Retorno a página principal

N.º 12 - TOMO 624 - 1.° DE JUNIO DE 2022

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

12.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y EL PROSECRETARIO ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Lozano solicita se curse una ampliación de un pedido de informes, realizado el 20 de diciembre de 2021, con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionado con delitos de lesa humanidad.

– La señora senadora Della Ventura solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con el procedimiento realizado en un accidente de tránsito entre un motociclista y un tractor con zorra en el departamento de Florida.

– Los señores senadores Kechichian y Liberoff solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Turismo, relacionado con la situación de un inmueble ubicado en las calles Cerrito y Mauricio de Zabala, departamento de Montevideo.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyectos presentados

– La señora presidenta del Senado presenta un proyecto de resolución por el que se modifica el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Administrativos.

– El señor senador Da Silva presenta un proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, departamento de Soriano.

• Pasa a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

– El señor senador Gandini presenta un proyecto de ley por el que se reduce el cargo de la contribución adicional al Fondo de Solidaridad creado por el artículo 542 de la Ley n.º 17296.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

– Los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti presentan un proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 16060.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) Exposición escrita

– El señor senador Camy solicita se curse una exposición escrita con destino al Gobierno Departamental de San José, al Municipio de Libertad y a la Embajada de Francia en Uruguay, relacionada con los ciento cincuenta años de la fundación de la ciudad de Libertad.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a anteriores convocatorias.

8) y 15) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Bianchi, Sartori, Sánchez, Astori, Lanz y Carrera.

– Quedan convocados los señores senadores Saravia, Straneo, Barrera, Mahía, Hunter y García.

9) Tendencia demográfica en nuestro país

– Manifestaciones del señor senador Manini Ríos.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

10) Fallecimiento de Germán Gil Villamil

– Manifestaciones de la señora senadora Kechichian.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la familia de Germán Gil Villamil, al Frente Amplio de todo el país y particularmente al de Cerro Largo, a la presidencia del Frente Amplio, a la Intendencia de Cerro Largo, a todas las juntas departamentales, al Ministerio de Educación y Cultura y, por sugerencia del señor senador Botana, a la Federación Uruguaya de Judo.

11) Día Mundial del Medio Ambiente

– Manifestaciones de la señora senadora Lazo.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Ambiente y, por su intermedio, a la Dinagua, al Directorio de OSE, a la Federación de Funcionarios de OSE, a la Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida, a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y a la Comisión Especial de Ambiente de la Cámara de Representantes.

12) Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Flores

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, al señor ministro del Interior, a la Comisión de Derechos Humanos de Presidencia de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y al jefe de Policía de Flores.

13) Extensión de la educación secundaria en el interior de la república

– Manifestaciones del señor senador Lozano.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los liceos departamentales de todo el país, al Codicén, a la ANEP y al Ministerio de Educación y Cultura.

14) Cincuenta y cinco años de Mevir

– Manifestaciones del señor senador Straneo.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Mevir, al Poder Ejecutivo, a la Junta Departamental de Durazno, al Municipio de Sarandí del Yi y a la Junta Local de Blanquillo.

16) Solicitud de autorización del señor presidente de la república para ausentarse del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas

– Nota del señor presidente de la república, doctor Luis Lacalle Pou.

• Concedida.

– La señora presidenta comunica que pasará a ocupar la presidencia de la república del 7 al 11 de junio y que, durante ese período, la señora senadora Bianchi ocupará la vicepresidencia de la república.

17) Fernán Silva Valdés

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre el puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.º 6 Joaquín Suárez.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) Experto lechero Luis Bertotto Nollemberger

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre el tramo de la ruta nacional n.º 52 entre la intersección con la calle Doroteo García y la intersección con la calle Juan Frey de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) Primer Protocolo adicional sobre comercio de servicios del Acuerdo de complementación económica n.º 72

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

21) Pablo Ernesto Scheiner Correa. Designación como embajador

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea.

• Concedida.

22) Agencias de viajes y empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones

– Por moción de los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti, el Senado resuelve declarar urgente y considerar el proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerarlas de aportes patronales a la seguridad social a partir del 1.° de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

23) Programa Oportunidad Laboral

– Por moción de los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti, el Senado resuelve declarar urgente y considerar el proyecto de ley por el que se crea su fase dos, con el objeto y en las condiciones previstas en la Ley n.º 19952 y sus modificativas.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

24) Comisión Especial para la Modificación de la Ley n.° 16060

• Por moción de los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti, el Senado resuelve su creación; quedará integrada por siete miembros y funcionará hasta la finalización de la presente legislatura.

25) Rectificación de trámite

• El Senado resuelve pasar la carpeta n.º 700/2022 a la Comisión Especial para la Modificación de la Ley n.° 16060.

26) Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores

– Por moción de los señores senadores Kechichian, Lozano, Camy y Sanguinetti, el Senado resuelve declarar urgente y considerar el proyecto de resolución por el que se lo modifica.

• Aprobado.

27) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a un funcionario

• Concedida.

28) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 30 de mayo de 2022

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo miércoles 1.° de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Solicitud de autorización presentada por el señor presidente de la república, doctor Luis Lacalle Pou, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 170 de la Constitución de la república, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del martes 7 y hasta el sábado 11 de junio, con motivo de la visita oficial que realizará a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, a efectos de participar en la IX Cumbre de las Américas.

Carp. n.º 696/2022 - rep. n.º 472/2022

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2) por el que se designa Fernán Silva Valdés el puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.° 6 Joaquín Suárez.

Carp. n.º 593/2021 - rep. n.º 467/2022

3) por el que se designa Experto Lechero Luis Bertotto Nollemberger un tramo de la ruta nacional n.° 52 de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

Carp. n.º 626/2021 - rep. n.º 468/2022

4) por el que se aprueba el Primer Protocolo adicional sobre comercio de servicios del Acuerdo de complementación económica n.° 72, celebrado en la ciudad de Puerto Vallarta, Estados Unidos Mexicanos, el 23 de julio de 2018.

Carp. n.º 632/2021 - rep. n.º 471/2022

5) por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía, suscrito en la ciudad de Ankara, el día 23 de agosto de 2021.

Carp. n.º 677/2022 - rep. n.º 470/2022

6) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa.

Carp. n.º 673/2022 - rep. n.º 469/2022

7) Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a los efectos de destituir de su cargo a un funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas. (Se incluye en el orden del día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 9 de junio de 2022).

Carp. n.º 658/2022 - rep. n.º 459/2022

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Blás, Botana, Caggiani, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Hunter, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Rubio, Sabini, Sanguinetti, Saravia y Straneo.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bianchi, Lanz, Penadés, Sánchez y Sartori, y, con aviso, la señora senadora Rodríguez.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:48).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se crea la fase dos del Programa Oportunidad Laboral con el objeto y en las condiciones previstas en la Ley n.º 19952, de 20 de mayo de 2021 y sus modificativas. (Carpeta n.º 695/2022).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA INTEGRADA CON LA DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de aportes patronales a la seguridad social, a partir del 1.° de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, a las agencias de viajes y a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones. (Carpeta n.º 697/2022).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El señor presidente de la república solicita la autorización prescripta por el artículo 170 de la Constitución de la república para ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del martes 7 y hasta el sábado 11 de junio del corriente, con motivo de la visita oficial que realizará a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, a efectos de participar en la IX Cumbre de las Américas. (Carpeta n.º 696/2022).

HA SIDO REPARTIDO Y ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Memorando de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer de la República de Angola, suscrito en Luanda, el 19 de febrero de 2019. (Carpeta n.º 594/2021);

• por el que se designa Carlos Páez Vilaró el Jardín de Infantes n.º 4 de la ciudad de Maldonado, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 516/2021);

• por el que se designa Carlos Páez Vilaró la Escuela n.º 341 del departamento de Montevideo, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 659/2022);

• por el que se aprueba el Tratado de cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.º de marzo de 2019. (Carpeta n.° 448/2021);

• por el que se aprueba el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, el 21 de diciembre de 2017. (Carpeta n.º 595/2021);

• por el que se sustituyen el artículo 353 del Código General del Proceso y artículos del Decreto Ley n.º 14412. (Carpeta n.º 440/2021);

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros. (Carpeta n.º 287/2020).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Dr. Esteban Agustoni el Centro Auxiliar de Aiguá, departamento de Maldonado, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. (Carpeta n.º 692/2022).

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• Por el que se transfieren del patrimonio del Estado a la Agencia Nacional de Vivienda tres inmuebles del departamento de Durazno. (Carpeta n.º 693/2022).

A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Asimismo, comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, suscrito en la ciudad de Luanda, República de Angola, el 18 de febrero de 2019. (Carpeta n.º 287/2020);

• por el que se sustituyen el artículo 353 del Código General del Proceso y artículos del Decreto Ley n.º 14412. (Carpeta n.º 440/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Además, remite una exposición escrita presentada por el señor representante nacional Eduardo Elinger, relacionada con la colocación de adhesivos con un código QR personalizado en autos, motos (cascos), bicicletas, billeteras, etcétera, por el que se obtiene información en caso de siniestros para la asistencia primaria de la salud.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LAS COMISIONES DE SALUD PÚBLICA Y DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Fernán Silva Valdés el puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.º 6 Joaquín Suárez. (Carpeta n.º 593/2021);

• por el que se designa Experto Lechero Luis Bertotto Nollemberger el tramo de la ruta nacional n.º 52 entre la intersección con la calle Doroteo García y la intersección con la calle Juan Frey de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia. (Carpeta n.º 626/2021).

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Primer Protocolo adicional sobre comercio de servicios del Acuerdo de complementación económica n.º 72, suscrito en la ciudad de Puerto Vallarta, el día 23 de julio de 2018. (Carpeta n.º 632/2021);

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía, suscrito en la ciudad de Ankara, el día 23 de agosto de 2021. (Carpeta n.º 677/2022).

Asimismo, eleva:

• informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, a los efectos de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa. (Carpeta n.º 673/2022);

• por vencimiento del plazo establecido en el artículo 168, numeral 12 de la Constitución de la república, una solicitud de venia del Poder Ejecutivo a los efectos de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República de Turquía al señor Hugo Cayrús. (Carpeta n.º 662/2022).

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Constitución y Legislación aconsejó al Cuerpo, con fecha 24 de mayo, el archivo de la carpeta n.º 573/2021, relacionada con la acusación de la Junta Departamental de Colonia al alcalde Alfredo Sánchez, y en sesión de fecha 31 de mayo reconsideró lo resuelto resolviendo no aconsejar su archivo a fin de continuar su tratamiento.

TÉNGASE PRESENTE.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Osvaldo Matteu, relacionadas con la problemática del tránsito tanto departamental como nacional.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

La Junta Departamental de Río Negro remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Silvia Barrientos, relacionadas con el Día Internacional de la Enfermería.

La Junta Departamental de Florida remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila suplente Eliana Báez, relacionadas con el Día Internacional del Celíaco.

La Junta Departamental de Lavalleja remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Julio Fungi, relacionadas con la disolución de la Banda Municipal de Salto.

La Junta Departamental de Artigas remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Gabriela Balbi, relacionadas con la Escuela n.º 70 Daniel Fernández Crespo, de la ciudad de Artigas.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Silvia González, relacionadas con la Marcha del Silencio.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD Y GÉNERO.

La Presidencia de la Cámara de Senadores, conforme a las disposiciones reglamentarias y en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores, comunica la Resolución n.º 101, de 20 de mayo de 2022, por la cual se designa en el cargo de director del Área Financiero Contable del escalafón C, Secretaría de la Cámara de Senadores, a partir del día 20 de mayo del corriente, a la señora Isabel Díaz.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta de la Administración Nacional de Educación Pública a un pedido de informes de la señora senadora Amanda Della Ventura, relacionado con el reconocimiento de estudios, títulos y certificados en el acuerdo complementario entre los países partes del Mercosur y el CAB (Convenio Andrés Bello). (Asunto 152366).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA DELLA VENTURA.

El Ministerio del Interior remite respuesta a los siguientes pedidos de informes:

• del señor senador Alejandro Sánchez, relacionado con un operativo policial realizado el viernes 12 de marzo de 2021. (Asunto 150071).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR SÁNCHEZ.

• De los señores senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionado con los antecedentes judiciales de un ciudadano. (Asunto 154653).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES CAGGIANI, CARRERA Y SÁNCHEZ.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Daniel Caggiani, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Sebastián Sabini y Alejandro Sánchez, relacionado con el nuevo valor consular del peso para la percepción de las tasas fijadas por el arancel consular. (Asunto 154276).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación del pedido de informes realizado por la señora senadora Silvia Nane el día 9 de marzo del corriente, relacionado con la implementación del mecanismo de portabilidad numérica de telefonía móvil. (Asunto 153901).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA NANE.

El señor senador Carlos Camy, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Gobierno Departamental de San José, al Municipio de Libertad y a la Embajada de Francia en Uruguay, relacionada con los ciento cincuenta años de la fundación de la ciudad de Libertad. (Asunto 154977).

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Raúl Lozano solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse una solicitud de ampliación de un pedido de informes, realizado el 20 de diciembre de 2021, con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionado con delitos de lesa humanidad. (Asunto 154894).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Amanda Della Ventura solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con el procedimiento realizado en un accidente de tránsito entre un motociclista y un tractor con zorra en el departamento de Florida. (Asunto 154914).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Turismo, relacionado con la situación de un inmueble ubicado en las calles Cerrito y Mauricio de Zabala, departamento de Montevideo. (Asunto 154964).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La señora presidenta del Senado presenta, con exposición de motivos, un proyecto de resolución por el que se modifica el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores. (Carpeta n.º 699/2022).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS».

(Texto del proyecto de resolución presentado).

«El señor senador Sebastián Da Silva presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara Capital Nacional del Trigo la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. (Carpeta n.º 694/2022).

A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«El señor senador Jorge Gandini presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se reduce el cargo de la contribución adicional al Fondo de Solidaridad, creado por el artículo 542 de la Ley n.º 17296, de 21 de febrero de 2021. (Carpeta n.º 698/2022).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«Los señores senadores Carlos Camy, Raúl Lozano, Liliam Kechichian y Carmen Sanguinetti presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 16060, de 4 de setiembre de 1989, Ley de Sociedades Comerciales. (Carpeta n.º 700/2022).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita presentada por el señor senador Camy relacionada con los ciento cincuenta años de la fundación de la ciudad de Libertad, de la que se dio cuenta en los asuntos entrados.

Se va a votar si se envía al Gobierno Departamental de San José, al Municipio de Libertad y a la Embajada de Francia en Uruguay.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- A la sesión ordinaria del 18 de mayo faltó con aviso el señor senador Pintado.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 17 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Camy, Olesker, Pintado y Rodríguez.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 18 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Barrera y Penadés.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 18 de mayo faltó con aviso el señor senador Pintado.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 18 de mayo faltó con aviso la señora senadora Kechichian.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 18 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Mahía y Rubio.

A la sesión de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del 24 de mayo faltaron con aviso las señoras senadoras Della Ventura y Nane.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 30 de mayo de 2022

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día 1.° de junio del corriente año, al amparo del artículo 1.°, literal A), de la Ley n.° 19906, de 21 de octubre de 2020, por ser resultado de test positivo para covid-19 y encontrarme en aislamiento.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Graciela Bianchi. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Fernanda Maldonado, Pablo Caram, Ricardo Planchón y Alejandro Draper han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria del Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Saravia, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 31 de mayo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, por el 1.° de junio de 2022, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 31 de mayo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días 1.° y 2 de junio del corriente año.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Alejandro Sánchez. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que los señores Eneida de León, Yamandú Orsi, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 31 de mayo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por haber sido convocado a participar de la reunión de Directivas de Comisiones y de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la ciudad de Santiago de Chile, desde el 20 al 27 de junio de 2022.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Alejandro Sánchez. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

Se comunica que los señores Eneida de León, Yamandú Orsi, Marcos Otheguy y Lucía Etcheverry han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.º de junio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos de salud, de acuerdo con el literal A) de la Ley n.º 17827, durante los días 1.º, 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 23, 28 y 30 de junio del corriente año.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 20. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 31 de mayo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días 1.º y 2 de junio, y del 7 al 9 de junio de 2022.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Pablo Lanz. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 20. Afirmativa.

Queda convocada la señora Ana Hunter, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

9) TENDENCIA DEMOGRÁFICA EN NUESTRO PAÍS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Señora presidenta: en los últimos tiempos mucho se ha hablado de la necesidad de reformar el sistema de seguridad social en nuestro país ya que, de no hacerlo –según manifiestan los expertos que han trabajado en el tema–, el sistema colapsaría. Existen diversos factores que llevan a la actual fragilidad del sistema en general, pero sin duda el más relevante es el factor demográfico. Lo hemos dicho hasta el cansancio: el problema más grave que tiene nuestro país hacia el futuro es el demográfico, la falta de gente. Los números son elocuentes: en los últimos veinticinco años los nacimientos bajaron más de un 20 % en nuestro país. Se estima que para mantener una población estable la tasa de fecundidad debería ser de 2,1 hijos por mujer y hoy, en nuestro país, apenas alcanza el 1,4. Realmente impacta la velocidad con que se produjo el descenso de la fecundidad, bajando del entorno de 2 a 1,4 en tan solo un lustro. Hemos pasado de 49.000 nacimientos a menos de 36.000 en solo cinco años. Se prevé que cada vez seremos menos uruguayos y que nuestro país terminará este siglo con dos millones y poco más de habitantes. Basta ver los números y sus proyecciones para entender la gravedad del problema. Ante esta realidad, ¿qué medidas se han adoptado en los últimos tiempos para contrarrestar la situación? Creemos que, dada la gravedad de este problema, el sistema político no debería mirar para el costado; no es aceptable que algunos de sus integrantes solo estén atentos a la próxima elección y no adviertan que lo que está en juego es la viabilidad del país en un futuro no muy lejano.

