Retorno a página principal

n.º 223 - TOMO 508 - 25 DE JUNIO DE 2013

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

CUARTO PERÍODO DE LA XLVII LEGISLATURA

25.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR DANILO ASTORI Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI Y GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

5), 8) y 11) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores Senadores Nin Novoa, Baráibar, Bordaberry, Solari y Larrañaga.

– Notas de desistimiento. Las presentan los señores Alejandro Echeverría, Héctor Lescano, Fernando Scrigna, Javier de Haedo, Jorge Gandini, Jorge Bartesaghi y Carlos Camy.

– Quedan convocados los señores Senadores Lescano, Guarino, Cardoso, Umansky y Peña.

6) Régimen de trabajo

– Por moción del señor Senador Tajam, el Senado resuelve declarar urgente y considerar en la presente sesión los proyectos de ley contenidos en las Carpetas n.os 1240 y 1241.

7) Situación ambiental del Barrio Industrial de la ciudad de Artigas

– Exposición del señor Senador Viera por el término de 15 minutos.

– Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Salud Pública y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y a la Intendencia y a la Junta Departamental de Artigas.

9) Cooperativa Industrial Maragata (COOPIMA)

– Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el subsidio por desempleo para sus trabajadores.

– Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

10) Metzen y Sena S.A.

– Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender el subsidio por desempleo para sus extrabajadores.

– Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

12) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 21 de junio de 2013.

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 25 de junio, a la hora 9:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA 

Exposición del señor Senador Tabaré Viera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 171 del Reglamento del Senado, por el término de quince minutos, sobre el tema “Situación ambiental del Barrio Industrial de la ciudad de Artigas”. (Carp. n.º 1229/2013).

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Agazzi, Amorín, Antognazza, Baráibar, Bordaberry, Conde, Couriel, Da Rosa, Gallinal, Gallo Imperiale, Heber, Larrañaga, Lorier, Martínez, Mezzera, Michelini, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Rosadilla, Rubio, Saravia, Solari, Tajam, Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, el señor Senador Lacalle Herrera; y con aviso, los señores Senadores Abreu y Chiruchi.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 9 y 33 minutos).

– Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un Mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, hasta por un plazo de un año, el subsidio por desempleo de los trabajadores de la empresa Aratirí S.A.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

El Poder Ejecutivo remite los siguientes Mensajes:

– por el que solicita la venia correspondiente a los efectos de designar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la República, ante la Mancomunidad de Australia, al señor Ricardo Javier Varela Fernández.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

– por el que solicita la venia correspondiente a los efectos de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

– por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

– por el cual se autoriza al Banco Central del Uruguay, al Banco de la República Oriental del Uruguay y al Banco de Seguros del Estado para que, en conjunto, ingrese a tales instituciones un total de ciento cincuenta empleados del Banco Bandes Uruguay S.A.

– por el que se derogan, desde su vigencia, los artículos 1.º a 12 de la Ley n.º 18.876, de 29 de diciembre de 2011, referidos al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.

– por el que se designa con el nombre de “Guyunusa” la ruta nacional n.º 24, en el tramo que une a las rutas nacionales n.º 2, Grito de Asencio, y n.º 3, General José Artigas.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta a los siguientes pedidos de informes solicitados por el señor Senador Pedro Bordaberry:

– referido a las empresas que prestan servicios médicos de diagnóstico o tratamiento en sus diferentes especialidades;

– relacionado con las erogaciones en publicidad incurridas en los Ejercicios económicos 2009, 2010, 2011 y 2012.

OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

– por el que se aprueba el Convenio Internacional del Trabajo n.º 176, sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en la 82.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 6 de junio de 1995.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

– por el que se concede una pensión graciable al señor Luis Alberto Vera Díaz.

– por el que se concede una pensión graciable al señor Julio César Dalmao.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) remite nota referente a una exposición escrita presentada por el señor Senador José Amorín, relacionada con el proyecto de saneamiento a realizarse en la localidad de Fray Marcos, departamento de Florida.

La Junta Departamental de Artigas remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Roberto de los Santos, referidas a la denominación de la localidad de Bernabé Rivera.

La Junta Departamental de Soriano remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Luis Rico, relacionadas con la necesidad de realizar un campeonato nacional de fútbol.

TÉNGANSE PRESENTES».

4) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- A la sesión extraordinaria del 20 de junio faltaron, con aviso, los señores Senadores Abreu, Chiruchi, Da Rosa, Heber, Lorier, Martínez, Nin Novoa, Penadés y Tajam.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 17 de junio faltó, con aviso, el señor Senador Chiruchi.

A la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del 17 de junio faltó, con aviso, el señor Senador Abreu.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 20 de junio faltaron, con aviso, los señores Senadores Da Rosa y Nin Novoa.

Y a la sesión de la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del 20 de junio faltaron, con aviso, los señores Senadores Heber y Larrañaga.

5) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 24 de junio de 2013.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Contador Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

 

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia por razones personales por el día 27 de junio del corriente año, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17.827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

Rodolfo Nin Novoa. Senador”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–16 en 18. Afirmativa.

Queda convocado el señor Héctor Lescano, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- «Montevideo, 25 de junio de 2013.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

De mi mayor consideración:

 

Por intermedio de la presente solicito al Cuerpo se me otorgue licencia por los días 1.º, 2, 3, 4 y 5 de julio y se convoque a mi suplente correspondiente, de conformidad con la Ley 17.827, artículo 1.º, literal D), que establece la causal “ausencia en virtud de obligaciones notorias, cuyo cumplimiento sea de interés público, inherentes a su investidura académica o representación política, dentro o fuera del país”.

Motiva la solicitud mi visita a las Áreas Operativas de Nuestra Fuerza desplegada en la Misión de Paz bajo mandato de Naciones Unidas en la República de Haití. La partida es el sábado 29 de junio y el regreso el domingo 7 de julio.

Adjunto copia de la invitación que me cursara el Almirante Ricardo Giambruno, Comandante en Jefe de la Armada, así como los cronogramas de vuelo.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Carlos Baráibar. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alejandro Echeverría y Héctor Lescano han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Gustavo Guarino, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 25 de junio de 2013.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Contador Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

 

Por medio de la presente, y al amparo de la Ley n.º 17.827, de 14 de setiembre de 2004, solicito a este Cuerpo me conceda licencia los días 27 y 28 de junio del corriente, por motivos personales.

