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N.º 20 - TOMO 618 - 20 DE JULIO DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

20.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y LA PROSECRETARIA VICTORIA VERA

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Sartori solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, relacionado con la pesquería en el país.

– El señor senador Manini Ríos solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Dirección General de Casinos, relacionado con la situación de los locales arrendados por dicha dirección en el interior del país.

– La señora senadora Kechichian solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la compra de vacunas.

• Se procederá de conformidad.

5) Proyecto presentado

– El señor senador Sartori presenta un proyecto de ley por el que se modifica la Ley Anticorrupción, n.º 17060, y la Ley de Partidos Políticos, n.º 18485.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) Exposición escrita

– La señora senadora Stopingi solicita se curse una exposición escrita con destino al Directorio de OSE, al Ministerio de Ambiente, al Congreso de Intendentes y a los Concejos Municipales, relacionada con el acceso al saneamiento.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) y 12) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por la señora presidenta del Cuerpo, Beatriz Argimón, y por los señores senadores Sartori, Lazo, Viera, Camy y Bonomi.

– Quedan convocados los señores senadores Saravia, Straneo, Meléndez, Pintado, Álvarez y Barrera.

9) Archivo de carpeta

• A solicitud de la Comisión de Asuntos Internacionales, el Senado resuelve archivar la carpeta n.º 479/2021.

10) Fondo de fomento y desarrollo sustentable de la actividad lechera

– Proyecto de ley por el que se lo modifica.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

11) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2020

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

13) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ejercicio 2020

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobados.

14) Señor Alejandro Lafluf. Designación como integrante del Directorio del Brou

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato la solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

15) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 16 de julio de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 20 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

– Discusión general y particular del proyecto de ley por el que se aprueban modificaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL).

Carp. n.º 467/2021 - rep. n.º 322/2021 y anexo I

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Bergara, Bianchi, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Iturralde, Kechichian, Lanz, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Meléndez, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Pintado, Rodríguez, Rubio, Sánchez, Sanguinetti, Straneo y Topolansky.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bonomi, Botana, Lazo, Sartori y Viera.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:40).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El Poder Ejecutivo remite mensajes:

• por el que comunica la promulgación del proyecto de ley por el que se declara Capital del Agua a la villa Aguas Corrientes, ubicada en la 3.ª Sección Judicial del departamento de Canelones, con motivo de interés nacional para la concepción estratégica del Estado, al conmemorarse los 150 años del servicio de agua potable a Montevideo, que dio origen a esta población.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

• Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la Confederación Suiza al señor Alfredo Guillermo Raggio Lafone. (Carp. n.º 513/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 3.º de la Ley n.º 18716, de 25 de diciembre de 2020, la venia correspondiente a los efectos de designar en calidad de director en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay al señor Alejandro Lafluf. (Carp. n.° 520/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se crea la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente. (Carp. n.º 517/2021).

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• Por el que se designa Carlos Páez Vilaró el Jardín de Infantes n.º 4 de la ciudad de Maldonado. (Carp. n.º 516/2021).

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

• Por el que se concede una pensión graciable al señor Carlos Daniel Araújo Quinteros. (Carp. n.º 515/2021);

• por el que se concede una pensión graciable a la señora Teresa Rivero Consul. (Carp. n.º 514/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior y subalterno de la Fuerza Aérea de la República Argentina, a fin de realizar el ejercicio militar combinado Tanque 2021 con la Fuerza Aérea Uruguaya en el segundo semestre del año 2021, en el Área Terminal Durazno. (Carp. n.º 519/2021);

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina, y la salida del país de personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya a fin de realizar el ejercicio militar combinado Río 2021 entre las mencionadas fuerzas aéreas, en el segundo semestre del año 2021, en el área litoral oeste del país. (Carp. n.º 518/2021).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

Asimismo, remite aprobado en nueva forma el proyecto de ley por el que se establecen normas para la promoción y regulación del teletrabajo. (Carp. n.º 138/2020).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

Además, comunica que:

• ha aprobado el proyecto de ley por el que se desafecta del patrimonio del Estado y se transfiere a la Intendencia de Durazno el inmueble padrón n.º 13662 del referido departamento. (Carp. n.º 511/2021);

• ha aceptado las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores a los siguientes proyectos de ley:

- por el que se crean las sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC). (Carp. n.º 345/2021);

- por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo establecido en el artículo 374 de la Ley n.º 19889, de 9 de julio de 2020, relativo al Instituto Nacional de la Granja. (Carp. n.º 461/2021).

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros entre la República Oriental del Uruguay y la República de Angola, suscrito en la ciudad de Luanda, República de Angola, el 18 de febrero de 2019. (Carp. n.° 287/2020);

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República de Belarús sobre cooperación mutua en asuntos aduaneros, suscrito en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica, el 28 de junio de 2019. (Carp. n.° 291/2020);

• por el que se aprueba el Tratado sobre cooperación judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 1.º de marzo de 2019. (Carp. n.° 448/2021).

Asimismo, eleva informado el proyecto de declaración por el cual el Senado de la República Oriental del Uruguay exhorta al Gobierno de Cuba a respetar los derechos civiles y a garantizar la libertad de expresión de sus ciudadanos. (Carp. n.° 510/2021).

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

Además, aconseja al Cuerpo el archivo de la carpeta n.º 479/2021, relacionada con el proyecto de resolución por el cual el Senado de la república expresa su rechazo a toda forma de violencia o persecución política en las repúblicas de Colombia y de Nicaragua, por haberse aprobado proyectos con similares características.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores remite nota por la que comunica que, en sesión del día 14 de julio del corriente, consideró y aprobó la constitución de los Grupos de Amistad Interparlamentaria con la República de Serbia y el Estado de Catar.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDO AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca eleva informado un proyecto de ley por el que se modifica el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, creado por Ley n.º 18100, de 23 de febrero de 2007. (Carp. n.° 467/2021).

HA SIDO REPARTIDO Y ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Presupuesto eleva informados los siguientes proyectos de resolución:

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2020. (Carp. n.° 491/2021);

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa correspondiente al ejercicio 2020, y la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo correspondiente al ejercicio 2020. (Carp. n.° 495/2021).

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Oficina Nacional del Servicio Civil remite respuesta a un pedido de informes de la señora senadora Gloria Rodríguez, relacionado con el ingreso de personas con discapacidad, personas afrodescendientes y personas trans en los organismos del Estado. (Asunto 151511).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA RODRÍGUEZ.

La Suprema Corte de Justicia remite respuesta a un pedido de informes de la señora senadora Silvia Nane, relacionado con la cantidad de procesos judiciales de tenencia, de ratificación de tenencia y de visitas en Juzgados Letrados de Familia. (Asunto 150880).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA NANE.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora suplente de edil Melissa Sturla, relacionada con los proyectos de ley presentados en el Parlamento por los señores senadores de Cabildo Abierto y del Partido Nacional sobre corresponsabilidad en la crianza y tenencia compartida de hijos menores.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDO A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

Las Juntas Departamentales de Colonia y Salto remiten notas relacionadas con la integración de sus Mesas que regirán para el período 2021-2022.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de una moción presentada por varios señores ediles, relacionada con el programa Jornales Solidarios.

El señor coordinador de bancada del Frente Amplio, senador Oscar Andrade, comunica que a partir del día 19 de julio del presente la señora senadora Amanda Della Ventura ya no formará parte de la Comisión de Presupuesto y ocupará su lugar el señor senador Enrique Rubio.

TÉNGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Daniel Olesker, relacionado con la reglamentación de los artículos 112 a 117 de la Ley n.º 19889, de 9 de julio de 2020, Ley de Urgente Consideración. (Asunto 150605).

