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N.º 36 - TOMO 621 - 1 DE DICIEMBRE DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

36.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA LOS PROSECRETARIOS VICTORIA VERA Y ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Lazo solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con la instalación de depósitos para combustibles.

– El señor senador Carrera solicita se curse un pedido de informes con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionado con la conformación de una nueva Corte ante una denuncia de filtración.

– El señor senador Manini Ríos solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino el Ministerio del Interior, relacionado con la compra directa por excepción n.° 63/2015 por la que se adquirieron uniformes;

- con destino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la realización y reparación del tramo de la ruta n.° 45 que va desde la ruta n.° 1 hasta la ruta n.° 11.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

6) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– Los señores Germán Cardoso y Raúl Giuria prestan la promesa de estilo, luego de lo cual se los declara investidos del cargo de senador.

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Astori, Da Silva, Sartori, Penadés y Olesker.

– Quedan convocados los señores senadores Curutchet, Ponte, Mahía, Straneo, Blás y Queijo.

7) Día Internacional de las Personas con Discapacidad

– Manifestaciones de la señora senadora Rodríguez.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Desarrollo Social, de Turismo, del Interior, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Salud Pública, a ASSE, al Banco de Previsión Social, a la Universidad de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la ANEP, a las organizaciones civiles en defensa y apoyo de las personas con discapacidad, a todas las intendencias y juntas departamentales, así como a los medios de prensa de todo el país.

8) Inmigración

– Manifestaciones de la señora senadora Sanguinetti.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas.

9) Interior profundo

– Manifestaciones del señor senador Lozano.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Congreso de Intendentes, a las juntas departamentales y a la Organización de la Prensa del Interior.

10) Tribunal de lo Contencioso Administrativo

– Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

11) José Pedro Pollak Varela. Designación como presidente del Directorio de AFE

– Por moción de los señores senadores Andrade, Niffouri, Sanguinetti y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente y considerar la solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

12) Ana María Ferraris Barrios. Designación como vocal en el Directorio de la Jutep

– Por moción de los señores senadores Andrade, Niffouri, Sanguinetti y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente y considerar la solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

13) Pablo Daniel Cabrera García. Designación como presidente del Directorio del Inumet

– Por moción de los señores senadores Andrade, Niffouri, Sanguinetti y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente y considerar la solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

14) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 30 de noviembre de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 1.° de diciembre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión única del proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que establecen normas relacionadas con la acción de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Carp. n.º 1037/2018 - rep. n.º 397/2021 y anexo I

Adrián Juri Prosecretario - Victoria Vera Prosecretaria».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Blás, Camy, Cardoso, Carrera, Curutchet, Della Ventura, Domenech, Giuria, Kechichian, Lozano, Manini Ríos, Niffouri, Queijo, Rodríguez, Rubio, Russi, Sánchez, Sanguinetti, Saravia, Straneo y Topolansky.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Asiaín, Astori, Bonomi, Coutinho, Da Silva, Gandini, Nane, Olesker, Penadés y Sartori; y, con aviso, los señores senadores Botana y Lanz; y, sin aviso, la señora senadora Lazo.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:38).

–Aprovecho para desear feliz día a los escribanos y escribanas que están presentes en sala.

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Casinos, a explotar directamente el juego en línea, así como a autorizar dicha modalidad de juego a aquellos que previamente hubiesen obtenido la concesión o permiso para explotarlo en forma presencial. (Carpeta n.º 588/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

• Al que acompaña un proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país del velero escuela ROU Capitán Miranda, su plana mayor, tripulación y guardiamarinas egresados de la Escuela Naval, a efectos de realizar el XXXII Viaje de Instrucción, entre el 1.º de febrero y el 30 de agosto de 2022. (Carpeta n.º 590/2021).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Alfonso Pou y Orfila la Escuela Rural n.º 63 del paraje Reducto, departamento de Colonia, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 560/2021);

• por el que se extiende la vigencia del Programa Oportunidad Laboral. (Carpeta n.° 577/2021);

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer, por razones de interés general, desde el 1.º de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, como máximo, un régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores de la industria citrícola afectados a la cosecha o al packing. (Carpeta n.° 578/2021);

• por el que se otorgan subsidios por maternidad y por paternidad para trabajadores de la actividad privada. (Carpeta n.º 576/2021);

• por el que se exceptúa, por única vez, la prohibición dispuesta por el artículo 177 de la Ley n.º 7812, de 25 de enero de 1925, para la elección de representantes de los afiliados activos, afiliados pasivos y empresas contribuyentes en el Directorio del Banco de Previsión Social. (Carpeta n.º 581/2021);

• por el que se aprueban el Protocolo de modificación del Convenio de seguridad social entre la República Oriental del Uruguay y el Reino de los Países Bajos y el Acuerdo administrativo correspondiente, suscrito en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, el día 2 setiembre de 2019. (Carpeta n.° 557/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente:

• de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 1.º de la Ley n.º 15740, de 8 de abril de 1985, a los efectos de designar en calidad de presidente en el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado al señor José Pedro Pollak Varela. (Carpeta n.° 589/2021);

• de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 6.° de la Ley n.° 19158, de 25 de octubre de 2013, a los efectos de designar en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de presidente, al señor Pablo Daniel Cabrera García. (Carpeta n.° 592/2021);

• de conformidad con lo establecido en el numeral 1.° del artículo 4.° de la Ley n.° 17060, de 23 de diciembre de 1998, en el artículo 302 de la Ley n.° 18362, de 6 de octubre de 2008, y en el artículo 5.° de la Ley n.° 19340, de 28 de agosto de 2015, a los efectos de designar en calidad de vocal en la Junta de Transparencia y Ética Pública a la señora Ana María Ferraris Barrios. (Carpeta n.° 591/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se exceptúa, por única vez, la prohibición dispuesta por el artículo 177 de la Ley n.º 7812, de 25 de enero de 1925, para la elección de representantes de los afiliados activos, pasivos y empresas contribuyentes en el Directorio del Banco de Previsión Social. (Carpeta n.° 581/2021);

