Retorno a página principal

N.º 23 - TOMO 537 - 7 DE JULIO DE 2015

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVIII LEGISLATURA

22.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDEN EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente y LA SEÑORA IVONNE PASSADA Primera Vicepresidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

– Los señores Senadores Agazzi, Ayala, Berterreche, Carámbula, De León, Gallicchio, Lazo, Martínez Huelmo, Moreira, Otheguy, Pardiñas, Passada, Payssé, Pintado, Topolansky y Xavier presentan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifica la denominación Puerto Sauce por el nombre Puerto José Carbajal “El Sabalero”, al ubicado en la localidad de Juan Lacaze, departamento de Colonia.

• Pasa a la Comisión de Transporte y Obras Públicas.

• por el que se modifica el artículo 1.º de la Ley n.º 18092, en la redacción dada por el artículo 349 de la Ley n.º 18172, sobre la titularidad del derecho de propiedad sobre los inmuebles rurales.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– Los señores Senadores Agazzi, Ayala, Berterreche, Carámbula, De León, Gallicchio, Lazo, Martínez Huelmo, Otheguy, Pardiñas, Passada, Payssé, Pintado, Topolansky y Xavier presentan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se regula la reproducción de obras.

• Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.

• por el que se establecen normas relacionadas con el trabajo de peones prácticos y obreros no especializados en obras realizadas por el Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

– Los señores Senadores Agazzi, Ayala, Berterreche, Carámbula, De León, Gallicchio, Lazo, Martínez Huelmo, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Topolansky y Xavier presentan un proyecto de ley por el que se regula el uso del espacio costero.

• Pasa a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

– El señor Senador Bordaberry presenta los siguientes proyectos de ley:

• por el que se propone el uso o implementación de dispositivos de audio y video en los bloques quirúrgicos y salas de emergencia de centros asistenciales públicos y privados en el país.

• Pasa a la Comisión de Salud Pública.

• por el que se proponen incompatibilidades para ocupar cargos en el área de la salud.

• Pasa a la Comisión de Salud Pública.

5) Pedidos de informes

– La señora Senadora Aviaga solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, por su intermedio, al Banco de Previsión Social, relacionado con certificaciones médicas en las cuales se mencionen causas de acoso laboral.

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionado con denuncias recibidas por acoso moral laboral.

– La señora Senadora Montaner solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la habilitación de los servicios de internación psiquiátrica.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) Exposición escrita

– El señor Senador Enciso solicita se curse una exposición escrita a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, a la Nunciatura Apostólica y al cardenal Daniel Sturla.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

• Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias a las últimas convocatorias.

8) y 18) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por la señora Senadora Aviaga y los señores Senadores Mujica y Amorín.

– Quedan convocados los señores Senadores Berterreche y Viera, y la señora Senadora Olano.

– Se toma la promesa de estilo al señor José Luis Falero y se lo declara investido de su cargo de Senador.

9) Preocupación por la situación de la Escuela n.º 219 de Neptunia

– Manifestaciones del señor Senador Peña.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al señor intendente de Canelones, al INAU, al Concejo Municipal de Salinas, al Centro Comercial, al Codicén y a la Escuela n.º 219 de Neptunia.

10) Centro Cultural de Pando

– Manifestaciones del señor Senador Carámbula.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Municipio de Pando, a su Centro Comercial e Industrial, a la Asociación de Artistas Plásticos, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

11) Arquitecto José Luis Canel. Su fallecimiento

– Manifestaciones del señor Senador Mieres.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, al Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, al Centro de Estudiantes de Arquitectura, a la directiva de la Agrupación Universitaria del Uruguay y a la Comisión Directiva de la Asociación de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

12) Universidad Tecnológica de La Paz, departamento de Colonia

– Manifestaciones de la señora Senadora Topolansky.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Utec, a la Udelar, a la UTU, al Ministerio de Educación y Cultura y a los sindicatos de la enseñanza.

13) Problemas de salud bucal en la niñez uruguaya de menores recursos

– Manifestaciones de la señora Senadora Montaner.

• Por moción de la señora Senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor Presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública, a la ANEP y a la Asociación de Odontólogos e Higienistas de Salud Pública.

14) Situación de Grecia

– Manifestaciones del señor Senador Agazzi.

• Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Embajada de Grecia, a la representación de la Unión Europea en Uruguay, a la Secretaría del Mercosur, a la Presidencia del Parlasur y a la Secretaría General de la OEA.

15) Postergación del numeral primero del Orden del Día

• El Senado resuelve volver a postergar la definición de la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo porque todavía no han llegado propuestas.

16) Doctora Ana Cristina Vallverdú Olivera. Designación como Fiscal Letrado Departamental

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

17) y 19) Renuncia de los señores Daniel Martínez, Carlos Moreira, Sergio Botana y Carlos Enciso a su cargo de Senador de la República

– Nota de los señores Senadores.

– Intervención de varios señores Senadores.

20) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 3 de julio de 2015

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 7 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del Día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la República).

2.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de Fiscal Letrado Departamental (escalafón “N”), a la doctora Ana Cristina Vallverdú Olivera.

Carp. n.º 256/2015 – Rep. n.º 100/2015

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Agazzi, Ayala, Berterreche, Botana, Carámbula, Coutinho, De León, Delgado, Eguiluz, Enciso, Falero, Gallicchio, García, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez, Martínez Huelmo, Mieres, Montaner, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Otheguy, Payssé, Peña, Pintado, Silveira, Topolansky, Viera y Xavier; con posterioridad ingresan los señores Besozzi, Camy y Cardoso, asumiendo como Senadores titulares en virtud de la renuncia de los señores Senadores Botana, Enciso y Moreira.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Alonso, Amorín, Aviaga, Bordaberry, Heber, Michelini y Mujica.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:34).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se designa con el nombre de “Vladimir Roslik Bichkov” el ramal de la Ruta Nacional n.º 2 Grito de Asencio, comprendido entre el kilómetro 305.700 y el puerto de la ciudad de Fray Bentos.

–A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

El Poder Ejecutivo remite los siguientes mensajes:

– comunicando que ha dictado las siguientes resoluciones:

• por la que se designa en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado al licenciado Alfonso Lereté Torre.

• por la que se designa en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda al escribano Gustavo Borsari.

– comunicando la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se prorroga el régimen vigente del impuesto al valor agregado (IVA) a frutas, flores y hortalizas.

• por el que se prorroga hasta el 1.º de julio de 2017 la facultad del Poder Ejecutivo para encomendar al personal militar, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, el cumplimiento de funciones transitorias de guardia perimetral en aquellas unidades de internación para personas privadas de libertad a determinar.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor Senador Pedro Bordaberry, relacionado con los préstamos y asistencia financiera brindados por el Fondes a diferentes empresas.

–OPORTUNAMENTE SERÁ ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

La Cámara de Representantes remite, aprobado en nueva forma, un proyecto de ley por el que se restablece el impuesto anual de enseñanza primaria a los inmuebles rurales.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El señor Senador Carlos Enciso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, presenta una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, a la Nunciatura Apostólica y al Cardenal Daniel Sturla, relacionada con las reflexiones del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”.

–HA SIDO REPARTIDO. SE VA A VOTAR LUEGO DE LEÍDOS LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada una solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en calidad de Fiscal Letrado Departamental, Escalafón “N”, a la doctora Ana Cristina Vallverdú Olivera.

–HA SIDO REPARTIDA. ESTÁ INCLUIDA EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión eleva informado un proyecto de ley por el que se declara a la ciudad de Maldonado “Capital Nacional del Cooperativismo”.

La Comisión de Defensa Nacional eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país del buque guardacosta ROU 11 “Río Negro” de la Armada Nacional, con una tripulación de 16 personas (oficiales y personal subalterno), a efectos de participar en el Ejercicio “ACRUX VII”, entre el 1.º de agosto y el 20 de setiembre de 2015, debiendo navegar por la hidrovía Paraná-Paraguay (República Argentina) con escala en la ciudad de Asunción del Paraguay y posterior navegación hasta puerto Murtinho (República Federativa del Brasil).

–REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Presidencia del Senado de la Nación Argentina remite nota por la cual comunica que ha sido designado como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay el señor Senador Juan Manuel Abal Medina.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores Senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Antonio Gallicchio, Sandra Lazo, Rubén Martínez Huelmo, Constanza Moreira, Marcos Otheguy, Yerú Pardiñas, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Lucía Topolansky y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica la denominación Puerto Sauce, ubicado en la localidad de Juan Lacaze, departamento de Colonia, por el nombre Puerto José Carbajal “El Sabalero”.

–A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS».

(Texto del proyecto de ley presentado).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores Senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Antonio Gallicchio, Sandra Lazo, Rubén Martínez Huelmo, Constanza Moreira, Marcos Otheguy, Yerú Pardiñas, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Lucía Topolansky y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 1.º de la Ley n.º 18092, de 7 de enero de 2007, en la redacción dada por el artículo 349 de la Ley n.º 18172, de 31 de agosto de 2007, sobre la titularidad del derecho de propiedad sobre los inmuebles rurales.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado). 

b001.jpg

b002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores Senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Antonio Gallicchio, Sandra Lazo, Rubén Martínez Huelmo, Marcos Otheguy, Yerú Pardiñas, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Lucía Topolansky y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se regula la reproducción de obras.

–A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

c004.jpg

c005.jpg

c006.jpg

c007.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores Senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Antonio Gallicchio, Sandra Lazo, Rubén Martínez Huelmo, Marcos Otheguy, Yerú Pardiñas, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Lucía Topolansky y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con el trabajo de peones prácticos y obreros no especializados en obras realizadas por el Estado, Gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

c008.jpg

c009.jpg

d001.jpg

d002.jpg

d003.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores Senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Antonio Gallicchio, Sandra Lazo, Rubén Martínez Huelmo, Marcos Otheguy, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Lucía Topolansky y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el cual se regula el uso del espacio costero.

–A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

e001.jpg

e002.jpg

e003.jpg

e004.jpg

e005.jpg

e006.jpg

e007.jpg

e008.jpg

e009.jpg

e010.jpg

e011.jpg

e012.jpg

e013.jpg

e014.jpg

e015.jpg

e016.jpg

e017.jpg

e018.jpg

e019.jpg

e020.jpg

e021.jpg

e022.jpg

e023.jpg

e024.jpg

e025.jpg

e026.jpg

e027.jpg

e028.jpg

e029.jpg

e030.jpg

e031.jpg

e032.jpg

e033.jpg

e034.jpg

e035.jpg

e036.jpg

e037.jpg

e038.jpg

e039.jpg

e040.jpg

e041.jpg

e042.jpg

e043.jpg

e044.jpg

e045.jpg

e046.jpg

e047.jpg

e048.jpg

e049.jpg

e050.jpg

e051.jpg

e052.jpg

e053.jpg

e054.jpg

e055.jpg

e056.jpg

e057.jpg

e058.jpg

e059.jpg

e060.jpg

e061.jpg

e062.jpg

e063.jpg

e064.jpg

e065.jpg

e066.jpg

e067.jpg

e068.jpg

e069.jpg

e070.jpg

e071.jpg

e072.jpg

e073.jpg

e074.jpg

e075.jpg

e076.jpg

e077.jpg

e078.jpg

e079.jpg

e080.jpg

e081.jpg

e082.jpg

e083.jpg

e084.jpg

e085.jpg

e086.jpg

e087.jpg

e088.jpg

e089.jpg

e090.jpg

e091.jpg

e092.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor Senador Pedro Bordaberry presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se propone el uso o implementación de dispositivos de audio y video en los bloques quirúrgicos y salas de emergencia de centros asistenciales públicos y privados en el país.

–A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

f001.jpg

f002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor Senador Pedro Bordaberry presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se proponen incompatibilidades para ocupar cargos en el área de la salud.

–A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

(Textos del proyecto de ley presentado).

g001.jpg

g002.jpg

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de dos pedidos de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- La señora Senadora Carol Aviaga, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y por su intermedio al Banco de Previsión Social, relacionado con certificaciones médicas en las cuales se mencionen causas de acoso laboral.

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionado con denuncias recibidas por acoso moral laboral.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«Montevideo, 30 de junio de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse el presente pedido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destino al Banco de Previsión Social, a efectos de obtener la siguiente información:

1. Certificaciones por enfermedad vinculada a la actividad laboral período 2009-2015.

2. Certificaciones por enfermedad vinculada a la actividad laboral en las que el trabajador y/o el médico mencionan acoso laboral, período 2009-2015.

3. ¿Cómo actúa BPS frente a las certificaciones?

4. ¿Qué herramientas de certificación y control maneja BPS?

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

«Montevideo, 30 de junio de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse el presente pedido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a efectos de obtener la siguiente información:

1. Cantidad de denuncias recibidas ante el MTSS sobre acoso moral laboral en el período 2009-2015.

2. Diferenciación entre denuncias del sector público y el sector privado.

3. ¿Cuántas denuncias se procesan y cuántas denuncias se archivan por año (período 2009-2015)?

4. ¿Qué protocolo existe ante denuncias de acoso moral laboral en el MTSS?

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora Senadora Martha Montaner, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la habilitación de los servicios de internación psiquiátrica.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Montevideo, 6 de julio de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Salud Pública el siguiente pedido de informes.

En relación a vuestra respuesta de fecha 16 de junio del corriente –Oficio 665, Ref. n.º 001-3-3056-2015 RC– a mi pedido de informes de fecha 20 de abril del corriente sobre las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi solicito:

Del listado de servicios de internación psiquiátrica registrados al 30/04/2015, de un total de 51 registros surge que 36 de ellos se encuentran en trámite y 6 pendientes para su habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública:

a) ¿A qué se refiere cuando se rotulan “en trámite”?

b) ¿A qué se refiere cuando se rotulan “pendiente”?

c) ¿Cuáles son las causas por las que no han logrado la habilitación?

d) ¿Cómo afecta a cada paciente de cada servicio el hecho que el servicio o institución no cuente con la habilitación del Ministerio de Salud Pública?

e) ¿Cuál es el plazo legal que tiene el Ministerio de Salud Pública para concretar técnica y/o administrativamente la habilitación correspondiente?

f) ¿Cada cuánto tiempo se realizan las inspecciones y cuál es el motivo que las origina: denuncias, plazos legales, normativas, etc.?

g) ¿Qué se inspecciona en cada institución para otorgar la habilitación?

h) ¿Qué plazo se le da a cada servicio para cumplir con lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública para obtener la habilitación?

i) En caso de no cumplir con los plazos estipulados por el Ministerio de Salud Pública para otorgar la habilitación: ¿se otorgan prórrogas? En caso afirmativo: ¿qué plazo se le da para cumplir? ¿Se otorga más de una prórroga? En caso afirmativo: ¿cuántas?

j) ¿Por cuánto tiempo se otorga una habilitación?