El Ministerio de Defensa Nacional remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes realizado por el señor senador Daniel Olesker, relacionado con la reglamentación de los artículos 112 a 117 de la Ley n.º 19889, de 9 de julio de 2020, Ley de Urgente Consideración. (Asunto 150608).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR OLESKER.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Silvia Nane y Daniel Olesker, relacionado con la derogación y cese del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac). (Asunto 148942).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES.

El Ministerio de Desarrollo Social remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de los siguientes pedidos de informes realizados por:

– los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionados con:

• el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, de fecha 11 de marzo de 2020, por el que se fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020. (Asunto 150506);

• las solicitudes de visita para la obtención de la Tarjeta Uruguay Social. (Asunto 150578);

• la utilización tardía o no cobro de cupones canasta de la modalidad Tuapp. (Asunto 150574).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LOS SEÑORES SENADORES CARRERA Y SÁNCHEZ.

– Realizado por el señor senador Adrián Silva, relacionado con un relevamiento de las personas que transcurren discapacidades parciales y totales, y con la implementación de políticas para la inserción de dichas personas. (Asunto 150588).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SILVA.

El Ministerio de Ambiente remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Charles Carrera, relacionado con obras de caminería en el área natural protegida Cerro Verde e islas de La Coronilla. (Asunto 149585).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARRERA».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Juan Sartori, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, a la Dinara, relacionado con la pesquería en el país. (Asunto 151729).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Guido Manini Ríos, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Dirección General de Casinos, relacionado con la situación de los locales arrendados por dicha dirección en el interior del país. (Asunto 151732).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Liliam Kechichian, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la compra de vacunas. (Asunto 151761).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto consignado en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Juan Sartori presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica la Ley Anticorrupción, n.º 17060, y la Ley de Partidos Políticos, n.º 18485. (Carp. n.° 521/2021).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La señora senadora Ana Stopingi, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Directorio de OSE, al Ministerio de Ambiente, al Congreso de Intendentes y a los Concejos Municipales, relacionada con el acceso al saneamiento».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del 14 de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 14 de julio faltó con aviso el señor senador Gandini.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 15 de julio faltó con aviso el señor senador Iturralde.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 14 de julio faltaron con aviso los señores senadores Kechichian y Sánchez.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto del 14 de julio faltó con aviso el señor senador Penadés. A la sesión del 19 de julio faltaron con aviso los señores senadores Camy y Olesker.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 14 de julio faltaron con aviso los señores senadores Gandini e Iturralde.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 13 de julio faltó con aviso la señora senadora Topolansky.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señor secretario del Senado

Gustavo Sánchez

Presente

De mi mayor consideración:

Solicito a usted ponga a consideración del Cuerpo mi siguiente pedido de licencia.

En mi condición de vicepresidenta de la república he sido invitada para representar al país en la Precumbre sobre Sistemas Alimentarios a desarrollarse en Roma entre los días 26 y 28 del corriente, como luce en documentación adjunta.

En virtud de ello, solicito al Cuerpo me conceda licencia desde el sábado 24 hasta el viernes 30 del corriente, de acuerdo con el artículo 1.°, literal C, misión oficial, según Ley n.° 17827.

Sin otro particular,

Beatriz Argimón.
Presidenta de la Cámara de Senadores».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que, en virtud de que estaré en uso de licencia desde el 24 hasta el 30 de julio, pasará a ocupar la vicepresidencia de la república la señora senadora Graciela Bianchi. Por tal motivo, y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Fernanda Maldonado, Pablo Caram, Ricardo Planchón y Alejandro Draper informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, por el día 20 de julio de 2021, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el martes 20 hasta el miércoles 21 de julio.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sandra Lazo. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

Se comunica que los señores Manuela Mutti y Gabriel Frugoni han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Lauro Meléndez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para la sesión convocada para el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Tabaré Viera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Se comunica que los señores Raúl Batlle, Elena Grauert y Germán Cardoso han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, a partir de las 11:00 del día de la fecha, y por los días 27 y 29 de julio por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Carlos Camy. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que el señor Dardo Sánchez ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora María Dolores Álvarez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, el día 20 de julio por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Eduardo Bonomi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 24. Afirmativa.

Se comunica que el señor Daniel Caggiani ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) ARCHIVO DE CARPETA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar la solicitud de la Comisión de Asuntos Internacionales en la que se aconseja el archivo de la carpeta n.º 479/2021, relacionada con un proyecto de resolución sobre la situación política en las repúblicas de Colombia y Nicaragua, por haberse aprobado en el plenario, el 22 de junio próximo pasado, un proyecto de resolución de similares características, contenido en la carpeta n.º 475/2021.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) FONDO DE FOMENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ACTIVIDAD LECHERA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del único punto: «Proyecto de ley por el que se aprueban modificaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL). (Carp. n.º 467/2021 - rep. n.º 322/2021 y anexo I)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: es un gusto estar informando este proyecto de ley en el día de hoy.

Esta iniciativa tuvo su tratamiento en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde fue votada por unanimidad, aunque sé que algún integrante de este Cuerpo puede hacer alguna salvedad.

Hoy la helada estuvo brava, muy dura. Amanecimos viendo las fotos por los teléfonos de cómo blanqueaban los campos del país. En esa helada y tempranito iban las filas de vacas lecheras rumbo a los galpones de ordeñe, en uno de los sectores más pujantes que tiene nuestra ruralidad, nuestro campo. Para graficarlo, el sector lechero ocupa unas 700.000 hectáreas, básicamente el 5 % del territorio nacional, y da de comer a 20:000.000 de personas. Es un sector de altísima tecnología y de altísimo valor agregado. Junto con Nueva Zelanda, somos los productores lecheros de mayor rendimiento pastoril, lo que es un orgullo. Hoy Conaprole puede mostrar al mundo gran parte de los productos lácteos grass fed, en esa discusión que existe a nivel internacional sobre la huella de carbono. Y todo es por ese sector tambero, señero, generado desde hace años, producto de una combinación, de un macramé de sangres –que va desde los alemanes, los suizos, los piamonteses, los gallegos, los criollos hasta los rusos–, que hoy está conformado por unos 3300 productores en todo el país. Además, hay unas 20.000 personas que dependen del sector lácteo y la verdad es que, al igual que otros sectores de nuestra ruralidad, de nuestra ganadería, somos de los que se enorgullecen diciendo que tenemos producción de alimentos de alta calidad, inocuos, libres de hormonas, libres de metales, libres de contaminación radioactiva y libres de antibióticos. Es un sector que invierte por año USD 50:000.000 en praderas y que tiene 450.000 hectáreas mejoradas, conjugando los verdeos con la pradera, con la producción de maíz o de sorgo, para dar de comer a las vacas un día como el de hoy, cuando la comida escasea. Por todos estos motivos es que vamos a votar un instrumento como el propuesto en este momento.

Hay que recordar que la lechería –que, repito, tiene entre sus integrantes a los mejores tamberos pastoriles del mundo– ha atravesado muchísimas crisis, que en algunos casos se han resuelto por imperio del mercado. Hoy estamos en un momento muy atractivo –se puede predecir parte de lo que puede llegar a pasar en el mercado a través de la plataforma Fonterra, que anticipa al tambero qué es lo que va a pasar con su producción dos o tres meses después, para ayudarlo a tomar una decisión–, pero en los últimos años el sector lechero ha tenido una crisis existencial que ha llevado a una serie de consecuencias que consideramos una tragedia.

