Retorno a página principal

N.º 10 - TOMO 616 - 11 DE MAYO DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

10.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y EL PROSECRETARIO ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con la paridad, equidad, espacios institucionales y protocolos de actuación en casos de acoso laboral, sexual y moral.

– La señora senadora Della Ventura solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con la entrega de tiques de alimentación durante la situación de pandemia.

– Los señores senadores Carrera y Sánchez solicitan se curse un pedido de informes con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020.

– Los señores senadores Carrera y Sánchez solicitan se cursen los siguientes pedidos de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social:

- relacionado con el cese de beneficiarios de canastas habilitadas a través de Tuapp en el mes de diciembre de 2020;

- relacionado con la utilización tardía o no cobro de cupones canasta de la modalidad Tuapp;

- relacionado con las solicitudes de visita para la obtención de la Tarjeta Uruguay Social.

– Los señores senadores Carrera y Sánchez solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la Escuela Nacional de Policía, la capacitación de operadores de seguridad privada, el uso de la plataforma de identificación facial y la construcción de establecimientos de máxima seguridad.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la actuación policial en diferentes situaciones.

– El señor senador Silva solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con un relevamiento de las personas que transcurren discapacidades parciales y totales, y con la implementación de políticas para la inserción de dichas personas.

– Los señores senadores Lazo y Olesker solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en los hogares para personas en situación de discapacidad.

– El señor senador Manini Ríos solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Rehabilitación, relacionado con el trabajo que realizan las personas privadas de libertad.

– La señora senadora Kechichian solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Turismo, relacionado con los contratos con los que cuenta dicho ministerio y con el equipo de consultores del Programa BID.

– El señor senador Olesker solicita se cursen dos pedidos de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, relacionados con la reglamentación de los artículos 112 a 117 de la Ley n.º 19889.

– El señor senador Lozano solicita se cursen dos pedidos de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Fiscalía General de la Nación y a la Suprema Corte de Justicia, relacionados con la actuación del Juzgado Letrado de 3.er Turno de Flores en el procesamiento del doctor Nelson Fornos.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyecto presentado

– El señor senador Botana presenta un proyecto de ley por el que modifica el artículo 517 de la Ley n.º 15903.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

6) Exposiciones escritas

– El señor senador Silva solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

- con destino al Ministerio del Interior:

· relacionada con la necesidad de instalar cuartelillos de bomberos en la zona centro sur del departamento de Canelones;

· relacionada con la instalación de un destacamento policial en la localidad de Villa Arejo, departamento de Canelones;

- con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

· relacionada con el mantenimiento vial de los accesos a las ciudades de San Ramón y de Tala, departamento de Canelones;

· relacionada con la necesidad de un servicio de tren de pasajeros entre la ciudad de Montevideo y diversas ciudades del departamento de Canelones;

· relacionada con un estudio de viabilidad de iluminación para un tramo de la ruta 32 y para el cruce de la ruta 11 en el km 112 con el camino Patetta Damián;

· relacionada con la realización de un estudio de factibilidad de una obra de ensanche de la ruta 48, desde la ruta 5 hasta la rotonda de César Mayo Gutiérrez;

- con destino al Ministerio de Salud Pública:

· relacionada con la necesidad de impulsar la instalación de un CTI en la ciudad de Pando, departamento de Canelones;

· relacionada con la vacunación de los trabajadores de la industria frigorífica.

– La señora senadora Rodríguez solicita se curse una exposición escrita con destino a Presidencia de la República, a los ministerios de Desarrollo Social y, por su intermedio, a los Institutos Tiburcio Cachón y Nacional de Ciegos General Artigas; de Relaciones Exteriores; de Salud Pública; de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Bienestar Animal; a las intendencias y juntas departamentales del país; y a todos los medios de prensa del Uruguay, relacionada con la situación económica de la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas).

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Topolansky, Bergara, Bonomi, Rubio y Olesker.

– Quedan convocados los señores senadores Sabini, Barrera, Brenta, Queijo, y el señor Benjamín Liberoff, quien deberá prestar la promesa de estilo.

9) Tenencia responsable de armas

– Manifestaciones del señor senador Carrera.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a Presidencia de la República y a los ministerios del Interior y de Defensa Nacional.

10) Resiliencia del sector agropecuario

– Manifestaciones del señor senador Da Silva.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural, a las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Asociación de Cultivadores de Arroz, a la Asociación Nacional de Productores de Leche y a la Mesa Nacional del movimiento Un Solo Uruguay.

11) Donación de plasma hiperinmune

– Manifestaciones del señor senador Niffouri.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Banco de Previsión Social, al Instituto Nacional de las Personas Mayores –Inmayores–, a los Gobiernos departamentales, a las comisiones de salud de las juntas departamentales, a los municipios de todo el país, a las asociaciones de jubilados y pensionistas, a los clubes de adultos mayores y a los hogares de ancianos de todo el país.

12) Egreso de la educación terciaria en la ANEP

– Manifestaciones de la señora senadora Bianchi.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, al Codicén de la ANEP, al Consejo de Formación en Educación, a la Mesa Permanente de ATD y a la Mesa de ATD de Formación Docente.

13) Aniversario de la fundación del Sunca

– Manifestaciones del señor senador Andrade.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Federación Sindical Mundial, a la UITBB, a la ICM, al PIT-CNT, al Sunca, a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a la prensa.

14) Preservación del cerro Pan de Azúcar

– Manifestaciones del señor senador Penadés.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Ambiente, a la Intendencia de Maldonado, a los alcaldes de los municipios de Piriápolis y Pan de Azúcar, y a la Junta Departamental de Maldonado.

15) Postergación del numeral primero del orden del día

• Por moción del señor senador Niffouri, el Senado resuelve postergarlo para una próxima sesión.

16) Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Fondo Verde para el Clima sobre los privilegios e inmunidades del Fondo Verde para el Clima

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) Doctora Gabriela Civila López. Designación como representante permanente de la república ante la Unesco

– Por moción del señor senador Bergara, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato la solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

19) Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíprocas de inversiones, y su Protocolo

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

20) Doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo. Designación como ministra de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

21) Doctora María Rosario Sapelli Ferber. Designación como ministra de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

22) Doctora Mónica Patricia González González. Designación como ministra de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

23) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 7 de mayo de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 11 de mayo, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo. (Artículo 127 de la Constitución de la república).

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2) por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Fondo Verde para el Clima sobre los privilegios e inmunidades del Fondo Verde para el Clima, suscrito en la ciudad de Bonn, Alemania, el 14 de noviembre de 2017.

Carp. n.º 425/2021 - rep. n.º 274/2021

3) por el que se aprueba el Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 16 de julio de 2019.

Carp. n.º 262/2020 - rep. n.º 273/2021

4) por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíprocas de inversiones y su Protocolo, suscrito en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 24 de octubre de 2018.

Carp. n.º 432/2021 - rep. n.º 275/2021

5) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones a la doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo.

Carp. n.º 395/2021 - rep. n.º 270/2021

6) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de designar para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones a la doctora María Rosario Sapelli Ferber.

Carp. n.º 396/2021 - rep. n.º 271/2021

7) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia, a fin de designar para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones a la doctora Mónica Patricia González González.

