Retorno a página principal

N.º 35 - TOMO 611

7 DE OCTUBRE DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

34.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO, Y EL PROSECRETARIO ADRIÁN JURI

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) y 22) Asuntos entrados

4) Pedido de informes

– El señor senador Pablo Lanz solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Auditoría Interna de la Nación, relacionado con las auditorías de las actuaciones realizadas en varios organismos.

• Oportunamente fue tramitado.

5) Proyectos presentados

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se aprueba el procedimiento de reestructuración de deudas de personas físicas.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

– El señor senador Da Silva presenta un proyecto de ley por el que se modifica el régimen de fueros parlamentarios.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

7) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Manini Ríos, Olesker, Rodríguez, Cosse, Penadés, Astori y Domenech.

– Quedan convocados los señores senadores Queijo, Nane, Mahía y Methol.

– Se toma la promesa de estilo a los señores Gonzalo Ferreira, Sergio Delpino y Magdalena Zumarán, luego de lo cual se los declara investidos del cargo de senador.

8) Rectificación de trámite

• A solicitud de la Comisión de Defensa Nacional, el Senado resuelve pasar la carpeta n.º 304/2020 a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.

9) Cien años del nacimiento de Daniel Vidart

– Manifestaciones de la señora senadora Topolansky.

– A pedido de esta, la señora senadora Lazo lee un poema escrito por Daniel Vidart en sus últimos días de vida.

• Por moción de la señora senadora Topolansky, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la compañera de Daniel Vidart, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Universidad de la República, a la Universidad Nacional de Colombia, a la Academia Nacional de Letras del Uruguay y a la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.

– La señora presidenta comunica al Cuerpo que, en el día de la fecha, el Ministerio de Educación y Cultura también conmemorará al profesor Daniel Vidart en la Biblioteca Nacional.

– Palabras de adhesión del señor senador Sanguinetti resaltando su amistad con el profesor Daniel Vidart.

10) Pastizales naturales uruguayos

– Manifestaciones del señor senador Da Silva.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, al señor ministro de Educación y Cultura, al señor ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural del Uruguay, a la mesa coordinadora del movimiento Un Solo Uruguay y a las sociedades de fomento rural de todo el país.

11) Doctor Miguel Ángel Semino. Su fallecimiento

– Manifestaciones del señor senador Sanguinetti.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la señora de Miguel Ángel Semino, al Colegio de Abogados del Uruguay, a las autoridades del Instituto Crandon y al Rectorado de la Universidad de la República.

12) Plena presencialidad y asistencia obligatoria de los niños a la escuela pública

– Manifestaciones del señor senador Carrera.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, al PIT-CNT y a la Federación Uruguaya de Magisterio.

13) Coronel (R.) Walter Aníbal Mesa Martínez. Renovación de su designación como ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

14) Brigadier general (Av.) (R.) Walter Wilton Ghiorsi Linkus. Renovación de su designación como ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea uruguaya

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

15) Conferencia Final de Planificación de la Operación Unitas LXI Ecuador 2020

– Proyecto de ley por el que se autoriza la participación de la Armada nacional.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) A doscientos años del ingreso de nuestro héroe José Gervasio Artigas al Paraguay

– Proyecto de resolución a fin de realizar una publicación de la exposición del señor senador Sergio Abreu con motivo de esa conmemoración.

• Aprobada.

17) Programa Uruguay Trabaja

– Proyecto de ley por el que se amplía su cobertura.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) José Luis Puig. Designación como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

19) Empresas organizadoras de fiestas y eventos y empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones

– Por moción de los señores senadores Lozano, Gandini, Carrera y Lanz, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerarlas de los aportes patronales a la seguridad social desde el 1.º de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

20) Homenaje al exsenador Alberto Zumarán

– Solicitud de varios señores senadores para rendirle homenaje en la sesión ordinaria del 13 de octubre.

• Concedida.

21) y 23) Moción de declaración

– La presentan varios señores senadores expresando su preocupación y condena ante una nueva violación del cese al fuego acordado entre Armenia y Azerbaiyán, en la zona de Nagorno Karabaj.

– Por moción de varios señores senadores, el Senado resuelve declararla urgente y considerarla de inmediato.

• Aprobada.

24) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 6 de octubre de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 7 de octubre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor coronel en situación de retiro don Walter Aníbal Mesa Martínez como ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional.

Carp. n.º 294/2020 - rep. n.° 187/2020

2) Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor brigadier general en situación de retiro don Walter Wilton Ghiorsi Linkus como ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea uruguaya.

Carp. n.º 295/2020 - rep. n.° 188/2020

3) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se autoriza a señores oficiales de la Armada nacional a participar en la Conferencia Final de Planificación de la Operación Unitas LXI Ecuador 2020.

Carp. n.º 279/2020 - rep. n.° 189/2020

4) Informe de la Comisión de Educación y Cultura por el cual se resuelve efectuar una publicación de la exposición del señor senador Sergio Abreu, realizada en la sesión del Senado del 1.° de setiembre de 2020, con motivo de la conmemoración de los doscientos años del ingreso de José Gervasio Artigas al Paraguay.

Carp. n.º 247/2020 - rep. n.° 186/2020

5) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se amplía la cobertura del programa Uruguay Trabaja.

Carp. n.º 275/2020 - rep. n.° 190/2020

6) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar al señor José Luis Puig en calidad de presidente del Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Carp. n.º 315/2020 - rep. n.° 191/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Delpino, Domenech, Ferreira, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Meléndez, Nane, Niffouri, Queijo, Rubio, Sanguinetti (Carmen), Sanguinetti (Julio María), Sartori, Topolansky y Zumarán.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Cosse, Manini Ríos, Mujica, Olesker, Penadés y Rodríguez.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:36).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay sobre la realización de actividades remuneradas por familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y consulares, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 10 de julio de 2019.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social, a partir del 1.º de abril de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, a las empresas organizadoras de fiestas y eventos, y a las empresas dedicadas al transporte terrestre de turistas y excursiones.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de hasta doce personal superior y subalterno y hasta tres aeronaves de enlace y/o transporte de la Fuerza Aérea argentina, y la salida del país de hasta doce personal superior y subalterno y tres aeronaves de enlace y/o transporte con su respectiva tripulación de la Fuerza Aérea uruguaya, con la finalidad de participar en el ejercicio militar combinado Río 2020, a realizarse por las mencionadas fuerzas aéreas en el litoral oeste del país, en el segundo semestre del año 2020 y por un período de cinco días;

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de hasta tres personal superior y una aeronave KC-130 con su tripulación de la Fuerza Aérea argentina con la finalidad de participar en el ejercicio militar combinado Tanque 2020, a realizarse por la Fuerza Aérea uruguaya y la Fuerza Aérea argentina en el Área Terminal de Durazno en el segundo semestre del año 2020 y por un período de cinco días.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Cámara de Representantes remite nota por la cual comunica una fe de erratas relacionada con el proyecto de ley aprobado por dicho Cuerpo, por el que se amplía la cobertura del programa Uruguay Trabaja.

TÉNGASE PRESENTE.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de designar al señor José Luis Puig en calidad de presidente en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informe por el cual se resuelve efectuar una publicación de la exposición del señor senador Sergio Abreu, realizada en la sesión del Senado del 1.° de setiembre de 2020, con motivo de la conmemoración de los doscientos años del ingreso de José Gervasio Artigas al Paraguay.

La Comisión de Defensa Nacional eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que autoriza a señores oficiales de la Armada nacional a participar en la Conferencia Final de Planificación de la Operación Unitas LXI Ecuador 2020.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

Asimismo, solicita la rectificación del trámite de la carpeta n.º 304/2020, relacionada con el proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 17517, de 11 de julio de 2002, sobre radioaficionados, a los efectos de que el citado proyecto pase a estudio de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

También eleva informadas las siguientes solicitudes de venia del Poder Ejecutivo:

• a fin de renovar la designación, con fecha 28 de julio de 2020, como ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea uruguaya, al señor brigadier general (Av.) en situación de retiro Walter Wilton Ghiorsi Linkus;

• a fin de renovar la designación, con fecha 28 de julio de 2020, como ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional, al señor coronel en situación de retiro Walter Aníbal Mesa Martínez.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión eleva informado un proyecto de ley por el que se amplía la cobertura del plan Uruguay Trabaja.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Lavalleja remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Julio Fungi, relacionadas con la designación de un nombre para el Liceo n.º 3 de la ciudad de Minas.

