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N.º 28 - TOMO 609 - 12 DE AGOSTO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

27.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la anterior convocatoria.

5) Agroindustria

– Manifestaciones del señor senador Manini Ríos.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación Rural del Uruguay y a la Federación Rural del Uruguay.

6) Lugar que ocupan los jóvenes en nuestra sociedad

– Manifestaciones de la señora senadora Beramendi.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a las autoridades de la educación, a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, a los distintos gremios de estudiantes a nivel de secundaria y de instituciones públicas y privadas, y a los partidos políticos.

7) Reclamos de los vecinos de Punta del Diablo

– Manifestaciones de la señora senadora Asiaín.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, a la Intendencia de Rocha, a la Junta local de Punta del Diablo y a su Alcaldía, y al Banco República.

8) Alimentación escolar e impuesto de primaria

– Manifestaciones del señor senador Carrera.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, al PIT-CNT, a Ademu, a la ANEP y al Ministerio de Economía y Finanzas.

9) Formas de dominación a lo largo de la historia

– Manifestaciones del señor senador Domenech.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

10) Hacia la inclusión social y territorial plena

– Manifestaciones de la señora senadora Rodríguez.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, a la OPP, al Banco Mundial, al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a todas las intendencias y juntas departamentales, y a todos los medios de prensa del país.

11) Día Internacional de la Juventud

– Manifestaciones de la señora presidenta del Cuerpo.

12) Transporte escolar y servicios de alimentación en centros de estudio públicos y privados

– Puntualizaciones de la señora presidenta del Cuerpo.

13) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Sartori y Coutinho.

– Quedan convocados el señor senador Pintado y el señor Juan Straneo, quien deberá prestar la promesa de estilo.

14) Ejercicio Tanque 2020

– Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior y una aeronave KC-130 de la Fuerza Aérea argentina, con su tripulación.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

15) Ejercicio Río 2020

– Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior, subalterno y hasta tres aeronaves de enlace y transporte de la Fuerza Aérea argentina, y la salida del país de personal superior, subalterno y tres aeronaves de enlace y transporte de la Fuerza Aérea uruguaya, con su respectiva tripulación, para participar del ejercicio.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

16) Moción de declaración

– La presentan los señores senadores Manini Ríos, Lozano y Domenech expresando que el Senado de la república manifiesta su rechazo al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de fecha 5 de agosto.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Internacionales.

17) Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a dos funcionarios

• El Senado concede una de las venias y devuelve la otra al Poder Ejecutivo a fin de que amplíe antecedentes.

18) Señor César Rodríguez Zavalla. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

• Concedida.

19) Señor Jorge Luis Jure Arnoletti. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Francesa.

• Concedida.

20) Señor Álvaro Malmierca Guillama. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Portuguesa.

• Concedida.

21) Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

22) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 11 de agosto de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 12 de agosto, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1) por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior y una aeronave KC-130 con su tripulación de la Fuerza Aérea argentina, con la finalidad de participar en el ejercicio militar combinado Tanque 2020;

Carp. n.º 240/2020 - rep. n.° 151/2020

2) por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior, subalterno y hasta tres aeronaves de enlace y transporte de la Fuerza Aérea argentina y la salida del país de hasta doce personal superior y subalterno y tres aeronaves de enlace y transporte con su respectiva tripulación de la Fuerza Aérea uruguaya, con la finalidad de participar en el ejercicio militar combinado Río 2020.

Carp. n.º 241/2020 - rep. n.° 152/2020

3) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario de la unidad ejecutora n.º 5, Instituto Nacional de Rehabilitación. (Plazo Constitucional vence el 30 de setiembre de 2020).

Carp. n.º 213/2020 - rep. n.° 154/2020

4) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Salud Pública, unidad ejecutora n.º 001, Dirección General de Secretaría. (Plazo Constitucional vence el 28 de octubre de 2020).

Carp. n.º 243/2020 - rep. n.° 153/2020

5) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al señor César Rodríguez Zavalla.

Carp. n.º 233/2020 - rep. n.° 147/2020

6) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Francesa, al señor Jorge Luis Jure Arnoletti.

Carp. n.º 218/2020 - rep. n.° 148/2020

7) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Portuguesa, al señor Álvaro Malmierca Guillama.

Carp. n.º 237/2020 - rep. n.° 146/2020

8) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa de Brasil, a los 5 días del mes de diciembre de 2019.

Carp. n.º 229/2020 - rep. n.° 149/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Abreu, Andrade, Asiaín, Barrera, Beramendi, Bergara, Bianchi, Botana, Camy, Carrera, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Mujica, Olesker, Penadés, Peña, Pintado, Rodríguez, Rubio, Sanguinetti (Carmen), Saravia, Sartori, Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Bonomi, Cosse, Coutinho, Niffouri y Sanguinetti (Julio María).

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:35).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se declara feriado no laborable para la villa Minas de Corrales, departamento de Rivera, el día 9 de noviembre de 2020, en oportunidad de celebrarse el centenario de su fundación.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

• Por el que se aprueba el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el día 17 de julio de 2019;

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur, suscrito en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 17 de diciembre de 2018;

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados asociados, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el día 16 de julio de 2019.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

Asimismo, comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se le permite al buque USS Trípoli de la Armada de los Estados Unidos de América permanecer fondeado en el mar durante cuatro días, desde el 18 al 21 de agosto del año en curso, y realizar tareas de reabastecimiento en el puerto de Montevideo;

• por el que se habilita al Sistema Nacional de Garantías a garantizar operaciones de crédito de grandes empresas.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas dos solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, a los efectos de destituir de su cargo:

• a un funcionario del Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Rehabilitación;

• a un funcionario del Ministerio de Salud Pública.

HAN SIDO REPARTIDAS Y ESTÁN INCLUIDAS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta a un pedido de informes de los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, José Carlos Mahía, Sandra Lazo y Daniel Olesker, relacionado con la convocatoria denominada “Más agua para el desarrollo rural”.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LOS SEÑORES SENADORES ANDRADE, BERGARA, BONOMI, CARRERA, COSSE, DELLA VENTURA, MAHÍA, LAZO Y OLESKER».

4) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del día de ayer no se registraron inasistencias.

5) AGROINDUSTRIA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Gracias, señora presidenta.

Ante el próximo ingreso a este Parlamento del presupuesto nacional, quiero referirme a la impostergable necesidad de reactivar el trabajo y la industria nacional. Hoy, en particular, voy a referirme a la agroindustria; creemos que ella debe ser uno de los principales motores de la economía nacional para reactivar el país poscovid-19.

El sector agropecuario y las cadenas agroindustriales han sido históricamente los pilares fundamentales para el crecimiento económico de nuestro país, pero mantener los niveles de productividad solo será posible con un fuerte componente de inversión y apoyo estatal a través de políticas a corto, mediano y largo plazo.

La realidad indica que desde hace un tiempo el sector atraviesa una crisis que debe ser atendida con urgencia para evitar que se sigan generando consecuencias irreversibles, como el continuo abandono de la actividad a que estamos asistiendo desde hace muchos años. Una y otra vez hemos dicho que una de las peores tragedias de nuestro país es el vaciamiento del interior, y está comprobado que quien abandona la actividad rural normalmente no la retoma, como tampoco sus hijos. En efecto, desde 2014 a 2019 se perdieron 20.000 puestos de trabajo en el sector agropecuario. En la ganadería y en la agricultura la reducción en ese período fue del 13 %; en el sector arrocero la caída fue del 31 % en los últimos diez años; en los tambos se pasó de 14.500 puestos de trabajo a solo 3700 en el último año –previo al coronavirus–, que cerró con un promedio de un tambo que abandona la actividad cada veinticuatro horas. De 10.000 puestos en servicios agrícolas se cayó a aproximadamente la mitad en 2019. En la granja, la pérdida alcanzó el 8 %.

