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N.º 11 - TOMO 604 - 22 DE ABRIL DE 2020

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

10.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

Se deja constancia de que ante la emergencia sanitaria declarada en el país y a efectos de colaborar con las autoridades de la Cámara de Senadores, los funcionarios del Cuerpo de Taquígrafos no tomamos versión taquigráfica en forma presencial, como es el obrar tradicional –a efectos de dar fe, de ser testigos de lo sucedido en sala–, sino en forma virtual. Para ello, además de presenciar virtualmente la sesión referida, se contó con el archivo de audio y video que contiene la grabación de lo sucedido, instrumento proporcionado por la División Electrónica, con el cual se cotejó la versión obtenida por los taquígrafos en procura de otorgar la máxima fidelidad de lo acontecido al acta labrada.

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Kechichian solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con las contrataciones realizadas por el ministerio para atender la situación de emergencia sanitaria COVID-19.

– El señor senador Olesker solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la situación de funcionarios contratados en el área Recursos Humanos.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyectos presentados

– El señor senador Camy presenta un proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, relativo a la tenencia de armas.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– La señora senadora Sanguinetti presenta un proyecto de ley por el que se propone la promoción y regulación del teletrabajo.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

– El señor senador García presenta un proyecto de minuta de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo el estudio de líneas crediticias adecuadas a otorgar a las empresas que operan en la modalidad monotributo social Mides, con la finalidad de promover su reactivación económico-comercial.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

6) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la anterior convocatoria.

7) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Kechichian, Bonomi, Mujica, Topolansky, Astori, Sanguinetti (Julio María), Sartori, Coutinho, Abreu y Rubio.

– Quedan convocados los señores senadores Canon, Caggiani, Sánchez, Sabini, Mahía, Batlle, García, Da Silva y Castro.

– Se toma la promesa de estilo al señor Luis Pintado, luego de lo cual se lo declara investido de su cargo de senador.

8) Integración de directorios de varios entes

– Por moción de los señores senadores Penadés y Carrera, el Senado resuelve declarar urgentes y considerar de inmediato las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

- en calidad de miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública al señor Juan Antonio Gabito Zóboli;

- en calidad de miembro del Directorio del Banco Central del Uruguay al señor Washington Ribeiro;

- en calidad de miembro del Directorio del Banco Central del Uruguay al señor Ignacio Berti.

• Concedidas.

9) Monotributo social Mides

– Por moción de los señores senadores Penadés y Carrera, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se crea un subsidio mensual con destino a cada titular de una empresa unipersonal o a cada socio de sociedades de hecho sin dependientes.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

10) Fondo solidario COVID-19

– Por moción de los señores senadores Penadés y Carrera, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se establecen normas referidas a la contribución del sector agropecuario a dicho fondo.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

11) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 20 de abril de 2020

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 22 de abril, a las 10:00, a fin de informarse de los asuntos entrados.

José Pedro Montero Secretario - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Andrade, Asiaín, Batlle, Bergara, Bianchi, Botana, Caggiani, Camy, Canon, Carrera, Castro, Cosse, Da Silva, Della Ventura, Domenech, Gandini, García, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Penadés, Peña, Pintado, Rodríguez, Sabini, Sánchez y Sanguinetti (Carmen).

FALTAN: con licencia, los señores senadores Abreu, Astori, Bonomi, Coutinho, Kechichian, Mujica, Rubio, Sanguinetti (Julio María), Sartori y Topolansky.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:02).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se establecen normas referidas a la contribución del sector agropecuario al Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley n.º 19874, de 8 de abril de 2020.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica que ha dictado las siguientes resoluciones, designando en calidad de:

• presidente en el Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, al doctor Miguel Loinaz Ramos;

• presidenta en el Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, a la doctora Casilda Echevarría Petit.

AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente a los efectos de designar en calidad de miembros integrantes en el Directorio del Banco Central del Uruguay, de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república y en el artículo 14 de la Ley n.º 16696, de 30 de marzo de 1995, en la redacción dada por el artículo 1.º de la Ley n.º 18670, de 20 de julio de 2010, a los señores Washington Ribeiro e Ignacio Berti.

Asimismo, remite mensaje por el que solicita la venia correspondiente a los efectos de designar como miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución de la república y el artículo 58 de la Ley n.º 18437, de 12 de diciembre de 2008, en la redacción dada por el artículo 1.º de la Ley n.º 19314, de 13 de febrero de 2015, al señor Juan Antonio Gabito Zóboli.

HAN SIDO REPARTIDOS POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA. A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

Además, remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente a los efectos de designar, en calidad de:

• embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante la Mancomunidad de Australia, a la señora Dianela Joselina Pi Cedrés;

• embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República Argentina, al señor Carlos Fernando Enciso Christiansen.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 1.º de la Ley n.º 19872, de 3 de abril de 2020.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Comisión de Hacienda eleva informado un proyecto de ley por el que se crea un subsidio mensual de $ 6779 (seis mil setecientos setenta y nueve pesos uruguayos) con destino a cada titular de una empresa unipersonal o a cada socio de sociedades de hecho sin dependientes, todas ellas bajo la modalidad de monotributo social Mides.

REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados remitidos al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La señora senadora Liliam Kechichian solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con las contrataciones realizadas por el ministerio para atender la situación de emergencia sanitaria COVID-19.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

«El señor senador Daniel Olesker solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con la situación de funcionarios contratados en el área Recursos Humanos.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos consignados en la nómina de asuntos entrados remitidos al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El señor senador Carlos Camy presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se prorroga el plazo establecido en el artículo 6.º de la Ley n.º 19247, de 15 de agosto de 2014, relativo a la tenencia de armas.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

«La señora senadora Carmen Sanguinetti presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se propone la promoción y regulación del teletrabajo.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

(Asunto entrado fuera de hora remitido al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El señor senador Alem García presenta, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación por la que se solicita al Poder Ejecutivo el estudio por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su Dirección Nacional de Comercio y de las dependencias que se estime convenientes, de la instrumentación de líneas crediticias adecuadas a otorgar a las empresas que operan en la modalidad monotributo social Mides (unipersonales y a cada socio de sociedades de hecho sin dependientes), con la finalidad de promover su reactivación económico-comercial.

A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de minuta de comunicación presentado).

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- En la sesión ordinaria del 15 de abril no se registraron inasistencias.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 21 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Presente

 

De mi mayor consideración:

Por la situación extraordinaria causada por la presencia de la COVID-19 y por estar comprendida en el rango de edad más vulnerable, solicito licencia por el día de hoy, miércoles 22, amparándome en el artículo 1.º de la Ley n.º 17827.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Liliam Kechichian. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–9 en 12. Afirmativa.

Queda convocado el señor Enrique Canon, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia para el día 22 de abril por estar incluido en los grupos de alto riesgo sanitario en la actual circunstancia.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Eduardo Bonomi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Daniel Caggiani, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Por medio de la presente solicito gestione para el día 22 de abril de 2020 licencia a quien suscribe por integrar uno de los grupos de más alto riesgo para su salud, dada la situación sanitaria que está afectando al país.

Saludo atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Alejandro Sánchez, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 20 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

Por formar parte de la franja de alto riesgo sanitario en la actual circunstancia, por el presente mensaje solicito al Cuerpo me conceda licencia y convoque a mi suplente correspondiente por la sesión del miércoles 22 del corriente.

Aprovecho para saludarla.

Lucía Topolansky. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián Sabini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 22 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día de la fecha, por razones de prevención de salud.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Danilo Astori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 20. Afirmativa.

Queda convocado el señor José Carlos Mahía, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 21 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia por el día de mañana, miércoles 22 de abril de 2020, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, en virtud de tener que cumplir con la exhortación de no salir de nuestras residencias.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Julio María Sanguinetti. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Tabaré Viera ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Raúl Batlle, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 21 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos personales, para la sesión extraordinaria del día 22 de abril de 2020, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Sartori. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Alem García, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 21 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día 22 de abril del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 24. Afirmativa.

Se comunica que el señor Germán Cardoso ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Luis Pintado, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala el señor Luis Pintado).

–Se invita al Senado a ponerse de pie.

Señor Luis Pintado: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑOR PINTADO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑOR PINTADO.- Sí, prometo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Queda usted investido del cargo de senador.

(Aplausos en la sala).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo, 21 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo licencia para la sesión de la Cámara de Senadores de fecha 22 de abril, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, en virtud de la emergencia sanitaria y en cumplimiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Sergio Abreu. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián da Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Montevideo 22 de abril de 2020

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Beatriz Argimón

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos de salud, por el día 22 de abril, por encontrarme comprendido dentro de la población de riesgo definida por el Ministerio de Salud Pública.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Enrique Rubio. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Adriana Barros y Eduardo Brenta han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Humberto Castro, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) INTEGRACIÓN DE DIRECTORIOS DE VARIOS ENTES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declaren urgentes y se consideren en la presente sesión las siguientes carpetas:

n.º 134/2020 - Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a fin de designar en calidad de miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública a Juan Antonio Gabito Zóboli;

n.º 135/2020 - Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a fin de designar en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Central del Uruguay al señor Washington Ribeiro;

n.º 136/2020 - Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a fin de designar en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Central del Uruguay al señor Ignacio Berti».

(Firman los señores senadores Penadés y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consecuencia, se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

• en calidad de miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública al señor Juan Antonio Gabito Zóboli. (Carp. n.º 134/2020 - rep. n.º 37/2020);

• en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Central del Uruguay al señor Washington Ribeiro. (Carp. N.º 135/2020 - rep. n.º 38/2020);

• en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Central del Uruguay al señor Ignacio Berti. (Carp. n.º 136/2020 - rep. n.º 39/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.º 134/2020, correspondiente a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designar al señor Juan Antonio Gabito Zóboli en calidad de miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- En este caso, el Poder Ejecutivo remite a consideración del Senado la solicitud de venia para designar al doctor Juan Gabito Zóboli como miembro del Consejo Directivo Central de la ANEP.