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Martha Montaner. Senadora».

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, a la Nunciatura Apostólica y al cardenal Daniel Sturla la exposición escrita presentada por el señor Senador Carlos Enciso.

(Se vota).

19 en 20. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

«Montevideo, 6 de julio de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicito que se remita la presente Exposición, a la Presidencia de la República, al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Nunciatura Apostólica, y al Cardenal Daniel Sturla.

En tiempos de desbordante velocidad informativa, la celeridad no siempre está acompañada de reflexiones que contextualicen de modo adecuado los problemas de la vida social y política de las naciones.

Los medios de comunicación informan a diario sobre los diferentes renglones del desequilibrio ambiental, provocando un generalizado temor sobre los desbordes medioambientales, pero pocas veces se oyen voces fuertes que sean una sincera advertencia sobre las causas de tales desajustes.

Estas consideraciones vienen a propósito de las reflexiones del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”, como él llama a la preocupación por el cuidado de la naturaleza, condensadas en su Carta Encíclica “Laudato Si”, divulgadas de modo reciente.

El documento aborda un amplísimo menú de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, pero algunos de esos puntos refieren a capítulos que en Uruguay generan ansiedad e inquietud y sobre los cuáles queremos hacer hincapié.

Uno de ellos es el problema del agua dulce, como elemento clave para la vida humana.

Además de recordar que su escasez puede ser una variable determinante para el desarrollo o el estancamiento de los pueblos, indicó que su adecuada administración es un compromiso ineludible de toda sociedad.

En su documento, el Papa Francisco recordó que uno de los mayores desafíos de los tiempos que corren, es asegurar la calidad del agua para consumo humano por su importancia sanitaria, ya que de esta depende el éxito de las políticas públicas de salud y el acotamiento de ese dato crítico para cualquier sociedad que se precie, que es la mortalidad infantil.

También aborda la importancia de atender de manera adecuada los vertidos productivos, tanto industriales, como los asociados a actividades extractivas y urbanas, indicando la necesidad de gestionar de manera proactiva el impacto ambiental de las actividades humanas.

Vincula además esta problemática el tema del tratamiento de los desechos contaminantes, así como la acidificación de los suelos y del agua, el uso indiscriminado de fertilizantes, insecticidas, funguicidas, controladores de malezas y agrotóxicos de diversa naturaleza capaces de alterar el ecosistema con un saldo negativo.

El documento también aborda la contaminación derivada de la pauperización de sectores sociales urbanos vinculados a la economía del descarte, y el círculo pernicioso que representa el crecimiento de asentamientos irregulares a la vera de cursos de agua, y el desarrollo de conglomerados humanos con problemas de contaminación.

Entendemos que las reflexiones de una voz tan influyente no pueden caer en el desierto; y más aún cuando se trata de temas que nuestra sociedad debe abordar en forma urgente.

Carlos Enciso. Senador».

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 1.º de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 29 de junio faltaron con aviso los señores Senadores Coutinho y Martínez Huelmo.

A la sesión de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del 30 de junio faltaron con aviso los señores Senadores Bordaberry y Michelini.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 1.º de julio faltó con aviso el señor Senador Silveira.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 1.º de julio faltó con aviso la señora Senadora Ayala.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 1.º de julio faltó con aviso el señor Senador Peña.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 2 de julio faltaron con aviso la señora Senadora Montaner y los señores Senadores Larrañaga, Martínez y Pintado.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 2 de julio faltaron con aviso la señora Senadora Alonso y el señor Senador Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 2 de julio faltaron con aviso los señores Senadores Carámbula, Martínez, Mieres y Moreira.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 2 de julio faltó con aviso la señora Senadora Moreira.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 6 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

De mi consideración:

Por la presente solicito a usted, de acuerdo con la ley n.º 17827, literal D), me conceda licencia los días martes 7 y miércoles 8 del corriente, dado que me encontraré en la República Argentina, invitada por el Senado de aquel país para asistir al primer debate sobre los Derechos de la Naturaleza.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Luis Falero, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor José Luis Falero).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor José Luis Falero: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR FALERO.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR FALERO.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investido del cargo de Senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 7 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

Presente

Por medio de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del literal D) del artículo 1.º de la ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por el día de la fecha.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Queda convocado el señor Andrés Berterreche, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 6 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 7 de julio.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

José Amorín. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor Tabaré Viera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA n.º 219 DE NEPTUNIA

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor Senador Peña.

SEÑOR PEÑA.- Señor Presidente: hoy queremos traer al pleno de la Cámara la situación actual de la Escuela n.º 219 de Neptunia. Esta escuela está ubicada a media cuadra de la Ruta Interbalnearia, sobre el kilómetro 36, y al momento de su construcción no se previó que a ella asistieran más de 150 alumnos, pero debido al gran crecimiento de la zona, actualmente cuenta con una población de 584 escolares. Debido a esta circunstancia se ha colocado un salón contenedor dentro del patio escolar y se alquila un anexo, una casa de familia, para los niveles de 4 y 5 años, más otra clase de educación primaria.

El hecho de estar ubicada cerca de la ruta hace posible que concurran niños de los balnearios cercanos, como por ejemplo el Remanso de Neptunia, Pinamar y la Cumbre de Neptunia. Cabe destacar que la mayoría de los niños que asisten a dicha escuela y sus familias pertenecen a un nivel socioeconómico medio y medio bajo.

La escuela funciona en doble turno, con cuatro grupos de nivel inicial –dos de cuatro años y dos de cinco años–, y en el nivel de primaria tres grupos de primer año, tres de segundo, tres de tercero, tres de cuarto, tres de quinto y tres de sexto. El centro educativo cuenta con servicio de comedor, y para ello utiliza un salón que en ambos turnos funciona como aula, por lo cual se hace difícil la organización a la hora de preparar el lugar para comer.

Por su parte, el patio de la escuela es de tamaño reducido, tiene muchos desniveles, escaleras y un salón contenedor, lo que trae como consecuencia la limitación de tareas fuera de las aulas. Las actividades de educación física y los recreos de algunos grupos se realizan en un terreno prestado que está frente a la escuela, cruzando la calle, que fue acondicionado por las familias de los alumnos.

En la actualidad, la escuela central se encuentra superpoblada y con falta de estructura edilicia; el crecimiento constante de la matrícula escolar, en especial de niños que provienen de la Cumbre de Neptunia y de las zonas de formación de asentamientos y de ocupantes de tierras, es una de sus causas. Precisamente, la Cumbre de Neptunia presenta un promedio de integrantes por hogar de los más altos de la zona y de todo el país, y con mayor cantidad de menores de entre 0 y 12 años de edad. Es la zona de mayores niveles de vulnerabilidad y no existe ningún CAIF cercano, por lo cual solo el 33 % de los niños de 0 a 3 años asiste a un centro educativo.

Es importante agregar que el local anexo de la escuela, que funciona a dos cuadras, tiene el desalojo previsto para el mes de octubre y hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de solución.

Por los motivos expuestos, la comunidad educativa vive con preocupación el próximo desalojo del local anexo y la superpoblación de la escuela central, que no cuenta con la adecuada capacidad edilicia. Es necesario buscar soluciones tales como la creación de un centro educativo para nivel inicial y la ampliación o reubicación de la escuela central.

Este es un problema que sistemáticamente ha tenido la costa, pero que no se ha solucionado; el nivel de crecimiento de la zona sigue siendo alto y ya estamos transitando el mes de julio.

En momentos en que se presentan grandes inversiones debemos solucionar esto a corto plazo, porque el desalojo de una parte importante del lugar donde funciona esta escuela está previsto para el mes de octubre. Sabemos que los tiempos burocráticos no son rápidos y que en los próximos meses podríamos ingresar en un problema importante.

Pido pues, señor Presidente, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Consejo de Educación Inicial y Primaria, al señor intendente de Canelones, al INAU, al Concejo Municipal de Salinas, al Centro Comercial, al Codicén y a la Escuela n.º 219 de Neptunia.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

10) CENTRO CULTURAL DE PANDO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señor Presidente: el pasado viernes 3 de julio se inauguró el Centro Cultural de Pando. Un antiguo y semiderruido galpón situado en el área de la estación de ferrocarril, refugio de delincuentes y lugar de drogadicción, que generaba honda preocupación de vecinos y comerciantes, se transformó en el Centro Cultural de Pando. Ubicado en un lugar estratégico y uniendo el Pando del centro, de su plaza principal, con el crecimiento de nuevas zonas de residencia y de centros educativos, se convierte en una pieza urbana de enlace, de encuentro y de articulación.

Es una obra que rescató esencialmente el patrimonio de aquellas formidables construcciones en ladrillos y pilares de buena madera, para darles una funcionalidad de escenario, de usinas culturales, de áreas de exposiciones plásticas y de aulas de formación cultural. Se une a espacios culturales y patrimoniales del departamento recientemente inaugurados, que hoy nos enorgullecen: el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, en Canelones; el museo Centro Cultural Casa de Artigas, en Sauce, el Anfiteatro «A don José» y el Museo a cielo abierto del Ideario artiguista, en el Parque Artigas de Las Piedras, en homenaje al ingeniero Dieste.

Queremos resaltar hoy, en primer lugar, que por este objetivo se movilizó también la población pandense, junto a la comuna y al municipio, y lo logró. La Asociación de Artistas Plásticos de Pando peleó intensamente por este lugar, por este espacio de cultura, que lleva el justo nombre de un gran luchador pandense recientemente fallecido, militante social de todas las horas, comprometido con los más humildes y con la cultura: Alcides García. Este es, sin duda, el reconocimiento a Alcides y a todos los pandenses que pelean por sus espacios y su ciudad.

Acompañó el acto el doctor Tabaré Caputti que refleja, desde siempre, el espíritu vivo de dicha comunidad. Sin duda, estaban con nosotros –aunque no físicamente– queridos pandenses que pelearon cada día por su ciudad, el hospital, la plaza y el Pando industrial: Pacacho La Cruz y Daniel Pasos.

Vaya, entonces, nuestro homenaje a la comunidad, a la Asociación de Artistas Plásticos, al Centro Comercial, a la Comisión del Patrimonio Departamental y a su Municipio, porque no bajaron nunca los brazos. Al mismo tiempo, queremos reflexionar acerca del derecho a la cultura, de la cultura como factor de desarrollo local, de la riqueza de la cultura en su diversidad y de la apropiación de los espacios culturales por la comunidad.

En este día vale particularmente esta reflexión, pues el antiguo frigorífico Anglo ha sido declarado como patrimonio histórico de la humanidad como fruto de la lucha de muchos años del pueblo fraybentino.

El arquitecto Inda, director de la Comisión de Patrimonio Cultural, dijo: «[…] lo que se incorpora a la lista de patrimonio mundial es mucho más que el frigorífico en sí mismo, es “un conglomerado socio-cultural-geográfico”».

A su vez, la presencia del LATU y de la UTEC genera espacios que hoy tienen un nuevo rol, una nueva valorización para que cada sociedad pueda darles el valor cultural y proyectarlos al futuro.

Vale decir que ya se está trabajando para que la obra del ingeniero Dieste logre ser reconocida como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco. Está distribuida absolutamente en todo el país con obras paradigmáticas, como las iglesias de Atlántida y de Durazno, sus construcciones en Salto, etcétera. En el 2017 se conmemorará el centenario de su nacimiento.

Entonces, señor Presidente, más que nunca queremos resaltar el valor de la cultura en el desarrollo y la importancia de una visión de país descentralizado y activo, propiciando las capitalidades culturales en cada departamento y en cada municipio y apuntando a un programa nacional de cultura, a una ley marco del derecho a la cultura. Creo que esa debe ser una tarea de todos los partidos sin distinciones, en un abordaje integral y prioritario de una sociedad de derechos, comprometidos con la Agenda 21 de la Unesco y con la cultura.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Municipio de Pando, a su Centro Comercial e Industrial, a la Asociación de Artistas Plásticos, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

11) ARQUITECTO JOSÉ LUIS CANEL. SU FALLECIMIENTO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Mieres.

SEÑOR MIERES.- Señor Presidente: de manera repentina e inesperada, a la edad de 69 años, el martes pasado falleció el arquitecto José Luis Canel, querido compañero y dirigente de nuestro partido.

El arquitecto Canel desarrolló una intensa y fecunda actividad profesional, gremial y política. Era un militante a carta cabal, luchador por las causas sociales y enamorado de la reivindicación de los derechos de los ciudadanos, movido por un fuerte e inalterable sentido del deber y de la responsabilidad. Fue un defensor firme de la razón de ser universitaria, y su trayectoria gremial así lo avala de manera radical. Estaba convencido de la importancia del quehacer universitario para la construcción de una sociedad mejor, con una mirada orientada a que el aporte del saber profesional se volcara a la sociedad para ayudar a tener un orden más justo.

Fue un estudioso e impulsor de políticas vinculadas a la construcción de una seguridad social más solidaria, con fuerte contenido intergeneracional. Defendió los principios cardinales de un sistema de sostén recíproco entre las diferentes generaciones, buscando articular y resolver los grandes desafíos de una arquitectura institucional actualizada en una sociedad con desafíos demográficos complejos.

Siempre fue un militante. Ya en tiempos de estudiante fue secretario general del Centro de Estudiantes de Arquitectura, participó en organismos de cogobierno de la Universidad, integró el Consejo de la Facultad y el Consejo Directivo Central de la Universidad. A su vez, fue Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y últimamente integraba su directiva.

Fue Presidente de la Agrupación Universitaria del Uruguay. Desde ese lugar fue un verdadero puntal en la adquisición y puesta a punto de su nueva sede. También se desempeñó como Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, llevando adelante una positiva y fecunda labor en tiempos muy difíciles para el país y para la economía nacional.

En la actualidad, acababa de ser elegido Presidente de la Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, impulsando nuevas ideas e iniciativas a favor de sus representados. Además, integraba la Comisión de Colegiación de la Agrupación Universitaria del Uruguay.

