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N.º 13 - TOMO 595 - 18 DE JUNIO DE 2019

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLVIII LEGISLATURA

13.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyecto presentado

– El señor senador Heber presenta un proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para la ciudad de Tarariras, departamento de Colonia, el día 17 de junio de 2019 con motivo de conmemorarse los cien años de su fundación.

Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

5) Exposición escrita

– El señor senador Camy solicita se curse una exposición escrita con destino al Consejo Directivo Central de la ANEP, al Consejo de Educación Inicial y Primaria y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la república, relacionada con la situación de la Escuela rural n.º 79, Carlos Justino Malaguez, paraje Picada de Gambeta, 5.ª sección del departamento de San José.

• Se procederá de conformidad.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

7) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Coutinho, Tourné, Larrañaga, Lacalle Pou, Aviaga, De León y Michelini.

– Quedan convocados los señores senadores Pesce, Pardiñas, López Villalba, Argimón, Asiaín, Aristimuño y Gallicchio.

8) Sistema de Negociación Colectiva en el Uruguay

– Manifestaciones del señor senador Castillo.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la central sindical.

9) Labor de las Fuerzas Armadas en el Sistema Nacional de Emergencias

– Manifestaciones del señor senador Bordaberry.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor ministro de Defensa Nacional y a los comandantes en jefe del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada nacional.

10) y 12) Postergación de los numerales primero y tercero del orden del día

• La presidencia informa que no se han presentado todos los nombres para la integración de la Comisión Permanente, por lo que se posterga su consideración.

• Por moción del señor senador Castillo, el Senado resuelve postergar la consideración del numeral tercero hasta la próxima sesión.

11) Viáticos de funcionarios públicos

– Proyecto de ley por el que se regula su otorgamiento y su uso.

• Aprobado. Vuelve a la Cámara de Representantes.

13) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2018

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

14) Señor Juan Carlos Ojeda Viglione. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Austria.

• Concedida.

15) Ascensos en el Ejército nacional

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de general a los señores coroneles Mario Rafael Stevenazzi Viñas y Omar Fernando Carabajal Nolla.

• Concedida.

16) Doctor Guzmán López Montemurro. Designación como ministro de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

17) Rectificación de trámite

• Por moción del señor senador Carrera, el Senado resuelve que la carpeta n.º 1038/2018, actualmente a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación, se destine a la Comisión de Asuntos Administrativos.

18) Doctor José María Gómez Ferreyra. Designación como ministro de Tribunal de Apelaciones

– Solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia.

• Concedida.

19) Archivología

– Proyecto de ley por el que se reconoce como profesión y se regula su actividad.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

– El señor senador Baráibar manifiesta su intención de donar una gran biblioteca privada de su propiedad.

20) Numeral décimo del orden del día. Vuelta a comisión

• Por moción del señor senador Castillo, el Senado resuelve que este asunto retorne a la Comisión de Educación y Cultura.

21) Maestra Enriqueta Compte y Riqué

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre el Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

22) Fenómeno cultural popular de la murga

– Proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años de su surgimiento.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

23) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 14 de junio de 2019

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 18 de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

2.º) por el que se regula el otorgamiento y uso de viáticos a los funcionarios públicos;

Carp. n.º 1272/2018 - rep. n.º 865/19 y anexo I

3.º) por el que se declaran de interés nacional la promoción y el desarrollo de parques industriales y parques científico-tecnológicos.

Carp. n.º 1059/2018 - rep. n.º 873/19

4.º) Discusión única de un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2018.

Carp. n.º 1336/2019 - rep. n.º 867/19

5.º) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Austria al señor Juan Carlos Ojeda Viglione.

Carp. n.º 1339/2019 - rep. n.º 871/19

6.º) Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso al grado de general del Ejército a los señores coroneles Mario Rafael Stevenazzi Viñas y Omar Fernando Carabajal Nolla, con fecha 1.º de febrero y 12 de marzo de 2019, respectivamente.

Carp. n.º 1304/2019 - rep. n.º 855/19

7.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Guzmán López Montemurro.

Carp. n.º 1286/2019 - rep. n.º 864/19

8.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor José María Gómez Ferreyra.

Carp. n.º 1330/2019 - rep. n.º 863/19

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

9.º) por el que se regula y se reconoce la condición profesional de los archivólogos;

Carp. n.º 1310/2019 - rep. n.º 869/19

10) por el que se modifica el nombre de la represa hidroeléctrica del Rincón del Bonete, actualmente denominada Dr. Gabriel Terra, por el de Dr. Julio César Grauert;

Carp. n.º 1240/2018 - rep. n.º 872/19

11) por el que se designa Maestra Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

Carp. n.º 1341/2019 - rep. n.º 868/19

12) por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular llamado murga.

Carp. n.º 1340/2019 - rep. n.º 870/19

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Amorín, Argimón, Aristimuño, Asiaín, Ayala, Baráibar, Bordaberry, Camy, Carrera, Castillo, Delgado, Gallicchio, García, Garín, Heber, Lazo, López Villalba, Martínez Huelmo, Matiaude, Mieres, Otheguy, Pardiñas, Passada, Paternain, Pesce, Saravia, Vassallo y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Aviaga, Cardoso, Coutinho, De León, Lacalle Pou, Larrañaga, Michelini, Moreira y Tourné; con aviso, el señor senador Besozzi, y, sin aviso, la señora senadora Alonso.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:32).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitidos al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«El Poder Ejecutivo remite mensajes:

por el que comunica la promulgación de un proyecto de ley por el que se autoriza la salida del país de una delegación del Ejército nacional a efectos de participar en la competencia Fuerzas Comando 2019, a llevarse a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, entre los días 13 y 28 de junio de 2019.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la Confederación Suiza al señor Alejandro Garofali Acosta.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 10 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas - unidad ejecutora Dirección Nacional de Aduanas.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

por el que se aprueba el Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, denominado como Acuerdo de Escazú, adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, República de Costa Rica, y firmado el 27 de setiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

Por el que se designa Maestro Eduardo Mario Henderson Hernández la Escuela n.º 38 del departamento de Colonia, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Por el que se crea el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) como órgano asesor del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

Por el que se establecen medidas para mejorar las actividades de control de tratamiento de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

Asimismo, remite aprobado en nueva forma un proyecto de ley por el que se crean normas para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del océano Atlántico y del Río de la Plata.

A LA COMISIÓN DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Además, comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se crea un régimen especial de exportaciones de micro- y pequeñas empresas por el cual se permite la exportación definitiva.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Austria al señor Juan Carlos Ojeda Viglione.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informados los siguientes proyectos de ley:

por el que se designa Maestra Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

por el que se regula y se reconoce la condición profesional de los archivólogos.

La Comisión de Hacienda eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas por los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular llamado murga.

La Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios eleva informados los siguientes proyectos de ley:

por el que se declara de interés nacional la promoción y desarrollo de los parques industriales y parques científico-tecnológicos;

por el que se modifica el nombre de la represa hidroeléctrica de Rincón del Bonete, actualmente denominada Dr. Gabriel Terra, por el de Dr. Julio César Grauert.

La Comisión de Presupuesto eleva informados:

un proyecto de ley por el que se regula el otorgamiento y uso de viáticos a los empleados públicos;

un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2018.

HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay remite copia de un acuerdo alcanzado en la XXVII Reunión de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@sur, realizada en el marco de la XXXIII Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías de Mercosur y Estados Asociados, por el cual se saluda a Uruguay, en especial a sus niños, niñas y adolescentes, y se manifiesta beneplácito por el compromiso expresado por el Parlamento para tratar el proyecto de ley para consolidar el Consejo Asesor del Directorio del instituto.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador José Carlos Cardoso, relacionado con el llamado a concurso correspondiente al año 2019, para proveer cargos de secretario de tercera en el servicio exterior.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR JOSÉ CARLOS CARDOSO.

El señor senador Carlos Camy, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Consejo Directivo Central de la ANEP, al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y a la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la república, relacionada con la situación de la Escuela rural n.° 79, Carlos Justino Malaguez, paraje Picada de Gambeta, 5.ª sección del departamento de San José.

SE VA A VOTAR».

4) PROYECTO PRESENTADO

(Proyecto de ley consignado en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Luis Alberto Heber presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se declara el día 17 de junio de 2019 feriado no laborable para la ciudad de Tarariras, departamento de Colonia, con motivo de conmemorarse los cien años de su fundación.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

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5) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se remite a los destinos en ella indicados la exposición escrita presentada por el señor senador Camy.

(Se vota).

–11 en 12. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

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6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 11 de junio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 13 de junio faltó con aviso el señor senador Lacalle Pou.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 13 de junio faltó con aviso la señora senadora Alonso.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 12 de junio faltó con aviso el señor senador Amorín.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 13 de junio faltaron con aviso los señores senadores Amorín, Heber y Moreira.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto del 12 de junio faltaron con aviso los señores senadores Otheguy y Alonso.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, para el día martes 18 de junio del corriente.

Sin otro particular, saludo a la señora presidente muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–13 en 14. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos particulares, del 18 al 26 de junio inclusive.

Sin otro particular, saludo a la señora presidente muy atentamente.

Daisy Tourné. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Yerú Pardiñas, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «17 de junio de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo, por motivos personales, se me otorgue licencia el día 18 de junio.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Jorge Larrañaga. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Eber da Rosa, Jorge Gandini, Ana Lía Piñeyrúa, Omar Lafluf, Adriana Peña y Daniel Peña han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel López Villalba, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que usted preside se sirva concederme el uso de licencia para el día martes 18 del presente, por motivos personales.

Sin más, la saludo muy atentamente.

Luis Lacalle Pou. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Armando Castaingdebat ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Beatriz Argimón, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2019

Presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi consideración:

De acuerdo con la Ley n.º 17827, solicito a usted me conceda licencia el día 18 del corriente, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor José Luis Falero ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Carmen Asiaín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de junio de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos particulares, el día 18 de junio de 2019.

Sin otro particular, saludo a la señora presidente muy atentamente.

Leonardo de León. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica que los señores Julio Calzada, Beatriz Ramírez, Felipe Carballo y Cristina Lustemberg han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Saúl Aristimuño, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de junio de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia, por motivos personales, el día de hoy, 18 de junio de 2019.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) SISTEMA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL URUGUAY

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Castillo.

SEÑOR CASTILLO.- Señora presidenta: en estos últimos días, uno de los temas que ha tenido más repercusiones en el mundo del trabajo –no solo en Uruguay, sino a nivel de las organizaciones sociales más representativas de los sectores empleador y trabajador– es lo que está sucediendo en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se está llevando a cabo en la sede de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, en Ginebra.

Al respecto, queremos recordar algunas cosas. La Ley n.º 18566, de Negociación Colectiva, aprobada el 11 de setiembre de 2009, que actualmente está en discusión y está siendo recusada, estableció, con la aprobación ampliamente mayoritaria del Parlamento, el sistema de negociación colectiva, que es uno de los instrumentos democráticos que efectivamente permite, a través de la negociación, la discusión y el debate, establecer las reglas de juego y los mecanismos –desde el punto de vista del salario, entre otros– que hacen al derecho de las trabajadoras y los trabajadores. Todos los datos y todas las proyecciones que desde allí se han marcado han sido de mejora del nivel de vida y de las condiciones laborales en nuestro país. Ahora bien, inmediatamente después de aprobada esta ley de negociación colectiva del año 2009, el sector empresarial y las cámaras empresariales han presentado quejas y han venido reiterándolas en las distintas conferencias anuales. Recuerdo que inicialmente, en ese año 2009, eran nueve los puntos en que las empresas reclamaban cambios ante la OIT; luego fueron siete. Estaban relacionados con el número de integrantes del Consejo Superior Tripartito, con la obligación de negociar que establecían algunos de los puntos del articulado, y con la obligación de hacer públicas las resoluciones que tomara el mencionado consejo. Asimismo, se cuestionaba la representatividad de la central sindical y de sus dirigentes en aquellos lugares donde no había sindicato. Y esto solo para mencionar, de memoria, cuatro o cinco de los puntos en cuestión por parte del sector empleador.

De todas formas, hubo negociación desde el primer momento. Es más: hay que recordar que antes de aprobarse la ley, el entonces presidente de la república, el doctor Tabaré Vázquez, se había reunido con una delegación del sector empleador, y habían admitido un par de cambios con el propósito, obviamente, de tener la mayor amplitud posible a la hora de aprobar una ley de estas características.

Señora presidenta: nos parece importante recordar algunos puntos. Por ejemplo, en el año 1991, el Gobierno del Partido Nacional, presidido por el doctor Luis Alberto Lacalle, hace caer la ley de negociación tripartita. No la aplica más; no convoca a los consejos de salarios, cuando tenía toda la potestad y la posibilidad de hacerlo, cosa que se venía realizando desde la apertura democrática por el acuerdo que el doctor Sanguinetti había hecho en la Conapro.

Luego de 1991, ni un nuevo Gobierno del doctor Julio María Sanguinetti ni el Gobierno del doctor Jorge Batlle volvieron a instalarla, hasta el 2005, año en que asume como presidente de la república el doctor Tabaré Vázquez y el Frente Amplio se transforma en Gobierno. Fueron catorce años consecutivos sin negociación colectiva, donde solamente tenían la posibilidad de acceder a un ámbito de negociación aquellos sindicatos o gremios que, por su actividad, su fortaleza o su incidencia dentro de la economía de nuestro país, lograban hacerlo. Nosotros no podemos afirmar que no hubo absolutamente ninguna negociación, porque sí la hubo para el sistema financiero, el sistema bancario, los lácteos, el transporte, la salud privada, y creo que no muchos sectores más; prácticamente el resto de las trabajadoras y los trabajadores y ningún sindicato tenían derecho a negociar.

Por lo tanto, estamos reivindicando esta ley de negociación colectiva y el sistema de negociación colectiva del Uruguay y, más allá del derecho que tiene el sector empleador de denunciar, no le asiste razón a la hora de cuestionar en ámbitos como la OIT la aplicación del convenio 98.

Por eso, señora presidenta, queríamos expresar nuestra opinión acerca de que a partir de la resolución que se ha hecho pública, que tomó la conferencia de la OIT en la jornada de ayer, seguramente esperaremos a que el Gobierno, en consulta con el sector empleador y el sector trabajador, envíe algún proyecto o borrador para discutir y así defender con esta concepción democrática los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores de este país.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la central sindical.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

9) LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS

SEÑORA PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: en este momento muchos departamentos del país están sufriendo problemas muy importantes relacionados con la catástrofe climática, con las inundaciones tremendas que están teniendo lugar casi sin anuncio previo. Hay muchos uruguayos que están fuera de sus hogares y la están pasando muy mal. Además hay rutas y puentes cortados. Y de nuevo, por suerte, Uruguay está teniendo en su Sistema Nacional de Emergencias una respuesta adecuada.