Tenemos al mercado, por un lado, e instrumentos generados por los distintos Gobiernos, por otro, para poder financiar este sector. Básicamente, a los instrumentos del sector lechero los podríamos dividir en dos, señora presidenta: el Fogale y el FFAL. Hoy vamos a tratar de capitalizar este último instrumento, que es el Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera. Para que el Senado tenga conocimiento, el mercado y los instrumentos que se dan dentro de este ámbito tratan –no siempre con éxito– de encontrar una vuelta al desespero de cualquier productor rural, que son su flujo financiero, su rentabilidad y su trabajo a cielo abierto, a campo abierto, al aire libre. Es así como el Gobierno, señora presidenta, analizó algunas falencias de este instrumento que es el fondo lechero, el FFAL. La solución que se nos trajo –a nuestro juicio, inteligente, articulada– formó parte de una conversación con las gremiales, con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y con el Banco República –que hoy debe ser uno de los organismos del Estado que mayor apoyo da al sector lechero, aunque no es parte de la institucionalidad agropecuaria– para capitalizar este fondo con los recursos del Fogale. Este proyecto de ley lo que hace es capitalizar en USD 7:500.000 el fondo lechero, de forma tal de poder lograr soluciones a algunas injusticias sobre las que ahora vamos a hablar.

El Fogale, señora presidenta, no tiene mayores inconvenientes ni pérdidas por esta capitalización. ¿Por qué? Al ser un fondo de garantía y al haber estado las autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, así como las del Banco República, muy atentas a las nuevas formas de garantizar –básicamente con el SIGA–, hoy tenemos un Fogale que garantiza más deuda, incluso si le quitamos esos USD 7:500.000 para capitalizar el FFAL. O sea que la noticia –que los tamberos la tienen clara– es que hoy, por este mecanismo, el Fogale no tiene ningún tipo de consecuencias. Es más, estamos tratando de apalancar por tres los recursos del Fogale, de forma tal de tener un universo más abarcativo. El Fogale, señora presidenta, que antes garantizaba deudas de hasta USD 25.000, si el productor hoy reúne ciertas condiciones, puede garantizar deudas de hasta USD 125.000.

Por lo tanto, volvemos siempre a la diligencia de esas autoridades que muchas veces son invisibles, pero que hacen mucho por la ruralidad. No está de más hablar del presidente del Banco República, economista Salvador Ferrer, que es alguien que tiene bien claras estas cosas y que, junto con otros organismos del Estado, ha logrado mejoras.

Como decía, vamos a votar USD 7:500.000 para capitalizar este fondo. ¿Por qué es necesario? Porque, lamentablemente, desde el 2015 –cuando se sancionó la ley– hasta el día de hoy han pasado muchas cosas en la lechería. Grosso modo les cuento que, en teoría, el fondo lechero se autosustentaba, pero debido a la crisis, 480 productores quedaron fundidos, cambiaron de rubro o, lisa y llanamente, desaparecieron de la actividad. Asimismo, la ley de creación del fondo lechero preveía un componente solidario, pero al haberse desarticulado por la realidad económica de los tamberos en los últimos cinco años, quedó desfinanciado.

El proyecto de ley de capitalización prevé ampliar por dos años más la existencia y la vigencia del fondo. ¿Qué se logra con esto aparte de dar sustentabilidad? Repito, cerca de 500 tamberos desaparecieron desde 2015 hasta hoy y por eso el fondo se desfinancia. Eso genera que a aquellos productores que hicieron uso de los beneficios de este fondo y que pagaron la deuda, o a aquellos que nunca hicieron uso de ese beneficio, a partir de la vigencia de la ley el fondo les devuelva lo aportado, cada tres meses. Para que quede claro, el fondo se financia con aproximadamente USD 0,007 por litro de leche remitida. No todos los productores necesitan de esto pues, además, no todos hoy tienen deuda y son aquellos a los que en la jerga se les llama adelantados. Del componente de productores lecheros –los 3000 que mencionamos–, hay unos 700 a los que hoy se les descuenta por cada litro de leche que remiten y no hacen uso de ese fondo. Con un poco de sentido común y una cabeza empresarial, podemos decir que cada uno de esos USD 0,007 que se devolverán al productor a través de esta ley, terminará dentro de los tambos. Nadie es más adicto a la inversión y a la reinversión que un productor tambero. Entonces, vamos a capitalizar el fondo, a dar dos años más y a facultar a que se reintegre ese dinero a algo más de 700 productores, entre los que hay 100 productores familiares y 600 no familiares. Es de destacar que hablamos de todo tipo de tamaño de remisión, es decir que en esto no tiene nada que ver la cantidad de vacas que se ordeñan, sino la conjunción propia de la empresa. Y estos mismos productores son los que hoy están reclamando no seguir pagando por algo que no usan o que terminaron de pagar, lo que nos parece de absoluta justicia.

¿Cómo impacta el hecho de devolver esta prestación pecuniaria, es decir, estos USD 0,007? En el margen bruto de las empresas, el impacto es del 12 % al 38 %.

Señora presidenta: es bueno que el Senado haya decidido hacer una sesión extraordinaria para votar cuanto antes este asunto, lo que agradecemos a todos los partidos. Esto no puede demorarse más, esperemos que en la Cámara de Representantes también se vote rápidamente, que esta devolución de prestación pecuniaria pueda hacerse efectiva y que de los 3000 productores lecheros haya 700 que puedan tener, cada tres meses, un disponible para reinvertir. El tambero no se va a Miami, a Disney ni a Europa, ni se compra casa en Punta del Este, sino que lo que hace es reinvertir dentro de sus campos, en postes, en pastores, en tajamares, en enfardadoras, en tractores nuevos, en arreglar un galpón o el tanque de frío. Hay 700 productores que hoy podrán hacer eso y, naturalmente, tendrá un impacto en todas las cuencas lecheras, que no son una ni dos, por lo que ese dinero se va a ver circulando por ahí.

En el artículo 5.° se establece la creación de un fondo rotatorio para las empresas lecheras y ese es otro de los tantos mecanismos disponibles para la asistencia ante esa llamada de emergencia que muchas veces tienen las industrias lácteas del país, siendo una de las paradojas más grandes del Uruguay productivo; hay industrias que necesitan leche y productores que quieren ampliarse, pero no se termina de encontrar el mecanismo para ello. La conjunción, la inversión y la radicación que significa una hectárea de tambo, representan el Uruguay que nosotros soñamos. La gente se radica, genera cultura y hay escuelas agrarias que generan oficios; esa es la verdad. Y nosotros estamos asistiendo, al menos, a cinco o seis industrias que están tecleando por la falta de leche. En ese sentido, tenemos que encontrar soluciones a sabiendas de que –por lo pronto, creo que hay consenso en eso– el sector lechero es señero y ejemplar y que muchas veces se le ha tratado, obviamente, con diferencias a la hora de otorgar beneficios, en relación con otros sectores del campo.

Señora presidenta: estos son, en síntesis, los objetivos de este proyecto de ley, que no soluciona los problemas de la lechería. Acá vinieron gremiales. Vino la Asociación Nacional de Productores de Leche pidiendo una ley integral, una ley nacional de lechería, y por supuesto que nosotros estamos abiertos a discutirla. Campos para lechería, señora presidenta, no solo hay en el sur, pero tiene que saber el Senado que las cuencas lecheras no se mudan como puede llegar a mudarse una expansión agrícola a la que nosotros podemos estar asistiendo en el próximo verano. Si Dios quiere, señora presidenta, llegará nuevamente la soja a la ruta 26, en la que estuvo presente mi amigo, el senador Gandini, viendo esos campazos de la ruta 26. Wilson, cuando había hecho aquellos informes, ya había dispuesto que era el segundo polo agrícola, básicamente del Yaguarí hacia Bañado de Medina. Ahí va a volver a haber soja, agricultura y movimiento agrícola. También lo tendremos en Cerro Largo; también llegará la agricultura a Treinta y Tres por una decisión empresarial, pero no así la cuenca lechera. La lechería es cultura, es gente radicada, gente que sabe. Es la forma más fácil para que alguien que no sepa del tema se pueda llegar a fundir si quiere iniciar una producción agropecuaria. Tambero se nace, y si no se nace es necesario hacerlo estudiando y mucho, porque atrás de cada vaca holando, cada vaca jersey o cada vaca kiwi que uno ve desfilando rumbo a los galpones de ordeñe, hay mucha plata, mucha cultura y mucho del mejor Uruguay.

