Retorno a página principal

N.º 17 - TOMO 625 - 5 DE JULIO DE 2022

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

17.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Della Ventura solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ambiente, relacionado con reuniones con organismos internacionales en los que Uruguay tenga compromisos asumidos referentes a temáticas de ambiente, agua y clima.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con las prestaciones sociales de los trabajadores locales de la Embajada de Uruguay en Venezuela.

– El señor senador Penadés solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con acciones sindicales y sus consecuencias.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con un incidente informático ocurrido en Policía Científica.

– El señor senador Caggiani solicita se cursen dos pedidos de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, relacionados con la Declaración conjunta sobre la reunión bilateral entre Uruguay y el Reino Unido.

– El señor senador Sabini solicita se cursen los siguientes pedidos de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado:

- relacionado con la apertura del Centro Promoción Salud para Desarrollo de la Prevención del Cáncer en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones;

- relacionado con el arrendamiento de un local con destino a la atención de la salud mental en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

– El señor senador Olesker solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con la operación de la venta de cartera de inversión del Citibank Uruguay a Insigneo Financial Group.

– La señora senadora Kechichian solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, al Banco de Seguros del Estado, relacionado con los contratos de esponsorización celebrados con instituciones públicas y privadas desde el 1.º de marzo de 2020.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyectos presentados

– La presidencia de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo presenta un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ejercicio 2021, programa 226 Comisión Administrativa, programa 227 Comisionado Parlamentario y programa 228 Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

• Pasa a la Comisión de Presupuesto.

– El señor senador Penadés presenta un proyecto de ley por el que se declara el 2025 Año de Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– La señora senadora Bianchi presenta un proyecto de ley por el que se crea el Archivo Electrónico de los Registros Notariales.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– La señora senadora Bianchi presenta un proyecto de ley por el que se declara de interés nacional la identificación, registro y atención de alumnos con altas habilidades y superdotación.

• Pasa a la Comisión de Educación y Cultura.

6) Exposición escrita

– El señor senador Da Silva solicita se curse una exposición escrita con destino al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Primaria y a la Dirección General Técnico Profesional, relacionada con la situación edilicia de la Escuela Agraria de Raigón, departamento de San José.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a anteriores convocatorias.

8) Archivo de carpeta

• A solicitud de la Comisión de Defensa Nacional, el Senado resuelve archivar la carpeta n.º 708/2022.

9) Licenciada Amanda Díaz Espinosa. Homenaje a su memoria

– La señora senadora Rodríguez solicita autorización para realizar una exposición verbal en la sesión ordinaria del 12 de julio, por el término de veinte minutos, sobre esta joven activista social defensora de los derechos humanos y de los afrodescendientes.

• Concedida.

10) y 16) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por la señora presidenta del Cuerpo, Beatriz Argimón, y por los señores senadores Carrera, Manini Ríos, Sánchez, Rubio, Astori, Andrade y Olesker.

– Quedan convocados los señores senadores Saravia, Barrera, Methol, Brenta, Curutchet, Mahía, Castillo y Queijo.

11) Hogares de ancianos sin fines de lucro

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Presidencia de la República, al Mides, a UTE, a OSE, a Antel, al Ministerio de Salud Pública, al Banco de Previsión Social y a la Red de Hogares sin Fines de Lucro.

12) Reestructura de deudas de personas físicas

– Manifestaciones del señor senador Manini Ríos.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Presidencia de la República, al MEF, a la OPP, al BCU y al BROU.

13) A diez años de la quiebra y cierre de Pluna

– Manifestaciones del señor senador Gandini.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al PIT-CNT y a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

– Puntualizaciones sobre el Reglamento del Cuerpo.

14) Fallecimiento de Gustavo Tato Martínez

– Manifestaciones de la señora senadora Lazo.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la familia de Gustavo Martínez, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y a Daecpu.

15) Capital Nacional del Trigo

– Proyecto de ley por el que así se declara la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

17) Inmuebles padrones n.os 3700, 3701 y 8200 del departamento de Durazno

– Proyecto de ley por el que se los transfiere del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) Maestro Julio Castro

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre la Escuela n.º 14 de Estación Pintado, en Pueblo Barceló, departamento de Florida.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) Subsidio por desempleo total o parcial

– Por moción de los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato la carpeta n.º 722/2022.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Suspensión de la sesión ordinaria del día 6 de julio

• Por moción de los señores senadores Camy, Lozano, Sanguinetti y Kechichian, el Senado resuelve suspenderla.

21) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 4 de julio de 2022

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, mañana martes 5 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1) por el que se declara Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

Carp. n.° 694/2022 - rep. n.° 483/2022

2) por el que se transfieren del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda tres inmuebles del departamento de Durazno.

Carp. n.° 693/2022 - rep. n.° 488/2022

3) por el que se designa Maestro Julio Castro la Escuela n.° 14 de Estación Pintado, en Pueblo Barceló, departamento de Florida, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.° 709/2022 - rep. n.° 490/2022

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Botana, Brenta, Caggiani, Camy, Carrera, Castillo, Coutinho, Curutchet, Da Silva, De Mattos, Della Ventura, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Manini Ríos, Methol, Nane, Niffouri, Olesker, Rodríguez, Sabini, Sanguinetti y Sartori.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Andrade, Astori, Domenech, Penadés, Rubio y Sánchez.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:39).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, así como a prorrogar, por idéntica razón, el servicio de las prestaciones previstas en el Decreto Ley n.º 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.º 18399, de 24 de octubre de 2008. (Carpeta n.º 722/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se designa Profesora Melva Cor el Liceo n.° 2 de Barros Blancos, departamento de Canelones, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.° 723/2022).

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

• Por el que se modifican varias disposiciones de la Ley n.° 19775, de 26 de julio de 2019, Modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. (Carpeta n.° 724/2022).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se declara Ciudad del Carmen la actual Villa del Carmen, departamento de Durazno. (Carpeta n.º 480/2021);

• por el que se designa Experto Lechero Luis Bertotto Nollemberger un tramo de la ruta nacional n.º 52 de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia. (Carpeta n.º 626/2021);

• por el que se aprueba el Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe, adoptado en ocasión de la Conferencia Internacional de Estados, organizada por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), celebrada en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, del 11 al 13 de julio de 2019. (Carpeta n.º 259/2020);

• por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar, a partir del 1.º de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, de los aportes patronales jubilatorios de seguridad social a las agencias de viajes y a las empresas dedicadasal transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones. (Carpeta n.º 697/2022);

• por el que se designa Fernán Silva Valdés el puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.º 6 Joaquín Suárez. (Carpeta n.º 593/2021);

• por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Carpeta n.º 611/2021);

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de una aeronave Hércules con veinticinco efectivos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. (Carpeta n.º 384/2021);

• por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, sobre tenencia de armas. (Carpeta n.º 624/2021);

• por el que se designa Hermanas Luisi la Escuela n.º 13 de Tiempo Completo, ubicada en la ciudad de Tacuarembó, departamento de Tacuarembó, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 570/2021);

• por el que se crea la fase dos del Programa Oportunidad Laboral. (Carpeta n.º 695/2022);

• por el que se declara de interés general la promoción del candombe. (Carpeta n.° 688/2022);

• por el que se autoriza la salida del país de tropas nacionales para el cumplimiento del ejercicio combinado que se desarrolla en el exterior, como la entrada de fuerzas extranjeras a nuestro país, con motivo de la participación del personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio militar combinado Río 2022. (Carpeta n.° 681/2022);

• por el que se autoriza la entrada de personal de la Fuerza Aérea Argentina a nuestro país, con motivo de la participación de personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio militar combinado Tanque 2022. (Carpeta n.° 680/2022);

• por el que se crea la persona jurídica de derecho público no estatal Central Hortícola del Norte. (Carpeta n.° 710/2022);

• por el que se sustituye el inciso primero del artículo 88 del título 10 del Texto Ordenado 1996, en la redacción dada por el artículo 24 de la Ley n.º 19478, de 5 de enero de 2017, relacionado con la disminución de la carga tributaria de los sectores socioeconómicos más vulnerables. (Carpeta n.° 713/2022).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Poder Ejecutivo remite un mensaje, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, por el que solicita la venia correspondiente para conferir el ascenso al grado de coronel, por el sistema de antigüedad, concurso y selección y por aplicación del artículo 106 de la Ley n.º 19775, a varios tenientes coroneles. (Carpeta n.º 718/2022).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza la entrada de personal de la Fuerza Aérea Argentina a nuestro país con motivo de la participación de personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio militar combinado Tanque 2022. (Carpeta n.º 680/2022);

• por el que se autoriza la salida de tropas nacionales para el cumplimiento del ejercicio combinado que se desarrolla en el exterior, como la entrada de fuerzas extranjeras a nuestro país, con motivo de la participación del personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio militar combinado Río 2022. (Carpeta n.º 681/2022);

• por el que se designa Hermanas Luisi la Escuela n.º 13 de Tiempo Completo, ubicada en la ciudad de Tacuarembó. (Carpeta n.° 570/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Asimismo, remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo de servicios aéreos entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno del Estado de Catar, suscrito en la ciudad de Doha, Catar, el día 27 de febrero de 2020. (Carpeta n.° 714/2022);

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019. (Carpeta n.° 716/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de las cinco décadas del llamado Milagro de los Andes, con referencia a la tragedia ocurrida en el valle de las Lágrimas, cordillera de los Andes. (Carpeta n.° 715/2022).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial eleva informado un proyecto de ley por el que se transfieren del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda tres inmuebles del departamento de Durazno. (Carpeta n.º 693/2022).

La Comisión de Educación y Cultura eleva informado un proyecto de ley por el que se designa Maestro Julio Castro la Escuela n.º 14 de Estación Pintado, en Pueblo Barceló, departamento de Florida, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 709/2022).

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva lo resuelto sobre la nota presentada por la bancada del Frente Amplio con fecha 7 de diciembre de 2021. (Carpeta n.º 606/2021).

REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Comisión de Defensa Nacional aconseja al Cuerpo el archivo de la carpeta n.º 708/2022, relacionada con un proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército nacional a efectos de participar en la competencia Fuerzas Comando 2022, que se iba a llevar a cabo en la ciudad de Comayagua, República de Honduras, en el período comprendido entre el 12 y el 24 de junio de 2022.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

El señor senador Sebastián Sabini presenta informe, de acuerdo con lo previsto en el artículo 189 del Reglamento del Senado, de su participación como integrante del Comité Político de la Escuela de Gobierno en el aniversario de la Fundación Manuel Giménez Abad en España, entre el 4 y el 8 de mayo del corriente año.

TÉNGASE PRESENTE.

El presidente de Mevir remite nota de acuse de recibo de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor senador Juan Straneo en la sesión de fecha 1.º de junio de 2022, relacionadas con su cincuenta y cinco aniversario.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR JUAN STRANEO.

La Junta Departamental de Artigas remite copia de las palabras pronunciadas por el señor edil Luis Ceriani relacionadas con la construcción de la Central Hortícola del Norte en la ciudad de Salto.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por los señores ediles:

• Marcelo Ayala, relacionadas con la invasión de Ucrania por parte de Rusia;

• Mildren Izzi, relacionadas con el decreto del Poder Ejecutivo relativo a la caza de animales.

TÉNGANSE PRESENTES.

• Arturo Bayardi, relacionadas con el cincuenta y cinco aniversario de Mevir.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR AMIN NIFFOURI.