Dentro de ese Sistema Nacional de Emergencias, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada están haciendo un gran esfuerzo para llevar a los uruguayos que están en esa situación un plato de comida, un refugio donde pasar la noche, un abrigo. Me parece que este es un muy buen momento para reconocer ese esfuerzo que están haciendo los integrantes de las tres fuerzas.

El héroe de la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur, decía, cuando enfrentaron al nazismo y a las Potencias del Eje, que es un mal de la sociedad civil exaltar lo militar hasta el infinito en los difíciles tiempos de la guerra y olvidarse de ello en los tranquilos tiempos de la paz. Creo que no debe ser ni una cosa ni la otra. La cuestión es el equilibrio, el justo medio: reconocer que es una tarea que les compete, que hacen, y señalar que mucho valoramos ese esfuerzo; y lo valoramos tanto hoy como cuando no hay este tipo de situaciones climáticas o de desastres naturales.

¡Vaya nuestro reconocimiento, entonces, a esos uruguayos esforzados que hoy están llevando ese plato de comida caliente, esa frazada, esos elementos imprescindibles a los que todo ser humano debe tener acceso en estos momentos duros! ¡Vaya nuestro reconocimiento a ellos en estos momentos y en todo momento por ese Sistema Nacional de Emergencias, por ese respaldo que nos brindan a todos los uruguayos en estos difíciles momentos!

Solicito, señora presidenta, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al ministro de Defensa Nacional y a los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) POSTERGACIÓN DE LOS NUMERALES PRIMERO Y TERCERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería pasar a considerar el asunto que figura en primer término, pero como aún no tenemos la nómina, queda postergado para una próxima sesión.

11) VIÁTICOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se regula el otorgamiento y uso de viáticos a los funcionarios públicos. (Carp. n.º 1272/2018 - rep. n.º 865/19 y anexo I)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Gracias, señora presidenta.

La Comisión de Presupuesto del Senado me encomendó informar ante el Cuerpo el presente proyecto de ley que regula los viáticos en el ámbito del Estado y que viene aprobado por la Cámara de Representantes.

A sugerencia del señor senador Bordaberry –y con la anuencia de los demás integrantes de la comisión– se amplió el alcance del proyecto de ley, ya que originalmente se otorgaban los viáticos por actividades desarrolladas en el exterior y ahora se incluyen las realizadas en el interior del país.

Claramente, este proyecto de ley va en la dirección de generar más transparencia y justicia, tratando de definir un sistema unificado y una rendición de cuentas muy precisa, algo que es imprescindible cuando estamos hablando de la administración de dineros públicos.

El proyecto de ley tiene solo siete artículos.

El artículo 1.º define el ámbito de aplicación. Incluye a todos los funcionarios del Estado y comprende también a aquellos que ocupan cargos electivos, de particular confianza o políticos, ya sea a título oneroso o gratuito. Alcanza a los funcionarios de los tres poderes de gobierno, a los funcionarios de los órganos de creación constitucional –Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Corte Electoral–, de los entes autónomos y servicios descentralizados, así como de los Gobiernos departamentales y municipales. También se incluye a las personas contratadas por las personas de derecho público no estatal y por sociedades comerciales cuya mayoría de capital social pertenezca a una persona pública estatal o no estatal o, en su defecto, si actúan como representantes de la persona jurídica.

En el artículo 2.º se establece una definición legal del concepto de viático.

En el artículo 3.º se prevé que los montos de los viáticos al exterior se otorgarán de acuerdo con una escala básica que fija el Ministerio de Relaciones Exteriores tomando en cuenta la elaborada por Naciones Unidas. Los montos serán ajustados anualmente por el Poder Ejecutivo con base en la actualización elevada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el artículo 4.º se fija el adelanto de fondos que se realizará por los días que comprenda la misión encargada al funcionario, teniendo en cuenta los días de partida y de llegada a nuestro país. También se prevé que se liquide anticipadamente hasta un 20 % más del viático que corresponda, con la finalidad de cubrir gastos imprevistos.

El artículo 5.º establece el procedimiento que deberá seguir el funcionario para formalizar la rendición de cuentas de los viáticos, así como acreditar la documentación que lo respalde y, en su caso, el reintegro de los excedentes de viáticos asignados.

El artículo 6.º prevé el curso de acción que seguirá preceptivamente el sector de la administración en la que el funcionario preste servicios para el caso de que no cumpla con el procedimiento de rendición de cuentas.

Finalmente, el artículo 7.º dispone un plazo de seis meses para que todos los organismos estatales y no estatales alcanzados por la presente ley adecuen sus reglamentaciones a sus términos y condiciones.

Esta iniciativa fue votada por unanimidad en la Comisión de Presupuesto del Senado y, por lo tanto, recomendamos al pleno su aprobación.

Muchas gracias.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Gracias, señora presidenta.

Seré muy breve. Creo que este es un muy buen proyecto de ley que viene a solucionar un tema que no solo afecta el funcionamiento del Estado, sino también al propio sistema político. De tanto en tanto surge en la opinión pública el tema de si los viáticos se tienen que devolver o no, si se tienen que justificar o no. A partir de esta muy buena iniciativa creo que queda claro que hay que justificar todos los viáticos, con comprobantes o con ese 20 % de declaración jurada. Insisto en que es una iniciativa muy importante y felicito a quienes la tomaron.

También me parece que es muy buena la mejora que se le introduce en el Senado de la república porque el proyecto de ley que vino de la Cámara de Representantes solo se refería a los viáticos en el exterior y ahora se agregaron los que se generen en el país. Me parece que este es un cambio trascendente en ese sentido, porque no solamente hay que rendir cuentas de los viáticos cuando se viaja al exterior, sino también cuando se cobran por traslados de una oficina a otra dentro del país. Es un cambio mucho más profundo e importante de lo que nos imaginamos, porque en ocasiones, en esa cuestión de funcionamiento al borde de la ley, muchas veces en la zona difusa, se han abonado como viáticos partidas de otro tipo, cosa que no corresponde y ha generado una cantidad de problemas.

Por lo tanto, felicitaciones por la iniciativa, que hemos votado con total convencimiento en la comisión y hoy lo haremos aquí.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR OTHEGUY.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OTHEGUY.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el articulado.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado por ser igual al considerado).

12) POSTERGACIÓN DE LOS NUMERALES PRIMERO Y TERCERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTE.- Correspondería pasar a considerar el tercer punto del orden del día.

SEÑOR CASTILLO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CASTILLO.- Señora presidenta: solicito que el tercer punto del orden del día pase para la próxima sesión.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, EJERCICIO 2018

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2018. (Carp. n.º 1336/2019 - rep. n.º 867/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Muchas gracias, señora presidenta.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución de la república y por el artículo 128 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado, vengo a presentar a la Cámara de Senadores la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2018, así como el estado de situación patrimonial, aprobados por unanimidad de sus miembros en la sesión de la Comisión de Presupuesto del 12 de junio próximo pasado.

El análisis de las cifras presentadas por los servicios contables permitió mostrar con claridad la forma responsable con que se procuró administrar la situación financiera. En este sentido, se ha mantenido el criterio de mismo monto global a valores constantes y se ha buscado disminuir los gastos innecesarios para destinar los recursos con mayor precisión y, así, atender los objetivos fijados.