La Presidencia de la Cámara de Senadores comunica que el señor senador Sebastián Da Silva sustituirá al señor senador Gustavo Penadés en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el señor senador Gustavo Penadés sustituirá al señor senador Sebastián Da Silva en la Comisión de Defensa Nacional.

TÉNGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a un pedido de informes de la señora senadora Graciela Bianchi relacionado con los hechos acaecidos en el año 2009 en una vivienda del barrio Aires Puros, perteneciente al economista Saúl Feldman.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDO A LA SEÑORA SENADORA BIANCHI.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland a un pedido de informes del señor senador Oscar Andrade, relacionado con el endeudamiento que mantienen los Gobiernos departamentales con el organismo.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR ANDRADE.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta a un pedido de informes del señor senador Charles Carrera relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, de fecha 11 de marzo del 2020, por el que se fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARRERA».

4) PEDIDO DE INFORMES

(Pedido de informes consignado en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Pablo Lanz solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Auditoría Interna de la Nación, relacionado con las auditorías de las actuaciones realizadas en varios organismos.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos de ley consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Guillermo Domenech, Raúl Lozano y Guido Manini Ríos presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se aprueba el procedimiento de reestructuración de deudas de personas físicas.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«El señor senador Sebastián Da Silva presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el régimen de fueros parlamentarios.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión extraordinaria del día 30 de setiembre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del día 1.° de octubre faltó con aviso la señora senadora Rodríguez.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del día 1.° de octubre faltaron con aviso los señores senadores Astori y Penadés.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del día 6 de octubre faltaron con aviso los señores senadores Astori y Camy.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 2 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el 7 de octubre hasta el 14 del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guido Manini Ríos. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Se comunica que el señor Rivera Elgue ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Gonzalo Ferreira, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Gonzalo Ferreira).

– Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Gonzalo Ferreira: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR FERREIRA.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR FERREIRA.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 5 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos de salud, desde el día 7 hasta el día 20 de octubre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Daniel Olesker. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Nunes y Gonzalo Civila han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Liliana Queijo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 2 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por razones personales, el día 7 de octubre de 2020.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Gloria Rodríguez Santo. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores María de Lima, Pablo Iturralde, Federico Ricagni, Magdalena Zumarán, Enrique Antía, Rodrigo Blás y Elena Lancaster han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, y habiéndose recibido de la Corte Electoral la proclamación de los señores Sebastián Andújar, Alfredo de Mattos, Alexandra Inzaurralde y Sergio Delpino, y asimismo, habiendo presentado los suplentes proclamados Sebastián Andújar, Alfredo de Mattos y Alexandra Inzaurralde nota de desistimiento, queda convocado el señor Sergio Delpino, a quien se invita a pasar al hemiciclo a fin de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Sergio Delpino).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señor Sergio Delpino: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR DELPINO.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR DELPINO.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 6 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 7 de octubre de 2020.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Carolina Cosse. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Se comunica que la señora Carmen Beramendi ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Silvia Nane, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 6 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día 7 del corriente mes, al amparo delartículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Gustavo Penadés. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

Queda convocada la señora Magdalena Zumarán, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Magdalena Zumarán).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora Magdalena Zumarán: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑORA ZUMARÁN.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA ZUMARÁN.- Sí, prometo y juro.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investida del cargo de senadora.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 6 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.° de la Ley n.° 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el día martes 13 al jueves 15 del corriente mes.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Gustavo Penadés. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 28. Afirmativa.

Queda convocada la señora Magdalena Zumarán, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 6 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia –por razones de prevención de salud– los días 7, 8, 13, 14 y 15 del presente mes.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–29 en 30. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de octubre de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De conformidad con lo establecido por el artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que tan dignamente preside se sirva concederme el uso de licencia, por motivos personales, el día 8 de octubre del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guillermo Domenech. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

Queda convocado el señor Marcos Methol, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) RECTIFICACIÓN DE TRÁMITE

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la rectificación de trámite solicitada por la Comisión de Defensa Nacional.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

9) CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE DANIEL VIDART

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Topolansky.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Gracias, señora presidenta.

En Uruguay, 1920 es para la cultura un año especial...

(Murmullos).

SEÑORA PRESIDENTA.- Disculpe, señora senadora.

Pido a los integrantes del Cuerpo que, por favor, si es posible –sé que es un día muy especial porque hubo ingresos y reingresos de muchos compañeros del Senado–, hagan silencio a efectos de que se tome una correcta versión taquigráfica y, además, por el respeto que cada uno de ustedes merece.

Puede continuar, señora senadora.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Comienzo de nuevo.

En Uruguay, 1920 es para la cultura un año especial. Últimamente se ha tributado homenaje a Idea Vilariño y a Mario Benedetti, dos de los más importantes exponentes de la literatura, que nacieron ese año y que han trascendido los límites de nuestro territorio físico. Se los ha homenajeado por los barrios de la capital y del interior, porque el pueblo los recuerda más allá de la pompa oficial, igualmente merecida. También se los homenajea fuera de fronteras.

Pero hoy, 7 de octubre, se cumplen los cien años del nacimiento en Paysandú de otro grande que habremos de mantener presente por su contribución en distintos ámbitos, para nombrar solo dos: el científico y el literario. Me refiero a Daniel Vidart.

Es tan reciente su muerte que aún no nos hemos acostumbrado a pensar en él como ausente. Por eso, pese a su partida el año pasado, más precisamente el 14 de mayo, no nos ha dejado solos; hemos seguido acompañados del eco de su inteligencia extraordinaria y extensa en todas las direcciones que eligió transitar. A modo de breve pantallazo que intenta ilustrar esa afirmación, rescatamos entre muchísimas actividades algunas que nos parecen relevantes.

La Universidad de la República contó con él en la cátedra de Antropología. Dedicó mucho tiempo a pensar al hombre desde una visión humana y escribió libros para iluminar ciertos recodos del camino sobre el territorio; por ejemplo: Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo, editado en Montevideo en 1965 por el Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos Americanos Dr. Paul Rivet.

Enseñó Sociología Nacional y Sociología General en el Instituto de Profesores Artigas entre 1967 y 1972.

Fuera del país se desempeñó, ya exiliado, como docente e investigador en varias instituciones universitarias de Chile y de Colombia. Se lo declaró profesor honorario y perpetuo de la Universidad Nacional de Colombia en 1985.

También fue un hombre político. En 1946 escribió un libro acerca de don Tomás Berreta –de quien fuera secretario–, reeditado por el Palacio Legislativo en un doble homenaje a Berreta, pero también a Vidart, quien alcanzó a ver la nueva edición, que fuera presentada públicamente en agosto, ya en su ausencia.

La pasión por la historia también lo caracterizó. En el año 2012, en oportunidad del traslado de las cenizas del prócer al mausoleo, que había sido reacondicionado, hizo uso de la palabra dando una lección de historia a partir de las propias palabras de Artigas. El discurso puede leerse en la página de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, porque también hemos de recordar que fue nombrado catedrático de número en el año 2008 y catedrático emérito en el año 2015. En la academia ocupó el sillón de Eduardo Acevedo Díaz.

En la literatura, su paso también nos dejó una hermosa producción. Quienes lo conocimos en forma personal a veces éramos sorprendidos por la llegada de poemas que nos hacía conocer, porque la inquietud de su intelecto no se conformaba con la precisión científica; también ansiaba la vaguedad de una veta de luz surgida del verso.

En virtud de su carrera en todos los ámbitos que frecuentó, en el año 2018 se hizo acreedor al Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Su gran virtud fue cuestionar el pensamiento aceptado per se. Transgredió con su constante ejercicio reflexivo todo lo que le parecía anquilosado o ya insuficiente para colaborar en el ascenso colectivo de la espiral del conocimiento.

Nos hará falta siempre, no porque sus ideas sean definitivas, sino porque su vida fue ejemplo de la búsqueda de la verdad y la belleza.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–Ese ejemplo es el que debemos transmitir como su aporte a la sociedad, porque hizo de su transitar por la ciencia y la poesía una contribución desinteresada del conocimiento y disfrute colectivo, que es una de las formas más claras que los grandes espíritus tienen para justificar el pasaje por la vida y la pertenencia a la humanidad.

Como es necesario a veces dar muestras de lo que decimos, queremos solicitar a la señora senadora Lazo –quien sigue en la lista de oradores– que utilice su espacio del día de hoy para leer un poema escrito por Daniel Vidart en sus últimos días de vida.

SEÑORA PRESIDENTA.- Es un poema que no está publicado, ¿no?

SEÑORA TOPOLANSKY.- No; todavía no está editado.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Gracias, señora presidenta.

Con mucho gusto daremos lectura a este, quizás uno de los últimos poemas.