Así que, señora presidenta, por acá me voy quedando y estoy a la orden del Cuerpo para evacuar cualquier duda al respecto.

Muchas gracias.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SÁNCHEZ.- Señora presidenta: brevemente quiero decir que, como muy bien mencionaba el miembro informante, señor senador Da Silva, este proyecto fue aprobado por la comisión de manera unánime. Todos estamos de acuerdo en que el Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, cuya creación fue en 2007 –posteriormente se le hicieron algunas modificaciones que cambiaron en algunas instancias la composición de su directorio, de la persona pública no estatal, así como algún otro componente que tiene que ver con las características del financiamiento–, ha sido una muy buena herramienta para un sector que, como bien se ha dicho aquí, es muy importante. Hoy aproximadamente el 50 % de los productores lecheros son arrendatarios y muchas veces la gran mayoría son pequeños y medianos productores que hacen un gran esfuerzo para aportar, de alguna manera, en esta actividad.

A nosotros nos parece que en todo lo que signifique apoyo para este sector es poco lo que puede hacer el país. Todos sabemos las situaciones cambiantes y las circunstancias a las que se ha enfrentado el sector lácteo a nivel internacional. Muchas veces ello se debió a los sobreprecios o a las caídas de precios que se dan a nivel internacional, producto de que se vuelcan a ese mercado excedentes de leche, lo que generó enormes problemas.

En definitiva, este ha sido un fondo que ha permitido dar sostenibilidad a muchísimos productores. Pero lo cierto es que algunos de estos productores han crecido y han pagado aceleradamente su crédito, pero otros, en cambio, dejaron la actividad. Por lo tanto, hay productores que ya han pagado el crédito que recibieron y si no hacemos estas modificaciones, termina siendo una carga muy importante lo que pagan muchos de ellos. Este monto se acredita en una cuenta a favor del productor. Entonces, una de las razones y de las motivaciones de modificar el fondo es, justamente, que para aquellos productores que ya terminaron de pagar su crédito con las tasas pactadas, esto no siga siendo un costo y, de alguna manera, se le devuelvan esos recursos.

Nosotros creemos que es bueno el instrumento de la creación del fideicomiso a efectos de habilitar un fondo de desarrollo. Si bien, en general, estamos de acuerdo con el proyecto de ley, creemos que hay algunas cuestiones en las que tenemos que pensar. Tal vez, mirando hacia el futuro –como bien se decía aquí–, el Senado debería pensar en una ley de lechería que implique abordar el tema en profundidad. Lo cierto es que ahora una de las cosas que estamos haciendo para crear este fondo de desarrollo e inversión, es retirar los créditos del fondo anticíclico, es decir, alrededor de USD 3:000.000, para destinarlos a esto. De esta forma, el fondo anticíclico quedaría sin recursos. Como todos sabemos, este tipo de fondos significa tener una prevención o un seguro frente a eventuales situaciones que se puedan dar en el futuro. De todas maneras, esos fondos serán empleados para la adquisición de tecnología, maquinaria y el mejoramiento de la actividad; no se retiran los fondos para destinarlos a otro tipo de gastos. Reitero que nos preocupa que este fondo anticíclico quede sin recursos y esperemos que en el futuro no tengamos una situación a la inversa. Habrá que capitalizar este fondo nuevamente, cosa que se puede hacer inmediatamente; eso no es un problema.

Otra salvedad que queremos plantear es que nosotros pensábamos o creíamos –más allá de que, por supuesto, en el sector de la lechería y el industrial hay productores grandes, medianos y pequeños y es necesario apoyarlos a todos– que en la redacción se podría establecer una mayor focalización en los pequeños productores. Finalmente, en la redacción eso no quedó consagrado y solo se hace referencia a las industrias locales. Reitero que nosotros entendíamos que se debería haber puesto el foco en los pequeños productores lecheros, pero eso no obsta para que puedan participar de esta herramienta. A nuestro juicio, reitero, hubiera sido bueno que se estableciera una mayor focalización.

De todas maneras, el trabajo en la comisión permitió hacer modificaciones que han mejorado sustantivamente el proyecto de ley. Pensemos que una de las cuestiones en las que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también estuvo de acuerdo con los integrantes de la comisión fue en la necesidad de modificar la redacción original del Poder Ejecutivo, para que la CND –que es quien administrará el fideicomiso–, antes de recibir un proyecto, escuche la opinión del Inale. En la redacción original se establecía al Inale como ventanilla única pero no se pedía su opinión, lo que no es del todo vinculante porque, naturalmente, luego, el crédito, en el caso de que apoye un proyecto de esta naturaleza, deberá tener la anuencia de los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Ganadería, Agricultura y Pesca, lo cual es correcto. De cualquier modo, para nosotros un cambio importante es que el Inale opine sobre la viabilidad y la oportunidad del proyecto de inversión que se presenta para ser financiado por estos fondos.

En definitiva, acompañamos con beneplácito este proyecto de ley porque entendemos que el Senado hace bien en enmendar una situación. Esto fue posible por la buena voluntad de todos los integrantes de la comisión en el sentido de trabajar en redacciones alternativas, lo que determinó que no llegáramos a tiempo a las sesiones ordinarias. Todos los integrantes de la comisión teníamos la voluntad política de que esto fuera aprobado durante este mes –así lo manifestaron también las asociaciones de productores y el ministerio–, porque es una señal importante para el sector y porque sabemos que estas cosas requieren que se avance con cierta celeridad. Reitero que el hecho de que trabajáramos en redacciones alternativas llevó a que no llegáramos a tiempo a las sesiones ordinarias del Senado y, en consecuencia, quiero agradecer al Cuerpo por haber habilitado una sesión extraordinaria y poder cumplir con el objetivo que teníamos de que en este mes se diera aprobación al proyecto de ley, cosa que hacemos con mucho agrado. Seguramente, en el futuro habrá que ponerse a trabajar en aspectos más globales y generales vinculados a un sector tan importante para nuestro país como es el de la lechería. En esa oportunidad, tendremos que trabajar en profundidad con otro tipo de herramientas. De todos modos, estos antecedentes son un muy buen comienzo y una base para pensar en el desarrollo futuro.

Con esta breve intervención queríamos fundamentar nuestro voto afirmativo al proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Brevemente, queremos expresar nuestra aprobación a este proyecto de ley que, debemos confesar, llega un poco tarde. El sistema político tiene que hacer su mea culpa con relación a la lechería, porque en un pasado reciente vimos desmoronarse gran parte de la explotación lechera del Uruguay.

Estoy vinculado al agro desde la década de los sesenta y rodeado de pequeños establecimientos tamberos. Creo que es bueno rendir un homenaje al tambo porque, a través de la inmigración piamontesa y suiza, fundamentalmente en el departamento de Colonia y las zonas adyacentes de San José, inauguró en el Uruguay un nuevo agro. En realidad, comenzó a abrirse camino a la conservación de forraje, porque nuestras praderas naturales suelen ser estivales y periódicamente tenemos una angustia invernal en materia de alimentación del ganado que es tradicional.

