Retorno a página principal

N.º 12 - TOMO 616 - 1.º DE JUNIO DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

12.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y LA PROSECRETARIA VICTORIA VERA

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con un convenio celebrado por dicho ministerio y la organización Uruguay Adelante.

– Los señores senadores Lazo y Sánchez solicitan se cursen los siguientes pedidos de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional:

- relacionado con las bajas y retiros de las Fuerzas Armadas desde el 2003 a la fecha;

- relacionado con los avances en una auditoría interna sobre la cocina de la Dirección General de Secretaría de dicho ministerio;

- relacionado con el Servicio de Cantinas Militares del Comando General del Ejército.

– Los señores senadores Lazo y Olesker solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con el Informe Preliminar de Vigilancia de la Mortalidad por todas las causas.

– La señora senadora Nane solicita se curse un pedido de informes con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionado con la cantidad de procesos judiciales de tenencia, de ratificación de tenencia y de visitas en juzgados letrados de familia.

– El señor senador Sánchez solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas.

– El señor senador Manini Ríos solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Fiscalía General de la Nación, relacionado con el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y con temas internos de la Fiscalía General de la Nación.

– El señor senador Penadés solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionado con la capacitación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para el período 2015-2019.

– El señor senador Da Silva solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con las licencias gremiales en la Administración Nacional de Aduanas.

– El señor senador Lanz solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Colonización, relacionado con las auditorías internas efectuadas en dicho instituto en 2020 y 2021.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) y 21) Proyectos presentados

– Los señores senadores Domenech, Lozano y Manini Ríos presentan un proyecto de ley por el que se interpreta el artículo 45 de la Constitución de la república.

– El señor senador Sartori presenta un proyecto de ley por el que se homenajea al exministro del Interior doctor Jorge Larrañaga, autorizando el uso de la frase “Hay orden de no aflojar” en los edificios públicos de dominio de dicho ministerio.

• Pasan a la Comisión de Constitución y Legislación.

– El señor senador Da Silva presenta un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 125 de la Ley n.º 10024.

• Pasa a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

– Las señoras senadoras Asiaín y Sanguinetti presentan un proyecto de ley por el que se reconoce el derecho de los progenitores a optar por la inhumación o cremación de sus hijos nacidos sin vida y la consiguiente obligación de las autoridades competentes de posibilitarla.

• Pasa a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión.

6) Exposición escrita

– El señor senador Niffouri solicita se curse una exposición escrita con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia de Canelones y al Municipio 18 de Mayo, relacionada con la accesibilidad a la ciudad 18 de Mayo desde la ruta n.º 5.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) y 15) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Topolansky, Sartori, Bergara, Rubio, Carrera, Astori, Bonomi y Lanz.

– Quedan convocados los señores senadores Pereyra, Sabini, Straneo, Brenta, Barrera y Mahía.

– Se toma la promesa de estilo a los señores Benjamín Liberoff y Nibia Reisch, luego de lo cual se los declara investidos del cargo de senador.

9) Día Mundial del Medio Ambiente. Día Mundial de los Océanos

– Manifestaciones del señor senador Penadés.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Ambiente, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo, a la Presidencia de la República, a la Dinara y al Instituto Nacional de Bienestar Animal.

10) Libertad de expresión

– Manifestaciones del señor senador Lozano.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la APU y a la Intendencia de Canelones.

– El señor senador saluda a los maragatos por el 238 aniversario de la fundación de la ciudad de San José y la Mesa adhiere al saludo.

11) Barrio Santa Eugenia

– Manifestaciones de la señora senadora Asiaín.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Dirección General de Registros, a la OSE, a la Intendencia de Montevideo, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y a la Agencia Nacional de Vivienda.

12) Hechos de nuestra historia reciente

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; a Crysol; a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; a Serpaj; a Amnistía Internacional; a la actual y a la anterior Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República; al comisionado parlamentario para el sistema penitenciario; al Ministerio de Educación y Cultura; a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT; al rector de la Udelar y, a través de él, a las cátedras de Derechos Humanos que existan en todas las facultades; a la coordinación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos que integran la ANEP, el MEC y la Udelar, entre otros organismos; al Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y a los medios de prensa.

13) Presencialidad en la educación

– Manifestaciones de la señora senadora Sanguinetti.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura, a la ANEP y al INAU.

14) Terrorismo de Estado

– Manifestaciones del señor senador Liberoff.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a Crysol, a Serpaj, a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, al grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a la Udelar y a la Universidad Católica del Uruguay.

16) Comisión Especial de la Cámara de Senadores para el Estudio de la Reestructura Organizacional

– Se da cuenta de que quedará integrada por los señores senadores Carrera, Domenech, Penadés y Sanguinetti; los señores secretarios del Senado, Gustavo Sánchez Piñeiro y José Pedro Montero; el señor Carlos Faguaga en representación de la presidencia del Senado, y la señora Paola Pérez en representación de los funcionarios.

17) Postergación del numeral primero del orden del día

• Por moción del señor senador Niffouri, el Senado resuelve postergarlo para la próxima sesión.

18) Empresas afectadas por la pandemia causada por la covid-19

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se establecen nuevas exoneraciones fiscales.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

19) Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se posterga la elección prevista para el mes de junio y se prorroga el mandato de las actuales autoridades electivas.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Violencia en Colombia

– Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de declaración que expresa la preocupación por los hechos acaecidos.

• Aprobado.

– Por moción del señor senador Mahía, el Senado resuelve enviar la resolución del Senado a la Embajada de Colombia, a la Presidencia de la República, a la Cancillería, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la OEA, al Parlamento Latinoamericano y Caribeño y a la Unión Interparlamentaria.

22) Suspensión de la sesión ordinaria del día 2 de junio

• Por moción de los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade, el Senado resuelve suspenderla.

23) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 28 de mayo de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 1.º de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

– Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. (Artículo 127 de la Constitución de la república).

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Bianchi, Botana, Brenta, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Liberoff, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Pereyra, Reisch, Rodríguez, Sánchez, Sanguinetti, Straneo y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bergara, Bonomi, Lanz, Rubio, Sartori y Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:41).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se posterga para la segunda quincena del mes de octubre de 2021, en fecha que determinará la Corte Electoral, la elección de los miembros del Directorio y de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, cuya realización está prevista para la primera quincena del mes de junio de 2021, de acuerdo con lo establecido por el artículo 14 de la Ley n.º 17738, de 7 de enero de 2004. (Carp. n.º 447/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se aprueba el Tratado sobre cooperación judicial en materia penal en el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 1.º de marzo de 2019. (Carp. n.º 448/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se establecen nuevas medidas tendientes a mitigar el impacto económico como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 en las empresas uruguayas. (Carp. n.º 449/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

- por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 16 de julio de 2019;

• por el que se crea el Programa Oportunidad Laboral;

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíprocas de inversiones y su Protocolo, suscrito en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 24 de octubre de 2018.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

- Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en el cargo de fiscala letrada adscripta a las doctoras Natalia Burgueño Voza y Claudia Gabriela Martínez Berta. (Carp. n.º 444/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

- Por el que solicita, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para conferir el ascenso, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1.º de febrero de 2021, a varios señores tenientes coroneles. (Carp. n.º 450/2021).

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Representantes remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por:

• el señor representante nacional Nicolás Viera, relacionadas con la situación del Hogar Sarandí;

• el señor representante nacional Jorge Alvear, relacionadas con la problemática generada por la covid-19 con relación a la forma de computar el subsidio por enfermedad.

OPORTUNAMENTE FUERON ENVIADAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• El señor representante nacional Nicolás Lorenzo, relacionadas con la atención sanitaria en el departamento de Artigas en el marco de la pandemia por covid-19.

OPORTUNAMENTE FUERON ENVIADAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y A LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL COVID-19.

• La señora representante nacional Verónica Mato, relacionadas con la minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo por la que se solicita desarrollar más sitios de la memoria.

TÉNGASE PRESENTE.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por:

• la señora edila Maia González, relacionadas con el movimiento Mayo Amarillo, en el marco del mes internacional para reflexionar, prevenir, accionar y así minimizar los siniestros de tránsito.

TÉNGASE PRESENTE.

• El señor edil Sergio Duclosson, relacionadas con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tendientes a paliar la difícil situación que atraviesa el sector del turismo de nuestro país debido a la emergencia sanitaria.

OPORTUNAMENTE FUERON ENVIADAS A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS.

La Junta Departamental de Canelones remite copia de las versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por:

• el señor edil Ignacio Torena, relacionadas con el tema “Timoteo Aparicio”.

OPORTUNAMENTE FUERON ENVIADAS A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

• El señor edil Richard Pérez, relacionadas con la derogación del Decreto n.° 55/2002 de la Intendencia de Canelones.