Estas circunstancias son generadas, principalmente, por los altos costos internos, que generan falta de competitividad, por limitaciones de acceso a determinados mercados y por la fluctuación de los precios internacionales. Creemos que el país debe mirar esta realidad y tomar ya las medidas para revertir esta situación, en el entendido de que los beneficiados no solo serán los del sector, sino todos los uruguayos.

Es imprescindible desarrollar programas de créditos de largo plazo con bajos intereses, que favorezcan las inversiones necesarias, como la incorporación de riego en sistemas pastoriles o en cultivos.

Se deberán asimismo generar fideicomisos de largo plazo que permitan recapitalizar e incorporar tecnología en los sistemas productivos nacionales como herramienta que dé competitividad al productor uruguayo, generando de esta manera la posibilidad de intervención de fondos de inversión de distinta índole.

Es necesario promover el trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Industria, Energía y Minería, y de productores e industriales vinculados al sector, para superar las dificultades de acceso a los mercados internacionales a fin de que nuestros productos puedan competir en igualdad de condiciones con los de otros países productores.

Una vez más, se deben reducir los altos costos internos –entre insumos, logística y carga impositiva– que dificultan enormemente el desarrollo de la actividad; se debe impulsar, desde el ámbito educativo, la valoración de la importancia del sector agroproductivo y de la radicación de la gente en el medio rural para terminar con la brecha campo-ciudad.

Por último, y tal vez lo más importante: hay que impulsar políticas de estímulo que lleven a la radicación en el medio rural y que contribuyan a fortalecer el entramado social existente; hay que promover políticas similares a las aplicadas hace ya más de treinta años para impulsar el sector forestal –particularmente en aquellos subsectores generadores de empleo y donde se pueden desarrollar empresas familiares, como las relacionadas al rubro bovino o tambero–, evitando así el abandono de la producción y la consiguiente migración a los cordones de pobreza de las ciudades; hay que profundizar la descentralización y asegurar desde el Estado los servicios básicos imprescindibles, como la educación, la salud, la seguridad, las carreteras y la energía.

Insistimos: hay que evitar el vaciamiento del interior del país que en forma continua se están dando desde hace décadas. En todo esto nos va la vida como país, y creemos firmemente que nuestro interior, nuestro mundo rural no puede esperar más.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Señora presidenta: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Asociación Rural del Uruguay y a la Federación Rural.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

6) LUGAR QUE OCUPAN LOS JÓVENES EN NUESTRA SOCIEDAD

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Beramendi.

SEÑORA BERAMENDI.- Señora presidenta: el próximo 14 de agosto Uruguay conmemora la muerte del estudiante Líber Arce. Es una fecha que de alguna manera se ha dado en llamar Día de los Mártires Estudiantiles.

Quiero plantear muy concretamente en esta cámara la importancia que creo que tiene el lugar que la voz de los jóvenes ocupa en nuestra sociedad, en un país demográficamente envejecido, con un peso muy importante de la opinión adulta.

En la reflexión frente a una fecha como esta que se conmemora el próximo viernes, también quiero intentar compartir con los señores senadores que quien muere en 1968 es un estudiante de odontología de veintinueve años que estaba participando en una manifestación de carácter absolutamente pacífico, distribuyendo volantes en los que se reclamaba boleto estudiantil y presupuesto para la Universidad de República.

No voy a hacer ninguna referencia al contexto porque conozco perfectamente las limitaciones de la media hora previa.

Mi reflexión, señora presidenta, apunta fundamentalmente al lugar que asignamos a los jóvenes en la construcción cultural de nuestra sociedad y a cómo las palabras, la manera de expresarse de los jóvenes –a veces fruto de una construcción social poderosa y muy adultocéntrica, como la que tenemos en la conformación de nuestra sociedad, que termina siendo descalificadora de todo lo que no es adulto, en general blanco y heterosexual, como referente de lo que es válido, como el humano al que debemos tender– se ve deslegitimada muchas veces por tratarse de voces que no son, justamente, las hegemónicas en las sociedades.

La voz hegemónica en nuestra sociedad es la de los adultos –en general y preponderantemente, de los hombres adultos–, aunque en estos últimos años hemos avanzado en cuanto a las voces de las mujeres en lo público, más allá de todas las consecuencias que tiene con relación a la descalificación, al ninguneo y a todo eso que hemos conocido en las vidas de muchas de nosotras.

Por esto, en conmemoración y respeto hacia esta fecha del 14 de agosto, y también hacia la figura de Líber Arce, quiero compartir con esta cámara la necesidad de ser capaces de revertir el lugar real que damos a la voz de los jóvenes en nuestra sociedad. Apelo, señora presidenta, a una sociedad donde la integración intergeneracional no sea solo discursiva; a una sociedad que llene de jóvenes la Cámara de Diputados, las juntas departamentales y los lugares de representación; a una sociedad que revalorice a la juventud en lugar de verla como la que crea el problema, o la peligrosa. En una fecha como esta se trata de revalorizar la voz de los jóvenes como la de quienes son portadores, seguramente, de consignas con las que muchos de los aquí presentes estamos de acuerdo.

Termino diciendo, señora presidenta, que a raíz de la conmemoración del 14 de agosto, en el Museo de la Memoria hace unos años se dijo que esa fecha representaba el día en que todos los uruguayos fuimos jóvenes. ¡Ojalá los uruguayos podamos ser jóvenes sin necesidad de que ocurran episodios como los que tuvieron lugar ese día y que debemos evitar que se repitan en el país! ¡Ojalá sintamos que somos todos jóvenes participando activamente de muchas iniciativas que los jóvenes protagonizan! Creo que nos corresponde intergeneracionalmente apoyar, respaldar y tratar de promover su voz desde distintas posiciones.

Esto es lo que quería expresar. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las autoridades de la educación, a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, a los distintos gremios de estudiantes que hay a nivel de secundaria y de instituciones públicas y privadas, así como a los partidos políticos.

Muchísimas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

7) RECLAMOS DE LOS VECINOS DE PUNTA DEL DIABLO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Asiaín.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: voy a plantear las inquietudes de la gente de un balneario al que quiero mucho y al que concurro desde hace más de veinte años, que es Punta del Diablo.

Soy vecina de Punta del Diablo y cada vez que concurro me encuentro con reclamos de los vecinos, fundamentalmente por la falta de atención en salud. Ahí hay una policlínica de ASSE, que antes solía tener un médico en forma estable, un cuerpo de enfermería y demás, pero lo que reportan los vecinos es que ya desde la Administración pasada no hay médico, cierra algunos días de la semana y su horario de atención es breve.

Estamos hablando de un balneario que tiene una población estable de tres mil personas –ha crecido mucho–, con trescientos niños que no cuentan con la atención de un pediatra. Quiero señalar que el último reporte nos habla de que en época de temporada alta llegaron 20.000 personas por turismo.

¿Qué hacen los vecinos cuando tienen una emergencia sanitaria? Deben trasladarse a Castillos, a treinta y cinco kilómetros, o dirigirse hacia el otro lado, hacia el este, a la ciudad de Chuy. Pero si llegan a Castillos, informan que el hospital allí ubicado también ha sido desmantelado desde la anterior Administración en favor del hospital de Rocha; antes se hacían intervenciones quirúrgicas, pero eso ya no es posible.

El mes pasado estuve allí y recibí el testimonio de una mujer monteadora –que con su hermano va al monte a cortar leña– a quien una rama le había desgarrado el brazo y necesitaba puntos, pero en Punta del Diablo no había nadie que pudiera atenderla. La llevaron hasta Castillos y allí, según el relato de la propia monteadora, la cosieron sin anestesia. Estas son situaciones para nada deseables. Es urgente la atención de esta emergencia.

Hay otros reclamos que tienen que ver, por ejemplo, con la falta de un cajero automático, porque el que hay solo funciona esporádicamente en temporada y durante el año no está disponible.

