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N.º 24 - TOMO 537 - 8 DE JULIO DE 2015

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVIII LEGISLATURA

23.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE

EL SEÑOR RAÚL SENDIC

Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

 – El señor Senador Delgado presenta un proyecto de ley relacionado con el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.

• Pasa a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 – La señora Senadora Montaner presenta un proyecto de minuta de comunicación, por el que solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa por la cual se establezca el derecho jubilatorio al ama de casa.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

5) Inasistencias anteriores

 • Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias a las últimas convocatorias.

6) Integración del Cuerpo

 – Se toma la promesa de estilo a la señora Daisy Tourné y se la declara investida de su cargo de Senadora.

7) Participación de Antel en el mercado de venta de productos

– Manifestaciones del señor Senador Peña.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, a la Cámara Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática con sede en la Bolsa de Comercio (Cuimoi), a los medios de prensa, al Área de Defensa del Consumidor, al Directorio de Antel y al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

8) Situación de los productores de la cuenca lechera en la zona norte del país

– Manifestaciones de la señora Senadora Eguiluz.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Instituto Nacional de Colonización, a UTE, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a Sofrils, a la Junta Departamental de Salto y a los medios de comunicación de Salto, Artigas y Paysandú.

9) Actividad minera de ágatas y amatistas en el departamento de Artigas

– Manifestaciones de la señora Senadora Ayala.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Intendencia de Artigas, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a la Dinama, a la Dinamige, al Servicio de Material y Armamento del Ejército, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la ANEP y a la asociación del sector minero del departamento de Artigas.

10) Suspensión de la obra Antel Arena

– Manifestaciones del señor Senador García.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Intendente de Montevideo, ingeniero Daniel Martínez, a Antel y a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

11) Situación que atraviesan sectores de la economía en departamentos fronterizos con Brasil

– Manifestaciones de la señora Senadora Olano.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Presidente de la República, a los Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, a los centros comerciales e industriales de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, a los diarios de circulación nacional y a los medios de prensa de los departamentos citados.

12) Tratamiento y control de las mujeres embarazadas que concurren a hospitales públicos

– Manifestaciones de la señora Senadora Passada.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT y a la Bancada Bicameral Femenina de este Parlamento.

13) Postergación del numeral primero del Orden del Día

• El Senado resuelve volver a postergar la definición de la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo porque todavía no han llegado propuestas.

14) Ejercicio «ACRUX VII»

– Proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de un buque de la Armada Nacional y su tripulación entre el 1.º de agosto y el 20 de setiembre de 2015.

• Aprobado. Vuelve a la Cámara de Representantes.

15) Ciudad de Maldonado. Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2015

– Proyecto de ley por el que se la declara como tal.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) Doctora Ana Victoria Ghiorsi Cuenca. Designación como Fiscal Letrada Adjunta

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

17) Levantamiento de la sesión

1)TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 7 de julio de 2015

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 8 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del Día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la República).

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2.º) por el que se autoriza la salida del país del buque guardacosta ROU 11 “Río Negro” de la Armada Nacional y su tripulación, a efectos de participar en el Ejercicio “ACRUX VII” entre el 1.º de agosto y el 20 de setiembre de 2015, debiendo navegar por la hidrovía Paraná-Paraguay (República Argentina) con escala en la ciudad de Asunción del Paraguay (República del Paraguay) y posterior navegación hasta puerto Murtinho (República Federativa del Brasil).

Carp. n.º 258/2015Rep. n.º 102/2015

3.º) por el que se declara a la ciudad de Maldonado “Capital Nacional del Cooperativismo” en el año 2015.

Carp. n.º 253/2015Rep. n.º 101/2015

4.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en el cargo de Fiscal Letrado Adjunto, Escalafón “N”, a la doctora Ana Victoria Ghiorsi Cuenca.

Carp. n.º 255/2015Rep. n.º 103/2015

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Agazzi, Ayala, Besozzi, Camy, Carámbula, Cardoso, Coutinho, De León, Eguiluz, Falero, Gallicchio, García, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Mieres, Montaner, Moreira, Mujica, Olano, Otheguy, Passada, Payssé, Peña, Pintado, Silveira, Topolansky, Tourné y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Alonso, Amorín, Aviaga, Bordaberry, Heber y Michelini, y con aviso, el señor Senador Delgado.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:31).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 168 numeral 13 de la Constitución de la República, a fin de designar en el cargo de Fiscal Adscripto, Escalafón “N”, a varios señores abogados.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de Fiscal Letrado Adjunto, Escalafón “N”, a la doctora Ana Victoria Ghiorsi Cuenca.

–HA SIDO REPARTIDA. ESTÁ INCLUIDA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El Presidente del Senado, de conformidad con el artículo 144 del Reglamento del Senado, comunica que:

• el señor Senador Carlos Camy integrará las Comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social, de Constitución y Legislación, de Hacienda, y de Transporte y Obras Públicas.

• el señor Senador José Carlos Cardoso integrará las Comisiones de Educación y Cultura; de Población, Desarrollo e Inclusión, de Presupuesto, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

• el señor Senador Guillermo Besozzi integrará las Comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública y la Especial de Seguridad Pública y Convivencia.