Yo vi a los descendientes de esas nobles colectividades trabajar en la conservación de forrajes, ensilando maíz, ensilando sorgo, enfardando praderas artificiales o cultivos anuales de la más variada calidad y especie, y tengo que reconocer que siendo yo un criollo de pura cepa –me gusta usar bota y bombacha, y los piamonteses y los suizos en general andan de pantalón; tenemos también una diferencia cultural y hasta religiosa ya que la mayor parte de ellos son evangélicos–, los admiro profundamente porque tuvieron un efecto didáctico en el agro uruguayo. Debo reconocer que gracias a esas colectividades se extendió en el Uruguay la conservación de forrajes y el trabajo intensivo de la tierra que ha hecho carne en la ganadería y, ni que hablar, en la agricultura. El Uruguay le debe mucho a esas colectividades y, en general, también le debe mucho al tambo. También los vascos que llegaron a nuestro país luego de las guerras carlistas del siglo XIX hicieron un gran aporte; inclusive, aportaron a la lechería una impronta muy particular. El Uruguay es eso. El Uruguay es un país de inmigrantes que se forjó en el trabajo.

Se aproxima el 22 de julio, fecha del natalicio de Luis Alberto de Herrera –me paro para homenajearlo–, y justamente lo estaba leyendo. Decía Herrera: «Me asilo y refugio en mi raza; yo no tengo interés en que vengan otras, aunque sean muy adelantadas, a imponerse corporativamente, con plan ulterior –cuanto más plutocráticas más temibles– en el campo de nuestros sentimientos, de nuestros hondos afectos, que queremos sean inextinguibles, que no pierdan su profunda huella».

Mucho se habla de la inversión extranjera y aclaro que no estoy en contra de ella porque de alguna forma somos todos extranjeros, pero ¡cuidado cuando el enorme poder del dinero cambie la forma en que tradicionalmente hemos trabajado los orientales y nos encontremos arrinconados por esos cañonazos de dinero a los que es difícil resistirse!

La lechería corre muchos peligros, ya que tiene grandes fortalezas, pero también grandes debilidades, porque depende en gran medida de la exportación. Además, una buena parte de los productores son arrendatarios, pequeños propietarios, con poco poder económico como para oponerse a corporaciones que ven en la tierra del Uruguay un buen botín. En consecuencia, todo lo que hagamos para proteger a esos pequeños productores –porque, salvo excepciones, en Uruguay no hay grandes productores lecheros–, es algo que Cabildo Abierto va a ver con mucha simpatía.

Muchas gracias.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Gracias, señora presidenta.

Sin duda, vamos a acompañar este proyecto de ley que consideramos muy importante y, además, oportuno.

Creo que el miembro informante, señor senador Da Silva, ha sido muy claro al exponer los motivos por los cuales es importante que el Senado de la república –y me complace que sea por unanimidad– acompañe esta iniciativa, fundamentándola.

Estamos hablando de un Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, creado como una persona jurídica de derecho público no estatal por la Ley n.° 18100, de 2007, que es donde se fundan las normas que seguidamente surgieron y que han sido, desde ese momento, una palanca fundamental para el desarrollo de la lechería y, aunque parezca contradictorio, para su sobrevivencia.

¿Por qué digo que a mi entender puede parecer contradictorio fundamentar en este tiempo el desarrollo, la promoción y el crecimiento de la producción lechera y, al mismo tiempo, asegurar la sobrevivencia de esta actividad? Porque es un sector muy heterogéneo. Cuando analizamos las características de la lechería y vemos los números en cantidad de remitentes, cuál es la remisión a la industria y lo que significa para la exportación, notamos que hay una heterogeneidad muy importante. Algunos de los cuadros que integran la exposición de motivos que remite el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley así lo muestran.

Se podría hacer un análisis por número de productores, por la remisión anual en litros, por la remisión diaria en litros, por la facturación, por la superficie afectada o por el número de vacas que componen el tambo. A modo de ejemplo y según los estratos de remisión, se puede mencionar que, de 2299 productores, 552 remiten más de 885.000 litros de leche al año, es decir, el 66 % de la participación de toda la leche que se produce en Uruguay. Esto representa aproximadamente el 24 % de los productores. Reitero, el 24 % de los productores que remiten a la industria láctea del país tienen el 66 % de participación en el total de la leche que se produce. En el otro extremo hay 442 productores –alrededor del 19 % del total– que participan con un 2 % del total de la leche que se produce. Eso marca las distintas puntas y muestra la heterogeneidad del sector lácteo de nuestro país.

No quiero abundar en lo que muy bien argumentó el señor senador Da Silva, que me comprende expresamente en todo lo que señaló. Sabemos que la Ley n.º 18100, a la que aludió, necesariamente debió ser modificada por la Ley n.º 19336, de agosto de 2015, en varios aspectos como, por ejemplo, la integración de la Comisión Administradora Honoraria, la prestación pecuniaria, la vigencia, las características de los beneficiados, etcétera. Creo que fue una buena ley que culmina ahora en este proyecto de ley, a los efectos de obtener los recursos para distribuir entre los productores, con la constitución del fideicomiso financiero FFAL III, por USD 78:800.000, a través de la inversión del Banco República y del BBVA.

Creo que no es algo menor y adhiero a lo manifestado por los dos senadores preopinantes en cuanto a la incorporación del artículo 5.°, por el cual se habilita a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Economía y Finanzas a transferir a la Corporación Nacional para el Desarrollo hasta USD 3:000.000 –como se señala en la exposición de motivos– «del subfondo anticíclico del FGDPL, con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo lechero, los cuales deberán tener como principal cometido la creación de fondos rotatorios por las industrias locales».

Este me parece un tema muy importante y voy a analizar las cifras desde el año 2014, aunque hay algún número modificado, obviamente.

En el 2014, de cuarenta industrias lácteas habilitadas en el Uruguay por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, siete de ellas captaban la mayor parte de la leche que ingresaba a planta, fundamentalmente una, que recibía casi el 70 %; me refiero a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Conaprole. De las otras seis empresas, dos cerraron en el 2015. Hablo de Schreiber Foods –que estaba en las cercanías del pueblo La Boyada del departamento de San José–, a la que se remitía el 4 % de la leche de todo el país, y de Ecolat, en Nueva Helvecia, a la que se remitía el 7 %.

En esta misma Cámara de Senadores, en la legislatura anterior, con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca participamos –incluso algunos senadores que no la integrábamos formalmente– en un ámbito de trabajo que resultó muy interesante y que nos involucró en el sentido del consenso porque, como suele ocurrir, hubo una participación muy activa de las gremiales más representativas del sector.

Ese era un tiempo muy complejo. Entre el 2014 y el 2016, en el Uruguay la remisión a industria en millones litros de leche bajó un 12 %; las exportaciones cayeron un 30 %; el número de productores remitentes se redujo un 8 %; la cantidad de trabajadores en los tambos disminuyó un 8 %, y en la industria un 18 %; mientras que, según el Banco Central del Uruguay, la deuda de los tamberos era 43 % mayor en dos años, y la de la industria un 62 % más elevada.

En ese marco fue que se sancionó la aludida ley, en agosto de 2015, y me parece que fue una buena respuesta, más allá de que, como siempre, hay opiniones distintas dentro del sector lechero, y está bien que así sea.

Recuerdo que fue un instrumento con algunas diferencias grandes con respecto al Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera II, primero porque en el FFAL II se destinaron alrededor de USD 42:000.000 –un poco más, casi USD 43:000.000–, monto que al precio de la leche de ese momento representaba 160:000.000 de litros, mientras en el 2015 se destinaron USD 85:000.000, es decir, casi el doble. Y la segunda gran diferencia fue que el primer fideicomiso afectó el eje del 1,4 % de toda la leche, y en el 2015 se llegaba a casi el tope de la ley, que era 3,5 %.

Seguramente podría decir –acá hay gente vinculada a la actividad agropecuaria y conoce del tema– que en la historia de la lechería uruguaya nunca se había dado una crisis de precios acompañada por una sequía en otoño que castigara tanto a las empresas como se dio en ese año, en el 2015.