Carp. n.º 397/2021 - rep. n.º 272/2021

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Bergara, Bianchi, Botana, Brenta, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Sabini, Sánchez, Sanguinetti, Sartori y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bonomi, Rubio y Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:41).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley de Cheques y al Código General del Proceso. (Carp. n.° 440/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita:

• de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República de Cuba, al señor Álvaro Fernando Barba García. (Carp. n.º 437/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• De conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, las venias correspondientes a fin de designar:

- en el cargo de fiscal letrado de Montevideo, a los doctores Patricia Rodríguez Trindade, María Cecilia Bonsignore Umpiérrez y Eduardo Maximiliano Sosa Massa. (Carp. n.º 442/2021);

- en el cargo de fiscal letrado adscrito, a los doctores Beatriz Isabel Mesías González, Luis Alberto Gasamans Urrutia y Osvaldo Rodrigo Goncalvez Diago. (Carp. n.º 441/2021).

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobado el proyecto de ley por el que se crea el Programa Oportunidad Laboral con el objeto de promover la inserción y la reinserción en el mercado de trabajo. (Carp. n.º 438/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA INTEGRADA CON ASUNTOS LABORALES.

Asimismo, remite una exposición escrita presentada por los señores representantes Jorge Alvear, María Rosa Melazzi y Nibia Reisch, relacionada con la Cooperativa de Radioemisoras del Interior (CORI) y la difusión de noticias vinculadas a la covid-19.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

- por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Fondo Verde para el Clima sobre los privilegios e inmunidades del Fondo Verde para el Clima, suscrito en la ciudad de Bonn, Alemania, el 14 de noviembre de 2017;

- por el que se aprueba el Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 16 de julio de 2019;

- por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíprocas de inversiones y su Protocolo, suscrito en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 24 de octubre de 2018.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas las siguientes solicitudes de venia remitidas por la Suprema Corte de Justicia, a fin de designar para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones:

- a la doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo. (Carp. n.º 395/2021);

- a la doctora María Rosario Sapelli Ferber. (Carp. n.° 396/2021);

- a la doctora Mónica Patricia González González. (Carp. n.° 397/2021).

HAN SIDO REPARTIDAS Y ESTÁN INCLUIDAS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El Banco de la República Oriental del Uruguay remite nota relacionada con la exposición escrita presentada por el señor senador Charles Carrera, relacionada con diferir las cuotas de los créditos sociales otorgados por el banco.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARRERA.

La Junta Departamental de Lavalleja remite actuaciones y copia de renuncia a su cargo de edil de la referida junta departamental del señor Javier Urrusty a los efectos de iniciar juicio político, de acuerdo con el artículo 296 de la Constitución de la república. (Carp. n.º 436/2021).

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

La Junta Departamental de Rivera remite nota relacionada con un planteo efectuado por el señor edil Sergio Meneses, relacionado con una solicitud de tres extrabajadores de la empresa tercerizada SYS –Seguridad y Servicios– que prestaban servicios de seguridad tercerizados en la exminera San Gregorio operada por Loryser S. A., para acceder al seguro extensivo que fue otorgado por ley a los funcionarios de la empresa minera.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

La Presidencia de la Cámara de Senadores, conforme a las disposiciones reglamentarias y en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto del Funcionario de la Cámara de Senadores, comunica la Resolución n.º 77, de fecha 5 de mayo de 2021, por la cual se designa en el grado de especializado III, escalafón D, serie electrónica de la Cámara de Senadores, a partir del 10 de mayo del corriente, al señor Rodrigo Gabriel Hernández.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuestas:

- del Banco Central del Uruguay a un pedido de informes del señor senador Aníbal Pereyra, relacionado con las deudas que mantiene la Intendencia de Rocha con organismos de crédito desde el año 2000. (Asunto 149795);

- de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a un pedido de informes de los señores senadores Óscar Andrade, Mario Bergara, Charles Carrera, Humberto Castro, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo y José Carlos Mahía, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, que fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020. (Asunto 147484);

- a un pedido de informes de los señores senadores Óscar Andrade, Mario Bergara, Charles Carrera, Humberto Castro, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo y José Carlos Mahía, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, que fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020. (Asunto 147481).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LOS SEÑORES SENADORES.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Sebastián Da Silva, relacionado con la inscripción en las escuelas rurales del departamento de Cerro Largo. (Asunto 148445).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR DA SILVA».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Óscar Andrade, Graciela Barrera, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Enrique Canon, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker, Aníbal Pereyra y Alejandro Sánchez, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con la paridad, equidad, espacios institucionales y protocolos de actuación en casos de acoso laboral, sexual y moral. (Asunto 150563).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Amanda Della Ventura solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, relacionado con la entrega de tiques de alimentación durante la situación de pandemia. (Asunto 150561).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley n.º 16134, de 24 de setiembre de 1990, se curse un pedido de informes con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, que fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020. (Asunto 150506).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social:

- relacionado con el cese de beneficiarios de canastas habilitadas a través de Tuapp en el mes de diciembre de 2020. (Asunto 150591);

- relacionado con la utilización tardía o no cobro de cupones canasta de la modalidad Tuapp. (Asunto 150574);

- relacionado con las solicitudes de visita para la obtención de la Tarjeta Uruguay Social. (Asunto 150578).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«Los señores senadores Charles Carrera y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la Escuela Nacional de Policía, la capacitación de operadores de seguridad privada, el uso de la plataforma de identificación facial y la construcción de establecimientos de máxima seguridad. (Asunto 150685).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Sandra Lazo, Alejandro Sánchez y Lucía Topolansky solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la actuación policial en diferentes situaciones. (Asunto 150571).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Adrián Silva solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con un relevamiento de las personas que transcurren discapacidades parciales y totales, y con la implementación de políticas para la inserción de dichas personas. (Asunto 150588).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Sandra Lazo y Daniel Olesker solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con el Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19 en los hogares para personas en situación de discapacidad. (Asunto 150594).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, al Instituto Nacional de Rehabilitación, relacionado con el trabajo que realizan las personas privadas de libertad. (Asunto 150606).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«La señora senadora Liliam Kechichian solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Turismo, relacionado con los contratos con los que cuenta dicho ministerio y con el equipo de consultores del Programa BID. (Asunto 150603).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Daniel Olesker solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen dos pedidos de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, relacionados con la reglamentación de los artículos 112 a 117 de la Ley n.º 19889, de 9 de julio de 2020, Ley de Urgente Consideración. (Asuntos 150608 y 150605).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Raúl Lozano solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen dos pedidos de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Fiscalía General de la Nación y a la Suprema Corte de Justicia, relacionados con la actuación del Juzgado Letrado de 3.er Turno de Flores en el procesamiento del doctor Nelson Fornos. (Asuntos 150693 y 150694).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

5) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto consignado en la nómina de asuntos entrados).

El señor senador Sergio Botana presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que modifica el artículo 517 de la Ley n.º 15903, de 10 de noviembre de 1987. (Carp. n.° 439/2021).

