Retorno a página principal

N.º 20 - TOMO 607 - 1 DE JULIO DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

19.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) y 20) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Andrade solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con el endeudamiento que mantienen los Gobiernos departamentales con el organismo.

 – Los señores senadores Bonomi y Carrera solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con los contratos de arrendamiento y de obra suscritos desde el 1.° de marzo de 2020 por ese ministerio.

– El señor senador Carrera solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la reinstalación de una placa conmemorativa en instalaciones de la Dirección General de Inteligencia Policial;

- con destino a los ministerios de Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de Economía y Finanzas; de Educación y Cultura; de Industria, Energía y Minería; de Ganadería, Agricultura y Pesca; del Interior; de Relaciones Exteriores; de Salud Pública; de Trabajo y Seguridad Social; de Transporte y Obras Públicas; de Turismo, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, de fecha 11 de marzo del corriente, por el que se fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

- con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, de 11 de marzo de 2020, que fija el máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

– El señor senador Raúl Lozano solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio del Interior, relacionado con las empresas constructoras que realizaron reformas edilicias en edificios pertenecientes al sistema carcelario;

- con destino al Tribunal de Cuentas, relacionado con obras realizadas en el edificio sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

– El señor senador Manini Ríos solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

- con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con el Registro de Enfermos Celíacos;

- con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el otorgamiento de canastas para personas con enfermedad celíaca, por parte del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

– El señor senador Olesker solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con la designación del director nacional de Minería y Geología de esa cartera.

– Varios señores senadores solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con el Fondo Solidario COVID-19.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Exposiciones escritas

– El señor senador Niffouri solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

- con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a las policlínicas de Salinas y de Toledo, a la Intendencia de Canelones y a los municipios de Salinas y de Toledo, relacionada con la falta de ambulancias para dichos municipios;

- con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a la Policlínica de San Antonio, a la Intendencia de Canelones y al Municipio de San Antonio, relacionada con la falta de una ambulancia para dicha policlínica;

- con destino a la presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía de Canelones, a la Intendencia de Canelones y al Municipio de Toledo, relacionada con el servicio de violencia doméstica y género.

• Se procederá de conformidad.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

7) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Peña, Sartori y Astori.

– Quedan convocados los señores senadores Piñeyro y Mahía.

– Se toma la promesa de estilo a la señora Ana Hunter, luego de lo cual se la declara investida de su cargo de senadora.

8) Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

– Solicitud de la señora senadora Rodríguez para realizar una exposición de treinta minutos sobre el tema en la sesión ordinaria del 15 de julio.

• Concedida.

9) Obediencia debida y tiempo transcurrido desde los hechos

– Manifestaciones de la señora senadora Della Ventura.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, a los señores ministros de Defensa Nacional y del Interior, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a la Asociación de Magistrados del Uruguay, al grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a Crysol y a las comisiones de derechos humanos de las juntas departamentales de todo el país.

10) Ciencia, tecnología, investigación y desarrollo

– Manifestaciones del señor senador Rubio.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Conicyt, a la Universidad, a la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la OPP.

11) Objetivos económicos de la Dictadura

– Manifestaciones del señor senador Olesker.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, y al PIT-CNT.

12) Centro Educativo Los Tréboles

– Manifestaciones de la señora senadora Asiaín.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Educación y Cultura, y a la ANEP.

13) Aniversario del Congreso de los Pueblos Libres

– Manifestaciones del señor senador Manini Ríos.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Defensa Nacional y a las direcciones de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

14) Violencia de género

– Manifestaciones de la señora senadora Sanguinetti.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Desarrollo Social, al INAU, al Inisa, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

15) Postergación del numeral primero del orden del día

– La presidencia informa que, como no se han presentado propuestas, se posterga su consideración.

16) Instituto Nacional de Colonización

– Proyecto de ley por el que se lo autoriza a determinar su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

17) Tenencia de armas

– Proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

18) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2019

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

19) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, ejercicio 2019

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

21) Integración de directorios de varios entes

– Por moción de los señores senadores Penadés, Viera, Carrera y Lozano, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar de inmediato las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

· en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Loureiro Frumento;

· en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones:

- en calidad de presidente, al señor Gabriel Gurméndez;

- en calidad de vicepresidente, al señor Robert Bouvier;

· en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública:

- en calidad de presidenta, a la señora María Signorino Barbat;

- en calidad de vicepresidente, al señor Guillermo Ortiz;

- en calidad de miembro integrante, al señor Jorge Castro;

· en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, en calidad de miembro integrante, al señor Felipe Algorta Brit;

· en el Directorio del Banco de Seguros del Estado:

- en calidad de vicepresidenta, a la señora Silvana Olivera Igarzábal;

- en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Otheguy;

· en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembros integrantes, a los señores Marcos Laens y Gabriel Frugoni;

· en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, en calidad de directora, a la señora Andrea Venosa;

· en el Directorio del Banco de Previsión Social, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Graffigna;

· en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland:

- en calidad de vicepresidente, al señor Diego Durand;

- en calidad de miembros integrantes, a los señores Richard Omar Charamelo Febles y Walter Sosa;

· en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de vicepresidente, al señor Gustavo Borsari;

· en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de presidente, al señor Luis Alberto Loureiro Cascino.

• Concedidas.

22) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 29 de junio de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo miércoles 1.º de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2) por el que se autoriza al Instituto Nacional de Colonización a determinar su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional;

Carp. n.º 81/2020 - rep. n.º 92/2020

3) por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, sobre Tenencia de Armas.

Carp. n.º 137/2020 - rep. n.º 93/2020

Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2019.

Carp. n.º 157/2020 - rep. n.º 94/2020

Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, correspondiente al ejercicio 2019.

Carp. n.º 155/2020 - rep. n.º 95/2020

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Abreu, Andrade, Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Cosse, Coutinho, Della Ventura, Domenech, Gandini, Hunter, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Mujica, Niffouri, Olesker, Penadés, Piñeyro, Rodríguez, Rubio, Sanguinetti (Carmen), Topolansky y Viera.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Astori, Peña, Sanguinetti (Julio María) y Sartori.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:33).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el cual se ajustan las normas que regulan el régimen de residencia fiscal.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

• Por el que se designa Enriqueta Compte y Riqué al Jardín de Infantes n.º 109 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

• Por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2019.

A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO INTEGRADA CON HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

· por los que comunica que ha dictado varias resoluciones designando:

• en calidad de directora en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, a la señora Sandra Etcheverry;

• en calidad de directores en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, a los señores Leonardo Francolino y Max Sapolinski;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, a la señora Alejandra Koch;

• en calidad de miembro integrante en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, a la señora Dora Graziano Marotta;

• en calidad de directora y de miembro integrante en el Directorio del Banco de Previsión Social, a las señoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, respectivamente;

• en calidad de vicepresidente y de miembro integrante en el Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, a los señores José Osta Calleros y Williams Kelland Alfonsín, respectivamente;

• en calidad de vicepresidente y de miembros integrantes en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, a los señores Julio Luis Sanguinetti, Fernanda Cardona y Sergio Pées Boz, respectivamente;

• en calidad de vicepresidenta y de miembro integrante en el Directorio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a los señores Susana Montaner y Edgardo Ortuño, respectivamente;

• en calidad de vicepresidente y de miembro director en el Directorio de la Administración Nacional de Correos, a los señores Julio Silveira Correa y Jorge Pozzi, respectivamente;

• en calidad de miembros integrantes en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, a los señores Ángel Fachinetti y Alfredo Asti;

• en calidad de vicepresidente y de directora en el Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, a los señores Aldo Velázquez Alonso y Natalia Argenzio, respectivamente.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

· Por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta por ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo a los trabajadores de Hipertex S. A. en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión;

• por el que se crea un subsidio para todos los trabajadores zafrales de la cosecha de caña de azúcar del año 2020 a realizarse en las zonas de Belén y de Bella Unión, departamentos de Salto y Artigas, respectivamente.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

· A fin de solicitar la venia correspondiente a los efectos de designar:

• en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 28 de la Ley n.º 17243, de 29 de junio de 2000, al señor capitán de navío (CG) Daniel Loureiro Frumento;

• en calidad de presidente en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 28 de la Ley n.º 17243, de 29 de junio de 2000, al señor Gabriel Gurméndez;

• en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.° de la Ley n.° 19340, de 28 de agosto de 2015, al señor Guillermo Ortiz;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 1, literal a), de la Ley n.° 15740, de 8 de abril de 1985, al señor Felipe Algorta Brit;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 3 de la Ley n.° 18125, de 27 de abril de 2007, al señor Marcos Laens;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 3 de la Ley n.° 18125, de 27 de abril de 2007, al señor Gabriel Frugoni;

• en calidad de directora en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 5 de la Ley n.° 19367, de 31 de diciembre de 2015, a la señora Andrea Venosa;

• en calidad de vicepresidente en el Directorio del Banco de Previsión Social, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 7 de la Ley n.° 15800, de 17 de enero de 1986, al señor Daniel Graffigna;

• en calidad de vicepresidenta en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 7 de la Ley n.° 18243, de 27 de junio de 2007, a la señora Silvana Olivera Igarzábal;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 7 de la Ley n.° 18243, de 27 de diciembre de 2007, al señor Marcos Otheguy;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley n.º 19340, de 28 de agosto de 2015, al señor Jorge Castro;

• en calidad de presidenta en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley n.° 19340, de 28 de agosto de 2015, a la señora María Signorino Barbat;

• en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 28 de la Ley n.° 17243, de 29 de junio de 2000, al señor Robert Bouvier;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, de conformidad con lo establecido por el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 1, literal a), de la Ley n.º 15740, de 8 de abril de 1985, al señor Walter Sosa;

• en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, de conformidad con lo establecido por el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 1, literal a), de la Ley n.º 15740, de 8 de abril de 1985, al señor Diego Durand;

• en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, de conformidad con lo establecido por el artículo 187 de la Constitución de la república y el artículo 1, literal a), de la Ley n.º 15740, de 8 de abril de 1985, al señor Richard Omar Charamelo Febres;

• en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 21 de la Ley n.º 18125, de 27 de abril de 2007, al señor Gustavo Borsari;

• en calidad de presidente en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, de conformidad con lo establecido en los artículos 187 de la Constitución de la república y 6 de la Ley n.º 19158, de 25 de octubre de 2013, al señor Luis Alberto Loureiro Cascino.

HAN SIDO REPARTIDAS POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA. A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

· A fin de solicitar la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, para conferir los ascensos al grado de capitán de navío a varios señores capitanes de fragata.

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se declara feriado no laborable para Young y los nacidos en esa ciudad el día 17 de agosto de 2020, en conmemoración del centenario de su denominación;

• por el que se crea un subsidio para todos los trabajadores zafrales de la cosecha de caña de azúcar del año 2020 a realizarse en las zonas de Belén y de Bella Unión, departamentos de Salto y Artigas, respectivamente;

• por el que se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general y hasta por ciento ochenta días como máximo, el subsidio por desempleo de los trabajadores de Hipertex S. A., en los términos y condiciones que establezcan la o las consiguientes resoluciones de extensión.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Asimismo, remite copia de la exposición escrita presentada por el señor representante nacional Sebastián Sabini, relacionada con el Liceo n.º 4 Vivian Trías, de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

La Comisión de Hacienda comunica al Cuerpo que anexó la carpeta n.º 114/2020 a la carpeta n.° 118/2020, por haberse aprobado un proyecto de ley de igual tenor, relacionado con la creación del Fondo Solidario COVID-19.

TÉNGASE PRESENTE.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza al Instituto Nacional de Colonización a determinar su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional;

• por el que prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, sobre tenencia de armas.

La Comisión de Presupuesto eleva informados los siguientes proyectos de resolución:

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2019;

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo correspondiente al ejercicio 2019.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Junta Departamental de Montevideo remite copia de una resolución por la que se designa secretario de esa junta al señor Marcelo Hebert Carrasco Olivera, a partir del 1.° de junio de 2020.

TÉNGASE PRESENTE.

La Junta Departamental de Salto remite copia de las siguientes exposiciones escritas:

• del señor edil Eduardo Godoy, relacionada con el título habilitante para desempeñar funciones en la actividad física.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN ESPECIAL DE DEPORTE.

• De la señora edila María de los Ángeles Márquez, relacionada con planteos de los productores citrícolas y apícolas.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

El Ministerio de Salud Pública remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de contestación de los siguientes pedidos de informes:

• realizado por el señor senador Daniel Olesker, relacionado con la situación de funcionarios contratados en el Área Recursos Humanos.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR OLESKER.

• Realizado por el señor senador Charles Carrera, relacionado con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por la covid-19.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CARRERA.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite respuesta al pedido de informes solicitado por el señor senador Charles Carrera, referido a la cancelación de servicios presenciales con motivo de la pandemia por la covid-19.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CARRERA.

El Ministerio de Desarrollo Social remite respuesta al pedido de informes solicitado por la señora senadora Liliam Kechichian, referido a las contrataciones realizadas por el ministerio para atender la situación de emergencia sanitaria por la covid-19.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA KECHICHIAN.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta al pedido de informes solicitado por el señor senador Daniel Olesker, relacionado con la designación de la presidenta de Ursec.

OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR OLESKER.

La señora senadora Gloria Rodríguez, de conformidad con lo establecido en el artículo 180 del Reglamento del Senado, solicita la autorización correspondiente a los efectos de realizar una exposición verbal de treinta minutos en la sesión ordinaria del día 15 de julio de 2020, para referirse al Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, cuya conmemoración es el próximo 25 de julio.

OPORTUNAMENTE SE VA A VOTAR.

El señor senador Amín Niffouri, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara de Senadores, solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

• con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a las Policlínicas de Salinas y de Toledo, a la Intendencia de Canelones y a los Municipios de Salinas y de Toledo, relacionada con la falta de ambulancias para dichos municipios;

• con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a la Policlínica de San Antonio, a la Intendencia de Canelones y al Municipio de San Antonio, relacionada con la falta de una ambulancia para dicha policlínica;

• con destino a la presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía de Canelones, a la Intendencia de Canelones y al Municipio de Toledo, relacionada con el servicio de violencia doméstica y género.

HAN SIDO REPARTIDAS. OPORTUNAMENTE SE VAN A VOTAR».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Oscar Andrade solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con el endeudamiento que mantienen los Gobiernos departamentales con el organismo.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Los señores senadores Eduardo Bonomi y Charles Carrera solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con los contratos de arrendamiento y de obra suscritos desde el 1.° de marzo de 2020 por ese ministerio.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Charles Carrera solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con la reinstalación de una placa conmemorativa en instalaciones de la Dirección General de Inteligencia Policial;

• con destino a los ministerios de Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de Economía y Finanzas; de Educación y Cultura; de Industria, Energía y Minería; de Ganadería, Agricultura y Pesca; del Interior; de Relaciones Exteriores; de Salud Pública; de Trabajo y Seguridad Social; de Transporte y Obras Públicas; de Turismo, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.° 90/2020, de fecha 11 de marzo del corriente, por el que se fija el límite máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

Asimismo, solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley n.º 16134, de 24 de setiembre de 1990, se curse un pedido de informes con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con el cumplimiento del Decreto n.º 90/2020, de 11 de marzo de 2020, que fija el máximo de ejecución presupuestal para el ejercicio 2020.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Raúl Lozano solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con las empresas constructoras que realizaron reformas edilicias en edificios pertenecientes al sistema carcelario;

• con destino al Tribunal de Cuentas, relacionado con obras realizadas en el edificio sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Guido Manini Ríos solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con el Registro de Enfermos Celíacos;

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el otorgamiento de canastas para personas con enfermedad celíaca, por parte del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

«El señor senador Daniel Olesker solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con la designación del director nacional de Minería y Geología de esa cartera.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«Las señoras senadoras Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichian y Sandra Lazo y los señores senadores Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Humberto Castro y Daniel Olesker solicitan, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con el Fondo Solidario COVID-19.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de las exposiciones escritas presentadas por el señor senador Niffouri, consignadas en los asuntos entrados.

Se van a votar.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Textos de las exposiciones escritas).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del día 16 de junio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 11 de junio faltó con aviso la señora senadora Sanguinetti; y a la del 17 de junio faltó con aviso la señora senadora Bianchi.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 15 de junio faltó con aviso el señor senador Mujica.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 18 de junio faltaron con aviso las señoras senadoras Cosse y Lazo y el señor senador Mahía.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 10 de junio faltó con aviso el señor senador Mujica, y a la del 24 de junio faltó con aviso el señor senador Sartori.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 10 de junio faltó con aviso el señor senador Coutinho.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 15 de junio faltó con aviso el señor senador Sartori.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto del 24 de junio faltaron con aviso los señores senadores Camy y Rubio.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 16 de junio faltó con aviso el señor senador Olesker.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 10 de junio faltó con aviso el señor senador Coutinho, y a la sesión del 17 de junio faltó con aviso la señora senadora Cosse.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 16 de junio faltó con aviso la señora senadora Topolansky.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 29 de junio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el miércoles 1.º de julio del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Adrián Peña. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Pablo Lanz ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Ana Hunter, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Ana Hunter).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora Ana Hunter: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑORA HUNTER.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA HUNTER.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investida del cargo de senadora.

(Aplausos en sala).

–Felicitaciones.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 1.º de julio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, del 6 al 9 de julio de 2020 inclusive, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Alem García ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Rosina Piñeyro, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 30 de junio de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos de prevención de salud, a partir del 2 de julio y hasta el día 4 de agosto del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde ahora votar la autorización a la señora senadora Rodríguez a efectos de que realice su exposición sobre el tema, por el término de treinta minutos, en la sesión ordinaria del día 15 de julio.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

9) OBEDIENCIA DEBIDA Y TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LOS HECHOS

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Della Ventura.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Gracias, señora presidenta.

A raíz del procesamiento y prisión de Leonardo Vidal Antúnez en calidad de presunto autor penalmente responsable de un delito de homicidio contra Nelson Simón Berreta Hernández en 1972, se ha puesto sobre el tapete el tema de la obediencia debida.

