Retorno a página principal

N.º 27 - TOMO 619 - 15 DE SETIEMBRE DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

27.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y LA PROSECRETARIA VICTORIA VERA

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Della Ventura solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con el Hogar Florida en Montevideo;

- con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con el Acuerdo entre países del Mercosur y el Convenio Andrés Bello sobre el reconocimiento de estudios, títulos y certificados de Educación Primaria y Secundaria no Técnica;

- con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con medidas para prevenir el ingreso de enfermedades animales y vegetales.

– La señora senadora Nane solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con los objetivos estratégicos para la Educación Media Superior.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyecto presentado

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley relacionado con la abreviación del trámite expropiatorio de bienes inmuebles con deuda compensable.

• Pasa a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

7) y 12) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Sartori, Da Silva, Rubio, Manini Ríos, Bonomi y Bergara.

– Quedan convocados los señores senadores Piñeyro, Silva, Brenta, Methol, Sequeira, Barrera, Saravia y Liberoff.

8) Solicitud de autorización del señor presidente de la república para ausentarse del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas

– Nota del señor presidente de la república, doctor Luis Lacalle Pou.

• Concedida.

– La señora presidenta comunica que pasará a ocupar la presidencia de la república del 16 al 24 de setiembre y que, durante ese período, la señora senadora Bianchi ocupará la vicepresidencia de la república.

9) Fondo Solidario COVID-19

• Por moción de los señores senadores Niffouri, Andrade, Coutinho y Lozano, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato las carpetas n.os 541/2021 y 542/2021.

– Proyecto de ley por el que se asignan recursos a la financiación del Fondo Solidario COVID-19.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

10) Empresas afectadas por la pandemia causada por covid-19

– Proyecto de ley por el que se extienden los beneficios tributarios de carácter transitorio dispuestos por la Ley n.° 19956.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

11) Ascensos en las Fuerzas Armadas

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Andrade, Coutinho y Lozano, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar de inmediato las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascensos:

- al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya a varios señores tenientes coroneles;

- al grado de capitán de navío de la Armada nacional a varios señores capitanes de fragata;

- al grado de coronel médico de las Fuerzas Armadas a un teniente coronel;

- al grado de coronel del Ejército nacional a varios señores tenientes coroneles.

• Concedidas.

13) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 13 de setiembre de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 15 de setiembre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Solicitud de autorización presentada por el señor presidente de la república, doctor Luis Lacalle Pou, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 170 de la Constitución de la república, a efectos de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día 16 de setiembre, con motivo de asistir a la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y al Segmento de Alto Nivel del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Carp. n.º 536/2021 - rep. n.º 354/2021

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Botana, Brenta, Camy, Carrera, Coutinho, Della Ventura, Domenech, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Piñeyro, Rodríguez, Sánchez, Sanguinetti y Silva.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bonomi, Da Silva, Gandini, Rubio y Sartori, y, con aviso, la señora senadora Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:44).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El señor presidente de la república solicita la autorización prescripta por el artículo 170 de la Constitución de la república, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, desde el día 16 hasta el día 24 de setiembre de 2021, a los efectos de participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrollará en ciudad de México, y en el Segmento de Alto Nivel del 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. (Carp. n.º 536/2021).

HA SIDO REPARTIDO Y SE ENCUENTRA INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se declara Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el 2 de abril de cada año. (Carp. n.º 431/2021);

• por el que se concede una pensión graciable a la señora Teresa Rivero Consul. (Carp. n.° 514/2021);

• por el que se concede una pensión graciable a la señora Emilia Marlene Otero Larrosa. (Carp. n.º 503/2021);

• por el que se concede una pensión graciable al señor José Luis Pérez Montes de Oca. (Carp. n.º 504/2021);

• por el que se concede una pensión graciable al señor Carlos Daniel Araújo Quinteros. (Carp. n.º 515/2021);

• por el que se modifica el artículo 7.º de la Ley n.º 19869, de 2 de abril de 2020, referente a los servicios de telemedicina. (Carp. n.º 457/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se concede una pensión graciable a la señora Natalia Paola Paz García. (Carp. n.º 539/2021);