–TÉNGASE PRESENTE».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor Senador Álvaro Delgado presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, creado por la Ley n.º 18100, de 23 de febrero de 2007.

–A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA».

(Texto del proyecto presentado).

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SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora Senadora Martha Montaner presenta, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa por la cual se establezca el derecho jubilatorio al “ama de casa”.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto presentado).

 

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5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 7 de julio no se registraron inasistencias.

6) INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Se comunica al Cuerpo que, en virtud de la renuncia presentada por el señor ex-Senador Daniel Martínez y votada en la sesión de fecha 7 de julio, y habiéndose recibido de la Corte Electoral la proclamación de la señora Daisy Tourné como Senadora titular, queda convocada y, por tal motivo, se la invita a pasar al hemiciclo a efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Daisy Tourné).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora Daisy Tourné: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑORA TOURNÉ.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA TORUNÉ.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investida del cargo de Senadora.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

7) PARTICIPACIÓN DE ANTEL EN EL MERCADO DE VENTA DE PRODUCTOS

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor Senador Peña.

SEÑOR PEÑA.- Señor Presidente: queremos plantear un tema que nos preocupa y que nos parece debería preocupar también al común de los uruguayos. Se trata del lugar que está ocupando Antel como empresa pública y del rol que está llamada a desempeñar.

En esta oportunidad no nos vamos a referir al controvertido tema del Antel Arena, sino al papel que desarrolla comercialmente y a cómo, con su conducta, puede distorsionar –entendemos– otros mercados que le son ajenos, que no tienen que ver con sus competencias –establecidas en su Carta Orgánica–, perjudicando la libertad de comercio de aquellas empresas que compiten legítimamente en ellos. Es el caso de las promociones de venta de computadoras, concretamente de notebooks de la marca Lenovo, en veinticuatro cuotas y a un precio, según nos informan, ubicado en el límite imposible de seguir por los directamente interesados, es decir, las empresas de venta de computadoras, insumos y servicios técnicos.

En realidad, no importa si Antel compra directamente o no las computadoras para luego revenderlas, porque lo cierto es que para los uruguayos quien aparece vendiendo equipos de computación es la empresa estatal, que asociada a un solo proveedor directo y en una alianza estratégica presta su plataforma de ventas y clientes, invierte en publicidad generando costos, y ofrece estos equipos informáticos a precios imbatibles.

Estamos hablando, entonces, de subsidios cruzados: de un mercado en el que Antel tiene el monopolio –como es el de la telefonía fija– y un mercado donde tiene posición dominante –como es el de la telefonía celular–, a otro en el que, si bien no tiene una posición dominante, usando la plataforma anterior genera distorsiones tan importantes que impiden competir a los legítimos competidores.

Ante esto, nos preguntamos cómo se selecciona a un solo proveedor para realizar la alianza estratégica, y por qué, si es un buen negocio, no se realizó un llamado a todas las empresas que quisieran acompañar la iniciativa. ¿Acaso no hay acuerdo de condiciones y precios, usando el monopolio de otros mercados, para intervenir directamente en uno ajeno? Más allá de que Antel no sea quien compra las computadoras, ¿no implica esto una intromisión directa en mercados ajenos? ¿Qué recibe el ente a cambio? ¿Nada? En el caso de que no reciba nada a cambio, el asunto es grave, porque presta sus clientes cautivos a un solo proveedor, digitando y distorsionando otro mercado. A su vez, si cobra por eso, también es grave, porque existe predación de precios a través de una alianza que no permite ni siquiera que el usuario elija calidad, puesto que se le ofrece una sola marca –Lenovo– en una clara práctica exclusoria de mercado.

Por lo tanto, Antel, en lugar de posicionarse en su propio mercado o de intentar participar en uno ajeno a través de un llamado abierto o con la colaboración de todas las empresas del sector, tal como se hizo con el Plan Mercurio, ha optado por realizar una alianza directa, elegir a un solo proveedor excluyendo a los demás, subsidiarse en forma cruzada en otro mercado aprovechando la clientela cautiva de su monopolio y de su posición dominante, y vender productos y asistencia técnica fuera de sus facultades y extraña a su función, no cobrando o cobrando una comisión por ventas. Desconocemos si esto último sucede o no, pero en ambos casos es grave: en el primero, porque el mercado no puede permitir que las empresas realicen alianzas, acuerden precios o condiciones en beneficio propio, más aún cuando existen posiciones de dominio; y en el segundo, porque si la empresa estatal está cobrando una comisión, habría una intervención directa en materia de precios.

La promoción a la que me refiero fue realizada en forma por demás predatoria, en condiciones de precios por debajo o en el límite del costo, con plazos imposibles de alcanzar por el mercado de las computadoras y sus legítimos competidores. Esto causó graves perjuicios y obligó, debido a las condiciones propuestas, a optar por una única marca, de modo tal que el usuario ni se cuestionó recurrir a otras. Esto no se debe al precio o a la calidad, sino a que la espalda de Antel permite ofrecer este único proveedor en condiciones exclusivas, estableciendo así otra posición dominante en un mercado ajeno, a través de prácticas anticompetitivas y desleales, y fundamentando además –en una respuesta irracional ante la solicitud de información por parte de las empresas– que son servicios accesorios.

