Retorno a página principal

N.º 26 - TOMO 609 - 5 DE AGOSTO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

25.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y LA PROSECRETARIA, VICTORIA VERA

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se cursen pedidos de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de Economía y Finanzas; de Educación y Cultura; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería; del Interior; de Relaciones Exteriores; de Salud Pública; de Turismo; de Trabajo y Seguridad Social; de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, relacionados con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020.

– Varios señores senadores solicitan se cursen dos pedidos de informes con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Oficina Nacional del Servicio Civil, relacionados con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyecto presentado

– Los señores senadores Domenech, Manini Ríos y Lozano presentan un proyecto de ley relacionado con la derogación de la Ley n.º 18831.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

7) A doscientos años del ingreso de nuestro héroe José Gervasio Artigas al Paraguay

– Solicitud del señor senador Abreu para realizar una exposición de cuarenta y cinco minutos sobre el tema en la primera sesión ordinaria del mes de setiembre.

• Concedida.

8) Semana Mundial de la Lactancia Materna

– Manifestaciones de la señora Sanguinetti.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social.

9) Rechazo a los ataques sistemáticos al Poder Judicial y a los fiscales

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, a los ministerios de Defensa Nacional y del Interior, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la Nación, a la Suprema Corte de Justicia, a la Asociación de Magistrados del Uruguay, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a Crysol y al grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

10) Más agua para el desarrollo rural

– Manifestaciones del señor senador Mahía.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a la Confederación Granjera del Uruguay, a la Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, a la Red de Agroecología del Uruguay, a la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay, a la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones y a las Mesas de Desarrollo Rural de todo el país.

11) Educación y capacitación como legítimas vías de movilización social

– Manifestaciones del señor senador Lozano.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas, y de Desarrollo Social.

12) Homenaje al exsenador Alberto Zumarán

• Por moción del señor senador Gandini, el Senado resuelve ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en homenaje a su memoria.

13) Ascensos en la Armada

– Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de capitán de navío a varios capitanes de fragata.

• Concedidas.

14) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 4 de agosto de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 5 de agosto, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

– Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de conferir ascenso al grado de capitán de navío, con fecha 1.º de febrero de 2020, por el sistema de antigüedad y por el sistema de selección, a varios señores capitanes de fragata.

Carp. n.º 191/2020 - rep. n.° 128/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Abreu, Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Camy, Carrera, Castro, Cosse, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Mujica, Olesker, Penadés, Peña, Pintado, Rodríguez, Sanguinetti (Carmen), Saravia, Sartori, Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Coutinho, Niffouri, Rubio y Sanguinetti (Julio María), y, con aviso, el señor senador Botana.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:35).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república, el artículo 4.° de la Ley n.° 17598, de 13 de diciembre de 2002, en la redacción dada por el artículo 242 de la Ley n.° 19889, de 9 de julio de 2020, y el artículo 41 de la Ley n.° 19149, de 24 de octubre de 2013, a los efectos de designar en calidad de:

• presidenta en el Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, a la señora Silvana Romero;

• vicepresidente en el Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, al señor José Hualde;

• miembro en el Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, al señor Roberto Chiazzaro.

Asimismo, remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 75 de la Ley n.° 17296, de 21 de febrero de 2001, en la redacción dada por el artículo 262 de la Ley n.° 19889, de 9 de julio de 2020, a los efectos de designar en calidad de:

• presidenta en el Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, a la señora Mercedes Aramendía;

• vicepresidente en el Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, al señor Gustavo Delgado;

• miembro en el Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, al señor Pablo Siris.

HAN SIDO REPARTIDOS POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA. A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite respuesta a los siguientes pedidos de informes:

• del señor senador Daniel Olesker, relacionado con el cronograma de sorteos de cooperativas de viviendas para el año 2020.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR OLESKER.

• De los señores senadores Eduardo Bonomi, Charles Carrera y Sandra Lazo, relacionado con el gasto previsto para este año y cómo afectará a los diferentes programas.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LOS SEÑORES SENADORES BONOMI, CARRERA Y LAZO.