Como se puede apreciar, llevó adelante una extensa y vigorosa trayectoria gremial. Nuestro partido ha tenido el honor de contarlo entre los suyos, con su aporte siempre inteligente, original y valioso, proveniente de una larga experiencia y conocimiento de los temas nacionales. Integraba la Mesa Ejecutiva Nacional del partido y nos representó en el diálogo sobre la seguridad social, instalado a partir de 2005, llevando propuestas y asumiendo las posiciones partidarias en la discusión de los asuntos más complejos de esta temática relevante.

Fue nuestro candidato a alcalde por el Municipio CH en las recientes elecciones municipales. Todavía lo recuerdo hace apenas unas semanas repartiendo volantes a los ciudadanos en la zona e impulsando, con la convicción de siempre, las ideas que defendía.

José Luis fue un hombre de una sola pieza, generoso en sus tiempos y con una familia hermosa que lo acompañó siempre. Tuvo a su lado a Tomasa Hernández, una esposa comprometida con el bienestar de los más débiles, solidaria, compañera e inteligente, que lo acompañó por el mundo –literalmente hablando–, por donde debieron andar incluso por los destinos más lejanos.

José Luis era una persona de trato directo y amable, un apasionado de sus causas, y trabajaba sin pausa. Le importaba un país solidario con justicia social, un país serio y sostenido sobre la base de la responsabilidad, el respeto de las reglas de juego y la solidaridad entre las generaciones.

Nuestro partido, la causa gremial universitaria y todos los ciudadanos de bien a los que tanto aportó en su vida vamos a extrañarlo mucho.

Solicito que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a su familia, a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, al Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, al Centro de Estudiantes de Arquitectura, a la directiva de la Agrupación Universitaria del Uruguay y a la Comisión Directiva de la Asociación de afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA PAZ, DEPARTAMENTO DE COLONIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Topolansky.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señor Presidente: la semana pasada se inauguró otra de las sedes de la Universidad Tecnológica en la localidad de La Paz, departamento de Colonia.

Debemos recordar que la Universidad Tecnológica fue creada el 28 de diciembre de 2012 a través de la Ley n.º 19043. En marzo de 2013 asumen funciones los tres miembros del Consejo Directivo Central provisorio, y en noviembre del mismo año se reciben los primeros fondos a través de la Rendición de Cuentas.

La importancia de esta universidad –la segunda universidad pública del Uruguay– es que la sede central –como lo establece el artículo 1.º de la ley– estará ubicada en el interior del país. Eso es descentralización en los hechos.

En el artículo 3.º se definen, entre otras cosas, sus cometidos. Se establece que «tendrá a su cargo actividades de enseñanza pública terciaria y terciaria universitaria en las diversas áreas del conocimiento, junto a la investigación, la innovación y el servicio al medio social, para lo cual cumplirá con los siguientes cometidos:», y los detalla.

A un año y medio de obtener los primeros recursos, la UTEC puede exhibir muchos resultados. Los institutos tecnológicos se ubicaron considerando una serie de factores que fueron analizados con las autoridades de la enseñanza y las fuerzas sociales en su conjunto, y son: el campus CTEP-UTU en el interior del país, concretamente en la ciudad de Rivera; la integración al campus público multinstitucional de ANEP, Udelar y UTEC en la región litoral sur, ciudad de Fray Bentos –que hoy ya empezó su obra con la colocación de su piedra fundamental como parte protocolar del asunto–; la región centrosur en Durazno y la región norte en Rivera. La obra de Fray Bentos –como ya lo dijimos– está en construcción; la de Durazno ya elaboró su anteproyecto y se licitará en el transcurso del presente año, y la de Rivera estará finalizada en el 2017.

Las carreras que se encuentran en ejecución son las siguientes: licenciado en productos lácteos y derivados, tecnólogo en sistemas de producción de leche, licenciado en alimentos, tecnólogo en Mecatrónica y técnico en Informática. Esta oferta educativa tiene en la actualidad 180 estudiantes, de los cuales 37 empezaron en el centro de La Paz, y se proyecta que se recibirán cerca de 1000 estudiantes para el próximo quinquenio. Las próximas carreras serán: tecnólogo e ingeniero en Energías Renovables, tecnólogo e ingeniero en Producción sustentable de Agroindustrias y Georrecursos, tecnólogo e ingeniero en Gestión Logística y tecnólogo en Ingeniería Biomédica.

A un año y medio de actividad, la UTEC tiene presencia en el territorio y está dando respuesta a un número significativo de estudiantes que de otro modo no tendrían esa posibilidad. Se aspira a que en el año 2020 la matrícula llegue a los 3000 estudiantes y se mantengan las ofertas educativas desconcentradas. Existe una formación transversal a todas las carreras en la modalidad de e-learning, que incluye Matemáticas, Química, Física, Biología e Inglés.

Además, la UTEC ha incorporado la plataforma Universitas XXI, que permite una gestión informática eficiente y una mejor conexión con su alumnado.

La infraestructura de la UTEC que se inauguró en Colonia fue producto de una alianza entre Ancap y un comodato, cuando el actual Presidente del Senado estaba cumpliendo funciones como Presidente de Ancap y el doctor Zimmer era Intendente de Colonia. Allí están estudiando ya 37 alumnos. El edificio era de una vieja destilería de Ancap, y en su inauguración el doctor Chilibroste dijo: «UTEC tiene una misión muy clara, que es el desarrollo de la educación tecnológica en el país». Asimismo señaló –vamos a resumir sus palabras por una razón de tiempo–: «Apostemos al recurso al que quizás hemos apostado menos históricamente, que no es ni el petróleo ni el hierro, es la materia gris. Y acá hay una apuesta radical a la materia gris». Con ese concepto empieza a caminar esta nueva etapa de la nueva universidad pública del Uruguay: la Universidad Tecnológica.

Queremos señalar que haber desplegado esta proeza educativa en tan poco tiempo es algo que vale la pena celebrar.

Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la UTEC, a la Udelar, a la UTU, al Ministerio de Educación y Cultura y a los sindicatos de la enseñanza.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) PROBLEMAS DE SALUD BUCAL EN LA NIÑEZ URUGUAYA DE MENORES RECURSOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora Senadora Montaner.

SEÑORA MONTANER.- Señor Presidente: utilizaré este espacio de la media hora previa para volver sobre un tema en el que he venido trabajando como proyecto desde la legislatura anterior, debido a la importancia y a la sensibilidad que desde nuestro punto de vista tiene la temática.

Creemos que este proyecto de ley, que en realidad no estamos planteando como tal sino como la esencia de lo que vamos a trasmitir acá, busca dar respuesta a uno de los problemas de salud más acuciante en la niñez uruguaya, en especial en aquella con menores recursos económicos. Se trata de una enfermedad considerada crónica, compleja y multifactorial. Nos estamos refiriendo a la patología dental, a las caries dentales, que no tratadas a tiempo llevan a la mutilación bucal, y directamente a una mala calidad de vida por siempre, de los ciudadanos en condiciones económicas más vulnerables.

La salud bucal debe ser una prioridad de la política de salud nacional, pues la prevalencia y la severidad de esas enfermedades afectan la calidad de vida de los uruguayos, en especial, reitero, la de la población más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico.

Como sabemos, la salud refiere a un equilibrio entre el ser humano y el ambiente en que se desenvuelve, y en ese equilibrio un adecuado estado bucal es fundamental. La falta de salud bucal puede afectar la calidad de vida de los jóvenes e incluso de su núcleo familiar, pues eso significa que no se logrará un pleno desarrollo físico, mental y social del niño o niña.

Como es sabido, los niños con patologías dentales en edades tempranas se encuentran en mayor riesgo de seguir desarrollando caries a lo largo de su vida, mucho más que aquellos que están libres de ellas y tienen, de alguna manera, recursos para asistir a consultorios privados. Por ese motivo, la formación de hábitos de vida favorables a la salud bucal es imprescindible para generar un ambiente de igualdad de oportunidades.

Además del dolor o infección local que puede desencadenar, la caries dental genera consecuencias negativas sobre el estado de salud del niño y puede afectar su comportamiento psicológico: se avergüenza de sonreír, se aleja de amigos e, incluso, de su centro educativo. Las acciones de prevención de las enfermedades bucales son fundamentales para evitar afectar la calidad de vida de ese niño.

No solo se trata de evitar un daño fisiológico, sino principalmente de generar una política pública de equidad que permita el pleno desarrollo individual y social de todo niño, sin importar su condición social, económica o cultural. Es necesario que las agencias estatales de educación y salud generen una sinergia de acciones que permita avanzar en programas integrados que disminuyan los factores de riesgo más comunes en las patologías crónicas de tipo bucal. Lograr una estabilidad de las políticas públicas de salud bucal que permita fortalecer el componente educativo para generar hábitos saludables de alimentación, de correcta higiene bucal, junto con una temprana atención odontológica, justifica legislar en un tema de tanto impacto social que no puede quedar librado al arbitrio del gobernante de turno. El ambiente educativo –en especial el preescolar y de educación primaria– es un escenario privilegiado donde debemos poner el foco para implementar estrategias eficaces y eficientes de promoción y prevención de la salud bucal. Fomentar su cuidado en las generaciones más jóvenes requiere el involucramiento de los padres y, para ello, nada mejor que el punto de confluencia, que son los centros educativos. Un programa integral como el propuesto incluye la enseñanza del cepillado, que permite desorganizar la placa bacteriana que se forma sobre dientes y encías, la utilización de fluoruros y el uso de barnices fluorados como principal estrategia para la prevención y el control de la caries dental.

Para terminar, diremos que este proyecto de ley sobre el que estamos trabajando se enmarca en la experiencia nacional producto de la ley n.º 18640, de 2010; la legislación de la provincia de Entre Ríos, Argentina, de 2007; el Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Niños y Niñas Preescolares del Ministerio de Salud de Chile, de 2007; el Programa de Acción Específico 2007-2012 de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de México, de 2007; y el Protocolo de Cepillado y Aplicación Comunitaria de Barniz de Flúor para Intervención en Párvulos del Ministerio de Salud de Chile, de 2012.

Actualmente, las acciones públicas de promoción y prevención de la salud bucal son insuficientes y necesitan definirse como políticas públicas de Estado de largo aliento, razón por la cual propongo legislar en esta materia.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabas sea enviada al señor Presidente de la República, al Ministerio de Salud Pública, a la ANEP y a la Asociación de Odontólogos e Higienistas de Salud Pública.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora Senadora.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

14) SITUACIÓN DE GRECIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor Senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Señor Presidente: quiero referirme a la situación de Grecia, al referendo del domingo pasado y al panorama que se abre posteriormente.

Grecia tiene una deuda externa del 177 % de su producto bruto interno, que equivale a US$ 370.000 millones. Esta deuda tiene muchos años. Hasta 2010 probablemente Grecia utilizó muy mal sus empréstitos y la relación con los acreedores, y quizás la prueba más clara de ello es que el 25 % del endeudamiento de Grecia se destinó a la compra de armamento. Pero recientemente, luego de la crisis económica derivada de lo que acabo de mencionar y de la asunción de un nuevo gobierno –con un nuevo primer Ministro–, la relación entre los acreedores y el deudor, que es Grecia, empezó a tomar una forma muy particular. Según el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, las condiciones impuestas por los acreedores son indignantes. La ortodoxia de los más importantes gobiernos acreedores de Grecia, como Alemania y Francia, y las entidades financieras sometieron al Gobierno griego a presiones de tal magnitud, que lo obligaron a usar la herramienta del referendo para ver si aceptaba o no las condiciones que le imponían. Las exigencias de llegar a un 3,5 % de superávit fiscal antes de 2018, de crear impuestos nuevos y de restringir las jubilaciones fueron presiones muy grandes y tuvieron como consecuencia políticas de ajuste y de recesión. El año pasado Grecia cerró con un crecimiento negativo de 3,9 % y una desocupación promedio de 22 %, que entre los jóvenes fue de más del 50 %: una economía en recesión.

Señor Presidente: esas son las consecuencias de estas políticas de ajuste. El actual Gobierno está dispuesto a discutir los impuestos, pero de ninguna manera lo está a poner IVA a los servicios básicos. El país se quedó sin dinero y se implementó un corralito porque los ahorristas comenzaron a retirar sus ahorros de los bancos.

Grecia tiene una historia particular relacionada con los referendos. En 1974 –creo que es el único país del mundo que así procedió– abolió la monarquía a través de este mecanismo. Quizás después del referendo del domingo, donde más del 60 % de la población indicó que no está dispuesta a aceptar las políticas de ajuste que le imponen los acreedores, se abra una etapa nueva. El ex-Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, renunció a su cargo para no ser un obstáculo en las negociaciones ya que estuvo en la primera línea de los debates. Asumió como nuevo Ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos, que ya estaba trabajando en estos temas.

En el día de hoy comienzan las reuniones entre los países acreedores, los organismos y el Gobierno griego. Quizás el error del programa de recortes llevó a que la economía tuviera una caída del 25 %. Los acreedores crearon la recesión. ¿Este es el camino? Lo que está en discusión no es solo que el pueblo griego no acepta las condiciones, sino los resultados de las políticas de ajuste y la recesión. Ojalá que, como ya insinuó el Fondo Monetario Internacional, se pueda lograr una reestructura de la deuda a cambio de algunas medidas que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar.

Por ello, en este marco, concuerdo con la expresión de beneplácito de mi fuerza política por la manifestación popular en la que el pueblo griego expresó su negativa a las condiciones abusivas que intentaron imponerle. Pero tengo confianza en que ese pronunciamiento abra un puente de diálogo entre Grecia y los acreedores. Quizás nosotros podamos decir esto porque, como país pequeño, tuvimos una deuda altamente condicionante y encontramos la manera de que no fuera obstáculo para el desarrollo nacional.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Embajada de Grecia, a la representación de la Unión Europea en Uruguay, a la Secretaría del Mercosur, a la Presidencia del Parlasur y a la Secretaría General de la OEA.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería ingresar al Orden del Día con la consideración del asunto que figura en primer término, relativo a la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. Sin embargo, como todavía no hay propuestas al respecto, volvemos a postergar su tratamiento.

16) DOCTORA ANA CRISTINA VALLVERDÚ OLIVERA. DESIGNACIÓN COMO FISCAL LETRADO DEPARTAMENTAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de fiscal letrado departamental (escalafón “N”), a la doctora Ana Cristina Vallverdú Olivera. (Carp. n.º 256/2015 – Rep. n.º 100/15)».