Capítulo aparte merece el estado de algunas calles. Frente a mi casa pasa la supuesta avenida general San Martín. Yo no tengo acceso, aunque eso no importa porque uno puede caminar media cuadra, pero una cuadra más adelante hay una posada, que me consta –porque voy todo el año a Punta del Diablo– siempre recibió turistas, incluso europeos –porque ofrece distintos servicios, como jacuzzi, entre otros–, pero en este momento no tiene acceso porque la arena ha ganado espacio. Del otro lado hay otra posada que también enfrenta las mismas dificultades.

En fin, quería traer a este recinto las inquietudes de esta población, que durante el año ha aumentado y llega a los tres mil habitantes, y que necesita la atención de esas necesidades básicas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Salud Pública, a ASSE, a la Intendencia de Rocha, a la Junta Local de Punta del Diablo, a su alcaldía y al Banco República.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

8) ALIMENTACIÓN ESCOLAR E IMPUESTO DE PRIMARIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Voy a hacer una consulta a los señores senadores.

La Mesa inicia puntualmente las sesiones con la media hora previa, pero ha visto que hay senadores que a veces no pueden llegar a tiempo porque sus despachos están lejos, en el otro edificio. Hoy, varios de quienes estaban anotados llegaron más tarde, pero todavía en momentos en que estamos en la media hora previa. Por lo tanto, quisiera saber si podemos darles espacio para que hagan uso de la palabra.

VARIOS SEÑORES SENADORES.- De acuerdo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Entonces, continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: queremos aprovechar este espacio para plantear nuestra preocupación por la alimentación escolar y el impuesto de primaria.

En las últimas horas tomamos conocimiento de noticias, que nos tienen profundamente preocupados, sobre posibles restricciones presupuestales en cuanto al impuesto de primaria. Como todos saben, este impuesto grava a los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores de bienes urbanos, suburbanos y rurales. Este impuesto es recaudado por la DGI y tiene fines específicos; es lo que denominamos un impuesto especial: no puede desviarse ni debe recortarse. Además, el 60 % se destina a la alimentación escolar y el resto a gastos de funcionamiento, transporte de niños con discapacidad, mantenimiento de escuelas, material didáctico y seguridad, entre otros.

Dando cumplimiento al artículo 5.º de la Ley n.º 19333, la Administración Nacional de Educación Pública debe remitir al Ministerio de Economía y Finanzas, dentro de los ciento veinte días de iniciado el ejercicio, un plan anual de ejecución a ser financiado por el impuesto. Luego, la cartera cumple con habilitar los créditos presupuestales necesarios para llevar adelante ese plan de ejecución. La ANEP cumplió en presentar ese plan de ejecución anual del impuesto y aguarda que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con la segunda habilitación del crédito presupuestal sin ajuste, que es del entorno de $ 1.000:000.000 y que se encuentra totalmente financiado, ya que, según la información disponible en la DGI, la cifra de recaudación del impuesto de 2019 ascendió a $ 3.271:000.000.

En caso de no realizarse la habilitación presupuestal correspondiente o aplicarse el ajuste al presupuesto conforme al Decreto n.° 90 de este año, además de correr riesgo la alimentación de nuestros niños en las escuelas públicas de todo el país, estaríamos frente a un caso inédito y no menor donde se ha cobrado el impuesto de primaria a los habitantes y no se lo permite gastar en la escuela pública.

Señora presidenta: insisto en que es un hecho inédito dado que históricamente el Ministerio de Economía y Finanzas ha asegurado los créditos presupuestales y los fondos necesarios para que la ANEP diera cumplimiento a las erogaciones financiadas con este impuesto, de acuerdo con el plan de ejecución.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a la ejecución del impuesto de primaria? El propósito de este impuesto es contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar poniendo énfasis en las situaciones de riesgo para el logro del aprendizaje, así como acompañar las políticas educativas de extensión horaria escolar y de salud promoviendo una alimentación saludable, pero también abarca la alimentación en los espacios como el Programa Educativo de Verano.

Señora presidenta: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Representantes, a los efectos de que se puedan involucrar en esta situación que nos preocupa, al PIT-CNT, a la Asociación de Maestros del Uruguay, a la ANEP y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

9) FORMAS DE DOMINACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Domenech.

SEÑOR DOMENECH.- Gracias, señora presidenta.

Las formas de dominación han variado a lo largo de la historia. Los relatos y documentos que refieren a los albores de nuestra nacionalidad nos recuerdan las invasiones británicas de los primeros años del siglo XIX y las posteriores intervenciones de porteños, portugueses y brasileños. La presencia física del invasor en el territorio invadido era definitoria de la dominación de un pueblo por otro. Así sucedió con las invasiones norteamericanas a distintas naciones hispanoamericanas: México en 1846 y 1914, Panamá en 1913, Cuba, Nicaragua, etcétera. Ni que decir de los conflictos europeos de los siglos XIX y XX cuyas consecuencias perduran hasta el presente.

Hoy la dominación adquiere nuevas caras y se da en los planos culturales, económicos y políticos. Ya no es necesaria la presencia física en el territorio del Estado dominado, sino que basta ejercer una influencia dominante sobre los aspectos señalados para dominar a otras sociedades nacionales que pierden su identidad en un fenómeno de alienación que destruye todo vínculo de una sociedad con su pasado y, como tal, con su identidad.

En tal sentido, nos preocupa la pérdida de identidad cultural que hace que se pierda el respeto por nuestros símbolos patrios, nuestras fechas patrias, que constituyen hitos de nuestra historia que permiten identificar al Uruguay entre el conjunto de sociedades nacionales. También es preocupante el sistemático olvido y relegamiento de nuestros cantores, poetas y escritores, desde Bartolomé Hidalgo a Santos Inzaurralde o Wenceslao Varela, pasando por Acevedo Díaz, Zorrilla de San Martín, Rodó, Emilio Oribe y tantos otros nombres olvidados. Lo mismo sucede con el arte payadoril; tenemos la certeza de que en poco tiempo no se recordará a Carlos Molina, a Héctor Umpiérrez, a Gabino Sosa, a Abel Soria o a Julio Gallego. Ni que hablar de cantores como Néstor Feria o la propia Amalia de la Vega, seguramente ilustres desconocidos para las nuevas generaciones. La lista de personajes de la cultura olvidada que incluye a Juana de América puede resultar interminable. Mientras tanto se imponen artistas y formas culturales promovidas desde los medios de comunicación masivos por potentes medios extranjeros que inundan la cultura nacional con sus mensajes.

También hablemos brevemente de la dominación económica que cuenta con el fabuloso instrumento de la deuda externa. Esta ha crecido incesantemente a lo largo de la historia reciente bajo gobiernos de distinta orientación, sometiendo al país a sus condiciones siempre favorables a los intereses de sus acreedores, convirtiendo la usura internacional en un negocio legal y lucrativo a expensas del presente y el futuro, hipotecado y condicionado para la generación actual y las del porvenir. Hace cincuenta años se dijo que el empréstito era la primera arma de dominación y hoy lo comprobamos y subrayamos. Ni que hablar de lo que está sucediendo en el puerto de Montevideo, a lo que tendremos que referirnos en una próxima oportunidad.

Se nos ha relegado al papel de meros proveedores de materias primas mientras los grandes centros de poder se reservan la industria y la tecnología, obteniendo para sus inversores en nuestros Estados condiciones de privilegio que no se reconocen a los nacionales sometidos a un trato injusto, discriminatorio y perjudicial para el interés del país. Ahora se busca, desde organismos internacionales, indicar a este Parlamento, integrado por representantes de un pueblo que los ha votado en forma libérrima, si un proyecto de ley es o no de su agrado, si ello supone o no el incumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, y se nos conmina a abstenernos de aprobar determinadas iniciativas en una nueva modalidad de intervención menos incruenta, pero no menos prepotente y violatoria de las legítimas facultades de los representantes del pueblo, por parte de personas sin la más mínima legitimidad para investirse en decisores de la libre expresión soberana de nuestro pueblo a través de sus representantes electos. Estos pronunciamientos desconocen la soberanía particular de nuestro pueblo, al decir de Artigas, expresada a través de representantes elegidos legítimamente, y deberían merecer el rechazo de nuestro Parlamento.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras pase a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

10) HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL PLENA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Rodríguez.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Señora presidenta: por considerarlo de interés de todos, deseo compartir breves apuntes sobre un trabajo del Banco Mundial titulado Hacia la inclusión social y territorial plena, haciendo foco en el colectivo afrouruguayo.