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio del Interior, relacionada con la necesidad de instalar cuartelillos de bomberos en la zona centro sur del departamento de Canelones. (Asunto 150660)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–16 en 18. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio del Interior, relacionada con la instalación de un destacamento policial en la localidad de Villa Arejo, departamento de Canelones. (Asunto 150661)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionada con el mantenimiento vial de los accesos a las ciudades de San Ramón y de Tala, departamento de Canelones. (Asunto 150649)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionada con la necesidad de un servicio de tren de pasajeros entre la ciudad de Montevideo y diversas ciudades del departamento de Canelones. (Asunto 150656)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionada con un estudio de viabilidad de iluminación para un tramo de la ruta 32 y para el cruce de la ruta 11 en el km 112 con el camino Patetta Damián. (Asunto 150650)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–17 en 20. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionada con la realización de un estudio de factibilidad de una obra de ensanche de la ruta 48, desde la ruta 5 hasta la rotonda de César Mayo Gutiérrez. (Asunto 150651)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionada con la necesidad de impulsar la instalación de un CTI en la ciudad de Pando, departamento de Canelones. (Asunto 150662)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Adrián Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionada con la vacunación de los trabajadores de la industria frigorífica. (Asunto 150657)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otra exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La señora senadora Gloria Rodríguez, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a Presidencia de la República, a los ministerios de Desarrollo Social –y por su intermedio al Centro de Ciegos Tiburcio Cachón, y al Instituto Nacional de Ciegos General Artigas–, de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Ganadería, Agricultura y Pesca –y por su intermedio al Instituto Nacional de Bienestar Animal–, a las intendencias y juntas departamentales del país y a todos los medios de prensa del Uruguay, relacionada con la situación económica de la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (Fundappas). (Asunto 150683)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–18 en 22. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- A la sesión ordinaria del día 4 de mayo faltó con aviso el señor senador Pintado.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 10 de mayo faltó con aviso la señora senadora Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 10 de mayo faltaron con aviso las señoras senadoras Della Ventura y Kechichian.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

Por esta vía solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia para los días 11, 12, 18 y 19 del corriente, y convoque a mi suplente, ya que no asistiré por las razones sanitarias de público conocimiento.

Sin otro particular, aprovecho a saludarla.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián Sabini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

Cúmpleme poner en su conocimiento que, por motivos personales, estaré ausente en la sesión convocada para el martes 18 de mayo, por lo cual solicito se me conceda la licencia correspondiente.

Agradeciendo desde ya el recibo de la presente solicitud, saludo a usted muy atentamente.

Mario Bergara Duque. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Se comunica que la señora Graciela Villar ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Benjamín Liberoff, quien deberá prestar la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia para los días 11 y 12 de mayo por estar incluido en los grupos de alto riesgo sanitario en la actual circunstancia.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Eduardo Bonomi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Daniel Caggiani ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día 11 de mayo de 2021, por motivos de salud, ya que me encuentro dentro de la población de riesgo de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública ante la pandemia de covid-19.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 23. Afirmativa.

Se comunica que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de mayo de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales desde las 14:00 del día 11 de mayo del corriente hasta la finalización de la jornada.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Daniel Olesker. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Nunes y Gonzalo Civila han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Liliana Queijo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) TENENCIA RESPONSABLE DE ARMAS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Muchas gracias, señora presidenta.

Hoy quiero plantear un tema que pasó inadvertido y del que deseo se tome conocimiento y se difunda.

El 28 de diciembre se publicó el Decreto n.º 345/2020, que modificó el Decreto n.º 377/2016 que reglamenta la ley de armas. Ese decreto fue firmado por el presidente de la república en acuerdo con los ministros del Interior y de Defensa Nacional.

En primer lugar, quiero dejar constancia de que la política que defiendo en materia de armas y su posesión se denomina «tenencia responsable», es decir que para que una persona pueda portar un arma, además de contar con un conjunto de aptitudes psíquicas, debe estar capacitada para su manejo. Quiero dejar esa constancia en función de las valoraciones que haré a continuación.

En segundo término, a nuestro juicio se trata de una norma equivocada debido a que estas modificaciones tienden a reducir los controles por parte del Estado, dificultan el acceso a la información por parte del sistema de investigación criminal y aumentan el número de armas autorizadas a los particulares.

Asimismo, se modifican la trazabilidad y el control. En 2016 había dos ministerios que tenían responsabilidad en el control y manejo de la información: el de Defensa Nacional y el del Interior. Hoy, toda la información relativa a las armas de fuego y sus titulares está centralizada en el Ejército, eliminando así el control cruzado y el tener que compartir la información con el Ministerio del Interior.

El nuevo decreto elimina la obligación del Servicio de Material y Armamento de tener que remitir toda la información a los registros de la Policía nacional. Esta limitación, señora presidenta, obstaculiza y recorta el acceso a la información que debe tener un sistema ágil con respecto a la Justicia.

En tercer lugar, el número de armas por titulares pasó de tres a ocho y también hay un aumento de la habilitación y vigencia del porte de armas. La huella balística, como requisito de las armas ya registradas, fue eliminada y se exige únicamente para las armas nuevas; no se exige para las armas largas, solamente para las cortas y de puño. También se disminuyen, señora presidenta, las exigencias para los controles en los exámenes psicofísicos.

En síntesis: creemos que es un decreto equivocado y que va a generar más problemas que soluciones; va a generar más problemas de seguridad y convivencia en nuestro país.

Las modificaciones apuntan a la centralización de la información sobre armas únicamente en el Ejército, eliminando la posibilidad de que la Policía nacional acceda a esa información; a la eliminación del Thata –Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas­– para las armas adquiridas, y al aumento de la cantidad de armas que se puede adquirir, ya que se pasa de tres a ocho. No se establece sistema alguno de trazabilidad para las armas; hay desprotección de las víctimas y se prevé la eliminación del envío de las armas ya registradas a la Dirección Nacional de Policía Científica para el registro de balística; este requisito solo regirá para las nuevas.

Se trata, entonces, de un tema que es de competencia del Ministerio del Interior como auxiliar de la Justicia, pero esta información pasa a estar en manos únicamente del Servicio de Material y Armamento. Planteamos también nuestra preocupación sobre el aumento de las posibilidades para poseer armas, además de que se autorice a que los civiles puedan adquirir fusiles semiautomáticos. Como ya dije, hay una menor exigencia y control de la aptitud psicofísica.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a Presidencia de la República y a los ministerios del Interior y de Defensa Nacional.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

10) RESILIENCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: el 2020 quedará en la historia como el año del apagón económico a nivel mundial. Nosotros cerramos las fronteras, existió un confinamiento voluntario y, con ello, números tenebrosos de uruguayos en seguro de paro, aumento del desempleo e incertidumbre. Sí es cierto que en lo que queda del 2021 el calendario determina una nueva negociación salarial, donde veremos parte de aquella promesa electoral de adecuar los consejos de salarios a la realidad de atender situaciones muy complejas en sectores económicos que por lo pronto, como poco, perdieron la mitad de su facturación.

En ese marco, señora presidenta, destacamos la resiliencia del campo uruguayo. Desde el 14 de marzo de 2020, productores, empleados rurales y servicios anexos se autocolocaron la «malla oro». Estamos atravesando la tercera cosecha en pandemia. El Uruguay sufrió dos terribles sequías en lo que va de nuestro Gobierno y, pese a ello, los datos de las exportaciones muestran más volumen exportado que en el trimestre previo al desastre sanitario. Esto no es una ocurrencia del destino, sino que es producto de haber asumido el rol histórico que le cabe al campo uruguayo de sacar al país adelante. Se trata de decisiones personales de plantar trigo, mejorar la finura de los vellones, invertir en el destete precoz, renovar equipos de riego o hacer una pradera nueva. Repito: nada es por inspiración divina, sino que es el conjunto de decisiones de coraje que, por suerte para el Uruguay, llevan a este resultado.

