Retorno a página principal

N.º 21 - TOMO 607 - 7 DE JULIO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

20.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el fallecimiento de una persona en situación de calle.

– Varios señores senadores solicitan se cursen los siguientes pedidos de informes:

 - con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con declaraciones realizadas por el señor embajador de Estados Unidos en nuestro país;

- con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la estrategia comunicacional definida respecto a la información de delitos.

– El señor senador Rubio solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con transferencias de recursos que realiza el Gobierno nacional a los Gobiernos departamentales;

- con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con transferencias de recursos que realiza el Gobierno nacional a los Gobiernos departamentales.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyectos presentados

– La señora senadora Asiaín presenta un proyecto de ley relacionado con las festividades de las minorías religiosas.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– El señor senador Manini Ríos presenta un proyecto de ley por el que se incorpora a la Asociación de Celíacos del Uruguay al listado de entidades beneficiarias de donaciones especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 del título 4 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

– El señor senador Viera presenta un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 3.° de la Ley n.° 17154, referente a la profesión de psicólogo.

• Pasa a la Comisión de Salud Pública.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a las anteriores convocatorias.

7), 17) y 20) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– La señora presidenta comunica que el señor Ernesto Talvi ha quedado habilitado en sus funciones legislativas en virtud de su cese en el cargo de ministro.

– Nota del señor senador Astori por la que deja sin efecto la licencia solicitada a partir del día 10 del corriente, que fuera oportunamente votada por este Cuerpo.

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Andrade, Coutinho, Talvi, Mujica y Lazo.

– Quedan convocados los señores senadores Pintado, Sanguinetti (Carmen), Sánchez y Meléndez.

– Se toma la promesa de estilo a la señora Marina Arismendi, luego de lo cual se la declara investida de su cargo de senadora.

8) Archivo de carpeta

• A solicitud de la Comisión de Hacienda, el Senado resuelve archivar la carpeta n.o 142/2020, consignada en la nómina de asuntos entrados.

9) Homenaje al ingeniero Julián Murguía

– Solicitud del señor senador Botana para realizar una exposición de quince minutos en la sesión ordinaria del 8 de julio.

• Concedida.

10) Cuidados como un derecho

– Manifestaciones de la señora senadora Kechichian.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Mides, a las intendencias, a las juntas departamentales, al Inau y al BPS.

– Planteo de la señora senadora Bianchi sobre las alusiones políticas en la media hora previa.

11) Derecho universal al cuidado

– Manifestaciones de la señora senadora Lazo.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Desarrollo Social, a las intendencias y a las juntas departamentales.

12) Futuro de los gobiernos departamentales y locales

– Manifestaciones del señor senador Rubio.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a las autoridades departamentales y locales de todo el país, a la OPP y al Ministerio de Economía y Finanzas.

13) Alícuotas de distribución de fondos a las intendencias

– Manifestaciones de la señora senadora Topolansky.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles y a los municipios.

14) Situación actual de la citricultura

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y a la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay, Upefruy.

15) Aprobación de la materia Biología Celular y Molecular en la Facultad de Medicina

– Manifestaciones de la señora senadora Bianchi.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, al rectorado de la Universidad de la República, al decano de la Facultad de Medicina y a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

16) Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

– El Senado resuelve que quedará integrada por los señores senadores Abreu, Cosse, Coutinho, Domenech, Kechichian, Rodríguez y Rubio.

18) Elección de miembros de la Comisión Permanente

– El Senado resolvió designar como titulares para el próximo período legislativo a los señores senadores Andrade, Lazo, Sanguinetti y Penadés, y como suplentes respectivos a los señores senadores Della Ventura, Carrera, Peña y Gandini.

19) Osiris Rodríguez Castillos

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre el puente sobre el río Yi en la ruta n.º 6, ciudad de Sarandí del Yi, departamento de Durazno.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

21) Designación de fiscales letrados adscriptos

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

22) Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales

• Por moción de los señores senadores Lazo, Carrera, Botana, Lozano y Viera, el Senado resuelve dar esa denominación a la actual Comisión Especial de Asuntos Departamentales.

23) Señora Verónica Dodera. Designación como miembro integrante de la Agencia Nacional de Vivienda

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

24) Suspensión de la sesión ordinaria del martes 14 de julio

• Por moción de los señores senadores Carrera, Penadés, Lozano y Peña, el Senado resuelve suspenderla.

25) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

Montevideo, 03 de julio de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 7 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

2) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se designa Osiris Rodríguez Castillos el puente sobre el río Yi, en la ruta n.º 6, ciudad de Sarandí del Yi, Departamento de Durazno.

Carp. n.º 102/2020 - rep. n.º 113/2020

3) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscales letrados adscriptos, escalafón N, a los doctores José Manuel de León, Patricia Esther de Amorín, Jesús Mauricio Delgado y Soledad Suárez.

Carp. n.º 186/2020 - rep. n.º 114/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Abreu, Arismendi, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Cosse, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Mujica, Niffouri, Olesker, Penadés, Peña, Piñeyro, Pintado, Rodríguez, Rubio, Sanguinetti (Carmen), Topolansky y Viera; ingresa con posterioridad, por licencia del titular, el señor senador Meléndez.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Andrade, Astori, Coutinho, Sanguinetti (Julio María), Sartori y Talvi; a las 10:15, se retira la señora senadora Lazo.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:33).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se aprueba el Protocolo de enmienda del Convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento de datos personales, suscrito en Estrasburgo el 10 de octubre de 2018.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

El Poder Ejecutivo remite los siguientes mensajes:

– por el que comunica la promulgación de un proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para Young y los nacidos en esa ciudad el día 17 de agosto de 2020, en conmemoración del centenario de su denominación.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

– De conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, a efectos de acreditar:

- en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Francesa, al señor Jorge Luis Jure Arnoletti;

- en calidad de representante permanente de la república ante la Organización de los Estados Americanos, al señor Manuel Abdala Remerciari.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

– Por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 21 de la Ley n.° 18125, de 27 de abril de 2007, a los efectos de designar, en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, a la señora Verónica Dodera.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

– Por los que solicita la venia correspondiente para destituir de sus cargos a varios funcionarios del Ministerio del Interior.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor representante Martín Álvarez Suárez, relacionada con la señalización vial en la ruta n.º 25 de la ciudad de Guichón, departamento de Paysandú.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

La Cámara de Representantes remite aprobado en nueva forma el proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 168 de la Constitución de la república.

A LA COMISIÓN ESPECIAL.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscal letrado adscripto, escalafón N, a los doctores José Manuel de León, Patricia Esther de Amorín, Jesús Mauricio Delgado y Soledad Suárez.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas eleva informado un proyecto de ley por el que se designa Osiris Rodríguez Castillos el puente ubicado sobre el río Yi en la ruta n.º 6, ciudad de Sarandí del Yi, departamento de Durazno.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Hacienda aconseja al Cuerpo el archivo de la carpeta n.º 142/2020, relacionada con un proyecto de minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo el estudio, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, de líneas de crédito a instrumentar para las empresas unipersonales y socios de sociedades de hecho que operan en la modalidad monotributo social Mides, por haberse aprobado proyectos de ley de similar tenor.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE.

La Comisión de Defensa Nacional eleva informadas las siguientes solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, para conferir ascensos:

• al grado de coronel de la Fuerza Aérea uruguaya, con fecha 1.° de febrero de 2020, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, a varios señores tenientes coroneles;

• al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2020, por el sistema de antigüedad, concurso y selección, a varios tenientes coroneles.

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Carlos Stajano, relacionadas con la situación del sector agropecuario y los efectos colaterales que la pandemia de la covid-19 ha producido en el país.

La Presidencia de la Cámara de Senadores comunica que la Comisión Especial de Deporte y Juventud estará integrada por el señor senador Sergio Botana en lugar del señor senador Juan Sartori.

TÉNGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuesta a un pedido de informes realizado por la señora senadora Sandra Lazo, relacionado con la contratación de un hotel a los efectos de alojar a personas en situación de calle.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SENADORA LAZO.

El Ministerio de Salud Pública remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de los siguientes pedidos de informes realizados por el señor senador Charles Carrera:

• relacionado con el plan de emergencia por la pandemia originada por la covid-19;

• relacionado con el pago de servicios asistenciales.

OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS AL SEÑOR SENADOR CARRERA.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de tres pedidos de informes relacionados con los sorteos de cooperativas de vivienda para el 2020, realizados por los señores senadores Eduardo Bonomi, Charles Carrera y Sandra Lazo; por el señor senador Daniel Olesker; y por los señores senadores Amanda Della Ventura y Enrique Rubio.

OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS A LOS SEÑORES SENADORES.

El señor senador Sergio Botana solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 180 del Reglamento del Senado, la autorización correspondiente a los efectos de realizar una exposición verbal de quince minutos, en la sesión ordinaria del día 8 de julio, para referirse al ingeniero Julián Murguía.

SE VA A VOTAR OPORTUNAMENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Enrique Rubio y Lucía Topolansky solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el fallecimiento de una persona en situación de calle.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, José Carlos Mahía, José Mujica, Daniel Olesker, Enrique Rubio y Lucía Topolansky solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con declaraciones realizadas por el señor embajador de Estados Unidos en nuestro país;

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la estrategia comunicacional definida respecto a la información de delitos.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Enrique Rubio solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con transferencias de recursos que realiza el Gobierno nacional hacia los Gobiernos departamentales;

• de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley n.° 16134, de 24 de setiembre de 1990, con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con transferencias de recursos que realiza el Gobierno nacional hacia los Gobiernos departamentales.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes)

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos de ley consignados en la nómina de asuntos entrados).

«La señora senadora Carmen Asiaín presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley relacionado con las festividades de las minorías religiosas.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley).

«El señor senador Guido Manini Ríos presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se incorpora a la Asociación de Celíacos del Uruguay al listado de entidades beneficiarias de donaciones especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 78 del título 4 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley).

«El señor senador Tabaré Viera presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 3.° de la Ley n.° 17154, de 17 de agosto de 1999, referente a la profesión de psicólogo.

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA».

(Texto del proyecto de ley).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del día 1.º de julio no se registraron inasistencias.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se comunica que el señor senador Talvi ha quedado habilitado en sus funciones legislativas en virtud de su cese en el cargo de ministro, motivo por el cual quedó convocado para integrar el Cuerpo.

Léase una nota presentada por el señor senador Astori.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

Por la presente quisiera dejar sin efecto, a partir del día 10 del corriente, la licencia oportunamente votada por este Cuerpo.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se accede a lo solicitado por el señor senador Astori.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día 7 de julio de 2020, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por razones personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Oscar Andrade. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Juan Castillo ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Marina Arismendi, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Marina Arismendi).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señora Marina Arismendi: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑORA ARISMENDI.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA ARISMENDI.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investida del cargo de senadora.

(Aplausos en la sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 6 de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para los días 7 y 8 de julio del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Germán Cardoso ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia sin goce de sueldo, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, los días 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16 y 21 de julio y el día 3 de agosto.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Ernesto Talvi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocada la señora Carmen Sanguinetti, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) ARCHIVO DE CARPETA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el archivo de la carpeta n.º 142/2020, consignado en la nómina de asuntos entrados.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) HOMENAJE AL INGENIERO JULIÁN MURGUÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar ahora la autorización del señor senador Botana a efectos de que realice su exposición, por el término de quince minutos, en la sesión del día 8 de julio.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) CUIDADOS COMO UN DERECHO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Kechichian.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

En noviembre de 2015 la mayoría de los partidos políticos del Uruguay entendió que en nuestro país debía reconocerse a los cuidados como un derecho. La aprobación de la Ley n.º 19353, de Creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), significó, desde nuestro punto de vista, la cristalización del esfuerzo sostenido de diversos actores del mundo social y académico, que instalaron el tema en la agenda pública desde la década de los noventa.

El sistema de cuidados comienza a consolidarse como un nuevo pilar de la matriz de protección social de nuestro país, colocando al Uruguay en una posición de privilegio respecto al avance de la agenda de derechos en la región y en el mundo. El cuidado es tanto un derecho como una función social e implica la promoción de la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas en situación de dependencia. Constituye el conjunto de las acciones que la sociedad lleva a cabo para procurar el desarrollo integral y el bienestar cotidiano de quienes se encuentran en situación de dependencia y necesitan la ayuda de otras personas para realizar actividades de la vida diaria.

El creciente déficit en la capacidad de brindar cuidados que experimenta la sociedad uruguaya está asociado a cambios profundos en el ámbito sociocultural, demográfico y del mercado de trabajo. Obviamente, entre las transformaciones del mundo laboral y la estructura del empleo se destaca el crecimiento de la actividad femenina que, sumado a la importante cantidad de trabajo no remunerado que siempre hemos hecho las mujeres, lleva a que un importante número de ellas realicen doble y triple jornada. Dichas transformaciones son a la vez tributarias de procesos emancipatorios por parte de las mujeres, que han tenido repercusiones en la vida social, en los arreglos familiares y también en el mercado de trabajo.

Todas las personas, a lo largo de su vida, pueden requerir soportes para realizar las actividades cotidianas, pero la atención de los que están en situación de dependencia resulta especialmente relevante porque su no consideración genera situaciones de desigualdad y de inequidad. Considerar las ayudas cotidianas que requieren de manera recurrente las personas que no pueden valerse por sí mismas resulta clave para el país, ya que la resolución del cuidado de quienes tienen algún nivel de dependencia se ha relegado al ámbito privado, es decir, a la habilidad y a la competencia de las familias o al poder de compra en el mercado.

Es debido a ello que se generan diferentes tipos de desigualdades: una entre quienes tienen arreglos familiares o capacidad de compra para las tareas del cuidado y las personas que no disponen de esta posibilidad, pero también entre quienes llevan adelante la función de cuidar de manera no remunerada, y las que no. Adicionalmente, cabe señalar que las situaciones de dependencia –que llevan a que las personas no puedan valerse por sí mismas– no se generan únicamente por condición etaria o de fragilidad, por envejecimiento o discapacidad, sino también por una particular elección por la que unos dependen de la atención –remunerada o no– de otros, mayoritariamente de las mujeres.

Por estas razones hoy queremos plantear aquí nuestra preocupación, porque el Sistema Nacional Integrado de Cuidados –más allá de que en el día de ayer el ministro nos expresó su voluntad de continuar con él– no se trata solo de un programa ni se reduce exclusivamente al Mides. Este sistema es un ejemplo de una nueva política interinstitucional que se reflejó en la Junta Nacional de Cuidados –formada por más de diez organismos públicos–, a la que el Gobierno todavía no convocó. Nos preocupa saber cuándo se va a citar a la Junta Nacional de Cuidados y qué va a pasar con el funcionamiento del Comité Consultivo de Cuidados; también sentimos una enorme preocupación por la fusión de la Secretaría Nacional de Cuidados con el Pronadis.

La ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados establece, entre otros temas, las funciones que corresponden a la Secretaría Nacional de Cuidados y dispone que el Mides debe garantizar que se cumplan adecuadamente.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–No nos queda claro en base a qué criterios se pasó al Pronadis…

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora senadora: le solicito que redondee su exposición porque terminó su tiempo.

SEÑORA KECHICHIAN.- Termino diciendo que no nos queda claro con qué criterio se pasó al Pronadis, que es un órgano rector de la discapacidad.

En definitiva, como no hemos tenido respuestas concretas respecto a qué presupuesto manejará y si se ampliará la cobertura más allá de las ochenta mil familias que han sido alcanzadas por el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, queríamos hacer hoy este planteo.

Solicito que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Mides, a las intendencias, a las juntas departamentales, al INAU y al BPS.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Dialogados).

–Señora senadora: en la media hora previa no corresponde.

SEÑORA BIANCHI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- En la media hora previa no corresponde, señora senadora.

(Interrupciones).

SEÑORA BIANCHI.- Disculpe, señora presidente, pero en la media hora previa sistemáticamente estamos escuchando alusiones políticas cuando claramente el Reglamento establece que no se pueden hacer alusiones políticas ni personales. Es algo que quiero dejar sentado; no es un cuestionamiento a la Mesa, pero tengo derecho a plantear una cuestión de orden.

Este es un problema de relacionamiento entre los legisladores. Si en la media hora previa se van a hacer alusiones políticas o personales, vamos a tener que eliminarla. En todo caso, solicitamos quince o veinte minutos, nos explayamos en todo lo que queremos decir contra todo el mundo y cumplimos con el Reglamento.

Gracias, señora presidente.

11) DERECHO UNIVERSAL AL CUIDADO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Voy a comenzar parafraseando al doctor Tabaré Vázquez, quien señala que los cuidados están comprendidos como un derecho humano y que basta con negar un derecho para que el sistema de derechos humanos fracase.