Al principio nos ubica en la escena expresando que el crecimiento económico del Uruguay en las últimas décadas ha impulsado avances en la reducción de la pobreza y en la mejora del bienestar para gran parte de la población. Sin embargo, persisten importantes focos de exclusión, como es el caso de los afrouruguayos, los hogares con jefatura femenina, las personas con discapacidad y las personas transgénero, que representan los peores indicadores económicos de vivienda, laborales y de salud con respecto a la población en general. Para zanjar esta brecha, este documento sugiere que Uruguay necesita una estrategia multidimensional, con un mayor énfasis en el desarrollo del capital humano, para que los jóvenes de hogares en situación de vulnerabilidad accedan a mejores puestos de trabajo y rompan con los ciclos de exclusión.

Los afrodescendientes representan la minoría excluida más grande del país, con algunos de los peores resultados socioeconómicos. A pesar de representar el 8 % de la población, constituyen casi un cuarto de los pobres. El 45 % de todos los hogares afrouruguayos tienen necesidades básicas insatisfechas. Si se compara uno de sus hogares con otros similares, se verá que los afrodescendientes tienen un 24 % menos de probabilidad de completar educación secundaria que los no afro y su participación en la educación terciaria es tres veces más baja que la de otros uruguayos. La atención de su salud depende mucho más de los servicios públicos que lo que sucede con el uruguayo promedio. Es menos probable que los afrodescendientes sean propietarios de sus viviendas y es más factible que residan en viviendas deficitarias, ya sea por hacinamiento o por falta de saneamiento.

La persistencia de las brechas de pobreza entre afrodescendientes y no afrodescendientes y la mayor tendencia de los hogares de afrodescendientes a permanecer pobres en el tiempo se puede atribuir parcialmente a la manera en que se incorporan al mercado laboral. La inclusión social se refiere al proceso de mejorar la capacidad, la oportunidad y la dignidad de los grupos excluidos para que participen integralmente en la sociedad. Se debe mirar la exclusión desde una perspectiva amplia y multidimensional. Las minorías excluidas constituyen focos de pobreza persistentes que requerirán abordajes bien dirigidos y esfuerzos integrados que las ayuden a romper los círculos de pobreza crónica.

Nosotros compartimos las áreas de intervenciones que se plantean; por ejemplo, reestructurar el actual marco de programas sociales y establecer un abordaje más integrado y coordinado, transformar las áreas socialmente vulnerables e integrarlas a la vida humana.

Señora presidenta: podríamos seguir enumerando infinidad de factores que explican cómo al colectivo afro se le mantiene en una especie de círculo vicioso, que es necesario transformar en virtuoso para que se pueda gozar plenamente de todos los derechos fundamentales.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a Presidencia de la República; a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República; a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; al Banco Mundial; al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación; al Ministerio de Desarrollo Social; al Instituto Nacional de las Mujeres; al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; a todas las intendencias y juntas departamentales, y a todos los medios de prensa del Uruguay.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

SEÑORA PRESIDENTA.- La presidencia quiere informar al Cuerpo que hoy se conmemora el Día Internacional de la Juventud y sentimos que el Parlamento debía adherir. Ayer recibimos la visita de jóvenes pertenecientes a todos los partidos políticos, quienes hicieron un recorrido por el Poder Legislativo y, entre otras cosas, visitaron la maqueta que está al lado de la azotea de este edificio. Disfrutaron de la visita, pero también nos pareció importante que trasmitieran un mensaje sobre lo que significa ser militante político y sus proyecciones.

El video que se grabó va a estar pronto hoy en las redes del Parlamento. Los invitamos a escuchar lo que estos jóvenes militantes de todos los partidos políticos expresaron sobre el Día Internacional de la Juventud, luego de haber hecho el recorrido por el edificio.

12) TRANSPORTE ESCOLAR Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN EN CENTROS DE ESTUDIO PÚBLICOS Y PRIVADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- A efectos de que conste en la versión taquigráfica queremos informar que en el día de ayer se aprobó, tal como venía de la Cámara de Representantes, un proyecto de ley que tiene que ver con la exoneración de aportes patronales para el transporte escolar, y luego se votó una moción para efectivizarlo en el mismo sentido respecto a las cantinas escolares.

En la tarde de ayer estuvimos en contacto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Secretaría de Presidencia de la República, y suponemos que a última hora del día de hoy se va a estar enviando lo solicitado por este Cuerpo.

13) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 12 de agosto de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales para el día 18 de agosto de 2020, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alem García y Rosina Piñeyro han presentado notas de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Juan Straneo, a quien se deberá tomar la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 12 de agosto de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por los días 12 y 18 de agosto del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Germán Cardoso ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

14) EJERCICIO TANQUE 2020

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior y una aeronave KC-130 con su tripulación de la Fuerza Aérea argentina, con la finalidad de participar en el ejercicio militar combinado Tanque 2020. (Carp. n.º 240/2020 - rep. n.° 151/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo ha remitido a este Cuerpo –como corresponde según lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución de la república– un proyecto de ley por el cual se autoriza el ingreso al territorio nacional de hasta tres personal superior y una aeronave KC-130 con su tripulación –que consta de diez personas– de la Fuerza Aérea argentina, a fin de participar en el ejercicio Tanque 2020 que se realizará conjuntamente con la Fuerza Aérea uruguaya. El ejercicio se llevará a cabo en el segundo semestre del 2020, por un período de cinco días en el área de la terminal aérea de la localidad de Durazno.

Este ejercicio Tanque 2020 consiste en calificar y rehabilitar tripulaciones de la Fuerza Aérea uruguaya en reabastecimiento de combustible en vuelo, con el empleo combinado de aeronaves y tripulaciones de ambas Fuerzas Aéreas. Cabe precisar que nuestra Fuerza Aérea no cuenta con una aeronave que reúna las características técnicas y específicas para este tipo de maniobras de recarga en vuelo; por lo tanto, resulta indispensable la presencia de una aeronave de la Fuerza Aérea argentina que cumpla con los requisitos necesarios para efectuarla.

Los objetivos del ejercicio son: calificar y entrenar tripulaciones uruguayas en operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo; establecer los procedimientos operacionales, tácticas y técnicas comunes necesarias para la ejecución de este tipo de operaciones combinadas; adiestrar al personal que integra los medios operacionales y de apoyo; adiestrar al personal del Comando Aéreo de Operaciones de la FAU y del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea de Argentina en actividades de planeamiento de operaciones aéreas combinadas; incrementar la interoperabilidad entre las fuerzas; y estrechar relaciones, intercambiar experiencias y establecer procedimientos comunes en lo referido a este tipo de operaciones.

Por todo lo expuesto y considerando oportuno y necesario aprobar este ingreso para hacer posible este ejercicio es que la Comisión de Defensa Nacional recomienda aprobar este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Autorízase el ingreso al territorio nacional de hasta 3 (tres) Personal Superior y 1 (una) aeronave KC-130 con su tripulación (10), de la Fuerza Aérea Argentina, con la finalidad de participar en el Ejercicio Militar Combinado “TANQUE 2020”, a realizarse por la Fuerza Aérea Uruguaya y la Fuerza Aérea Argentina en el Área Terminal de Durazno, en el segundo semestre del año 2020 y por un período de 5 (cinco) días».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

15) EJERCICIO RÍO 2020

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de personal superior, subalterno y hasta tres aeronaves de enlace y transporte de la Fuerza Aérea argentina y la salida del país de hasta doce personal superior y subalterno y tres aeronaves de enlace y transporte con su respectiva tripulación, de la Fuerza Aérea uruguaya, con la finalidad de participar en el ejercicio militar combinado Río 2020. (Carp. n.º 241/2020 - rep. n.° 152/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: al igual que en el anterior proyecto de ley, ya informado y votado, en este caso el Poder Ejecutivo –también de acuerdo con las normas constitucionales– solicita autorización para el ingreso al territorio nacional de doce personal superior y subalterno y hasta tres aeronaves de enlace o transporte de la Fuerza Aérea argentina y la salida del país de hasta doce personal superior y subalterno y tres aeronaves de enlace o transporte con su respectiva tripulación de la Fuerza Aérea uruguaya, a fin de participar en el ejercicio Río 2020, a realizarse por la Fuerza Aérea uruguaya y la Fuerza Aérea argentina en el segundo semestre del 2020, por un período de cinco días en el litoral oeste del país.

