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Nº 116 - TOMO 488 - 1º DE NOVIEMBRE DE 2011

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVII LEGISLATURA

46ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR DANILO ASTORI Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS TITULARES HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI Y GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyectos presentados

- El señor Senador Sanabria presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara el 19 de octubre de cada año como “Día del Departamento de Maldonado”.

- Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

- El señor Senador Penadés presenta, con exposición de motivos, un proyecto de resolución por el que se modifica el inciso segundo de la Resolución de la Cámara de Senadores de 1º de junio de 1993, sobre Misiones al Exterior.

- Pasa a la Comisión de Asuntos Administrativos.

5) Pedidos de informes

- El señor Senador Lacalle Herrera solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con el hallazgo de restos humanos en el predio del Batallón Nº 14.

- El señor Senador Penadés solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la suspensión cautelar de actividades del Laboratorio ION.

- Oportunamente fueron tramitados.

6) Inasistencias anteriores

- Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias del Cuerpo y de sus Comisiones.

7) y 13) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

- El Senado concede las licencias solicitadas por los señores Senadores Da Rosa, Viera, Rosadilla, Lorier, Abreu, Baráibar, Solari y Michelini.

- Notas de desistimiento. Las presentan los señores Eduardo Malaquina, Carlos Camy, Fernando Scrigna y Felipe Michelini.

8) Primera Conferencia Internacional del Ciclo Fórum Maldonado

- Manifestaciones del señor Senador Baráibar.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, a la Intendencia de Maldonado, a la Embajada de Sudáfrica (con sede en Buenos Aires, Concurrente en Uruguay) y a la oficina del PNUD en Uruguay.

9) Escasa actividad de la UTU en Villa del Carmen, departamento de Durazno

- Manifestaciones del señor Senador Abreu.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a las autoridades de la ANEP y a quienes tengan responsabilidad en la educación impartida por la UTU en el país.

10) Manifestaciones de la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

- Manifestaciones del señor Senador Lacalle Herrera.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Cancillería, a la delegación uruguaya ante las Naciones Unidas y a los representantes de Naciones Unidas en el Uruguay.

11) Reducida participación de la población en las elecciones de los Concejos Vecinales

- Manifestaciones del señor Senador Penadés.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Intendencia de Montevideo, a la señora Intendenta y a la Junta Departamental de Montevideo y a los Alcaldes y Concejales de los distintos Municipios.

12) Biblioteca Luisa Otaegui. Falta de recursos humanos para su funcionamiento

- Manifestaciones del señor Senador Pasquet.

- Por moción del señor Senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Administración Pública, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la Biblioteca Pedagógica Central.

14) Llamado a Sala al señor Ministro de Salud Pública

- Por moción del señor Senador Heber, el Senado resuelve convocarlo, en fecha a determinar, para que informe sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

15) Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay

- Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

- Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a varios funcionarios públicos

- Por moción del señor Senador Bordaberry, el Senado resuelve mantener estos puntos en el Orden del Día.

17) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

“Montevideo, 28 de octubre de 2011.

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 1º de noviembre, a la hora 9:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1º) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de Caracas, el 27 de enero de 2011.

Carp. Nº 629/2011 - Rep. Nº 400/2011

2º) Mensaje del Poder Ejecutivo relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección Nacional de Aduanas. (Se incluye en el Orden del Día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 27 de noviembre de 2011).

Carp. Nº 646/2011 - Rep. Nº 401/2011

3º) Mensaje del Poder Ejecutivo relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Salud Pública, Centro Hospitalario Pereira Rossell. (Se incluye en el Orden del Día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 27 de noviembre de 2011).

Carp. Nº 647/2011 - Rep. Nº 402/2011

4º) Mensaje del Poder Ejecutivo relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Se incluye en el Orden del Día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 28 de noviembre de 2011).

Carp. Nº 648/2011 - Rep. Nº 403/2011

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario.”

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores Senadores Abreu, Agazzi, Amorín, Baráibar, Bordaberry, Chiruchi, Couriel, Dalmás, Gallinal, Gallo Imperiale, Gamou, García, Heber, Lacalle Herrera, Larrañaga, Martínez, Michelini, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Pintos, Rubio, Sanabria, Saravia, Tajam, Topolansky, Umansky y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores Senadores Da Rosa, Lorier, Rosadilla, Solari y Viera.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 9 y 39 minutos.)

-Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).-La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 103 del Decreto-Ley Nº 14.747, de 28 de diciembre de 1977, Ley Orgánica de la Fuerza Aérea.

- A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

El Poder Ejecutivo remite los siguientes mensajes:

- por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

- por el que se declara de interés general la ejecución del Plan Nacional de Integración Socio - Habitacional “Juntos”.

- por el que se autoriza al Gobierno a suscribir el aumento general del capital del Banco Interamericano de Desarrollo y a efectuar aportes adicionales al Fondo para Operaciones Especiales de dicho Organismo.

- por el que se establecen disposiciones que regulan el Fondo de Fomento de la Granja.

- por el que se aprueba el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica Nº 35, entre el Mercosur y la República de Chile, suscrito en la ciudad de Montevideo el 27 de mayo de 2009.

- por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Corea en Materia de Promoción y Protección de Inversiones, firmado en la ciudad de Montevideo el 1º de octubre de 2009.

- por el que se aprueba el Convenio sobre Cooperación en Materia de Turismo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República Helénica, firmado en Atenas el 1º de octubre de 2010.

- por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil sobre Cooperación en el ámbito de Defensa, suscrito en la ciudad de Santana do Livramento el 30 de julio de 2010.

- por el que se aprueba el Acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental del Uruguay para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Defensa, suscrito en San Juan de Anchorena, departamento de Colonia, el 2 de junio de 2010.

- por el que se aprueba el Protocolo entre la República Oriental del Uruguay y la República Checa sobre las Enmiendas al Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones, de 26 de setiembre de 1996, firmado en la ciudad de Praga el 15 de mayo de 2009.

- por el que se modifica el Código de Minería.

- por el que se establece el 31 de octubre de cada año como día del funcionario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en todo el territorio nacional.

- por el que se restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado, hasta el 1º de marzo de 1985.

- AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

- por el que solicita la venia correspondiente para destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública.

- A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor Senador Carlos Moreira, relacionado con la televisación de los partidos por las eliminatorias del campeonato mundial de fútbol.

- OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR MOREIRA.

El Ministerio del Interior remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor Senador José Amorín, relacionado con la selección de personal realizada en el departamento de Florida para integrar la Guardia Republicana.

- OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR AMORÍN.

La Cámara de Representantes comunica:

- que ha aprobado las modificaciones introducidas al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, correspondiente al Ejercicio 2010.

- que ha aprobado el proyecto de ley por el que se restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado, hasta el 1º de marzo de 1985.

- AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Asimismo, remite copia de la versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo de fecha 19 de octubre de 2011, a la que asistió una delegación del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay.

- A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 2011.

- HA SIDO REPARTIDO Y ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva, por vencimiento del plazo reglamentario, las solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo a fin de destituir de sus cargos:

- a dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

- a un funcionario del Ministerio de Salud Pública.

- a un funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

- HAN SIDO REPARTIDAS POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA Y ESTÁN INCLUIDAS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de una nota presentada por el señor Edil Rafael Bartzabal, titulada “Sin educación no hay futuro”.

La Junta Departamental de Lavalleja remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora Edila Noelia Villete, relacionadas con el uso del bastón verde para personas de baja visión.

- TÉNGANSE PRESENTES.

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- “El señor Senador Wilson Sanabria presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara el día 19 de octubre de cada año como “Día del Departamento de Maldonado”.

- A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

(Texto del proyecto de ley presentado:)

“Exposición de Motivos

El 8 de junio del año 2004, la Junta Departamental de Maldonado, a iniciativa del Edil Eduardo Elinger sancionó el Decreto 3792 (que se adjunta) instituyendo al día 19 de Octubre como fecha de Conmemoración y Homenaje del Día del Departamento de Maldonado.

Esta decisión se basó en un informe elaborado por los Historiadores locales María Amelia Díaz de Guerra, y los Dres. Fernando Cairo y Mario Scasso (informe que se adjunta).

Con motivo de celebrarse en el año 2005 los 250 años de la Fundación de la ciudad de Maldonado, el Senado y la Cámara de Representantes reunidos en Asamblea General sancionaron la Ley Nº 17.908, cuyo tercer artículo declara al 19 de octubre como Día de Maldonado, generando esto desde su sanción, año a año, una gran confusión, la cual desvirtúa la iniciativa original y sus fundamentos históricos, que claramente hacen mención a la fecha de referencia como Día del Departamento de Maldonado, y no de la ciudad del mismo nombre.