A Nelson Berreta le disparó Vidal por la espalda, estando esposado, la noche del 14 de julio de 1972. Berreta era un tupamaro que intentó engañar a quienes lo habían detenido y torturado, diciéndoles que colaboraría señalándoles lugares. Al descender del vehículo que lo trasladaba, en determinado momento echó a correr gritando: «¡Déjenme ir, no quiero volver!». Fue en ese momento que quien estaba al frente de la patrulla, Sergio Velazco –hoy fallecido– ordenó disparar. De la decena de militares presentes en el operativo, fue Vidal el único que disparó dándole muerte a Berreta.

Este relato, que daría cuenta simplemente de cómo fueron los hechos, no vendría al caso si el procesamiento con prisión no hubiera tenido consecuencias en declaraciones públicas relativas a dos asuntos: la obediencia debida y el tiempo transcurrido desde estos hechos. Y es ahí que quiero detenerme.

Parece que para algunos no fuera motivo de preocupación que la Justicia demorara cuarenta y ocho años en sancionar al culpable de un homicidio, sino que la Justicia actúe. Asombra esto y, eso sí, ¡preocupa realmente! El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, decía en una reciente entrevista en Búsqueda: «No se puede poner el eje en que las víctimas son los militares porque actúa la Justicia. Las víctimas son los que sufrieron la tortura, la desaparición forzada, los abusos sexuales. Esas son las víctimas, sin importar lo que hicieron. Porque hayan hecho lo que hayan hecho no se los puede matar, no se los puede abusar, no se los puede torturar ni hacer desaparecer. Además, la gran mayoría de las personas que sufrieron esos delitos aberrantes no habían cometido ningún delito. Lo único que hicieron fue resistir la Dictadura», decía Perciballe.

Y yo agrego, referente al tiempo transcurrido, por si aún hay quienes no se han enterado, que los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca. Ya hemos mencionado en otras oportunidades cómo, aún hasta nuestros días, sigue juzgándose a criminales nazis, y hace bastante más tiempo que la Dictadura uruguaya. Y si en este caso se actuó pasados tantos años fue porque en el camino hubo diferentes obstáculos, pero eso no exime a la Justicia de actuar una vez superados los mismos. Hay que recordar también que algunas denuncias no se hicieron por la vergüenza de las víctimas, como es el caso de las veintiocho mujeres que recién hicieron la denuncia de violación en 2011. Por ellas también debe actuar hoy la Justicia.

Pasemos al tema de la obediencia debida y si es posible disculpar el homicidio porque el soldado cumplió órdenes de su jerarca. Los efectivos militares tienen la obligación de cumplir las órdenes que reciben. Es la esencia de la disciplina militar. Pero esa obligación no es absoluta, ni ciega; toda orden manifiestamente ilegal no debe ser cumplida. Es más, la jurisprudencia moderna considera que en tal caso se tiene, no ya el derecho, sino el deber de desobedecer. ¿Y a alguien puede ocurrírsele una orden más ilegal que ordenar matar por la espalda a un detenido esposado? Tal vez sea necesario recordar el artículo 26 de nuestra Constitución, que expresa textualmente: «A nadie se le aplicará la pena de muerte». La doctora Urioste, jueza del caso, dice al respecto: «Los mandatos manifiestamente delictivos no son obligatorios, menos en un hecho tan grave como un homicidio».

Desde los juicios de Núremberg hay criminales que buscan que se los exima al amparo de ese supuesto fundamento, pero la doctrina penalista –tanto nacional como internacional– es unánime: no existe la obligación del inferior de cumplir una orden manifiestamente ilegal; la manifiesta ilegitimidad de la orden es un límite infranqueable en el deber de obediencia debida.

Se ha dicho que en 1972 había un estado de excepción o que existía la Ley de Seguridad del Estado y el Orden Interno, pero ni en ella ni en ningún lado había una norma que autorizara a matar a nadie, ni aunque se recibieran órdenes en ese sentido. El mensaje que significa este fallo judicial es claro: las tareas propias de las Fuerzas Armadas no habilitan a sus miembros a emitir órdenes criminales, y menos aún a llevarlas a la práctica; que la obediencia debida no puede ser invocada como eximente de ningún crimen.

Por eso nos preocupa el mensaje diferente al de este fallo que pueda darse hacia la sociedad y, en particular, hacia las fuerzas militares o policiales si hoy se pretende disculpar a un homicida porque pasó mucho tiempo o porque obedeció órdenes. Es un mensaje no solo hacia el actuar en el pasado, sino que trasciende hacia el presente y el futuro. Por ejemplo, si un soldado está hoy custodiando la frontera ¿está eximido de respetar el derecho a la vida del infractor? ¿Las autoridades piensan que quienes atenten contra ese derecho a la vida deben ser impunes? ¿Se les dará un cheque en blanco a las fuerzas represivas siempre y cuando haya órdenes al respecto? Son preguntas que surgen, preguntas que inquietan… y a las que debería darse respuestas bien claras y contundentes.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor presidente de la república, Luis Lacalle Pou, al señor ministro de Defensa Nacional, Javier García, al señor ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, a la Suprema Corte de Justicia, a la Fiscalía General de la Nación, al fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, a la Asociación de Magistrados del Uruguay, al grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a Crysol y a las comisiones de derechos humanos de todas las juntas departamentales del país.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la solicitud de la señora senadora.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

10) CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Rubio.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: voy a referirme a un tema que me parece relevante y respecto al cual entiendo estamos un poco omisos como Parlamento. Estoy hablando de todo lo relativo a la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo. En realidad, hay bibliotecas enteras relativas a la economía del conocimiento y su carácter estratégico. Entre 2003 y 2007, el Parlamento hizo un esfuerzo muy importante respecto a esto y nuestro país ha avanzado en base a pilares que se crearon en Gobiernos anteriores y que luego se continuaron. Esta no es una cuestión de partidos, sino de soberanía nacional y de impactos en la sociedad.

El 5 de junio –me refiero a este tema porque no quiero que pase desapercibido–, la Udelar, la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay y el Conicyt realizaron un pronunciamiento público con el título «Es momento de fortalecer nuestra ciencia». Entre otras cosas, allí argumentan que en el Uruguay la ciencia se financia fundamentalmente con fondos públicos y que la emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la relevancia de construir ciencia en el país, fuertemente vinculada a redes internacionales. Y agregan: «Fue posible afrontar esta crisis sanitaria con la calidad científica y académica que han demostrado nuestros investigadores y profesionales, solo porque hemos construido estas capacidades a lo largo del tiempo con esfuerzos sostenidos en la formación y consolidación de equipos de investigadores e infraestructuras adecuadas. No podemos permitirnos erosionar estas capacidades que tardan años en crearse, pero pueden ser destruidas rápidamente». Luego afirman: «Lo que nos está demostrando este momento es que no debemos recortar el apoyo financiero a las instituciones que hacen ciencia [...] no cabe hacerlo en esta coyuntura y no nos lo podemos permitir como apuesta del país. No podemos debilitar un sector que ya tiene una inversión por debajo de la media de América Latina».

La declaración continúa, pero quiero recordar que los recursos públicos comenzaron a aumentar en el 2004 y en el 2005; se invertían USD 40:000.000 en ciencia y tecnología –y dentro de ella en investigación y desarrollo, que es una parte de esa inversión– y esa cifra se aumentó a USD 200:000.000 en 2011. Esto permitió un incremento aproximado en el producto del 0,2 % al 0,5 %, aunque todavía está muy lejos del 1 %. La distribución de esa inversión es conocida porque va fundamentalmente a instituciones públicas. El desarrollo de vínculos al interior del sistema se profundizó, ya que esto era prácticamente un archipiélago.

Por otra parte, la creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo fue muy relevante. También debemos decir que se produjo un importante desarrollo de los recursos humanos, del sistema de investigadores, de las becas, del portal Timbó, de los posgrados, de la UTEC, de la descentralización, de los fondos concursables, etcétera. A su vez aumentaron notablemente los resultados en términos de incremento de publicaciones científicas por año y de patentes registradas.

Quiero decir que todos los partidos trajimos a este país al Instituto Pasteur y al Cudim, entre otras instituciones y centros de investigadores que se instalaron en el Uruguay. Me parece que esto, realmente, es una política de Estado, no de partidos, que sería altamente deseable que se continuara en profundidad, pues por la pandemia estamos un poco omisos y debemos reactivar la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y debemos ser altamente sensibles, porque no podemos recurrir a la investigación de punta de nuestro país que nos ha dado un apoyo invalorable para aplicar una estrategia acertada en el combate de la pandemia y, al mismo tiempo, después recortar los recursos para estos investigadores jóvenes que terminan siendo emigrantes que están financiando el mundo del norte y el mundo desarrollado con nuestros recursos.

Por lo tanto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Conicyt, a la Universidad, a la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la OPP.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

26 en 28. Afirmativa.

11) OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LA DICTADURA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Olesker.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: tomando la fecha del 27 de junio, que fue el sábado pasado, quiero hablar sobre los objetivos económicos de la Dictadura. Para ello voy a hacer cinco reflexiones.

En primer lugar, el contexto en el que parte la economía de la Dictadura: dieciséis años de estancamiento económico –de 1957 a 1973–, y dos medidas salariales que iniciaron el proceso de concentración previo a 1973, esto es: la congelación de precios y salarios de junio de 1968 –que no fue una congelación de precios y salarios, sino solo de salarios pues lo precios ya habían aumentado un 63 % tres días antes de que tocara el ajuste de salarios– y el decreto de rebaja salarial de marzo de 1972, que rebajó un 17 % los salarios y que fue la rebaja más importante en la historia moderna del país.

Entonces, como primer punto, la Dictadura arrancó con nueve puntos de rebaja salarial.

En segundo término, ¿cuáles fueron las razones económicas del golpe de Estado? Los trabajos académicos de la época –particularmente, sugiero, Tendencias recientes de la economía uruguaya, de Astori; La política económica en el Uruguay, 1968-1984, de Notaro, y La crisis uruguaya y el problema nacional, de Octavio Rodríguez– dicen que la Dictadura fue una condición necesaria y suficiente para la concentración del ingreso. En el trabajo que cité hace un momento Astori dice que el modelo de recuperación del crecimiento económico en Uruguay, luego de un prolongado estancamiento en los años sesenta, requería una rebaja sustantiva de los salarios reales, más allá de lo que lograba la inflación. Asimismo señala que, para ello, dada la fortaleza de las organizaciones sindicales, no había otra alternativa que alterar las condiciones institucionales y democráticas para permitir la rebaja salarial.

En tercer lugar, voy a presentar un gráfico que, si bien los números están muy alejados y no se ven, es claro. La Dictadura recuperó el crecimiento económico del país; de 1973 a 1981 hizo crecer la economía en un 45 % –el número no se ve– mientras los salarios se redujeron un 30 %. Pero luego, cuando la economía entró en crisis, el producto interno bajó y los salarios volvieron a bajar. Si ustedes miran el final van a ver que el producto queda a 22 % de crecimiento y los salarios a la mitad, al 50 % de lo que tenían cuando comenzó la Dictadura. Es una brecha de setenta y dos puntos entre producto y salario.

En cuarto término, simplemente quiero dar una cifra. Jorge Notaro –aplicando una metodología que se puede ver en su libro– calcula cuánto son las transferencias que el trabajo realizó al capital. Supone que hubiera habido una permanencia de la participación de los salarios, hace la diferencia con los verdaderos salarios recibidos y luego los pasa a dólares y los suma. ¿Saben cuánto da? Cinco mil millones de dólares; ese es el monto que transfirió el trabajo al capital entre 1973 y 1981, durante el crecimiento económico. Para que se tenga una idea, era equivalente a la deuda externa del país en aquel momento o a un PBI de años.

En quinto lugar, quiero decir que el gráfico es muy claro: durante el crecimiento económico se privatizan las ganancias y durante la crisis económica se socializan las pérdidas. Esta fue la estrategia económica llevada adelante por la Dictadura.

Quiero terminar diciendo que la socialización de las pérdidas no tuvo que ver solo con la caída del salario. Este Parlamento, cuando asumió el 1.º de marzo de 1985, solicitó al Ciedur –un centro que dirigían Astori, Notaro, Saráchaga y Martorelli– que hiciéramos un libro que se llamó Compra de carteras, que trata de la operación más ruinosa de los últimos tiempos en la historia moderna del país. Esto muestra que el Estado –o sea, todos nosotros– colabora para socializar esas pérdidas. ¿Qué fue la compra de carteras? Un operativo muy sencillo: los bancos privados de nuestro país estaban en situación de crisis, al igual que las empresas, que no pagaban, y solicitaron al Banco Central del Uruguay que les comprara las carteras incobrables. ¿Saben qué respondió el Banco Central del Uruguay? «No podemos, no tenemos plata». Y, ¿saben lo que dijeron los bancos? «No importa, nosotros la prestamos. Nuestras casas matrices de Estados Unidos –Citibank, Bank of America­, etcétera– les prestan el dinero para que ustedes nos compren las carteras incobrables y se queden con los deudores morosos». Así sucedió y USD 588:000.000 –está el detalle de cada una de las empresas y de los bancos en el libro Compra de carteras– se destinaron a cubrir las deudas del Estado, socializando las pérdidas. Es decir, el resultado de la economía de la Dictadura fue la privatización de ganancias, socialización de pérdidas y gran caída del salario real a la mitad, objetivo central de aquel período en términos económicos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, y al PIT-CNT.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) CENTRO EDUCATIVO LOS TRÉBOLES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Asiaín.

SEÑORA ASIAÍN.- Señora presidenta: quisiera compartir una experiencia. Hace poco fui invitada a conocer el Centro Educativo Los Tréboles, que actualmente está emplazado en Flor de Maroñas. Quedé maravillada con el trabajo que se hace allí, desde la más tierna infancia hasta niños en edad escolar, adolescentes y jóvenes adultos.

La historia arranca en 1998, con una iniciativa de familiares, docentes y exalumnos del colegio Stella Maris, a la que después se suman otros exalumnos de otras instituciones y voluntarios de varias procedencias. Nace de la preocupación y sensibilización por la situación de familias que vivían en el barrio Cruz de Carrasco, en lo que se conocía como la «villa del chancho», porque solían criar porcinos en un ambiente muy poco digno, arriba de la basura y demás. La primera medida fue conseguir terrenos, que fueron donados, para posibilitar el traslado de estas familias y la construcción de las casas. También se contó con el asesoramiento de arquitectos y demás para la construcción de viviendas dignas. Pero existía el desafío de acompañar a esas familias, no dejarlas a la deriva, y ello trajo la iniciativa de constituir un centro –el Centro Educativo Los Tréboles– para atender a los niños desde cero a tres años, niños más grandes y adolescentes, con distintas escalas de apoyo escolar y liceal. Además, para los jóvenes y adolescentes se brinda la oportunidad de una formación y capacitación para la salida laboral.

Este proyecto, que invito a que sea visitado –me consta que la senadora Topolansky lo visitó porque así me lo dijeron–, impacta por la prolijidad y el cariño con que está ideado, construido y mantenido. También hay que resaltar que se hacen deportes en las canchas que están allí, donde se practican distintas disciplinas, y por otro lado se realizan actividades de arte y cocina. La prolijidad que podemos ver en el centro se propaga a todo su entorno. Por otra parte, no solo los menores y los jóvenes son atendidos, sino que también se involucra a sus familias, generando un impacto en ellas.

Voy a dar algunos datos. Hoy se atienden 120 niños y niñas, 60 adolescentes y 85 familias. La capacitación laboral también está incluida. Algunos son indicadores del impacto positivo que esto ha tenido. Hay una gráfica que muestra que, al aumentar el número de menores atendidos, disminuye el índice de repetición escolar.

¿Cómo se financia? A través de donaciones especiales –a partir de la ley de rendición de cuentas de 2010– y de donaciones de particulares; también el INAU aporta plazas en esta iniciativa. Hay muchos voluntarios y, por supuesto, personal contratado. Contamos con el voluntariado empresarial a través de la responsabilidad social empresarial, pero también con voluntarios individuales, con cualquier persona que se preste para aportar en ese sentido.

Un aspecto de gran impacto es el otorgamiento de becas para mejorar las posibilidades de capacitación. Existen distintos tipos de becas y algunas otorgan cupos en universidades.

Estoy realmente complacida por ver este emprendimiento y felicito a todos sus participantes. Quise compartirlo con el Senado y quizás alentar a sus miembros a que lo visiten.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe a los ministerios de Desarrollo Social; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de Educación y Cultura, y a la ANEP.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) ANIVERSARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Manini Ríos.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Muchas gracias, señora presidenta.

A continuación, voy a hacer referencia a uno de los capítulos más relevantes de nuestra historia, del que prácticamente no se habla. Fue importante no solo para lo que hoy es el Uruguay, sino también para varias provincias que hoy conforman la República Argentina.

Anteayer se cumplió un nuevo aniversario del Congreso de los Pueblos Libres, celebrado a orillas del arroyo de la China, provincia de Entre Ríos, el 29 de junio de 1815. De ese congreso participaron representantes de la Provincia Oriental, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y de los pueblos de las misiones. Los representantes de estos últimos eran indios guaraníes, a pedido expreso que hiciera Artigas al gobernador de Corrientes. Este congreso marca el momento de mayor influencia de nuestro prócer en el seno de las provincias, en un año que había comenzado con la batalla de Guayabos y el consecuente abandono de los porteños de la Provincia Oriental. Es el año en que se termina de conformar la llamada Liga de los Pueblos Libres.

En abril, Córdoba y Santa Fe se ponen bajo la protección del general de los orientales, sumándose a Entre Ríos y Corrientes, que lo habían hecho tiempo antes. Corrientes pertenecía, en esa época, a los pueblos de las misiones. Es entonces que el caudillo convoca al congreso para ratificar esa voluntad. Este congreso, también llamado de Oriente, declaró la independencia de España y toda otra potencia extranjera, y adoptó como identificación de la nación la bandera azul y blanca creada por Belgrano a orillas del Paraná, con una franja roja, de acuerdo con la izada por Artigas en enero de ese mismo año en su cuartel general de Arerunguá. Esa fue la primera declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se celebró un año antes que el Congreso de Tucumán, pero tan importante acontecimiento fue ocultado de la historia oficial escrita por Mitre y sus seguidores. Salvo Córdoba, que envió una pequeña representación que defendió las ideas federales, ninguna de las provincias que conformaban la Liga de los Pueblos Libres concurrió al Congreso de Tucumán de 1816, por lo que sigue siendo motivo de debate cuál de las dos asambleas alcanzó mayor representatividad. Preocupado por la unidad con Buenos Aires, el congreso nombró delegados para tratar con las autoridades porteñas, tratativas que fracasaron por el empeño de la oligarquía portuaria en destruir al caudillo oriental.