• por el que se posterga el goce, en todo o en parte, hasta el mes de diciembre de 2022, de la licencia generada en el 2020 para los grupos de actividad que se determinan. (Carpeta n.º 579/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Asimismo, remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y Australia sobre la promoción y protección de inversores y sus anexos A, B y C, suscrito en la cuidad de Canberra, Australia, el día 5 de abril de 2019. (Carpeta n.º 586/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se designa Maestra Delia Arbiza la Escuela n.° 60 del departamento de Artigas, dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública. (Carpeta n.º 585/2021).

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Asimismo, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante Álvaro Lima relacionadas con el trabajo de la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate de la Intendencia de Salto.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley relacionado con reformas procesales para la acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (Carpeta n.° 1037/2018).

HA SIDO REPARTIDO Y ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

Las Juntas Departamentales de Artigas y de Río Negro remiten nota comunicando la integración de sus nuevas Mesas para el período 2021-2022.

La Junta Departamental de Flores remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Agustín Andrada, relacionadas con la virtualidad y la semipresencialidad en la educación.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Ignacio Garateguy, relacionadas con la coordinación de acciones asociadas al manejo de gestión y control de los recursos ambientales entre los municipios, las intendencias y el Gobierno nacional.

La Junta Departamental de Montevideo remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Gustavo Ripoll, relacionadas con políticas de bienestar animal.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Soriano, de conformidad con lo establecido en el artículo 296 de la Constitución de la república, remite una resolución por la cual resuelve acusar ante la Cámara de Senadores al señor edil Israel Acuña, para que le sea realizado juicio político. (Carpeta n.º 587/2021).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

La Suprema Corte de Justicia remite respuestas:

• a un pedido de informes del señor senador Raúl Lozano, relacionado con una investigación administrativa sobre actuaciones del Juzgado Letrado de 3.er Turno de Flores. Mensajes n.os 13/21 y 14/21. (Asunto 152413).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR RAÚL LOZANO.

• A un pedido de informes del señor senador Carlos Camy, relacionado con los recursos humanos del Poder Judicial. (Asunto 152453).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARLOS CAMY.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas:

• por la señora edila Alessandra Roquero, relacionadas con el reconocimiento a instituciones que brindan apoyo a mujeres que padecen cáncer de mama;

• por la señora edila Isabel Maiese, relacionadas con la atención en Salud Pública.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta a un pedido de informes de la señora senadora Liliam Kechichian, relacionado con la compra de vacunas. (Asunto 151761).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA LILIAM KECHICHIAN.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionado con la prestación de canastas de la modalidad Tuapp. (Asunto 150574).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES CHARLES CARRERA Y ALEJANDRO SÁNCHEZ.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Guido Manini Ríos, relacionado con el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. (Asunto 150909).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR GUIDO MANINI RÍOS.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Enrique Rubio, Daniel Olesker y Lucía Topolansky, relacionado con la clasificación de información reservada por quince años. (Asunto 152937).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Juan Sartori, relacionado con el desarrollo integral de fertilizantes orgánicos. (Asunto 152514).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR JUAN SARTORI».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La señora senadora Sandra Lazo solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con la instalación de depósitos para combustible. (Asunto 153187).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Charles Carrera solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionado con la conformación de una nueva Corte ante una denuncia de filtración. (Asunto 153195).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la compra directa por excepción n.° 63/2015 por la que se adquirieron uniformes. (Asunto 153216);

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la realización y reparación del tramo de la ruta n.° 45 que va desde la ruta n.° 1 hasta la ruta n.° 11. (Asunto 153218).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- A la sesión extraordinaria del 17 de noviembre faltaron con aviso los señores senadores Andrade, Bergara, Bonomi, Carrera, Della Ventura, Kechichian, Lazo, Nane, Olesker, Ponte, Rubio, Sánchez y Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 18 de noviembre faltaron con aviso los señores senadores Bonomi y Lozano.

A la sesión de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del 15 de noviembre faltó con aviso el señor senador Gandini.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 18 de noviembre faltó con aviso el señor senador Da Silva.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 18 de noviembre faltó con aviso la señora senadora Ponte.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 16 de noviembre faltó con aviso el señor senador Manini Ríos.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se comunica que en virtud de la licencia concedida al señor senador Coutinho para los días 23 de noviembre a 2 de diciembre, fue convocado el señor Germán Cardoso, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Germán Cardoso).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Germán Cardoso: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR CARDOSO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR CARDOSO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en sala).

–Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Montevideo, 1 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia –por razones de prevención de salud– los días 1, 2, 8 y 9 de diciembre.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 13. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor José Carlos Mahía y la señora Elena Ponte han presentado nota de desistimiento por el día 1.° de diciembre informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Oscar Curutchet, quien ya ha prestado la promesa de estilo. A su vez, por los días 2, 8 y 9, el señor José Carlos Mahía ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Elena Ponte, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Montevideo, 1 de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

 

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia –por razones de prevención de salud– los días 7, 14, 15 y 16 de diciembre.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–12 en 14. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Montevideo, 30 de noviembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, por motivos personales, para el día 1.° de diciembre del año en curso.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Sebastián Da Silva. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 14. Afirmativa.