Por todo lo expuesto y adjunto, creemos necesario y conveniente, acompañar el espíritu que motivó el Decreto 3792 de la Junta Departamental de Maldonado, legislando nuevamente a los efectos de que el día 19 de octubre de cada año, sea la fecha de conmemoración y homenaje del Día del Departamento de Maldonado; es decir de todos sus habitantes, localidades y centros poblados.

Proyecto de Ley

Artículo 1º.- Declárese el 19 de octubre de cada año como “Día del Departamento de Maldonado”.-

Wilson Sanabria. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- “El señor Senador Gustavo Penadés presenta, con exposición de motivos, un proyecto de resolución por el que se modifica el inciso segundo de la Resolución de la Cámara de Senadores de 1º de junio de 1993, sobre Misiones al Exterior.

- A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

(Texto del proyecto de resolución presentado:)

ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE AMISTAD INTERPARLAMENTARIA.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores, resuelve:

Agrégase al Inciso Segundo de la Resolución de la Cámara de Senadores de 1° de junio de 1993, el siguiente texto:

“Estarán comprendidos en esta autorización, las misiones de los Grupos de Amistad Interparlamentarios, integrados de acuerdo a la Resolución de la Cámara de Senadores del 22 de octubre de 2008, y acordadas formalmente con Grupos corresponsales de otros Parlamentos”. Para ser considerados, dentro de la mencionada resolución, deberán dichas Misiones contar con:

- Invitación Oficial por escrito del Parlamento y/o Grupo de Amistad.

- Ser aceptada, dicha Misión, por parte de la contrapartida uruguaya.

- El consentimiento por parte de la Comisión de Asuntos Internacionales, entendiendo si dicha visita sirve para el cumplimiento de la Misión de los Grupos de Amistad.

- Contar con la autorización del Presidente del Cuerpo.

Exposición de Motivos

En virtud de la Resolución de la Cámara de Senadores de 1° de junio de 1993; y de acuerdo a una resolución en los mismos términos aprobada por el Senado el 22 de octubre de 2008, se ha resuelto la conformación de Grupos de Amistad Interparlamentaria. Estas Resoluciones regulan el funcionamiento de los mismos y establecen los procedimientos para su integración y desarrollo de actividades.

A los efectos de incluir la actividad de estos Grupos dentro de las descriptas en el numeral 1 de la Resolución de 1° de junio de 1993, relativa a los límites y regulaciones para el financiamiento de misiones al exterior, a ser dispuestas por la Presidencia del Cuerpo, se propone el presente proyecto de resolución.

Montevideo, 27 de octubre de 2011.

Gustavo Penadés. Senador.

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- “El señor Senador Luis Alberto Lacalle Herrera, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con el hallazgo de restos humanos en el predio del Batallón Nº 14”.

- OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO.

(Texto del pedido de informes:)

Montevideo, 25 de octubre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a Ud. tenga a bien tramitar el presente pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional.

Se sirva informar, en el tema de la aparición de restos humanos, conocida hace pocos días:

1) Texto del Protocolo al que deben ceñirse las investigaciones relativas a la búsqueda de restos humanos de eventuales víctimas de la represión durante la dictadura.

2) Si en el caso a que referimos, hallazgo realizado el día 21 de octubre en predio del Batallón N° 14, se cumplió con el mencionado protocolo.

3) Copia de la filmación que preceptivamente debió realizarse.

Sin otro particular, saluda a Ud. atentamente

Luis Alberto Lacalle Herrera, Senador.

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- “El señor Senador Gustavo Penadés, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la suspensión cautelar de actividades del Laboratorio ION”.

- OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO.

(Texto del pedido de informes:)

Montevideo, 25 de octubre de 2011.

Señor Presidente del Senado

Cr. Danilo Astori.

Presente

 

De mi mayor consideración,

Por medio de la presente, solicito a Ud., en uso de las facultades que me confiere el Art. 118 de la Constitución de la República, se remita al Ministerio de Salud Pública, el siguiente pedido de datos e informes.

Mediante resolución N° 510 de fecha 21 de setiembre de 2011, el Ministerio de Salud Pública, dispuso la suspensión cautelar de actividades del laboratorio ION, para la fabricación de medicamentos sólidos estériles e inyectables líquidos con y sin esterilización final, procediéndose al retiro del mercado de los medicamentos estériles, en virtud de haber constatado una serie de “irregularidades graves de funcionamiento que no garantiza la seguridad de los medicamentos fabricados estériles, tanto líquidos como sólidos, con alto riesgo para la salud de los usuarios”.

Se solicita conocer con detalle:

¿En qué consisten las irregularidades constatadas?

¿En qué y dónde reside su gravedad y el “alto riesgo para la salud de los usuarios”, para disponer el retiro del mercado de los medicamentos?

¿Cuáles fueron los pasos llevados a cabo por los servicios del Ministerio para llegar a adoptar la medida extrema de retirar del mercado los medicamentos?

Mediante resolución N° 530 de fecha 4 de octubre de 2011, el Ministerio de Salud Pública dispuso suspender por el plazo de 15 días hábiles, la ejecución de la ordenanza ministerial N° 510, “por razones de mérito y sin que ello implique acoger los agravios de la recurrente”.

Se solicita conocer con detalle:

¿En qué consisten las razones de mérito invocadas?

¿Cuáles fueron los elementos de juicio que tuvo en cuenta el Ministerio, para dejar en suspenso la resolución N° 510, ya que se encontraba en “alto riesgo” la salud de los usuarios?

¿Se tuvo en cuenta la eventual muerte comercial de la empresa, y en caso afirmativo, de qué forma fue acreditada?

¿De qué forma y cuánto pesa la “muerte comercial” de una empresa cuando está en juego la salud de la población; a tal punto, que había sido dispuesto el retiro del mercado de los medicamentos estériles?

Por otra parte se solicita conocer:

¿Cuáles fueron los pasos actuales que siguieron los Servicios del Ministerio, a las resoluciones adoptadas?

Y por último:

¿Cuál es el motivo por el que las resoluciones Nos. 510 y 530 referidas, dejaron de tener acceso en la página oficial del Ministerio de Salud Pública?

Sin otro particular, saluda atentamente.

Gustavo Penadés. Senador.

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias del Cuerpo y de sus Comisiones.

(Se da de las siguientes:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- En la sesión extraordinaria del Senado del día 25 de octubre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 25 de octubre faltaron, con aviso, los señores Senadores Da Rosa y Moreira.

A la sesión matutina de la Comisión de Asuntos Internacionales del 26 de octubre faltó, con aviso, el señor Senador Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 27 de octubre faltaron, con aviso, los señores Senadores Lorier y Tajam.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 31 de octubre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

De conformidad a lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 17.827, el Senador Dr. Eber Da Rosa viene por la presente a solicitar al Cuerpo licencia por el día martes 1º de noviembre del presente año, por superposición de actividades inherentes a su cargo.

Por lo expuesto, solicito se convoque al suplente respectivo para la sesión del día mencionado.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para saludarlo atentamente.

Eber Da Rosa. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-13 en 13. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consecuencia, queda convocado el señor Javier García, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 31 de octubre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1º de la Ley Nº 17.827, de 14 de setiembre de 2004, en virtud de obligaciones notorias inherentes a mi representación política, por el día martes 1º de noviembre de 2011.

Sin otro particular, saluda al señor Presidente muy atentamente.

Tabaré Viera. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Eduardo Malaquina ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Wilson Sanabria, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Dese cuenta de otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se da de la siguiente:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 31 de octubre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito licencia, por motivos personales, desde el 1 de noviembre de 2011 al 16 de noviembre de 2011 inclusive.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

Luis Rosadilla. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consecuencia, queda convocado el señor Carlos Gamou, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 31 de octubre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Danilo Astori

 

De mi consideración:

De acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 17.827 del 14 de setiembre de 2004, amparado en el inciso A), solicito al Cuerpo me conceda licencia desde el 1º de noviembre al 4 inclusive.

Sin otro particular, saluda atte.

Eduardo Lorier. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-13 en 14. Afirmativa.

En consecuencia, queda convocada la señora Alicia Pintos, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 31 de octubre de 2011.