• Sebastián Mendiondo, relacionadas con el Proyecto Neptuno.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por los señores ediles:

• Graciela Ferrari, relacionadas con el Sistema Nacional Integrado de Salud.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• Sergio Duclosson, relacionadas con un episodio ocurrido en una sesión del Senado.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL SENADO Y A LA SEÑORA SENADORA AMANDA DELLA VENTURA.

• Miguel Muto, relacionadas con el agua potable y el saneamiento del departamento de Maldonado.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LAS COMISIONES DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS, Y DE MEDIO AMBIENTE.

La Junta Departamental de San José remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Carlos Ribeiro, relacionadas con la situación del liceo de Delta el Tigre.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CONVIVENCIA, Y A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

La Junta Departamental de Flores remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Juan Alberto Giménez, relacionadas con un episodio ocurrido en una sesión del Senado.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL SENADO.

La Junta Departamental de Rivera remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Edgar Leivas, relacionadas con la primera reunión de la Unasev y la Ulosev del departamento de Rivera, y con la mejora de las rutas nacionales en general y en particular de las rutas 5, 27 y 30.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite respuesta a un pedido de informes realizado por el señor senador Guido Manini Ríos, relacionado con la gestión de convenios llevados adelante por el Inefop. (Asunto 154419).

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes realizado por los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Daniel Caggiani, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez, relacionado con licencia usufructuada por el señor embajador Carlos Enciso. (Asunto 154277).

El Ministerio del Interior remite respuesta a los siguientes pedidos de informes solicitados por:

• los señores senadores Oscar Andrade, Graciela Barrera, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez, relacionado con la seguridad de los sistemas informáticos. (Asunto 151162);

• los señores senadores Oscar Andrade, Eduardo Brenta, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez, relacionado con el procedimiento llevado a cabo por la Guardia Republicana en una manifestación realizada por la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte en la terminal de ómnibus de Tres Cruces. (Asunto 153452);

• por la señora senadora Silvia Nane, relacionado con una cuadrilla de mujeres que integran el Polo Industrial de la Unidad n.º 5. (Asunto 149372);

• por el señor senador Raúl Lozano, relacionado con denuncias de robo de cables de cobre pertenecientes a Antel. (Asunto 151409);

• por los señores senadores Oscar Andrade, Graciela Barrera, Eduardo Brenta, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Benjamín Liberoff, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Aníbal Pereyra y Alejandro Sánchez, relacionado con sistemas de interceptación legal. (Asunto 150973);

• la señora senadora Amanda Della Ventura, relacionado con el procedimiento realizado en un accidente de tránsito entre un motociclista y un tractor con zorra en el departamento de Florida. (Asunto 154914);

• la señora senadora Silvia Nane, relacionado con el resultado de varias investigaciones administrativas. (Asunto 150449).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LOS SEÑORES SENADORES.

La señora senadora Gloria Rodríguez, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento del Senado, solicita autorización para realizar una exposición verbal, por el término de veinte minutos, en la sesión ordinaria del día 12 de julio del corriente, a los efectos de homenajear, en el marco del mes de los afrodescendientes, del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, a la joven activista social defensora de los derechos humanos y de los afrodescendientes, licenciada Amanda Díaz Espinosa.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

El señor senador Sebastián Da Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Educación y Cultura, al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Primaria y a la Dirección General Técnico Profesional, relacionada con la situación edilicia de la Escuela Agraria de Raigón, ubicada en la ruta 11 km 53,500, departamento de San José. (Asunto 155290).

HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La señora senadora Amanda Della Ventura solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ambiente, relacionado con reuniones con organismos internacionales en los que Uruguay tenga compromisos asumidos referentes a temáticas de ambiente, agua y clima. (Asunto 155225).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sandra Lazo, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con las prestaciones sociales de los trabajadores locales de la Embajada de Uruguay en Venezuela. (Asunto 155333).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Gustavo Penadés solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con acciones sindicales y sus consecuencias. (Asunto 155232).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Charles Carrera, Alejandro Sánchez y Daniel Caggiani solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con un incidente informático ocurrido en Policía Científica. (Asunto 155253).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Daniel Caggiani solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen sendos pedidos de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, relacionados con la Declaración conjunta sobre la reunión bilateral entre Uruguay y el Reino Unido. (Asuntos 155283 y 155287).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Sebastián Sabini solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado:

• relacionado con la apertura del Centro Promoción Salud para Desarrollo de la Prevención del Cáncer en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. (Asunto 155299);

• relacionado con el arrendamiento de un local con destino a la atención de la salud mental en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. (Asunto 155300).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Daniel Olesker solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con la operación de la venta de cartera de inversión del Citibank Uruguay a Insigneo Financial Group. (Asunto 155353).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Liliam Kechichian solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, al Banco de Seguros del Estado, relacionado con los contratos de esponsorización celebrados con instituciones públicas y privadas desde el 1.º de marzo de 2020. (Asunto 155355).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La presidencia de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108 de la Constitución de la república, 5.º de la Ley n.º 16821, de 23 de abril de 1997, y 9.º del presupuesto quinquenal de la Comisión Administrativa 2020-2024, de 10 de febrero de 2021, presenta con exposición de motivos un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal ejercicio 2021, programa 226 Comisión Administrativa, programa 227 Comisionado Parlamentario y programa 228 Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Carpeta n.º 721/2022).

A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO».

(Texto del proyecto de resolución presentado).

 

«El señor senador Gustavo Penadés presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara el 2025 Año de Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional. (Carpeta n.º 717/2022).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«La señora senadora Graciela Bianchi presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se crea el Archivo Electrónico de los Registros Notariales. (Carpeta n.º 720/2022).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«La señora senadora Graciela Bianchi presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara de interés nacional la identificación, registro y atención de alumnos con altas habilidades y superdotación. (Carpeta n.º 719/2022).

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita presentada por el señor senador Da Silva, relacionada con la situación edilicia de la Escuela Agraria de Raigón, ubicada en la ruta 11 km 53,500, del departamento de San José, de la que se dio cuenta en los asuntos entrados.

Se va a votar si se envía al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Primaria y a la Dirección General Técnico Profesional.

(Se vota).

–14 en 15. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del 15 de junio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 15 de junio faltó con aviso el señor senador Rubio, y a la del 27 de junio, los señores senadores Astori, Caggiani, Rubio y Sartori.

A la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del 16 de junio faltaron con aviso los señores senadores Da Silva y Nane, y a la del 23 de junio, el señor senador Rubio.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 21 de junio faltó con aviso el señor senador Rubio.

A la sesión de la Comisión Especial para la Modificación de la Ley n.º 16060 del 29 de junio faltaron con aviso los señores senadores Batlle y Carrera.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 14 de junio faltó con aviso el señor senador Caggiani.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 14 de junio faltaron con aviso los señores senadores Olesker y Rodríguez.

8) ARCHIVO DE CARPETA

(Solicitud consignada en la nómina de asuntos entrados).

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la solicitud de la Comisión de Defensa Nacional por la cual aconseja el archivo de la carpeta n.° 708/2022, relacionada con el proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército nacional a efectos de participar en la competencia Fuerzas Comando 2022, que se iba a llevar a cabo en la República de Honduras entre el 12 y 24 de junio de 2022.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) LICENCIADA AMANDA DÍAZ ESPINOSA. HOMENAJE A SU MEMORIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la autorización solicitada por la señora senadora Rodríguez, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento del Senado, para realizar una exposición verbal de veinte minutos, en la sesión ordinaria del día martes 12 de julio del corriente, para homenajear a la joven activista social, defensora de los derechos humanos y de los afrodescendientes, licenciada Amanda Díaz Espinosa, fallecida el año pasado.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de julio de 2022

Señor secretario de la Cámara de Senadores

Gustavo Sánchez Piñeiro

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, en virtud de formar parte de una delegación especial constituida por la UIP a efectos de tener contactos con parlamentarios de Ucrania y de Rusia desde el 7 al 17 de julio del presente año.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Beatriz Argimón. Presidenta de la Asamblea General».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 14. Afirmativa.

Se comunica que, en virtud de que estaré en uso de licencia desde el 7 al 17 de julio inclusive, en esos días pasará a ocupar la vicepresidencia de la república la señora senadora Bianchi. Por ese motivo, y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Fernanda Maldonado, Pablo Caram, Ricardo Planchón y Alejandro Draper informando que por esta vez no aceptan la convocatoria aintegrar el Cuerpo, queda convocado el señor Jorge Saravia, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 27 de junio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para el día 7 de julio a partir de las 17:00.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta.

Charles Carrera Leal. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que los señores Daniel Garín, Graciela García, Teresa de los Santos, Eneida de León, Yamandú Orsi, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 11 de julio del corriente año.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Guido Manini Ríos. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 18. Afirmativa.

Se comunica que los señores Rivera Elgue y Gonzalo Ferreira han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Marcos Methol, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día de mañana, 5 de julio del corriente año.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Alejandro Sánchez. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Eneida de León, Yamandú Orsi, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día 5 de julio de 2022.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 5 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos de salud, de acuerdo con el literal A) de la Ley n.º 17827, durante los días 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 21, 26 y 28 del corriente mes.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Carlos Mahía y Elena Ponte han presentado nota de desistimiento informando que no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo para los días 5, 6 y 7 de julio, por lo que queda convocado el señor Oscar Curutchet, quien ya ha prestado la promesa de estilo. Por otra parte, para los días 12, 13, 14, 19, 21, 26 y 28 de julio queda convocado el señor José Carlos Mahía, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 4 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración,

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por los días 5 y 6 de julio de 2022.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Oscar Andrade. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Juan Castillo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

11) HOGARES DE ANCIANOS SIN FINES DE LUCRO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: queremos referirnos a una situación que nos parece muy trascendente y que tiene que ver con los hogares de ancianos sin fines de lucro.

En Uruguay, la Ley n.º 17066, de 8 de enero de 1999, determina el régimen de los establecimientos privados que alojan a adultos mayores, denominados residenciales. Este es el marco legal que establece las condiciones mínimas exigibles a los efectos de la habilitación, el contralor y la fiscalización, así como el marco sancionatorio. También es la ley que atribuye al Ministerio de Salud Pública, precisamente, las competencias para cumplir este rol. En esa misma ley se exigen iguales condiciones para los establecimientos u hogares sin fines de lucro, los que se financian, fundamentalmente, con las jubilaciones y pensiones a la vejez o por discapacidad, y se ubican, en su gran mayoría, en el interior del país. Hay ochenta y cinco inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones –organizaciones sin fines de lucro para personas mayores– del Banco de Previsión Social. Colonia es el departamento que tiene la mayor cantidad: doce; hay ocho en Montevideo, seis en Soriano, cinco en Lavalleja, cinco en Maldonado y así en todo el país.

Para tener una idea, el Hogar de Ancianos de la ciudad de Guichón, en el departamento de Paysandú, tiene veintisiete adultos mayores, y la mitad de sus jubilaciones promedian los $ 12.000 –son básicamente jubilaciones rurales–, a no ser por tres cupos cama, que establece el Banco de Previsión Social y que ascienden, en este caso, a $ 38.000. El resto promedia entre $ 15.000 y $ 18.000, es decir, bastante por debajo de lo que, por ejemplo, en un trabajo muy detallado la Fundación Astur determinó como promedio necesario para poder solventar dignamente la estadía de un adulto mayor en estos establecimientos.