Se comunica que los señores Ana Stopingi y Adrián Silva han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Raúl Giuria, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Raúl Giuria).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Raúl Giuria: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR GIURIA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR GIURIA.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Montevideo, 30 de noviembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, para el 1.º de diciembre de 2021, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA. - Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Montevideo, 1.º de diciembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores
Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia desde el día 1.º al 7 de diciembre, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Gustavo Penadés. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que los señores Magdalena Zumarán y Enrique Antía han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Rodrigo Blás, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Montevideo, 30 de noviembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 1.º de diciembre del corriente.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Daniel Olesker. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 19. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Nunes y Gonzalo Civila han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Liliana Queijo, quien ya ha prestado la promesa de estilo.

7) DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, señora presidenta.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, capaces de aportar y de enriquecernos como sociedad.

Nuestro país cuenta con el marco normativo dado por las Leyes n.os 18651 y 19691, y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque en los hechos aún resta la implementación para que sea una realidad palpable, como es el deseo de todos, agravado por las consecuencias de la covid-19 que afectó notoriamente a esta franja. Estamos hablando del 15,9 % de la población, más sus familiares y allegados.

Señora presidenta: más de mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad. Tradicionalmente, el tema de la discapacidad se consideraba únicamente como un problema basado en la persona, como consecuencia directa de la deficiencia sensorial, motora, mental o de otra naturaleza, es decir, era considerado únicamente un problema de salud. Afortunadamente, las personas con discapacidad junto a sus familiares comenzaron a organizarse y a reclamar, y este enfoque ha sido sustituido por el modelo social de la discapacidad, partiendo de la premisa de que toda vida humana es igualmente digna y que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a la sociedad mediante la inclusión y con la aceptación de la diferencia como algo enriquecedor y no problemático.

Debemos trabajar el entorno y la sociedad. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por una sociedad inclusiva, que respete, valore y se enriquezca de su diversidad. El Gobierno, a través de la Dirección de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, aborda los derechos de las personas con discapacidad de manera integral: lleva adelante un mecanismo de consultas con plena participación de las personas con discapacidad y abarca todo el país con políticas transversales, sabiendo que ellas son quienes conocen sus prioridades y las vías para que sus derechos no permanezcan como simples enunciados.

Señora presidenta: una vez más nos comprometemos a redoblar esfuerzos los 365 días del año para poner fin a la discriminación y eliminar las barreras físicas y sociales que impiden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos con libertad y participen plenamente en todos los ámbitos de la sociedad.

Antes de concluir, señora presidenta, quiero hoy, en este marco de reflexión, poner en el centro a las niñas, a los niños y a los adolescentes con discapacidad y a sus familias, que día a día deben enfrentar barreras que limitan el goce de sus derechos humanos y, como consecuencia, de su inclusión.

El día 3 de diciembre nos debe llevar a reflexionar tanto en nuestros comportamientos y actitudes individuales como colectivas, al relacionamiento con las personas con discapacidad, como en las barreras culturales y del entorno, considerando que las causas que originan la discapacidad son, principalmente, señora presidenta, sociales. Las soluciones no deben enfocarse individualmente en las personas afectadas, sino que debemos buscarlas en la sociedad.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Estamos totalmente convencidos de que las personas con discapacidad no encuentran realmente en la sociedad ese ámbito de desarrollo, de inclusión y de participación. Seguiremos trabajando con entusiasmo, con la promesa y el compromiso –ya culmino mi exposición– de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aplicando la convención de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, que significa integrar las voces de las personas con discapacidad en este marco.

Señora presidenta: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Salud Pública, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al Banco de Previsión Social, a la Universidad de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la ANEP, a las organizaciones civiles en defensa y apoyo de las personas con discapacidad, a todas las intendencias y juntas departamentales y medios de prensa de todo el país.

Muchísimas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) INMIGRACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: somos un país forjado por la migración. Durante los primeros ciento treinta años de república independiente la inmigración nos hizo crecer y nos moldeó, con saldos migratorios netamente positivos. Ese fue el país de nuestros bisabuelos. Luego, en los años cincuenta, la corriente migratoria se detuvo y desapareció el saldo favorable.

En años recientes parece que vivimos una nueva etapa. Los orígenes de los inmigrantes se han diversificado: a los tradicionales argentinos, brasileños, españoles y estadounidenses se suman inmigrantes de países del continente con los que no tenemos frontera. Creemos que estamos ante una oportunidad. La inmigración es positiva para nuestro país, nos enriquece y nos ejercita en una convivencia plural y pacífica.

Un informe de Ceres del 2020 resalta: «La inmigración tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico, lo que se transmite por tres canales que operan en simultáneo: aumento productivo, mejora del capital humano e incremento de la innovación». Además, representa una oportunidad dentro de nuestro contexto demográfico. Somos un país de población envejecida y con tasas de natalidad muy bajas. Las tres variables de una política de población son fecundidad, mortalidad y migración, y esta última es la que puede proporcionar resultados en un plazo más corto.

Los datos con los que contamos nos indican que la población extranjera llegada en los últimos cinco años superaba, en 2019, las 30.000 personas, y que el número de migrantes recientes en 2019 duplica lo registrado en 2012. Esta migración reciente tiene una serie de particularidades en su perfil sociodemográfico: según un trabajo del Programa de Población de la Udelar, se trata de una población con un alto nivel educativo, superior al de la inmigración más antigua y al de la población uruguaya.

Como varios saben, el sector de las tecnologías de la información es uno de los que tiene pleno empleo, en el que existe una demanda de trabajo insatisfecha, que en el 2019 –de acuerdo con una encuesta realizada por la CUTI– llegaba a los 2500 puestos de trabajo. Los especialistas señalan que las empresas necesitan más recursos humanos que los que el mercado uruguayo puede aportar en el corto y mediano plazo, lo que frenaría el crecimiento del sector. La demanda insatisfecha es también de orden cualitativo, en la medida en que Uruguay aún no ofrece todas las capacitaciones que requiere la industria como, por ejemplo, las maestrías y los doctorados relativos a la tecnología en general y a la más especializada en particular. Esos talentos hoy no se encuentran en nuestro país y sí en el exterior. Por situaciones como la del sector de las tecnologías de la información, pero también por otras, es que entiendo necesario que trabajemos en una política de atracción de migración calificada.