(Antecedentes).

h001.jpg

h002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Señor Presidente: la designación de la doctora Ana Cristina Vallverdú es para cubrir un cargo vacante de Fiscal Letrado Departamental de Dolores, tan necesario para el ejercicio de la justicia en el interior del país.

En los últimos años se ha dispuesto que dentro de la fiscalía los ascensos siempre se realicen por concurso e, incluso, se ha creado la figura del Fiscal Adscripto, que antes no existía.

La doctora Vallverdú actualmente es Fiscal Letrado Adjunto y concursó para el cargo de Fiscal Letrado Departamental, de acuerdo con las normativas y las bases particulares de los concursos que aplica la fiscalía. En el concurso se inscribieron cuarenta y cuatro fiscales, treinta y uno dieron la prueba y diecisiete aprobaron. La doctora Vallverdú ocupó el tercer lugar; quienes ocuparon el primer y el segundo puesto ya fueron designados Fiscales Letrados Departamentales.

El concurso se realizó según la normativa vigente y con puntaje: hubo una prueba escrita por oposición; valoración de los méritos personales y funcionales, y también de los deméritos; evaluación psicolaboral y resultado final con un dictamen del tribunal.

La fiscalía dispuso que el resultado del concurso tenga una prelación válida por dos años. La prelación vencía el 15 de mayo porque el resultado del concurso se había promulgado el 15 de mayo de 2013. En realidad, el señor fiscal solicitó al Poder Ejecutivo, con fecha 22 de abril, la designación de la doctora Vallverdú para ocupar el cargo de Fiscal Letrado Departamental de Dolores.

Por lo tanto, luego de cumplirse todas las instancias formales –a nosotros no nos compete investigar el concurso, sino verificar que se haya seguido todo el procedimiento–, solicitamos al Cuerpo la aprobación de la venia de designación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el cargo de Fiscal Letrado Departamental (Escalafón “N”), a la doctora Ana Cristina Vallverdú Olivera».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) RENUNCIA DE LOS SEÑORES DANIEL MARTÍNEZ, CARLOS MOREIRA, SERGIO BOTANA Y CARLOS ENCISO A SU CARGO DE SENADOR DE LA REPÚBLICA

SEÑOR PRESIDENTE.- Léanse varias notas de renuncia presentadas.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 7 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

En virtud de haber sido electo Intendente de Montevideo, presento por este medio mi renuncia como Senador a la Cámara de Senadores que tan dignamente preside, destacando que ha sido para mí un gran honor ser parte integrante de la misma.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarlo con mi más alta consideración y estima.

Daniel Martínez. Senador».

«Montevideo, 6 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic:

Presente

A fin de asumir el cargo de Intendente de Colonia, para el cual fui electo en las pasadas elecciones departamentales, y conforme a lo dispuesto en los artículos 91, 93 y 123 de la Constitución de la República, vengo a presentar renuncia al Senado con fecha 7 de julio de 2015.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente con mi más alta consideración.

Carlos Moreira. Senador».

«Montevideo, 6 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

Por la presente, y de acuerdo al mandato constitucional, presento mi renuncia al Senado de la República.

Los ciudadanos de convicciones republicanas valoramos como una altísima distinción el integrar este Cuerpo y, en mi caso, como un inmenso honor el haberlo hecho en representación del partido blanco.

Sin otro particular lo saludo muy atentamente.

Sergio Botana. Senador».

«Montevideo, 7 de julio de 2015

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Lic. Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

Por la presente, habiendo sido reelecto Intendente departamental de Florida en las elecciones del pasado 10 de mayo, vengo a presentar renuncia a la banca que ocupo en esta Cámara, a partir del día de hoy.

Ha sido un verdadero honor integrar la Cámara alta, con el mismo entusiasmo con el que hace diez años ingresé por primera vez al Parlamento representando a mi querido departamento, Florida, en la Cámara de Diputados.

Quiero agradecer a mis compañeros de la bancada del Partido Nacional, a los demás integrantes del Senado y a todo el Poder Legislativo; y en especial, quiero trasmitir mi saludo y agradecimiento a los funcionarios que han colaborado con nuestra tarea en este tiempo.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Carlos Enciso. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Ténganse presentes.

SEÑOR MOREIRA (Carlos).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MOREIRA (Carlos).- Señor Presidente: a pesar de mi veteranía créame que no es nada fácil hacer uso de la palabra hoy. Esta es una circunstancia muy especial: somos cuatro Senadores –uno del Frente Amplio y tres del Partido Nacional– que estamos presentando la renuncia al cargo para ejercer el gobierno de nuestros respectivos departamentos y, naturalmente, ese es un motivo de inmenso orgullo para nosotros.

Hace algo más de diez años que estoy aquí y nunca había visto –después de iniciada la legislatura– las barras colmadas de gente que viene a saludar y a brindar su cariño a quienes nos vamos y a quienes llegan.

Lo primero que nos surge en esta jornada tan especial es agradecer. En los cuatro casos corresponde agradecer primero a quienes nos votaron para ocupar el cargo de Senador de la República y, luego, de Intendente, y en particular a nuestro querido Partido Nacional, que ha sido el instrumento que nos permitió a tres de nosotros alcanzar tan alto honor y esta gran responsabilidad.

En mi caso particular, además, quiero agradecer a una persona gracias a la cual he estado sentado aquí en tres legislaturas. Me refiero al conductor de mi sector político, a quien aprecio y respeto profundamente: el señor Senador Jorge Larrañaga. Él me permitió estar en el lugar de la lista que me ha hecho sentar en esta banca durante diez años.

Creo que estas despedidas tienen un dejo de nostalgia y tristeza, pero en este caso particular se ve compensado con creces por el camino que vamos a recorrer y los desafíos que vamos a enfrentar gobernando la tierra en que nacimos. Esto enseguida troca, cambia el sentimiento de nostalgia por el de entusiasmo, regocijo y orgullo que albergamos en este momento.

En esta sala y en este Palacio Legislativo he vivido jornadas de la más diversa naturaleza, donde muchas veces hemos discrepado profundamente –y estoy mirando a la señora Constanza Moreira–, casi antagónicamente, pero muchas veces también hemos coincidido. Esa discrepancia, esos puntos de vista diferentes y los debates encendidos que hemos mantenido en régimen de Comisión General y en interpelaciones –por ejemplo, con un actual señor Senador que fue Ministro, con quien hemos discutido mucho sobre distintos temas– constituyen los más ricos componentes del sistema democrático. En este sistema no hay verdades absolutas y, al final, sobre las discrepancias prima el respeto recíproco porque cuando salimos al pasillo siempre sonreímos, nos saludamos y nos respetamos mutuamente.

Por otra parte, quien fuera votado para ocupar esta banca es un distinguido ciudadano, Intendente del departamento de Soriano por dos períodos –vecino de Colonia–, joven y con tal vocación política, que estoy seguro de que va a ser un excelente sucesor de quien habla. Insisto: el señor Guillermo Besozzi será un gran Senador de la República.

Quiero agradecer a todos por las jornadas aquí vividas y por lo que ello ha significado en mi vida, tanto personal como política. Por quienes están aquí sentados y por los que ya no están –porque algunos ya se fueron–, siento un especial afecto, admiración y respeto.

Gracias a los funcionarios de este Palacio Legislativo porque mucho nos han ayudado y mucho han trabajado. A menudo la gente no valora lo que aquí se hace, pero nosotros sí lo valoramos porque lo hemos apreciado durante estos diez años.

Gracias a todos y hasta pronto.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR MARTÍNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Señor Presidente: de la misma forma en que el señor Senador Moreira se dirigió a este colectivo a modo de despedida, quiero resaltar el orgullo que, desde el punto de vista institucional, ha significado para mí, en lo personal, ser Senador de la República. Estoy convencido de que las instituciones son la base de la democracia y que esta es, sin duda alguna, el mejor sistema que tienen los hombres para convivir a lo largo de la historia. Considero un orgullo el haber podido ser miembro de un Cuerpo que en sí mismo –junto con los Diputados– representa la soberanía del pueblo. Así, pues, quiero resaltar ese orgullo institucional.

Esta ha sido una experiencia que me ha llenado de satisfacciones porque he aprendido mucho y en varios aspectos. He aprendido mucho porque la labor parlamentaria es bien diferente a la que uno pudo haber desarrollado a lo largo de la vida como empleado público, empresario o al frente de cargos ejecutivos en el Gobierno nacional. El Parlamento no es solo una escuela de tolerancia, sino también de reforzamiento y enriquecimiento de ideas con base en la confrontación respetuosa.

De la misma forma en que lo señaló el señor Senador Moreira, creo que los debates a veces pueden resultar ásperos; otras veces el contenido pasional o las características personales pueden llevar a subir el tono de la voz pero, por encima de todo, pienso que en el Uruguay tenemos que enorgullecernos del nivel y la calidad de la democracia y del nivel del debate público que se da en ambas Cámaras, más allá de que mi experiencia ha sido solamente en el Senado. Quiero resaltar este aspecto porque cuando uno ve por televisión los debates que se llevan a cabo en otros países o cuando a los parlamentarios nos toca viajar juntos y ver la realidad de otros parlamentos –en los que, cuando hay diferencias en los debates, se producen a veces subidas de tono–, nos enorgullecemos porque, en el lugar del mundo en que estemos, nos convertimos en un solo país y nos posicionamos como si fuéramos un solo cuerpo; en definitiva, actuamos como parte de un mismo país, defendiendo los intereses de la nación. Sinceramente, debo decir que esto es algo que nunca vi en otras partes del mundo. Es más, muchas veces los miembros de otros parlamentos resaltan esa característica que tenemos los uruguayos y creo que debemos sentirnos orgullosos.

Quiero ponderar, también, el trabajo de las comisiones. Más allá del debate público y de la confrontación de ideas en este hemiciclo, que siempre nos fortalece, el trabajo en las comisiones le permite a uno aprender y volcar toda la experiencia a la hora de profundizar y desmenuzar la labor legislativa, de forma tal de sacar las mejores resoluciones y leyes para el país. Deseo destacar este trabajo porque, en lo personal, me ha enriquecido mucho, tanto al discutir importantísimas leyes que se consideraron en las Comisiones de Ciencia y Tecnología; de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios; y de Transporte y Obras Públicas, como en el caso particular de la Comisión de Presupuesto. En este último caso, por más que el trabajo pueda resultar un poco tedioso, pesado, extenso y de mucho esfuerzo, permite no solo tener una visión global del Estado –que, sin duda alguna, mucho enriquece–, sino también ver desde otra perspectiva a la sociedad uruguaya y los problemas del país.

Quiero decir que tanto desde el punto de vista institucional como personal me siento fortalecido como ser humano y como uruguayo. Espero que ello sea parte también de ese fortalecimiento, energía y entereza que necesitaremos quienes asumiremos –algunos por primera vez, otros no– la labor a nivel de la Intendencia de Montevideo.

Agradezco –por supuesto– a mi Frente Amplio la posibilidad de haberme permitido ser miembro de este Cuerpo, como también pasar hoy a ejercer la máxima jefatura de la Intendencia de Montevideo.

Asimismo, quiero agradecer a los funcionarios, tanto por su labor profesional –siempre dispuestos a dar una mano y a solucionar problemas–, como desde el punto de vista emocional y afectivo. La verdad es que en todos los Senadores y, en particular en los funcionarios, he encontrado amigas y amigos.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR ENCISO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ENCISO.- Señor Presidente: si bien suscribimos en parte los conceptos vertidos por los colegas renunciantes, creo que no está de más expresar nuestro agradecimiento, en primer lugar, al Partido Nacional, que nos ha permitido ocupar esta banca en el Senado hasta el día de hoy, con la responsabilidad que tradicionalmente conlleva. Independientemente del hecho de que ha sido poco el tiempo que llevamos en este ámbito–ya lo decía el decano de esta tanda de renunciantes, el señor Senador Moreira, que tiene un arraigo mayor del que podemos tener quienes estuvimos pocos meses, por razones obvias–, quiero reconocer –no ya por el métier parlamentario en general, que conocíamos desde la otra Cámara, pero sí por el que se realiza en el Senado–, que nos estábamos empezando a acostumbrar al trabajo para el que fuimos electos.

Por otro lado, si bien sé que existe una tendencia natural a decir que estamos aquí por los votos, no quiero dejar de agradecer que se me haya dado la oportunidad de ocupar esta banca. Por supuesto que hay una realidad electoral en cada uno de los departamentos que nos han apoyado –y ¡vaya si uno lo agradece!–, pero previamente hay una conformación de una plancha, de una lista y cuando el señor Senador Luis Lacalle Pou nos invitó a acompañarlo, no estaba planteado el escenario actual. Sin embargo, repito, quiero agradecerle por haber elegido nuestro nombre para ocupar el segundo lugar en la lista a la Cámara de Senadores, que –obviamente– encabezó.

Ahora volveremos a Florida porque la gente así lo quiso, y lo haremos contentos porque la tarea ejecutiva es otro métier y tiene otra lógica, que es complementaria. No soy de los que creen en esa falsa dicotomía entre los cargos ejecutivos y legislativos; por algo la institucionalidad está dividida en poderes, y en una democracia cada uno cumple, desde su rol, con el debido mecanismo de trabajo institucional. De todas formas, existe una rara sensación porque, etimológicamente, la palabra Senado viene del latín senatus, en referencia a los viejos consejeros de Roma, que habían alcanzado esa etapa final de la función pública. Aquí se da una situación compleja y diferente, porque nosotros nos vamos para desempeñar una función ejecutiva, en un momento ideal para poder seguir trabajando en nuestro departamento.

Así que no dudamos de que el señor Cardoso –quien me sucederá–, con tradición parlamentaria porque fue representante hasta hoy y será Senador en pocos momentos más, tenga un excelente desempeño en nuestra bancada. Le deseamos a él también mucha suerte.

Por supuesto, a nuestra secretaría, a los funcionarios y a todos los amigos, amigas y familias del departamento de Florida y de todo el país, muchas gracias.