Sin otro particular saludo a usted muy atentamente.

Pedro Bordaberry. Senador”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–17 en 18. Afirmativa.

Queda convocado el señor Germán Cardoso, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

6) RÉGIMEN DE TRABAJO

SEÑOR TAJAM.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR TAJAM.- Señor Presidente: mociono para que se declaren urgentes y se consideren en la sesión de hoy los proyectos de ley contenidos en las Carpetas n.os 1240 y 1241, relativos a la extensión del subsidio por desempleo para los trabajadores de la Cooperativa Industrial Maragata y de Metzen y Sena.

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo sido repartidos los antecedentes correspondientes, se va a votar la moción presentada en el sentido de que se declaren urgentes y se traten en la presente sesión, luego de finalizada la exposición del señor Senador Viera, los proyectos a los que se ha hecho referencia.

(Se vota:)

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

7) SITUACIÓN AMBIENTAL DEL BARRIO INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE ARTIGAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el único punto del Orden del Día: «Exposición del señor Senador Tabaré Viera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 171 del Reglamento del Senado, por el término de quince minutos, sobre el tema “Situación Ambiental del Barrio Industrial de la ciudad de Artigas”. (Carp. n.º 1229/2013)».

Tiene la palabra el señor Senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Señor Presidente: agradezco al Senado por haberme dado su permiso para esta presentación, que entendí que era importante hacer con una extensión mayor que la de los cinco minutos de que disponemos en la Media Hora Previa, porque se trata de un problema bastante grave y urgente.

La ciudad de Artigas se ve afectada por una grave situación ambiental, producto del trabajo industrial de tres molinos arroceros que han quedado prácticamente dentro de ella, perjudicando a más de dos mil quinientos vecinos de diversos barrios. Precisamente, representantes de una muy numerosa Comisión Vecinal del llamado Barrio Industrial de Artigas nos contactaron en oportunidad de una visita que realizáramos a la ciudad, y nos presentaron una vastísima documentación que prueba la situación que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

(Se exhibe una serie de diapositivas).

–En la diapositiva que está en pantalla se puede observar la ubicación de los molinos –figuran en el recuadro– que, como podrán apreciar los señores Senadores, han quedado dentro de la ciudad. Se encuentran situados en el Barrio Industrial, pero afectan también a otros barrios.

Estamos hablando de tres molinos arroceros –algunos de ellos están para la etapa de parbolizado– que, como producto de su actividad, generan desechos en forma de polvillo y mucho hollín que, en definitiva, es lo que están respirando los vecinos. Estos molinos pertenecen a firmas que hace muchos años que están radicadas allí –Demelfor S.A., Pivetta Hnos. y Bottaro– y están afectando, más allá de lo inmediato, a los barrios Polieri, Industrial, Cala y Juan Zorilla, así como a un grupo de viviendas del Plan Juntos –hace poco tiempo fueron inauguradas treinta y cuatro viviendas que están frente a los molinos–, a la Escuela n.º 65 y a tres policlínicas.

Si historiamos un poco veremos que, en realidad, estamos ante un problema medioambiental y, también, claramente, de ordenamiento territorial. Precisamente, en el año 1976, la Intendencia de Artigas, por Resolución n.º 18.426, de 22 de enero de 1976, declaró a esta zona como barrio industrial, y el Intendente de ese entonces estableció límites prohibiendo todo fraccionamiento con fines de viviendas.

Evidentemente, estas cosas han sucedido a lo largo y ancho de nuestro país, y pese a estas definiciones, se han ido construyendo viviendas –a veces en forma irregular– respecto de las cuales, luego, por la vía de los hechos, se debe buscar la forma de regularizarlas y dotarlas incluso de servicios. Los que en algún momento fuimos Intendentes, conocemos muy bien la presión que ejercen los vecinos que se instalan en zonas en donde no debían haberse radicado.

En el año 1985, por una nueva Resolución –la n.º 18.326, de 10 de abril de 1985–, se deja sin efecto la anterior y, por lo tanto, desde ese año, dejó de ser una zona industrial con prohibición de establecer allí residencias. De hecho, hoy es un barrio que ha crecido muchísimo, pero con las consecuencias de estar coexistiendo con un emprendimiento industrial y, justamente, ahí está el problema. Diariamente vuela por el aire, como consecuencia de la emisión de este proceso industrial, este tipo de residuos que luego se va depositando.

Para ilustrar al Cuerpo, saqué fotos de dentro de algunas de las casas de los vecinos del barrio. En la que se está proyectando en este momento se puede observar un balde en el que quedó depositado el residuo proveniente de estos molinos. En la siguiente se ve cómo en el césped del frente de una casa que está a más de tres cuadras de los molinos, en la calle Cheveste, se deposita el hollín. Estos son residuos que quedan en los techos y que con el agua se van depositando en los desagües de las casas; cada vez que llueve, los vecinos deben limpiar esos desagües, porque se produce una especie de barro que obstruye las cañerías.

Debemos destacar que, como consecuencia de esta contaminación, también ha comenzado un proceso de mortandad de las plantas, hecho que se puede observar en la foto que se está proyectando, donde se muestra cómo se van secando algunos árboles domésticos, árboles frutales; concretamente ese que veíamos estaba en el patio de una casa. En la siguiente fotografía, se puede ver el hollín depositado sobre unos ladrillos apilados. Y en la que aparece a continuación, que es del fondo de una casa –porque los vecinos nos invitaron a pasar, y pudimos ver varias–, se aprecia la marca que quedó sobre unas baldosas apiladas. Las siguientes proyecciones son fotografías de plantas que tienen depositado el hollín en sus hojas.

Si me lo permite, señor Presidente, quisiera que circulara una muestra que recogieron los vecinos –para que los señores Senadores puedan observarla–, que da cuenta del polvillo, del hollín que están respirando los vecinos de todos esos barrios.

En la siguiente foto se pueden observar estos desechos en un balde con agua de lluvia.

Señor Presidente: como resultado de lo que venimos señalando, más de dos mil quinientas personas están respirando polvillo, hollín y humo, y soportando olores nauseabundos. También ha aumentado el número de ratas, gorgojos y polillas.