• por el que se concede una pensión graciable al señor Wilson Mario Giacoya Paccio. (Carp. n.º 540/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los doscientos años de la fundación de la ciudad de Durazno. (Carp. n.° 537/2021);

• por el que se asignan recursos a la financiación del Fondo Solidario COVID-19. (Carp. n.° 541/2021);

• por el cual se extienden los beneficios tributarios de carácter transitorio dispuestos en la Ley n.º 19956, de 10 de junio de 2021, tendientes a mitigar el impacto económico producto de la interrupción de actividades como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 en los sectores de la actividad más fuertemente afectados. (Carp. n.° 542/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

Asimismo, comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se designa Osiris Rodríguez Castillos el puente sobre el río Yi, en la ruta nacional n.° 6 Joaquín Suárez, ciudad de Sarandí del Yi, departamento de Durazno. (Carp. n.° 102/2020).

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

Además, remite una exposición escrita presentada por el señor representante nacional Álvaro Lima, relacionada con la situación económica de los diarios y periódicos integrantes de la Asociación de la Prensa del Interior (OPI).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

También remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante nacional Juan Federico Ruiz, en sesión del 7 de setiembre del corriente año, referidas a denuncias vinculadas con el hospital del departamento de Flores.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

La Comisión de Hacienda eleva informado un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley de Cheques y al Código General del Proceso. (Carp. n.º 440/2021).

La Comisión de Defensa Nacional eleva informadas las siguientes solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, para conferir ascensos:

• al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1.º de febrero de 2021, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, a varios señores tenientes coroneles. (Carp. n.º 450/2021);

• al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2021, por el sistema de antigüedad, concurso y selección, a varios señores tenientes coroneles. (Carp. n.º 535/2021);

• al grado de capitán de navío de la Armada nacional, con fecha 1.º de febrero de 2021, por los sistemas de antigüedad y de selección, a varios señores capitanes de fragata. (Carp. n.º 469/2021);

• al grado de coronel médico de los servicios generales comunes a las Fuerzas Armadas, por el sistema de concurso, al señor teniente coronel médico Bruno Gabriel Ligugnana Mexigos. (Carp. n.º 532/2021).

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Oficina Nacional del Servicio Civil remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionado con la reestructura organizativa y la nueva carrera administrativa del organismo. (Asunto 150507).

La Suprema Corte de Justicia remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionado con la celebración de audiencias. (Asunto 151379).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LOS SEÑORES SENADORES CHARLES CARRERA Y ALEJANDRO SÁNCHEZ.

La Junta Departamental de Rivera remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Laura Domínguez, relacionadas con la situación en Afganistán.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Susana de Armas, relacionadas con el Festival de Cultura, Turismo e Industria que se desarrolla en Piriápolis, denominado Piria Alive Uruguay.

La Junta Departamental de Colonia remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por varios señores ediles, relacionadas con la supresión de juzgados de paz en el departamento.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Soriano remite copia del planteo presentado por el señor edil Damián Valentín, relacionado con la difusión del lenguaje de señas.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDO A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

El Ministerio de Educación y Cultura remite informes y resoluciones de la Administración Nacional de Educación Pública, referentes al proyecto de ley por el que se designa Wilfredo Moreno Ponce el Liceo n.º 3 de San José de Mayo, departamento de San José.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDOS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Daniel Olesker y Sandra Lazo, relacionado con el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en los hogares para personas en situación de discapacidad. (Asunto 150594).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES DANIEL OLESKER Y SANDRA LAZO.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones a un pedido de informes del señor senador Jorge Gandini, relacionado con la auditoría de gestión efectuada por la construcción del estadio multipropósito Antel Arena. (Asunto 151246).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR JORGE GANDINI.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado a un pedido de informes de los señores senadores Charles Carrera, Sandra Lazo, Aníbal Pereyra y Alejandro Sánchez, relacionado con un fallecimiento ocurrido en la Unidad n.º 4 de Santiago Vázquez. (Asunto 151006).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES CHARLES CARRERA, SANDRA LAZO, ANÍBAL PEREYRA Y ALEJANDRO SÁNCHEZ.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta del Banco Central del Uruguay a un pedido de informes del señor senador Juan Sartori, relacionado con los resultados del plan piloto e-peso. (Asunto 151810).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDO AL SEÑOR SENADOR JUAN SARTORI».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La señora senadora Amanda Della Ventura solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con el Hogar Florida en Montevideo. (Asunto 152240);