Estaremos siempre trabajando por nuestro país y nuestro departamento.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BOTANA.- Señor Presidente: para un republicano no existe distinción más grande que integrar este Cuerpo. Sinceramente, en este corto pasaje por este lugar he sentido que todos los Senadores honramos con nuestro trabajo esa responsabilidad. Y aquí se viene a trabajar con vocación constructiva, con clara conciencia de que todos somos parte de una construcción conjunta, por supuesto que con nuestros puntos de vista diferentes, pero siempre con el ánimo de que el país tenga la mejor suerte. Así lo hacen los señores Senadores y los inteligentes y vocacionales funcionarios que tiene esta Cámara de Senadores.

Por supuesto, tengo la emoción que a todos nos colma el espíritu en un momento como este y estoy lleno de agradecimiento al doctor Larrañaga y a los compañeros de todos los rincones del país, que con su trabajo, voluntad, tesón e ideas nos pusieron en este sitio, pero también tengo la certeza de que las bancas que dejamos estarán mejor ocupadas por Carlos Daniel Camy, Guillermo Besozzi y José Carlos Cardoso.

Quiero expresar una única aspiración, señor Presidente: que siempre en esta república estas bancas sean ocupadas por hombres y mujeres libres, libremente elegidos por un pueblo libre. Esa es la mayor aspiración y el sueño de todo republicano y está claro lo que para mí, como blanco, eso significa. Pero sabemos que en esta patria, donde todos los partidos han dado todo por la República, la democracia y la libertad del ciudadano, nuestro partido –y en él todos los blancos– siempre dio un poquitito más. Por lo tanto, integrar este Cuerpo bajo las banderas del Partido Nacional ha sido un honor todavía más grande.

Gracias a todos. Realmente ha sido muy lindo que la vida nos haya dado la oportunidad de trabajar acá.

Gracias señor Presidente y gracias compañeros del Senado.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.-Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Señor Presidente: sin duda, hoy es un día especial y se constata por estas barras repletas de ciudadanos y de militantes que han venido a acompañar este momento tan significativo, en el que cuatro colegas dejan esta casa.

Con ellos hemos tenido diferentes tiempos de relacionamiento. Por ejemplo, con el señor Senador Moreira hemos compartido más años, trabajando en la coincidencia o en la discrepancia, pero siempre en la construcción del esfuerzo, apostando a lo mejor que podemos hacer acá, que no solo involucra la creación de leyes, sino también los contralores a las acciones de nuestro Poder Ejecutivo y la proyección que este Parlamento debe tener en el vínculo ciudadano.

Como decía, con estos compañeros –Enciso, Botana, Moreira y Martínez– hemos tenido diferentes posibilidades de trabajo.

Sin duda, con el compañero Martínez nos conocemos desde hace mucho más tiempo –de jóvenes, de liceales– y en su trayectoria por esta casa he podido ver la dedicación, el esfuerzo y el talento que pone en todas las tareas que emprende y también la alegría con que, día a día, las lleva adelante. Cuando alguien ha sido militante de base a nivel sindical, a nivel político y llega a la presidencia del gremio donde militó, del ente donde trabajó tanto tiempo, al ministerio vinculado a ese ente y luego ha estado en el Parlamento y ahora en la gestión de la Intendencia de Montevideo, sin duda ha completado una recorrida que cualquier militante querría realizar en su trayectoria. No se trata de llegar a los lugares más altos por vanagloriarse de la trayectoria, sino de recorrer todas las posibilidades e ir ganando la confianza de la gente, que es lo importante. La confianza de la gente se logra con cercanía, con transparencia y con convicciones.

Creo que en esta casa los cuatros compañeros han realizado, durante el tiempo que estuvieron en sus bancas, el mayor de los esfuerzos.

Hoy todos van hacia lugares en los que la ciudadanía les confirió esa responsabilidad. En el caso del Frente Amplio, se trata de acceder por sexta vez consecutiva al Gobierno de Montevideo, renovando esa confianza que no hay que defraudar. No hay que pensar en esa responsabilidad cada cinco años, sino que esa confianza se genera en las acciones de todos y cada uno de los días de esos cinco años.

Por eso, me parece que siendo todos hombres políticos de una inmensa trayectoria, es bueno que haya este marco de público que testimonie, justamente, que esta Cámara se encuentra en un momento especial en que cuatro de sus integrantes dejan sus bancas. Vendrán cuatro hombres y mujeres que cubrirán esos lugares y nuestra responsabilidad estará siempre dependiendo de que la ciudadanía –por suerte, en un país como el Uruguay– exprese su preferencia y su confianza en las diferentes instancias de consulta popular.

En el caso de Daniel, además, se agrega una importante trayectoria a nivel público y privado, que muestra su eficiencia, su talento. Como decía Michael Jordan, el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos. En este caso, el campeonato es la posibilidad de que Montevideo se siga construyendo como una ciudad cada día más inclusiva, con más oportunidades para todas y todos.

Ese trabajo en equipo que ha prometido y que es una constante en el desempeño de Daniel, augura ese talento, esa confianza y esa recorrida en el terreno que, como ha dicho, será clave en la labor de todo su equipo, que además tiene una importante composición paritaria. Esto también, seguramente, augura que es posible que también otros gobiernos estimulen la no diferenciación entre hombres y mujeres y que sea, como dice la Constitución de la República, por las virtudes y los talentos que se defina quiénes desempeñarán los distintos cargos. Creo que hay, en Daniel en particular, una importante convicción de que Montevideo continuará en la senda de la modernidad, de la inclusión, de las oportunidades. Y sin duda, ya los veremos trabajando a todos juntos en ese Congreso de Intendentes, experiencia maravillosa que uno ha podido apreciar a lo largo de las distintas legislaturas, en la que se ha puesto mucho trabajo y convicción, y donde se ha llevado adelante una tarea multipartidaria entre los diecinueve intendentes departamentales.

Tengo también un pedido especial del secretario general del Partido Socialista, Senador Yerú Pardiñas –que no puede participar de esta sesión porque debe estar presente el señor Senador Martínez para presentar su renuncia–, que quería testimoniar su agradecimiento, su convicción y su confianza en que el nuevo destino que tendrá el compañero Daniel Martínez a partir del día 9 de julio será una nueva oportunidad para dar a la ciudadanía, en este caso de Montevideo, las mejores posibilidades.

Como se ha dicho aquí, ninguna situación, por más confrontación que genere, puede desmerecer el trabajo colectivo, el trabajo por los uruguayos todos, al que nos comprometemos cada uno de nosotros, con la firmeza de nuestras convicciones pero también con la capacidad, el respeto, la tolerancia necesarios para encontrar caminos comunes, que es lo que esperan los uruguayos y las uruguayas.

En definitiva, entonces, queremos desearles lo mejor a los cuatro, sabiendo que vendrán otros cuatro compañeros con los que seguiremos formando equipo para tener esa capacidad de avanzar todos los días un poco más por la pública felicidad.

Gracias, señor Presidente, y gracias a los cuatro.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor Presidente: en mis diez años como Intendente Municipal y en las cuatro legislaturas en que fui electo para integrar este Cuerpo, siempre he percibido que la condición republicana nos tiene que llevar a pensar que no se mejora la democracia bastardeando y menospreciando a los políticos; por el contrario, los políticos están en el ejercicio de la cosa pública para servir a los ciudadanos, porque las victorias políticas no generan derechos, sino que engendran responsabilidades, como decía Washington Beltrán.

Hoy se van de este Cuerpo cuatro señores Senadores para cumplir tareas en Gobiernos departamentales, tareas de enorme responsabilidad, de gran compromiso con el vecino, de las cuales dependen miles de compatriotas, y quiero hacer especial mención a cada uno de ellos.

En lo que respecta al señor Senador Moreira, quisiera destacar que ha sido un verdadero ejemplo en esta Cámara, con una trayectoria política excepcional de trabajo, de esfuerzo, de inteligencia, de dedicación. Ha puesto sus mejores energías para llevar adelante, desde nuestra colectividad política, esa tarea de contralor que es tan vital en la democracia de nuestro país. Además, ya fue Intendente de Colonia durante diez años y dejó una huella profunda, una semilla germinada, pues dio respuestas con ladrillos y soluciones, haciendo de ese gran departamento un ejemplo modélico; quizás, si el país fuera como Colonia, tendríamos un Uruguay bastante diferente. Vaya, en consecuencia, nuestro reconocimiento por su esfuerzo, por su trabajo y por su compañía.

Hoy también se retira de este Cuerpo el señor Senador Botana, hombre del pago de Cerro Largo, a la manera de Cerro Largo, esa manera especial de concebir la política: con humanismo, con sentido de servicio, con una condición de vecindad y de contacto permanente que uno ha apreciado, en esa relación íntima en la que el político es, no solamente el oído del gobernante, sino el consejero familiar, el que le da un abrazo al que tiene dificultades, el que procura solucionar el problema del techo de un rancho, del camino de una chacra, del tajamar de un pequeño predio. El señor Senador Botana, que ha sido reelecto Intendente del departamento de Cerro Largo, complementa esa condición de caudillo, de referente, que lo hace importante y trascendente, no solamente para la gente de su partido, sino también para compatriotas de otras colectividades políticas que lo acompañaron, al igual que al señor Senador Moreira.

El señor Senador Enciso, que repite en el departamento de Florida y ha sido reelecto por una expresión política mucho mayor que en su primera oportunidad, es renovación, es capacidad de trabajo, es soluciones para los vecinos, es respuestas en la complejidad cotidiana del ejercicio de la cosa pública. A él también le auguramos, por supuesto, la mejor de las gestiones, porque mucho de él espera nuestra colectividad política.

Corresponde también saludar al señor Senador Martínez, que va a ocupar el cargo de Intendente de Montevideo. Adversario político, compañero de estas bancas, integrante de este hemiciclo en la construcción democrática, en la convergencia o en las diferencias, en las críticas, a veces ácidas y difíciles, en sesiones tormentosas o apacibles, pero siempre construyendo país. Creo que se tiene que comprender que desde la crítica se aporta a la construcción de gobernabilidad de un país, porque no integramos un partido que se solaza de la mala suerte o de la falta de éxitos de un gobierno para construir su próxima victoria electoral, sino que, por el contrario, cuando criticamos lo hacemos en el entendido de buscar que las cosas se hagan mejor, en una visión variada, multifacética de la vida nacional. De manera que nuestro deseo es que el señor Senador Martínez, con su experiencia política, tenga la mejor de las suertes y una buena gestión, porque el departamento de Montevideo, todos los montevideanos y el país lo necesitan. Y seguramente hay que contribuir con esos deseos para que se hagan realidad, para tener un mejor Montevideo.

A su vez, ingresan al Senado de la República tres ciudadanos del Partido Nacional y me corresponde también referirme a ellos en nombre del partido, aunque seguramente no sea el único que lo haga.

Hablar de Guillermo Besozzi es hablar de una visión humana, sentida, de un hombre político comprometido con la cosa pública, con los vecinos, con el destino de su departamento del litoral, Soriano, y con todo lo que ello involucra. Ha participado en esa tarea de desarrollo nacional integral –en la que coincidimos–, en una visión descentralizadora del país en serio, real, cuasifederal, para buscar que el desarrollo local acompañe la descentralización, no solamente de las competencias, sino también de la caja fuerte, de manera de dar igualdad de oportunidades a sectores vulnerables de la sociedad uruguaya. Siento, en consecuencia, que Guillermo Besozzi va a cumplir una gran tarea, porque tiene esa condición de ser un componedor, de ser una persona que aporta, que ayuda a la construcción de soluciones democráticas.

También ingresa a este Senado alguien que tiene el mérito de ser cuatro veces Diputado, subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura y consejero de Primaria. Me refiero al señor Diputado José Carlos Cardoso, hombre de una enorme experiencia, de una gran sensibilidad y en quien nuestro partido tendrá, sin lugar a dudas, un referente de una talla enorme para dar respuestas al país y a la sociedad.

Corresponde, por último –porque mi intervención está resultando un poco larga–, hacer referencia a Carlos Daniel Camy, que con solo 43 años ya exhibe en su foja de servicios nada más ni nada menos que los cargos de director del Instituto Nacional de Colonización, director de Ancap, director de la Corporación Nacional para el Desarrollo y ahora, merecidamente, Senador de la República. Carlos Daniel Camy ha recorrido el país y juntos hemos estado dando la cara en todos los departamentos de la República. Además, es un hombre que conoce de todos los temas y su San José le queda chico, en el mejor sentido de la palabra. Ahora va a ser Senador de la República y va a poder colaborar con la visión integradora en la que nosotros tenemos una enorme esperanza. Además, Carlos Daniel Camy ha sido compañero en las victorias y en las derrotas. En este juego político, señor Presidente, son más las últimas que las primeras y uno tiene que acostumbrarse a esa suerte de que a veces se está arriba y a veces se está abajo, pero siempre hay que tener el mismo temple, la misma condición, la misma forma de enfrentar la vida y la realidad, porque de lo contrario esto se vuelve pequeño, banal, y no sirve para la función que tenemos que cumplir.

Quería, entonces, en estas expresiones, hacer también un homenaje a la política y a los políticos, porque siempre que los países y las sociedades tienen dificultades se ingresa en el facilismo de recorrer el camino de vilipendiar a los políticos como forma de mitigar las penas de la propia sociedad. Y los políticos no somos traficantes de la mentira; no somos tartufos del poder, como decía Washington Beltrán; no somos mercaderes de la promesa; no somos deleznables sujetos que nos vivimos sirviendo de la política para elevarnos por encima de los demás y construirnos nuestro propio porvenir. Somos, simplemente, servidores públicos –esa condición que, por lo menos en mí, siempre atizó el fuego de la esperanza–, seres políticos que nos levantamos y caemos, nos caemos y nos levantamos.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR LACALLE POU.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LACALLE POU.- Señor Presidente: podría entrecomillar las palabras de mi compañero Jorge Larrañaga, pero la de hoy es una sesión muy especial, en la que hay una mixtura de sentimientos entre los que están sentados en las bancas y tantas caras conocidas que vemos en la barra. Y, en realidad, hoy aquí hay cinco futuros intendentes, porque frente a nosotros está José Luis Falero, que va a asumir el cargo de Intendente de San José.

Uno va escuchando a los distintos compañeros manifestar, obviamente, que son hijos del triunfo, del éxito; sin embargo, puedo tranquilamente asegurar que lo han tomado con la suficiente y necesaria humildad. Pero hay una génesis en esta última etapa electoral en cada uno de ellos, y José Luis ha tenido gestos políticos y personales conmigo que debo reconocer y agradecer. Los gestos políticos uno los reconoce en los momentos más difíciles y también cuando se hacen con la integridad de no tener que andar alardeando de esos sentimientos. Por eso me alegra que hoy, circunstancialmente, nos acompañe en esta que es su primera y su última sesión.