Es claro que las telecomunicaciones avanzan y que hoy ha cambiado la forma de comunicarse, pero no por ello una computadora o un televisor deben pasar a ser el eje del ente. De ser así, entendemos que el Estado, por razones de interés general, deberá limitar la competencia y ampliar las funciones de Antel de forma fundada. Mientras esto no sea así, la competencia será libre y Antel deberá actuar solo dentro de sus límites.

En definitiva, subsidiar una actividad mediante otra actividad rentable constituye una práctica equiparable a la fijación abusiva de precios, ya que el precio no incluye los costos de la subsidiante, conducta prohibida por la ley y que en el caso deberá ser sancionada e investigada.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, a la Cámara Uruguaya de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática con sede en la Bolsa de Comercio (Cuimoi), a los medios de prensa, al Área de Defensa del Consumidor, al directorio de Antel y al Ministerio de Industria, Energía y Minería.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–22 en 25. Afirmativa.

8) SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES DE LA CUENCA LECHERA EN LA ZONA NORTE DEL PAÍS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Eguiluz.

SEÑORA EGUILUZ.- Señor Presidente: quiero plantear en la Cámara de Senadores la problemática que están sufriendo los productores de la cuenca lechera de la zona del norte del país. A diario, más de cien familias padecen –todos sabemos lo difícil y trabajosa que es esta actividad– un problema muy importante.

En el mes de octubre estos productores cobraban $ 10 por litro de leche y actualmente cobran $ 5.50. En seis meses hubo seis bajas de precios y su ingreso mensual se ha reducido a un 50 %.

Además, la actividad lechera ya no se realiza como en la época de nuestros abuelos, a través de mecanismos manuales, sino que ahora depende del combustible y, fundamentalmente, de la energía eléctrica; y como todos sabemos, la energía eléctrica es un costo muy importante en el gasto mensual de los productores. Por otra parte, los pequeños productores no descuentan IVA. Las tarifas de UTE han aumentado y tienen una fuerte presencia en el gasto mensual, al igual que el combustible. Asimismo, los productores compran en dólares; recordemos que en octubre el dólar estaba en el entorno de los 22 pesos y que hoy está por encima de los 27. Por lo tanto, todos los costos han subido y la merma en lo que a ingresos se refiere ha sido realmente muy importante: alrededor del 50 %.

Los productores del norte –que no son solo del departamento de Salto, sino también de varias zonas de Artigas, como Tomás Gomensoro y Baltasar Brum, y de Paysandú, de la zona de Chapicuy– están asociados en Sofrils –Sociedad Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto–, que abarca una cuenca donde no solamente hay productores de más de 500 litros de leche por día, ya que casi el 50 % produce menos de esa cantidad. Si hacemos un cálculo mínimo, nos damos cuenta de que realmente están en grandes dificultades. Varios de ellos van a tener que reconvertir –palabra tan difícil de aceptar– su producción, porque de lo contrario no van a poder mantener a sus familias. La mayoría son productores familiares; en muy pocos tambos hay personal trabajando.

Durante los meses de febrero a mayo hubo sequía en nuestra zona, y no fue contemplada por el Gobierno nacional, que les dijo a nuestros productores que como el 10 de mayo llovió, en definitiva no se iban a ver beneficiados con la posibilidad de recibir, por lo menos, insumos para poder mejorar su situación mensual.

Queremos plantear, con énfasis, que el Estado debe intervenir en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y con la fijación de precios. En el norte, prácticamente existe una sola empresa multinacional que compra el cien por ciento de la producción y, en forma unilateral, reajusta los precios a la baja; no hay ninguna intervención y eso provoca que los productores queden en una situación de indefensión.

Por otro lado, UTE no tiene en cuenta que los productores no descuentan IVA, que las tarifas no se adaptan según los horarios de producción de la actividad lechera, por lo que los costos les son ajustados como a cualquier industria, generándoles aún más perjuicios. Otro tema a tener en cuenta es el combustible.

Creemos que hay soluciones para esta situación. Estamos hablando de más de cien familias. UTE podría establecer una tarifa diferencial y descontarles el IVA, por lo menos durante seis meses, ya que los productores no tienen perspectiva de que cambie la situación.

Otro propuesta que queremos hacer es que el Instituto Nacional de Colonización postergue el cobro de las rentas también durante seis meses. Hay otros departamentos de nuestro país que han podido acceder a este beneficio debido a la situación de emergencia causada por la sequía. Pero en el caso del norte del país se entendió que no correspondía, y se dejó a los productores en una situación de indefensión, sin ningún beneficio, a pesar de que hoy son quienes menos pueden cobrar por litro de leche.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Instituto Nacional de Colonización, a UTE, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a Sofrils –que es la gremial de productores–, a la Junta Departamental de Salto y a los medios de comunicación de Salto, Artigas y Paysandú.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) ACTIVIDAD MINERA DE ÁGATAS Y AMATISTAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Ayala.

SEÑORA AYALA.- Señor Presidente: me voy a referir a una actividad que es exclusiva de la zona este de mi departamento.