El derecho al cuidado es universal y en Uruguay se lo colocó como el cuarto pilar del sistema de la matriz de protección social uruguaya por el impacto que tiene en la vida de las personas. Precisamente, en algún momento de nuestras vidas todos podemos ser cuidados o cuidar, y esto se nota en el desarrollo productivo de un país. A esta situación debemos sumarle las características demográficas de una sociedad envejecida, por lo que el Estado debe sacar peso al sistema de salud.

En este sentido, el sistema de cuidados se presenta como el resultado de la construcción colectiva, con aportes de los movimientos sociales, las organizaciones sociales, la academia, las empresas y el Gobierno. Es en noviembre de 2015 que se aprueba la Ley n.º 19353, que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, guiada por los principios de solidaridad, promoción de la autonomía, universalidad y corresponsabilidad. En ese marco, el sistema es interpretado como el conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención directa a las actividades y necesidades básicas de la vida diaria de las personas que se encuentran en situación de dependencia. Comprende un conjunto articulado de nuevas prestaciones, coordinación, consolidación y expansión de servicios existentes, como también la regulación de las personas que cumplen servicios de cuidado.

En la misma ley se crean diferentes ámbitos de trabajo: Junta Nacional de Cuidados, Secretaría Nacional de Cuidados y Comité Consultivo de Cuidados. El comité consultivo asesora y evalúa las políticas; está formado por representantes de organizaciones sociales, la Red Pro Cuidados, universidades y un amplio rubro de empresas. La Secretaría Nacional de Cuidados es el brazo ejecutor del sistema: diseña y ejecuta el Plan Nacional de Cuidados.

Señora presidenta: ¿qué significa cuidar? Cuidar es promover la autonomía personal, la atención y la asistencia a las personas que precisan ayuda de otras para realizar sus actividades de la vida diaria. Es en este marco que se definen distintos grupos para el abordaje de cada uno de ellos, con diferentes modalidades: primera infancia, personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia. En cuanto a la primera infancia, hay un sinfín de detalles que podríamos dar, pero ya han sido manifestados en esta sala; lo mismo sucede con respecto a las personas mayores en situación de dependencia y a las personas con discapacidad en situación de dependencia, para las cuales se implementó un programa de asistentes personales.

En lo que refiere a los cuidadores, se logró además la regularización, la formalización, la realización de cursos de atención a la dependencia y de atención a la primera infancia, así como la acreditación de saberes.

Señora presidenta: se cumplieron todas las metas trazadas entre 2016 y 2019, y se han generado unos siete mil puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta que el desempleo impacta en los sectores medios del mercado de trabajo –en los que la formación no es tan alta y cuesta conseguir empleo–, es allí donde se capacita y se apoya la generación de empleo, y se forjan esos puestos de calidad que proveen una fuente de trabajo, en su gran mayoría, a mujeres.

Debemos lograr la corresponsabilidad de género en los cuidados, lo que implica un cambio cultural: que las mujeres puedan liberar tiempo de cuidados. En la sociedad uruguaya hay una dominante cultural muy fuerte: encargamos el cuidado a las mujeres. Esto tiene consecuencias hacia las personas y fundamentalmente hacia la sociedad. En una sociedad en la que no se comparten los cuidados las mujeres pierden oportunidades y, por tanto, es la propia sociedad la que pierde; no pueden generar riqueza porque no pueden entrar en el mercado de trabajo, no pueden estudiar y comprometen su futuro. Entonces, el sistema de cuidados construye servicios para mejorar esa situación.

La campaña «No se nace, se hace» procuró problematizar esto destacando la situación y la importancia que tiene cuidar de manera pareja entre varones y mujeres. Hoy, una de cada diez mujeres deja de trabajar o de estudiar para cuidar, mientras que uno de cada cien varones lo hace. El financiamiento de cómo queremos los uruguayos resolver este tema, que condiciona la vida de todas las personas, debería ser un desafío. Es por eso la preocupación.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Quiero resaltar que en cuanto a este tema no hubo transición, por lo que nos parece –para terminar y a modo de reflexión– que no podemos ver a los cuidados como una continuidad en la política pública de un país, que resuelve la pobreza extrema y que luego está en condiciones de pensar políticas a otro nivel, porque esto es lo que nos lleva al argumento de que es una buena política para un país rico y que hay otras necesidades para atender.

SEÑORA PRESIDENTA.- Solicito a la señora senadora que vaya redondeando su exposición.

SEÑORA LAZO.- Ya termino, señora presidenta.

No reducir el sistema al concepto de un programa para nosotros es clave. Se trata de un sistema porque en él interactúan distintos sectores de la sociedad en la construcción de la respuesta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señora senadora: ha terminado su tiempo.

SEÑORA LAZO.- Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada al Ministerio de Desarrollo Social, a las intendencias y a las juntas departamentales.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar lo solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

12) FUTURO DE LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y LOCALES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: me preocupa el futuro de los Gobiernos departamentales y locales.

Para saber cuál es el punto de partida en materia de transferencias hemos realizado un pedido de informes a la OPP en el día de hoy, que por equivocación también ha ido al MEF, pero lo arreglaremos.

Nos motiva fundamentalmente la suerte de la descentralización territorial y política expresada en todas las políticas públicas y, en particular, en el fortalecimiento del nivel departamental y local. Tenemos bibliotecas enteras acerca del centralismo y la descentralización, pero mucho tiempo se ha perdido. No obstante, en el siglo XXI hemos avanzado, pero eso hay que consolidarlo y seguir avanzando.

Tanto los artículos 50 y 230 de la Constitución, que crean la OPP y sus comisiones sectoriales, como los artículos 214 y 298, que asignan recursos, se refieren y nos mandatan en ese sentido, y debemos cumplir bien con los mandatos constitucionales y legales. Se debe tener en cuenta que los Gobiernos departamentales y locales –y en esto coinciden todos los partidos– son las instituciones más cercanas a las necesidades de la ciudadanía.

Tanto la crisis climática como la pandemia han desnudado nuestras fortalezas y debilidades. Si algo ha quedado claro en los comités de emergencia, tanto en el caso de las inundaciones como en el combate al coronavirus, es el protagonismo de los Gobiernos departamentales y locales.

Hay, por otra parte, nuevas realidades sociales y ambientales que es preciso atender. Es cierto que en estos últimos años han ocurrido procesos de mejora de los indicadores sociales, pero estos son desiguales. A los departamentos de frontera con Brasil, como Cerro Largo y Rivera, les cuesta más desarrollarse estando tan cerca de una realidad tan compleja.

Maldonado ha recibido a miles de uruguayos que van a trabajar allí y necesitan mejorar sus condiciones urbanas y de vivienda que serán afectadas fuertemente por la pandemia, al disminuir el turismo. Ciudad del Plata –en San José– ha crecido fuertemente, y varias ciudades del litoral como Paysandú, Mercedes, Durazno y otros lugares, han soportado periódicamente las inundaciones. La pobreza que había pasado del 35 % al 8 % se concentró en Montevideo y Canelones.

Por otra parte, el tercer nivel de gobierno –es decir, los municipios, con sus concejos presididos por los alcaldes– se ha afirmado y ha crecido. Hubo que dar una verdadera batalla política –y varios señores senadores que no son de mi partido lo saben muy bien, puesto que fueron protagonistas cuando fui director de la OPP y me encomendaron elaborar la ley original– para abrirles el camino.

La reforma constitucional de 1996 había avanzado, pero no era clara en el nuevo articulado. No obstante, los municipios pasaron de ser ochenta y nueve en el 2010 a ciento veinticinco el año que viene. Han recibido mayoritariamente el beneplácito de la ciudadanía por sus obras y su preocupación por la comunidad. Es hora de que avancen en inversiones y aportes al desarrollo local. Por eso proponemos que se estudie el acceso de los municipios a un fondo específico para obras, obviamente sin quitar recursos a los Gobiernos departamentales.