Carlitos Moreira es un señor de la política. Tiene la serenidad y la tranquilidad de los grandes; lleva por la vida esa sonrisa que le hace reflejar su ser interno. Es un polifacético: puede jugar en cualquier cancha del país. Recuerdo particularmente una charla que tuvimos rumbo a San Gregorio de Polanco durante la campaña electoral, cuando soñábamos con algunas cosas. Algunos sueños quedaron truncados y otros llegaron a buen puerto. Carlos Moreira tuvo todo para quedarse acá: la edad, el tiempo pasado, la experiencia, un bagaje de denuncias firmes y contundentes que lo convierten en uno de los principales gladiadores del Partido Nacional. Seguramente, de todos, es al que más le costaba volver al pago, porque aquí la tranquilidad puede ser otra, pero como dice esa canción tan linda, vino para la ciudad y no se olvidó del pago, por lo tanto asumió esa responsabilidad; y la gente de Colonia lo entendió, porque lo respeta y lo quiere. De manera que seguramente haga una muy buena intendencia.

Lo de Luis Sergio Botana tiene un sabor especial, señor Presidente. Todos sabemos lo que eran las apuestas en Cerro Largo, y no estoy hablando de timba, sino de lo que apostaban muchos –legítimamente, por supuesto–, convencidos de obtener ese bastión tan importante para el Partido Nacional. Allí se dieron hechos que pasan inadvertidos a la opinión pública nacional. Recuerdo cuando fuimos con Jorge Larrañaga a la departamental nacionalista de Cerro Largo, donde todos los candidatos del partido suscribieron un acuerdo, lo que en aquel momento –Luis Sergio lo podrá atestiguar– no era cosa fácil. En esa instancia hubo una real asunción del ser partidario, de lo que no significa despersonalizar esta actividad, ya que, al fin y al cabo, el responsable es el individuo que encabeza la fila.

También recuerdo, tres semanas antes de la elección, una caravana por los barrios de Melo. Cuando volvía a la capital nos preguntaron: «¿Y, cómo la viste?», a lo que contesté: «Gana el Partido Nacional porque el pueblo está con Sergio Botana». Eso fue lo que uno vio en el concurso de los demás compañeros intendentes, que hicieron un gran esfuerzo. Como todos saben, Luis Sergio no era el candidato de mi sector, pero tiene un fortísimo arraigo popular en el departamento de Cerro Largo, con ese aire y espíritu del Nano Pérez que, a pesar de los años y de la computadora, todavía sigue vigente en Cerro Largo. No quiero que se agrande, pero de alguna manera vino a encarnar a un Nano Pérez 3.0, ¡que tiene sus cosas buenas y malas!, pero hoy nos vamos a quedar con las buenas.

Con el Pájaro, Carlos Fernando Enciso, y con su gente, tengo una entrañable amistad. La Intendencia lo arrancó verde, señor Presidente. Él es hijo de una cruz de camino: la temprana muerte de Andrés Arocena lo obligó a tomar una decisión. Personalmente, veía al Pájaro como legislador. Los amigos de la vuelta lo veíamos así porque, como dicen los franceses, tiene el physique du rôle de un legislador: un bagaje cultural importante, dedicado a la lectura histórica, a la comprensión holística de la política y una fuerte vocación latinoamericana, todo lo cual hace una combinación extraña, pero muy atractiva.

No olvido cuando, una semana después de las elecciones, íbamos por la Ruta 5 rumbo ya a ver qué pasaba, escuchando Radio Florida que relataba los votos observados como si fuera un partido de pimpón, y pasa a ganar el Pájaro. Inmediatamente me suena el teléfono. El Pájaro les gana por escasísimo margen a los demás candidatos del Partido Nacional, que a su vez gana las elecciones por amplio margen, mediante un frente muy ancho que construyó con gente de distintas tiendas y de distintos pagos, que se sumaron al Partido Nacional –sin pertenecer a él– porque se sintieron atraídos por una forma de ser, que es la que encarna el Pájaro Enciso.

A los candidatos del Partido Nacional se les renueva el vale –el de Carlitos fue un poco más a largo plazo porque fue desde hace tiempo; se ve que quedó en la memoria–; ya no son una esperanza o una expectativa. Se podrá coincidir o no con las diferentes gestiones, pero la gente les renueva el vale; ya no se trata de un acto de fe, sino de confirmación sobre la persona, la propuesta, la gestión y, por qué no, también sobre las comparaciones, pues son parte del menú político.

No tengo un vínculo personal con el señor Senador Martínez, pero no puedo hacer menos que desearle éxito, cosa que no va a ser fácil. Me veo tentado a entrar en el área chica, pero la señora Senadora Xavier me va a tirar de la oreja, con lo que se desvirtuaría el homenaje.

(Hilaridad).

–Señor Presidente: el Partido Nacional tiene una inagotable cantera de dirigentes y líderes, lo que no significa, obviamente, que no vayamos a extrañar las particularidades de cada uno de los compañeros que se van. En la política bien entendida debe primar esencialmente el afecto. Uno va teniendo compañeros y amigos, y yo reivindico la amistad en la actividad política; es más, no entiendo la política sin amistad.

Los tres compañeros del Partido Nacional que se retiran tienen sucesores de primer nivel.

El señor Senador Larrañaga se refirió a Carlos Daniel Camy, que cumple el trabajo del típico número cinco, que a veces no luce: apaga incendios, corre en toda la cancha, y a las doce de la noche recibe ese llamado que nadie quiere recibir, sea para resolver un problema que surgió en determinado lugar, o porque fulano se peleó con mengano, o porque no se recuerda la lista de oradores de un acto; cosas chicas para el mundo pero importantes para los dirigentes políticos. Con mis cuarenta y tres años de edad no puedo decir que Carlos Daniel sea joven –estaría atentando contra el gremio–, pero sí que es una persona de bien, un blanco de pura cepa que seguramente tendrá mucho para hacer en esta casa.

Guillermo Besozzi es un gran tipo. Es una persona llana, querida y campechana, que con su paz interior, con su calma, logra aplacar situaciones complejas. Recuerdo particularmente la instalación de la planta industrial de Isusa en Agraciada. Tuvimos una reunión entre los manifestantes y la Intendencia en la Federación Rural, presidida entonces por el señor Rodrigo Herrero. La situación estaba que ardía, era una olla a presión. Tuve la mala idea de ser el primero en llegar y pensé: «Ahora viene Besozzi y se pudre todo». Sin embargo, Besozzi llegó, entró, se sacó la boina y saludó a cada uno por su nombre. Rápidamente, aquello que era una hecatombe terminó en discusiones civilizadas. Así es Guillermo Besozzi: un tipo de bien.

José Carlos Cardoso es un fuera de serie: un hombre meticuloso, estudioso y popular. Es hijo del esfuerzo. Seguramente, tiene una de las agrupaciones políticas con más cultura de discusión y profundidad –al menos que yo conozca– dentro del Partido Nacional. Ir a Rocha a reunirse con los integrantes de su lista significa un ejercicio intelectual distinto; significa la profundidad en el discurso, la profundidad en el quehacer diario –no en el aire–, que es lo que hace la diferencia entre un administrador y un gobernante: mientras el administrador da vuelta las cosas que tiene, el gobernante piensa, sueña y desparrama la realidad de lo que quiere lograr para su gente.

Después de la elección municipal bromeábamos con José Carlos. Le pregunté: «¿Cómo te fue, José Carlos?» Y él respondió: «Perdí; soy Senador». Estoy seguro de que será un gran Senador, en los tiempos que se vienen, para el país y para el departamento de Rocha. En este mundo interconectado, la globalización, lejos de ser una enfermedad, es una bendición para nuestro pago; la globalización bien entendida permite que cada uno esté cerca de sus afectos y que en su vida diaria pertenezca al mundo entero.

Como surge de nuestra intervención, señor Presidente, vamos a extrañar a algunos, pero muchos de ellos no tardarán en andar en la vuelta luego del próximo proceso electoral.

Por último, damos la bienvenida a los que ansiosos están, al otro lado de las puertas de esta sala, por hacer el bien a su nación a través de su partido.

Muchas gracias.

(Aplausos en sala y en la barra).

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR VIERA.- Señor Presidente: en el día de hoy votaremos las renuncias presentadas por cuatro distinguidos señores Senadores –además, contamos con la presencia de José Luis Falero que hoy se encuentra actuando como Senador, pero que próximamente asumirá sus responsabilidades como intendente– con un sentimiento contradictorio. Como bien decía el señor Senador Moreira, por un lado, lamentamos la pérdida de buenos legisladores, de buenos políticos y, por otro, sentimos la satisfacción y la alegría de que quienes renuncian lo hacen para ocupar otras responsabilidades y, sobre todo, para confirmar la continuidad de la vida democrática del país, asumiendo cargos para los que fueron electos por la población de sus departamentos.

He podido trabajar en distintas circunstancias con los señores Senadores que han presentado su renuncia para asumir el cargo de intendente y puedo decir, felizmente, que tengo amistad con todos ellos. Soy testigo directo de sus cualidades personales, éticas y morales. Si bien ninguno pertenece a nuestro partido –es decir, integran partidos adversarios–, ello no obsta a que podamos –y debamos– reconocer sus condiciones para ejercer el cargo que van a asumir. Con algunos de estos Senadores trabajé en el Congreso de Intendentes, cuando fui Intendente por el departamento de Rivera. Fue allí donde compartí con Carlos Moreira y con José Luis Falero –si bien todavía no era el intendente titular– algunas sesiones. Asimismo, con otros compartimos tareas en esta casa en el período pasado. Con Carlitos Moreira y con Daniel Martínez integramos comisiones del Senado; tuve el placer de trabajar junto a Sergio Botana cuando ocupó la Unidad de Desarrollo Municipal de la OPP en el período 2000-2005, ¡y vaya si debo reconocer en su función, en aquel momento, una muy buena labor y un interés permanente por aportar a la construcción de mi departamento y de todos! Con Carlos Enciso también tuve el gusto y el placer de trabajar en aquellos años en Antel –en el período 1995-2000, tal vez sus inicios políticos– y seguir de cerca su carrera.

Quiero decir que con todos he compartido labor y he podido llegar a conocer su sentido de responsabilidad y su contracción al trabajo.

Estos cuatro compañeros asumirán tareas que tal vez sean de las más arduas de la actividad pública. Quienes hemos ocupado el cargo de intendente de un departamento sabemos el trabajo a tiempo completo que significa. Un intendente está siempre en funciones: los 365 días del año y casi las 24 horas del día porque, sobre todo en el interior, es un vecino más, es la quintaesencia del trabajo ejecutivo y creo que a todos estos ciudadanos los caracterizan esas condiciones por ser excelentes hacedores y ejecutivos. Por tanto, no tengo dudas de que van a hacer todo el esfuerzo –como ya lo han hecho en otras tareas, incluso como intendentes los que vuelven a ocupar ese cargo– para llevar adelante la mejor gestión posible.

Nada más nos resta que felicitarlos, desearles éxito, fortaleza para esa ardua tarea y salud; porque también se precisa salud. Nos ponemos a las órdenes desde esta casa y, más allá de que con nuestros compañeros representamos a la oposición en cada uno de sus departamentos –como bien se ha dicho aquí–, no debemos dejar de desearles que les vaya bien y que tengan éxito, porque en el éxito de los gobernantes –en este caso de los intendentes– está la suerte de nuestros compatriotas.

Así que, ¡felicitaciones y adelante!

Muchas gracias.

(Aplausos en sala y en la barra).

(Ocupa la presidencia la señora Ivonne Passada).

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR DELGADO.- Señora Presidenta: en una sesión tan especial, no queríamos dejar pasar la oportunidad sin hacer mención a una situación muy particular donde cuatro compañeros del Cuerpo –tres de ellos de nuestro partido– renuncian para asumir otra responsabilidad.

Con muchos de ellos nos comprenden las generales de la ley porque trabajamos en política, es decir, compartimos horas y días de militancia desde los 17 o 18 años, por lo que, obviamente, hoy tenemos un sentimiento muy particular ya que es un momento muy especial para ellos, para sus agrupaciones, para sus departamentos y, sobre todo, para sus familias.

Quiero empezar saludando a Daniel Martínez, que no es correligionario, pero a quien aprendimos a conocer cuando entramos en la Cámara de Representantes, hace diez años. Primero fue Presidente de Ancap, luego Ministro de Industria, Energía y Minería y en la coincidencia o en la discrepancia –incluso, en momentos de crítica muy fuertes– fue una persona de diálogo y de teléfono abierto, lo que siempre valoramos. Seguramente, mantendrá esa característica en la gestión que desarrollará al frente de la Intendencia de Montevideo, a partir del día jueves. Obviamente, le deseamos mucho éxito porque de su buena gestión va a depender la calidad de vida de los montevideanos.

A diferencia de Enciso y Botana, con el doctor Carlos Moreira somos de generaciones diferentes, no tengo en común la historia de militancia que sí tengo con los otros compañeros, pero recorriendo Colonia y en la actividad parlamentaria, hemos aprendido de una de las principales espadas del Partido Nacional, es un legislador de fuste, de respeto y estudioso. Tal como decía el señor Senador Lacalle Pou, el Senado de la República pierde a un gran legislador y a un gran Senador, pero Colonia gana a un gran Intendente porque tiene una proficua experiencia política en cargos ejecutivos y legislativos. Así que le deseamos a Carlos Moreira mucho éxito en su gestión. Estoy seguro de que va a llevar adelante el desafío con mucho interés y, sobre todo, con mucho éxito.

Nos conocemos con Sergio Botana desde que yo tenía 16 o 17 años y puedo decir que en los gremios estudiantiles, universitarios y en la militancia política siempre fue igual: un hombre duro en el debate –siempre que surgía una discusión él era uno de los protagonistas–, de convicciones muy fuertes, pero –unido a esa característica– había en él una persona sumamente afectuosa, cariñosa y respetuosa de la opinión ajena. El desafío de Sergio como candidato a Intendente –más allá de las características de esta elección y de haber definido su campaña electoral «a la manera de Cerro Largo»,– le permitió una reivindicación en lo que tiene que ver con un desafío político importantísimo, no solo para él, sino también para su partido, que estoy seguro cumplirá con creces. Así, pues, a Sergio Botana también le deseamos el éxito que se merece en esta nueva etapa de gestión al frente de la Intendencia de Cerro Largo.

