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N.º 47 - TOMO 614 - 10 DE FEBRERO DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO EXTRAORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

47.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Levantamiento del receso

4) Asuntos entrados

5) y 12) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio de Desarrollo Social y, por su intermedio, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con la gestión del personal de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia y del Centro Siempre Jardines, del departamento de Paysandú;

- con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con las prestaciones otorgadas por dicho ministerio.

– El señor senador Carrera solicita se curse un pedido de informes con destino a la Oficina Nacional del Servicio Civil, relacionado con el personal vinculado a las comunicaciones de las secretarías de Estado y de los organismos públicos designado por la nueva Administración.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con la situación de la empresa Carboclor, integrante del Grupo Ancap con sede en Argentina.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) Exposición escrita

– El señor senador Da Silva solicita se curse una exposición escrita con destino a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, relacionada con el control e higiene de los baños químicos que se encuentran en los molinos de acopio de granos.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Topolansky, Sartori, Botana, Gandini, Camy, Lazo, Bonomi, Rubio, Astori y Viera.

– Quedan convocados los señores senadores Sabini, Straneo, De Mattos, Álvarez, García, Barrera, Brenta, Mahía y Pintado.

9) Operaciones de búsqueda y rescate, e intercambio de experiencias

– Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y una aeronave de transporte HC130-J de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, con su tripulación.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

10) Presupuesto de la Cámara de Senadores, período 2020-2024

– Proyecto de resolución por el que se lo aprueba.

• Aprobado.

11) Presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, período 2020-2024

– Proyecto de resolución por el que se lo aprueba.

• Aprobado.

13) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 9 de febrero de 2021

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria, mañana miércoles 10 de febrero, a las 11:00, a fin de hacer cesar el receso, informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Discusión general y particular del proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de veinticinco efectivos y una aeronave HC130-J (Hércules), pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a fin de realizar actividades de búsqueda y rescate, e intercambio de experiencias con la Fuerza Aérea uruguaya, entre los días 13 y 21 de marzo de 2021, con fecha alterna, en la segunda quincena del mes de abril del año 2021.

Carp. n.º 384/2021 - rep. n.º 241/2021

2) Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba el presupuesto quinquenal de la Cámara de Senadores para el período 2020-2024.

Carp. n.º 388/2021 - rep. n.º 242/2021

3) Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba el presupuesto quinquenal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para el período 2020-2024.

Carp. n.º 389/2021 - rep. n.º 243/2021

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Álvarez, Andrade, Asiaín, Barrera, Bergara, Bianchi, Brenta, Carrera, Coutinho, Da Silva, De Mattos, Della Ventura, Domenech, García, Kechichian, Lanz, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Sabini, Sánchez, Sanguinetti y Straneo.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bonomi, Botana, Camy, Gandini, Lazo, Rubio, Sartori, Topolansky y Viera; y, con aviso, los señores senadores Nane y Pintado.

3) LEVANTAMIENTO DEL RECESO

SEÑORA PRESIDENTA.- Está abierto el acto.

(Son las 11:11).

–El Senado ha sido convocado a fin de levantar el receso y considerar los asuntos que figuran en el orden del día.

Se va a votar.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

4) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 11:11).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Comisión de Defensa Nacional eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de una aeronave de transporte HC130-J (Hércules) y de 25 (veinticinco) efectivos pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a los efectos de realizar actividades de búsqueda y rescate, e intercambio de experiencias con la Fuerza Aérea uruguaya, entre los días 13 y 21 de marzo de 2021, con fecha alterna, en la segunda quincena del mes de abril del año 2021. (Carp. n.º 384/2021).

La Comisión de Presupuesto eleva informados:

• el proyecto de resolución por el que se aprueba el presupuesto quinquenal de la Cámara de Senadores para el período 2020-2024;

• el proyecto de resolución por el que se aprueba el presupuesto quinquenal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para el período 2020-2024.

HAN SIDO REPARTIDOS Y SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La señora presidenta del Senado comunica que, de acuerdo con lo solicitado por nota del señor senador Charles Carrera, coordinador de la bancada del Frente Amplio, el señor senador Alejandro Sánchez pasará a integrar la Comisión de Hacienda en lugar de la señora senadora Sandra Lazo, y la señora senadora Sandra Lazo pasará a integrar la Comisión de Medio Ambiente en lugar del señor senador Charles Carrera.

La Junta Departamental de San José remite oficio por el cual comunica la designación de las nuevas autoridades para el período 2020-2021.