Esto no es de ahora. Los vecinos, organizados –primero los del barrio inmediato y luego los de los demás barrios–, han venido denunciando esta situación a la Intendencia y a las autoridades medioambientales desde el año 2006. Han entregado vasta documentación –que está a la orden de la Cámara de Senadores–, pero hasta el 29 de abril de 2013 han obtenido escaso resultado. Reitero que si bien estos ciudadanos han hecho muchas gestiones e incluso la Dinama llevó a cabo algunas acciones, no se han visto muchos resultados.

Quiero destacar un aspecto que resulta muy importante, que es el relativo a los problemas de salud de esta población. Tengo en mi poder 91 certificados médicos –algunos los muestro en pantalla– de personas de distintos barrios. De la Policlínica San José tengo 14 certificados médicos correspondientes a marzo del año 2012 y 16 del mes de abril; de la Policlínica Militar, que está cerca, en el barrio Zorrilla, hay 3 certificados de mayo de 2012; de Cobazo me entregaron 52 certificados, y 5 más de una niña de la zona. Todos estos certificados corresponden a crisis asmáticas reiteradas, alergias rebeldes al tratamiento, alergias cutáneas, alergias severas, EPOC rebelde al tratamiento, crisis asmáticas, etcétera. Evidentemente, se trata de problemas respiratorios, casi todos producto de la polución; muchos de ellos se deben a problemas de salud propios de esas personas, pero se han visto agravados por la situación allí generada.

Por razones de tiempo no voy a mencionar todos los casos de los que he tomado conocimiento, pero sin duda son muchos.

Por todo esto se hicieron consultas ante la División Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública, la que, frente a tales problemas de salud, solicitó la realización de una evaluación de la situación ambiental generada por el trabajo que se realiza procesando el arroz en estos molinos.

Esas son algunas de las acciones que han llevado a cabo los vecinos de ese barrio, tanto a través de Comisiones como acompañados por integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Artigas. Precisamente, dicha Comisión, de la que participan ediles de todos los partidos, realizó algunas denuncias en estos últimos días ante la Dinama, siendo recibidos por su Director, a quien le entregaron una vasta documentación. Ante esa gestión, la Dinama estaría estableciendo plazos perentorios para que se tomen medidas tales como la colocación de filtros y la adecuación del proceso industrial de esos molinos. Sin embargo, luego de vivir con el problema durante tantos años, los vecinos están muy nerviosos y preocupados, por lo que creo que una expresión de la Cámara de Senadores dirigida a los Ministerios de Salud Pública y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, acompañada de la documentación que he presentado a modo de antecedentes, va a resultar de gran ayuda.

Ahora voy a mostrar una relación de las gestiones realizadas por estas Comisiones, de las notas de la Junta Departamental de Artigas, y de todo el proceso por el cual se solicitó la instalación de un CAIF en un predio que era de AFE y fue negado, entre otras cosas, por observaciones medioambientales. Precisamente en ese predio se construyeron las 34 viviendas del Plan Juntos, emprendimiento que fue inaugurado por el Presidente de la República. De esas familias, hay 24 que unieron sus firmas a las casi 1.000 que me entregaron los vecinos de esa zona por la situación planteada. También existen notas enviadas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente desde el año 2006 a la fecha; en la pantalla se puede ver una de ellas, correspondiente al año 2010. Vemos, además, una nota enviada por el Representante Hugo Dávila, del Frente Amplio, a la Presidencia de la Cámara de Representantes y a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de ese entonces, Ana Vignoli, así como una nota enviada al Director de la Dinama. En definitiva, fueron muchas las acciones llevadas adelante por los vecinos, por la Junta Departamental de Artigas y por algunos Legisladores.

Quisiera mostrar, también, una nota en la que se plantea una denuncia, además de la solicitud de colocación de sensores de calidad de aire, a fin de medir el grado de polución; esa nota fue enviada a la Dinama por el INAU, por la Dirección Departamental de Salud de Artigas y por la Comisión de vecinos, pero lamentablemente no obtuvo resultados.

En síntesis, señor Presidente, la situación del Barrio Industrial y de los barrios vecinos de la capital del departamento de Artigas no puede esperar más, por lo que pensamos que es urgente que el Senado de la República se exprese en ese sentido y envíe los antecedentes que estamos presentando, a los Ministerios de Salud Pública y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como a la Intendencia y a la Junta Departamental de Artigas.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Viera.

(Se vota:)

–19 en 20. Afirmativa.

Corresponde ahora considerar los asuntos cuya urgencia fue votada por el Senado antes del comienzo de la exposición del señor Senador Viera.

SEÑOR PASQUET.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PASQUET.- Solicito que el Senado pase a cuarto intermedio por un lapso de 10 minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor Senador.

(Se vota:)

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por 10 minutos.

(Así se hace. Es la hora 9 y 58 minutos).

(Vueltos a Sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 10 y 13 minutos).

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 25 de junio de 2013.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Contador Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

 

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17.827, de 14 de septiembre de 2004, el día 27 de junio del presente año.

Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.

Alfredo Solari. Senador”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–19 en 20. Afirmativa.

Se comunica que el señor Fernando Scrigna ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Isaac Umansky, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) COOPERATIVA INDUSTRIAL MARAGATA (COOPIMA)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el primero de los asuntos cuya urgencia fue votada: “Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta 180 días, el subsidio por desempleo de los trabajadores de la Cooperativa Industrial Maragata (Coopima). (Carp. n.º 1240 /2013)”.

(Antecedentes:)

1a.jpg

2a.jpg

3a.jpg

4a.jpg

5a.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee).

–En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Tajam.

SEÑOR TAJAM.- Señor Presidente: estamos solicitando la extensión por ciento ochenta días del subsidio por desempleo para los trabajadores que integran esta cooperativa, que desde 2004 vienen luchando por preservar esta fuente de trabajo y todo lo que implica en el entorno de San José.

En el año 2004 comenzaron a cuidar el establecimiento y luego crearon una cooperativa. En 2009, al ver las posibilidades que tenía este emprendimiento, no solo a nivel nacional sino también regional, la Corporación Nacional para el Desarrollo lo apoyó, e incluso financió un viaje a Brasil para contactar a posibles clientes. Todo esto le da una base de sustentabilidad importante, y en este momento tienen grandes posibilidades de integrarse a la Cadena Binacional de Economía Social y Solidaria PET con Brasil. Con estos antecedentes, la Unidad Técnica del Fondo para el Desarrollo está estudiando un proyecto y hay muchas posibilidades para financiarlo.

