Retorno a página principal

Nº 165 - TOMO 496 - 1º DE AGOSTO DE 2012

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO DE LA XLVII LEGISLATURA

32ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR DANILO ASTORI Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA EL TITULAR HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI Y EL PROSECRETARIO MIGUEL SEJAS

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Inasistencias anteriores

- Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a la última convocatoria del Cuerpo.

5) Doctor Horacio Polla Pereda

- Manifestaciones del señor Senador Gallinal.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Directorio del Partido Nacional, a la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional y al Tribunal de Cuentas.

6) Bautismo de la primera barcaza para Montes del Plata

- Manifestaciones del señor Senador Baráibar.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Industria y Energía, a las Comisiones de Industria del Senado y de la Cámara de Representantes y a la empresa Montes del Plata.

7) 39 años de la Biblioteca “Nuestros Hijos”

- Manifestaciones del señor Senador Penadés.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Montevideo, a la Biblioteca “Nuestros hijos”, a la Biblioteca Nacional, a los Centros Comunales Nos. 6, 7 y 8, y al Municipio E.

8) Rebalizamiento del Aeropuerto Internacional de Rivera

- Manifestaciones del señor Senador Viera.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas.

9) Reglamentación de la ley relativa a la discapacidad

- Manifestaciones del señor Senador Abreu.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura y de Salud Pública, al Banco de Previsión Social y a la Comisión encargada de elaborar la reglamentación.

10) Doctor Beresmundo Peralta Alonzo

- Manifestaciones del señor Senador Gallo Imperiale.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los familiares del doctor Beresmundo Peralta, a la Mesa Política del Frente Amplio de Durazno, al Sindicato Médico de Durazno y a la Cooperativa Médica de ese departamento.

11) “Profesor Salvador Fernández Correa”

- Proyecto de ley por el que se designa con su nombre el liceo de José Batlle y Ordóñez, del departamento de Lavalleja.

- Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

12) y 16) Designación de Fiscales Letrados Departamentales y Nacionales

- Por moción del señor Senador Nin Novoa, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

- Fiscal Letrada Nacional de lo Penal de Primer Turno, a la doctora Adriana Carla Umpiérrez González;

- Fiscal Letrada Departamental de Rivera de Segundo Turno, a la doctora María Gabriela López Aguiar;

- Fiscal Letrada Nacional de lo Civil de Decimoséptimo Turno Especializada en violencia doméstica y procesos de protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes, a la doctora Alba Martha Corral Ferreira;

- y Fiscal Letrado Departamental de Tacuarembó de Segundo Turno, al doctor Rodrigo Morosoli Díaz.

- Concedidas.

13) Prestaciones de Seguridad Social

- Proyecto de ley por el que se sustituye el criterio de ajuste de los montos mínimos y máximos y las condiciones de acceso a las mismas.

- Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

14) Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil

- Proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares.

- Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

15) Aeronaves de turismo o deportivas en tránsito

- Proyecto de ley por el que se modifica el artículo 13 del Decreto-Ley Nº 14.305, Código Aeronáutico.

- Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) Convocatoria al señor Ministro de Educación y Cultura, señor Ricardo Ehrlich

- Por moción de los señores Senadores del Partido Nacional y del Partido Colorado, el Senado resuelve convocarlo, en régimen de interpelación, en fecha a determinar.

18) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

Montevideo, 31 de julio de 2012.

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 1º de agosto, a la hora 9:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1º) por el que se designa con el nombre “Profesor Salvador Fernández Correa”, el liceo de José Batlle y Ordóñez, del departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. Nº 909/2012 - Rep. Nº 575/2012

2º) por el que se sustituye el criterio de ajuste de los montos mínimos y máximos y de las condiciones de acceso a las prestaciones de seguridad social.
Carp. Nº 802/2012 - Rep. Nº 574/2012

3º) por el que se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares con motivo del Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en la ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí, República Federativa del Brasil.
Carp. Nº 922/2012 - Rep. Nº 578/2012

4º) por el que se modifica el artículo 13 del Decreto-Ley Nº 14.305, de 29 de noviembre de 1974 (Código Aeronáutico), relacionado con aeronaves de turismo o deportivas en tránsito.

Carp. Nº 905/2012 - Rep. Nº 579/2012

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario.

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Abreu, Agazzi, Amorín, Baráibar, Bordaberry, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Gallinal, Gallo Imperiale, Heber, Larrañaga, Lorier, Martínez, Michelini, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Pereyra, Rosadilla, Rubio, Saravia, Solari, Tajam, Topolansky, Viera y Xavier.

FALTAN: con licencia, el señor Senador Chiruchi; con aviso, el señor Senador Lacalle Herrera y, sin aviso, el señor Senador García Costa.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 9 y 35 minutos.)

-Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

SEÑOR PROSECRETARIO (Miguel Sejas).- “La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor Edil Guillermo Ipharraguerre, relacionadas con la autonomía de los Gobiernos departamentales.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de una exposición del señor Edil Walter Duarte, relacionada con las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

-TÉNGASE PRESENTE”.

4) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de la inasistencia a la anterior convocatoria del Cuerpo.

(Se da de la siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- A la sesión extraordinaria del 31 de julio faltó con aviso el señor Senador Lacalle Herrera.

5) DOCTOR HORACIO POLLA PEREDA

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la Media Hora Previa.

Tiene la palabra el señor Senador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- Señor Presidente: en el día de hoy, en nombre de la Bancada del Partido Nacional, queremos rendir homenaje al doctor Horacio Polla Pereda, gran compatriota y correligionario que falleció recientemente, el día 20 de junio, después de una larga vida iniciada el 15 de junio de 1915.

Formó una hermosa familia, parte de la cual hoy nos acompaña desde la Barra para escuchar este breve pero muy sentido homenaje a un hombre íntegro, demócrata cabal, oriental y profundamente identificado con nuestro partido.

Comenzó su militancia política en la Juventud Herrerista, y desde muy joven fue Convencional Nacional del Partido Nacional. Tres veces consecutivas fue electo Diputado por el departamento de Montevideo por la Lista 51: en 1954 y durante los Gobiernos blancos de 1958 y 1962. También fue Senador durante la Legislatura que comprende el período de 1963 a 1967. Fue hombre de confianza de Don Daniel Fernández Crespo en el Movimiento Popular Nacionalista, y de Wilson Ferreira Aldunate. Durante la dictadura acompañó el triunvirato del Partido Nacional, integrado por Dardo Ortiz, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber, y, a la muerte de este, por Jorge Silveira Zabala.

Fue un Legislador serio, recorredor, estudioso, que se vinculó fundamentalmente a los trabajos sobre pasividades, salario de los trabajadores, vivienda, regulación de alquileres, canasta familiar y cooperativismo; fue redactor político de los periódicos nacionalistas El Nacional, Opinión Nacionalista y La Democracia; fundó el Movimiento Popular Nacionalista; formó parte del lanzamiento de la UBD, y posteriormente acompañó a Wilson Ferreira Aldunate en el lanzamiento del Movimiento Por la Patria.

Cuando se produjo el golpe de Estado fue un activo, valiente y entusiasta militante de la lucha por el restablecimiento de la libertad, y no defeccionó nunca en la oposición a la dictadura, a través de las memorables “jornadas del No”, en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, e integrando la ya legendaria lista de ACF. Siempre tuvo una militancia muy activa.

En mi juventud tuve la oportunidad de conocer al doctor Polla y a su familia. Durante muchos años vivió en la calle Cartagena, en Carrasco. Allí se juntaban los jóvenes e imprimían, con un mimeógrafo, un semanario clandestino que se denominó El Perseguido. Además, su casa, por la vecindad que tenía con la Embajada de México, se convirtió en el pasaje natural para llegar a la Embajada; de esa manera muchos compatriotas lograron asilarse en ella.

En 1985 y 1990 se lo eligió, por unanimidad, como Ministro del Tribunal de Cuentas, y desempeñó su cargo con honor y dedicación. Su amor a la patria, al partido, a su familia, a sus amigos, fueron sus desvelos, y hasta hace pocos días, con más de 90 años, ya casi habiendo perdido la vista, seguía de cerca los acontecimientos políticos y siempre nos llamaba para darnos una voz de aliento y apoyo, cuando no participando de algún acto político realizado en los últimos tiempos.

El Directorio del Partido Nacional seguramente va a colocar su foto -y este no va a ser el último homenaje- junto a las de tantos compatriotas y correligionarios que hoy están jerarquizando una pared de la Casa del Directorio del Partido Nacional, donde se pretende galardonar y distinguir a quienes tuvieron una presencia importante en la lucha contra la dictadura militar. Y siendo ello así, no tenemos dudas de que la figura del doctor Horacio Polla va a estar allí presente.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Directorio del Partido Nacional, a la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional y al Tribunal de Cuentas.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

6) BAUTISMO DE LA PRIMERA BARCAZA PARA MONTES DEL PLATA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Baráibar.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señor Presidente: el pasado 24 de julio -hace pocos días- la empresa Montes del Plata -consorcio formado por Stora Enso, firma sueco-finlandesa, y Arauco, de origen chileno- realizó la ceremonia de presentación de la primera de las tres barcazas de fabricación nacional que servirán para el transporte de la madera en rolos que alimentará la planta de celulosa de la empresa ubicada en Punta Pereyra, departamento de Colonia.

El evento se realizó en el Dique de la Armada, en el Cerro, y contó con la presencia del Presidente de la República, del señor Ministro de Industria, Energía y Minería, de altas autoridades civiles y militares y de las empresas que están vinculadas al Consorcio. Se presentó, además, el armador nacional Transfluvial, consorcio formado por las empresas Schandy, de Uruguay, E.T.E de Portugal y Ultratug de Chile.

El sistema de transporte fluvial que permitirá movilizar parte de la madera hacia la planta de celulosa de Montes del Plata, contará con cuatro barcazas y dos remolcadores y será operado por la nueva empresa armadora Transfluvial. La inversión prevista en Uruguay por la adquisición de las tres barcazas es de US$ 12:000.000 aproximadamente.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería hizo llegar a Montes del Plata su expresión de especial interés en la promoción del sector naval uruguayo como parte de una iniciativa nacional de promoción de esta cadena productiva. Ante ese pedido, la empresa firmó un acuerdo con dicho Ministerio y el Clúster Naval para la construcción de las tres barcazas. Cada una tendrá una capacidad de carga de 5.000 toneladas, pudiendo trasladar el equivalente a la carga de 170 camiones. Son cifras realmente elocuentes.

Concurrimos a la presentación de la primera embarcación, que fue bautizada con el nombre “Playa de Conchillas”. Se trata de un nave de 90 metros de eslora, 16.6 metros de manga y 4.7 metros de calado, que pesa 970 toneladas y fue construida con acero soldado.

A través de este medio de transporte, la empresa prevé mover 2:000.000 de toneladas de madera por año, que viajarán desde la Terminal Logística de M`Bopicuá, en el departamento de Río Negro, hasta Punta Pereyra. Para mover esa cantidad de madera por año se precisarán 500 viajes en barcazas, lo que en camiones equivaldría a 100.000 viajes. De esta manera, se estarán quitando 100.000 viajes de camiones de las rutas nacionales, con lo que se reducirán sustancialmente las posibilidades de accidentes de tránsito.

En cuanto a la protección del medioambiente, y en particular en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de barcazas emite 14.000 toneladas de CO2, mientras que el sistema de camiones, más de 32.000 toneladas por año.

Un dato interesante es el consumo de combustibles en la relación con la carga transportada. Para mover una tonelada de carga por camión, se precisa un litro de combustible por kilómetro, mientras que la barcaza consume 0,01 litros, es decir, el 1%.

El proyecto de Montes del Plata, consorcio formado por las compañías Arauco y Stora Enso, incluye una moderna planta industrial de procesamiento de pulpa de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía a base de recursos renovables. La empresa prevé que la planta esté operativa en el primer semestre de 2013.

Actualmente, en la empresa Montes del Plata, en Punta Pereyra, Colonia, se encuentran trabajando 500 personas en forma directa, unas 1.500 más a través de las más de 40 empresas de servicios contratados en el área forestal, y unas 5.000 en la construcción del proyecto industrial.

Montes del Plata tendrá una de las plantas de celulosa más modernas del mundo. El volumen de producción proyectado es de 1:300.000 toneladas secas por año, y la inversión total estimada alcanza a US$ 1.900:000.000.

Señor Presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la empresa Montes del Plata, al Ministerio de Industria y Energía y a las Comisiones de Industria del Senado y de la Cámara de Representantes.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-19 en 20. Afirmativa.

7) 39 AÑOS DE LA BIBLIOTECA “NUESTROS HIJOS”

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señor Presidente: el 1º de agosto de 1973 nacía la Biblioteca “Nuestros Hijos”, como expresión del deseo de trece madres que, habiendo perdido a sus hijos en la tragedia de los Andes, procuraban mantener vivo su recuerdo en una obra de servicio a la comunidad.

El objetivo de contribuir a la educación de los estudiantes liceales de la extensa zona que iba desde Malvín hasta Solymar, se fue materializando gracias al apoyo de vecinos, autoridades y empresarios que colaboraron de muchas maneras: unos donando libros o dinero; otros, la impresión de los afiches en los que se pedían las donaciones; otros, ofreciendo el material de papelería, pero todos sensibilizados por el noble propósito que animaba el proyecto de aquellas que habían perdido a sus hijos en la cordillera de los Andes.

Es así que el 1º de agosto de 1973, abría sus puertas, en el primer piso del Hotel Carrasco, el “Club de Lectura”, con 2.000 libros. Gracias a las cuotas de sus socios, se subsidiaban los materiales facilitados a los estudiantes de un Montevideo, por cierto, muy diferente del actual.

En el presente, señor Presidente, esta Biblioteca -que desde 1973 hasta ahora ha seguido funcionando ininterrumpidamente- está ubicada en un local facilitado por la Intendencia de Montevideo y que fuera estudio del arquitecto Juan Scasso.

La Biblioteca continúa su tarea con el “Club de Lectura”, pero ahora cuenta con 18.000 libros y atiende las necesidades de los jóvenes ofreciendo préstamos en Sala y domicilio, asesorando en trabajos de investigación, brindando servicios de fotocopias, Sala de lectura, uso de Internet, etcétera. Asimismo, mantiene un sistema de becas de estudio que permite asegurar los libros durante todo el año a jóvenes de familias de bajos ingresos que tienen buena escolaridad, siendo anualmente varias decenas los estudiantes beneficiados.