Ese fue el camino que se recorrió en la lechería desde 2007, pero podríamos ir más atrás y señalar que desde 1977 al 2007 la producción creció en términos de un 5 % acumulativo anual, y desde el 2007 al 2014 lo hizo en un 7 %.

Entonces, ¿en qué radica lo que quiero señalar, señora presidenta, y compartir en el Senado? Por todo lo que se fundamentó vamos a apoyar este proyecto de ley, porque lo creemos justo con los productores afectados –como se manifestó– y porque el componente de solidaridad, tan arraigado en la lechería, derivó en algunas conductas como las que se han señalado, es decir, productores que cobraron y después se retiraron de la producción, y productores que pagaron y siguen pagando, por lo que es de estricta justicia esa devolución. Se trata de preservar el mantenimiento de la actividad a partir de estos instrumentos, pero los problemas de fondo siguen siendo los mismos, no han cambiado, y los que tuvimos ayer son los que se mantienen hoy en el sector de la lechería, de la producción nacional.

Yo sigo manteniendo la conveniencia de incrementar la devolución de impuestos a las exportaciones lácteas en montos tales que compensen las importantes trasferencias que este sector realiza a otros sectores de la economía. Sé que es un tema más de fondo y que requiere caja, pero considero que sigue vigente. En 2015, y también en 2016, hablamos sobre esto con senadores de todos los partidos. Me refiero a permitir atender costos incrementales que el sector sufre a consecuencia de tarifas que son desmesuradas en este país. Esto sucede desde hace tiempo; no cambiaron con el Gobierno ni tampoco vinieron con uno solo. Reitero, existen desde hace tiempo. Estamos hablando en términos de lo que mira el productor, de lo que le pesa.

La lechería es un sector que sigue teniendo, pese a todo esto, una alta productividad, una alta eficacia. Yo hacía mención de la subsistencia y al desarrollo porque se ha producido más leche en este tiempo, cuando hay menos productores. Reitero: hay menos productores, pero se produce más leche.

También ha habido una variación en la tenencia de la tierra. Este es un sector que sigue teniendo un tema de fondo que no es menor, y a pesar de que no es el asunto de hoy, me interesa señalarlo en este marco. Me refiero a la competencia por la tierra. Es el sector que más presente la tiene: la ganadería de cría en el norte, afectada por el avance de la forestación, y aquí, en el sur, la lechería, afectada por la agricultura. Se trata de un sector en el que el cincuenta por ciento es arrendatario, y eso se mantiene en términos históricos. Es un tema que me preocupa y creo que el Instituto Nacional de Colonización tiene que jugar un rol importante en ese aspecto.

En Uruguay tenemos otro tema en el debe: quienes compiten con nuestro país se integran comercialmente con todos sus clientes, abaratando la producción y capturando mercados. Es de hacer notar que en los últimos años nuestro Gobierno ha abandonado las iniciativas de integración comercial y negociación multilateral, por lo que la producción nacional ha quedado prisionera de pocos mercados a los que pertenecemos o elegimos ideológicamente.

Este es el tema de fondo, que para nosotros sigue vigente. Y como un senador de la república aludió a la necesidad, a la conveniencia o a la oportunidad de ámbitos en este Senado de la república para trabajar en una ley relativa a la lechería nacional, quiero decir que estoy de acuerdo, que le llevo el apunte, que me parece que tenemos que avanzar en eso.

Este es un instrumento puntual, como lo han sido otros, y han servido. Pero tenemos una lechería que en muchos aspectos tiene números en rojo, con el pequeño productor tambaleando y con definiciones que tienen que ser políticas si queremos mantener la lechería tradicional de este país.

Una cosa son las grandes empresas produciendo, que son las que están aumentando la producción y la exportación. Bienvenidas, y hay que apuntalarlas. La filosofía de esto que consideramos hoy tiene que ver con eso y vamos a votarlo. Sin embargo, en este mismo sector, por lo menos un tercio de los productores están en una situación muy distinta, muy complicada, que demanda otro tipo de soluciones y, sobre todo, de instrumentos que den certezas tales como, por ejemplo, la tenencia de la tierra.

Ese es el pensamiento que nos inspira. Es muy básico, ya que el tema de hoy es otro, es un asunto puntual. Pero bienvenida la idea que se ha planteado en el sentido de avanzar en una ley de lechería nacional. Los senadores Da Silva y Sánchez la han aludido y me complace que así suceda.

Considero muy bueno que la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca comience a analizar la situación de la lechería nacional. Si miramos los números y las estadísticas de 1977, 1980, 1985, 2004 –nos paremos donde se quiera–, vemos que nos están alertando, desde hace tiempo, que deben tomarse medidas más de fondo. Estos instrumentos –los tres a los que se han aludido, desde el 2007, este incluido–, son buenos, sirven, son necesarios y oportunos, pero hay un tema de fondo que tenemos que seguir tratando.

A efectos de que quede en el espíritu de la ley –como decimos vulgarmente, aunque el entonces senador Gonzalo Aguirre señalaba que las leyes no tienen espíritu– y conste en la versión taquigráfica, solicitamos al Poder Ejecutivo que cuando reglamente esta ley, en el artículo 5.º considere a algunas organizaciones como Aupyl –Asociación Uruguaya de Pymes Lácteas–, que no participa en el Instituto Nacional de la Leche –Inale–, no está presente en la institucionalidad de la lechería nacional, pero representa a la mayoría de las industrias lácteas. Aupyl no tiene características de exportación; precisamente, se diferencia de las cuatro o cinco organizaciones que exportan por el hecho de que el 100 % de su producción está vinculada al mercado interno; tiene casi seiscientas personas trabajando y son cientos los productores que le remiten; está compuesta por veintitrés industrias –algunas con más de cien años–, todas del interior del país y vinculadas con la lógica inmigrante a la que aludió el señor senador Domenech y son muy importantes.

Lo que reza el artículo 5.º del proyecto de ley sobre el manejo o la instrumentación de esos fondos rotatorios tiene que comprender a este tipo de industrias locales y pequeñas.

Señora presidenta: agradezco al Cuerpo su atención.

Vamos a votar, absolutamente convencidos, esta oportuna iniciativa del Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

SEÑOR LANZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LANZ.- Señora presidenta: el Partido Colorado vota este proyecto de ley con el convencimiento de que es una herramienta más para avanzar en un sector de la producción nacional que, como bien se ha dicho aquí, es muy heterogéneo y ha tenido, en todos estos tiempos, fluctuaciones bien importantes en cuanto a los resultados de las empresas que lo componen: las pequeñas empresas lecheras y las de mayor porte.

Comparto todo lo pronunciado por el señor miembro informante, y quiero destacar el trabajo que se realizó en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la que participaron, no solo el Estado a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sino también las partes interesadas: los productores agremiados, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y los productores de Canelones, que en su comparecencia realizaron importantes aportes a este proyecto de ley, cuyo texto original sufrió modificaciones porque el Poder Ejecutivo entendió que les asistía razón y fueron contempladas.

Cuando hablamos de lechería, hablamos de resiliencia y de cultura. ¡Y vaya que esa cultura lleva consigo generaciones de productores que continúan, que siguen adelante más allá de los avatares y de los resultados de su sistema, de sus establecimientos!

Recuerdo que esta herramienta viene concadenada con una idea que fue, creo, el instrumento que después trajo consigo todos estos: el primer fondo de desarrollo lechero, el primer FFAL, allá por el 2002. Recuerdo bien que cuando se abundó en el concepto de estos instrumentos decíamos lo importante que era, en malos momentos de la producción, contar con el instrumento financiero y el brazo tendido del Estado para sostener a un sector de la producción nacional que, ¡vaya que derrama en la sociedad! Quienes habitamos en el interior del país sabemos del derrame que la producción lechera trae consigo.