El señor senador Sergio Abreu, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 de Reglamento del Senado, solicita autorización para realizar una exposición verbal de cuarenta y cinco minutos, en la primera sesión ordinaria del mes de setiembre, para referirse a los doscientos años del ingreso de nuestro héroe José Gervasio Artigas al Paraguay.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Charles Carrera, Humberto Castro, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo y José Carlos Mahía solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen varios pedidos de informes con destino a los ministerios de Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de Economía y Finanzas; de Educación y Cultura; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería; del Interior; de Relaciones Exteriores; de Salud Pública; de Turismo; de Trabajo y Seguridad Social; de Transporte y Obras Públicas, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, relacionados con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, de fecha 11 de marzo de 2020.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«Asimismo, solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley n.º 16134, de 24 de setiembre de 1990, se cursen dos pedidos de informes con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Oficina Nacional del Servicio Civil, relacionados con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, de fecha 11 de marzo de 2020.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

5) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto de ley consignado en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Guillermo Domenech, Guido Manini Ríos y Raúl Lozano presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con la derogación de la Ley n.º 18831, de 27 de octubre de 2011, Restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1.º de marzo de 1985.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).-
A la sesión ordinaria del día 4 de agosto faltó con aviso el señor senador Sergio Botana.

7) A DOSCIENTOS AÑOS DEL INGRESO DE NUESTRO HÉROE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS AL PARAGUAY

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde ahora votar la autorización al señor senador Abreu a efectos de que realice una exposición, por el término de cuarenta y cinco minutos, en la primera sesión ordinaria del mes de setiembre.

(Se vota).

–12 en 12. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, bajo el lema: «Apoyando la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable».

Ayer se mencionaron temas sobre los que se habla poco en sala y este es uno de ellos. Es casi obsoleto hablar, en pleno 2020, de los beneficios de la lactancia materna, porque sería como pronunciarnos sobre los beneficios de respirar o de poder leer. Es entonces más apropiado centrar nuestra atención en todo lo que aún es necesario hacer para poder garantizar el derecho a la lactancia materna a todos los bebés y a sus familias. No existe una dinámica más natural, limpia, protectora y preservadora de nuestra especie que la lactancia materna; no cuesta dinero, no impacta negativamente en el medioambiente y no es adecuadamente remplazable por ningún sucedáneo, es decir que nada ha logrado equipararse a esa sustancia viva, inocua y cargada de anticuerpos diseñados de forma personalizada para el niño que recibe esa leche humana. Los datos nos indican que la lactancia materna salva seis millones de vidas al año.

Estamos ante la posibilidad de un cambio de paradigma, una revolución de la forma en que comprendemos las relaciones humanas y las necesidades de los niños para que puedan desarrollarse. El nuevo paradigma se basa en una investigación rigurosa y sistemática de los últimos cincuenta años sobre lo que favorece o perjudica el desarrollo de las personas. Los buenos tratos en la infancia son un concepto central de este paradigma. Entendemos por buen trato todo aquello que habilita y favorece el desarrollo saludable de un niño en todos los sentidos: físico, emocional y social.

La lactancia materna es una de las piedras angulares del bienestar infantil, siendo la norma biológica que funciona como plataforma desde la que se despliega su potencial físico y emocional. Cuando ella no es posible estamos ante una situación que puede implicar riesgos en distintas áreas del desarrollo. Para que la lactancia materna pueda prosperar deben existir recursos comunitarios que ayuden a cubrir las necesidades de las familias, de las madres.

La lactancia es responsabilidad de todos y debe estar sostenida por políticas públicas que legitimen y favorezcan prácticas acordes, como la licencia por maternidad. La crianza y lactancia, entonces, no es una carga de una madre a la que dejamos sola en esta tarea. Hay un dicho bastante conocido: «Para criar a un niño hace falta una tribu», que podría parafrasearse de la siguiente manera: «Para amamantar a un niño hace falta una tribu».