Hay quienes piensan que una corriente inmigratoria podría compensar la falta de nacimientos, pero la realidad demuestra que ella va en sentido contrario, lo que agrava la situación. Si se mide en períodos más o menos prolongados, se puede ver que son más las personas que se van del país que las que llegan. A pesar de que el problema demográfico no admite dos lecturas, parece ser que las medidas que se han tomado en los últimos tiempos –incluso algunas que hoy están sobre la mesa– estimulan la reducción de la población, más que su aumento. Daría la impresión de que las políticas adoptadas en los últimos tiempos en nuestro país están en sintonía con las políticas de reducción de la población mundial, que se impulsan agresivamente a nivel global desde la época del presidente norteamericano Richard Nixon. Esas políticas podrán ser entendibles –aunque difícilmente justificables– en ciertos países superpoblados del planeta, pero en nuestro país se asemejan más a un suicidio nacional. Lo cierto es que nadie parece pensar en el mayor problema que tiene el Uruguay en un futuro no tan lejano y que afecta no solo la seguridad social, sino también la fuerza de trabajo imprescindible para lograr el desarrollo nacional. Todos debemos asumir que en el aumento o no de la cantidad de nacimientos le va la vida al Uruguay y que el colapso de la seguridad social será tan solo una de sus consecuencias.

En el mes de noviembre pasado, nuestro partido presentó un proyecto de ley para estimular los nacimientos. Si bien esta iniciativa puede ser mejorable, creemos que lo importante es que todos asumamos que estamos ante un problema que no podemos ignorar. Hay que lograr revertir la tendencia demográfica porque lo que está en juego es la viabilidad de nuestro país de cara a un futuro no muy lejano. Quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos la obligación de tratar este tema con la seriedad que merece. Está claro que no evitaremos la reforma de la seguridad social porque es algo que hay que encarar, pero tal vez estemos a tiempo de evitar el seguro colapso que sobrevendrá si la población de nuestro país disminuye significativamente en los próximos años.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

En nombre de todos los señores senadores, la Mesa saluda a los alumnos de 6.° año del Colegio Santo Domingo que están aquí presenciando la sesión del Senado y visitando el Poder Legislativo.

10) FALLECIMIENTO DE GERMÁN GIL VILLAMIL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Kechichian.

SEÑORA KECHICHIAN.- Hoy quiero recordar a Germán Gil Villamil, que falleció el 19 de mayo a sus jóvenes ochenta y dos años, en Melo, ciudad que tanto quiso y defendió. Decimos «jóvenes ochenta y dos años» porque, sin duda, aún tenía mucho para seguir aportando al conocimiento de su terruño y del país todo. Tenía mucho para aportar en materia de análisis y de actuación política, ya no en su persona, sino a través de un legado de sapiencia hacia los demás, hacia quienes contábamos con él como una fuente de conocimiento, como un compañero de consulta permanente. Una vida dedicada a vivir para sí, pero sabiendo que para estar y sentirse mejor tenía que hacer por los demás. Por eso construyó una sólida familia junto a Susana Arostegui Cabrera –quien siempre estuvo a su lado, en las buenas y en las malas–, compañera de siempre y esposa con la que concibieron, criaron y formaron a sus tres hijos: Verónica, Magdalena y Germán. La mayoría de los escritos de Germán fueron tipeados por Susana; sin ser una profesional en la materia, ella era su dactilógrafa solo porque sentía el deber y el valor de colaborar con esa importante tarea de la creación.

Germán Gil escribió varios libros, todos vinculados a Cerro Largo y a su historia; dos de ellos recibieron premios y reconocimientos significativos del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país. En aniversarios destacados de varias instituciones, como la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo o la Cooperativa Lechera de Melo, entre otras, se pudo contar con su participación para el estudio y análisis del proceso de gestación y evolución, que se plasmaron en libros aniversario.

Germán Gil fue profesor de yudo y llegó a ser cinturón negro; sin lugar a dudas, esa disciplina lo ayudó mucho a ser un hombre equilibrado, concentrado y de construcciones estratégicas. De joven trabajó en las cantinas militares como funcionario civil del Ministerio de Defensa Nacional. Durante un tiempo, uno de sus jerarcas fue el también fallecido coronel Pedro Montañez, de quien Germán siempre reconoció su capacidad de conducción de procesos difíciles, de componedor y de estratega; sin duda alguna, fueron épocas de aprendizaje y de enorme riqueza personal.

Políticamente siempre estuvo volcado a las ideas de izquierda. Por eso, desde el inicio de la organización fue frenteamplista. A la salida de la dictadura fue uno de los compañeros que estuvieron en el equipo de reconstrucción del Frente Amplio en Cerro Largo, y en 1984 tuvo a su cargo la secretaría de organización. Luego de ese compromiso y debido a su capacidad pasó a integrar los organismos de dirección nacional. El vínculo con el general Seregni se fue profundizando y se transformó en uno de sus compañeros de confianza. Precisamente, esa confianza fue la que valoraron muchos dirigentes del Frente Amplio en varias circunstancias. Cuando el general Líber Seregni renuncia a la presidencia de nuestra fuerza política, Germán Gil quedó ubicado en el triunvirato que tuvo que presidir al Frente Amplio en esos momentos difíciles. Durante muchos períodos estuvo al frente de la Mesa Departamental del Frente Amplio en Cerro Largo, y también ocupó direcciones nacionales en varios períodos de gestión; además, fue delegado de base en Cerro Largo.

En 1989 fue candidato único a la intendencia y detrás de él se encolumnaron todos los sectores con sus diferentes candidaturas a la junta departamental. Su capacidad de armonizar, de proponer, de diálogo, de incentivar el debate político, de construir una mirada estratégica y de elaborar acciones programáticas fue una característica que sin duda marcó su accionar.

En Cerro Largo, Germán Gil tuvo una importante labor en el campo de la cultura. El entonces intendente Rodolfo Nin Novoa lo convocó para presidir la Comisión de Cultura de la Intendencia bajo el rol de dirección, tarea que desarrolló en forma honoraria. Entre las obras que se recuerdan está la de trabajar para la organización del carnaval en manos de los carnavaleros, con una fuerte incidencia en la organización, en la realización y en el armado de la fiesta. Fue un propulsor de la autogestión y de la construcción cultural por parte de los actores.

Hace treinta y seis años, en plena actividad, tuvo su primer infarto coronario, que superó luego de momentos muy difíciles, pero marcó su derrotero vinculado a las afecciones cardíacas y respiratorias.

Con Germán muere uno de los imprescindibles en la construcción de nuestro Frente Amplio, uno de los que estuvo siempre bajo el rol de representante de base, porque no estaba alineado con ningún sector, y desde allí construyó su trabajo. Fallece otro de los hombres del general Seregni; fallece uno de los compañeros que volcó su vida y su esfuerzo a lograr una mejor vida para sus conciudadanos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la familia de Germán Gil, al Frente Amplio de todo el país, particularmente al de Cerro Largo, a la presidencia del Frente Amplio, a la Intendencia de Cerro Largo, a todas las juntas departamentales y al Ministerio de Educación y Cultura.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–20 en 24. Afirmativa.

Señora senadora Kechichian: el señor senador Botana propone enviar también la versión taquigráfica de sus palabras a la Federación Uruguaya de Judo.

SEÑORA KECHICHIAN. Perfecto, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el agregado propuesto por el señor senador Botana y aceptado por la señora senadora Kechichian.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

11) DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: en pocos días, en este mes de junio estaremos conmemorando un día más del medioambiente. Precisamente en esa fecha, en 1972, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, se desarrollaba la primera gran asamblea que trató temas medioambientales, conocida como la Cumbre de Estocolmo. Es así como a partir de 1973 esta fecha se institucionaliza, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin duda, enfrentamos retos sociales que cada vez nos comprometen más como seres conscientes de su paso efímero por este mundo y seres humanos comprometidos con las futuras generaciones, con los recursos naturales finitos y, sobre todo, con lo que indefectible heredaremos en este sentido a nuestros hijos. Temas como el cambio climático, la aceleración global de la urbanización y el consumo indiscriminado nos comprometen y nos motivan, individual y colectivamente, a convertirnos cada vez más en agentes activos de la protección del medioambiente y, por tanto, del desarrollo sostenible.

(Murmullos en sala).

–El mundo camina cada vez más en ese sentido hacia el desarrollo de empresas con modelos más ecológicos y a los cambios en matriz energética y productiva que realmente sean compatibles con esta concepción. Prácticas como el reciclaje y la reutilización son adoptadas con frecuencia a efectos de contribuir con esta causa, aun cuando contrastan con la industria tradicional y la modalidad de sociedad de consumo global e indiscriminado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Disculpe, señora senadora.

La Mesa solicita a los señores senadores que bajen el volumen de las conversaciones en sala porque realmente cuesta mucho escuchar a quien está haciendo uso de la palabra.

Puede continuar la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Muchas gracias, señora presidenta.

Obviamente, se trata de un tema humano por excelencia. Los recursos finitos hoy son preocupación genuina y, entre ellos, el agua potable es reconocida como un derecho humano básico. La amenaza a nivel mundial frente a una creciente contaminación de los recursos hídricos, muchas veces como consecuencia de esa sociedad de consumo que no ha resuelto temas como la desigualdad y la pobreza, nos debe alertar sobre si tenemos en cuenta que aún en el mundo no todas las personas tienen acceso al agua. Sin duda, esta carencia que padecen millones de seres humanos en el mundo está ligada, más que a la disponibilidad de este recurso, al poder económico que hace difícil la llegada, tanto del agua potable como del saneamiento, a vastas zonas del planeta.

En nuestro país, a partir del plebiscito de 2004, el acceso al agua potable es reconocido constitucionalmente como un derecho humano. Este hecho implica ni más ni menos que la aplicación de la reforma constitucional respecto del agua en la participación social. La visión integral del agua y del ambiente fue parte de un proceso en el marco de la preocupación de la ciudadanía por el medioambiente. Aquella reforma del artículo 47 de la Constitución a partir del plebiscito implicó definir el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos fundamentales, jerarquizar la importancia del agua como un elemento fundamental y preservar, con la participación de los usuarios y la sociedad, la planificación, la gestión, el control de los recursos hídricos y una visión integrada y planificada de la gestión del agua en base a las cuencas hidrográficas como unidades de territorio. Todo ello definió un enorme desafío para toda la sociedad.

Ese compromiso se reflejó en cambios institucionales como, por ejemplo, la creación de la Dirección Nacional de Aguas, y algunos cambios de orden político, como la Política Nacional de Aguas, aprobada por ley y redactada con una fuerte articulación con la sociedad civil y el conjunto de las instituciones públicas y privadas a través de una nueva institucionalidad territorial. Esta gobernanza tuvo un carácter transversal, tanto en la coordinación de políticas como en la articulación de las instituciones nacionales, departamentales y locales. La participación de la sociedad civil en esta nueva gobernanza –en la que se dieron los primeros pasos– implicó poner a prueba la relación de la acción gubernamental, pero también la transparencia y el acceso a la información pública.

A pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, nos parece indispensable tener presentes estas acciones que son fruto del ejercicio ciudadano.

La gestión pública de un recurso vital como es el agua –en este mundo que enfrenta tales desafíos– debería ser imprescindible e innegociable; se requiere no solo de gestión, sino también de inversión pública.

El poder económico, reitero, es la razón de las diferencias de acceso al agua y al saneamiento en el planeta y no la disponibilidad de recursos hídricos. Esto lo decía en nuestro país la relatora especial de las Naciones Unidas, Catarina de Albuquerque.

Es el Estado el que debe asegurar el acceso y disfrute de un ambiente sano en pos de una buena calidad de vida para todas y cada una de las personas que habitan el país. Por eso debe poner especial atención en los sectores sociales más vulnerables, así como considerar no comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Entendemos que en nuestro país existe una historia importante y una reputación internacional con respecto a estos temas. En particular, en Uruguay se ha jerarquizado y cuenta con este activo representado en la coordinación de la Política Nacional de Cambio Climático, aprobada en 2017, y en los compromisos asumidos para el control de emisiones y adaptación, derivados del histórico Acuerdo de París.

(Murmullos en sala).

–Nos parecía importante hacer esta reflexión a pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Ambiente, con destino a la Dinagua, al Directorio de OSE, a la Federación de Funcionarios de OSE, a la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y a la Comisión Especial de Ambiente de la Cámara de Representantes.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa reitera el pedido de silencio. Si bien nos parece muy importante el diálogo, pedimos que mientras estamos en sesión las reuniones paralelas tengan lugar fuera del recinto a efectos de que los señores senadores que hacen uso de la palabra puedan concentrarse en lo que están diciendo. Realmente es muy difícil poder escuchar a los disertantes.

Muchas gracias.

12) UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO DE FLORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- El pasado 13 de diciembre de 2021, la señora edila Beatriz Peña hizo un planteo en la Junta Departamental de Flores y solicitó que fuera enviado, entre otros destinos, a las comisiones correspondientes de ambas cámaras. En ese sentido, sus palabras fueron enviadas a la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores, a las que se les dio entrada el día 29 de marzo. Creemos que es importante que este planteo sea atendido por el Ministerio del Interior.

En los años noventa, más precisamente a partir de la Conferencia Mundial sobre la Mujer desarrollada en Beijing en 1995, convocada por la ONU, en nuestro país comenzaron a crearse las que por ese entonces se denominaban Comisarías de Defensa de la Mujer y la Familia. Tal denominación cambió en los años siguientes, pasando a ser Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género. Estas unidades especializadas debían tener una locación independiente de las demás seccionales o jefaturas departamentales del Ministerio del Interior para que las mujeres víctimas de violencia de género pudieran recibir los cuidados necesarios: privacidad, contención, apoyo y seguimiento, todo ello cumplido por personal especializado en la temática, que fue formándose durante muchos años para desarrollar la tarea a cabalidad.

Sabido es que antes de la creación de estas dependencias específicas, cuando una mujer iba a denunciar se procuraba desalentarla y se le hacían preguntas o comentarios que no correspondían. Fue un gran avance que se entendiera que el espacio donde se debían recibir las denuncias tenía que ser independiente y adecuado.

Sin embargo, en el departamento de Flores se rompió con la tradición de más de dos décadas de los diferentes Gobiernos de turno, desde la creación de la primera comisaría de la mujer en el departamento. Hoy en Flores, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género fue trasladada a las instalaciones de la seccional 1.ª. No puede entenderse por parte de la población –tal como expresa la señora edila Peña– esta decisión, que significa un retroceso en un tema tan sensible, cuando los femicidios se repiten día tras día y el Estado, que es el que debe salvaguardar la vida de las mujeres, no está tomando el tema con la seriedad que amerita.

En Trinidad, el 10 de diciembre de 1996, fue inaugurada la Comisaría de Defensa de la Mujer y la Familia. En esa oportunidad se contó con la presencia del entonces ministro del Interior, doctor Didier Opertti, y de otras autoridades nacionales y departamentales. Ese espacio fue un lugar ejemplar, no solo para el abordaje del tema, sino también porque contaba con la estructura edilicia necesaria para la comodidad y confianza de quienes debían ser atendidas, es decir, las víctimas de violencia de género. Contaba con una oficina de guardia, con el despacho de la señora encargada, con una oficina para tomar declaraciones o averiguaciones en donde atendía un psicólogo, una sala de espera con un rincón infantil donde los niños tenían un espacio amigable con juegos de mesa, juguetes varios, libros infantiles, todo esto en un ámbito de reserva. La entrada principal, con frente a la calle, era de fácil accesibilidad y muchas veces las víctimas entraban deprisa, cuidando esa intimidad que, por estar en ese círculo que les cuesta mucho romper, las llena de culpas y vergüenza. Muchas veces llegan con golpes físicos, con crisis nerviosas, con sus hijos en brazos, con niños también afectados por golpizas.

El funcionamiento de la unidad especializada dentro de la seccional 1.ª no va en la línea de proteger a esas mujeres, sino que, por el contrario, las limita en su posibilidad de denunciar este tipo de delitos porque las deja más expuestas y va contra los protocolos internacionales y los nacionales que venían respetándose gobierno tras gobierno, como debe ser, porque debe ser entendida como una política de Estado. Por eso es inadmisible el cambio que hoy se vive en el departamento de Flores.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor presidente de la república, al señor ministro del Interior, a la Comisión de Derechos Humanos de Presidencia de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y al jefe de Policía de Flores.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

13) EXTENSIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: hoy trataremos de sintetizar y de recordar los ciento diez años del comienzo del proceso de generalización de la enseñanza secundaria en nuestro país, que marca un antes y un después en la educación.

Hacia 1910 Uruguay estaba ostensiblemente centralizado en la capital desde el punto de vista social, económico, político y cultural. El Decreto Ley de Educación Común de 1877 promovido por José Pedro Varela establecía la obligatoriedad de la enseñanza en español en la educación primaria pública en todo el territorio.

La delimitación de las fronteras del norte del país y el alto número de inmigrantes de origen europeo tienen gran incidencia en la formación de la cultura y la educación. Destacadas personalidades de la época, como Juan Zorrilla de San Martín y José Enrique Rodó, realizaban diferentes debates sobre la relación nación-lengua a principios de siglo. Rodó alertaba de la llegada de inmigrantes iletrados desde Europa. Esta postura le permitió concebir la educación y la lengua como elementos fundamentales para la unidad de la nación.