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con el Acuerdo entre países del Mercosur y el Convenio Andrés Bello sobre el reconocimiento de estudios, títulos y certificados de Educación Primaria y Secundaria no Técnica. (Asunto 152366);

• con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con medidas para prevenir el ingreso de enfermedades animales y vegetales. (Asunto 152377).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

 

«La señora senadora Silvia Nane solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con los objetivos estratégicos para la Educación Media Superior. (Asunto 152295).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto consignado en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Enrique Rubio y Alejandro Sánchez presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con la abreviación del trámite expropiatorio de bienes inmuebles con deuda compensable previsto en el artículo 62 de la Ley n.° 18308, de 18 de junio de 2008. (Carp. n.º 538/2021).

A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión extraordinaria del 1.° de setiembre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 2 de setiembre faltó con aviso la señora senadora Nane.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del 2 de setiembre faltaron con aviso los señores senadores Olesker y Rubio.

A la sesión del 7 de setiembre faltó con aviso el señor senador Camy.

A la sesión matutina del 9 de setiembre faltó con aviso el señor senador Olesker, y a la sesión vespertina faltaron con aviso los señores senadores Botana, Carrera, Olesker y Rubio.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, por el día 15 de setiembre de 2021, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Alem García ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Rosina Piñeyro, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 13 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.° de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día 15 de setiembre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sebastián Da Silva. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 20. Afirmativa.

Se comunica que la señora Ana Stopingi ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Adrián Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por los días 15, 16 y 17 de setiembre del corriente año por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día viernes 17 de setiembre.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guido Manini Ríos. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 22. Afirmativa.

Se comunica que los señores Rivera Elgue y Gonzalo Ferreira han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Marcos Methol, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el día lunes 20 de setiembre hasta el viernes 24 de setiembre inclusive.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guido Manini Ríos. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Se comunica que los señores Rivera Elgue, Gonzalo Ferreira y Marcos Methol han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Emilio Sequeira, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 14 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos personales, por el día 15 de setiembre.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Eduardo Bonomi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Daniel Caggiani ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Antes de comenzar con la consideración del orden del día, la Mesa quiere recordar que, según lo establecido por la Unión Interparlamentaria, hoy se conmemora el Día Internacional de la Democracia, por lo que nos parece importante dejar esta constancia.

En este sentido, el Correo Uruguayo ha lanzado un sello conmemorativo y, además, de acuerdo con lo que hemos conversado con los coordinadores de bancada del Senado –reunión en la que también estuvo presente el presidente de la Cámara de Representantes–, en la tarde de este Día Internacional de la Democracia vamos a adherir a la campaña de la Unión Interparlamentaria «Yo digo sí a los jóvenes en el Parlamento».

Hoy a las 18:00 el Senado abre sus puertas a jóvenes representantes de cada uno de los partidos políticos para conmemorar, precisamente, este día y, como dije, adherir a la campaña «Yo digo sí a los jóvenes en el Parlamento». Aquellos parlamentarios que quieran acompañar a estos jóvenes que nos van a visitar hoy pueden fotografiarse con un anuncio a efectos de mostrar en las redes sociales la adhesión de nuestro Parlamento a esta campaña, a la que nos parece importante darle difusión.

8) SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL POR MÁS DE CUARENTA Y OCHO HORAS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado pasa a considerar el único asunto que figura en el orden del día: «Solicitud de autorización presentada por el señor presidente de la república Luis Lacalle Pou, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 170 de la Constitución de la república, a efectos de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día 16 de setiembre, con motivo de asistir a la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, y al Segmento de Alto Nivel del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América. (Carp. n.º 536/2021- rep. n.º 354/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase la nota presentada por el señor presidente de la república.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 6 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

Tengo el honor de dirigirme a la señora presidenta a los efectos de solicitar la autorización prescripta en el artículo 170 de la Constitución de la república, a partir del jueves 16 de septiembre y hasta el viernes 24, con motivo de concurrir a los Estados Unidos Mexicanos y a los Estados Unidos de América, en ocasión de participar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en ciudad de México desde el jueves 16 de septiembre hasta el sábado 18; y en el Segmento de Alto Nivel del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, desde el martes 21 de septiembre hasta el viernes 24 de dicho mes.