TÉNGASE PRESENTE.

Asimismo, remite copia de la Resolución n.º 89/021, por la cual el Cuerpo felicita a la profesora Victoria Calzada, ganadora del premio Por las Mujeres en la Ciencia 2020 de L´Oréal-Unesco de Uruguay.

OPORTUNAMENTE FUERON ENVIADAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

La Junta Departamental de Durazno remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Carlos Torres, relacionadas con el costo de los productos alimenticios para celíacos.

OPORTUNAMENTE FUERON ENVIADAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Seguridad Social remiten respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, de 11 de marzo de 2020. (Asunto 150506).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LOS SEÑORES SENADORES CARRERA Y SÁNCHEZ.

El Ministerio de Salud Pública remite respuestas a los siguientes pedidos de informes del señor senador Carlos Camy, relacionados con:

• la capacidad de nuestro sistema de salud para la realización de trombectomías mecánicas. (Asunto 149283);

• el monitoreo y control de los clubes cannábicos registrados. (Asunto 150419).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR CAMY.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes realizado por el señor senador Alejandro Sánchez el día 17 de marzo del corriente, relacionado con los informes de auditorías realizados a las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa Nacional en el período comprendido entre el 1.º de marzo de 2000 hasta la fecha. (Asunto 150084).

El Ministerio de Salud Pública remite nota por la que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de un pedido de informes realizado por el señor senador Alejandro Sánchez el día 11 de marzo del corriente, relacionado con el ingreso de personal a la Administración de los Servicios de Salud del Estado. (Asunto 150055).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR SÁNCHEZ.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Raúl Lozano, relacionado con solicitudes de licencia por parte de autoridades en el período comprendido entre el 01/03/2015 y el 29/02/2020. (Asunto 148619).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LOZANO».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Graciela Barrera, Charles Carrera, Sandra Lazo, Alejandro Sánchez y Lucía Topolansky solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con un convenio celebrado por dicho ministerio y la organización Uruguay Adelante. (Asunto 150789).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Sandra Lazo y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional:

• relacionado con las bajas y retiros de las Fuerzas Armadas desde el año 2003 a la fecha. (Asunto 150823);

• relacionado con los avances en una auditoría interna sobre la cocina de la Dirección General de Secretaría de dicho ministerio. (Asunto 150824);

• relacionado con el Servicio de Cantinas Militares del Comando General del Ejército. (Asunto 150822).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«Los señores senadores Sandra Lazo y Daniel Olesker solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con el Informe Preliminar de Vigilancia de la Mortalidad por todas las causas. (Asunto 150871).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Silvia Nane solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionado con la cantidad de procesos judiciales de tenencia, de ratificación de tenencia y de visitas en juzgados letrados de familia. (Asunto 150880).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Alejandro Sánchez solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas. (Asunto 150901).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Fiscalía General de la Nación, relacionado con el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y con temas internos de la Fiscalía General de la Nación. (Asunto 150909).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Gustavo Penadés solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionado con la capacitación en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para el período 2015-2019. (Asunto 150917).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Sebastián Da Silva solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con las licencias gremiales en la Administración Nacional de Aduanas. (Asunto 150962).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Pablo Lanz solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Colonización, relacionado con las auditorías internas efectuadas en dicho instituto en los años 2020 y 2021. (Asunto 150963).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Guido Manini Ríos presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se interpreta el artículo 45 de la Constitución de la república. (Carp. n.º 446/2021).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«El señor senador Juan Sartori presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se homenajea al exministro del Interior, doctor Jorge Larrañaga, autorizando el uso de la frase “Hay orden de no aflojar” en los edificios públicos de dominio de dicho ministerio.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«El señor senador Sebastián Da Silva presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 125 de la Ley n.º 10024, de 14 de junio de 1941 (Código Rural).

A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Amin Niffouri, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia de Canelones y al Municipio 18 de Mayo, relacionada con la accesibilidad a la ciudad 18 de Mayo desde la ruta n.º 5. (Asunto 150906)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–14 en 16. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del 12 de mayo no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 19 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Rubio y Sartori.

A la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del 13 de mayo faltó con aviso la señora senadora Kechichian.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 18 de mayo faltó con aviso el señor senador Rubio.

A la sesión de la Comisión Especial de Deporte y Juventud del 13 de mayo faltó con aviso el señor senador Olesker.

A la sesión de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del 18 de mayo faltaron con aviso los señores senadores Andrade y Rubio.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 30 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

Por esta vía solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia por los días 1.° y 2 de junio del corriente año y convoque a mi suplente, ya que no asistiré por razones sanitarias de público conocimiento.

Sin más, la saludo atentamente.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que los señores Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Eneida de León, Yamandú Orsi, Daniel Caggiani y Graciela Barrera han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Aníbal Pereyra, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 30 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

Presente

Por esta vía solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia para el día 7 de junio del corriente año y convoque a mi suplente, ya que no asistiré por las razones sanitarias de público conocimiento.

Sin más, la saludo atentamente.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 19. Afirmativa.

Queda convocado el señor Sebastián Sabini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 28 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales para el día 1.º de junio de 2021, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 19. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 28 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

Cúmpleme poner en su conocimiento que por motivos personales estaré ausente en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores convocada para el día 1.º de junio, por lo cual solicito se me conceda la licencia correspondiente.

Agradeciendo desde ya el recibo de la presente solicitud, saludo a usted muy atentamente.

Mario Bergara. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que la señora Graciela Villar ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Benjamín Liberoff, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Benjamín Liberoff).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Benjamín Liberoff: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR LIBEROFF.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR LIBEROFF.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en la sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 31 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por los días 1.º y 2 de junio de 2021 por motivos de salud, ya que me encuentro dentro de la población de riesgo, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública ante la pandemia de covid-19.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 23. Afirmativa.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.º de junio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo que, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, me conceda licencia para el día 3 de junio, a partir de las 15:00.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Charles Carrera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores Daniel Garín, Graciela García, Teresa de los Santos, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry y Daniel Caggiani han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1 de junio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por razones de prevención de salud desde el 1.° al 4, del 7 al 11, del 14 al 18, del 21 al 25 de junio y del 28 de junio al 2 de julio.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.° de junio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia los días 1.° y 2 de junio por estar incluido en los grupos de alto riesgo sanitario en la actual circunstancia.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Eduardo Bonomi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Queda convocada la señora Graciela Barrera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Hoy nos queremos referir a dos fechas que se celebrarán en pocos días más: el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya consigna este año será la restauración de los ecosistemas y, pocos días después, el 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos.

Es importante recordar estas fechas, señora presidenta, porque hacen referencia a dos áreas claves y estratégicas en las que, como país, tenemos que ponernos a trabajar; esperamos impulsar, a partir de hoy, varias agendas que se agregan a las que ya está promoviendo el Gobierno nacional desde su asunción, el 1.° de marzo del año pasado.

La restauración a la que se apunta significa dar un paso más: la meta ya no es solo dejar de contaminar, destruir o depredar, sino alcanzar el punto de inflexión tras el cual comenzaremos a recuperar y reconstruir el daño que muchas de nuestras actividades le han causado al planeta.

Recién recordaba, señora presidenta, la preocupación que el Gobierno nacional ha manifestado en reiteradas oportunidades, en muchos casos ya concretada en realidades, como la creación del Ministerio de Ambiente y del Instituto Nacional de Bienestar Animal, y la adopción de una serie de políticas al respecto. Sin duda representan un paso en la dirección correcta que toma nuestro país, aunque nos queda mucho por hacer.

Lamentablemente, hay una cantidad de especies que se han extinguido en el territorio uruguayo: el jaguar, el oso hormiguero gigante, el ciervo de pantano y tantas otras más. A su vez, hay un gran número de especies que se encuentran en situación crítica, en serio peligro de extinción.

Muchos ecosistemas también están en una situación crítica y con lamentables áreas en retroceso.

Es hora de iniciar los planes de monitoreo y la reintroducción de especies, así como de prestar más atención a los ecosistemas en todo nuestro país. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que fue una buena idea, debe ser mejor implementado ya que sus resultados no han sido los esperados.

Otro aspecto clave en la mentada restauración es el fomento de más iniciativas de economía circular, fundamentalmente las vinculadas con el reciclaje generalizado. El Uruguay ha avanzado, y mucho, en los últimos años y en varias Administraciones, como por ejemplo en habernos transformado en un país modelo en lo que tiene que ver con energías renovables. Hoy, tecnologías como las nuevas formas de almacenamiento de energía y el hidrógeno verde nos abren otras oportunidades en el mundo, que debemos aprovechar.