Este profesional es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República. Es, además, profesor de educación media del Instituto de Formación Docente.

Ha sido presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP desde 1990 a 1995 y anteriormente había desempeñado el cargo de secretario general de dicha institución, entre 1985 y 1987. Fue subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entre 1995 y 1999 y director de UTE entre 2000 y 2004. También integró la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata desde 2010 a 2012.

Los señores senadores tienen a la vista el currículo del doctor Gabito, en especial en lo que respecta a la materia docente y de gestión al frente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; pueden apreciar el sinnúmero de obras realizadas y la gran gestión que llevó adelante cuando le correspondió ejercer la presidencia de ese ente.

El doctor Gabito tiene un vasto currículo formativo y, además, señora presidenta, es un hombre que ha dedicado su vida al servicio público. En consecuencia, es más que justificada la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para designarlo miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Permítame el Senado manifestar mi complacencia con dicha designación, no solo por la formación que este ciudadano tiene para desempeñar con capacidad superior el cargo para el que se lo propone, sino por su larga militancia en el Partido Nacional, por su don de gentes y por ser un ciudadano ejemplar. Soy su amigo desde hace más de veinte años y hoy realmente siento la satisfacción de informar al Senado la venia para designarlo como miembro de la ANEP, porque reúne todas las condiciones para ello, pues está más que capacitado y a la altura de las circunstancias de lo que solicita el Poder Ejecutivo.

Es en ese sentido, señora presidenta, que me permito recomendar al Senado conceder la venia solicitada.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, al señor Juan Antonio Gabito Zóboli».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 135/2020, correspondiente a la solicitud de venia para designar al señor Washington Ribeiro en calidad de miembro integrante del Directorio del Banco Central del Uruguay.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.-Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Tenemos el alto honor de informar al Cuerpo esta solicitud de venia a efectos de designar al economista Washington Ribeiro en calidad de integrante del Directorio del Banco Central del Uruguay. Es esta una referencia que me alcanza en lo personal de una manera particular por tener una vasta amistad, y no solamente consagrada desde la identidad en la militancia política dentro del Partido Nacional y dentro del sector Alianza Nacional. Reitero: tengo una amistad personal de muchísimos años que, más allá de lo subjetivo, me permite dar fe particular ante el Cuerpo de las dotes como persona de bien, como persona honesta y como individuo altamente especializado respecto a los fines para los cuales se está solicitando venia al Senado en esta ocasión.

Pese a su juventud, tiene una enorme experiencia. De ser otorgada la venia, será la tercera oportunidad que integraría el Directorio del Banco Central del Uruguay. Fue designado por primera vez para esta alta función en junio del año 2010 y ha ocupado este cargo hasta la actualidad. Ha representado al Banco Central del Uruguay no solo en la Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur en los años 2012, 2017, 2018 y 2019, sino también en las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en cuatro oportunidades.

A la trayectoria lógica y destacada de tanto tiempo en el ejercicio de esta función sumo el aval de su carrera en el ejercicio liberal de la profesión previo a asumir, en el año 2010, la función que mencioné. Como consultor independiente se especializó en los informes a sectores financieros e industriales y, al mismo tiempo, tuvo una destacada actividad política desde el punto de vista académico –si cabe el término– porque fundamentalmente se desempeñó en el comité asesor e integró el Consejo Ejecutivo de la Fundación para la Democracia Wilson Ferreira Aldunate. También participó en la Comisión de Hacienda del Partido Nacional en distintos períodos, actividad que compaginó con una carrera docente en el ámbito universitario.

Reitero: todo esto nos hace informar con claridad y convicción al Cuerpo que es una persona dotada de experiencia y de formación académica específica para la función, que además ha cumplido su rol a cabalidad y sin manchas en estos diez años. Es también una persona conocedora y participante del sistema político. Por tanto, me honro, no solo como integrante del Partido Nacional, sino también desde mi condición de amigo personal, en sugerir al Cuerpo que vote la venia para que el economista Washington Ribeiro Torrado sea designado miembro integrante del Directorio del Banco Central del Uruguay en este próximo período.

SEÑOR BERGARA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Señora presidenta: quiero reafirmar la gratificación que tendremos de aprobar la venia para que Washington Ribeiro –Tommy para sus amigos– siga integrando el Directorio del Banco Central del Uruguay. Tuvimos el privilegio de compartir junto con él la responsabilidad en el Directorio del Banco Central del Uruguay durante más de seis años, y de mantener en primera línea la preocupación por lograr la mejor política monetaria posible para el país, la mejor regulación financiera, la mejor promoción y regulación del sistema de pagos, y también el mejor Banco Central del Uruguay en términos institucionales y organizacionales. Tommy siempre estuvo a la altura de las circunstancias, entendiendo –como debe ser– que el Banco Central del Uruguay es una arena de trabajo político-profesional de alta responsabilidad, en la que va en buena medida la reputación del país, y que no es arena para el juego político menor. En ese sentido, nos da una enorme tranquilidad y gratificación que siga revistiendo el cargo de director del Banco Central del Uruguay. Eso le hará muy bien al organismo y a nuestro país.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Central del Uruguay, al señor Washington Ribeiro».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 136/2020, correspondiente a la designación del señor Ignacio Berti Moyano como miembro integrante del Directorio del Banco Central del Uruguay.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Señora presidenta: tengo el agrado de informar al Cuerpo la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para que el doctor Ignacio Berti Moyano integre el Directorio del Banco Central del Uruguay.

El doctor Berti Moyano cuenta con una vasta trayectoria en distintas áreas del Estado, lo que será un gran aporte a su futura función en el Banco Central del Uruguay. Ha sido integrante del Directorio de Ancap y ha estado en forma interina en otros entes del Estado como la Administración Nacional de Puertos, Pluna, el Banco República y ASSE. Es decir, tiene una gran experiencia en el trabajo de equipo. Además, ha trabajado junto con el presidente del Banco Central del Uruguay, señor Labat, aunque cada uno desde su punto de vista institucional.

Creo que la experiencia acumulada, la capacidad de trabajar en equipo, la formación por haber cumplido funciones en distintas áreas del Estado y su especificidad en derecho, pueden aportar mucho a la dirección del Banco Central del Uruguay. Estos serán aspectos importantes para mejorar el desempeño de esta área tan fundamental de la política económica uruguaya. Además, es un hombre joven, vinculado al Frente Amplio –particularmente a mi sector, Asamblea Uruguay– y tiene una trayectoria institucional en el Estado que, reitero, lo avala para estar al frente de este cargo.

Era cuanto quería decir. Muchas gracias.

SEÑORA COSSE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA COSSE.- Señora presidenta: hago mías las palabras del senador Mahía.

Quiero agregar que cuando fui ministra de Industria, Energía y Minería tuve la oportunidad de trabajar durante muchos años con Ignacio Berti, quien integró el Directorio de Ancap junto con otros compañeros. Por lo tanto, quiero atestiguar su capacidad de trabajar en equipo, su compromiso, su seriedad y el poner por delante siempre los intereses de la institución.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en calidad de miembro integrante en el Directorio del Banco Central del Uruguay, al señor Ignacio Berti».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–30 en 30. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

9) MONOTRIBUTO SOCIAL MIDES

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 130/2020, relacionada con un proyecto de ley por el que se crea un subsidio mensual de $ 6779 (seis mil setecientos setenta y nueve pesos uruguayos) con destino a cada titular de una empresa unipersonal o a cada socio de sociedades de hecho sin dependientes, todas ellas bajo la modalidad de monotributo social Mides». (Firman los señores senadores Penadés y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 30. Afirmativa.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se crea un subsidio mensual de $ 6779 con destino a cada titular de una empresa unipersonal o a cada socio de sociedades de hecho sin dependientes, todas ellas bajo la modalidad de monotributo social Mides. (Carp. n.º 130/2020 - rep. n.º 44/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Gandini.

SEÑOR GANDINI.- Gracias, señora presidenta.

La Comisión de Hacienda me ha designado para informar este proyecto de ley, que fue considerado en el día de ayer y aprobado por unanimidad. La comisión recibió a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y a su equipo; al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y a una completa delegación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

El Poder Ejecutivo, en su comparecencia de ayer, antes que nada dio cuenta de los esfuerzos que viene haciendo en diversos frentes para atender la situación excepcional que vive el país: en lo sanitario –no fue el tema de ayer, pero vale recordarlo–, en lo económico y en lo social.

En cuanto a lo social está tomando medidas para contemplar a distintos grupos que necesitan atención particular y ha implementado el seguro de desempleo parcial, el seguro por enfermedad para personas mayores de sesenta y cinco años y el seguro por enfermedad por parte del Banco de Seguros del Estado para el personal de la salud; también hizo una transferencia desde el Ministerio de Economía y Finanzas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para hacer frente al subsidio por incapacidad temporal para profesionales independientes del sector de la salud, en particular para quienes trabajan en emergencias móviles.

En materia económica se fueron tomando distintas medidas, disponiendo, obviamente, de los recursos necesarios para atender los gastos extraordinarios del Ministerio de Desarrollo Social. Se han prorrogado los aportes al BPS y se han establecido subsidios en ese sentido, además de prórrogas en vencimientos tributarios, particularmente en lo que tiene que ver con los contribuyentes pequeños, de pequeñas empresas, que tributan a través de lo que se conoce como literal E.

La señora ministra de Economía y Finanzas informó a la comisión que hace menos de cuarenta y ocho horas se aprobaron prórrogas en el cronograma de pagos de las liquidaciones del IRAE, que correspondían al cierre del ejercicio de los meses de diciembre, enero y febrero, con el criterio de que cuanto menor sea la facturación de la empresa mayor es el beneficio que se establece en esos términos de aplazamiento y de pago de cuotas. Esas medidas, por supuesto, no comprenden a los grandes contribuyentes. Y también, en esa misma ocasión, se resolvió el aplazamiento de la presentación de las declaraciones juradas.