TÉNGANSE PRESENTES.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto remite respuesta a los siguientes pedidos de informes realizados por:

• el señor senador Daniel Olesker, relacionado con el protocolo elaborado para la realización de la Expo Prado 2020. (Asunto 147882).

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR OLESKER.

• El señor senador Alejandro Sánchez, relacionado con la nómina de funcionarios de las personas públicas no estatales que se encuentren en régimen de pase en comisión. (Asunto 148645);

• el señor senador Alejandro Sánchez, relacionado con los montos que perciben por todo concepto en el lugar de origen los funcionarios de las personas públicas no estatales que se encuentren en régimen de pase en comisión en dicho organismo. (Asunto 149434).

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR SÁNCHEZ».

5) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Marina Arismendi, Mario Bergara, Eduardo Brenta, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Alejandro Sánchez y Daniel Olesker solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social y, por su intermedio, al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con la gestión del personal de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia y del Centro Siempre Jardines del departamento de Paysandú. (Asunto 149495);

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con las prestaciones otorgadas por dicho ministerio. (Asunto 149489).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Charles Carrera solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley n.º 16134, de 24 de setiembre de 1990, se curse un pedido de informes con destino a la Oficina Nacional del Servicio Civil, relacionado con el personal vinculado a las comunicaciones de las secretarías de Estado y de los organismos públicos designado por la nueva Administración. (Asunto 149523).

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de una exposición escrita.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «El señor senador Sebastián Da Silva, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, relacionada con el control e higiene de los baños químicos que se encuentran en los molinos de acopio de granos. (Asunto 149519)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha sido repartida.

Se va a votar.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión extraordinaria del 2 de febrero no se registraron inasistencias.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de febrero de 2021

Señora presidenta del Senado

Beatriz Argimón

Presente

De mi mayor consideración:

Solicito licencia y que se convoque a mi suplente, el diputado Sebastián Sabini, para integrar el Cuerpo que usted preside para los días 10 y 22 de los corrientes. Por las razones sanitarias que son de público conocimiento no podré asistir. Ocasiona la licencia del día 22 la convocatoria de la Comisión de Educación y Cultura, y es de sumo interés que participe el profesor Sabini.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián Sabini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, para el día 10 de febrero de 2021, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 8 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por el día 10 de febrero de 2021, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sergio Botana. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que los señores Enrique Antía, Rodrigo Blás, Elena Lancaster, Magdalena Zumarán, María de Lima, Pablo Iturralde, Federico Ricagni y Sebastián Andújar han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Alfredo de Mattos, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, solicito se me conceda licencia, por motivos personales, por el día 10 de febrero de 2021.

Sin otro particular, saludo a usted con la seguridad de su consideración más distinguida.

Jorge Gandini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 21. Afirmativa.

Se comunica que los señores Guillermo Besozzi, Verónica Bica y Dardo Sánchez han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora María Dolores Álvarez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por el día de hoy, por motivos de salud.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Carlos Camy. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 22. Afirmativa.

Se comunica que los señores Dardo Sánchez, Guillermo Besozzi y Verónica Bica han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que se solicitará a la Corte Electoral una nueva proclamación a fin de integrar el Cuerpo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el 10 al 12 de febrero de 2021.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sandra Lazo. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Se comunica que los señores Manuela Mutti, Gabriel Frugoni, Lauro Meléndez, Eneida de León, Yamandú Orsi, Sebastián Sabini, Marcos Otheguy, Lucía Etcheverry, Daniel Caggiani, Graciela Barrera, Aníbal Pereyra y Daniel Garín han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela García, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo que me conceda licencia para el día 10 de febrero por estar incluido en los grupos de alto riesgo sanitario en la actual circunstancia.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Eduardo Bonomi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 23. Afirmativa.

Se comunica que el señor Daniel Caggiani ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Graciela Barrera, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo que me conceda licencia por el día 10 de febrero del corriente año, al amparo de la Ley n.° 17827, artículo 1.°, literal A, por motivos de salud, ya que me encuentro dentro de la población de riesgo de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública ante la pandemia de covid-19.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Se comunica al Cuerpo que la señora Adriana Barros ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Brenta, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 9 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo que me conceda licencia –por razones de prevención de salud– por el día 10 de febrero del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 10 de febrero de 2021