Cuando en 1911 José Batlle y Ordóñez llegó a su segunda presidencia de la república, dispuso una serie de transformaciones que consolidó el Estado al tiempo que seguía recibiendo inmigración proveniente de Europa. Los años 1911 y 1912 serán definitorios para la extensión de la enseñanza secundaria en el país. Es durante este proceso –y una vez legitimada la lengua como parte de la estrategia de generalización y modernización de la educación– que llegamos a la ley de creación de los liceos departamentales. Fue un hecho de gran importancia porque significó la extensión de la educación secundaria pública en el interior del país. La enseñanza en la educación secundaria fue marcada por los principios de la educación valeriana: pública, laica y obligatoria.

El 30 de diciembre de 1911 la Asamblea General aprobó la Ley n.° 3939, que el 5 de enero de 1912 fuera promulgada por el Poder Ejecutivo, bajo el gobierno de José Batlle y Ordóñez. Por medio de ella se crearon dieciocho liceos de enseñanza secundaria y se dispuso que se instalaran en las capitales departamentales donde existieran, a juicio del Poder Ejecutivo, poblaciones con edad suficiente para justificar su formación. En ese mismo año los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano, Tacuarembó y Montevideo creaban las escuelas de estudios secundarios, que se denominaron liceos. También en 1912 se aprueba la ley destinada a fomentar la integración de las mujeres a los estudios secundarios.

En la vida cultural y política del país los liceos departamentales fueron de largo alcance, contribuyendo al desarrollo de la vida nacional en distintas formas: promoviendo la enseñanza secundaria pública, colaborando con el desarrollo cultural e intelectual de la población en el interior, permitiendo nivelar las clases sociales por la gratuidad de la enseñanza secundaria, permitiendo la incorporación de la mujer del interior del país a los estudios secundarios, formando conciencia estudiantil en toda la república e influyendo en la vida cívica democrática.

La instalación de los liceos departamentales trajo rápidas consecuencias sociales y políticas plasmadas en las elecciones de 1925, lo que llevó a una renovación del Consejo Nacional de Administración, del Senado, de la Cámara de Representantes, de las Juntas Electorales y de las autoridades departamentales. Es un hito político en la historia del país, pues la extensión de los estudios secundarios significó mayores posibilidades de nivelación cultural y movilidad social, y tendió a uniformizar las oportunidades y la generalización de la educación secundaria pública.

Señora presidenta: tenemos mucha confianza y fe en el esfuerzo de cada ciudadano en la lucha diaria por mejorar su calidad de vida y la de su familia. En ese sentido destacamos la importancia de una mejor calidad en la educación, que genere las mismas oportunidades para que las diferencias sean, como versa en nuestra Constitución, solo por sus talentos y virtudes.

Desde nuestros orígenes en el Movimiento Social Artiguista consideramos esencial realizar una transformación en la educación, un necesario mejoramiento en los niveles de aprendizaje en educación primaria y disminuir la alta deserción en la enseñanza media. El único camino para salir de la situación de vulnerabilidad social es ofrecer los conocimientos necesarios para un desempeño en el mundo laboral y, por sobre todo, que lo forme en el respeto a las normas de convivencia entre los ciudadanos. En otras palabras: es volver a los conceptos de aquellos pioneros que hace ciento diez años legislaron con criterios de generalización e igualdad. Sean los orientales tan ilustrados como valientes.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los liceos departamentales de todo el país, al Codicén, a la ANEP y al Ministerio de Educación y Cultura.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE MEVIR

SEÑORA PRESIDENTA.- Culminando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Straneo.

SEÑOR STRANEO.- «Poder ver llover desde adentro sin mojarse», dijo Alberto Gallinal hace algo más de cincuenta y cinco años; hablamos, obviamente, del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural. Sobran elogios y a veces faltan adjetivos para calificar la importancia de Mevir para el país en general y, especialmente, para el interior.

El 17 de mayo se cumplieron cincuenta y cinco años de su constitución como comisión honoraria –a partir de su creación por la Ley n.º 13640– y, precisamente en el mes de mayo, con las 46 viviendas de Cardal, en Florida, las 35 de Paso Pache, en Canelones y las 39 de Blanquillo, en Durazno, algo más de 160 personas se han visto agraciadas con el beneficio de poder acceder a su vivienda, por lo que es menester y prioritario reconocer y destacar el trabajo histórico de Mevir, así como lo necesario que resulta para la ruralidad y para el Uruguay todo.

Ese 19 de mayo nos constituimos en Blanquillo en una verdadera fiesta en la que, además de contar con la presencia de algunos compañeros –como el señor senador Da Silva–, estuvo presente el presidente de la república y, por supuesto, la integración de la mesa de Mevir, liderada por su presidente, el arquitecto Juan Pablo Delgado. A él y a su equipo vaya el agradecimiento por el trabajo que se está haciendo, que –hay que decirlo– no es de ahora porque sin duda hablamos de cincuenta y cinco años de historia. Sin embargo, se nota en ellos una profundización y exigencia de seguir trabajando por más y mejor Mevir, y eso hay que destacarlo.

Decíamos, señora presidenta, que faltan adjetivos para calificar el trabajo y la importancia de Mevir en el interior, pero hay que seguir redoblando esfuerzos.

Ese mismo 19 de mayo fue entregada en mano propia al presidente de la república por parte del Concejo Municipal de Sarandí del Yi una solicitud para la ampliación de más grupos de Mevir en esa localidad. Hablamos de una ciudad que hoy ya estaría superando ampliamente las ocho o nueve mil personas y de la imperiosa necesidad de seguir ampliando los cupos habitacionales. Para eso, en la carta fechada el 19 de mayo al señor presidente de la república, se dan opciones y se brindan oportunidades, como por ejemplo la cesión de terrenos municipales para que, dentro de la ampliación de Mevir I y Mevir II de esa ciudad, se pueda construir más Mevir. Esta carta fue firmada por los integrantes de su concejo: Ismael Cabaña, Ariel Pereyra y Jorge García y, por supuesto, por el alcalde de Sarandí del Yi, el escribano Carlos Luberriaga, así como por los dos ediles departamentales que residen en esa localidad: Santiago Icasuriaga y Henry Morales.

En ellos centramos el agradecimiento a Mevir y el deseo de redoblar esfuerzos para que en los cincuenta y cinco años cumplidos, pero también en los que vendrán, se pueda seguir conquistando más y mejor Mevir, que resulte en más viviendas para aquellos uruguayos que están en nuestro interior más profundo, en nuestra ruralidad, que hoy también tienen y mantienen esa necesidad de concreción de una vivienda para vivir digna y honestamente.

Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras pase a Mevir, al Poder Ejecutivo, a la Junta Departamental de Durazno, al Municipio de Sarandí del Yi y a la Junta Local de Blanquillo, con especial saludo a su secretario, señor Pedro Bosch.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

15) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.° de junio de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 2 de junio a partir de las 17:00.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Charles Carrera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que el señor Daniel Garín ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela García, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

16) SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL POR MÁS DE CUARENTA Y OCHO HORAS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Solicitud de autorización presentada por el señor presidente de la república, doctor Luis Lacalle Pou, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 170 de la Constitución de la república, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del martes 7 de junio y hasta el sábado 11 de junio, con motivo de la visita oficial que realizará a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, a efectos de participar en la IX Cumbre de las Américas. (Carp. n.º 696/2022 - rep. n.º 472/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase la nota presentada por el señor presidente de la república.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 25 de mayo de 2022

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi consideración:

Tengo el honor de dirigirme a la señora presidenta a los efectos de solicitar la autorización prescripta en el artículo 170 de la Constitución de la república, a partir del martes 7 de junio y hasta el sábado 11, con motivo de la invitación oficial recibida del señor presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden para participar en la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos.

Saludo a la señora presidenta con mi más alta consideración.

Luis A. Lacalle Pou. Presidente de la república».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la autorización que solicita el señor presidente de la república.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Se comunica que al haberse votado la autorización solicitada por el señor presidente de la república para ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, asumirá la vicepresidencia de la república la señora senadora Graciela Bianchi y que además, habiendo presentado notas de desistimiento los señores Fernanda Maldonado, Pablo Caram, Ricardo Planchón y Alejandro Draper informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado el señor Jorge Saravia, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

17) FERNÁN SILVA VALDÉS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Fernán Silva Valdés el puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.° 6 Joaquín Suárez. (Carp. n.º 593/2021 - rep. n.º 467/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Caggiani.

SEÑOR CAGGIANI.- La Comisión de Transporte y Obras Públicas me concedió el honor de informar el proyecto de ley por el que se designa Fernán Silva Valdés el puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la ruta nacional n.º 6 Joaquín Suárez.

Cabe acotar que este proyecto fue enviado y presentado al Parlamento nacional hace algunos años por el actual y querido intendente de Durazno, don Carmelo Vidalín, en cuya argumentación planteaba lo siguiente.

Fernán Silva Valdés nació en Montevideo, en la calle Colón, el 15 de octubre de 1887. Es hijo de Fernando Silva Antuña, escribano de Sarandí del Yi, y de María Valdés. Su primera infancia transcurrió en Sarandí del Yi, donde comenzó a educarse y observar la vida rural de fines del siglo XIX y el alba del siglo XX.

Criado en el campo, relató en reiteradas oportunidades que el Martín Fierro y Fausto eran los libros que llevaba en el recado de su caballo, y que ya mayor lo atraían vivamente las actividades del campo, en las estancias, donde se sentía inmerso en su medio natural.

Aún niño pasó a vivir con sus padres en la capital, a una quinta materna en la calle Maturana, donde transcurrió el resto de su infancia y parte de su juventud. En la pequeña escuela de la capilla Maturana cursó estudios primarios con el maestro Camilo Ríos. Luego asistió a la escuela pública hasta 5.° año porque dio examen de ingreso e inició la enseñanza media.

El poeta, en un reportaje, expresó: «Yo hubiera querido ser un gaucho y no un hombre de ciudad. Tengo en mis venas sangre criolla. Soy autóctono puro. Mis abuelos, de una y otra rama, fueron criollos y gauchos. Cuando fui creciendo, y ya hombre, concurría a las estancias atraído por el espectáculo de los trabajos de campo. Ahí me sentía, por influjo atávico, en mi medio».

Silva Valdés inició su producción literaria en 1913, publicando un pequeño libro de poemas que tituló Ánforas de barro, el cual fue seguido en 1917 por Humo de incienso. Ambos respondían al estilo todavía predominante del modernismo.

En 1921 publicó Agua del tiempo, inaugurando su poesía nativista, que habría de continuar en Poemas nativos y alcanzar su máxima expresión en Intemperie.

Silva Valdés produjo, a partir de 1921, un tipo de poesía alusiva a los motivos tradicionales gauchescos, pero sin incurrir en un persistente y exagerado empleo del lenguaje gauchesco. Su poesía se distingue de la típica poesía gauchesca, en que es un gaucho mismo quien la expresa o se hacen relatos directamente descriptivos de las actividades propias de los gauchos.

En obras como Romancero del sur y Romances chúcaros, que en forma similar a los antiguos relatos versificados del romancero castellano contaban la vida y hazañas de antiguos caballeros y cruzados, relata circunstancias de la vida criolla y presenta la estampa de sus caudillos.

La obra poética de Fernán Silva Valdés, con todo el mérito y valor literario que indudablemente encierra, en gran medida se detiene en un pintoresco localismo, que no le lleva a penetrar en la problemática espiritual más universal del hombre de todos los lugares y de todos los tiempos, por lo que resulta excesivamente regionalista y referida a un tradicionalismo que evoca a una sociedad con rasgos marcados.

Su producción literaria abarcó los tres géneros tradicionales: el verso, la prosa y el teatro. Sin embargo, se destacó en el verso, género en el que su personalidad se manifestó más cabalmente y con mayor originalidad.

Alberto Zum Felde se vio deslumbrado tempranamente por los valores de su poesía y expresó al respecto: «Acaso la cualidad más específica de la poesía de Silva Valdés sea el carácter, el decir, el colorido propio, el rasgo genuino».

En 1924 contrajo matrimonio con Tulia Pérez Gambín.

Asimismo, Silva Valdés frecuentó en su obra poética temas de origen urbano, aunque siempre predominaron los de estirpe campera. Sus imágenes urbanas son propias del lugar y la época, y aparecen elementos típicamente rioplatenses como marco de los temas y tipos de personas de que trata.

En su libro Agua del tiempo aparecen poemas que representan motivos arrabaleros como «El tango», «La giradora», «La cicatriz» y «Cabaret criollo». Además, incursionó repetidas veces en la composición de letras de tango y de otras formas musicales rioplatenses, utilizando en algunas oportunidades el seudónimo Juan Corrales.

En 1928 alcanzó conocimiento público como letrista, con la canción Margarita Punzó, musicalizada por Gerardo Matos Rodríguez, que fuera grabada en el disco por el entonces afamado dúo Magaldi-Noda. Seguramente la senadora Lazo lo deba conocer.

También escribe Agua florida con música de Ramón Collazo, que alcanzó gran éxito en la versión cantada por el uruguayo Alberto Vila.

En 1929, escribe Clavel del aire, musicalizada por Juan de Dios Filiberto. Carlos Gardel apreciaba especialmente la cualidad de Silva Valdés como letrista. Fue él quien en 1931 estrenó Ponchito de vicuña, musicalizada por su compañero de dúo José Razzano; y en su última visita a Montevideo, poco tiempo antes de su muerte, había pedido a un pianista que musicalizara el poema Mate amargo de Silva Valdés.

Su intensa actividad y gran prestigio como autor musical uruguayo llevó a Silva Valdés a participar frecuentemente en la dirección de la Asociación General de Autores del Uruguay, de la cual fue varias veces presidente.

En abril de 1952, la Comedia Nacional estrena el drama Santos Vega en el Teatro Solís. También escribió varias obras para niños: Poesías y leyendas para los niños, en 1930; Ronda catonga, en 1940, y Corralito, en 1948.

Fue miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Sociedad Hispánica de América, de la Comisión Nacional de Cooperación Intelectual y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, a la que ingresó en 1943 como académico de número y el 12 de agosto de 1969 se le nombró académico de honor.

En 1966, la Colección de Clásicos Uruguayos, editada por el Estado uruguayo, publicó una muy completa antología de su obra.

En 1972, le fue discernido el Premio Nacional de Literatura.

Dice Anáforas, Biblioteca Digital de Autores Uruguayos, sobre Fernán: «… “sabe a palpable realidad y no a versos ajenos y sin embargo yo aseguraría que no es el principio de un arte inédito, sino la cristalización y casi la perdición de otro antiguo”, al decir de Borges, que fue su contemporáneo y hasta cómplice. Fue asiduo colaborador de las mejores revistas rioplatenses de su época y algunas de sus composiciones poéticas forman parte del repertorio de la música popular de ambas orillas».

En sus propias palabras, decía en su estrofa final de «Romance de mi infancia»:

Tenía que salir cantor

de las cosas uruguayas

quien tuvo padres y abuelos

criollos en cuerpo y en alma;

y vivió en un pueblo gaucho

varios años de su infancia;

y tuvo por digno ayo

mulato de aquella laya,

y tuvo por caramelos

el canto de las calandrias.

Falleció en Montevideo el 10 de enero de 1975 a la edad de ochenta y ocho años.

Creo que es un justo homenaje que esta cámara hace a Fernán Silva Valdés al designar con su nombre el puente sobre esa ruta.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Qué lindo es recordarlo!

Quisiera destacar que hoy tenemos visitas en el plenario del Senado. Por lo tanto, saludamos a los alumnos de 5.° y 6.° año del Colegio Yvynará Tierra de Naranjos, de la ciudad de Melo y a los alumnos de 3.° del Liceo Impulso de Casavalle en Montevideo.

Sean bienvenidos.

SEÑOR STRANEO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR STRANEO.- Los rumores del río Yi inspiraron al poeta.

Los árboles que no dan flores

dan nidos

y un nido es una flor

con pétalos de pluma…

Y así el poeta se inspiraba, desde nuestro querido Sarandí del Yi, para dejarnos tantas ricas historias literarias y culturales que forman parte del acervo de nuestro Uruguay en general.

En su gran obra Clavel del aire –porque, además, era un tanguero de ley– que inmortalizó Carlos Gardel, el Mago, nos regaló a todos no solo lo escrito, sino también aquello que podíamos escuchar.

Hablamos del poeta, del narrador, del nativista, del criollo, del dramaturgo. Aquel que nació en Montevideo, pero que se inspiró en las aguas del Yi y supo –a través de este puente que ahora está muy cerca, sobre las aguas del arroyo Agua Sucia, como así se ha denominado– de la importancia de tender este puente y de su conexión con un artista que, a su vez, está atado directamente a la localidad de Sarandí del Yi y al acervo cultural todo, lo que es muy importante para los sarandiyenses.

Esta obra empieza –es importante destacarlo– en la Administración anterior, la del fallecido expresidente Tabaré Vázquez, la continúa el actual Ejecutivo a través del ministro Heber, en principio, luego del ministro Falero y, por supuesto, del abanderado, doctor Lacalle. Ese puente que hoy se concreta hace a la conexión necesaria de una ciudad con otro departamento, pero también a la accesibilidad.

Quizá podría no ser feliz –parafraseando al periodista Eduardo Montes de Oca– fundir la tierra de los poetas, la obra de Elías Regules, de Osiris Rodríguez Castillo y de Fernán Silva Valdés con una obra edilicia como es un puente, pero creo que el paralelismo y la analogía son absolutos cuando hablamos de conexión, de acervo, de cultura y de oportunidades.