La actividad minera de ágatas y amatistas en el Uruguay se realiza desde comienzos de 1800 hasta nuestros días, y es exclusiva de la zona este de Artigas. Sin duda, es una de las principales fuentes de ingresos para nuestro departamento. Hace ya algunos años que venimos trabajando en pro de mejorar las condiciones laborales en todas las etapas de esta actividad. El esfuerzo de los trabajadores del sector ha logrado alcanzar, a partir de sus legítimas reivindicaciones, una mejor calidad en su trabajo.

En el período 2005-2010, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con los trabajadores del sector, logró llevar adelante la readecuación –prácticamente la creación, podríamos decir– de una reglamentación para esa actividad.

También se ha trabajado con otros ministerios, como el de Defensa Nacional, con el que se logró la regulación de lo atinente a la producción de la pólvora negra, la regularización de los polvorines, y el dictado de cursos de capacitación para barrenistas.

Con UTU logramos la primera Tecnicatura Regional en Productos en Gemas, que se brindó el año pasado en la escuela Pedro Figari.

En los años 2011 y 2012, desde la Intendencia de Artigas se impulsa un plan estratégico proyectado al 2025, que fue elaborado y consensuado por la población organizada, donde esta actividad fue incluida como prioritaria.

El pasado viernes 3 de julio se llevó adelante en la capital de Artigas el tercer foro minero, lo que significa abrir un espacio de intercambio de ideas, planteos, desafíos y metas a cumplir.

Estas instancias son herramientas válidas para que la sociedad pueda apropiarse de temas que, en definitiva, hacen a su calidad de vida y al desarrollo del departamento.

Asimismo, en un paso más hacia la democratización de este asunto, se ha conformado una nueva asociación que cuenta con empresarios mineros, talleristas y artesanos de este rubro. Quienes trabajan en las empresas mineras son, en su mayoría, artiguenses. Los pocos extranjeros que hay cuentan con más de treinta años de trabajo especializado en la materia, pero lo fundamental es que se han afincado en nuestro departamento luego de adquirir la documentación nacional.

A modo de información, podemos decir que en el año 1998 el monto de exportación de ágatas y amatistas era de US$ 324.000, cifra que ha ido ascendiendo año a año. En el año 2002, fue de US$ 819.000; en 2005, de US$ 3 millones; en 2010, de US$ 8:500.000; en 2011, de US$ 19 millones, y en 2013 se llegó a la suma de US$ 21 millones, pico máximo de exportación hasta la fecha. Sin embargo, en el año 2014, el total fue de US$ 16 millones. Esta merma de exportación se debió, principalmente, a la suspensión de compras desde China, por motivos independientes e internos de ese país. Esta situación afectó al sector de diferentes maneras y ocasionó la pérdida de 400 puestos de trabajo, de los cuales, aún hoy, 250 no se han podido recuperar. A su vez, en los primeros seis meses de este año las exportaciones llegan a un máximo de US$ 7 millones.

Es fundamental que en el departamento se fortalezca la toma de conciencia sobre la importancia del sector, por lo que es necesario realizar diferentes actividades. A esos efectos, estamos estudiando iniciativas –que pretendemos concretar en proyectos– tendientes a impulsar nuestro propio desarrollo, pero para lograrlo no solo se requiere la adopción de algunas medidas específicas por parte de instituciones públicas –ministerios, intendencia, etcétera–, sino también el compromiso de todos los artiguenses. Nos referimos a ese desarrollo sobre el que ya estábamos trabajando desde la Junta Departamental y desde la Intendencia –durante el período pasado, cuando nos tocó la responsabilidad de dirigir el departamento–, pero en el que necesitamos seguir profundizando. A nuestro entender, sin el compromiso de los colectivos no es posible llevar a cabo esa tarea.

Por todo lo expuesto, proponemos una mesa de diálogo y de trabajo con el Ministerio de Industria, Energía y Minería –a través de la Dinamige–, con la Dinama, con el Servicio de Material y Armamento del Ejército, con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A su vez, estamos tratando de impulsar la organización del cuarto foro de la actividad minera, pero esta vez en la capital de nuestro país; la fecha que estamos manejando es el 19 de agosto de este año. La instancia será propicia para involucrar a diferentes autoridades y a todos aquellos que quieran conocer la actividad que en ese rincón de nuestro país se lleva adelante. Lo que pretendemos es lograr el plan minero Artigas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Artigas, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a la Dinama, a la Dinamige, al Servicio de Material y Armamento del Ejército, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la ANEP y a la asociación del sector minero del departamento de Artigas.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) SUSPENSIÓN DE LA OBRA ANTEL ARENA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador García.

SEÑOR GARCÍA.- Señor Presidente: la reciente suspensión de la obra Antel Arena desató en el país una intensa discusión, similar a una fiebre muy elevada de keynesianismo.

Luego de la suspensión de la obra Antel Arena, en esta última semana parece que todo pasa por la participación de la inversión pública como medida contracíclica para enfrentar los vientos que han cambiado de rumbo. No recuerdo si fue ayer o anteayer, pero estaba en un medio de comunicación cuando me encontré con un dirigente sindical que me decía: «Necesitamos unas gotas de keynesianismo», y yo le decía: «¡Cómo ha cambiado la cosa, ¿no?!». Ese dirigente sindical, que es una persona con una gran formación marxista, reconocía, en buena medida, las necesidades del mercado y de corregir sus desviaciones a partir de las teorías de Keynes.