Pero esta Biblioteca no se quedó en el tiempo, señor Presidente, sino que evolucionó con él, y es por eso que facilita el acceso a cursos de informática, de nivel inicial y avanzado, a niños, adolescentes y adultos, ofreciendo capacitación en los programas informáticos más utilizados a nivel educativo y laboral.

La Biblioteca manifiesta también su espíritu solidario con la sociedad a través de donaciones a otras bibliotecas, como las de escuelas rurales, cárceles, hospitales y ONG.

Para tener una idea de la magnitud de la tarea realizada, basta señalar que a lo largo de estos años aquellas trece madres inscribieron a 5.000 socios, prestaron 65.000 libros, otorgaron 600 becas a estudiantes, recibieron 170.000 libros donados, brindaron talleres de informática a 400 alumnos, recibieron 200 visitas de escuelas y 3.000 personas estudiaron en su Biblioteca, entre los que me cuento, señor Presidente.

Estamos convencidos, entonces, de que las fundadoras que dieron vida a la Biblioteca “Nuestros Hijos”, así como quienes hoy continúan dedicándoles sus esfuerzos, pueden sentir como cumplido el hermoso compromiso que se propusieron aquel lejano 1º de agosto de 1973, que era “mantener vivo el recuerdo de los que quedaron para siempre en la cordillera, exaltando el ejemplo de su abnegación y heroísmo como enseñanza fecunda para las nuevas generaciones”.

A todos los que hicieran y hacen la Biblioteca “Nuestros Hijos”, a sus fundadoras y actuales directivos, socios y voluntarios, vaya nuestro más profundo agradecimiento por su ejemplo diario y práctico de ayuda al prójimo y de solidaridad con la comunidad.

Antes de finalizar, me gustaría mencionar a quienes fueran las socias fundadoras: Sara Vázquez de Echavarren, Selva Ibarburu de Maquirriain, Gradys Rosso de Maspons, Raquel Arocena de Nicolich, Stella Ferreira Aldunate de Pérez del Castillo, Bimba Cornah de Storm, Ana María Nebel de Vázquez, María Susana Gelsi de Magri, Nené Caubarrère de Martínez Lamas, Lita Petraglia de Navarro, Raquel Paullier de Nogueira, Hélida Riet de Platero y Agnes Vallendor de Valeta. Ellas fueron las trece madres que, habiendo perdido sus hijos en la cordillera de los Andes hace 39 años, abrieron esa Biblioteca que cumple con tan importantes beneficios y servicios a la comunidad.

Solicitamos, señor Presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a la Biblioteca “Nuestros hijos”, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Montevideo, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Biblioteca Nacional, a los Centros Comunales Nos. 6, 7 y 8, y al Municipio E.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-22 en 23. Afirmativa.

8) REBALIZAMIENTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE RIVERA

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Señor Presidente: a comienzos de esta semana, en el departamento de Rivera se anunció la finalización de los vuelos de la línea aérea BQB a partir del próximo viernes.

De más está decir que las comunicaciones son un factor fundamental en el desarrollo de los países, de los departamentos y de las localidades. Pensar hoy que una distancia de 500 kilómetros no esté cubierta por una línea aérea entre las ofertas de medios de transporte, en un país que pretende desarrollarse, es absolutamente inconcebible.

La historia del servicio de transporte aéreo a los departamentos más alejados de la capital -como pueden ser, no solamente Rivera, sino Artigas, Melo, Salto, Paysandú- en este país tan centralizado, ha sido una historia de vaivenes, de intentos reiterados y frustrados, porque todos sabemos los altos costos que tiene el transporte aéreo, y nuestro pequeño mercado, fundamentalmente en el interior, no cubre ni siquiera esos costos.

Nos parece que este es uno de esos temas que hacen a las enormes diferencias existentes entre los ciudadanos que viven en Montevideo o en las zonas más cercanas a la capital -en este macrocefálico Uruguay- y los que viven más alejados.

Creo que hay que intentar desarrollar un turismo interno, como lo hace el propio Ministerio de Turismo y Deporte y todas las Intendencias departamentales, y atraer inversiones. Pero eso es difícil si los inversores extranjeros llegan al país luego de viajar ocho o diez horas en avión, trasladándose de un continente a otro, y cuando llegan a Montevideo tienen que viajar otras seis horas en ómnibus o en automóvil para llegar a determinadas localidades. Todo esto influye directamente en el desarrollo nacional y también de nuestro interior.

Como expresé, este tema ha tenido muchos vaivenes e intentos fallidos, desde sus comienzos con la histórica PLUNA -con sus antiguos Vickers Viscount y los DC-3- haciendo la línea, pasando por la Fuerza Aérea con TAM -Transporte Aéreo Militar-que apenas cubría los costos, hasta los intentos de varias empresas privadas, que fracasaron.

A través de algunos contactos que he hecho, pude constatar que el problema fundamental que enfrenta la empresa BQB para continuar con sus vuelos a ese departamento es que el aeropuerto tiene destrozado su sistema de balizaje. Según se me informa, el aeropuerto internacional de Rivera puede operar únicamente entre las once y las cinco de la tarde. Los directivos de la empresa BQB confirman que si el balizaje funcionara y ellos pudieran realizar vuelos a primera y a última hora, podrían seguir -y seguramente lo harían- ofreciendo este servicio.

El balizaje es una inversión que requiere aproximadamente US$ 250.000. Nos parece que en un presupuesto tan grande y creciente, donde todos los días se dice que la recaudación es mejor, destinar en esta instancia presupuestal los fondos necesarios para ese rubro a la Dinacia, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, sería aportar al desarrollo del país.

A su vez, considero que el tema debería ser abordado ahora, ya que tiene que ver con la liquidación de PLUNA y con el futuro de la navegación aérea de líneas uruguayas. El hecho de condicionar y, de alguna manera, vincular la adjudicación de frecuencias tan importantes y rentables -como lo es el puente aéreo- al mantenimiento de algunas líneas de comunicación aérea -llamémosla social-, implica a la gente del interior. Porque a nadie debe escaparle que este cese de vuelos tiene que ver con que la empresa BQB va a cubrir nuevas frecuencias de puente aéreo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios de Defensa Nacional, de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Viera.

(Se vota:)

-23 en 24. Afirmativa.

9) REGLAMENTACIÓN DE LA LEY RELATIVA A LA DISCAPACIDAD

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Señor Presidente: nuevamente quiero insistir y distraer la atención del Senado en lo que tiene que ver con la reglamentación de la ley relativa a la discapacidad.

En este sentido, hemos recibido en forma permanente reclamos y quejas por parte de cientos de personas que están esperando la reglamentación de una ley que ya cuenta con la aprobación unánime del Senado en la Legislatura pasada.

Un quinto de los hogares de nuestro país tienen, por lo menos, un discapacitado. Y están registradas, aproximadamente, 210.000 personas discapacitadas, con más o menos gravedad.

Sin embargo, la reglamentación todavía no se ha concretado y puede ocurrir lo mismo que con la ley anterior, cuya reglamentación no se realizó en veinte años.

Creo que en estos casos, señor Presidente, la sensibilidad del Poder Ejecutivo y del Senado debe tener alguna respuesta, porque estamos en contacto con personas que nos dicen que hace más de treinta años adquirieron una discapacidad cuadripléjica y que se han pasado la vida escuchando promesas.

Hay otras quejas relacionadas con la importancia que tiene esta ley en distintos aspectos, sobre todo en lo que refiere al acompañamiento y a la asistencia personal al discapacitado severo. Sin embargo, no hay ningún tipo de respuesta a este tema. Incluso, he realizado algunas consultas a nivel institucional en el ámbito del Gobierno y de la Administración, pero me han respondido con evasivas y hasta con algún comentario negativo sobre la ley, en el sentido de no haberla acompañado en su sanción.

Creo que es muy importante que el Poder Ejecutivo haga un esfuerzo con esta comisión, y que en esta etapa de Rendición de Cuentas disponga de recursos para poner en marcha un sistema que asista a esos miles de compatriotas, de ciudadanos, de familias -a veces monoparentales- o de madres que tienen la gran disyuntiva entre salir a trabajar o atender a sus hijos discapacitados.

Cientos de miles de discapacitados están esperando una respuesta, particularmente los que sufren una discapacidad severa. Conocemos este tema en todos los aspectos y hemos tenido una preocupación permanente en ese sentido.

Quisiera que esta ley -al igual que la que se está tratando en la Comisión de Salud Pública del Senado relativa a enfermedades raras- sea agilizada y entendida en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Banco de Previsión Social, y que más allá de las versiones o visiones que pueda tener, sea capaz de dar una respuesta a miles de personas, en particular las del interior del país, quienes se encuentran desvalidas y necesitan algunos de los instrumentos que la ley ha establecido pero que, lamentablemente, no se hacen realidad.

La Constitución dice que los derechos que están establecidos no pueden ser limitados. Sin embargo, la reglamentación es diferente a la ley, porque esta establece qué hacer, y la reglamentación, cómo hacerlo. En muchos aspectos de ese cómo, hay una clara omisión; y, de alguna manera, queremos hacer sentir nuestra voz para que se transmita al Poder Ejecutivo e incluso al propio Senado a fin de lograr una sensibilidad más profunda sobre este tema que afecta -y lo hace severamente-, a tanta gente, particularmente a muchos desvalidos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura y de Salud Pública, al Banco de Previsión Social, sin perjuicio de las otras vías que puedan entenderse en el ámbito de las jerarquías del BPS y de los demás organismos que tienen responsabilidad sobre este tema, y también a la Comisión encargada de elaborar la reglamentación que, hasta ahora, no ha sido concretada.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Abreu.

(Se vota:)

-24 en 25. Afirmativa.

Saludamos la presencia de docentes y alumnos de sexto año del Colegio Alemán, a quienes agradecemos mucho la visita.

10) DOCTOR BERESMUNDO PERALTA ALONZO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Gallo Imperiale.

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- El pasado 11 de julio falleció en la ciudad de Durazno el doctor Beresmundo Peralta Alonzo, a la edad de 89 años. Fue un gran referente médico de ese departamento, además de un destacado dirigente político histórico del Frente Amplio.

Fue un ser humano realmente excepcional; caracterizó su vida una enorme humildad, sacrificio y perseverancia, dentro de principios éticos y humanísticos relevantes.

El doctor Peralta nació en 1922 y desde los primeros años, como él mismo contaba, desempeñó diversas y humildes tareas: “Vender verduras cultivadas en la casa, pan casero amasado por mi madre, fui peón carrero, repartí leche, fui lustrador, diariero, vendedor de lotería, portero de cine y mandadero de una sombrerería para señoras”. Con un enorme mérito y sacrificio comenzó a estudiar e hizo el liceo en Durazno. Decidió seguir estudiando por lo que vino a Montevideo a cursar estudios preparatorios. Durante su pasaje por la Facultad de Medicina, para costear sus gastos se alistó en primer lugar en el Batallón 13 de Infantería, luego concursó para practicante y médico interno en el Hospital Militar, y una vez finalizada su carrera, retornó a Durazno. Allí tuvo una importantísima actividad porque estaba preparado integralmente para ejercer la medicina. Creó el Servicio de Transfusiones en el hospital departamental, fue encargado de la maternidad de dicho hospital, cirujano durante 23 años y, además fue precursor del Sindicato Médico de Durazno y miembro fundador de la actual Cooperativa Médica de ese departamento, Camedur.

En el año 1971 ingresa a la actividad política, funda el Frente Amplio de Durazno, y es designado como primer candidato a Intendente en las elecciones de ese año.

En 1972, siendo Jefe del Servicio Sanitario de la Base Aérea Nº 2 de Durazno, es detenido por los militares. En ese momento se produce un intervalo de ocho años en su vida pues es recluido durante ese lapso en el Penal de Libertad.

Rescatamos de ese período de su vida, comentarios suyos donde habla de la vida en ese lugar, de la solidaridad, de las oportunidades para servir a compañeros como médico y como hermano; los compañeros se sentían atendidos aunque los cuidados se brindaban bajo la mirada de los soldados. Compañeros suyos siempre lo recuerdan con respeto y agradecimiento, por su solidaridad en los momentos en que eran requeridos sus servicios.

Después de esos ocho años es liberado, pero se le prohíbe ejercer la medicina e, inclusive, no puede le permiten regresar a Durazno. Se queda en Montevideo y comienza a trabajar como sobrestante de albañil en la construcción de la planta pesquera de Urupez, quedando luego como médico de esa empresa.

En 1985 retorna a Durazno, donde lo esperaba un acto con cientos de personas para recibirlo, y vuelve a ejercer su profesión como socio de la Cooperativa Camedur.

El doctor Peralta fue un referente médico y un ejemplo moral y ético.

En febrero del año pasado, cuando se conmemoraron los 40 años del Frente Amplio, recibió una placa de homenaje entregada por el entonces Presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto. En esa instancia demostró la gran humildad que lo caracterizaba, al expresar su agradecimiento a la gente. Él siempre tuvo el reconocimiento unánime por sus valores profesionales, humanos y morales, como también por dedicar su vida a la justicia social y siempre fue considerado por la sociedad un gran referente ético.

El doctor Peralta falleció a los 89 años con el reconocimiento de todo su pueblo.

Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a sus familiares, a la Mesa Política del Frente Amplio de Durazno, al Sindicato Médico de Durazno y a la Cooperativa Médica de ese departamento.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-22 en 24. Afirmativa.

11) “PROFESOR SALVADOR FERNÁNDEZ CORREA”

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a considerar el asunto que figura en primer término del Orden del Día: Proyecto de ley por el que se designa con el nombre “profesor Salvador Fernández Correa” el liceo de José Batlle y Ordóñez, del departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (Carp. Nº 909/2012 - Rep. Nº 575/2012)

(Antecedentes:)

Carp. Nº 909/2012

Rep. Nº 575/2012

CÁMARA DE REPRESENTANTES

La CÁMARA DE REPRESENTANTES de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente

Proyecto de Ley

Artículo único.- Desígnase con el nombre de “Profesor Salvador Fernández Correa” al Liceo de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 12 de junio de 2012.