Este ejercicio consiste en la transferencia de información de tránsitos aéreos que evolucionan en el área de la frontera común Argentina-Uruguay, con el fin de ejercer la soberanía y la vigilancia sobre los respectivos espacios aéreos jurisdiccionales. Los objetivos del ejercicio Río 2020 son establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona de frontera entre ambos países; establecer procedimientos necesarios para la ejecución de operaciones aéreas basados en normas establecidas y su posterior aplicación; establecer procedimientos, tácticas y técnicas comunes para la transferencia entre los dos países de la información de tráficos irregulares; adiestrar al personal que integra los medios operacionales y de apoyo de ambas Fuerzas Aéreas; adiestrar al personal del Comando Aéreo de Operaciones de la FAU y del Comando Aéreo de Operaciones de la FAA en actividades de planeamiento de operaciones aéreas entre ambos países; establecer los enlaces que permitan un contacto permanente entre el Centro de Operaciones Aeroespaciales de la FAA y el Centro de Operaciones Aéreas de la FAU, que posibiliten la transferencia de información oportuna de tráfico irregular que ingrese al espacio aéreo de ambos países; determinar las áreas de responsabilidad a fin de establecer los procedimientos para la vigilancia y el control del espacio aéreo, y estrechar relaciones, intercambiar experiencias y establecer procedimientos comunes en lo que refiere a la vigilancia y al control del espacio aéreo.

Vuestra comisión, que ha analizado el proyecto, aconseja votar favorablemente ya que es un ejercicio necesario y oportuno para todos estos objetivos, que tienen que ver con el tránsito aéreo ilegal en nuestra frontera con Argentina.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el único artículo del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO. Autorízase el ingreso al territorio nacional de hasta 12 (doce) Personal Superior y Subalterno y hasta 3 (tres) aeronaves de enlace y/o transporte de la Fuerza Aérea Argentina y la salida del país de hasta 12 (doce) Personal Superior y Subalterno y 3 (tres) aeronaves de enlace y/o transporte con su respectiva tripulación, de la Fuerza Aérea Uruguaya, con la finalidad de participar en el Ejercicio Militar Combinado “RÍO 2020”, a realizarse por las mencionadas Fuerzas Aéreas en el litoral oeste del país, en el segundo semestre del año 2020 y por un período de 5 (cinco) días».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

16) MOCIÓN DE DECLARACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los señores senadores Guido Manini Ríos, Raúl Lozano y Guillermo Domenech presentan una moción de declaración por la cual el Senado de la república expresa su rechazo al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de fecha 5 de agosto del corriente, referente al proyecto de ley presentado por los suscritos, por el que se deroga la Ley n.º 18831, de 27 de octubre de 2011, Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1.º de marzo de 1985.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES».

(Texto de la moción de declaración presentada).

17) SOLICITUDES DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A DOS FUNCIONARIOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar los asuntos que figuran en tercer y cuarto término del orden del día.

(Así se hace. Son las 10:19).

(En sesión pública).

–Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Son las 10:27).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- El Senado, en sesión secreta, aprobó la devolución al Poder Ejecutivo para ampliar antecedentes de una solicitud de venia, a fin de destituir de su cargo a un funcionario de

la unidad ejecutora n.º 5, Instituto Nacional de Rehabilitación, y concedió la venia, a fin de destituir de su cargo, a un funcionario del Ministerio de Salud Pública, unidad ejecutora 001, Dirección General de Secretaría.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

18) SEÑOR CÉSAR RODRÍGUEZ ZAVALLA. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al señor César Rodríguez Zavalla. (Carp. n.º 233/2020 - rep. n.º 147/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Señora presidenta: de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 12. del artículo 168 de la Constitución de la república, el Poder Ejecutivo remite a este Cuerpo la consideración de la venia del señor César Rodríguez Zavalla para designarlo embajador de la república.

El señor César Rodríguez Zavalla es graduado como doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, tiene un posgrado en Diplomacia en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha participado del Programa en Técnicas de Negociación Comercial en la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos. Domina los idiomas inglés y portugués, y posee conocimientos del francés y del chino mandarín.

Ingresó al Servicio Exterior de la república por concurso de oposición y méritos en 1991 y desde entonces ascendió en todas las categorías del escalafón diplomático por concurso de oposición y méritos.

A lo largo de su carrera, se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en los siguientes cargos: en el Departamento de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Japón, en 1991; en el Departamento de Tratados, entre 1991 y 1992; en el Departamento de Naciones Unidas, siendo delegado de Uruguay en la Asamblea General de la ONU en 1992 y también en 2003. Fue jefe de Secretaría del ministro de Relaciones Exteriores entre 2001 y 2003; jefe de Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2010; director de Protocolo y Ceremonial de Estado en 2010 y 2011 y en 2016 y 2018, y fue director de Asuntos Multilaterales en el 2016.

En el exterior se desempeñó en las siguientes misiones: en la Embajada en Pekín, China; en el Consulado General en Miami, en los Estados Unidos de América; en la Embajada en Washington, Estados Unidos de América; en el Consulado de Uruguay en Pelotas, Brasil, y fue embajador residente de la república en Sudáfrica y embajador concurrente en Botsuana y Namibia desde el 2018 a la fecha.

A lo largo de su carrera diplomática representó a Uruguay en numerosas conferencias, instancias legales internacionales e integró distintas delegaciones multilaterales y bilaterales.

El señor César Rodríguez Zavalla presentó un completo memorándum de lo que piensa hacer durante su desempeño en la misión que el país le encomienda. Es así como detalla cuáles son los problemas que ocupan hoy al Reino Unido, como al resto del mundo. Uno de ellos es la recuperación frente a la pandemia por la covid-19. Otro refiere a que el país de destino se encuentra en pleno proceso de negociación con sus antiguos socios de la Unión Europea debido a la concreción del brexit. Asimismo, en las relaciones bilaterales con China actualmente se presentan algunas diferencias, como consecuencia de la adopción por parte de este país de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. También tiene ciertos problemas con Rusia, debido al debilitamiento de su relación bilateral.

Nuestro país tiene un vínculo bilateral con el Reino Unido desde el inicio de sus relaciones diplomáticas en 1833. Sin embargo, ya en 1817 el general Artigas había firmado el Convenio de Purificación, un acuerdo de libre comercio y navegación con el comandante de la flota británica para el Atlántico Sur. Este es un hecho histórico muy trascendente ya que fue el primer acto de soberanía realizado por el general Artigas y dio inicio al proceso de independencia nacional. Es decir que las relaciones binacionales con el Reino Unido se han mantenido initerrumpidas por espacio de 187 años.

Por otra parte, tenemos varios ámbitos de interés común como, por ejemplo, la protección del medioambiente y los derechos humanos. En esta materia hay varios asuntos de especial importancia en los cuales ambos países coinciden plenamente, como es el caso de la esclavitud moderna y trata de personas. Otro asunto de particular coincidencia es la prevención de la violencia sexual en conflictos. Nuestro país atribuye la mayor importancia al combate de estos casos de explotación y abusos sexuales cometidos por miembros de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU; se sensibiliza a los participantes en forma previa al despliegue y hay un total compromiso con la política de tolerancia cero frente a ellos.