La propia ley tiene requisitos a la par, reitero, para los residenciales –es decir, organizaciones con fines de lucro– y las instituciones sin fines de lucro, que están muy bien planteados y tienen que ver con seguridad, con la habilitación correspondiente del Estado, en este caso, del Mides, del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Salud Pública. Obviamente, esto supone que se cuente –y la norma lo establece pensando en la calidad del beneficiario– con un médico director técnico, un psicólogo o asistente social, un nutricionista, un enfermero y que se cumplan los requisitos para la obtención del permiso de la Dirección Nacional de Bomberos –también ineludible–, lo que tiene un costo importante. Por tanto, nos parece necesario analizar desde qué perspectiva se puede contribuir con estos hogares.

De estos ochenta y cinco, cincuenta y nueve se han nucleado en la red de hogares sin fines de lucro, que se denomina Uruguay Hogares y que tiene como propósito buscar la salida que permita sostener esta respuesta social tan tradicional e importante que ha tenido el país, que funciona mediante acuerdos con el Banco de Previsión Social –es muy bueno el cupo cama– y con los Gobiernos departamentales prácticamente en todos los departamentos por medio de la cesión, por ejemplo, de recursos humanos, de apoyos en mejoras edilicias y mediante acuerdos con el INDA que se extiende a estos hogares. Realmente esto contribuye de manera importante. También lo hace el Mides con el acceso a los pañales, a las canastas y la propia ayuda técnica.

Sin embargo, hay un costo fundamentalmente en los servicios del Estado, como el de OSE, UTE y Antel, que hace bastante difícil sostener esta experiencia tan importante en el Uruguay. Reitero que son ochenta y cinco hogares sin fines de lucro.

Queremos expresar y solicitar desde el Senado de la república que se considere la posibilidad de celebrar convenios y brindar determinado tipo de ayudas. Por ejemplo, así como el Mides tiene una tarifa específica para algunos servicios del Estado –como el acceso a la energía eléctrica de bajo costo subsidiada por UTE para personas que viven en determinadas condiciones económicas o sociales–, también se podría alcanzar a estos hogares que tienen un ingreso promedio de las personas que allí residen, que es con lo que se solventa el cien por ciento de estas instituciones sin fines de lucro.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a Presidencia de la República, al Ministerio de Desarrollo Social, a UTE, a OSE, a Antel, al Ministerio de Salud Pública, al Banco de Previsión Social y a la Red de Hogares sin Fines de Lucro, con el fin de continuar contribuyendo, pero fundamentalmente para agregar aquellas medidas que permitan consolidar el funcionamiento de estas instituciones, de estos hogares de ancianos sin fines de lucro que están desperdigados en todo el país.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) REESTRUCTURA DE DEUDAS DE PERSONAS FÍSICAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Señora presidenta: directivos de la empresa que opera el Clearing de Informes declararon que en nuestro país existe casi un millón de personas con incumplimiento de pagos. Además, hace pocos días nos enteramos por boca del presidente del Banco Central, economista y contador Diego Labat, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que a febrero de este año la institución tenía 633.000 deudores registrados como categoría 5, es decir, deudores irrecuperables. A su vez, aclaró que ese número solo incluye a los que tienen deudas con una antigüedad menor a quince años. Creemos que el conocimiento de esta realidad debería preocupar seriamente a todo el sistema político.

Es claro que las causas de este estado de endeudamiento son varias. Podrá haber deudores irrecuperables producto del mal uso de sus dineros o de inconductas personales que los llevaron a no poder cumplir con sus obligaciones, pero también es claro que muchísimos uruguayos son deudores de buena fe que han sido víctimas de una verdadera expoliación de los prestamistas –a los que han tenido que recurrir en situación de dificultades– que, amparados en la ley vigente, han cobrado intereses de usura que en algunos casos han superado el 150 % en un país donde, estos años, la inflación no ha superado el 10 %. Lo más grave es que quienes caen en manos de estos prestamistas son los más frágiles de nuestra sociedad, los que no tienen garantías suficientes para acceder a préstamos con mejores condiciones. Una deuda de $ 27.000 puede transformarse, en siete años, en una de más de $ 1:300.000, como lo señalara una conocida jurista en la misma comisión del Senado hace pocos días.

Esto, que parece disparatado, no solo es posible, sino que, además, es legal. La Ley n.º 18212, aprobada en el 2007, establece que las tasas de interés no pueden superar en un 55 % las tasas medias publicadas por el Banco Central. Antes de la aprobación de esa norma, la tasa media era del entorno del 40 %, pero quince años después alcanza el 85 %, sin que haya ocurrido ningún cataclismo que justifique ese salto; solamente se sacó al Banco República del cálculo promedio por lo que son las propias financieras prestamistas las que establecen el guarismo promedio. Si a ese 85 % le agregamos el 55 % que permite la ley, nos da un interés legal de 140 %, a lo que se agregan multas por incumplimiento.

Sobre la base del estudio de una conocida consultora, las familias uruguayas debían a marzo pasado unos USD 5.000:000.000 en créditos al consumo. Si le aplicamos una tasa del 100 % –bastante menos que la máxima autorizada–, nos da que por año las familias uruguayas pagan USD 5.000:000.000 de interés, lo que significa el 25 % de toda la masa salarial. Estamos ante otra perla del collar que nos impusieron quienes impulsaron la inclusión financiera y propiciaron durante años millonarias pérdidas al país permitiendo que, a partir de la suba de los intereses de los bonos en pesos, los capitales especulativos hicieran su mejor negocio.

Los números que detallamos demuestran claramente que gobernantes que debieron ser los protectores de los más débiles, por el contrario, parecen haberse asociado con quienes terminaron de arruinarlos y sumirlos en la desesperación.

Es increíble que todavía los uruguayos se consideren libres, a pesar de vivir a merced de estos expoliadores; es increíble que no haya reacción ante la realidad que viven miles de familias que deben soportar las llamadas amenazantes de escritorios y agentes en que los prestamistas tercerizan la recuperación del crédito; es increíble que no se haya advertido hace mucho tiempo este nivel de endeudamiento familiar.

Pensamos que el sistema político y administrativo no puede continuar con su atronador silencio ante esta realidad. Es hora de enfrentar esta situación y buscar soluciones que permitan a los deudores de buena fe reestructurar las deudas para, de esta forma, llevar justicia a una relación tan asimétrica.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Banco Central del Uruguay y al Banco República.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Antes de continuar con la media hora previa, queremos saludar a los alumnos de 5.º y 6.º año de la Escuela n.º 155 de Melilla. Gracias por visitarnos hoy.

13) A DIEZ AÑOS DE LA QUIEBRA Y CIERRE DE PLUNA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Gandini.

SEÑOR GANDINI.- Quiero utilizar estos cinco minutos de la media hora previa para recordar y no dejar pasar una triste fecha que vivimos hace no tanto tiempo.

Hoy, 5 de julio de 2022, se cumplen exactamente diez años del quiebre y cierre de la única empresa pública que fue cerrada en este país. Reitero: ¡Pluna quebró y cerró! Es la única que conocemos en esta historia; más allá de los dichos, los relatos y los debates, hubo una sola empresa pública que se cerró en este país.

Entre 2008 y 2011 Pluna perdió USD 74:000.000, momento en que se privatizó la empresa. Fueron aquellos tiempos en que hubo un contrato entre el Estado y una supuesta empresa inversora conocida como Leadgate, cuando un alto jerarca del Estado anunció que las cosas que empezaban bien terminaban bien. Pluna terminó cerrando y Uruguay se quedó sin conectividad aérea. Fue la única empresa pública que tuvimos que cerrar. El Estado debió pagar no solo las pérdidas de una mala administración, que sumaron USD 178:000.000 en esos años, sino además todo lo que costó el cierre de esa empresa.

Uruguay viene pagando una deuda al Scotiabank de Canadá porque fue fiador solidario del contrato por la compra de los aviones Bombardier para esa empresa privada –Leadgate–, que nunca pagó. Este Gobierno, tantos años después, deberá pagar más de USD 33:000.000, que viene abonando en cuotas semestrales. Quedan por pagar, en cifras redondas, USD 23:500.000, cuestión que está incluida en esta rendición de cuentas. Solo este Gobierno tiene que hacerse cargo de una fianza solidaria que dio a empresarios privados que terminaron fundiendo a la empresa en sociedad con el Estado. Fueron tiempos en los que, para salvarla, se avaló a otros con préstamos de personas que no existían, que usaban segundos apellidos y segundos nombres para no ser reconocidos, y quedaron retratados por la historia en una famosa foto que se publicó en el diario El Observador.

Cayó Pluna. Al no tener una empresa pública tuvimos que mal redistribuir a aquellos funcionarios y pagar todo lo que eso costó. Eso se hizo en medio de procesos de corrupción por los que se sancionó penalmente a altos jerarcas de la Administración de aquel tiempo por avales indebidos y por decisiones mal tomadas. Quizás algunos pagaron culpas de otros por silencios debidos para cortar la cadena de responsabilidades más abajo, cuando tendría que haber ocurrido más arriba.

En ese proceso alumbraron todas estas circunstancias, a través de una brillante gestión de muchos años, desde una de estas bancas del Senado, por el aquel entonces senador Carlos Moreira, que hizo una gestión de investigación para poner de relieve todo lo que en aquellos años había pasado. Debemos aprender y ser humildes cuando se debate sobre el futuro de las empresas públicas. ¡Casi quiebra Ancap en este país! Se quebró Pluna, hubo gente presa y procesada; se beneficiaron empresarios privados que hoy, además, nos tienen sometidos a juicios de los que todavía no sabemos si vamos a tener que responder o no, y están por fuera de las cifras que acabamos de dar. No olvidemos que estamos en el debate presupuestal y que estamos haciendo lo posible para ver si conseguimos un poquito más para aquí o un poquito más para allá. ¡Duele saber que todavía seguimos pagando los resultados de un pésimo negocio que iba a empezar y a terminar bien! Por cómo se hizo –hablando de garantías y de excesos– terminó como sabemos que terminó. Ojalá –lo digo con humildad– esto nos sirva a todos para callar cuando hay que callar y para hacer lo que hay que hacer cuando se debe.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe a Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al PIT-CNT y a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Me permite, señora presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Entre nosotros vamos a tener que analizar qué consideramos alusiones políticas porque, en lo personal, creo que dos de las intervenciones que hubo en la media hora previa contuvieron clarísimas alusiones políticas y creo que están impedidas por el Reglamento.

Por lo tanto, quiero dejar constancia de que nosotros consideramos que esas alusiones estuvieron fuera de lugar, más allá de estar de acuerdo o no con el contenido de lo que se acaba de expresar.

Muchas gracias.

SEÑOR GANDINI.- ¿Me permite, para una aclaración?

SEÑORA PRESIDENTA.- No se pueden hacer aclaraciones durante la media hora previa. Vamos a revisar la versión taquigráfica a los efectos de poder evaluar la situación.

(Interrupciones).

SEÑOR GANDINI.- ¿Me permite, señora presidenta?

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Solo quiero decir que no nombré a ningún partido político, a ningún sector político, a ninguna persona, a ningún jerarca, a nadie; solo relaté hechos que están en la prensa.

(Interrupciones).

SEÑORA PRESIDENTA.- Vamos a revisar la versión taquigráfica como corresponde y la Mesa procederá en consecuencia.

Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador Gandini.

(Se vota).

–16 en 28. Afirmativa.

(Interrupciones).

–No voy a seguir dando la palabra porque en la media hora previa no se ingresa en debates.

(Interrupciones).

SEÑOR COUTINHO.- ¿En carácter de qué se le dio la palabra a la senadora que habló anteriormente?