En realidad, lo que el Gobierno decidió la semana pasada fue suspender una forma de financiamiento que notoriamente era ilegal desde el minuto cero. No lo hizo por esto, pero tal como estaba planteado, el financiamiento de la obra del complejo deportivo Antel Arena era, reitero, notoriamente ilegal, por más que el argumento de la suspensión no haya sido ese.

Como decía, a partir de esta situación se ha desatado una interesantísima discusión a través de la cual se sostiene que, en la economía y en las situaciones que se empiezan a vivir, todo se frena aplicando las fórmulas de Keynes. Creo que ningún cambio de viento económico –nunca– se enfrenta con ortodoxias de ningún tipo, ni de un lado o del otro, ni oblicuas, ni de centro, ni de derecha o de izquierda; es cuando más se requiere recurrir al pragmatismo, a la inteligencia, a la creatividad, dado que nunca fue bueno enfrentar los malos momentos con fórmulas rígidas. Pienso que el debate que se está dando aporta muchísimo. A nosotros, que estamos en la oposición, donde tenemos pocos escenarios para decidir, nos lleva a plantear este tipo de ideas. En las últimas horas hemos dicho que estos son los momentos –concretamente, el que surge en relación con las circunstancias del Antel Arena– para recurrir a los marcos legales que se aprobaron hace muy poco tiempo –en el período pasado, para ser exactos–, que si se quiere están hechos a la perfección, a medida para este tipo de circunstancias. Justamente, durante la presidencia del actual señor Senador Mujica se aprobó la Ley n.º 18786, de Contratos de Participación Público-Privada, que parece hecha a la medida. Este tipo de figura jurídica recurre a ejemplos muy comunes para demostrar su utilización, como por ejemplo la de los complejos deportivos. Es más, el literal D del artículo 3.º de la ley de los PPP –como se le ha dado en llamar–, establece a texto expreso que esta ley podrá ser utilizada en «obras de infraestructura social» y destaca, entre otras áreas, los «complejos deportivos».

En mi opinión, señor Presidente, el Gobierno está en un momento inmejorable para corregir algo que se había iniciado de mala manera en lo que significa su soporte legal, su financiamiento, y poder salvar una obra que es de interés social, pero que requiere un financiamiento que esté dentro de las normas legales y sea posible. Para ello, sería necesario llamar a inversión privada –cuyo vínculo debería ser enmarcado dentro de los contratos de participación público-privada– y convocar a la Corporación Nacional para el Desarrollo, a efectos de que, junto con la Intendencia y Antel, diseñen un contrato de PPP, agregando una P más al nombre con el que se conoce popularmente al señor Senador Mujica.

En definitiva, el Estado cuenta con un instrumento inmejorable para negociar. Es más, tiene US$ 5 millones que pueden llegar a pasar a fondo perdido, que están enterrados en la tierra, en pilares, a muy poca distancia de aquí. Disponer de esos US$ 5 millones que ya están arriba de la mesa, puestos en obra, sería una excelente forma de iniciar una negociación.

Simplemente quería formalizar una idea –que ya hicimos pública– en el único ámbito que tenemos para hacerlo, que es el Senado de la República, y convocar a romper los moldes que muchas veces impiden ver soluciones que están sobre la mesa por encerrarnos en esquemas ideológicos que sirven para debates intensos e interesantes, pero que muchas veces no resuelven los problemas concretos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a quien era nuestro vecino de banca hasta el día de ayer, que mañana será investido como intendente de Montevideo, ingeniero Daniel Martínez, a Antel y a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN SECTORES DE LA ECONOMÍA EN DEPARTAMENTOS FRONTERIZOS CON BRASIL

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Olano.

SEÑORA OLANO.- Señor Presidente: me permito llamar la atención del Cuerpo respecto de la situación que soportan hoy vastos sectores de la economía en aquellos departamentos que, como Cerro Largo, limitan con Brasil.

Desde hace un año exactamente, la moneda local del Brasil –el real– se comenzó a devaluar, frente al dólar estadounidense, a una velocidad que no fue acompañada por el peso uruguayo. Esa tendencia, marcada desde julio de 2014, se profundizó luego de las elecciones nacionales en aquel país. Hoy, lejos de encontrar su piso, el real aún no encuentra estabilidad definitiva dado que se comenzó a generar un proceso inflacionario que devora el abaratamiento en el transcurso de los días. Las exportaciones e importaciones sufren esa incertidumbre y el intercambio formal se ha enfriado, pero el intercambio informal y el contrabando han recuperado los bríos previos a la crisis del 2002.

En toda la frontera de Uruguay hoy soportamos la caída generalizada de las ventas en todos los rubros nacionales del comercio y los servicios. Las plantillas de trabajadores vienen siendo recortadas y los cierres de comercios repican mes a mes. De muestra basta un botón: mientras nuestra Ancap produce pérdidas y nuestro combustible es el más caro del mundo, hoy el gasoil brasilero común se adquiere en la frontera a $ 24 y el aditivado mexicano a $ 27 uruguayos.