Ya en 2014 la Fundación Astur –presidida por Enrique Iglesias– señalaba, en su libro Uruguay + 25. Documentos de investigación, que la situación del sector de informática y tecnologías de la información, ligado al desarrollo científico y tecnológico, es marcadamente deficitaria y requiere respuestas específicas y a distintos niveles en materia de una probable promoción de inmigración. Atraer talento extranjero permitiría al país no solo beneficiarse de sus conocimientos, sino también acompañar el crecimiento de distintos sectores y la capacitación del talento local, alimentando un círculo virtuoso de generación de empleos de calidad.

Nuestro país cuenta con numerosas fortalezas de las que todos los ciudadanos y partidos políticos podemos estar orgullosos, porque son parte de lo que hemos construido en conjunto a través de los distintos Gobiernos: estabilidad macroeconómica, separación de poderes, una democracia que es ejemplo en el mundo.

Entiendo, además, que vivimos un momento muy propicio como país ya que, fruto de los destacables niveles de vacunación, Uruguay ha ganado visibilidad a nivel internacional. Ahora bien, para fomentar la migración calificada hay algunas trabas a resolver en clave país. Una de ellas pasa por agilizar aún más la reválida de los títulos, que en algunos relevamientos se posiciona como una de las tres principales dificultades al establecerse en Uruguay. Esto implica distintas consecuencias negativas entre las que se encuentra la imposibilidad de ejercer como profesionales y aportar a esa caja. Además, hay distintas cuestiones relacionadas con los trámites de residencia que podrían ser mejoradas con ajustes en la normativa. Y más allá de quitar trabas, entiendo que sería beneficioso discutir la posibilidad de otorgar ciertos beneficios para atraer talento extranjero. Son varios los beneficios que podrían otorgarse, por ejemplo, facilitar la importación de bienes personales sin tributación, de forma de compensar los costos de migración, tomando como base el régimen otorgado a uruguayos residentes en el extranjero que regresamos al país.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–También podría haber regímenes temporales y condicionados por la falta de técnicos con especializaciones particulares como, por ejemplo, dar ventajas tributarias a extranjeros que les permitan tributar IRPF durante los primeros años a tasas efectivas más bajas, dados los gastos que ocasiona una migración en la vida cotidiana.

Además de administrar el presente, debemos soñar, proyectar y delinear los planes a futuro de nuestro Uruguay. Un país que atraiga talento extranjero para aportar diversidad y enriquecer el nuestro es parte de lo que soñamos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) INTERIOR PROFUNDO

SEÑORA PRESIDENTA.- Culminando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Cada fin de semana recorremos distintos puntos del país y vemos cómo el Estado, a lo largo de los años, ha olvidado el interior profundo y ha dejado pueblos sin comisarías, ha reducido la atención médica y no ha construido la infraestructura necesaria, como por ejemplo nuevos puentes, para evitar que cada vez que llueve queden pueblos aislados.

Esa tendencia –que lamentablemente es histórica y que puede conocerse como el «Uruguay vaciado»– se debe no solo a la falta de presencia estatal, sino también al abandono de los pequeños productores y a la ausencia de políticas industrializadoras que vuelvan a poblar focos urbanos y rurales en los distintos departamentos.

En los últimos años, a los efectos de promocionar las inversiones privadas, se han dado diversas facilidades y exoneraciones tributarias para que las grandes multinacionales y empresas privadas extranjeras inviertan en actividades que, si bien dejan rentas al país, en algunas ocasiones provocan el vaciamiento del interior profundo. Si esas mismas exoneraciones fueran brindadas a los pequeños productores, a los emprendedores de medianas, pequeñas y microempresas, revitalizarían los circuitos económicos locales de esas pequeñas localidades ofreciendo empleos a miles de personas que quieren vivir, estudiar y trabajar en el interior del país.

La acumulación de servicios en la capital permite seguir drenando al interior; a pesar de que tenemos diecinueve departamentos, casi la mitad de nuestra población reside en Montevideo y en el área metropolitana. Quienes aún no residen en esa área, igual, de una manera u otra, van a morir en la capital –como dice la canción–, ya sea para buscar mejores oportunidades laborales o de estudios, o porque un familiar se enferma, o porque deben operarse o hacerse algún tratamiento de salud.

Los medios de comunicación con llegada nacional se concentran también en la capital y, en general, reúnen la información de lo que acontece en la capital y en mucho menor medida lo que sucede en el interior del país.

La globalización no llegó a todos lados por igual y al interior lo convirtieron en el gran perdedor a la hora de conseguir mejores oportunidades, cuando en realidad siempre que el país pasa por una crisis global o nacional, el campo, el país productivo, siempre está listo para aportar al desarrollo, para trabajar y para producir. Pero para ello necesita mayor atención y apoyo con mejores políticas de fortalecimiento a los sectores productivos como, por ejemplo, el apícola y el lechero.

Es necesario saldar la deuda histórica que se tiene con el interior. No es posible lograr un verdadero desarrollo nacional focalizándose únicamente en la capital, sin prestar la necesaria e imprescindible atención al cerno del país productivo. La construcción de un puente, la llegada de un médico, de una enfermera o de una maestra, además de una comisaría abierta, pueden parecer pequeñas cosas, pero es el comienzo para reactivar las localidades del interior.