Al igual que en anteriores ejercicios, se hace un esfuerzo por ahorrar recursos disponibles ejecutando menos presupuesto del autorizado sin afectar el funcionamiento de la Cámara de Senadores. Como consecuencia del ahorro generado por la racionalización de la gestión administrativa, durante el ejercicio 2018 se devolvieron documentos de entrega de fondos con destino a rentas generales por un valor de $ 76:406.946. Asimismo, se disminuyó de forma permanente el crédito presupuestal de gastos de funcionamiento en $ 7:000.000, según el siguiente desglose: $ 2:000.000 en materiales y suministros, $ 2:000.000 en servicios telefónicos y $ 3:000.000 en servicios no personales.

Según puede apreciarse en el anexo 1, «Comparativo crédito - imputado», a pesar de la disminución de los créditos referida, cerca del 30 % del crédito presupuestal con destino a gastos de funcionamiento no fue ejecutado, produciéndose un ahorro de más de $ 66:000.000. Es importante señalar que en la persecución del objetivo de mejora de la calidad de los servicios, algunos que eran prestados por empresas contratadas pasaron a cumplirse con personal propio del Senado y de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo. Durante todo el ejercicio 2018 la filmación de las sesiones del plenario fue realizada por personal presupuestado del Senado y, sobre el fin del ejercicio, los servicios informáticos que eran brindados por técnicos contratados pasaron a ser prestados por personal presupuestado de la Comisión Administrativa.

Cabe destacar que se continúa perfeccionando y modernizando la gestión, implementando y ejecutando programas que tiendan a incrementar la eficiencia de la Administración. En tal sentido, por ejemplo, se ha implementado –con la colaboración de la Agesic– un sistema de comunicación electrónico que nos ha permitido emitir comunicación con distintos organismos de manera fehaciente, ya que el sistema brinda la trazabilidad de cada una de las comunicaciones enviadas.

Asimismo, este nuevo canal de comunicación, que cuenta hoy con tres organismos suscritos, ha motivado la reducción de costos y de tiempo en el trámite, ya que se ha dejado de ensobrar cada comunicación, de imprimir recibos de salidas y de enviar las comunicaciones por el Departamento de Locomoción. Esta implementación no ha representado ningún costo para el Senado, pues su desarrollo y la capacitación de funcionarios fueron llevados a cabo por la Agesic, que nos brindó, además, la totalidad de los lectores de cédula electrónica que se utilizan para este fin. Actualmente, se está trabajando para aumentar el número de organismos suscritos, lo que permitirá que el impacto en la mejora de gestión, en la eficiencia y en la eficacia de los procesos sea mayor.

Por lo tanto, señora presidenta, propongo al Senado el proyecto de resolución adjunto, solicitando la aprobación de la rendición de cuentas y los estados financieros del ejercicio 2018 de la Cámara de Senadores.

Es cuanto tenía para manifestar.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2018, la cual se adjunta y forma parte de la presente resolución, incluyendo los cuadros y anexos que la integran y figuran en el repartido».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución.

14) SEÑOR JUAN CARLOS OJEDA VIGLIONE. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de acuerdo remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Austria al señor Juan Carlos Ojeda Viglione. (Carp. n.º 1339/2019 - rep. n.º 871/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: el Poder Ejecutivo, conforme a la Constitución de la república, solicita el acuerdo del Senado para acreditar como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República de Austria al señor Juan Carlos Ojeda Viglione, en virtud de los antecedentes y de su reconocida capacidad.

Señora presidenta: en la página 7 del repartido está la nota verbal que presenta «el agreement a la solicitud del señor Juan Carlos Ojeda Viglione como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay en Austria con sede en Viena».

Señora presidenta: el señor Ojeda Viglione estuvo un buen rato en la comisión y allí constatamos lo que nos expresa el Poder Ejecutivo –que nos giró el documento con su extenso currículum– sobre este diplomático de carrera: tiene estudios en Derecho y es doctor en Diplomacia, egresado de la UdelaR; tiene profusos conocimientos en los idiomas inglés y francés, y además conoce el portugués, italiano, árabe, hebreo, japonés y farsi. Quiere decir que, sin ningún lugar a dudas, está muy preparado en el área internacional.

En el pasado ha trabajado prestando servicios diplomáticos en la Embajada de Uruguay en la República Árabe de Egipto; también estuvo consignado a la Embajada de Uruguay en Japón; en la Embajada de Uruguay en República Dominicana; en la Embajada uruguaya en el Estado de Israel.

De 2011 a 2016 fue embajador en la República Islámica de Irán. Por esa razón fue embajador en la República Islámica de Pakistán, en carácter de concurrente, y también en la República de Armenia.

Señora presidenta: son profusos los antecedentes de una persona que tiene más de treinta años en la gestión y la verdad es que nos dejó muy buena impresión.

Quiero decir también, señora presidenta, que el distinguido diplomático no solo habrá de representar a nuestro Gobierno ante Austria, sino que además lo hará ante varias oficinas de las Naciones Unidas que tienen como sede la ciudad de Viena. Como todos saben, las Naciones Unidas tienen tres polos de funcionamiento a nivel mundial: Nueva York, Ginebra y la tercera pata –como se le dice en la jerga diplomática– es Viena. También tendrá que desarrollar sus actividades representándonos frente a muchas oficinas, que voy a nombrar porque es un trabajo bastante importante el que va a tener este embajador. Nos va a representar también ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción –la contraparte aquí en Uruguay es la Junta de Transparencia y Ética Pública–, en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ante el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, en la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional –es muy importante esta comisión–, ante el Código de Conducta de La Haya contra la proliferación de misiles balísticos. También nos trajo su calendario de reuniones desde el mes de junio del presente año a diciembre. En verdad, es una abigarrada agenda la que tendrá que ejercer el embajador en virtud de todos estos institutos internacionales y, al mismo tiempo, por los trabajos que, obviamente, le requiera la relación bilateral con Austria.

Dejó también un informe muy importante –está, como siempre, a disposición de la cámara– sobre las pautas y lo que habrá de ser su gestión ante el Gobierno austríaco.

Quiero agregar, señora presidenta, que en la Comisión de Asuntos Internacionales –presidida por el señor senador Bordaberry– estamos incursionando en una novedad para el Senado de la república. Es conocido que muchas veces desde estas bancas los senadores han llamado la atención en cuanto a que otorgamos el acuerdo para que el diplomático en cuestión salga al exterior y luego no tenemos un retorno. Es decir, nos informa de su plan de acción, pero luego no tenemos un mínimo informe sobre lo que se avanzó, los debes, los morosos y cuáles fueron los éxitos. Como decía, en la comisión estamos empezando a incursionar en esto porque la Cancillería está en contacto con el presidente de la comisión –el señor senador Bordaberry puede explayarse más al respecto–, a los efectos de que haya una rendición de cuentas por parte de los embajadores una vez que retornen al país. Creo que este es un gran logro para el Senado a los efectos de que podamos sopesar el plan de acción del próximo embajador que salga para cada país y ver cómo va a ser enfocado en virtud del informe recibido por el anterior embajador.

Por lo tanto, creo que este buen informe que nos hizo el embajador Ojeda va a tener un correlato cuando le toque retornar en algunos años.

Señora presidenta: la comisión deliberó sobre este asunto, se expresó con beneplácito con respecto a lo expuesto por el embajador Ojeda, aprobó esta venia por unanimidad y recomienda al pleno seguir el mismo criterio.