Jorge Orrico, Presidente; José Pedro Montero, Secretario.

Comisión de Educación y Cultura

Informe

Señores Representantes:

La Comisión de Educación y Cultura aconseja al Cuerpo aprobar la designación al liceo de José Batlle y Ordóñez del departamento de Lavalleja, con el nombre de “profesor Salvador Fernández Correa”, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Esta iniciativa fue promovida desde la propia comunidad educativa por exalumnos, docentes y padres y presentada por el señor Representante Dante Nogueira Lais. Los méritos del profesor Salvador Fernández Correa en la labor docente, así como su condición de gran ser humano dejaron una marca imborrable en quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos y colegas y justifican su aprobación.

Se desempeñó como Director y docente de literatura entre los años 1954 y 1962 profesor ejemplar, sensible, austero y humilde. Con una destacada vocación docente supo transmitir a sus alumnos un amor especial por las letras. Es por ello que se lo recuerda gratamente y se valora aquella presencia en el aula.

Entendiendo que los méritos exhibidos por este docente justifican su reconocimiento, esta Comisión entiende como justo homenaje a su contribución la denominación que aconsejamos aprobar.

Sala de la Comisión, 9 de junio de 2010.

Rodolfo Caram, Miembro Informante; Roque Arregui, Walter De León, Sebastián Sabini.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Consejo Directivo Central

Montevideo, 29 de diciembre de 2011.

VISTO: Estas actuaciones por las que el Ministerio de Educación y Cultura remite la solicitud de la Cámara de Representantes para nominar “Prof. Salvador Fernández Correa” el liceo de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja;

RESULTANDO: I) Que la propuesta cuenta con el apoyo del cuerpo docente y exalumnos del citado centro educativo;

II) Que dicha petición busca homenajear la trayectoria del mencionado ciudadano;

CONSIDERANDO: I) Que por Sesión N° 47 de fecha 2 de agosto de 2011, el citado Consejo de Educación eleva estas actuaciones compartiendo el proyecto de ley remitido;

II) Que la Asesoría Letrada sugiere remitir estos obrados al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Poder Legislativo para la aprobación del proyecto de ley que nomine “Prof. Salvador Fernández Correa” el liceo de José Batlle y Ordóñez;

ATENTO: A lo expuesto;

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA,

Resuelve:

Remitir copia autenticada de estos obrados al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Poder Legislativo, con opinión favorable de esta Administración, a la iniciativa formulada por la Cámara de Representantes de nominar “Prof. Salvador Fernández Correa” el liceo de José Batlle y Ordoñez, departamento de Lavalleja.

Pase a la Sección Comunicaciones a efectos de la remisión dispuesta. Cumplido, pase al Consejo de Educación Secundaria a la espera de la nominación referida.

Dr. José Seoane, Presidente; Dra. Gabriela Almirati Saibene, Secretaria General.

CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Educación y Cultura

ACTA N° 44

En Montevideo, el día cuatro de julio del año dos mil doce, a la hora dieciséis y diez minutos se reúne la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

Asisten los miembros señoras Senadoras Constanza Moreira, Alicia Pintos y Lucía Topolansky y señores Senadores José Amorín, Eber Da Rosa y Gustavo Penadés.

Falta con aviso el señor Senador Enrique Rubio.

Concurren especialmente invitados: Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP doctor José Seoane; Director General del Consejo de Educación Técnico-Profesional profesor Wilson Netto y Director General del Consejo de Educación Secundaria profesor ingeniero Juan Pedro Tinetto.

Presiden la Presidenta de la Comisión Senadora Constanza Moreira, el señor Vicepresidente de la Comisión Senador José Amorín y la Senadora Lucía Topolansky como Presidenta ad hoc.

Actúan en Secretaría la señora María Cecilia Fernández, Secretaria de Comisión y la Prosecretaria de Comisión señora María Victoria Lumaca.

Asuntos entrados

Por Secretaría se da cuenta de los siguientes:

- CARPETA N° 909/2012. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes por el que se designa con el nombre de “Profesor Salvador Fernández Correa”, al liceo de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública (Distribuido N° 1461/2012).

- CARPETA N° 697/2011. Moción presentada por la Senadora Constanza Moreira y los Senadores Alberto Couriel, Eduardo Lorier, Ope Pasquet, Gustavo Penadés y Enrique Rubio, para la publicación de un libro con una selección de los aportes más significativos que ha realizado el Dr. Mario Wschebor en su actividad de investigación y docencia.

- Solicitud de audiencia presentada por integrantes de la Asociación de Danza del Uruguay para analizar la problemática de la División Folklore de la Escuela Nacional de Danza del SODRE.

Los integrantes de la Comisión acuerdan conceder la audiencia solicitada para la próxima sesión del miércoles 11 de julio.

Proyecto aprobado

- CARPETA N° 909/2012. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes por el cual se designa “Profesor Salvador Fernández Correa” al liceo de José Batlle y Ordóñez en el departamento de Lavalleja (Distribuido N° 1461/2012).

Se pone a consideración el proyecto de ley. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. Se designa Miembro Informante al señor Senador José Amorín, quien lo hará en forma verbal.

Audiencia

Las autoridades de la educación han sido especialmente invitadas a fin de que brinden sus reflexiones respecto del proyecto de ley que modifica la naturaleza jurídica de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Carpeta N° 832/2012). Cada uno expone sus opiniones respecto del texto enviado por el Poder Ejecutivo y luego los Senadores de la Comisión presentan sus interrogantes como forma de precisar aspectos esenciales del proyecto de ley.

Finalizado el intercambio de información, se agradece la comparecencia de los invitados y se resuelve comenzar a analizar el texto enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas sesiones de la Comisión.

De lo actuado se procede a tomar versión taquigráfica, cuya copia dactilografiada luce en el Distribuido N° 1494/2012, que forma parte de esta acta.

Sin más asuntos que considerar, a la hora diecisiete y cincuenta minutos se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente Acta que, una vez aprobada, firman la señora Presidenta y la señora Secretaria de la Comisión.

Constanza Moreira, Presidenta; María Cecilia Fernández, Secretaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee.)

-En discusión general.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Amorín.

SEÑOR AMORÍN.- Señor Presidente: la Comisión de Educación y Cultura del Senado aconseja aprobar la designación del liceo de José Batlle y Ordóñez, del departamento de Lavalleja, con el nombre de profesor Salvador Fernández Correa, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Esta iniciativa fue promovida desde la propia comunidad educativa por exalumnos, docentes y padres. Los méritos del profesor Salvador Fernández Correa en la labor docente, así como su condición de gran ser humano -que dejó una marca imborrable en quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos y colegas- justifican esta designación.

He conversado con habitantes de la ciudad de José Batlle y Ordóñez, quienes me han comentado sobre su excepcional calor humano y una cosa que lamentablemente hoy en el Uruguay empieza a faltar, como es la pasión por las formas, es decir, el ser un caballero. Era una persona que se preocupaba por el buen decir, por hacer las cosas bien, y era absolutamente apreciado por todos los integrantes de la comunidad educativa.

Se desempeñó como Director y docente de literatura entre los años 1954 y 1962. Fue un profesor ejemplar, sensible, austero y humilde. Tuvo una destacada vocación docente y supo transmitir a sus alumnos un amor especial por las letras. Es por ello que se lo recuerda gratamente y se valora su presencia en el aula.

Por todo lo expresado y teniendo en cuenta que este proyecto viene con media sanción de la Cámara de Representantes, aconsejamos su aprobación.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa.UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).-Artículo Único.- Desígnase con el nombre de “Profesor Salvador Fernández Correa” al liceo de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa.UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado.)

12) DESIGNACIÓN DE FISCALES LETRADOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES

SEÑOR NIN NOVOA.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR NIN NOVOA.- Señor Presidente: solicito que se declaren urgentes, se repartan y se consideren en el día de hoy las Carpetas Nos. 925, 926 y 927, que refieren a designaciones de dos Fiscales Letrados Departamentales y dos Fiscales Letrados Nacionales. Cabe destacar que hubo acuerdo unánime en la Comisión de Asuntos Administrativos para sus nombramientos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se van a distribuir las Carpetas mencionadas por el señor Senador y, una vez que estén en poder de todos, se va a votar la urgencia de su consideración.

13) PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del Orden del Día: “Proyecto de ley por el que se sustituye el criterio de ajuste de los montos mínimos y máximos y las condiciones de acceso a las prestaciones de seguridad social
(Carp. Nº 802/2012 - Rep. Nº574/2012)”.

(Antecedentes:)

Carp. Nº 802/2012

Rep. Nº 574/2012

CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social

Proyecto de Ley Sustitutivo

Artículo 1°.- Los montos mínimos y máximos de las prestaciones de seguridad social así como los ingresos máximos para acceder a las mismas, que se indican en el artículo siguiente, independientemente del organismo que las sirva, se ajustarán a partir del 1° de enero de 2012, por la variación de la Unidad Reajustable (artículo 39 de la Ley N° 13.728, de 17 de diciembre de 1968), experimentada en el año civil inmediato anterior.

A dichos efectos, se convertirán a Unidades Reajustables los topes vigentes al 31 de diciembre de 2011, considerando el valor de dicha unidad a enero de 2011, y el resultado se multiplicará por el valor de la misma a enero de 2012, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley N° 18.725, de 31 de diciembre de 2010.

Artículo 2°.- Quedan comprendidas en el procedimiento de indexación previsto en el artículo precedente, exclusivamente las prestaciones de seguridad social cuya respectiva regulación normativa se indica en los literales siguientes:

a) los montos máximos del subsidio por enfermedad previsto por el Decreto-Ley N° 14.407, de 22 de julio de 1975, con las modificaciones de la Ley N° 18.725, de 31 de diciembre de 2010;

b) los montos mínimos y máximos del subsidio por desempleo regulado por el Decreto-Ley N° 15.180, de 20 de agosto de 1981, con las modificaciones de la Ley N° 18.399, de 24 de octubre de 2008, así como los establecidos por la Ley N° 17.613, de 27 de diciembre de 2002;

c) los montos de las asignaciones familiares y de los ingresos máximos para acceder a las mismas, previsto por la Ley N° 16.697, de 25 de abril de 1995;

d) los montos máximos de ingresos para acceder a la prima por edad previstos en el artículo 2° de la Ley N° 18.095, de 10 de enero de 2007.

Artículo 3°.- Los montos fijados de conformidad con el artículo 1° de la presente ley, en lo sucesivo se reajustarán en base al criterio establecido, en las mismas oportunidades en que se dispongan ajustes en las remuneraciones de los funcionarios públicos de la Administración Central (artículo 4° de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010).

Artículo 4°.-La presente ley tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2012.

El Poder Ejecutivo reglamentará las disposiciones de la presente ley en un plazo de noventa días siguientes a la fecha de su promulgación.

Sala de la Comisión, 5 de julio de 2012.

Héctor Tajam, Miembro Informante; Susana Dalmás, Eber Da Rosa, Francisco Gallinal, Ope Pasquet.

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Economía y Finanzas

Montevideo, 7 de marzo de 2012.

Señor Presidente de la

Asamblea General

Cr. Danilo Astori

Presente:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir a ese Alto Cuerpo un proyecto de ley por el que se sustituye el criterio de ajuste de los montos mínimos y máximos y de las condiciones de acceso a las prestaciones de seguridad social que se establecen.

Exposición de Motivos

La creación de la Base de Prestaciones y Contribuciones (Ley N° 17.856, de 20 de diciembre de 2004), procuró desligar al salario mínimo nacional del cálculo de las prestaciones a cargo del sistema de seguridad social y los ingresos tributarios.

Dicho instrumento le permitió al Gobierno Nacional llevar adelante una política de mejora sustantiva del salario mínimo nacional, pasando de $ 2.050 en enero de 2005 a $ 7.200 en enero de 2012, sin afectar con ello las finanzas de la Seguridad Social ni del Fisco.

Desde entonces, la Base de Prestaciones y Contribuciones ha sido utilizada, entre otras funciones, como unidad de cuenta para determinar los topes mínimos y máximos de varias prestaciones de seguridad social, así como para determinar los requisitos de acceso a algunas prestaciones sociales, como las asignaciones familiares comúnmente llamadas contributivas o la prima por edad para los jubilados.

En este estado el Poder Ejecutivo ha entendido oportuno avanzar en dirección a desligar el criterio de indexación de acuerdo a la BPC de los montos de algunas prestaciones de seguridad social y de los requisitos de acceso a otras, adoptando en su lugar la variación de la Unidad Reajustable, por considerar que de esa forma se realiza de manera más adecuada el principio de suficiencia que rige en el ámbito de la seguridad social.

Saludamos a ese Alto Cuerpo con la más alta estima y consideración.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; Eduardo Brenta, Fernando Lorenzo.

Proyecto de Ley

Artículo 1°.- Los montos mínimos y máximos de las prestaciones de seguridad social así como los ingresos máximos para acceder a las mismas, que se indican en el artículo siguiente, independientemente del organismo que las sirva, se ajustarán a partir del 1° de enero de 2012, por la variación de la Unidad Reajustable (artículo 39 de la Ley Nº 13.728 de 17 de diciembre de 1968), experimentada en el año civil inmediato anterior.

A dichos efectos, se convertirán a Unidades Reajustables los topes vigentes al 31 de diciembre de 2011, considerando el valor de dicha unidad a enero de 2011, y el resultado se multiplicará por el valor de la misma a enero de 2012, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley N° 18.725 de 31 de diciembre de 2010.

Artículo 2°.- Quedan comprendidas en el procedimiento de indexación previsto en el artículo precedente:

a) los montos máximos del subsidio por enfermedad previsto por el Decreto-Ley N° 14.407 de 22 de julio de 1975, con las modificaciones de la Ley N° 18.725 de 31 de diciembre de 2010;

b) los montos mínimos y máximos del subsidio por desempleo regulado por el Decreto-Ley N° 15.180 de 20 de agosto de 1981, con las modificaciones de la Ley N° 18.399 de 24 de octubre de 2008, así como los establecidos por la Ley N° 17.613 de 27 de diciembre de 2002;

c) los montos de las asignaciones familiares y de los ingresos máximos para acceder a las mismas, previstos por la Ley N° 16.697 de 25 de abril de 1995;

d) los montos máximos de ingresos para acceder a la prima por edad previstos en el artículo 2° de la Ley N° 18.095 de 10 de enero de 2007.