Desde Montevideo, quizás, no se le da la importancia que merece el hecho de que los ciudadanos tengan que recorrer decenas de quilómetros para abastecerse de combustible o acceder a un cajero automático y obtener lo que les pertenece para cumplir con sus obligaciones.

Lamentablemente, el concepto del «Uruguay vaciado» está más vigente que nunca, con un histórico sistema que genera ciudadanos de primera y de segunda categoría en un mismo país y que, además, alimenta una fractura entre la capital y el interior que debemos rechazar y superar apelando a mejores políticas focalizadas para hacer crecer la industria y el comercio en el interior, como alguna vez nuestros padres y abuelos pudieron hacerlo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Economía y Finanzas, de Educación y Cultura, del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como al Congreso de Intendentes, a las juntas departamentales y a la Organización de la Prensa del Interior.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa se permite señalar que, así como al comienzo recordaba que hoy es el Día del Escribano Uruguayo, también hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, al que adherimos en nombre del Parlamento.

10) TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración de su único punto: «Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se establecen normas relacionadas con la acción de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (Carp. n.° 1037/2018 - rep. n.° 397/2021 y anexo I)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: este proyecto de ley fue votado en su momento por la unanimidad de este Cuerpo. Se trata de una iniciativa que proviene de la legislatura anterior y que fue presentada por los legisladores del Frente Amplio. Luego fue estudiado en la Comisión de Constitución y Legislación, donde también fue aprobado por unanimidad. Se recibieron valiosos aportes de catedráticos de la talla del doctor Gabriel Valentín, entre otros; también se escuchó al Colegio de Abogados del Uruguay, a los ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a los funcionarios.

Consideramos que desde el Parlamento nacional estamos haciendo un muy buen aporte para resolver una cuestión que realmente constituye uno de los grandes atrasos procesales que tenía nuestro país, ya que la norma supletoria que se aplicaba a la normativa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estaba incluida en el viejo Código de Procedimiento Civil –CPC–, que databa de 1878. Hoy proponemos que la norma supletoria sea el Código General del Proceso, que es de la década de los noventa, y sugerimos innovación en algunos institutos procesales. Las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Representantes básicamente refieren a ampliar los plazos para el PECA, es decir, el procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo. En su oportunidad le habíamos dado diez días para que respondiera algunos oficios y ahora dispone de treinta días para expedirse. A su vez, le otorgábamos treinta días para contestar antes del dictado de la sentencia, y ese plazo pasa a sesenta días, que es el que actualmente tiene.

Creo que se trata de un muy buen proyecto y lo importante es que aquí estamos proponiendo, entre todos y en acuerdo, la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Contencioso Anulatorio. Sabemos que esto tiene que ir a más y acá se crea esa comisión para la reforma del sistema que tendrá representantes de la Universidad de la República, del Colegio de Abogados del Uruguay y de los diferentes organismos involucrados.

Estamos haciendo un gran aporte y por eso aconsejamos al Cuerpo que vote y que acompañe por unanimidad las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: simplemente adherimos a todas las manifestaciones del señor senador Carrera. La bancada de gobierno por supuesto que votó por unanimidad en la comisión –al igual que los demás miembros– estas modificaciones que vienen de la Cámara de Representantes, más allá de que entendemos que de repente algunos plazos que se extendieron no están dentro de lo que inicialmente queríamos, que era acelerar los tiempos como un mecanismo puente entre las normas actuales y lo que surja de esa comisión de expertos, a partir de la nueva normativa para el proceso anulatorio.

De cualquier manera, luego de un estudio y de un razonamiento colectivo en la comisión –como corresponde– llegamos a la conclusión de que no acoger las modificaciones de la Cámara de Representantes sería alargar más este proceso que queremos que se ponga en vigencia rápidamente. Incluso, sabiendo que no es lo definitivo, ratificamos la importancia de la instalación del equipo de trabajo porque no podemos seguir en este régimen tan largo que para el administrado significa un promedio de tres a cuatro años para obtener un resultado, sea positivo o negativo, después de atravesar los recursos administrativos que también llevan muchísimo tiempo.

Muchas gracias, señora presidente.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Vamos a acompañar este proyecto de ley, tal como lo hicimos en la primera instancia.

Permítaseme una digresión: días pasados ha llegado a mis manos un libro de Francisco de Vitoria, un fraile dominico del siglo XVI, en el que hace un alegato en defensa de los derechos humanos de los indígenas. Hay temas que nos parecen muy lejanos y están mucho más cercanos en la historia. Francisco de Vitoria rechaza la teoría de Hobbes, de que el hombre es el lobo del hombre, y señala, en el particular estilo que se utilizaba en el siglo XVI, que entre los hombres, por un imperativo de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios para ser dueños de los mares y de los peces del mar –recordemos que para los judíos la pesca era una fundamental fuente de alimentos– debe reinar la amistad; hoy, en el lenguaje moderno, diríamos que entre los hombres debe reinar la fraternidad o la solidaridad. Señala que el Estado no gobierna una sociedad de esclavos sino de hombres libres y por eso es muy importante tener la oportunidad de que los particulares puedan solicitar la anulación de actos de la Administración. En este sentido quiero decir, en mi pobre experiencia como abogado, que el recurrir los actos del Estado, el controvertirlos, es realmente una especie de pasaje por las horcas caudinas, porque para llegar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo debemos cumplir una instancia de agotamiento de la vía administrativa que constituye, en realidad, un verdadero laberinto que reconozco muchas veces ha sido establecido en beneficio del Estado para evitar la proliferación de juicios pero también, de alguna forma, representa una manera indirecta de cercenar las posibilidades de justicia de los administrados.