Por otra parte, se aprobó una ley de neto contenido artiguista –que luego fue modificada–, a la que ya me he referido, que nos remontó a las mejores tradiciones de los cabildos y asambleas provinciales de villas y pueblos. Ahora los ciudadanos eligen a sus autoridades por voto secreto y representación proporcional, realizan propuestas y controlan la gestión. Precisamente, se crearon órganos colegiados para permitir la representación política plural. Con estas reglas obligamos a cohabitar en muchos lugares a intendentes de algunos partidos y a alcaldes de otros, lo cual trajo algunos conflictos, pero a la larga fortaleció la democracia.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida a las autoridades departamentales y locales de todo el país, a la OPP y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) ALÍCUOTAS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS A LAS INTENDENCIAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Topolansky.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señora presidenta: a mediados del mes de agosto ingresa a la consideración parlamentaria el presupuesto nacional. Por esa razón queremos realizar –a cuenta de más– algunas reflexiones con relación a las alícuotas de distribución de fondos para las intendencias, previstas en el artículo 214 de la Constitución.

Como es sabido, los diecinueve Gobiernos departamentales reciben partidas del presupuesto nacional, vía OPP, que resultan fundamentales para sus programas. Es de suma importancia que dichas partidas estén en fecha, pues son parte sustantiva en la planificación presupuestal.

Si bien las diecinueve realidades concretas son distintas y cambiantes, el Congreso de Intendentes, con inteligencia, ha venido negociando hace ya un tiempo acuerdos compensatorios. Un buen ejemplo de ello es la creación del Sucive, que dicho sea de paso terminó con la llamada guerra de patentes y garantizó a las intendencias, que eventualmente disminuyeron su recaudación, un subsidio para lograr las adaptaciones necesarias.

En su momento el Congreso de Intendentes también visualizó que los porcentajes de distribución no eran adecuados, pues en los departamentos la población creció o disminuyó de manera desigual. De igual forma, observó las variables en el índice de desarrollo humano departamental, los problemas de la caminería rural, etcétera. Fue en ese contexto que el Congreso de Intendentes acordó y valoró en la sectorial que se mantenían en términos absolutos las partidas que venían recibiendo todas las intendencias, pero se lograban partidas adicionales hacia Montevideo y Canelones para ir atenuando inequidades, como inicio de un proceso de equiparación, sin perjuicios hacia las otras diecisiete intendencias. Hoy, según la información que hemos podido recabar, deberían incorporarse a esta compensación las intendencias de Rivera y de Maldonado, y probablemente alguna más. Estas partidas a distribuir incluyen recursos para la caminería rural, el Fondo de Desarrollo del Interior, el fondo para los municipios y el fondo para el área metropolitana.

El fondo para el área metropolitana, según versiones de prensa, hoy estaría en duda o suprimido, lo que generaría un retroceso grave en el curso de las equiparaciones. Este fondo tuvo en su creación la explícita intención de iniciar la equiparación de las alícuotas de las partidas de origen nacional para obras de infraestructura vial, como consta en la Ley n.º 19355, artículo 684.

A la preocupación presupuestal sumamos la realidad económica creada por la pandemia, que generó en los diecinueve departamentos dos efectos económicos preocupantes, entre otros: disminución de la recaudación y gastos adicionales no previstos por causa de la crisis sanitaria. Existen cifras estimadas con relación a estos ítems, pero no queremos manejarlas hasta el pronunciamiento del Congreso de Intendentes.

En resumen, aspiramos a que se mantenga el 3,33 % de la recaudación, asegurando que, como mínimo, se mantenga el monto de 2019 en términos reales para las transferencias departamentales. Las intendencias, en tanto son Gobiernos de cercanía, tendrán que atender –y ya lo están haciendo– demandas mayores de sus poblaciones, no solo de orden sanitario, sino también económico y de empleo, además de consecuencias varias por la situación que vivimos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles y a los municipios.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) SITUACIÓN ACTUAL DE LA CITRICULTURA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: queremos hablar en el Senado de la república de la situación que atraviesa un sector particular de la agropecuaria nacional, un tipo concreto, como es la citricultura.

Este sector tiene características especiales definidas por una inversión muy fuerte, por el trabajo que representa, por su contribución al desarrollo regional y al desarrollo local y porque es un sector básicamente focalizado a la exportación. El 90 % de la exportación de fruta fresca del Uruguay está representado por la citricultura. Hablamos de 14.200 hectáreas y de 6,9 millones de plantas que involucran el esfuerzo, el trabajo y la inversión de 420 productores en el país.

Básicamente, hay dos grandes zonas o polos en los que se desarrolla esta actividad. El principal es el litoral norte –Paysandú, Salto y parte de Artigas–, que genera prácticamente el 90 % de la producción, la que está centrada mayoritariamente en las naranjas y las mandarinas. En el sur, fundamentalmente en San José, pero también en parte del Montevideo rural, de Colonia y de Canelones, se concentra el resto de la producción, dominada por el limón.

Fruto de la inversión, del trabajo y de un plan estratégico realizado en el 2010 por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se marcó un camino que apostó a variedades demandadas en Europa y en Estados Unidos, que son los lugares del mundo que más pagan la producción. Esto fue promoviendo una visión logística, de esfuerzo comercial y de norte productivo focalizado al mundo, a exportar. Esto promovió además una fuerte inversión en riego, donde, por ejemplo, en las mandarinas ocupa el 65 % del área, en el limón el 85 % así como la mitad del área de las naranjas, lo que ha hecho que este sector sea pujante. El Senado lo conoce porque recientemente hemos aprobado el fondo citrícola, interpretando una situación muy difícil, muy compleja, en particular de una de las empresas referentes del sector en el norte del país. Pero no podemos dejar de señalar lo que implica esta actividad, no solamente desde el punto de vista de la producción y de la exportación –prácticamente exportó USD 64:000.000 el pasado año, según las cifras oficiales–, sino que está peleando en condiciones sobre las que tenemos que alertar desde el sistema político. Sudáfrica, Chile y Perú son particularmente los principales competidores que tenemos en estos rubros e ingresan a la Unión Europea –donde igual competimos– con arancel cero, mientras nosotros, en el caso de la mandarina, tenemos un arancel del 16 % y de un 5 % para los limones. Sí hemos logrado ingresar en igualdad de condiciones a Estados Unidos, país al que principalmente se exporta desde el Uruguay. Además, hoy en día, a Artigas –que es el departamento ubicado más al norte– están llegando inversiones extranjeras –dirigidas a este rubro– desde estos países competidores. Quiere decir que ese problema de competitividad que se está generando a partir de los costos de producción tiene que alertarnos y llamarnos a reflexionar para que le prestemos particular atención a un sector muy importante y muy dinámico de la economía regional. Uruguay exporta naranjas a la Unión Europea, a Brasil, a Rusia, a los Emiratos Árabes, a Estados Unidos; a ellos se suma Canadá, al que exportamos mandarinas y a todos ellos exportamos limones. Todas esas son expresiones del desarrollo que ha habido y explican por qué en enero se cumplieron treinta años desde que se fundó el pueblo Gallinal, situado a noventa kilómetros de Paysandú y a ciento veinte de Salto, a algo más de la capital de Tacuarembó, donde están también Cerro Chato, Tres Bocas, Soto. Es un pueblo que fue creado hace treinta años por cuatro grupos de Mevir. Tiene juzgados, tiene escuelas, tiene liceo y está rodeado de casi cinco mil hectáreas de desarrollo citrícola.

Por la apuesta que ha habido al riego, por la apuesta que ha habido a la investigación nacional y al desarrollo de nuevas variedades para competir en el mundo, por la logística y por la decisión de exportar, así como por la mano de obra que se genera –por ejemplo, en las 1310 hectáreas del departamento de San José, donde hay un esfuerzo cooperativo para exportar, trabajan 1400 personas–, nos parece que este sector merece que desde el Senado de la república solicitemos al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se contemple la presencia del sector citrícola en el marco institucional del Instituto Nacional de la Granja, iniciativa que acabamos de votar en la ley de urgente consideración.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay, Upefruy.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) APROBACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR EN LA FACULTAD DE MEDICINA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

En el día de ayer, a última hora de la tarde, recibí la visita de un estudiante de la Facultad de Medicina de la Udelar y me sorprendió la situación emocional de ese chico. Después de que vi las listas generales de los resultados de determinada materia de la facultad me preocupé y pensé plantear el tema en la media hora previa. Los cinco minutos de que disponemos son, precisamente, para expresar este tipo de cuestiones que no están contempladas en otras posibilidades que nos da reglamentariamente la cámara; se trata de instancias importantes para comunicarnos con otras instituciones.