En referencia a las operaciones de mantenimiento de la paz el Reino Unido, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, posee una gran responsabilidad a la hora de decidir los mandatos de las operaciones y es uno de los principales contribuyentes para su financiamiento. Sin embargo, en cuanto al aporte de tropas y el número de efectivos no es un contribuyente destacado, a diferencia de Uruguay. Se ubica en el lugar cincuenta de los países contribuyentes y en la actualidad tiene desplegados 262 integrantes en total, mientras que Uruguay está en el lugar decimoctavo con 1125 participantes.

Como es sabido, Uruguay cuenta con dos bases en la Antártida: la Base Científica Antártica Artigas, en la isla Rey Jorge, y la Estación Científica Antártica Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety –Ecare–, en la península del continente antártico.

Por su parte, presenta un informe completo en cuanto a los asuntos económicos y comerciales que nos competen. El comercio de bienes bilateral no es demasiado significativo y la balanza comercial de 2019 ascendió a la suma de USD 103:000.000, de los cuales USD 43:000.000 refieren a exportaciones uruguayas, por lo que tenemos un saldo negativo de USD 17:000.000.

En su memorándum también toca asuntos consulares y culturales, como los intercambios de grado y posgrado que tienen tanto la Udelar como las universidades privadas –Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo y ORT– con el Reino Unido.

El señor César Rodríguez Zavalla, como embajador, también piensa dar mucha importancia a los deportes y a todo lo que refiere a la actividad física.

En conclusión, por todo lo expuesto, creemos que el señor César Rodríguez Zavalla se desempeñará en forma excelente como embajador de la república ante el Reino Unido.

Muchas gracias.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Gracias, señora presidenta.

Sin duda, nos convoca un tema de gran trascendencia, como es la solicitud de venia del Poder Ejecutivo al Senado de la república para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al señor César Rodríguez Zavalla.

No voy a agregar nada a lo señalado por el señor senador Lozano, porque ha sido explícito, claro y contundente en el informe que presentó al Cuerpo con la opinión y la sugerencia de la Comisión de Asuntos Internacionales, pero me voy a referir brevemente a dos aspectos que creo que son importantes: en primer lugar, porque se trata de la designación de un diplomático, y un diplomático es un servidor público que ejerce la representación del Estado en las relaciones internacionales; y, en segundo término, porque se trata de un destino, a mi juicio, muy importante para el país, como es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Lo es porque, como se señaló, ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde el inicio de nuestra condición como Estado independiente. No podemos negar la importancia histórica de la relación que tiene el país con el Reino Unido, que resulta fundamental en estos tiempos por su decisión de apartarse de la Unión Europea; eso cambia la mirada transatlántica en una perspectiva que nos parece que puede beneficiar a Uruguay.

Por tanto, es un destino importante en el plano comercial, en el plano económico y en la posible captación de inversiones. Asimismo, debemos aumentar y promover aún más los vínculos de relacionamiento cultural, fundamentalmente por la incorporación del idioma inglés a nuestra enseñanza. Y, en cuanto a la política de defensa, es un actor estratégico importante en el mundo.

En mi parecer, para un destino de esta trascendencia es importante apostar a diplomáticos de carrera, a diplomáticos que tengan evidente idoneidad, capacidad, competencia y aptitud. En este caso, porque conocemos al diplomático que está sugiriendo el Poder Ejecutivo, damos fe ante el Senado de la república de que estamos convocando para una misión muy importante del país a una persona adecuada y con los méritos requeridos a esos efectos.

El diplomático de carrera es el que está formado en esta materia: en la habilidad para el trato, en la cortesía, en el tacto, en saber callar a tiempo y en conocer cuándo debe hablar. Alguien ha dicho que la diplomacia es la artesanía de las relaciones humanas y creo que si sumamos esta condición a lo que surge del currículo del señor Rodríguez Zavalla –con su participación en numerosas conferencias e instancias legales internacionales y la integración de distintas delegaciones multilaterales y bilaterales, incluidas comitivas presidenciales en las Américas, en Asia y en Europa– tenemos la certeza de que con esta designación estamos apostando a la seriedad y al profesionalismo que requiere una misión tan importante para el país.

Por tanto, como senador de la república, quería dejar expresa constancia de mi voto conforme y de mi opinión en concordancia con lo que sugiere el informe del señor senador Lozano en nombre de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte al señor César Rodríguez Zavalla».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

19) SEÑOR JORGE LUIS JURE ARNOLETTI. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día:

«Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Francesa, al señor Jorge Luis Jure Arnoletti. (Carp. n.º 218/2020 - rep. n.º 148/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Sartori.

SEÑOR SARTORI.- Gracias, señora presidenta.

Me corresponde informar sobre la solicitud recibida para acreditar en calidad de embajador ante el Gobierno de la República Francesa al doctor Jorge Luis Jure Arnoletti.

Se trata de una persona con vasta experiencia, con una larga carrera profesional como diplomático. En 1978 se recibió de doctor en Diplomacia en la Universidad de la República y luego realizó innumerables posgrados, recibiendo gran cantidad de diplomas, lo que lo hacen un diplomático muy formado. Desarrolló su carrera profesional en varios países. Se desempeñó como primer secretario en Londres, luego ha sido embajador en el Líbano y hasta la fecha lo fue en Nicaragua.

Ha presentado un informe muy detallado de su plan de acción, en el que manifiesta lo que quiere hacer en cuanto llegue a destino. En el día de ayer hablé con él, pero como los aeropuertos en Nicaragua siguen cerrados, está preparando su viaje.

Ha definido áreas de trabajo como, por ejemplo, el desarrollo comercial con la redefinición de qué nuevos productos podría exportar el Uruguay a Francia a través de un estudio de mercado. Está muy interesado en todos los intercambios culturales que podríamos hacer con ese país en áreas como la pintura, el cine, etcétera. Tiene también como gran objetivo participar de la mejor manera de los diferentes organismos internacionales representados en ese país. Me refiero a la Organización Internacional de la Francofonía, las ferias internacionales, pero también está pensando en todos los trabajos vinculados a la investigación científica que en estos tiempos que estamos viviendo es tan importante y para la cual Francia es un centro de excelencia.

Por todas estas razones y por la información tan detallada que hemos recibido, la Comisión de Asuntos Internacionales votó por unanimidad la solicitud de venia para designarlo embajador.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Francesa al señor Jorge Luis Jure Arnoletti».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

20) SEÑOR ÁLVARO MALMIERCA GUILLAMA. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo para acreditar, en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Portuguesa, al señor Álvaro Malmierca Guillama. (Carp. n.º 237/2020 - rep. n.° 146/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Mahía.

SEÑOR MAHÍA.- Señora presidenta: es un gusto para nosotros informar al Cuerpo la solicitud de venia para que el señor Álvaro Malmierca Guillama sea designado embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Portuguesa.

Quiero dar cuenta al Cuerpo de que estamos hablando de un funcionario de carrera, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Instituto Artigas del Servicio Exterior. Por lo tanto, esta persona, a la que conocemos, tiene una larga trayectoria en la Cancillería. Ustedes tienen su currículum en sus escritorios, pero podemos destacar que en 1985 y 1986 estuvo como adscripto en la Dirección General para Asuntos Políticos y en la Dirección de Organismos Internacionales Económicos. De 1986 hasta 1991 se desempeñó como secretario de la Embajada en Israel, encargado de Sección Consular y cónsul de distrito en Tel Aviv. Entre 1994 y 1999 fue cónsul de Uruguay ante los Estados Unidos de América, con sede en Nueva York. De 1999 hasta 2002 actuó como subdirector del Instituto Artigas del Servicio Exterior, la academia diplomática, y durante ese período integró tribunales de ingreso al Servicio Exterior, lo que ha venido haciendo durante toda su carrera. Entre 2002 y 2007 fue cónsul general ante la República de Sudáfrica con sede en Ciudad del Cabo. En 2007 y 2008 también fue ministro de la embajada ante la Aladi y entre 2008 y 2009 fue director para Europa. De 2010 al 2015 fue cónsul general ante el Reino de España, con sede en Madrid, y de 2018 a la fecha se ha desempeñado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República de la India.