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo que me conceda licencia al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, a la sesión convocada para el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Tabaré Viera. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores Raúl Batlle, Elena Grauert y Germán Cardoso han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE, E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de veinticinco efectivos y una aeronave HC130-J (Hércules), pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a fin de realizar actividades de búsqueda y rescate, e intercambio de experiencias con la Fuerza Aérea uruguaya, entre los días 13 y 21 de marzo de 2021, con fecha alterna, en la segunda quincena del mes de abril del año 2021. (Carp. n.º 384/2021 - rep. n.º 241/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- En este caso se trata de la solicitud remitida por parte del Poder Ejecutivo para autorizar el ingreso a territorio nacional de una aeronave de transporte HC130-J (Hércules) y de veinticinco integrantes de su tripulación, pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a efectos de realizar actividades de capacitación e intercambio con la Fuerza Aérea uruguaya en el ámbito de operaciones de búsqueda y rescate, conocidas como SAR.

El señor ministro de Defensa Nacional compareció ante el seno de la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el senador Bergara, sesión a la que fueron invitados los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes. En dicha instancia se escuchó el informe brindado con respecto a la importancia que tiene esta operación para la capacitación de las tripulaciones de los hércules de la Fuerza Aérea uruguaya, especialmente los nuevos, que han sido adquiridos y ya están prestando servicios. Entendemos que es muy importante este mecanismo –que no es novedoso y que se ha reiterado en varias oportunidades en la historia– de intercambio de experiencias con varias fuerzas aéreas de todo el mundo.

Por lo tanto, la Comisión de Defensa Nacional del Senado recomienda a este Cuerpo que acceda a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Es cuanto tenía para manifestar.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Autorízase el ingreso al territorio nacional de veinticinco efectivos y una aeronave HC130-J (Hércules), pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, a fin de realizar actividades de Búsqueda y Rescate e intercambio de experiencias con la Fuerza Aérea Uruguaya, entre los días 13 y 21 de marzo de 2021, con fecha alterna, en la segunda quincena del mes de abril del año 2021».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

10) PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE SENADORES, PERÍODO 2020-2024

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de resolución por el que se aprueba el presupuesto quinquenal de la Cámara de Senadores para el período 2020-2024. (Carp. n.º 388/2021 - rep. n.º 242/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: la Comisión de Presupuesto analizó el proyecto de presupuesto remitido por la presidencia del Cuerpo y elaborado por la Mesa, y procedió a darle sanción y a recomendar al Senado su aprobación.

En primer lugar, el informe reconoce la continuidad que en el plano de la materia presupuestal del Senado se ha tenido durante varias legislaturas y Administraciones. Los objetivos que la presidencia del Cuerpo se ha fijado van en línea con objetivos de anteriores Administraciones, que han llevado adelante una buena tarea en la gestión de los recursos materiales y humanos, en la búsqueda de la optimización de los servicios que se brindan en esta casa.

No debemos olvidar, señores senadores, que el constituyente, el legislador, ha sido sabio al establecer mayorías especiales para la aprobación del presupuesto, lo que ha obligado a la búsqueda de acuerdos entre todos los partidos que integran el Senado. Esto es algo que, creo, debemos saludar, que es muy positivo, que sucedió en el pasado y debemos reconocer que sucede respecto al proyecto que ingresamos a considerar.

Quienes hace bastante tiempo que estamos aquí dentro hemos visto a las sucesivas Administraciones fijarse objetivos que en algún momento parecían muy lejanos, pero que se han cumplido y que han logrado una optimización. Uno de ellos, señora presidenta, es que, por primera vez, producto –reitero que no tenemos empacho en reconocerlo– de esfuerzos de anteriores Administraciones, se ha logrado un equilibrio salarial entre las tres unidades ejecutoras que componen el Poder Legislativo. No es un tema nada menor. Ese era uno de los impedimentos que se tenían en el pasado, justamente, para lograr la optimización de los servicios: la diferencia salarial que había entre algunas de las unidades ejecutoras que componen el inciso Poder Legislativo. Ello hacía que fuera difícil coordinar algunas políticas, que comenzaron a aplicarse en el pasado y que se van a continuar en el presente.

La señora presidenta del Senado ha presentado, juntamente con su equipo –integrado por los secretarios y prosecretarios del Cuerpo, así como por asesores, que han hecho un gran trabajo, lo que garantiza la participación de todos los partidos políticos–, la enumeración de los objetivos que se buscan alcanzar en este presupuesto, que se da en un marco que no se nos puede escapar a quienes integramos el Senado. Me refiero a una fecha trascendente, que no nos va a tocar a nosotros, porque le corresponderá a la próxima legislatura, pero quizás como nunca antes tengamos la responsabilidad de atender los desafíos que plantea el 25 de Agosto de 2025, cuando se conmemorarán los primeros cien años de la inauguración de este edificio emblemático en el que estamos: el Palacio Legislativo.