A Carlos Enciso lo conozco desde la misma época, cuando a los 17 o 18 años comenzamos a trabajar en política en los gremios estudiantiles y luego en la militancia política. No siempre integramos los mismos sectores, pero sentimos un afecto especial por él, por su agrupación política, Manuel Oribe, y por su familia, muy especialmente por Noel, su esposa, que es un pilar para él y que debe estar en la barra. Es el reconocimiento del electorado de Florida con el cual generó crédito y la gente le renovó la confianza. A diferencia de la elección anterior, en que ganó por poco más de doscientos votos, en esta última obtuvo, además del crédito suficiente, la confianza necesaria para ganar con holgura la Intendencia de Florida como candidato único del Partido Nacional. En su gestión compatibilizó el diálogo y la acción, permanentemente se preocupó por recorrer, por estar y además por ejecutar, y por eso todos estamos tremendamente orgullosos de su gestión al frente de esa Intendencia.

El Pájaro es de esas personas que, además de tener mucho oficio político, una importante historia y años de militancia, tiene una profunda formación política y es uno de los exponentes del nacionalismo popular, como le gusta ser llamado. Es una persona muy afectuosa, creativa y multifacética. Bromeaba con el –por algunos momentos más– señor Senador Enciso, en cuanto a que en la última exposición escrita realizada hace unos instantes hace referencia a una encíclica papal, y me decía: «En realidad, obviamente coincido con esta encíclica papal que habla del medioambiente, pero mi gran objetivo es que el papa venga a Uruguay y que, de paso, visite Florida».

Quienes ingresan al Senado han sido compañeros del partido durante muchos años. Guillermo Besozzi –con quien tengo algunos años de diferencia– se está adaptando a la tarea legislativa; es más, ayer participó por primera vez en la bancada de Senadores del Partido Nacional y cuando llegó dijo: «En realidad, no sé cómo llegué, porque estaba perdido». Es de esas personas que irradian confianza, porque, además, está enancado en una muy buena gestión. La gente de Soriano le renovó la confianza a él y a su proyecto. Por eso, el candidato que él impulsó consiguió un crédito político y electoral realmente importante, pero el gran protagonista de esta campaña, además del intendente electo, fue Guillermo Besozzi, que no tenemos dudas que será un muy buen Senador y al que también le deseamos mucho éxito.

Carlos Daniel Camy es un amigo entrañable que, a pesar de su corta edad, ha tenido una extensa historia política, desempeñándose en todos lados con una responsabilidad manifiesta. En realidad, siempre sorprendió su juventud. Con poco más de 30 años, actuó como Presidente de la Convención del Partido Nacional, también fue director de dos entes autónomos, Senador suplente, director de la Corporación Nacional para el Desarrollo y, por sobre todas las cosas, fue uno de los grandes operadores del Partido Nacional. Este Cuerpo va a ganar un Senador componedor, articulador y, fundamentalmente, un trabajador por el bien común.

Por último, me voy a referir a José Carlos Cardoso, que estará en lugar del señor Senador Enciso. Lo conocí en la Juventud del Partido Nacional –él es muchísimos años mayor que yo–, siempre batallando. Hace diez años, cuando asumí en la Cámara de Diputados, en uno de los espejos en que me miré fue en el accionar parlamentario y político de José Carlos Cardoso. Es una persona honesta, creíble, trabajadora, estudiosa y, principalmente, un gran amigo y un gran blanco. En José Carlos seguramente tendremos –como es en la Cámara de Diputados– a un gran Senador y también en este caso el Cuerpo va a ganar un gran trabajador por el bien común.

A todos ellos: a los que se van –tres del Partido Nacional y a Daniel Martínez– y a los que entran en esta nueva responsabilidad, de corazón, les deseo mucho éxito.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra el señor Senador Mieres.

SEÑOR MIERES.- Señora Presidenta: queremos sumarnos a esto que es como una celebración de la democracia. Estamos trasmitiendo nuestras más cálidas felicitaciones a los señores Senadores Daniel Martínez, Carlos Moreira, Carlos Enciso, Sergio Botana y José Luis Falero, porque lograron un resultado que está en la esencia de la naturaleza de la actividad política, que es el respaldo de los ciudadanos para el ejercicio de una gestión pública, el apoyo de la gente para asumir una gestión de gobierno, que además prueba el estado de salud que tienen nuestra democracia y nuestros partidos políticos.

Creo que el resultado de las elecciones departamentales y municipales, así como el de las elecciones nacionales de octubre, conforma esa concepción plural que anida en el pueblo uruguayo, en la ciudadanía, que sabe distinguir los niveles de gobierno y que valida la decisión que en su momento este país tomó para valorizar y jerarquizar las elecciones departamentales y locales, dándoles su debido lugar y convirtiéndolas en espacio de agenda propia para que no quedaran relegadas, ocultadas o, de alguna manera, disimuladas por los debates nacionales.

Hemos avanzado mucho en la profundización de la democracia al establecer estas diversas instancias de elección en las que los ciudadanos pueden y deben marcar con claridad sus preferencias en los distintos planos de la vida pública. Es una celebración de ese espíritu plural y tolerante que anima a nuestro país, a los uruguayos y al sistema político. A esta altura, es un lugar común hablar de la fortaleza de los partidos políticos, sin embargo, yo creo que es muy importante seguir haciéndolo, diciéndolo una y otra vez, porque estas son cosas que se consiguen y se reafirman todos los días.

Es fundamental mantener el respeto recíproco entre nosotros, la actitud firme y enérgica sin mengua de la fraternidad –creo que esa es una de las claves de la vida política uruguaya– y poder decirnos las cosas con fuerza, con ganas, con firmeza. Es importante generar debates sin ningún tipo de esquive, pero al mismo tiempo –como decía el señor Senador Moreira– tener la capacidad, luego de terminados esos debates y esas discusiones, de mantener el trato humano, el respeto recíproco, valorando al otro independientemente de la enorme diferencia que pueda existir en lo que se sostiene o en lo que se dice. Todo esto es clave para nuestra vida democrática y, por cierto, es un valor que tenemos que atesorar todos. Por eso esta instancia es tan rica, positiva, cálida y valiosa, y le dedicamos el tiempo que requiere, no porque eso sea una mera liturgia sino porque atrás de eso hay un sentimiento fuerte de una manera de hacer política entre los uruguayos, que debemos sostener y construir entre todos.

Obviamente, en ese elogio a la fortaleza de los partidos está implícito, además, un desafío muy grande en cuanto a cómo crecer y desarrollarse con adversarios potentes, que obviamente no nos hacen fácil la tarea, pero bienvenido sea también porque a la democracia le vale y le sirve. Entonces, en nombre del Partido Independiente quiero decir que a estos cinco Senadores –incluyo al Senador Falero– que hoy dejan su cargo para asumir como intendentes, ciertamente, les deseamos lo mejor. Más allá de la disputa, de que –obviamente– somos oposición a todos ellos y de que no estamos en el gobierno de ninguno de esos departamentos, deseamos de corazón que les vaya muy bien. Eso es parte de la necesidad que tenemos todos de que, en este país que está y seguirá enfrentando un tiempo no tan favorable como el que tuvimos en estos últimos años, esa tarea pueda hacerse sin perder la mira ni la altura y con la inteligencia que nos permita tomar las mejores decisiones para el buen desempeño de los ciudadanos.

A los Senadores que ingresan, nuevos compañeros, les deseamos también una gran labor y que trabajemos muy bien conjuntamente.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR COUTINHO.- Señora Presidenta: nadie hace experiencia en cabeza ajena, pero creo, sin temor a equivocarme –lo comentábamos antes de la sesión con muchos compañeros que hoy logran el objetivo de ser intendentes de su departamento–, que no hay tarea más cercana a la gente, más afectiva, de mayor responsabilidad, de estar en forma permanente en ese día a día, que ser Intendente. Y, en cuanto a lo estrictamente político, creo que tampoco hay tarea máxima o de mayor responsabilidad a la que uno pueda aspirar cuando vive en un departamento, que ser –justamente– su Intendente.

Realmente, hoy quiero felicitar a los que lograron ese objetivo. Hace cinco años estaba aquí en el Senado y me fui como Intendente y ahora –también intenté en esta instancia llegar al objetivo de ser Intendente– me toca quedarme, como bien decía el Senador Larrañaga. Quiero trasmitir a estos compañeros que lograron el objetivo –todos sabemos lo que ello cuesta– que estoy orgulloso del país político partidario que es Uruguay, cuando se elige ir atrás de esos 120.000 problemas por minuto, cuando se elige salir de la puerta de la casa de uno y saber que lo estarán esperando una cantidad y diversidad enorme de problemas, con cada uno de sus detalles. Ese Uruguay me pone orgulloso. Antes de las elecciones, y conociendo la tarea del Senado, todos los candidatos queríamos lo mismo: ir a nuestros departamentos y encontrarnos con esos problemas para encararlos y trabajar al respecto, porque siempre falta algo por hacer.

Con varios de los intendentes electos compartí cinco años del Congreso de Intendentes y no recuerdo ni un sí ni un no entre nosotros; solamente me quedan hermosos recuerdos de los consensos, de las tareas y de compartir los problemas. Los ediles de allá eran bien parecidos a los de acá y cuando hablábamos de los temas parecía que a todos nos pasaba lo mismo. Con mucho respeto a todos, reitero que nadie hace experiencia en cabeza ajena, pero quiero decir que ellos han logrado lo que muchos políticos de larga trayectoria quieren ser: el intendente de su departamento. Hoy hay en esta sala 11 ex-Intendentes y una gran presencia del interior; es más, creo que en este momento hay más gente del interior que de la capital. Desde esta nueva tarea que emprendemos desde acá, les decimos a los colegas intendentes algo que hemos dicho siempre: no hay diecinueve patrias, hay una patria sola. Muchas veces, quizás, en el Congreso de Intendentes podíamos sentirnos que estábamos lejanos a todo –más allá de que destaco la jerarquía y el posicionamiento que le dio el ex-Presidente Mujica–, pero los que nos quedamos acá, que somos varios, les trasmitimos que vamos a intentar que esa segunda línea de Gobierno –que lo es– no se sienta tan sola en los caminos que deba recorrer en el Parlamento. Seguramente esa segunda línea de Gobierno que ustedes van a ocupar será llevada a cabo, como ya lo han hecho, con jerarquía, honestidad, transparencia y trabajo, y por algo –como se dijo aquí– los han puesto nuevamente en sus puestos. También las terceras líneas de Gobierno estarán necesitando los respaldos y apoyos de esta nueva etapa del país.

Pensaba referirme a varios aspectos de cada uno de estos Senadores que hoy dejan el cargo para asumir como intendentes, pero varios de los compañeros los han resumido en forma fenomenal. Así que solo me resta felicitarlos por alcanzar el objetivo. Como decía, hace cinco años estaba en ese mismo lugar y hoy me toca este otro lugar; justamente, hablábamos eso con Carlos Moreira, quien ha vivido ya estas mismas experiencias. A todos quiero trasmitir mis felicitaciones, porque todo cuesta mucho, y decir que seguimos orgullosos de que el Uruguay siga dando este tipo de políticos que están dispuestos a encaminarse hacia los problemas y que no están pensando solamente en lo que les pueda convenir en lo personal. Eso está sucediendo en todos los partidos políticos, eso hace fuerte al Uruguay y lo hace diferente, incluso, de algunos países cercanos de América.

Estamos a las órdenes en cuanto a lo que podamos hacer desde acá, pues sé que queda mucho por recorrer y por hacer. A los Senadores que se van les deseo el mayor de los éxitos y de los logros, y a los que llegan –algunos también son ex-Intendentes–, el mayor de los deseos para que podamos tener en los próximos cinco años un apoyo descentralizado para todo el Uruguay, pues debemos tener en cuenta que no se concentra solamente en la capital.

¡Felicitaciones y el mayor de los éxitos! Y vaya también nuestro saludo a todos los que ingresan, que seguramente serán muy buenos compañeros de trabajo.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GARCÍA.- Señora Presidenta: creo que una de las circunstancias más duras que una familia puede tener es la de tener a sus hijos enfrentados. Me imagino lo que debe ser para un padre y una madre ver, en tiempos difíciles, que dentro de su propia casa haya hijos enfrentados, a tal punto que eso los lleve a participar de una guerra civil en bandos diferentes y a comandar escuadras enfrentadas. Pero a pesar de lo trágico del momento que se vivía, uno de los episodios más lindos de la historia nacional, y específicamente de nuestra propia historia partidaria –al menos para mí lo es, y sé que para muchos blancos también–, está representado en las cartas que los hermanos Aparicio y Basilicio Saravia se escribieron en los primeros días de mayo de 1897. Sin duda son, quizás, para quienes las han leído, el monumento más grande que exista al respeto, al entendimiento y a la tolerancia, aun en el mayor de los enfrentamientos.

El hermano que estaba de nuestro lado, nuestro caudillo, Aparicio Saravia, le escribe una carta preciosa a su hermano colorado, Basilicio, que estaba allí en Paso Pereira, en la que describe lo que para nosotros marca la forma de hacer política, de militar en política. Y se lo dice un hermano general, Aparicio, a otro hermano general, que era colorado, con una diferencia: el hermano general blanco nunca había ejercido el poder, no sabía lo que era la gestión pública, no sabía lo que era la gestión de un ejército regular, porque era caudillo, jefe y general de un ejército revolucionario. En esas hermosas cartas que se intercambian –fueron seis– le dice: «[…] la patria es el poder que se hace respetar por el prestigio de sus honradeces […]. La patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo». Eso es y ha sido siempre para los blancos –como le gusta decir a Sergio Botana en un giro muy particular; quienes participamos de esta colectividad entendemos lo que quiso decir– nuestro manual, nuestro decálogo del ejercicio de la actividad política. Esto no se lo decía un hermano al otro porque creyera que el otro no entendía lo mismo, sino porque le estaba explicando que quizá los dos entendieran lo mismo desde voluntades diferentes. Desde aquel entonces hasta hoy, uno puede repetirlo.