En cuanto a los océanos, solamente queremos señalar que el 50 % del oxígeno que hoy existe en la Tierra se genera a partir de ellos, y eso nos exime de otros comentarios en cuanto a la preservación y el cuidado que debemos tener en ese sentido, fundamentalmente en Uruguay, que tiene una envidiable costa sobre el océano Atlántico, que se ha visto beneficiado por el riego de las aguas del Río de la Plata y del río Uruguay, y que cuenta con una vasta red hídrica. Es necesario que el país tome verdadero conocimiento de su patrimonio oceánico para aprovecharlo en su absoluto potencial.

En pocos días más vamos a distraer la atención del Senado para referirnos, justamente, a uno de los temas que consideramos estratégicos para esta Administración y que tiene que ver con la pesca y la industria relacionada con ella. En ese sentido, es imprescindible seguir con políticas que apunten a la debida toma de conciencia por parte del Estado, de los sectores empresarial, industrial y comercial, así como de toda la ciudadanía, acerca de la importancia que tienen nuestros océanos y su preservación.

Deberemos tener un mayor cuidado de nuestro medioambiente y prestar especial atención a las especies endémicas de nuestro país y de la región. También tendremos que atender los problemas que actualmente enfrenta el sector pesquero, fuente de trabajo de miles de uruguayos, que viene atravesando un proceso de decadencia notoria en los últimos años. Por esta razón es necesario tomar medidas urgentes al respecto.

También consideramos que es menester continuar elaborando planes de desarrollo sostenible de la economía costera en su totalidad e impulsar todas sus facetas: el turismo, la maricultura, la pesca, la producción oceánica de energía y tantas otras. Todo esto apunta a lograr una mayor calidad de vida de los habitantes de la costa oceánica del país y de todo el mundo.

Uruguay tiene una misión estratégica que cumplir en estos temas y es necesario que su voz se alce con mayor autoridad y fuerza en los tiempos venideros.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Ambiente, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo, a Presidencia de la República, a la Dinara y al Instituto Nacional de Bienestar Animal.

Es todo lo que tenía para manifestar.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

10) LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: en primer lugar queremos homenajear a los maragatos, que hoy están festejando los 238 años de la ciudad de San José, fundada el 1.º de junio de 1783.

En segundo término, nos vamos a referir a la libertad de expresión, que tiene una larga historia, anterior a los instrumentos internacionales, porque data del siglo V antes de Cristo.

Se pueden encontrar conceptos de libertad de expresión en los primeros documentos de derechos humanos. En 1689 la Declaración de Derechos de Inglaterra estableció legalmente el derecho constitucional de libertad de expresión en el Parlamento. En 1789, durante la Revolución francesa, encontramos la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que afirmó específicamente la libertad de expresión como un derecho inalienable.

La libertad de pensamiento, de expresión y de prensa está consagrada en el artículo 29 de la Constitución de la república y comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito o a través de las nuevas tecnologías de la información, y no puede estar sujeta a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por ley. Es un medio elemental para la difusión de ideas y para el descubrimiento de cualquier verdad. Con este derecho humano las personas pueden informarse en torno a lo que las rodea y del mundo en general.

La libertad de expresión es la capacidad de poder formular ideas y, al mismo tiempo, darlas a conocer. Sin la posibilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y de reclamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. La libertad de expresión no respalda las expresiones que inciten a la violencia en contra de un individuo o un grupo de personas. No puede ser utilizada como excusa para invadir la intimidad de las personas. Se verá también limitada cuando una determinada situación entre en conflicto con otros derechos o valores de las personas, cuando tenga relación con la violencia, el delito o el rechazo social.

En estados de emergencia o de guerra los Gobiernos pueden limitar la libertad de expresión. Es la principal herramienta para que todos los grupos sociales que integran una sociedad puedan dar su opinión y debatir sobre determinados temas de interés general, ya sean jurídicos, sociales o políticos.

Debido a su estructura, Internet es una herramienta de comunicación muy potente al servicio de la libertad de expresión.

El enfrentamiento constante de los medios contra los gobernantes o los políticos de oposición colabora en dar a conocer cualquier irregularidad o actos de corrupción. Gracias a los medios de comunicación se logra una conexión entre los ciudadanos y sus gobernantes porque es allí donde pueden expresar cualquier queja, preocupación o agradecimiento a las autoridades.

Meses atrás hablamos de la verdad como la correlación de los hechos con lo expresado. José Martí decía que la libertad es el derecho a actuar libremente, a pensar y a hablar sin hipocresías. Días pasados, haciendo uso de la libertad de expresión, un periodista, que fue relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una entrevista que le hizo una periodista de una agencia de radiodifusión internacional, realizó una crítica al Gobierno. En esa nota hace una serie de acotaciones que él sabe que no tienen nada que ver con la realidad de los hechos. Por supuesto que este periodista, haciendo uso de la libertad de expresión, puede hacer todo tipo de comentarios y de relatos a su antojo, pero el problema es cuando se cruza el sentido de otro valor humano, como es la ética, desdibujando los hechos y propalando falacias muy lejanas a la verdad.

Reafirmamos el derecho irrestricto a la libertad de expresión, pero rechazamos con todas nuestras energías la conocida frase del jefe de campaña nazi, Joseph Goebbels, que afirma que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la APU y a la Intendencia de Canelones.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa adhiere al saludo a los maragatos por los 238 años de la fundación de la ciudad de San José, ya que aquí hay senadores que hoy están festejando este aniversario.

11) BARRIO SANTA EUGENIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Asiaín.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: quizás se pueda proyectar dos fotos que hemos traído del barrio Santa Eugenia, a donde concurrimos por invitación de una organización de voluntarios, bastante conocida, llamada Cireneos. Se trata de 150 voluntarios liderados por el sacerdote Juan Andrés Verde. Este barrio está a apenas dos kilómetros de camino Carrasco, cerca del Carrasco Polo Club, y alberga a 236 familias censadas, integradas por ancianos, niños, etcétera, el 90 % de las cuales está en una situación de máxima precariedad. ¿Qué hacen estos voluntarios? Empezaron dando apoyo escolar –incluso alfabetizaron adultos, hubo una persona de veintinueve años que aprendió a escribir su nombre– y espiritual –por pedido– en el barrio. Además, donaron canastas de alimentos no perecederos con embutidos y prepararon ollas bastante suculentas, por lo que pudimos ver. Asimismo, empezaron a proveer alguna ayuda habitacional; comenzaron en un contexto de barro y sin calles, y terminaron construyendo pisos y techos donde había habitaciones de extrema precariedad. Luego construyeron cuarenta cobijos –como ellos le llaman–, que no eran una casa habitación, pero sí algo mejor que la precariedad que tenían. En una siguiente etapa están instalando contenedores. Justamente la foto que vemos muestra la situación en que están hoy y los contenedores transformados en soluciones habitacionales transitorias. Si es para una familia, son dos habitaciones separadas por la cocina, un baño con pozo negro y algo que me parece que es dignificante y espiritualmente muy saludable: un cerco. Cada familia tiene que construir un cerco de madera y es importante porque se hacen cargo de esa porción de terreno.

Cabe destacar que estas soluciones las dan en comodato hasta que reciban una solución definitiva. Además, esta obra de voluntariado les brinda un capataz para hacer conexiones y ayudar en distintas obras. OSE ha puesto algunas terminales, pero se necesitan más conexiones a la red de agua; la Intendencia de Montevideo ha construido un par de calles y también ha concurrido UTE a hacer alguna conexión. Así que con poca cosa se puede lograr mucha mejora.

¿Qué precisan? Más conexiones de OSE y la personería jurídica del grupo de voluntarios Cireneos, porque de esto dependen las donaciones que es con lo que sustentan las ollas populares, las canastas y la colocación de estos contenedores.

La idea es continuar con otros barrios como en Felipe Cardoso y Costanera del lado precario de Acosta y Lara.

De mi parte, solo me resta agradecer a estos voluntarios y a tantos otros que en el Uruguay y en otros países donan su tiempo, su cariño, su conocimiento y bienes materiales para atender la situación de personas en extrema vulnerabilidad. Con poco se puede hacer mucho.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a la Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Dirección General de Registros, a la OSE, a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Le parece enviarla también a la Agencia Nacional de Vivienda?

SEÑORA ASIAÍN.- Gracias por la sugerencia, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

12) HECHOS DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: el pasado 20 de mayo recordamos trascendentes hechos de nuestra historia reciente.

En 1976, en Buenos Aires, aparecieron abandonados en un vehículo los cuerpos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw. Uruguayos exiliados en el vecino país. Allí, en el marco del Plan Cóndor y coordinando sus acciones las dictaduras de la región, estos hermanos nuestros fueron asesinados.