Ayer me enteré, por medio de este muchacho de veintitrés años, que en la Facultad de Medicina hay una materia llamada Biología Celular y Molecular, correspondiente al segundo semestre de primer año que, de no aprobarse, impide continuar con la carrera. O sea, es de esas materias que por el régimen de previaturas imposibilita que el alumno pueda seguir su carrera; solo puede cursar y presentarse a examen de Anatomía. Pensé que estos casos podían ser excepcionales, aunque conozco un poco la situación de la educación; sin embargo, este chico me trajo un listado de varios períodos de exámenes en los que el promedio de aprobación de dicha materia nunca supera el 5 %; son centenares de estudiantes que quedan «trancados» –utilizo esta palabra para que nos entendamos; pongámosla entre comillas para que quede una redacción más acorde al Senado de la nación– por no aprobar esta asignatura, y no hay ni siquiera cursos alternativos, no hay materias extracurriculares ni cursos que puedan mantener en el alumno el interés y el convencimiento de que va a poder seguir avanzando en la carrera.

Este es un problema general de la Facultad de Medicina porque fueron miles los estudiantes –está a disposición el listado– que en febrero perdieron el examen y son varios los períodos en los que viene sucediendo exactamente lo mismo. Este chico, que egresó de una institución educativa que me consta que es de excelentísimo nivel, es la octava vez que da esa materia, y como él, centenares.

Por otra parte, a la Universidad de la República tenemos que defenderla todos para que funcione cada vez mejor. Soy partidaria de las políticas públicas que lleven al ser humano a la superación, pero no desde la carencia, sino justamente desde el desarrollo personal y, en tal sentido, si la universidad tiene algún problema, debemos poder compartirlo porque no solo representamos a los ciudadanos, sino que existe la política pública de que somos todos los contribuyentes que la sostenemos.

Terminando con mi intervención, señora presidente, quiero mencionar otra cuestión que me impactó –deseo que pueda resolverse luego de que sea enviada la versión taquigráfica de mis palabras–, que tiene que ver con el señor decano, cuyo nombre no diré porque no importa –lo relevante es la institución que representa–, quien no recibe a los estudiantes. Lo que es peor es que tampoco recibe notas de los estudiantes, y vi la constancia de que el muchacho quiso presentar una, pero no pasó de una oficina común y corriente. Además, no pueden acumular créditos y se necesitan 741 créditos para llegar a culminar la carrera. Me imagino que un estudiante de la Facultad de Medicina debe sentirse bastante desprotegido como para venir a las siete de la tarde a hablar con una senadora que ni conoce.

Simplemente quise compartir esta cuestión, que ya había trascendido a la prensa; encontré un artículo del año 2018 en el que los alumnos denunciaron examen «imposible de aprobar» en la Facultad de Medicina. O sea que ya es un problema endémico.

En consecuencia, y con el objetivo de ver si logramos sensibilizar al decano y al cuerpo docente o, en realidad, a determinados docentes porque capaz que no es todo el cuerpo docente de la asignatura, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, con todo el respeto que me merece la Universidad de la República porque somos producto de ella, sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura –que es el rector de la educación en el Uruguay–, al rectorado de la Universidad de la República, al decano de la Facultad de Medicina y a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

16) COMISIÓN DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- Antes de ingresar a la consideración del orden del día, solicito a la secretaría que lea la nómina de los senadores propuestos para integrar la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Senado, en virtud de un ajuste realizado en el día de ayer en la reunión de coordinación, en acuerdo con todas las bancadas.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología estará integrada por siete señores senadores, cuyos nombres son: Sergio Abreu, Carolina Cosse, Germán Coutinho, Guillermo Domenech, Liliam Kechichian, Gloria Rodríguez y Enrique Rubio.

17) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia durante el día 8 de julio de 2020 al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos particulares. Se agradece convocar al suplente respectivo.

Saludo a usted atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Queda convocado el señor Alejandro Sánchez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 7 de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por razones personales, desde el día 8 al 9 de julio de 2020.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sandra Lazo. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Gabriel Frugoni y Manuela Mutti han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Lauro Meléndez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

18) ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república)».

–Repártanse las cédulas de votación.

(Así se hace).

–Dese cuenta del resultado de la votación relativa a la elección de los miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- Han sufragado los treinta y un integrantes del Senado y todos lo han hecho por la propuesta que leo a continuación: «Como titulares, Óscar Andrade, Sandra Lazo, Julio María Sanguinetti, Gustavo Penadés, y como suplentes respectivos, Amanda Della Ventura, Charles Carrera, Adrián Peña y Jorge Gandini».

SEÑORA PRESIDENTA.- Ha quedado constituida entonces la Comisión Permanente del Poder Legislativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Constitución de la república.

19) OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Osiris Rodríguez Castillos el puente sobre el río Yi, en la ruta n.º 6, ciudad de Sarandí del Yi, departamento de Durazno. (Carp. n.º 102/2020 - rep. n.º 113/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Señora presidenta: nuevamente presentamos la iniciativa de designar un puente en el departamento de Durazno con el nombre de Osiris Rodríguez Castillos.

Me voy a permitir una licencia, por circunstancias que quizás el destino puede explicar. Simplemente, quiero volver a este tema para nosotros importante, porque tiene que ver con la cultura del país, la música, la identidad nacional, el canto a nuestra gente, a nuestras costumbres, a todo lo que significa el Uruguay a veces olvidado, ese Uruguay profundo, del gaucho, del atigrado, de toda esa gente que ha construido el país y al que Osiris –que lleva el nombre nada menos que del dios que introdujo las leyes y la agricultura en Egipto– le cantó como pocos le han cantado. En realidad, esto no es solo el nombre de un puente, sino encontrar en momentos políticos, ya sea de enfrentamientos o de discrepancias, algunos elementos en la cultura y en la música que nos ayuden a reencontrarnos con nuestra gente y no solo con la de la capital, sino con la que se construyó la patria desde extramuros.

Carlos Roxlo describe las diferencias de estilo entre Acevedo Díaz, con su correlato poético en los versos de Antonio Lussich, y el perfil naturalista de Javier de Viana, otro gran escritor.

El siglo XX vio desfilar decenas de cultores de la tradición, desde Yamandú Rodríguez a Enrique Amorim, de Juan José Morosoli a Julio da Rosa y Mario Arregui, de José Monegal a Paco Espínola y Eliseo Salvador Porta.

En la música y el recitado gauchesco nos hicieron vibrar, sobre todo a una generación como la nuestra, Serafín J. García, Rubén Lena –a quien hace poco rendimos un profundo homenaje– Víctor Lima, Osiris Rodríguez Castillos, Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Juan Peyrou, La Tribu de los Soares de Lima y payadores como Wenceslao Varela, Abel Soria, Gabino Sosa y Juan Carlos López.

La dimensión de Osiris Rodríguez Castillos fue y es gigantesca, pero en términos generales parece ser un gran olvidado en la historia del país. Hoy estaría por cumplir aproximadamente noventa y cinco años. Hace veinte años de su muerte y muchos uruguayos –sobre todo las nuevas generaciones– no saben quién fue.

Nació el 21 de julio de 1925 y se trasladó con su familia a Sarandí del Yi, en el departamento de Durazno, donde pasaría su infancia en contacto con el río y la naturaleza campestre. Es importante detenernos en su personalidad, que puedo describir porque lo conocí bastante. Compartí con él jornadas musicales, obviamente escuchando, porque tenía un virtuosismo imposible de poder estropear.

A los seis años empieza a estudiar piano con el profesor Piera; a los ocho, compone sus primeros poemas. Contaba él que una tarde, volviendo con su padre de pescar, se encuentra con algo desconocido: la guitarra. Entonces dijo: «Sentí una emoción dolorosa al escuchar aquel valsecito que andaba ahí tembloroso y del que no me podía despegar...». Decidió estudiar nada menos que con Atilio Rapat, de manera que la disciplina, la visión y esa personalidad, a veces sombría, hosca y en algunos aspectos hasta depresiva, ocultaban a un hombre con un enorme sentimiento de profundidad humana, de valoración del gaucho y, sobre todo, de la naturaleza.

Su obra fue tan importante que, entre otros, fue interpretada por Orlando Vera, Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Carlos Di Fulvio, José Larralde y por intérpretes uruguayos como la gran olvidada –a quien le debemos un homenaje– Amalia de la Vega –la voz más sedosa y clara que tuvo Uruguay, de alguna manera, parecida al registro de Mercedes Sosa–, Santiago Chalar y Alfredo Zitarrosa. Todos ellos se ocuparon de sus obras y cantaron.