Los que nos criamos en la sierra sabemos cómo se va a poner la cosa en agosto, con la certeza de que el Consejo de Ministros reconoce la situación, porque el Presidente Vázquez, en abril, lo llevó hasta Melo y algún auto oficial fue fotografiado en los free shops de Aceguá.

SEÑOR PRESIDENTE.- Perdóneme, señora Senadora: usted conoce el Reglamento y sabe que no se pueden hacer alusiones políticas ni personales en las intervenciones de la media hora previa.

Lo digo para que tengamos cuidado: no puede hacer alusiones políticas.

SEÑORA OLANO.- Disculpe, señor Presidente, lo mencioné por notorio. Le doy mis disculpas.

SEÑOR PRESIDENTE.- No importa. No puede hacer alusiones políticas. Usted está en el Senado.

SEÑORA OLANO.- Disculpe, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar la señora Senadora.

SEÑORA OLANO.- Me veo en la necesidad de reclamar dos acciones inmediatas que nos permitan salir de cierta impavidez ante nuestra caída en las ventas y conseguir, para los miles de trabajadores afectados, un alivio mientras transcurre el tiempo necesario para que nuestras economías se equilibren nuevamente.

En primer lugar, mi planteo concreto es que el Poder Ejecutivo tenga a bien considerar una prórroga de seis meses del seguro de desempleo para aquellos trabajadores del comercio y los servicios en los departamentos limítrofes con Brasil, que se encuentren amparados a ese beneficio desde el mes de enero de este año. Siento la obligación de reclamar un tratamiento igualitario, tanto para los trabajadores del interior del país como para los de la ex-Pluna, pues el rezago cambiario con Brasil se ha generado por una decisión del Gobierno nacional que defendió el poder adquisitivo de nuestra moneda, pero terminó por el momento con sus fuentes de trabajo; tan parecida es esta situación a la del personal de la ex-Pluna, que estimo que nuestros trabajadores de la frontera deben tener el mismo tratamiento.

En segundo término, propongo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inicie de inmediato tratativas con la única parte empresarial que puede ayudar a soportar la situación y aliviar los gastos de Rentas Generales. Me refiero a que inicie contacto con los free shops de toda la frontera con Brasil que han mandado trabajadores al seguro de paro, pues sus ventas también han bajado producto de la devaluación brasileña y de que nuestra moneda no acompañó el abaratamiento del real. En este caso, nos encontramos ante empresas muy poderosas que tienen espacio económico como para absorber la necesaria prórroga del seguro de desempleo de sus trabajadores. Toda la región de la frontera está sufriendo, pero el resto de los comercios y servicios no tienen la capacidad de soportar mucho más sus plantillas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Presidente de la República, al Ministro de Economía y Finanzas, al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a los centros comerciales e industriales de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha; a los diarios de circulación nacional y a los medios de prensa de los departamentos citados.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

12) TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE CONCURREN A HOSPITALES PÚBLICOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Passada.

SEÑORA PASSADA.- Señor Presidente: en estos últimos días se han difundido algunos datos que generalmente no son tapa de periódicos y tampoco son comentados a diario en los medios ni entre nosotros mismos, pero como en nuestro país se viene desarrollando un proyecto de cambio con relación al tema de la salud pública, podemos decir que los logros que se han obtenido han sido de gran importancia, fundamentalmente, porque si estos problemas no se hubieran abordado podrían haber sido una amenaza en la obtención de buenos resultados, más que nada en el tratamiento y control de las mujeres embarazadas que concurren al Hospital Pereira Rossell.

Es bueno destacar que durante todo el año 2014 no se registraron gráficas con casos de muerte materna –como ocurría anteriormente– porque aumentó el control de los embarazos, llegando a una cifra cercana al 97 %, de lo que se llama embarazos cubiertos. Esto se vincula en forma directa con el trabajo que se viene desarrollando en el primer nivel de atención, que es parte de esa transformación promovida por la reforma de la salud.

Por otro lado, no es menor que se registraran cerca de 7500 nacimientos por cesárea. Esta cifra viene bajando sustancialmente y los que son atendidos en el Pereira Rossell se ubican muy por debajo de la media nacional, lo que también se debe a una etapa educativa que se viene desarrollando.

Se sabe que la falta de control durante el embarazo es uno de los motivos por los cuales los niños mueren antes del primer año de vida, pero la cantidad de futuras madres que asisten al médico aumentó sustancialmente en los últimos dos años y ello se debe a un hecho no menor: en el año 2012 se creó el Programa Uruguay Crece Contigo, que estaba bajo la órbita de la Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto –Presidencia de la República– y que este año pasará a formar parte del Mides. Ese programa fue creado en 2012 y en tan solo dieciocho meses los controles a los embarazos pasaron de un 20 % a un 64 % en las mujeres adheridas al programa, que son las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

La salud de las embarazadas también ha mejorado porque aumentaron los controles. Antes de que se instalara este programa, solo 8 de 100 mujeres embarazadas se realizaban cinco controles de salud, pero a partir de 2012 esa cifra pasó de 8 a 60 mujeres. Ese es el resultado de una fuerte acción desde la enseñanza y en la docencia que está siendo desarrollada desde la propia Facultad de Medicina, que juega un rol muy importante para que estas cosas cambien en el país. Estas acciones se están llevando adelante en los servicios que tienen cuidados intensivos, que manejan casos de prematuros, que son el Hospital Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas –piso 16–; estos son los dos centros de referencia a nivel público que atienden esta realidad.