Con la reinstauración de la movilidad en el exterior se recuperaron los precios, muchos de estos con valores históricamente altos, pero, como decíamos anteriormente, con la limitante que tiene el trabajar al aire libre. Uruguay tiene buenos precios de sus productos, pero indicadores magros en lo productivo. Tenemos que ver el índice de procreo de este año y el promedio nacional de cosecha de soja para el 2021, y ahí quedará bien graficado que no estamos en el país de Alicia y sus maravillas.

Pese a ello y en comparación con otros sectores de la actividad, esta resiliencia tiene a la producción como el verdadero líder de la salida pospandémica. Hay más de cuatrocientos proyectos de inversión presentados en la Comap. Hay valores muy auspiciosos en carnes y granos, y una simbiosis muy virtuosa entre los mensajes que da el Gobierno y la gente que trabaja y acompaña con su decisión de seguir metiendo para adelante.

En este margen, nuestros trabajadores rurales deben estar incluidos en las mejoras, en este horizonte venturoso y en el nacimiento de este nuevo ciclo expansivo en el campo uruguayo. Pese al prejuicio, a la desinformación y a otras cosas, las relaciones laborales dentro de un establecimiento son siempre ganar ganar. Son relaciones estables donde los objetivos entre las partes son compartidos. Es en ese entendido que, en esta novena ronda de los consejos de salarios, este círculo virtuoso tiene que estar presente, premiando así a nuestros trabajadores rurales por la resiliencia demostrada y terminando esta negociación con un buen acuerdo donde quede demostrada la capacidad de derrame del sector agropecuario. No por esa frase mentirosa de que el campo tiene ganancias extraordinarias –dicha por gente que nunca arriesgó un centavo de su bolsillo y que sigue sin entender la relación entre ventas, costos y mercado–, sino por lo que siempre ha sido la vocación inequívoca del sector más importante de la economía nacional. Es decir, producir, multiplicar por seis el equivalente de su producción en la economía nacional y solventar el crecimiento de las familias que trabajan en sus establecimientos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural, a las Cooperativas Agrarias Federadas, a la Asociación Cultivadores de Arroz, a la Asociación Nacional de Productores de Leche y a la Mesa Nacional del movimiento Un Solo Uruguay.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

11) DONACIÓN DE PLASMA HIPERINMUNE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Niffouri.

SEÑOR NIFFOURI.- Señora presidenta: a partir de la experiencia que he vivido, en el día de hoy quiero hacer referencia a una herramienta útil en estos momentos de pandemia, que es la donación de plasma hiperinmune.

¿Qué es el plasma hiperinmune? Es el tratamiento que consiste en suministrar al paciente con covid-19 el plasma de una persona que recientemente ha tenido la enfermedad y que por ello conserva una alta cantidad de anticuerpos.

¿Quiénes pueden donar? Los donantes pueden ser personas que hayan cursado la enfermedad. Recientemente se ha comunicado que también pueden estar vacunadas –antes no se podía– y donar luego de un período de catorce días del alta médica de la enfermedad. A estas personas se les hace un examen de sangre y deben tener una tasa de anticuerpos alta, arriba de 1000. Generalmente, el 20 % de esas extracciones de sangre sirven para donar el plasma.

A su vez, para donar deben tener algunas características. Las mujeres que estuvieron embarazadas no pueden hacerlo y los que sí están habilitados deben ser mayores de dieciocho años que hayan tenido la enfermedad y a quienes se les haya dado el alta médica catorce días atrás.

¿Cómo se realiza esa donación? A través de un procedimiento llamado aféresis. Al tiempo que la sangre se extrae del donante, entra en una máquina que separa el plasma del resto de los componentes sanguíneos, que le son devueltos al donante. Incluso, con una sola donación se puede conseguir plasma para el tratamiento de tres pacientes.

Algo importante a destacar que quizá no se sabe –porque recién se está trabajando en ello en nuestro país– es quiénes son hoy en día los receptores de ese plasma. En Uruguay hoy se está aplicando en los tratamientos a los mayores de setenta y cinco años infectados por covid-19 y a los mayores de sesenta y cinco años con comorbilidades. Se dice que también se puede aplicar a menores de sesenta y cinco años cuando un médico de cabecera junto con un hematólogo entiendan que esa persona puede recibir el tratamiento de plasma. En su momento se pensaba que la aplicación del plasma era para pacientes graves, pero la evidencia científica ha demostrado que no es así, que se tiene que hacer la transfusión de plasma al paciente antes de que pasen las setenta y dos horas de haber recibido el resultado positivo o diagnosticado con covid-19; y eso ya se está realizando en Uruguay.

Es muy difícil evaluar en forma global los resultados y la evidencia de este tratamiento, porque por ejemplo en el caso de los jóvenes más del 95 % se mejoran sin necesitar tratamiento. Incluso, si vamos a la población de más de sesenta y cinco años con enfermedades de riesgo, un 30 % evolucionan mal, pero tenemos un 70 % que evoluciona de buena manera. Además, a partir de los trabajos publicados, se dice que con el tratamiento de plasma evolucionan positivamente entre el 40 % y el 45 % de las personas que lo reciben.

Por otro lado, existe la Comisión de Trabajo que está funcionando en ASSE desde el mes de enero, integrada por doctores del Instituto Pasteur de Montevideo, por los doctores Medina, Facal, Prieto, Lima, López y Curbelo de la Facultad de Medicina y por Pablo Muxi del GACH.

En definitiva, entendemos que sin duda se trata de un procedimiento y de una herramienta muy útil, que hay que seguir empleando. Además, en este tiempo se está generando un banco de plasma.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–También es cierto que hay que informar a la población para que los pacientes que lo necesiten puedan contar con los bancos de plasma para esos tratamientos, que se están implementando en este tiempo.

Sabemos del gran trabajo que están haciendo ASSE y el Hemocentro, por lo que entendimos necesario dar este mensaje para aprender cuándo se pueden recibir esos tratamientos –la verdad, no estaba tan claro–, para comunicar y felicitar el trabajo que está realizando Uruguay en este tema e invitar a que donen aquellas personas que transcurrieron por la enfermedad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Banco de Previsión Social, al Instituto Nacional de las Personas Mayores –Inmayores–, a los Gobiernos departamentales, a las comisiones de salud de las juntas departamentales, a los municipios de todo el país, a las asociaciones de jubilados y pensionistas, a los clubes de adultos mayores y a los hogares de ancianos de todo el país.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa quiere aclarar que, aunque estemos sesionando en la Cámara de Representantes, en el Senado no se toma mate. Así que, en la medida de lo posible, solicitamos a los integrantes de la Cámara de Senadores no tomar mate en sala hasta que se disponga lo contrario.

Muchas gracias.

12) EGRESO DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA EN LA ANEP

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

Una de las preocupaciones del Ministerio de Educación de Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública que se manifestó en el presupuesto aprobado para el período 2020-2024 es, sin ninguna duda –se califica como uno de los desafíos principales de la política educativa del país–, controlar, estudiar, mejorar y aumentar el egreso de la educación terciaria en la ANEP. Para eso tenemos el Consejo de Formación en Educación, que forma parte de la ANEP.

