde el principio, cada vez que se propuso esta autorización, hemos votado en contra, no porque no estemos de acuerdo con la participación de las Fuerzas Armadas uruguayas en las misiones de paz, sino todo lo contrario; no porque la gestión de las Fuerzas Armadas uruguayas en Haití nos genere dudas, preocupaciones o cuestionamientos, sino porque desde el comienzo nos pareció que no estaban dadas las condiciones para establecer allí una misión de paz con las características que Naciones Unidas ha definido en los distintos casos. Prueba de ello es que muy probablemente en el transcurrir del año próximo termine esta misión con un rotundo fracaso. Lamentablemente Haití sigue estando en una situación de gravedad institucional y de dificultades de estabilidad política casi iguales o quizás incluso más complejas que las que ocurrían al comienzo de la decisión de Naciones Unidas de instalar la misión de paz.

Es por eso, y en consistencia con lo ocurrido en ocasiones anteriores donde siempre el Partido Independiente ha votado negativamente, que no vamos a acompañar esta propuesta.

Muchas gracias.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GARCÍA.- Gracias, señora presidenta, porque creo que es de previo y especial pronunciamiento. El planteo que hizo el señor senador Saravia es de orden reglamentario y me parece que la Mesa tiene que dar su opinión al respecto porque lo que él ha señalado es muy importante. Me parece que no es correcto continuar con la sesión cuando se ha planteado un asunto reglamentario. Por tal razón, solicito que la Mesa se expida sobre la interpretación que hace el señor senador Saravia.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: solicito un cuarto intermedio de 5 minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por 5 minutos.

(Así se hace. Son las 10:10).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 10:14).

14) SESIÓN EXTRAORDINARIA

SEÑORA PRESIDENTA.- En realidad, desde el punto de vista reglamentario le asiste razón al señor senador Saravia en su planteo. Nosotros procedimos en función de un acuerdo realizado entre los cuatro partidos, cuyos representantes firmaron las mociones correspondientes. Lo que ha dicho el señor senador es real. En la sesión de hoy se aprobaron algunas mociones sobre determinados proyectos. Eso quedaría anulado hasta que se realice una nueva sesión.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AGAZZI.- En la reunión de coordinadores de ayer de tarde la Secretaría del Senado planteó este tema y la solución que se encontró fue realizar la sesión de hoy, tal como se ha hecho, y luego convocar a otra. Nosotros acordamos esto, aunque en realidad está fuera del reglamento ya que la reunión de coordinadores no es fuente de derecho.

En consecuencia, estamos proponiendo que se convoque a una sesión extraordinaria del Senado para hoy a las 15:30, a los efectos de tratar los asuntos que quedaron pendientes, así como los que ya se trataron en forma incorrecta esta mañana.

SEÑORA PRESIDENTA.- Hay una propuesta de convocar al Senado para dentro de 5 horas, es decir, a las 15:16, a fin de considerar los puntos referidos a las tres mociones que se trataron hoy de mañana: el Ámbito Aéreo Espacial y de Comunicaciones, el feriado de la ciudad de Carmelo y lo relativo a la Minustah.

SEÑOR LACALLE POU.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LACALLE POU.- Señora presidenta: comparto lo que ha dicho el señor senador Agazzi, pero no me parece una buena práctica que la coordinación pase por arriba del reglamento. No sé quién participó de esa reunión de coordinación y tampoco tengo conocimiento de si participaron representantes de todos los partidos. Con todo respeto, me parece que es deber de la Mesa informar sobre este asunto y aclarar que se está actuando fuera del reglamento, porque las mayorías no pueden, circunstancialmente, violentar lo que es derecho.

De aquí en más, pido a la Mesa que cumpla con su rol, que es el de decir qué es lo que estamos haciendo mal y solucionarlo rápidamente. Digo esto porque después pedimos a quienes están fuera de aquí que cumplan con todas las leyes, todos los reglamentos y les cobramos todo cuando se equivocan.

Por lo tanto, me parece que es deber de la Mesa advertir cuando las cosas están mal hechas y fuera del reglamento.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor senador: ya lo dijimos; reconocimos que tenía razón el señor senador Saravia, dimos por anuladas las votaciones y hay una moción para hacer una sesión del Cuerpo dentro de 5 horas. Nosotros actuamos de buena fe porque las mociones están votadas por todos los partidos. En realidad, se trató de una situación no deseada, pero que está corregida; de modo que esos tres proyectos de ley no se considerarán aprobados.

Corresponde ahora votar una moción con relación a una próxima convocatoria.

SEÑOR SARAVIA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARAVIA.- Señora presidenta: descarto que todos actuaron de buena fe y lo único que hice fue una advertencia reglamentaria.