Por eso, es muy bienvenido que los hospitales públicos que vienen desarrollando estas tareas con la Universidad de la República y con las redes primarias de salud, coordinen su acción en un tema tan sensible, con una mirada colocada en la educación, porque juegan un rol fundamental en las políticas de inserción social de la primera infancia, así como en el control de embarazo en las mujeres de menores recursos. Si atendemos esta realidad no vamos a hipotecar el futuro de nuestro país.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se remita al Ministerio de Salud Pública, a la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT y a la Bancada Bicameral Femenina de este Parlamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería ingresar al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término, relativo a la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

No hemos recibido propuestas, por lo que nuevamente postergamos el tratamiento de este punto.

14) EJERCICIO «ACRUX VII»

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: «Proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país del buque guardacosta ROU 11 “Río Negro” de la Armada Nacional y su tripulación, a efectos de participar en el Ejercicio “ACRUX VII” entre el 1.º de agosto y el 20 de setiembre de 2015, debiendo navegar por la hidrovía Paraná-Paraguay (República Argentina) con escala en la ciudad de Asunción del Paraguay (República del Paraguay) y posterior navegación hasta puerto Murtinho (República Federativa del Brasil). (Carp. n.º 258/2015 – Rep. n.º 102/2015)».

(Antecedentes).

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SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor Presidente: desde que el texto de este asunto remitido por el Poder Ejecutivo fue ingresado en la Asamblea General, ha sufrido algunos cambios. Estoy hablando de que su redacción original ha sido modificada luego de su pasaje por la Cámara de Representantes y, después, por la Comisión de Defensa Nacional del Senado; y eso es lo que estamos tratando ahora.

Al comienzo, cuando el Poder Ejecutivo remitió este proyecto de ley, se pedía la autorización para la salida del país de dos buques de la Armada Nacional, de una aeronave de ala fija y, además, de un pelotón compuesto por 85 efectivos, para participar en el Ejercicio «ACRUX VII». Luego del pasaje de este asunto por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, como dije, sufrió algunos cambios –que están estipulados en el texto que nos envió esa Cámara–, en tanto se bajó el número de unidades, de dos buques y una aeronave a un solo buque. Por supuesto que lo que refería al ámbito de actuación, que era el río Paraná y los países del Mercosur, quedaba todo igual.

Señor Presidente: la Comisión de Defensa Nacional del Senado ha trabajado con diversos elementos. Uno de ellos es que el 15 de junio pasado recibió a una delegación del Ministerio de Defensa Nacional que sugirió nuevos cambios a los que ya figuraban en el texto remitido por la Cámara de Representantes. Además, la Comisión analizó defectos de redacción que fueron señalados en sala y creo que también se marcaron aquí, en el Senado, la semana pasada.

Entonces, el texto del artículo que aprueba la comisión autoriza la salida del país del buque guardacostas ROU 11 “Río Negro” de la Armada Nacional con una tripulación de 16 personas, entre oficiales y personal subalterno, a efectos de participar en el Ejercicio «ACRUX VII» entre el 1.º de agosto y el 20 de setiembre del año 2015.

En este texto se incluyen, señor Presidente, los cambios definitivos y las correcciones que hace la Comisión de Defensa Nacional del Senado al proyecto de ley remitido desde la Cámara de Representantes y, obviamente, si el Cuerpo lo aprobara tendría que regresar a esa Cámara; tenemos entendido que podría ser tratado allí esta misma tarde.

Queremos señalar que compartimos la filosofía de este Ejercicio «ACRUX VII» porque muchas veces hemos dicho que, algún día, fuerzas extracontinentales podrían venir por nuestras riquezas: los acuíferos, el petróleo, el gas, etcétera. A mi modo de ver, este ejercicio es muy interesante porque está fundamentado en el Plan de Actividades Internacionales de la Armada Nacional, fijado por la Ley n.º 18650 –Ley Marco de Defensa Nacional– y, además, ha sido establecido por un acuerdo del año 1999, firmado por los representantes de las Armadas de la República Argentina, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.

Creo, señor Presidente, que la salvaguardia de nuestros ríos interiores, de la hidrovía y de todos los valores que representan riqueza para el continente hacen de esta misión un ejercicio muy interesante. Seguramente, la Comisión de Defensa Nacional habrá de seguir profundizando en el tema para interesarnos como Senado y, por supuesto, para perfeccionar nuestra visión sobre estos ejercicios.