SEÑORA PRESIDENTA.- En realidad, la senadora solicitó la palabra por una cuestión política, pero ya terminamos la consideración del tema, ya votamos. De acuerdo con el Reglamento no existe fundamento de voto en la media hora previa. Fue una cuestión política.

(Interrupciones).

–¡Silencio, por favor!

Se cuestionó el contenido de lo que se estaba hablando; fue una cuestión política de fondo.

SEÑOR COUTINHO.- ¿Por qué a unos sí y a otros no?

SEÑORA PRESIDENTA.- Porque cuestionó el contenido de lo que se estaba diciendo. Es una cuestión política de fondo.

SEÑOR COUTINHO.- Entonces, pido la palabra para plantear una cuestión política de fondo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador. Sin debate. Es el último al que le doy la palabra por este tema.

SEÑOR COUTINHO.- Voy a hacer un aporte, señora presidenta, porque después de muchísimos años veo que algunos señores senadores, en este caso de la oposición, no votaron el trámite solicitado por el senador que habló en la media hora previa. Por lo tanto, no me parece un tema menor para este Senado, al que todavía le quedan dos años y medio por recorrer. He escuchado temas de todo tipo en la media hora previa y, por gesto parlamentario y porque respeto y valoro la opinión de los otros, siempre he votado que la versión taquigráfica de las palabras pase a donde piden los oradores. Por lo tanto, no me parece un tema menor que algunos legisladores no lo hayan votado en esta oportunidad. No voy a dejar pasar el gesto y quiero marcarlo.

En segundo término, si el argumento o fundamento de algunos legisladores es el criterio sobre qué es alusión y qué no lo es, quiero decir que ha habido comisiones que se han ocupado de modificar el Reglamento y que le han incorporado determinados aportes para que el Senado sea mucho más llevadero, en varios aspectos mucho más productivo y para que no sucedan este tipo de cosas que nos dividen hasta en una media hora previa.

Por lo tanto, quería proponer que, así como un día se modificó el Reglamento, ahora se analice esto, se sume y se integre el debate sobre qué es alusión y qué no lo es, a fin de que esta situación no vuelva a pasar, no pensando en nosotros que estamos acá adentro, sino en la ciudadanía que escucha la media hora previa y ve que terminamos en este contexto.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Agradezco mucho al senador por su aporte.

La Mesa quiere decir que hay aspectos del Reglamento que realmente son muy difusos y, por tal motivo, algunos senadores consideran que no se pueden expresar libremente. Por lo tanto, si alguna de las bancadas lo entiende pertinente, en algún momento se podrá revisar el Reglamento que nos dimos porque, evidentemente, a veces el límite es muy difuso y de pronto podemos hacer algún aporte para mejorarlo. Muchas veces uno siente –esto no lo digo por la sesión de hoy– que no hay posibilidades de expresarse libremente por parte de cualquier senador porque sus palabras pueden ser consideradas como una alusión dentro de la media hora previa. Creo que lo que sucedió hoy es un motivo más –no el único, pues ya ha pasado en otras sesiones donde se vio que el límite es muy fino– para analizar si lo que está necesitando este Senado en la media hora previa es no limitar tanto lo que los senadores quieren expresar. De pronto, en la próxima reunión de coordinación los distintos partidos podrán empezar a hacer planteos al respecto, a efectos de considerar una eventual modificación.

14) FALLECIMIENTO DE GUSTAVO TATO MARTÍNEZ

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: en la tarde-noche de ayer recibíamos la triste noticia de la partida de Gustavo Tato Martínez, quien fuera el creador del grupo de títeres Girasol.

Tato, que nació en Belvedere, un barrio popular y murguero, fue escenógrafo y estudió teatro.

En 1986, precisamente por su oficio de titiritero, ganó el Premio Florencio como revelación por la integración de su oficio de titiritero a un espectáculo teatral, por su participación en la obra Los cuernos de don Friolera, de Ramón del Valle-Inclán, con la dirección de Marcelino Duffau.

Asimismo, en 1998 fue nominado al Premio Florencio como actor de reparto, también con los títeres, por otra obra dirigida por Duffau, en este caso Misterio bufo.

Títeres Girasol llegó a cumplir casi cincuenta años expresándose a través del arte artesanal de crear títeres.

En diciembre de 2020 Tato estuvo internado, aislado, por una afección que determinó un trasplante de médula. Su compañera Raquel, en ese momento solicitó donantes de plaquetas y la respuesta fue absolutamente conmovedora. Expresó su agradecimiento en un audio al periodista Alberto Silva que, si bien fue personal, decidió hacerlopúblico por lo conmovedor de sus palabras, en un oficio que quizás no es de los más reconocidos.

En su chacra Utopía, de Las Brujas, recibió a amigos, compartió y creó. En carnaval, en un momento en el que al decir de Mario Carrero hasta los títeres eran silenciados, Tato y su compañera, junto a La Reina de La Teja, hicieron que todos nos expresáramos y fuéramos parte de lo que allí se estaba diciendo a través de dos cuplés que contaron con el arte de sus muñecos: Los deditos y Los candidatos, con muñecos que personificaban a los candidatos en las elecciones internas.

Celebró los cuarenta años de trabajo ininterrumpido presentando «Girasol: La ternura anda suelta», en el Auditorio Nelly Goitiño, donde la poesía, el humor, el absurdo, a partir de la técnica del teatro negro, estuvieron presentes.

De chico le gustaban las murgas. Era de los gurises que corría atrás del camión en un barrio que entre La Teja y Belvedere contó, entre otros, con La Soberana, con La Reina de La Teja, con Los Diablos Verdes.

La Reina de La Teja, reitero, allá por la década de los ochenta, presentó ese cuplé que, de alguna manera, decía lo que el resto de la población no podía expresar.

Era un tipo sencillo y claro. Durante todos estos años, junto con su compañera Raquel, se dedicó nada más y nada menos que a aportar su ternura, a través de los títeres, a un público que no solo abarcaba a los niños, sino también a los mayores, a los papás, a quienes en su momento nos tocó llevar a nuestros gurises para que fueran parte de esa sensibilidad tan necesaria como es la expresión del arte y en este caso de los títeres.

El Tato se fue. Dejó un legado. Seguramente Raquel, su compañera y sus amigos van a saber por dónde seguir caminando en el arte de hacer títeres.

Hoy queremos expresar el dolor que significa su partida, pero también queremos decir que nos sentimos muy orgullosos de lo que fue su pasaje por esta tierra y del legado que deja a la cultura nacional.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a su familia, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y a Daecpu.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

15) CAPITAL NACIONAL DEL TRIGO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. (Carp. n.º 694/2022 - rep. n.º 483/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Gracias, señora presidenta.

Es un gusto informar este proyecto de ley que significa la continuación del objetivo de asociar aspectos productivos y de trabajo a la geografía uruguaya. El interior del Uruguay es muy distinto. Quizás ciudades que distan cincuenta u ochenta kilómetros tienen idiosincrasias sociológica y antropológica muy diferentes, y en algunos casos hay evidencias de que ese tipo de cualidades que reúnen es a partir del trabajo en el campo, de la producción a cielo abierto. Eso marca mucho el diario vivir de esos uruguayos. Así lo hicimos con San Bautista, con San Javier y ahora quizá lo hagamos con una de las capitales agrícolas como lo es Dolores, si el Senado de la república la declara Capital Nacional del Trigo. ¿Por qué? Porque el trigo llegó al Uruguay, a la Banda Oriental, antes que el ganado.

En 1528 los exploradores al mando de Sebastián Gaboto iban descubriendo todas esas zonas del país. En determinada expedición fueron por el río San Salvador y, por esa sabiduría natural, al ver los campos –una penillanura de tierra negra– decidieron acampar en sus orillas y, en ese primer asentamiento, autosustentarse.

La verdad es que la gente de Soriano hace de su historia algo muy vívido, muy presente, y tenemos un testimonio muy lindo. En la Revista Histórica de Soriano se publicó el testimonio del marinero Luis Ramírez, a través de una carta que envió a España en 1528. Pongamos en contexto que Hernandarias fue bastante posterior; por lo tanto, los antecedentes del trigo en el Uruguay lo ponen como el primer rincón de América en donde se cultivó ese cereal. Decía: «Hago saber á vuestra merced que esta tierra donde agora estamos es mui sana y de mucho fruto, porque hago saber á vuestra merced que se sembraron en esta tierra para probar si daba trigo y sembraron cincuenta grano de trigo y cojieron por cuenta 550 granos, esto en tres meses, de manera que se dá dos vezes al año, escríbolo á vuestra merced por parecer cosa misteriosa».

El trigo en el Uruguay tiene una historia grande. Las latitudes con inviernos fuertes y tierra negra permiten su cultivo. Hoy está en discusión el tema en el ámbito internacional por la coyuntura que está viviendo Europa del Este ya que en los campos más ricos del mundo los rusos están poniendo minas a las llanuras ucranianas. Hay testimonios de sembradoras que vuelan por los aires porque atraviesan campos minados. Las consecuencias de esto serán pagadas por la humanidad durante mucho tiempo, señora presidenta. Me refiero a la crisis energética que padecemos con el aumento del costo del petróleo y a la crisis alimentaria que el Uruguay no padece por ser un neto exportador, pero que naturalmente tiene algunas afectaciones que vamos a tratar de explicitar en pocos minutos.

En diciembre del 2020 los uruguayos tuvimos una cosecha récord histórica de trigo, como nunca antes se había conocido: 4181 kilos por hectárea. Vale destacar, señora presidenta, que ese trigo fue plantado por productores en medio de la incertidumbre, en medio de la oscuridad, cuando nadie sabía qué iba a pasar con el trigo, el pan o con cualquier otro alimento en el ámbito internacional. El trigo se planta en abril, mayo y junio, y nadie en su sano juicio podía saber qué iba a pasar con esa producción. Ese coraje se pagó con la cosecha récord de la producción de trigo en Uruguay, y a partir de ahí comenzó esta muy buena coyuntura que los agricultores tenemos en nuestro país.

Desde ese momento llegamos a la realidad actual: en este invierno Uruguay está alcanzando el área máxima de cultivos de invierno. Vamos a pasar las setecientas mil hectáreas de cultivos de invierno, en otra demostración clara del empuje, de cómo cincha el carro el campo uruguayo.

¿Es todo positivo, señora presidenta? Por supuesto que no. Hay que reservar USD 1000 para plantar una hectárea de trigo y pagar la urea al precio que hoy vale.

Los puntos de equilibrio de esta zafra van a ser extremadamente riesgosos. No obstante ello, los productores uruguayos, en esta zafra de invierno que arrancó en los meses de abril, mayo y junio, vamos a lograr la mayor área de cultivo de invierno.

El cultivo de invierno es importante para lograr ese sacramento del cuidado del suelo llamado rotación, para no hacer monocultivo, sino usar la siembra directa en su máxima expresión: rotar los campos, agregarles materia orgánica y preservar el perfil del suelo con la riqueza de los microorganismos. Todo eso no solo se hace rotando, sino también invirtiendo.

En cuanto a las discusiones que hemos tenido en esta legislatura sobre la irrupción de la colza o canola, quiero informar que por primera vez en el Uruguay el trigo –por el que hoy estamos homenajeando a una de las capitales agrícolas al designarla con su nombre– va a quedar en segunda posición, porque la colza pasa a ser el primer cultivo de invierno en nuestro país. Esos cambios sociológicos, productivos y económicos son los que se dan porteras adentro de los establecimientos. El mundo gira y en estas circunstancias, en el Senado de la república, cuando parecería que lo hace con una lentitud distinta, es bueno poner este tema arriba de la mesa.