Artículo 3°.- Los montos fijados de conformidad con el artículo 1° de la presente ley, en lo sucesivo se reajustarán en base al criterio establecido, en las mismas oportunidades en que se dispongan ajustes en las remuneraciones de los funcionarios públicos de la Administración Central (artículo 4° de la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010).

Artículo 4°.- La presente ley tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2012.

El Poder Ejecutivo reglamentará las disposiciones de la presente ley en un plazo de 90 (noventa) días siguientes a la fecha de su promulgación.

Eduardo Brenta, Fernando Lorenzo.”

Disposiciones citadas

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

missing image file

“CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social

ACTA N° 39

En Montevideo, el día cinco de julio de dos mil doce a la hora quince y diez minutos, se reúne la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

Asisten sus miembros la señora Senadora Susana Dalmás y los señores Senadores: Eber Da Rosa, Francisco Gallinal, Ope Pasquet y Héctor Tajam.

Faltan con aviso los señores Senadores Eduardo Lorier y Enrique Rubio.

Preside el señor Senador Eber Da Rosa Presidente de la Comisión.

Actúan en Secretaría las señoras Secretaria de Comisión Gabriela Gazzano y Prosecretaria de Comisión María José Morador.

Se procede a tomar versión taquigráfica, cuya copia dactilografiada luce en el Distribuido N° 1497/2012, que forma parte integrante de la presente acta.

ASUNTOS ENTRADOS:

1. La Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay solicita audiencia por problemas en su sector.

2. Nota de la Agrupación exobreros y familiares Textil Ferrés, solicitando respuesta al petitorio formulado en ocasión de la audiencia concedida con fecha 17 de mayo del corriente año.

3. El Secretariado Ejecutivo de Plenario Departamental de Salto PIT-CNT, solicita la intermediación de esta Asesora por un conflicto de la empresa SOMICAR S. A., el mismo funciona por contrato de concesión de la Intendencia de Salto, y los solicitantes entienden que la misma debe ser garante del contrato de concesión.

ASUNTOS CONSIDERADOS:

1. Carpeta N° 802/2012. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Se sustituye el criterio de ajuste de los montos mínimos y máximos y las condiciones de acceso a las mismas. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Distribuido N° 1270/2012.

Se considera el proyecto con la modificación sugerida por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Se vota en bloque: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Héctor Tajam. Informe verbal.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO APROBADO POR LA COMISIÓN:

Artículo 1°.- Los montos mínimos y máximos de las prestaciones de seguridad social así como los ingresos máximos para acceder a las mismas, que se indican en el artículo siguiente, independientemente del organismo que las sirva, se ajustarán a partir del 1° de enero de 2012, por la variación de la Unidad Reajustable (artículo 39 de la Ley N° 13.728, de 17 de diciembre de 1968), experimentada en el año civil inmediato anterior.

- A dichos efectos, se convertirán a Unidades Reajustables los topes vigentes al 31 de diciembre de 2011, considerando el valor de dicha unidad a enero de 2011, y el resultado se multiplicará por el valor de la misma a enero de 2012, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley N° 18.725, de 31 de diciembre de 2010.

Artículo 2°.- Quedan comprendidas en el, procedimiento de indexación previsto en el artículo precedente, exclusivamente las prestaciones de seguridad social cuya respectiva regulación normativa se indica en los literales siguientes:

a) los montos máximos del subsidio por enfermedad previsto por el Decreto-Ley N° 14.407, de 22 de julio de 1975, con las modificaciones de la Ley N° 18.725, de 31 de diciembre de 2010;

b) los montos mínimos y máximos del subsidio por desempleo regulado por el Decreto-Ley N° 15.180, de 20 de agosto de 1981, con las modificaciones de la Ley N° 18.399, de 24 de octubre de 2008, así como los establecidos por la Ley N° 17.613, de 27 de diciembre de 2002;

c) los montos de las asignaciones familiares y de los ingresos máximos para acceder a las mismas, previsto por la Ley N° 16.697, de 25 de abril de 1995;

d) los montos máximos de ingresos para acceder a la prima por edad previstos en el artículo 2° de la Ley N° 18.095, de 10 de enero de 2007.

Artículo 3°.- Los montos fijados de conformidad con el artículo 1° de la presente ley, en lo sucesivo se reajustaran en base al criterio establecido, en las mismas oportunidades en que se dispongan ajustes en las remuneraciones de los funcionarios públicos de la Administración Central (artículo 4° de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010).

Artículo 4°.- La presente ley tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2012.

El Poder Ejecutivo reglamentará las disposiciones de la presente ley en un plazo de noventa días siguientes a la fecha de su promulgación.

2. Carpeta N° 877/2012. COMPATIBILIDAD ENTRE JUBILACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO CON ACTIVIDAD DE LA MISMA AFILIACIÓN. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Distribuido N° 1407/2012.

Se posterga su consideración para escuchar la opinión del Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

3. El señor Senador Eber Da Rosa propone invitar al Directorio del Banco Central del Uruguay, para tratar el tema de las empresas aseguradoras y su impacto en las jubilaciones prestadas al amparo del régimen mixto previsto en la Ley N° 16.713, de 3 de setiembre de 1995.

RESOLUCIONES:

1. Invitar al Directorio del Banco de Previsión Social y al Ministerio de Trabajo de Seguridad Social para la próxima sesión.

2. Invitar al Directorio del Banco Central del Uruguay para una próxima sesión a realizarse en el mes de agosto.

3. Volver a agendar las audiencias en función del trabajo de esta Asesora.

A la hora quince y cuarenta minutos se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente Acta que, una vez aprobada, firman el señor Presidente y la señora Secretaria de la Comisión.

Eber Da Rosa, Presidente; Gabriela Gazzano, Secretaria.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee.)

-En discusión general.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Tajam.

SEÑOR TAJAM.- Señor Presidente: la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social por unanimidad está proponiendo al Cuerpo sustituir la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) como referente de ajuste de algunas prestaciones sociales por la variación de la Unidad Reajustable (UR), la cual se ajusta por el Índice Medio de Salarios. Creemos que esto va a contribuir a proyectar prestaciones mejor alineadas con las remuneraciones del país y, obviamente, a mejorarlas en el mismo sentido que ha ocurrido con estas.

En 2011, la Base de Prestaciones y Contribuciones varió un 8,6% de acuerdo a la inflación y la Unidad Reajustable lo hizo siguiendo el Índice Medio de Salarios y aumentó un 13,4%. Este es un buen ejemplo de lo positivo de esta sustitución. Su diferencia va a obrar en beneficio de esas prestaciones a partir de enero de 2012 y también permitirá ampliar las máximas de ingreso para su acceso cuando es requerido por la norma.

Analizando específicamente el proyecto de ley, podemos expresar que el primer inciso del artículo 1º determina ese cambio de unidad de ajuste: “por la variación de la Unidad Reajustable”, tal como dijimos anteriormente, “experimentada en el año civil inmediato anterior”.

El segundo inciso incluye la fórmula de ese ajuste y define cómo va a ser la variación a partir de cada uno de esos momentos. Es así que expresa que el valor de la prestación a diciembre de 2011 -fecha en que opera la primera variación- se va a multiplicar por el cociente del valor de la Unidad Reajustable de enero de 2012 sobre el valor de la Unidad Reajustable de enero de 2011, es decir, por la variación de la Unidad Reajustable en el año civil anterior.

Eso va a permitir que, a partir de enero, las prestaciones indicadas en el artículo 2º tengan un ajuste de aproximadamente un 4,5%.

El artículo 2º define cuáles son las prestaciones que van a sufrir esta sustitución de la BPC por la UR. Las prestaciones comprendidas en esta norma son: el subsidio por enfermedad, el subsidio por desempleo, las asignaciones familiares y la prima por edad.

El artículo 3º refiere al momento en que se van a aplicar cada uno de estos ajustes: cuando “se dispongan ajustes en las remuneraciones de los funcionarios públicos de la Administración Central (artículo 4º de la Ley Nº 18.719, de 27 de diciembre de 2010)”.

Queremos hacer una mención más en el sentido de que, atendiendo una propuesta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, incluimos en el primer inciso del artículo 2º una frase que expresa: “exclusivamente las prestaciones de seguridad social cuya respectiva regulación normativa se indica en los literales siguientes:”, de tal forma de reafirmar que este cambio opera solamente sobre esas cuatro prestaciones.

Creemos que estamos ante una buena iniciativa, que contribuye a seguir mejorando todas las prestaciones de seguridad social del país.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ABREU.- Señor Presidente: deseo acompañar este proyecto de ley que tiene como antecedente, simplemente, la creación de las Bases de Prestaciones y Contribuciones de 20 de diciembre de 2004 que, como bien se dice en la exposición de motivos, “procuró desligar al salario mínimo nacional del cálculo de las prestaciones a cargo del sistema de seguridad social”. Esta iniciativa realiza un aporte en el sentido de que desliga el criterio de indexación de acuerdo a BPC de los montos de algunas prestaciones de seguridad social en forma exclusiva, y en su lugar adopta la Unidad Reajustable.

Obviamente, este tema va a tener una repercusión importante porque ese reajuste irá más allá de las variaciones que se den en el Índice de Precios y, sobre todo, por los temas que están vinculados -entre otras cosas- a algunas preocupaciones de carácter macroeconómico, pero también al principio de suficiencia que rige en el ámbito de la seguridad social.

Por este motivo, vamos a acompañar este proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-24 en 25. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo 1º.

SEÑOR TAJAM.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR TAJAM.- Formulo moción para que se suprima la lectura.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota:)

-23 en 25. Afirmativa.

En consideración el artículo 1º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-24 en 25. Afirmativa.

En consideración el artículo 2º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-24 en 25. Afirmativa.

En consideración el artículo 3º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 4º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-24 en 25. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado.)

14) ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del Orden del Día: “Proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares con motivo del Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí, República Federativa del Brasil. (Carp. Nº 922/2012 - Rep. Nº 578/12)”.

(Antecedentes:)

Carp. Nº 922/2012

Rep. Nº 578/2012

CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Defensa Nacional

Proyecto de Ley Sustitutivo

Artículo único. Autorízase la salida del país, de un total de 169 (ciento sesenta y nueve) efectivos del Ejército Nacional con armamentos, vehículos e instrumentos musicales, integrantes del Regimiento “Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizada Nro. 3; 78 (setenta y ocho) efectivos, Brigada de Caballería Nro. 1; 27 (veintisiete) efectivos de la Banda de Músicos y del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizada Nro. 10; 52 (cincuenta y dos) efectivos y 12 (doce) efectivos de la Banda de Músicos, a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares por el Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí.

Sala de la Comisión, en Montevideo, el 9 de julio de 2012.

Luis J. Gallo Imperiale, Miembro Informante; Sergio Abreu, Héctor Lescano, Luis Rosadilla, Lucía Topolansky, Tabaré Viera.

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio del Interior

Ministerio de Relaciones Exteriores

Montevideo, 25 de junio de 2012.

Senor Presidente de la Asamblea General.

Contador Danilo Astori

El Poder Ejecutivo cumple en remitir a ese Cuerpo, conforme con lo preceptuado en el numeral 12 del artículo 85 de la Constitución de la República, el adjunto proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares por la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo en las ciudades de Santa Ana do Livramento y de Quaraí respectivamente, el día 7 de setiembre de 2012 regresando al territorio nacional el mismo día al finalizar la ceremonia.

Una de las delegaciones de nuestro país estará integrada por 6 (seis) señores Oficiales y 72 (setenta y dos) Personal Subalterno del Regimiento “Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizado Nro. 3 y 1 (un) señor Oficial y 26 (veintiséis) Personal Subalterno integrantes de la Banda de Músicos de la Brigada de Caballería Nro. 1, para participar del mencionado evento en la ciudad de Santa Ana do Livramento (República Federativa del Brasil); la otra delegación estará integrada por 5 (cinco) señores Oficiales y 47 (cuarenta y siete) Personal Subalterno del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado Nro. 10 y 12 (doce) Personal Subalterno de la Banda de Músicos del mismo, a participar del evento anteriormente mencionado en la ciudad de Quaraí (República Federativa del Brasil), con armamento individual, vehículos e instrumentos musicales que se detallan:

ARMAMENTO: 1 (una) Pistola 17770; 1 (una) Pistola 3006348; 1 (una) Pistola 3020699; 1 (una) Pistola 3020713; 1 (una) Pistola 3020707; 1 (una) Pistola 300782; 1 (una) Pistola 133805; 1 (una) Pistola 136252; 1 (un) Fusil Steyr 1731; 1 (un) Fusil Steyr 1728; 1 (un) Fusil Steyr 6558; 1 (un) Fusil Steyr 1729; 1 (un) Fusil Steyr 1731; 1 (un) Fusil Steyr 1730; 1 (un) Fusil Steyr 6551; 1 (un) Fusil Steyr 1737; 1 (un) Fusil Steyr 1740; 1 (un) Fusil Steyr 1745; 1 (un) Fusil Steyr 1756; 1 (un) Fusil Steyr 1739; 1 (un) Fusil Steyr 6549; 1 (un) Fusil Steyr 6542; 1 (un) Fusil Steyr 1733; 1 (un) Fusil Steyr 1746; 1 (un) Fusil Steyr 6527; 1 (un) Fusil Steyr 6555; 1 (un) Fusil Steyr 6572; 1 (un) Fusil Steyr 1742; 1 (un) Fusil Steyr 6581; 1 (un) Fusil Steyr 1743; 1 (un) Fusil Steyr 1748; 1 (un) Fusil Steyr 1781; 1 (un) Fusil Steyr 1819; 1 (un) Fusil Steyr 1787; 1 (un) Fusil Steyr 1752; 1 (un) Fusil Steyr 6511; 1 (un) Fusil Steyr 1757; 1 (un) Fusil Steyr 6577; 1 (un) Fusil Steyr 6585; 1 (un) Fusil Steyr 1775; 1 (un) Fusil Steyr 1763; 1 (un) Fusil Steyr 6571; 1 (un) Fusil Steyr 6580; 1 (un) Fusil Steyr 1773; 1 (un) Fusil Steyr 1776; 1 (un) Fusil Steyr 1775; 1 (un) Fusil Steyr 1743; 1 (un) Fusil Steyr 1765; 1 (un) Fusil Steyr 6550; 1 (un) Fusil Steyr 6556; 1 (un) Fusil Steyr 6583; 1 (un) Fusil Steyr 6552; 1 (un) Fusil Steyr 6579; 1 (un) Fusil Steyr 6584; 1 (un) Fusil Steyr 6557; 1 (un) Fusil Steyr 6582; 1 (un) Fusil Steyr 6559; 1 (un) Fusil Steyr 6570; 1 (un) Fusil Steyr 6575; 1 (un) Fusil Steyr 6586; 1 (un) Fusil Steyr 1767; 1 (un) Fusil Steyr 6574; 1 (un) Fusil Steyr 6533; 1 (un) Fusil Steyr 1771; 1 (un) Fusil Steyr 1772; 1 (un) Fusil Steyr 1786; 1 (un) Fusil Steyr 1779; 1 (un) Fusil Steyr 1782; 1 (un) Fusil Steyr 1785; 1 (un) Fusil Steyr 1790; 1 (un) Fusil Steyr 1808; 1 (un) Fusil Steyr 1810; 1 (un) Fusil Steyr 6474; 1 (un) Fusil Steyr 6472; 1 (un) Fusil Steyr 6538; 1 (un) Fusil Steyr 1809; 1 (un) Fusil Steyr 6541; 1 (un) Fusil Steyr 1755, a la ciudad de Santa Ana do Livramento.