Todos debemos ser parte, entonces, de los recursos que se ponen a disposición de las familias, porque el nuevo paradigma es una ecuación que relaciona las necesidades y características de un niño, las competencias parentales y el contexto psicosocial en que ocurre la lactancia.

Según la Endis 2019, en Uruguay el cien por ciento de los niños menores de dos años fue amamantado alguna vez –resultado levemente mayor al encontrado en la primera ronda de la Endis, de 2014–; sin embargo, el 37 % no fue amamantado dentro de la primera hora de vida. El momento en el que se inicia la lactancia es crucial: si es temprana, permite que el recién nacido reciba el calostro –primera leche–, que contiene factores protectores; por el contrario, aquellos niños que no la reciben dentro de la primera hora de vida corren un riesgo mayor de presentar infecciones.

En nuestro país hemos realizado avances, pero aún queda mucho por hacer con relación a los apoyos para que las madres puedan sostener la lactancia.

Resta también que capitalicemos la oportunidad que nos ofrecen las tecnologías, la flexibilidad, el teletrabajo para trabajadoras de diversas áreas como opciones para facilitar la combinación de lactancia y trabajo, pero fundamentalmente aún quedan esfuerzos por hacer para que entendamos que sostener a las mujeres para que puedan amamantar a sus hijos es responsabilidad de todos: familia, Estado y sociedad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) RECHAZO A LOS ATAQUES SISTEMÁTICOS AL PODER JUDICIAL Y A LOS FISCALES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- ¡Qué terrible escuchar discursos nostálgicos y de disculpa de los hechos de la Dictadura! ¡Qué terrible que por momentos en vez de llamar la Dictadura por su nombre se busquen otros giros retóricos, como «lamentable período de fractura y desencuentro entre los orientales»! ¡Qué terrible que se diga que se aspira a que haya paz en nuestra sociedad cuando el mecanismo para llegar a ella no es otro que denigrar a uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y nuestra identidad republicana, como lo es la Justicia! Realmente, esto es terrible y, en lo personal, me causa además una profunda tristeza, no odio. Resulta paradójico que quienes nos acusan de promover el odio y la venganza son, justamente, quienes tienen esos sentimientos, y así lo traslucen apenas uno rasca un poco en los contenidos que expresan.

¡Se ha dicho que hoy se atropella el Estado de derecho cuando, justamente, se trata de preservarlo! Atropello es arremeter contra la Justicia. ¿Qué queda después? Si no se respeta lo que la Justicia dictamina, ¿hacia dónde vamos? ¿A quién le corresponde dirimir los temas de delitos, y en particular de delitos de lesa humanidad, en nuestra sociedad? ¿Será que se quiere entrar en un terreno que hasta ahora estaba vedado y que ni siquiera se osaba mencionar en voz alta y parece que ahora se rompen todos los límites y hay quienes pretenden algún otro ámbito de resolución de los litigios que no sea nuestra Justicia?

Este nuevo ataque a la Justicia en nuestro país atenta contra la institucionalidad democrática, y eso ha de ser rechazado por el conjunto del sistema político. No pueden admitirse medias tintas. Porque sabemos qué sucedió cuando las instituciones democráticas fueron cuestionadas, y esas sí, avasalladas. Se habla, rechazando, que se siga el dictamen de un organismo internacional, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se nos lanzan epítetos como «cipayismo apátrida» y «genuflexos». A veces hay ciudadanos que nos preguntan cómo podemos escuchar ciertas cosas y mantener la calma. Es que nosotros respetamos el derecho de opinar diferente en una sociedad democrática, pero eso no nos hace desconocer que calificativos de este tipo son muy indignantes y ofensivos, y no contribuyen para nada a la paz que se dice querer construir.

Y llama la atención que no se calificó hasta hoy de la misma manera a la injerencia y a la acción directa de Estados Unidos en la concreción de las dictaduras del Cono Sur ni a la existencia del Plan Cóndor, que hizo que la desaparición de personas se tornara en un hecho cotidiano por parte de la coordinación entre esas dictaduras. Nunca escuchamos hasta ahora que se cuestionara a Estados Unidos, potencia extranjera, por su nefasto accionar contra las democracias de nuestro continente y la soberanía de nuestras naciones, y que hubo en nuestro país militares obsecuentes a sus designios y enseñanzas.