Señora presidenta: en honor a la sociedad doloreña, con los señores diputados Malán y Melazzi, con la señora diputada Fajardo, con mi amigo Joaquín Gómez –el alcalde más joven que tiene este país– y con el señor intendente de Soriano, don Guillermo Besozzi, estamos contestes en que no hay mejor homenaje para Dolores que premiarla como capital del cultivo que la ha hecho próspera, solidaria y corajuda.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO Declárase a la Ciudad de Dolores, departamento de Soriano como “Capital Nacional del trigo”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

Por supuesto que acompañamos esta propuesta. Estamos hablando de una zona del Uruguay con una fertilidad impresionante en sus tierras y por lo tanto sí, sin ninguna duda, es el granero del país.

Ahora bien, siempre me gusta resaltar que estos lugares de enorme actividad agropecuaria también tienen grandes atractivos turísticos. Hace más de cuarenta años que se hace la Fiesta Nacional de la Primavera en Dolores, que es muy atractiva para que la visiten muchísimos uruguayos; también tiene el Club Unión –el primer club social que hubo en el Uruguay–, la sede de la Sociedad Italiana –que desde el punto de vista arquitectónico es una maravilla–, la rambla y la iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Lo señalo para que los uruguayos sepan que esos lugares son muy buenos para hacer turismo interno. También se puede visitar la torre del Reloj Municipal; el Museo Regional de la Agricultura –que es estupendo y valdría la pena que muchos uruguayos dedicaran alguna tarde o alguna mañana para recorrerlo– y la Plaza Constitución, de enorme atractivo. Solamente el río San Salvador habla de la belleza que tiene esa ciudad recostada sobre él.

Así que con mucho gusto hemos votado declarar Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, pero creo que también tiene muchas más cosas valiosas y no solo la agricultura.

Muchas gracias.

16) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 05 de julio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 5 de julio del corriente a partir de las 17:00.

Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente.

Daniel Olesker. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Nunes y Gonzalo Civila han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Liliana Queijo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

17) INMUEBLES PADRONES N.os 3700, 3701 Y 8200 DEL DEPARTAMENTO DE DURAZNO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se transfieren del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda tres inmuebles del departamento de Durazno. (Carp. n.º 693/2022 - rep. n.º 488/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: la carpeta n.º 693/2022, analizada en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado de la república, refiere a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General con el propósito de transferir, a título gratuito, del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda, como fiduciaria del Fideicomiso Social V - Fideicomiso Financiero, la propiedad de tres inmuebles empadronados con los números 3700, 3701 y 8200, ubicados en el departamento de Durazno, en la localidad catastral Durazno, con el objetivo de permitir la regularización dominial del Conjunto Habitacional QS1 emplazado en dichos padrones.

Mediante esta ley se operaría la transferencia plena del dominio, oficiando de título y modo para la respectiva inscripción en el Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria, bastando para ello el testimonio de esta disposición, que podrá ser complementado por un certificado notarial que contenga los datos pertinentes para el correcto asiento registral. Esto es lo que básicamente establece la norma que estamos considerando.

Hay que remitirse a la escritura del 8 de agosto de 1941, cuando el Estado, representado por el presidente de la Comisión Oficial Central de Distribución de Socorro a los damnificados del temporal del 15 de abril de 1940, adquirió las fracciones que finalmente, por lo descrito anteriormente, culmina con la aprobación de esta norma a los efectos de poder clarificar la situación y transferir el título del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda en función de su calidad de fiduciaria.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes y, por tanto, tiene media sanción. Asimismo, en la consideración que hizo la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado se estableció, también por unanimidad, solicitar al Cuerpo la aprobación de este proyecto de ley que tiene iniciativa del Poder Ejecutivo. Dejamos constancia expresa en este informe de que en el estudio de los antecedentes dominiales que oportunamente se analizaron en la comisión surge claramente lo que hemos señalado en referencia a la escritura de 1941, a los planos de mensura, a los fraccionamientos debidamente inscriptos y a los bienes del Banco Hipotecario en cuanto a que se construyeron efectivamente doce viviendas, que fueron prometidas en venta a sus habitantes.

También dejamos constancia de que el 26 de setiembre del 2008 el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda constituyeron el fideicomiso financiero denominado Fideicomiso Social V - Fideicomiso Financiero. Se hizo el análisis técnico de los servicios jurídicos notariales, que determinó el empadronamiento correspondiente de los inmuebles.

En definitiva, está muy claro todo y, por tanto, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado, al igual que lo hizo la Cámara de Representantes, sugiere al Cuerpo la aprobación del proyecto de ley remitido para la consideración en la jornada de hoy.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- Transfiérese, a título gratuito, del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda, en su calidad de fiduciaria del “Fideicomiso Social V - Fideicomiso Financiero” la propiedad de los tres inmuebles empadronados con los números 3700, 3701 y 8200, ubicados en el departamento de Durazno, localidad catastral Durazno, a fin de permitir la regularización dominial del Conjunto Habitacional QS1 emplazado en dichos padrones».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Léase el artículo 2.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º.- Por esta ley se opera la transferencia plena del dominio, oficiando de título y modo, y para la respectiva inscripción en la Sección Inmobiliaria del Registro de la Propiedad bastará un testimonio de esta disposición, el que podrá ser complementado por un certificado notarial que contenga los datos pertinentes para el correcto asiento registral».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

18) MAESTRO JULIO CASTRO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Maestro Julio Castro la Escuela n.º 14 de Estación Pintado, en Pueblo Barceló, departamento de Florida, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 709/2022 - rep. n.º 490/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Sabini.

SEÑOR SABINI.- Gracias, señora presidenta.

Voy a fundamentar este proyecto de ley con una carta que escribiera el maestro Miguel Soler Roca –que nos dejó hace ya un tiempo–, en la que decía: «Queridas amigas y queridos amigos:

Destacado educador y periodista uruguayo, Julio Castro fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura cívico militar uruguaya entre el 1 y el 3 de agosto de 1977, siendo uno de nuestros desaparecidos.

Durante tres décadas sus familiares y amigos luchamos por esclarecer las circunstancias de su muerte y desaparición forzada, lo que resultó imposible por ampararse las sucesivas autoridades en la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En agosto de 2010 el actual Presidente José Mujica decretó que dicha ley no era aplicable al caso de Julio Castro, lo que abrió las puertas a la acción de la Justicia. Uno de sus familiares y el Movimiento de Educadores por la Paz, al cual pertenezco, actuamos como partes denunciantes. El caso pasó al despacho del Juez Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, actuando como Fiscal la Dra. Mirtha Guianze, que viene realizando una abnegada y valiente labor por el esclarecimiento de crímenes similares. El 17 de mayo de 2011 me correspondió desempeñarme como testigo ante el Juez. Éste, finalmente, optó por procesar a dos funcionarios de muy baja jerarquía implicados en el crimen, sin tomar posición sobre responsables de nivel superior. La Dra. Guianze ha apelado ese fallo por considerarlo insuficiente.

Mientras tanto, el 21 de octubre de 2011, tras un trabajo de excavación convenido entre el anterior Presidente Tabaré Vázquez y la Universidad de la República, aparecieron en un predio militar restos humanos sepultados, sin duda de uno de los desaparecidos.

Realizadas las pericias del caso, el 1º de diciembre de 2011 el Gobierno informó que dichos restos eran lo que quedaba del Maestro Julio Castro. Para la ciudadanía uruguaya, este hallazgo resultó uno de los hechos más conmovedores de la post dictadura.

Los restos quedaron retenidos por la Justicia para la realización de los peritajes necesarios y muy recientemente fueron entregados a los familiares. Las múltiples entidades que actúan en el campo de los Derechos Humanos consideraron que correspondía a la familia (por otra parte no muy numerosa) decidir los pasos propios del velatorio y sepelio de los restos.

Por decisión de la familia y en acuerdo con las autoridades respectivas (en el caso el Consejo de Educación Inicial y Primaria) el velatorio fue organizado para la tarde del viernes 11 de mayo en el salón principal del Museo y Biblioteca Pedagógicos, institución de la que es responsable el Consejo ya mencionado. No tuvo lugar, como se había hecho en casos anteriores, una marcha popular multitudinaria hacia el cementerio, por cuanto la familia resolvió que el sepelio tendría carácter íntimo en una fecha posterior. Por tal razón, se pidió no llevar flores al velatorio en el local del Museo y encaminar donaciones voluntarias en efectivo a una cuenta bancaria con destino a la Escuela Primaria n.° 169 de Montevideo, que lleva el nombre de “Maestro Julio Castro”.

Al velatorio del día 11 concurrieron varios centenares de personas que ingresaban a la sala en la que en muchas oportunidades Julio Castro nos había dirigido la palabra. Sobre el estrado, al pie de una pintura muy conocida del Reformador de nuestra educación José Pedro Varela, se colocó la urna con los restos de Julio, una caja modesta de unos cincuenta centímetros de largo, un retrato de Julio, un modesto ramo de flores. La urna tiene una placa donde se lee “Maestro Julio Castro Pérez” y tres fechas “1908, 1977, 2011”, es decir, los años de su nacimiento, de su asesinato y del hallazgo de sus restos. No hubo discursos, sí lágrimas y abrazos. Desfilaron autoridades gubernamentales, políticos, periodistas, intelectuales, dirigentes gremiales, artistas y un número inmenso de docentes, que constituimos la otra familia de Julio. Como a las nueve de la noche, la urna fue regresada a la empresa funeraria».

La carta del maestro Miguel Soler decía también: «Para mi esposa Matilde, para mi hija Mariana, que habían tratado a Julio durante años, y para mí fue una instancia de gran conmoción, por el amigo reencontrado, por la sincera emoción de todos, por el local en que estábamos, asociado a mi vida personal como escolar, como maestro, como conferenciante, como reiterativo denunciante del crimen.

La familia me comunicó que el sepelio sería al día siguiente, sábado 12, en la mayor intimidad. Hubo excepciones: el Contraalmirante Oscar Lebel, enemigo desde el principio de la dictadura y colaborador de Julio en varias acciones de salvataje de ciudadanos perseguidos, el Presidente y el Secretario del Movimiento de Educadores por la Paz, Matilde y yo.

En una primera parte de esa mañana nos encontramos con una treintena de familiares en un recinto especial muy acogedor dispuesto por la funeraria. Allí estaba, laica y sobria, la urna con los restos de Julio. Sobre las doce, se organizó el cortejo hacia el Cementerio del Buceo, siempre unas treinta personas. Todo fue rápido. La familia dispone de un nicho (el número 519 de la sección interior paralela a la calle Tomás Basáñez), donde también están los restos de Julito Castro, el hijo ya fallecido de Julio.

En agosto de 1987, en un acto recordatorio que tuvo lugar en el Paraninfo de nuestra Universidad al cumplirse los diez años de la desaparición de Julio, pronuncié unas palabras que incluían las siguientes: “En sociedades en que no se puede vivir sin documentos, el desaparecido se va convirtiendo en un indocumentado. Es urgente interrumpir este maleficio, movilizar las voluntades, desempolvar las leyes y lograr que las flores cultivadas durante la espera reposen al fin, sobre la losa que les corresponde”.

De modo que fui a una florería cercana a la funeraria y compré una hermosa rosa roja. Se me explicó que era importada de Ecuador, país donde Julio había trabajado durante seis años en programas de alfabetización y cuya capital, Quito, cuenta con una calle que lleva, en hospitalario reconocimiento, el nombre de Julio Castro.