Señor Presidente de

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

 

Señor Presidente:

Solicito al Cuerpo autorización para hacer uso de licencia con la correspondiente convocatoria de suplente, al amparo del inciso 2º del artículo 1º de la Ley Nº 10.618 en la redacción dada por la Ley Nº 17.827 -ausencias por impedimento basadas en motivos personales- por los días 7, 8 y 9 de noviembre del corriente año.

Sin otro particular, saludo al señor Presidente con mi más alta consideración.

Sergio Abreu. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-13 en 14. Afirmativa.

Se comunica que el señor Carlos Camy ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel Peña, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 31 de octubre de 2011.

Sr. Presidente de

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

 

De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente solicito al Cuerpo se me otorgue licencia por los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2011, y se convoque a mi suplente correspondiente, de conformidad con la Ley Nº 17.827, Artículo 1º, literal D, que establece la causal “ausencia en virtud de obligaciones notorias, cuyo cumplimiento sea de interés público, inherentes a su investidura académica o representación política, dentro o fuera del país”.

Motiva la solicitud la invitación que se me ha hecho para participar en la IV Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel sobre Unidos en la Acción, en Montevideo, el día 8 de noviembre y en la Mesa de Trabajo sobre “Gestión Legislativa y el Desarrollo de América Latina y el Caribe: Una visión orientada al IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo”, en Bogotá, Colombia, el día 10 de noviembre.

Se adjuntan las referidas invitaciones.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente.

Carlos Baráibar. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-14 en 15. Afirmativa.

Queda convocado el señor Milton Antognazza, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL CICLO FÓRUM MALDONADO

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la Media Hora Previa.

Tiene la palabra el señor Senador Baráibar.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señor Presidente: la última vez que intervine en la Media Hora Previa del Senado di cuenta de un importante fórum organizado por la Intendencia Municipal de Maldonado en ese departamento, que se denominó: “Asumiendo el Pasado, Construyendo el Presente, Aporte de Experiencias Extranjeras”. Dicho encuentro contó con la participación de representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Sudáfrica y el Consejo Mundial de Iglesias. En esa oportunidad hice alusión a la realización de este Seminario, pero ahora quiero referirme a la presencia de una delegación de Sudáfrica en el evento, más precisamente de la Fundación Nelson Mandela, lo que resulta bastante novedoso porque, por lo menos en los últimos años, no se había registrado. Estuvieron presentes el Director del Programa de Memoria en el Centro de la Memoria de la Fundación Nelson Mandela e investigador asociado de la Universidad de Ciudad del Cabo, señor Verne Harris, y el Gerente de Comunicación e Información de la Fundación Nelson Mandela y portavoz de esa Fundación, señor Sello Hatang, quien anteriormente fuera Gerente Senior de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica.

A quien tenga interés en conocer más en profundidad el proceso de transición democrática de Sudáfrica y el terrible período anterior del apartheid, le sugiero la lectura de un largo reportaje que hizo el Semanario Búsqueda a las dos personas que acabo de mencionar de la Fundación Nelson Mandela, publicado el 29 de setiembre.

Personalmente, quiero hacer referencia a las tres preguntas finales de ese reportaje, que creo están relacionadas con referencias que hice en sesiones anteriores del Senado.

Luego de consultarlos sobre el proceso de transición, el periodista les pregunta: “¿Vieron la película “Invictus”?”. El señor Verne Harris contesta: “Sí, de hecho trabajamos con Clint Eastwood” -quien fuera el director de la película- “y con Morgan Freeman, a quienes asesoramos en la investigación”.

A la siguiente consulta, que fue: “¿Les pareció que la película refleja bien lo que fue la actitud de Mandela en el período de transición?”, respondió Sello Hatang: “Nunca se va a poder mostrar fielmente lo que ocurrió, por lo tanto la película tiene algunas licencias poéticas y hay escenas que dejaron satisfechas a algunas personas y a otras no, pero reflejan algunas de las visiones de lo que ocurrió. En general nos quedamos contentos con nuestro aporte y con cómo se reflejó en la película. En conclusión es una representación de Hollywood bien hecha”.

La última pregunta que formula el periodista es la siguiente: “Se ha comparado mucho la historia personal y la actitud de Mandela con respecto a sus verdugos, con la del Presidente José Mujica. ¿Les parece una comparación razonable?”. Y Verne Harris responde: “Escuchamos sobre la vida de Mujica a través de personas uruguayas. La comparación es muy razonable, nosotros no podemos hablar por Mandela pero creo que él estaría muy cómodo con esa comparación”.

Estas tres preguntas, que formaron parte de un largo reportaje de dos páginas, dieron lugar al título principal de esta nota: “Referentes de la Fundación Mandela consideran “muy razonable” que se compare a José Mujica con el ex Presidente de Sudáfrica”. Considero que vale la pena destacar este hecho, por distintos motivos que en este momento no voy a exponer.

Para finalizar mi intervención, haré un breve comentario al que quisiera referirme en un futuro. Estoy hablando de la presentación realizada por Guillermo Kerber, quien es una destacada figura del Consejo Mundial de Iglesias, y a quien conozco desde hace años. Lamentablemente, no participé de este Seminario -creo que porque tenía actividad aquí, en el Senado-, pero de todas formas me regaló el libro Más allá de la impunidad. Un enfoque ecuménico de la verdad, la justicia y la reconciliación, de Geneviève Jacques. En este libro se ha expuesto al detalle el concepto de reconciliación manejado reiteradamente por Mandela en el proceso vivido en Sudáfrica.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, a la Intendencia de Maldonado, a la Embajada de Sudáfrica, que tiene su sede en Buenos Aires, Concurrente en Uruguay, y a la oficina del PNUD en Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-16 en 18. Afirmativa.

9) ESCASA ACTIVIDAD DE LA UTU EN VILLA DEL CARMEN, DEPARTAMENTO DE DURAZNO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Señor Presidente: distraigo la atención del Senado para plantear la situación que se vive en Villa del Carmen, departamento de Durazno.

La UTU de Villa del Carmen, en Durazno, fue creada hace 35 años y brinda cursos anuales y semestrales de Carpintería, Electrónica, Cestería, Mecánica, Electricidad, Panadería, Tallado en Vidrio, Corte y Confección, Peluquería y Belleza. En 2011 no ha realizado ninguna actividad, aunque en el mes de noviembre se realizará un curso de belleza que durará un mes. Tal ha sido la poca actividad de la UTU de Villa del Carmen, que el liceo, que tiene dificultades respecto del número de jóvenes que atiende y donde no hay suficientes aulas para dar las clases, pidió a esta institución los salones para dictar un curso de motosierrista forestal y esta los negó; también fue negada otra solicitud. Por otra parte, después de muchos años en que la UTU ha tenido solo una funcionaria, se nombró -hace pocos días- un adscripto adicional, con las dificultades que tiene esta dependencia de enseñanza.

En la actualidad, Villa del Carmen está viviendo un auge económico, generando 500 puestos directos de trabajo. Por la agricultura, se generan 300; por la viticultura, en época de zafra, más de 200; por la ganadería, 60, y por actividades comunes del campo, entre 300 y 400. Sin embargo, no se consigue personal que sepa esquilar, alambrar o inseminar, por mencionar algunas tareas y oficios. Por su parte, los empresarios y los pequeños y medianos productores han reclamado una escuela de maquinaria o un curso referido al tema, ya que los operarios aprenden su manejo sin ningún tipo de capacitación dado que en la región no hay nadie quien les enseñe. Sin embargo, el Centro Carpintero, que es una obra de la Fundación Mujer y Familia Rural con 20 años de creado, trabaja, haciendo las veces de la UTU -allí concurren mujeres y hombres- y brindando una especialización que dura cuatro años; se trata de un curso adaptado de UTU, aunque esta institución no tiene nada que ver con esto. Las clases se dictan en un galpón de una vieja cooperativa de la Villa, de lunes a viernes, y actualmente concurren 12 jóvenes de todos los niveles. La Intendencia es la única institución pública que colabora con los pasajes del docente, que viaja desde Sarandí del Yí y, algunas veces, con algo de madera; además, se cuenta con la colaboración de la Caja Bancaria. Las herramientas con las que cuenta el Centro Carpintero son donadas o compradas con mucho esfuerzo. Varios de los carpinteros que ejercen en la localidad son producto de este centro de enseñanza.

Quiero llamar la atención sobre este tema, señor Presidente, en el que se pueden ver las carencias del sistema de enseñanza, fundamentalmente, en áreas de especialización rural. Hay que destacar el esfuerzo que hacen los pequeños y medianos productores y la falta de atención directa a la capacitación de tantos jóvenes en el centro del departamento de Durazno, donde la UTU, teniendo hace 35 años un local, solamente está brindando un curso de belleza en el mes de noviembre de este año.