Ese año de 1815 se completará con documentos esenciales emitidos en el cuartel general de Purificación, los que evidencian las principales ideas de Artigas. Entre ellos destacamos el reglamento de tierras del 10 de setiembre, verdadera reforma agraria que daba tierras a los más humildes y leales. En ese documento, Artigas estampa la frase que tal vez describa mejor que ninguna otra la esencia de su pensamiento: «Que los más infelices sean los más privilegiados». Esta idea, que será una constante a lo largo de su vida, fue incorporada durante su infancia cuando los padres franciscanos le inculcaron la preocupación por los más frágiles, en particular por los indios y los esclavos.

Cabe preguntarnos cuánto de lo que Artigas impulsó hoy es referencia en el accionar de quienes tenemos responsabilidades de gobierno. ¿Cuántos van más allá del discurso demagógico y trabajan efectivamente por mejorar las condiciones de vida de los más infelices? ¿Cuántos son los disfrazados de defensores de las causas sociales que solo instigan al odio y al enfrentamiento, a la destrucción de toda institución que proteja al ser humano, haciendo a las personas seres totalmente dependientes, sin oportunidad alguna de salir de su situación de alienación y que son usados como herramientas políticas en una lucha que ni siquiera alcanzan a entender? ¿Esto se parece en algo al artiguismo?

Por todo esto, quería recordar en esta fecha al caudillo en su apogeo y al protector de los pueblos libres, quien fuera la esperanza de los más frágiles, aunque ello le costara su derrota y treinta años de muerte en vida. También quería recordar ese congreso, que fue el primero que proclamó la independencia de este suelo y que la historia que se oficializó a ambos márgenes del Plata parece ignorar.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Defensa Nacional y a las direcciones de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) VIOLENCIA DE GÉNERO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Sanguinetti.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: en sesiones anteriores algunas legisladoras utilizaron este espacio para hablar de la violencia de género. Este tipo de violencia, junto con episodios trágicos que nos han tocado vivir en las últimas semanas –como lo fue el triple asesinato de los infantes de marina y la historia del imputado–, nos interpelan.

Si bien hoy en Uruguay existe un marcado y creciente conocimiento sobre esta temática, no siempre se hace referencia a la verdadera raíz del problema. Las intervenciones y políticas de gestión de violencia de género y violencia en general podrían potenciarse muy marcadamente si las acompañáramos con intervenciones y políticas enfocadas en esa raíz.

¿Y cuál es la raíz de la violencia de género? ¿Cuál es la raíz de todo acto violento? La respuesta a esta interrogante cuenta hoy con un bagaje de evidencia muy sólida en el campo de las ciencias. La raíz de la violencia se encuentra en el maltrato que sufre una persona durante su infancia y más específicamente durante su primera infancia. En niños maltratados y abandonados se produce una activación crónica de la amígdala que podría deteriorar el desarrollo de la corteza prefrontal, lo que provoca alteraciones en la adquisición de conductas y emociones adecuadas en la edad adulta, incluido el tan indispensable control de los impulsos. Las personas que tienen hiperactivación del sistema del miedo en la infancia no pueden manejar sus estados internos ni interpretar en forma correcta los gestos y las emociones de los demás. Estas nociones que nos llegan del muy actual campo de la neurociencia confirman estudios con más de sesenta años de vigencia, los que relacionan de una forma muy directa la violencia en la adultez con el maltrato sufrido en la infancia. Una persona que comete actos de maltrato de forma sistemática en su adultez seguramente ha sido maltratada durante su infancia. En su núcleo más profundo, el problema de la violencia es vincular. Por eso, para erradicar o disminuir la violencia, de forma urgente debemos enfocarnos en el trabajo con los adultos que tienen niños y adolescentes a su cargo, especialmente madres, padres y cuidadoras. Esto nos toca a todos en nuestros distintos roles, Estado, sociedad, familia. Como Estado deberíamos continuar profundizando y conectando estos dos campos de conocimiento que hoy, a mi entender, no se encuentran lo suficientemente vinculados. Me refiero a conectar más lo que sabemos acerca de cuáles son las necesidades y los derechos de los niños, con lo que sabemos sobre la prevención de la violencia. Debemos tener bien claro que cuando elaboramos políticas de primera infancia que son acordes a los derechos de los niños estamos efectivamente trabajando sobre la violencia de género, la violencia en general y, también, sobre la delincuencia, que es un tema que tanto nos preocupa hoy a todos.

Veamos algunas cifras que nos orientan en esta compleja realidad de nuestro país. En el 2019, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia –Sipiav– registró e intervino en 4774 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes en todo el país. Esto implica un promedio de más de trece situaciones por día. Hoy seguramente se van a dar más de trece situaciones. Según lo que indica el informe de gestión del año 2019, los tipos de violencia son variados. El mayor porcentaje fue el de maltrato emocional, que es el más invisibilizado, y fue de un 32 %, seguido del de abuso sexual, con un 24 %, luego el maltrato físico y negligencia con un 22 %, respectivamente. Es de destacar que todas las situaciones de violencia implican maltrato emocional y por allí, principalmente, ingresan al sistema. La mayoría de estas situaciones fueron crónicas y recurrentes, presentando el 60 % de niños y adolescentes diversas dificultades para visibilizarse en situaciones de violencia.

Por último, voy a compartir un dato desgarrador. El 91 % de las personas agresoras correspondieron a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia. Estamos en un momento de oportunidad, de alto valor, en el que por fin podemos comprender que, para disminuir la violencia social, debemos velar, proteger e impulsar los derechos de estos niños y adolescentes. Es por esto que me animo a decir estas palabras frente a ustedes, con la intención de que como líderes y responsables de gobernar comencemos a operar en el tema de la violencia desde su raíz, y para ello se precisa diseñar intervenciones efectivas ante la realidad que nos dice que, pese a las leyes que tenemos en nuestro país y a la conciencia que pueda existir, la violencia sigue siendo un tema crítico y en crecimiento.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Ministerio de Desarrollo Social, al INAU, al Inisa, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

15) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería pasar a considerar el asunto que figura en primer término, relativo a la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero como no ha llegado a la Mesa ninguna propuesta de nombres, queda postergado para una próxima sesión.

16) INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se autoriza al Instituto Nacional de Colonización a determinar su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional. (Carp. n.º 81/2020 - rep. n.º 92/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: me honro en informar, en nombre de la Comisión de Constitución y Legislación del Cuerpo, el presente proyecto de ley que establece la posibilidad de que el Instituto Nacional de Colonización, en función de la voluntad de su directorio, de su autoridad, pueda disponer libremente la determinación de su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional.

Es un proyecto de ley que presentamos en la legislatura pasada y que fue sancionado por unanimidad en el Senado. En virtud de que no llegó a tratarse en la Cámara de Representantes reiteramos su presentación en la presente legislatura, y la Comisión de Constitución y Legislación lo ha aprobado por unanimidad.

El presente proyecto de ley consta de dos artículos. El artículo 1.º establece que el Instituto Nacional de Colonización, creado por la Ley n.º 11029, de 12 de enero de 1948, tendrá su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional. Y el artículo 2.º refiere a que su directorio, por mayoría especial de cuatro votos en cinco, determinará cuál es la ubicación adecuada para su instalación, atendiendo primordialmente el criterio de mayor cercanía con las colonias y sus administrados.

Brevemente, diré que la exposición de motivos refiere a que, de acuerdo con la ley de creación del organismo –artículo 2.º–, la sede principal deberá estar en la ciudad de Montevideo. La ley de creación del Instituto Nacional de Colonización ha sido, en reiteradas oportunidades, motivo de discusión en este Cuerpo y es, sin duda, una esperanza y solución para que miles de productores y aspirantes a productores puedan acceder a trabajar la tierra, gente que sin este organismo no tendría la oportunidad de hacerlo.

De esa forma, se han colonizado más de 600.000 hectáreas en todo el país, que en la actualidad están diseminadas en los dieciocho departamentos de la república, con excepción de Montevideo. Asimismo, ha promovido la colonización en esos predios con más de 5000 familias: colonos arrendatarios, propietarios y promitentes compradores, que también están diseminados en los dieciocho departamentos del país, con excepción de la capital. Por lo tanto, consideramos al menos injusto, si no ilógico, que se establezca con un criterio de obligatoriedad que la sede principal esté precisamente en el único departamento que no tiene tierras colonizadas y, por ende, tampoco colonos residentes.

Esta es, entonces, una señal que abre la posibilidad, en un mensaje de descentralización, para que la sede central pueda estar en el interior del país, si el directorio así lo estima y considera necesario. Tal vez pueda mantenerlo en la capital del país, pero es bastante difícil de digerir que esté sancionado de manera obligatoria que el domicilio de un organismo con estas particularidades y con su razón de ser ajena al departamento de Montevideo, precisamente deba establecerse en la capital del país, más aún en un tiempo en que la tendencia mundial es a descentralizar, a priorizar lo local y lo regional. Parece lógico, entonces, que al menos se establezca esta posibilidad, este criterio de libertad de acción a definir por parte de la autoridad competente del organismo.

En la legislatura pasada recuerdo haberme referido a lo que fue la UTEC, porque me pareció una apuesta que el país realizó –y que acompañamos convencidos– y que, si bien perseguía un objetivo específico, daba una señal de descentralización, de esa causa pendiente que históricamente este país, en particular, tiene con el interior de la república. Ese motivo práctico y concreto referido a este organismo es el que impulsa este proyecto de ley, y también tiene la filosofía, si se me permite el término –es el criterio que compartimos en la comisión con los senadores de todos los partidos–, de reivindicar la descentralización para que, por lo menos, quede claro que cosas que parecen no tener lógica, por imperio del centralismo terminen teniéndola casi en forma impuesta. Ese es el criterio de este proyecto de ley que ha sido votado por unanimidad, reitero, en la Comisión de Constitución y Legislación.

Por estas razones la comisión le sugiere al Cuerpo aprobar este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Pido la palabra

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Quisiera agregar a la fundamentación que formuló el señor senador Camy que en la legislatura pasada votamos una ley –en la Cámara de Representantes y en el Senado– para denominar la sede del Instituto Nacional de Colonización como Encarnación Benítez, a fin de relacionar el formato del instituto con el reglamento de tierras y con quien fuera en nuestra historia uno de sus protagonistas.

No pudimos ponerle el nombre Encarnación Benítez al propio instituto porque eso hubiera supuesto una reforma constitucional.

Quisiéramos que constara en la versión taquigráfica que para la reglamentación de la ley o en el caso de que el Directorio del Instituto Nacional de Colonización pudiera encontrar una sede oportuna en cualquier otro punto del territorio nacional, igual se mantuviera esa denominación para la sede central del instituto, porque hace a la raíz histórica de un tema que nos importa a todos, como es el de la tierra.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Como bien informó el señor senador Camy, acompañamos este proyecto de ley como un gesto. Cuando uno lee el artículo 2.º de la ley de creación del instituto, del 12 de enero de 1948, puede notar que se obliga a que la sede esté en Montevideo y nos parecía que levantar eso era una señal interesante. El instituto tiene muchos años y cumple una función muy importante.

También planteamos en su momento que hay que ser claros con la población, porque el instituto tiene casi doscientos funcionarios y no es fácil trasladarlo. Una cosa es la UTEC, que cuando se crea se hace en el interior del país y otra es trasladar cuestiones que tienen cuarenta o cincuenta años. De cualquier manera, queremos acompañar la señal que se está dando con este proyecto de ley que, reitero, fue votado por unanimidad en la comisión.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- No pensaba referirme al tema, pero simplemente quiero hacer una aclaración para tranquilidad de todos.

Según lo que expuso el señor senador Camy –quien planteó la iniciativa de este proyecto–, la posibilidad de que el directorio establezca el domicilio o varios de estos a efectos de notificaciones –por ejemplo, para radicar impugnaciones de actos administrativos y demás– no implica el traslado de personal. Simplemente es un cambio de domicilio constituido legalmente.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Vamos a acompañar este proyecto de ley porque es un escalón –obviamente, entendemos que es insuficiente, pero es un escalón al fin– en el sentido de descentralizar el país.

Se dice que la naturaleza le tiene terror al vacío y nosotros hemos conseguido, con políticas equivocadas a lo largo de la historia, centralizar el poder –político y económico– y la población en la ciudad de Montevideo.

No queremos entrar en una dialéctica interior-capital, pero sí entendemos necesario un desarrollo armónico del país. Reitero: la naturaleza le tiene temor al vacío, y si nosotros no llenamos el vacío político, económico y humano que hay en el interior de la república, otros vendrán a hacerlo.

Por lo tanto, como un elemento de defensa de la nacionalidad, entendemos que debemos dar no solo este paso, sino muchos otros, para que el Uruguay sea un país equilibrado en todos sus aspectos.

Muchas gracias.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Gracias, señora presidenta.

Votaremos con mucho gusto este proyecto de ley que surge a iniciativa del señor senador Camy –lo felicitamos por ello–, quien es un gran defensor de este maravilloso instrumento que tiene el Uruguay, un gran defensor de la ley de 1948 y de su desarrollo.

Me parece acertadísima la iniciativa de habilitar al propio Instituto Nacional de Colonización, a su gente, para poder definir dónde estará ubicada su sede central o –si así lo desea– que haya más de una. Evidentemente, esto no se podría hacer con la Ley n.º 11029 –actualmente vigente–, que en su artículo 2.º establece taxativamente que la sede central deberá estar en Montevideo.

Con esta iniciativa no se pretende obligar al Instituto Nacional de Colonización a mudarse, sino que se le dará la posibilidad de resolver ese tema buscando, seguramente, la mayor eficiencia –es lo primordial de la tarea– y la descentralización del país.

Entendemos que actualmente hay muchos funcionarios que tienen su vida organizada en función de la sede donde trabajan –en Montevideo–, pero también sabemos que hay más de cinco mil doscientos colonos que viven en el interior del país y que muchas veces tienen que trasladarse a la capital para hacer trámites. En definitiva –tenemos que acostumbrarnos–, las instituciones y sus funcionarios están para cumplir su misión y mejorar la calidad de vida de la gente, pero no al revés; el Estado no está para servir a los servidores.

Por lo tanto, me parece ajustado habilitar esto en términos generales; no establecer que se debe mudar, pero sí darle la posibilidad de hacerlo.

Entonces, con mucho gusto, votaremos afirmativamente.

Gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Para disculpar, de alguna forma, a quienes hace décadas establecieron esa condición, simplemente quiero trasladar una experiencia que tuve como dirigente sindical integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio.

Las reuniones de la Mesa Federal –que se realizan cada dos meses– se hacían siempre en Montevideo. Planteamos la idea de descentralizarlas y hacerlas una vez en Montevideo y otra en el interior, pero en realidad, para mucha gente era más difícil trasladarse a otro departamento que a la capital. Debido a nuestra realidad física y geográfica, la forma en que se han trazado las rutas –incluso, en su momento, las vías ferroviarias– lleva a que todas desemboquen en Montevideo y a veces es más difícil ir a un lugar que está al lado. En mi caso, que soy de Florida, no puedo ir desde allí directamente a Flores porque no hay medios.

En consecuencia, me parece que este proyecto de ley es una excelente señal; tenemos que potenciar la descentralización. Quizás se estableció eso hace tanto tiempo porque era más fácil trasladarse a la capital debido a que todas las rutas desembocaban en ella.

Reitero: creo que con esta iniciativa estamos dando una importante señal. También comparto lo que señaló la señora senadora Asiaín con respecto a la residencia de los lugares para notificar.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RUBIO.- Tal como se ha manifestado, apoyamos el proyecto de ley.

Quería decir también que, en realidad, nosotros no podemos ser eternamente hijos del trazado radial –a partir de Montevideo– que hicieron los ingleses con los ferrocarriles.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- De más está decir la satisfacción con la que he votado este proyecto de ley. Hemos ido generando en este país un montaje centralizado que nos viene haciendo perder la mayor parte de nuestro territorio nacional, desperdiciándolo social y productivamente. Mientras tanto, sumimos al país en el mundo de la tranca y el papeleo. Así que, ¡si votaré con alegría esta iniciativa!

Es cierto que hay doscientos funcionarios. ¡Doscientos! ¿Cuántos miles de muchachos se trasladan cada año para poder estudiar en este país? Cientos de miles de ciudadanos se trasladan por año para hacer un trámite, para recibir un servicio de alguna mínima calidad y demás. Entonces, espero que este proyecto de ley presentado por el señor senador Camy sea el comienzo del desarme del Estado burocrático y centralista, y a partir de él empiece un proceso en el cual también redistribuyamos en Uruguay los beneficios del gasto público, del poder público, de la decisión pública.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- El Instituto Nacional de Colonización creado por Ley Nº 11.029, de 12 de enero de 1948, tendrá su domicilio legal y principal asiento en cualquier punto del territorio nacional».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º.- El directorio del ente autónomo por mayoría especial de cuatro votos determinará cuál es la ubicación adecuada para su instalación, atendiendo primordialmente el criterio de mayor cercanía con las colonias y sus administrados».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

17) TENENCIA DE ARMAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, sobre tenencia de armas. (Carp. n.º 137/2020 - rep. n.º 93/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: el presente proyecto de ley ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución y Legislación del Cuerpo. Es una iniciativa que tiene su antecedente en un proyecto de ley sancionado en la anterior legislatura, que determinaba la prórroga del plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, que regula la tenencia, el porte, la comercialización y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. Esa prórroga caducó el 5 de enero y, por tanto, a partir de esa fecha han quedado sin concretarse las soluciones que se promovían.

Es bueno señalar el propósito que nos alentó a la presentación del presente proyecto de ley. Precisamente, como consecuencia de la Ley n.º 19247, que regula la tenencia y el porte de armas y demás, advertimos –mediante los pedidos de informes realizados sobre todo al Poder Judicial, aunque también oportunamente al Ministerio de Defensa Nacional– una situación que nos generó preocupación, si no alarma.