Los aportes de las distintas sociedades de productores llevaron, por ejemplo, a que el subfondo anticíclico, del que el Poder Ejecutivo había destinado USD 2:000.000 para ser utilizados en el artículo 5.º como fondos rotatorios, se llevara a USD 3:000.000 y se utilizara en su totalidad. ¿Por qué? Porque este subfondo anticíclico expresado por las autoridades de gobierno no había sido utilizado. ¡Y vaya que va a ser una herramienta útil y necesaria, fundamentalmente para los pequeños productores, al momento de generar inversiones dentro del sector lácteo!

El principal desafío del sector lácteo –como muy bien decía el señor miembro informante– es producir más leche y, ¡vaya si este proyecto de ley trae consigo la justicia y la firmeza de dar a un sector heterogéneo, diverso y amplio la posibilidad de mejorar los resultados dentro de los distintos sistemas productivos en cuanto a la recepción del precio de la leche del productor! Y si hay un sector que vuelca íntegramente sus resultados a mejorar su producción, crecer y cumplir con el objetivo de tener más leche, es justamente este sector.

Por tanto, señora presidenta, sin abundar en lo que el miembro informante comentó respecto al articulado, reiteramos que el Partido Colorado vota con convicción este proyecto de ley y toma el guante que se tiró en sala, porque ¡vaya que nuestro partido viene trabajando en la confección de una ley lechera que dé garantías y que, sin lugar a duda, va a tener implícita una forma de financiarla! Entendemos –al igual que el señor senador Camy– que esa forma de darle cuerpo y financiamiento es a través del incremento de la devolución de las retenciones a las exportaciones. Esa es la manera de empezar a transitar un camino de coincidencias.

También quiero resaltar –como lo han dicho el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, el miembro informante, el señor senador Domenech y el señor senador Camy– la coincidencia plena de este senador y del Partido Colorado en avanzar en una ley que dé sostén, garantías y vida a un sector que, aunque hoy está atravesando un buen momento, la historia muestra que su vida es cíclica y tiene que ser atendida desde el Estado.

Señora presidenta: brevemente, con estos conceptos, deseamos reafirmar nuestro voto afirmativo.

Muchas gracias.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Gracias, señora presidenta.

Iba a reservar mi intervención para los tres minutos de fundamento de voto, pero como puede llevarme un poco más de tiempo ahorro el paso posterior y tomo esta opción, que naturalmente será breve.

En primero término, quiero saludar que este proyecto de ley haya sido acompañado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Eso es una buena cosa, porque cuando las normas tienen la fuerza de la unanimidad de los partidos que integran un legislativo –Gobierno y oposición– es una señal muy importante de respaldo para la actividad productiva, así como también lo es para el país todo el sector de la lechería.

En segundo lugar, acompañamos este proyecto de ley porque entendemos que va en línea con una serie de leyes y rumbos que han sido establecidos a lo largo del tiempo. Se hacía referencia en particular a la Ley n.º 18100, que crea el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, y se nombraron otros antecedentes, incluso anteriores –valga la redundancia– a la fecha que acabo de señalar, pero que creo que van en línea con una continuidad de aspectos a los que las leyes han apuntado al buscar el fomento de la actividad.

Queremos complementar algunas de las palabras expresadas por el señor senador Sánchez con respecto a la focalización. Creíamos y creemos que la focalización en los más pequeños –se han brindado datos en sala al respecto, y los señores senadores tienen sobre su mesa los informes que comentaba el señor senador Camy– debería figurar en forma más específica. De ahí que nuestro planteamiento concreto, en conversaciones con los otros partidos políticos, refería a atender exclusivamente con créditos, a través de las industrias, a productores familiares con remisión de hasta 480.000 litros anuales. Esto significa tener como referencia específica a este sector. Seguramente la redacción los incluya, pero originalmente entendíamos que podía ser una demostración, insisto, de focalización.

Asimismo, debemos tener presente de dónde vienen los recursos para no caer en aquello de desnudar a un santo para vestir a otro. El Estado tiene que estar muy atento a mantener esa posibilidad de no retirar o no perder la referencia a los fondos anticíclicos, que también cumplen una función muy importante.

Para finalizar, en tanto considero que es bueno proyectar esto al futuro, quiero retomar dos cuestiones.

La primera de ellas es sumarnos a la decisión acá señalada de buscar una ley de lechería nacional e integral que, a través del diálogo con todos los actores, permita dar un impulso aún mayor a una actividad que lo requiere debido al gran sacrificio –que todos conocemos–, desde el punto de vista del trabajo, de quienes están involucrados en esta actividad.

La segunda cuestión es que no nos pareció mal la visión crítica que tuvo lugar hoy en el hemiciclo respecto a momentos muy duros que vivió esta actividad, particularmente durante el 2015 y algunos posteriores, que tuvieron que ver con los precios. Hay que asumir que las realidades indicaron situaciones difíciles, pero también que hubo intentos de solución.

Estamos en tiempos en que –como muy bien se señaló acá– hay problemas estructurales que debemos asumir hoy para no caer en aquello de ser buen predicador pero mal feligrés. Es decir: debemos intentar buscar soluciones que reclama el día de hoy.

Recuerdo haber escuchado al excanciller Rodolfo Nin Novoa señalar lo difícil que era para este tipo de actividad la colocación de sus productos en los diferentes mercados cuando había países competidores que tenían ventajas tributarias, como Nueva Zelanda y Australia, entre otros. Lo escuchamos muchas veces. Seguramente, en un tiempo la Comisión de Asuntos Internacionales tendrá a consideración algún tipo de convenio o acuerdo que solucione este problema que venimos arrastrando desde hace tiempo y que hoy es tan importante.

Insisto en que es bueno que todos asumamos en cada tiempo –en el ayer y en el hoy– que debemos solucionar los problemas y que disponemos de herramientas que, si está bien anunciarlas, está mejor utilizarlas.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: simplemente sentí que no debía permanecer callada ante la votación de estas modificaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, dado que mi departamento –soy oriunda de Florida, como el señor senador Lanz y otros dos señores senadores– tiene a la localidad de Cardal como capital de la cuenca lechera. Evidentemente, nuestro departamento está marcado por este tipo de producción.

De alguna forma, compartimos el reparo de la focalización porque sabemos lo doloroso que es para los pequeños productores lecheros cuando tienen que abandonar esa producción porque no les es redituable y van a los cordones de la ciudad a buscar otros horizontes. En realidad, debería preocuparnos a todos que aquellos que quieren producir la tierra puedan permanecer arraigados a ella. Por eso, de alguna forma, nos preocupaba el cambio que se plantea en la LUC y que quien cultive o produzca no tenga necesariamente que residir en el predio.

Comparto que hoy se esté reforzando este fondo y apuesto también, como todos los partidos políticos han manifestado, a trabajar en una ley lechera.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

–La presidencia informa que ya se está coordinando con la Cámara de Representantes la posibilidad de que realice una sesión a efectos de aprobar este proyecto de ley.

11) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, EJERCICIO 2020

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta n.º 491/2021: proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2020». (Firman los señores senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2020. (Carp. n.º 491/2021 - rep. n.° 324/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- La Comisión de Presupuesto del Senado recomienda la aprobación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2020, remitida por la Mesa. Dicha rendición de cuentas, señora presidenta, se mantuvo alineada a los anuncios realizados por la presidencia del Senado en cuanto a una política de austeridad, optimizando los recursos y garantizando al mismo tiempo un buen funcionamiento de la institución.