Asimismo, se han tomado medidas para aportar mayor liquidez al sistema, particularmente a las micro-, pequeñas y medianas empresas, a través de créditos que tengan como garantía a la Agencia Nacional de Desarrollo, y a través de líneas que va a implementar en los próximos días el Banco República.

Hace poco creamos por ley el Fondo Solidario COVID-19, por el que se trata de canalizar una serie de ingresos extraordinarios, procedentes de distintas fuentes, y generar las respuestas para los egresos necesarios, con el fin de financiar una serie de actividades extraordinarias. Es en ese sentido que llega al Cuerpo este proyecto de ley, que crea un subsidio mensual de una base y media de prestación y contribución, que aquí se establece con su valor de $ 6779, con destino a cada titular de una empresa unipersonal o cada socio de sociedades de hecho, sin dependientes, de las que se conocen como monotributo social Mides, que son aquellos que están dentro de la formalización de su actividad laboral, pero que no tienen todas las coberturas y carecen del seguro de desempleo. Por lo tanto, en este momento, en el que su actividad bajó muchísimo o quedaron sin ningún tipo de ingresos, el Poder Ejecutivo ha optado por crear un sistema que les haga llegar, al menos por dos meses, estos mínimos recursos; además, deberá implementar cómo identifica a los beneficiarios y cómo pagará en dos cuotas: una durante el mes de abril que está por terminar y por eso es el apuro en el tratamiento, y la otra en mayo. El proyecto prevé que este beneficio pueda extenderse por otros dos meses; la ley autoriza a dos, pero desde el punto de vista de su financiamiento ya se prevén los recursos para atender a estos monotributistas sociales Mides que, en principio, son identificados en la exposición de motivos como 10.115 beneficiarios. Luego dependerá de cuántos son los que se acojan y cobren esto; pero el universo hacia el que apunta tiene ese volumen. Los recursos que aquí se transferirán podrán dar cobertura a esos 10.115 beneficiarios durante los dos meses que la ley autoriza y la eventualidad de la prórroga por otros dos meses, es decir, junio y julio.

A tales efectos, en el artículo 12 se dispone la transferencia de $ 290:000.000 procedentes del Fondo de Reconversión Laboral, que administra el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Estos recursos están allí básicamente para la reconversión laboral, y a su vez la ley no prevé otro destino. Pero ahora, por ley, se dispone que pasen al Fondo Solidario COVID-19 con destino a atender el financiamiento del subsidio que se crea en el artículo 1.º para los monotributistas Mides. Es decir que el Fondo de Reconversión Laboral, que atiende la reconversión laboral de los trabajadores, ahora se dirige a un destino similar: a los trabajadores que aportan como empresa pero, en realidad, son cuentapropistas muy vulnerables, muy débiles, que viven el día a día, que no tienen ahorros, que no tienen otro tipo de aportes ni cobertura posterior, como la tiene un trabajador formalizado por el seguro de desempleo o seguro por enfermedad. Ese es el diseño.

Es así como el Fondo Solidario COVID-19 va a destinar ese dinero a la Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, para que esta administre, ejecute, rinda cuentas y, eventualmente, reintegre al Inefop el remanente que pudiera quedar. Supongamos que el subsidio sea suficiente durante dos meses, la mitad de este dinero sobrará y si se tuviera que otorgar durante tres meses, sobraría una cuarta parte. Asimismo, si no se acogieran los 10.115 posibles beneficiarios también quedaría un sobrante. En ese caso, el artículo 3.º determina que se deberá hacer una rendición de cuentas en el plazo máximo de treinta días a partir de la finalización de la prestación, y en caso de que existan remanentes de la suma destinada, se deberán reintegrar al Inefop.

Por otra parte, el artículo 4.º establece que en el marco de las medidas económicas adoptadas por la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, la Agencia Nacional de Desarrollo y el Banco de Previsión Social podrán intercambiar información disponible de sus registros de empresas y titulares, tanto a los efectos del subsidio que se crea como de los eventuales préstamos que la agencia pueda hacer a los beneficiarios con financiamiento de otra naturaleza, particularmente con financiamiento externo. ¿Por qué? Porque está previsto que pueda haber préstamos blandos dirigidos a empresas unipersonales, a pequeños empresarios, a monotributistas eventualmente, pagaderos en muchas cuotas –por ejemplo, en veinticuatro cuotas–, sin intereses, en unidades indexadas, es decir, con amplios beneficios. Todo esto se hará a través de la ANDE, que es la que recibe los fondos externos, y con la instrumentación operativa a través del Banco de Previsión Social, que es el que tiene los registros y la infraestructura necesaria. Para decirlo en términos sencillos, cuenta con las ventanillas disponibles para pagar, la información de a quién corresponde y la forma de hacerlo efectivo rápidamente.

Es decir que hoy el dinero pertenece al Fondo de Reconversión Laboral que administra el Inefop y los $ 290:000.000 se transfieren generosamente –no es un préstamo, sino una transferencia definitiva– al Fondo Solidario COVID-19 que acabamos de crear por ley. El fondo entrega ese dinero para que lo administre la Agencia Nacional de Desarrollo, y esta lo ejecuta a través de la información y la infraestructura de pago que le brinda el Banco de Previsión Social. Luego rendirá cuentas y devolverá el sobrante al fondo COVID-19 para que se lo reintegre al Inefop. O sea que el dinero sobrante volverá a su origen.

El artículo 4.º también establece que a estos solos efectos se releva al Banco de Previsión Social del secreto de las actuaciones previstas por el artículo 47 del Código Tributario. Toda la información que posee el BPS en esta materia está blindada por el secreto tributario establecido en el Código Tributario; por lo tanto, si no estableciéramos esta excepción para estos casos concretos, no estaría en condiciones de brindarla. Este proyecto de ley establece, tanto para el subsidio del monotributo Mides como para las situaciones que eventualmente se puedan generar, la excepción del blindaje del secreto tributario, por lo que el BPS podrá intercambiar información con la ANDE, que seguirá estando protegida para todo lo demás, pero no para estos casos concretos. Quiere decir que la iniciativa refiere al subsidio del monotributo social Mides, pero ya prevé circunstancias que el Ministerio de Economía y Finanzas ha dicho que están en su horizonte inmediato, particularmente a través de préstamos, a los que se hace referencia en el artículo 4.°.

Además, la comisión recibió el informe de las gestiones que realizó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero también de las que hicieron las delegaciones sociales que integran el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que está bajo su ámbito jerárquico. La delegación del instituto que asistió estaba conformada por los miembros de los distintos organismos estatales que lo integran, así como también por los delegados sociales. La comisión escuchó la opinión de su director general, pero también de los representantes del PIT-CNT, de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Ellos hicieron una declaración –en parte leída por el señor Darscht como responsable–, y el señor Perdigón dijo en la comisión: «Represento al PIT-CNT y, como decían mis compañeros, queríamos estar presentes para mostrar que ante esta situación que está viviendo el mundo y el país tenemos que estar todos unidos y la central sindical es un elemento importante en este proceso. Nos parece que la solidaridad es un elemento fundamental y frente a esta pandemia hemos planteado, desde la central, la necesidad de proteger a los más débiles. Justamente los monotributistas del Mides son los más débiles y, por lo tanto, acompañamos esta decisión que se está por tomar con compromiso».

Es justo decir que el señor representante del PIT-CNT dejó un mensaje más a la comisión al expresar: «Si bien la Ley n.° 18406 establece que los ingresos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional deben ser aportados por trabajadores, empresarios y Gobierno, en realidad hasta ahora el fondo se ha sustentado con el aporte de trabajadores y empresarios. El Estado fue omiso en su decisión y es bueno plantear esto porque, justamente, nosotros creemos que el papel que juega el Inefop es importante a la hora de salir de esta situación».

Otro tema que no fue ajeno al intercambio que se dio entre el Poder Ejecutivo, los señores legisladores que integran la comisión y los representantes del Inefop es el rol que el instituto debería jugar en el futuro en la capacitación para un nuevo mundo del trabajo. El Inefop nos informó que los cursos que daba habitualmente, en su mayoría de características presenciales, se han transformado en miles de conexiones virtuales que siguen sirviendo para capacitar a trabajadores. Ese es un aprendizaje, es parte de ese nuevo mundo y será un recurso que habrá que tener presente.

También quedó claro que el Estado tiene que cumplir con obligaciones que no ha venido cumpliendo. Será una carga más que tendrá el próximo presupuesto, pero hay una responsabilidad importante de ese instituto.

El señor Garbarino, representante de la Cámara de Industrias del Uruguay en el Inefop, hizo menciones de iguales características y dio el mismo apoyo de parte de esos sectores.

La comisión intercambió ideas y, con matices o con aproximaciones desde diferentes ángulos, coincidió unánimemente en apoyar este proyecto de ley. Así lo votó en general, y luego en particular cada uno de sus artículos, que fueron modificados. Por tanto, no es el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, sino que llega aquí con unas propuestas de cambio, ya que en este día a día algunas cosas se van repensando y evaluando a cada hora.

Se eleva hoy un proyecto de ley que contó con el apoyo del Poder Ejecutivo, del Inefop, de todos los integrantes de las organizaciones sociales y de los representantes de los distintos partidos políticos que integran la comisión, y que, como dije, fue aprobado por unanimidad.

Era cuanto quería informar.

SEÑOR BERGARA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Muchas gracias, señora presidenta.

Vamos a acompañar la aprobación del proyecto de ley que fuera analizado en el día de ayer en la Comisión de Hacienda, principalmente por dos razones. En primer lugar, porque con esta aprobación convalidamos el posicionamiento político del Frente Amplio en el marco de la pandemia en cuanto a trabajar en la dirección que necesita la sociedad uruguaya, que es justamente la adopción de medidas que vayan en el sentido correcto –como el planteado, en este caso, por el Poder Ejecutivo–, poniendo por delante los intereses de la sociedad uruguaya en su conjunto en el marco de la crisis sanitaria.