Gracias.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Gracias, señora presidenta.

Quiero reforzar la importancia de lo que acaba de decir el señor senador Martínez Huelmo. Creo que en el funcionamiento del Senado, de la Comisión de Asuntos Internacionales, a partir de una iniciativa de la propia Cancillería y del propio senador Martínez Huelmo, hay un cambio muy importante y más profundo de lo que nos imaginamos. Normalmente, quienes son propuestos como embajadores necesitan el acuerdo del Senado, para lo cual se presentan ante la Comisión de Asuntos Internacionales y hacen una exposición acerca de la situación de las relaciones entre el Uruguay y el país en el que nos van a representar, sobre las tareas, los objetivos y las metas que se fijan. Nosotros los escuchamos y nos parece muy sensato todo lo que nos dicen, pero no hay una rendición de cuentas posterior con respecto a cuánto de eso se concretó al cabo de los cinco años y qué no.

Este cambio que se implementa con la Cancillería –reitero, a raíz de su propia iniciativa y la del señor senador Martínez Huelmo– es muy profundo: los embajadores, al término de la misión y luego de retornar al país, deberán venir a la comisión a rendirnos cuenta; quiere decir que nos presentarán un informe y lo podremos comparar con lo que nos dijeron –a nosotros o a otros senadores– hace cuatro o cinco años. Si esto funciona bien, en la primera sesión de julio tendremos al primer embajador que vendrá a rendirnos cuenta y eso es muy bueno.

Por otra parte, en los múltiples informes realizados en esta legislatura el señor senador Martínez Huelmo ha mencionado, más de una vez, que nuestra Comisión de Asuntos Internacionales debería ser una comisión de asuntos internacionales y comercio porque, en definitiva, es un aspecto muy importante. Insisto: se lo he escuchado decir varias veces al señor senador Martínez Huelmo en sus informes; me parece que este cambio de la rendición de cuentas va en ese sentido y tenemos que destacarlo.

Por último –si me permite, señora presidenta– sé que todos los destinos diplomáticos son importantes, pero el de Austria lo es aún más, porque Viena –junto con Ginebra y Nueva York– es sede de múltiples organismos internacionales en los cuales el Uruguay tiene mucho para hacer, tal como lo mencionara el senador Martínez Huelmo.

Austria respecto de Viena ha seguido una estrategia similar a la de Ginebra: tratar de lograr que los organismos internacionales se instalen ahí. Por su parte, dentro de Sudamérica, Uruguay ha tratado de que Montevideo se constituya en algo similar, sede de Aladi, del Parlasur, etcétera, imitando lo realizado por Viena, Ginebra y Nueva York, y es una estrategia en la que quizás sería bueno que siguiera profundizando.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República de Austria al señor Juan Carlos Ojeda Viglione».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

15) ASCENSOS EN EL EJÉRCITO NACIONAL

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso al grado de general del Ejército a los señores coroneles Mario Rafael Stevenazzi Viñas y Omar Fernando Carabajal Nolla, con fecha 1.º de febrero y 12 de marzo de 2019, respectivamente. (Carp. n.º 1304/2019 - rep. n.º 855/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: hemos recibido la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir los ascensos al grado de general, por el sistema de selección y por aplicación del artículo 135 del Decreto Ley n.º 15688 –orgánico del Ejército nacional–, de 30 de noviembre de 1984, en la redacción dada por la Ley n.º 17920, de 22 de noviembre de 2005, a los señores coroneles don Mario Rafael Stevenazzi Viñas y don Omar Fernando Carabajal Nolla, con fechas l.º de febrero y 12 de marzo de 2019, respectivamente.

La Comisión de Defensa Nacional recibió y estudió los currículos de ambos coroneles, que avalan su formación y desarrollo profesional, ascensos, antigüedad en el grado, premios, distinciones y condecoraciones, así como cargos de comando, direcciones o jefaturas, estudios especializados en el ámbito civil y militar, dentro y fuera de fronteras. Ambos coroneles cuentan con amplia experiencia docente y participación en misiones oficiales.

Por todo lo anteriormente dicho y de acuerdo con las disposiciones citadas, esta comisión recomienda al Cuerpo que usted preside la aprobación de estas venias para conferir el ascenso al grado de general a los señores coroneles don Mario Rafael Stevenazzi Viñas y don Omar Fernando Carabajal Nolla.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir los ascensos al grado de General, por el Sistema de Selección y por aplicación del artículo 135 del Decreto-Ley Nº 15.688 de 30 de noviembre de 1984, en la redacción dada por la Ley Nº 17.920 de 22 de noviembre de 2005, al señor Coronel Mario Rafael Stevenazzi Viñas con fecha 1.º de febrero de 2019 y al señor Coronel Omar Fernando Carabajal Nolla, con fecha 12 de marzo de 2019, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) DOCTOR GUZMÁN LÓPEZ MONTEMURRO. DESIGNACIÓN COMO MINISTRO DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por la Suprema Corte de Justicia a fin de designar como ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Guzmán López Montemurro. (Carp. n.º 1286/2019 - rep. n.º 864/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: con fecha 18 de febrero de 2019 –mensaje n.º 3– la presidencia de la Suprema Corte de Justicia elevó la solicitud de venia para la designación del doctor Guzmán López Montemurro como ministro de Tribunal de Apelaciones.

A esos efectos, esta cámara solicitó información ampliatoria, que fue contestada en dos oportunidades –el 27 de marzo y el 12 de abril de 2019– por la Suprema Corte de Justicia.

Debo señalar que en comisión debatimos acerca del sistema de ascensos y concursos en el Poder Judicial, y llegamos a un acuerdo por el cual vamos a votar por unanimidad la venia de autorización, en mérito a la solvencia técnica del magistrado y a la solicitud de las autoridades de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, acordamos tratar en comisión un proyecto de ley que oportunamente fuera presentado y que ahora se encuentra en la Comisión de Constitución y Legislación. Por esa razón, presenté una moción a la secretaría por la cual solicito que la carpeta n.º 1038/2018 –proyecto de ley por el cual se modifica la Ley n.º 15750, de 24 de junio de 1985, Ley Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales– pase a estudio de la Comisión de Asuntos Administrativos. Dicho proyecto de ley plantea una serie de modificaciones a la ley orgánica de la judicatura, con relación al régimen de concursos de ingreso y ascensos, entre otros aspectos.

En definitiva, entre todos los miembros de la comisión acordamos, por unanimidad, otorgar la venia para designar al doctor Guzmán López Montemurro como ministro de Tribunal de Apelaciones –de conformidad con el artículo 239, numeral 4.º) de la Constitución de la república– y votar la moción de trasladar, de la Comisión de Constitución y Legislación a la Comisión de Asuntos Administrativos, la carpeta n.º 1038/2018, a los efectos de discutir los aspectos relacionados con el concurso y con los ascensos en el Poder Judicial.

SEÑOR BARÁIBAR.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señora presidenta: el informe brindado por el señor senador Carrera ha sido muy completo en cuanto al tratamiento de esta venia en la Comisión de Asuntos Administrativos, con los pedidos de informes y las respuestas recibidas.

Quiero mencionar la presencia de una delegación muy calificada de la Suprema Corte de Justicia, encabezada por su presidente, el doctor Eduardo Turell, quien asistió acompañado por los ministros, doctor Jorge Chediak y doctora Elena Martínez.