Osiris fue músico, poeta, compositor y perfeccionó su estilo hasta niveles insospechados. Siempre me llamó la atención su sensibilidad poética y visual de mirar las mismas cosas, los mismos paisajes y descubrir aspectos diferentes en cada una de sus miradas. Fue tropero, artesano y trenzador. En sus trabajos manuales utilizaba el orín para dar color y fuerza a las lonjas que transformaba en rebenques, tableros y cabezadas. Caballo, guitarra y paisaje viajaban juntos con la geografía, dándole la razón al inolvidable Lauro Ayestarán al definir el folclore como la geografía galopando. Jorge Luis Borges habló de la profundidad de sus recitados, del «Matungo», de ese «Domingo de agua» que tanto recordamos:

«… Óigale al domingo de agua!

Güen domingo pa´un mensual

Sin caballo pa´la senda

Ni prienda que visitar…».

Esos temas, que hacen a la propia naturaleza y a nuestra propia historia, llevaron a Enrique Estrázulas a describir a Osiris como uno de los «mejores poetas del Uruguay, mejor que muchos ingenuos defensores de una inexistente poesía culta».

Pido disculpas por tomarme esta licencia en el día de hoy y compartirla con mis colegas del Senado. La música ha sido parte de la vida, de nuestra historia y de nuestras revoluciones. Guardo una foto de mi padre en la guerra del Chaco –donde se peleaba a bayoneta calada, siendo ellos unos chiquilines de diecisiete años– tocando la guitarra y el violín en medio del campo de batalla. Y eso también es parte de lo que heredamos, porque hace a nuestra propia identidad musical.

Osiris arrancó del olvido un género sencillo y elocuente: el cielito. Su cielito fue al rescate de Bartolomé Hidalgo, el de la Patria Vieja. Recurrió al octosílabo, al gran vehículo de la expresión gauchesca y a las décimas usadas por los payadores. Y su inspiración nos remonta a la gesta artiguista en su versión telúrica de las montoneras cuando hablaba de la tacuara, típica lanza que tenía un cuchillo en la punta. Decía:

«Hoy, cada nudo suyo es un recuerdo;

No tendrán muchos nudos las tacuaras

Pero… con pocos nudos se hace historia

Donde con pocas chuzas, se hizo patria».

Esa visión de definir la patria en la metáfora de la poesía lo llevó a obtener el primer premio por el «Romance al General Brigadier Juan Antonio Lavalleja», en el departamento de Lavalleja. Su inspiración y sus metáforas que no tenían ningún tipo de sectarismo ni partidarismo, porque era un hombre muy equidistante con relación a valores de aquella época. En su Luna roja, de 1904, hace una referencia, con enorme elegancia, al jazmín y al malvón representando las divisas. Conmovió generaciones con su poema sobre el luctuoso final de Aparicio Saravia, cuando escribió: «Se llevaban el coraje del ejército, entre cuatro». Este, más que un himno partidario, era el reconocimiento al sentido de patria, de esa formación histórica:

«Francamente no sé ni cómo explicarlo.

Nunca anduvimos tan juertes ni tan bien armaos,

ni tantos […]

éramos tuitos coronillas y quebrachos…».

No era un hombre fácil. Para él, la palabra sagrada era la sinceridad. Y sostenía que si llegaba a falsearse la palabra, se conmovían los cimientos de la convivencia.

Pero él –me van a disculpar, pero este homenaje hace siete años que quedó en el camino por una discrepancia localista por un puente– decidió recorrer la república. Fue tropero, no tenía frontera directa, sino que su relación con la tierra era la que lo hacía realmente un intérprete de la naturaleza y de todas las cosas que a veces no percibimos en ese Uruguay profundo, que tantos idiomas tiene en pájaros, personas, costumbres, boliches, reuniones y música. Para Osiris la frontera no tenía límites. El «Camino de los quileros» es un poema de una expresión tierna referida al camino de piedra y al corazón de pan. La dureza de esa vida y la ternura, precisamente, del que busca la comida por razones sociales con las dificultades típicas de la frontera.

En un recitado, al que asistí hace muchos años en el Teatro del Centro –éramos quince, no había más personas porque no tenía una gran convocatoria–, Osiris narró que esa música, el «Camino de los quileros», le surgió en compañía de sus amigos Carlos y Santiago Soares de Lima, mirando a la distancia. Desde allí, a ese mundo de marcos divisorios, representó luego en la conocida milonga De Corrales a Tranqueras; un hombre joven que, en ese tiempo, iba a buscar el afecto y el amor que no tenía distancias ni tiempos. Y después lo comparaba con los montes y los cerros que se inclinaban al pasar. En esa frontera que él entendió con una enorme comprensión, decía: «Viví dos años enteramente a caballo, sin dormir nunca en una cama. Anduve peonando en Río Grande del Sur. Desde gurí me había hecho jinete». En esa etapa fronteriza le canta a ese norte en Grillo nochero, uno de sus libros más hermosos:

«… Sujeto el caballo

junto a la frontera…

Pensativamente

le cruzo las riendas

y entro a armar un chala

pasando la pierna

por la cabezada;

floja la osamenta…

La primer pitada

me trae una idea:

… Aquí, no se acaba

mi amor por la tierra!...».

Tal vez este sea un mensaje de integración, por adelantado, de lo que es hoy esa Cuenca del Plata que tantas esperanzas y tantas expectativas tiene en su recorrido:

«Las hice con agua y viento,

escarcha de luna y sol,

pero entonces no contaba,

porque iba rumbo al amor».

Esto lo llevó a familiarizarse con las tierras coloradas, la arcilla de nuestra geografía, incluyendo a las disputadas Misiones Orientales al decir:

«Caminos de mi recuerdo,

tierra roja y pedregal,

bordea’o de cerros parejos

que se empinan al pasar».

Esas piedras arcillosas típicas de Rivera y sus caminitos de tierra colorada van haciendo esa visión de frontera y esa historia que, de alguna manera, nos une y nos separa. Ello siempre fue parte de una disputa, a veces un poco más intensa que otras, porque nosotros vivimos en la intensidad de los afectos fronterizos.

Más adelante –observen los señores senadores qué interesante–, Osiris Rodríguez se va al río Uruguay, concretamente a Carmelo. Allí contrae matrimonio y compone una de las canciones más lindas sobre el Salto Grande y la relaciona otra vez con la frontera, con Iraí, la localidad donde nace el río Uruguay. Seguramente todos recordamos la descripción que hace del río Aníbal Sampayo, al definirlo «como un cielo azul que viaja». Osiris agregó:

«Uruguay, turbio espejo, verde niebla

Que te vas con mi amargo andar sin huella […]

Uruguay, cuando regrese a la selva iraí,» –como los señores senadores pueden observar todos estos nombres tienen origen guaraní, porque todo era parte de esa civilización–

«donde florece la pena

Llevaré una copla naranjera,

Que en los ocasos del río

Fue madurando mi ausencia…».

Esos temas lo siguieron inspirando desde el litoral, desde el río Uruguay, todo lo que lo llevó a la fama. También recuerdo –seguramente lo recordarán también los señores senadores– el «Romance del malevo»:

«Yo siempre quise tener

Un perro como la gente

Al fin el tiempo y la esperanza

Me dieron uno

Pero bien mirao

Es hombre de pocas pulgas

Yo no atrancaba la puerta de mi rancho

Ni durmiendo…

¿Pa´ qué?

Si al lao de ajuera

Por malo que juera el tiempo

Enrejaba de colmillos

El coraje de mi perro…».

En 1953 recibe la medalla de oro a la poesía épica por su poema «Romance al General Brigadier Juan Antonio Lavalleja». Trabaja en radio Carve con Amalia de la Vega, y una de sus primeras canciones fue Décimas a Jacinto Luna. En una entrevista expresó: «No me parece que la elaboración fría, sistemática de la poesía sea una meta. Cuando dejo de escribir, en el momento que tomo mate, soy un paisano más. Toda mi escuela es asombrarme, ver las cosas por primera vez. Yo podría verlas cien veces y cada vez podría escribir sobre ellas algo distinto».

Y, entre sus canciones, en ese sentimiento tan fuerte, que no era la explotación comercial del verso, del poema –simplemente porque tenía una inspiración aislada–, compuso Como yo lo siento:

«No venga a tasarme el campo

con ojos de forastero

porque no es como aparenta

sino como yo lo siento…».

En El forastero agregó:

«No es fácil que me pregunten

pa’onde voy y de ande vengo,

me ven aflojar la cincha, manear,

prender el cabresto

y ya me quedan bombeando,

cavilosos y en silencio

Calculan –por la mirada–

que debo venir de lejos...