1 (una) Pistola 76525; 1 (una) Pistola 982; 1 (una) Pistola 09132; 1 (una) Pistola 131309; 1 (una) Pistola 136431; 1 (un) Revolver .38 846719; 1 (un) Fusil Steyr 6848; 1 (un) Fusil Steyr 6940; 1 (un) Fusil Steyr 6894; 1 (un) Fusil Steyr 6940; 1 (una) Pistola 136458; 1 (un) Fusil Steyr 6839; 1 (un) Fusil Steyr 6829; 1 (un) Fusil Steyr 6845; 1 (un) Fusil Steyr 6849; 1 (un) Fusil Steyr 6928; 1 (un) Fusil Steyr 6934; 1 (un) Fusil Steyr 6856; 1 (un) Fusil Steyr 6861; 1 (un) Fusil Steyr 6941; 1 (un) Fusil Steyr 6884; 1 (un) Fusil Steyr 6867; 1 (un) Fusil Steyr 6871; 1 (un) Fusil Steyr 6874; 1 (un) Fusil Steyr 6876; 1 (un) Fusil Steyr 6975; 1 (un) Fusil Steyr 6974; 1 (un) Fusil Steyr 6889; 1 (un) Fusil Steyr 6976; 1 (un) Fusil Steyr 6978; 1 (un) Fusil Steyr 6979; 1 (un) Fusil Steyr 6907; 1 (un) Fusil Steyr 6908; 1 (un) Fusil Steyr 6915; 1 (un) Fusil Steyr 6916; 1 (un) Fusil Steyr 6918; 1 (un) Fusil Steyr 6924; 1 (un) Fusil Steyr 6930; 1 (un) Fusil Steyr 6932; 1 (un) Fusil Steyr 6844; 1 (un) Fusil Steyr 6872; 1 (un) Fusil Steyr 6935; 1 (un) Fusil Steyr 6936; 1 (un) Fusil Steyr 6938; 1 (un) Fusil Steyr 6942; 1 (un) Fusil Steyr 6939; 1 (un) Fusil Steyr 6943; 1 (un) Fusil Steyr 6946; 1 (un) Fusil Steyr 6947, 1 (un) Fusil Steyr 6949 y 1 (un) Fusil Steyr 6950, a la ciudad de Quaraí.

INSTRUMENTOS MUSICALES: 1 (un) Clarinete Si b marca Weril; 1 (un) Clarinete Si b marca Menphis; 1 (un) Clarinete Si b marca Weril, Serie 22:280; 1 (un) Clarinete Si b marca Weril, Serie B-671; 1 (un) Clarinete Si b marca Menphis; 1 (un) Saxo Contralto marca Weril Serie 06187; 1 (un) Saxo Soprano marca Cark Serie 435; 1 (un) Saxo Tenor marca Weril Serie A-972; 1 (un) Saxo Tenor marca Weril Serie K-10570; 1 (una) Trompeta marca Weril; 1 (una) Trompeta marca Weril Serie P02217; 1 (un) Trombón marca Weril Serie E-16139; 1 (un) Trombón marca Júpiter Serie F-564; 1 (un) Trombón marca Indiana Serie 60131;: 1 (un) Bajo Mi b marca Weril Serie J-00584; 1 (un) Bajo Si b marca Weril Serie J-04001; 1 (un) Bombo; 18 (dieciocho) Tambores; 1 (un) Tambor marca Weril; 1 (un) Tambor Mayor y 1 (un) Bastón Mayor.

VEHÍCULOS: Matrículas N°: T.P. ENT 0353, T.P. ENT 0765 y T.P. ENT 0775 a la ciudad de Santa Ana do Livramento. Matrículas N°: T.P. ENT 0756; T.P. ENT 0811 a la ciudad de Quaraí.

Asimismo, la presente gestión se funda en el marco de las actividades de relacionamiento que realiza el Ejército Nacional con los países vecinos, con el fin de continuar estrechando los lazos de amistad existentes en el ámbito regional.

Por los fundamentos expuestos, se solicita a ese Cuerpo la consideración del adjunto proyecto de ley cuya aprobación se encarece.

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente de la Asamblea General, atentamente.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Bonomi, Luis Almagro.

Proyecto de Ley

ARTÍCULO 1RO. Autorizar la salida del País, de un total de 169 (ciento sesenta y nueve) efectivos del Ejército Nacional con armamentos, vehículos e instrumentos musicales, integrantes del Regimiento “Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizada Nro. 3: 78 (setenta y ocho) efectivos, Brigada de Caballería Nro. 1: 27 (veintisiete) efectivos de la Banda de Músicos y del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizada Nro. 10: 52 (cincuenta y dos) efectivos y 12 (doce) efectivos de la Banda de Músicos, a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares por el Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí.

ARTÍCULO 2DO.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Bonomi, Luis Almagro.

CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Defensa Nacional

ACTA N° 41

En Montevideo, el día nueve de julio del año dos mil doce, a la hora diecisiete y trece minutos, se reúne la Comisión de Defensa Nacional de.la Cámara de Senadores.

Asisten sus miembros la señora Senadora Lucía Topolansky y los señores Senadores Sergio Abreu, Carlos Baráibar, Luis J. Gallo Imperiale, Héctor Lescano, Luis Rosadilla y Tabaré Viera. Faltan con aviso los señores Senadores Luis Alberto Lacalle Herrera y Jorge Saravia.

Preside el señor Senador Luis Rosadilla, Presidente de la Comisión.

Actúan en Secretaría la señora Secretaria de Comisión, Ana Veríssimo y la señora Prosecretaria Gillian Callorda.

ASUNTOS ENTRADOS

-Carpeta N° 921/2012. ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL “AÑO DEL CENTENARIO DE LA AERONÁUTICA ARGENTINA” Y “JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS”.

Se autoriza la salida del país de personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya a fin de participar en los mismos, entre los días 8 y 13 de agosto de 2012, en la ciudad de Córdoba, República Argentina. (Distribuido N° 1477/2012).

- Carpeta N° 922/2012. ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL. Se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí, República Federativa del Brasil. (Distribuido N° 1478/2012).

- Nota del señor Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Cámara de Representante, Jaime Trobo, invitando a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional del Senado a la próxima reunión de esa Asesora el día miércoles 11 de julio, a las 14 horas, en la Sala 15 del Edificio Anexo al Palacio Legislativo, a efectos de recibir a los señores Ministros de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Almagro y de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro quienes brindarán información sobre el ingreso a nuestro país de un contingente de militares venezolanos.

ORDEN DEL DÍA

Carpeta N° 921/2012. ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL “AÑO DEL CENTENARIO DE LA AERONÁUTICA ARGENTINA” Y “JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS”.

Se autoriza la salida del país de personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya a fin de participar en los mismos, entre los días 8 y 13 de agosto de 2012, en la ciudad de Córdoba, República Argentina. (Distribuido N° 1477/2012).

La Comisión aprueba el proyecto de ley sustitutivo. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. Se designa Miembro Informante al señor Senador Tabaré Viera, quien lo hará en forma verbal. El proyecto de ley sustitutivo aprobado queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo único.- Autorizase la salida del territorio nacional de 10 (diez) Personal Superior, 8 (ocho) Personal Subalterno, así como 4 (cuatro) Aeronaves A-58 PUCARA y 1 (una) Aeronave de Apoyo, para participar de los Actos de celebración del “Año del Centenario de la Aeronáutica Argentina” y en las “Jornadas de Puertas Abiertas” que se realizarán en la ciudad de Córdoba, República Argentina, entre los días 8 y 13 de agosto de 2012.”

Carpeta N° 922/2012. ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL. Se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí, República Federativa del Brasil. (Distribuido N° 1478/2012). La Comisión aprueba el proyecto de ley sustitutivo. Se vota: 6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. Se designa Miembro Informante al señor Senador Luis J. Gallo Imperiale, quien lo hará en forma verbal.

El proyecto de ley sustitutivo aprobado queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo único.- Autorízase la salida del país, de un total de 169 (ciento sesenta y nueve) efectivos del Ejército Nacional con armamentos, vehículos e instrumentos musicales, integrantes del Regimiento “Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizada Nro. 3; 78 (setenta y ocho) efectivos, Brigada de Caballería Nro. 1; 27 (veintisiete) efectivos de la Banda de Músicos y del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizada Nro. 10; 52 (cincuenta y dos) efectivos y 12 (doce) efectivos de la Banda de Músicos, a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares por el Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí.

Carpeta Nº 905/2012. AERONAVES DE TURISMO O DEPORTIVAS EN TRÁNSITO. Se modifica el artículo 13 del Decreto-Ley N° 14.305, de 29 de noviembre de 1974 (Código Aeronáutico). Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes. (Distribuido N° 1458/2012). La Comisión aprueba proyecto de ley. Se vota: 7 en 7. Afirmativa. UNANIMIDAD. Se designa Miembro Informante a la señora Senadora Lucía Topolansky, quien lo hará en forma verbal.

Carpeta N° 904/2012. PROTECCIÓN Y VIGILANCIA ANTE HECHOS DE CONTAMINACIÓN EN AGUAS JURISDICCIONALES. Se modifica la Ley N° 16.688, de 22 de diciembre de 1994. Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes. (Distribuido N° 1459/2012 y Anexo I). Varios señores Senadores manifiestan dudas con respecto a los artículos 4° y 9° del proyecto de ley, por este motivo acuerdan remitir la versión taquigráfica al Ministerio de Defensa Nacional para que informen sobre los mismos.

El señor Presidente informa de la solicitud de audiencia de los Inspectores de Seguridad Operacional de la Aviación Civil que se dio entrada en la sesión de 2 de julio. La señora Senadora Topolansky manifiesta que, por ser un tema presupuestal el motivo de la solicitud debería dirigirse a la Comisión de Presupuesto.

RESOLUCIÓN

Incluir en el Orden del Día de la próxima sesión la Carpeta N° 904/2012.

De lo actuado, se toma versión taquigráfica, cuya copia dactilografiada luce en el Distribuido N° 1501/2012 que forma parte de este documento.

A la hora diecisiete y cincuenta minutos, se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente acta que, una vez aprobada, firman el señor Presidente y la señora Secretaria de la Comisión.

Luis Rosadilla, Presidente; Ana Veríssimo, Secretaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee.)

-En discusión general.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Gallo Imperiale.

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- Señor Presidente: la Comisión de Defensa Nacional pone a consideración del Plenario un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a través del cual se autoriza la salida del país de un total de 169 efectivos del Ejército Nacional con armamentos, vehículos e instrumentos musicales, integrantes del Regimiento “Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizada Nº 3; de 78 efectivos de la Brigada de Caballería Nº 1; de 27 efectivos de la Banda de Músicos y del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizada Nº 10; de 52 efectivos y 12 efectivos de la Banda de Músicos, a los efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares por el Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, que se van a llevar a cabo el día 7 de setiembre de 2012 en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí.

En el Mensaje del Poder Ejecutivo se envía la solicitud de autorización y, además, se detalla todo el armamento que estas delegaciones sacarán del país, así como todos los instrumentos musicales que utilizarán en esa actividad.

En síntesis, ponemos a consideración del Cuerpo esta iniciativa que cuenta con el informe favorable de la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-24 en 26. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).-Artículo único.- Autorízase la salida del país, de un total de 169 (ciento sesenta y nueve) efectivos del Ejército Nacional con armamentos, vehículos e instrumentos musicales, integrantes del Regimiento “Brigadier General Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizada Nº 3; 78 (setenta y ocho) efectivos, Brigada de Caballería Nº 1; 27 (veintisiete) efectivos de la Banda de Músicos y del Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizada Nº 10; 52 (cincuenta y dos) efectivos y 12 (doce) efectivos de la Banda de Músicos, a efectos de participar en los desfiles Cívico-Militares por el Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Federativa del Brasil, a llevarse a cabo el día 7 de setiembre de 2012, en las ciudades de Santa Ana do Livramento y Quaraí.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado.)

15) AERONAVES DE TURISMO O DEPORTIVAS EN TRÁNSITO

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del Orden del Día: “Proyecto de ley por el que se modifica el artículo 13 del Decreto-Ley Nº 14.305, de 29 de noviembre de 1974 (Código Aeronáutico), relacionado con aeronaves de turismo o deportivas en tránsito (Carp. Nº905/ 2012 - Rep. Nº 579/2012)”.