Con esta preocupación y este espíritu, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a las autoridades de la ANEP y a quienes tengan responsabilidad en la educación impartida por la UTU en el país.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador.

(Se vota:)

-23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) MANIFESTACIONES DE LA ALTA COMISIONADA ADJUNTA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Lacalle Herrera.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- Señor Presidente: nuestro país es fundador de las Naciones Unidas, habiendo asistido a la Conferencia de San Francisco, instancia que dio vida a tan importante entidad y, además, participa de la Unesco, entre otras agencias y reparticiones que integran esta organización. En virtud de que este Cuerpo está integrado por alrededor de 200 países, las asambleas son muy numerosas, y algunas de las decisiones tomadas, en función del número, han conspirado contra el propio prestigio de las Naciones Unidas. Son realidades pintorescas que Arabia Saudita -donde no dejan manejar a las personas de sexo femenino- integre la Comisión para la Mujer, y que Irán integre la Comisión de Derechos Humanos. Además, los funcionarios internacionales -con algunas excepciones-, constituyen una clase social universal y tienen, generalmente, un grado bastante avanzado de soberbia respecto de opinar de los países que integramos las organizaciones. Esto era más bien un privilegio de los organismos económicos, como el Fondo Monetario Internacional, que siempre tenían una actitud de que sabían más.

En este caso, me voy a referir a la visita de la Alta Comisionada Adjunta para Derechos Humanos de las Naciones Unidas -le he proporcionado a los taquígrafos el nombre por escrito-, señora Kyung- Wha Kang, que de acuerdo con su apellido debe ser coreana, y que visitó el Uruguay y se ocupó de darnos lecciones acerca de cómo tenemos que conducirnos en la vida interna de nuestro país. Esta señora, haciéndose eco de algunas opiniones o compartiendo posiciones, ha dicho que la regla de la mayoría no siempre está en sintonía con los derechos humanos que un país debe perseguir. Aquí se han escuchado algunas opiniones acerca de las mayorías y la razón. Pero lo increíble fue que esta señora ha dicho que bajar la edad de imputabilidad es un enorme retroceso para el Uruguay.

Creo que en nuestro país los orientales no necesitamos que estos otros orientales vengan a darnos clase sobre lo que tenemos o no tenemos que hacer. Nosotros vamos a juntar firmas o no. Se han juntado firmas por todos los sectores políticos del país; es el ejercicio de un derecho constitucional y no podemos admitir que se entrometan, indebidamente -en este caso, lo han hecho varios-, a opinar sobre si es bueno o malo. Tal vez esta buena señora no conozca los detalles, pero en otro caso un representante residente se atrevió a meterse en los temas internos del Uruguay. Pienso, señor Presidente, que debemos cuidarnos mucho de estos sabelotodo que vienen, están un ratito, vuelven a su lugar de origen y luego escriben un libro o un informe sobre el país, y de paso nos dejan sus iluminadas opiniones acerca de cómo tenemos que conducirnos los ciudadanos y los partidos en el Uruguay.

Protesto enfáticamente y pido que estas palabras pasen a la Cancillería, a la delegación uruguaya ante las Naciones Unidas y a los representantes de Naciones Unidas en el Uruguay para que le adviertan a esta señora que no debe meterse en lo que no le corresponde.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-23 en 25. Afirmativa.

11) REDUCIDA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LAS ELECCIONES DE LOS CONCEJOS VECINALES

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el señor Senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señor Presidente: el día domingo, en Montevideo, se llevó adelante la elección de los Concejales Vecinales que integran los distintos Municipios del departamento, así como también la elección de lo que se dio a conocer como “Presupuesto Participativo”.

Mi intervención en la mañana de hoy no busca generar polémica ni nada que se le parezca, pero sí pretende ser un llamado a las autoridades de la Intendencia de Montevideo para que, en un marco de reflexión colectiva, todos nos demos el tiempo para analizar en qué está y cómo se encuentra el proceso de descentralización del departamento de Montevideo. Planteo este tema con autoridad, señor Presidente, porque cuando me desempeñé como Edil fui uno de los que trabajaron en dicho proceso, en el que se crearon los 18 Centros Comunales Zonales con sus Concejos Vecinales, cuyo Decreto fue votado por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo, luego de lo cual hubo un trabajo que llevaron adelante todos los partidos políticos, a instancia del entonces Intendente de Montevideo, doctor Tabaré Vázquez. A más de 15 años de la sanción del citado decreto y de la puesta en funcionamiento de este proceso de descentralización -que más que nada ha ido desembocando en una desconcentración administrativa-, creo que ha llegado la hora de que todos los partidos políticos nos pongamos a pensar en colectivo sobre su futuro.

Esto lo marca un dato más que significativo, señor Presidente. El día domingo, en Montevideo, votó menos del 8% de la población. Más o menos fueron 72.000 las personas que se acercaron a los diversos circuitos, en un proceso electoral complejísimo, inclusive carente de algunas garantías -producto de que no lo llevó adelante ni lo fiscalizó la Corte Electoral-, donde además se elegía en forma errática, es decir, en unos Municipios de una manera y, en otros, de forma diferente. Como consecuencia de ello, creo que ha llegado el momento -y en este sentido va mi exhortación- de que la Intendenta de Montevideo convoque a todos los partidos políticos para que, de consuno, podamos repensar este proceso de descentralización que, lamentablemente, a todas luces está indicando que ha fracasado según su idea original.

Por otra parte, señor Presidente, no se comprende que este proceso se lleve a cabo dentro de otro; me refiero a la elección de las Alcaldías y de los Concejos Vecinales, donde existen Concejales electos por el pueblo. Parecería que colide una institución con la otra y, a su vez, no se tiene bien claro cuál es la misión de los integrantes electos el pasado domingo en las elecciones a las que hago referencia.

En definitiva, debe preocuparnos y llamar nuestra atención el hecho de que ante una convocatoria para elegir representantes del pueblo, se acerquen menos del 8% de los vecinos de Montevideo habilitados. No nos olvidemos de que en estas instancias pueden votar mayores de 16 años.

También se da otra paradoja interesante de analizar -y voy a hablar en forma condicional, porque todavía no se conocen las cifras oficiales-: parecería que en esta votación los vecinos se inclinaron mucho más por votar las ideas del Presupuesto Participativo que a los propios candidatos a Concejales. Creo que a todos debe preocuparnos este tema, porque toda herramienta que se utilice para convocar al pueblo a opinar debe, por lo menos, intentar despertar el interés de los vecinos y la atención de los contribuyentes. Creo que esa es la forma de llevar adelante un proceso de descentralización exitoso en el departamento de Montevideo, que todos pretendemos que exista y en el que, en algún momento de aquella lejana década de los noventa, todos los partidos políticos nos pusimos a trabajar.

(Suena el timbre indicador de tiempo.)

Considero que en este proceso de descentralización se está generando un agotamiento y debemos pensar en una alternativa, por lo que sugerimos -y nos ofrecemos a apoyarlo- que la Intendenta de Montevideo convoque a todos los partidos políticos a repensarlo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Intendencia de Montevideo, a la señora Intendenta, a la Junta Departamental de Montevideo, así como a los ocho Alcaldes y Concejales de los distintos Municipios, para tratar de iniciar este proceso al que hacíamos referencia.

Muchas gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota:)

-25 en 26. Afirmativa.

12) BIBLIOTECA LUISA OTAEGUI. FALTA DE RECURSOS HUMANOS PARA SU FUNCIONAMIENTO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la Media Hora Previa, tiene la palabra el Senador Pasquet.

SEÑOR PASQUET.- Señor Presidente: días atrás visitamos la Escuela Nº 274 “Olimpia Fernández” de Malvín, guiados por la maestra Teresita González de Tantesio, ex Directora de Enseñanza Primaria.

Esta escuela, que es la vieja “Escuela Experimental de Malvín”, tiene una historia muy interesante. Se fundó allá por 1927, a propuesta de la maestra Olimpia Fernández, que quería desarrollar y poner en práctica un método pedagógico nuevo, que promovía el belga Ovidio Decroly. Fue visitada por el Ministro de Instrucción Pública de la época, el señor Enrique Rodríguez Fabregat -durante la Presidencia de Campisteguy- y las autoridades aprobaron el proyecto. Primero se abrió la escuela en una modesta casa ofrecida por un vecino de la zona y luego las autoridades le asignaron el predio que hoy ocupa, donde se levantó una construcción diseñada por el arquitecto Juan Antonio Scasso, el mismo que en aquellos años también construía el Estadio Centenario. Fíjese qué país, señor Presidente: ahora que hablamos de autonomía de los centros educativos, se permitía entonces que una maestra pusiera en práctica un método pedagógico nuevo, dando así un impulso trascendente a un emprendimiento de esta magnitud.