En segundo término, porque es un paso más en esa dirección correcta al tomar en cuenta la realidad de sectores que hoy están atravesando una situación de mayor vulnerabilidad, en buena medida por las circunstancias de la pandemia. Como se ha dicho, muchos de quienes están comprendidos en la forma jurídica del monotributista que en su inmensa mayoría son trabajadores– no están pudiendo llevar a cabo sus actividades por razones sanitarias. Nosotros compartimos esa visión, y por eso vamos a votar este proyecto de ley.

(Murmullos en sala).

–Además, nos vemos en la necesidad de reivindicar y reiterar nuestra visión más integral con respecto a estos temas, porque las razones por las que ahora se incorpora a unos diez mil trabajadores a esta ayuda que se da por la vía del subsidio son las mismas: pensar en aquellas familias, en aquellos uruguayos que hoy están en situación de vulnerabilidad, a los cuales no alcanzan los beneficios formales del sistema de seguridad social, como el seguro de desempleo. Nosotros hemos planteado –incluso lo hicimos en la reunión que mantuvimos con el presidente de la república– que hay unas trescientas mil familias que están en una situación similar y que debemos avanzar rápidamente para darles alivio y ayuda. Es público que el Frente Amplio ha propuesto garantizar un ingreso equivalente a un salario mínimo nacional a esas trescientas mil familias por los próximos tres o cuatro meses. No desconocemos –incluso, hemos manifestado que van en la dirección correcta– las medidas que ha tomado el Gobierno, que dan alivio al conjunto de trabajadores formales por la vía de la flexibilización del seguro de paro, y a empresas pequeñas al diferir los tributos y aportes a la seguridad social; no obstante, sigue habiendo un conjunto de empresas –un poco más grandes que las del literal E– que sufren esta misma circunstancia, porque muchas de ellas no están operando por razones sanitarias, por lo que dejan de percibir ingresos debido a la pandemia. Además, hay familias que trabajaban en la informalidad u otras actividades, como es el caso de los monotributistas del Mides, y si bien esos trabajadores estaban inscriptos en el ministerio y en el BPS, no los alcanzan los beneficios del seguro de desempleo. Entendemos que hay que seguir avanzando para brindar alivio, también, a ese conjunto más amplio de familias que están en esa situación.

No decimos esto –y lo reiteramos, porque sería incongruente con nuestro posicionamiento político como Frente Amplio en este tema– en clave de confrontación, sino de contribución.

SEÑORA PRESIDENTA.- La Mesa ruega a los señores senadores cesar los murmullos en sala, ya que se dificulta escuchar al orador.

Puede continuar el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Sabemos que todas las medidas que se toman en esta emergencia tienen costos, pero compartimos la visión que plantea la señora ministra de Economía y Finanzas en cuanto a que esta es una situación transitoria y no hay que escatimar recursos. Nosotros ampliamos la idea y decimos que no hay que escatimar recursos en las medidas que se tomen ahora, porque no hacerlo sería generar una situación muchísimo más costosa en el futuro cercano. Con estas medidas debemos tratar de mitigar, de reducir la destrucción de capacidades productivas y de empleo, la caída de trabajadores o de empresas en la informalidad, la caída de familias en situación de pobreza. A la hora de la recomposición económica y social que siga a la adecuación en el terreno sanitario, el punto de partida será muy distinto si hoy tomamos medidas que si no las tomamos.

Reitero que valoramos como correctas las medidas que el Gobierno ha tomado hasta el momento en esta dirección, pero consideramos que hay que seguir trabajando porque son insuficientes. Hay un número muy importante de familias que comparten la condición que fundamenta el proyecto que vamos a votar en el día de hoy, ya que están en situación de alta vulnerabilidad, muchas veces derivada de la propia pandemia o de los efectos de las medidas sanitarias, y que necesitan esa garantía de tener un ingreso mínimo por estos meses para que su situación no sea aún peor.

(Murmullos en sala).

–Un punto adicional que quiero mencionar es que esto debe ser consistente con el enfoque que se ha trasmitido por parte del Gobierno con respecto al manejo de la crisis sanitaria. Si la estrategia pasa por ir dosificando la reinserción social sobre la base fundamental de incrementar los testeos, tener un claro monitoreo y medición de la situación, y tener información, es imprescindible que aquellos a quienes no alcance esa necesidad de mayor interacción social se queden en su casa. Si estas trescientas mil familias no tienen asegurada una base mínima de alimentación, bienes y servicios básicos, lamentablemente van a tener que salir de sus casas, arriesgarse en materia de salud y también complicar y obstaculizar la propia estrategia de salida de la pandemia tal como ha sido formulada por el Poder Ejecutivo.

Por lo tanto, vemos con buenos ojos este proyecto de ley y lo vamos a acompañar, pero en base a que las medidas aún son insuficientes y que en este contexto el Uruguay tiene la capacidad de financiar medidas más amplias, seguimos reclamando que este alivio llegue a cientos de miles de familias que comparten esta situación.

(Campana de orden).

SEÑORA PRESIDENTA.- Es imposible tener una reunión ordenada si se conversa y se sostienen reuniones paralelas, por lo que la Mesa solicita a los señores senadores evitar estas situaciones o salir y conversar fuera del recinto.

Puede continuar el señor senador.

SEÑOR BERGARA.- Muchas gracias, señora presidenta. Nosotros nos comprometemos a escuchar respetuosamente las intervenciones de los demás senadores.

El último punto que quiero plantear es el siguiente. Si bien en este proyecto de ley se echa mano –en circunstancias de crisis hay que manejarse de esa manera– a fondos que maneja el Inefop, en la sesión que la Comisión de Hacienda celebrada en el día de ayer también se mencionó la relevancia que va a tener el Inefop como organismo para contribuir al proceso de salida y al futuro de los trabajadores y las empresas en el Uruguay, dejando en claro que esto no va en detrimento de la visión de cuál es el rol del Inefop, sino que es una cuestión que debe razonarse en términos de excepción. Se reafirma la necesidad de que el Inefop haga una recomposición de capacidades de empresas y trabajadores para un futuro que es desafiante –mucho más allá del tema de la crisis sanitaria– en el terreno tecnológico y en el de los negocios. Las capacidades que van a necesitar los trabajadores en el futuro van a seguir siendo apoyadas y desarrolladas con esa visión para cuando tengamos tiempos normales.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR ANDRADE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR ANDRADE.- Gracias, señora presidenta.

Hay una frase de Einstein que dice: «Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio». Esta discusión es bienvenida porque, en tiempos de instrumentación del Ministerio de Desarrollo Social como ámbito institucional para atender a los sectores más vulnerables de nuestro país, muchas veces se manejó el prejuicio de que la población protagonista del Mides no trabajaba, y con profunda demagogia se instaló el concepto de que, en realidad, el problema que tenía Uruguay era la carga impositiva que recaía en determinados sectores de la sociedad para atender a esta población que no trabajaba: los vagos del Mides, los pichis del Mides. Este ejemplo de los más de diez mil monotributistas no es el único –hay otros– porque hay decenas de miles que participan de los programas de trabajo protegido. Esta parte de la población, que en momentos de dificultades económicas quedó al costado del camino y requiere políticas públicas para su reinserción sobre la base de la centralidad del trabajo, es un elemento medular de la política que ojalá nos ayude a enfrentar ese prejuicio que tanto mal nos hace en el proceso de integración social.

Es más, hay un segundo costado que es bueno mencionar porque ha estado en el debate político estas semanas. Uruguay tiene una tasa de informalidad de una cuarta parte de los trabajadores, aproximadamente un 25 %. En realidad, si se agrega el subempleo hay un 28 % o un 29 % de trabajadores que tienen problemas de empleo. Este es un registro que preocupa, pero es el más bajo desde que se mide. Alcanza con ver el 41 % de informalidad del año 1999 o el 41,6 % de informalidad del año 2004 para darnos cuenta de lo que se logró sobre la base de un conjunto de políticas que tienden a la formalización. La de los monotributistas del Mides es una, pero no es la única. Si uno mira los estudios hechos por el Banco de Previsión Social, que registraban más de un 80 % de informalidad en el trabajo doméstico, puede ver que Uruguay representa el ejemplo de mayor proceso de formalización del trabajo doméstico de América Latina, y con distancia. Lo mismo podemos decir con respecto a la construcción. Ese proceso de formalización también nos permite acertar con la orientación de la política.

La vieja Junta Nacional de Empleo fue una herramienta de diálogo social en momentos en que había ausencia de diálogo social profundo porque no estaba convocada la negociación colectiva.

Los fondos que estamos distribuyendo acá son exclusivamente de empresarios y de trabajadores. Esa es una deuda que hay que asumir autocríticamente en un doble sentido. Estructuralmente, en un mundo que cabalga en una revolución científica y tecnológica bestial, que convierte el conocimiento en fuerza productiva, es cardinal la preocupación por la formación integral, que implica la participación de todos los actores –el Gobierno, la Universidad, los empresarios y los trabajadores– en el diseño de la formación profesional. Por lo tanto, tenemos el desafío estructural en medio de un proceso de transformación de esta magnitud, pero, además, en la coyuntura. Los fondos que estamos destinando representan un tercio de la recaudación anual del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que en su momento tenía una espalda financiera de más de USD 80:000.000, pero hoy cuenta con una espalda de USD 16:000.000 o USD 17:000.000. Nadie puede dudar de que si queremos mitigar la salida de la crisis de la decena de miles de trabajadores que hoy están en el seguro de desempleo –y sé que hay empresas y empresarios que van a tener la mejor buena voluntad para salir de la crisis sin masticar derechos sociales, sin profundizar la precarización del trabajo, pero hay experiencia de que circunstancias o momentos de fragilidad y de crisis muchas veces son utilizadas para imponer una rebaja salarial, una reestructura o el crecimiento de la precarización del trabajo–, el papel del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional pasa a ser clave.