A partir de 1996, para recordar este hecho pero también para tener presente a los casi doscientos uruguayos detenidos y desaparecidos, se realizan las marchas del silencio. Se trata de marchas en las que los protagonistas son el propio silencio y las pancartas con las fotos de nuestros detenidos desaparecidos. Hay un espacio donde se nombra a cada desaparecido y se responde «Presente». Cada año la marcha tiene su consigna y la de 2021 fue: «¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, verdad y justicia». Mientras fue presencial, la marcha creció en cantidad incorporando a centenas de jóvenes, más allá de los partidos políticos a los que pertenecieran, y mostrando que esta causa no tiene color partidario, sino que es nacional. A pesar de que desde el año pasado ha sido imposible realizar la marcha, pudimos ver cómo aún se sumaba más gente desde todos los rincones del país, con las formas más diversas y creativas que uno pudiera imaginarse. La margarita sin un pétalo, símbolo de la desaparición de compatriotas, estuvo en balcones, ventanas, plazas y calles, además de la presencia a través de mil formas en las redes, pero no solo en nuestro país, sino también en otros rincones del mundo.

Ante un nuevo aniversario, es momento de detenernos para ver qué ha sucedido en el tiempo con respecto a este tema. Podemos decir que hubo algunos movimientos a nivel de la Justicia, como lo que sucedió días pasados con la causa referida a los asesinatos que mencionábamos al principio. Los familiares de Michelini y Gutiérrez Ruiz presentaron una nueva denuncia ante elementos que aparecieron en Argentina. Pablo Chargoñia, abogado promotor de la causa, ha dicho que se pretende que el sistema judicial arroje luz sobre quiénes fueron los agentes del Estado uruguayo que participaron del seguimiento, la vigilancia, el secuestro y, finalmente, la ejecución, en coordinación con la represión Argentina. Hace quince años solo fueron condenados como autores intelectuales Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco.

Recientemente, también fue extraditado y detenido el excoronel Eduardo Ferro por la detención, muerte y desaparición de Óscar Tassino, militante del sindicato de UTE y del Partido Comunista. A Ferro, quien estuvo a cargo de las fuerzas que lo detuvieron y lo llevaron al centro clandestino de detención y tortura La Tablada, la Justicia lo encontró culpable de homicidio especialmente agravado por dos delitos de privación de libertad y uno de violencia privada cometido contra detenidos durante la dictadura. Aún se cursa una investigación sobre su participación en el secuestro y tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, y por las torturas en el Batallón de Ingenieros de Combate n.º 4 de Maldonado.

En Florida, en las últimas semanas, no estuvimos ajenos a este tema. Por primera vez, en lo que concierne a nuestro departamento, fueron detenidos con prisión dos militares hallados culpables de delitos de abuso de autoridad contra detenidos y de privación de libertad en el Batallón de Ingenieros n.º 2 de Florida. Andrés Quintana y José María Cabrera fueron acusados de torturas en ese batallón en 1972; fue un largo proceso, pero culminó con la prisión de ambos.

Como se ve, la Justicia está actuando, aunque con procesos lentos, muchas veces por las trabas legales que ponen los acusados; sin embargo –reitero–, actúa y queremos expresar aquí nuestro total respaldo a su accionar. De todas formas, no basta con que la Justicia esté actuando con las limitaciones que mencionaba. En estos temas hace falta una cuestión muy importante: avanzar en la verdad para saber dónde están. Para eso, los responsables deben decir el paradero de aquellos a quienes hicieron desaparecer. Se debe continuar la búsqueda de restos –como viene haciéndose–, ya que el Parlamento, a través de la ley de presupuesto, votó partidas en ese sentido. Y desde el Gobierno debe seguir buscándose en las dependencias del Ejército –más allá de lo encontrado en los anteriores y en el actual– todo el material que lleve a dar más indicios sobre el tema.

El pasado 19 de mayo los familiares decían en conferencia de prensa que hace un año le entregaron al presidente –y leo textualmente– documentos que revelarían la existencia, en la sede del Comando de la División de Ejército I, de importantes archivos del OCOA en los que figuran operaciones y que, presumiblemente, podrían aportar datos sobre nuestros desaparecidos. También manifestaron que no habían tenido respuesta a la fecha.

Señora presidenta: desde aquí solo podemos pedir que quienes conocen la verdad se apiaden del sufrimiento de los familiares, que sean capaces de ponerse en su lugar y aporten los datos necesarios. También quisiera solicitar al Gobierno que lleve adelante lo que madres y familiares solicitaron hace un año. Continúa siendo una materia pendiente de nuestra sociedad conseguir información y esclarecer los hechos de la dictadura. Solo con el conocimiento completo de la verdad nuestro país podrá algún día sanar y mirar hacia el futuro con la cabeza en alto.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; a Crysol; a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; a Serpaj; a Amnistía Internacional; a la actual y a la anterior Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República; al comisionado parlamentario para el sistema penitenciario; al Ministerio de Educación y Cultura; a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT; al rector de la Udelar y, a través de él, a las cátedras de Derechos Humanos que existan en todas las facultades; a la coordinación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos que integran la ANEP, el MEC y la Udelar, entre otros organismos; al Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y a los medios de prensa.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

13) PRESENCIALIDAD EN LA EDUCACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SANGUINETTI.- Gracias, señora presidenta.

Somos una sociedad adultocéntrica. Si no teníamos conciencia de esto antes, la pandemia nos lo mostró con claridad meridiana. Como sociedad, nos cuesta hacer el ejercicio necesario, fundamental e imprescindible de ponernos en los zapatos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Ya llevamos un año y tres meses de pandemia. Un año y tres meses que tienen un peso en un adulto bien distinto al que tiene en un niño o en un adolescente. La edad de los niños y de los adolescentes influye mucho en la percepción del tiempo, pero no podemos pensar nunca como si la temporalidad no fuese subjetiva. Para muchos de nuestros niños, la pandemia está resultando eterna.

Hoy quiero traer a esta casa un tema para discutir: la importancia de la presencialidad en la educación. Nuestro partido ha sido partidario de mantener la presencialidad en la educación; lo hemos hecho porque sabemos que el no hacerlo tiene numerosos efectos negativos tales como el aumento de la desigualdad o el aumento de los niños que se desvinculan del sistema educativo. Más allá de las incertidumbres y de la complejidad de tomar decisiones en estas circunstancias, creo necesario rescatar la visión integral de la salud. La salud no es un estado que alcanza únicamente al cuerpo. Los seres humanos tenemos varias dimensiones, y por eso tenemos que dejar de asociar la salud solamente con salud del cuerpo. Urge pensar en la salud mental y en el campo emocional. Existe evidencia internacional y nacional contundente con relación a cómo cursan los niños la covid-19 si se contagian. No es algo grave. Eso lo sabemos y lo sabemos con claridad. Pero ¿qué pasa con el estado emocional de nuestros niños y de nuestros adolescentes que no asisten a centros educativos? ¿Qué están viviendo hoy nuestros niños y nuestros adolescentes que llevan un año y tres meses bombardeados con las palabras «pandemia», «hisopado» y «muerte»? El aprendizaje –dudo que haya alguien que hoy lo ponga en duda– es esencialmente vincular. En la actualidad, estamos comprometiendo lo vincular, aspecto en el que se aprenden tantísimas habilidades necesarias para la vida. Celebramos la vuelta a la presencialidad de la primera infancia.

Quiero traer a consideración algunos resultados de varios informes que se han realizado sobre la temática. Solo teniendo en cuenta las distintas miradas y las distintas dimensiones de la realidad se pueden tomar las decisiones justas, porque nos dan las pautas de las consecuencias que la pandemia ha generado en los niños, las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

El informe Actitudes y comportamientos de las familias uruguayas en relación con el coronavirus (COVID-19) a cinco meses del comienzo de la emergencia sanitaria de Unicef Uruguay señala que cuatro de cada diez personas, en octubre de 2020, indicaron que existían cambios en el comportamiento y en el humor de los niños, las niñas y los adolescentes asociados a la disrupción de sus rutinas, la disminución de la frecuencia de asistencia a los centros educativos y de los encuentros con sus amigos y familiares. El informe indagaba sobre cómo habían enfrentado estos cambios las familias y, si bien la mayoría de los participantes afirmó afrontar estos cambios de forma positiva, algunos mencionaron enfrentar dificultades para manejarlos. En este sentido, dos de cada diez participantes indicaron haber aumentado la frecuencia de los gritos y de los castigos a sus hijos.