Saludo a la señora presidenta con mi más alta consideración.

Luis A. Lacalle Pou. Presidente de la república».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que, al haberse votado la autorización solicitada por el señor presidente de la república para ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas entre los días 16 y 24 de setiembre, pasaré a ocupar la presidencia de la república y la señora senadora Graciela Bianchi pasará a ocupar la vicepresidencia de la república. Además, habiendo presentado notas de desistimiento los señores Fernanda Maldonado, Pablo Caram, Ricardo Planchón y Alejandro Draper, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) FONDO SOLIDARIO COVID-19

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declaren urgentes y se consideren de inmediato las siguientes carpetas:

- n.º 541/2021: proyecto de ley por el cual se asignan recursos a la financiación del Fondo Solidario COVID-19;

- n.º 542/2021: proyecto de ley por el cual se extienden los beneficios tributarios de carácter transitorio dispuestos por la Ley n.º 19956, de 10 de junio de 2021, tendientes a mitigar el impacto económico producto de la interrupción de actividades como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 en los sectores de actividad más fuertemente afectados». (Firman los señores senadores Niffouri, Andrade, Coutinho y Lozano).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el primer asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se asignan recursos para la financiación del Fondo Solidario COVID-19. (Carp. n.º 541/2021 - rep. n.º 359/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- El Poder Ejecutivo remite a consideración del Parlamento un proyecto de ley por el cual se asignan recursos para la financiación del Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley n.º 19874, de hasta el 30 % de las utilidades totales del Banco de la República Oriental del Uruguay a las que refiere el artículo 40 de la Ley n.º 18716, correspondientes al ejercicio 2020, con la limitación que establece el último inciso de su artículo 11.

Señora presidenta: es público y notorio que este Parlamento ya ha votado en reiteradas oportunidades financiación para el Fondo Solidario COVID-19. En este caso estamos solicitando una extensión que permita al Poder Ejecutivo asignar nuevamente hasta el 30 % de las utilidades del Banco de la República Oriental del Uruguay para la financiación de ese fondo.

Por tanto, recomendamos al Senado que vote afirmativamente este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 29. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Asígnase a la financiación del “Fondo Solidario COVID-19”, creado por la Ley Nº 19.874, de 8 de abril de 2020, hasta el 30 % (treinta por ciento) de las utilidades totales del Banco de la República Oriental del Uruguay, a las que refiere el artículo 40 de la Ley Nº 18.716, de 24 de diciembre de 2010, y correspondientes al año 2020, con la limitación que establece el último inciso del artículo 11 de dicha norma, sin perjuicio de las transferencias que se dispongan en cumplimiento de la Ley Nº 19.337, de 20 de agosto de 2015».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

10) EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA CAUSADA POR COVID-19

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el segundo asunto cuya urgencia se votó precedentemente: «Proyecto de ley por el cual se extienden los beneficios tributarios de carácter transitorio dispuestos por la Ley n.º 19956, de 10 de junio de 2021, tendientes a mitigar el impacto económico producto de la interrupción de actividades como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 en los sectores de actividad más fuertemente afectados. (Carp. n.º 542/2021- rep. n.º 360/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA. Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- En el mismo sentido, queremos extender lo dispuesto en la Ley n.º 19956, de 10 de junio de 2021, a las obligaciones devengadas entre el 1.º de julio 2021 y el 31 de octubre de 2021 para los contribuyentes que realicen actividades comprendidas en los literales C), D), E), F), J), K), M), N) y O) del artículo 1.º de la ley referida.

En este caso, señora presidenta, también se trata de una serie de beneficios tributarios transitorios dispuestos como consecuencia de la pandemia provocada por covid-19, similares a otros que ya han merecido el tratamiento unánime de esta cámara.