Comparto lo que decía recién el señor senador Bergara. Hemos sido claros en el sentido de que es preciso hacer un esfuerzo para amplísimos sectores sociales que aún no están siendo contemplados, y cada vez que se presenten proyectos de ley en esta dirección vamos a acompañarlos.

La semana pasada tuvimos oportunidad de discutir con el señor ministro de Trabajo y Seguridad Social acerca de la minuta que se votó en el Senado el martes pasado, y nos dijo que está en la agenda, que hay buena disposición, y si sale por decreto, mejor. En definitiva, no importa de quién es la paternidad de la idea, pero no hay duda de que vamos a tener que contar con estos instrumentos, y no solamente para cumplir con la formalidad de lo que la ley establece –que es parte de lo que tiene que hacerse desde el punto de vista de los fondos del Estado–, sino también porque estos instrumentos ayudan a que en la salida no se profundicen los niveles de desigualdad.

Así que nos enorgullece que los diversos sectores sociales acompañen sin reparos los esfuerzos en esta dirección y que en el Senado se debata en términos de consenso.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Brevemente, quiero hacer uso de la palabra porque nos hemos propuesto no dejar pasar ninguna especie de juicio de valor o de manija que se quiera dar.

Sinceramente, no nos olvidamos de lo que pasó en el Inefop; no nos olvidamos. ¡Cuánto más se habría podido dar si el Inefop hubiese estado bien administrado en los últimos tiempos! Si hay algo que está pésimamente administrado es, justamente, el Inefop. El peor ejemplo, señora presidenta, se llama Envidrio y, como dije, nosotros no olvidamos.

Bienvenidas sean las autocríticas, porque van a ser necesarias cuando hagamos las auditorías y cuando veamos cuánto se gastó en cada curso de recapacitación y quiénes lo hicieron. En ese momento vamos a ver si ese esfuerzo de trabajadores y empresarios fue usado al nivel que ellos generaron para poder financiar ese organismo.

Muchas gracias.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Me anoté, sencillamente, para saludar la actitud que tiene el Inefop para con el país, que está sufriendo esta situación. Si no hay empresa, ¿de qué nos sirve el fondo? Seguramente ese fue el razonamiento de los trabajadores, de los empresarios y de los representantes del propio Gobierno en la administración de ese fondo. Actuaron con enorme sabiduría para salvar el trabajo. El fondo está destinado a mejorar las condiciones de trabajo cuando se tiene trabajo y a reconvertir al trabajador cuando debe cambiar el empleo. Pero claro, si no hay trabajo, si la empresita, por mínima que sea, desaparece, ¿de qué nos sirve el fondo? Ese fue el razonamiento que seguramente ha presidido esta sabia decisión. Es cierto que es insuficiente, ¡es cierto! ¿Quién va a pensar que con $ 6779 alguien puede mantener una actividad empresarial, una familia? Es una simple ayuda. Pudo haber sido mejor, es cierto, si el Estado no hubiera tenido esa deuda. Como bien dice el señor senador Andrade, acá se están repartiendo fondos del aporte del lomo de los trabajadores y de los empresarios, pero entre 2012 y 2019 el Estado «se olvidó de poner» –porque plata, obviamente, había– algo así como USD 70:000.000, o un poco más, $ 2.800:000.000. Y digo que se debe de haber olvidado de poner, digo que debe de ser una omisión, porque escuchamos hablar de la insuficiencia de esta medida y también de la propuesta alternativa; USD 500:000.000 cuesta la propuesta de los cuatro meses que el Frente Amplio nos hace hoy, si no me fallan las cuentas. Esos quinientos millones, más los ochocientos millones que la ministra Arbeleche tiene previsto que costará esta crisis –según expresó en su comparecencia anterior– me da como resultado USD 1.300:000.000, sin contar la caída en la recaudación por la baja en el nivel de actividad, USD 1.300:000.000 que tal vez se puedan pedir a Ancap, ya que la cifra seguramente le sea familiar. ¿De dónde voy a sacar esa plata?

Creo que caímos en el mismo error que cuando tratamos una propuesta similar para otro sector beneficiario, en lugar de sentir satisfacción por el hecho de que detrás de esta propuesta del Gobierno –me refiero al Gobierno del país, que integramos los oficialistas y la oposición, es decir todos, la coalición a la que le toca administrar la mayoría del Poder Ejecutivo y el Frente Amplio– estamos todos juntos.

Entonces, tenemos que congratularnos de que el sistema político está dando esta respuesta, y enorgullecernos de ella. Las otras discusiones son laterales; lo importante es que cuando salgamos de este recinto todos habremos levantado la mano para que llegue una pequeña colaboración de $ 6779, durante cuatro meses, a 10.115 empresarios pequeños, pero empresarios, no de los que tienen el afán de lucro por el lucro mismo, sino por la supervivencia familiar y propia. Tenemos que estar orgullosos de tenderles la mano o de posibilitar, en realidad, que los trabajadores y empresarios de este país lo hagan con su aporte. Creo que eso es lo que nos debe quedar al final de este pequeño debate: nuestra gran coincidencia en el objetivo superior.

Lo demás no va a quedar en la memoria de la discusión parlamentaria porque, de verdad, ni siquiera para debate trascendente tiene la profundidad suficiente. El día que vayamos a debatir sobre esos números, seguramente lo vamos a hacer todos munidos de una gran batería de información. Y, obviamente, el país también tendrá esa oportunidad, porque en los días venideros tendremos la enorme alegría de unirnos para debatir y resolver juntos este tipo de cosas, especialmente la crisis del país. Paralelamente, discutiremos una ley que nos va a dejar en lugares opuestos en cuanto a nuestras filosofías, a nuestros intereses, pero tendremos que acostumbrarnos a discutir con la misma cordialidad tanto una cosa como la otra.

Así que, señora presidenta, quiero saludar la sensibilidad del Ministerio de Economía y Finanzas; quiero saludar el enorme aporte del Inefop, y quiero decir que me alegro de que todos juntos, como sistema político, demos la respuesta como la tenemos que dar en esta circunstancia del país.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR OLESKER.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OLESKER.- Señora presidenta: en primer lugar, quiero resaltar el esfuerzo del Inefop en este proceso. El Inefop se financia con fondos cuyo objetivo es la capacitación de los trabajadores. El día después, la capacitación de los trabajadores va a ser un tema central y, por lo tanto, al mismo tiempo que resalto el esfuerzo de este instituto y, sobre todo, de las delegaciones sociales –que son, de alguna manera, las propietarias de estos recursos–, también advierto que va a ser necesario dotarlo de recursos cuando sea necesario fortalecer la capacitación.

En segundo término, quiero resaltar los destinatarios. En ese sentido, el tomar como referencia el monotributo social Mides es también un halago para nosotros, ya que, en lo personal, fui quien propuso crear dicho monotributo. Basta con ir a lugares como el Mercado Agrícola, por ejemplo, para ver la marca Provas –procesos con valor agregado social–, donde decenas, centenares, miles de pequeñas empresas logran vender productos de alta calidad. La marca Provas está certificada y, además, ha sido clave para bajar la informalidad. Seguramente, sería difícil encontrar a esta población y sería difícil focalizar correctamente esta prestación, si no tuviéramos esta herramienta tan trascendente como el monotributo social Mides.

En tercer lugar, quiero decir que nosotros, todos los que estamos aquí representando al Frente Amplio, consideramos muy bienvenidas las auditorías porque sabemos que van a arrojar una buena luz sobre nuestra gestión. Pero me gustaría que en el caso de Inefop –lo digo porque es lo que estamos tratando hoy y se lo propongo a quienes van a realizar esta auditoría en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social– la auditoría incluyera una visión de largo plazo que abarcara también a la Junta Nacional de Empleo –es decir, a la Junae– y así poder comparar el número de beneficiarios o capacitados. Esa es una comparación válida, porque la tasa de desempleo en la década de los noventa, cuando estaba la Junae, era más alta que la tasa de desempleo en el período del Inefop.

Me gustaría que se compararan las áreas de trabajo en las que se capacitó; trabajé en la Junta Nacional de Empleo –lo hice desde la perspectiva sindical– y puedo dar fe de las áreas en las que se capacitaba. También quisiera que se analizara quiénes eran los receptores de las capacitaciones. En la Junae eran solo los trabajadores en seguro de paro, lo cual generaba una enorme restricción en la capacitación por el bajo porcentaje de desocupados que tenían acceso al seguro de desempleo. Allí se incorporó a la población Mides, obviamente, y también a la población juvenil. Y el Parlamento votó en el período pasado una transferencia de fondos del Inefop para el financiamiento de la ley de empleo juvenil. Pero, sobre todo, me gustaría que se comparara cuáles fueron las instituciones que capacitaron, las famosas ECA –en nuestro lenguaje–, es decir, las Entidades de Capacitación, comparando el peso de las entidades de capacitación públicas con las privadas.

En la época de la Junae, las instituciones públicas –no tengo el dato exacto en la memoria– no debían pasar del 5 % de los fondos de capacitación. Si sumamos la UTU, la UTEC y algún otro organismo público de capacitación, más de la mitad de las capacitaciones del Inefop estuvieron sustentadas en organizaciones públicas.

Con esto quiero decir que el Inefop hizo un enorme esfuerzo para reorientar el número de capacitados, las poblaciones a capacitar y las instituciones con certificación para dar esas capacitaciones; eso le da más realce a esta actitud del Consejo Directivo del Inefop, y particularmente a las delegaciones sociales, para definir esta transferencia.

SEÑORA COSSE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA COSSE.- Muchas gracias, señora presidenta.