Así que no podíamos dejar pasar esta oportunidad para destacarlo y hacer dos o tres precisiones a lo ya expresado correctamente por el señor senador Caggiani, y adherir en un todo a sus palabras.

Escribió también prosa y teatro, donde se destacó su capacidad descriptiva y su conocimiento de la naturaleza humana. Con Matos Rodríguez crearon la canción montevideana. Se atribuye a Fernán Silva Valdés el surgimiento, en la década de los veinte, del denominado «nativismo».

Asimismo, queremos recordar que fue fundador de Agadu, tan importante en la protección de los artistas de nuestro país. Es de hacer notar que fue miembro de la Academia Nacional de Letras hasta su fallecimiento en 1972.

Finalmente, señora presidenta, queremos destacar algo muy importante del creador de este proyecto de ley, el actual intendente de Durazno –diputado en 2013–, señor Carmelo Vidalín. Él expresaba en el acápite de la exposición de motivos que con el presente proyecto de ley se concluye la presentación de una serie de tres iniciativas a fin de designar los tres puentes que rodean para el ingreso a Sarandí del Yi con los nombres de insignes poetas nativistas que eligieron radicarse en esa ciudad rodeada de montes naturales y bañada por las aguas de río Yi y de los arroyos Malbajar y Agua Sucia. Creo que esto hace a la identificación y a la magia de esa localidad que logró, en aquellos que no eran oriundos, que fuera su casa natural y propia por el resto de sus días.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Gracias, señora presidenta.

Quiero adherir también al reconocimiento y a la oportunidad de designar este puente, ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, con el nombre del poeta Fernán Silva Valdés.

La ruta nacional n.º 6 llega a esa zona donde el río Yi y los arroyos Agua Sucia e Illescas eran parte de problemas que en el pasado generaban aislamiento en esa localidad.

Nosotros lo conocemos desde que éramos niños y siempre nos preguntamos por qué se llamaba Agua Sucia el otro puente. Está el Yi y el Agua Sucia, que es el subsiguiente. La verdad, es mucho mejor honrar al poeta Fernán Silva Valdés, poeta que ya tiene un legado en la ciudad de Sarandí del Yi, en la Escuela n.º 3. Es parte del acervo nacional y motivo de orgullo, fundamentalmente, para pueblos como Sarandí del Yi.

Dado que la descripción del miembro informante fue muy completa, quiero compartir con el Senado lo que quizás más me unía con el poeta Silva Valdés, que era su predilección por el pelo de los caballos criollos. En el Uruguay, después de Artigas, hay una predilección por los caballos moros; así es a lo largo y ancho de la campaña. El señor senador Botana puede confirmar que Cerro Largo es cuna de caballos moros, y eso es, sin duda, lo más preciado por la paisanada: un buen moro ensillado. Sin embargo, Silva Valdés tenía ‒como tiene quien habla‒ predilección por los caballos oscuros, picazos, cebrunos. Hace un tiempo, buscando alguna referencia sobre los caballos oscuros ‒que tienen el problema de que en invierno quedan muy peludos, pero muy brillosos y preciosos con el peleche primaveral‒ fue que me encontré con Silva Valdés. En cada referencia que él hacía a los caballos, estos eran oscuros, picazos o cebrunos. También descubrí que era del pueblo de mi abuela, Sarandí del Yi, por lo que no podía dejar de manifestar esto.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: quiero saludar la designación de este puente, que une los departamentos de Durazno y Florida; es un honor que se denomine de esta forma. Las maestras muchas veces trabajamos la poesía de Fernán Silva Valdés y, como se estaba hablando de él, quería dejar esa constancia.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

‒26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Fernán Silva Valdés” al puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la Ruta Nacional N° 6 Joaquín Suárez».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

‒26 en 26. Afirmativa. UNANIMDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

18) EXPERTO LECHERO LUIS BERTOTTO NOLLEMBERGER

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Experto Lechero Luis Bertotto Nollemberger un tramo de la ruta nacional n.° 52 de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia. (Carp. n.º 626/2021 - rep. n.º 468/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: es muy oportuna esta costumbre de honrar el legado de prohombres y promujeres nombrando espacios de diferentes localidades, mucho más si ese legado tiene que ver con un camino, con una huella productivista, como es la de don Lucho, Luis Bertotto, oriundo de Colonia Suiza, Nueva Helvecia, cuna de la cultura de trabajo y del ADN quizás más trabajador que hay en Uruguay. Si uno recorre las calles de Colonia Suiza, Nueva Helvecia, verá que cada uno de los nombres de sus calles van a estar relacionados con la cultura del trabajo. En este caso, hay una coincidencia buena a destacar: hoy es el Día Internacional de la Leche y nosotros, justamente, estamos denominando parte de una ruta nacional con el nombre de uno de los pioneros de la lechería en el país.

Quiero destacar dos cosas. En primer lugar, la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, que es un ejemplo de todo lo que está bien. Fue fundada en 1930 y Bertotto entró en ella en 1939. A partir de su egreso, recorre proyectos lecheros de diferentes cuencas lecheras, no solo de la tradicional. Asesoraba emprendimientos, los que en algunos casos tuvieron mucho éxito, pero en otros, no. Tristemente, cuando uno repasa el historial de Bertotto, se da cuenta de un pasado lamentable que ha hecho desaparecer cuencas lecheras fuera de lo que es la cuenca tradicional.

Para informar al Senado, diremos dónde está ubicado exactamente el tramo de la ruta que estamos por nombrar. Pasa por la entrada de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza. Nos gusta mucho ir, recorrer y ver cómo se conjugan las culturas suiza, piamontesa, alemana y austríaca para generar esa enorme fuente de cultura del trabajo que se da en Colonia Suiza y en Nueva Helvecia. Así nos dimos cuenta de que ese tramo que vamos a designar con el nombre de Luis Bertotto pasa por la portera de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, que actualmente cuenta también con una carrera de la UTEC que brinda enseñanza universitaria enfocada en el sector lechero: tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

Hoy la lechería en el Uruguay tiene el honor de estar en las prioridades de este Gobierno. ¡Los mejores campesinos son los tamberos!, señora presidenta. En el día de ayer estuvimos en Colonia –en el lanzamiento de la fase III del Programa de Desarrollo de Quesería Artesanal– conociendo desde el eslabón más débil de esos tamberos; hoy estamos viendo la designación del tramo con el nombre de Bertotto y mañana vamos a estar asistiendo al lanzamiento de la puesta en marcha del préstamo Agua para tu Parcela, que va a permitir a los pequeños productores lecheros que cada vaca produzca un litro más de leche por día. Esas son las políticas que después terminan haciendo honor al señor Luis Bertotto.

En la lechería pastoril, el tambero uruguayo junto con el neozelandés son los mejores tamberos del planeta Tierra. Vamos a repetirlo hasta el cansancio: honor y gloria; son los mejores tamberos pastoriles del planeta Tierra.

En momentos en que hay por ahí alguna ceguera ideológica que habla con desprecio del trabajo de los que producimos en el campo a cielo abierto, se debe reconocer a todos los miles de uruguayos que hoy, a las cuatro de la mañana, con la helada que hubo, tuvieron que ponerse las botas de goma, algunos para producir queso, otros para entrar las vacas a la sala de ordeñe y seguir cinchando el carro de este país.

Luis Bertotto es un claro ejemplo. Por lo tanto, felicitamos a los vecinos de Nueva Helvecia y a todo el sistema político de Colonia que, por unanimidad, nos permitieron estar informando este proyecto de ley.

Gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Adhiero con entusiasmo a este proyecto de ley que hace justicia con un técnico lechero que fue personalidad insigne de la lechería en la localidad de Nueva Helvecia.

Recorrí la ruta 52 desde mi infancia hasta el día de hoy. Soy un productor ubicado prácticamente en la finalización de esa ruta, en las cercanías del pueblo Cufré. La ruta 52 va desde la localidad Chico Torino –seguramente muchos de los presentes no conocen su existencia–, cruza Colonia Valdense, cruza Nueva Helvecia y termina en pueblo Cufré, de donde se extrajo la piedra para construir el puerto de Montevideo durante la presidencia de Williman.

Normalmente le digo a la gente que quiere ir a Cufré que puede ir por San José o por Nueva Helvecia. Es muy interesante recorrer esa ruta 52, donde piamonteses y suizos –como lo era Bertotto Nollemberger– trajeron al país la producción intensiva. Yo diría que los sectores ganaderos y agrícolas aprendieron de piamonteses y suizos el trabajo intenso de la tierra, la realización de cultivos de invierno y de verano de carácter forrajero y las praderas artificiales, y del doctor Gallinal –recientemente mencionado–, la fertilización con fosfato, de la que era fanático.

Hacer un homenaje de esta naturaleza a un tambero –porque en el fondo era un tambero– es homenajear el trabajo, el trabajo productivo, el trabajo de la tierra, ese trabajo que se realiza en horas impropias para la gente de ciudad, pero habituales para la gente de campo. Solo los que hemos visto el trabajo en el tambo conocemos su sacrificio y el duro esfuerzo que implica sacar el alimento de la tierra.

Así es que como vecino –de alguna forma– de Nueva Helvecia, como productor y como legislador, adhiero con mucho entusiasmo a este homenaje a un hombre de trabajo.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta. Me sumo al homenaje que se le está haciendo al experto lechero Luis Bertotto, poniéndole su nombre a un tramo de esta ruta nacional y creo que esto hace honor, también, a un Uruguay que se destaca, sin duda, como productor de leche.

Me resulta interesante recordar que en 2005 se creó el Inale; ese Uruguay entendió que estábamos en una etapa indudablemente histórica de la lechería y la madurez de las instituciones comprendió que se requería un ámbito superior de coordinación y de elaboración conjunta que desarrollara la cadena láctea. Lo rescato porque, si bien es importante lo que hacen los productores, el sector privado y todo lo que el Uruguay aporta, el rol del Estado en la creación del Instituto Nacional de la Leche también fue trascendental. Durante todo el 2005 –lo recuerdo claramente porque fue de las primeras acciones que hicimos como Gobierno–, la Mesa Sectorial Consultiva del Sector Lácteo trabajó con una amplísima participación de todos los integrantes de la cadena láctea, con muchas instituciones privadas relacionadas al sector, con las agremiaciones de productores y con los que investigaban; fue muy fructífera y culminó con un aporte que me parece sumamente importante en el Uruguay, como fue la Ley de Lechería de 2007. Es decir, esto muestra cómo fuimos acompasando, como Estado, una producción que hoy se destaca en el Uruguay. Si a esto le sumamos la creación de la UTEC, en donde hay muchas carreras vinculadas a la lechería, me parece que hacen un grupo de políticas públicas muy interesantes. En ese sentido, es necesario defender esto como una política de Estado, porque nos van a seguir posicionando en el mundo como grandes productores de leche.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Experto Lechero Luis Bertotto Nollemberger” al tramo de la Ruta Nacional N° 52 entre la intersección con la calle Doroteo García y la intersección con la calle Juan Frey de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

19) PRIMER PROTOCOLO ADICIONAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N.º 72

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Primer Protocolo adicional sobre comercio de servicios del Acuerdo de complementación económica n.º 72, celebrado en la ciudad de Puerto Vallarta, Estados Unidos Mexicanos, el 23 de julio de 2018. (Carp. n.º 632/2021 - rep. n.º 471/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Caggiani.

SEÑOR CAGGIANI.- Señora presidenta: para mí es un gusto informar también sobre el Primer Protocolo adicional sobre comercio de servicios del Acuerdo de complementación económica n.º 72. Este punto fue tratado en la Comisión de Asuntos Internacionales en una oportuna reunión, a fin de poder luego aconsejar a la Cámara de Senadores su aprobación.

Este protocolo fue suscrito a los veintitrés días del mes de julio de 2018 entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa de Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay –que son Estados partes del Mercosur– y el Gobierno de la República de Colombia, a instancia de la presidencia pro tempore del Uruguay en aquella época. Este instrumento se enmarca dentro del Acuerdo de Complementación Económica n.º 72, como se lo denomina en la jerga internacional, suscrito el 21 de julio de 2017, al amparo del Tratado de Montevideo, de la Aladi, que por suerte hoy es presidida por un compatriota. Este último mantiene los objetivos de alcance del Acuerdo de Complementación Económica n.º 59, incorporando profundizaciones para algunos productos.

Asimismo, el mencionado documento es un instrumento jurídico que pretende profundizar las relaciones comerciales y estimular el comercio regional de servicios, estableciendo reglas claras y previsibles para el desarrollo de ese comercio, de modo de liberalizarlo entre las partes signatarias.

Con respecto a su contenido, incorpora diversas disposiciones, a saber, en materia de acceso a mercados, trato nacional, movimiento de personas físicas proveedoras de servicios, tratamiento de asimetrías reflejando un trato especial y diferenciado de Colombia a Paraguay relativo a plazos y sectores de actividades de asistencia técnica, servicios financieros, servicios de telecomunicaciones y pagos y movimientos de capital.

En cuanto a su estructura, el protocolo de referencia contiene veintiséis artículos y cuatro anexos: servicios financieros, servicios de telecomunicaciones, pagos y movimientos de capital y listas de compromisos específicos. Dichos compromisos incluyen una gama diversa de sectores por país otorgante y comprenden, según el país, los siguientes sectores: servicios prestados a las empresas, servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, servicios de distribución, servicios financieros, servicios de turismo relacionado con los viajes, servicios de transporte, servicios de construcción, servicios relacionados con la ingeniería, servicios relacionados con el medioambiente y servicios de enseñanza, servicios de esparcimiento, cultural y deportivos, así como también sociales y de salud.

Resulta importante mencionar que durante el bienio 2018-2019 las exportaciones de servicios por parte de los países del Mercosur, en su totalidad, ascendieron a USD 54.980:000.450, destacándose la comercialización de servicios empresariales y viajes de transportes, entre otros.

El texto del primer protocolo adicional consta de veintiséis artículos, como ya lo habíamos mencionado, cuatro anexos y un apéndice, y en cada uno de ellos se establecen una serie de consideraciones. Por un tema de economía procesal no voy a dar lectura a todo esto porque, de lo contrario, los voy a aburrir.

En ese entendido y teniendo en cuenta que la comisión ha hecho un estudio pormenorizado del texto, solicitamos a la Cámara de Senadores que tenga el bien de aprobar este protocolo.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el “Primer Protocolo Adicional sobre Comercio de Servicios del Acuerdo de Complementación Económica Nro. 72”, celebrado en la ciudad de Puerto Vallarta, Estados Unidos Mexicanos, a los veintitrés días del mes de julio de dos mil dieciocho».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

20) ACUERDO SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA ADUANERA ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día:

«Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía, suscrito en la ciudad de Ankara, el día 23 de agosto de 2021. (Carp. n.º 677/2022 - rep. n.º 470/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Straneo.

SEÑOR STRANEO.- Señora presidenta y distinguidos miembros de este Cuerpo: la carpeta que me corresponde informar corresponde a una solicitud del Poder Ejecutivo que se enmarca en la reciente visita de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y su reunión con nuestra Cancillería, a los efectos de seguir instrumentando acuerdos o viabilizando posibles acuerdos hacia el futuro en materia comercial y dejando claros, para ello, algunos extremos en materia aduanera.

De los antecedentes del proyecto remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas surge que el incremento del comercio internacional amerita que tengamos en cuenta los desafíos aduaneros a los que nos estamos enfrentando como país. Se advierte allí sobre la necesidad de profundizar en la asistencia mutua internacional en materia de cooperación aduanera.

El proyecto remitido a consideración de este Cuerpo consta de veinticinco artículos.

En el artículo 1 se identifican las autoridades aduaneras de ambos países.

En el artículo 2 se establece la asistencia mutua y de cooperación en materia de prevención, investigación y combate a los ilícitos aduaneros. Luego, también se establece el respeto, de conformidad con la legislación vigente de ambos países, lo que representa una garantía soberana importante a tener en cuenta en este convenio.

El artículo 3 establece el alcance en cuanto a la iniciativa de quienes solicitan la información.

Mediante el artículo 4 se respeta la legalidad de las distintas naciones a la hora de suministrar los elementos de información aduanera.

En el artículo 5 se prevén los elementos de asistencia mutua.

A través del artículo 6 se consagra la vigilancia especial sobre los aspectos aduaneros en el intercambio de información.

El artículo 7 y el 8 prevén determinadas consideraciones de acuerdo para la cooperación en materia aduanera entre ambos miembros firmantes.

El artículo 9 establece las formas y los contenidos de las solicitudes.

El artículo 10 refiere al plazo y lo caracteriza como razonable.

El artículo 11 habla de la autenticidad de los documentos, a efectos de que las comunicaciones revistan las formalidades legales correspondientes.

El artículo 12 refiere a la cooperación en los procedimientos, ya que puede haber un intercambio de las distintas autoridades aduaneras, de sus funcionarios, de los expedientes administrativos y del funcionamiento, que sea necesario para la fluidez de la información y la cooperación entre ambos Estados.

El artículo 13 establece algunos aspectos de confidencialidad muy importantes a destacar.

El artículo 14 consagra el respeto a nivel de la información y se complementa con el artículo 15 por aquellas cuestiones que pueden ser de orden público, de seguridad o de intereses para los Estados, inclusive en cuanto a salvaguardar lo que podría implicar la violación de un secreto industrial, comercial o profesional y, por supuesto, aquellos extremos que sean de interés para el Estado al que le sea requerida la información.

El artículo 16 constituye el marco legal para esa cooperación, en conjunto con la asistencia técnica del artículo 17.