(Antecedentes:)

Carp. Nº 905/2012

Rep. Nº 579/2012

CÁMARA DE REPRESENTANTES

La CÁMARA DE REPRESENTANTES de la República Oriental del Uruguay, en sesión de hoy, ha sancionado el siguiente

Proyecto de Ley

Artículo único:- Modifícase el artículo 13 del Código Aeronáutico aprobado por el Decreto-Ley N° 14.305, de 29 de noviembre de 1974, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 13. (Aeronaves de turismo o deportivas en tránsito).- Se consideran también en tránsito, las aeronaves extranjeras de turismo o deportivas que lleguen en vuelo en las condiciones establecidas por los artículos 9° y 10 y no permanezcan en territorio nacional más de trescientos sesenta y cinco días. Completado dicho término, si no hubieren abandonado el territorio nacional, la autoridad aeronáutica dispondrá su detención y solo autorizará el vuelo para salir del país, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente”.

Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 12 de junio de 2012.

Jorge Orrico, Presidente; José Pedro Montero, Secretario.

Comisión de Defensa Nacional

Informe

Señores Representantes:

La Comisión analiza el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la modificación del artículo 13 del Código Aeronáutico aprobado por el Decreto-Ley N° 14.305, de 29 de noviembre de 1974.

El tema fue fundamentado por autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, quienes expresaron que teniendo en cuenta las realidades de hoy desde el punto de vista aeronáutico en nuestro país y en la región, la extensión de cuatro a doce meses, es importante ya que se pretende tener la posibilidad de que las distintas empresas existentes en nuestro país generen mano de obra y activos para el mismo.

La modificación del mencionado artículo se realiza en atención a la necesidad constatada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e infraestructura Aeronáutica de adecuar la normativa nacional aeronáutica, relativa a las aeronaves de turismo o deportivas en tránsito, al marco actual del desarrollo del turismo nacional y regional.

Ello permitirá utilizar al máximo la infraestructura aeroportuaria existente en nuestro país, así como también propiciar el desarrollo y fomento de la actividad aeronáutica a través de los servicios conexos, tales como la reparación, mantenimiento y aprovisionamiento de aeronaves, lo cual redundará en beneficios a la economía nacional.

Por lo expuesto es que solicitamos al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 2 de mayo de 2012.

Ivonne Passada, Miembro Informante; Jose A. Amy, Gustavo Rombys.

PODER EJECUTIVO

Ministerio del Interior

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Educación y Cultura

Ministerio de Transporte y Obras Púbicas

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Ministerio de Turismo y Deporte

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Ministerio de Desarrollo Social

Montevideo, 1º de febrero de 2012.

Señor Presidente de la Asamblea General

Contador Danilo Astori

El Poder Ejecutivo cumple en remitir a consideración de ese Cuerpo, conforme con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 168 de la Constitución de la República, el adjunto proyecto de ley por el cual se propone la modificación del artículo 13 del Código Aeronáutico aprobado por el Decreto-Ley Nº 14.305, de 29 de noviembre de 1974.

La norma que se proyecta modificar establece que: “(Aeronaves de turismo o deportivas en tránsito).- Se consideran también en tránsito, las aeronaves extranjeras de turismo o deportivas que lleguen en vuelo en las condiciones establecidas por los artículos 9 y 10 y no permanezcan en territorio nacional más de cuatro meses en total, dentro del año civil. Completado dicho término, si no hubieran abandonado el territorio nacional, la autoridad aeronáutica dispondrá su detención y solo autorizará el vuelo para salir del país, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente”.

La modificación del mencionado artículo se realiza en atención a la necesidad constatada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de adecuar la normativa nacional aeronáutica, relativa a las aeronaves de turismo o deportivas en tránsito, al marco actual del desarrollo del turismo nacional y regional.

En efecto, dicho artículo establece un máximo de 4 (cuatro) meses para la permanencia de las aeronaves de turismo o deportivas extranjeras en el territorio nacional, por lo que resulta conveniente modificar la referida norma dado lo exiguo del plazo legal actualmente vigente.

Ello permitirá utilizar al máximo la Infraestructura Aeroportuaria existente en nuestro país, así como también propiciar el desarrollo y fomento de la actividad aeronáutica a través de los servicios conexos, tales como la reparación, mantenimiento y aprovisionamiento de aeronaves, lo cual redundará en beneficios a la economía nacional.

Asimismo, actualmente las Infraestructuras Aeroportuarias ubicadas en .el interior del país se encuentran subutilizadas, por lo que la propuesta de modificación del artículo 13 del Código Aeronáutico tiene como finalidad contribuir a maximizar el uso de las instalaciones, posibilitando que aviones de matrícula extranjera puedan permanecer en el territorio nacional por un período más extenso.

Por los fundamentos expuestos, se solicita la atención de ese Cuerpo al adjunto proyecto de ley, cuya aprobación se encarece.

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente de la Asamblea General, atentamente.

JOSÉ MÚJICA, Presiente de la República; Roberto Kreimerman, Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Brenta, Enrique Pintado, Eduardo Bonomi, Daniel Olesker, Ernesto Agazzi, Luis Almagro, Jorge Venegas, Fernando Lorenzo, Ricardo Ehrlich, Graciela Muslera, Héctor Lescano.

Proyecto de Ley

ARTÍCULO 1RO. - Modifícase el artículo 13 del Código Aeronáutico aprobado por el Decreto-Ley Nº 14.305 de 29 de noviembre de 1974, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 13 (Aeronave de turismo o deportivas en tránsito) Se consideran también en tránsito, las aeronaves extranjeras de turismo o deportivas que lleguen en vuelo en las condiciones establecidas por los artículos 9º y 10 y no permanezcan en territorio nacional más de 365 (trescientos sesenta y cinco) días. Completado dicho término, si no hubieren abandonado el territorio nacional, la Autoridad Aeronáutica dispondrá su detención y solo autorizará el vuelo para salir del país, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo siguiente”.

ARTÍCULO 2DO.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Roberto Kreimerman, Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Brenta, Enrique Pintado, Eduardo Bonomi, Daniel Olesker, Ernesto Agazzi, Luis Almagro, Jorge Venegas, Fernando Lorenzo, Ricardo Ehrlich, Graciela Muslera, Héctor Lescano.”

Disposición citada

missing image file

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee.)

-En discusión general.

Tiene la palabra la Miembro Informante, señora Senadora Topolansky.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señor Presidente: no estoy en condiciones de informar acerca del proyecto de ley por no tener en claro que era la Miembro Informante.

SEÑOR ROSADILLA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el señor Senador Rosadilla.

SEÑOR ROSADILLA.- Señor Presidente: estoy en condiciones de informar sobre este proyecto de ley que ha recogido la unanimidad de los votos de los miembros de la Comisión; si mal no recuerdo, en Sala la votación fue: 7 en 7.

Estamos estudiando un proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone la modificación de una norma para ampliar el tiempo durante el cual las aeronaves de turismo deportivo podrían permanecer en tránsito en el país. Esto es a efectos de utilizar al máximo nuestra infraestructura aeroportuaria y propiciar el desarrollo de ciertas actividades conexas.

Esto ha sido largamente reclamado por una diversidad de pequeñas empresas vinculadas al mantenimiento y reparación aérea y por personas que tienen infraestructuras subutilizadas y que, obviamente, a partir de pagos podrían servir para sostener, mantener y desarrollar nuestra infraestructura. Creemos que es un proyecto de ley de sencilla comprensión. Por lo tanto, solicitamos al Cuerpo que acompañe el artículo único, en atención a que nos parece que no causa ningún tipo de perjuicio o riesgo y que aumenta la posibilidad de utilización de la infraestructura aeroportuaria que durante buena parte del año está subutilizada y, fundamentalmente, para generar un cierto espacio de desarrollo para pequeñas industrias vinculadas a esta actividad.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: acompañaremos esta norma porque estamos totalmente convencidos de que es adecuada y se inscribe dentro de la política de fortalecimiento del turismo y de la actividad que realizan los extranjeros en el país, dando un paso muy fuerte hacia la integración.

La norma reconoce como antecedente otras relacionadas con el ingreso de vehículos automotores y su conducción en el país por parte de extranjeros. Tanto el Código Aeronáutico como, originalmente, las normas relacionadas con el ingreso de vehículos automotores fijaban un límite de permanencia en el país de cuatro meses para las aeronaves y de seis meses para los automóviles. Inclusive, por un decreto de hace ocho o nueve años se extendió el plazo de seis meses a un año para la permanencia de automóviles de visitantes extranjeros; además, se autorizó que los empleados del titular del vehículo pudieran conducirlo sin que ello significase una infracción aduanera. El Poder Ejecutivo goza de la prerrogativa legal para extender el plazo que existe para los vehículos automotores. Sin embargo, hasta hoy no goza de esa prerrogativa legal para extender el plazo de permanencia de las aeronaves de turismo en el país más allá de cuatro meses, lo que obliga a que quien permanece ese tiempo en el país se traslade fuera y vuelva a ingresar, pero si lo hace sucesivas veces se considerará infracción aduanera y por ende, se incautará la aeronave. Creemos que con esta medida se fomenta el turismo aeronáutico de gran auge en la República Argentina, en la República de Chile, en la República de Paraguay y en el sur del Brasil y se promueve el funcionamiento de nuestros aeropuertos y aeródromos generando el ingreso de turistas al país.

Es cuanto tengo para informar.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ABREU.- Señor Presidente: quiero manifestar que voy a acompañar este proyecto con el mismo espíritu, habida cuenta de que las explicaciones que se realizaron en la Comisión están fundamentadas básicamente en la necesidad de fomentar el turismo y extender los plazos de las aeronaves, los automóviles e, inclusive, los barcos de recreo que tenían regímenes diferentes. Creo que es un tema importante porque se trata de un instrumento que ayudará enormemente al aumento del turismo. Por lo tanto, acompañaremos el proyecto de ley sin ningún tipo de reservas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo Único.- Modifícase el artículo 13 del Código Aeronáutico aprobado por el Decreto - Ley Nº14.305, de 29 de noviembre de 1974, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 13. (Aeronaves de turismo o deportivas en tránsito).- Se consideran también en tránsito, las aeronaves extranjeras de turismo o deportivas que lleguen en vuelo en las condiciones establecidas por los artículos 9.º y 10 y no permanezcan en territorio nacional más de trescientos sesenta y cinco días. Completado dicho término, si no hubieren abandonado el territorio nacional, la autoridad aeronáutica dispondrá su detención y solo autorizará el vuelo para salir del país, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente”.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado.)

16) DESIGNACIÓN DE FISCALES LETRADOS DEPARTAMENTALES Y NACIONALES

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la propuesta del señor Senador Nin Novoa en el sentido de declarar urgente y considerar de inmediato diversas venias para la designación de Fiscales en el país, que ya han sido distribuidas.

(Se vota:)

-24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: “Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la República, a fin de designar para el cargo de:

-Fiscal Letrada Nacional de lo Penal de Primer Turno, a la doctora Adriana Carla Umpiérrez González. (Carp Nº 925/2012)

-Fiscal Letrada Departamental de Rivera de Segundo Turno, a la doctora María Gabriela López Aguiar. (Carp. Nº 925/2012)

-Fiscal Letrada Nacional de lo Civil de Decimoséptimo Turno Especializada en violencia doméstica y procesos de protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes, a la doctora Alba Martha Corral Ferreira. (Carp. Nº 926/2012)

-Fiscal Letrado Departamental de Tacuarembó de Segundo Turno, al doctor Rodrigo Morosoli Díaz. (Carp. Nº 927/2012)”.

(Antecedentes:)

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Educación y Cultura

Montevideo, 22 de junio de 2012.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

Señor Presidente:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a efectos de solicitar la venia requerida por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la República, para una vez obtenida, proceder a la provisión de un cargo de Fiscal Letrado Nacional y otro de Fiscal Letrado Departamental, ambos del Escalafón “N” Magistrados, cuyos nombres y méritos se individualizan en el presente texto.

Así, el Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, elevó a consideración del Ministerio de Educación y Cultura -en el marco de la competencia que- le asigna el numeral 5° del artículo 7° del Decreto-Ley Nº 15.365 - Estatuto del Ministerio Público y Fiscal-, los nombres de las señoras Fiscal Letrada Departamental y Secretaria Letrada, que a su criterio y en virtud de los argumentos que expone, se encontrarían en condiciones de acceder a los respectivos cargos. (Oficio Nº 831/12 de fecha 22 de mayo de 2012).

En dicho Oficio, el jerarca de la Unidad Ejecutora da cuenta que, para evaluar la idoneidad técnica y la especial aptitud funcional de la Magistrada propuesta para el cargo de Fiscal Letrado Nacional, se consideraron distintos indicadores objetivos de su gestión, tales como el examen de las consultas, la participación en distintos eventos de formación técnica, el relevamiento de sus antecedentes funcionales y la inexistencia de procedimientos administrativos disciplinarios en el ejercicio de su función.

Agrega el señor Fiscal de Corte que la propuesta se ajusta cabalmente a la normativa legal vigente respecto a los ascensos a cargos de mayor jerarquía, en cuanto a que el principio de antigüedad calificada cede siempre ante el concepto de “especial aptitud funcional o a la versación científico - jurídica” (artículo 32 del Decreto-Ley Nº 15.365).

Concluye el Dr. Díaz que la Magistrada propuesta reúne los requisitos legales que el artículo 21 del citado Decreto-Ley Nº 15.365, exige para ser designada Fiscal Letrado Nacional. Asimismo, cuenta con la aptitud funcional y la versación jurídica suficientes, para poder cumplir con los objetivos y los cometidos funcionales inherentes al cargo de destino (artículos 11 y 12 del Decreto-Ley citado). Todo ello, sumado a la experiencia que ha recogido a lo largo de su carrera funcional, la habilitan plenamente para el ejercicio solvente en el destino funcional propuesto.

Respecto al cargo de Fiscal Letrado Departamental vacante, detalla el Dr. Díaz que se efectuó un ofrecimiento a la totalidad de los Fiscales Letrados Adjuntos Nacionales, quienes desistieron en forma expresa o tácita a la posibilidad de ser propuestos por vía de ascenso para ocupar dicho cargo. Ante dicha negativa, se realizó una evaluación global entre los Secretarios Letrados, teniendo presente -entre otros elementos- el cumplimiento de las obligaciones de residencia y asistencia diaria al despacho que implica la aceptación del cargo, en la que también se tuvo en cuenta, los méritos funcionales y extrafuncionales, así como la antigüedad calificada de los mismos.