Simplemente quería ahondar un poquito en la importancia de la formación para los trabajadores y para los que van a ser trabajadores en el futuro, en términos de lo que han sido los cambios en la economía mundial. La economía del futuro está presente ya desde hace algunos años en el mundo; o sea que es del futuro, pero diría que está instalada desde hace algunos años y también está presente en Uruguay. Sin lugar a duda, esta pandemia ha puesto sobre la mesa fortalezas que tiene Uruguay para desarrollarse en ese marco, en el de la economía del futuro. Entonces, cuando hablamos de la formación de los trabajadores y lo enmarcamos en la importancia del cambio de la matriz productiva mundial, del cambio del tablero de las reglas de juego de la economía mundial, es importante entender –me parece a mí– que no se trata de una sola medida o de un solo sesgo a la vez.

En 2005 se creaba la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, que se terminó consolidando en 2007 y ese mismo año se lanzaba el Plan Ceibal. En 2008 se creaba el Inefop. Durante 2011 y 2012 Antel definió que todo el tráfico dirigido o proveniente de los sitios con dominio educativo iba a ser gratis y lo hizo en el mismo momento en que estaba cambiando su modelo de negocios desde las conexiones hacia el tráfico. A lo largo de los años toda la formación profesional se ha asentado sobre múltiples bases como las que estoy mencionando: Plan Ceibal, Universidad de la República, UTEC, UTU e Inefop; institutos de mecatrónica a nivel público, tanto en la UTU, como en el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la UTEC; iniciativas conjuntas público-privadas, como el Programa Jóvenes a Programar, que ha promovido la capacitación en programación y pensamiento computacional de miles de jóvenes en Uruguay –una herramienta muy importante para el futuro– e inteligencia artificial, primero a través del esfuerzo de la Universidad de la República y después, sumado a eso, por ejemplo, la maestría en Ciencia de Datos que fue una iniciativa entre el Plan Ceibal, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de la República.

A su vez, en 2017 el Inefop incorporó una plataforma de enseñanza digital en un acuerdo con EduExcellence, universidad de Helsinki. Esa plataforma permitió, gracias a una política pública en salud de los últimos años, capacitar de manera on line a 50.000 trabajadores de la salud. Y ahora, en tiempos de pandemia, sí que podemos evaluar la importancia que ha tenido esa medida, entre otras. Las capacitaciones versaron desde la importancia de los equipos en el primer nivel de atención en salud hasta la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aplicaciones de la medicina. Hoy, que es más fácil entender la relevancia de la telemedicina en la medicina moderna, creo que esto habla por sí solo. Reitero: hablamos de 50.000 trabajadores de la salud. Y esa misma plataforma, que durante tres años ha permitido que la cobertura del Inefop pasara de 50.000 usuarios a 90.000, es la que sin duda va a permitir trabajar desde ya y no para el día después –hablamos de las plataformas de Ceibal, del esfuerzo de la Universidad– en la necesaria reconversión y rescate de pequeñas empresas y trabajadores para el mundo del futuro, que se vuelve cada vez más difícil, pandemia mediante.

Muchas gracias.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Voy a ser muy breve, señora presidenta.

En primer lugar, señalo que evidentemente me congratulo de lo que hoy vamos a votar y de que vamos a hacerlo en conjunto, como decía el señor senador Camy. Estamos felices porque esto forma parte de una política que apunta a privilegiar a quienes menos tienen ante esta situación de pandemia del coronavirus.

En ese sentido, creo que lo que vamos a acompañar hoy debe complementarse –como dije en una pasada sesión– con lo que mencionó el señor senador Bergara. Lo señalo acá porque, en realidad, estoy convencida de que los legisladores jugamos un papel importante también en las decisiones del Poder Ejecutivo. Al igual que manifesté el otro día, creo que la situación de esa gente que no tiene ningún vínculo formal con el BPS debe estudiarse a efectos de instrumentar un salario mínimo por tres meses, algo que los contemple y permita evitar graves consecuencias. Todos decimos que habrá una consecuencia económica grave en nuestro país, pero si no hacemos nada, esa masa importante de gente va a estar muy desprotegida y vamos a sufrir las consecuencias como sociedad. Entonces, nuevamente apelo a quienes hoy son senadores del Gobierno para que, de alguna forma, traten de llegar a esto que pedimos nosotros y el PIT-CNT porque es vital.

Con respecto al costo de ese salario básico por tres meses y a la cifra que aquí recién se expresó de quinientos millones, según han dicho economistas aquí en realidad sería la mitad, unos doscientos cuarenta millones. Pero vale la pena porque estaríamos ayudando a evitar las consecuencias muy negativas que esto puede generar.

Me gustó escuchar –se dijo aquí– que había dinero en el período pasado. Autocríticamente podemos preguntarnos por qué el Estado no aportó esos años al Inefop –quizá deberíamos escuchar las razones–, pero dinero había se ha dicho aquí. En realidad, nosotros estábamos convencidos de que era así; eran otros los que no lo creían y pensaban que estábamos muy mal, en crisis.

Repito que me congratulo de esta nueva ayuda a este sector de monotributistas que forma parte de lo que fueron las políticas sociales de las anteriores Administraciones.

Nada más, señora presidenta.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Señora presidenta: nosotros vamos a votar este proyecto de ley. Creemos que todo aporte que se haga para ayudar, en cierta forma, a los sectores más perjudicados por esta crisis es poco. Se ha hablado mucho de la magnitud de este apoyo, de si es suficiente o insuficiente; indudablemente, nunca va a ser suficiente el apoyo que se le está brindando a ese sector. Creemos firmemente que se está dando lo que se puede dar y que las autoridades económicas están trabajando con ponderación y criterio. Reitero que estamos totalmente de acuerdo con este tipo de apoyo.

En el día de ayer participé de la Comisión de Hacienda y escuché durante un buen rato –varias horas– las exposiciones. Sobre todo, quiero traer a colación la del representante de los trabajadores y la del representante de los empresarios.

En esta crisis que atraviesa el país, realmente es gratificante ver cómo trabajadores y empresarios toman conciencia de la situación en la que nos encontramos y, ante un problema gravísimo como el que está ocurriendo, se dan cuenta de que de esta crisis se sale trabajando en conjunto. Es una clara señal de algo que siempre hemos dicho. Nosotros estamos convencidos de que el trabajador no trabaja para el empresario, sino con el empresario; tienen que salir juntos de todas las situaciones que se van presentando a lo largo del camino. Cuando el enfrentamiento se produce –muchas veces en forma irracional–, terminan hundiéndose todos, empresarios y trabajadores, y eso lo hemos visto una y otra vez a lo largo del tiempo. Este tipo de crisis que realmente afecta a todos y, en cierta forma, asusta a mucha gente por la incertidumbre que se genera al no saber la duración ni la profundidad, lleva a estos razonamientos en el sentido correcto, a esta señal en la que trabajadores y empresarios juntos buscan una solución, como en este caso. Más allá de la magnitud de la solución y de que haya otro colectivo que, por supuesto, no está alcanzado en este proyecto de ley que vamos a votar, creo que es una señal clara y ojalá sea el inicio de un nuevo tiempo en el que todos veamos que de acá salimos trabajando en conjunto y no sigamos en el enfrentamiento por el enfrentamiento en sí mismo.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR BATLLE.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Terminando con la lista de oradores, tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BATLLE.- El Partido Colorado participó también en la Comisión de Hacienda en la que se trató este proyecto de ley, que apoyamos unánimemente. Escuchamos muy atentamente la exposición de todos los que hicieron uso de la palabra, sobre todo del equipo económico y de los representantes del Inefop, a quienes saludamos y agradecemos por la información brindada y por poner esos ahorros a disposición de la gente que está sufriendo y así, justamente, mejorar las perspectivas de trabajo de muchos uruguayos que lo precisan.

Creemos que eso demuestra una madurez muy grande de nuestro sistema social y de nuestros valores; también lo estamos demostrando hoy acá, donde unánimemente vamos a votar una muy buena ley que habilita estos recursos para la gente que los está precisando. Pensamos que hoy la sociedad en su conjunto está demostrando la cooperación y la solidaridad, tanto de los trabajadores como de los empresarios, así como del Estado, de sus funcionarios y de nosotros mismos.

Asimismo, el sector privado está haciendo un gran esfuerzo y no solo por el aporte económico. En estos días he estado bastante cerca del trabajo que está haciendo CanastasUY y me sorprendieron los números diarios de canastas que se están enviando a todo el país. Son algo así como cuatro mil quinientas canastas diarias las que, con el aporte de todos, se producen y se envían a todo el Uruguay. Hay cientos de proyectos parecidos desde la actividad privada que realmente hay que destacar y valorar. Hace pocos días escuchamos y vimos cómo un sector como el agro –que es a lo que se ha dedicado nuestro país en los últimos doscientos años, desde que llegaron los primeros pobladores– ha puesto a disposición muchos recursos que le corresponderían, desde el productor que ha hecho un aporte personal y directo a pedido de las asociaciones rurales –y también aportes personales muy importantes en forma directa– hasta pequeños productores que podrían estar en una situación similar a la que hoy estamos considerando en el proyecto de ley que vamos a votar. Seguramente el agro, una vez más, va a ser el que nos ayude a salir de esta situación. Evidentemente tenemos la suerte de producir, más que nada, alimentos, y si hay algo que el mundo va a necesitar siempre es alimentos, pero además –y principalmente hoy– que sean sanos.

El problema que estamos viviendo surge, supuestamente, porque en el mundo hay gente que no puede acceder a alimentos sanos y, entonces, come cosas que no debería comer, precisamente porque no tiene otra cosa para alimentarse. Estamos hablando de países que se destacan por tener un Estado con un sistema que supuestamente los protege muchísimo, pero creo que en el fondo no es así, porque no solo no los está protegiendo, sino que tampoco está cuidando su salud, y hoy todos estamos sufriendo exactamente eso.