El artículo 18 establece cómo será el reconocimiento mutuo en el programa de operador económico.

El artículo 19 comprende los costos de esta regulación, soportando los costos por parte de cada uno de los Estados.

El artículo 20 habla de la implementación del acuerdo en los aspectos prácticos en cada uno de los Estados.

Por su parte, el artículo 21 refiere a la posible resolución de controversias, que primero siempre deberá ser intra-Estado y a través de las distintas autoridades aduaneras y, luego de esa etapa, es decir liquidados los canales diplomáticos, se podría requerir la intervención de algún otro organismo internacional, aunque repito que primero se acude a la salvaguarda de las autoridades aduaneras de cada país.

En definitiva, con las menciones que hemos hecho y con la especificación de los veinticinco artículos que componen este acuerdo, la remisión refiere a un artículo único del proyecto de ley, por el que se solicita a esta cámara que se apruebe el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía, suscrito en la ciudad de Ankara, el 23 de agosto del pasado año. Además, vale decir que este acuerdo cuenta con el aval de los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales, quienes han dado su consentimiento por unanimidad y sugieren a este Cuerpo que se proceda a su aprobación.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el “Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera entre la República Oriental del Uruguay y la República de Turquía, suscrito en la ciudad de Ankara, el día 23 de agosto de 2021».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

21) PABLO ERNESTO SCHEINER CORREA. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa. (Carp. n.º 673/2022 - rep. n.º 469/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Caggiani.

SEÑOR CAGGIANI.- Señora presidenta: es un gusto informar la solicitud que envía el Poder Ejecutivo para designar al señor Pablo Scheiner como embajador de nuestro país ante el Gobierno de la República de Corea.

La capacidad y eficiencia que ha puesto de manifiesto en las actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional –según se manifiesta en su currículum, que se adjunta– constituyen un factor evidente de unidad para las responsabilidades del Gobierno de la república, por lo que se propone acreditarlo como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ante el Gobierno de la República de Corea.

En cuanto a su desarrollo profesional, el mencionado funcionario del servicio exterior se destaca por haber sido designado director general para Asuntos Técnico-Administrativos de marzo a julio de 2020; director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el mes de julio de 2020; embajador en Polonia, concurrente en Bosnia-Herzegovina, Lituania y Ucrania entre 2014 a 2019, y director general para Asuntos Culturales en 2012. Fue promovido al cargo de ministro consejero en 2010 y también desempeñó funciones de cónsul general del Uruguay en Río Grande del Sur, Brasil, entre 2006 y 2012. Ha desempeñado funciones de jefe de Secretaría del director general de 2004 a 2006. En 2003 fue promovido al cargo de consejero y, en 2001, se lo promovió al cargo de secretario de primera. Desempeñó funciones importantes en la Embajada del Uruguay ante la República del Perú entre 1999 y 2004 y también en la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur entre 1996 y 1998. A su vez, desempeñó funciones en la Embajada del Uruguay ante la Federación de Rusia desde 1991 a 1996.

Con respecto a la dimensión económica y comercial que representa la República de Corea, sin duda es uno de los principales países asiáticos con mayor relevancia en términos económicos y la décima mayor economía a nivel global. En 2021, el PBI por persona ascendió a USD 34.743. Es de destacar que a pesar de los efectos negativos que tuvo la pandemia de covid en la economía de todos los países del mundo, en Corea se registró un crecimiento económico del 4 %, logrando de esa forma revertir la contracción económica del 1 % registrada en el año anterior. La recuperación económica surcoreana ha sido impulsada por sólidas exportaciones, especialmente de bienes tecnológicos y la mejora del gasto privado. Para 2022, el Fondo Monetario Internacional proyecta que Corea crecerá un 2,5 %, al tiempo que el Banco de Corea estima una cifra levemente superior al 2,7 %.

¿Cuál es la mayor relevancia de la próxima misión del Uruguay en Corea? Según lo expresado por el propio integrante del servicio diplomático, sin duda serán las negociaciones del TLC entre el Mercosur y ese país, porque con una estrategia de crecimiento impulsada por las exportaciones, en las últimas décadas Corea ha construido una red de acuerdos de libre comercio que abarca a cincuenta y ocho países y que representa más de las tres cuartas partes del PBI mundial.

Considerando los picos arancelarios de Corea y la protección del sector agropecuario, el acceso al mercado surcoreano cambiaría significativamente si se lograra un acuerdo de libre comercio para nuestros países del bloque regional. Por eso, el integrante del servicio diplomático se ha planteado como una proyección la concreción de acciones comerciales para lograr un acuerdo de libre comercio, lo que implica dar un salto de calidad muy importante para el Mercosur, en especial para el sector productivo de nuestro país.

Una de las principales tareas a concretar es la promoción de la oferta exportable uruguaya en coordinación con la cancillería y Uruguay XXI, donde el sector privado y las cámaras empresariales estén presentes y ratifiquen su interés. Al momento, y en el mediano plazo, el elemento de especial envergadura en materia económica y comercial son las negociaciones en curso con la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la República de Corea. Estas fueron lanzadas oportunamente en 2018 en Seúl y la Séptima Ronda de Negociaciones se llevó a cabo del 30 de agosto al 3 de setiembre de 2021 en formato virtual. ¿Por qué es importante? Porque el rol de coordinador de las negociaciones por parte del Mercosur se otorga a Uruguay, que tendrá un especial protagonismo en el proceso de negociación. La concreción de esta negociación implicaría un salto de calidad muy importante en el Mercosur, en especial para el sector productivo de nuestro país, por lo que, sin duda alguna, la labor de nuestro futuro embajador va a ser muy importante.

Si tenemos en cuenta la relación bilateral entre Uruguay y Corea, también va a ser trascendente la labor que pueda desempeñar el futuro embajador porque, según los datos proporcionados por la Asociación de Comercio Internacional de Corea, en 2021 el comercio bilateral entre Corea y Uruguay se posicionó en USD 271:000.000, cifra que no incluye las exportaciones de zona franca a Uruguay. El valor significa un incremento del flujo comercial de casi 41 % en comparación con el interanual. Uruguay fue el 99 país de destino de las exportaciones surcoreanas por valor de USD 134:000.000, al tiempo que se posicionó en el lugar 83 de los proveedores de Corea, con un valor de más de USD 137:000.000 de exportaciones.

Entre los productos con mayor volumen de exportación del mercado encontramos las maderas, las lanas, los pescados y los productos cárnicos, y entre los principales productos surcoreanos importados por Uruguay están los cables eléctricos, los vehículos de carga, las autopartes, los automóviles, los productos metálicos y las resinas sintéticas. La balanza comercial indica que, en las últimas décadas, Uruguay ha registrado en forma constante un déficit con Corea por el tipo de relacionamiento comercial que existe entre ambas naciones. La pulpa de celulosa fue el principal producto de exportación a Corea en 2021; casi el 80 % de las exportaciones fueron a ese país. De esa forma Uruguay se posicionó como el séptimo proveedor de pulpa de celulosa para Corea con un valor de USD 112:000.000. También se destaca que en los últimos tres años los productos de Corea registraron un considerable crecimiento. Las importaciones de productos cárnicos de origen uruguayo tuvieron un gran repunte en 2021. Esto es muy importante, porque las importaciones surcoreanas de productos cárnicos se encuentran altamente concentradas en dos países –Estados Unidos y Australia–, que cuentan con un TLC bilateral con Corea. En 2021 el 73 % del valor importado –unos USD 5.829:000.000 de productos cárnicos por Corea– vinieron de estos países. Si logramos avanzar en ese sentido sería altamente importante para la cadena cárnica uruguaya. Al mismo tiempo, las importaciones de carne bovina de la cuarta economía de Asia sumaron un valor de USD 3.800:000.000; el 0,34 % provino de Uruguay y un 93 % de Estados Unidos y Australia.

Sin duda, hay un cuello de botella que no tiene que ver con el precio o con los aranceles que se pagan, sino con las tramitaciones de las habilitaciones sanitarias para el ingreso de gran parte de los productos agrícolas, lo que requiere un promedio de entre seis, siete u ocho años según nos comentaba el embajador. La Embajada de Uruguay en Seúl ha trabajado este tema y seguramente le continúe dando seguimiento. Creo que sin duda este es uno de los elementos sobre los que debemos trabajar –así lo ha planteado el embajador–, como también en el acceso al mercado del vino. El consumo de vino en Corea viene en ascenso y se estima que en 2021 alcanzó a los 36,6 millones de litros, lo que significa un notorio aumento con respecto al año pasado. En ese sentido, la cadena vitivinícola uruguaya tiene un importante mercado para poder acceder. Sin duda, es importante avanzar en la modificación arancelaria, porque los vinos uruguayos pagan un arancel de 30 % más que los que pagan los vinos de Chile, la Unión Europea, Estados Unidos y Nueva Zelanda. En ese sentido, creo que también hay un rubro importante en el que se puede avanzar, sobre todo teniendo en cuenta los intereses ofensivos por parte de Uruguay en el acuerdo comercial entre el Mercosur y Corea. Inclusive, el mercado de carne bovina también es muy importante.

A su vez, el señor embajador mencionó la importante necesidad de retomar las reuniones de la Comisión Mixta Económico Comercial entre Uruguay y Corea que, lamentablemente, no se realizan desde 2017 y que sería muy importante retomar, ya que son las que administran parte del relacionamiento comercial entre ambos países.

En materia de inversiones hay, sin duda, un déficit muy importante que a mi juicio está atado a la posibilidad de avanzar en el mejor desarrollo de acuerdos comerciales. Asimismo, existe una importante y extensa agenda en materia de cooperación tecnológica, farmacéutica y logística relacionada con programas de intercambio de conocimientos, aspectos que tienen que ver tanto con la cooperación del desarrollo urbano e infraestructura territorial de Corea –tema muy importante para ellos y para nosotros– como en lo que refiere a aspectos del ámbito educativo.

Quizás, uno de los elementos importantes para Uruguay es la atención que puede poner nuestro país en el desarrollo de energías renovables y sobre todo en el tema del hidrógeno verde, ya que Corea necesita acceder a mayores niveles de alimentación de este tipo de energía debido a algunas reformas que está llevando a cabo en el ámbito del mercado de transporte. Sin duda, esta puede ser una oportunidad para Uruguay en materia de desarrollo, en el aspecto cultural y en una serie de otros elementos.

El informe realizado por el señor embajador Pablo Scheiner ha sido muy importante, por lo que creo que corresponde que esta cámara vote afirmativamente la venia solicitada para que pueda ser acreditado embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Corea.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de Corea al señor Pablo Ernesto Scheiner Correa».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

22) AGENCIAS DE VIAJES Y EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE TERRESTRE DE GRUPOS TURÍSTICOS Y EXCURSIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 697/2022, mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de aportes patronales a la seguridad social, a partir del 1.º de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, a las agencias de viajes y a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones». (Firman los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de aportes patronales a la seguridad social, a partir del 1.º de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, a las agencias de viajes y a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones. (Carp. n.º 697/2022 - rep. n.° 474/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Gandini.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: el Cuerpo acaba de votar la urgencia del tratamiento de un proyecto de ley y su consideración de inmediato –sin pasar por comisión–, que tiene un solo artículo y refiere a la exoneración de aportes patronales a la seguridad social para agencias de viajes y empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y de excursiones.

Esta medida excepcional se inscribe en el marco de otras leyes que hemos ido sancionando. Como antecedentes, vale mencionar la Ley n.º 19942, de marzo de 2021, que estableció una facultad al Poder Ejecutivo para exonerar el 50 % de aportes patronales a micro- y pequeñas empresas, particularmente al sector turístico, entre abril y junio de 2021.

Luego, la Ley n.º 19956 autorizó al Poder Ejecutivo la exoneración del 100 % de los aportes patronales, entre enero y junio de 2021, para una cantidad de grupos, pero más adelante se extendió ese plazo –de acuerdo con la Ley n.º 19989–, desde el 1.º de junio hasta el 31 de octubre de 2021, a algunos de estos sectores comprendidos en la ley anterior.

Ahora tenemos a consideración un proyecto de ley que focaliza la exoneración en uno de los sectores más afectados por la pandemia; a pesar de haberse dejado sin efecto el Decreto n.º 93/2020 –que establecía la emergencia sanitaria–, este sector es de los que más ha sufrido.

Actividades como las que brindan las agencias de viajes y las empresas de transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones sufrieron una paralización total o casi total debido a los protocolos sanitarios existentes y a las medidas extraordinarias para el ingreso de turistas al país. Además, estas empresas debieron incurrir en gastos extraordinarios para cumplir los protocolos que se exigían en la materia. Por eso el Poder Ejecutivo remite este proyecto de ley, dirigido a estos sectores que paulatinamente irán retomando su actividad, pero que todavía no lo han podido hacer.

Como decíamos, la iniciativa, que consta de un solo artículo, faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de aportes patronales a la seguridad social, por el plazo de un año –retroactivo al 1.º de enero de 2022 y hasta fin de año–, a estos sectores de actividad que han sido especialmente afectados por la pandemia y que requieren de apoyos extraordinarios para su recuperación.

Ese es el proyecto de ley que tenemos a consideración, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

Creo que hoy estamos hablando de uno de los sectores más altamente impactados por la pandemia; se trata del turismo en general y, dentro de este, particularmente las agencias de viajes y el transporte.

En Uruguay tenemos poco más de cuatrocientas agencias de viajes que dan trabajo a aproximadamente 3000 personas. Es un sector relevante, profesionalizado, que en los últimos años ha debido competir –obviamente– con el surgimiento de las plataformas y que, sin embargo, ha mantenido una calidad de servicios muy importante. Además, la pandemia provocó que debieran reprogramar más de USD 100:000.000 en tiques emitidos; hablo solo de pasajes aéreos, sin contar los tours, la hotelería o la gastronomía. Es decir que debieron enfrentar una situación realmente dramática.

Por suerte, todos los estudios dicen que el deseo de los uruguayos por seguir viajando se mantiene; sin embargo, habrá que tener paciencia para lograr esa recuperación. El uruguayo que puede viajar –es bueno decir que no todos pueden hacerlo– lo hace casi tres veces al año. Esto quiere decir que hay unas 600.000 personas que por lo menos salen, y tenemos la expectativa de que vuelva a existir el dinamismo que hubo en algún momento.

Ni que hablar del transporte turístico, pues solo la suspensión de la temporada de cruceros provocó una crisis profunda. A eso hay que sumar las fronteras cerradas y la pérdida de tours que se vendían y daban trabajo a miles de personas.

Por todas estas razones, vamos a votar con mucho gusto este proyecto de ley, pero, ¡de verdad!, considero que se debió haber tenido una mirada un poquito más larga para dar mayor tranquilidad a este sector tan afectado. Por ejemplo, se pudo haber prorrogado la exoneración hasta el final de la próxima temporada, es decir, hasta la Semana de Turismo de 2023. Eso les permitiría planificar, con cierta tranquilidad, un trabajo de recuperación que en Uruguay aparentemente es posible y todos lo deseamos por el trabajo que genera, el intercambio, etcétera.

De todas maneras, reitero que lo votaremos con mucho gusto. Conocemos a muchas de las personas afectadas y realmente consideramos –insisto– que es un aporte, una ayuda y una asistencia para un sector altamente dañado e impactado por la pandemia.

Muchas gracias.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Señora presidenta: por supuesto que la bancada del Partido Colorado apoya este proyecto de ley y nos reconforta que sea aprobado por unanimidad y que lo hayamos considerado de esta manera.

La crisis provocada por la pandemia tuvo y sigue teniendo un impacto significativo en la actividad económica, así como en el gasto de consumidores y empresas. Las restricciones en los viajes fue de los temas que más afectó, siendo el sector turístico uno de los primeros afectados. En varias ocasiones los escenarios fueron contundentes y dejaron un sector golpeado que, por suerte, día a día vemos que se recupera. Este proyecto de ley tiene el objetivo de dar alivio y respaldo para que pueda seguir siendo un motorcito productivo.

El GACH siempre definió el contexto de la pandemia como de mucha incertidumbre, y el Gobierno de coalición asumió el criterio de que a esa incertidumbre sanitaria había que manejarla con seriedad y responsabilidad en cuanto a los aportes en los marcos económicos. Por eso votamos y apoyamos los plazos y los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo, para que luego no falte y se pueda seguir apoyando, respaldando y manteniendo, a pesar de la incertidumbre y del contexto. En ese marco de pandemia hemos votado por unanimidad todos los alivios para el resurgimiento y la motivación de las empresas –aunque siempre se considere que puede otorgarse por más tiempo o más monto–, cosa que el Gobierno ha manejado con prudencia y responsabilidad. Por eso se ha podido seguir manteniendo todo y ha sido muy consistente.

Creo que esta es una buena oportunidad para las agencias y el sector, pero también para empezar a ampliarla a más sectores del turismo y para pensar en tratar definitivamente en este Senado el proyecto de ley sobre políticas de frontera. Actualmente hay varios proyectos –presentados por diferentes partidos– que buscan encontrar salidas de fondo y hojas de ruta a temas de sectores que han sentido y siguen sintiendo el golpe de la pandemia, pero principalmente para lugares de este país cuya gente sufre la diferencia cambiaria porque se encuentran frente a países en los que, en estos momentos –y en general durante los últimos veinte años–, esa diferencia es muy grande.

En esa línea respaldamos este proyecto de ley, que es uno más de tantos que en esa batería de medidas el Gobierno ha adoptado con responsabilidad, con manejo, administrando los tiempos y los fondos para dar y no quitar y para seguir incentivando. Es así como, con responsabilidad, volvemos a levantar la mano en favor de esta salida comercial a la pandemia más dura en cuanto a lo sanitario que han vivido los uruguayos.