En estas circunstancias, en el día de hoy, uno puede decir que el Pájaro Enciso, nuestro amigo Carlos Enciso, así como nuestro amigo Carlos Moreira –se me muda todo el barrio–, al igual que José Luis Falero y Luis Sergio Botana, en su militancia política no solo han leído alguna vez esas cartas, sino que han creído y han hecho que ellas fueran una biblia en su camino. Pasado mañana se van nuevamente a sus departamentos, que es su pedazo de patria, porque desde allí han logrado el ejercicio de su actividad política con dignidad arriba y con regocijo abajo. Por eso fueron electos y reelectos mis cuatro compañeros. No fue fácil, porque en el camino de ese ejercicio cotidiano de gobierno han recibido golpes y ataques, y han sido depositarios de infamias, pero su pueblo, en el caso de todos ellos, a pesar de todo les ha dicho: «Por haber gobernado con dignidad arriba y con regocijo abajo, es que los quiero en mi departamento».

Yo, que tengo algún cura amigo, en forma de broma le digo: «Mirá: es más difícil ser político que tener fe, porque por la pila bautismal se pasa una vez en la vida, pero los políticos pasamos por la pila bautismal de la política, que es la urna, por lo menos una vez cada cinco años». Ellos han pasado varias veces y el pueblo les ha renovado el bautismo y los ha ungido gobernantes.

De cada uno de ellos podría hablar muchísimo tiempo porque somos compañeros de toda la vida. Hemos pasado de las buenas y de las otras; y las más lindas las hemos pasado en los tiempos más difíciles. Hoy siento la alegría de saber que han sido depositarios de este hermoso bautismo ciudadano, de saber lo que van a ser. Cualquiera en el país podrá estar de acuerdo con sus gestiones en mayor o menor medida, pero nadie podrá decir que no ejercieron sus funciones con una honradez inmaculada.

Y a quien va a estar al frente de mi Intendencia, el señor Senador Daniel Martínez –que ahora no está en sala–, también le deseo el mayor de los éxitos, porque según cómo nos formamos con nuestros compañeros, entendemos que la política es o debería ser una carrera de excelencia, donde se aspira a superar por mejores y no por menos malos. Haremos todo lo posible para que tenga el mayor de los éxitos y para que la ciudadanía lo honre dentro de cinco años con su retorno al Senado, porque no es incompatible una cosa de la otra. Estoy hablando de mi Intendente departamental, el señor Daniel Martínez.

(Hilaridad).

–Señora Presidenta: tengo el honor de saber que compañeros junto a los que he luchado por la libertad ejercerán, con dignidad arriba y con regocijo abajo, el gobierno de sus departamentos, así como la alegría de haber compartido con ellos un tiempo breve en estas bancas, que serán ocupadas por otros de enorme prestigio.

Muchas gracias, señora Presidenta.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑORA MOREIRA (Constanza).- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA MOREIRA (Constanza).- Señora Presidenta: hace cuatro meses, en febrero, antes de que asumiera este nuevo Parlamento, también tuvimos una sesión de despedidas. Esta es la segunda, quizás un poco más alegre que aquella anterior, aunque muchos de los compañeros que se fueron de este hemiciclo están fungiendo en la Cámara de Representantes.

Me voy a referir al compañero Daniel Martínez, que no está en sala pero que después escuchará mi homenaje. Quiero decir que aceptamos hoy la renuncia de un querido compañero de todas las horas. En lo personal, he trabajado cinco años con Daniel, con quien he compartido largas sesiones de Senado y larguísimas y controvertidas sesiones de la Comisión de Presupuesto.

Compartí con él su preocupación por lo público, por el Estado, por las empresas públicas; su apoyo a la agenda de derechos a lo largo de estos años; su preocupación por la educación, así como nuestra lucha por el presupuesto para la educación en el período pasado; y, por supuesto, también la preocupación por nuestro querido Frente Amplio, su futuro, su renovación, su destino y su protagonismo en la historia política uruguaya.

Daniel fue un colega, un amigo, un compañero de trabajo incansable, un hombre atento, amable, solidario, sensible. Hoy le espera un gran compromiso: dirigir el Gobierno departamental de Montevideo, de un Montevideo que renovó por sexta vez consecutiva su confianza en el Frente Amplio para que lo gobernara. Este jueves compartiremos esa alegría, aunque sea triste no tenerlo acá; sin duda vamos a extrañarlo. Creemos que su labor en la Intendencia le va a hacer bien a los montevideanos todos y le deseamos la mejor de las suertes.

Asimismo, hago un reconocimiento a Ana Olivera, quien ha tenido esa responsabilidad hasta ahora y la ha desempeñado, a mi juicio, con entereza, responsabilidad, honradez y entrega.

Pero yo quiero saludar a los que vienen, porque entra una mujer más al Parlamento. Señora Presidenta: ¡de dos, pasamos a ser diez Senadoras en este período!; ¡el número de mujeres se multiplicó por cinco en este Cuerpo! Tenemos el 30 % del Senado ocupado por este género, que yo también represento. Hay siete mujeres en dieciséis Senadores del Frente Amplio. ¡Aproximadamente un 43 % de los Senadores del Frente Amplio son mujeres! Creo que esto debe ser saludado como un avance porque sin participación equitativa de hombres y mujeres en los organismos de representación en el Gobierno esta democracia sería incompleta, precaria, porque no estarían todos bien representados.

Así que, con la alegría de despedir a quienes se van a asumir responsabilidades en los Gobiernos departamentales, voy a saludar a mi colega Moreira, un adversario de todas las horas, que nos ha vuelto locos con Pluna en el período pasado, por lo que algunos van a extrañarlo y otros no. He compartido con él tantas comisiones y hemos peleado tanto que, sin duda, voy a sentir su falta.

(Hilaridad).

–Quiero hacer un reconocimiento a mi querido amigo, mi querido colega Daniel, que bien lo merece, con ese gabinete paritario y lleno de jóvenes que está impulsando, porque me parece que representa mucho para este país tan «adultocéntrico» y tan machista. Pero también quiero recibir de buen grado a la compañera Daisy Tourné y resaltar el avance enorme que para este Senado significará la incorporación de otra mujer a las que ya nos están representando en todo el Parlamento.

Muchas gracias, señora Presidenta.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR CARÁMBULA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señora Presidenta: antes que nada, quiero desear muy buena gestión a los intendentes que vuelven a sus responsabilidades, a quienes conozco muy bien.

Además, quiero expresar mi plena confianza en que van a ser defensores de esa formidable herramienta que es el Congreso de Intendentes, de eso que hemos construido juntos para obtener, por la vía del consenso, logros para todos nuestros departamentos: la patente única, el alumbrado, la búsqueda de nuevos recursos, la infraestructura, el seguir avanzando en la descentralización y en los nuevos recursos que el Uruguay todo merece, en una visión integral de país.

Quiero desearles éxito en la tarea –que compartimos en los años anteriores– a los queridos compañeros Falero, Enciso, Botana y, desde luego, al futuro Intendente de Colonia, el señor Senador Moreira. Particularmente, quiero saludar al señor Senador Martínez, compañero de tanto tiempo, de tantos años, quien ha dado a Montevideo un enfoque con el que todos estamos esperanzados; sabemos que Montevideo ha tenido siempre el rol de construir acuerdos y consensos en el Congreso de Intendentes, y va a seguir haciéndolo.

Por último, quiero dar la bienvenida a quienes ingresan al Senado, en particular a nuestro muy querido amigo durante estos diez años, Guillermo Besozzi, quien fue un constructor de consensos y de diálogos.

Al mismo tiempo, nos alegra muchísimo que se integre al Parlamento la querida compañera Daisy Tourné.

Termino mi intervención haciendo mías las palabras del señor Senador Larrañaga. Creo que de las cosas que se han logrado en el ámbito del Congreso de Intendentes vale destacar el valor de la palabra en primer lugar, y también el valor de la política. Por esa razón saludo con alegría la jornada que estamos viviendo.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR FALERO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR FALERO.- Gracias, señora Presidenta.

En primer lugar, quiero agradecer las expresiones de los distintos integrantes del Cuerpo que nos han deseado éxito en la nueva tarea.

A muchos les llamará la atención mi presencia hoy aquí, muy transitoria por supuesto. Estos dos días estamos cumpliendo con nuestra obligación de suplir a la Senadora titular de esta banca, que se encuentra fuera del país. Coincidentemente, se da el hecho de que en la oportunidad en que asumimos esta responsabilidad se está despidiendo a algunos colegas que a partir del próximo jueves estarán integrando el Congreso de Intendentes. Quizás se diga por ahí: «¡Vino Falero y se está llevando a cuatro integrantes del Senado!». Bueno, nos estamos yendo con mucho entusiasmo, obviamente, en lo que será la nueva responsabilidad que nos ha conferido la ciudadanía, que esperamos sea exitosa como lo fueron –como bien decía el señor Senador Carámbula– el trabajo y la coordinación entre todos en el pasado período de gobierno.

Creo que quedan por delante grandes desafíos. Aprovecho la oportunidad de estar hoy aquí para decir que ustedes van a ser parte del destino, de lo que suceda con nuestros departamentos, a través de una ley de gran importancia en la que van a participar activamente desde este Senado, como es la ley de presupuesto. Es en esa instancia presupuestal que, desde siempre, quienes residimos en el interior del país reclamamos una atención preferencial en el Parlamento. Consideramos que esa es la gran oportunidad para que se sigan atendiendo las necesidades del interior del país de forma especial, y más en este momento, en el que todas las fuerzas políticas han coincidido en la necesidad de apostar fuertemente a la inversión en la infraestructura vial, como consecuencia del aumento de la producción.

Ese será uno de los desafíos en los que, obviamente, deberemos trabajar desde el Congreso de Intendentes, para obtener acuerdos con el actual Gobierno nacional –estamos confiados en que así será– y después plasmarlos en realidad.

Pero los señores Senadores también enfrentarán un gran desafío en esa experiencia que van a tener hoy aquí, con el ingreso al Senado de compañeros que ya fueron intendentes y saben de la lucha que permanentemente damos en el interior del país para tratar de colmar las expectativas y las necesidades que tienen, fundamentalmente, quienes viven en el interior más profundo, y de esa forma atender adecuadamente los servicios para que la salida de la producción no corra riesgo. Sin duda, ese va a ser un gran desafío.

También debemos destacar lo que sucederá hoy, una vez que los Senadores que han sido electos intendentes renuncien y, a su vez, ingresen otros compañeros con quienes también tenemos una gran amistad.

Me voy a referir a tres de ellos: en primer lugar, a José Carlos Cardoso, dirigente político desde siempre, Diputado, trabajador incansable, ferviente luchador por las realidades del interior del país. Me consta que va a hacer una excelente gestión en el Senado, sustituyendo al Pájaro Enciso.

Guillermo Besozzi, como aquí se ha dicho, ha sido un compañero de trabajo durante estos últimos cinco años. Ha cumplido un rol de articulador permanente y creo que esa será una función que tendrá por delante entre los nuevos desafíos.

Pero quiero referirme en especial a mi compañero de fórmula a la Intendencia, mi amigo Carlos Daniel Camy, quien hoy asumirá cubriendo la banca que deja el señor Senador Sergio Botana. Sin duda, en él van a tener a un hombre –como se dijo acá– de trabajo constante, permanente, con un entusiasmo, una fuerza y un «motor cuatro por cuatro», incansable en su trabajo. Creo que va a ser un excelente Senador de nuestra República. Confiamos en él, al igual que en todos ustedes, y sabemos que vamos a tener el oído siempre atento para escuchar las inquietudes que podamos plantear desde los Gobiernos locales o departamentales.

Creo que se viene una instancia linda de trabajo, que deberá encontrarnos a todos juntos, pensando en las necesidades del país. En esta realidad que hoy vivimos, entendemos que entre todos podemos salir adelante, sabiendo que por encima de colores y partidos políticos está el bien común de toda la sociedad, que espera de nosotros acuerdos que vayan más allá de lo puntual, que pensemos en las verdaderas políticas de Estado. Necesitamos un fuerte vínculo entre ustedes y nosotros, desde nuestra tarea, para que así suceda.

Señora Presidenta: queremos agradecer las palabras de todos los que nos han deseado éxito en nuestra gestión. Por mi parte, también deseo éxito en la gestión a los que están y a los que vendrán.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

18) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 7 de julio de 2015

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Licenciado Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día de mañana.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

José Amorín. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Tabaré Viera ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Walkiria Olano, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

19) RENUNCIA DE LOS SEÑORES DANIEL MARTÍNEZ, CARLOS MOREIRA, SERGIO BOTANA Y CARLOS ENCISO A SU CARGO DE SENADOR DE LA REPÚBLICA

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la solicitud de renuncia presentada por el señor Senador Daniel Martínez.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

Corresponde convocar, por el sistema mixto de suplentes, a la señora Daisy Tourné. Por tal motivo, es necesario solicitar a la Corte Electoral que efectúe la proclamación correspondiente.

A continuación, si no se hace uso de la palabra, se va a votar la solicitud de renuncia presentada por el señor Senador Carlos Moreira.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Corresponde convocar a su suplente respectivo, señor Guillermo Besozzi, a quien se invita a pasar al hemiciclo a fin de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Guillermo Besozzi).

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Guillermo Besozzi: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR BESOZZI.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR BESOZZI.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Queda usted investido del cargo de Senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la solicitud de renuncia presentada por el señor Senador Sergio Botana.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Corresponde convocar a su suplente respectivo, señor Carlos Camy, a quien se invita a pasar al hemiciclo a fin de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Carlos Camy).

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Carlos Camy: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR CAMY.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR CAMY.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Queda usted investido del cargo de Senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la solicitud de renuncia presentada por el señor Senador Carlos Enciso.

(Se vota).

27 en 28. Afirmativa.

Corresponde convocar a su suplente respectivo, señor José Carlos Cardoso, a quien se invita a pasar al hemiciclo a fin de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor José Carlos Cardoso).

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor José Carlos Cardoso: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de Senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑOR CARDOSO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR CARDOSO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- Queda usted investido del cargo de Senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

20) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA (Ivonne Passada).- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:17, presidiendo la señora Ivonne Passada y estando presentes los señores Senadores Agazzi, Berterreche, Besozzi, Camy, Carámbula, Cardoso, Coutinho, De León, Delgado, Falero, Gallicchio, García, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Mieres, Montaner, Moreira (Constanza), Otheguy, Payssé, Peña, Pintado, Silveira, Topolansky, Viera y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.