La Cooperativa está integrada por 51 trabajadores, pero el seguro de desempleo cuya extensión estamos solicitando por cuarta vez es para los 10 que realmente están haciendo el mantenimiento y llevando adelante todas las gestiones del proyecto.

Creemos que es muy importante la aprobación de la extensión del subsidio, que sin duda colabora para que este proyecto logre su fin.

SEÑOR RUBIO.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR TAJAM.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Muchas gracias, señor Senador.

Quiero señalar, además, que se trata de un proyecto muy avanzado, que ha sido aprobado por el Fondes y que, en este caso, implica una triangulación, ya que de Rio Grande do Sul se envía el PET acá, donde se hace el procedimiento y se reexporta a Minas Gerais.

Del mismo modo que en el caso que vamos a considerar a continuación –me refiero a Metzen y Sena S.A., que comienza sus actividades el 1.º de julio–, se trata de procesos avanzados en los que se procura salvar algunas cuestiones de implementación o burocráticas en proyectos que tienen viabilidad productiva y una demanda significativa, en particular en el caso de Metzen y Sena S.A.

Gracias, señor Senador Tajam.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Tajam.

SEÑOR TAJAM.- Es cuanto quería decir.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley que informó el señor Senador Tajam.

(Se vota:)

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Facúltase al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general, hasta por un plazo de ciento ochenta días, el subsidio por desempleo de los trabajadores de la Cooperativa Industrial Maragata (COOPIMA), en los términos y condiciones que establezca la reglamentación”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorga en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura (artículos 7.º y 10 del Decreto-Ley n.º 15.180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18.399, de 24 de octubre de 2008).

La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese respectivo del subsidio en todos los casos”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

10) METZEN Y SENA S.A.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el segundo asunto cuya urgencia fue votada: “Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, por un plazo de hasta 180 días, el subsidio por desempleo para los extrabajadores de Metzen y Sena S.A. (Carp n.º 1241/2013)”.

(Antecedentes:)

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee).

–En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Senador Tajam.

SEÑOR TAJAM.- Señor Presidente: en esta ocasión consideramos este proyecto de ley como, según se dice en la exposición de motivos, un aporte más que el Estado realiza a fin de procurar la reactivación económica y la consiguiente conservación de puestos de trabajo genuinos en el caso particular de los extrabajadores de la empresa Metzen y Sena. Precisamente, el 1.º de julio dichos trabajadores van a hacer el acto de inauguración del emprendimiento que llevará adelante la fabricación y venta de revestimientos cerámicos, artefactos sanitarios y porcelana de mesa de la antigua marca Olmos. Podríamos decir que así comienza a tener un verdadero principio productivo este emprendimiento que si bien ha debido recorrer un camino largo y difícil, ahora está dando resultados.

¿Por qué solicitamos esta extensión en el día de hoy? No es para todos los trabajadores de la antigua empresa Metzen y Sena ni para los 600 que están incorporados a todo el proyecto, sino para aquellos que todavía no se pueden integrar al comienzo de este emprendimiento porque –como se explica claramente en la exposición de motivos– se retrasaron las negociaciones por el uso del horno bicanal. Además, cuenta el hecho de que el 1.º de julio la cooperativa debe empezar su producción de revestimientos en el horno 17, que tiene una productividad menor. Por ese motivo, pues, reitero que no es posible el reingreso de la totalidad de los trabajadores, sino solo de 150 de ellos, que comenzarían a trabajar a partir del 1.º de julio, para los que se solicita este subsidio.

Esta es la fundamentación más importante para extender este subsidio; a medida que se vayan incorporando los trabajadores, sin duda irá disminuyendo. Ese es el entorno que estamos planteando para que el Senado pueda votar el proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señor Presidente: quiero hacer una pregunta al señor miembro informante.

Nos queda claro que la decisión del Gobierno es extender el subsidio por desempleo de los trabajadores que no van a iniciar el proceso laboral que comienza a hacer la empresa ex–Metzen y Sena, pero tal vez el señor miembro informante tiene a bien aclararnos lo siguiente. ¿De cuántos trabajadores –tal vez el señor miembro informante ya lo dijo y, si es así, le pido disculpas porque no lo escuché– estamos hablando? ¿Cuál es el plazo que tendrá esa extensión? ¿En cuánto tiempo piensa el plan de negocios que podrá incorporar al 100 % de la plantilla? Lo pregunto porque lo que vemos hoy es una extensión in aeternum de un seguro por desempleo. En principio no nos parece mal porque eso posibilitaría incorporar a los trabajadores al emprendimiento que se lleva adelante en Empalme Olmos, pero también debemos decir con mucha claridad que es tremendamente injusto con respecto a trabajadores de otras empresas que pasan al seguro por desempleo y, una vez vencido el plazo, dejan de trabajar y tienen que salir a buscar un nuevo empleo.

Agrego una pregunta que me sugería el señor Senador Bordaberry que tiene que ver con el monto que implica el desembolso que deberá hacerse desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a fin de mantener a esos trabajadores en el seguro por desempleo.

Agradezco desde ya la información que se nos pueda brindar.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia sugiere dejar las respuestas del señor miembro informante para una intervención final, después de que los señores Senadores planteen todas sus inquietudes.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: nosotros siempre hemos votado estos proyectos de ley –incluida la iniciativa que se planteó anteriormente–, pero queremos reiterar algo que ya hemos dicho en el pasado: no se nos dice cuál es el costo que tiene esto ni cuánto le ha costado al país algo que viene dándose desde el año 2009.

Obviamente, como Legislador quisiera contar con toda la información disponible que me permita formarme la opinión correcta –no sabemos si esto cuesta $ 5, $ 10, $ 20, $ 100, $ 200 o $ 1:000.000–, pero nunca nos llega. Eso siempre nos lleva a ser muy cautelosos, por lo que hemos reclamado –el señor Senador Lacalle Herrera lo ha hecho más de una vez– que se nos informe cuál va a ser el costo. En el caso de Metzen y Sena es todavía más grave –diría que es gravísimo lo que ha sucedido con esa empresa– y quizá no se le ha prestado toda la atención que el caso amerita.