Muchas gracias.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: en la misma línea, debo decir que hoy el Senado puede estar asistiendo a la adopción de medidas que marcan el día después de la hecatombe. Si hubo un sector de la economía diezmado, afectado, paralizado es el de las agencias de viajes y las empresas de transporte. Me gustaría separarlas porque son dos realidades distintas, pero hoy podemos hacer un análisis y una síntesis de lo que fue el comportamiento, la resiliencia de estos uruguayos, de estas empresas, así como lo que significó el apoyo del Gobierno y el día después.

Cuando hablamos de las agencias de viajes, creo que le tenemos que hacer un monumento al seguro de paro parcial, que fue un instrumento que va a quedar en los mejores recuerdos del enfrentamiento de la pandemia por covid-19. Hay que destacar el seguro de paro parcial un día sí y otro también. A veces se nos critica con injusticia, porque el seguro de paro parcial fue un instrumento generado por este Gobierno para atender situaciones desastrosas, como las que vivieron las agencias de viajes.

Nosotros no tenemos información de cuántos son los empleados el día después. A mi entender las agencias de viajes están en el día después de la pandemia; la información que tenemos es que para las vacaciones de julio están agotados los pasajes y para las vacaciones de setiembre también.

Lo que decía la señora senadora Kechichian es cierto: la gente que puede quiere viajar. Pero la gente que quiere y puede viajar se va a enfrentar con un panorama turístico que le duplicó o triplicó el costo de los pasajes, con lo cual, por el hecho de equilibrar, lo que esas agencias de viajes no facturaron en estos dos años, quizás puedan hacerlo en una zafra con pasajes costosos. Sin embargo, el día después de la hecatombe, del colapso, es bueno ponerlo arriba de la mesa. Las agencias de viajes sufrieron lo mismo que el sector ganadero con la aftosa: quedaron paralizados. La gente sale adelante, con la ayuda del Estado en algunos casos, con la propia resiliencia, con el sentido del coraje y del sacrificio.

Hoy nosotros estamos afuera del túnel, ya lo pasamos, vimos la luz. Y no está mal recordarlo, señora presidenta, porque nada es por casualidad. A este Gobierno le llueven críticas abiertamente, pero en este momento que estamos del otro lado del túnel, viendo la luz, es bueno recordar algunas circunstancias que entre todos hemos logrado.

El caso del turismo, a mi entender, es un lindo ejemplo en el que el sector privado, el sector público y el sistema político lograron pasar una crisis terminal y hoy tienen un horizonte en el que, entre todos, nos vamos a poder levantar.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

¡Realmente esperamos que estemos en período de pospandemia!

Lo que vamos a votar hoy ayudará a la pronta recuperación de este sector y por eso lo acompañamos. Todas las medidas que han venido en ese sentido durante estos dos años las hemos acompañado y lo vamos a seguir haciendo. Simplemente creemos –porque nos han hecho llegar la preocupación– que también las pequeñas y medianas empresas deberían ser otra vez atendidas de manera similar, porque todavía no han podido recuperarse del todo. Esperamos que el Poder Ejecutivo, también con sensibilidad, envíe algo similar, aunque sea por un corto lapso, para las pequeñas y medianas empresas.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Me permite una interrupción, señora senadora?

SEÑORA DELLA VENTURA.- Con mucho gusto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir la señora senadora Kechichian.

SEÑORA KECHICHIAN.- Se mencionó el seguro de paro parcial, y simplemente para que quede en la versión taquigráfica quiero decir que tuvo el apoyo de nuestra bancada. Es una herramienta –quiero decirlo claramente– que fue de gran ayuda para buena parte del comercio y de los servicios, y tuvo el apoyo de nuestra bancada cada vez que se planteó la prórroga de ese seguro de paro parcial, que realmente fue un instrumento muy interesante para mantenerse en un momento muy difícil.

SEÑORA NANE.- ¿Me permite una interrupción, señora senadora?

SEÑORA DELLA VENTURA.- Con mucho gusto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir la señora senadora Nane.

SEÑORA NANE.- Gracias, señora presidenta.

También quería poner algunas cuestiones en contexto.

Está muy bien lo del seguro de paro parcial; fue una medida del Gobierno, y era lo que había que hacer. Creo, justamente, que esto es parte del trabajo: hay que tener ideas para enfrentar las situaciones y, cuando esas ideas son buenas, hay que apoyarlas.

Sin embargo, respecto al turismo –ya que estamos haciendo memoria– estaba analizando el informe de Servicios Globales de Exportación de Uruguay, que está hecho por Uruguay XXI, y en la página 13 hay una gráfica que muestra cómo se desplomaron las exportaciones del sector turismo y también cómo fueron soportadas: por servicios no tradicionales –informáticos, consultorías, etcétera– basados, efectivamente, en las telecomunicaciones que teníamos y en una industria informática integrada, sobre todo, por profesionales de la Universidad de la República. Esto tuvo un crecimiento de casi cinco veces en sus exportaciones respecto a 2016 –los servicios globales también–, y fue lo que logró, de alguna manera, balancear la caída de las exportaciones del turismo.

En definitiva, lo que creo que estamos haciendo es tratar de ver qué políticas de Estado han estado funcionando. Creo que tenemos que poder elevar un poco más la mirada antes que cobrarnos cuentas, que tienen bastante corto plazo.

Muchas gracias.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Gracias, señora presidenta.

Quiero enfatizar que hoy el sistema político, prácticamente en su totalidad, está apoyando este proyecto de ley. No quiero entrar a marcar las diferencias, pero evidentemente aquí vivimos una pandemia y los distintos países adoptaron diversas líneas de acción para enfrentarla. Entiendo que nuestro país o el Poder Ejecutivo, con su GACH y su Ministerio de Salud Pública, llevó adelante una política que realmente fue muy adecuada para enfrentar la pandemia, y lo hizo junto con los otros ministerios. Aquí se mencionaron el seguro de paro y otras medidas, todas plausibles, que creo que el sistema político entero acompañó en su momento. Siempre entendemos que para tiempos excepcionales se deben tomar o adoptar medidas extraordinarias.

Esto que estamos votando hoy es una medida extraordinaria con un plazo, con un tiempo, pero que realmente lleva a aflojar un poco el cinturón a un sector que sufrió, pese a todo lo que se trató de ayudar a la sociedad con las distintas medidas adoptadas por el Gobierno. Este sector en particular fue muy golpeado por la pandemia y aun hoy lo está siendo, por lo que me parece muy adecuado tratar, de alguna manera, de darle oxígeno y las herramientas necesarias para que salga adelante.

Con total satisfacción, Cabildo Abierto apoya –sin duda– este proyecto de ley.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Gracias, señora presidenta.

Obviamente que hago mías las palabras del señor senador Lozano, pero quiero aprovechar para poner el énfasis en que aquí, en el país, hay que proteger a la pequeña y la mediana empresa.

Las empresas turísticas –ya sean agencias de viajes o de transporte– son una parte de ese sector –obviamente, con el resto de las pequeñas y medianas empresas– que hace el aporte tributario que permite financiar el presupuesto nacional. Quiero destacar que mientras eso sucede, hay grandes grupos económicos que se benefician de regímenes especiales –como zonas francas y promoción de inversiones– que no pueden frecuentar las pequeñas y medianas empresas. Existe en el Uruguay una asimetría tributaria que hay que corregir con una reforma tributaria importante.

El Uruguay se merece tener un impuesto a la renta en serio, en el que haya posibilidad de deducciones; la pequeña y mediana empresa se merece que se le afloje el cinturón o la cincha –como ustedes prefieran, en un lenguaje ciudadano o campero–, porque creo que se está produciendo un fenómeno absolutamente pernicioso de concentración del poder económico, que va en perjuicio de un bienestar social generalizado.

En ese sentido, nos alegramos –y por eso adherimos– de que esta aflojada de cincha alcance a un pequeño sector de la actividad nacional que es, por cierto, muy importante, pero no olvidemos que no solo las agencias de viajes y de transporte turístico sufrieron enormemente. Cuando uno frecuenta las zonas turísticas del país, comprueba que lo sufrió el servicio doméstico; lo sufrieron los trabajadores gastronómicos y sabemos que esta gente, quizás, tendrá pocas posibilidades de recuperar lo perdido durante este evento tan dañoso para la economía del país y del mundo.

Con ese espíritu adherimos a esta iniciativa y vamos a votar favorablemente el proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Brevemente, quiero decir que hemos acompañado esta propuesta porque entendemos que es un incentivo para un sector que, como se ha dicho, ha sido gravemente afectado por todo lo que ha pasado en el mundo, en la región y en Uruguay, vinculado con la pandemia.

Además, lo hemos hecho con el convencimiento de que era necesario e imprescindible y, obviamente, está claro que no es el único sector que necesitaría este tipo de medidas, como tampoco es suficiente su alcance en el tiempo, como bien señaló la señora senadora Kechichian, porque aspirábamos a que se continuara por un lapso mayor.

Este tipo de iniciativas, como lo sabe el Cuerpo, han tenido el respaldo del Frente Amplio y tienen la característica de que son privativas del Poder Ejecutivo, por razones constitucionales.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único. Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar a partir del 1º de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022 de los aportes patronales jubilatorios de seguridad social, a las agencias de viajes y a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, según lo determine la reglamentación».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

23) PROGRAMA OPORTUNIDAD LABORAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 695/2022, mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se crea la fase dos del Programa Oportunidad Laboral, con el objeto y en las condiciones previstas en la Ley n.º 19952, de 20 de mayo de 2021 y sus modificativas».

(Firman los señores senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se crea la fase dos del Programa Oportunidad Laboral. (Carp. n.º 695/2022 - rep. n.° 473/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Botana.

SEÑOR BOTANA.- El Parlamento nacional aborda en esta jornada el proyecto de ley por el que se crea la fase dos del Programa Oportunidad Laboral. Al igual que el programa uno, se trata de un proyecto de inserción y de reinserción laboral dirigido a personas en situación de desocupación forzosa.

En el día de ayer, señora presidenta, el Instituto Nacional de Estadística publicó los números del mercado laboral para abril de 2022. Seguimos en una fuerte recuperación del empleo. Si miramos la tasa de empleo, señora presidenta, en abril de 2019, era del 56,6 %; en febrero de 2020, 56,4 %; en abril de 2021, 55 %, y en abril de 2022, 56,9 %. De cualquier modo, no se perdió la estacionalidad que tiene el empleo en Uruguay: sobre el final del año tenemos la mejor tasa de empleo y después viene cayendo sucesivamente cada mes, por lo que es imprescindible dar respuestas y hacerlo con la mejor de las políticas sociales: el trabajo. En este caso, además, es un trabajo social por la población que abarca y porque está dirigido a todo el territorio nacional; va a lugares donde están los uruguayos que no tienen ninguna cámara ni sindicato que los proteja, donde los servicios públicos no tienen siquiera idea de que existen los ciudadanos y donde están los bolsones de población con necesidades básicas insatisfechas y con los peores niveles de ingreso.

Si miramos ahora mismo la tasa de empleo publicada ayer, podremos ver que se sitúa en 56,2 % en el interior y 58,1 % en Montevideo. Entonces, seguimos teniendo niveles de mayor vulnerabilidad y peor cobertura en las oportunidades de trabajo, amén de que el ingreso es bastante inferior.

Entonces, creo que acá estamos frente a un programa que ha sido sabio. El día que se votó el Programa de Oportunidad Laboral dijimos: «Este programa va a llegar a cada municipio y a cada zona de este Uruguay que todavía no tiene la categoría de municipio. Este programa es social porque cuida la dignidad del ser humano. No transforma a la persona en rehén del Estado ni en dependiente de una dádiva; le ofrece trabajo. Necesita trabajo y se lo ofrece. Se lo ofrece con todo lo que conlleva: con salud e higiene laboral, trabajo con cuidado de accidentes, trabajo con cobertura de accidentes», con los descuentos correspondientes para las pensiones alimenticias.

Este es un programa que va a generar remuneraciones, no rentas: valor por un lado y consumo por otro. Es una copia de una experiencia que se desarrolló por años en el departamento de Maldonado, en las intendencias del ingeniero Antía; una preciosa experiencia a partir de la cual el Congreso de Intendentes pidió al señor presidente de la república que la instrumentara para todo el país. Esta segunda fase también la solicitó el Congreso de Intendentes.

En este programa los trabajadores van a desempeñar tareas que generen valor público: harán veredas, limpiarán para prevenir incendios, enjardinarán, harán canchitas de fútbol. Se va a desarrollar entre los meses de julio y octubre, hasta que empiece a revertirse el problema de la estacionalidad del empleo como cada año en el Uruguay. Su modalidad será quincenal para evitar, justamente, la creación de la dependencia de la persona. El trabajador tendrá la oportunidad de formarse, mientras tanto, o de hacer una changa en la otra quincena.

En el artículo 4.º de esta fase dos se incorpora la autorización a los beneficiarios de que a partir del tercer mes puedan tener una actividad laboral complementaria de ocho jornales mensuales, con lo cual vamos a empezar a mejorar las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios del programa. Vamos a tener beneficiarios, personas entre dieciocho y sesenta y cinco años de edad, que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial pública ni privada, así como tampoco subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

Se inscribirá en el registro nacional y seguirá siendo administrado por la Comisión Sectorial de Descentralización. A su vez, se rendirán todas las cuentas que rinden los Gobiernos departamentales; tiene todos los controles del Tribunal de Cuentas.

Este programa, además, va a dejar en claro otra cosa: que cada peso que va a un Gobierno departamental o municipal se invierte en progreso, y en progreso que se ve. Y se lo hace con la más alta eficiencia. Va a ser una nueva demostración de la inteligencia que tiene la aplicación de políticas públicas a través de los Gobiernos departamentales y municipales: la eficiencia en el impacto de las políticas que tiene la descentralización en el Uruguay.

Vamos a tener, en este caso, un cambio de financiamiento. El programa anterior fue financiado por el Fondo Solidario COVID-19, y en este caso lo será por un refuerzo de crédito presupuestal, pero además con el aporte de los propios Gobiernos departamentales y municipales.

Quiero leer rápidamente, señora presidenta, algunos datos que me hizo llegar el presidente del Congreso de Intendentes, el ingeniero Guillermo López. Esa información proviene de una evaluación que promovió el congreso en el período en que discutía si pedir o no la extensión de este programa o la creación de esta segunda fase.

Concluye el Congreso de Intendentes que fue una respuesta efectiva. Los datos generales nos muestran que la rotación de beneficiarios en los cupos –23 % de renuncias–, así como la representación de colectivos vulnerables –personas trans, 3 %; personas con discapacidad, 4 %; afrodescendientes, 8 %; enfoque de género, 55 % mujeres; incorporación de jóvenes y jefas de hogar, 51 % y 30 %, respectivamente; diversidad en los niveles educativos y participación de beneficiarios considerados en situación de desempleo estructural, 44 %– son algunos de los impactos directos que tuvo la implementación de los jornales solidarios en los diferentes territorios del Uruguay.

Si nos referimos a esta cuestión vinculada a la rotación de los beneficiarios, a ese 23 % de personas –lo que produjo cobertura de algunas vacantes–, vemos que el 40 % del 23 % que se fue lo hizo porque consiguió otro empleo. O sea que el programa ayudó a la inserción laboral de los uruguayos.

Dentro del estudio, hay un apartado relativo a las características de la población objetivo. En ese sentido, se mencionan los colectivos vulnerables y se expresa que un 1 % de los participantes corresponde a personas trans, mientras que un 4 % se constituyó por personas con discapacidad y un 8 % corresponde a afrodescendientes. Esto fue lo que surgió de ese 40 % que se incluyó.

También se hace referencia a la juventud. Al respecto se señala que el 51 % de los participantes corresponde a la franja etaria de dieciocho a veintinueve años y un 30 % está entre los treinta y cuarenta y cuatro años. Esto es fundamental en la medida en que más de la mitad de los jóvenes de este país de entre dieciocho y veinticuatro años no trabaja o nunca lo hizo.

Según consta en el informe, toda política que promueva el empleo y al mismo tiempo genere un contexto de oportunidad que facilite la continuidad en los estudios debe ser doblemente valorada y promovida. A su vez, también establece que el 55 % de los beneficiarios son mujeres, de las cuales el 30 % son jefas de hogar.

Con relación a la educación, el 45 % completó el ciclo de educación primaria y solo un 8 % tiene ese nivel educativo incompleto. El 31 % posee ciclo básico completo, mientras que el bachillerato completo lo presenta el 14 % de esa población. Además, un 2 % de las personas seleccionadas tiene algún tipo de educación terciaria.

En cuanto a los antecedentes laborales, para un 20 % de los beneficiarios se trató de su primera experiencia laboral y, como dijimos al principio, un 44 % de los participantes se ubica en la categoría de desempleo estructural.

Tenemos una reseña de las actividades que fueron cumpliendo: barrido y limpieza de espacios públicos, auxiliar de servicio, pintura, bituminización, bacheo, limpieza, desmalezamiento, corte de árboles. Asimismo, se desempeñaron como ayudantes de cocina y auxiliares administrativos. Esas fueron las tareas que más hicieron.

De la consulta a los referentes territoriales acerca del desempeño de los jornaleros, surgió que el 60 % está muy satisfecho y el 33,3 % está satisfecho, lo que es una preciosa valoración del programa.

Los participantes recibieron capacitación en albañilería, sanitaria, soldadura, mantenimiento de espacios verdes, seguridad y salud ocupacional, emprendedurismo y cooperativismo. Se les brindó, también, educación financiera para el hogar, talleres de orientación laboral, talleres de digitalización, motivación para culminar estudios primarios y secundarios, acreditación de saberes en oficios y competencias para la empleabilidad.