Yo creo que es imprescindible cumplir con el artículo 320 de la Constitución, que establece la posibilidad de crear órganos inferiores al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cosa que de alguna manera pienso que va a surgir de las previsiones de este proyecto de ley. Además, entiendo que es muy importante reformar todo el sistema de recursos administrativos para que realmente los particulares tengan su día ante los estrados como se merece quien pretende justicia.

Con esta salvedad nosotros vamos a votar favorablemente este proyecto de ley, pero no entramos en su análisis porque ya se han dado consideraciones más que abundantes y nos sentimos representados por las palabras de los señores senadores Carrera y Bianchi.

Muchas gracias.

SEÑOR STRANEO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR STRANEO.- A diferencia del señor senador Domenech, me gustaría sí hacer unas precisiones muy breves.

En todo cambio de una estructura de procesos –sobre todo cuando hablamos de un proceso esencial de la garantía de los administrados para llegar a obtener la justicia que, a veces, se busca en los juicios contra el Estado– es importante dejar en claro que la estructura procesal es como el mecanismo dinámico, es el mecanismo que va a determinar que ese proceso tenga y ampare el verdadero y más profundo sentido de justicia.

Vamos a acompañar este proyecto de ley, con el que estamos en un todo de acuerdo, pero nos gustaría hacer algunas salvedades, especialmente en cuanto a esa comisión que se va a conformar. Por un lado, seguimos trabajando el subsidio con el CGP que está muy bien, es una innovación necesaria, pero en algunos aspectos sigue vigente el CPC, lo que puede generar algunas complicaciones –esto lo saben aquellos a quienes les toca ejercer la actividad de abogados– en la armonización de la aplicación de algunas normas, especialmente, a la hora de efectuar los cómputos de los plazos.

El artículo 2.º buscó tener una redacción lo más armónica posible, pero aún sigue generando esa dicotomía, por lo que tenemos que hilar fino y es necesario que hoy o mañana, cuando se establezca la reforma definitiva, esté subsanada y se establezca por un proceso autónomo específico.

Asimismo, nos interesa destacar el artículo 6.º, que tiene que ver con la corrección de defectos. Como decíamos al inicio, y en consonancia con lo expresado por el señor senador Domenech, es el administrado quien tuvo sesenta días para establecer su demanda y presentarla ante el TCA y quizás puede –porque la Administración es la que cuenta con toda la documentación y el administrado a veces no– tener algún error, pero la Administración no. Entonces ese plazo, que se extiende a la Administración y a la defensa, de treinta días más para la subsanación de defectos, a veces puede generar dilaciones innecesarias en el proceso, cuando evidentemente no era el momento correcto. Pero esto es una precisión muy particular y, obviamente, in dubio pro administrado, es decir, a favor del administrado sí, quizás, aunque para la Administración no. Además, esto genera una especie de miniproceso que obviamente conspira contra la intención de todo el proyecto para dinamizarlo y acortarlo.

El artículo 3.º presenta una innovación y quiero detenerme en dos aspectos críticos porque es realmente necesario. Uno de ellos tiene que ver con los plazos perentorios improrrogables. Esto es de verdadera justicia para que la aplicación del proceso del TCA realmente evite el fenómeno de la frustración, que tantas veces ocurre cuando la gente tiene que litigar contra el Estado.

Por último, es muy importante destacar el artículo 15, que tiene que ver con la suspensión transitoria del acto. Cuando alguien siente que su integridad legítima personal directa ha sido lesionada, es muy difícil esperar años para que la justicia resuelva. Es así que con este artículo 15 se instrumenta algo que ya existe, que es un incidente, pero que por su esencia y por su estructura debería ser menor y de pronta resolución, ya que actualmente demora prácticamente lo mismo que el juicio de fondo. De manera que esta innovación del artículo 15 es uno de los grandes puntos a destacar del proyecto de ley y por eso, además de haber hecho algunas salvedades, queríamos mencionarlo.

Muchas gracias.

SEÑOR CURUTCHET.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CURUTCHET.- Señora presidenta: voy a hacer unas pocas disquisiciones con respecto al proyecto de ley que hoy está analizando el Senado, que tienen que ver con la norma que, de alguna forma, alienta la constitución de una comisión de expertos con la Universidad de la República, el Colegio de Abogados del Uruguay y con los propios integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Como bien se señaló anteriormente por otros señores senadores, parece importante hacer una reforma integral de todo el procedimiento administrativo a los efectos de establecer una armonización mucho más precisa de lo que es el cuerpo normativo vigente, con respecto a otras normas que tienen que ver, por ejemplo, con el Código General del Proceso y también con las potestades que en este caso tienen la jurisdicción administrativa a nivel del órgano máximo que es el TCA. Como se dijo, también tiene que ver con la etapa recursiva previa, en la que es imprescindible realizar modificaciones vinculadas con la norma magna, con la Constitución de la república, y con la aplicación de nuevas reformas de esta ley, de manera mucho más integral.

Por otra parte, queremos destacar dos o tres aspectos. En primer lugar, es un proyecto de ley en el que se viene trabajando hace mucho tiempo –desde la legislatura pasada–, que realmente acompaña modificaciones positivas, sobre todo en los temas vinculados a los plazos, a las notificaciones, a la innovación que se tiene que ver plasmada en los hechos con el despacho saneador, pero fundamentalmente incorpora lo que es el procedimiento en cuanto a aspectos de principios administrativos que forman parte de los principios generales de la actividad administrativa, que tiene que ver con la gratuidad, la publicidad y el acceso a la justicia. En este sentido, nos parece muy relevante e importante considerar esto como una norma que nos permite avanzar, pero que también requiere ser un nuevo punto de partida para una visión integral de un cambio mucho más profundo que necesita del control jurisdiccional administrativo y de la Administración de todos los procesos, desde la etapa recursiva hasta la etapa anulatoria, en los que interviene el órgano máximo, a los efectos de ser proclive a todas estas modificaciones y, efectivamente, aplicar los principios generales que señalábamos al respecto.