Esta ley, en su artículo 6.º, y su decreto reglamentario –que es el n.º 377/016, de 5 de diciembre del 2016– determinaron un plazo para el cumplimiento de la regulación correspondiente a la tenencia de armas por parte de la ciudadanía. Estas normas y estos artículos también determinaron un plazo para el cumplimiento de la regularización de las armas, las municiones y los explosivos en los correspondientes servicios estatales. Dicho plazo se estableció en doce meses y, como se señaló, finalizó el 5 de enero del presente año. A nivel general de la población existe la idea de que estas normas no fueron suficientemente promovidas y comunicadas a nivel público, la idea de que no alcanzaron el conocimiento masivo de la población. Faltó, seguramente, la publicidad correspondiente; ese es un hecho absolutamente contrastable con documentos y con información que precisamente nos llegó, correspondientes a los pedidos de informes a los que aludí.

El 14 de agosto de 2018 recibimos los pedidos de informes con esos elementos. A modo de ejemplo, voy a dar lectura a algunos datos que me parecen bastante concretos y elocuentes de lo que describimos. Desde el 2015 hasta el 2017 la población entregó en forma voluntaria, para la correspondiente destrucción por parte del Servicio de Material y Armamento, que depende del Ejército nacional, un total de 1362 armas. En el mismo período el Poder Judicial, al cual consultamos al respecto, realizó 14.102 solicitudes a la dependencia referida para que informara sobre el origen de esas armas; cabe aclarar que todas estaban sujetas a algún tipo de proceso judicial. Se dio cuenta de que solo el 2,48 % de 14.102 armas –reitero: el 2,48 %– se encontraban con denuncia de haber sido extraviadas, mientras que 5682 carecían de registro. Recordemos que en 1943 se creó el Registro Nacional de Armas –Uruguay fue uno de los primeros países de Sudamérica en hacerlo–, división que ha funcionado muy bien y eso es reconocido. A la fecha del pedido de informes se encontraban registradas 604.041 armas. Obviamente, no es posible estimar, pero es claro concluir que seguramente hay una gran cantidad que no están registradas. Según este propio informe, en la actualidad la tenencia o el porte de armas sin registro constituye un delito; eso es claro, e incluso se encuentra tipificado específicamente en el Código Penal, en su artículo 152. Por lo tanto, no hay dudas, señora presidenta, de que el conjunto de ciudadanos vinculados con el armamento, que tienen porte de arma o armas en su poder, no ha entendido el alcance de la normativa. No ha dado sus frutos el loable fin que tenía esta ley del 2014, que precisamente era el de regular la tenencia, el porte y demás.

Es verdad que los cambios siempre generan desconfianza –seguramente eso influyó–; y que no tuvo la debida difusión en los medios, también lo sabemos. Entonces, es muy sencillo concluir que, si desde que se sancionó la norma al momento de haber realizado este proyecto de ley solo se han entregado 1362 armas de manera voluntaria, y si en el plazo de dos años se detectaron 5652 armas sin registrar –de las que envió, a esos fines de investigación, el propio Poder Judicial–, sin duda el número de armas sin registrar que continúa en manos de la población civil es muy importante. Eso se concluye claramente de estas cifras oficiales. Esta preocupación fue la que dio origen a este proyecto de ley que, reitero, fue sancionado por unanimidad en la legislatura pasada.

Hoy insistimos en la necesidad de adecuar estos plazos, esta vez por dos años, permitiendo que más ciudadanos puedan –de forma voluntaria y ordenada– entregar aquel armamento viejo o en desuso, que muchas veces ocasiona más problemas que soluciones en los hogares de los uruguayos. Fundamentalmente en el interior del país –y más aún en el interior del interior– es muy común, no solamente tener armas, sino recibirlas de la familia, y muchas de ellas, inclusive, componen los adornos de las churrasqueras o de algún ámbito de la casa. Estamos hablando de una tipología penal que afecta esa situación y, obviamente, de que una norma que tuvo el propósito de regularla, en los hechos no está logrando su objetivo.

Concretamente, el proyecto de ley establece la referida prórroga de dos años –que se cuentan a partir del 5 de enero del presente año– y encomienda al Poder Ejecutivo –esta es una propuesta del señor senador Carrera que se agrega al proyecto original de nuestra autoría, que no solo me parece de orden destacar, sino que es importante– a realizar campañas de bien público a través de medios radiales, televisivos, Internet u otros análogos, con el propósito de dar mayor difusión a los aspectos que hacen a la regularización y a la tenencia responsable de armas, de acuerdo con lo que establece la Ley n.º 19247.

El otro artículo, como ya señalé, expresamente refiere a la entrada en vigencia, que será con fecha 5 de enero de 2020. Estoy convencido de que este plazo de dos años, sumado a una pertinente campaña de publicidad que alcance un nivel nacional, va a posibilitar cumplir los fines que tiene la norma.

En todo caso, también sería de interés que el decreto reglamentario pudiera, eventualmente, ajustarse, y nos parece de responsabilidad legislativa –así lo entendimos por unanimidad, reitero, los integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación– prorrogar por un plazo adecuado, que sería de dos años, lo que establece el artículo 6.º de la ley.

Quiero agregar –por si algún señor senador no está muy enterado de lo que establece esa ley– que en los hechos se dificulta extremadamente –aunque no se crea– el cumplimiento de su propósito –que compartimos–, porque se han incorporado, por ejemplo, las pruebas balísticas u otros aspectos que hacen que sea muy difícil poder cumplir con el objetivo de registrar el arma.

También corresponde que señalemos que mucha gente está vinculada a las armas, pero no necesariamente –por supuesto, esto no habría que aclararlo– al delito o a su mal uso; aquí está la defensa legítima que pueda tener un ciudadano por la actividad de trabajo que desarrolla, así como los coleccionistas y los deportistas.

Por tanto, nos parece que la muy buena Ley n.º 19247 requiere de una prórroga para que efectivamente cumpla con los cometidos por los cuales fue sancionada, más allá de las posiciones filosóficas que algunos tenemos sobre esto, que pueden diferir legítimamente de la de otros. Esta es una ley concreta y precisa que tiene un objetivo altamente necesario porque está afectando, diría –y no exagero–, a decenas de miles de compatriotas tenedores de armas de fuego.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: sin duda que el uso de armas por parte de la población civil es un tema de actualidad, controvertido, y al respecto hay posiciones diversas. Creo que gran parte de ese debate lo dimos en el período pasado, en la oportunidad en que discutimos la Ley n.º 19247.

Es sabido que hay una porción de la ciudadanía y de sus representantes que está convencida de que un desarme de la población civil favorece la disminución de la violencia en el país. Otros –entre los que me encuentro– creemos que obligar o buscar que los ciudadanos se desarmen o complicarles la tenencia y el uso de armas de fuego no va a resolver el problema de la violencia, y los delincuentes no van a acatar ningún tipo de ley. Cualquier política legal con ese objetivo lo que va a lograr es que se desarmen los honestos, los trabajadores, pero la delincuencia va a continuar armada y armándose cada vez más.

Por eso surgió esa ley, que en agosto de 2014 se aprobó por mayoría, en la que se estableció un sistema de regularización de las armas que circulan en nuestra sociedad, lo que, como objetivo, nos parece muy bueno; es compartible. Es decir, tener un registro de armas, un registro balístico, obligar a que quienes tienen el documento que habilita la tenencia de armas –el Thata– gocen de determinadas condiciones de salud y contar con habilidades y conocimientos, me parece que está muy bien.

SEÑOR CARRERA.- ¿Me permite una interrupción, señor senador?

SEÑOR VIERA.- Enseguida se la concedo.

Pero, evidentemente –y a eso atiende este proyecto de ley–, el plazo que se dio para la regularización de las armas no ha sido suficiente. Todos tenemos conocimiento, conciencia o la sospecha bastante fundada, de que hay mucha gente que ni siquiera se enteró de que tenía que regularizar las armas. Me refiero a personas que, por ejemplo, tienen un arma que heredaron de su padre o de su abuelo, que no la utilizan demasiado, pero que no saben que para tenerla tienen que estar habilitados y contar con la documentación del arma; de lo contrario, están cometiendo un delito.

Entonces, en lo que tiene que ver, en particular, con el proyecto de ley que estamos discutiendo, me parece más que necesario que lo aprobemos y que demos una prórroga mayor, en el marco de la Ley n.º 19247, que hay que corregir, y esa es otra de las cosas que quería anunciar. Creo que en este período vamos a tener que estudiar nuevamente esa ley; sé que, incluso, hay iniciativas para presentar algunas adecuaciones. Pero, más que entrar en el tema de fondo, hoy se hace muy importante, se hace imperioso que prorroguemos por dos años más el plazo para que todos aquellos ciudadanos que tengan armas puedan regularizarlas, registrarlas y tramitar la documentación necesaria.

Ahora sí, con mucho gusto, le concedo la interrupción solicitada al señor senador Carrera.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir el señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Muchas gracias, señora presidenta y señor senador Viera.

Pienso que debemos ver bien el objetivo de la ley. En el proyecto que estamos considerando se trata de ampliar o prorrogar un plazo. La Ley n.° 19247 nunca habló de desarme ni lo incentivó; por medio de ella se buscaba la tenencia responsable de las armas por parte de nuestros habitantes. Asimismo, se buscaba que la norma cumpliera con ciertos estándares internacionales, porque uno de los graves problemas de nuestro continente es, por ejemplo, el crimen organizado, y si nosotros no tenemos tipificado el delito de tráfico internacional y el de tráfico interno, no podemos combatirlo, como tampoco el delito precedente de lavado de activos.

Reitero, entonces, que se debe tener presente el objetivo, pues la ley trataba sobre la tenencia responsable, nunca habló de desarme. Es cierto que en nuestra sociedad hay personas y colectivos que están a favor del desarme –como ocurre en mi partido y en otros partidos políticos–, pero la ley no trataba de eso.

Este proyecto de ley fue votado por la unanimidad de miembros de la Comisión de Constitución y Legislación. Lo hicimos porque no queremos obstaculizarle la vida a nadie, ni que nadie que esté en el mundo del bien sea perseguido por no haber cumplido una formalidad. Ahora bien, la formalidad es muy importante, y hoy existe tecnología que la permite, por ejemplo, el AFIS balístico, que es fundamental. Si queremos combatir el delito debemos ir por el mundo de la tecnología. Y esto no está relacionado con ese aspecto, sino que apunta a la tenencia responsable. Es más, en esa ley se castigaron dos delitos, el tráfico interno y el tráfico internacional y, además, se estableció como delito precedente el lavado de activos, todo en procura de actualizar la normativa en materia de combate del delito.

Era cuanto quería manifestar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede continuar el señor senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Evidentemente, hice un raconto de la situación general para ponerle un marco, pues creo que hay que otorgar esta prórroga. Pero quiero anunciar, también, que seguramente propondremos que se le introduzcan algunos cambios a la Ley n.° 19247, que nosotros no votamos en su totalidad.

El objetivo explícito del desarme no estuvo planteado en esa ley, tiene razón el señor senador Carrera. Ahora bien, por la vía de los hechos yo hice el trámite y todavía no he podido terminarlo, pues es bastante complejo; habría que hallar la forma de simplificarlo para así tener controlado el uso y la tenencia de armas, pero sin complicarle la vida a nadie, pues en algunos aspectos puede llegar a ser casi imposible regularizar un arma en este país. Lo digo porque, para empezar, para comprar un arma hay que obtener la tenencia, para tener la guía de propiedad del arma hay que obtener la tenencia y, a su vez, para hacerse de la tenencia del arma se debe contar con la guía de propiedad. Es el contrasentido que se da aquí. Este proyecto de ley otorga un plazo para la regularización, pero, personalmente, pienso que el trámite debe ser simplificado para así obtener el resultado deseado de que las armas estén debidamente controladas y registradas balísticamente, al igual que los tenedores de armas.

En definitiva, señora presidenta, consideramos muy necesario este proyecto de ley que determina la prórroga de dos años para que los ciudadanos puedan regularizar sus armas, y estamos dispuestos a votarlo.

Muchas gracias.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Señora presidenta: creo que la Ley n.° 19247, de 2014, significó un avance necesario en el ordenamiento jurídico. En mi caso, particularmente, soy partidaria del desarme; no me gustan las armas y soy contraria a ellas.

Cuando fui electa senadora recibí la información de que, tanto los senadores como los diputados, podemos ser portadores de armas; así que le digo al señor senador Viera que no sé si tiene que hacer todo el trámite que viene haciendo desde hace tanto tiempo. Yo no lo voy a hacer porque no me interesa; reitero, no me gustan las armas y soy partidaria del desarme. De todas maneras, pienso que esta ley fue un avance.

El señor senador Camy hizo una defensa interesante de este proyecto de ley en la comisión y todos estuvimos de acuerdo. Ahora bien, también es cierto que hay unas seiscientas mil armas registradas, pero se tiene la percepción de que hay cerca de setecientas mil más en poder de la población.

A su vez, creo que el aporte del señor senador Carrera fue muy importante, porque existe la percepción de que la población desconoce los pasos que se tienen que dar, pero esos pasos deberían acompañarse de otras medidas, máxime teniendo en cuenta la información de que hay veinte pruebas balísticas por semana. ¡Es imposible! En dos años vamos a estar en la misma situación que estamos hoy, esto es, necesitando votar otra prórroga. Lo que quiero decir es que quizás la comisión, su presidenta, en fin, todos nosotros podemos hacer algunas cosas con el fin de mejorar también las condiciones que le ponemos a la sociedad para que dé los pasos y pueda culminarlos. Si no facilitamos algunas cosas, terminan resultando imposibles de cumplir, aunque exista el conocimiento de que estamos votando aquí la obligatoriedad de informar estas cuestiones.

Era cuanto quería decir.

Voy a acompañar con mi voto esta prórroga.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- En lo personal, voy a apoyar este proyecto de ley.

El título preliminar del Código Civil dice que la ignorancia de la ley no sirve de excusa, pero creo que este es un caso paradigmático en que la ley ha contribuido a crear delincuentes.

Los que estamos vinculados al interior de la república sabemos que las armas son incluso necesarias para carnear un animal –es la forma más indolora para darle muerte– o para defender animales domésticos. Precisamente, el fin de semana pasado me tocó ver cómo un mano pelada destrozaba a un gato doméstico; si hubiera tenido un arma habría podido defender al animal, pero como no la tenía, ese animal tuvo un mal fin. Y si en vez de un mano pelada se hubiera tratado de un delincuente, me pregunto cómo me habría podido defender, sin un arma; yo estaba solo, no había nadie en veinte kilómetros a la redonda.

Comparto lo que dice el señor senador Viera en el sentido de que es extremadamente difícil regularizar la tenencia de un arma. He participado de la misma peripecia para hacerlo, y todavía estoy tratando de culminar el trámite.

Por consiguiente, vamos a acompañar este proyecto de ley por entender que, si bien no resuelve totalmente el problema, contribuye a hacerlo, como el anterior.

A su vez, creemos que esto nos pone ante la evidencia de que legalmente no podemos crear delincuentes en personas que están desarrollando actividades que siempre se entendieron legítimas y lícitas.

Muchas gracias.

SEÑOR BONOMI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BONOMI.- Señora presidenta: no creo que haya que discutir la casuística de la compra de armas, pero creo que cuando uno va a comprar no tiene que poseer la guía; es decir, cuando hace la compra –salvo que sea en la feria de Piedras Blancas– el mismo vendedor inicia el trámite. No es una cosa tan complicada. De todos modos, me parece que la discusión no es esa. Lo que se plantea es prorrogar la vigencia de la ley para poder instrumentar con mayor facilitad todas las cosas que prevé. Por lo tanto, sencillamente, lo que vamos a votar es la prórroga.

Nosotros estamos a favor de lo que se propone y queremos dejar constancia de que este es un tema que atraviesa a todos los partidos políticos. Aun el que promovió este proyecto de ley tuvo dificultades internas, porque es un tema bastante complicado. El delito de la tenencia ilegal de armas ya existía, no es que la ley que se aprobó en 2014 estableció ese delito. Ya existía desde antes. Acá se regula cómo se debe adquirir y tener las armas, nada más. Se regula más, se establecen mayores limitaciones, pero antes ya era delito la tenencia ilegal de armas. El delito no lo establece la ley de 2014.

SEÑOR VIERA.- ¿Me permite una interrupción, señor senador?

SEÑOR BONOMI.- Con mucho gusto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede interrumpir el señor senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Gracias, señor senador.

Yo me refería –evidentemente no es el tema de hoy– a lo complicado del trámite. Para adquirir un arma hay que tener el Thata, el documento de tenencia de armas, y este lo expiden después de un buen trámite con la especificación –y acá tengo uno– del arma para la cual se tiene habilitada la tenencia. Por lo tanto, no se puede comprar un arma si no se tiene el Thata y no se puede tener el Thata si no se tiene el arma y su número. Para eso hay que llevar el documento provisorio que se otorga en esta amnistía, porque habría que llevar la guía con el número de arma. En este momento están dando el documento de balística provisoriamente, porque hay que recordar que la guía la expide el Ministerio de Defensa Nacional y el Thata, el Ministerio del Interior.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Puede continuar el señor senador Bonomi.

SEÑOR BONOMI.- Precisamente a eso me refería cuando decía que los trámites son simultáneos; no hay una cosa previa a la otra.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: quisiera hacer una pregunta al miembro informante.

No he percibido discrepancias sobre el contenido del proyecto de ley. Ahora bien, se ha argumentado que es tremendamente trabajoso el proceso de regularización. Hay una cantidad enorme de armas distribuidas en el territorio, muchas como herencia de generaciones pasadas que adornan las barbacoas –como los fusiles, los máuseres y los rémingtons del siglo XIX– de muchos establecimientos del interior del país y otros lugares. Como dije, es muy complicado el trámite de regularización. Ahora, este trámite no está incluido aquí y, por lo que entiendo, es un problema a resolver a otro nivel, por una reglamentación o un decreto. Quizás –aclaro que de esto entiendo muy poco– se podría exhortar al Poder Ejecutivo a que simplifique algunas de estas cuestiones, si fuera posible. En ese sentido planteé la pregunta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el miembro informante.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: efectivamente, como señala el señor senador Rubio y como ha quedado claro a partir de las exposiciones de todos los señores senadores, este proyecto de ley plantea, concretamente, una prórroga, y todos coincidimos en que es necesaria a fin de hacer efectivo, fundamentalmente, lo que promueve un artículo específico –el 6.º– de la Ley n.º 19247.