Hace algunos meses, por primera vez en su historia, el Tribunal de Cuentas de la República –cuya integración votamos todos los partidos y que nos merece toda la confianza– no solamente observó un gasto sino que hizo una denuncia penal –¡el Tribunal de Cuentas de la República!– por unos préstamos otorgados a Metzen y Sena por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Corría el mes de junio del año 2009 –es decir, en época electoral– y Metzen y Sena estaba en problemas, por lo que solicita un préstamo al Banco de la República. Esta Institución estudia la carpeta, analiza que la empresa estaba embargada al igual que sus Directores –tanto estos como la empresa estaban en la Categoría 5 en el Banco Central– y procede como debe, con el cuidado que tal vez no ha tenido en otros casos, respondiendo que no otorgaba el crédito. Entonces, ¿qué sucede? El Banco de la República presta ese dinero a la Corporación Nacional para el Desarrollo y esta, en junio de 2009, a su vez presta esos US$ 4:500.000 a Metzen y Sena, que estaba embargada, al igual que sus Directores. Lo hizo sin seguir los procedimientos que la propia Institución tiene establecidos para otorgar créditos.

Esto fue comunicado al Parlamento, a la Asamblea General como corresponde –así sucede con todas las observaciones–, y por eso llegó a nuestro conocimiento.

Asimismo, hace algunas semanas comparecieron en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios el señor Ministro de Industria, Energía y Minería y el Presidente de Ancap, quienes confirmaron el otorgamiento de un crédito por US$ 10:000.000 por concepto de combustible a Metzen y Sena. Es decir que estamos hablando de préstamos de US$ 4:500.000 con denuncia penal y de US$ 10:000.000 por parte de Ancap.

Entonces, se comprenderá que cuando llega un pedido de extensión del subsidio por desempleo necesitamos, por lo menos –actuando con responsabilidad–, que se nos informe cuál es el costo, porque a esta altura ya hemos destinado US$ 14:000.000 o US$ 15:000.000. Si a ello le sumamos la extensión del seguro de paro a 600 trabajadores desde el año 2009, al presente debemos andar en US$ 25:000.000 o más. No quiero saber qué otra cosa más anda suelta por ahí. Por lo tanto, ¿parece sensato votar hoy esta autorización en estas condiciones y, además, con esta amplitud? Lo digo porque no solamente se otorga esta extensión a quienes hoy tienen el derecho, sino también a aquellos que se fueron a trabajar a otras empresas.

Creemos que así no se puede votar; así no se puede trabajar. No actuaríamos con responsabilidad como legisladores si votáramos este cheque en blanco sujeto a lo que decida la reglamentación. Nos parece que, sin lugar a dudas, hay que tratar de ayudar y de empujar, pero existiendo una denuncia penal realizada por el Tribunal de Cuentas de la República hace pocos meses y faltando tanta información, no creemos que sea correcto hacerlo. No se trata de que no queramos ayudar o de que no le prestemos atención a la situación de los extrabajadores –¡claro que queremos hacerlo!–, pero nos parece que es necesario, insisto, tener un poco más de información.

Es todo lo que quería manifestar, señor Presidente.

SEÑOR MOREIRA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MOREIRA.- Señor Presidente: comparto la preocupación y la fundamentación de los señores Senadores Penadés y Bordaberry por este tipo de desembolsos, sobre todo cuando estamos presenciando una discusión pública y movilizaciones muy intensas de algunos gremios –fundamentalmente de la enseñanza– que exigen recuperación salarial, y se les dice que no hay fondos, que hay que cuidar los fondos públicos y que no se devolverá el excedente de los aportes al Fonasa.

Incluso, en estos días seguramente nos llegará el pedido de prórroga del seguro de paro de los trabajadores de la ex–Pluna –que suman 500 y están en una situación similar a esta– y también hay préstamos para reactivaciones de cooperativas de empresas absolutamente fundidas que, creo, ascienden a US$ 15:000.000. Por lo tanto, si empezamos a sumar cantidades, veremos que estamos en presencia de desembolsos públicos muy grandes.

Me gustaría consultar al miembro informante sobre el artículo 3.º –que no comprendo–, en cuyo texto se expresa: “Los trabajadores amparados por el subsidio regido por la presente ley, que ingresen a trabajar en otros emprendimientos productivos” –se refiere a otros emprendimientos que no sean la cooperativa– “conservarán, al término o suspensión de la relación laboral y en cuanto esta no hubiere durado más de noventa días,” etcétera. Esto también es bastante especial. No entiendo a qué se refiere cuando dice que si ingresan a trabajar en otros emprendimientos productivos conservarán el derecho siempre que la relación laboral dure menos de 90 días.

SEÑOR TAJAM.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR MOREIRA.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR TAJAM.- Señor Presidente: sucede que, en realidad, el 19 de julio de 2011 se aprobó un régimen especial de subsidio por desempleo a los trabajadores de la empresa Metzen y Sena a través de la Ley n.º 18.780.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Moreira.

SEÑOR MOREIRA.- Señor Presidente: esto me parece una asimilación a lo que se denomina contratos a prueba o contratos a término, que generalmente tienen un plazo de 90 días. Durante ese término, no se pierde el derecho al subsidio por desempleo porque el trabajador está a prueba. Me imagino que ese es el fundamento pero, de cualquier manera, es una excepción al régimen general.

Estamos en un terreno de excepciones muy onerosas para la hacienda pública y la sociedad uruguaya. Por lo tanto, creo que es vital que sepamos a ciencia cierta a cuánto asciende la erogación, porque seguramente no es poca plata. En momentos en que se nos señala por parte del equipo económico que debemos restringir el gasto –sin perjuicio de que siempre hemos votado la extensión de los subsidios por desempleo– y cuando estamos en plena discusión pública previa a la Rendición de Cuentas, creo que es pertinente que sepamos a qué atenernos. Es decir, queremos saber cuánto ha desembolsado el Fondes a esos efectos y cuánto cuesta esta extensión. Me parece que se nos debe una explicación.

SEÑOR GALLINAL.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR MOREIRA.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR GALLINAL.- Señor Presidente: la interrupción refiere al tema puntual planteado por el señor Senador Moreira.