Al mismo tiempo, un documento reciente de la Red de Investigación de Ciencias Sociales para Enfrentar las Secuelas de la Pandemia ha sistematizado varios informes e investigaciones de autores uruguayos dirigidos a entender el impacto del contexto sociosanitario sobre la niñez y la formación de capital humano en nuestro país. Muestran, sobre todo, para los niños y los adolescentes provenientes de hogares de contexto socioeconómico más vulnerable, deterioros significativos en los resultados perinatales en los ambientes de crianza, en el desarrollo cognitivo motor y socioemocional a nivel preescolar, en la vinculación con el sistema educativo, en las trayectorias académicas y en los resultados de las pruebas de aprendizaje. Las distintas aristas analizadas apuntan en el mismo sentido hacia una profundización de las brechas socioeducativas y hacia un comprometimiento severo del capital humano del país. Entre las medidas señaladas a tomar, mencionan el priorizar la apertura de los centros educativos. Sabemos que son tiempos difíciles; que tomar decisiones en estos tiempos es difícil, pero como decía Atchugarry: «La esencia de una sociedad se mide en los momentos malos». Los uruguayos hemos mostrado una y mil veces nuestra esencia: lo hicimos a la salida de la dictadura, lo hicimos en la crisis de 2002 y ahora tenemos una nueva oportunidad de demostrarlo. Creo que es fundamental que retomemos una perspectiva de futuro, que tengamos presente al futuro, y no hay mejor forma de hacerlo que dando prioridad hoy a nuestras infancias y a nuestras adolescencias.

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, al Ministerio de Salud Pública y al INAU.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

14) TERRORISMO DE ESTADO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Liberoff.

SEÑOR LIBEROFF.- Esta es mi primera participación en este Cuerpo, al cual fui electo democráticamente.

Es esta la primera sesión del Senado, también posterior al 20 de mayo, fecha que desde 1996 con firmeza, convicción, dolor y compromiso esta vez se reclama: «¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, verdad y justicia». Las expresiones que se dieron a lo ancho y largo del país evidenciaron con emoción y creatividad que la inmensa mayoría de nuestros compatriotas toman los dramáticos hechos de hace cuarenta y cinco años como una referencia para la lucha por la democracia en defensa de los derechos humanos y refuerzan ese reclamo con firmeza, dolor y compromiso.

Innumerables son los testimonios de mayo de 1976 en Buenos Aires, en Argentina toda, que ilustran del terror de las calles asoladas por los Ford Falcon con efectivos represores y la Triple A, y de cómo las personas eran detenidas y encapuchadas a plena luz del día o en asaltos nocturnos a domicilios. Muchos desaparecieron luego de pasar por centros de detención clandestinos como Automotores Orletti, sus cuerpos aparecieron asesinados al costado de la ruta e incluso lanzados al río en lo que hoy conocemos como «los vuelos de la muerte». En todos los casos se confirma una misma metodología: un modus operandi atroz de avasallamiento de seres humanos, robos y sentimientos de impunidad.

Las crónicas de los medios de prensa, a pesar de la censura, registraron dónde y en qué condiciones aparecieron asesinados los cuerpos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, William Whitelaw, pero no así en el caso del doctor Manuel Liberoff, mi padre. Se conoce, más allá de la aplicación de la ley de impunidad y trabas, las formas de coordinación de los aparatos represivos en el marco del Plan Cóndor, de las dictaduras sudamericanas y de centros de inteligencia americanos, como aparece reflejado en los documentos desclasificados estos últimos años.

También se ha realizado una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con veintiocho jóvenes detenidas y salvajemente torturadas por más de cien agresores en una causa iniciada hace diez años.

Este mes, incluso luego de haberse revertido alguna instancia legal contra el Gobierno uruguayo, se conocerá en Roma el fallo de los tribunales italianos respecto a trece represores uruguayos participantes en operativos de detención. En esas causas aparecen nombres de militares que también son conocidos en nuestro país: Gavazzo, Cordero, Campos Hermida, Vázquez, Cristi, Balestrino, Vadora, Queirolo, Mauri Prantl, Castiglioni y Gregorio Álvarez. Y por eso también a ellos se los condena en función de su actitud ante una llamada «solución final», como la que usaban los criminales de guerra nazis para el holocausto del pueblo judío.

Permítame, señora presidenta, en unos pocos nombres símbolo, y a riesgo de ser injusto, representar a muchos miles de familiares que son parte de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Me refiero a compatriotas que con su inteligencia, sacrificio y honor mantuvieron viva la llama de la libertad y la democracia en nuestro país ante tanto atropello: Elisa Delle Piane de Michelini, María Esther Gatti, Matilde Rodríguez, Luz Ibarburu, Luisa Cuesta, Tota Quinteros, Perico Pérez Aguirre, Germán Araújo, Alberto Pérez Pérez, Fernando Miranda, Julio Castro, Eduardo Bleier, Jaime Pérez y a los niños de entonces, Mariana Zaffaroni, Victoria y Anatole Julién.

Por estos días, en la pandemia que devasta al mundo y también a nuestro país surgen miles de historias y anécdotas del coraje y la valentía de nuestros compatriotas. Una de esas historias se revive en la televisión a través del relato de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Esas crónicas no son las únicas que tiene nuestro pueblo. Están las historias de quienes superaron la tortura y la prisión. Asimismo, las historias de letristas de carnaval, actores y cantantes que superaron la censura merecen ser contadas.

Hoy, cuando estamos tratando de sobrevivir con más de cuatro mil fallecidos desde el 13 de marzo pasado, permítame expresar, señora presidenta, para finalizar mi exposición, mi convicción de que los uruguayos y la república no queremos ¡nunca más terrorismo de Estado!

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a Crysol, a Serpaj, a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, al grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a la Udelar y a la Universidad Católica del Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

15) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.º de junio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito hacer uso de licencia por los días 1.° y 2 de junio de 2021 por estar a la espera del resultado de hisopado para la detección de covid-19.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Pablo Lanz. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Ana Hunter, Carlos María Uriarte, Max Sapolinski y Carolina Ache Batlle han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Nibia Reisch, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Nibia Reisch).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora Nibia Reisch: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la República?

SEÑORA REISCH.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA REISCH.-Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investida del cargo de senadora.

(Aplausos en la sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.º de junio de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales por el día 2 de junio de 2021, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

16) COMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL ESTUDIO DE LA REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Se comunica al Cuerpo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 del presupuesto de la Cámara de Senadores, de 10 de febrero de 2021, la Comisión Especial de la Cámara de Senadores para el Estudio de la Reestructura Organizacional se integrará con los señores senadores Charles Carrera, Guillermo Domenech, Gustavo Penadés y Carmen Sanguinetti, los señores secretarios del Senado, Gustavo Sánchez Piñeiro y José Pedro Montero, en representación de la presidencia del Senado, el señor Carlos Faguaga, y en representación de los funcionarios, la señora Paola Pérez. De acuerdo con lo conversado, se está evaluando tener algún aporte más a la conformación de esta comisión.

17) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería pasar a considerar su único punto.

SEÑOR NIFFOURI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR NIFFOURI.- Señora presidenta: solicito que se postergue su consideración y que se lo incluya en el mismo lugar del orden del día de la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

18) EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA CAUSADA POR LA COVID-19

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 449/2021: proyecto de ley por el que se establecen nuevas medidas tendientes a mitigar el impacto económico como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 en las empresas uruguayas». (Firman los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se establecen exoneraciones fiscales para empresas afectadas por la pandemia causada por la covid-19. (Carp. n.º 449/2021 - rep. n.º 278/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Muchas gracias, señora presidenta.

El Cuerpo tiene a consideración un nuevo proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo con fecha 20 de mayo, que se inscribe en el conjunto de medidas que han sido tomadas, y se seguirán tomando, para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

La Comisión de Hacienda no se reunió para considerar este tema, no solo por la urgencia que tiene, sino porque además tomamos conocimiento de varias de las medidas que figuran aquí en ocasión de la comparecencia del ministerio vía Zoom, llevada a cabo por diversos temas, y uno de ellos era este.

Tampoco es ajeno al Cuerpo la consideración de estos asuntos que tienen como antecedente la Ley n.º 19942, de 23 de marzo de 2021, que es la que en parte se modifica.

Como decíamos, esto se enmarca en el contexto de las medidas que se han venido tomando el año pasado y este, y está comprendido en lo que anunció el equipo económico en cuanto a disposición de recursos, la mayoría de ellos –algunos otros no– financiados con el fondo coronavirus. La señora ministra hablaba de una disposición inicial de USD 900:000.000 para este año, que en los hechos ya han sido superados porque en esa cifra no estaban incluidos los USD 28:000.000 o USD 29:000.000 que hay que destinar para el pago de los jornales solidarios ni los recursos que forman parte de la resignación de recaudación que Ancap debe hacer por el no aumento de los combustibles –en este momento no tengo en la memoria cuánto significó de enero a marzo, pero creo que estuvo en el entorno de los USD 30:000.000 totales–, ya que en esos meses fue subiendo el precio del petróleo y la diferencia la fue absorbiendo Ancap. Sí tengo claro que en abril y en mayo hubo una resignación de recursos del orden de USD 30:000.000 para cada uno de esos meses, y no sé cuál va a ser la resolución para junio. Ahí ya tenemos, entonces, USD 100:000.000 de Ancap y USD 30:000.000 de jornales solidarios. Tampoco está incluida la resignación de recursos que hace UTE por las medidas que ha tomado, que van en la misma línea y están costeadas, aproximadamente, en USD 5:000.000. Quiere decir que se van incorporando medidas que aumentan los recursos que el Estado tiene que disponer, tanto por desembolsos como por renuncias fiscales, renuncias de recaudación.