Lo que el señor senador Viera señala –y creo que es acertado– es el fundamento de la discusión, que también estuvo presente en la elaboración de la ley a la que ahora se le hace una modificación. Estoy seguro de que, si planteamos filosóficamente el tema en este ámbito, encontraremos desde defensas a la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre el derecho al porte de armas hasta posiciones de desarme civil. Pero eso no es lo que está en cuestión en esta iniciativa.

En este proyecto de ley se plantea una prórroga. Creo que es un proyecto práctico, concreto, que atiende a solucionar una demanda de la ciudadanía.

Lo que señala el señor senador Viera está vinculado a detalles que seguramente puedan revisarse en la misma ley –creo que sería oportuno crear un ámbito para tratar el tema–, o tal vez algunas cosas se puedan corregir, adecuar o modificar por un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo. Estamos hablando de que el objetivo, que es facilitar la regularización –propósito de la ley–, presenta dificultades prácticas. Es más, uno ha podido constatarlo al hablar en las jefaturas departamentales del interior, donde se nos dice que existe una preocupación creciente porque hay ciudadanos que no saben qué hacer con la tenencia del arma porque hoy están en falta penal, y esto se debe, de alguna manera, a la inoperancia de no darles una solución práctica, que es lo que impulsa este proyecto de ley.

Coincido con lo planteado por el señor senador Viera y, por lo menos, voy a estar afiliado al ámbito de discusión que él proponga oportunamente con respecto a tener una discusión más profunda, que encontrará o no consenso.

En este caso, en nombre de la comisión solicito expresamente que se apruebe este proyecto de ley, que establece una prórroga para solucionar en la práctica una problemática. Es necesario e imperioso dar ese plazo de dos años, en el que se podrá generar el ámbito para agregar al propósito del proyecto algunas modificaciones legales pertinentes y, sin duda, hacer algunas correcciones a través de un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Acompañamos la iniciativa que, como recién señaló el miembro informante, tiene el propósito de salvar una situación de hecho a los efectos de evitar que algunas personas de la sociedad uruguaya tengan inconvenientes de orden penal. Incluso, esto da un margen para que después se pueda seguir trabajando en la materia.

No obstante ello, quiero suscribir los conceptos vertidos por la señora senadora Kechichian en su intervención en cuanto al tema de fondo, que no solo es el manejo de armas, sino también la cantidad de armas clandestinas que hay en el país y, sobre todo, los efectos nocivos que esto puede tener para la seguridad de las personas. Naturalmente, el peor efecto nocivo es cuando estas armas son parte del mundo delictivo, pero también, desgraciadamente, se ha comprobado que existen circunstancias en las que las personas poseen armas –de manera legal o no– en sus propias casas y las usan para la autodefensa –así se le llama–, a los efectos de repeler una situación de orden personal o de protección de su propiedad.

Este es un debate de fondo que, obviamente, no es solo nacional, sino que también se da en otros países con distinta densidad. En su momento, seguramente podrá darse este debate, pero queríamos dejar planteada por esta vía la constancia de que damos nuestro apoyo concreto debido al objeto que comprende este proyecto de ley y, al mismo tiempo, queremos hacerlo sobre lo que ha estado subyaciendo en el breve debate que se tuvo sobre este asunto.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión particular.

Léase el artículo 1.° del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 1º.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 19.247, de 15 de agosto de 2014, el que será de dos años contados a partir del día 5 de enero del año 2020».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.° del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 2º.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo a realizar campañas de bien público a través de medios radiales, televisivos, Internet u otros análogos, a los efectos de darle la mayor difusión a los aspectos que hacen a la regularización y a la tenencia responsable de las armas, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 19.247, de 15 de agosto de 2014».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 3.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo 3º.- La presente ley entrará en vigencia con fecha 5 de enero del año 2020».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

18) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, EJERCICIO 2019

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Discusión única del proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2019. (Carp. n.º 157/2020 - rep. n.º 94/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: la Comisión de Presupuesto del Senado recomienda votar afirmativamente el proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores ejercicio 2019, que corresponde al último año de la Administración anterior.

Queremos dejar constancia de la muy correcta conducción que el Senado y la Comisión Administrativa del Poder Legislativo tuvieron de mano de la exvicepresidenta y actual senadora Lucía Topolansky.

En este caso se presenta la rendición de cuentas del Senado.

De un presupuesto total de $ 1.443:128.419 de la Cámara de Senadores se ejecutaron $ 1.000:280.921, y hay un saldo positivo de $ 162:207.319.

Los cuadros que se encuentran en las bancas de los señores senadores establecen claramente los ingresos y egresos, las imputaciones, el saldo y los porcentajes no imputados del presupuesto previsto por parte del Senado de la república.

Por tanto, siendo satisfactoria la rendición de cuentas y el balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2019, recomendamos al Senado votarla afirmativamente.

Nada más, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2019, la cual se adjunta y forma parte de la presente resolución, incluyendo los cuadros y anexos que la integran y figuran en el repartido».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

19) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO, EJERCICIO 2019

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Discusión única de un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, correspondiente al ejercicio 2019. (Carp. n.º 155/2020 - rep. n.º 95/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: la Comisión Administrativa es la unidad ejecutora con mayor presupuesto y número de funcionarios del Poder Legislativo. Tiene a su cargo veintidós servicios de diversa naturaleza y complejidad. Bajo su órbita se encuentran el Comisionado Parlamentario Penitenciario, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Cuerpo de Seguridad Legislativa, el Batallón Florida y la limpieza y el mantenimiento de los dos edificios. Es la responsable del CAIF que funciona en coordinación con el plan CAIF y el Ministerio del Interior.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5.° de su ley de creación, Ley n.° 16821, la Comisión Administrativa del Poder Legislativo remitió a la Cámara de Senadores su Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2019, para su aprobación. Fue aprobada por la Comisión Administrativa el 14 de mayo de 2020 y remitida al Tribunal de Cuentas el mismo día sin que existiese ninguna observación.

Podemos destacar que se llevó a cabo una política responsable de ahorro de los fondos públicos y, sin perjuicio de ello, se realizaron importantes obras de infraestructura. Incluso, la gestión de esta Administración se preparó para el gran desafío del festejo de los cien años del edificio del Palacio Legislativo.

Por otra parte, se llevó adelante una gestión responsable en cuanto a los recursos humanos.

En la ejecución presupuestal de 2019 se pueden observar ahorros cercanos a los $ 950:000.000, lo que representa el 31,5 % del total de las partidas anuales asignadas. Esto se debió a una definición política que tomó la anterior autoridad.

Se visualiza la responsabilidad con que también fueron gestionados los recursos humanos generando una economía de $ 685:000.000 en la Comisión Administrativa. En ese sentido, queremos destacar –como lo señalamos en la comisión– que ello se debió a una decisión política de gestión y de ahorro de los recursos.

En cuanto a la rendición de cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y del Comisionado Parlamentario Penitenciario no existe ninguna observación y, como corresponde, fueron visados por el Tribunal de Cuentas.

Dado que las expresiones financieras y presupuestales reflejan las políticas llevadas adelante durante la anterior Administración y no presentan observaciones, fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de la Comisión de Presupuesto del pasado 24 de junio del corriente.

Este es el informe que la comisión eleva y que aprobó por la unanimidad de sus miembros. Por tal razón, solicitamos al Cuerpo su aprobación.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo correspondiente al Ejercicio 2019, Programa 06 - Comisión Administrativa, Programa 07 - Comisionado Parlamentario y Programa 08 - Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y los cuadros y anexos que la integran».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

20) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase un asunto entrado fuera de hora.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que habilita al Sistema Nacional de Garantías a garantizar operaciones de crédito de grandes empresas.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

21) INTEGRACIÓN DE DIRECTORIOS DE VARIOS ENTES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

Léase.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se traten en forma urgente las siguientes carpetas:

- n.º 190/2020, venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Loureiro Frumento;

- n.º 193/2020, venia para designar en el Directorio la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de presidente, al señor Gabriel Gurméndez;

- n.º 194/2020, venia para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de presidenta, a la señora María Signorino Barbat:

- n.º 195/2020, venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, en calidad de miembro integrante, al señor Felipe Algorta Brit;

- n.º 196/2020, venia para designar en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Otheguy;

- n.º 197/2020, venia para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de miembro integrante, al señor Jorge Castro.

- n.° 198/2020, venia para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de vicepresidente, al señor Guillermo Ortiz;

- n.° 199/2020, venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de vicepresidente, al señor Robert Bouvier;

- n.º 200/2020, venia para designar en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Laens;

- n.º 201/2020, venia para designar en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Gabriel Frugoni;

- n.º 202/2020, venia para designar en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, en calidad de directora, a la señora Andrea Venosa;

- n.º 203/2020, venia para designar en el Directorio del Banco de Previsión Social, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Graffigna;

- n.º 204/2020, venia para designar en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de vicepresidenta, a la señora Silvana Olivera Igarzábal;

- n.º 205/2020, venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Richard Omar Charamelo Febles;

- n.º 206/2020, venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de vicepresidente, al señor Diego Durand;

- n.º 207/2020, venia para designar en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de vicepresidente, al señor Gustavo Borsari;

- n.º 208/2020, venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Walter Sosa;

- n.º 209/2020, venia para designar en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de presidente, al señor Luis Alberto Loureiro Cascino».

(Firman los señores senadores Carrera, Lozano, Viera y Penadés).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

De acuerdo con lo resuelto, se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

- en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Loureiro Frumento (Carp. n.º 190/2020 - rep. n.º 91/2020);

- en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de presidente, al señor Gabriel Gurméndez. (Carp. n.º 193/2020 - rep. n.º 96/2020);

- en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Púbica, en calidad de presidenta, a la señora María Signorino Barbat. (Carp. n.º 194/2020 - rep. n.º 102/2020);

- en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, en calidad de miembro integrante, al señor Felipe Algorta Brit. (Carp. n.º 195/2020 - rep. n.º 97/2020);

- en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Otheguy. (Carp. n.º 196/2020 - rep. n.º 103/2020);

- en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de miembro integrante, al señor Jorge Castro. (Carp. n.º 197/2020 - rep n.º 104/2020);

- en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de vicepresidente, al señor Guillermo Ortiz. (Carp. n.º 198/2020 - rep. n.º 105/2020);

- en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de vicepresidente, al señor Robert Bouvier. (Carp. n.º 199/2020 - rep. n.º 98/2020);

- en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Laens. (Carp. n.º 200/2020 - rep. n.º 101/2020);

- en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Gabriel Frugoni. (Carp. n.º 201/2020 - rep. n.º 106/2020);

- en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, en calidad de directora, a la señora Andrea Venosa. (Carp. n.º 202/2020 - rep. n.º 107/2020);

- en el Directorio del Banco de Previsión Social, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Graffigna. (Carp. n.º 203/2020 - rep. n.º 100/2020);

- en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de vicepresidenta, a la señora Silvana Olivera Igarzábal. (Carp. n.º 204/2020 - rep. n.º 99/2020);

- en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Richard Omar Charamelo Febles. (Carp. n.º 205/2020 - rep. n.º 108/2020);

- en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de vicepresidente, al señor Diego Durand. (Carp. n.º 206/2020 - rep. n.º 110/2020);

- en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de vicepresidente, al señor Gustavo Borsari. (Carp. n.º 207/2020 - rep. n.º 112/2020);

- en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Walter Sosa. (Carp. n.º 208/2020 - rep. n.º 109/2020);

- en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de presidente, al señor Luis Alberto Loureiro Cascino. (Carp. n.º 209/2020 - rep. n.º 111/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- Los señores senadores van a ir recibiendo los repartidos de las distintas venias leídas.

En discusión la carpeta n.º 190/2020, correspondiente a la solicitud de venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Loureiro Frumento.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Gracias, señora presidenta.

El capitán de navío retirado del Cuerpo General, Daniel Loureiro Frumento, ha realizado diversos cursos en la Armada nacional y también en el exterior. Entre ellos podemos citar el Curso de Aplicación para Oficiales de Infantería de Marina en la Armada argentina. También ha hecho el Curso de Oficial de Estado Mayor en el Instituto Militar de Estudios Superiores del Ejército nacional del Uruguay. A su vez, realizó el Curso de Oficial de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de la Armada argentina. Asimismo, hizo el Curso de Relaciones Públicas en la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas; realizó el Curso Superior de Guerra en la Escuela de Guerra Naval de la Armada nacional del Uruguay e hizo el Curso de Auditor Marítimo y de Sistemas de Gestión de la Calidad en el Centro de Adiestramiento Regional para Sudamérica del Lloyd’s Register, en Río de Janeiro, Brasil.

También ha realizado diversas publicaciones, estudios e investigaciones históricas. Es autor y coautor de diversos artículos. Tiene experiencia laboral en diversos buques de la Armada, tales como el buque hidrográfico ROU Capitán Miranda, el buque mercante nacional San Nicolás, en el Cuerpo de Fusileros Navales, el buque tanque ROU Juan Antonio Lavalleja y en el guardacostas ROU Salto.

Fue jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, auditor e inspector marítimo en la Comisión Técnica de la Dirección Registral y de la Marina Mercante; jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Naval y agregado naval de la Embajada de Uruguay en los Estados Unidos de América, donde recibió la condecoración de Legión de Mérito otorgada por el Gobierno de ese país.

Por estos motivos, con mucho placer proponemos su designación como vicepresidente en la Administración Nacional de Puertos.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 190/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en la Administración Nacional de Puertos, en calidad de Vicepresidente, al señor Capitán de Navío (CG) (R) Daniel Loureiro Frumento».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 193/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de presidente, al señor Gabriel Gurméndez.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Coutinho.

SEÑOR COUTINHO.- Señora presidenta: con mucha satisfacción vamos a informar la carpeta que propone al ingeniero Gabriel Gurméndez como presidente de Antel.

Tiene un gran currículum y lo pueden apreciar en el documento que se ha repartido. Es un profesional destacado con estudios en Economía y Dirección de Empresas y una vasta experiencia como resultado de ocupar altos cargos directivos, tanto en la actividad pública como en el sector privado, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en el campo de las telecomunicaciones, en la actividad aeroportuaria y en las áreas de infraestructura, transporte y la industria del entretenimiento.

El ingeniero Gurméndez incluye en su currículum el haber sido ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, pero lo más relevante con relación a lo que hoy estamos planteando es que anteriormente integró en dos ocasiones el directorio del ente. Lo hizo entre 1990 y 1993 y también fue presidente durante el período 2002-2004. Esta última etapa se caracterizó por una impronta en eficiencia, un gran impulso comercial y una innovación tecnológica importante. Como hitos de su gestión quedaron toda la incorporación de la tecnología GSM –con una cobertura nacional para competir en el mercado de celulares–, el crecimiento casi en cuatro veces del ancho de banda internacional, la red ADSL en todo el país, la implementación de Internet rural y el establecimiento de la tarifa única nacional, lo que abarató las comunicaciones, eliminando la larga distancia dentro del país. También me interesa mencionar que desarrolló el Programa de Conectividad Educativa, entre otros logros de gestiones anteriores.

No olvidemos que desempeñó su cargo en uno de los momentos más difíciles del Uruguay y por lo tanto le tocó culminar la obra de la Torre de las Telecomunicaciones, en una situación de graves pleitos jurídicos, técnicos y financieros entre las empresas contratistas, el Estado y los trabajadores. Todo esto, a causa de una de las crisis financieras más difíciles que enfrentó nuestro país.

También resulta importante destacar su experiencia en otras áreas. Fue presidente interino de AFE, de OSE y de Ancap, e integró como técnico el Banco Central del Uruguay. En las posiciones gerenciales privadas que ocupó, dejó siempre una marca muy visible de su capacidad de dirección. Ahí está destacado lo del aeropuerto internacional de Punta del Este, la primera concesión privada de un aeropuerto en América Latina, cuya construcción, financiación, puesta en marcha y gerenciamiento le tocó dirigir al ingeniero Gurméndez. También en Cancún fue el líder de uno de los proyectos de infraestructura más importante del sexenio en la presidencia de Calderón, que lo ocupó como director general del aeropuerto de mayor tráfico internacional de América Latina en su momento. La expansión de ese aeropuerto privado abarcó las construcciones de nuevas terminales aéreas, pistas de aterrizaje, torre de control, sistemas de seguridad y supuso un enorme crecimiento del tráfico y de la calidad de servicio.

Recientemente termina de dejar su cargo en Hípica Rioplatense, la principal empresa privada concesionaria y arrendataria del Estado para la actividad de casinos e hipódromos, siendo notorio el desarrollo que deja en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Fue gerente general en otras varias empresas también privadas, de destacada actuación.

El ingeniero Gurméndez fue, además, muy activo en asociaciones gremiales de diversos tipos, entre otras, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

Pero también quiero hablar, en el informe y en este ámbito, señora presidenta, de su actividad política, porque es otra faceta en la que ha estado muy comprometido con el país y con nuestro Partido Colorado.

Desde muy joven acompañó al siempre presente doctor Jorge Batlle Ibáñez. Gurméndez se inicia a los dieciocho años, en 1980, en la lucha contra el proyecto constitucional del Gobierno militar. Fue de los jóvenes más activos, de los organizadores de los primeros actos públicos, como el que se hizo en el Cine Cordón. Él organizaba y se ocupaba de la propaganda clandestina. Fue un gran orador por el No en esas campañas, en las que sus primeros actos fueron en el interior, concretamente, en Salto y Paysandú, organizados y coordinados por la Juventud Colorada, que él también integraba. En 1981 estuvo detenido por esas actividades. Luego fue convencional departamental y nacional por el Partido Colorado y actúo en el ámbito de la Junta Departamental de Montevideo.

Fue editorialista político de La Mañana, bajo la dirección del inolvidable Lalo Paz Aguirre.

Participó en la Fundación Vázquez y Vega y, en general, siempre acompañó a la Lista 15 en las candidaturas en elecciones nacionales y departamentales.