Si no me equivoco –sería bueno que la Mesa nos diera una respuesta al respecto–, en ocasión de votarse la prórroga de subsidio por desempleo de Metzen y Sena por última vez, presentamos una moción, que el Senado aprobó, por la que pedíamos al Poder Ejecutivo –y, por su intermedio, al Ministerio, al Banco y creo que también a la Corporación Nacional para el Desarrollo– que nos hiciera llegar toda la información referida a esta empresa.

No sé si llegó la respuesta –por lo menos yo no la leí; quizás vino pero no me detuve en su lectura–, pero complementando lo que acaba de expresar el señor Senador Moreira sería bueno que la Mesa diera cuenta, en primer lugar, de si se efectuó el pedido de informes correspondiente –que creo así fue y que el Senado lo hizo suyo en ocasión de votar la prórroga– y, en segundo término, de si llegó una respuesta que nos ilustre sobre las dudas que todos tenemos al momento de pronunciarnos acerca de este proyecto de ley.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Mesa está buscando esos antecedentes, señor Senador.

Puede continuar el señor Senador Moreira.

SEÑOR MOREIRA.- Señor Presidente: en función de esos argumentos y de lo expresado aquí en Sala, creo que esa información es absolutamente indispensable para que con algún fundamento podamos votar a favor o en contra. Entiendo que esos datos se nos debieron proporcionar, máxime si –como dice el señor Senador Gallinal–eso fue requerido en ocasión de votarse la anterior prórroga del subsidio por desempleo. Creo que es imprescindible que se aporte esa información para emitir un voto fundado por sí o por no.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR RUBIO.- Señor Presidente: en este momento no tengo los números, pero la Comisión respectiva o el Senado puede y debe pedirlos.

Estoy absolutamente convencido de que para localidades como las de Empalme Olmos, el costo por no funcionar que le significa al país y a la comunidad es infinitamente más grande que el financiamiento de esos emprendimientos.

Por otra parte, en este caso está prevista –así me lo ha dicho el propio Ministro– la absorción progresiva del resto de los trabajadores. Precisamente, el 1.º de julio comienzan a trabajar algo más de doscientos. Además, Metzen y Sena, sin haber empezado, tiene un conjunto muy importante de solicitudes nacionales e internacionales –incluida China– de productos, dada la expansión que tiene la construcción en el Uruguay.

El problema se originó porque hubo inconvenientes con la maquinaria y se debieron mandar al exterior algunas piezas –como mencionó el señor Senador Tajam– que tenían determinado grado de tecnología y no se encontraban dentro del stock de maquinaria de la empresa.

Está previsto que se produzca un proceso inicial de comienzo del trabajo que rápidamente permita una expansión que, a su vez, absorba a muchos de esos trabajadores a los que les estamos votando un subsidio por desempleo. No creo que tengamos que proseguir con este procedimiento una vez que esto empiece a funcionar el 1.º de julio, tal como se ha anunciado públicamente.

De todas maneras, habría que pedir la información numérica, aunque no creo que eso nos inhiba de votar este proyecto de ley teniendo conocimiento de cuál es la situación.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR AGAZZI.- Señor Presidente: ¿cuánto le costó al país la situación de Metzen y Sena? En realidad, los problemas de Metzen y Sena no empezaron en el 2009. Yo fui Diputado por el departamento de Canelones en el período 2000-2005 y recuerdo muy claramente la ocupación que hicieron los trabajadores a la fábrica por la insolvencia de esta que, a esa altura, tenía una deuda millonaria en dólares con los organismos acreedores.

Metzen y Sena fue una de las primeras fábricas que reconvirtió su fuente energética pasando a utilizar la leña y fue la gran forestadora del departamento de Canelones. Recuerdo las discusiones públicas que tuvieron lugar en la década de los noventa sobre si era razonable o no plantar montes forestales en Canelones cuando, en realidad, la que estaba plantando era la empresa como forma de tener una fuente de energía más barata que la que normalmente tenía la industria. Esto fue considerado como algo gravísimo.

Metzen y Sena era una empresa ejemplar que tenía una línea sanitaria, de materiales de construcción y de loza que no fue sostenible con la apertura del Uruguay. Cuando el país comenzó a abrir el aparato productivo sin tomar las decisiones que deberían haberse tomado con miras a su reconversión, se produjo un cambio muy brusco y muy poco responsable respecto a los intereses de los empresarios y de los trabajadores que puso a la empresa en una situación crítica durante los años noventa, ya que con sus costos de producción no podía competir con la loza o con los materiales sanitarios provenientes de Brasil. Recuerdo perfectamente estos hechos. En realidad, la situación terminó después con la ocupación de la planta por parte de los trabajadores –es la única fuente de trabajo que hay en Empalme Olmos y en aquel momento trabajaban mil personas–, quienes se encargaron de su mantenimiento e intentaron volver a producir. Es cierto que el Banco de la República no pudo otorgarles un préstamo de carácter comercial porque, en realidad, para que un banco pueda acceder a ello se debe cumplir con una serie de requisitos. Me parece que la Corporación Nacional para el Desarrollo es una institucionalidad creada para apoyar situaciones productivas ante la falta de respuestas del sistema financiero normal y, entonces, hace inversiones de riesgo; así lo ha hecho en muchas otras ocasiones. Por lo tanto, no me llama la atención que la Corporación Nacional para el Desarrollo les habilite créditos que el sistema bancario no les puede dar. ¡Y razonablemente el sistema bancario no se los puede dar porque no tienen las garantías necesarias! Pero, reitero, la Corporación Nacional para el Desarrollo fue creada para atender este tipo de situaciones.

Creo que esto fue muy grave y también para el país porque, en realidad, era una producción prestigiosa que utilizaba materia prima nacional. En Blanquillo había minas de arcilla de las que se extraía la caolinita con la que se hacían los productos de Cerámicas del Sur; luego, esas minas se cerraron y sus trabajadores también quedaron sin trabajo, tal como ocurrió con los de un pueblo cercano a Pando, porque las calderas se apagaron. Todo esto requiere una respuesta y estoy de acuerdo con que tiene que ser algo muy preciso. En lo personal, me gustaría disponer de la información acerca de cuánto cuesta esta iniciativa, lo que interesa, sobre todo, a los legisladores oficialistas que somos los que más tenemos que cuidar los dineros públicos. Me parece que está culminando un proceso –que fue largo– de rediseño técnico de la producción de la fábrica porque esta ya no puede volver a producir todas las cosas que elaboraba antes. Por tal motivo se tuvo que realizar un trabajo técnico especial para medir la competitividad de cada uno de los productos que incluía la cadena cerámica. Por eso van a empezar a trabajar solo en algunos y no en todos.