Lo que me interesa destacar sobremanera del Uruguay es que, por suerte, tenemos un sistema político maduro del cual me congratulo. Todos hemos pasado por el Gobierno y sabemos lo que es el trabajo diario para ayudar lo más posible a la población a que viva cada día mejor, y así lo estamos exponiendo acá. Todos estamos trayendo ideas y propuestas para que esta situación siga mejorando. Creo que todo debe ser evaluado y, desde la Comisión de Hacienda, hay que trabajar más que nunca en ese sentido, considerando todas las posibilidades que brindan el Estado, los privados y los agentes como el Inefop, para salir adelante. Debemos poner lo mejor de nosotros, aportando las mejores ideas para lograrlo y que la gente sufra lo menos posible durante este período que es increíblemente incierto. Porque si hay algo que podemos ver, es que ni siquiera aquellos países más desarrollados, que tienen menos problemas de trabajo y más tecnologías, ni siquiera ellos saben cuál podría ser una salida tranquila que nos asegure a todos poder trabajar y vivir en paz y con salud.

Entonces, si bien tenemos muchas situaciones complicadas e inciertas hacia adelante, Uruguay tiene la oportunidad de posicionarse bien en esa salida. ¿Por qué digo esto? Porque creo que el agro es una base importantísima en esa salida; creo que la tecnología es también una base importantísima en esa salida, y Uruguay en los últimos cuarenta años ha desarrollado –y eso ha estado en los Gobiernos de todos los partidos– una sapiencia, un desarrollo tecnológico muy significativo que es reconocido a nivel mundial. En eso, Uruguay está bien posicionado.

Obviamente, vamos a sufrir los embates de esta situación, sobre todo en una parte muy importante de nuestra economía, como son la industria y los servicios. La industria tiene problemas –por ejemplo, la industria cárnica precisa de personas que se cuiden y se distancien bien para seguir produciendo; la construcción está dando ejemplos de cómo puede organizarse y seguir los protocolos para poder trabajar tranquilamente–, pero creo que muchos de nuestros servicios, que representan un buen porcentaje del producto bruto interno –como el turismo–, van a sufrir mucho. También debemos pensar en eso, porque tal vez estos servicios son los que más trabajo generan a los uruguayos, sobre todo a la gente joven; los sectores que más gente joven emplean son, fundamentalmente, el turístico y el gastronómico.

A propósito del sector gastronómico, uno puede ver y sentir que Uruguay es un país de bares, pizzerías y restoranes. Sabemos que ahora todos esos establecimientos están cerrados, que están pasando por un mal momento y, realmente, encontrar una salida para ese sector es algo muy complejo dada esta situación porque debemos mantener el distanciamiento social, lo que resulta difícil en esos locales. Entonces, también deberemos mirar cómo estamos posicionados allí.

El sector de los espectáculos también está atravesando una gran problemática. En nuestro país es una industria bastante grande a la cual el propio Estado, a través de Antel, le ha dado una preponderancia muy importante. Lamentablemente, un centro de espectáculos tan lindo como el Antel Arena no va a poder ser disfrutado durante mucho tiempo y cuando volvamos a hacerlo no sé en qué condiciones será, porque lo que uno ha aprendido de esta pandemia es que, en el fondo, todo es regulado por el pueblo a través del consumo, que toma sus propias decisiones. En buena medida, lo que está sucediendo en ese sentido es porque todos hemos priorizado la salud y nos hemos quedado en nuestras casas. Es muy fácil encerrarnos y adoptar una medida de cuarentena, aunque hemos visto que en algunos países las fuerzas policiales han tenido que salir agresivamente a la calle para lograrlo, y me congratulo de que acá no haya sido así, porque la violencia que se ha utilizado en otros lugares realmente es desagradable. Por suerte, Uruguay no ha tenido que pasar por esas situaciones.

Ahora bien, es muy complicada la salida, pero creo que Uruguay, una vez más, está bien posicionado porque tenemos la confianza, que es algo muy importante y acá lo estamos viviendo y estamos dando el ejemplo en ese sentido. Analizando a nivel micro, si por ejemplo estoy cerca de Carmen, es importante para mí saber que ella se cuida y que está tomando todas las medidas de distanciamiento social y está teniendo los cuidados apropiados para que yo pueda estar a esta distancia. Creo que eso en nuestro país lo venimos haciendo bien, y la salida será en base a la confianza que tengamos en todos, no solo empresarios y trabajadores sino todos. Pienso que esto podremos hacerlo bien y pronto y, además, es lo que todos estamos deseando. De todas maneras, hay que estar muy cerca para poder ayudar, para seguir instrumentando herramientas y para poder seguir pensando, entre todos, la mejor salida posible que tendrá que ser de a poco. Como dije, para ello es muy importante la confianza, así como también lo es la educación inmediata de cómo mantener este distanciamiento y cómo cuidarnos. Reitero una vez más: considero que estamos bastante bien o muy bien posicionados para ello.

Finalmente, quiero decir que me congratulo del trabajo que estamos haciendo y creo que entre todos vamos a encontrar una muy buena salida a esta situación.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GARCÍA.- Señora presidenta: las empresas unipersonales y las sociedades de hecho que no tienen dependientes y que giran bajo la modalidad de monotributo social Mides, constituyen un sector muy importante de la sociedad. Dadas las circunstancias que lamentablemente hoy padece el país, se trata de familias que prácticamente no tienen ingresos. Este importante volumen de empresas que conforman la actividad nacional –ya sea sociedades de hecho o unipersonales– hoy no perciben prácticamente ingresos o perciben ingresos mínimos.

Todos coincidimos en que este proyecto de ley tiene un contenido absolutamente insuficiente y dada la situación de emergencia sugiero al Senado que remita una minuta de comunicación al Ministerio de Economía y Finanzas para que estudie la posibilidad de ampliar las líneas de crédito de las que actualmente dispone este sector de la actividad económica y comercial del país, porque son absolutamente insuficientes. Entonces, si queremos dar apoyo a estas empresas pienso que se debe estudiar una nueva estrategia crediticia, y nada mejor para ello que el equipo económico, en especial el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Comercio, junto con el Banco República, que seguramente va a operar como palanca de desarrollo de este tipo de empresas a las que refiere este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR CANON.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CANON.- Gracias, señora presidenta.

Vamos a votar afirmativamente un proyecto de ley que habla de inversión social. Inversión y ahorro significan sacrificio; sacrificio del consumo presente en aras de tener bienes mayores en el futuro. La inversión social que vamos a acompañar tiene como antecedente un acuerdo entre trabajadores, empresarios y, ahora, el sistema político, cada uno manteniendo su perfil, sin abdicar ninguno de sus propios principios. Esto era lo que quería resaltar. Lo que pretendemos es que la opinión pública levante este debate: el conjunto de la sociedad uruguaya –trabajadores, empresarios y el sistema político– tiende una mano a aquellos más necesitados.

Es legítimo remarcar, como hizo el señor senador que me precedió en el uso de la palabra, la insuficiencia de este auxilio en tanto hay aproximadamente doscientas mil familias que están precisando mayores ayudas. Es legítimo congratularnos, pero sabiendo que existen insuficiencias. Tenemos que seguir trabajando para aumentar estas inversiones sociales sin reparar en cobrarnos cuentas menores, pues ya tendrá la ciudadanía la forma de auditarnos en ese sentido.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: mocionamos para que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque el proyecto de ley.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–31 en 31. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

10) FONDO SOLIDARIO COVID-19

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se considere de inmediato la carpeta n.º 139/2020: proyecto de ley por el que se establecen normas referidas a la contribución del sector agropecuario al Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley n.º 19874, de 8 de abril de 2020». (Firman los señores senadores Penadés y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–29 en 31. Afirmativa.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se establecen normas referidas a la contribución del sector agropecuario al Fondo Solidario COVID-19, creado por la Ley n.º 19874, de 8 de abril de 2020. (Carp n.º 139/2020 - rep. n.º 46/2020)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: hoy el Senado está votando quizás una de las innovaciones parlamentarias más inéditas que ha tenido la historia contemporánea del Uruguay.

Hace un tiempo, al inicio de la Semana de Turismo, el sector agropecuario –el principal sector económico del país–, motivado por ese espíritu histórico de ayuda y solidaridad, empezó a pergeñar, a idear, mecanismos para consolidar esa ayuda que se daba a lo largo y ancho de todas las secciones judiciales del interior del país. Hemos visto colectas de contratistas, de productores frutícolas y hortícolas, de arroceros, trigueros, apicultores, lecheros y paperos; es decir, hemos visto a toda la cadena agropecuaria del Uruguay estar a la altura de las circunstancias, pero faltaba un poquito más, señora presidenta: había que hacer algo más en el entendido de que, como decía el senador Batlle, de esta salimos todos juntos.

El campo uruguayo, con cuatro millones de hectáreas sin pasto y sin agua, que está esperando un invierno que, por lo que dicen, va a ser crudo; el campo uruguayo, integrado por productores de los que el 80 % no llega a generar una canasta básica; el campo uruguayo, el mismo que ha visto cómo cerraban dos tambos por día; el campo uruguayo, que ve cómo hay lugares donde hoy no se pueden levantar los cultivos de verano porque son equivalentes a cero; ese campo uruguayo, reunido por sus gremiales más representativas –de la más grande a la más chica–, ha decidido proponer –y así se lo comunicó a las autoridades– que se haga uso de un beneficio fiscal para donar al Fondo Solidario COVID-19. ¡Un hecho único! Me he tomado el trabajo de ver si en otros países había habido actitudes de esta naturaleza; no las encontré. En el mundo del coronavirus no encontré gente que pidiera la bolada para poner plata arriba de la mesa a pesar de estar en dificultades. ¿Sabe por qué, señora presidenta? Porque los que integramos esa enorme y larga cadena que denomino «el campo uruguayo» asumimos nuestra responsabilidad: somos el hombro del país. El Uruguay se define, sí y solo sí, a través del sector agropecuario, junto con otros sectores, y como por suerte esta porquería no afecta al ganado ni a los cultivos, tenemos que ser los primeros en la fila de la ayuda. Por eso, luego de varias reuniones, a iniciativa de las gremiales que representan a los que ponen la tarasca –y lo reitero porque es lo inédito–, se decidió generar este proyecto de ley. Básicamente, equivale a no hacer uso de la prebenda estipulada en la ley para canjear ese 1 % de cada productor ganadero, y también lechero –porque los lecheros también venden vacas–, y donar el equivalente en créditos fiscales al fondo coronavirus.