Debemos reconocer, señora presidenta, que el año pasado se decidió eliminar la partida de prensa que recibían los señores senadores, economizando $ 13:000.000 anuales. A su vez, no debemos olvidar que el Senado resolvió transferir al Fondo Solidario COVID-19 la suma de $ 45:000.000 de fondos propios que se encontraban depositados en el Banco República, producto del ahorro y la racionalización gestionada en las anteriores Administraciones del Cuerpo.

El Senado, además, ha tenido un ejercicio presupuestal en el que se han realizado economías importantes, tanto en sueldos como en gastos de funcionamiento e inversiones. En este caso, se llegó a un ahorro de casi el 75 % previsto en el presupuesto para tal fin.

Así que, no habiendo mayores novedades y para continuar en la línea de acción que la presidencia del Senado se ha fijado en esta materia y en centrar los principales recursos y esfuerzos en la organización de la conmemoración del centenario de la construcción del edificio del Palacio Legislativo, es que recomendamos la aprobación de dicha resolución.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el proyecto de resolución.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 30. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

12) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de julio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón


De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, a partir de las 13:00 del día de la fecha y por los días 27 y 29 de julio, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Carlos Camy. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

Se comunica que el señor Dardo Sánchez ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora María Dolores Álvarez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

13) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO Y DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO, EJERCICIO 2020

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 495/2021, proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2020, de los programas 226, Comisión Administrativa, 227, Comisionado parlamentario, y 228, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo». (Firman los senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2020, de los programas 226, Comisión Administrativa, 227, Comisionado parlamentario, y 228, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Carp. n.º 495/2021 - rep. n.º 325/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso, la Comisión de Presupuesto del Senado recomienda al Cuerpo aprobar la rendición de cuentas del ejercicio 2020 de la Comisión Administrativa, programa 226; del comisionado parlamentario, programa 227; y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, programa 228.

En ese sentido, y en la misma dirección de lo informado por nosotros hace breves momentos con relación a la gestión llevada adelante por la Comisión Administrativa, queremos decir que esta se había fijado como objetivo un ahorro promedio en gastos de funcionamiento del 15 %, cosa que se ha logrado. A su vez, hay un importante porcentaje de ahorro por el no llenado de vacantes, por la reducción de gastos de funcionamiento y suministros, y lo mismo en el caso de las inversiones. En ese sentido, se ha ejecutado el total del presupuesto y ha tenido una economía de alrededor del 37 % del total de lo previsto en el programa 226, del 41 % en el programa 227 y de una cifra similar en el programa 228, correspondiente a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En el programa 227, comisionado parlamentario, se agrega la posibilidad de transformar un cargo vacante de coordinador técnico, en otro de coordinador, escalafón A, Personal profesional universitario. Y, además, se transforman cuatro cargos vacantes de técnico, escalafón D, Personal especializado, en tres cargos de escalafón A, Personal profesional universitario. Lo mismo sucede con el programa 228, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Dado que en la Comisión de Presupuesto no hubo unanimidad en cuanto a todos los artículos, tenemos a consideración dos proyectos de resolución. Por un lado, la rendición de cuentas de los programas 226 y 227, que será acompañada por la unanimidad del Cuerpo y, por otro, la rendición de cuentas del programa 228, que será aprobada en mayoría.

En síntesis, tenemos un proyecto de resolución de cuatro artículos, relativo a los programas 226 y 227, y otro de cinco artículos que refiere al programa 228, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Sobre la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo hago las mismas consideraciones: se ha producido una serie de economías en su funcionamiento acordes a las directivas dadas por la Comisión Administrativa y por usted, señora presidenta. Además, en este programa 228 se crea un cargo profesional en el escalafón A, grado IV, Personal universitario, para dedicarse al tema Unidad de Género, y uno para el área de salud mental. Asimismo, hay una disminución de $ 8:000.000 para otro programa.

Esas son las modificaciones que están incluidas en la segunda resolución referida al programa 228, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Era cuanto quería informar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léanse los proyectos de resolución.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura de ambos proyectos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el proyecto de resolución relativo a los programas 226 y 227, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y del comisionado parlamentario.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

En consideración el proyecto de resolución correspondiente al programa 228, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

14) SEÑOR ALEJANDRO LAFLUF. DESIGNACIÓN COMO INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DEL BROU

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta n.º 520/2021: mensaje por el que se solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 3.º de la Ley n.º 18716, de 24 de diciembre de 2010, a los efectos de designar al señor Alejandro Lafluf en calidad de director en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay». (Firman los señores senadores Niffouri, Lozano, Sanguinetti y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para designar al señor Alejandro Lafluf en calidad de director en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay. (Carp. n.º 520/2021 - rep. n.° 323/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Tenemos el gusto de informar al Cuerpo acerca de la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para que el doctor Alejandro Lafluf ocupe la vicepresidencia del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Alejandro Lafluf nació en el departamento de Paysandú en 1973; actualmente tiene cuarenta y siete años. Vivió en Young, departamento de Río Negro, hasta que tuvo que venir a la capital del país para estudiar, y en 1998 se graduó como doctor en leyes, en la Universidad de la República. Tiene en su haber tres estudios de posgrado: máster en Derecho y Técnica Tributaria, egresado de la Universidad de Montevideo; especialista en Política y Técnicas Tributarias, graduado en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; y máster en Políticas Públicas, graduado en la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, de Madrid, España, donde obtuvo el primer puesto.

Actualmente se desempeña como profesor adjunto en el Máster en Derecho Tributario Aplicado, en la Universidad ORT de nuestro país. Fue asesor letrado, precisamente en el Banco de la República Oriental del Uruguay y también en la Dirección General Impositiva, en donde ingresó por concurso de oposición y méritos, habiendo obtenido el primer puesto. Y también se desempeña como profesional independiente, especialista en Derecho Tributario.

Integró el Consejo Directivo de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate y, desde el punto de vista político, acompañó, integró y militó en filas de Alianza Nacional.

Tiene muchas publicaciones, entre las que destaco el libro América Latina: Las alas abiertas; y ha publicado más de un artículo en La Justicia Uruguaya, en la Revista de Derecho Procesal Uruguayo y en la Revista Uruguaya de Derecho Tributario.

También tiene algunos cursos más especializados en los que se ha destacado, de los cuales voy a mencionar algunos: en la Universidad Católica, «La Crisis Bancaria. Aspectos Jurídicos»; en la Universidad de la República, «El Directorio de la Sociedad Anómina», «La Defensa de la Competencia y Fijación de Precios», «Actualización en Obligaciones y Contratos - Fideicomiso».

También ha sido expositor en distintos eventos, como la VII Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad de la República.

De manera que estamos hablamos de un profesional joven, capacitado, que se sigue formando tanto a nivel nacional como en el exterior, y que tiene experiencia porque fue asesor letrado del Banco República, así como de la Dirección General Impositiva. Además, ha tenido una actividad destacada, ya que ha ingresado a estos lugares por concurso de oposición y méritos, ocupando los primeros lugares en más de una oportunidad.

Por lo expuesto, y también porque lo conocemos personalmente, damos fe ante el Cuerpo de que es una persona capacitada, adecuada y pertinente para la altísima responsabilidad que significa ser, ni más ni menos, que vicepresidente del directorio del principal banco de este país.

Es por estas razones –que hemos expuesto resumidamente–, señora presidenta, que sugerimos al Cuerpo se otorgue la correspondiente venia para nominar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en condición de vicepresidente, al doctor Alejandro Lafluf.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar, en calidad de Director del Banco de la República Oriental del Uruguay, al señor Alejandro Lafluf».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

15) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:09, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Bergara, Bianchi, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Iturralde, Kechichian, Lanz, Lozano, Mahía, Meléndez, Nane, Niffouri, Penadés, Pintado, Rodríguez, Sánchez, Sanguinetti, Straneo y Topolansky).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.