Todos los que queremos este edificio y hemos transitado durante tantos años por él queremos y creemos que hay que preservarlo como un símbolo de identidad nacional. No es producto de la casualidad que durante el Gobierno del presidente José Batlle y Ordóñez se decidiera que el edificio más emblemático que el Estado debía tener no era el del Poder Ejecutivo –que se llamaba Casa de Gobierno–, sino el del Poder Legislativo. Entonces, el señorío que en aquel momento implicó una inversión monetaria y de muchos años de construcción y de participación de tanta gente tenía como claro objetivo determinar que, en el ámbito de la representación popular de un sistema democrático, el poder que debía albergar la representación más importante era justamente el que representaba la voluntad popular, en este caso, el Poder Legislativo.

Es en ese sentido, señora presidenta, que estamos trabajando sobre el centenario del Palacio Legislativo. La Administración anterior, de la senadora Topolansky, tuvo a bien la creación de una comisión –que hoy existe– sobre el centenario, y también se ha trabajado desde la Comisión Administrativa, de lo que daremos cuenta en su presupuesto. Tenemos el gran desafío de ver no solamente cómo mantenemos, sino también cómo recuperamos un edificio que está teniendo importantes problemas estructurales a pesar de los esfuerzos que durante tanto tiempo los funcionarios y el presupuesto han realizado para su mantención y existencia al día de hoy.

Al respecto, la presidencia del Cuerpo, bajo la definición Parlamento del siglo XXI, ha planteado una serie de objetivos –que compartimos– que tienen que ver, justamente, con encarar los desafíos que permitan la optimización del trabajo parlamentario y la racionalización de los servicios administrativos y de personal que el Poder Legislativo y el Senado tienen –continuando, reitero, con la línea que se venía siguiendo de Administraciones anteriores–; buscar un mejor relacionamiento con la opinión pública a través de las nuevas tecnologías –cuestión que, como todos sabemos, preocupa y mucho a la señora presidenta del Cuerpo–; llevar adelante objetivos con relación a la profesionalización y al desarrollo de la gestión humana; continuar con la línea de capacitación de los funcionarios del Poder Legislativo, y tratar de generar nuevas modalidades de trabajo y de acercamiento a través de pasantías y de una serie de compromisos vinculados a políticas de género, que también preocupan a la Bancada Bicameral Femenina y a la señora presidenta, como a todos.

En definitiva, los objetivos están encuadrados en el marco de una política de ahorro. El ahorro que se busca no está asociado a devolver a rentas generales lo no ejecutado por parte del Poder Legislativo. Lo que propone esta presidencia es que lo ahorrado durante las gestiones que llevarán adelante las tres unidades ejecutoras que componen el inciso Poder Legislativo –a saber: la Cámara de Representantes, la Cámara de Senadores y la Comisión Administrativa– sea volcado en el programa n.º 747, que justamente tendrá como objetivo el mantenimiento y la recuperación de lo que los servicios técnicos recomiendan atender por parte del Poder Legislativo.

Entonces, una vez más –continuando, reitero, con esa línea de austeridad que el Poder Legislativo tiene desde hace ya varias Administraciones–, debemos continuar con el proceso de decrecimiento del presupuesto del Parlamento nacional, en este caso del Senado y de la Comisión Administrativa, que posteriormente también informaremos.

A su vez, señores senadores, en el informe y en el articulado hay una serie de detalles que tienen que ver, justamente, con los objetivos que se buscan con este tipo de reestructuras. Entendemos que debe encararse el desafío de trabajar en la nueva reestructura del Poder Legislativo, en este caso del Senado y de la Comisión Administrativa, que son dos cuerpos que tienen la misma presidencia: la de la escribana Beatriz Argimón. En ese sentido, se ha decidido crear un grupo de trabajo multipropósito –fue una iniciativa de los señores senadores del Frente Amplio y no tuvimos ningún inconveniente en llevarla adelante porque nos parecía muy positiva–, un ámbito de discusión en el que los partidos políticos, la representación de los funcionarios y la Mesa puedan trabajar en ese nuevo desafío que tenemos con respecto al organigrama.