Además, es bueno saber –a veces se pueden ignorar muchísimas cosas; a todos nos pasa– que hay muchos organismos dentro de la ANEP que desde hace muchísimo tiempo estudian los resultados. El Sistema de Información Integrada del Área Social, el Departamento de Investigación y Estadística Educativa y la División de Investigación, Evaluación y Estadística –que no son exactamente lo mismo– y el Sistema de Gestión Estudiantil son los organismos que estudian e investigan permanentemente.

Una de las preocupaciones fundamentales –todos los niveles lo son– es el caso concreto de la formación docente. Hemos dicho muchas veces que la formación docente es la madre de todas las batallas; en la medida en que no tengamos buenos docentes –o sea, buenos maestros y buenos profesores–, ninguna reforma educativa llegará a buen puerto.

En consecuencia, nos interesa dejar esto consignado, porque a veces escuchamos cosas que no se condicen con la realidad y, en definitiva, volvemos a lo de siempre: los números son muy importantes. Incluso, está perfectamente estudiada la correlación entre las becas otorgadas, el perfil de origen de quienes estudian en formación docente y el impacto de las becas en los distintos grupos según el egreso.

Acá vamos a los datos, como siempre. Lo que importa no es la matrícula en particular –no significa que no se deba tener en cuenta, pero la matrícula es la gente que se inscribe; lo mismo sucede en educación media, educación universitaria y, por supuesto, en educación primaria–, porque si solamente tenemos en cuenta la matrícula, perdemos de vista el egreso, que es lo que realmente nos interesa, más allá del perfil que, sin duda, no podemos analizar en una media hora previa.

Entonces, me voy a limitar –tendría muchas cosas más para decir– a tomar un cuadro del último informe que se hizo –para elaborar el presupuesto nacional se tuvieron en cuenta esos informes y esas investigaciones–, una tabla a la que cualquiera puede acceder ingresando a la página web de la Administración Nacional de Educación Pública, que muestra la evolución de los egresos por carrera de grado y pregrado del Centro de Formación Docente, ejercicios 2011 a 2018. No voy a leer del 2011 al 2018, porque serían muchos números y no me da el tiempo, pero sí voy a tomar el corte y la variación de 2017 a 2018, porque fue la base para la elaboración del presupuesto del Consejo de Formación en Educación.

Las personas egresadas del total de carreras de grado en 2017 fueron 1443 y en 2018, 1590, o sea que hay una variación de 10,2%.

Las personas egresadas de maestro de Educación Primaria en 2017 fueron 688 y en 2018, 771, con un aumento del 12,1 %, pero quiero que se preste especial atención en los números concretos más que en el porcentaje; los egresos para profesorado en el año 2017 fueron 724 y en 2018, 730, con una variación del 0,8%; los egresos para educador social en 2017 fueron 19 personas y en 2018, 28 personas, es decir, un 47,4 %; maestro técnico, en 2017, egresaron 9 y en 2018, lo hicieron 17, lo que da un porcentaje de 88,9 %; profesor técnico, en 2017 egresaron 3 personas y en 2018, lo hicieron 2, o sea, se disminuyó el porcentaje en un 33,3 %.

En el total de carreras de pregrado –y termino con esto– en 2017 egresaron 258 personas y en 2018, fueron 195.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, al Codicén de la ANEP, al Consejo de Formación en Educación, a la Mesa Permanente de ATD y a la Mesa de ATD de Formación Docente.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SUNCA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Óscar Andrade.

SEÑOR ANDRADE.- El 11 de mayo de 1958 fue un domingo en el que culminó el primer Congreso Nacional de los Trabajadores de la Construcción con la novedad de que se había fundado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos. Cientos y cientos de compañeros ese fin de semana partieron a sus pagos en todo el país con la buena noticia: se había creado una nueva herramienta para conquistar la pública felicidad. Déjeme mencionar, señora presidenta, que difícilmente haya una construcción de identidad tan potente como la que construyó el Sunca. Uno se encuentra con deliveries, cuidacoches y, hace poco, con un médico en el litoral que, aparte de regalarme la túnica con la que ejercía de médico rural, me mostraba el carné diciendo «Yo soy del Sunca»; también sucede con porteros y con mozos lo de «Yo soy del Sunca». Esa historia hacia atrás se refleja en la historia cotidiana reciente, en los más de 8000 niños, hijos de trabajadores de la construcción que pasan por arreglos odontológicos subsidiados por el Fondo Social de la Construcción, conquista sindical histórica; en los más de 30.000 sets de útiles escolares; en los más de 1200 hijos de trabajadores de la construcción becados haciendo estudios universitarios.

«Construimos palacios y vivimos en chozas» es una vieja consigna que desnuda una injusticia social. El Fondo Social de Vivienda Construcción lleva entregado más de 30.000 préstamos para arreglos y materiales para conquistar en concreto una vida digna. Esas son las cosas que nos hacen decir: «¡Yo soy del Sunca!». Me refiero a los más de ciento treinta puestos de trabajo alcanzados para personas en situación de discapacidad, a las decenas y decenas de miles de horas y jornales solidarios que se aportan fin de semana a fin de semana para ayudar a la parte de nuestro pueblo que está peor –asentamientos irregulares, mujeres víctimas de violencia de género, hogares con personas en situación de discapacidad–; miles y miles de trabajadores de la construcción ponen el hombro, y al hacerlo nos dicen que son del Sunca y que se puede vivir de otra manera, que no es cierto que todo se deba comprar o vender y que vivir y ser feliz tiene que ver con si los demás también lo son.

La historia del sindicato de la construcción también es de martirio desde antes, cuando el Gallego Alonso fue asesinado en una huelga de picapedreros en 1915, o cuando Dámaso Caballero tuvo la misma suerte. Luchando por la democracia asesinaron al olimareño Batalla, en 1972, mediante tortura; luchando por la democracia aún está desaparecido José Arpino Vega, obrero militante del Sindicato de la Construcción de Cerro Largo; luchando por la democracia es que en 1975 se llevaron de Parque Posadas al tacuaremboense Pereyra Cunha; luchando por la democracia y construyendo el sindicato en la clandestinidad fue asesinado el floridense Luis Alberto Pitterle; luchando por la democracia fue detenido, desaparecido y asesinado brutalmente, en tortura, Horacio Gelós Bonilla, en Maldonado. Walter Rosales, oriundo de Flores, fue a Argentina a cuidar al médico de pueblo Manuel Liberoff, y lo asesinaron un 9 de mayo, pocos días antes de que ultimaran al Toba Gutiérrez Ruiz. También está la historia de Modesto Quiñones. Su hermano –responsable del Sunca en Soriano– peleó por encontrar sus restos en Argentina. Omar Paitta, nacido en Soriano pero pedrense por adopción, es otro detenido desaparecido; uno recuerda el poema que el nieto de Omar –que nunca lo conoció– leyó en la calle que hoy lleva su nombre en la ciudad de Las Piedras. O, más acá en el tiempo –y termino–, está Guillermo Machado, asesinado en una razia en julio de 1989; hoy su hija está armando una biblioteca en el local sindical.

Honor y gloria a los que verdaderamente construyen el país. ¡Salud al Sunca!

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Federación Sindical Mundial, a la UITBB, a la ICM, al PIT-CNT, al Sunca, a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y a la prensa.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) PRESERVACIÓN DEL CERRO PAN DE AZÚCAR

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Penadés.