Se ha dicho que se ha puesto presa a gente inocente a la que se condenó por falsos testimonios. Entonces, nos preguntamos si se sabe que son falsos es porque se conoce cuáles serían los testimonios verdaderos. Si es así, ¿por qué no se dice esa verdad? ¿Es que se actúa con complicidad en un tema tan delicado como este? ¿Se permite que gente supuestamente inocente esté detenida sabiendo que son otros los culpables? Aunque podría deducirse esto, en realidad no lo creemos. Sabemos que el Poder Judicial llevó adelante los procesamientos y condenas con todas las garantías del proceso: primera instancia, apelaciones y casación. También sabemos las múltiples trabas y enlentecimientos con los que se ha pretendido en estos casos dilatar las resoluciones judiciales. Entonces, hay que saludar cuando nuestra Justicia llega a concretar su fallo habiendo seguido todas las etapas y con las plenas garantías hacia las personas juzgadas, garantías con las que no pudieron contar quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Se ha dicho que la firma de tratados internacionales le pasa por arriba a nuestra Constitución, cuando es justamente nuestra Constitución la que habilita la firma de estos tratados, como bien ha explicado el constitucionalista Martín Risso Ferrand.

En 2001 nuestro país aprobó la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este acuerdo se promulgó el 13 de junio de 2001 y fue firmado –¡atención!– por Jorge Batlle, Didier Opertti, Guillermo Stirling, Alberto Bensión, Luis Brezzo, Lucio Cáceres, Sergio Abreu, Carlos Cat y Jaime Trobo, entre otros.

Hay quienes hablan de dar vuelta la página, y yo pregunto: ¿los violadores de derechos humanos qué han puesto de su parte para lograr ese objetivo? Los que protagonizaron estos hechos y tienen la información, ¿han dicho dónde están los restos de los desaparecidos? ¿Han colaborado para que los padres, parejas o hijos de esos desaparecidos tengan consuelo, un poco de paz y un lugar donde puedan poner una flor? ¿Qué hacemos con las ancianas como Luisa Cuesta, Tota Quinteros, Luz Ibarburu o María Esther Gatti, que se fueron sin saber?

Por todo lo dicho, reafirmamos nuestro rechazo al ataque sistemático y reiterado al Poder Judicial y a los fiscales, y esperamos que nuestro sistema político esté a la altura de estas circunstancias y condene igualmente tales ataques. Para construir realmente una sociedad sana donde nunca más haya terrorismo de Estado tiene que haber verdad y justicia. No puede darse vuelta una página que aún no se ha terminado de escribir.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor presidente de la república, a los ministros de Defensa Nacional y del Interior, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de la Nación, a la Suprema Corte de Justicia, a la Asociación de Magistrados del Uruguay, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a Crysol y a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–25 en 28. Afirmativa.

10) MÁS AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Mahía.

SEÑOR MAHÍA.- Señora presidenta: en esta oportunidad nos vamos a referir a un asunto vinculado con el agro, y vamos a utilizar una intervención que elaboró nuestro compañero Nelson Larzábal –a quien agradezco algunos de los datos que voy a compartir aquí en sala– para expresar una preocupación. También agradezco al exministro Enzo Benech, con quien estuvimos conversando sobre estos asuntos hasta hace muy poquito tiempo.