Todos debemos comprender que en una unidad ejecutora tan pequeña como la del Senado –en comparación con otras del Estado, es una de las más pequeñas–, las resoluciones que se van adoptando pueden ser analizadas en el futuro como una forma de profundizarlas o de darnos cuenta de que se puede volver hacia atrás si alguna decisión no fue del todo acertada. Por eso existen las rendiciones de cuentas anuales; quiero informar a los señores senadores que en pocos meses más, en julio, estaremos analizando la primera rendición de cuentas. Entonces, no hay que tomar los presupuestos como cuestiones absolutamente congeladas e inamovibles porque, justamente, las rendiciones de cuentas están pensadas para ese análisis. La creación de estas comisiones, que la presidenta ha promovido y que han sido iniciativa de una de las bancadas parlamentarias con el acuerdo de todas las demás, va a permitir, justamente, encarar ese desafío.

Señora presidenta: el presupuesto de la Cámara de Senadores tiene una serie de reducciones importantes que asciende a $ 106:555.193 anuales de ahorro, dentro de un presupuesto considerable que busca una racionalización o continuar con la política de racionalización que se seguía adelante.

Por lo tanto, recomendamos al Senado proceder a votar afirmativamente dicho presupuesto, entendiendo que se enmarca en una política consensuada que fue votada por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Senado, y que, además, tiene como característica especial que es algo que está vivo, que va a presentarnos desafíos hacia adelante, tanto a la Mesa como a los senadores que integren esas comisiones, también a la Comisión de Presupuesto, para hacer un seguimiento, así como correcciones y trabajos si fueran necesarios en el futuro.

Por lo tanto, señora presidenta, en este marco estamos recomendando aprobar afirmativamente el presupuesto del Senado.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Procederíamos, entonces, a votar el capítulo I, «Disposiciones generales»; el capítulo II, «Estructura Organizativa y de cargos»; el capítulo III, «Gastos e Inversiones»; el capítulo IV, «Coordinación con las restantes Unidades Ejecutoras», y el capítulo V, «Varios».

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura y se vote por capítulos. Hay una modificación en los artículos 11 y 12 –son sustitutivos del capítulo II– que debemos agregar. En ese caso, proponemos desglosarlos para darles lectura. Estamos dispuestos a votar los artículos del 1 al 6 del capítulo I.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si el Cuerpo está de acuerdo, podríamos votar todos los capítulos en bloque, exceptuando los artículos 11 y 12, cuyo desglose fue solicitado por el señor senador Penadés.

(Apoyados).

–Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración todos los capítulos del proyecto de resolución, con excepción de los artículos 11 y 12, cuyo desglose fue solicitado por el señor senador Penadés.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración los artículos 11 y 12, que están relacionados entre sí.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- En el artículo 11 debemos agregar un inciso que diga: «Lo dispuesto en el presente artículo entrará en vigencia a partir de la fecha de aprobación del presente proyecto de resolución».

Lo mismo para el artículo 12: «Lo dispuesto en el presente artículo entrará en vigencia a partir de la fecha de aprobación del presente proyecto de resolución». Estas son las incorporaciones que proponemos realizar.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: funcionarios de la cámara nos han planteado reiteradamente –sobre todo funcionarios de Intendencia– su discrepancia con la fusión de las áreas Locomoción e Intendencia.

Respecto a este tema hubo ciertas idas y venidas y no tenemos claro cómo se ha resuelto. A última hora del día de ayer realicé alguna consulta al señor secretario Sánchez Piñeiro sobre el tema, porque los funcionarios de Intendencia entienden que, de alguna forma, esta reforma coarta su carrera administrativa. A su vez, se me ha planteado una alternativa respecto a los oficiales I, II y III, en la que se pide un complemento económico.

Todo esto sin perjuicio de que también entendemos que en el artículo 31 se prevé la creación de una comisión especial para estudiar la reestructura organizacional –esto se habló en el día de ayer en la comisión–, en la que se pretende incluir exclusivamente al sindicato más representativo. Si bien es cierto que no van a decir que Cabildo Abierto tiene simpatía con el PIT-CNT, entendemos que todos los sindicatos que tengan cierta representatividad deberían ser contemplados y poder participar porque, precisamente, queremos una política que no tenga excluidos en ningún ámbito. En ese sentido, consideramos que es bueno escuchar, porque la ley de negociación colectiva no obliga a aceptar lo que plantean los trabajadores, pero sí a escucharlos. Me da la impresión de que, si bien este gremio no es el más representativo, su integración es lo suficientemente importante como para que su participación sea contemplada en dicha comisión.