La Escuela Experimental de Malvín -que es todo un punto de referencia en la zona- creció y se desarrolló recibiendo, no solo a los niños que provienen del barrio, sino también a los que viven del lado norte de Avenida Italia, en la zona de Camino Carrasco, asegurando así que la población se mantenga en los altos niveles que históricamente ha tenido este centro educativo.

La Escuela “Olimpia Fernández”, que por la tarde lleva el nombre de “Héctor Lorenzo Ríos” -el recordado Legislador nacionalista fallecido hace algunos años-, tiene en su local la Biblioteca Luisa Otaegui, que según se nos ha informado, constituye la segunda biblioteca pedagógica del país, y posee material pedagógico de alto valor histórico; sin embargo, en los hechos no puede operar porque no tiene personal que la atienda -o sea que no cuenta con un bibliotecario-, lo que implica que no se puedan prestar los libros ni poner en funcionamiento la sala de lectura. Es más: en los tiempos que corren, los libros que allí se encuentran -expuestos al público- corren evidente peligro de sustracción. Como dije, la escuela no tiene funcionarios para hacer que la biblioteca funcione y la institución se encuentra frente a un problema que es insoluble a partir de los medios de que dispone. Nos parece absolutamente indispensable, entonces, que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya sea a través de la designación de un funcionario de Primaria o de algún convenio, pasantía, o acaso beca de estudiante de bibliotecología, como forma de que esta biblioteca -que actualmente es atendida por integrantes de la Comisión de Fomento que, de manera voluntaria y honoraria, una vez por semana la abren por algunas horas- pueda funcionar. Se trata de un repositorio que, repito, no podemos darnos el lujo de que permanezca cerrado e inactivo porque, según se nos ha dicho, es de real importancia.

Por lo tanto, pedimos que las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria, así como también de la Biblioteca Pedagógica Central maestro Sebastián Moreira Otero -de la que depende la Biblioteca Luisa Otaegui-, tomen cartas en el asunto y provean lo necesario a fin de que aquella biblioteca pueda funcionar y prestar los servicios a que está llamada.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Administración Pública, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la Biblioteca Pedagógica Central.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor Senador Pasquet.

(Se vota:)

-23 en 25. Afirmativa.

13) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 1º de noviembre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales, al amparo del artículo 1º de la Ley Nº 17.827, de 14 de setiembre de 2004, el día 1º de noviembre del presente año.

Sin otro particular, saluda a Ud. muy atentamente.

Alfredo Solari. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Fernando Scrigna ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Isaac Umansky, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 1º de noviembre de 2011.

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

Presente

 

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo a la Ley Nº 17.827, solicito a Ud. se me conceda licencia, por asuntos personales, por el día 3 de noviembre próximo.

Sin otro particular, saluda a Ud. atte.

Rafael Michelini. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota:)

-24 en 26. Afirmativa.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

14) LLAMADO A SALA AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).- “Montevideo, 1º de noviembre de 2011.

Señor Presidente de la

Cámara de Senadores

Ec. Danilo Astori

Los Senadores abajo firmantes, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución de la República y artículos 47 y siguientes del Reglamento del Senado, mocionamos para que se convoque a Sala al Ministro de Salud Pública para recibir informe sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en fecha que se coordinará a través de la Presidencia del Cuerpo.

Luis A. Heber. Senador.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Esta moción ha sido repartida a todos los señores Senadores y admite discusión.

En consideración.

SEÑORA DALMÁS.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora Senadora.

SEÑORA DALMÁS.- Señor Presidente: la Bancada del Frente Amplio solicita un cuarto intermedio de 20 minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por la señora Senadora Dalmás, en el sentido de pasar a cuarto intermedio por el término de 20 minutos.

(Se vota:)

-26 en 27. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio.

(Así se hace. Es la hora 10 y 18 minutos.)

(Vueltos a Sala.)

-Habiendo número, continúa la sesión.

(Es la hora 10 y 48 minutos.)

-El Senado continúa con la consideración de la moción llegada a la Mesa.

De acuerdo con el artículo 69 del Reglamento -que es bastante restrictivo- esta cuestión de orden admite intervenciones por una sola vez y por el término de cinco minutos, pero prohíbe realizar alusiones políticas y personales, por lo que solicito la cooperación de los señores Senadores y el respeto al Reglamento. Es cierto que resulta muy difícil -si no imposible- discutir una cuestión de esa naturaleza sin realizar alusiones políticas; en todo caso, la Mesa las interpretará como alusiones partidarias. Si el Senado está de acuerdo, lo interpretaríamos de esa manera, es decir, evitando las alusiones partidarias y personales.

Está en consideración la moción presentada por el señor Senador Heber.

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- Señor Presidente: durante el cuarto intermedio, la Bancada del Frente Amplio analizó la moción presentada por el Partido Nacional en el sentido de convocar al señor Ministro de Salud Pública para -según figura en la nota elevada a la Mesa- recibir informes sobre la gestión de ASSE. Debemos anunciar que no vamos a votarla, en función de que hace pocos días -el pasado 18 de octubre- el señor Ministro de Salud Pública, la Presidenta de ASSE y todos sus asesores comparecieron ante la Comisión de Salud Pública, también a solicitud del Partido Nacional. La convocatoria se realizó debido a que el Ministro había asumido su cargo recientemente y se quería recabar información sobre la marcha de la Cartera, y a su vez, se convocó a la Presidenta de ASSE a los efectos de dar respuesta a una serie de interrogantes planteadas respecto a situaciones que se habían producido en esa área en los últimos meses. Fue así que, en una muy extensa reunión -que duró alrededor de cinco horas-, estas personas dieron respuesta -en forma satisfactoria, desde nuestro punto de vista- a las inquietudes surgidas en ese momento. Inclusive, la Presidenta de ASSE respondió a una cantidad de cuestionamientos que se habían planteado; todo ello quedó registrado en la versión taquigráfica que, obviamente, es muy amplia.

En esa reunión, el señor Subsecretario de Salud Pública manifestó que existía un punto de inflexión por el hecho de que habían asumido un nuevo Ministro y una nueva Presidenta de ASSE y que, como punto de partida, se ponían en marcha diferentes mecanismos -algunos de corrección- a los efectos de que el rumbo del Ministerio -o sea, la política a seguir-, fuera lo más favorable posible. Esto dio lugar a diversos comentarios. En todo caso, quien habla consideró que lo explícitamente manifestado por el Subsecretario en el sentido que acabo de indicar, hacía que pudiera reconsiderarse la interpelación que se había anunciado. Al menos, esa era la expectativa que teníamos en aquel momento.

En suma, sin dejar de reconocerle a la oposición su derecho a solicitar una interpelación, no vamos a votar favorablemente en esta oportunidad, en función de esa instancia a la que fueron convocados el Ministro de Salud Pública y la Presidenta de ASSE, donde, reitero, dieron una vasta explicación.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- Con mucho gusto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Señores Senadores: de acuerdo con el Reglamento, en estas intervenciones no es posible solicitar ni conceder interrupciones.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- De todas maneras, agradezco al señor Senador.

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el señor Senador Gallo Imperiale.

SEÑOR GALLO IMPERIALE.- Era cuanto quería manifestar, señor Presidente.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR HEBER.- Señor Presidente: hace más de un mes que venimos hablando de la necesidad de tener una instancia legislativa a propósito de las cosas que el Parlamento tiene que hacer para fiscalizar a la Administración Pública. Creo que es una obligación de la oposición preguntar, inquirir, averiguar, cuestionar y desconfiar. Como oposición, tenemos la misión de buscar que la Administración sea lo más transparente y cristalina posible, de modo que nos dé garantías a todos, incluso al propio Gobierno.