Como decía la señora ministra, no son números grabados en piedra, sino que se van manejando y ajustando en función de la realidad. Y debo recordar que tanto la Ley n.º 19942 vigente, como la que está a consideración, generan exoneraciones de los aportes patronales de diversas actividades, así como exoneraciones en el pago del IRAE para esas mismas empresas hasta el 30 de junio. Es decir que luego de esa fecha caerían estas exoneraciones.

En esta propuesta se modifica el artículo 2.º de la Ley n.º 19942. Quiere decir que queda vigente el artículo 1.º de esa ley, que dispone la exoneración del 50 % de aportes jubilatorios patronales de la seguridad social para aquellas actividades comprendidas en el régimen de industria y comercio que hayan tenido un promedio de hasta diecinueve empleados dependientes en el año civil 2020 y cuyos ingresos en ese ejercicio no superen UI 10:000.000. Esta medida, que es general, queda vigente con esas condiciones.

El proyecto de ley a consideración modifica el artículo 2.º, y lo hace en el sentido de exonerar, ya no el 50 % de aportes patronales, como lo establece la Ley n.º 19942 vigente, sino el 100 %. Es decir que aquí habría una exoneración del total de aportes patronales para las actividades que se detallan, a las que, además, se agregan otras. Quiero indicar claramente –para que quede constancia en la versión taquigráfica– cuáles son los sectores que entre el 1.º de enero del año en curso y el 30 de junio están exonerados del pago del 100 % de los aportes patronales. «a) Transporte de escolares; b) Cantinas escolares». Ambos servicios ya estaban; se agrega «y servicios de catering artesanal». Ya estaban también y se reiteran: «c) Organización y realización de fiestas y eventos, con o sin locales; d) Organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales; e) Agencias de viajes; f) Transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones». En este sector el proyecto agrega: «de pasajeros en remises, de pasajeros en taxímetros, choferes de aplicaciones y arrendamiento de vehículos sin chofer». Se agrega también: «g) Mesas de radiooperadoras». Estaba y sigue estando en esta modificación legal: «h) Concesionarias de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce; i) Transporte aéreo y fluvial de pasajeros, que operen en el país». Ya estaban las salas de cine y distribución cinematográfica, y se le agregan los teatros. O sea que el literal quedaría: «j) Salas de cine, distribución cinematográfica y teatros».

En el siguiente literal están los alojamientos: «k) Alojamiento y alimentación incluidos en el Grupo 12, Subgrupos 1, 2, 4, 7 y 7.1». Quiero detallar cuáles son los que ahora tienen el 100 % de exoneración de aportes patronales: en el subgrupo 1, hoteles, aparthoteles, moteles y hosterías; en el subgrupo 2, campamentos, bungalós y similares; en el subgrupo 4, restaurantes, parrillas y cantinas; finalmente, en el subgrupo 7, cafés, bares y pubs; y ahora se agrega el subgrupo 7.1, que son los food trucks. Todos estos sectores –reitero– quedan incluidos con el 100 % de exoneración.

El literal l) se agrega y comprende: «Tiendas libres de impuestos de frontera terrestre»; en criollo, los free shops de frontera. También se agrega el literal m), «Artistas y actividades conexas no publicitarias». En el literal n) se agrega: «Alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación, y prestación de servicios audiovisuales para eventos en general no publicitarios». Y, por último, se agrega el literal o): «Educación deportiva y recreativa, administración de otro tipo de instalaciones deportivas, y actividades de clubes deportivos», un sector que también ha sido fuertemente afectado.

En el artículo 1.º, al final, se dice: «La exoneración dispuesta en el presente artículo se aplicará exclusivamente con relación a las remuneraciones reales o fictas directamente vinculadas al desarrollo de las actividades a que refiere el inciso anterior». Y también se dispone, obviamente, que el Poder Ejecutivo va a reglamentar esta exoneración.

El artículo 2.º, sobre el que quiero proponer una modificación de forma, establece la exoneración de los contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), y dice textualmente –lo que creo que puede dar lugar a confusión–: «cuya actividad principal se encuentre comprendida en las dispuestas en el artículo 2° de la Ley N° 19942, de 23 de marzo de 2021». Está haciendo referencia a la ley vigente y, más precisamente, al artículo que estamos modificando. Uno debe suponer que, aunque hable de la Ley n.° 19942, está haciendo referencia a cómo va a quedar, es decir, con las nuevas actividades que se le incorporan, y puede llamar a confusión. En la exposición de motivos el Poder Ejecutivo dice que el artículo 2.° exonera a los contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas, cuya actividad principal –lo aclara– «se encuentre entre las actividades establecidas en el artículo 1.° del presente proyecto de ley». Si miramos el artículo 3.º, vemos que refiere al patrimonio y toma esa redacción, pues expresa «cuya actividad principal se encuentre comprendida en las dispuestas en el artículo 1.° de la presente ley».

Por lo tanto, en la discusión particular voy a proponer que en la redacción del artículo 2.° quede claramente establecido –reflejando el espíritu que se pretende, ya que el Poder Ejecutivo lo dice en su exposición de motivos– que se trata de las actividades comprendidas en el artículo 1.° de la presente ley.

Volviendo al contenido, lo que pretende el artículo 2.° es exonerar de los pagos mínimos mensuales del IRAE, durante el primer semestre de 2021, a quienes pagan IRAE y están dentro de las actividades mencionadas en el artículo anterior. Esa es la exoneración que se plantea.

Por su parte, el artículo 3.° hace lo propio para el mismo grupo de empresas, pero en lo que respecta al impuesto al patrimonio propone exonerar de realizar los pagos a cuenta correspondientes a las obligaciones devengadas en ese período, es decir, entre el 1.° de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021. Y a quienes ya lo hayan hecho, les otorga un crédito fiscal equivalente a los pagos que hubieran realizado; de modo que, como esto es retroactivo, quienes hayan adelantado esos pagos tienen un crédito fiscal equivalente.

En el artículo 4.° se establece la facultad del Poder Ejecutivo para fijar los criterios de determinación de la actividad principal, porque hay empresas que tienen diversas actividades y la principal es la que quedaría exonerada, si es de las que están establecidas aquí. Entonces, reitero, el Poder Ejecutivo fijará los criterios para determinar cuándo una empresa tiene como actividad principal una de las que aquí están detalladas.

Los artículos 5.° y 6.° son aclaratorios y de orden.

Este es el proyecto de ley que tenemos a estudio, en el marco y en el contexto de las medidas que se han tomado. Sin duda, no es la primera y seguramente no será la última de las medidas a considerar.

En principio, señora presidenta, es cuanto tengo para informar.

SEÑOR LIBEROFF.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LIBEROFF.- Señora presidenta: estamos en un momento de la pandemia extremadamente complejo para las empresas y tenemos –como se ha expresado– la corresponsabilidad de recuperar, fortalecer y mantener el empleo. Por lo tanto, en esa dirección, yo valoro positivamente la propuesta. No obstante, todos los habitantes del país saben –incluidos los señores senadores– que los sectores relacionados con el turismo están viviendo un momento de devastación, en el mundo y en particular en Uruguay, desde el 13 de marzo pasado; hablamos de una actividad por la cual en el primer trimestre del pasado año ingresaron USD 650:000.000, y a eso puede sumársele más de USD 1.000:000.000 de turismo interno. Por lo tanto, quería plantear la posibilidad de desglosar las actividades de turismo que se incorporan en este proyecto de ley y extender el plazo que rige para esas exoneraciones hasta el 31 de diciembre –en vez de que culmine en junio del presente año–, como forma de apoyar a un sector que, si no se abren las fronteras y no comienza a operar, culminará en una devastación aún más grande. Nos parece que dar una señal positiva de apoyo podría contribuir con el espíritu del proyecto.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Gracias, señora presidenta.