A mi sangre

Delgado río rojo de mi sangre, eres

la viviente hidrografía de mi cuerpo y en él,

en su cauce de músculos

y nervios,

repartes las aguas que del corazón descienden,

que el latido estruja con su puño en rítmico aleteo

de noria sumergida.

Caminas cambiando de colores

camaleón viajero de la especie,

transitas por elásticos canales,

dibujas países

debajo de la piel,

recorres victoriosa la hermosura

escondida en los hondos terciopelos

de mi arcaica biología animal

y se te advierte

en el pulso y sus discretos relojes arteriales,

fabricando sin pausa la vigilia,

llenando los panales con las mieles

del sueño,

goteando en la clepsidra de las horas.

Eres la madre de las vísceras,

la miel de las colmenas vasculares,

el jugo de las uvas que maduran

goteando en los espacios interiores,

y así sol tras sol, luna tras luna, asumes tus oficios

de émbolo sin prisa, de ofidio repartido

por todo mi cuerpo transitorio

vestido por un traje de luz tibia

y tenues lentejuelas.

Visitante de cuevas, de vasos capilares,

acequia intermitente de la vida,

motor salobre nacido del Océano

que diriges mis pasos por la Tierra,

un día

correrás lentamente,

te asomarás apenas en el temblor de mis muñecas grises

y bajarás más bien como un derrumbe,

como un alud de sordos materiales,

como un triste reptil

jadeando a las orillas de un pantano.

Mi corazón colgará su ciruela taciturna

del árbol deshojado de mi pecho

y entonces

ya no serás la flecha de oro, la exacta puntería,

la lanzadera que teje un manto vivo

sino un cansado surtidor, un alquitrán viscoso,

un raído murciélago, cegado

por el rayo final del desconsuelo.

Y te irás coagulando en el sistema

de tu red convertida en telaraña,

haciéndote raíz

en busca inexorable de la tierra

y después geología, veta en el granito,

roca congelada por el soplo

de la muerte.

Pero, entretanto, mantén la forma de estas manos

que se abren con tu savia como estrellas,

que señalan los puntos cardinales,

que apuntan a las diarias injusticias y a las que llevan siglos,

que procuran

transformar el mundo en el lugar de todos,

que trabajan, que acarician,

que empuñan tu insignia de rubíes.

Sangre mía, una gracia

solamente te pido:

guía al humilde lápiz, con que yo, el poeta,

te escribo en esta noche sin velas ni luciérnagas.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede continuar la señora senadora Topolansky.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la compañera de Daniel Vidart, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Universidad de la República, a la Universidad Nacional de Colombia –de donde fue profesor honorario y perpetuo–, a la Academia Nacional de Letras del Uruguay y a la Academia Nacional de Medicina del Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La presidencia informa al Cuerpo que hoy a las 19:00, en la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Educación y Cultura también realizará una conmemoración merecida al profesor Daniel Vidart.

10) PASTIZALES NATURALES URUGUAYOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: el pasado fin de semana los uruguayos celebramos el fin de semana del patrimonio. Es una muy buena idea gestada hace mucho, en 1995, y con el correr del tiempo cada vez más organizaciones se han puesto a la orden para exponer su riqueza patrimonial. Son días para reflexionar sobre nuestra cultura, nuestro legado como orientales y presentarnos como una ventana al mundo.

Todos los años, desde el Ministerio de Educación y Cultura, se trata de elegir un motivo, una temática para hacer centro. En algunos momentos fueron personalidades, en otros, temáticas. Así estuvo Pivel Devoto, Horacio Arredondo, Rubén Lena, Eladio Dieste. También estuvo la arquitectura en el Uruguay, la educación pública, la declaratoria de los derechos humanos, esos verdaderos intangibles que nos hacen distintos. En este 2020 le tocó a Manuel Quintela, y en 2021 le va a tocar a José Enrique Rodó.

Nosotros somos de los que creen que el Uruguay, en el interior, tiene un patrimonio muy distintivo que, quizá, nos hace ser una de las naciones más ricas del mundo. Sería bueno que en el 2022 este patrimonio fuera realmente reconocido y que el campo natural, los pastizales naturales del Uruguay –orgullo de quienes integramos el campo tradicional uruguayo– lleguen y sean conocidos por las grandes ciudades. Nosotros sabemos que está decidido lo de José Enrique Rodó, pero nos gustaría anticiparnos para que, desde ya, algo que para nosotros es fundamental como poner la ruralidad en el centro de las cosas, nos dé el tiempo de hacer un antes y un después sobre –reitero– ese setenta por ciento del territorio nacional, que es el principal patrimonio nutricional del Uruguay. En el país pastan doce millones de cabezas de ganado –recordemos que el Uruguay es el país del mundo que tiene más cabezas de ganado per cápita– y en él están nuestros casi seis millones de ovejas, donde convive la forma de comer el pasto entre el ganado y la oveja, que hace que sea un complemento perfecto. Además, en ese setenta por ciento del territorio nacional existen dos mil especies de pasto, de las cuales cuatrocientas son leguminosas, con todo lo que tiene que ver con la fijación del nitrógeno.

Señora presidenta: el mundo que viene va a querer que haya más alimentos sanos. Hoy Uruguay produce la mejor carne del mundo y la más sana; es el país que tiene el mejor balance de carbono. Nuestro campo natural es el ejemplo más claro para rebatir lo que se está afirmando acerca de las bondades o maldades de la ganadería en el ecosistema mundial. Uruguay, lejos de estar a favor del calentamiento global, lo combate gracias al pasto natural. Por eso es que estamos pidiendo que en el 2022 el motivo del Día del Patrimonio sean los pastizales naturales uruguayos.

Queremos hacer llegar, por intermedio del Senado, la versión taquigráfica de estas palabras al señor presidente de la república, al señor ministro de Educación y Cultura, al señor ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación Rural del Uruguay, a la Federación Rural, a la mesa coordinadora del movimiento Un Solo Uruguay, y a las sociedades de fomento rural de todo el país, de forma tal que en Uruguay valoremos la distinción y la bendición que significa que el setenta por ciento de nuestros suelos tenga una calidad de pasto tal donde hoy están retozando los terneros, se está esquilando y señalando, donde los toros están prontos para empezar a trabajar y donde se escuchan los galopes de la raza criolla. Todo esto, naturalmente, nos hace un poquito más uruguayos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) DOCTOR MIGUEL ÁNGEL SEMINO. SU FALLECIMIENTO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Sanguinetti.

SEÑOR SANGUINETTI (Julio María).- Señora presidenta: antes de referirme al fallecimiento del doctor Miguel Ángel Semino –a quien me voy a referir a continuación–, quiero también adherir, con mucho calor, al homenaje a Daniel Vidart, de quien fui amigo a lo largo de más de sesenta años. Con él no solo tuve una amistad a la distancia, sino también un constante cultivo de la conversación y el intercambio aquí o en Bogotá –donde estuvo en la época de la dictadura–, ya que yo solía viajar a Colombia a ventilarme. Siempre tuvimos una gran amistad.

Mis palabras de hoy son para conmemorar el fallecimiento del doctor Miguel Semino, un gran jurista, constitucionalista y gran demócrata. Fue profesor de Derecho Constitucional. Perteneció a esa gran época de nuestra Facultad de Derecho en la que ejercían su gran magisterio Justino Jiménez de Aréchaga, Aníbal Barbagelata, y en el derecho administrativo, Enrique Sayagués Laso y Alberto Ramón Real. Fueron los grandes profesores del derecho público con quienes se formó esta generación y de la cual Semino era un cumplido ejemplo.

Fue un constitucionalista fino, erudito y, a su vez, práctico, porque el ejercicio de los años en el Estado lo llevó a escribir el libro Práctica constitucional. Es decir que no solo cultivó la teoría, sino también ese ejercicio práctico de las situaciones que tantas veces se nos plantean en la vida institucional del país.

Gran jurista, como decimos, publicó numerosos trabajos sobre las medidas de seguridad, los sistemas políticos y otros numerosos temas. Escribió mucho también en clave periodística, en el diario El Día y en el semanario Correo de los Viernes, con una pluma muy refinada, tanto como lo era su conversación, propias de alguien de la cultura universalista que esa generación cultivó. Era un hombre de gran cultura, digamos que afrancesada. Fue al Liceo Francés y tenía una formidable admiración por la Revolución francesa y por toda la historia de Francia, además de una condición de militante garibaldino que también lo llevaba a esas expresiones de la historia. Era protestante y masón; vivía en esa conmixtión entre la creencia y la afirmación de la libertad entre una concepción cristiana luterana y otra liberal de profunda laicidad. Esto lo hacía, a su vez, un personaje extraordinariamente atractivo, cálido, siempre ocurrente, con visiones universales y continuas referencias históricas a los hechos de la vida cotidiana.