El Parlamento tiene la potestad de utilizar, cuando lo crea conveniente, los recursos que le brinda la Constitución de la República. Así pues, antes de que el señor Ministro de Salud Pública viniera al Parlamento ya habíamos realizado diversos contactos políticos anunciando nuestra voluntad de interpelarlo por los temas referidos a ASSE. Al poco tiempo, como se sabe, concurrió a la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes, convocado por el actual Senador García, en nombre del Partido Nacional, y el señor Representante Bianchi, del Partido Colorado; la reunión fue muy extensa y, aun así -como pude constatar luego de leer toda la versión taquigráfica-, diversos temas quedaron pendientes. Más tarde, tal como dijo el señor Senador Gallo, se lo invitó a comparecer ante la Comisión de Salud Pública del Senado, en una reunión que también fue sumamente extensa. También tuve oportunidad de leer la versión taquigráfica de esa sesión y de analizar las respuestas del señor Ministro y de la Presidenta de ASSE, quien ha tenido mayor protagonismo, sobre todo en esta última instancia. Es así que llegamos a la conclusión de que es conveniente que el señor Ministro venga a Sala para abordar una serie de preguntas que no fueron contestadas en la Comisión de la Cámara de Representantes ni en la de la Cámara de Senadores.

Estas son, entonces, las razones por las cuales pensamos que el señor Ministro debe acudir a este ámbito en régimen de interpelación. En definitiva, estamos cuestionando a la Administración, justamente, desde el punto de vista político y de la administración de los bienes públicos; a mi juicio, lejos estamos de analizar el Sistema Nacional Integrado de Salud y su implementación, pese a que es un tema del que se habla cuando se comparece ante la Comisión de Salud Pública. Por eso, creemos que es necesario hacer esta interpelación, pues el cuestionamiento ayuda a la Administración en tanto induce a que se sea más celoso en la administración de los bienes públicos, lo que creemos faltó en todo este tiempo.

Estos son los motivos, señor Presidente, por los que citamos al señor Ministro para una interpelación que estamos anunciando hace más de un mes. Cabe aclarar que para tomar esta decisión esperamos la comparecencia del señor Ministro en las respectivas Comisiones de ambas Cámaras, pues queríamos evaluar si ello era necesario, y concluimos que sí lo era. En esta misma Sala, en instancias del Presupuesto, anuncié mi voluntad en este sentido, y eso lo sabe muy bien el señor Senador Gallo. Lamentablemente, hasta ahora -en ninguna de las instancias en las que ha comparecido el señor Ministro- no hemos recibido una respuesta clarificante en cuanto a las interrogantes que a la Administración refieren y, por ende, no accedimos a ese grado de tranquilidad que aspiramos.

Por ello planteamos esta interpelación. Seguramente, el señor Presidente coordinará con el Ministro el momento oportuno, pudiendo de esa manera analizar aquí el cuidado de los dineros públicos que maneja ASSE que, a nuestro juicio, no está claro; justamente, queremos aclarar esos elementos aquí en Sala y no en Comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR LACALLE HERRERA.- Señor Presidente: complementando la información que ha dado nuestro colega y amigo el Senador Gallo, quiero decir que el Senador Moreira y quien habla dijimos, en oportunidad de la comparecencia del señor Ministro a la Comisión, que ello era sin perjuicio del trámite que el Senador Heber estaba preparando en cuanto a una posible interpelación. No recuerdo los términos exactos, pero así se mencionó en la Comisión. Sin perjuicio de que una instancia no obsta a realizar la otra, quería recordar esto para que quede claro que no se trata de algo que no se supiera por parte de la Secretaría de Estado.

Nada más, muchas gracias.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR AGAZZI.- Señor Presidente: cuando comenzó la reunión de la Comisión de Salud Pública, con la presencia del señor Ministro, del Subsecretario y de las autoridades de ASSE, nosotros discutimos este tema y así lo recordarán los integrantes de la Comisión. Justamente, si más adelante se iba a llamar a Sala al señor Ministro y a su equipo para hablar de los mismos temas, se planteó para qué se hacía una reunión de la Comisión con la idea de recibir información, pues se iba a hacer dos veces la misma cosa. En realidad, las instancias de recibir información se desarrollan en forma escalonada, y dependiendo de la gravedad del asunto, se opta por un camino u otro. Dijimos que no parecía muy razonable recibir información en la Comisión de Salud Pública y luego en el Plenario, porque de ese modo tendríamos distintos actos pero sobre una misma situación. Es cierto que en la Comisión se mencionó que el hecho de recibir al Ministro y a las autoridades no era obstáculo para que luego se hiciera el llamado a Sala. Simplemente quería recordar esto porque, en realidad, una de las dos instancias está de más y, en consecuencia, estaremos recibiendo en el Plenario, unos días después, la misma información que en la Comisión, a pesar de que leyendo la versión taquigráfica de dicha sesión se puede acceder al detalle de todo.

Por esas razones, nosotros consideramos que no es necesario volver a hacer algo que ya hicimos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción.

(Se vota:)

-15 en 31. Afirmativa.

La Presidencia hará las coordinaciones pertinentes para definir la fecha y las condiciones en que se realizará dicha sesión.

15) ACUERDO DE COOPERACIÓN AGRÍCOLA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado pasa a considerar el asunto que figura en primer término del Orden del Día: “Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 2011. (Carp. Nº 629/2011 - Rep. Nº 400/2011)”.

(Antecedentes:)

Carp. Nº 629/2011

Rep. Nº 400/2011

PODER EJECUTIVO

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Montevideo, 25 de julio de 2011.

Señor Presidente de la Asamblea General:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a la Asamblea General, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 85 numeral 7 y 168 numeral 20 de la Constitución de la República, a fin de someter a su consideración el proyecto de Ley adjunto, mediante el cual se aprueba el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 2011.

ANTECEDENTES

Este convenio fue suscrito a fin de fortalecer las relaciones de solidaridad y amistad que existen entre ambas naciones.

Con este instrumento se busca promover e impulsar la cooperación entre ambos Estados en las áreas de agricultura, ganadería, y la forestación.

La cooperación entre ambos países se desarrollará mediante la realización del intercambio de técnicos, científicos, de expertos, la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria y forestal de desarrollo rural, protección del medio ambiente, ganadería lechera, desarrollo de la biotecnología, producción genética y de cualquier otras que de mutuo acuerdo convengan las Partes, las que prestarán servicios de consultas y asesoramiento en el estudio, preparación y ejecución de programas o proyectos específicos, en materia relacionada con el sector agrícola y de desarrollo rural.

TEXTO

El Acuerdo consta de un Preámbulo y diez Artículos.

El Artículo 1 se refiere al objeto del Acuerdo.

El Artículo 2 establece de manera enunciativa las distintas modalidades en el desarrollo de las actividades.

El Artículo 3 designa a los Ministerios de Ganadería y Agricultura de ambas Partes como Órganos ejecutores del Acuerdo.

El seguimiento por medio de un Grupo de Trabajo es contemplado en el Artículo 4 y sus reuniones en el Artículo 5.

El Artículo 6 aclara que no se crearán relaciones laborales con las contrapartes.

El financiamiento es contemplado en el Artículo 7.

La solución de las controversias que eventualmente pudieran surgir en la aplicación o interpretación del Acuerdo son contempladas por el Artículo 8.

El Artículo 9 establece los medios de modificación del Acuerdo.

El Artículo 10 se refiere a la entrada en vigor, la duración y la denuncia del Acuerdo.

En atención a lo expuesto y reiterando la conveniencia de la suscripción de este tipo de Acuerdos, el Poder Ejecutivo solicita la correspondiente aprobación parlamentaria. El Poder Ejecutivo reitera al señor Presidente de la Asamblea General las seguridades de su más alta consideración.

JOSÉ MUJICA, Presidente de la República; Luis Almagro, Fernando Lorenzo, Tabaré Aguerre.

Proyecto de Ley

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 2011.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, etc.

Luis Almagro, Fernando Lorenzo, Tabaré Aguerre.

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CÁMARA DE SENADORES

Comisión de Asuntos Internacionales

Informe

En la Carpeta N° 629/2011 (Distribuido 934/2011 de 9 de agosto de 2011) está contenido el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo (con firma del Sr. Presidente de la República, José Mujica, y de los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas y de Ganadería, Agricultura y Pesca), por el que se solicita la aprobación del Acuerdo mencionado en el título del presente informe, suscrito por los Gobiernos de Uruguay y Venezuela, en la ciudad de Caracas, el 27 de enero de 2011.

Por otra parte, el art. 168 numeral 20 de la Constitución de la República establece que corresponde al Presidente de la República “Concluir y suscribir tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo” y, a su vez, el art. 85 numeral 7 de la Carta establece que corresponde a la Asamblea General “... aprobar ... por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara los tratados .... que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras”.