Simplemente, queríamos hacer esas precisiones.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en primer lugar, debo decir con total honestidad que me hubiera gustado que estos planteos se hubieran hecho en la Comisión de Presupuesto para haber podido discutirlos allí.

En segundo término, queremos señalar que no nos oponemos; por eso en el informe hice referencia a que, si bien los artículos 11 y 12 plantean una serie de fusiones y de transformaciones, dentro de seis meses tenemos la instancia de la rendición de cuentas para poder rever esta decisión en caso de que se llegara a la conclusión de que es perjudicial para el Senado.

No creo que este sea el ámbito –lo digo con absoluta sinceridad– para discutir y explicar por qué se lleva esto adelante. No tengo ningún inconveniente en hacerlo, pero podríamos ingresar en un debate que no creo sea el que debiéramos llevar adelante en el Senado. Si no se cuenta con los votos para aprobar los artículos 11 y 12, no se vota y a otra cosa, pero, reitero, las prácticas parlamentarias permiten aquello de que no traiciona quien avisa.

SEÑOR LANZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LANZ.- Señora presidenta: como integrante de la comisión, entendemos –de la misma forma que lo señaló el señor senador Penadés– que, a pesar de que en las últimas horas hemos recibido algún reclamo y solicitud de modificación por parte de algunos funcionarios del Senado, el debate dentro de la comisión fue amplio y brindó todas las garantías.

A efectos de ordenar este debate en el día de hoy, solicitamos un breve cuarto intermedio de cinco minutos para acordar y seguir adelante con mayor fluidez.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–24 en 27. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por cinco minutos.

(Así se hace. Son las 11:42).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 11:44).

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: habiendo recibido las explicaciones del caso –particularmente de parte del senador Penadés–, vamos a acompañar estas normas en el entendido de que en la instancia de la rendición de cuentas se van a estudiar las soluciones a los problemas que estamos planteando.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 11 tal como viene de la Comisión de Presupuesto.

(Se vota).

–0 en 28. Negativa.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 11 con la modificación presentada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 12 tal como viene de la Comisión de Presupuesto.

(Se vota).

–0 en 28. Negativa.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 12 con la modificación presentada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

En consideración el anexo A, «Detalle por programa».

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

En consideración el anexo B, «Detalle de cargos por escalafón».

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

SEÑOR BERGARA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Señora presidenta: quisiera hacer una consulta producto, quizás, de una distracción. Habíamos quedado en realizar la votación por capítulos. ¿Votamos los capítulos III, IV y V?

SEÑORA PRESIDENTA.- Los consideramos en una sola votación y, por otro lado, votamos los artículos 11 y 12 con las modificaciones presentadas.

SEÑOR BERGARA.- Perfecto, muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el período 2020-2024.

(Texto del proyecto de resolución aprobado).

11) PRESUPUESTO DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO, PERÍODO 2020-2024

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de resolución por el que se aprueba el presupuesto quinquenal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para el período 2020-2024. (Carp. n.º 389/2021 - rep. n.º 243/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo se encuadra en las consideraciones que realicé recientemente en el informe sobre el presupuesto de la Cámara de Senadores, ya que ambos integran la estrategia que han elaborado la presidenta y los integrantes de la Comisión Administrativa, así como también sus secretarios y prosecretarios.

Vale la pena que sepamos que el presupuesto de la Comisión Administrativa es propuesto por la Mesa, votado por sus integrantes –diputados y senadores– y elevado a la Cámara de Senadores, que, en definitiva, es la que lo aprueba, a través de la Comisión de Presupuesto. Es decir que ha habido una amplia participación de todos los partidos políticos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, así como también de los integrantes de la comisión.

Los lineamientos generales del presupuesto de esta comisión, señora presidenta, son los mismos. Se intenta continuar con un plan de racionalización, de optimización del trabajo para lograr los objetivos de la Comisión Administrativa, que son, entre otros, los creados oportunamente por ley hace más de cincuenta años. Ellos están relacionados, justamente, con la administración de la sede del Poder Legislativo, que incluye el Palacio Legislativo, el edificio anexo y una serie de propiedades que tiene en su entorno.