Fue secretario de Presidencia de la República en nuestro primer período de gobierno; por cierto, un gran secretario. El secretario es quien da seguridad al presidente en el ejercicio jurídico de su Administración.

Más tarde fue embajador en Perú, país al cual se sentía cercano y donde fue profesor, también, de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego se marchó de embajador a París, donde tenía –como digo– ese vínculo, esa afinidad por la cultura francesa, su historia, su pensamiento filosófico. También era diplomado de la École Nationale d’Administration Publique, y ejerció una notable misión por esos vínculos que lo identificaban con el país de Voltaire.

Sustantivamente era un gran ciudadano, de hondas convicciones democráticas, un cultor de las instituciones, abogado del Rectorado de la Universidad de la República durante más de diez o doce años, con una gran cultura y extraordinaria honestidad. Sin duda, para mí fue un formidable y cercano amigo a quien, naturalmente, recordaré.

Señora presidenta: pido que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Colegio de Abogados del Uruguay –del que fue vicepresidente–, a las autoridades del Instituto Crandon –del cual también fue presidente durante muchos años–, a su señora, Rosario Baráibar, y al Rectorado de la Universidad de la República.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) PLENA PRESENCIALIDAD Y ASISTENCIA OBLIGATORIA DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA PÚBLICA

SEÑORA PRESIDENTA.- Culminando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: hoy queremos plantear un tema que preocupa a muchos padres y que refiere a la plena presencialidad y a la asistencia obligatoria de nuestros niños que concurren a las escuelas públicas.

Desde que empezó la pandemia, en nuestro país hubo que tomar medidas urgentes y, entre ellas, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas. Esto fue así y fue parte de las medidas generales de distanciamiento social que se tomaron, con costos innegables, sin duda, porque el abandono de la presencialidad en la educación trajo consecuencias muy negativas para los estudiantes en general.

Más allá de contextualizar la medida de acuerdo con el momento en que se adoptó, entendemos que hoy se debería atender la situación de miles de niños que ven vulnerado uno de sus derechos fundamentales, que no es otro que el de acceso a la educación.

Señora presidenta: digamos las cosas como son. A esta altura las escuelas cerradas en forma mantenida y prolongada implican una verdadera catástrofe desde todo punto de vista, que no solo afecta a los propios niños sino también a las familias y, especialmente, a las de menos recursos. Imagínese, señora presidenta, una familia monoparental con niños de seis o siete años a cargo y con una madre sola, sin ayuda de nadie, que tiene que salir a trabajar para llevar un plato de comida a su casa. A esto se suma que esa madre no tiene a nadie que le cuide a sus niños y tampoco los puede mandar a la escuela porque esta funciona con medio horario, y ya sea por la presencialidad parcial o por la falta de infraestructura, solo lo hace dos veces por semana. Entonces, cientos de niños están quedándose solos, acumulando ocio, estancamiento social y atraso educativo; todo esto ocurre en el mejor de los casos, porque en otros hogares más vulnerables la realidad termina siendo aún peor.

Así, el cierre de las escuelas trae como consecuencia que los niños estén en la calle, abandonados a su suerte. Y no solo eso, señora presidenta: la escuela, como tal, es mucho más que el acceso a contenidos académicos; no es otra cosa que el medio por excelencia para promover la socialización y la integración de nuestros niños. La escuela tiene salud, aunque parezca contradictorio con las medidas de distanciamiento social. A pesar de todo –lo repito una y mil veces–, la escuela es salud y es la garantía de la educación sanitaria, es una fuente fundamental para promover la inmunización de enfermedades de todo tipo. Se provee de comedores a los niños y, sin lugar a duda, es un espacio de protección a la infancia, con acompañamiento de adultos y toda una estructura de apoyo.

Todo esto está ausente en estos momentos y entiendo que a esta altura los daños podrían llegar a ser irreversibles. Seríamos hipócritas si desconociéramos que quienes más están sufriendo esta problemática son los niños que acceden a las escuelas públicas en medio horario y con dos o tres días de concurrencia semanal con horario reducido. Gran parte de las instituciones privadas, así como las escuelas de tiempo completo y las que se encuentran fuera del área metropolitana están trabajando con cierta normalidad. Entonces, ¿cuál es la consecuencia de todo esto? No es otra que el incremento de la brecha educativa como germen de desigualdad social. Cuando la educación deja de ser un problema de la agenda pública y se traslada al mundo individual de cada familia termina sucediendo que quien tiene recursos llega y quien no, se queda por el camino.

Señora presidenta: el próximo 14 de octubre, a las 17:15, un grupo de familias vinculadas a las escuelas públicas se movilizarán en la plaza Varela de Montevideo en reclamo de la plena presencialidad y la asistencia obligatoria. Nos solidarizamos con dicho grupo y hacemos suyo nuestro reclamo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al colectivo Familias Organizadas de la Escuela Pública, al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, al PIT-CNT y a la Federación Uruguaya de Magisterio.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) CORONEL (R.) WALTER ANÍBAL MESA MARTÍNEZ. RENOVACIÓN DE SU DESIGNACIÓN COMO MINISTRO DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR POR EL EJÉRCITO NACIONAL

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional, relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor coronel en situación de retiro don Walter Aníbal Mesa Martínez como ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional. (Carp. n.º 294/2020 - rep. n.° 187/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: la Comisión de Defensa Nacional dio tratamiento a esta solicitud de venia del Poder Ejecutivo para la renovación de la designación del señor coronel en situación de retiro don Walter Aníbal Mesa Martínez como ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, del 19 de octubre de 1970. En él se expresa: «Se compondrá de cinco miembros que se denominarán Ministros y deberán ser dos de ellos del Ejército, un miembro de la Fuerza Aérea Militar y un miembro de la Armada, todos ellos de la clase de Oficial Superior y un letrado civil, con rango y sueldo de Coronel, o un militar letrado Oficial Superior, debiendo regir para su designación el artículo 104 de este Código […] Los miembros de dicho Tribunal durarán en sus funciones cinco años pudiendo ser reelectos y serán nombrados por el Poder Ejecutivo con la venia del Senado o de la Comisión Permanente».

Es así como el coronel retirado Walter Aníbal Mesa Martínez es uno de los nombres que nos presenta el Poder Ejecutivo a los efectos de renovar su designación como ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional. Recibimos como adjunto el currículum que acredita su formación, destinos y cursos realizados. Se destacó como ayudante del señor ministro de Defensa Nacional Raúl Iturria entre 1995 y 1997. Integra el Supremo Tribunal Militar por el Ejército nacional desde 2009, y su última renovación fue en 2015 hasta la fecha.

Por los motivos anteriormente expresados, la Comisión de Defensa Nacional recomienda al Cuerpo la aprobación de esta venia.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor Coronel en situación de retiro don Walter Aníbal Mesa Martínez, como Ministro del Supremo Tribunal Militar por el Ejército Nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley Nº 13.892, de 19 de octubre de 1970».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) BRIGADIER GENERAL (AV.) (R.) WALTER WILTON GHIORSI LINKUS. RENOVACIÓN DE SU DESIGNACIÓN COMO MINISTRO DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR POR LA FUERZA AÉREA URUGUAYA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor brigadier general en situación de retiro don Walter Wilton Ghiorsi Linkus, como ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea uruguaya. (Carp. n.º 295/2020 - rep. n.° 188/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Da Silva.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: siguiendo la buena exposición de la señora senadora Lazo nos toca informar la renovación de la designación de un integrante de la Fuerza Aérea. El Poder Ejecutivo remitió el 28 de julio un informe con esta solicitud. La Comisión de Defensa Nacional hizo un análisis pormenorizado de sus antecedentes y estamos en condiciones de informar al Cuerpo que está a favor de renovar a don Walter Wilton Ghiorsi Linkus como ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea uruguaya.

(Murmullos).

–El currículum de este brigadier es enorme y podemos ilustrar al Cuerpo diciendo que su primer destino fue la Base Aérea n.º 2 de Durazno. Después estuvo como subjefe de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Fue designado brigadier y asumió el cargo de director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica. Posteriormente, estuvo en la comandancia aérea de la Fuerza Aérea uruguaya y podría hacer muchísimas consideraciones más.

SEÑORA PRESIDENTA.- El senador da Silva está haciendo uso de la palabra. ¡Por favor, solicitamos silencio!