Nos preocupa mucho la suspensión de la ejecución de la segunda etapa del proyecto Más Agua para el Desarrollo Rural. ¿De qué estamos hablando cuando decimos «más agua para el desarrollo rural»? Se trata de una convocatoria realizada en dos instancias; la primera se hizo con organizaciones rurales para que se constituyeran en agentes territoriales de desarrollo rural, y en la segunda se realizó un llamado para la presentación de proyectos prediales por parte de las organizaciones que se constituyeron como agentes territoriales de desarrollo rural, como acabamos de señalar. Esta etapa comenzó en el 2018 y tenía como objetivos generales la conformación de estos agentes territoriales y también la intensificación de la producción como base de desarrollo de unidades, asegurando la sostenibilidad económica y ambiental. Se focalizaban los esfuerzos del Estado y los recursos públicos en los productores más pequeños, dándoles más ayuda como objeto focal –insisto– de la política pública que buscaba dar un salto de calidad en esa producción. También se promovía el asociativismo y la participación de los medios rurales y de los trabajadores rurales, a los efectos de lograr una mayor sostenibilidad en este tipo de emprendimientos. El involucramiento de los actores productivos y sociales en este tipo de proyectos es absolutamente clave para lograr su éxito.

Otro aspecto sobre el que conversamos hoy de mañana con el exministro Benech fue que una clave muy importante es la transferencia de tecnología para que no solo se trate de tener agua, sino también de su adecuada utilización a efectos de poder desarrollar –insisto– una producción de mayor calidad.

Para que esto fuera posible, se habilitó a 381 profesionales de las áreas tecnológicas agrarias a los efectos de formular esos proyectos y se enviaron 3046 proyectos con 3442 productores involucrados. Se aprobaron 2900 proyectos, la mayoría correspondientes a la ganadería de carne, un 53 %; a la lechería, un 22 %; y a la horticultura, un 14 %. El 45 % de los proyectos aprobados corresponden a productores familiares que no habían recibido previamente ningún apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Es decir, estamos hablando de organizaciones que, insisto, podrían estar dando un salto de calidad en la producción –sobre todo los productores pequeños–, fundamentalmente del departamento de Canelones, donde se ubican la mayoría de ellos, aunque también los hay en distintos puntos del país.

Este proyecto ya tenía la financiación y los fondos suficientes para cubrir un alto porcentaje. Señalo esto porque uno de los fundamentos que se escuchó es que no había recursos para todos, y al no tenerlos, se anuló y se dejó sin efecto el programa para la totalidad de los involucrados. Muchas veces sucede que se anota más gente de la que uno tiene expectativa para este tipo de proyectos que, realmente, son muy requeridos a nivel de los productores y después el Estado lo financia con el trabajo de los ministerios de Economía y Finanzas, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y con el de otras instituciones agrarias fundamentales, como puede ser el Instituto Nacional de Colonización, la Junta Nacional de la Granja –por supuesto– o el INIA, vinculado con la tecnología. Había una serie de instituciones del Estado focalizadas en llevar adelante este proyecto –que contaba con un financiamiento previo y con créditos presupuestales correspondientes al Plan de Acción frente al Cambio Climático del Grupo Banco Mundial– pero, lamentablemente, se interrumpió. De manera que discontinuar esta iniciativa representa para nosotros echar por tierra una cantidad de trabajo realizado durante muchos años por estos actores.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; a la Comisión Nacional de Fomento Rural; a la Confederación Granjera del Uruguay; a la Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay; a la Red de Agroecología del Uruguay; a la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay; a la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones y a las Mesas de Desarrollo Rural de todo el país.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COMO LEGÍTIMAS VÍAS DE MOVILIZACIÓN SOCIAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Muchas gracias, señora presidenta.

Me voy a referir a la educación y la capacitación como legítimas vías de movilización social.