La mencionada propuesta del Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, en su calidad de jerarca de la Unidad Ejecutora -Ministerio Público y Fiscal- jerarquizada a su vez al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura (artículo 1° del Decreto-Ley Nº 15.365), debe ajustarse a las disposiciones de rango legal que regulan el ingreso y la carrera administrativa de los miembros del Ministerio Público y Fiscal (artículos 22 y 31 del mencionado Decreto-Ley).

El Poder Ejecutivo -como órgano jerarca máximo en materia administrativa- tiene la responsabilidad de analizar la correspondencia legal de la propuesta sugerida, así como la oportunidad y mérito de la misma. Efectuado el análisis de rigor, se cumple con enviar la solicitud de venia al Cuerpo Legislativo.

En efecto, la Dra. Adriana Carla UMPIÉRREZ GONZÁLEZ, ingresó al Ministerio Público y Fiscal por Resolución del Poder Ejecutivo de 15 de setiembre de 1993, en un cargo de Asesor I - Abogado en la Fiscalía Letrada Departamental de Cerro Largo.

Por Resolución del Poder Ejecutivo de 21 de mayo de 1999 es designada por vía de ascenso, en un cargo de Fiscal Letrado Departamental, habiéndose desempeñado en las sedes de Río Branco, Cerro Largo de Primer Tumo y en la Ciudad de la Costa de Segundo Turno; donde actualmente presta servicios.

A su vez, la Dra. María Gabriela LÓPEZ AGUIAR, ingresó al Ministerio Público y Fiscal el 1° de marzo de 2002, en un cargo de Asesor Abogado (hoy Secretario Letrado), en la Fiscalía Letrada Departamental de Rivera de Segundo Tumo, donde actualmente se desempeña.

Surge del Oficio que encabeza estos obrados que las funcionarias propuestas han evidenciado a lo largo de sus trayectorias en los cuadros del Ministerio Público y Fiscal, excelente capacidad y solvencia técnica, lo que sumado a su contracción al trabajo y a la responsabilidad profesional que han demostrado en el cumplimiento de las tareas técnicas encomendadas, las hacen merecedoras del ascenso que para ellas significa acceder a los cargos para los cuales se les propone.

Consta asimismo en dicho Oficio, que la Dra. Umpiérrez ha cumplido una brillante trayectoria funcional en las sedes departamentales para las cuales fue seleccionada, siendo todas ellas de extremada complejidad y elevado volumen de trabajo en la totalidad de las materias que comprende la competencia genérica de dichas sedes.

Respecto de la Dra. López, manifiesta el señor Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, que aquella es la única funcionaria que cumple tareas de asistencia técnica a los Fiscales Letrados Departamentales de Rivera de Primer, Segundo y Tercer Tumo, cumpliendo su labor a entera satisfacción de los jerarcas, de los Fiscales Regionales con los que ha debido actuar bajo su supervisión durante las Ferias Judiciales y de las autoridades judiciales en la jurisdicción de las citadas Fiscalías Departamentales.

En base a las razones expuestas, es que se solicita al Senado de la República la venia que habilite la designación de las siguientes personas:

a) Señora Fiscal Letrada Departamental de Ciudad de la Costa de Segundo Turno, Dra. Adriana Carla UMPIÉRREZ GONZÁLEZ, para ocupar el cargo de Fiscal Letrada Nacional de lo Penal de Primer Turno (Escalafón “N” Magistrados);

b) Señora Secretaria Letrada de la Fiscalía Letrada Departamental de Rivera de Segundo Turno, Dra. María Gabriela LÓPEZ AGUIAR, para ocupar el cargo de Fiscal Letrada Departamental de Rivera de Segundo Turno (Esc. “N” Magistrados).

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente de la Cámara de Senadores con su más alta consideración.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; Ricardo Ehrlich.

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Educación y Cultura

Montevideo, 22 de junio de 2012.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

Señor Presidente:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a efectos de solicitar la venia requerida por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la República, para una vez obtenida, proceder a la provisión de un cargo de Fiscal Letrado Nacional, Escalafón “N” Magistrados, cuyo nombre y mérito se individualiza en el presente texto.

Así, el Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, elevó a consideración del Ministerio de Educación y Cultura -en el marco de la competencia que le asigna el numeral 5° del artículo 7° del Decreto-Ley No. 15.365- Estatuto del Ministerio Público y Fiscal-, el nombre de la señora Fiscal Letrada Departamental, que a su criterio y en virtud de los argumentos que expone, se encontraría en condiciones de acceder al cargo. (Oficio Nº 871/12 de fecha 28 de mayo de 2012).

En dicho Oficio, el jerarca de la Unidad Ejecutora da cuenta que, para evaluar la idoneidad técnica y la especial aptitud funcional de la Magistrada propuesta para el cargo de Fiscal Letrado Nacional, se consideraron sus antecedentes funcionales, el examen de sus consultas, la participación en distintos eventos de formación técnica y la inexistencia de procedimientos administrativos disciplinarios en el ejercicio de su función.

Agrega el señor Fiscal de Corte que la propuesta se ajusta cabalmente a la normativa legal vigente respecto a los ascensos a cargos de mayor jerarquía (artículo 32 del Decreto-Ley Nº 15.365).

Concluye el Dr. Díaz que la Magistrada propuesta reúne los requisitos legales que el artículo 21 del citado Decreto-Ley Nº 15.365, exige para ser designada Fiscal Letrado Nacional. Asimismo, cuenta con la aptitud funcional y la versación jurídica suficientes, para poder cumplir con los objetivos y los cometidos funcionales inherentes al cargo de destino (artículos 9º y 10 del Decreto-Ley citado). Todo ello, sumado a la experiencia que ha recogido a lo largo de su carrera funcional, la habilitan plenamente para el ejercicio solvente en el destino funcional propuesto.

La mencionada propuesta del Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, en su calidad de jerarca de la Unidad Ejecutora -Ministerio Público y Fiscal- jerarquizada a su vez al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura (artículo 1° del Decreto-Ley Nº 15.365), debe ajustarse a las disposiciones de rango legal que regulan el ingreso y la carrera administrativa de los miembros del Ministerio Publico y Fiscal (artículos 22 y 31 del mencionado Decreto-Ley).

El Poder Ejecutivo -como órgano jerarca máximo en materia administrativa- tiene la responsabilidad de analizar la correspondencia legal de la propuesta sugerida, así como la oportunidad y mérito de la misma. Efectuado el análisis de rigor, se cumple con enviar la solicitud de venia al Cuerpo Legislativo.

En efecto, la Dra. Alba Martha CORRAL FERREIRA, ingresó al Ministerio Público y Fiscal por Concurso de Oposición y Méritos, el 6 de diciembre de 1991, habiendo sido designada por Resolución del Poder Ejecutivo de 27 de noviembre de 1991, para ocupar un cargo de Secretario Letrado en la Fiscalía Letrada Nacional de lo Civil de Primer Turno.

Por Resolución del Poder Ejecutivo de 21 de junio de 1995 es designada Fiscal Letrada Adjunta en la Fiscalía Letrada Nacional de lo Civil de Décimo Primer Turno, siendo luego trasladada por Resoluciones Ministeriales de fecha 25 de abril y 1° de julio de 1997, a las Fiscalías Letradas Nacionales de lo Penal de Decimo y Segundo Turno, respectivamente.

Posteriormente, por Resolución del Poder Ejecutivo de 27 de marzo de 1998 es designada, por vía de ascenso, Fiscal Letrada Departamental de Salto de Segundo Turno.

Finalmente, por Resoluciones Ministeriales de fecha 9 de noviembre de 2001, 30 de junio de 2004 y 23 de abril de 2009 es trasladada sucesivamente a las Fiscalías Letradas Departamentales de Carmelo, Florida de Segundo Turno y Las Piedras de Primer Turno, donde actualmente se desempeña.

Surge del Oficio que encabeza estos obrados que la funcionaria propuesta ha evidenciado a lo largo de su dilatada trayectoria en el Ministerio Público y Fiscal, como técnica y como magistrado departamental, excelente capacidad y solvencia técnica, lo que sumado a su contracción al trabajo y a la responsabilidad profesional que ha demostrado en el cumplimiento de las tareas técnicas encomendadas que ha debido desempeñar en las distintas sedes departamentales en las que le ha tocado actuar, la hacen merecedora del ascenso que para ella significa acceder al cargo de Fiscal Letrada Nacional de lo Civil de Décimo Séptimo Turno.

En base a las razones expuestas, es que se solicita al Senado de la República la venia que habilite la designación de la señora Fiscal Letrada Departamental de Las Piedras de Primer Turno, Dra. Alba Martha CORRAL FERREIRA, para ocupar el cargo de Fiscal Letrada Nacional de lo Civil de Décimo Séptimo Turno Especializada en violencia doméstica y procesos de protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes (Escalafón “N” Magistrados).

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente de la Cámara de Senadores con su más alta consideración.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; Ricardo Ehrlich.

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Educación y Cultura

Montevideo, 22 de junio de 2012.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo a efectos de solicitar la venia requerida por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la República, para una vez obtenida, proceder a la provisión del cargo de Fiscal Letrado Departamental de Tacuarembó de Segundo Turno, Escalafón “N” Magistrados, cuyo nombre y méritos se individualizan en el presente texto.

Así, el Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, elevó a consideración del Ministerio de Educación y Cultura -en el marco de la competencia que le asigna el numeral 5° del artículo 7° del Decreto-Ley Nº 15.365 - Estatuto del Ministerio Público y Fiscal-, el nombre del señor Asesor Abogado (Escalafón “A”), que a su criterio y en virtud de los argumentos que expone, se encontraría en condiciones de acceder al cargo. (Oficio Nº 874/12 de fecha 29 de mayo de 2012).

En dicho Oficio, el jerarca de la Unidad Ejecutora da cuenta que se efectuó un ofrecimiento a la totalidad de los Fiscales Letrados Adjuntos Nacionales, quienes desistieron en forma expresa o tácita a la posibilidad de ser propuestos por vía de ascenso para ocupar dicho cargo. Ante dicha negativa, se realizó una evaluación global entre los Secretarios Letrados y Asesores Abogados, teniendo presente -entre distintos indicadores de gestión- los méritos funcionales y extrafuncionales, la antigüedad calificada, y el cumplimiento de las obligaciones de residencia y asistencia diaria al despacho que implica la aceptación del cargo.

La mencionada propuesta del Sr. Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, en su calidad de jerarca de la Unidad Ejecutora -Ministerio Público y Fiscal- jerarquizada a su vez al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura (artículo 1° del Decreto-Ley Nº 15.365), debe ajustarse a las disposiciones de rango legal que regulan el ingreso y la carrera administrativa de los miembros del Ministerio Público y Fiscal (artículos 22 y 31 del mencionado Decreto-Ley).

El Poder Ejecutivo -como órgano jerarca máximo en materia administrativa- tiene la responsabilidad de analizar la correspondencia legal de la propuesta sugerida, así como la oportunidad y mérito de la misma. Efectuado el análisis de rigor, se cumple con enviar la solicitud de venia al Cuerpo Legislativo.

En efecto, el Dr. Rodrigo MOROSOLI DÍAZ, ingresó al Ministerio Público y Fiscal el 17 de marzo de 2009, en un cargo de Asesor Abogado en las Fiscalías Letradas Departamentales de Lavalleja de Primer y Segundo Turno.

Por Resolución de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación Nº A/155/11, de fecha 29 de agosto de 2011, es trasladado a la Fiscalía Letrada Nacional de lo Penal de Sexto Turno, donde actualmente se desempeña.

Surge del Oficio que encabeza estos obrados que el funcionario técnico propuesto ha evidenciado en la sede departamental y en la penal en las cuales ha desempeñado servicios, excelente capacidad y solvencia técnica, lo que sumado a la contracción al trabajo puesta de manifiesto a lo largo de su carrera funcional y a la responsabilidad que ha demostrado en el cumplimiento de las tareas técnicas encomendadas, lo hacen merecedor del ascenso que para él significa acceder al cargo de Fiscal Letrado Departamental para el cual se le propone.

En base a las razones expuestas, es que se solicita al Senado de la República la venia que habilite la designación del señor Asesor Abogado de la Fiscalía Letrada Nacional de lo Penal de Sexto Turno, Dr. Rodrigo MOROSOLI DÍAZ (Escalafón “A”), para ocupar el cargo de Fiscal Letrado Departamental de Tacuarembó de Segundo Turno (Esc. “N” Magistrados).

El Poder Ejecutivo saluda al señor Presidente de la Cámara de Senadores con su más alta consideración.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; Ricardo Ehrlich.”

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Nin Novoa.

SEÑOR NIN NOVOA.- Señor Presidente: la Comisión de Asuntos Administrativos reunida en el día de ayer aprobó por unanimidad otorgar las venias solicitadas por el Poder Ejecutivo para la designación de varios Fiscales Letrados Nacionales y Departamentales. La Carpeta Nº 925/2012 tiene la solicitud de venia para dos cargos que voy a informar juntos y que votaremos de una sola vez.

El Poder Ejecutivo se dirige al Cuerpo a efectos de solicitar la venia requerida por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la República, para proceder a la provisión de un cargo de Fiscal Letrado Nacional y otro de Fiscal Letrado Departamental. El señor Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación elevó a consideración del Ministerio de Educación y Cultura, los nombres de las señoras Fiscal Letrada Departamental y Secretaria Letrada que a su criterio y en virtud de los argumentos que expone, se encontrarían en condiciones de acceder a los respectivos cargos.

El jerarca da cuenta de que para evaluar la idoneidad técnica y la especial aptitud funcional de la Magistrada propuesta para el cargo de Fiscal Letrado Nacional se consideraron distintos indicadores objetivos de su gestión, tales como el examen de las consultas, la participación en diversos eventos de formación técnica, el relevamiento de sus antecedentes funcionales y la inexistencia de procedimientos administrativos disciplinarios en el ejercicio de su función.

La propuesta, además, se ajusta cabalmente a la normativa legal vigente respecto de los ascensos a cargos de mayor jerarquía, en tanto el principio de antigüedad calificada cede siempre ante los conceptos de “especial aptitud funcional” o de “versación científico-jurídica”.