SEÑOR DA SILVA.- De sus antecedentes surgen elementos más que claros y convincentes que nos permiten, después de estudiarlos, sugerir el otorgamiento de la venia para que al brigadier general aviador en situación de retiro don Walter Wilton Ghiorsi Linkus se le renueve el desempeño como miembro del Supremo Tribunal Militar.

Era cuanto tenía para manifestar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para la renovación de la designación, con fecha 28 de julio de 2020, del señor Brigadier General en situación de retiro don Walter Wilton Ghiorsi Linkus, como Ministro del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea Uruguaya, en virtud de lo dispuesto por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley Nº 13.892, de 19 de octubre de 1970».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

15) CONFERENCIA FINAL DE PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN UNITAS LXI ECUADOR 2020

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se autoriza a señores oficiales de la Armada nacional a participar en la Conferencia Final de Planificación de la Operación Unitas LXI Ecuador 2020. (Carp. n.º 279/2020 - rep. n.° 189/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo remitió, el pasado 26 de agosto, a la Comisión de Defensa Nacional de este Cuerpo, conforme a lo preceptuado en el numeral 12 del artículo 85 de la Constitución de la república, un proyecto de ley por el que se autoriza la participación de la Armada nacional en la Conferencia Final de Planificación de la Operación Unitas a desarrollarse en Ecuador y a la fase de ejecución final que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de noviembre del corriente año, en ambos casos con observadores.

Queremos aclarar que vamos a presentar un proyecto de ley sustitutivo porque el que está en el repartido comprende ambas fases, pero la primera ya se realizó. Por tal motivo, el artículo único del proyecto de ley que propone aprobar la Comisión de Defensa Nacional es relativo a la autorización a cinco señores oficiales de la Armada nacional a participar como observadores en la fase de ejecución de la Operación Unitas que se realizará en Ecuador entre los días 2 y 13 de noviembre del presente año.

Sabemos de la importancia que tiene esta actividad para la Armada nacional, que tiene la jurisdicción del setenta por ciento de los límites de la república en las áreas fluviales y oceánicas. Nuestro país ostenta una posición geográfica importante como puerta de entrada de la cuenca del Plata y como punto de apoyo logístico para la proyección a la Antártida, lo que naturalmente le da un valor singular.

La Operación Unitas es de gran importancia para el país –en realidad, no solamente para el Uruguay, sino para todos los miembros de la región–, por cuanto provee capacitación y cooperación, y establece vínculos de confianza entre las Armadas de la región a través de los ejercicios navales.

Cabe acotar que en esta oportunidad el país solamente participará con observadores. También es importante señalar que se ofrece una excelente oportunidad para estrechar vínculos con otras Armadas, promoviendo la cooperación técnica y material, afianzando de esta manera los lazos de confianza mutua entre las Armadas de los países amigos. En este caso, destacamos expresamente la participación de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Australia, Alemania, México, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Reino Unido, Costa Rica, España y Paraguay.

Además, las Armadas de Argentina, Brasil y Sudáfrica, junto con la de nuestro país, mantienen los intereses de la ZPCAS –Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur– y las Armadas de Argentina, Brasil y Paraguay de lo que es el Camas –Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur–.

En virtud de lo expuesto, el Ministerio de Defensa Nacional entiende que es una instancia muy importante y por ello propone concurrir a esta reunión de fase final de ejecución de la Operación Unitas que, reitero, se va a desarrollar entre los días 2 y 13 de noviembre del presente año.

Si bien desde el punto de vista jurídico hay antecedentes en el sentido de no haberse requerido autorización parlamentaria para el envío de observadores, el Poder Ejecutivo entiende que es adecuado hacerlo en virtud de las instancias previstas.

Quiero señalar, también, que la Comisión de Defensa Nacional aprobó este proyecto de ley sustitutivo que elevamos a consideración del plenario por mayoría de presentes. Cabe aclarar que el artículo único autoriza a cinco señores oficiales de la Armada nacional a concurrir, y no a los dos observadores –es decir, no va la parte inicial del texto que se repartió en sala– para la primera instancia, pues esta ya fue realizada.

Es cuanto tenía para informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–18 en 28. Afirmativa.

En discusión particular.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar, en primer lugar, el texto que vino del Poder Ejecutivo.

(Se vota).

–0 en 27. Negativa.

Léase el texto sustitutivo elevado por la comisión.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Autorízase a cinco señores Oficiales de la Armada Nacional a participar, como observadores, en la fase de ejecución de la Operación “UNITAS LXI-Ecuador 2020”, a realizarse en la República de Ecuador, conjuntamente con las Armadas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Honduras, Italia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Paraguay, a llevarse a cabo en el período comprendido entre el 2 y el 13 de noviembre de 2020, en aguas jurisdiccionales de esa misma República».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–18 en 28. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

 

16) A DOSCIENTOS AÑOS DEL INGRESO DE NUESTRO HÉROE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS AL PARAGUAY

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Educación y Cultura por el cual se resuelve efectuar una publicación de la exposición del señor senador Sergio Abreu, realizada en la sesión del Senado del 1.° de setiembre de 2020, con motivo de la conmemoración de los doscientos años del ingreso de José Gervasio Artigas al Paraguay. (Carp. n.º 247/2020 - rep. n.º 186/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SANGUINETTI (Carmen).- Gracias, señora presidenta.

En esta oportunidad, como miembro informante de la Comisión de Educación y Cultura, cumplo con presentar al Cuerpo este proyecto de ley por el cual se resuelve efectuar una publicación de la exposición que realizara el pasado 1.° de setiembre el actual secretario general de la Aladi, doctor Sergio Abreu, con motivo de la conmemoración de los doscientos años del ingreso de nuestro héroe José Gervasio Artigas al Paraguay. También se decidió que la publicación esté disponible en la página web del Parlamento.

Esta valiosísima exposición fue remitida a la comisión a instancias de las solicitudes de los señores senadores Botana y Penadés, a fin de que se analizara la viabilidad de su publicación. Este proyecto de ley que ponemos a consideración del Cuerpo fue votado afirmativamente y de manera unánime por los miembros integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

Como sabemos, al doctor Abreu lo une una fuerte vinculación con el Paraguay –tanto su padre como su familia paterna son paraguayos– y ha recibido diferentes reconocimientos, incluido el de la Academia Paraguaya de la Historia.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la solicitud de la Comisión de Educación y Cultura de realizar una publicación de la exposición del doctor Sergio Abreu, actual representante de Uruguay en la Aladi.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa se pondrá en comunicación con el doctor Sergio Abreu a efectos de planificar la publicación con el respectivo prólogo y, por supuesto, para saber si quiere invitar a alguien más a formar parte de la publicación del Parlamento.

17) PROGRAMA URUGUAY TRABAJA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se amplía la cobertura del programa Uruguay Trabaja. (Carp. n.º 275/2020 - rep. n.º 190/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Gracias, señora presidenta.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión ha dado tratamiento a este proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes. Está claro que tiene relación directa con la situación de pandemia que estamos viviendo –así se especifica en la exposición de motivos–, por lo que se amplía la cobertura del programa Uruguay Trabaja.

Este programa fue creado por la Ley n.° 18240, con el objeto de promover el trabajo como factor socioeducativo; tiene alcance nacional y está administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, según su reglamentación. Consiste en un régimen de acompañamiento social para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral e incluye la realización de trabajos transitorios de valor público, así como el otorgamiento de una prestación denominada «Apoyo a la inserción laboral».

Todos quienes hemos sido testigos de este programa, fundamentalmente en el interior del país, conocemos a alguien a quien este programa le dio una mejora en la calidad de vida, ya sea por el desarrollo de capacidades fortalecidas por la experiencia individual o por la participación en diferentes procesos socioeducativos, que brindan, en definitiva, una expansión de habilidades y de conocimientos que trascienden el momento y se incorporan a la persona para mejorar su trayectoria futura en diversos planos de la vida social.

Las diversas evaluaciones de este programa y de otros similares en distintas partes del mundo señalan que el acompañamiento social y la generación de un entorno favorable para la inserción socioeducativa que produce el trabajo protegido deben ser elementos para conservar y jerarquizar. Dichos acompañamientos, así como los contextos donde se realizan las tareas, cumplen una función trascendente que debe ser puesta en valor, reconocida y estudiada, ya sea cuando es ejercida por la sociedad civil, por el propio Estado o, como lo es habitualmente, por una confluencia de esfuerzos entre ambos espacios de intervención.