En cuanto a la atención integral, hubo abordajes en salud mental y salud sexual y reproductiva, tramitación del carné de salud, atención a la vivienda y atención alimenticia. Es decir que los Gobiernos departamentales no perdieron la oportunidad de acompañar el proceso con otras intervenciones que enriquecieron la propia experiencia laboral. Las personas egresaron del programa con mayor capacitación y seguramente con mejor cobertura desde el punto de vista social. Este programa ha sido también un buen aporte a la mejora de la tasa de empleo en el país.

Por todo esto, creemos que ha sido una preciosa inversión social que el Uruguay ha hecho en un tiempo crítico. Se desarrolló una herramienta que forma, que enseña el valor y la dignidad el trabajo, que prepara al individuo para el futuro y que se enfocó, en tiempos de enormes dificultades sociales, en sectores de altísima desprotección: los más vulnerables socialmente, los más pobres y aquellos que están a la intemperie de la lejanía territorial, de la distancia de los centros de administración del país.

Hay una curiosidad en los datos del empleo, señora presidenta, que es muy interesante. En diciembre de 2021 la desocupación era del 7 % en todo el país, es decir, había 126.000 personas desocupadas. En mayo de 2021, según el INE, los desempleados eran 180.000 y los inscriptos en la primera fase de este programa fueron 227.000. Repito: los desempleados eran 180.000 y los inscriptos, 227.000. Eso nos muestra la variación que tiene la tasa de actividad en función de la oferta del empleo, lo cual debería movernos a hacer una reflexión general sobre la necesidad de promover el empleo en esta sociedad.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA SANGUINETTI.- Gracias, señora presidenta.

Desde la bancada del Partido Colorado vamos a apoyar este proyecto de ley, de la misma manera que apoyamos la fase uno, justamente porque permitía la creación de puestos de trabajo en un momento muy crítico, muy sensible para el país y para todo el mundo. También porque creemos que implica una buena cooperación entre el Gobierno nacional y las intendencias –algunos de los departamentos tienen una larga trayectoria en esto–, así como también porque dio trabajo y llevó dinero a más de 15.000 hogares uruguayos.

El señor senador preopinante hacía referencia a la evaluación que ha hecho el Congreso de Intendentes. Con respecto a los porcentajes que allí se citan, es de destacar que este programa tuvo impacto en las mujeres, fundamentalmente, siendo ellas un 55 % de los beneficiados. El 51 % fueron jóvenes y un 30 %, jefas de hogar.

Con relación a los colectivos vulnerables, lo primero que me parece importante destacar es que debemos generar una cultura de medición de estas estadísticas para ver cómo las políticas públicas están afectando a estos colectivos vulnerables. Vemos que hay un 3 % de personas trans, un 4 % de personas con discapacidad y un 8 % de afrodescendientes. Si bien estos números seguramente están por debajo de la representación de estos colectivos en nuestra sociedad, entiendo que es importante seguir profundizando las políticas en esta línea.

Para finalizar, nosotros votamos esta herramienta entendiéndola como transitoria en una coyuntura compleja y específica, dado que el país tiene que seguir trabajando en las cuestiones más estructurales y profundas, como la apertura al mundo, la transformación educativa y, en definitiva, en todo lo que dé posibilidades a los uruguayos de conseguir trabajos de forma permanente.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

Nosotros vamos a acompañar hoy este proyecto, pero, a su vez, como después pasa a la Cámara de Representantes, aspiramos a que tenga allí algunos cambios.

Queremos decir algunas cosas y dejar constancia de que, en realidad, esta propuesta y este proyecto que acompañamos sustituyó, de alguna forma, lo que fue en nuestros Gobiernos el programa Uruguay Trabaja. Antes tenía más amplitud en cuanto a derechos y a otro tipo de aspectos sobre la formación que mencionaba el señor senador Botana, que entendemos es fundamental para que estas personas, luego de culminadas estas tareas, puedan realmente insertarse mejor en el mundo laboral. Aquel Uruguay Trabaja incluía favorecer la autoestima, tenía atención odontológica y otros servicios que se daban para promoverlos también como personas.

Este monto es bajo, porque estamos hablando de $ 12.500 por mes y en la mano son $ 10.800. Me pregunto diariamente cómo puede la gente vivir con este tipo de salarios, o incluso con otros más elevados. ¿Cómo alguien puede vivir con $ 15.000 o $ 20.000 por mes en nuestro Uruguay de hoy? Asimismo, sé que es mejor que nada y a estas personas les sirve muchísimo estar recibiéndolo.

A su vez, por la cantidad de jornales que implica no se les da derecho al Fonasa, pues para tenerlo deberían pasar una determinada cantidad de jornales.

Por otro lado, se formó una coordinadora de personas beneficiarias de estos jornales solidarios que, seguramente, van a pedir ser recibidos en la Cámara de Representantes para plantear, por ejemplo, que un porcentaje de quienes lo recibieron pueda estar incluido por la ley nuevamente. Supongo que será un pequeño porcentaje.

Por todas estas consideraciones, creemos que el proyecto de ley debería mejorarse en la Cámara de Representantes y, si esos cambios se promovieran desde allí, después pasaríamos a tratarlo rápidamente en la Asamblea General.

Era cuanto quería manifestar, señora presidenta.

SEÑOR CAGGIANI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAGGIANI.- Gracias, señora presidenta. Quiero dejar una constancia. Nosotros vamos a votar afirmativamente el proyecto de ley relativo a la creación de la fase dos del Programa Oportunidad Laboral, así como también votamos afirmativamente la solicitud de su tramitación urgente, en el entendido de que es necesario dar respuesta a una situación muy angustiante que está viviendo un sector de la población uruguaya, que tiene que ver con la necesidad de contar con un ingreso escaso, pero ingreso al fin, para poder solventar algunas necesidades, entre ellas la alimentación. Lo vamos a hacer en el entendido de que corresponde a esta bancada tratar, con la mayor celeridad posible, de dar oportunidades a ese conjunto de la población.

Sin embargo, queremos dejar constancia de que, por un tema de forma y de contenido, se ha vuelto una práctica constante de este Parlamento y de este Gobierno tratar la excepción como regla. ¿Por qué? Porque, en realidad, como bien manifestaba el señor senador que informó el proyecto de ley –aunque formalmente no es el miembro informante, porque no pasó por comisión–, este proyecto llega en el día de hoy al Senado de la república y se trata sin pasaje por la comisión correspondiente, que pudo haber sido la Comisión de Hacienda o la de Asuntos Laborales y Seguridad Social. Sin duda, eso es parte de lo que a nosotros nos está pasando en términos generales. Este proyecto es la fase dos de una importante herramienta que se construyó en un momento complicado del Uruguay; ya tuvo dos prórrogas y esta es una nueva fase. Hay aspectos que no están contemplados tanto en el proyecto de ley original –que la bancada del Frente Amplio había solicitado que se incorporaran– como en ninguna de las prórrogas, y menos en este proyecto. Creo que es importante destacar que no hemos contado con un análisis pertinente sobre cuáles son sus resultados y no lo digo porque consideremos que el resultado ha sido malo o bueno, sino porque me parece que eso también hace a una parte del quehacer de estos dineros que invertimos los uruguayos para tratar de dar una mano a uruguayos que están bastante complicados. No tenemos un retorno de las autoridades correspondientes sobre cuáles han sido los alcances y, sobre todo, cuáles han sido las rutas de salida que se han construido para aquellos uruguayos que participan en este tipo de programas. Básicamente, son personas que tienen vulnerados sus derechos en sus formas más variadas por parte del Estado uruguayo, pero aunque es verdad que se les da una mano, muchas veces falta la otra parte, es decir, cómo se construyen esas rutas de salida y ni que hablar de los montos que tienen, de algunas prestaciones que no perciben por la consideración de la naturaleza de las partidas que se establece y de la necesidad de escuchar a quienes hoy tienen voz, rostro y que son los que hasta hace muy poquito estaban trabajando en este tipo de jornales. Hoy por hoy ellos tienen una experiencia concreta en la aplicación del trabajo en cada uno de los departamentos y sería bueno involucrarlos en la consideración del proyecto, pero lamentablemente no han sido escuchados por ninguna autoridad. Creo que esto no es bueno para la construcción de una normativa al respecto y menos lo es para considerar este tipo de programas.

Me parece que hubiera sido interesante escuchar a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Inefop, del Mides y del Congreso de Intendentes o a la comisión que administra estos jornales, sobre todo para no tener los dos tipos de parlamentarios que hoy existen en esta casa: los que acceden a la información oficial a través de algunos integrantes del Congreso de Intendentes y los que no recibimos la información oficial porque este proyecto no pasa por ninguna comisión.

Por tanto, votando este proyecto, acompañando la iniciativa y cumpliendo el objetivo de brindar una oportunidad a la ciudadanía uruguaya que está atravesando una situación muy compleja –que sabemos se viene agudizando porque, al mismo tiempo, disminuyen la inversión pública, los salarios y las jubilaciones–, solicitamos también que por lo menos se puedan considerar los procedimientos correspondientes para que este tipo de cosas no vuelva a suceder.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: como dijimos hoy, para tiempos excepcionales, medidas extraordinarias. Creemos que este proyecto de ley de alguna forma también complementa y va en la misma dirección. Se pueden cuestionar muchas cosas, como los montos y demás, pero en definitiva entendemos que es el trabajo lo que dignifica a las personas. Entonces, apuntar a un trabajo de calidad en el que las personas puedan vivir dignamente con su familia es lo que va a sacar a nuestra sociedad adelante. Por supuesto que esto es una medida de excepción, una medida extraordinaria. Estamos saliendo de una pandemia. Creemos que los resultados de los jornales del Programa Oportunidad Laboral fueron una muy buena medida que implementó también este Poder Ejecutivo, razón por la cual nosotros la vamos a apoyar.

Ante la incertidumbre del mercado que se presenta en estos tiempos de pandemia o pospandemia –no sabemos si estamos o no saliendo de ella–, creo que una mayor presencia del Estado es fundamental. Por eso creemos que un Estado presente, un Estado que demuestre su sensibilidad es lo más importante y, por sobre todas las cosas, que haya una contraprestación de las remuneraciones, porque en este caso hay un trabajo, una oportunidad laboral y una contraprestación por parte del trabajador. Por esto vamos a votar este proyecto de ley.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA NANE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA NANE.- Señora presidenta: quería hacer algunas consideraciones. La primera de ellas es respecto a los números que compartió con nosotros el senador Botana. Es bastante descriptivo de la situación actual del empleo que para el 20 % haya sido una primera experiencia laboral y que el 55 % de los beneficiarios hayan sido mujeres, lo que nos indica que los altos porcentajes de desempleo y de vulnerabilidad están en estas poblaciones en este país. Justamente, pensando en eso y también en los porcentajes de cuotas que el senador Botana nos describió respecto a los números que diera el Congreso de Intendentes, quería destacar que la Intendencia de Montevideo duplicó las cuotas: duplicó la cuota trans, duplicó la cuota afro y duplicó la cuota de personas en situación de discapacidad para el acceso a los jornales.

Asimismo, también quiero destacar la mirada integral que estos programas deben tener y voy a hablar por la Intendencia de Montevideo, que es lo que conozco en forma más cercana. La Intendencia de Montevideo lleva a cabo el Plan ABC, que es una mirada integral en la que uno de los componentes importantes es el trabajo. Es verdad que se nutre de este tipo de medidas, pero la mirada es mucho más integral, porque se instrumentaron convenios para hacer capacitación, porque hay atención a las ollas populares y porque además hay medidas de infraestructura. Se están haciendo de nuevo calles para que las personas puedan ingresar a sus viviendas, se están haciendo cunetas, es decir, hay una mirada integral y no solamente una mirada en la prestación. Tanto es así lo de la mirada integral que a través de uno de los ejes del Plan ABC, que es salud, justamente se han creado más Comuna Mujer para la atención a la violencia basada en género y las policlínicas tienen un horario de atención mucho más extenso y trabajan de lunes a sábado. Ahora, debido al crecimiento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, también están atendiendo situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes.

En este punto quiero recordar algo y aclaro por qué voy a la mirada integral. Todos escuchamos o tenemos al alcance para leer los informes del Sipiav de 2020 y de 2021. Las situaciones de violencia pasaron de 4911 casos atendidos a 7305 en el 2021. Es decir, crecieron muchísimo las situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes, por lo que también era necesario dar una atención desde las policlínicas, que son la pata en el territorio.

Quiero destacar, como una cuestión relativa a qué pasa después –lo habrán visto ayer en el informativo–, que en el Cedel –Centro de Desarrollo Económico Local– de Casavalle se inauguró una cocina comunitaria para llevar a cabo emprendimientos, a fin de que nadie deba tener la inversión en su casa. Eso también es parte de ir colectivizando el conocimiento que se está adquiriendo; es decir, de lo que se trata es de poder ir colectivizando no solamente los problemas, sino también las soluciones. En este sentido, quiero decir que lo que yo no veo aquí es que se hayan incorporado lecciones aprendidas, tomando en consideración –si se quiere– un concepto de mejora de procesos que, en términos generales, apunte a eso y al hecho de preguntarse cómo lo podemos hacer mejor la próxima vez. Si sabemos dónde está la población más vulnerable, si conocemos todos esos números que el senador Botana nos describió, ¿dónde están esas lecciones aprendidas? ¿Por qué no estamos, por ejemplo, sugiriendo formas de implementación? Por ejemplo, ¿por qué no hay una sugerencia para duplicar todas las cuotas, como hizo la Intendencia de Montevideo, si es que eso ha sido bueno? Me refiero a que hay que dar una segunda mirada de implementación a este tema, incorporando lecciones aprendidas. No veo al Inefop en ningún lado, y me preocupa. No veo que haya una mirada más integral respecto a esta solución; pero quizás es como decía el senador Caggiani y esto se debe a que no se ha escuchado lo suficiente y porque venimos corridos por tiempos, aunque no me queda muy claro si son los mismos tiempos que cuando se inició el programa.

La otra punta es que en las cifras de empleo, que se manejaron no hace tanto, el 37 % de los nuevos empleos correspondía a esto, pero veo que el título del artículo 2.º dice: «Prestación “Oportunidad Laboral”», y más adelante establece: «Esta prestación no posee naturaleza salarial ni retributiva». Creo que esto dista mucho de ser una solución laboral; es una prestación y en ese sentido eso está bien, pues quizás es una solución a algo que se podría haber hecho mejor, pero que se está haciendo de esta manera.

Por lo tanto, lo vamos a acompañar, con las sugerencias que probablemente luego formulen nuestros compañeros de la Cámara de Representantes. De todas maneras, quería dejar sentado que hay que ponerle mucho más pienso a la implementación para realmente no dar soluciones como manotón de ahogado, porque entiendo que tenemos las herramientas para dar soluciones más integradas.

Muchas gracias.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Este proyecto de ley, a pesar de los argumentos de algunos senadores, va a ser aprobado por unanimidad porque, entre otras cosas, hace el bien sin mirar a quién e involucra a todos los Gobiernos departamentales y municipales de todos los partidos políticos. Por lo tanto, gran parte de los argumentos que manejamos para impulsar esta nueva etapa de oportunidad laboral también está basada en el Congreso de Intendentes y en el informe de los intendentes.

El Congreso de Intendentes, a diferencia de este Parlamento, no es una cuestión de mayorías o minorías, sino de unanimidades. Para su funcionamiento requiere apoyo y, además, trasmite la unanimidad de todos en un concepto distinto. En ese sentido, aquí estamos proporcionalmente representados legisladores del oficialismo y de la oposición. Además, quería decir que no solamente la Intendencia de Montevideo duplicó los jornales –que me parece una muy buena acción–, sino que también lo hicieron otras comunas del país. Aprovecharon este mecanismo que votó este Parlamento para duplicar la oportunidad laboral en sus respectivos departamentos. Es una lástima que algunas, que también pertenecen a la colectividad de la Intendencia de Montevideo, no lo hicieron. Recordemos que esto –que capaz que ahora se puede estar criticando– significó el 23 % de la creación de empleos en Salto y todo con recurso nacional. Esto marca claramente que estábamos en pandemia, de la que ahora estamos saliendo, que significó un shock laboral y que eso nos perjudicó. Este es el proceso que venimos reiterando y trasmitiendo en cuanto a que, ante la incertidumbre, es mucho mejor un día crearlo para después ampliarlo y mantenerlo, que un día decir «no va más». Lo vamos a votar por segunda vez, por la responsabilidad del manejo de los recursos que se han venido administrando en pandemia. En esa ocasión fue otorgado a 15.000 uruguayos y en este caso será para varios miles más distribuidos por todo el país. Por lo tanto, por supuesto vamos a votar esto.

Creo que todos los aportes son buenos, pero me parece que en ese escenario político muchos de esos intercambios podrían ser planteados en el lugar donde surgen todos estos planteos que es el Congreso de Intendentes, que tiene intendencias con representantes de tres partidos políticos de los cuatro que estamos acá.

Por lo tanto, valoramos nuevamente una medida más en ese sentido, porque va a dar la oportunidad de trabajar a miles de uruguayos en todo el país. Es difícil acusar recibo señora presidenta, pues uno se pregunta cómo alguien puede vivir con ese monto, cómo lo pudo hacer durante quince años, porque no es un monto novedoso o que haya surgido ahora. Estoy pensando en todos esos relatos, en todos esos escenarios, en un país que tiene que madurar esos conceptos, porque ya lo gobernamos todos, ya estuvimos de un lado y del otro, y seguramente cuando elevemos la mira, con esa experiencia gubernamental que tenemos varios partidos políticos que pudimos gobernar desde la reforma de 1996 hasta ahora, podremos nutrirnos para hacer los aportes correspondientes y así seguir aprobando proyectos por unanimidad y con convicción, disfrutando, valorando y celebrando que esto va a dar trabajo a miles de uruguayos que cuando se levantan cada mañana no tienen esa oportunidad.

