Retorno a página principal

N.º 15 - TOMO 624 - 14 DE JUNIO DE 2022

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

15.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social y, por su intermedio, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con una nota de prensa sobre situaciones ocurridas en el Centro de Formación y Estudios del INAU, referentes a la calidad educativa y la seguridad laboral.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Bomberos, relacionado con los incendios forestales que afectaron los departamentos de Río Negro y Paysandú entre el 29 de diciembre y el 14 de enero próximo pasado.

– La señora senadora Della Ventura solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio del Interior, relacionado con violencia basada en género;

- con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con reuniones de organismos internacionales en los que Uruguay tenga compromisos asumidos referentes a temáticas de ambiente, agua y clima.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 10 de junio de 2022

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, el próximo martes 14 de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1) Por el que se declara Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

Carp. n.º 694/2022 - rep. n.º 483/2022

2) Por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la Unesco sobre la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento como Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la Unesco, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 2 de diciembre de 2019.

Carp. n.º 609/2021 - rep. n.º 482/2022

3) Discusión única del proyecto de minuta de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa relativa al fomento de la natalidad.

Carp. n.º 562/2021 - rep. n.º 481/2022

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Asiaín, Bianchi, Camy, Da Silva, Della Ventura, Lanz, Lozano, Manini Ríos, Rubio y Sanguinetti.

FALTAN: con licencia, el señor senador Astori; con aviso, los señores senadores Caggiani, Carrera y Olesker, y, sin aviso, los señores senadores Andrade, Batlle, Bergara, Botana, Coutinho, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Mahía, Nane, Niffouri, Penadés, Rodríguez, Sabini, Sánchez y Sartori.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Está abierto el acto.

(Son las 09:45).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de efectivos del Ejército Nacional a efectos de participar en la competencia Fuerzas Comando 2022, a llevarse a cabo en la ciudad de Comayagua, República de Honduras, en el período comprendido entre el 12 y el 24 de junio de 2022. (Carpeta n.º 708/2022).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Organización Internacional para las Migraciones, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 2 de marzo de 2021. (Carpeta n.º 707/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que designa Maestro Julio Castro la Escuela n.º 14 de pueblo Barceló –Estación Pintado–, departamento de Florida. (Carpeta n.º 709/2022).

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

• Por el que se crea la Central Hortícola del Norte. (Carpeta n.º 710/2022).

A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

Asimismo, comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Carpeta n.º 611/2021);

• por el que se declara Ciudad del Carmen la actual Villa del Carmen, departamento de Durazno. (Carpeta n.º 480/2021);

• por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, sobre tenencia de armas. (Carpeta n.º 624/2021);

• por el que se crea la fase dos del Programa Oportunidad Laboral. (Carpeta n.º 695/2022).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión eleva informado el proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa referente al fomento de la natalidad. (Carpeta n.º 562/2021).

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informado el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la Unesco sobre la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento como Centro Categoría 2, bajo el auspicio de la Unesco, firmado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 2 de diciembre de 2019. (Carpeta n.º 609/2021).

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca eleva informado el proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. (Carpeta n.º 694/2022).

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informado el proyecto de ley por el que se declara de interés general la promoción del candombe. (Carpeta n.º 688/2022).

REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones a un pedido de informes de la señora senadora Silvia Nane, relacionado con la implementación del mecanismo de portabilidad numérica de telefonía móvil. (Asunto 153668).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA NANE.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta de la Junta de Transparencia y Ética Pública a un pedido de informes de los señores senadores Amanda Della Ventura, Eduardo Brenta y Daniel Olesker, relacionado con la declaración jurada del señor senador Juan Sartori. (Asunto 153446).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES DELLA VENTURA, BRENTA Y OLESKER».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Charles Carrera, Sandra Lazo, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social y, por su intermedio, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con una nota de prensa sobre situaciones ocurridas en el Centro de Formación y Estudios del INAU, referentes a la calidad educativa y la seguridad laboral. (Asunto 155164).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sandra Lazo, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Bomberos, relacionado con los incendios forestales que afectaron los departamentos de Río Negro y Paysandú entre el 29 de diciembre y el 14 de enero próximo pasado. (Asunto 155163).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Amanda Della Ventura solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con violencia basada en género. (Asunto 155167);

• con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con reuniones de organismos internacionales en los que Uruguay tenga compromisos asumidos referentes a temáticas de ambiente, agua y clima. (Asunto 155193).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

5) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo número para sesionar, queda terminado el acto.

(Así se hace, a las 09:46, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Bianchi, Camy, Della Ventura, Lanz, Lozano, Manini Ríos, Rubio y Sanguinetti).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.