En lo sustancial, el Acuerdo relacionado refiere a:

(i) cooperación agrícola mediante la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal, de desarrollo rural, infraestructura agrícola y productiva, protección del medio ambiente, ganadería lechera, desarrollo de la biotecnología, producción genética y otras;

(ii) intercambio de técnicos, científicos y expertos en la materia;

(iii) intercambio de productos agrícolas nacionales;

(iv) diseño de proyectos de cooperación en materia de infraestructura y producción agrícola;

(v) programas de pasantía;

(vi) intercambio de información científica agropecuaria y desarrollo rural y tecnológica;

(vii) proyectos de investigación y desarrollo tecnológico;

(viii) los organismos ejecutores serán el Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Venezuela) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Uruguay);

(ix) la creación de un grupo de trabajo con las funciones de: establecer aéreas prioritarias, estudiar y recomendar programas, efectuar análisis y coordinación de los programas de cooperación y asistencia técnica;

(x) el financiamiento de las actividades se decidirá de mutuo acuerdo, según las disponibilidades presupuestarias de cada país;

(xi) las eventuales discrepancias se zanjarán por medio de negociaciones directas de las partes, por escrito y por la vía diplomática.

Sin duda que los desarrollos agrícolas de ambos países podrán potenciarse y complementarse a fin de lograr mejores producciones, las que son muy necesarias para nuestras poblaciones. A la vez, a primera vista, se pueden apreciar dos datos que ambientan la oportunidad de un Acuerdo en la materia predicha: el significativo desarrollo agrícola de Uruguay de los últimos años y la necesidad de productos agropecuarios de la población de Venezuela (hoy día 27 millones de habitantes).

Es sabido que las relaciones existentes entre Uruguay y Venezuela se han incrementado en los últimos años, como así también las inversiones venezolanas en territorio uruguayo. A partir de ello es que se han firmado e instrumentado diversas clases de acuerdos (tomada esta expresión en sentido amplio); algunos directamente entre los propios gobiernos y otros entre empresas públicas o entidades privadas, pero sin duda todos facilitados por la fluida relación existente entre los gobiernos de ambos países.

Las buenas relaciones se reflejan en las diversas visitas que han realizado los Presidentes de uno y otro país en los últimos años. Y el afianzamiento de las relaciones se plasma en instrumentos tales como: declaraciones conjuntas de los Presidentes, acuerdos, convenios, cartas y memorándum de intención.

Dicho a vía de ejemplo, los acuerdos en general refieren a: inversiones, energía, vivienda, salud, televisión, economía social, turismo, transporte aéreo, tecnologías de la información, comunicación y software, deportes y seguridad alimentaria.

Destacamos a continuación algunos de esos instrumentos: el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (en vigencia desde el 18 de enero de 2002), el Tratado de Asistencia Mutua en Asuntos penales (en vigencia desde el 10 de julio de 2001), Acuerdo de Aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social (24 de setiembre de 1997), Convenio sobre Cooperación Turística (desde 28 de diciembre de 1987).

Asimismo, también ha sido un elemento relevante para este relacionamiento la intención y actitud (y acciones en consecuencia) de Venezuela de integrarse al Mercosur.

Como es conocido, la economía venezolana se basa principalmente en la extracción y refinado de petróleo (el 50% de su PBI proviene de los hidrocarburos), materia en la cual Venezuela y Uruguay han realizado importantes convenios. Por otra parte, Venezuela es la cuarta economía de América Latina, detrás de Brasil, México y Argentina.

En cuanto al comercio entre los dos países es de señalar que los principales productos que Uruguay exporta hacia Venezuela son: animales vivos, equinos, bovinos y porcinos; carne bovina congelada; carne ovina; carne de aves, pescado, moluscos; leche y nata; manteca, quesos, medicamentos. Por su parte Uruguay adquiere en aquel país especialmente petróleo y sus derivados, abonos minerales o químicos nitrogenados. La balanza comercial viene siendo, en los últimos años, favorable a Uruguay: en el período enero-julio de 2011 el saldo favorable fue de US$ 159:035.833 y en 2010 de US$ 238:505.015.

Finalmente, corresponde señalar que la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas no tiene observaciones que hacer al Acuerdo, según su informe del 23 de junio de 2011.

Así entonces, dada la buena relación existente entre Uruguay y Venezuela, la conveniencia mutua de promover la cooperación en las áreas de agricultura, ganadería y forestación y las demás razones expuestas precedentemente, se recomienda la aprobación del Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre Venezuela y Uruguay firmado en Caracas el 27 de enero de 2011.

Sala de la Comisión, 20 de octubre de 2011.

Enrique Rubio, Miembro Informante; Carlos Baráibar, Alberto Couriel, Gustavo Penadés, Hyara Rodríguez.

ACTA N° 36

En Montevideo, el día veinte de octubre de dos mil once, a la hora diecisiete y diez minutos, se reúne la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

Asisten sus miembros la señora Senadora Hyara Rodríguez y los señores Senadores Carlos Baráibar, Alberto Couriel, Gustavo Penadés y Enrique Rubio.

Faltan con aviso los señores Senadores Jorge Gandini y Luis Alberto Lacalle.

Faltan por estar sesionando la Comisión de Constitución y Legislación, de la cual son integrantes, los señores Senadores Rafael Michelini y Ope Pasquet.

Actúan en Secretaria el señor Vladimir De Bellis Martínez, Secretario de la Comisión y la señora María Victoria Lumaca, Prosecretaria.

Abierto el acto se procede a tomar la versión taquigráfica, cuya copia dactilografiada figura en el Distribuido N° 1076/2011, que forma parte de la presente.

ASUNTOS ENTRADOS:

- CARPETA N° 668/2011. Convenio Constitutivo del Banco del Sur suscrito en la ciudad de Porlamar, República Bolivariana de Venezuela (Distribuido N° 1038/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Alberto Couriel.

- CARPETA N° 676/2011. Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Estado de Qatar (Distribuido N° 1047/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Rafael Michelini.

- CARPETA Nº 686/2011. Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, para la Construcción y Mejoramiento de Unidades de Producción Genética en Ganadería en la República Bolivariana de Venezuela, firmado en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 2011 (Distribuido N° 1061/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Enrique Rubio.

- CARPETA N° 695/2011. Proyecto de Enmienda al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, denominado “Proyecto de Enmienda sobre la Reforma del Directorio Ejecutivo” (Distribuido N° 1075/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Alberto Couriel.

- CARPETA N° 662/2011. Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, referente a la seguridad vial.

Se adjudica su estudio al señor Senador Jorge Larrañaga.

- CARPETA N° 663/2011. Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la. Defensa entre los Ministerios de Defensa de la República Oriental del Uruguay y de la República del Paraguay (Distribuido N° 1039/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Gustavo Penadés.

- CARPETA N° 678/2011. Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, suscrito en La Haya, el 5 de octubre de 1961 (Distribuido N° 1059/2011).

Se adjudica su estudio a la señora Senadora Mónica Xavier.

- CARPETA N° 679/2011. Convenio entre la República Oriental del Uruguay y el Reino de España, sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito en la ciudad de Madrid, el 17 de mayo de 2010 (Distribuido N° 1060/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Ope Pasquet.

- CARPETA N° 680/2011. Tratado de Seguridad Energética entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de agosto de 2007 (Distribuido N° 1067/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Alberto Couriel.

- CARPETA N° 681/2011. Convenio de Tampere sobre Suministro de Recursos de Telecomunicaciones para la Mitigación de Catástrofes y las Operaciones de Socorro en caso de Catástrofe, adoptado el 18 de junio de 1998, en oportunidad de celebrarse la “Primera Conferencia de Tampere sobre Comunicaciones en Caso de Catástrofes” (Distribuido N° 1066/2011).

Se adjudica su estudio a la señora Senadora Mónica Xavier.

- CARPETA N° 682/2011. Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre Privilegios e Inmunidades de la OPAQ, suscrito en La Haya, el 20 de febrero de 2007 (Distribuido N° 1062/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Gustavo Penadés.

- CARPETA N° 683/2011.- Acuerdo de Cooperación en Materia de Ciencia y Tecnología e Industrias Básicas y Minería, entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en la ciudad de Caracas, el 14 de marzo de 2006 (Distribuido N° 1065/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Enrique Rubio.

- CARPETA N° 684/2011. Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera Relativa a la Enmienda de la Convención que establece un Consejo de Cooperación Aduanera, avalada en Bruselas, Reino de Bélgica, el 30 de junio de 2007 (Distribuido N° 1063/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Carlos Baráibar.