Entendemos la inquietud del señor senador preopinante y compartimos –lo dijimos en nuestro informe– la necesidad de volver a estudiar algunos de estos casos una vez superada esa fecha y analizada la situación del país. Más allá de eso, el Poder Ejecutivo estableció fechas retroactivas al 1.º de enero, con límite al 30 de junio, y las exoneraciones requieren iniciativa del Poder Ejecutivo. Modificar el proyecto de ley, cuando esto genera nuevos renunciamientos –porque al ampliar el plazo se transforma en nuevas exoneraciones–, requiere iniciativa del Poder Ejecutivo y no la tiene.

Sin embargo, quiero transmitir aquí la tranquilidad de que –como ha sido la política del Gobierno hasta ahora y el Parlamento la ha acompañado– volveremos a analizar este tema. Seguramente, sectores como el del turismo requerirán continuidad de estos apoyos –que son parciales, pero son apoyos– y seguramente volveremos a tener alguna iniciativa en la materia después del 30 de junio.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el artículo 2º de la Ley Nº 19.942, de 23 de marzo de 2021, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2º.- Exonérase el 100% (cien por ciento) de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social devengados entre el 1º de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021 a las empresas que realicen las siguientes actividades:

a) Transporte de escolares;

b) Cantinas escolares y servicio de catering artesanal;

c) Organización y realización de fiestas y eventos, con o sin locales;

d) Organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales;

e) Agencias de viajes;

f) Transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, de pasajeros en remises, de pasajeros en taxímetros, choferes de aplicaciones y arrendamiento de vehículos sin chofer;

g) Mesas de radiooperadoras;

h) Concesionarias de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce;

i) Transporte aéreo y fluvial de pasajeros, que operen en el país;

j) Salas de cine, distribución cinematográfica y teatros;

k) Alojamiento y alimentación incluidos en el Grupo 12, Subgrupos 1, 2, 4, 7 y 7.1;

l) Tiendas libres de impuestos de frontera terrestre;

m) Artistas y actividades conexas no publicitarias;

n) Alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación y prestación de servicios audiovisuales para eventos en general no publicitarios;

o) Educación deportiva y recreativa, administración de otro tipo de instalaciones deportivas, y actividades de clubes deportivos;

La exoneración dispuesta en el presente artículo se aplicará exclusivamente con relación a las remuneraciones reales o fictas directamente vinculadas al desarrollo de las actividades a que refiere el inciso anterior.

El Poder Ejecutivo reglamentará el beneficio otorgado en la presente disposición”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO 2º.- Exonérase a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, cuya actividad principal se encuentre comprendida en las dispuestas en el artículo 2º de la Ley Nº 19.942, de 23 de marzo de 2021, del pago a que refiere al artículo 93 del Título 4º del Texto Ordenado 1996, correspondiente a las obligaciones devengadas entre el 1º de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021».

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Gracias, señora presidenta.

Aquí es donde voy a proponer un cambio muy sencillo: mantener la parte que dice: «Exonérase a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, cuya actividad principal se encuentre comprendida en las dispuestas en el artículo», ahí eliminar «2º de la Ley Nº 19942, de 23 de marzo de 2021» y poner en su lugar «1º de la presente ley». Luego sigue: «del pago a que refiere el artículo 93...».

De esa forma se da una redacción espejo del artículo siguiente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el artículo 2.º con la modificación propuesta por el señor senador Gandini.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 3.º.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura y se voten en bloque los siguientes artículos, hasta el final.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada en el sentido de suprimir la lectura de los artículos 3.º a 6.º, que son los que restan por votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

En consideración los artículos 3.º a 6.º.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Antes de votar, me gustaría hacer una aclaración.

El segundo párrafo del artículo 3.º dice: «Otórgase un crédito fiscal a los contribuyentes comprendidos en el inciso anterior, por un importe equivalente a los pagos que les hubiera correspondido realizar de no mediar dicha exoneración». A mí me parece que habría que agregar «y que hubieran efectuado efectivamente los pagos», porque no le vamos a dar un crédito fiscal a quien debió pagar y no lo hizo.

Me da la impresión de que correspondería agregar esa aclaración.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Quizá, para que quede más claro, podría decir: «un importe equivalente a los pagos que hubiera realizado de no mediar dicha exoneración». Para que quede claro que los realizó.

Me parece bien.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar, en primer término, el artículo 3.º tal cual estaba redactado.

(Se vota).

–0 en 29. Negativa.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 3.º con la redacción propuesta por el señor senador Gandini.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración los artículos 4.º a 6.º.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

Evidentemente, acompañamos esta propuesta del Poder Ejecutivo. Nos parece bien. Ya veníamos acompañando todo el tema del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y se agregan otros sectores, pero nos parece que tenemos que dejar constancia aquí de que esto no es suficiente.

En realidad, esperamos propuestas del Poder Ejecutivo que atiendan a aquellos que no tienen empresas y que están sin trabajo; esto podría hacerse a través de un subsidio provisorio de un mes o dos, como hemos pedido. Cuando se anotaron 250.000 uruguayos para los jornales solidarios –recuerdo que eran 15.000 los jornales ofrecidos–, quedó en evidencia que hay un sector, una franja que no figura en el BPS porque no tiene aportes, pero que requiere del apoyo del Estado.

Era cuanto queríamos decir, señora presidenta.

Gracias.

SEÑORA NANE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA NANE.- Muchas gracias, señora presidenta.

Quisiera hacer una acotación porque lo escrito, escrito queda y después pasa a formar parte de la historia, ocasionalmente.

En la página 2 de la exposición de motivos se lee: «El exitoso proceso de vacunación que se está llevando a cabo desde el 1.º de marzo…».

Hoy tenemos vacunado –es verdad– un tercio de la población. Estoy leyendo un informe científico. Sin embargo, los informes científicos –este y otros tantos– establecen que, si no se limita la movilidad, si no se hacen más test PCR y no se trazan los contactos, la vacuna sola no tiene demasiada eficiencia.

También estoy leyendo que estamos superando el nivel de mortalidad per cápita que tiene Brasil.

SEÑORA PRESIDENTA.- Disculpe, señora senadora...

(Interrupciones).

SEÑORA NANE.- Estoy dejando constancia…

SEÑORA PRESIDENTA.- Senadora Nane: el Reglamento establece que cuando uno fundamenta el voto lo hace por el articulado y no por la argumentación que está en el texto que antecede. Lo lamento, pero está fuera de lo que está establecido en él.

SEÑORA NANE.- Perfecto. Le agradezco mucho la aclaración.

Lo que quería decir es que me parece que adjetivar un proceso de vacunación...

SEÑORA PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, pero está fuera de lo que dispone el Reglamento, señora senadora.

SEÑORA NANE.- Muy amable.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

Como fundamentación de voto quiero dejar constancia de que este proyecto de ley se anunció el 20 de abril, pero recién se remitió un mes después, sin ninguna innovación importante. Fue firmado el 20 de mayo.

Quiero decir que en este cuadro hubo un mes en el que muchas empresas siguieron teniendo un impacto negativo muy grande desde el punto de vista financiero. Considero que debió haber más celeridad dada la situación que están viviendo muchas empresas que hoy estamos contemplando.

Como hemos señalado más de una vez, quiero también dejar constancia de que, desde nuestro punto de vista, estas medidas esta vez son tardías e insuficientes, pero necesarias y beneficiosas.

Gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Gracias, señora presidenta.

Este proyecto de ley exonera del pago de BPS, IRAE e impuesto al patrimonio. No pospone pagos. Exonera. Quiere decir que contribuye a la posibilidad de facilitar que las empresas alcancen su punto de equilibrio empresarial, por lo que se aumenta la posibilidad de que ellas puedan mantenerse vivas en esta situación crítica. Esto es una clara contribución al nivel de actividad de la economía y al empleo. Esta es la mejor contribución que puede hacerse para preservar el empleo en el país.

Muchas gracias, señora presidenta.

19) CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 447/2021: proyecto de ley por el que se posterga para la segunda quincena del mes de octubre de 2021 la elección de los miembros del Directorio y de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios». (Firman los señores senadores Niffouri, Lozano, Viera y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se posterga para la segunda quincena del mes de octubre de 2021 la elección de los miembros del Directorio y de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. (Carpeta n.º 447/2021 - rep. n.º 279/2021».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: es muy sencillo lo que quiero decir.

Sabido es por todos que hay que elegir la integración de las mal llamadas cajas paraestatales, pero ya es costumbre denominarlas así. El propio directorio de la caja manifestó su preocupación por las condiciones sanitarias y consultó a la Corte Electoral si era posible postergar las elecciones. Estuvieron contestes, al igual que el Ministerio de Salud Pública, en que no se perjudica en absoluto a la caja de profesionales por postergarlas.

Reitero que fue iniciativa del propio directorio hacer llegar esa necesidad. Simplemente, se trata de postergar las elecciones del mes de mayo hasta octubre de 2021.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señora senadora.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

En discusión particular.