Contamos con la versión taquigráfica de esa sesión –que, diría, fue razonablemente prolongada–, donde se generó un intercambio de opiniones muy interesante e importante, que estableció una relación fluida entre el Senado de la república –es decir, el Poder Legislativo– y el Poder Judicial. Esto dio lugar, también, a la sugerencia del proyecto de ley del senador doctor Charles Carrera para que esta iniciativa pase a ser considerada por la Comisión de Asuntos Administrativos y, a la luz de la reflexión que hemos tenido en este tiempo pasado, tenga la posibilidad de enriquecer los procedimientos por los cuales se designan los miembros de distintos organismos del Estado.

Esto era lo que quería expresar, señora presidenta, adelantando que voy a votar favorablemente esta solicitud de venia.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor Guzmán López Montemurro».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta a la Suprema Corte de Justicia.

17) RECTIFICACIÓN DE TRÁMITE

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que la carpeta n.º 1038/2018 relacionada con un proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 15750, Orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales, de 24 de junio de 1985, actualmente a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación, pase a estudio de la Comisión de Asuntos Administrativos». (Firma el señor senador Carrera).

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción leída.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

18) DOCTOR JOSÉ MARÍA GÓMEZ FERREYRA. DESIGNACIÓN COMO MINISTRO DE TRIBUNAL DE APELACIONES

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en octavo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia de la Suprema Corte de Justicia a fin de designar como ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor José María Gómez Ferreyra. (Carp. n.º 1330/2019 - rep. n.º 863/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: por mensaje de fecha 13 de mayo de 2019, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Eduardo Turell, eleva a la Presidencia de esta alta cámara la solicitud de venia para la designación del doctor José María Gómez Ferreyra como ministro de Tribunal de Apelaciones.

De la documentación aportada por la Suprema Corte de Justicia surge la trayectoria judicial del magistrado propuesto, las calificaciones de los jueces para los años 2016 y 2017 realizadas por la comisión asesora y la nómina de jueces en condiciones de ascender para el período 2019-2020. El magistrado propuesto inició su carrera el 11 de junio de 1997 como juez de paz de la 8.ª sección judicial de Canelones, siendo egresado del CEJU y ascendiendo en el año 1999 a juez de paz departamental de Artigas. El 3 de junio de 2004 pasó a desempeñarse como juez letrado del interior y, desde el 14 de abril de 2011, como juez letrado de la capital con competencia en materia penal. Actualmente, es juez letrado de primera instancia en lo penal de 42.º turno.

Asimismo, para este ascenso fueron considerados su currículo y, en particular, sus cursos de formación y de perfeccionamiento. Luego de realizado el análisis de la documentación aportada por la Suprema Corte de Justicia y dada la carrera judicial del magistrado postulado, se considera de recibo otorgar la venia solicitada para designar al doctor José María Gómez Ferreyra como ministro de Tribunal de Apelaciones, de conformidad con el numeral 4.º), del artículo 239 de la Constitución nacional.

Esto es todo cuanto tengo para informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase la solicitud formulada por la Suprema Corte de Justicia para designar en el cargo de Ministro de Tribunal de Apelaciones al doctor José María Gómez Ferreyra».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta a la Suprema Corte de Justicia.

19) ARCHIVOLOGÍA

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en noveno término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se regula y se reconoce la condición profesional de los archivólogos. (Carp. n.º 1310/2019 - rep. n.º 869/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: a mi entender, este es un proyecto de ley importante porque en él se reconoce la condición profesional de los archivólogos y se establecen definiciones, obligaciones y deberes para el ejercicio de su tarea, que estará sujeta a las disposiciones de la presente iniciativa, y cuenta con la aprobación unánime de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

¿Cuál es la situación actual, es decir, el escenario de la archivología nacional? Diría que está en franca evolución porque el país se ha dado una serie de instrumentos muy importantes y, sin duda alguna, este proyecto de ley que estamos tratando será una plataforma fundamental para el futuro de la archivología del Uruguay.

El 22 de noviembre del año 2018, la Asociación Uruguaya de Archivólogos cumplió veinticinco años desde su fundación; fue creada para aglutinar a estos profesionales que han trabajado desde siempre por el reconocimiento de la archivología como profesión de rango universitario con carácter liberal y técnico.

El Parlamento acompaña esta preocupación que implica velar por los documentos del archivo, por los archivos del Uruguay, los existentes y los que necesariamente vendrán, y fundamentalmente los estatales aunque, como es obvio, también son de importancia los archivos privados.

Señora presidenta: introducirnos en el origen de la archivología es un ejercicio fantástico que nos sumerge en la historia más recóndita de los seres humanos. El estudio de los archivos y su documentación es tan antiguo como la organización social de los seres humanos; sin duda, sus orígenes se remontan a la aparición de la escritura. Los primeros archivos aparecen con los primeros imperios como herramienta de control poblacional, con padrones de la riqueza, documentación de hacienda, censos, catastros, títulos de propiedad, documentación militar y registros de los ejércitos y las marinas. Por ello es que sistematizarlos, preservarlos y ponerlos al servicio de quien corresponda ha sido tarea de los Estados, en todas sus formas, a lo largo de la historia. Cada época tiene su vínculo con los archivos y podemos afirmar, entonces, que desde la época de Sumeria, Babilonia y Arcadia no hay Estado que no haya respaldado su desarrollo material y espiritual en archivos, en los que radica su conocimiento social, económico, militar, productivo y comercial.

Por lo tanto, desde el arranque digo que este asunto no es nada menor, en virtud de que los antecedentes de esta profesión se pierden en los tiempos, que los archivos son milenarios y que en ellos reconocemos los fundamentos de la civilización, la cultura y el conocimiento.

Para pasar al tema que nos ocupa, señora presidenta, quiero decir que obra en conocimiento de la comisión y de quien informa que la Asociación Uruguaya de Archivólogos ha coadyuvado a lograr que la Ley n.º 18220 creara el Sistema Nacional de Archivos. Precisamente, su artículo 7.º expresa, en cuanto a la profesionalización: «A los efectos de garantizar la conservación y la organización de los documentos se propenderá a la profesionalización del personal responsable de los archivos». También la mencionada asociación ha participado asesorando respecto de la Ley n.º 18331 –relativa a la protección de datos personales–, y de la Ley n.º 18381, sobre el derecho de acceso a la información pública, normas muy importantes en nuestro desarrollo político, democrático e institucional. Las tres leyes mencionadas son fundamentales en el acceso a la información y es menester señalar que este proyecto de ley es un instrumento que habrá de jerarquizarlas, pues la exigencia que presenta la preservación, la organización, la disponibilidad y la sistematización, entre otros aspectos, de los archivos preferentemente públicos, las enlaza con esta iniciativa. Este proyecto de ley se va a transformar en un instrumento que tenderá a la excelencia en la materia, como veremos más adelante.

Como bien razonamos en comisión, este asunto no tiene que ver solo con documentos en base papel, sino que también está focalizado en los avances científicos y de la innovación y, por lo tanto, involucra a los ya existentes y a los futuros archivos electrónicos.

Como comentario al margen, debo decir que en comisión tuvimos un diálogo muy refrescante pero profundo con la Asociación Uruguaya de Archivólogos y quedamos muy impresionados por su modo de enfocar la archivología que, obviamente, es coherente con la historia del tema. Esto lo estoy diciendo a título personal, pero creo que fue compartido por todos los miembros de la comisión.