A mi pedido los sepultureros colocaron mi rosa (no, no era mía, era de todos nosotros y sobre todo de Zaira, la esposa de Julio ya fallecida) sobre la pequeña caja, donde quedó, acompañándolo.

Hubo unas breves palabras de su hija Hebe agradeciendo la asistencia de todos y cada uno regresó a lo suyo.

Para mí, ha concluido una trágica búsqueda que ha permitido un reencuentro humilde, silencioso, auténtico. Como si diéramos vuelta una página y confirmáramos que la mitad del libro sigue teniendo sus hojas en blanco. Nos corresponde llenarlas, ante todo rindiendo homenajes al Maestro y al Periodista que tanto aportó a la historia de nuestras ideas y que por ellas sacrificó su vida. Lo haremos. Y persistiremos en hacer todo lo posible por lograr que la Justicia cumpla con el deber de arrancar de sus asesinos la Verdad que durante treinta y cinco años nos han ocultado, a sus familiares, a sus colegas, a sus amigos, al Pueblo todo. Como en tantos otros casos, rodeados todavía por mayores sombras.

Julio ya descansa de su fecundo y trágico viaje. Nosotros no tenemos, por ahora, derecho al descanso». Entre otras cosas, esto decía Miguel Soler en mayo de 2012.

Muchas veces me ha tocado nominar centros educativos con el nombre de Julio Castro, quien sin duda fue un educador excepcional y un periodista brillante. Fue fundador o refundador –digamos– de la pedagogía nacional y planteó problemas centrales que todavía hoy tenemos en nuestra educación. Por ejemplo, fue uno de los primeros en plantear, en 1957, la necesidad de impartir educación sexual en las escuelas.

Era un pacifista y fue cruelmente asesinado: atado, de rodillas y con un balazo en la nuca.

Señora presidenta: quería leer esa carta porque creo que la historia de Julio no merecía otra cosa que ser recordada por quien fuera uno de sus mejores amigos y hermanos de la vida, Miguel Soler.

En definitiva, realmente creo que es un honor para cualquier escuela llevar el nombre del maestro Julio Castro.

Era cuanto quería expresar, señora presidenta.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

Nos congratulamos de la iniciativa de nuestro compañero Carlos Rodríguez Gálvez, diputado por el departamento de Florida, porque Julio nació en la localidad de La Cruz y fue a la escuela de Estación Pintado.

Decía Guillermo Chifflet: «Yo no sé si maestro se nace, pero siempre he creído que una condición del verdadero maestro es esa cosa, tan de Julio, de enseñar como sin proponérselo, sin el menor aire profesional, haciendo de la sabiduría casi una condición natural como de cuento junto al fogón compañero».

Este maestro, que nació el 13 de noviembre de 1908 –casado y con dos hijos–, fue docente, escritor y periodista. Desarrolló sus actividades tanto en el país como en el exterior –el señor senador Sabini recién mencionaba que lo hizo en Ecuador, pero también en otros muchos lugares de América– e, incluso, a nivel de la Unesco.

Su actuación como pedagogo, escritor y periodista era ampliamente reconocida, habiendo ganado varios premios por sus escritos.

Como se decía en la intervención anterior, fue un maestro comprometido con la educación pública y, en especial, con la educación rural. Él siempre había sido maestro de la ciudad porque, luego de ir a la escuela de Estación Pintado junto a sus diez hermanos, estudió en Montevideo gracias a una beca. Luego concursó y se estableció aquí, en Montevideo, donde ejerció por muchos años como maestro y director concursante de segundo grado; logró varios ascensos en lo que fue su tarea educativa.

A su vez, fue impulsor, junto con otros maestros muy reconocidos –entre ellos, Miguel Soler y Abner Manuel Prada–, de lo que fueron las misiones sociopedagógicas, con las que se iba a lugares muy apartados de la zona rural. La primera misión sociopedagógica se llevó adelante en julio de 1945, en Caraguatá, Tacuarembó, y después hubo otras.

Gracias a las misiones tomaron contacto con la realidad de extrema pobreza de nuestro Uruguay rural profundo y tuvieron conocimiento de los datos crueles de la realidad rural, donde prácticamente se abandonaba la escuela enseguida del primer año. Esos niños y niñas del campo comúnmente no accedían a la educación y vivían en una gran pobreza.

Al tomar conocimiento de esto, Julio Castro promueve, junto con otros maestros, lo que fue el Congreso de Maestros de Escuelas Rurales y Granjas. A partir de esas jornadas de trabajo, en 1949, se elabora el programa que rigió por muchos años nuestra educación rural.

Escribió libros y tuvo algunos premios a nivel internacional. Miren el título de uno de ellos: Cómo viven “los de abajo” en los países de América Latina. También escribió El banco fijo y la mesa colectiva: Vieja y nueva educación y La escuela rural en el Uruguay. Estas son muestras de la forma en que él concebía la educación pública por la que, evidentemente, se jugó.

«El 1.º de agosto 1977, temprano en la mañana fue a visitar a un amigo con el que estuvo hasta las 10 aproximadamente. A partir de entonces no se supo más de él. Tampoco se encontró la camioneta marca Indio amarilla y negra en la que viajaba. Las gestiones para ubicarlo fueron infructuosas.

La esposa de Castro pidió una entrevista al general Gregorio Álvarez, que había sido su alumno en la Escuela Sanguinetti. No recibió respuesta. En la carta le decía: “Sr. General:

Es mi desesperación de esposa, que desde el 1º de agosto nada sé de mi marido, la que me lleva a pedirle, con todo respeto, me conceda una entrevista. Hace hoy 57 días de la desaparición de mi esposo, sin que se me comunique nada y sin que se responda a mis reiteradas gestiones ante las autoridades correspondientes. Mi esposo es Julio Castro, el que fuera su maestro en la Escuela Sanguinetti. Estoy segura que Ud. tiene que recordarlo por su excepcional calidad humana, así como Julio Castro tenía presente en Ud. al pequeño escolar. Hay relaciones que no se destruyen y una es la que se establece entre el maestro y el alumno.

En nombre de ello y acuciada por la creciente desesperación, es que me decidí a insistir en mi pedido, porque creo que solo Ud. puede ayudarme y orientarme para saber dónde está y cómo se encuentra este maestro que, próximo a los 69 años, se halla en un estado de salud que requiere cuidados especiales”. Señalo que a Julio Castro le dieron dos derrames cerebrales cuando fue detenido y secuestrado.

“Por favor, Sr. General, permita que hable con Ud., permita que oiga de sus labios las palabras que tanto necesito, haciéndome llegar una respuesta.

Reciba mi anticipado agradecimiento con mi saludo respetuoso”.

Recibió una indirecta respuesta: el Jefe de Policía de Montevideo le comunicó que se haría cargo personalmente de la búsqueda y, al día siguiente, los diarios publicaban un comunicado solicitando la colaboración de la población para ubicar el paradero de Julio Castro Pérez». Evidentemente, a esa altura, como se había certificado, Julio Castro ya estaba muerto.

«La denuncia de su desaparición había sido radicada de inmediato en la Jefatura de Policía de Montevideo». Acoto que como era conocido internacionalmente, también pedían por él a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Quizás por eso, luego, también se dijo en un comunicado que «… había abandonado el país el 22 de agosto de 1977, en el vuelo 159 de PLUNA que salió de Carrasco con destino a Argentina. Sin embargo, esto era falso, pues su nombre no figuraba en la lista de pasajeros salidos de Uruguay ni como ingresando en la Argentina. Pudo comprobarse que el vuelo 159 de PLUNA no llegó a Argentina sino que regresó a causa del mal tiempo.

Julio César Barboza, exintegrante del Servicio de Inteligencia de la Defensa (SID), declaró, ante la comisión investigadora de desapariciones de la Cámara de Diputados, ante la justicia penal y a la prensa, su participación en un operativo que todo hace suponer que sea el del secuestro de Julio Castro».

En esa comparecencia también señaló: «… una mañana, Zabala, oficial principal de Policía, me llevó a un operativo. Iba también otro soldado. Paramos el coche en las inmediaciones de Rivera y Soca. De pronto salió un hombre de alrededor de 60 años, poco pelo, canoso, de lentes, bajo, creo que con saco marrón. Bajamos y por orden de Zabala fue metido en el coche, atrás, a mi lado. Él se quejaba de alguna dolencia cuando le hacían agacharse, no sé si sufría de los riñones. No sé de dónde salió; no llegó a subir a su camioneta, era una Indio amarillo y negra. Se le pararon al lado y lo agarraron del brazo, no fue un procedimiento espectacular, no ofreció resistencia, fue como una sorpresa […] lo llevaron a una cárcel clandestina en la calle Millán y Loreto Gomensoro […] quedó parado allí, en el sótano, con un guardia al lado…». Esto era lo que describía Barboza.

El 21 de octubre de 2011, el equipo de antropólogos que trabajaba en terrenos militares, siguiendo la indicación de un colaborador anónimo, excavó en las proximidades de un horno para la fabricación de ladrillo del Batallón de Infantería n.º 14 donde habían sido enterrados dos cuerpos en 1977. Efectivamente, allí aparecieron restos humanos: un esqueleto completo y un zapato. Se extrajeron muestras para comparar el ADN con el de familiares desaparecidos y así pudo certificarse que esos restos pertenecían al maestro Julio Castro.

Posteriormente, un informe de una junta médica forense designada por el Poder Judicial concluyó que la causa más probable de la muerte del maestro fue un disparo enla cabeza. Las investigaciones judiciales continuaron con interrogatorios a presuntos implicados y a testigos y luego, finalmente, el coronel retirado José Gavazzo, en aquel momento fue condenado a veinticinco años de prisión.

La Comisión para la Paz, que trabajó en este tema de las desapariciones, hizo un informe sobre la desaparición de Julio Castro. Antes, en 1978, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Asamblea General de la OEA estableció que el Gobierno uruguayo era responsable de la desaparición de Julio Castro. Las informaciones orales brindadas por la Comisión para la Paz a familiares de Castro consignaban que las fuentes militares consultadas habían expresado que había sido detenido con la intención de darle un escarmiento y hacerlo desistir de continuar ayudando a otras personas perseguidas a salir del país y así obtener asilo en las embajadas extranjeras en nuestro país. Evidentemente, esa había sido la culpa de Julio Castro: haber ayudado a sus conciudadanos perseguidos por la dictadura a procurar asilarse en países que eran amigos y que él había visitado.

Toda su vida fue un modelo de construcción pacifista y demócrata y es un vivo ejemplo de que la dictadura no atacó a ciudadanos por empuñar armas, porque en el caso de Julio Castro evidentemente no fue eso.

Miguel Soler alguna vez dijo que Julio Castro en realidad no era inocente, porque sabía y quería cambiar la sociedad en la que vivía y que para algunos eso podía constituir –y todavía, quizás, pueda ser así– una culpa.

Como señalé anteriormente, la Comisión para la Paz estableció: «1. La Comisión para la Paz considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo Julio Castro Pérez (C.I. Nº 167.820), porque ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que: a) Fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30. b) Se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica. 2. Sus restos –según la información recibida– habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata».

Con base en la información brindada por los militares hay dos mentiras: Julio Castro no falleció como señaló la Comisión para la Paz y sus restos tampoco fueron exhumados, quemados y tirados al Río de la Plata.