SEÑOR PENADES.- Señora presidenta: hoy queremos referirnos al emprendimiento de un conjunto de ciudadanos del departamento de Maldonado, afincados en las cercanías del cerro Pan de Azúcar, quienes están conformando una organización –que seguramente en un futuro será una fundación– para la preservación de ese emblemático cerro de nuestro país.

Hasta ahora, el cerro Pan de Azúcar se ha venido preservando, esencialmente, por el no avance del ser humano, así como por la existencia de una reserva de fauna autóctona –ubicada en una de sus laderas– que es atendida y financiada con gran éxito por la Intendencia de Maldonado desde hace ya mucho. Pero con el paso del tiempo se ha ido descubriendo la riqueza que en las más diversas áreas de la vida natural tiene este cerro –tanto en la flora como en la fauna–, así como también las riquezas arqueológicas que guardan muchas de las grutas de este casi que particular emblema de carácter nacional. Por tal motivo, la Intendencia de Maldonado hace algún tiempo firmó un convenio con la UTU de Arrayanes, ubicada en la cercanía del cerro, justamente para contratar pasantes que ejerzan la labor de guardaparques en esa zona.

Una serie de trabajos y de estudios botánicos han ido descubriendo un valor incalculable en la riqueza de la flora del cerro, dado que allí se encuentra gran cantidad de especies únicas en el mundo y en el país.

Estos vecinos, así como la Intendencia de Maldonado y las alcaldías de Piriápolis y de Pan de Azúcar trabajan, a veces, en forma independiente. La Intendencia de Maldonado está haciendo trabajos para mejorar los accesos a Las Cumbres y creando miradores en una de las zonas más lindas, sin lugar a duda, de nuestro país desde el punto de vista topográfico. Todo esto amerita que se estudie la posibilidad de incluir al cerro Pan de Azúcar y sus laderas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El fundamento de esta propuesta es la necesidad de preservar la riqueza a la que he hecho referencia, los valores culturales, así como también la conservación del medioambiente, que debemos profundizar desde la tarea que lleva adelante el Gobierno en el ámbito municipal, departamental y nacional.

En consecuencia, en la mañana de hoy queríamos resaltar la impronta de la sociedad civil, representada por este grupo de ciudadanos que, únicamente movidos por el afecto que sienten por el cerro y la riqueza que guarda, se han constituido en una comisión de carácter honorario que ayuda más que eficientemente a la reserva que existe en la ladera; me refiero a la muy conocida Reserva de Flora y Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar. Adelanto que están pensando en crear una fundación –cosa que desde aquí estimulamos–, que se necesita para que se siga tomando conciencia y se pueda profundizar en las medidas de preservación del cerro Pan de Azúcar que, diría, es un emblema de carácter nacional.

Queríamos subrayar el trabajo que vienen realizando, felicitar y estimular desde el Senado que se continúe haciendo esa tarea por parte de las autoridades públicas, así como de estas instituciones y emprendimientos.

Destacamos la necesidad de trabajar en la urbanización porque, como se está poniendo de moda comprar terrenos con una vista espectacular –como la que posee la ladera de este cerro–, a veces estos emprendimientos atentan contra la preservación del interés nacional que todos debemos cuidar.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras –de reconocimiento a esta tarea, de estímulo, así como también de exhortación al Poder Ejecutivo para que incluya el cerro Pan de Azúcar y sus laderas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas– sea enviada al Ministerio de Ambiente, a la Intendencia de Maldonado, a los alcaldes de los Municipios de Piriápolis y Pan de Azúcar, y a la Junta Departamental de Maldonado.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería considerar el asunto que figura en primer término.

SEÑOR NIFFOURI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR NIFFOURI.- Señora presidenta: solicito que se postergue la consideración del punto que figura en primer término y que se lo incluya en el mismo lugar del orden del día de la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada por el señor senador.

(Se vota).

–29 en 30. Afirmativa.

16) ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y EL FONDO VERDE PARA EL CLIMA SOBRE LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Fondo Verde para el Clima sobre los privilegios e inmunidades del Fondo Verde para el Clima, suscrito en la ciudad de Bonn, Alemania, el 14 de noviembre de 2017. (Carp. n.º 425/2021 - rep. n.º 274/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Sartori.

SEÑOR SARTORI.- Señora presidenta: en el día de hoy ponemos a consideración de la Cámara de Senadores un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Internacionales. Se trata del acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Fondo Verde para el Clima, suscrito en la ciudad de Bonn, Alemania, el 14 de noviembre de 2017. El fondo fue creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en su respuesta a los desafíos del cambio climático, ayudándolos a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse al cambio climático. Fue creado en el marco de la Convención de Naciones Unidas en 2010 como un instrumento fundamental de coordinación internacional para luchar contra uno de los problemas más importantes de esta nueva era.

Este fondo es muy importante para el mundo y para el Uruguay, ya que su financiamiento permite a los países desarrollar su propia capacidad técnica e impulsar el cambio tecnológico para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Desde su surgimiento en el 2010, el Fondo Verde para el Clima ha puesto en marcha más de 170 proyectos en todas las regiones del mundo, con un valor total de más de USD 30.000:000.000, haciendo de este instrumento uno de los de mayor impacto en el planeta. Muchos de estos proyectos están permitiendo a los países desarrollar nuevas ideas para hacer frente a la problemática del cambio climático.

A medida que el tiempo pasa, cada vez son menos las oportunidades que tenemos de abordar esta crisis climática. Actualmente se estima que la temperatura global promedio es de un grado superior a la de la época preindustrial, y esta es una tendencia que continuará con consecuencias alarmantes si no se implementan políticas fuertes para atender este desafío.

Limitar el calentamiento global todavía es posible y dependerá de las decisiones gubernamentales y de inversión que se tomen durante esta próxima década.

El Fondo Verde para el Clima emplea parte de sus recursos para ayudar a movilizar los flujos financieros del sector privado hacia oportunidades de inversión climáticamente inteligentes, atractivas y rentables. El Uruguay tiene que ir por este camino ya que se trata de las industrias del futuro. Se debe invertir en nuevas tecnologías, modelos de negocios y prácticas que colaboren a mitigar y a adaptarse al cambio climático, así como a generar un desarrollo realmente sostenible. Para gobiernos, empresas e individuos es necesario incorporar los riesgos y oportunidades climáticas en la toma de decisiones, con el fin de alinear las acciones con el desarrollo sostenible mediante la promoción de metodologías, estándares y prácticas que fomenten nuevas normas y valores mundiales. Hay que apoyar la creación de mercados ecológicos y, para eso, es necesario potenciar la innovación y generar marcos y políticas propicias para este desarrollo.

La ciencia más reciente ha destacado la urgencia de la acción climática y el cuidado del medioambiente. El Uruguay –que en muchos de estos aspectos es ejemplo en el mundo con una matriz energética totalmente limpia– debe seguir siendo pionero en esta responsabilidad histórica de proteger al planeta y a sus próximas generaciones.

Por esta razón y lo expuesto anteriormente, la Comisión de Asuntos Internacionales recomienda a este Cuerpo la aprobación del referido proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébase el “Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Fondo Verde para el Clima sobre los Privilegios e Inmunidades del Fondo Verde para el Clima”, suscrito en la ciudad de Bonn, Alemania el 14 de noviembre de 2017».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

17) ACUERDO SOBRE EL MECANISMO DE COOPERACIÓN CONSULAR ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 16 de julio de 2019. (Carp. n.º 262/2020 - rep. n.º 273/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Bergara.