Hace veinticinco años, en una misión de Naciones Unidas, en Angola –África–, en una de esas largas jornadas de trabajo, de patrullas, de negociaciones, en un ambiente azotado por la guerra, en una conversación con un ruso, compañero del grupo de observadores, le pregunté cómo vivía mejor la gente: si en una economía capitalista –en una democracia– o en una economía colectivista, de corte socialista o comunista. Yuri –era su nombre– se tomó unos instantes, mientras daba una pitada a su cigarrillo, y me respondió: «En el capitalismo las personas con educación y capacitadas viven mejor, pero en el socialismo, los que no son ni inteligentes ni educados, pueden sobrevivir». Yuri había vivido en la Unión Soviética y tenía la experiencia de ambos sistemas. El Muro de Berlín había caído años antes y con él también muchas utopías del sistema económico de planificación o dirección central. Había llegado Gorbachov con la perestroika y había ocurrido el accidente de Chernóbil, la guerra de Afganistán, el estancamiento y hundimiento económicos, y la posterior desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Coincido plenamente con él en que la inteligencia, la educación y la capacitación son claves en un sistema económico y social basado en que los medios de producción son de propiedad privada. El mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital como fuente para generar riqueza. Es el capital el que genera trabajo y son los valores éticos y morales de una sociedad los que implantan una justa distribución de la riqueza. La inversión privada contribuye al proceso productivo, hace mover la industria, el comercio, el trabajo, la capacitación. Pero además de esas dimensiones éticas y económicas, también hay una faceta social. Cualquier sociedad que tenga una gran distancia entre los ricos y los pobres es insatisfecha, inestable, una sociedad con angustia, en la que no hay un clima de paz.

Durante gran parte del siglo XX hasta nuestros días, el Uruguay ha sido ejemplo de los derechos de los trabajadores y la distribución de la riqueza, pero sentimos que no es suficiente. Existen factores de exclusión, de pobreza y de marginalidad. Podemos y debemos rendir más.

Inteligencia, educación y capacitación. La primera tiene un fuerte componente genético, así como factores biológicos y ambientales.

El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo de las personas. El individuo que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede lograr mayores aptitudes intelectuales frente a aquel que se desenvuelva en un ambiente de pobreza. Salud, vivienda, educación y alimentación son imprescindibles para el desarrollo personal y social.

En nuestro país la educación y la capacitación siempre han sido los mecanismos legítimos más importantes de movilidad social. Históricamente, han sido factores que nos han diferenciado de otros países de la región; sin embargo, en este mundo globalizado y tan dinámico, algunos han avanzado más rápido que nosotros.

En los últimos años se han hecho notables esfuerzos, fundamentalmente económicos, para mejorar la educación y la capacitación, pero justo es decir que los resultados u objetivos alcanzados no fueron los esperados. Si seguimos haciendo lo mismo, lo más probable es que obtengamos los mismos resultados. Por esa razón, debemos habilitar cambios para mejorar la equidad, la desigualdad, la pobreza y la movilidad social. La educación básica que se ofrece en nuestro país no es igual para todos, y las experiencias de vida son tan distintas que llevan a acentuar esas diferencias.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas y de Desarrollo Social.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) HOMENAJE AL EXSENADOR ALBERTO ZUMARÁN

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde ingresar al orden del día.

SEÑOR GANDINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GANDINI.- Formulo moción en el sentido de que el Senado se ponga de pie y guarde un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Alberto Zumarán, exsenador, amigo y compañero de muchos de nosotros, quien falleció en la noche de ayer.

(Apoyados).

SEÑORA PRESIDENTA.- La Mesa invita a los señores senadores a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Así se hace).

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Solicito un cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por diez minutos.

(Así se hace. Son las 10:00).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 10:17).

13) ASCENSOS EN LA ARMADA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del único punto: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de conferir ascenso al grado de capitán de navío, con fecha 1.º de febrero de 2020, por el sistema de antigüedad y por el sistema de selección, a varios señores capitanes de fragata. (Carp n.º 191/2020 - rep. n.º 128/2020)».

En discusión general el primer proyecto de resolución.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: son dos proyectos de resolución que ha aprobado la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores con idéntico propósito, y refieren al tratamiento y a la concesión al Poder Ejecutivo de la venia que solicita a efectos de conferir el ascenso al grado de capitán de navío, por distintos sistemas, a los siguientes capitanes de fragata que voy a mencionar.