Miguel Soler en una declaración personal del 3 de diciembre de 2011, que tiene varios puntos, decía en uno de ellos: «Todo envuelto en la mentira. El terrorismo de Estado mata y miente durante más de treinta años. Los conjurados agravan, con su contumaz silencio y sus embustes, sus imprescriptibles delitos. Y en este silencio absoluto, cómplice y persistente, todos los integrantes de las que entonces llamaban Fuerzas Conjuntas, con la reducida excepción de quienes valerosa y dignamente los enfrentaron dentro de sus propias filas en defensa de la Democracia, mantienen su condición de cobardes asesinos. Su mutua solidaridad los hace colectivamente culpables. A todos».

Fue cofundador, también, de la Federación Uruguaya de Magisterio. En realidad, su actividad partidaria provenía del Partido Nacional, aunque independiente, y luego fue fundador del Frente Amplio. Como dato, quizás novedoso para muchos, quiero mencionar que en las elecciones de 1971 fue candidato a diputado en Florida por la Lista 77, Movimiento Independiente 7 de Octubre, aunque no obtuvo los votos necesarios para ocupar la banca.

En 1980, decía Quijano en México: «Un día nosotros le haremos justicia a Julio Castro. Y si el tiempo se nos va, otros lo harán por nosotros». En Florida hemos tenido un pequeño acto de justicia con Julio Castro porque una calle de nuestra ciudad lleva su nombre. En su momento, la Junta Departamental colocó frente al Prado una placa con los nombres de los cuatro detenidos desaparecidos oriundos de Florida. Cuando aparecieron los restos, allí mismo, en ese espacio de la memoria –suelo denominarlo así–, se colocó otra placa en la que se hace mención de la aparición de sus restos y de cómo había sido ultimado, ejecutado, con un tiro en la cabeza. O sea, allí hay otra placa que también lo recuerda.

En 2008, al cumplirse un centenario de su nacimiento, la FUM –Federación Uruguaya de Magisterio– colocó una placa en esta escuela que hoy estamos nominando. Ese año concurrió a esta escuela de Estación Pintado una delegación importante de maestros de la Federación Uruguaya de Magisterio y allí se colocó la placa. También ese día la Junta Departamental entregó una placa a la Junta Local de La Cruz.

Señora presidenta: consideramos más que merecido este homenaje que se hace al nominar a la Escuela n.º 14 de Estación Pintado, en Florida, con este nombre tan emblemático para nuestra sociedad.

Muchas gracias.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: estamos poniendo nombre a una escuela. Es muy difícil que se entienda lo que uno quiere decir porque si bien, en general, somos claros –se podrá compartir o no lo que decimos–, nuestras expresiones igual se distorsionan, pero de todos modos me hago cargo.

Reitero: estamos designando a una escuela con el nombre del maestro Julio Castro, a quien todos quisimos mucho e incluso algunos tuvimos oportunidad de asistir a conferencias y charlas. Quienes estábamos afiliados a la Unión de la Juventud Comunista en alguna ocasión tuvimos el gran placer de hablar con él, de la misma manera que lo hicimos posteriormente con el maestro Soler, a quien conocí –y no es la primera vez que lo digo– colaborando con el programa de la escuela rural en el Codicén. ¿Por qué hago referencia a la parte personal? Porque eran seres humanos entrañables, profundamente respetuosos de las ideas de los demás, pacifistas y profundamente cuidadosos de no exacerbar determinados aspectos de la vida política, sobre todo cuando se trata de niños. Digo esto porque ambos –aunque ahora hablando de Julio Castro– fueron profundos, muy profundos amantes de los niños, de la juventud uruguaya, y nunca involucraron su militancia, cosa que era característica de líderes políticos de aquella época, si se quiere de la izquierda, para decirlo de una forma que todos entendamos. También fue la característica de algunos otros luego del retorno a la democracia, cuando se hacía hincapié –me tocó trabajar con alguno de ellos– en que no había que buscar la victimización, sobre todo para no exacerbar posiciones de odio.

En consecuencia, sabemos qué le pasó a Julio Castro, y fue dolorosísimo. Además, encontrar sus restos permitió tener una prueba de que quienes murieron en la tortura en Uruguay no fue solamente por «error» –entre comillas–, como muchas veces se nos dijo, porque Julio Castro fue asesinado con un balazo en la nuca. O sea que, además de todo lo que significó su desaparición, de lo que se dijo, lo que se pudo o se intentó saber –porque la Comisión para la Paz realmente intentó saber–, dependemos de lo que nos dicen los demás; lo que no se pudo saber no es culpa de la Comisión para la Paz, pues se hicieron intentos por acercarnos a la verdad.

Lo que quiero rescatar es que cuando le ponemos el nombre a una escuela, lo importante es hacer hincapié en lo que nos motiva a hacerlo. En este caso, vamos a designar Maestro Julio Castro a esta escuela, como lo hemos hecho con tantas otras. Perdí la cuenta ya de la cantidad de escuelas a las que se le puso el nombre Maestro Julio Castro –y me parece muy bien– así como el nombre de otras personalidades que han tenido una actividad en la educación y después han sido, obviamente, víctimas de la dictadura –pasó muchas veces– y de otras que no han sido víctimas directas mediante el asesinato o la tortura, sino que simplemente sufrieron la dictadura por lo que significó nada menos que la pérdida de la libertad.

Como presidente de la Comisión de Educación y Cultura había sugerido que fuera el señor senador Sabini quien hiciera el informe, pero veo que no tengo más remedio que realizar esta intervención. No perdamos de vista que le estamos poniendo el nombre a una escuela por los valores de maestro, de educador, de periodista y de humanista de Julio Castro. Todo lo demás corresponde a nuestra historia que, por supuesto, está pendiente de dilucidación. Ya lo hemos hablado muchas veces y hemos hechos varias propuestas, pero en este caso, para una escuela, lo que importa es su papel de educador. Es bueno hablar de su actividad política, pero no es necesario entrar en detalles. No tuve más remedio que mencionar lo del balazo en la nuca para que se me entienda que yo también estoy muy indignada, profundamente indignada, con lo que pasó con Julio Castro, pero no es el mensaje que tengo que dar a los niños y a los adolescentes para pacificar esta sociedad. Si nosotros propusimos el nombre, se aceptó y el Poder Ejecutivo envió el mensaje correspondiente es por sus condiciones de maestro. Se puede mencionar, obviamente, su fin, ¡por supuesto que sí!, todos lo vivimos y lo sufrimos. Cada legislador es dueño de hacer lo que quiera –y yo también–; en consecuencia, me parece que tiene que quedar claro el espíritu de la norma, pues todos sabemos que por el Código Civil, cuando el texto de la ley no es claro, hay que ir a su espíritu, que es la discusión parlamentaria.

Entonces, me pareció absolutamente innecesario mencionar lo que se citó, aunque respeto a mis colegas y acepto lo que los demás quieren decir. Sin embargo, y aunque no estamos en la media hora previa, considero que se ha corrido un límite. Reitero: cada uno se hará responsable de lo suyo. En mi condición de presidente de la Comisión de Educación y Cultura, de educadora y por haber conocido a Julio Castro y a Miguel Soler, puedo decir que no sé si les hubiera gustado que se dijera todo esto como fundamento para poner su nombre a una escuela, sobre todo en el caso de Julio Castro, aunque tampoco en el de Miguel Soler. Aclaro que no hablo con los muertos, pero lo digo sobre la base del conocimiento que tengo de sus personalidades y de las obras que escribieron. Me refiero a mencionar todos estos avatares, de los cuales ellos se hacían responsables, porque lo primero que tiene que hacer el militante político es responsabilizarse de sus acciones y hacerse cargo de todo lo que pasa.

¿Que fue terrible? Lo fue; ¡por favor! ¿Que nunca agarró un arma? ¡Por favor! ¡Nunca! ¡Nunca! Lo mismo Miguel Soler, pero en el caso de Castro que fue asesinado, ¡nunca! ¡Y no de todos se puede decir!

En definitiva, reivindico –quiero mencionarlo– una parte de su obra, que hasta ahora no fue mencionada y que todavía tenemos pendiente. Uno de sus libros fue publicado por el Codicén –cuando se hacían publicaciones de muchos autores–, y además fue libro de cabecera. Germán Rama le tenía un profundo afecto a Julio Castro –así como al maestro Soler y a muchos otros–, y se publicó una de sus obras, si no me equivoco de 1948. Estoy hablando de memoria porque no había pensado intervenir.

La verdad es que tengo herida la sensibilidad –cuando estamos dedicando estos minutos a poner el nombre a una escuela– al pensar en resolver el problema del pasaje entre primaria y secundaria. Julio Castro fue un avanzado en educación, fue una persona muy sensible en lo que refiere a problemas que para la educación todavía hoy son un inconveniente que desvela a muchos educadores –nos siguen desvelando–, como es la integración de la educación primaria con la secundaria, así como la educación secundaria general con la educación técnica.

Para finalizar, quiero decir que reivindico –y voy a seguir votando y promoviendo todas las veces que sea necesario– el hecho de poner a las escuelas el nombre de personas que fueron víctimas de la dictadura, pero aclarando que en realidad no le ponemos su nombre porque le pegaron un balazo en la nuca, sino porque fue uno de los grandes educadores que tuvo el Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑOR SABINI.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SABINI.- Lamento que lo expresado haya causado este debate, pero entiendo que la figura de Julio Castro es indivisible en su peripecia humana. El educador, el polemista, el periodista, el innovador educativo es indivisible de la tragedia que vivió; entonces, no podemos ocultarlo.

Evidentemente, no se le pone su nombre porque haya sido asesinado –y sabemos ahora que fue asesinado, porque durante mucho tiempo se pensó que había muerto durante la tortura–, ¿pero cómo vamos a nominar a una escuela sin decir lo que le pasó a Julio Castro? Lo que le pasó sucedió porque era un educador formidable, porque era un innovador, porque era un luchador social. Y los niños que vayan a la escuela tienen que saber lo que le pasó a Julio Castro, tienen que saber que fue asesinado con un balazo en la nuca por una dictadura feroz. Una cosa es consecuencia de la otra.

Lamento haber ofendido con mis palabras; quizás en otro momento el miembro informante pueda ser algún señor senador del oficialismo.

Lamentablemente, en el Senado no se escriben antes los informes, como sí ocurre en la Cámara de Representantes, pero creo que la descripción que hace Miguel Soler es fantástica porque da un relato de cómo ocurrieron las cosas.

Este es un ámbito político y cada uno de nosotros le da la mirada que entiende correcta. Yo no anulo otras miradas; si alguien quiere poner el foco en su obra –lo dije al principio– está bien, pero debe ser la décima vez que fundamento un proyecto de ley sobre Julio Castro y he hablado de la mesa colectiva, de la coordinación y también mencioné la educación sexual, pero Julio Castro, además, polemizaba sobre todos los temas de la realidad nacional a través del semanario Marcha. Es una figura sumamente trascendente en la intelectualidad nacional.

Creo que tengo todo el derecho de poner el foco donde me parezca conveniente, y este punto no es menor porque terminó muerto por lo que pensaba. Entonces, me parece importante señalarlo y hacerlo con las palabras de Miguel Soler, que fue su hermano de la vida.

Era eso lo que quería aclarar, señora presidenta.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra por una alusión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Yo aclaré y reconocí el derecho de todo el mundo a decir lo que quiera, aunque no exista la propiedad conmutativa –como en matemáticas– y a veces no haya posicionamiento en el mismo sentido.

Reitero que reconozco que todos los legisladores tienen derecho a hacer hincapié en lo que consideran; yo no lo censuro y lo dije tres veces. ¡Por favor! Solamente dije que lo conocí personalmente, igual que a Miguel Soler, por mi edad, que es una ventaja para conocer a personalidades de esta estirpe, más allá de que sé que el señor senador Sabini, a pesar de que es muchísimo más joven que yo, también lo conoció.