¿Por el estao del caballo?

No... porque no galopeo,

más bien me gusta ir al tranco,

no más al trote charquero…» –que es mucho más rendidor que el galope desatado, como me dice mi amigo el payador Juan Carlos López–

«... Galopié mucho una vez...

y llegue tarde lo mesmo…».

Ariel Ramírez, ese gran músico, lo invita a dar conferencias sobre la entidad social del gaucho –ya no estamos hablando exclusivamente de un músico– y se dedica de lleno a la guitarra y hasta crea, como lutier, un método de estudio de la mano derecha para tocar la guitarra. Desde ese momento empieza a entenderse con Ariel Ramírez y con su colega argentino Atahualpa Yupanqui –que tenía otro nombre; era algo excepcional, un ícono de sus famosas Coplas del payador perseguido–, que lo admiraba, expresó: «Junto conmigo, Violeta Parra y Osiris, la canción telúrica del Cono Sur estaría cubierta».

Su centro de vida fue el río Yi, y allí es donde va a ir el puente y su sentimiento de conexión histórica. Decía:

«… Supe ser un gurí bien de mi raza;

pero dejé en los libros el dialecto,

y perdí el fresco aroma de las flores

con nombre guaraní, que fue mi griego…».

El nombre guaraní es el río Yi que, como saben los señores senadores, quiere decir «agüita», porque la «ü» se pronuncia y la agüita de alguna manera se identificaba con él.

Ambicionaba el arrullo milenario de su río. En esa canción del gurí pescador –que todavía queda en la historia y en la memoria de todos los que conocemos la campaña–, ese gurí que va a pescar y dice:

«Pica, pica, tararira, […]

qué arisca y sabia que estás. […]

Y yo que crecí en silencio

bajo los sauces del Yí,

cobrizo de soles largos,

comprendo bien al gurí».

Recuerda que esa vida en la naturaleza es muy importante para la gente de todo el país. A veces nosotros vivimos encerrados, como lo hicieron históricamente tantos dentro de las murallas, sin recordar que fue en extramuros donde se hizo la patria. En extramuros el gaucho peleó, construyó desde su filosofía la visión artiguista «Cuando no tenga soldados pelearé con perros cimarrones».

Lo de Osiris no es una casualidad ni un homenaje protocolar porque con él podemos decir: «Tenemos que reafirmar nuestra cultura, nuestra manera de ser y también ciertos principios que hoy parecen estar en retirada». Hay que insistir con esto y darle una forma estética. Por eso, ya en sus últimos años, después de estar exiliado en Madrid, España, en silencio, taciturno como era él, volvió y pasó sus últimos días en una pensión de la calle Gaboto, en una pobreza extrema. El único legado que pudo haber dejado fue un verso que decía:

«… Polvo se hará mi guitarra;

Mi memoria… cerrazón;

Mi nombre, puede que muera;

Mi copla… puede que no».

Y los montes, los ríos, los atardeceres y la gente de esa, su tierra oriental –de esa, nuestra tierra oriental, ese río al que cantó como nadie y que hoy guarda para siempre sus calladas cenizas, su arte y su entrañable memoria–, se merece este puente que el Senado va a considerar después del informe que hemos tenido el honor y el placer de brindar.

Gracias, señora presidenta.

VARIOS SEÑORES SENADORES.- ¡¡¡Muy bien!!!

SEÑORA PRESIDENTA.- ¡Muy bien!

Muchas gracias, señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Vamos a adherir al homenaje a Osiris Rodríguez Castillos, que de forma tan feliz ha impulsado el señor senador Abreu, a quien sabemos buen cantor y guitarrero.

Él fue un oriental paraguayo, yo soy un oriental argentino; somos parte de la gran nación latinoamericana o hispanoamericana, como prefiero decir, porque lo de latino es un invento un poco gringo.

En la década de los sesenta, recuerdo haber salido de una conocida disquería –ubicada en 18 de Julio y Paraguay–, con el disco de Osiris Rodríguez Castillos, en cuya tapa se lo veía con su cara adusta, un ponchito de verano y su guitarra. Debajo de ese rostro adusto había un hombre de una extrema sensibilidad que cantó, quizás como pocos, el sentir del hombre de campo.

En lo personal, de todas sus canciones, elijo Como yo lo siento, que dice:

«Yo soy cardo d´estos llanos,

totoral d´ esos esteros,

ñapindá de aquellos montes,

piedra mora de mis cerros,…».

Y los que queremos el campo nos sentimos eso: parte de la naturaleza, no como el hombre de ciudad que siente que es independiente de la naturaleza, encerrado en este camoatí de hormigón, en el que –a veces por imperio de la necesidad– vivimos. El hombre de campo se siente parte de ella, es su vida y es su muerte.

Y en este Como yo lo siento Osiris Rodríguez Castillos le canta a problemas que vivimos hoy:

«… Pa’qué mentar mi tapera, velay

velay, si se está cayendo,

le han rigoreau los agostos

de una ponchada de inviernos.

La vi, la vi quedarse vacía,

La vi… la vi poblarse’e recuerdos,

sólo pa’no abandonarme

Le hace pata ancha a los vientos

y con goteras de luna,

viene a estrellar mi desvelo…».

Es el dolor del hombre de campo que ve su casa quedar vacía; es el despoblamiento de la campaña, que quizás sea el progreso inevitable de la sociedad, pero también es el dolor de los que sentimos el campo.

Y culminan estos versos diciendo:

«… No venga a tasarme el campo

con ojos de forastero

porque no es como aparenta, sino

como yo lo siento:

Su cinto,

Su cinto no tiene plata…

ni pa’pagar mis recuerdos…».

Los hombres de campo llevaban el dinero en el cinto: las monedas que en algún momento fueron de oro. Y modestamente, desde Cabildo Abierto les decimos a las forestales, a los fondos de inversión extranjera y a los técnicos que miran el campo con el valor de la tierra traducido en dólares: la tierra –como dijo aquel jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos– es mucho más que un montón de dinero: es la vida de nuestros antepasados, es la tierra que ha producido el alimento que nos ha permitido sobrevivir.

¡Qué bien que lo dijo, con insuperables palabras, Osiris Rodríguez Castillos en Décimas a Jacinto Luna!

«… Pa’ que al final de mi vida

quede mi canto despierto,

pues todo cocuyo muerto

deja una luz encendida».

¡Y vaya si Fernán Silva Valdés, Elías Regules y Aníbal Sampayo –con quien Osiris tenía una polémica por reivindicar quién había grabado el primer disco sobre poesía gauchesca y nativista– merecerían estar en los programas de educación secundaria! Recuerdo que en mi tiempo teníamos a Baudelaire, a Edgar Allan Poe, etcétera, pero no había un solo autor nativista o gauchesco.

Entonces, quiero adherir con todo calor al homenaje que el señor senador Abreu realiza en el día de hoy, que debería extenderse a Santos Inzaurralde, a Romildo Risso, a Carlos Molina, a Héctor Umpiérrez –aun desde diferentes posiciones políticas, y hasta enfrentados físicamente en algún momento– y a tantos otros que mucho hicieron por la cultura nacional y no recordamos debidamente en los círculos de poder.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Gracias, señora presidenta.

Con mucha emoción, realmente, escuché la intervención del señor senador Abreu y se la agradezco. Fue una intervención sentida y profunda sobre quien, creo, es una de las figuras más destacadas de la cultura popular.

Yo crecí con la música de Osiris porque mi madre y mis abuelos maternos eran de Sarandí del Yi. Cualquier cosa que hacía mi madre, la hacía cantando Gurí pescador, así que para mí fue siempre muy cercano.

Nunca entendí cierto olvido de la gente hacia Osiris, con esa fortaleza impresionante que tenía como compositor, como intérprete, como investigador, como poeta maravilloso y –me entero ahora– también como lutier. Por lo tanto, les digo sinceramente que estoy muy emocionada hoy. Ese río Yi fue refugio para él y para su creación; mi madre me contaba que siempre iba al río a escribir, por lo que era la fuente de todo lo que él hacía.

Agradezco, nuevamente, que se haya traído este tema. Agradezco este homenaje.

Si bien es cierto que Cafrune y Falú lo interpretaron muy bien, creo que Amalia de la Vega –a quien pudimos homenajear en el Día del Patrimonio el año pasado–, Chalar y Zitarrosa fueron los mejores intérpretes de la obra de Osiris.