Dentro de esas tareas vale destacar la supervisión de la dimensión educativa de las labores de valor público que se realizan, lo que redunda en la capacitación para el mundo del trabajo; las acciones de apoyo técnico y acompañamiento social, que orientan a los beneficiarios para superar barreras de acceso a los servicios sociales y a los programas, y aquellas prestaciones que constituyen o afirman derechos básicos como el derecho a la salud bucal, a la identidad o al acceso a la Justicia.

Uruguay Trabaja es mucho más que un programa temporal que brinda soluciones transitorias de ingresos; es también una oportunidad de acceso a derechos y al desarrollo de capacidades, y de reconocimiento social, a través de la vinculación práctica al mundo del trabajo, de un sector de la población que no ha tenido oportunidades suficientes y con el que mantenemos una deuda social.

Por eso, antes de empezar con el análisis del proyecto de ley, parece importante referirnos a los aspectos centrales de esta prestación social. La Ley n.° 18240 establece que la convocatoria a aspirantes a participar en el programa se realice a nivel nacional, implementando mecanismos que garanticen igualdad de oportunidades y objetividad en el acceso.

La prestación está dirigida a población mayor de edad, sin contacto reciente con el mercado laboral formal y en condición de vulnerabilidad social, todos elementos que deben ser constatados con objetividad para la selección de los beneficiarios.

Es importante recordar, también, que la prestación «Apoyo a la inserción laboral» es mensual, la reciben los beneficiarios del programa por un período de hasta nueve meses y no posee naturaleza salarial ni retributiva; es personal, intransferible e inembargable, no puede constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, incluidas las relativas a pensiones alimenticias. Sin embargo, el período en que los beneficiarios participan en el programa se les computa como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, por lo que el Banco de Previsión Social la registrará en la historia laboral de los participantes. Además, los beneficiarios del programa tienen derecho a la asistencia médica gratuita a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado en los departamentos de Montevideo y del interior bajo determinadas condiciones.

Cabe recordar, también, que los beneficiarios del programa, en tanto dure su participación en él, no integrarán las nóminas de personal del ministerio o de los organismos u organizaciones mencionados y tampoco estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

Viene al caso el repaso de los aspectos principales de esta prestación a los efectos de recordar y reforzar el espíritu de la ley que dio origen a este programa –que, a diferencia de otros, fue creado por ley– y dejar claros sus principios para evitar que los beneficiarios se transformen en mano de obra barata para algunas instituciones u organismos que demanden trabajo compatible con su perfil de calificación lograble por el programa. En ese sentido y atendiendo esta preocupación se hace necesario incluir en la reformulación de los procedimientos –en especial, en relación con las innovaciones– un sistema de monitoreo periódico sobre todas las dimensiones en las que interviene el programa, así como sobre su desempeño institucional y de las organizaciones que intervienen de la sociedad civil. Estamos hablando de un conjunto de indicadores que den cuenta de los componentes socioeconómico, cultural, educativo y sanitario de los participantes. El eje central de este programa debe continuar siendo la persona y por eso la acreditación escolar, de saberes y la salud bucal, en muchos casos lograron efectivamente cambiar la visión de los participantes, mejoraron su autoestima y, a través de eso, generaron un impacto positivo en su calidad de vida y en la de su grupo familiar.

El promedio anual de participantes de este programa ha sido aproximadamente de tres mil personas, por lo que se puede afirmar que cerca de treinta mil beneficiarios pueden acreditar los valiosos aportes de esta experiencia.

Comenzando con el análisis del proyecto de ley, su artículo 1.° establece el alcance y objetivo, y la ampliación de la cobertura del programa. El artículo 2.° refiere al financiamiento complementario y establece que podrá ser complementado con otras fuentes de financiamiento dispuestas por la autoridad competente. El artículo 3.° tiene que ver con los beneficiarios y establece que no regirá el tope establecido en el artículo 255 de la Ley n.° 18172, y el artículo 4.° habilita al Banco de Previsión Social, previa autorización de la autoridad competente, a recibir prestaciones de otros organismos, además del Ministerio de Desarrollo Social. El artículo 5.° establece la posibilidad de celebrar acuerdos entre el Ministerio de Desarrollo Social y los Gobiernos departamentales a través del Congreso de Intendentes para acordar las tareas que pueden realizarse en el marco del programa, conviniendo en cada caso la modalidad de su ejecución en el marco previsto por el inciso final del artículo 1.° de la Ley n.° 18240, de diciembre de 2007, y su reglamentación correspondiente. Esta modificación fue el resultado de un debate muy productivo. Recordemos que el Congreso de Intendentes es una institución que toma sus decisiones por consenso, lo que nos da garantías a la hora de establecer dicha ampliación en la modalidad; además, se contará con el contralor siempre indispensable de la sociedad civil.

Por estos motivos, por unanimidad, la comisión recomienda la aprobación de este proyecto de ley.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Gracias, señora presidenta.

Simplemente, quisiera destacar algunos aspectos, porque la señora senadora Lazo ya ha hecho la presentación de este proyecto de ley, así como un exhaustivo y amplio análisis.

Este proyecto viene con iniciativa del Poder Ejecutivo y refleja algo que es muy caro a la sociedad uruguaya: un Gobierno de signo distinto valora y amplía un proyecto aprobado en la primera Administración del Frente Amplio; lo toma como bueno y quiere extender su alcance para intentar cubrir a gente de bajos recursos dándole un puesto de trabajo, tal como lo explicó muy bien la señora senadora Lazo. Además, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes, con algunas correcciones en su redacción. Si bien puede considerarse dentro del paquete de medidas urgentes por la pandemia, no tiene una restricción en su aplicación temporal, de modo que no está acotada su vigencia y se podrá continuar aplicando.

Como dice el texto, se trata de una posibilidad para que el Ministerio de Desarrollo Social acuerde con otros incisos, e incluso con Gobiernos departamentales.

Simplemente, esto es lo que quería destacar, porque todo lo demás lo dijo la señora senadora Lazo.

Muchas gracias.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Nosotros destacamos la unanimidad en la votación de este proyecto de ley, que habla mucho de la modernidad, de la posverdad y de la verdad. Fuera del Palacio Legislativo hay gente que se rasga las vestiduras hablando de recortes y de falta de sensibilidad –que vendría a ser la posverdad–, pero la verdad verdadera, la única, blanco sobre negro, es que en algunas cosas hay políticas de Estado, y este es un ejemplo claro, señora presidenta.

Por suerte, en este caso nadie se va a batir el parche porque tiene su origen en los Gobiernos anteriores, pero en medio de la pandemia hay una ampliación del Gobierno del doctor Lacalle Pou. La prensa y la opinión pública tienen que saber: estamos atendiendo a la verdad, no a la posverdad, que todos sabemos que se pone un poco recalentada en momentos del presupuesto nacional.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Brevemente, quiero decir que me parece que al votar esto hoy estamos dando una buena señal, en el sentido de que los programas y los proyectos que fueron positivos para la gente se pueden continuar en las diferentes Administraciones.

El programa Uruguay Trabaja tuvo su inicio en el programa Trabajo por Uruguay, que se incorporó al Plan de Emergencia; fue toda una apuesta para ver cómo funcionaba y fue muy exitoso. Este programa luego se transformó en Uruguay Trabaja, que abarcó a más de tres mil personas por año, es decir que dio una respuesta puntual a casi cuarenta mil personas a partir del 2008, lo que en su momento fue muy positivo. Capaz que si lo miramos acá, sentados en este lugar, no lo valoramos, pero les puedo asegurar que cada una de las personas lo valoró y mucho.

Por lo tanto, me parece que de verdad estamos dando una buena señal. Esta herramienta supo dar una respuesta en un momento concreto y hoy, lamentablemente, la pandemia, la crisis y las dificultades, hacen que tengamos que seguir utilizándola.

Muchas gracias.

SEÑOR SARTORI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARTORI.- Señora presidenta: además de resaltar el gran trabajo realizado con proyectos que vienen de otros Gobiernos y se amplían, y que en este caso fue aprobado por unanimidad, quiero decir que cuando las cosas funcionan las apoyamos y vamos para adelante. En momentos en que el trabajo es la gran preocupación de la gente en nuestro país, poder trabajar por unanimidad y de esta manera enaltece a esta institución.

Por otro lado, hay una nota que ha pasado desapercibida, en la que la Cámara de Representantes comunica una fe de erratas relacionada con el proyecto de ley aprobado por dicho Cuerpo, por el que se amplía la cobertura del programa Uruguay Trabaja. En la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión nos encontramos ante un problema administrativo, porque hubiéramos tenido que enviar nuevamente este proyecto y perder varios meses –quizás hasta marzo–, postergando el hecho de que miles de uruguayos pudieran beneficiarse de esta ampliación; sin embargo, logramos una solución que permite que hoy esté aquí el proyecto de ley. Como la lucha contra la burocracia no siempre es fácil, quería señalar esa pequeña victoria que alcanzamos juntos y que va a permitir que muchos uruguayos puedan tener acceso a este gran programa.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

Está muy bien que el senador Sartori cuente lo que se procesó en la comisión, porque hubo dudas sobre si tenía que volver a la Cámara de Representantes o no, dada esa fe de erratas.