Sin embargo, acá estamos hablando de Julio Castro y lo que dije, simplemente, es que para mí no hay que ocultar nada, aunque cuando se pone el nombre a una escuela no es necesario hacer hincapié, el noventa y nueve por ciento de las veces, en lo que le sucedió. Por supuesto que lo vamos a recordar siempre, pero no es necesario entrar en los detalles. Se trata del nombre de una escuela. Estamos formando a nuevas generaciones y no las podemos formar en el odio; eso está claro.

¿Detesto a quienes hicieron eso con Julio Castro? ¡Sí! Pero ese es un problema que los adultos tendremos que resolver. Eso fue lo que dije.

Respeto a todo el mundo y me parece muy bien que se hayan basado en lo que consideran más importante, pero yo fijé mi posición. Personalmente, estoy de acuerdo con que se le ponga Julio Castro, como el nombre de cualquier otra persona que haya sido víctima de la dictadura, aunque además haya víctimas del terrorismo común que en definitiva nadie las recordó ni las recuerda, pero todas esas cuestiones las tenemos que resolver los adultos.

En consecuencia, a esta escuela –como a decenas de escuelas– le pusimos Julio Castro, fundamentalmente porque fue un gran educador, un gran humanista, un gran polemista. Recuerdo que sus artículos de Marcha los esperábamos todos los viernes con mucha ansiedad, realmente, porque nos permitían aprender muchísimo. Sin embargo,creo que lo estaríamos opacando, en cierta medida –seguramente a él no le hubiera gustado–, al hacer hincapié en detalles escabrosos que, en realidad, nos importan a quienes tenemos que resolver el problema.

A Julio Castro lo recordamos por ser un gran educador. No tengo dudas de que murió por pensar porque, repito, no levantó un arma, aunque tampoco justifico que los que se levantaron en armas hayan sido torturados y asesinados. Insisto: nunca levantó un arma; en consecuencia, a él lo recordamos como un educador, como un pacifista y, por supuesto, hacemos referencia a su muerte. Punto.

Gracias, señora presidente.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Muchas gracias, señora presidenta.

A algunos nos tocó conocer la figura del maestro Julio Castro a través de alguno de sus trabajos en materia histórica, como Vida de Basilio Muñoz, que escribió junto con Arturo Ardao, con el Prólogo de Quijano, en 1937. Fue un libro escrito en un momento bisagra de la vida del país, cuando salíamos de una dictadura, de la revolución de Basilio Muñoz; escribió en medio de un momento álgido todavía, donde se cuenta sobre la figura de Basilio Muñoz con su espíritu revolucionario, su reivindicación de la libertad y de las igualdades en este país, de los derechos de los ciudadanos, que de verdad eran pocos y absolutamente limitados. Cuenta toda la trayectoria de una vida de lucha, y se identifica con esa figura.

A tal punto se identifica con esa figura, que en 1971 publica en Marcha el trabajo 1875-1935 Sesenta años de revolución, insistiendo con el tema de la vida de Basilio Muñoz, pero desde mucho antes, porque la encadena con lo que fueron los dos generales Basilio Muñoz que precedieron al último y empieza en la época artiguista; empieza en ese encadenamiento que tiene la historia de la independencia y la libertad en este país. Digo esto por los valores que ello representa.

En ese año Castro ya estaba en otro partido político, estaba fundando otro partido político, pero no dejaba de reivindicar las ideas rectoras de su vida.

Después lo conocimos como maestro, conocimos otros aspectos de su investigación histórica y lo conocimos como periodista.

Creemos que este es un justo homenaje a Julio Castro porque es la escuela a la que concurrió, lo que tiene un enorme valor, pero también es cierto que debe quedar como una gran reflexión de este país acerca de lo que es capaz de cegar una dictadura como la que nos tocó vivir, ¡por supuesto! Se debe tomar conciencia nacional hacia dentro, a efectos de que reflexionemos con profundidad sobre el daño que se puede hacer desde una dictadura. Su asesinato fue una verdadera alevosía y no existe nada que pueda justificarlo; no existe acción política ni razón alguna por la que se pueda segar una vida tan valiosa de ese modo, más allá de que su pensamiento pudiera estar en las antípodas del pensamiento de quien ejecutó estos hechos. Entonces, que nos quede como gran reflexión y como un aporte en este sentido.

Me preocuparía –y aquí quiero volver a poner énfasis en lo que la señora senadora Bianchi nos ha marcado– que no denomináramos a la escuela con el nombre de este gran educador si no hubiera tenido el fin que tuvo su vida…

SEÑORA BIANCHI.- ¡Apoyado!

SEÑOR BOTANA.- … porque, en realidad, lo que vale acá es la obra del intelectual, la obra del docente, la obra del investigador y la obra del actor social comprometido. ¡Lo que más valor tiene es su vida, no su muerte! Lo que más valor tiene es su legado, lo que sembró, no lo que quedó y lo que hicieron los otros, sino lo de él, lo suyo. Es desde este punto de vista que quiero que se realice el homenaje. En este sentido coincido absolutamente con la reflexión que hizo la señora senadora Bianchi: debemos concentrarnos en lo que es, no en lo que nosotros queremos decir como discurso, aunque sea legítimo y nadie pueda cuestionar esa legitimidad. ¿Quién es uno para hacerlo? Vamos a pedir, primero al Senado de la república, que en estos homenajes tan delicados, en los que estamos jugando con la arcilla más fina de todas –como lo son nuestros niños y sus futuras trayectorias, como lo es moldear su formación y su educación–, seamos cuidadosos de estos aspectos para después poder reclamar a la sociedad lo que debemos pedirle.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Maestro Julio Castro” la Escuela Nº 14 de Estación Pintado-Pueblo Barceló, departamento de Florida, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Simplemente quería decir que para que nunca más pasen ciertas cosas, los niños y los jóvenes tienen que estar en conocimiento de lo que sucedió realmente. La verdad es sanadora. Julio Castro murió de esa forma, tal como lo explicaba muy sabiamente el senador Sabini.

Queremos contribuir a que en el futuro no se repita nunca más la dictadura, porque se conoce la verdad.

Gracias, señora presidenta.

19) SUBSIDIO POR DESEMPLEO TOTAL O PARCIAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.° 722/2022: proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2». (Firman los senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2. (Carp. n.º 722/2022 - rep. n.º 491/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- En primer lugar quiero pedir disculpas, en cierta medida, porque otra vez vamos a tratar un tema de manera urgente, sin que haya pasado por la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, pero como bien dijo la señora presidente, en coordinación de bancadas se acordó votarlo así porque se vencen plazos y, en definitiva, lo que importa es que nadie quede desprotegido por esos vencimientos acordes con leyes que aprobamos con anterioridad.

Señora presidente: este es un proyecto de ley que faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial –reitero: total o parcial– para ciertas categorías laborales, empresas o sectores de actividad económica afectados por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, así como a prorrogar por idéntica razón el servicio de las prestaciones previstas en el Decreto Ley n.° 15180, de 20 de agosto de 1981, en la redacción dada por la Ley n.° 18399, de 24 de octubre de 1988.

En definitiva, más allá de que vamos a decir alguna otra cosa, lo que importa es que el Poder Ejecutivo pueda, mediante esta facultad que se da a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sin tener que recurrir al Parlamento, cubrir situaciones de una enorme casuística que sería imposible abarcar si no damos una autorización de este tipo y nada menos que por razones de interés general.

El proyecto está dirigido especialmente a contemplar la situación de empresas y de trabajadores a los cuales no se les puede ampliar el uso del subsidio por desempleo –ya sea mediante un régimen especial o mediante prórroga– por haberse cumplido el plazo máximo de un año previsto en el inciso primero del artículo 10 del Decreto Ley n.° 15180 –como ya lo dije–, en la redacción dada por las leyes n.º 18399, de 24 de octubre de 2008, y n.º 19926, de 18 de diciembre de 2020, así como el plazo establecido en el artículo 1.º de la Ley n.º 19972, de 13 de agosto de 2021.

En la exposición de motivos luce –es bueno recordarlo con clara dicción, como decimos los escribanos cuando nos toca actuar como tales– que el Poder Ejecutivo ha tomado una serie de medidas vinculadas con la normativa vigente de subsidio por desempleo, atendiendo las consecuencias de la pandemia laboral, entre las cuales se pueden destacar las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social n.º 143, de 18 de marzo de 2020, y n.º 163, de 20 de marzo de 2020, por las cuales se estableció un régimen especial de subsidio por desempleo parcial que comprende a los trabajadores con remuneración mensual, dependientes, en situación de suspensión de jornadas o reducción de horas. Su vigencia fue extendida a través del Decreto n.º 358, de 22 de diciembre de 2020, y de las siguientes resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: n.º 233/1, de 3 de abril de 2020; n.º 440, de 15 de mayo de 2020; n.º 576, de 10 de junio de 2020; n.º 933, de 17 de julio de 2020; n.º 2182, de 15 de setiembre de 2020; n.º 35, de 3 de marzo de 2021; n.º 87, de 2 de junio de 2021; n.º 208, de 31 de agosto de 2021, y n.º 125, de 15 de marzo de 2022.

La creación del seguro de desempleo parcial fue una medida innovadora que ayudó a preservar vínculos laborales atendiendo el shock negativo que enfrentaban las empresas, permitiendo de esta manera que esos vínculos se mantuvieran y que los trabajadores no permanecieran largos períodos en desempleo, alejados de sus tareas habituales.

Actualmente se está ante una reactivación de la actividad económica, pero se plantea la problemática de aquellos trabajadores de determinados sectores de actividad notoriamente afectados por la pandemia, en los cuales el retorno al anterior nivel de actividad se está realizando en forma paulatina.

Señora presidente: ponemos a consideración del Cuerpo el presente proyecto de ley.

Le agradezco mucho.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: la señora senadora Bianchi fue muy clara a la hora de argumentar la necesidad impostergable y la urgencia de votar esta iniciativa en el día de hoy para que se transforme en ley en la Cámara de Representantes, pero nunca está de más resaltar aspectos que hacen a este proyecto de ley que explica mucho el diario del lunes, el día después, la pospandemia.

El seguro de paro parcial es una de las innovaciones más revolucionarias que nuestro Gobierno promovió a la hora de enfrentar la oscuridad, la pandemia. Muchas veces no ponemos esto de relieve, pero el tiempo es un gentilhombre en algunos casos, y en otros es alguien que tiene poca memoria. Dado que este es uno de los últimos coletazos de la pandemia, me gustaría resaltarlo: el seguro de paro parcial es uno de los héroes de la salida uruguaya de la pandemia; la libertad responsable es una de las heroínas de la salida uruguaya de la pandemia; haber mantenido los motores de la economía también es una de las circunstancias que explican el día después, la situación uruguaya, la isla de libertad, la isla de crecimiento económico. Es de lo que, como compatriotas, tenemos que estar orgullosos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA. Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

SEÑOR NIFFOURI.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR NIFFOURI.- Mociono para que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar los artículos 1.º a 5.º.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

20) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 6 DE JULIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se deje sin efecto la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día miércoles 6 de julio». (Firman los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

21) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:37, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Barrera, Batlle, Bianchi, Botana, Brenta, Caggiani, Camy, Castillo, Coutinho, Curutchet, Da Silva, De Mattos, Della Ventura, Kechichian, Lazo, Manini Ríos, Methol, Nane, Niffouri, Olesker, Rodríguez, Sabini, Sanguinetti y Sartori).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.