En una versión taquigráfica que está a disposición de todos los señores senadores, dijeron: «En esta época, en que lo digital es tan volátil, tenemos que profesionalizar los archivos y utilizar las técnicas archivísticas para que esos documentos sean accesibles a todos y para las generaciones futuras: no hablamos de acá a diez años, sino a trescientos o cuatrocientos años. Si hay documentos de guarda permanente, tienen que estar disponibles para todos los uruguayos de todas las generaciones futuras».

Señora presidenta: creo que ese modo de razonar, esa visión culta y civilizada de la actividad archivológica impactó a los miembros de la comisión, porque cuando pensamos en el Uruguay y en nuestro Estado, rara vez lo hacemos en esos términos. Sin lugar a dudas, la visita de los archivólogos nos dejó una enseñanza. En lo que a mí concierne, era la primera vez que escuchaba a alguien hablar de esa forma y ojalá a nuestros partidos políticos y a nosotros mismos, como legisladores de la república que hemos volcado nuestra vocación a la actividad política y a servir al país, se nos trasvasara esa humilde y republicana determinación existencial y pensáramos en un Uruguay de trecientos o cuatrocientos años por delante. A veces estamos muy apurados por lo que sucederá pasado mañana, pero hay gente que está pensando en un Uruguay a cuatrocientos años y es importante hacerlo porque es un pensamiento a lo grande, como el de las grandes potencias, el de los países de Europa o el de los países que tienen una larga existencia en el universo. Este puede ser un tema filosófico que me aleje del proyecto, pero es bueno pensar en términos de hoy, mañana y también de cuatrocientos años hacia adelante. En ese sentido, esta profesión pretende servir para reafirmar el destino nacional y me gusta este razonamiento porque, como decía un viejo amigo hace muchos años, «el mundo sería mucho peor sin el Uruguay».

En 2012 se juntaron la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y la Escuela de Archivología con gente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y formaron la novel Facultad de Información y Comunicación. Esta carrera posee treinta y cinco años de antigüedad, pero recién en 2012 se logró pasar de una tecnicatura a una licenciatura y ahora se forman profesionales especialistas en documentos de archivo en la Universidad de la República, en una carrera de cuatro años de duración y de gran intensidad.

Me da la impresión de que por medio del archivo asistimos a una concepción de la república. Bajo esa impronta se palpan los esfuerzos de los archivólogos, que no han sido ajenos sino que, por el contrario, asesoraron e intervinieron en la elaboración de la legislación vinculada al tema.

Me quiero detener en las palabras de la profesora Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación, porque es muy importante el aporte conceptual que hizo al Parlamento. Sus palabras son más que ilustrativas y nos dejan muchas interrogantes sobre el futuro de la archivología: «Estamos en la etapa en la que la tecnología nos trae cortitos; el tránsito del papel a la tecnología será largo. Si viniera Teresa Gnazzo, nuestra escribana, ninguno de los presentes le aceptaríamos un disquete conteniendo el título de propiedad de nuestra casa. ¿Verdad que no? Porque todos sabemos que ese disquete no lo podremos leer dentro de dos años o menos; hace diez años leíamos los disquetes de 2,5, después, los de 5, pero las computadoras ya no pueden leer lo que teníamos escrito hace poco tiempo.

Es decir que hay documentos que es necesario conservar, como por ejemplo las leyes –ustedes son legisladores y lo saben– y las versiones taquigráficas de las comisiones; eso hay que conservarlo en papel, porque, hasta ahora, lo que sabemos que ha durado quinientos años es el papel». Luego sigue su espléndida exposición sobre el tema de la archivología y los archivos.

Esto nos plantea un debate que está presente. El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, ha afirmado en algunos medios que Gutenberg fue simplemente un paréntesis en la historia de los archivos y las comunicaciones, pero esto que nos dice la profesora Alicia Casas de Barrán pone un poco en tela de juicio la afirmación de una persona tan distinguida en el mundo de la tecnología. No digo esto para presentar un conflicto, sino para afirmar que hay un gran debate sobre la archivología y sobre cómo guardar la documentación. Personalmente, creo que con la ley que profesionaliza esta tarea estamos dando un paso hacia el futuro del país y de sus archivos.

Se trata de un proyecto de ley sencillo, de once artículos.

El capítulo I aborda el reconocimiento de la archivología con un carácter de profesión liberal, técnica y de nivel universitario.

El capítulo II refiere al ámbito de aplicación y determina específicamente, pero no taxativamente, las actividades concretas de la profesión del archivólogo.

El capítulo III, «De los profesionales archivólogos», regula su denominación. Aglutina a estos profesionales en una denominación común y consigna las condiciones de titulación y preparación para el ejercicio de la profesión.

El capítulo IV, «Obligaciones de los profesionales y las entidades públicas y privadas», tiene que ver con las obligaciones de los profesionales archivólogos y de las entidades públicas.

El capítulo V, «Disposiciones deontológicas fundamentales», refiere a los deberes y principios de la profesión.

Finalmente, uno de los artículos del capítulo VI designa el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Profesional de la Archivología. Este día coincide con la creación de la Asociación Uruguaya de Archivólogos, el 22 de noviembre de 1993.

La Comisión de Educación y Cultura del Senado, en la misma línea que lo hizo la Cámara de Representantes, aprobó por unanimidad este proyecto de ley y recomienda hacer lo propio a este Cuerpo por tratarse de un proyecto de ley que, sin lugar a dudas, promoverá de manera notoria la archivología nacional.

Por último, me quiero referir al artículo 8.º, que tiene que ver con la categorización, tema importante que seguramente se irá revisando en futuras leyes presupuestales. El artículo expresa: «Las entidades públicas deberán regularizar la situación profesional de sus funcionarios que, contando con los requerimientos que se señalan en el artículo 5º de la presente ley y se encuentren en el ejercicio efectivo de las funciones profesionales de archivólogo, revistan en un escalafón diferente al que corresponda según la titulación, en un plazo de treinta y seis meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley». Por tanto, con la aplicación de esta ley, las futuras leyes presupuestales deberán regular todo el sistema de archivología del Estado.

Es todo lo que tenía para decir y estoy a disposición de los señores senadores para contestar cualquier duda.

Gracias.

SEÑOR BARÁIBAR.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señora presidenta: he escuchado con mucha atención el pormenorizado informe del señor senador y quiero decir que vamos a votar con alegría este proyecto de ley.

Pido que se me perdone la digresión que haré al hablar del tema de la archivología en un plano casi personal, pues debo decir que es la cuarta o quinta ocupación que he tenido, aunque nunca me propuse tenerla como profesión ni ganar dinero con ella, y, por el contrario, lo he gastado. Sin exagerar, en este momento debo tener la biblioteca privada más grande que existe hoy en Uruguay. Dentro de ella, una parte no menor es el archivo de documentación que el general Seregni tenía en su oficina de la calle Colonia y Río Negro, y no había destino para darle en la sede central del Frente Amplio, por lo que yo la tengo guardada. Como saben, tengo dos apartamentos bastante grandes –muchos señores senadores los han visitado– ubicados en un lugar céntrico de Montevideo –Avenida 18 de Julio y Ejido–, en los que no solo tengo una biblioteca con 40.000 o 50.000 ejemplares, sino también una enorme acumulación de documentos archivados.