En ese sentido, además, dentro del presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo vienen dos presupuestos adicionales. El primero de ellos es el del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, que viene incorporado dentro del presupuesto de esa comisión, que ha sido votado por unanimidad y que fue elaborado por consenso y de consuno con el señor comisionado parlamentario, doctor Petit. Además, contiene el presupuesto remitido por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a consideración de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y del Senado. En este caso también, luego de una serie de trabajos que llevara adelante la señora presidenta del Cuerpo con la institución, y especialmente con su presidente, doctor Wilder Tayler, llegaron a un acuerdo en la elaboración de un presupuesto que tiene una serie de objetivos vinculados con las misiones a cumplir, tanto las que fueron establecidas oportunamente en el proyecto de ley por el que se creó la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, como también las determinadas en la Ley n.º 19822. Ellas refieren a dos misiones suplementarias que se le encomendaron y que están vinculadas a los sitios de la memoria y a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. En ese sentido, dicho presupuesto también fue propuesto, consensuado y votado por mayoría en la Comisión de Presupuesto.

En consecuencia, señora presidenta, la propuesta de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo tiene una serie de reestructuras internas importantes que buscan la optimización de los servicios que se brindan para el mantenimiento y el trabajo de esta casa. Se crea una comisión espejo de la comisión del Senado. En este caso, la representación de todos los partidos políticos está dada, además, por la integración de la Comisión Administrativa.

Es de hacer notar que hay una serie de rubros que se van a ver sensiblemente aumentados como resultado de los ahorros que las tres unidades ejecutoras –Cámara de Senadores, Cámara de Representantes y Comisión Administrativa del Poder Legislativo– verterán en el proyecto 747, «Acondicionamiento y actividades por los 100 años del Palacio Legislativo».

Recomendaría a los señores senadores que en algún momento –no es hacerlo ahora y no quiero distraer su atención– lean atentamente el plan de obras que se tiene planificado llevar adelante, ya que se trata de temas muy importantes que en su momento van a necesitar de un amplio consenso político y, también, trabajar con el Poder Ejecutivo ya que los ahorros y las economías que realizará el Poder Legislativo –que son muy importantes– quizás no alcancen para atender todo el plan de obras que la actual Administración tiene planteado hacer, y que viene de la mano de anteriores trabajos que se realizaron especialmente durante la Administración anterior, presidida por la señora senadora Topolansky.

En ese sentido, señora presidenta, recomendamos al Cuerpo votar el proyecto de resolución del presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

Formulo moción en el sentido de que primero se realice la votación del presupuesto central, incorporado el del Comisionado Parlamentario, y aparte el de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo –dado que cuando fueron votados en comisión obtuvieron mayorías distintas para su aprobación–, y además que se desglose el artículo 41, para el que vamos a proponer una nueva redacción.

Es cuanto teníamos para informar, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Gracias, señor senador.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el proyecto de resolución del presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y del Comisionado Parlamentario, desglosando el artículo 41 y el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo 41.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en el artículo 41 se propone la siguiente redacción: «Los funcionarios que actualmente desempeñan funciones en el Escalafón A) Personal Profesional Universitario Serie b) Notarial, Serie d) Servicio Médico; Escalafón B) Personal Técnico Profesional Serie a) Jurídica…», y continúa como el original.

SEÑORA PRESIDENTA.- En primer lugar, se va a votar el artículo 41 tal como viene de la Comisión de Presupuesto.

(Se vota).

–0 en 28. Negativa.

Se va a votar el artículo 41 con las modificaciones propuestas.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

En consideración el proyecto de presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 28. Afirmativa.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: nosotros no votamos el presupuesto de esta institución en la Comisión de Presupuesto, fundamentalmente por dos razones. La primera, porque entendemos que esta institución tiene una normativa que es inconstitucional pues invade, en primer término, las competencias del Poder Judicial al que le corresponde la competencia natural en esta materia. La segunda, porque si se trata de generar educación en materia de derechos humanos, creemos que esa es una tarea insoslayable de la Universidad de la República y de la ANEP.

La verdad es que nosotros no habíamos estudiado en profundidad el tema, pero cuando se planteó la aprobación del presupuesto incluso tuvimos contacto con informes vertidos en su oportunidad por distinguidos juristas que acompañan nuestra forma de pensar.