Señor Presidente: deposito mi confianza en el seguimiento que se ha hecho del tema y en la seriedad técnica con la que se procesó. Al día de hoy me parece que más allá de los aspectos jurídicos que debemos respetar –en esto estamos todos de acuerdo, porque si el Tribunal de Cuentas denunció penalmente por los préstamos de la Corporación Nacional para el Desarrollo, eso seguirá el trámite que corresponda y nos atendremos a sus consecuencias–, lo peor que podría pasar desde el punto de vista económico es que esta fábrica se cierre definitivamente y no tengamos una respuesta positiva para dar a esta gente que sabe y quiere trabajar y que va a alimentar, con una partecita chica, el resto del aparato productivo nacional.

En fin, creo que estamos por culminar un proceso de degradación que empezó hace muchos años y que puede revertirse a partir del próximo lunes cuando se comience una actividad productiva, que de ahí para adelante tendrá sus desafíos porque va a tener que ser competitiva y eficiente. Esta será la prueba definitiva que hará pensar que podemos tener una industria a partir de la materia prima nacional y con trabajo nacional.

Entonces, más allá de que tengamos o no toda la información detallada y por los motivos expuestos, adelanto que estoy dispuesto a votar este proyecto de ley tal como viene.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Saludamos la presencia de alumnos y docentes de quinto y sexto año del Colegio IBS, de Maldonado, a quienes les agradecemos mucho la visita.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para contestar una alusión.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: reitero que cuando hoy mencionamos lo referente a los préstamos otorgados por la Corporación Nacional para el Desarrollo, lo hicimos fundamentalmente para solicitar toda la información. El Tribunal de Cuentas de la República estuvo solicitándole a ese organismo, durante un año y medio, que le diera la información y los documentos, pero no se los dio. Tengo en mi poder una cantidad de oficios –que constan en el expediente, que es público– en los que se solicita a la Corporación Nacional para el Desarrollo que brinde la información, pero esta no se entrega. Al final, el Tribunal de Cuentas tuvo que ponerse muy firme, actuando con mucha paciencia; en lo personal, creo que tuvo hasta demasiada paciencia.

Nosotros creemos que la Corporación Nacional para el Desarrollo da préstamos de riesgo, pero ello no significa tirarse al abismo porque esto es más que un préstamo de riesgo. Cuando la Corporación Nacional para el Desarrollo le prestó a Metzen y Sena US$ 4:500.000, tenía embargados a los Directores de la empresa por un préstamo anterior que les había sido otorgado. ¡Le dio US$ 4:500.000 a alguien que estaba embargado por ella misma! ¡Esto es de una gravedad inusitada! Además, la Corporación nombró como controller al tío de uno de los Directores de la Corporación. ¡Esto es mucho más que un préstamo de riesgo! El Banco de la República había dicho: “Yo no presto”. Y cuando a la Corporación se le pregunta por qué dieron este préstamo, respondieron: “Porque la orden venía de arriba”. ¿De arriba de dónde? ¿Del Poder Ejecutivo? ¿Del Ministerio de Economía y Finanzas? El Ministro de Economía y Finanzas que entonces estaba al frente de esa Cartera había sido Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Creo que, por lo menos, necesitamos tener toda la información. ¿Cuánto nos han costado las extensiones de seguro por desempleo desde 2009 a la fecha? ¿Cuánto nos va a costar esta? La cuestión no es si apoyamos o no que los trabajadores o Empalme Olmos tengan una industria que esté en funcionamiento. ¡Claro que la apoyamos! Lo que no apoyamos son estas cosas. Me parece que cuando sabemos de la existencia de este antecedente tenemos derecho a dudar sobre qué se va a hacer con esto. ¡Le dieron plata a alguien que tenían embargado porque no había pagado una cuenta anterior! A mí me cuesta creer en esto. Pero miren qué coincidencia: esto sucedió en plena campaña electoral del 2009. ¡Qué coincidencia, en Canelones, donde el oficialismo obtuvo el diputado número 50 por trescientos votos, en detrimento del Partido Colorado; si no, hubiera sido de Lavalleja!

SEÑOR GALLINAL.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GALLINAL.- Señor Presidente: pedí la palabra para solicitar un cuarto intermedio por treinta minutos a efectos de verificar si existe respuesta a la información que solicitó el Senado oportunamente y, además, para reunir a la Bancada de Senadores del Partido Nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sin perjuicio de votar inmediatamente la moción, debo informar al señor Senador que aquí tenemos la versión taquigráfica de la sesión del 8 de agosto de 2012 y la intervención del señor Senador Gallinal que, como él anunció, finaliza solicitando el envío de su exposición al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Corporación Nacional para el Desarrollo, al Banco de la República y al propio Tribunal de Cuentas. Luego de eso, no tenemos registrado movimiento alguno.

Se va a votar el cuarto intermedio solicitado por el señor Senador Gallinal.

(Se vota:)

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por treinta minutos.

(Así se hace. Es la hora 10 y 50 minutos).

(Vueltos a Sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 11 y 22 minutos).

–Sigue en consideración el proyecto de ley por el que extiende el subsidio por desempleo a los extrabajadores de Metzen y Sena S.A.

SEÑOR GALLINAL.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GALLINAL.- Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR RUBIO.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR GALLINAL.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede interrumpir el señor Senador.

SEÑOR RUBIO.- Señor Presidente: soy consciente de que la información es fragmentaria e insuficiente, pero he podido averiguar que, a junio, el costo del seguro es de $ 11:000.000. Se piensa que con el ingreso de trabajadores que se va a producir ahora –más de cien–, esto bajará sustancialmente y que en los próximos meses seguirá descendiendo. En un principio eran 700, pero muchos obtuvieron otras fuentes de trabajo. Hay que ver la velocidad que tiene el desarrollo de este emprendimiento. La expectativa es muy grande porque los pedidos son significativos –inclusive cuando todavía la empresa no está funcionando–, fundamentalmente de la industria nacional, por la importancia de su sello, la historia que todos conocemos y el avance de la construcción en el Uruguay. Del mismo modo, hay pedidos muy relevantes también del exterior. Creo que la estimación es que esto va a crecer muy rápidamente.