Fue el joven a quien Jorge Batlle eligió para iniciar su campaña en las internas de 1988, del mismo modo que lo propuso para integrar el Directorio de Antel en esa primera etapa y luego, como decíamos, cuando fue presidente en el momento más difícil; también como ministro.

Hoy vuelve a ratificar su compromiso con el país, como en 2002: deja la actividad privada, como cuando se lo solicitó el doctor Batlle, y ahora se lo pide el presidente Lacalle Pou; casi dos décadas después vuelve a dejarla para venir convocado por el presidente de la república, tras solicitar la renuncia del presidente anterior del ente. Como aquella vez, viene propuesto para el mismo puesto, en plena crisis por la pandemia.

Estamos ante un gran ciudadano que siempre estuvo comprometido en el cumplimiento de su deber cuando el país se lo ha pedido; nunca rehuyó responsabilidades y se destaca por experiencia, capacidad, honestidad y liderazgo.

Vamos a tener un gran presidente de Antel, señora presidenta.

Muchas gracias.

SEÑORA ASIAÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA ASIAÍN.- Se ha destacado el profuso currículum del ingeniero Gabriel Gurméndez, su trayectoria política y profesional en el ámbito público y privado. Quiero destacar algún aspecto que ya ha sido señalado por el senador Coutinho, que tiene que ver con el compromiso en la defensa de la libertad, la república, la democracia y el Estado de derecho, desde su juventud. Como decía el senador preopinante, integró el grupo de jóvenes de la generación posdictadura, incluso antes de que se iniciara este período, y fue preparado como futuro candidato por el expresidente Jorge Batlle para proyectarse en distintos ámbitos. Tuvo militancia desde la juventud, incluso estuvo preso por la posesión de unos panfletos que habían sido impresos en la imprenta del expresidente Jorge Batlle con fines de proselitismo político, en oposición a la propuesta del plebiscito de 1980 y demás actividades.

En 1990 fue seleccionado por el expresidente Jorge Batlle –entre las pocas personas de confianza con las que contaba para asignar cargos en el Gobierno– y nombrado director de Antel. Allí se destacó la profesionalidad de su gestión, excluyendo la politización. En tal sentido quiero resaltar algunos gestos, como el rechazo a la concesión de bornes –en aquella época se daban bornes para acceder a los teléfonos, hoy eso parece prehistoria–, por amiguismo y razones políticas, ajustándose estrictamente a lo que correspondía.

Tuvo trayectoria profesional en el Uruguay y en el exterior, como ya se señaló. Voy a reforzar una idea señalada por el senador Coutinho y es que cada vez que el país, a través de su Gobierno, requirió de sus servicios –aun renunciando a una remuneración muy buena en el ámbito privado–, siempre estuvo dispuesto a poner el hombro. Resta destacar su integridad como persona de bien y su derechez.

Por este motivo, con muchísimo gusto acompañaremos esta solicitud de venia. Muchas gracias.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: queda muy poco para agregar. Tengo que confesar que tuvimos una disputa con el senador Coutinho porque ambos queríamos realizar la argumentación de esta solicitud de venia. Él apeló a los años que hace que conoce al señor Gurméndez; claramente, corro con desventaja en ese sentido.

Creo que se dijo lo suficiente sobre el señor Gurméndez. Simplemente deseo destacar dos aspectos que me parecen bien importantes. Uno es el hecho de que el ingeniero Gurméndez se lleva bien con todo el mundo, tiene un trato afable y eso siempre es relevante. El otro, como decían quienes me precedieron en el uso de la palabra, es que se trata de una persona que ha tenido grandes oportunidades en el sector privado, pero estuvo dispuesto a ocupar cargos públicos. Bien sabemos que ese no es siempre el caso, por lo que quería destacarlo.

Muchas gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: tal vez esté de más abundar en palabras que han dicho en sala el senador Coutinho y las senadoras Asiaín y Sanguinetti. Creo que específicamente en lo señalado por el senador Coutinho está descrita la personalidad y la trayectoria de Gabriel Gurméndez de modo absolutamente acertado, con todos sus perfiles de capacidad y compromiso. Pero quiero dar testimonio de la celebración que significa para nosotros votar esta solicitud de venia. Ha sido una inteligentísima decisión, no sé si del presidente de la república o del Partido Colorado. Es el hombre para liderar un organismo que está con claras turbulencias y complicaciones. Es el hombre para clarificar la organización; es el hombre para volver a liderar un proceso de revolución en la gestión tecnológica y administrativa de Antel.

Creo que es una decisión sumamente inteligente. A Gabriel Gurméndez lo hemos visto actuar en Antel, en la zona franca de Montevideo, en los aeropuertos y en la hípica, donde gestiona la mayor industria sin chimeneas que tiene el país. Lo vimos con enorme solvencia cuando le tocó ser ministro de Transporte y Obras Públicas, donde hizo cambios fundamentales a pesar de haber actuado por un muy breve período.

Por estos motivos, quiero expresar la enorme satisfacción de esta designación. Ojalá todas las designaciones fueran como esta, señora presidenta.

Gracias.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Abreu.

SEÑOR ABREU.- Gracias, señora presidenta.

Con enorme satisfacción vamos a acompañar la solicitud de venia del ingeniero Gurméndez por su formación profesional, por su trayectoria política, por su experiencia en la gestión en distintos ámbitos de la Administración pública: fue ministro de Transporte y Obras Públicas y administrador de aeropuertos. A su vez, se desempeñó en otro tipo de actividades de las que fue sumando una formación que es, precisamente, la que necesitamos para asumir las responsabilidades en un ente de esta naturaleza, junto con su experiencia, su integridad ética y su compromiso con el servicio público, porque no es tan común renunciar a la actividad privada para dedicarse a la pública; a veces, no están disponibles, obviamente, por la diferencia en los ingresos. En este caso, prevalece el servicio público, su capacidad de servir al país y su experiencia, que no tiene –más allá de su filiación partidaria– ni sectarismo ni visiones excluyentes en los requerimientos que necesita nada menos que un ente de esta importancia.

Por estos motivos, con enorme satisfacción, acompañamos esta designación, obviamente, con el mejor augurio sobre su gestión.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de Presidente, al señor Gabriel Gurméndez».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Viera.

SEÑOR VIERA.- Gracias, señora presidenta. Hemos votado con enorme satisfacción esta venia. Felicitamos al ingeniero Gurméndez y felicitamos al presidente de la república porque lo eligió y le propuso este cargo sin miramientos de colores políticos. Claramente, lo designó por su capacidad, por su trayectoria y por sus condiciones para liderar ni más ni menos que Antel, que es la empresa del Estado de vanguardia en tecnología. Le espera, además, un arduo trabajo en este mundo en el que la tecnología y, particularmente, las TIC avanzan a enorme velocidad. Inmejorable elección. Votamos, por supuesto, con mucho gusto, sabiendo que está en buenas manos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 194/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de presidenta, a la señora María Signorino Barbat.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LOZANO.- La señora María Susana Signorino Barbat es escribana pública egresada de la Universidad de la República. Dentro de su actividad profesional ejerció libremente su profesión y fue docente en educación secundaria. Posteriormente, ingresó en el Poder Judicial con el cargo de actuaria adjunta del Juzgado Letrado de Treinta y Tres de 1.er y 2.° Turno, y en esa misma sede ascendió al cargo de actuaria titular. Luego, se trasladó al Juzgado Letrado de Ciudad de la Costa de 1.er y 3.er Turno en materia penal, de menores en situación de riesgo y adolescentes infractores. En el 2017 obtuvo el ascenso a inspectora de actuarias de juzgados letrados y tribunales de apelaciones, cargo que desempeñó a nivel nacional y en todas las materias: civil, laboral, familia, penal, adolescentes infractores, violencia doméstica y de género, concurso y contencioso. Participó en diversos talleres, cursos y seminarios de capacitación, tanto del Poder Judicial como de varios organismos. Dentro de ellos, destacamos los siguientes: Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género, Prevención de Lavado de Activos en el Sector Inmobiliario, Procedimiento Administrativo Disciplinario, Proceso Laboral, Nuevo Código Aduanero, Reglamento Referente a Denuncias de Violencia y Acoso Laboral, Influencia de la Ley de Inclusión Financiera en la Actividad Judicial, Taller de Infancia en Situación de Riesgo, Responsabilidad del Escribano Frente al Lavado de Activos (en la Universidad Católica del Uruguay). Por todo esto, es un gran placer presentarla como presidenta del Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 194/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de Presidente, a la señora María Susana Signorino Barbat».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 195/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, en calidad de miembro integrante, al señor Felipe Algorta Brit.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- En este caso, el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado la venia para designar, según lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 1.º, literal a), de la Ley n.º 15740, a Felipe Algorta Brit como integrante del Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas.

El señor Algorta Brit es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y a pesar de su juventud –tiene treinta y cuatro años– ha tenido una larga experiencia política, fundamentalmente, ubicada en el departamento de Durazno. Además, ha realizado una serie de cursos extracurriculares vinculados a la acción municipal y también se ha desempeñado en el área profesional dentro del sector privado.

Entendemos que reúne las condiciones para poder desempeñar con absoluta capacidad la designación para la que el Poder Ejecutivo propone su nombre. Por lo tanto, recomendamos al Senado votar afirmativamente esta venia.

Gracias.

SEÑOR ABREU.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ABREU.- Simplemente, quiero respaldar esta designación. Conocemos bien a este joven dirigente político, responsable, formado y con una enorme capacidad de desarrollarse en el servicio público, no solo desde el punto de vista personal, sino también político. Creo que es muy importante tener este tipo de dirigentes, que asumen un compromiso y lo desarrollan a favor del país. De manera que me parece una designación muy oportuna y que se trata de una persona con capacidad de servicio y preparación para poder cumplir con las funciones que le han asignado.

Es así, señora presidenta, que con este fundamento acompaño esta designación.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.° 195/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, en calidad de miembro integrante, al señor Felipe Algorta Brit».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.° 196/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Otheguy Vega.

SEÑOR CARRERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: para mí es un honor presentar a este Cuerpo la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para la designación de Marcos Otheguy Vega, quien fuera compañero en la legislatura pasada como senador de la república. Integró las comisiones de Presupuesto, de Asuntos Laborales y Seguridad Social, de Asuntos Internacionales, de Financiamiento de los Partidos Políticos y fue presidente en algunas ocasiones. Tiene esa virtud de la que hablaba la senadora Sanguinetti cuando se refería a Gurméndez, en cuanto a que se lleva bien con todas las personas. Los que conocen a Marcos saben que es una persona de diálogo, de trabajo, responsable y esas fueron las razones por las que el Frente Amplio presentó su nombre para este cargo.

Marcos es una persona con formación: es técnico en Gerencia y Administración, carrera que cursó en la ORT; cursó en su totalidad la Licenciatura en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, aunque le falta la monografía final; tiene el diploma de Gerencia Social y el de Desarrollo Local, ambos del Claeh. Es una persona que ha hecho muchos cursos de capacitación y seminarios, y ha actuado también en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De su actividad privada, podemos destacar su trabajo –entre 1989 y 2012– en ANDA, como coordinador del equipo comunicacional, gerente de sucursal y asesor de la presidencia. En 2010 y 2011 fue subcoordinador del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Emergencias, dependiente de Presidencia de la República; en 2011 y 2012 fue gerente de gestión del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; de 2012 a 2015 fue director del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; de 2012 a 2015 fue presidente de la Comisión Sectorial del Arroz en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; fue coordinador de la Comisión Sectorial de Descentralización en representación de la OPP, bajo la presidencia del señor Mujica, y de 2015 hasta febrero de 2020 fue –como dije– integrante de este Cuerpo.

En mérito a todas estas virtudes y a su capacidad proponemos su nombre. Realmente es un honor que el Senado de la república otorgue la venia para la designación de Marcos Otheguy Vega.

Es cuanto tengo para fundamentar, señora presidenta.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: corresponde aprobar esta solicitud de venia y otorgar la confianza del caso, porque es el nombre que respalda la fuerza política que lo propone y a la que pertenece, es decir, el Frente Amplio. También corresponde hacerlo porque los atributos de formación académica que se han referido, adecuados a los efectos de la solicitud de venia, así lo establecen.

De todas formas, quiero resaltar que el hecho de haber compartido –en la legislatura pasada– cinco años de trabajo en el Parlamento con el exsenador Otheguy me inspira la suficiente confianza como para otorgar esta venia, ya que puedo dar fe de que es una persona leal en el terreno de las ideas, en el que si bien fuimos adversarios pude constatar su lealtad. Es un hombre apegado al trabajo, responsable, serio y de palabra; actuar con esos valores es, a mi juicio, un atributo importante para quienes hemos estado desempeñando o desempeñamos funciones políticas.

A lo que ya se ha señalado sumo, entonces, los atributos personales y políticos del señor Marcos Otheguy como adversario –reitero– en el terreno de las ideas. En los cinco años de trabajo que compartimos pude constatar su honestidad intelectual para afrontar las instancias políticas, en las que muchas veces nos encontramos en el enfrentamiento y en otras, coincidimos.

Asimismo, trabajamos en algunas comisiones permanentes de este Cuerpo durante cinco períodos legislativos y puedo dar fe de su condición humana, lo que me inspira un grado de confianza que agrego a lo que ha aportado el miembro informante para otorgarle con gusto la venia.

Desde aquí le deseo buena gestión como futuro miembro integrante del Directorio del Banco de Seguros del Estado.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: queremos expresar que votamos con mucho agrado y convicción esta venia.

Conocemos a Marcos Otheguy desde hace mucho tiempo. Tiene, como se ha expresado, una formación muy sólida y realizó una muy buena gestión en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Además, se destacó mucho como senador, como trabajador en temas profundos y en la gestión parlamentaria en general. Fue muy respetado en este ámbito, tanto por sus compañeros como por sus adversarios –por decirlo de alguna manera–, tal como acaba de expresarse.

Creo que va a desempeñar una gestión realmente importante en el lugar al que se lo destina. Es una muy buena opción desde nuestra fuerza política.

Muchas gracias.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Señora presidenta: desde la bancada de nuestro partido político también vemos con muy buenos ojos la designación de Marcos Otheguy como integrante del Directorio del Banco de Seguros del Estado, que votaremos reconfortados. Lo decimos también en nombre de nuestro partido porque hoy, dentro de la coalición, un correligionario nuestro, el señor Amorín Batlle, tiene la responsabilidad de presidir dicho ente.

Creemos que en ese directorio vamos a encontrar en Marcos lo mismo que cuando compartimos con él diversos ámbitos como, por ejemplo, el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y, principalmente, los cinco años de la legislatura pasada. Fue un compañero con quien trabajamos arduamente en muchas comisiones en las que, si bien fue un adversario de fuste y leal, siempre fue un gran tendedor de puentes.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de votar, porque estamos convencidos de que es una persona con la capacidad de hacer un aporte a nivel del Ejecutivo y, en lo personal –como ya expresé–, porque tuvimos la oportunidad de compartir con él este recinto durante cinco años.

Hoy, por temas electorales, no está acá, pero quiero decir que nos alegra muchísimo que siga siendo parte de esta actividad político-partidaria desde un lugar tan importante.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 196/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Otheguy».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 197/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de miembro integrante, al señor Jorge Castro.

SEÑOR ANDRADE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ANDRADE.- Señora presidenta: es un gusto presentar al Cuerpo al compañero Jorge Castro para integrar el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Castro es licenciado en Historia y, además, posee una maestría que realizó en la Universidad de París cuando estuvo exiliado. Tiene un largo recorrido en la Universidad de la República, a la cual entró como becario. Fue destituido y pasó el exilio en Francia. En 1985 reingresa a la Udelar y asume muchísimas responsabilidades en el cogobierno y también en la agremiación de funcionarios de esa casa de estudios. Por dicha organización, integró durante muchos años los ámbitos máximos de la dirección del movimiento sindical, la mesa representativa y también el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, siendo responsable de formación en los momentos más complejos de los últimos veinte años. En medio de la crisis muy dura que vivió el país en 2002 y 2003, integró la dirección del movimiento sindical y también tuvo responsabilidades en el claustro universitario.

Por lo tanto, no dudamos que va a estar a la altura de una institución de estas características, porque si algo se destaca del recorrido del compañero es haber sido un pilar fundamental en temas que tienen que ver con la ética y la transparencia.

Muchas gracias.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: describir, como hizo el señor senador Andrade, las características curriculares, políticas y éticas de Jorge Castro es una gran alegría para mí. Conocí a Jorge hace treinta años, cuando en 1994, en el marco de la comisión por el plebiscito por el 4,5 % para la educación, yo era secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República y él ya en ese entonces era dirigente de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar. Además de compartir militancia y movilización, compartimos una estrecha amistad con Jorge, incluso hicimos varios viajes juntos por el movimiento sindical, en particular, un 1.º de Mayo de 1998 a La Habana. Como dijo el señor senador Andrade, integró la mesa representativa y, obviamente, la intergremial universitaria. Y, finalmente, fue secretario en materia de formación entre 2000 y 2004; la secretaría de formación tenía a cargo el Instituto Cuesta Duarte –un instituto de la central que está a cargo de la secretaría de formación– y yo estaba en su dirección de investigaciones. Allí, digamos que como jefe político del Instituto Cuesta Duarte, fue un promotor de la investigación académica, del rol de los técnicos en la organización sindical. En consecuencia, me une a él una amistad y un largo trayecto.

Entiendo, tal como dijo el señor senador Andrade, que reúne condiciones excepcionales, por su larga trayectoria, su ética y su persona, para integrar el organismo para el cual se lo propone.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de miembro integrante, al señor Jorge Castro».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 198/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de vicepresidente, al señor Luis Guillermo Ortiz Peri.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: en este caso se propone la designación, en calidad de vicepresidente del Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública –Jutep–, del señor Luis Ortiz Peri.

Contador público de profesión, es también licenciado en Administración y tiene una vasta carrera, tanto en el ámbito público como en el privado. En la esfera pública ha desempeñado tareas de asesoramiento en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo y también en el Directorio de la Agencia Nacional de Viviendas. Y en el ámbito privado ha sido consultor en distintas empresas de diversos rubros, tanto en el país como en la República del Paraguay, donde residió en su juventud.