El proyecto de ley consta de dos artículos.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 29. Afirmativa.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

20) VIOLENCIA EN COLOMBIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 443/2021: proyecto de declaración por el que se expresa la preocupación por los recientes hechos de violencia acaecidos en Colombia». (Firman los señores senadores Lozano, Niffouri, Viera y Andrade).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de declaración por el que se expresa la preocupación por los recientes hechos de violencia acaecidos en Colombia. (Carpeta n.º 443/2021 - rep. n.º 280/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso, la Comisión de Asuntos Internacionales, ante una propuesta llegada por parte de senadores del Frente Amplio, acordó la redacción de una nueva declaración –que puede estar siendo repartida en este momento–, en la que se llega al acuerdo de que dicha declaración establezca:

«Visto: La situación de inestabilidad, las protestas y los hechos de violencia que se han desarrollado en los últimos días en Colombia.

El Senado de la República declara:

1- Su preocupación ante los graves hechos de violencia acaecidos en el marco de las protestas que tienen lugar en la hermana República de Colombia;

2- Que la protesta pacífica constituye un derecho legítimo de los pueblos que debe ser respetado;

3- Su convicción de que todo reclamo y toda disputa debe canalizarse y resolverse en el marco de las instituciones vigentes, respetando el Estado de Derecho;

4- Su exhortación a que las partes retomen el camino de la negociación, encauzando un diálogo constructivo que pueda poner fin a este y a los múltiples conflictos que desde hace décadas sacuden a la hermana República».

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Gracias, señora presidenta.

Quiero fundamentar nuestro apoyo a esta moción que tiene en consideración el Senado. Entendemos que, más allá de las expresiones de los señores senadores de los distintos sectores y de los partidos, la contundencia del pronunciamiento del Cuerpo en su conjunto, es decir del Senado de la república, hace a la mayor y mejor incidencia. Uruguay tiene una larga historia en esta materia: a partir de posiciones opuestas o distintas, busca generar una señal o una base común que permita dar una respuesta desde el punto de vista institucional –en este caso desde el Senado–, a una situación que mucho nos preocupa.

Conocemos, por supuesto, el pronunciamiento de la Cancillería y del Poder Ejecutivo y entiendo que va en una línea similar a la que está a consideración del Cuerpo, pero también que la bancada del Frente Amplio buscaba una especificidad aún mayor, en el sentido de procurar el involucramiento del Gobierno de la hermana República de Colombia. En el repartido que está en consideración figuran algunas de nuestras afirmaciones originales en el sentido de hacer una apuesta común al momento en que la institucionalidad se pronuncie, por cuanto vamos a acompañar esta iniciativa que viene con informe del Senado.

Naturalmente, a veces se tiene la tendencia –por lo menos en la fundamentación general y desde el punto de vista de cada uno– de situar en el contexto histórico y en su proyección algunos de los hechos que preceden una larga historia, por lo menos desde 1948 en adelante, con el llamado Bogotazo, con la figura de Gaitán. También hay que tener presente lo que han significado en la historia de ese país los vínculos o la situación de violencia social, y la incidencia que tienen fenómenos como el narcotráfico y la violencia política generalizada –desde la existencia de paramilitares de la guerrilla–, y el desarrollo institucional y democrático de Colombia.

Quizás no es de conocimiento habitual, pero algunos de los estados de situación que hemos señalado hacen, por ejemplo, que los parlamentarios colombianos tengan juicio en una sola instancia y no en dos, y esto deriva de una reforma constitucional que tenía que ver fundamentalmente con la influencia de fenómenos como el narcotráfico en el sistema político general. Es una herramienta utilizada y hasta hoy genera cierta debilidad institucional desde ese lado.

También refiere a situaciones como las recientemente analizadas de los llamados «falsos positivos». Como los señores senadores saben, hubo una serie de ciudadanos que fueron asesinados supuestamente por pertenecer a la guerrilla. Eso se dio a partir del fenómeno del guerrillero abatido, cuando se ponía el uniforme a los campesinos y los asesinaban. Esto tuvo la actuación del Estado colombiano, hubo algunos pronunciamientos judiciales y algunos de los responsables de esas situaciones terminaron en la cárcel. Pero, insisto, fueron acciones que obraron en miles de personas, como en los dirigentes sociales y políticos que también fueron asesinados en las últimas décadas.

En este sentido, insisto en que condenamos toda violencia y exhortamos al diálogo. La moción que se ha presentado tiene la virtud de intentar, por lo menos, tener un mínimo común denominador que hace que este Cuerpo se pronuncie sobre aspectos tan delicados, tan duros y que hasta el día de hoy están generando situaciones de violencia hacia la población, hacia los manifestantes, y lo lamentamos.

Por lo tanto, celebramos la posibilidad de llegar a estos acuerdos y de realizar un pronunciamiento colectivo.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: quiero expresar mi beneplácito porque estemos aprobando esta moción en el Parlamento –aunque algunos hubiéramos querido que tuviera otros datos u elementos–, ya que es una base importante porque reafirma nuestra historia como país y como criterio en cuanto a apostar siempre al diálogo para llegar a la solución de los problemas. De alguna forma, también condena la violencia que en estos días pienso que realmente ha angustiado a muchísimos uruguayos –que podemos ver en videos que nos llegan y de otras formas– por lo que está sufriendo esa población.

Quería dejar esta constancia, ya que considero que la señal que da el Parlamento es muy buena al ponernos de acuerdo en esta moción.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va votar el proyecto de declaración.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Solicito que la resolución del Senado sea enviada a la Embajada de Colombia, a la Presidencia de la República, a la Cancillería, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la OEA y, como me acota el señor senador Sánchez, también al Parlamento Latinoamericano y Caribeño y a la Unión Interparlamentaria.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar lo solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- No quería quedarme callada porque de verdad creo que es muy importante que hoy nos estemos expresando desde el Senado del Uruguay para ver si podemos contribuir en algo para que cese la espiral de violencia que hay en Colombia.

Es una violencia que desde los acuerdos de paz no cesa, que ya lleva más de 6400 asesinados a lo largo de los años y más de 500 líderes sociales, que venían desarrollando su actividad en el marco democrático, también asesinados. Creo que además se suma una crisis económica muy fuerte que este país viene sufriendo, sin duda agudizada por la covid-19 y exacerbada por una reforma tributaria enviada por el Gobierno de Colombia, que efectivamente no hizo más que aumentar el fuego en la hoguera. En estos últimos días ha habido veintiocho muertos y hay más de mil heridos entre la población civil que ha salido a expresarse.

Por lo tanto, reafirmo que creo que estamos haciendo una contribución interesante expresándonos como Senado de la República Oriental del Uruguay ante una situación verdaderamente dramática que está viviendo el pueblo de Colombia.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: los que sentimos profundamente el concepto de patria grande no nos olvidamos de que con Colombia y con tantas otras naciones de América conformamos, en algún momento, un Estado poderoso, que iba desde más allá de Río Grande a Tierra del Fuego.

Lo que sucede en Colombia nos duele y no es una muestra más de las rencillas intestinas que desde comienzos del siglo XIX viven los pueblos de Hispanoamérica; prefiero llamarla Hispanoamérica antes que Latinoamérica porque eso representa realmente nuestra cultura y nuestro ser nacional. Esas rencillas muchas veces responden a intereses que son absolutamente ajenos a nuestros pueblos, y vemos con enorme preocupación la concentración de la riqueza y la pauperización de las grandes masas de hispanoamericanos.

El aliento de la violencia no hace sino profundizar nuestras divisiones internas y nos impide ver –como el árbol que impide ver el monte– el futuro promisorio que debe tener la América hispana.

Así que, con profunda alegría, nosotros que rechazamos esta violencia que vive Colombia, la que vivió nuestro país y la que viven todas y cada una de las naciones hispanoamericanas, adherimos a estas declaraciones con entusiasmo, pero también con preocupación porque ponen en evidencia problemas que no encontramos la forma de superar.

La unidad de América es el fin de la violencia.

21) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Las señoras senadoras Carmen Asiaín y Carmen Sanguinetti presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se reconoce el derecho de los progenitores a optar por la inhumación o cremación de sus hijos nacidos sin vida y la consiguiente obligación de las autoridades competentes de posibilitarla».

SEÑORA PRESIDENTA.- Pasa a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión.

(Texto del proyecto de ley presentado).

22) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 2 DE JUNIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se deje sin efecto la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día miércoles 2 de junio». (Firman los señores senadores Lozano, Viera, Andrade y Niffouri).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

23) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:17, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Bianchi, Botana, Brenta, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Liberoff, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Pereyra, Reisch, Rodríguez, Sanguinetti, Straneo y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.