Era cuanto quería decir. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley. Como los señores senadores saben, se trata de una única votación ya que corresponde al Senado pronunciarse acerca de si acepta o rechaza las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11) JOSÉ PEDRO POLLAK VARELA. DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE AFE

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 589/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que se solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 1.º de la Ley n.º 15740, a los efectos de designar en calidad de presidente en el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado al señor José Pedro Pollak Varela». (Firman los senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Solicitud de venia del Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de presidente en el Directorio de AFE al señor José Pedro Pollak Varela. (Carp. n.º 589/2021 -rep. n.º 394/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: a veces estos casos son situaciones de trámite, vienen los mensajes del Poder Ejecutivo y con todo gusto, por supuesto, y después de los acuerdos correspondientes, damos nuestro voto por la afirmativa, pero en este caso, especialmente, quiero detenerme en la persona de José Pedro Pollak Varela.

El Poder Ejecutivo nos solicita la venia –como quedó dicho– para designarlo como presidente del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado. Aquí tenemos su currículum –luce sobre la mesa de los señores senadores–, referido a su formación profesional. Es abogado, tiene un posgrado en Responsabilidad Civil Profundizada, así como también membresías en la Asociación Uruguaya de Derecho Aeronáutico, en la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y en la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial. Asimismo, tiene actividad docente: es profesor del Instituto de Capacitación del Centro de Navegación Transatlántica, nada menos que desde el 2000 hasta el 2010 en materia de transporte multimodal de mercaderías y fue profesor de Legislación Marítima de la Facultad de Ingeniería para la carrera de ingeniero naval hasta 1986.

En lo que respecta a su ejercicio profesional, tiene una larga trayectoria en estudios privados, aunque también quiero destacar que es director honorario –lo ha sido hasta este momento– del consultorio jurídico gratuito del Municipio E, en Malvín Norte, desde 2016 a 2021, y desde el 2018 hasta la fecha es voluntario en el Centro Juvenil y Deportivo Quebracho en Colonia Nicolich. Tiene una vasta trayectoria en la actividad privada, una amplia experiencia sobre todo en lo que refiere al asesoramiento –por supuesto que en el modo litigante– y competencia en materia de infraestructuras de aeropuertos, dragados y construcciones de reparaciones navales.

También ha ocupado cargos públicos: fue el delegado uruguayo ante la Comisión Mixta Demarcadora de Límites en el Río Uruguay desde 1985 hasta 2015; integrante del Directorio de la Administración Nacional de Puertos de 2010 a 2013; asesor jurídico de la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de 2006 a 2010; jefe del Departamento Jurídico Notarial de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; asesor jurídico externo del Prenader –Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego– desde 1993 a 2000 y así podríamos seguir. Reitero que los colegas tienen toda esta información en sus bancas.

Asimismo, fue corredactor de anteproyectos de ley, de reglamentos binacionales para el río Uruguay y tiene varias publicaciones en revistas especializadas en transporte de mercaderías, seguros y puerto libre.

Además de mencionar su currículum, que es vasto en un área muy especializada, quiero terminar destacando la humildad y el don de gentes de José Pedro Pollak Varela. Ha sido un compañero que nos ayudó –sobre todo en el período en que fuimos diputados– con su presencia permanente y respecto a temas que son muy complejos, al menos para quien está haciendo este informe. La verdad es que siempre lo ha caracterizado su conocimiento, su humildad y ese don de gentes muy importante en una persona sin importar el cargo que ocupe.

En consecuencia, con mucho placer proponemos al Cuerpo el otorgamiento de la venia respectiva.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de Presidente en el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, al señor José Pedro Pollak Varela».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Señora presidenta: luego de escuchar las palabras de la senadora Bianchi, quiero expresar aquí que el señor José Pedro Pollak realmente ha realizado una tarea excelente en el Municipio E, en la zona de Malvín Norte, donde avenida Italia separa dos realidades. Allí están perdiendo a una gran persona, aunque sabemos que de todas formas va a continuar trabajando y asesorando de igual manera.

Me parecía interesante destacar el enorme aporte que ha hecho a la barriada de Malvín Norte donde, en general, poder acceder al asesoramiento de profesionales resulta bastante difícil. Él, con su bondad, sencillez y don de gentes ha logrado ser sumamente querido.

Muchas gracias.

12) ANA MARÍA FERRARIS BARRIOS. DESIGNACIÓN COMO VOCAL EN EL DIRECTORIO DE LA JUTEP

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.° 591/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad a lo establecido en el numeral 1.° del artículo 4.° de la Ley n.° 17060, el artículo 302 de la Ley n.° 18362 y el artículo 5.° de la Ley n.º 19340, a los efectos de designar en calidad de vocal en la Junta de Transparencia y Ética Pública a la señora Ana María Ferraris Barrios». (Firman los señores senadores Niffouri, Andrade, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia fue votada: «Solicitud de venia del Poder para designar en el cargo de vocal en la Junta de Transparencia y Ética Pública a la señora Ana María Ferraris Barrios. (Carp. n.º 591/2021 - rep. n.º 395/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR ANDRADE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: al fundamentar esta venia tengo una sensación contradictoria.