Por lo tanto, esta Administración en coalición seguirá proyectando medidas políticas e incentivos para que cada vez sean más los ciudadanos que se reinserten laboralmente, y este proyecto –como tantos otros que se aprobaron en estos treinta meses– va en ese mismo sentido.

Por ese motivo, el Partido Colorado lo va a respaldar, apoyar y votar, entre otras cosas, por las razones que planteé al comenzar mi exposición: este es un proyecto de ley que claramente hace el bien con recursos nacionales y sin mirar a quién, pues salen beneficiados los diecinueve Gobiernos departamentales.

Muchas gracias.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: hace un año y unos días, el Senado de la república, reunido en la sala de la Asamblea General, trataba el proyecto de ley sobre los jornales solidarios. Hace un año, señora presidenta, en el Uruguay estábamos combatiendo la cara más cruda de la pandemia, con récords de muertes y de contagios. El Gobierno peleó a brazo partido con una pandemia, casi que en soledad. El Sindicato Médico del Uruguay decía que era un Gobierno genocida y la tensión se iba incrementando. Eso es lo que va a marcar la historia; va a marcar mes a mes cuáles son las cicatrices morales de los que participamos en política durante la covid-19. En ese momento, como dice el senador Botana, el Gobierno toma el ejemplo del intendente Antía y lo nacionaliza; me refiero a los jornales solidarios. Como se ha dicho aquí, este instrumento es un puente para conseguir un trabajo. Lógicamente, nadie puede imaginar que en este país se pueda vivir con $ 10.000, pero es un instrumento, es un cambio de paradigma: la persona trabaja y el Estado, haciendo un esfuerzo le da unos pesos pero no con la pretensión de que con eso pueda llegar a fin de mes. Eso es lo que se podía hacer. Sin embargo, es tan bueno que todo el sistema político, los intendentes de todo pelo y señal, piden al Gobierno que renueve esta iniciativa de los jornales solidarios. Y acá estamos, votándolo nuevamente, porque sintetiza gran parte de la lucha que el Uruguay entero –encabezado por su Gobierno– ha llevado adelante para paliar las secuelas de la covid-19. Más temprano hablábamos del seguro de paro parcial, ese instrumento silencioso y con poca prensa que hay que reivindicar y poner en su justo lugar. Pese al relato de la salida de la pandemia, hoy somos ejemplo mundial, gracias a estos instrumentos silenciosos, como por ejemplo el seguro de paro parcial. A eso se suman otros instrumentos complementarios como el jornal solidario. Hoy contamos con la posibilidad de tener un país en condiciones infinitamente mejores que las de hace un año. Reitero que si hoy uno mira con objetividad y honestidad intelectual la actividad económica y la tasa de empleo del Uruguay, gracias a Dios se puede ver que es mucho mejor que hace un año.

Por lo tanto, vamos a votar la iniciativa poniendo el énfasis en un modelo que puede tener aspectos para resolver, pero que ha enfrentado corajudamente lo que le ha tocado en suerte durante el Gobierno. A los trece días de asumir apareció esta pandemia y hay un camino de salida que debería darnos orgullo a todos, pese a las posiciones, a los archivos –que son inolvidables– y a las actitudes que todos hemos tenido, con nuestros aciertos y errores.

Los jornales solidarios son otro de los ejemplos de un modelo sensible, que cambia la prestación estatal, porque en este caso se da a cambio de trabajo. Cuando la perspectiva del tiempo ponga las cosas en su lugar, los jornales solidarios y el seguro de paro parcial también estarán incluidos en esa salida, como también lo estarán todas y cada una de las actitudes, declaraciones y acciones políticas.

Muchas gracias.

SEÑOR SABINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SABINI.- Señora presidenta: realmente no quería hacer uso de la palabra porque estamos con poco tiempo, pero acá estamos votando la fase dos del programa y creo que habría sido bueno tener una evaluación de cómo funcionó la fase uno. Eso no lo tenemos y estamos votando nuevamente un proyecto de ley sin una evaluación, algo que en el pasado se había marcado como importante para evaluar las políticas públicas. Bueno, como decía la senadora Nane, acá estamos votando una fase dos sin ninguna lección aprendida. Fíjense que se supone que si hay una fase dos, deberíamos saber qué va a pasar con los beneficiarios de la fase uno. Acá se habla de un nuevo paradigma que, lamentablemente, significa quitar el componente educativo que tenía el programa Uruguay Trabaja.

Por eso decía, señora presidenta, que no tengo intención de debatir en el día de hoy sobre este tipo de proyectos, que son importantes pero no novedosos. En este sentido, podemos remontarnos al programa Barrido Otoñal –que era muy similar a este–, implementado en la crisis de 2002 por el Gobierno del entonces intendente Arana. También podemos hablar del programa Uruguay Trabaja y veremos que esto no es nada nuevo.

Creo que el Inefop podría jugar un papel muy importante. Estuve reunido con algunas personas que han sido beneficiarias y pude ver que la prestación es absolutamente insuficiente, para no usar otro calificativo. Ahora, qué bien que le haría al Programa Oportunidad Laboral una articulación con el Inefop. Qué bien que le haría al Programa Oportunidad Laboral una articulación con primaria, secundaria o la UTU, a fin de que las personas participantes reciban alguna formación o capacitación, más allá de la experiencia laboral, que es importante, que es buena, pero que por sí misma no va a transformar la realidad de nadie. Actualmente, sucede que muchas de estas personas ven que se les termina y vuelven a la situación en la que se encontraban antes. Esto es durísimo, pero es la realidad.

Me gustaría ser tan optimista como algunos legisladores en esta sala, pero no creo que poner recursos públicos en componentes educativos, de capacitación, de acompañamiento o de desarrollo social para personas que sabemos que están pasando mal, sea tirar la plata. Entonces, si el cambio de paradigma viene por el lado de quitar esos componentes, ese cambio no me gusta; por el contrario, creo que deberían volcarse muchísimos más recursos que ahora, más allá de que, por supuesto, el proyecto ha sido muy importante.

Por último, también creo que corremos el riesgo de transformar tareas que son de corte municipal, a través de una política social. Aclaro que no lo digo solo por este proyecto de ley, porque hay otros similares en los que ese riesgo está presente, pues estos trabajadores son mucho más baratos. Reitero que es un riesgo que corremos, y más aún cuando en algunos casos el número de beneficiarios iguala al de funcionarios municipales. No se trata de un riesgo para las intendencias de un color o de otro, sino de un riesgo para todo el país, para todos los municipios y para todas las intendencias.

SEÑORA KECHICHIAN.- ¿Me permite una interrupción, señor senador?

SEÑOR SABINI.- Con mucho gusto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir la señora senadora Kechichian.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

Me gustaría, una vez más, dejar una constancia en la versión taquigráfica, porque muchas veces se reitera que este período va a tener memoria, que hay archivos y que cada uno sabrá en qué lugar se ubicó. ¡Quiero reivindicar que todas y cada una de las medidas de apoyo a la pandemia que llegaron al Parlamento fueron acompañadas por la bancada del Frente Amplio –sin que pasaran por la comisión y sin que se discutieran–, entendiendo el dramatismo del momento! Por lo tanto, no nos gusta que permanentemente se nos diga: «Sí, soportamos archivos», puesto que nosotros votamos todas y cada una de las medidas, y vamos a defenderlas aunque tengamos otra opinión.

Sobre el caso de hoy, sobre una herramienta que puede ser interesante, hubiéramos querido capitalizarla escuchando a los involucrados, sabiendo qué dicen. Sin embargo, nos hemos avenido a votar en forma urgente esta iniciativa, con la expectativa de que en la Cámara de Representantes se pueda acumular la experiencia. Les puedo asegurar que este no es un consejo, sino un buen camino para los que pretendemos gobernar escuchando a la gente.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede continuar el señor senador Sabini.

SEÑOR SABINI.- He terminado.

SEÑOR STRANEO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR STRANEO.- Señora presidenta: con preocupación asistimos nuevamente en esta cámara a una discusión en la que se vota a favor y se argumenta en contra.

Si este proyecto de ley no estuviese hoy a consideración del Senado, las argumentaciones que estaríamos escuchando serían: «¿Dónde está el Gobierno?», «No escucha a la gente», «Gobierno ausente», «¡Hay hambre en la calle!». Sin embargo, como el proyecto de ley está y lo vamos a apoyar todos porque sabemos que es necesario, estamos argumentando acerca de si cubrimos la cantidad de cuotas, si cumplimos con las evaluaciones o si hay articulaciones suficientes entre los distintos organismos del Estado que podrían aportar evaluaciones. A mi juicio, eso no es lo importante. Lo que realmente nos debería preocupar y tendríamos que estar satisfechos es por la remisión que hace el Ejecutivo sabiendo que es necesario seguir atendiendo a las poblaciones más vulnerables. Habrá tiempo –y también necesidad–, sí, de recibir las evaluaciones y los resultados de los distintos programas y proyectos, pero este es algo paliativo. ¿Vamos a pedir evaluaciones de un programa paliativo, a través del cual estamos dando una mano a quien más lo necesita? ¡Creo que no, señora presidenta!

Hoy deberíamos estar reconociendo este programa –como lo estamos haciendo, sí, al votar por unanimidad– y dejar para más adelante, quizá para la instancia en que ya no esté, la preocupación sobre cuáles fueron los resultados y las evaluaciones. En ese momento también haremos comparaciones, como sabiamente hizo el señor senador Coutinho, acerca de cuál fue el resultado de quince años de asistencialismo y de cuál sería el resultado si lo sacáramos.

Al día de hoy, este programa es una acción directa para los más vulnerables. Recordarán que en la campaña por la LUC –pido disculpas si me aparto un poquito del Reglamento– se llegó a decir que este programa iba a desaparecer, pero no fue así; el Gobierno sigue presente y atendiendo a los que más lo necesitan.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: quiero dejar algunas constancias en función de ciertas preocupaciones planteadas por los señores senadores.

En primer lugar, quiero aclarar que por tratarse de un programa de corte social, varios Gobiernos departamentales utilizaron el mecanismo de fijación de cuotas para algunos de los sectores o colectivos más vulnerables. Digo esto sobre la base de la preocupación planteada por la señora senadora Nane, quien destacó el uso de este mecanismo en la Intendencia de Montevideo. Sabemos de su utilización en los departamentos de Maldonado y de Paysandú, entre otros, y como me acota el señor senador Coutinho, también en el de Florida.

En segundo término, respecto a la preocupación por la falta de evaluación del programa, quiero mencionar el trabajo realizado por el Congreso de Intendentes, con una fuerte colaboración de los equipos técnicos de la Intendencia de Florida –es bueno decirlo–, que consiste en una evaluación completa y es un relevamiento cuya metodología es pública.

Seguramente se cometió el error de no trasladar la información a todos los señores senadores en la medida en que, como la gran mayoría de los partidos políticos que están representados en el Senado también lo están en el Congreso de Intendentes, se habrá pensado que llegaría por esa vía. Para subsanar el error, la señora senadora Nane sugiere que repartamos esta información, lo que nos parece muy adecuado.

En tercer lugar, queremos dar tranquilidad al señor senador Sabini con respecto a que en ningún caso este programa de corte social ha sido utilizado para sustituir el trabajo habitual de los Gobiernos departamentales y municipales. En todos los departamentos y municipios ha habido especial cuidado en hacer con este programa un aporte de valor público complementario al que habitualmente desarrollan los Gobiernos departamentales y municipales, pero no por falta de legitimidad –en aquella instancia los Gobiernos aportaron recursos de su propio presupuesto departamental y en esta ocasión lo harán mucho más–, sino para no confundir un tipo de programa con otro.

Consideré que debía hacer estas manifestaciones de modo aclaratorio, señora presidenta, para información y tranquilidad de todos los señores senadores.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Quiero subrayar que este proyecto de ley es un paliativo y lo vamos a votar porque es la iniciativa que se nos presenta, pero consideramos imprescindible que en Uruguay haya una nueva política industrial que haga hincapié en agregar trabajo a las materias primas que exportamos prácticamente sin procesar, como por ejemplo granos, celulosa, etcétera.

Habría que elegir una rama de la producción –podrá ser la industria del calzado, la curtiembre, etcétera– y ser generosos con las exoneraciones tributarias. De esa manera, tendríamos una industria nacional competitiva, así como trabajo genuino y con remuneraciones decorosas para nuestros trabajadores. No hay otro camino.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

24) COMISIÓN ESPECIAL PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY N.º 16060

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se cree una comisión especial del Cuerpo para el tratamiento del proyecto de ley que propone la reforma de la Ley n.º 16060 (Ley de Sociedades Comerciales), integrada por siete miembros.

La presente comisión funcionará hasta la finalización de la presente legislatura». (Firman los senadores Kechichian, Lozano, Camy y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

25) RECTIFICACIÓN DE TRÁMITE

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiéndose creado la Comisión Especial para la Modificación de la Ley n.º 16060, se va a rectificar el trámite dado a la carpeta n.º 700/2022 a fin de que pase a su estudio.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar dicho trámite.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

26) ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DE LA CÁMARA DE SENADORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 699/2022, proyecto de resolución por el que se modifica el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores». (Firman los senadores Camy, Kechichian, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de resolución por el que se modifica el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores. (Carp. n.º 699/2022 - rep. n.º 475/2022)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- El proyecto de resolución tiene que ver con la modificación del Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores elaborado en la legislatura pasada. Allí se cometió un error al establecer el mismo criterio para el cálculo de la antigüedad en la casa como en el grado, cuando en realidad son dos ítems distintos, que se deben calcular de manera diferente.

Con la modificación que se propone se busca dar mayor justicia al cálculo de la antigüedad. En los concursos realizados a fines de la legislatura pasada fue correcto en lo referente a la antigüedad en la cámara, pero no así en lo que tiene que ver con la antigüedad en el grado. Actualmente, en los concursos de ascenso, el cálculo del elemento antigüedad en el cargo para puntuar a los concursantes parte de un parámetro de cuarenta y dos años. Esto implica que para acceder al 100 % de ese puntaje sea necesario tener ese tiempo de permanencia en el grado. Se entiende que la referida norma estatutaria genera un impacto negativo, tanto para la Administración como para los funcionarios. Exigir una antigüedad tan alta en el grado no solo significa una situación que ha demostrado ser irreal, sino que implica un alejamiento del porcentaje total requerido para obtener el ascenso.

Por este motivo, se solicita la aprobación de esta modificación del Estatuto, a fin de poder continuar con el cronograma de concursos de ascensos ya establecido. La iniciativa de tratarlo fue impulsada y acordada con los restantes coordinadores de los demás partidos políticos debido a las razones de premura existentes. De manera unánime estamos de acuerdo en impulsar su tratamiento en la jornada de hoy, por los motivos que he fundamentado.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Simplemente para avalar lo que acaba de señalar el señor senador Camy y asumir que siempre es bueno escuchar a los trabajadores.

En nuestro caso, fue bien interesante la reunión que tuvimos con Afucase. Nosotros no sabíamos lo que había sucedido en el pasado; asumimos que nadie se había dado cuenta de los errores que se habían incorporado en el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores. En tal sentido, me parece que estamos dando un paso correcto, que deja conformes a los funcionarios y garantiza sus derechos, lo que permite a todos los partidos políticos que votemos en forma unánime y eso hace mucho bien al Parlamento.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Sustitúyese el literal b) del artículo 101 del Estatuto de la Cámara de Senadores por el siguiente:

“b) Antigüedad

b1) Antigüedad en la Cámara de Senadores

Se computará de la siguiente forma:

Se calculará desde la fecha en que el funcionario haya ingresado a prestar funciones en la Cámara de Senadores.

La misma tendrá un puntaje total de 504 puntos equivalentes al porcentaje total, la cual variará dependiendo de los años trabajados.

La unidad de cómputo será de un mes completo, teniendo el valor de 1 punto. Las fracciones menores a quince días no se tendrán en cuenta a esos efectos, en tanto aquellas iguales o superiores a quince días se computarán como un mes completo.

A los efectos del cálculo en el elemento antigüedad en el Senado, se computarán como trabajados en la Cámara de Senadores los años prestados como funcionarios del Poder Legislativo en el período 27 de junio de 1973 a 15 de febrero de 1985.

b2) Antigüedad en el grado.

Se computará la antigüedad generada en el grado de la siguiente forma:

El funcionario con mayor antigüedad en el grado tendrá el total del porcentaje dado al elemento, siendo este el parámetro para puntuar a los demás participantes.

La unidad de cómputo será de un mes completo, teniendo el valor de 1 punto. Las fracciones menores a quince días no se tendrán en cuenta a esos efectos, en tanto aquellas iguales o superiores a quince días se computarán como un mes completo.

La oficina correspondiente del Área de Recursos Humanos será la encargada de computar la antigüedad y hacerla llegar en tiempo y forma al Tribunal”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

27) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A UN FUNCIONARIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día.

(Así se hace. Son las 12:59).

(En sesión pública).

–Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Son las 13:03).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para de destituir de su cargo a un funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

28) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 13:04, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Barrera, Batlle, Botana, Caggiani, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Hunter, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Nane, Niffouri, Saravia y Straneo).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.