Como habrán escuchado, tiene una trayectoria muy importante en destinos diplomáticos muy relevantes para el país y los antecedentes que le avalan para el cargo.

También tenemos que dar cuenta de que por las razones que hacen a la pandemia que afecta al mundo, las presentaciones –tal cual venimos recibiendo habitualmente– de funcionarios que son de carrera y que están en servicio en otros lugares del mundo, se dificultan en la forma práctica. No obstante, la comisión ha entendido por unanimidad que se trata, como he señalado, de una persona con larga formación, experiencia y absolutamente idónea para el cargo que se presenta por el Poder Ejecutivo.

Es cuanto tengo para informar.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Con mucho gusto quiero agregar al Cuerpo mi conocimiento del actual embajador en India y a quien vamos a votar la venia para su designación como embajador ante la República Portuguesa, Álvaro Malmierca.

Me gustaría decir que además de ser doctor en Derecho y egresado del Instituto Artigas del Servicio Exterior, con una extensa y destacable carrera profesional –porque antes que nada es un muy buen profesional–, tiene otras virtudes. Se puede decir que tiene una vida vivida entre la diplomacia, el teatro y la novela. Porque es, además, dramaturgo, novelista y dibujante, muy buen caricaturista; he visto alguna de sus exposiciones. Tiene una extensa trayectoria de exitosas obras teatrales estrenadas, muchas de ellas no solo en nuestro país. Puedo mencionar: Círculo de tres, libro y obra teatral con la actuación de dos grandes de la escena uruguaya, Estela Medina y Roberto Fontana; El escribiente, que en muchas ocasiones fue dirigida por su esposa, que tiene también una larguísima, exitosa y reconocida trayectoria en las artes escénicas, Mariana Wainstein; hoy también directora nacional de Cultura.

El autor dice sobre su propia obra que su mayor expectativa está en la siguiente: «Lo mejor, está aún por venir»; «Mi siguiente obra será mejor, no soy de los que se enamora de una sola». Es un exponente de la cultura nacional que, creo, agrega a sus dotes profesionales elementos importantes cuando se trata de representar al país en el exterior.

Así que, entonces, agrego mi conocimiento personal del que no puedo desprender mi afecto por alguien que conozco desde hace mucho tiempo y admiro en varias de las facetas que he detallado.

Muchas gracias.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ABREU.- Me voy a referir en términos generales a las tres venias, porque tienen un elemento en común, que es la carrera diplomática; tienen una larga y extensa vida de servir al país en distintos destinos y comprometen, generalmente, hasta la propia unidad de la familia, un sacrificio muy duro. A algunos les parece que es una frivolidad vestida de alpaca, pero en realidad no es la expresión, porque un diplomático profesional representa al país, también lleva a su familia y, además, tiene la dificultad, entre otras cosas, de que los hijos crecen en distintas culturas y países. Muchos dejan a los propios hijos en otros Estados y después vuelven a buscar un reencuentro que no es fácil en el sentido de que la distancia y los destinos hacen que cada uno de los integrantes de sus familias construyan sus propias vidas con otro tipo de costumbres. Digo esto porque estos tres casos representan el ejemplo de la vida diplomática en los tres tipos de destino.

Tenemos el destino bilateral, como el que han tenido y también tendrán ahora los embajadores a quienes ya hemos dado la venia y, particularmente, el embajador Malmierca.

Está, a su vez, el destino regional, es decir, en organizaciones regionales como la OEA, la Aladi o todas aquellas organizaciones que también nos exponen en nuestra vida regional, como el Mercosur y más allá.

Y, por último, existe el destino multilateral –que es muy delicado, necesita una enorme especialización y, además, una gran profesionalidad– en organismos como la Organización Mundial del Comercio o cualquier otro que pueda estar sujeto a negociaciones de enorme complejidad. En estos casos, el diplomático va acompañando y acumulando esos conocimientos vinculados a la temática bilateral, regional o multilateral; se va formando en negociaciones, se hace un funcionario del Estado –no de un gobierno, sino del Estado– y, más allá de que obviamente los Gobiernos puedan cambiar, siempre tiene una impronta profesional que le da al Uruguay un enorme prestigio, como en otras cancillerías de la región. Como ejemplos, siempre cito el caso de Itamaratí, con sus características especiales, o el propio Palacio de Torre Tagle, en Perú.

Menciono estos aspectos porque es muy importante resaltar que tienen que ver con especializaciones derivadas. Cuando tienen un destino, muchos realizan el sacrificio de hacer un posgrado para poder perfeccionarse y aumentar sus conocimientos. Algunos tienen este tipo de veta artística y no solo hemos conocido al embajador Malmierca en esa expresión, sino que hay una cantidad de diplomáticos que nosotros no conocemos y que son violinistas, músicos, novelistas y que van incorporando un enorme caudal cultural. Y, sin perder la identidad de ser uruguayos, también se hacen representantes de un país asimilando culturas y haciendo de eso una expresión de la política exterior.

Por eso quiero resaltar este tema, porque es muy importante que nosotros sigamos en esta línea que nos permite, no solo una profesionalización, sino también una profundización y un incremento del prestigio de nuestro país en el exterior.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Portuguesa al señor Álvaro Malmierca Guillama».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

21) ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE CERTIFICADOS DE FIRMA DIGITAL DEL MERCOSUR

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en octavo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, a los 5 días del mes de diciembre de 2019. (Carp. n.º 229/2020 - rep. n.º 149/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Señora presidenta: este proyecto de ley tiene historia y antecedentes que me parecen importante citar, porque viene recorriendo un largo camino de la mano de la tecnología y de los desafíos que se nos plantean actualmente.

En 1988, la Ley n.º 16002 estableció que la documentación emergente de la trasmisión a distancia por medios electrónicos entre dependencias oficiales constituía documentación auténtica y se haría plena fe a todos los efectos.

Posteriormente, en 1996, la Ley n.º 16736 instaló el uso de herramientas electrónicas y reguló los aspectos esenciales vinculados precisamente a la documentación electrónica.

En 1998, el decreto del Poder Ejecutivo definió los conceptos de firma electrónica y firma digital.

La Ley n.° 17243, del año 2000, obligó a los entes públicos a implantar el expediente electrónico para la sustanciación de todas las actuaciones administrativas.

Posteriormente, en 2003, el Decreto n.° 382 del Poder Ejecutivo definió la firma digital, la reglamentación de su uso y caracterizó un elemento que estará presente en el proyecto de ley: el prestador de servicios de certificación.

La Ley n.° 18172, del 2007, creó el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, dependiente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Y la ley del 2009 –que en su momento fue informada en el Senado por la entonces senadora Percovich– estableció el reconocimiento de validez y eficacia jurídica del documento electrónico y de la firma electrónica.

Es decir que en estos temas vamos a un ritmo importante, pero no tan acelerado como el que los tiempos están demandando.

El proyecto de ley en consideración tiene una característica muy especial, ya que es el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur; reitero, del Mercosur. Se inicia en el 2017 y ese año fue informado de forma detallada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por los representantes de la Agesic en la Comisión de Asuntos Internacionales.

Repito, esto ocurría en el 2017 y hago énfasis en el año para darnos cuenta de la importancia que tienen las iniciativas y las propuestas, porque esto se dio gracias al impulso de Argentina y de Brasil, que propusieron en el ámbito del Mercosur la creación de un grupo ad hoc para tratar la agenda digital del bloque.

A partir de estos dos aspectos, se generaron dos temas con un resultado positivo. El primero –todavía no ha llegado al Parlamento; probablemente lo haga en un tiempo–, es la eliminación del roaming entre países del Mercosur, que es un elemento muy importante en materia de costos y, sobre todo, para agilizar las comunicaciones. El segundo tema está en el proyecto de ley que hoy se presenta a consideración del Senado, que es el acuerdo de reconocimiento mutuo de firmas digitales. Este es un tema muy importante porque, como pueden apreciar los señores senadores en el articulado, la firma digital de un documento tiene la misma fuerza legal que la firma ológrafa. Es decir que agiliza enormemente lo que son las firmas digitales.