Simplemente quiero dejar constancia de que el programa Uruguay Trabaja –lo sabemos porque lo hemos visto en todos estos años– da sus frutos en cuanto a ese avance de las personas que a él acceden. No se trata de dar trabajo a alguien por unos meses; va mucho más allá de eso porque otorga otras herramientas para la vida a estas personas. Entonces, con esta ampliación, aspiramos a que el programa continúe con esas características tan particulares.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.°.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

SEÑOR DELPINO.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELPINO.- Celebramos la aprobación de la ampliación del programa Uruguay Trabaja ya que desde su consigna, como lo expresa la Ley n.º 18240, está destinado a aquellas personas económicamente activas e integrantes de hogares en situación de fragilidad socioeconómica.

Este programa, tal como surge en la mencionada ley, se encuentra bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social, en su rol de monitoreo y acompañamiento social para el desarrollo de procesos de integración al mercado laboral, incluyendo la realización de trabajos transitorios de valor público y el otorgamiento de una prestación denominada «Apoyo a la inserción laboral» que es, sin dudas, un gran logro. Es por eso que el actual Gobierno vela esta problemática con mucha atención y preocupación, especialmente dentro de este contexto de pandemia, que afecta no solo a nuestro país sino también al resto del mundo.

Señora presidenta: por este motivo, acompañamos esta iniciativa que, gracias a su valioso aporte, hace posible continuar con este programa amparando, fundamentalmente, a aquellas familias que se encuentran en situación de precariedad laboral. En este mismo marco de atención al más necesitado, aprovecho para destacar la labor del actual Gobierno, que ha demostrado con gran trabajo y gran esfuerzo de todos los uruguayos, logrando una excelente organización en equipo, sin mirar color partidario, pero sí mirando de llegar a todos quienes necesitan de que estemos presente.

Muchas gracias.

18) JOSÉ LUIS PUIG. DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar al asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar, en calidad de presidente del Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, al señor José Luis Puig. (Carp. n.º 315/2020 - rep. n.º 191/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Señora presidente: el Poder Ejecutivo, el 24 de setiembre del presente año actuando, obviamente, como establece la Constitución, en Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 3.º de la Ley n.º 15785, de 4 de diciembre de 1985, en la redacción dada por el artículo 30 de la Ley n.º 17243, de 21 de junio de 2000, envía a los efectos de que nosotros consideremos y otorguemos, en su caso, la venia para designar como representante del Estado en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en calidad de presidente en este caso, al señor José Luis Puig.

Los señores senadores tienen en sus bancas el repartido correspondiente con el currículum del señor José Luis Puig Folle. Tiene una amplia experiencia en la actividad privada. Fue director independiente de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay; director externo del Grupo Schandy, hoy Nodus, desde 2018. También fue director del Departamento de Gestión Empresarial del Estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, desde el 2011 al 2020.

Como consultor privado asesoró en proyectos de desarrollo inmobiliario, así como en la adquisición y reorganización de empresas. En el sector público cumplió funciones en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Fue presidente de la Comisión Coordinadora de Privatizaciones y coordinador del Grupo Asesor de Reforma del Estado. También tuvo actividad académica en el exterior, concretamente en Washington. Y es economista graduado en la Universidad de la República, con un posgrado de la American University Washington DC.

Por tanto, la comisión por unanimidad recomienda el otorgamiento de la venia propuesta por el Poder Ejecutivo.

Gracias, señora presidente.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en calidad de Presidente, al señor José Luis Puig».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Es con mucho gusto y gran honor que acompaño la venia para designar al economista José Luis Puig, militante comprometido, altruista, generoso con su tiempo y su dedicación a las causas del país y también del partido.

Muchas gracias.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Es un placer, un gusto y un honor que en la Corporación Nacional para el Desarrollo esté el economista José Luis Puig. En su currículum, en su experiencia y en su modernidad, la conjunción de la cosa pública y privada está de manifiesto. No queríamos dejar pasar la oportunidad para expresar también nuestra alegría porque desde algún lugar del cielo su padre, quien fue presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, estará contento de ver a su hijo presidiendo un organismo tan importante.

Muchas gracias.

19) EMPRESAS ORGANIZADORAS DE FIESTAS Y EVENTOS Y EMPRESAS DEDICADAS AL TRANSPORTE TERRESTRE DE GRUPOS TURÍSTICOS Y EXCURSIONES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 318/2020: mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se otorgan exoneraciones de aportes patronales a la seguridad social a empresas organizadoras de fiestas y eventos y empresas dedicadas al transporte terrestre de turistas y excursiones». (Firman los senadores Lozano, Gandini, Carrera y Lanz).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de aportes patronales a la seguridad social a las empresas organizadoras de fiestas y eventos y a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones. (Carp. n.º 318/2020 - rep. n.º 192/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR DELPINO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELPINO.- De acuerdo con el artículo 97 del Reglamento, por estar vinculado al tema pido al Cuerpo que me autorice a permanecer en sala.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar lo solicitado.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- En primer lugar, quisiera agradecer a los señores senadores de la oposición porque, sin ningún inconveniente, acordaron que este proyecto de ley ingresara directamente al Cuerpo sin pasar por la Comisión de Hacienda, que recién se reuniría mañana. Ingresó a la Asamblea General el pasado viernes, en la sesión del día de hoy recién se podría derivar a la respectiva comisión y demoraríamos algunos días en tratarlo. Más allá de que el beneficio es retroactivo al mes de abril de este año y aprobarlo ahora o después no cambiaría la situación, es absolutamente importante dar esta señal lo antes posible.

El proyecto de ley se inscribe en el contexto de otros similares que pretenden dar algo de oxígeno y apoyo a empresas que se han visto altamente perjudicadas con la llegada de la pandemia y con las medidas sanitarias que se han debido tomar de modo imprescindible. Así es que, frente al cierre de los establecimientos escolares y educativos, votamos una ley similar de exoneración de aportes patronales para las cantinas y los transportes escolares, y del mismo modo lo hicimos también para otros sectores.

En este caso, el Poder Ejecutivo, haciendo uso de su iniciativa, nos remite un proyecto de ley que exonera de aportes patronales por el plazo de un año, a partir del 1.° de abril de 2020, a aquellas empresas con local abocadas a la organización y a la realización de fiestas y eventos, y a las dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones. Quiero destacar que se limita a aquellas empresas dedicadas a la organización de fiestas o eventos con local; no a las que hacen intermediación. Es decir, se limita a las que han tenido que absorber costos fijos por ser propietarios de locales, por tener que mantenerlos cerrados y, al mismo tiempo, por tener que pagar los costos que ello genera y a aquellas otras que tienen contrato de arrendamiento y han tenido que enfrentarlos sin ingresos. Al mismo tiempo, incluye también a empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y de excursiones –no incluye a otras–, que es el sector que más ha venido sufriendo, sin perjuicio de otros que han sido atendidos y algunos otros que no han podido serlo todavía.

Esta es una señal importante para estos sectores que durante un año –este es un plazo más extenso comparado con los que se ha otorgado a otros sectores– no van a pagar sus aportes patronales. Sin duda, no es la solución, sino que es la exoneración de uno de los importantes costos que tienen, con la expectativa, a su vez, de que puedan volver a abrir sus puertas y transitar este difícil camino sin que las empresas cierren o despidan a todos sus empleados.

Las señales, en términos generales, en materia de seguro de desempleo son bastante buenas y auspiciosas: de 200.000 trabajadores que estaban en el seguro de desempleo, actualmente hay 110.00, de los cuales 30.000 están en el seguro parcial, es decir, en esta modalidad que permite que se trabaje cuatro horas y se permanezca en el seguro por las cuatro restantes.

Este sector, que involucra fundamentalmente a pequeñas empresas, a empresas familiares, cuando no unipersonales –con una camioneta, un ómnibus dedicado a esto, un local de fiestas que trabaja, a veces, zafralmente–, se ha visto muy afectado.