Es todo cuanto puedo informar. Sabemos que los datos son insuficientes, pero nos comprometemos a encontrar el resto y si no convocaremos a las autoridades pertinentes a la Comisión que corresponda para recibir una información exhaustiva.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Puede continuar el señor Senador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- Agradezco al señor Senador Rubio por la información brindada.

Cada vez que se ha solicitado una prórroga del seguro de desempleo la hemos acompañado con nuestro voto, siempre y en todos los casos con conocimiento de causa de la situación y, fundamentalmente, de lo que la ley exige en esta materia. ¿Qué exige la ley cuando se vota una prórroga de seguro de desempleo? Que exista un proyecto en función del cual, en el día de mañana, se pueda llegar a un objetivo; las prórrogas no se aprueban por el mero hecho de votarlas. Encaramos este proyecto de ley con el mismo espíritu que lo hemos hecho siempre y más aún cuando el Parlamento, y en particular el Senado de la República, votó una ley en función de la cual se creó un Fondo con las ganancias del Banco de la República destinado a atender empresas de estas características. Nuestro partido acompañó con su voto la creación del Fondo de manera de poder cumplir con ese objetivo. Siempre aspiramos a estar suficientemente informados en la materia. En este caso en particular –y recién lo recordaba el señor Presidente–, cuando se votó la última prórroga de seguro de desempleo pedimos –la moción la hizo suya el Senado– que se enviaran nuestras palabras al Ministerio de Economía y Finanzas, al Banco de la República y a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Concretamente, solicitamos a esas instituciones que nos mantuvieran informados sobre el avance de las negociaciones, del proyecto y de los pagos en esta materia. Creo que hay una omisión muy clara de las autoridades, ya no con un Senador sino con el Pleno, porque en aquellas circunstancias el Cuerpo hizo suyo el pedido de informes. Por eso en el transcurso del cuarto intermedio nuestra Bancada decidió que votará el proyecto de ley en el caso de que se acepte, por parte de la Bancada oficialista, mantenerlo en el Orden del Día y en un breve plazo –puede ser la semana que viene; eso va a depender de la celeridad con que se muevan las autoridades correspondientes– obtener la información que requerimos. Estamos a pocos días de la próxima sesión –será el martes 2 de julio– y en consecuencia proponemos que este tema se mantenga como primer punto del Orden del Día. Tan pronto como la Bancada oficialista nos otorgue los informes indispensables estaremos en condiciones de acompañar con nuestro voto el proyecto de ley.

SEÑOR DA ROSA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR DA ROSA.- Señor Presidente: simplemente voy a ratificar lo expresado por el señor Senador Gallinal, sin perjuicio de señalar que tenemos la mejor voluntad para acompañar este proyecto de ley. Sin embargo, entendemos que en función de lo reiterado de la votación de las sucesivas prórrogas para el cobro del seguro de paro por parte de los trabajadores de esta empresa, se hace necesario evaluar ciertos elementos en la Comisión correspondiente. Este proyecto de ley ha sido aprobado en la Cámara de Representantes pero no ha pasado por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado cuando, a nuestro entender, debería haber sido tratado en ese ámbito. Seguramente ha habido razones de urgencia que han determinado la inclusión de este asunto en el Orden del Día de la sesión de hoy, pero lo cierto es que no ha sido discutido en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social. De todos modos, reitero, tenemos la mejor disposición para acompañar el proyecto de ley, tal como lo ha expresado el señor Senador Gallinal. A su vez, también comparto su propuesta de que este asunto se mantenga en el Orden del Día para que en la próxima sesión ordinaria del Cuerpo podamos pronunciarnos con mayor conocimiento de causa. Finalmente, reiteramos nuestra voluntad de acompañar esta iniciativa.

SEÑOR TAJAM.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR TAJAM.- Señor Presidente: estamos de acuerdo con los aportes que han hecho los señores Senadores Rubio y Agazzi respecto a este tema, ya que han brindado algunos datos respecto al costo de esta extensión. Como decíamos anteriormente, los trabajadores se irán sumando progresivamente al proyecto, dado que ha habido problemas con la inclusión de uno de los hornos. Si bien el cálculo del total mencionado por el señor Senador Rubio arroja una cifra de dinero, seguramente la misma será menor ya desde el inicio, es decir, desde el próximo 1.º de julio.

Por otro lado, quisiéramos agregar que si bien hay algunas cuestiones no resueltas en términos administrativos e institucionales no tienen por qué originar un castigo a los trabajadores que, justamente, el lunes próximo inician este emprendimiento. Entendemos que eso es algo totalmente inadecuado y, por tanto, proponemos votar este proyecto de ley en el día de hoy. Asimismo, nos comprometemos a citar a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social a las autoridades que sus integrantes entiendan conveniente para acceder a toda la información sobre el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

–15 en 28. Afirmativa.

SEÑOR GALLINAL.- Solicito que se rectifique la votación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a rectificar la votación.

(Se vota:)

–19 en 28. Afirmativa.

En discusión particular.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: formulo moción para que se suprima la lectura y para que los artículos se voten en bloque.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción del señor Senador Michelini.

(Se vota:)

–26 en 28. Afirmativa.

Se van a votar, en bloque, todos los artículos del proyecto de ley.

(Se vota:)

–20 en 28. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

11) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 25 de junio de 2013.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

 

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda, el 27 de junio, 1 día de licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17.827, inciso D), y se convoque al suplente respectivo.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente muy atentamente.

Jorge Larrañaga. Senador”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica al Cuerpo que los señores Javier de Haedo, Jorge Gandini, Jorge Bartesaghi y Carlos Camy han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel Peña, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

12) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 11 y 35 minutos, presidiendo el señor Danilo Astori y estando presentes los señores Senadores Agazzi, Amorín, Antognazza, Baráibar, Bordaberry, Conde, Couriel, Da Rosa, Gallinal, Gallo Imperiale, Heber, Lorier, Mezzera, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Rosadilla, Rubio, Solari, Tajam, Topolansky y Viera).

DANILO ASTORI Presidente

Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Walter Alex Cofone Director General

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.