En lo que respecta a la actividad político-partidaria, también podemos dar fe de sus condiciones personales, de su capacidad técnica y de su formación académica; condiciones en las que se basó a la hora de asesorar. Ha ocupado por más de quince años la titularidad en la Comisión Central de Hacienda del Partido Nacional, donde se le reconoce su dedicación, su responsabilidad y su honestidad. También ha desempeñado actividades vinculadas con su condición profesional en la Fundación Wilson Ferreira Aldunate.

Conocemos desde hace muchos años al contador Guillermo Ortiz y podemos dar fe, ante el Senado de la república, de su probidad. Es una persona honesta, un hombre de bien, particularmente aplicado y responsable en el ejercicio de sus compromisos laborales y de su función como profesional. Reitero: ha asesorado y ha actuado en diversos ámbitos de actividad, siempre guiado por estos valores que lo caracterizan.

Todo eso nos hace expresar ante este Cuerpo –dando fe de ello– que es una persona apta para la calificada designación de vicepresidente del Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Por lo tanto, señora presidenta, con mucho gusto y con mucha seguridad, nos hacemos cargo de proponer al Cuerpo –con la tranquilidad de que no nos vamos a equivocar– aprobar la venia que se solicita para designar al contador Guillermo Ortiz Peri en el ejercicio de esta función.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 198/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en calidad de Vicepresidente, al señor Guillermo Ortiz».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 199/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de vicepresidente, al señor Robert Bouvier Tortero.

SEÑORA SANGUINETTI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA SANGUINETTI.- Señora presidenta: con mucho gusto acompañamos la propuesta de designar como vicepresidente del Directorio de Antel al señor Robert Bouvier.

Es contador público de profesión y tiene treinta y cinco años de experiencia; es gran conocedor del Estado, con diez años de experiencia en Ancap y dieciséis en UTE.

Además, tiene una vasta experiencia política, siempre vinculado al Partido Colorado. Se inició en la Lista 15, en el departamento de Lavalleja, y continuó en ella hasta formar su propia agrupación; primero se integró a Vamos Uruguay y luego participó en la fundación del sector Ciudadanos. Fue asesor de la bancada de senadores del Partido Colorado con respecto a temas tributarios y en comisiones investigadoras; también asesoró al director de UTE y al del Banco de Seguros del Estado. Fue, también, edil en tres períodos de gobierno; secretario general del Partido Colorado en Lavalleja, así como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, y lo es actualmente.

Es una persona sensata, trabajadora, noble, leal y humilde, tal como lo muestra su currículum de una sola carilla, que podría, sin duda, ser mucho más extenso y detallado.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 199/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en calidad de Vicepresidente, al señor Robert Bouvier».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑOR VIERA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR VIERA.- Gracias, señora presidenta.

Con mucho gusto hemos votado afirmativamente esta venia de designación del contador Robert Bouvier Tortero. Es un gran correligionario, un gran amigo, un hombre de bien, que además tiene una formación en Administración por su carrera universitaria, y también por su experiencia en la función pública, que lo hace ampliamente merecedor de nuestra confianza y de esta designación.

Junto al designado presidente de Antel, ingeniero Gurméndez, completa un equipo que realmente nos da tranquilidad y la seguridad –como decíamos en la fundamentación de voto respecto a la designación de Gurméndez– de que nuestra empresa de telecomunicaciones estará muy bien conducida, además del gran equipo de técnicos que tiene.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 200/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Laens Galleno.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso, el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado la venia correspondiente para designar al señor Marcos Laens como miembro integrante del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

Marcos Laens es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad ORT del Uruguay, tiene una vasta actividad en el ámbito privado a nivel nacional e internacional y, a su vez, en el último período, también ha desempeñado el cargo de edil titular de la Junta Departamental de Montevideo.

Por tanto, señora presidenta, recomendamos al Senado acceder a la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.° 200/2020.

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Marcos Laens».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 201/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Gabriel Frugoni Vega.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Muchas gracias.

Es un honor apoyar la designación –al igual que lo hemos hecho hasta ahora, en los otros casos– de Gabriel Frugoni como miembro integrante del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

Me gustaría destacar cuatro aspectos sobre Gabriel Frugoni, que muestran sus perfiles de gestión y en el tema de vivienda, los que se unen para el desempeño de esta función.

En 2010, cuando me tocó asumir el cargo de ministro de Salud Pública y a él, el de director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el expresidente Mujica decidió formar lo que en aquel momento fueron llamados gabinetes sectoriales y particularmente el gabinete social, que copresidíamos Frugoni y yo. Fue un trabajo de alto contenido para elaborar un plan de acción que tuvo buenos resultados –basta ver los datos sobre la reducción de pobreza entre 2010 y 2014– y, en particular, la creación de programas que fueron muy importantes en el desarrollo de la lucha contra la pobreza, como Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo.

En segundo lugar, quiero decir que en 2010 fuimos con Gabriel Frugoni a la Intendencia de Canelones a recibir los resultados de Canelones Crece Contigo. Al salir de esa reunión Gabriel me preguntó: «¿Tú conoces a Cristina Lustemberg?», quien en ese momento era la responsable. Le contesté que sí; se la presenté y me dijo: «Este es un programa para hacer a nivel país. Yo voy a hablar con el presidente, y desde la OPP voy a impulsar el programa Uruguay Crece Contigo». Dicho y hecho. En tres meses Uruguay Crece Contigo estaba conformado. Sus resultados están bastante a la vista, por lo que no me voy a detener en ellos.

En tercer término, quiero decir que en los dos ministerios en los que me tocó participar –ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública– tuve que impulsar en ambos –o quise impulsar– reestructuras de funcionamiento. Las normas legales hacen que la OPP sea la organización que debe coordinar esas reestructuras, para que luego sean presentadas en el Parlamento. El apoyo de Frugoni al trabajo que realizamos fue excelente y, además, de alto involucramiento en ambas reestructuras: tanto la del Ministerio de Salud Pública como la del Ministerio de Desarrollo Social.

En cuarto y último lugar quiero hablar de algo que no fue en ese período, sino en el siguiente, cuando en ese entonces la ministra Eneida de León lo convocó para asesorarla en materia de ejecución de políticas de vivienda. Basta mirar los números para ver que en el período 2015-2019 el promedio de inversión en vivienda fue de aproximadamente 200 millones de dólares anuales, o sea, 1000 millones de dólares en el quinquenio, el más alto en la historia moderna del país. Particularmente, en 2019 la inversión llegó a 250 millones de dólares, construyendo en el entorno de ocho mil y diez mil cooperativas de ese total de 1000 millones de dólares. O sea que colaboró con un plan quinquenal cuya gestión fue eficiente y justa, porque los receptores de esa política de vivienda fueron básicamente una demanda de cooperativas de vivienda.

Por esas cuatro razones y por el afecto personal que nos une, fundamento lo oportuno de que Gabriel Frugoni sea miembro integrante del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: es con enorme alegría que voto al economista Gabriel Frugoni como director del Banco Hipotecario del Uruguay.

A Gabriel lo conozco desde que entramos a la facultad –fuimos compañeros en el primer grupo práctico de Contabilidad I– y a lo largo de todo este tiempo siempre mantuvimos contacto, por distintas razones: amigos en común o, también, por cuestiones vinculadas a los temas de gobierno. Cuando me tocó ser intendente de Cerro Largo, Gabriel fue director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Es un buen amigo, un mejor padre, un hombre que ha tenido en ese sentido que afrontar cosas enormemente duras, y lo ha hecho con muchísima dignidad, muchísimo amor y muchísimo cariño. Es un hombre inteligente, de muy firmes convicciones, que nos genera respeto –más allá de la amistad– por su trabajo en el sector arrocero, por su trabajo como director de la OPP, por su trabajo como economista. Realmente, votamos con enorme satisfacción la venia de designación para que integre el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR CARRERA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: para nosotros es un enorme honor y un privilegio haber presentado a Gabriel Frugoni –en representación del Frente Amplio– para desempeñar este cargo en el Banco Hipotecario del Uruguay. Me hubiera correspondido a mí fundamentar la venia de designación, pero el señor senador Olesker me lo pidió y nosotros con mucho gusto accedimos, porque sabemos la enorme amistad que Daniel tiene con Gabriel.

Gabriel es un hombre honesto, gran profesional y gran trabajador; es un hombre involucrado y –como lo destacó el señor senador Olesker y también el señor senador Botana, a quien le tocó ser intendente cuando él era director de la OPP– estudioso del desarrollo de la descentralización y de la problemática de la vivienda, y ese fue uno de los motivos por el que lo propusimos para el Banco Hipotecario del Uruguay.

Entonces, con lo que señalaron los señores senadores Olesker –en representación de nuestra bancada– y Botana –a quien agradezco sus palabras de reconocimiento– creo que es más que suficiente.

Era cuanto quería decir, señora presidenta.

SEÑORA COSSE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA COSSE.- Señora presidenta: haciendo mías las palabras de mis compañeros, quiero expresar el honor que significa que Gabriel Frugoni nos esté representando en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

Siendo presidenta de Antel y él director de la OPP, nos tocó trabajar mucho en conjunto –por razones obvias–, y lo hicimos en el marco de una política pública desarrollada fomentando la inversión, llevando la Internet del 30 % a más del 70 % de los hogares y encarando importantes inversiones en infraestructura, como por ejemplo un sistema de cable submarino, un centro de datos de nivel internacional o el Antel Arena.

Quiero destacar, también, todo lo que Gabriel nos enseñó a quienes trabajamos con él sobre lo que significa la transversalización de objetivos de corte social a través de programas en todo el Estado.

Es una persona con una condición humana que nos pone la vara muy alta a todos los demás y, para mí, realmente es un honor votarlo.

Gracias.

SEÑOR RUBIO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RUBIO.- Señora presidenta: pensaba votar en silencio pero, en todo caso, simplemente quiero expresar que conozco a Gabriel Frugoni, sé de todas las aptitudes y la trayectoria que tiene y suscribo todas las palabras que han sido dichas en sala.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Señora presidenta: lo cierto es que al argumento o al fundamento de que Gabriel Frugoni nos parece una persona muy capacitada se agrega la connotación de la calidad personal.

En la misma línea de lo manifestado por el exintendente Botana –y a pesar de que en esta intervención venga a reiterar muchas de sus palabras–, quiero decir que nos tocó desarrollar muchos trabajos importantes –y que representaron cambios para el país– como intendente, estando Gabriel Frugoni como director de la OPP; hablamos de planificación de diferentes proyectos que parecían muy complejos, como por ejemplo el vinculado a lo que ocasionó, durante muchos años, la famosa guerra de patentes; hoy hay una patente única. Esos temas pueden tener opiniones a favor o en contra, pero parecía casi imposible conversar, discutir o sentarse a hablar de ellos porque se había instalado la idea de que no se podían solucionar o manejar, y Frugoni los abordó con ese temple, con esa manera de ser, con esa característica que tiene su carácter, como hombre del norte, nacido en Tacuarembó.

En realidad, ver que será parte del Ejecutivo también en esta nueva etapa me genera mucha satisfacción, expectativa y esperanza respecto a su tarea, porque es un hombre capaz.

En lo personal, puedo decir que mientras nosotros tuvimos responsabilidades de intendente y Frugoni fue la máxima autoridad de la OPP, de él puedo hablar solo cosas buenas; de quienes lo sucedieron es posible que tenga otras opiniones, contrarias, pero de él solo puedo hablar bien. Fueron muchísimos meses, muchos años de trabajo y me parece que esta es una muy buena designación de la oposición. En verdad, me alegra por la tarea que va a cumplir, por el lugar en el que va a estar y también, en lo personal, por él mismo, porque como muy bien decían acá, todos coincidimos –y se nota cuando desde todos los partidos se habla de la manera en que se lo ha hecho– en que es una buena persona. A veces se dice que uno tiene que no estar para que todos los partidos hablemos bien; o que cuando se da el cambio de autoridades en la cámara siempre se habla bien de las personas desde todos los partidos. Pero yo creo que en ocasiones como esta, en las que no hay obligación de intervenir, si lo hacemos es porque realmente estamos hablando de un buen valor, de una buena persona, y de la satisfacción que todos sentimos al votar esta venia.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, en calidad de miembro integrante, al señor Gabriel Frugoni».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 202/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, en calidad de directora, a la señora Andrea Venosa.

SEÑORA COSSE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA COSSE.- Señora presidenta: para nosotros es un honor presentar a Andrea Venosa para que sea designada como integrante del Directorio del Inisa.

Andrea, a quien conozco desde hace mucho tiempo y con quien he trabajado en varios temas, es una persona proveniente del interior de nuestro país, que en plena crisis de 2002 se vino a Montevideo a estudiar en la universidad, lo que implicó un gran esfuerzo para su familia –su padre era un albañil que no tenía trabajo fijo y su madre, una artesana– pero, finalmente, se recibió de abogada. Actualmente es madre de dos hijos y cursa una maestría en Derechos de Infancia, Adolescencia y Políticas Públicas. Tiene varios diplomas de posgrado: en Género y Políticas Públicas, en Derechos Humanos y Mujeres, y en diversas estrategias jurídicas para incidir en los derechos de las mujeres.

Andrea valora especialmente el inicio de su militancia en el Frente Amplio, en el que se integró a la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas, donde tuvo la oportunidad de conocer a una gran referente como Margarita Percovich. También recuerda con especial respeto su formación en ONU Mujeres, donde conoció a compañeras referentes que ya no están con nosotros, como Bertha Sanseverino y Daniela Payssé, y a muchas otras que sí están, como Carmen Beramendi, Mónica Xavier, Daisy Tourné, Mariella Mazzotti y usted misma, señora presidenta. Y aquí destaco, además –me parece muy importante–, su vocación constante de aprender y lo que fue su proceso de aprendizaje al lado de la licenciada Marisa Lindner en el INAU.

Como todos sabemos, cuando se ejercen responsabilidades no se trata solamente de una gestión fría, sino que hay cuestiones que marcan, algunas con angustia y otras con alegría. En el caso de Andrea, por ejemplo, sé que una de las cosas que aún la angustia es el caso de una adolescente desaparecida en 2016, de la que todavía no se sabe nada. Pero también tuvo grande satisfacciones, como por ejemplo en el caso de un adolescente en conflicto con la ley penal, con graves problemas de salud mental, cuando el equipo liderado por Marisa Lindner logra convencer al juez de aplicar una medida que no implicara privación de libertad, para trabajar con políticas de recuperación y de apoyo. Andrea también tiene como uno de sus recuerdos satisfactorios haber acudido a la ley sobre servicios de comunicación audiovisual y haber logrado proteger, en varios casos, las imágenes y las trayectorias de vida de niños y adolescentes.

Como todos sabemos, los conocimientos y los fundamentos son muy importantes para ejercer cualquier responsabilidad, pero esos conocimientos y fundamentos no son nada si no tienen un sentido, una sensibilidad. La sensibilidad de Andrea es y será su vocación y su compromiso de trabajar por los derechos de los niños y los adolescentes. Por eso, para nosotros es una tranquilidad y un honor votar esta solicitud de venia.

SEÑORA KECHICHIAN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA KECHICHIAN.- Señora presidenta: no quería pasar por alto la venia para la designación de Andrea Venosa.

Estamos votando más de veinte venias –creo que son veintiuna– de las cuales solo tres son de mujeres: la doctora Barbat en la Junta de Transparencia y Ética Pública y Silvana Olivera en el Banco de Seguros del Estado, además de Andrea.

La designación de Andrea significa un orgullo muy grande para mí, porque desde el interior de nuestra fuerza política –que es donde las mujeres más debemos pelear por nuestros lugares– la sé una participante muy activa en la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas –como bien lo señaló la señora senadora Cosse–, desde donde muchas de nuestras compañeras han dado y seguirán dando batalla por el rol de las mujeres en la política.

Andrea ha sido secretaria letrada del Directorio del INAU. A veces hablamos de las empresas públicas, pero el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente tiene una importancia superlativa. Más allá de la sensibilidad que, sabemos, tiene Andrea, es una mujer joven y posee una gran formación. Quiero resaltar esas dos cosas: es una mujer, es joven y hasta los dieciocho años vivió en la Colonia Piamontesa de La Paz, Colonia. No es muy común que mujeres que vengan del interior, siendo jóvenes tengan lugar en la política. Eso era lo que quería rescatar hoy.

Como bien señaló la señora senadora Cosse, Andrea Venosa tiene dos posgrados en Derechos Humanos de las Mujeres, un posgrado en Género y Políticas Públicas, y maestría en Políticas Públicas en Derechos de la Niñez y la Adolescencia, además de un sinnúmero de participaciones destacadas por su formación y por su sensibilidad.

Seguramente en próximas sesiones se presenten más designaciones de mujeres, pero hoy quería especialmente destacar a una mujer, joven, formada, con sensibilidad y del interior.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Simplemente suscribo lo que han dicho las compañeras senadoras Cosse y Kechichian. No quería dejar pasar la oportunidad de señalar que conozco a Andrea como integrantes que somos de la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas de nuestra fuerza política. Sé del compromiso y la formación que tiene Andrea, por lo que sé que en el lugar para el que la estamos designando va a cumplir a cabalidad su tarea.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Señora presidenta: es un gran gusto poder fundamentar la propuesta de la compañera Andrea Venosa Armand Ugón, a quien conocemos y sabemos de su trabajo. Como muy bien ha sido señalado, no solo es una militante política que tiene mucha sensibilidad en estos temas, sino que tiene formación específica y conoce el órgano para el que ha sido propuesta. Creo que da tranquilidad a todas las bancadas estar impulsando a una persona que, insisto, tiene una especialización en la materia y sensibilidad al respecto.

Recuerdo su participación en el Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos de los Niños y Adolescentes, ámbito parlamentario que busca focalizar y reunir a distintos órganos del Estado que trabajen en la materia. Entiendo que este órgano no ha sido lo suficientemente convocado, por lo que esta sería la oportunidad para impulsarlo con el fin de generar el intercambio de miradas que se tiene sobre estos asuntos. Durante el período pasado estuvimos trabajando en la materia y Andrea fue una activa participante. Por supuesto que, desde su condición de género y por su sensibilidad en la materia, creo que va a hacer un gran aporte.

Muchas gracias.

SEÑORA LAZO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA LAZO.- Gracias, señora presidenta.