Creo que es una muy buena señal la que nos manda el Poder Ejecutivo para poder sumar este sector a las exoneraciones de aportes patronales, disminuyendo uno de sus costos de funcionamiento. También es una buena señal que el Senado, gracias a la voluntad de todos los partidos, apruebe hoy, sin demorarlo prácticamente nada, este proyecto de ley y lo remita a la Cámara de Representantes.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- En la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios recibimos a una delegación de transportistas turísticos del Uruguay, y como presidenta quiero felicitar a mis compañeros miembros de la comisión porque se trabajó muy bien. Todos fueron muy sensibles a los planteos, que van en la línea de lo que decía el señor senador Gandini, dado que la actividad turística ha sufrido un impacto muy alto por la pandemia. Es un sector que prácticamente lleva seis meses sin facturación y no tiene ninguna de las cosas que el turismo necesita para funcionar. Me refiero a la presencialidad, a la libre circulación de las personas y a la apertura de las fronteras que, por obvias razones, hoy no están vigentes.

Los miembros de la delegación nos decían que eran representantes del transporte turístico terrestre –que tienen buses, vans Trafic y esas pequeñas unidades– y que mil quinientas familias dependen de esa actividad. Como los señores senadores saben, nosotros votamos una minuta de aspiración que también incluía una minuta al Ministerio de Turismo para que el año que viene se exonere el aval. Las personas que trabajan en el turismo, todos los años deben registrarse en el ministerio y para hacerlo deben tener todos sus impuestos al día. Nos pedían si podían pagarlos en 2022. Creo que con algo de buena voluntad se podría lograr esa medida y quitar un poco de presión a un número importante de familias. No me refiero solo a los transportistas, sino también a las agencias de viaje, a los hoteles y a las casas de alquiler de autos sin chofer. Todos están sufriendo muchísimo en este momento.

Me da mucha alegría que hoy podamos estar dando esta señal. Efectivamente, como decía el señor senador Gandini, para una empresa los aportes patronales representan un costo elevado. Creo que esta medida va a ser muy bien recibida por el mundo del turismo.

Muchas gracias.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Nosotros coincidimos con mucho de lo que acaba de decir la señora senadora preopinante y también con la exposición del señor senador Gandini. Es cierto, los aportes patronales son un costo importante. Cuando no se pagan los impuestos es como una multa que no se paga y básicamente lo que vamos a aprobar en el día de hoy es regularizar el apagón económico. Pero coincido con la señora senadora Kechichian en la importancia del tema del aval. Quizá sea hasta más importante que esta ley porque es el impedimento o no para hacer lo mínimo indispensable. Nosotros, al igual que el Senado, conocemos esta realidad. La quintaesencia del apagón económico les vino a las empresas que tienen locales de fiestas. Se les apagó el negocio. Es una industria que derrama mucho, genera riqueza y transforma harina y agua en tortas y catering. De la noche a la mañana el negocio se apagó y hay mucha inversión, hay mucha deuda, hay mucho pasivo, hay mucho interés moratorio. Por circunstancias ajenas, donde nadie tiene la culpa, quizá este sector sea uno de los más perjudicados.

Quería que constara en la versión taquigráfica que quizá lo que señaló la señora senadora preopinante sea incluso más relevante que esta exoneración, que es muy importante pero que a la hora de la verdad no les soluciona tanto la situación como la habilitación para seguir trabajando, aunque estén atrasados o puedan dejar de inmovilizar parte del capital para los avales.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único. Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar a partir del 1° de abril de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021 de los aportes patronales jubilatorios de seguridad social, a las empresas con local dedicadas a la organización y realización de fiestas y eventos, así como a las empresas dedicadas al transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, según lo determine la reglamentación».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

20) HOMENAJE AL EXSENADOR ALBERTO ZUMARÁN

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase otra moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día 13 de octubre se rinda homenaje al exsenador doctor Alberto Zumarán, de conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento del Senado». (Firman los señores senadores Delpino, Bianchi, Coutinho, Ferreira, Lozano, Da Silva, Botana, Camy, Asiaín, Lanz, Sanguinetti [Carmen], Carrera, Sanguinetti [Julio María], Gandini, Sartori, Domenech, Niffouri y Zumarán).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

De conformidad con la moción aprobada, en la sesión del día 13 de octubre del corriente se rendirá homenaje al exsenador doctor Alberto Zumarán.

21) MOCIÓN DE DECLARACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Varios señores senadores presentan una moción de declaración por la cual el Senado de la república se expresa sobre una nueva violación del cese al fuego acordado en 1994 por las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno Karabaj.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES».

(Texto de la moción de declaración presentada).

22) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La Presidencia de la Cámara de Senadores comunica que la señora senadora Amanda Della Ventura sustituirá al señor senador Enrique Rubio en la Comisión de Presupuesto.

TÉNGASE PRESENTE».

23) MOCIÓN DE DECLARACIÓN

SEÑOR BONOMI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BONOMI.- Gracias, señora presidenta.

La Comisión de Asuntos Internacionales tiene a estudio una declaración presentada por los señores senadores del Frente Amplio y en el correr de la semana se acordó por unanimidad otra, que es distinta a aquella pero que mantiene los puntos centrales que son el pedido del cese al fuego y el llamado al diálogo. Nosotros nos reuniremos en el día de hoy, pero si la tratamos en ese ámbito ingresará al plenario la semana que viene. Ante la gravedad del asunto acordamos presentarla en forma urgente y que se vote en esta sesión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase la moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta n.° 321/2020: moción de declaración presentada por varios señores senadores por la cual el Senado de la república se expresa sobre una nueva violación del cese al fuego acordado en 1994 por las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno Karabaj». (Firman los señores senadores Camy, Lozano, Lanz, Sanguinetti [Julio María], Carrera y Niffouri).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se declara urgente y se considera de inmediato la moción de declaración presentada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Moción de declaración presentada por varios señores senadores expresando su preocupación y condena ante una nueva violación del cese al fuego acordado en 1994 por las Repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno Karabaj. (Carp. n.° 321/2020 - rep. n.º 193/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA. En discusión.

Léase la moción de declaración.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Visto: que este pasado 27 de setiembre se produjo una nueva violación al cese al fuego acordado en 1994 entre las repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto en la zona de Nagorno-Karabaj.

El Senado de la República declara:

1- Su profunda preocupación ante esta nueva escalada que pone en riesgo la estabilidad en la zona;

2- Su condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles;

3- Su rechazo al uso de la fuerza como medio de resolver controversias entre países, en consonancia con los principios de la carta de las Naciones Unidas;

4- Su preocupación ante las declaraciones inflamatorias por parte de terceros países que no contribuyen a la resolución del conflicto, y las denuncias de EEUU, Rusia y Francia, países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE, que señalan la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones;

5- Su adhesión al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese efectivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco de las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE». (Firman los señores senadores Lozano, Bergara, Rubio, Mahía, Da Silva, Sartori, Bonomi, y Pablo Lanz).

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

Seré breve pero no puedo dejar de expresarme, no porque me sienta representante de la comunidad armenia, pero sí por ser parte de esa comunidad tan querida en el Uruguay, una comunidad de trabajo tan respetada, que en estas horas está sufriendo mucho porque efectivamente las acciones han incluido bombardeos a civiles, a ciudades, con bombas de fragmentación. Como dice la declaración, hay una participación clara de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones y nos parece que realmente no ayudan al grupo calificado de Minsk, donde en estas horas Francia, Estados Unidos y Rusia han estado jugando un papel muy importante en ese diálogo acordado en 1994.

La verdad es que me siento totalmente orgullosa de integrar un Parlamento que una vez más no elude expresarse, y lo hace claramente –como bien se dice en la moción– en torno al cese al fuego, a retomar el diálogo y a evitar las muertes civiles que fueron unas cuantas en estas últimas horas. Les puedo asegurar que hay un número muy importante de armenios ya muy veteranos –esos que todavía recuerdan el genocidio– que entre la pandemia y esta situación de guerra que viven la están pasando muy mal; el sentimiento de dolor que hay es muy grande.

Por lo tanto, me siento orgullosa y felicito el trabajo de toda la Comisión de Asuntos Internacionales por esta declaración que hoy realiza como cámara, pero diría también como país porque la Cancillería también hizo lo suyo y de manera muy importante. Creo, pues, que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de nuestra querida patria se han expresado claramente en este sentido y, repito, me siento muy orgullosa de eso.

24) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:11, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Coutinho, Da Silva, Della Ventura, Delpino, Domenech, Ferreira, Gandini, Kechichian, Lanz, Lazo, Lozano, Mahía, Meléndez, Nane, Niffouri, Queijo, Rubio, Sanguinetti [Carmen], Sanguinetti [Julio María], Sartori y Zumarán).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

José Pedro Montero Secretario

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.