Recordando el «Pica, pica, tararira» voy a votar hoy con mucha emoción este homenaje tan, tan merecido a una de las figuras más destacadas de la música; sin ninguna duda, una figura que empezó siendo autodidacta, pero que después se puso a estudiar e hizo este aporte a la cultura, a la música, a la poesía en el Uruguay. Por tanto, me da mucha alegría estar hoy votando este homenaje.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo Único.- Desígnase “Osiris Rodríguez Castillos” al puente ubicado sobre el río Yí en la ruta Nº 6 en el acceso sur a la ciudad de Sarandí del Yi del Departamento de Durazno».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ABREU.- Quisiera hacer una pequeña corrección al texto. En realidad, como lo había señalado el señor senador Bonomi, en comisión habíamos acordado que el artículo debía decir: «Desígnase “Osiris Rodríguez Castillos” el puente ubicado sobre el río Yi» y no «Desígnase “Osiris Rodríguez Castillos” al puente ubicado sobre el río Yi».

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo con la modificación propuesta por el señor senador Abreu.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Gracias, señora presidenta.

Hemos votado con mucho gusto este proyecto de ley. Conocimos a Osiris desde nuestra infancia y también conocemos Sarandí del Yi, lugar vinculado profundamente a nuestra vida.

Consideramos que es muy bueno que los habitantes del lugar, al ingresar a la ciudad a través de este puente, tengan la memoria cotidiana de una figura que realmente es trascendente en la poesía y en la música uruguaya.

Quiero agregar, también, que ese puente ha sido reconstruido hace muy poco. El puente original lo construyó mi padre y, por tanto, me trae muchísimos recuerdos. Al costado había una estación de tren, la Estación Tabaré, que no existe más, y sobre la otra margen, villa Mara, que todavía está; es la zona que los habitantes de Sarandí del Yi llaman «El balneario».

Por tanto, creo que estamos haciendo un homenaje muy justo. Probablemente Osiris sea uno de los poetas uruguayos que expresan más el sentir de tierra adentro.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

20) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Con relación a la licencia concedida a la señora senadora Lazo por los días 8 y 9 de julio, comunicamos al Cuerpo que se rectifica esa solicitud ya que es desde el día 7 hasta el 9 de julio.

21) DESIGNACIÓN DE FISCALES LETRADOS ADSCRIPTOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el cargo de fiscales letrados adscriptos, escalafón N, a los doctores José Manuel de León, Patricia Esther de Amorín, Jesús Mauricio Delgado y Soledad Suárez. (Carp. n.º 186/2020 - rep. n.º 114/2020).

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señora senadora Bianchi.

SEÑORA BIANCHI.- Gracias, señora presidente.

La Comisión de Asuntos Administrativos pone a consideración del plenario la solicitud de venia para designar a los futuros fiscales que se acaban de mencionar. De esta forma se cumple con la solicitud del Poder Ejecutivo, según lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república.

Las personas para ocupar los cargos son propuestas por el señor fiscal de corte y procurador general de la nación, director general de la Fiscalía General de la Nación, doctor Jorge Díaz, actuando dentro de la competencia funcional en el orden administrativo que la ley le asigna, según lo establecido en el artículo 5.º de la Ley n.º 19334, de 14 de agosto de 2015, y en el artículo 44 de la Ley n.º 19483, de 5 de enero de 2017.

Más allá de la solicitud del señor fiscal, corresponde otorgar esta venia porque se está siguiendo la lista de prelación que quedó firme después de los concursos realizados.

Además, es de base absolutamente legal que nosotros, con sumo placer, hagamos caso a los concursos y hayamos establecido este régimen, tanto en esta área del Estado como en otras. Así que solicitamos con tranquilidad la aprobación de la venia porque se está cumpliendo con el concurso realizado en su momento.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en los cargos de Fiscales Letrados Adscriptos (Escalafón “N”) a los doctores José Manuel de León, Patricia Esther De Amorín, Jesús Mauricio Delgado y Soledad Suarez».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

22) COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que la Comisión Especial de Asuntos Municipales, que fuera creada el pasado 10 de marzo, pase a denominarse “Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales”». (Firman los señores senadores Lazo, Carrera, Botana, Lozano y Viera).

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

23) SEÑORA VERÓNICA DODERA. DESIGNACIÓN COMO MIEMBRO INTEGRANTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente la carpeta n.º 225/2020, venia para designar en la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de miembro integrante, a la señora Verónica Dodera». (Firman los señores senadores Carrera, Lozano, Penadés y Peña).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consecuencia, se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar como miembro integrante de la Agencia Nacional de Vivienda a la señora Verónica Dodera. (Carp. n.º 225/2020 - rep. n.º 116/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Señora presidenta: es con enorme alegría que en el día de hoy vamos a votar la venia de la arquitecta Verónica Dodera.

Ella egresó de la Facultad de Arquitectura en el 2000; ingresó a la Intendencia de Florida, con destino a la Dirección de Arquitectura, por un concurso de oposición y méritos, y estuvo allí un buen tiempo; ha sido representante y directora de obras de un sinnúmero de empresas vinculadas a la vivienda; fue arquitecta coordinadora del equipo técnico para el proyecto ejecutivo de regulación de asentamientos de Sitio Pintado, en Florida –2007-2009–, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el PIAI; y fue la arquitecta delegada por la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural como integrante del equipo redactor de las bases para el llamado a concurso «Predio Histórico» de la ciudad de Florida, en el año 2008. Además, integró la Comisión Honoraria de Inversiones Públicas del Hospital Florida, y realizó la ampliación del liceo de Florida y la sede gremial de Ademu.

Fundamentalmente quiero decir que es una profesional con un alto sentido del deber y con gran sensibilidad social, en especial con los temas de la vivienda. Creo que la Agencia Nacional de Vivienda cumple un rol muy importante y es fundamental que la integren personas formadas ahí.

La señora Dodera también fue edila y presidenta de nuestra fuerza política en el departamento de Florida, y fue reconocida por su rectitud y su ética.

Reitero que es una enorme alegría para nuestra fuerza política –y permítanme decir que para mí también, porque nos une una amistad muy larga– proponer a la arquitecta Verónica Dodera. Al igual que la semana pasada, cuando argumentamos otras venias, insisto en que, para mí, existen algunas condiciones que hacen que la política vaya cambiando: se trata de una mujer, es del interior y tiene una enorme formación, algo tan reclamado muchas veces por la sociedad cuando se trata de asumir cargos ejecutivos de ese carácter. Además, ella tiene un gran sentido de responsabilidad institucional y de compromiso con nuestra democracia.

Por lo tanto, vuelvo a decir que es una enorme alegría poder votar hoy, finalizando la integración de la Agencia Nacional de Vivienda, la venia de una profesional de ese nivel y compromiso.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Señora presidenta: días pasados aprobamos la designación de Andrea Venosa para el Directorio del Inisa y hoy estamos aprobando la designación de Verónica Dodera para la Agencia Nacional de Vivienda.

En primer lugar, quiero expresar mi satisfacción por la designación, por parte de mi fuerza política y ahora por el Senado, de mujeres muy valiosas para ocupar cargos importantes. Las conozco a ambas y sé de su valía.

Con la compañera Verónica Dodera desde hace años transitamos por la estructura de nuestro Frente Amplio en el ámbito departamental. Incluso, durante un período fue presidenta de la Mesa Política de nuestro partido en Florida y también edila departamental. Verónica no solo es referente por su militancia partidaria en el Frente Amplio y en su sector, la lista 738, sino también en su profesión, como bien lo dice su currículum, y lo mencionaba recién la senadora Kechichian. Se ha desempeñado también en la docencia en enseñanza secundaria, pero además la sabemos preocupada por todo lo que concierne a la Administración pública y el buen manejo de los recursos del Estado.

Por todo esto, hoy tenemos la tranquilidad de que en la Agencia Nacional de Vivienda habrá una persona que defenderá la transparencia y la racionalización de los recursos en un tema tan sensible como es la vivienda para los uruguayos.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de miembro integrante, a la señora Verónica Dodera».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

24) SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 14 DE JULIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se deje sin efecto la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del día martes 14 de julio». (Firman los señores senadores Carrera, Penadés, Lozano y Peña).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

25) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace a las 11:09, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Arismendi, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Carrera, Cosse, Della Ventura, Domenech, Gandini, Kechichian, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Meléndez, Mujica, Niffouri, Olesker, Penadés, Peña, Piñeyro, Pintado, Rodríguez, Rubio, Sanguinetti [Carmen], Topolansky y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.