Por lo tanto, recomendamos al Senado que vote afirmativamente el proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Extiéndese lo dispuesto en la Ley Nº 19.956, de 10 de junio 2021, a las obligaciones devengadas entre el 1º de julio de 2021 y el 31 de octubre de 2021, para los contribuyentes que realicen las actividades comprendidas en los literales C), D), E), F), J), K), M), N) y O) del artículo 1º de la referida Ley».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

11) ASCENSOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declaren urgentes y se traten de inmediato las siguientes carpetas:

- n.º 450/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para conferir ascenso, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1.° de febrero de 2021, a varios señores tenientes coroneles;

- n.º 469/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para conferir ascenso, por los sistemas de antigüedad y de selección, al grado de capitán de navío de la Armada nacional, con fecha 1.° de febrero de 2021, a varios señores capitanes de fragata;

- n.º 532/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para conferir ascenso, por el sistema de concurso, al grado de coronel médico de los Servicios Generales Comunes a las Fuerzas Armadas, con fecha 1.° de febrero de 2021, al señor teniente coronel médico Bruno Gabriel Ligugnana Mexigos;

- n.º 535/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de Constitución de la república, la venia correspondiente para conferir ascenso, por el sistema de antigüedad, concurso y selección, al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.° de febrero de 2021, a varios señores teniente coroneles». (Firman los señores senadores Niffouri, Andrade, Lozano y Coutinho).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el primer asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya a varios señores tenientes coroneles. (Carp. n.º 450/2021 - rep. n.º 355/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- El Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución, solicita la venia para conferir ascenso al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, a cuatro señores tenientes coroneles: uno pertenece al escalafón Aviadores y tres al escalafón Navegantes.

No existiendo ninguna observación por parte de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, se recomienda al Senado que acceda al pedido del Poder Ejecutivo y vote favorablemente estas venias.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

Se pasa a considerar el segundo asunto cuya urgencia fue votada: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso, por los sistemas de antigüedad y de selección, al grado de capitán de navío de la Armada nacional, con fecha 1.° de febrero de 2021, a varios señores capitanes de fragata. (Carp. n.º 469/2021 - rep. n.º 358/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- El Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, solicita la venia para conferir ascenso, por los sistemas de antigüedad y de selección, a la jerarquía de capitán de navío a veinte capitanes de fragata: doce del Cuerpo General, dos del Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad, tres del Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración, y tres del Cuerpo de Prefectura.

No existe objeción alguna de parte de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, por lo que se recomienda que se acceda al pedido del Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

Se pasa a considerar el tercer asunto cuya urgencia fue votada: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de coronel médico de los Servicios Generales Comunes a las Fuerzas Armadas al señor teniente coronel médico Bruno Gabriel Ligugnana Mexigos. (Carp. n.º 532/2021 - rep. n.º 357/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, el Poder Ejecutivo solicita la venia del Senado de la república para conferir el ascenso, por el sistema de concurso, a la jerarquía de coronel médico del teniente coronel médico Bruno Gabriel Ligugnana Mexigos.

Al no haber objeción alguna de parte de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, se recomienda al Senado que acceda a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

Se pasa a considerar el último asunto cuya urgencia fue votada: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de conferir ascenso al grado de coronel del Ejército nacional a varios señores tenientes coroneles. (Carp. n.º 535/2021 - rep. n.º 356/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución, el Poder Ejecutivo solicita la venia al Senado de la república para ascender, por el sistema de antigüedad, concurso y selección, a la jerarquía de coronel a treinta tenientes coroneles del Ejército: once del arma de Infantería, ocho del arma de Caballería, cinco del arma de Artillería, cuatro del arma de Ingenieros y dos del arma de Comunicaciones.

Al no haber objeciones de parte de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se recomienda al Cuerpo que apruebe la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

12) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 15 de setiembre de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito a Ud. me conceda licencia por el día 21 de setiembre de 2021 y convoque a mi suplente respectivo.

Sin otro particular, la saludo atentamente.

Mario Bergara. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que la señora Graciela Villar ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Benjamín Liberoff, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

13) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:08, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Barrera, Batlle, Bergara, Bianchi, Bica, Botana, Brenta, Camy, Carrera, Coutinho, Della Ventura, Domenech, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Piñeyro, Rodríguez, Sanguinetti y Silva).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

Patricia Carissimi Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.