- CARPETA N° 685/2011.- Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas entre los Estados Partes del Mercosur con la República de Bolivia y la República de Chile, suscrito en la ciudad de Belo Horizonte, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2004. (Distribuido N° 1064/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Gustavo Penadés.

- CARPETA N° 693/2011.- Convenio Consultivo del Fondo Multilateral de Inversiones II, el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II y sus Anexos, suscritos en Okinawa, Estado de Japón, el 9 de abril de 2005 (Distribuido N° 1072/2011).

Se adjudica su estudio al señor Senador Alberto Couriel.

- El señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Luis Almagro Lemes remite nota solicitando ser recibido por la Comisión, a efectos de informar respecto a los temas de la agenda internacional vinculados a las Naciones Unidas, especialmente lo referente a la 66° Asamblea General, así como a la región, en particular los temas de la agenda bilateral con Argentina, Brasil y Paraguay.

- El Presidente de la Delegación de Uruguay del Parlamento del Mercosur Diputado Rubén Martínez Huelmo, con motivo de la visita de eurodiputados, integrantes de la Delegación del Mercosur del Parlamento Europeo, remite nota invitando a participar a los integrantes de la Comisión a. una reunión el próximo martes 1° de noviembre, a la hora 14, en la Sala Ministros.

ASUNTOS TRATADOS:

- CARPETA N° 629/2011.- ACUERDO DE COOPERACIÓN AGRÍCOLA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - Aprobación. Mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Distribuido N° 934/2011).

Se considera y aprueba el proyecto de ley. Se vota: 5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se designa Miembro Informante al señor Senador Enrique Rubio, quien lo hará en forma escrita.

RESOLUCIONES:

- Recibir al señor Canciller de la República, doctor Luis Almagro Lemes, el próximo miércoles 26 de octubre, a la hora 13, a fin de informar respecto a los temas de la agenda internacional vinculados a las Naciones Unidas, especialmente lo referente a la 66° Asamblea General, así como a la región, en particular los temas de la agenda bilateral con Argentina, Brasil y Paraguay.

A la hora diecisiete y cuarenta minutos se levanta la sesión.

Para constancia se labra la presente acta que, una vez aprobada, firman el señor Presidente y el señor Secretario de la Comisión.

Enrique Rubio, Presidente; Vladimir De Bellis Martínez, Secretario.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto.

(Se lee.)

-En discusión general.

Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Señor Presidente: la Comisión de Asuntos Internacionales estudió este Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro Gobierno, y resolvió por unanimidad recomendar al Cuerpo su aprobación.

Se trata de un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo en fecha reciente, que refiere a la aprobación de un Acuerdo Marco suscrito por los Gobiernos de Uruguay y de Venezuela en la ciudad de Caracas, el 27 de enero de 2011.

En lo sustancial, este Acuerdo tiene relación con la cooperación agrícola mediante la formulación y ejecución conjunta de programas y proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal, de desarrollo rural, infraestructura agrícola y productiva, protección del medio ambiente, ganadería, lechería, desarrollo de la biotecnología, producción genética, y otros. A su vez, prevé el intercambio de técnicos, científicos y expertos en la materia, el intercambio de productos agrícolas nacionales entre las Partes, el diseño de proyectos de cooperación en materia de infraestructura y producción agrícola, la elaboración de programas de pasantías, el intercambio de información científica agropecuaria, de desarrollo rural y tecnológica, la realización en forma conjunta, por las Partes, de proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico, y demás.

Los Organismos ejecutores serían, de parte de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, y de nuestra parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se crearía un Grupo de Trabajo con las funciones de establecer áreas prioritarias, estudiar y recomendar programas, y efectuar el análisis y coordinación del cumplimiento de los programas de cooperación y asistencia técnica.

El financiamiento de las actividades derivadas de la ejecución de este Acuerdo se decidirá con el compromiso de las Partes, según las disponibilidades presupuestarias de cada país.

Quiere decir que se trata de un Acuerdo Marco que tiene que ver con un área que consideramos muy importante -en varias de las áreas abarcadas tenemos un desarrollo relativo más avanzado que la propia República Bolivariana de Venezuela- y que propiciaría el intercambio comercial y técnico entre ambos países.

Por estas consideraciones, señor Presidente, la Comisión de Asuntos Internacionales recomienda al Cuerpo la aprobación de este Acuerdo. Si se desea, podría abundar en el tema pero, en realidad, el texto es muy breve en su desarrollo y, básicamente, se refiere a los asuntos que he detallado.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR ABREU.- Señor Presidente: adelanto que vamos a acompañar la aprobación de este Acuerdo, pero queremos reiterar la preocupación de que los informes del Poder Ejecutivo sean complementados con una opinión de la Cancillería y, sobre todo, de la Dirección General de Cooperación Internacional, dado que este es un Acuerdo vinculado a la cooperación y no exclusivamente a temas de política comercial, más allá de que ambos aspectos tengan un relacionamiento indirecto.

El informe que figura en el expediente es de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas y consta de pocas líneas, señor Presidente. En materia de política comercial, sabemos que existe un Acuerdo de Alcance Parcial Nº 25 con Venezuela, que está en el ámbito de la ALADI, y que los problemas de cooperación que tenemos con ese país son de instrumentación pero también de acceso al mercado, que presenta serias dificultades, fundamentalmente en el sector agrícola y en relación a aquellos productos respecto a los cuales Venezuela tiene licencia de exportación. Además, Venezuela, por lo general, esgrime el argumento de que Uruguay triangula con otros países, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con productos de carácter agrícola.

De manera que, más allá de acompañar este Acuerdo de Cooperación, nos gustaría que el Poder Ejecutivo profundizara en el ámbito de las competencias, no solo desde la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas sino también desde la Cancillería y su Dirección de Cooperación, a los efectos de que en cada una de estas instancias podamos tener un panorama más profundo y abarcativo, con la finalidad de comprender realmente cuáles son los alcances de estos Acuerdos que se van repitiendo en forma permanente pero que, desde el punto de vista conceptual y de su contenido, a veces quedan exclusivamente resumidos a compromisos o justificaciones de reuniones de carácter protocolar.

Por estos motivos insisto en la conveniencia de que la Cancillería y sus órganos competentes informen en profundidad y con la debida fundamentación estos Acuerdos, para que los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales y del Senado podamos estar al tanto del alcance de los Tratados que estamos firmando.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR RUBIO.- Señor Presidente: me parece muy atendible la observación del señor Senador Abreu. En realidad, en todos los casos hemos solicitado información complementaria a la Cancillería, pero quizás sería necesario que sus representantes concurrieran a este ámbito y expusieran los alcances generales de este tipo de Acuerdos de Cooperación.

En ese sentido, manifestamos que presentaremos una iniciativa al respecto en el ámbito de la Comisión competente.

SEÑOR PRESIDENTE.-Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee:)

SEÑOR SECRETARIO (Hugo Rodríguez Filippini).-Artículo 1º.- Apruébase el Acuerdo de Cooperación Agrícola entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de Caracas el 27 de enero de 2011.”

SEÑOR PRESIDENTE.-> En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota:)

-25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado,

por ser igual al considerado.)

16) SOLICITUDES DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SUS CARGOS A VARIOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado debería ingresar en sesión secreta.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor Presidente: dado que todavía estamos dentro del plazo constitucional para resolver sobre las venias que tenemos a consideración, solicitamos que las Carpetas vuelvan a Comisión para ser aprobadas allí; cabe señalar que han sido incluidas en el Orden del Día exclusivamente por el vencimiento del plazo reglamentario.

SEÑOR PRESIDENTE.- La Presidencia consulta respecto a si se está solicitando el regreso de las Carpetas a Comisión para su estudio o simplemente que se las mantenga en el Orden del Día.

SEÑOR BORDABERRY.- Mi moción apunta a que se las mantenga en el Orden del Día, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, a propuesta del señor Senador Bordaberry, se va a votar que si se mantienen estos puntos en el Orden del Día.

(Se vota:)

-22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

17) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos a considerar, se levanta la sesión.

(Así se hace, a la hora 11 y 10 minutos, presidiendo el señor Danilo Astori y estando presentes los señores Senadores Abreu, Agazzi, Bordaberry, Couriel, Dalmás, Gallo Imperiale, Gamou, García, Lacalle Herrera, Martínez, Moreira (Carlos), Moreira (Constanza), Nin Novoa, Pasquet, Penadés, Pintos, Rubio, Tajam, Topolansky, Umansky y Xavier).

DANILO ASTORI Presidente

Hugo Rodríguez Filippini Secretario

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Walter Alex Cofone Director General

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.