En nombre de la Comisión de Defensa Nacional y no teniendo mucho más que decir al respecto, recomendamos la aprobación de este asunto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Autorízase la salida del país del buque guardacosta ROU 11 “Río Negro” de la Armada Nacional, con una tripulación de 16 personas (Oficiales y Personal Subalterno), a efectos de participar en el Ejercicio “ACRUX VII”, entre el 1.º de agosto y el 20 de setiembre de 2015, debiendo navegar por la hidrovía Paraná-Paraguay (República Argentina) con escala en la ciudad de Asunción del Paraguay (República del Paraguay) y posterior navegación hasta puerto Murtinho (República Federativa del Brasil)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

15) CIUDAD DE MALDONADO. CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN EL AÑO 2015

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del Orden del Día: «Proyecto de ley por el que se declara la ciudad de Maldonado “Capital Nacional del Cooperativismo” en el año 2015. (Carp. n.º 253/2015 – Rep. n.º 101/2015)».

(Antecedentes).

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SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Señor Presidente: voy a ser muy breve.

De acuerdo con el artículo 1.º de la Ley n.º 19279, de 19 de setiembre de 2014, el Poder Ejecutivo, a propuesta del Instituto Nacional de Cooperativismo, debe remitir anualmente a la Asamblea General un proyecto de ley por el que se designa una ciudad como Capital Nacional de Cooperativismo. Para este año el Instituto Nacional de Cooperativismo propone a la ciudad de Maldonado.

En la exposición de motivos se fundamenta que el departamento de Maldonado tiene una tradición cooperativa. Precisamente, la cooperativa más antigua registrada allí es la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, que desde sus orígenes tiene un funcionamiento cooperativo.

A partir del año 2008 y por impulso, en parte, de la llamada Ley General de Cooperativas se ha dado un aumento importante del cooperativismo en Maldonado así como también en el conjunto del territorio nacional. Actualmente, el mapa de cooperativas en el departamento de Maldonado es relevante: cuenta con 42 cooperativas de vivienda, 18 sociales, 12 de trabajo, 7 de ahorro y crédito, 2 agrarias y una de consumo. Por lo tanto, ese departamento cuenta, en la actualidad, con 82 cooperativas radicadas allí, más otro conjunto de ellas que tienen su sede en la capital del país.

Un elemento adicional importante para el caso de Maldonado es que a partir del año 2014 se constituyó en centro regional de formación de docentes para la incorporación del cooperativismo en todas las ramas de la enseñanza, en aplicación de un convenio entre el Consejo de Formación en Educación e Inacoop.

Por estos motivos, recomendamos al Senado votar afirmativamente este proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Declárese a la ciudad de Maldonado “Capital Nacional del Cooperativismo” en el año 2015».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

16) DOCTORA ANA VICTORIA GHIORSI CUENCA. DESIGNACIÓN COMO FISCAL LETRADA ADJUNTA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del Orden del Día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en el cargo de Fiscal Letrado Adjunto (Escalafón “N”), a la doctora Ana Victoria Ghiorsi Cuenca. (Carp. n.º 255/2015 – Rep. n.º 103/2015)».

(Antecedentes).

 

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SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Pintado.

SEÑOR PINTADO.- Señor Presidente: estamos considerando la venia de designación de la doctora Ana Victoria Ghiorsi Cuenca para el cargo de Fiscal Letrado Adjunto del Escalafón «N» de la fiscalía. La Constitución establece que el Senado tiene que analizar las condiciones personales, funcionales y técnicas de la persona propuesta.

Ana Victoria Ghiorsi es doctora en Derecho y Ciencias Sociales desde el 26 agosto de 2003, ha participado en diferentes cursos, seminarios, jornadas, videoconferencias de actualización y perfeccionamiento en diversas materias como, por ejemplo, familia, penal y responsabilidad médica, entre otras. Además, realizó pasantías en el Juzgado Letrado de Familia de 6.º y 7.º Turno en 2011. Ingresó a la Administración pública el 17 de marzo de 2009 como secretaria letrada de la Fiscalía Letrada Departamental de 2.º Turno de Florida; el 28 de noviembre de 2011 pasa a la Secretaría Letrada de la Fiscalía Departamental de 2.º Turno de la Ciudad de la Costa. Inclusive, realizó estudios en el exterior.

A efectos de cubrir el cargo vacante de Fiscal Letrado Adjunto existente por la resolución n.º A/259/12 de 21 de noviembre de 2012, se llamó a concurso de oposición y méritos a secretarios letrados. Según el informe de 14 de mayo de 2013 el concurso se desarrolló con regularidad formal, cumpliéndose las etapas previstas. De la lista de prelación presentada por el tribunal, la doctora Ana Victoria Ghiorsi ocupó el quinto lugar y por ese motivo es que recomendamos al Cuerpo la aprobación de la venia correspondiente para que asuma el cargo de Fiscal Letrado Adjunto en el Escalafón «N».

Era cuanto tenía para informar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el cargo de Fiscal Letrado Adjunto Escalafón “N” a la doctora Ana Victoria Ghiorsi Cuenca».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:23, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores Senadores Agazzi, Ayala, Besozzi, Camy, Carámbula, Coutinho, Eguiluz, Falero, Gallicchio, García, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Montaner, Moreira, Mujica, Olano, Otheguy, Passada, Payssé, Peña, Pintado, Silveira, Topolansky, Tourné y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.