Haremos una especie de raconto, señora presidenta, porque es bueno ilustrar al Senado de la república al respecto. En el Uruguay hay 78.228 titulares de Dicose que mueven entre siete millones y siete millones y medio de cabezas de ganado por año, de las que se venden un poquito más de seis millones. Por lo tanto, seis millones de cabezas es el universo por el que se paga el 1 %, que genera –es de Perogrullo que va a depender del precio del novillo y de la cantidad de ganado que se venda; la lógica en el mundo al aire libre es que hay situaciones en las que la gente retiene las cabezas y otras en las que tiene que deshacerse de ellas, pero estamos hablando de un promedio– la obligación por parte del Estado de previsionar entre USD 40:000.000 y USD 45:000.000 al año. Reitero, ese es el universo que podría canjearse por créditos fiscales.

¿Cuál es la realidad de los últimos años? Esa prerrogativa, ese beneficio, esa posibilidad, no la tiene solo el agro; los sectores productivos y económicos de alguna forma también acceden a circunstancias de créditos fiscales. La quintaesencia quizás sea la ley de inversiones, que ha generado un flujo de inversiones muy importante. Según las estadísticas, en los últimos años equivaldría a unos USD 20:000.000 o USD 25:000.000 por año y alrededor de cinco mil productores harían uso de ese beneficio. ¿Por qué los otros productores no hacen uso de él? La casuística es interminable: la situación del agro uruguayo está lejos de ser esa que algunas veces se nos quiere relatar: el imperio del terrateniente, el oligarca, la cuatro por cuatro. Este tipo de medidas marcan la realidad. Hay una enorme cantidad de productores que no saben del beneficio, no tienen un contador al lado que les haga la gestión y, en muchísimos casos, por ese 1 % no vale la pena ni siquiera poner a la camioneta tres, cuatro o cinco litros de gasoil para ir a la capital departamental a hacer el trámite correspondiente en el BPS. Esa es la realidad.

Por lo tanto, señora presidenta, en el Uruguay hay 5182 empresas agropecuarias que, por voluntad propia, no van a hacer uso de ese beneficio y juntarán aproximadamente –según lo declarado el año pasado– USD 25:000.000. Es el aporte más sólido, el más grande que se conozca, del sector privado hacia el fondo coronavirus; no existe otro sector de la actividad económica o social que haya puesto tanta plata arriba de la mesa.

A nosotros eso nos llena de orgullo, señora presidenta, porque durante mucho tiempo fuimos hasta víctimas de un relato que dividía al campo de la ciudad. Fuimos víctimas de vernos como quizás nos quieren ver los que no conocen el interior más que por la ruta interbalnearia, que no están orgullosos de la gente que se desloma mañana y tarde para que se pueda trabajar al aire libre. El Uruguay tiene los mejores arroceros, produce la mejor carne del mundo, tiene los mejores tamberos pastoriles de la tierra, y eso tiene que ser motivo de orgullo. Cuando uno ve la cara arrugada de un paisano de sesenta o setenta años, tiene que ser motivo de orgullo y no de prejuicio.

Durante esta legislatura, señora presidenta, cada vez que podamos –¡cada vez que podamos!– vamos a desterrar el relato de que en el campo uruguayo están, de un lado, los de riñón cubierto y, del otro, el pobre peón que echa los bofes cinchando. Esa no es la realidad del agro uruguayo; no es la realidad del país. Copetudos de riñón cubierto, señora presidenta, quizás sean los menos, pero son los que tienen mayor poder. Ejemplo de eso –para terminar y seguir ilustrando al Senado– es la gran diferencia que hay en el sector agropecuario entre la gente hiperpoderosa y los productores de a pie. Inclusive, el 70 % del ganado de invernadores que llega a los frigoríficos corresponde solo a 970 de las 72.000 empresas agropecuarias que hay.

Hoy, como el 23 de enero de 2018, al igual que durante los cinco años pasados, y en cada ocasión en que hemos solicitado ayuda, apoyo, empatía, solidaridad con un sector fundamental, que literalmente se estuvo fundiendo, nos sentimos orgullosos de que, frente a las embromadas, justamente este sector sea, motu proprio, el primero en echar p’adelante el caballo.

Reitero, señora presidenta: no sé los legisladores más experimentados, pero yo no conozco –¡no conozco!– sector de actividad económica al que, en una situación difícil como la que está atravesando el campo uruguayo, le pidan que renuncie a un beneficio para actuar con solidaridad. No lo conozco, ni en el Uruguay ni en el mundo. Entonces, vaya nuestro agradecimiento a todos los integrantes de esa cadena –desde el que le pone maíz picado a una gallina en San Bautista hasta el que produce la cuota 481– por este gesto.

¿Queda acá, señora presidenta? ¡No! Habrá otras medidas –algunas con aprobación legal y otras no– que marcan la misma circunstancia: estar encabezando la ayuda a la hora de poner el pecho cuando las papas queman. Están al llegar y las discutiremos en su oportunidad. Hay muchas que tampoco van a llegar acá. Y en esto me remito al testimonio de un paisano en Cañada Brava que le decía a Serrano Abella en La voz de Melo que lo único que podía poner era una hora hombre de peón; y justamente en La voz de Melo se hizo una especie de colecta donde cada uno ponía seis huevos, una hora hombre, un pelego. Esa es la esencia del ser uruguayo.

Reitero: el campo uruguayo está a la altura de las circunstancias, como siempre, como ayer, como hoy y como mañana.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: quiero sumarme a la gratificación que me supone que se trate este proyecto de ley aquí en el Parlamento. Provengo de una familia de origen campesino que el 1.º de junio de 1783 contribuyó, con otras cuarenta familias asturianas, a fundar, bajo las órdenes del coronel Eusebio Vidal, la ciudad de San José. Desde esa época mi familia está vinculada a la actividad rural. Se ha dicho en algún momento que el Uruguay se salva con el agro o con él perece. Quizás en un futuro próximo otras actividades económicas traigan al país la prosperidad y los recursos del agro, pero por el momento esta sigue siendo nuestra principal riqueza.

Quiero decir que en estas épocas de pandemia he visto con alegría a nuestra gente de campo sembrar los verdeos de avena, de raigrás, prepararse para sembrar praderas, terminar de cosechar el arroz y comenzar a cosechar la soja. Y quiero destacar, como persona con sentimiento nacional que ve con aversión los enfrentamientos, sean estos de clases o de intereses –creemos, como dijo en alguna oportunidad Wilson Ferreira Aldunate, que el Uruguay es una comunidad espiritual–, que el agro nuevamente vuelve a hacer un aporte. Y quiero señalar, en nombre de quienes muchas veces hemos visto con dolor las políticas que responden a un centralismo capitalino que no le reconoce al interior de la república la riqueza que produce en beneficio de toda la nación, que el 87 % de los productores del país son titulares de menos de mil hectáreas. En los departamentos de San José y Colonia, donde tengo mi explotación, estoy rodeado de gente que tiene diez hectáreas, cincuenta hectáreas, cien hectáreas, en fin, son pequeños productores que integran ese 87 % de los productores del país. Tengo que destacar que en los últimos años se ha producido un fenómeno de concentración de la tierra en manos de las grandes empresas forestales y de los fondos de inversión extranjeros, algo que obviamente nos preocupa porque nosotros creemos en el productor rural asentado en la tierra.

Sea esta, entonces, una oportunidad más para valorar el esfuerzo de la gente de campo, tan poco reconocida en esta capital de la república.

Es cuanto quería decir.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del artículo.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el artículo único.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: quiero dejar constancia en la versión taquigráfica de que el señor senador García iba a presentar una minuta de comunicación con cuyo contenido estamos de acuerdo, pero en virtud de una demora va a ser presentada en la próxima sesión, a efectos de que sea derivada y analizada.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GARCÍA.- Señora presidenta: creo que la minuta de comunicación debe ser considerada como presentada en el día de hoy porque en el Reglamento del Senado no hay nada previsto en cuanto a la obligatoriedad de que sea presentada en formato digital en lugar de manuscrita.

Por lo tanto, el Cuerpo debería dar por ingresada hoy la minuta de comunicación, la que obviamente tendría que pasar a la correspondiente comisión.

SEÑORA PRESIDENTA.- Quiero aclarar que las minutas deben contener exposición de motivos y ser firmadas, lo que no ha acontecido.

De todas formas, como el señor senador dejó constancia de la solicitud de ingreso dentro de la exposición que hizo ante el Cuerpo, no tenemos inconveniente en que la minuta ingrese en el día de hoy.

SEÑOR GARCÍA.- La hoja donde consta la moción en forma manuscrita fue presentada a la Mesa.

SEÑORA PRESIDENTA.- Señor senador: debe ser tomado en cuenta lo que señala el reglamento sobre cómo presentar una minuta.

11) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:08, presidiendo la señora Argimón y estando presentes los señores senadores Andrade, Asiaín, Batlle, Bergara, Bianchi, Botana, Caggiani, Camy, Canon, Carrera, Castro, Da Silva, Della Ventura, Domenech, García, Lazo, Lozano, Mahía, Manini Ríos, Niffouri, Olesker, Penadés, Peña, Pintado, Rodríguez, Sabini, Sánchez y Sanguinetti [Carmen]).

BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

José Pedro Montero Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.