Me sumo a lo señalado por los señores senadores del Frente Amplio con respecto a la formación académica que avala el currículum presentado y la trayectoria de Andrea.

Quien haya integrado cualquier grupo de trabajo con Andrea sabe que podrá estar de acuerdo o no, pero, en la discrepancia o en el acuerdo, cuando fundamenta sus razones lo hace desde el estudio y la sensibilidad. Es una sensibilidad en materia de trabajo, sobre todo de género, que no viene de lo panfletario ni de una experiencia adversa en su vida, sino exactamente de su convicción. Reitero que uno puede estar de acuerdo con ella o no, pero nos ha tocado integrar, juntas, varios grupos de trabajo, fundamentalmente en la fuerza política, y cuando defiende una idea lo hace ajustada a cada una de estas cuestiones de estudio. Por eso entendemos que va a hacer un buen aporte. Tiene formación en género y también en derechos humanos. Además, ha hecho importantes aportes al Código de la Niñez y la Adolescencia y sabemos que su participación en el directorio va a ser muy satisfactoria.

Queríamos dejar esa constancia, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, en calidad de Directora, a la señora Andrea Venosa».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 203/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Banco de Previsión Social, en calidad de vicepresidente, al señor Daniel Graffigna.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado una solicitud de venia para designar al señor Daniel Graffigna como vicepresidente del Banco de Previsión Social.

El señor Graffigna es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una vasta experiencia en la actividad privada y en la pública. También ha desempeñado cargos de responsabilidad política en representación del Partido Nacional.

Por lo tanto, recomendamos al Senado que conceda la venia solicitada.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 203/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Banco de Previsión Social, en calidad de Vicepresidente, al señor Daniel Graffigna».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 204/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de vicepresidenta, a la señora Silvana Olivera.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, el Poder Ejecutivo remite una solicitud de venia para designar a la ingeniera Silvana María Olivera Igarzábal en calidad de vicepresidenta del Banco de Seguros del Estado.

La señora Olivera es ingeniera civil, especializada en temas vinculados al gobierno y la administración digital. Ha tenido una vasta formación en esta materia. Ha sido directora de programas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También se ha desempeñado como presidenta de la Comisión Sociedad de la Información del Mercosur. Ha sido representante del Uruguay en la Comisión de Comunicaciones de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros. Tiene una vasta actividad gremial y una vasta actuación política. A su vez, ha integrado la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación y esa ha sido una de sus últimas responsabilidades. En reiteradas oportunidades ha sido asesora. Tiene un MBA en Administración de Empresas. Como ya mencioné, se ha especializado en Gobierno y Administración Digital. También es especialista en Logística, Intermodalidad y Gestión Portuaria, y en reiteradas oportunidades ha sido candidata a diferentes posiciones dentro del Partido Nacional.

Por lo tanto, recomendamos al Senado que conceda la venia para la designación de la señora Olivera.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.-Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Banco de Seguros del Estado, en calidad de Vicepresidente, a la señora Silvana María Olivera Igarzábal».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: hago uso de la palabra para manifestar la alegría con la que voto la venia de la ingeniera Silvana Olivera Igarzábal, mujer absolutamente solvente, comprometida con las mejoras causas de este país y de nuestra sociedad, además de ser poseedora de una altísima formación –que trata de que sea permanente y acumulativa– en materia de las nuevas tecnologías de la información, en el área de las comunicaciones digitales, esto es, en ese complejo mundo del saber de este tiempo.

Además, desde siempre es una mujer comprometida con nuestro Partido Nacional, especialmente con el sector herrerista –que no es el mío–, y siempre he reconocido en ella a uno de sus referentes más importantes.

Por lo tanto, voté con enorme satisfacción la designación de la ingeniera Olivera.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA RODRÍGUEZ.- Señora presidenta: realmente es un gusto para mí votar a la ingeniera Olivera para un cargo de tanta relevancia, en un día muy especial para Silvana, porque hoy sus padres están cumpliendo sesenta años de casados, es decir, bodas de diamante. Precisamente hoy hablaba con ella y me manifestó la emoción que siente por su designación en esta fecha tan especial.

Silvana es una mujer que se ha destacado como profesional y como técnica. En todos los cargos que ha ocupado en representación del Partido Nacional realmente ha demostrado su solvencia y su conocimiento, pero si hay algo que debo destacar en Silvana es el activismo y el compromiso que siempre ha tenido con las causas feministas. Hoy escuchaba decir a la senadora Kechichian que solamente tres mujeres han sido designadas para cargos de relevancia –lo que nos demuestra que todavía tenemos mucho para trabajar–, y entre ellas tenemos a Silvana Olivera. Celebramos con muchísimo gusto esa designación y estamos seguros del papel que va a desempeñar.

Por tanto, señora presidenta, con muchísimo gusto votamos esta venia, y hago extensivas estas palabras a muchísimas mujeres que hoy no pueden estar y me han recomendado hacer esta mención.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: conocimos a Silvana Olivera hace más de treinta años, cuando integrábamos un grupo de amigos de quien fuera un gran legislador: el doctor Martín Sturla. Tengo por Silvana Olivera el recuerdo de una mujer joven, emprendedora y muy competente. Por tal motivo, quiero decir que también para quien habla, desde Cabildo Abierto, es un honor acompañar la designación de la ingeniera Silvana Olivera.

Gracias.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Quisiera expresar de manera breve y contundente las aptitudes de la ingeniera Silvana Olivera en cuanto a su formación académica, su trayectoria profesional y gremial, su vasta actividad militante –también con gran responsabilidad–, no solo en la estructura política del Partido Nacional, sino en su sector político, integrando la Comisión Directiva del Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe, del Instituto Manuel Oribe, que ha calificado en su performance, además de haber cumplido con creces la responsabilidad otorgada como directora de la Ursec. Queremos destacar que siempre la vimos cumplir sus funciones con responsabilidad, dignidad y con compromiso absoluto para con la tarea de que se trate.

Por tanto, votamos complacidos el otorgamiento de la venia para que la ingeniera Silvana Olivera ocupe el cargo de vicepresidenta del Banco de Seguros del Estado.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 205/2020, correspondiente a la solicitud de venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Richard Omar Charamelo Febles.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palaba el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Ponemos a consideración del Senado de la república el nombre del señor Richard Charamelo Febles para integrar el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de director.

Por supuesto que es una empresa muy importante para el país y por ello es que fundamos el voto de confianza en el exdiputado Richard Charamelo, que fue legislador electo por el departamento de Canelones en dos legislaturas y ocupó en la Cámara de Representantes –en este ámbito legislativo–, durante la última legislatura, la titularidad en la Comisión de Industria, Energía y Minería. Reitero que integró particularmente esa comisión, y en ambos períodos se ocupó, se interesó y participó específicamente en el seguimiento desde el ámbito legislativo de una de las colaterales tal vez más importantes que tiene Ancap, como es ALUR. Esto fue así porque es una persona con un vasto conocimiento, vinculado desde la actividad privada al sector agropecuario y agroindustrial.

Por tanto, es una persona con formación política, fundador del sector Alianza Nacional, con quien compartimos más de veinte años de militancia. Tiene una actividad política de mucho tiempo, desarrollada básicamente en el ámbito parlamentario. Debido a que ha ocupado ese lugar vinculado a la Comisión de Industria, Energía y Minería y también al sector agroindustrial de Ancap a través de ALUR –que es una arista importante a atender, de vigencia–, nos parece que es un hombre que va a aportar a ese directorio, que sabemos estará conformado por opiniones o presencias eminentes y específicamente técnicas, como la del propio presidente –conocedor al detalle de la empresa Ancap–, y la de otros con acento en la formación empresarial del área administrativa, así como también en la jurídica. Creo que el aporte de alguien que fue diez años diputado, vinculado en el ámbito legislativo a temas de industria en el sector agropecuario, con condiciones que lo distinguen en su experiencia política legislativa y parlamentaria, precisamente porque es un hombre de diálogo, de buen relacionamiento, abierto a construir respuestas y a conformarlas de manera consensuada, va a hacer una contribución importante a un directorio que tendrá –no tengo dudas porque conozco esa empresa– desafíos importantes en este quinquenio.

Por tanto, como senador de la república doy fe a mis compañeros de que es una persona honesta, proba, comprometida y responsable, atributos muy importantes que van a la par de las formaciones específicas que se pueden precisar para ejercer adecuadamente un cargo.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Richard Omar Charamelo Febles».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En consideración la carpeta n.º 206/2020, correspondiente a la solicitud de venia para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de vicepresidente, al doctor Diego Durand Arrambide.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- En este caso, según lo establecido en el artículo 187 de la Constitución, se propone por parte del Poder Ejecutivo la venia para designar al doctor Diego Durand Arrambide en calidad de vicepresidente del Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland.

El doctor Durand es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Tiene una vasta experiencia en materia de derecho penal y ha desempeñado una serie de responsabilidades tanto en el ámbito privado como en el público. Ha sido diputado suplente del Partido Nacional. Ha desarrollado tareas de asesoramiento, en diferentes áreas, a distintos actores de la vida política nacional. Integra el Instituto de Derecho Penal Uruguayo de la Universidad de la República. Ha sido profesor adscripto de Derecho Penal en la Udelar y en distintas universidades privadas de nuestro país. Ha tenido una vasta actividad docente, así como también un importante desempeño en grados, posgrados y maestrías en ámbitos nacionales e internacionales.

Por tanto, solicitamos al Senado que acceda a la solicitud del Poder Ejecutivo y otorgue la venia correspondiente.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 206/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de Vicepresidente, al señor Diego Durand».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- He votado con enorme satisfacción la venia de designación del doctor Diego Durand. No tengo dudas de que será un muy buen vicepresidente de Ancap, que va a contribuir muchísimo con una preciosa gestión del ente en este período.

Diego Durand es un inteligentísimo abogado, conocido públicamente por su actuación como comunicador y por su vinculación al deporte en el Uruguay. Es un buen militante partidario y un mejor dirigente partidario; tiene un altísimo compromiso con el derecho, pero especialmente con la gente del país.

Por ello votamos con muchísima alegría el nombramiento del doctor Diego Durand.

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración la carpeta n.° 207/2020, correspondiente a la solicitud de venia para designar en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de vicepresidente, al señor Gustavo Borsari.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en este caso, el Poder Ejecutivo solicita la venia para designar al escribano Gustavo Borsari Brenna como vicepresidente en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda.

El escribano Borsari tiene una larguísima trayectoria pública que se inicia en los albores de la década de los noventa integrando el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.

En cuatro oportunidades fue diputado del Partido Nacional por el departamento de Montevideo. En su larga vida parlamentaria ha tenido experiencia en una amplia gama de temas, especializándose principalmente en los vinculados a los de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Es de destacar que, además, la Administración es una de sus especialidades, sobre todo en lo que tiene que ver con la política de viviendas dedicadas a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

El escribano Borsari tiene una vasta actividad, tanto pública como privada y una larguísima militancia al servicio del Partido Nacional ya que desde muy joven ha sido un activista muy importante en la defensa y la recuperación de la democracia en nuestro país.

Es pública y notoria su vinculación con el profesor Carlos Julio Pereyra y con Wilson Ferreira Aldunate. Muchos de los hijos de la familia Borsari se han dedicado al servicio de nuestra colectividad política, el Partido Nacional.

Por tanto, tenemos el gusto de aconsejar al Senado que acceda a conceder la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: voto con enorme alegría la venia de designación del escribano Borsari. Militante desde siempre, en su juventud, en la etapa de lucha contra la Dictadura, pero, obviamente, su compromiso viene por herencia familiar. Es descendiente de don Escolástico Imaz y de los Brenna, que estuvieron desde siempre comprometidos con las mejores causas de esta patria.

Ha sido un solvente director del Banco Hipotecario del Uruguay y de la Agencia Nacional de Vivienda, y un diputado que ha realizado aportes muy serios.

Me hubiera gustado votarlo como presidente de uno de estos dos organismos y que nos regalara toda su capacidad al frente de la gestión, pero los acuerdos y las circunstancias políticas hacen que deba aportar desde otro lugar, y lo hará del mejor modo.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 207/2020.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, en calidad de Vicepresidente, al señor Gustavo Borsari».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En consideración la carpeta n.º 208/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Walter Sosa Dos Santos.

SEÑORA COSSE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA COSSE.- Señora presidenta: es un gusto presentar a Walter Sosa, ingeniero en Computación y también técnico especializado en Mecánica. Es una persona que participó desde el Área de Gobierno Electrónico y TI en el Ministerio de Desarrollo Social, coordinando el proyecto de instalación e implementación del sistema de expediente electrónico, que obtuvo el reconocimiento de la Asiap y también un primer premio en la transparencia pasiva.

Es una persona comprometida con el trabajo y con una gran profesionalidad.

En 2013 fue designado director de UTE por el expresidente de la república don José Mujica y en el siguiente gobierno del doctor Tabaré Vázquez nuevamente fue designado para integrar el directorio del ente. También quiero destacar su intensa participación, incluso como delegado titular de UTE, en la Comisión Interinstitucional para la Electrificación Rural. Como ministra de Industria, Energía y Minería tuve que interactuar con todos los directores de UTE, en particular con el señor Walter Sosa, quien siempre demostró un fuerte compromiso en lo que tiene que ver con la electrificación rural, pero también con todos los proyectos de inclusión social que llevó adelante UTE a través de los convenios con la Agencia Nacional de Desarrollo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales, en planes para que pudieran ser proveedores de UTE. Vale destacar también su rol en el plan director de seguridad y salud ocupacional para la empresa, y muy especialmente el que le cupo como responsable, en 2014, en el proyecto Luces para Aprender, que permitió que en ese año Uruguay fuera el primer país de Iberoamérica en el que todas sus escuelas rurales tuvieran acceso a la energía eléctrica.

También es de hacer notar su participación y preocupación en la reparación a los funcionarios víctimas del terrorismo de Estado.

Walter Sosa es una persona con las credenciales de formación, experiencia y compromiso que, sin duda, va a continuar trabajando por una política de transparencia, eficiencia y compromiso de nuestra Ancap.

Muchas gracias.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Gracias, señora presidenta.

Me sumo a las palabras de la señora senadora Cosse. Creo que se hace un aporte importante por parte del Frente Amplio. Conozco al señor Walter Sosa desde hace muchos años y sé cómo es su dedicación al trabajo, no solo como militante sino también en la defensa de las empresas públicas. Es un hombre que defiende mucho el concepto de la empresa pública como un valor para el país y como un aporte no solo para el trabajo y el desarrollo industrial y económico, sino por lo que representa en sí misma la empresa pública como símbolo de los uruguayos en su conjunto.

Su formación, su pasaje por los entes públicos, tal como se ha señalado, son garantía de un trabajo serio y transparente, que seguramente será un aporte fundamental en el Directorio de Ancap.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, en calidad de miembro integrante, al señor Walter Sosa».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 209/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de presidente, al señor Luis Alberto Loureiro Cascino.

SEÑOR LOZANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador Lozano.

SEÑOR LOZANO.- Gracias, señora presidenta.

De acuerdo con lo que establece el artículo 187 de la Constitución de la república, el Poder Ejecutivo ha remitido a este Cuerpo la solicitud de venia para designar al señor Luis Alberto Loureiro Cascino como presidente del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología.

El señor Loureiro es mayor retirado del arma de infantería del Ejército nacional. Es ingeniero electrónico en la República Argentina –no reconocido en Uruguay–; técnico en Control e Instrumentación Nuclear; técnico en Combustible Nuclear para Reactores de Investigación; especialista en Radiaciones no Ionizantes y Comunicaciones Subacuáticas; técnico en Arquitectura de Ordenadores Personales; y docente de la Cátedra de Inteligencia Estratégica-Factor Tecnológico.

A su vez, ha dictado diversas conferencias sobre energía eólica, fuentes alternativas, fuentes primarias y aplicaciones nucleoenergéticas para docentes de UTU y en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. Es director de una empresa de seguridad electrónica.

Asimismo, dentro de su polifacética actividad se desempeña en el ámbito de la cultura como cantante lírico. Realizó diversos cursos en la República Argentina, uno de ellos en la Comisión Nacional de Energía Atómica sobre fabricación de elementos combustibles para reactores nucleares de investigación y posee conocimientos de diversos idiomas como inglés, francés, portugués, alemán e italiano. También realizó distintos cursos en el área de la informática.

Como experiencia laboral, podemos decir que se desarrolló en el área empresarial, que realizó un proyecto de transmisión de datos criptografiados por Internet y sistemas de monitoreo web en tiempo real, y que actualmente se desempeña como director de la empresa Luis A. Loureiro. A su vez, posee estudios técnicos de seguridad en instalaciones industriales y comerciales de capital e interior del país.

En el área docente se desempeñó como asesor de la Escuela de Ingeniería del Ejército, integrando el equipo que realiza la proyección del país para el futuro en aspectos tecnológicos. Entre 2012 y 2018 ocupó la Cátedra de Inteligencia Estratégica, entre 2000 y 2012 realizó varias conferencias y en el 2000 participó en la Escuela de Altos Estudios Nacionales. En años anteriores dictó conferencias en escuelas públicas y realizó docencia en Inglés, Matemáticas y en Cosmografía en institutos de nivel secundario. También hizo docencia en Topografía y ciencias nucleares en institutos de nivel terciario, como la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias –también de la Udelar–, la UTU, la Comisión Nacional de Energía Atómica en la provincia de Córdoba, Argentina, la Escuela Militar y otros centros especializados.

Es docente en el curso de posgrado universitario para ingenieros sobre sistemas de energía nuclear, elaboración de capítulos de instrumentación nuclear, combustible nuclear y otros, para el proyecto del Centro de Investigaciones Nucleares del Uruguay.

Por estas razones, nos complace presentar la venia del mayor Luis Alberto Loureiro para ocupar el cargo de presidente del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de Presidente, al señor Luis Alberto Loureiro Cascino».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

22) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace a las 13:08, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Asiaín, Bergara, Bianchi, Bonomi, Botana, Camy, Carrera, Coutinho, Della Ventura, Domenech, Gandini, Hunter, Kechichian, Lazo, Lozano, Mahía, Niffouri, Olesker, Penadés, Piñeyro, Rodríguez, Rubio, Topolansky y Viera).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.