SEÑOR BERGARA.- Señora presidenta: efectivamente, el Poder Ejecutivo solicita la aprobación del Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, que fue suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 16 de julio de 2019.

El presente acuerdo tiene como objeto establecer un mecanismo de cooperación consular del Mercosur en beneficio de los nacionales de los Estados partes que se encuentren en una determinada ciudad, región o país donde no exista representación diplomática o consular residente del Estado de su nacionalidad.

La implementación de estos mecanismos de intercambio establecidos por el acuerdo dará mayor seguridad a los connacionales que se encuentren, reitero, en un territorio en que no esté representado diplomática o consularmente su país y necesiten una determinada asistencia debido a situaciones de emergencia, necesidad o alta vulnerabilidad.

La Comisión de Asuntos Internacionales recomienda, entonces, la aprobación de este acuerdo, según lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébese el “Acuerdo sobre el Mecanismo de Cooperación Consular entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, a los 16 días del mes de julio de 2019».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

18) DOCTORA GABRIELA CIVILA LÓPEZ. DESIGNACIÓN COMO REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LA UNESCO

SEÑOR BERGARA.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Los miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales solicitamos que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 420/2021, correspondiente al mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para designar como representante permanente de la república ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, con sede en París, a la doctora Gabriela Soledad Civila López.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Mensaje del Poder Ejecutivo relacionado con la solicitud de acuerdo para designar como representante permanente de la república ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, con sede en París, a la doctora Gabriela Soledad Civila López. (Carp. n.º 420/2021 - rep. n.º 276/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑOR BERGARA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- El Poder Ejecutivo solicita la venia correspondiente para designar a la señora Gabriela Civila como representante permanente del Uruguay ante la Unesco, basado en su capacidad y su eficiencia en las actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional.

La doctora Civila es licenciada en Relaciones Internacionales y también doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Ha desempeñado diversas funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y también se desempeña como docente no remunerada de la Universidad de la República. Tal como reza la propuesta del Poder Ejecutivo, ha desempeñado estas actividades demostrando gran capacidad y eficiencia.

La doctora Civila, a solicitud de la comisión, presentó también su perspectiva y su plan de trabajo, en el cual sintetiza el estado de situación de las relaciones de Uruguay con la Unesco, analiza su agenda actual y a partir de allí plantea un plan de trabajo de la delegación permanente durante los próximos años.

En el entendido de que esta presentación es compartida por todos los integrantes de la comisión, sugerimos la aprobación de la venia correspondiente.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: nosotros estuvimos leyendo el informe de la doctora Civila y coincidimos con el miembro informante en que es una funcionaria de carrera, que integra el Servicio Exterior desde hace ya doce años, por cuanto vamos a votar favorablemente.

Sin embargo, queríamos dejar alguna constancia, no por la doctora –que no tiene nada que ver–, sino por muchas de las cosas que se dicen, a veces sin fundamento.

La designación de la doctora Civila como embajadora en París, ante la Unesco y ante la OCDE, habla mucho de la calidad democrática del Gobierno del doctor Lacalle Pou a la hora de designar a sus embajadores. No estamos hablando específicamente de la doctora Civila ni estamos diciendo que esta sea una designación que, como se dice en la jerga diplomática, puede ser un castigo. No. Es una muy prestigiosa designación en París de una funcionaria que se lo merece, pero que, naturalmente, habla mucho de la calidad democrática de nuestro Gobierno.

Quería dejar esa constancia en la versión taquigráfica y voy a votar con muchísimo gusto la venia a la doctora Civila.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Representante Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sede en París a la señora Gabriela Soledad Civila López».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

19) ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCAS DE INVERSIONES, Y SU PROTOCOLO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección recíprocas de inversiones, y su Protocolo, suscrito en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 24 de octubre de 2018. (Carp. n.º 432/2021 - rep. n.º 275/2021».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Internacionales estuvo deliberando y priorizó, en sus asuntos, el tratamiento de este tema por su importancia. Estamos hablando del acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos en un momento muy particular, porque este es el aniversario número cincuenta desde que aquel país de Asia se constituyera como lo conocemos: Emiratos Árabes Unidos.

Este tipo de acuerdos, junto con el ya suscrito y ratificado para impedir la doble imposición, son los marcos por los que después llegan las inversiones. Por tanto, queremos resaltar la importancia de este acuerdo, que fue suscrito en 2019, que tiene media sanción de la Cámara de Representantes y que con la debida diligencia hoy el Senado lo estará votando. ¿Por qué digo con la debida diligencia, señora presidenta? Vamos a hablar un poco de lo que significa Emiratos Árabes Unidos y la perspectiva estratégica de nuestro país para con esa región del mundo.

Hoy los Emiratos Árabes Unidos están en el número 44 de nuestros destinos de mercados de exportación. Tenemos un ganar ganar con ese país, y este tipo de acuerdos lo va a fomentar, fundamentalmente en todo lo relativo a logística, logística portuaria, alta tecnología y, por supuesto, la exportación de nuestros «mallas oro»: el sector agropecuario, básicamente en lo que tiene que ver con el desarrollo del sector lanar; el sector ovino, donde hay grandes posibilidades de fomentar una corriente que puede llegar a ser revolucionaria en la diagonal del basalto, señora presidenta, esa que arranca en Paso de los Toros y que termina en Bella Unión. Ahí, donde están las majadas, este es un proyecto que puede tener un impacto fundamental.

Por ejemplo, señora presidenta, no hace mucho, capitales de los Emiratos Árabes Unidos compraron una de las graneleras más grandes del mundo, Louis Dreyfus Commodities, y eso también tiene un impacto porque sabemos que es una empresa con una presencia importante en el comercio del grano, soja, maíz, cebada y arroz. Apostamos a que con este instrumento no solo se afiance el desarrollo comercial, sino que también vengan las inversiones.

Por último, señora presidenta, Uruguay va a participar en la exhibición universal Expo 2020 Dubái, a realizarse entre el 1.º de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Son desarrollos de promoción que sintetizan ese viraje que tenemos hacia nuestros mercados de exportaciones. En ese contexto, es eficiente, diligente y razonable aprobar por unanimidad este proyecto y dar un excelente mensaje a los Emiratos Árabes Unidos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébase el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones y su Protocolo, suscrito en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 24 de octubre de 2018».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará el Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

20) DOCTORA MÓNICA LOURDES IVANOVICH OUJO. DESIGNACIÓN COMO MINISTRA DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar, para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones, a la doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo. (Carp. n.º 395/2021 - rep. n.º 270/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA-. En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Previo a mi exposición con respecto al informe quisiera decir –es de entrecasa, pero muy importante igual– que agradezco la colaboración del colega Charles Carrera en el estudio de este expediente. Es bueno tener siempre honestidad intelectual.

Por mensaje de fecha 11 de febrero de 2021 el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Tabaré Sosa Aguirre, eleva a la Comisión Permanente del Poder Legislativo la solicitud de venia para designar a la doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo como ministro de Tribunal de Apelaciones, según resolución de la corporación n.° 4/2021, de 9 de febrero de 2021, junto con el informe de méritos de la aspirante, su registro funcional agregado por la División Recursos Humanos del Poder Judicial y el documento relativo a las presencias de dicha magistrada en la lista de ascensos elaborada por la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia.