Ahora bien, en este caso, el objetivo de la agenda digital del Mercosur que se planteó para 2018-2020 –todavía está en funcionamiento, por lo menos, en etapas– era fomentar el comercio electrónico y tener infraestructuras digitales seguras y confiables para la transferencia de datos y comunicaciones. Este es un paso importante porque está vinculado a las firmas digitales, que son el fundamento de las firmas electrónicas.

La Ley n.° 18600, aprobada en el 2009, inició este trabajo para ponerla en práctica. Por tal motivo es que se ha decidido montar toda una infraestructura tecnológica para crear dos aspectos: uno, la raíz digital, la raíz nacional, y otro, la acreditación de prestadores en ese ecosistema. En esto, obviamente, se reconoce la validez y eficacia jurídica del documento electrónico y la firma electrónica, exactamente con la misma función ológrafa. Sin embargo, en este caso –esto es muy importante en este acuerdo– se aplica a las personas físicas y no a las empresas ni a los representantes. Es un paso adelante que da el Mercosur, pero solamente referido a lo que es la digitalización o autenticación vía digital de las personas físicas.

Con este acuerdo, señora presidenta, los países del Mercosur aseguran un nivel mínimo de exigencia, tanto técnica como de seguridad, para que las firmas no sean adulteradas y cumplan con la identidad de la persona física.

De acuerdo con la información –lo digo para quienes no conocen los detalles más específicos–, se utiliza la criptografía asimétrica, que es un estándar abierto. Cualquier sistema que se integre de esta manera valida la calidad de la firma y la integridad del documento. En este caso, la criptografía –como los señores senadores saben, tiene una larga historia– se integra en forma tecnológica para dar las mayores garantías a la firma digital.

La pregunta que todos nos podemos hacer es cómo funciona la firma digital. Es una infraestructura de clave pública –en inglés, public key infrastructure, PKI–; un procedimiento de seguridad que permite la ejecución con garantías del cifrado en la firma digital y que, además, está estandarizado. Con los adelantos de la tecnología, ahora se va a agregar nada menos que la computación cuántica, es decir que se agregarán algoritmos más potentes a los de una computadora clásica.

Digo esto porque, al ritmo que avanza la tecnología –más adelante pondré un ejemplo muy práctico de acuerdos que han realizado otros países–, el comercio electrónico en particular –más allá de lo que es la documentación electrónica– será uno de los elementos que va a regir el comercio internacional y las relaciones entre los Estados.

En este tratado todo está definido por estándares y cada país puede adoptar el que desee, pero en este caso los países del Mercosur adoptaron los mismos estándares, y es un elemento importante para poder manejar el sistema de digitalización.

En Uruguay –lo digo porque lo hemos escuchado–, las cadenas de certificación –lo que va a certificar la firma, llamado «las raíces»– están centralizadas en la Agesic, que es el operador y que compareció ante la comisión y brindó una explicación muy fundada.

El otro elemento que los señores senadores verán en el proyecto de ley es el de los prestadores. Es decir, no solo está la Agesic –que hace de raíz–, sino también quienes prestan este servicio, que son habilitados especialmente para certificar las firmas digitales de un documento. En muchos países del Mercosur hay tanto prestadores públicos como privados. En Brasil hay más de cincuenta prestadores de este servicio; en Argentina lo realizan las oficinas del Estado; en Paraguay el ministerio y algunas otras empresas certificadas y, en Uruguay, el primero en prestar servicios de esta naturaleza fue el Correo Uruguayo, después se incorporó Abitab y ahora se sumó Antel.

En conclusión, están las raíces y los intermediarios –que son los prestadores– y los certificados finales.

Ahora, todo esto –los señores senadores lo verán en el proyecto de ley– tiene, además, algunas especificaciones técnicas. La existencia de un sistema de acreditación y control, además de auditorías, nos puede ayudar con las obligaciones que se asuman. La encriptación es muy importante porque la firma puede quedar sujeta a un sistema de revocación, que tiene sus garantías y sus procesos. Esto no parece ser algo en el aire, sino que es la realidad que se va a expresar en los próximos tiempos y ahora mismo en las corrientes de comercio y todas las comunicaciones. Sobre todo en estos tiempos, señora presidenta, en los que la pandemia ha intensificado el funcionamiento digital y todo lo relacionado con él se potencia de una manera muy importante.

Para terminar y no cansar a los señores senadores –más allá de algunos aspectos que pueda mencionar–, diré que el artículo 11 somete las eventuales soluciones de controversias al Mercosur.

El sistema de solución de controversias del Mercosur –y voy a hacer una anotación al costado– ha sido un fracaso porque no solo no se han cumplido los laudos arbitrales en los últimos años, sino que ya no funciona porque ningún país presenta reclamo de tipo alguno en el ámbito de la solución de controversias. Digo esto porque la seguridad jurídica es el escudo de los débiles y, precisamente, este es uno de los aspectos. El Protocolo de Olivos, que regula el sistema de solución de controversias del Mercosur, permite a los países defenderse de las decisiones que se toman dentro de las asimetrías que existen en la relación entre los países, donde los países grandes a veces no solo imponen su verdad –aunque no por la fuerza en estos casos ni en la región–, sino que también caen en incumplimientos sin ningún tipo de sanción.

Para terminar, vinculado con esto –Uruguay hoy está presidiendo el Mercosur y, obviamente, tiene la capacidad de hacer propuestas adicionales a esta naturaleza–, quiero decir que hace dos meses Chile, Nueva Zelanda y Singapur firmaron el primer Acuerdo de Asociación sobre Economía Digital –DEPA, por su sigla en inglés–, que en tiempos de pandemia representa la posibilidad de acelerar la integración de los servicios, soluciones, herramientas y productos digitales, llevando todo a lo que se denomina economía digital, que ya está tomando un concepto de carácter general.

La importancia del contenido del acuerdo al que vamos a llegar nosotros –al que tendríamos que llegar no solo en el Mercosur, porque hoy estamos hablando exclusivamente de las firmas digitales de personas, no de empresas–, y que acaba de ser firmado por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, es que refiere a la reactivación del empleo, a la competitividad, a la productividad y a la inserción digital, desde que establece nuevas reglas de comercio digital, de promoción de cooperación, de relación y de interoperabilidad –como le llaman– entre pequeñas y medianas empresas que en estos países y, en particular en el nuestro, representan más del 60 % o 70 % del producto bruto. Es decir que vamos camino a un sistema, no por vía aislada sino a través de una política definida en materia digital, que hoy también está representada por la Aladi, donde se ha adoptado el certificado de origen digital para facilitar la emisión de los certificados de origen para las exportaciones.

Señora presidenta: la presentación de este informe y de este proyecto de ley tiene una enorme importancia. Estamos nada menos que en la cruz de los caminos a raíz de los desafíos que se nos plantean. Este es el desafío de la tecnología. El Mercosur, de alguna manera, ha dado un paso referencial –pequeño, pero bueno–, porque esto significa que podamos digitalizar las firmas y avanzar en el comercio digital, que es el desafío que tenemos en los próximos tiempos, no solo por el avance de la tecnología sino, entre otras cosas, por la existencia de esta pandemia que ha afectado globalmente a toda la humanidad y a la economía.

Por lo expuesto, señora presidenta, la comisión asesora aconseja –y creemos del caso– la aprobación de este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el “Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital de MERCOSUR”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, a los 5 días del mes de diciembre de 2019».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

22) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:13, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Abreu, Andrade, Barrera, Beramendi, Bergara, Bianchi, Botana, Camy, Carrera, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Peña, Pintado, Rubio, Sanguinetti [Carmen], Saravia, Sartori, Topolansky y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.