El primer proyecto refiere a los señores capitanes de fragata, en el Cuerpo General: Gustavo Flores y Diego de la Sierra, por el sistema de antigüedad, y Víctor Heredia, Julio Olmedo, Eduardo Chakeyián, Andrés Debali y Jorge Lemos, por el sistema de selección; en el Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad, al señor capitán de fragata Martín Figueroa, mediante el sistema de selección; en el Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración, a los señores capitanes de fragata Nelsi Bobadilla y Braulio Delgado, por el sistema de selección, quienes no ocuparán vacantes en su nueva jerarquía. Se aclara que el primero dejará una vacante de capitán de fragata y el segundo también. Se incluye en esta resolución, pero en el Cuerpo de Prefectura, al señor capitán de fragata Nicolás Scarlatto, por el sistema de antigüedad, y Horacio Rau y Alfredo Fraga, por el sistema de selección, quienes no ocuparán vacantes en su nueva jerarquía y el primero dejará una vacante de capitán de fragata, mientras el segundo también hará lo propio.

Este proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Defensa Nacional. En definitiva, señora presidenta, solicitamos la consideración de este proyecto.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de resolución.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo, con fecha 1° de febrero de 2020, la venia solicitada para conferir los ascensos al grado de Capitán de Navío, por los Sistemas de Antigüedad y de Selección, por aplicación del artículo 106 de la Ley N° 19.775 de 26 de julio de 2019, de conformidad con lo establecido por el numeral 11) del artículo 168 de la Constitución de la República y en el orden de precedencia que a continuación se expresa, a los siguientes señores Capitanes de Fragata:

EN EL CUERPO GENERAL

Gustavo Flores y Diego De La Sierra por el Sistema de Antigüedad y Víctor Heredia, Julio Olmedo, Eduardo Chakeyián, Andrés Debali y Jorge Lemos por el Sistema de Selección.

EN EL CUERPO DE INGENIEROS DE MÁQUINAS Y ELECTRICIDAD

Martín Figueroa por el Sistema de Selección.

EN EL CUERPO DE APROVISIONAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN

Nelsi Bobadilla y Braulio Delgado por el Sistema de Selección, quienes no ocuparán vacantes en su nueva jerarquía y el primero dejará una vacante de Capitán de Fragata (CG) y el segundo dejará una vacante de Capitán de Fragata (CAA).

EN EL CUERPO DE PREFECTURA

Nicolás Scarlatto por el Sistema de Antigüedad, quien no ocupará vacante en su nueva jerarquía y dejará una vacante de Capitán de Fragata (CIME) y Horacio Rau y Alfredo Fraga por el Sistema de Selección, quienes no ocuparán vacantes en su nueva jerarquía y el primero dejará una vacante de Capitán de Fragata (CP) y el segundo dejará una vacante de Capitán de Fragata (CG)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión general el segundo proyecto de resolución.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: efectivamente, este es un segundo proyecto de resolución que ha tratado la Comisión de Defensa Nacional, que consta de un artículo único, por el que se concede la solicitud de venia que envió el Poder Ejecutivo, con fecha 1.° de febrero de 2020, para conferir el ascenso al grado de capitán de navío, por el sistema de selección, en conformidad con lo que establece el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república y en aplicación del artículo 106 de la Ley n.° 19775, al señor capitán de fragata del Cuerpo General, Andrés Durán. En esta oportunidad, también se ha concedido por parte de la Comisión de Defensa Nacional con votación en mayoría de presentes.

En función de eso, trasladamos la resolución tomada por la Comisión de Defensa Nacional para que el Cuerpo lo considere.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–17 en 28. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo, con fecha 1.º de febrero de 2020, la venia solicitada para conferir el ascenso al grado de Capitán de Navío, por el Sistema de Selección y por aplicación del artículo 106 de la Ley Nº 19.775 de 26 de julio del 2019, de conformidad con lo establecido por el numeral 11) del artículo 168 de la Constitución de la República, al señor Capitán de Fragata (CG) Andrés Durán».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–17 en 28. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:24, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Abreu, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Camy, Carrera, Castro, Cosse, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Olesker, Penadés, Peña, Pintado, Rodríguez, Sanguinetti [Carmen], Saravia, Sartori, Topolansky y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Victoria Vera Prosecretaria

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.