De la referida documentación surge que la magistrada propuesta se desempeña como juez letrado de trabajo de la capital de 3.º turno, desde el 26 de febrero del 2015. La magistrada propuesta para la cual se solicita la venia realizó el curso impartido por el CEJU, lugar en el que se estudia para ser juez. La proponente reúne una antigüedad de más de diez años en el cargo de juez letrado, entre el interior y Montevideo, con dos presencias en la lista de ascensos para el interior, 2011-2012 y 2015-2016, y dos presencias en la lista de ascenso de la capital, 2019-2020 y 2021-2022.

Fue considerado su legajo laboral de méritos para el ascenso en análisis, la asiduidad en cursos de capacitación dictados por el CEJU y los cursos de perfeccionamiento y de formación académica. Se destacan sus calificaciones y la cantidad de votos de magistrados superiores. Dejamos constancia de que no se siguió el criterio de los concursos; ya sabemos que con la Corte tenemos posiciones diferentes en cuanto a esto. No obstante, es oportuno dejar constancia de que la Suprema Corte de Justicia y los antecedentes de la señora magistrada no nos dejan ningún tipo de dudas en la capacitación para su ascenso.

En definitiva, en base a las consideraciones anteriormente mencionadas y dada la carrera judicial de quince años de la magistrada postulada, se considera de recibo por vuestra comisión otorgar la venia por ascenso de la doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo como ministro del Tribunal de Apelaciones, de conformidad con el numeral 4.° del artículo 239 de la Constitución de la república.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Aprúebase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora Mónica Lourdes Ivanovich Oujo».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará a la Suprema Corte de Justicia.

21) DOCTORA MARÍA ROSARIO SAPELLI FERBER. DESIGNACIÓN COMO MINISTRA DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar, para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones, a la doctora María Rosario Sapelli Ferber. (Carp. n.º 396/2021 - rep. n.º 271/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Muchas gracias, señora presidenta.

Quiero hacer alguna consideración previa. Cuando se trataron estas venias en la Comisión de Asuntos Administrativos, definimos convocar a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia y de la Asociación de Magistrados del Uruguay para dialogar acerca de la aplicación de la Ley n.º 19830. Consideramos que se trata de una ley muy importante, que surgió de un acuerdo político que hicimos con los entonces senadores Heber y Bordaberry a los efectos de que el ingreso y el ascenso a la magistratura fueran por concurso. Hago esta consideración porque es la etapa de trabajo que nos estamos proponiendo en la Comisión de Asuntos Administrativos.

Me corresponde informar, señora presidenta, la venia de la doctora María Rosario Sapelli Ferber para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones. Por mensaje del 11 de febrero de 2021, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Tabaré Sosa, elevó a la Comisión Permanente del Poder Legislativo la solicitud de venia para la designación de la doctora Sapelli como ministra del Tribunal de Apelaciones, según resolución de la corporación n.º 3, de fecha 9 de febrero de 2021. Conjuntamente, se nos remitió el informe de méritos de la aspirante, su registro funcional y el documento relativo a la presencia de dicha magistrada en la lista de ascensos elaborada por la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia.

De la referida documentación surge que la magistrada propuesta se desempeña como jueza letrada de primera instancia en lo civil de 13.º turno desde el 2016 hasta la actualidad. La magistrada propuesta, por la que se solicita la venia, no realizó el curso del CEJU, pero esto no le quita méritos para el ascenso que se está solicitando. Además, cabe destacar que reúne una antigüedad de once años en el cargo de jueza letrada en el interior y en Montevideo, y tuvo dos presencias en la lista de ascensos para el interior en los períodos 2011-2012 y 2015-2016. A su vez, su primera presencia en la lista de ascensos de la capital fue para el período 2021-2022.

Fue considerado el legajo laboral en mérito para el ascenso de la doctora Sapelli, así como su labor docente y la asistencia a los cursos de perfeccionamiento y de formación académica. Se observa –como dije en mis consideraciones previas– que esta venia no se realizó de acuerdo con el artículo 8.º de la Ley n.º 19830, pero en definitiva, luego del intercambio en la comisión, la venia fue votada por unanimidad en mérito a las consideraciones anteriormente fundamentadas. Dada la carrera judicial de veintisiete años de la señora magistrada, se considera de recibo otorgar la venia de ascenso para la doctora María Rosario Sapelli Ferber como ministra de Tribunal de Apelaciones, de conformidad con el numeral 4.º del artículo 239 de la Constitución de la república.

Es cuanto tengo para informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora María Rosario Sapelli Ferber».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará a la Suprema Corte de Justicia.

22) DOCTORA MÓNICA PATRICIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ. DESIGNACIÓN COMO MINISTRA DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar para el cargo de ministra de Tribunal de Apelaciones, a la doctora Mónica Patricia González González. (Carp. n.º 397/2021 - rep. n.º 272/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Gandini.

SEÑOR GANDINI.- Señora presidenta: la comisión me ha encomendado informar la solicitud de venia para designar a la doctora Mónica Patricia González González como ministra de Tribunal de Apelaciones.

Con fecha 11 de febrero de 2021, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Tabaré Sosa Aguirre, elevó a la Comisión Permanente del Poder Legislativo la solicitud de venia para la designación de la doctora Mónica Patricia González como ministra de Tribunal de Apelaciones, según resolución de esa corporación n.° 5, del 9 de febrero de 2021, junto con el informe de méritos de la aspirante y su registro funcional, agregado por la División Recursos Humanos del Poder Judicial, así como el documento relativo a la presencia de dicha magistrada en la lista de ascensos, elaborada por la Comisión Asesora de la Suprema Corte de Justicia.

De esa documentación surge que la magistrada propuesta se desempeñó como jueza letrada de primera instancia en lo civil de 2.º turno, desde febrero de 2020 al presente.

Cabe destacar que realizó el curso impartido por el CEJU para ingresar a la magistratura y tiene una antigüedad de más de trece años en el cargo de jueza letrada –entre interior y Montevideo–, con una presencia en la lista de ascensos en el interior, por el período 2011-2012, y dos presencias en la lista de ascensos de la capital, en el período 2019-2022.

De su legajo laboral de méritos para el ascenso en análisis fueron considerados su actividad docente, la asistencia a cursos de capacitación dictados por el CEJU, cursos de perfeccionamiento y la formación académica. Deben destacarse sus calificaciones y la cantidad de votos de sus magistrados superiores.

Se observa que el criterio para el ascenso por el que se solicita esta venia no se realizó de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 de la Ley n.° 19830, de 18 de setiembre de 2019, que es la prueba de concurso de ascensos entre todos los magistrados con derecho a ascenso.

En definitiva, en base a las consideraciones anteriormente fundamentadas y dada la carrera judicial de veintiún años de la magistrada postulada, se considera de recibo otorgar la venia por ascenso a la doctora Mónica Patricia González González como ministra de Tribunal de Apelaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 239, numeral 4.º, de la Constitución de la república.

Es cuanto tengo para informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Aprúebase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora Mónica Patricia González González».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará a la Suprema Corte de Justicia.

23) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:54, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Andrade, Asiaín, Barrera, Bergara, Bianchi, Brenta, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Nane, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Sabini, Sánchez, Sanguinetti, Sartori y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.