SEÑORA PRESIDENTA.- Nos quedó claro eso, señor senador, y, además, esto ayuda al buen funcionamiento del Senado, por lo que agradecemos su advertencia.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Señora presidenta: queremos consultar a la Mesa si ingresó al Senado el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, relativo a la prórroga y modificaciones de la ley de redistribución de los funcionarios declarados excedentarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE.

SEÑORA PRESIDENTA.- Ese asunto fue leído en los asuntos entrados, señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Entonces, vamos a pedir que en la sesión que se convocará para las 15:30 se incluya ese punto como grave y urgente.

SEÑORA PRESIDENTA.- En primer término, vamos a votar si hacemos una sesión dentro de 5 horas.

En segundo lugar, corresponde votar el orden del día de esa sesión.

SEÑOR AGAZZI.- Señora presidenta: antes de votar, quiero aclarar que nosotros hicimos esta consideración sobre la legalidad de la sesión de hoy y la integración de su orden del día, la Secretaría del Cuerpo advirtió que esto estaba fuera del reglamento y hubo un acuerdo de conveniencia –que no estaba sujeto a respetar el reglamento–, pero mi bancada estaba al tanto de esto porque el rol del coordinador es comunicar estas cuestiones a la totalidad de la bancada.

SEÑORA PRESIDENTA.- En primer término, tendríamos que poner a votación la realización de una sesión a las 15:20 de la tarde de hoy.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

A continuación, se va a votar qué asuntos van a integrar el orden del día de esa sesión. Hay tres mociones. La primera de ellas propone incluir el proyecto de ley referido al ámbito aeroespacial y de las comunicaciones.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Ahora se va a votar si se incluye el proyecto de ley por el que se declara feriado el día 12 de febrero de 2016 para la ciudad de Carmelo.

Si no se hace uso de la palabra, se a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Corresponde ahora votar si incluimos el proyecto de ley relativo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa aclara que el señor senador Delgado hizo una propuesta adicional para que también se incluya en el orden del día el artículo único de la Ley n.º 19290, del 17 de octubre de 2014, por el que se dispone la redistribución de los funcionarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado que fueron declarados excedentarios.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AGAZZI.- Quería decir que ese proyecto de ley entró al Senado y se destinó a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social. Originalmente no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, pero nosotros creemos que es imprescindible que el señor ministro de Transporte y Obras Públicas venga a dar su opinión sobre ese asunto. Por lo tanto, no estamos de acuerdo en discutirlo ahora, sino una vez que hayamos recibido al Poder Ejecutivo.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra.

SEÑOR DELGADO.- Este proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes por amplia mayoría y contó con los votos de todos los partidos políticos. Obviamente, la urgencia del tema está dada porque el régimen de excedencia termina el 31 de diciembre.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Mediante este proyecto de ley, que fue presentado por los señores diputados Peña y Rubio –y creo que votado por todas las bancadas, casi por unanimidad–, se propone prorrogar una situación que vence el 31 de diciembre. Si no lo tratamos antes de esa fecha, va a perder su sentido. Quizás en el lapso que tenemos hasta las tres de la tarde podríamos analizarlo y, eventualmente, incluirlo en el orden del día. Y si no nos ponemos de acuerdo, volvería a la comisión, pero no sería conveniente dejarlo fuera del orden del día y privarnos de la posibilidad –estoy haciendo una suerte de coordinación en vivo y en directo– de analizar los argumentos. Si lo incluimos ahora en el orden del día, tenemos tres opciones: aprobarlo, rechazarlo o devolverlo a la comisión para que sea estudiado con mayor profundidad.

Por tanto, sugiero –si es posible por parte de la bancada del oficialismo– incluirlo en el orden del día y que conversemos sobre el punto, porque si no se aprueba antes del 31 de diciembre sería rechazado y, en realidad, fue votado por unanimidad en la Cámara de Representantes.

Concretamente, pediría a la bancada oficialista que lo incluyéramos, sin perjuicio de que después, en la sesión de las 15:20, decidamos enviarlo a comisión.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AGAZZI.- No me gusta perder el tiempo ni decir dos veces lo mismo. Hasta que no sepamos cuál es la posición del Poder Ejecutivo en este tema, nosotros no lo vamos a considerar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se incluye en el orden del día el proyecto de ley por el que se dispone la redistribución de los funcionarios de la Administración de Ferrocarriles del Estado que fueron declarados excedentarios.

(Se vota).

–14 en 30. Negativa.

15) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:25, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Agazzi, Amorín, Asiaín, Ayala, Baráibar, Berterreche, Besozzi, Bordaberry, Camy, De León, Delgado, Gallicchio, García, Lacalle Pou, Larrañaga, López Villalba, Lorier, Martínez Huelmo, Meléndez, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pesce, Saravia, Tourné, Xavier y Yavarone).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en Ejercicio

Hebert Paguas Secretario

José Pedro Montero Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.