Además, quiero decir que, en la ejecutoria de esta institución, entiendo que no ha sido positivo su accionar. Se han levantado memoriales y sitios de la memoria que solo hacen referencia a los agravios ocasionados a un determinado sector de la política y no se ha tenido en cuenta que el Uruguay, en las décadas de los sesenta y de los setenta, vivió enfrentamientos armados muy serios. No se trata de que uno pretenda levantar la teoría de los dos demonios ni nada que se le parezca, pero es cierto que desde opciones políticas distintas se ensayó una respuesta violenta de la que no participamos muchos sectores de la población, que fuimos espectadores de la contienda. En ese sentido, me pregunto si Hilaria Ibarra –que era una limpiadora–, el doctor Julio Morató Manaro y el comerciante Rafael Guidet no merecían algún memorial. Algunas de las personas que fueron víctimas o hijos de las víctimas de la acción armada de grupos políticos en la década de los sesenta me decían que había un memorial para el asesino de su padre, pero que no había uno para su padre. Perdónenme, pero creo que esto tiene que ver con la reconciliación de los orientales. El día que haya una memoria completa, que exista un sitio de la memoria en la llamada Cárcel del Pueblo, que también fue un centro de reclusión clandestino, y que haya un sitio de la memoria en el sótano donde se asesinó a Pascacio Báez…

(Campana de orden).

–… ese día estaremos en condiciones de reconciliarnos.

Perdóneme, señora presidenta, pero creo que el tema es lo suficientemente importante como para dedicarle algún tiempo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Los señores senadores saben que estamos dentro de la fundamentación de voto y esta, por reglamento, tiene que hacer referencia a lo que hemos votado. La Mesa entendió que, en virtud de lo manifestado, el señor senador Domenech se está refiriendo a la esencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y hace una suerte de evaluación. De cualquier manera, incorporamos su intervención como reflexión porque no votaron el presupuesto. Digo esto a los efectos de ordenar el debate.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Realmente, como fundamento de voto, acompañamos la propuesta que viene de la Comisión Administrativa, en particular la que tiene que ver con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Estoy convencida de que, desde el momento en que se creó, esa institución ha sido beneficiosa para nuestro país.

Los puntos que tienen presupuesto específicamente asignado, ya sea para los sitiales de la memoria o para la búsqueda de restos de desaparecidos, son muy importantes para que avancemos como sociedad y podamos realmente cumplir lo que se mencionó sobre cerrar las heridas que la dictadura produjo. En concreto, creemos que se apunta a eso y, en ese sentido, lo votamos afirmativamente.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Quiero fundamentar nuestro voto afirmativo en función del acuerdo político y del consenso que fue solicitado por la Mesa y por nuestros coordinadores. Queríamos dejar algunas constancias de lo que ha hecho esta institución durante 2020. Recuerdo que le inició una acción a un candidato a alcalde de Maldonado, que era relacionista público, y recuerdo la acción policial por un reclamo debido a que se tocaron tambores. Esas son las cosas que yo recuerdo sobre lo actuado por esa institución. A mi entender, no podía dejar de decirlas.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Reitero que en las fundamentaciones de voto es importante que nos remitamos a lo que hemos votado. La Mesa ha permitido un espacio para la reflexión y que se haga alguna evaluación, pero les pedimos que retomemos la fundamentación de voto.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: nosotros vamos a votar el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo porque entendemos que, desde que fue constituida, ha cumplido un rol protagónico en la defensa de los derechos humanos, desde el punto de vista económico, social y político. Aquí se habló exclusivamente de una parte de la historia, pero si bien no vienen al caso las anécdotas, seguramente hay muchos casos en los que se han defendido derechos económicos y sociales de personas que los vieron vulnerados. También hubo organizaciones que en forma colectiva fueron defendidas por esa institución. Así que vamos a votar afirmativamente.

A su vez, no podemos dejar de decir que discrepamos de la idea que planteó el senador que expresó que no quiere incluirse en la teoría de los dos demonios, pero la fundamentó. Nosotros no podemos decir que la situación de unos y otros es igual porque hay quienes estuvieron trece años en prisión, algunos de ellos en condiciones infrahumanas. El memorial es un recuerdo del impacto del terrorismo de Estado y de la dictadura; está bien que el Gobierno lo haya hecho, que lo haya cedido a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y que esta haga en eso uno de sus centros de acción. También está bien que este presupuesto le permita continuar con esa tarea.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda aprobado el presupuesto de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para el período 2020-2024.

(Texto del proyecto de resolución aprobado).

12) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Silvia Nane, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con la situación de la empresa Carboclor, integrante del Grupo Ancap con sede en Argentina. (Asunto 149521).

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

13) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:07, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Álvarez, Andrade, Asiaín, Barrera, Bergara, Bianchi, Brenta, Carrera, Da Silva, De Mattos, Della Ventura, Domenech, Kechichian, Lanz, Lozano, Mahía, Manini, Niffouri, Olesker, Penadés, Rodríguez, Sabini, Sánchez, Sanguinetti y Straneo).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.