La doctora Ana María Ferraris tiene título de procuradora desde 1988, y de doctora en Derecho y Ciencias Sociales desde 1993; además, ha realizado cursos de derecho ambiental, de actualización en proceso ejecutivo, de medidas cautelares, de recursos administrativos, de órganos y funcionamiento del control de la Administración pública, de metodología de la enseñanza, de ciencia y técnica de la legislación, de actualización en derecho administrativo, etcétera. Tiene una larga formación y trayectoria. Integró la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entre 2007 y 2010, fue designada miembro de la Comisión Nacional del Servicio Civil, fue miembro de la Junta Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz, representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil ante la Comisión de Compromisos de Gestión y subdirectora de ese organismo. Desde 2012 es asesora parlamentaria en la Cámara de Representantes, en el Senado y en la Bancada Bicameral Femenina.

Como he dicho, tengo una sensación contradictoria al fundamentar esta venia porque, más allá de contar con todo el respaldo para asumir esta nueva tarea, la bancada de senadores del Frente Amplio pierde a una asesora de enorme destaque, que ha logrado trasladar esa enorme sensibilidad –que muchas veces tiene que ver con su barrio, su comunidad: La Teja querida– a la tarea de asesoramiento académico, de preparación de proyectos de ley y de minutas de comunicación, entendiendo siempre la acción política y teniendo como horizonte la lucha contra las desigualdades.

Es un inmenso honor para nosotros proponer el nombre de la doctora Ferraris para la nueva responsabilidad, pero a su vez sabemos que la vamos a extrañar mucho en su papel anterior como asesora de la bancada del Frente Amplio.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: quiero complementar lo que ha dicho el señor senador Andrade.

Me parece que es una de las designaciones más adecuadas que podemos hacer y no solo la votaremos con mucha convicción, sino con un gran acuerdo intelectual y político, porque con la doctora Ferraris trabajamos durante tres años en la dirección del área jurídica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y pude conocerla muy directamente. Cada vez que había un tema complejo se le pedía un informe y lo hacía de una manera muy solvente en cuanto a su hondura jurídica y con clara inteligencia para entender el problema.

Creo que tiene notables condiciones personales y que es una persona que va a hacer un trabajo muy destacado en el futuro, en especial en un lugar tan sensible para todo el sistema político y democrático de este país, como es la Jutep.

No quería dejar pasar esta circunstancia sin hacer estas apreciaciones.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de Vocal en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la señora Ana María Ferraris Barrios».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

‒27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

13) PABLO DANIEL CABRERA GARCÍA. DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INUMET

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.° 592/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 6.º de la Ley n.° 19158, a los efectos de designar en calidad de presidente en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología al señor Pablo Cabrera García». (Firman los señores senadores Andrade, Niffouri, Lozano y Sanguinetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia fue votada: «Solicitud de venia del Poder para designar en calidad de presidente en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología al señor Pablo Cabrera García. (Carp. n.º 592/2021 - rep. n.º 396/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- En este caso, el Poder Ejecutivo pone a consideración de este Cuerpo la solicitud de venia para designar al señor Pablo Daniel Cabrera García como presidente del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Pablo Daniel Cabrera García es coronel retirado de la Fuerza Área. Realizó diversos cursos de meteorología, entre los que se destaca el que hizo sobre Meteorología Dinámica y Sinóptica en la Escuela de Meteorología del Uruguay y obtiene el título de meteorólogo técnico clase II, orientación sinóptica. Asimismo, concurre a diversos seminarios, como el regional sobre requerimientos meteorológicos de soporte de tráfico aéreo, de la Organización de Aviación Civil Internacional, de la Organización Meteorológica Mundial, en México, y asiste como representante de Estado a la Conferencia Meteorológica 14 de la OACI, realizada en Montreal, Canadá. También realizó el curso de inspector de Navegación Aérea en Meteorología Aeronáutica, Dirección Nacional de Aviación Civil, obteniendo el título de inspector en meteorología aeronáutica. Hizo un curso de Gestión de la Calidad en los Servicios de Meteorología Aeronáutica en la OACI, Montevideo, Uruguay. Participó en diversas misiones en el exterior del país, entre las que se destaca la República Democrática del Congo y la Base Científica Antártica Artigas. Realizó un proyecto de investigación sobre el ozono y fue observador meteorológico.

Dentro de su actividad en meteorología fue jefe de la Sección Operativa Meteorológica de la Brigada Aérea II de Durazno; jefe de la Sección Operativa Meteorológica de la Brigada Aérea I en Carrasco, donde estuvo a cargo de la Central de Análisis del Servicio Meteorológico. Fue jefe del Departamento Operativo del Servicio Meteorológico y responsable de su área técnica, enlace con el Instituto Antártico Uruguayo y el Sinae, y realizó actividades con la Dinacia. Fue director responsable del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea.

Realizó diversas actividades técnicas como el proyecto Estación Meteorológica, que fue la primera estación automática con tecnología Arduino instalada en la Base Científica Antártica Artigas, y trabajó en conjunto con la empresa de meteorología Nimbus, que funcionó en forma ininterrumpida por tres años.

Los datos solicitados son de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Magallanes de ese país. Realizó el proyecto sobre el agujero de la capa de ozono, con gestión y puesta en marcha de la segunda y tercera campaña antártica de monitoreo de la capa de ozono. Llevó adelante el Proyecto Fortalecimiento de la Red de Estaciones y el desarrollo del curso de Observador Meteorológico ONU para ser desplegado en la República Democrática del Congo.

Por todo lo que acabo de decir, aconsejo a este Cuerpo votar la venia solicitada.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑORA PROSECRETARIA (Victoria Vera).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de Presidente en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, al señor Pablo Daniel Cabrera García».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:35, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Andrade, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Blás, Camy, Carrera, Curutchet, Della Ventura, Domenech, Giuria, Kechichian, Lozano, Manini Ríos, Niffouri, Queijo, Rodríguez, Rubio, Russi, Sánchez, Sanguinetti, Saravia, Straneo y Topolansky).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Victoria Vera Prosecretaria

Adrián Juri Prosecretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

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Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.