La Magistrada propuesta reúne los requisitos legales que exige el artículo 21 del Decreto-Ley Nº 15.365 para ser designada Fiscal Letrado Nacional. Asimismo, cuenta con la aptitud funcional y la versación jurídica suficientes para poder cumplir con los objetivos y cometidos funcionales inherentes al cargo de destino.

Estamos hablando en este caso, señor Presidente, de la doctora Adriana Carla Umpiérrez González, quien ingresó al Ministerio Público y Fiscal, por Resolución del Poder Ejecutivo, el 15 de setiembre de 1993 -es decir, hace casi 19 años- en un cargo de Asesor I - Abogado en la Fiscalía Letrada Departamental de Cerro Largo.

Por Resolución del Poder Ejecutivo de 21 de mayo de 1999 -6 años después- fue designada, por vía de ascenso, en un cargo de Fiscal Letrado Departamental, habiéndose desempeñado en las sedes de Río Branco, de Cerro Largo de Primer Turno y en la Ciudad de la Costa de Segundo Turno, donde actualmente presta servicios.

Respecto a la otra venia, para el cargo de Fiscal Letrado Departamental vacante, el doctor Díaz detalla que se efectuó un ofrecimiento a la totalidad de los Fiscales Letrados Adjuntos Nacionales, quienes desistieron en forma tácita o expresa de la posibilidad de ser propuestos, por vía de ascenso, para ocupar dicho cargo.

Ante esa negativa, se realizó una evaluación global entre los Secretarios Letrados teniendo presente, entre otros elementos, el cumplimiento de las obligaciones de residencia, la asistencia diaria al despacho -que implica la aceptación del cargo-, los méritos funcionales y extrafuncionales, así como la antigüedad calificada de los mismos.

En este caso, se trata de la doctora María Gabriela López Aguiar, quien ingresó al Ministerio Público y Fiscal el 1º de marzo de 2002, en un cargo de Asesor Abogado -hoy Secretario Letrado-, en la Fiscalía Letrada Departamental de Rivera de Segundo Turno, donde actualmente se desempeña.

La doctora López Aguiar ha evidenciado, a lo largo de su trayectoria en los cuadros del Ministerio Público y Fiscal, excelente capacidad y solvencia técnicas, lo que sumado a su contracción al trabajo y a la responsabilidad profesional que ha demostrado en el cumplimiento de las tareas técnicas encomendadas, la hacen merecedora del ascenso que para ella significa acceder al cargo para el cual se la propone.

Respecto a la doctora López, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación manifiesta que es la única funcionaria que cumple tareas de asistencia técnica a los Fiscales Letrados Departamentales de Rivera de Primer, Segundo y Tercer Turno, cumpliendo su labor a entera satisfacción de los jerarcas, de los Fiscales Regionales bajo cuya supervisión ha debido actuar durante las Ferias Judiciales, y de las autoridades judiciales en la jurisdicción de las citadas Fiscalías Departamentales.

En consideración a todas estas razones, la Comisión de Asuntos Administrativos aprobó por unanimidad las dos venias solicitadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo Único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar como Fiscal Letrada Nacional de lo Penal de Primer Turno (Escalafón “N” Magistrados), a la doctora Adriana Carla Umpiérrez González y como Fiscal Letrada Departamental de Rivera de Segundo Turno (Escalafón “N” Magistrados), a la doctora María Gabriela López Aguiar”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se hará la comunicación pertinente.

Se pasa a considerar la Carpeta Nº 926.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Nin Novoa.

SEÑOR NIN NOVOA.- En este caso, el Poder Ejecutivo, cumpliendo con los requisitos formales establecidos en las normas constitucionales, solicita venia para proceder a la provisión de un cargo de Fiscal Letrado Nacional de lo Civil de Decimoséptimo Turno Especializada en violencia doméstica y procesos de protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes, Escalafón “N” Magistrados, para la doctora Alba Martha Corral Ferreira.

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación da cuenta de que para evaluar la idoneidad técnica y la especial aptitud funcional de la Magistrada propuesta para el cargo se consideraron -al igual que en los casos anteriores- sus antecedentes funcionales, el examen de sus consultas, la participación en distintos eventos de formación técnica y la inexistencia de procedimientos administrativos disciplinarios en el ejercicio de su función.

La propuesta también se ajusta cabalmente a la normativa legal respecto a los ascensos a cargos de mayor jerarquía, según el artículo 32 del Decreto-Ley Nº 15.365. También es bueno decir que el Poder Ejecutivo, como órgano jerarca máximo en materia administrativa, tiene la responsabilidad de analizar la correspondencia legal de la propuesta sugerida, así como su oportunidad y mérito. Efectuado el estudio de rigor, se cumple con enviar la solicitud de venia al Cuerpo Legislativo.

La doctora Alba Martha Corral Ferreira ingresó al Ministerio Público y Fiscal por concurso de oposición y méritos el 6 de diciembre de 1991 -es decir, hace casi 22 años-, habiendo sido designada por Resolución del Poder Ejecutivo de 27 de noviembre de 1991 para ocupar un cargo de Secretario Letrado en la Fiscalía Letrada Nacional de lo Civil de Primer Turno.

En junio de 1995 es designada Fiscal Letrada Adjunta en la Fiscalía Letrada Nacional de lo Civil de Décimo Primer Turno, siendo luego trasladada, por Resoluciones Ministeriales de abril y julio de 1997, a las Fiscalías Letradas Nacionales de lo Penal de Décimo y Segundo Turno respectivamente.

Posteriormente, por Resolución del Poder Ejecutivo de marzo de 1998, fue designada, por vía de ascenso, Fiscal Letrada Departamental de Salto de Segundo Turno.

Por último, por Resoluciones Ministeriales de los años 2001, 2004 y 2009 fue trasladada sucesivamente a las Fiscalías Letradas Departamentales de Carmelo, de Florida de Segundo Turno y de Las Piedras de Primer Turno, donde actualmente se desempeña.

En base a las razones expuestas, señor Presidente, la Comisión de Asuntos Administrativos resolvió, por unanimidad, conceder la venia solicitada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo Único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar como Fiscal Letrada Nacional de lo Civil de Decimoséptimo Turno, Especializada en violencia doméstica y procesos de protección de los derechos amenazados o vulnerados de niños y adolescentes (Escalafón “N” Magistrados), a la doctora Alba Martha Corral Ferreira”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa.UNANIMIDAD.

Se hará la comunicación pertinente.

Se pasa a considerar la Carpeta Nº 927.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Nin Novoa.

SEÑOR NIN NOVOA.- En este caso se trata de la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el cargo de Fiscal Letrado Departamental de Tacuarembó de Segundo Turno, Escalafón “N” Magistrados, al doctor Rodrigo Morosoli Díaz.

Si el Cuerpo me lo permite, omitiré las argumentaciones de carácter formal, legal y constitucional, abordando directamente la carrera funcional del doctor Morosoli, quien ingresó al Ministerio Público y Fiscal el 17 de marzo de 2009 en un cargo de Asesor Abogado en las Fiscalías Letradas Departamentales de Lavalleja de Primer y Segundo Turno.

Por Resolución de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, el 29 de agosto de 2011 fue trasladado a la Fiscalía Letrada Nacional de lo Penal de Sexto Turno, donde actualmente se desempeña.

Del Oficio correspondiente surge que el funcionario técnico propuesto ha evidenciado en la sede departamental y en la penal en las cuales ha desempeñado servicios, excelente capacidad y solvencia técnica, lo que sumado a la contracción al trabajo puesta de manifiesto a lo largo de su carrera funcional y a la responsabilidad que ha demostrado en el cumplimiento de las tareas técnicas encomendadas, lo hacen merecedor del ascenso.

En base a estas consideraciones, señor Presidente, la Comisión de Asuntos Administrativos, por unanimidad, resolvió proponer que se conceda la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Artículo Único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar como Fiscal Letrado Departamental de Tacuarembó de Segundo Turno (Escalafón “N” Magistrados), al doctor Rodrigo Morosoli Díaz”.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa.UNANIMIDAD.

Se hará la comunicación pertinente.

17) CONVOCATORIA AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, SEÑOR RICARDO EHRLICH

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 1º de agosto de 2012.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

Los Senadores abajo firmantes mocionamos para que se convoque a Sala en régimen de interpelación, de acuerdo al artículo 119 de la Constitución de la República, al Señor Ministro de Educación y Cultura don Ricardo Ehrlich, a fin de abordar la situación de la educación y estado de los acuerdos multipartidarios. El miembro interpelante será el Senador Jorge Larrañaga”. (Firman señores Senadores de Partido Nacional y del Partido Colorado.)

SEÑOR PRESIDENTE.- Se trata de una moción que admite discusión; cada Senador que desee hacer uso de la palabra dispone de cinco minutos.

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA XAVIER.- Solicito un cuarto intermedio por el término de 15 minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por 15 minutos.

(Así se hace. Es la hora 10 y 47 minutos.)

(Vueltos a Sala.)

-Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 11 y 04 minutos.)

-El Senado pasa a considerar la moción presentada por los señores Senadores del Partido Nacional y del Partido Colorado.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR MARTÍNEZ.- Señor Presidente: con respecto a la convocatoria a interpelación al señor Ministro Ehrlich, queremos decir que la Bancada del Frente Amplio ha estado discutiendo la moción presentada por los señores Senadores de la oposición. De la evaluación que hicimos surge que todo el tema educativo es, sin duda alguna, el más importante para el país, pues en buena medida constituye el motor de crecimiento y de construcción de una sociedad en desarrollo y en valores. Los acuerdos multipartidarios han sido muy importantes en el camino de lograr los entendimientos que permitan tanto concretar políticas de Estado como avanzar -dicho esto en el mejor de los sentidos- con justicia en la construcción de un modelo de desarrollo nacional. Creemos que todo lo que se ha conversado sobre este tema -del que tanto se ha hablado últimamente- es parte de un proceso que abarca múltiples áreas, en el que claramente se ha venido avanzando -y se continuará- a efectos de concretar los propios acuerdos logrados en las instancias multipartidarias, que -por supuesto- respetamos muchísimo.

Por lo tanto, la Bancada de Senadores del Frente Amplio no acompañará con su voto el llamado a interpelación por entender que no es el momento ni la forma de hacerlo. Dado que hay un proceso de discusión tendiente a lograr concretar avances en los acuerdos comprometidos, consideramos que ello requiere de un tiempo y que se está avanzando en ese sentido.

Por las razones expuestas, no vamos a acompañar con nuestro voto el llamado a interpelación.

Muchas gracias.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor Presidente: hemos presentado la moción para interpelar al señor Ministro de Educación y Cultura, don Ricardo Ehrlich, a fin de abordar la situación de la educación y el estado de los acuerdos multipartidarios. Este instrumento de interpelación utilizado por la oposición, apunta a analizar la educación pública de nuestro país y su estado. Se trata de una situación que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, que motivó importantes instancias parlamentarias y que culminó con los acuerdos multipartidarios del 23 de febrero de este año. Por los motivos que en su momento expondremos, consideramos que estos acuerdos fueron incumplidos por las autoridades educativas en buena parte de su extensión, lo que amerita una convocatoria al señor Ministro de Educación y Cultura para que, de acuerdo con lo que establece el artículo 119 de la Constitución de la República, brinde explicaciones.

Este es un tema de trascendencia -el propio Presidente de los uruguayos lo ubicó en la parte más alta de la discusión política, en su alocución a la Asamblea General el 1º de marzo de 2010, cuando asumió- y compromete el destino nacional.

Consideramos que el instrumento de la interpelación se adecua a este objetivo que nos parece impostergable construir, máxime cuando todos los partidos políticos hicimos nuestro aporte a una política de Estado en materia educativa, que a nuestro juicio está siendo incumplida por el Poder Ejecutivo y por las autoridades de la educación.

Es por lo expuesto y de acuerdo con lo que consagra la Constitución de la República que reclamamos esta instancia.

Muchas gracias.

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR AMORÍN.- Señor Presidente: desde el Partido Colorado vamos a acompañar con nuestro voto esta interpelación, en el entendido de que es absolutamente necesaria. Desde hace muchísimo tiempo venimos diciendo que seguramente este sea el tema más importante que tiene el Uruguay y que en él, lamentablemente, estamos fracasando.

No es la primera ni la segunda vez que el señor Ministro de Educación y Cultura es llamado a Sala; ya fue convocado en régimen de Comisión General por el Partido Nacional, en la persona del señor Senador Larrañaga y, desde el Partido Colorado, a instancias del señor Senador Bordaberry. Lamentablemente, las cosas que se han dicho acá no se han cumplido y voy a mencionar algunas de ellas, muy sencillas.

Los problemas edilicios que tiene nuestra educación son importantísimos y lo sabe todo el país. Acá se nos dijo que las obras iban a estar terminadas en julio y hace pocos días nos enteramos que se van a iniciar en octubre. El verano pasado todo el sistema político hizo un gran esfuerzo para llegar a acuerdos con el Poder Ejecutivo en los temas de educación. Se plantearon varios puntos, uno de ellos era el edilicio y se nos dijo que se iba a realizar de tal manera, pero no fue así porque no se hizo o se hizo muy poco. Es evidente que como país hemos fracasado en la posibilidad de avanzar en el fortalecimiento de los centros educativos; es bien claro.

En consecuencia, creo que es bueno que el señor Ministro concurra a este ámbito a dar explicaciones; el señor Ministro tiene que venir acá para explicar qué es lo que se está haciendo, qué es lo que no se está haciendo y por qué.

Señor Presidente: esa es nuestra posición y por eso con mucho gusto vamos a acompañar con nuestro voto la moción presentada porque entendemos que es absolutamente necesario por la trascendencia del tema a que se refiere.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción presentada.

(Se vota:)

-13 en 27. Afirmativa.

Desde Secretaría se efectuarán las coordinaciones correspondientes a los efectos de fijar la fecha de esta interpelación.

18) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 11 y 12 minutos, presidiendo el señor Astori y estando presentes los señores Senadores Abreu, Agazzi, Amorín, Baráibar, Bordaberry, Couriel, Da Rosa, Dalmás, Gallinal, Gallo Imperiale, Heber, Larrañaga, Martínez, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Pereyra, Rosadilla, Saravia, Solari, Tajam, Topolansky, Viera y Xavier.)

DANILO ASTORI Presidente

Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Miguel Sejas Prosecretario

Walter Alex Cofone Director General

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.