Voy a mencionar una anécdota que me ocurrió hace dos o tres días. Me encontré con un destacado senador chileno, democratacristiano –los ancestros en común nos facilitaron el diálogo–, y le comenté que disponía de una muy importante documentación del período de la gestión de don Eduardo Frei Montalva –1964 a 1970, época en que vivía en Chile y comencé esa recopilación–, que hoy nadie tiene; ni siquiera el Partido Demócrata Cristiano chileno cuenta con ella, porque la situación que se vivió durante la Dictadura hizo que fuera peligroso tener ese material y, en definitiva, desapareció. Como tengo estos documentos se los ofrecí y vendrán a retirarlos.

Digo esto, que es casi una declaración de tipo personal, porque quiero que conste en la versión taquigráfica de esta sesión del Senado. Como ya mencioné, tengo mi biblioteca en dos apartamentos en la Avenida 18 de Julio y Ejido. No los invito a visitarlos porque están tan desordenados que es casi imposible entrar, aunque creo que el señor senador Heber los visitó, así como también algunos otros.

(Intervención que no se escucha).

–Los voy a ordenar un poco para invitar a todos los senadores.

Lo que quiero decir, señora presidenta –no quiero desviarme porque es la parte más importante–, es que por las circunstancias de la vida y de la edad, y porque mi familia no está en condiciones de asumir la responsabilidad de continuar con esta tarea, que implica mucho gasto –nunca he recibido un peso de nadie; por el contrario, lo he gastado, pues uno de los apartamentos es de mi propiedad pero el otro es alquilado y me significa buena parte del sueldo pagar esa renta en 18 de Julio y Ejido–, dono íntegra y gratuitamente, tanto la documentación como esa biblioteca, con la única condición –y lo destaco especialmente– de que quienes sean los receptores la mantengan como una identidad.

He hablado con muchas autoridades –no voy a mencionarlas– haciendo este planteamiento, pero lamentablemente no he recibido respuesta, aunque debo reconocer que tampoco me he preocupado por tenerla. Quiero resaltar que hay mucho dinero invertido. Quienes me han acompañado en mis viajes saben que llevo muchos libros y materiales nacionales, que regalo –reitero que nunca he recibido un solo peso por esto–, y visito bibliotecas de parlamentos, tal como mencioné en la Comisión Administrativa. Otro hobby que tengo es visitar librerías; a quien le interese le puedo indicar, en aquellos países en los que tengo cierta especialización, adónde tienen que ir y hasta en qué secciones o pisos están las bibliotecas.

En resumen, en momentos en que estamos aprobando este proyecto de ley, solemnemente quiero saludar la actividad que desarrollan los archivólogos, que considero de un enorme valor político y de una gran significación. Y cuando hablo, fundamento mis dichos en un respaldo documental muy importante.

Reitero que a quien me plantee su deseo de recibir este material, se lo doy gratuitamente, y resalto esta última palabra. Solamente se tendría que pagar el traslado y los gastos de organización, porque no estoy en condiciones de hacerlo. Si con esto contribuyo a la archivología el día en que se aprueba este proyecto, me daría mucho gusto, porque este esfuerzo tiene más de cuarenta años y me gustaría que se pudiera mantener en el futuro.

Aunque me he ido un poquito del tema, creo que estoy dando una versión testimonial de la archivología que, a mi juicio, está muy enrabada con el proyecto de ley que ha informado de manera muy exhaustiva el señor senador Martínez Huelmo.

(Aplausos en la barra).

SEÑOR LÓPEZ VILLALBA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LÓPEZ VILLALBA.- Señora presidenta: es muy claro el proyecto de ley y vamos a apoyarlo, pero me gustaría dejar constancia en la versión taquigráfica de que no tiene nada que ver con la archivología médica. Aunque el proyecto es muy claro, puede generar confusión.

SEÑOR OTHEGUY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR OTHEGUY.- Señora presidenta: voy a ser muy breve, porque fue muy completo el informe del señor senador Martínez Huelmo.

Hace muchos años, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, un docente apasionado de la archivología y muy comprometido con esta actividad me hizo comprender y valorar esta profesión. Hoy el Senado de la república me da la oportunidad de votar este proyecto de ley y quiero recordar al profesor Dante Turcatti por su compromiso con la archivología en Uruguay.

Creo que este proyecto de ley es muy relevante porque la manera en que una sociedad trata sus archivos es, en buena medida, como trata su memoria colectiva. No hay historia ni ciencia sin archivos. Por lo tanto, jerarquizar esta actividad es muy importante y voy a votar este proyecto de ley con mucho gusto y alegría.

Gracias.

(Aplausos en la barra).

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Aplausos en la barra).

–En discusión particular.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Pido la palabra por una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en bloque el articulado.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

(Aplausos en la barra).

20) NUMERAL DÉCIMO DEL ORDEN DEL DÍA. VUELTA A COMISIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- Correspondería pasar a considerar el asunto que figura en décimo término del orden del día.

SEÑOR CASTILLO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CASTILLO.- Señora presidenta: propongo que este asunto vuelva a comisión.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada por el señor senador.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

21) MAESTRA ENRIQUETA COMPTE Y RIQUÉ

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en decimoprimer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Maestra Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 1341/2019 - rep. n.º 868/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Passada.

SEÑORA PASSADA.- Señora presidenta: la Comisión de Educación y Cultura del Senado recomienda al plenario aprobar el proyecto de ley por el que se designa Maestra Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú, como otros tantos centros educativos del país que ya tienen su nombre.

¿Qué es lo que la destaca para que varios centros preescolares lleven su nombre? Justamente, fue fundadora del primer jardín de infantes en Sudamérica, en 1892, y es famosa en nuestro país por cómo hizo esa contribución decisiva para que la enseñanza preescolar en el Uruguay y en toda Latinoamérica tuviera la importancia actual.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la dirección del Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú, de su Comisión de Fomento y del Consejo de Participación, así como con todos los informes favorables –que pudimos corroborar en la Comisión de Educación y Cultura– por parte de la ANEP.

Estamos recomendando al Senado, entonces, que se designe Maestra Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 91 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Maestra Enriqueta Compte y Riqué” el Jardín de Infantes Nº 91 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

22) FENÓMENO CULTURAL POPULAR DE LA MURGA

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en decimosegundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular de la murga. (Carp. n.º 1340/2019 - rep. n.º 870/19)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes a partir del mensaje del Poder Ejecutivo –Ministerio de Economía y Finanzas– y refiere a la acuñación de monedas conmemorativas del centenario del surgimiento de la murga como fenómeno cultural popular.

El origen de la murga se ubica en España. Se dice que aquí, en nuestro país, las primeras murgas surgieron allá por 1908 y se consolidaron a partir de 1920. La pionera en Uruguay fue conocida con el nombre La Gaditana. Su repertorio estaba muy relacionado, sobre todo desde el punto de vista musical, con las compañías de zarzuelas que por aquel entonces llegaban al Uruguay.

Luego de la murga La Gaditana surgieron otras agrupaciones que adoptaron nombres de gran comicidad, como Don Bochinche y Compañía, Domadores de Suegras, Escuela de Tiburones y Asaltantes con Patente, entre otras. Al comienzo estuvieron integradas por seis, siete o una docena de miembros, que utilizaban lenguaje picaresco e instrumentos de viento fabricados, fundamentalmente, con cartón.

El tiempo y los diferentes escenarios llevaron a la murga a evolucionar, y se la reconoció como una nueva categoría entre 1917 y 1920. Los cambios alcanzaron, entre otras cosas, al número de integrantes, que aumentó a un promedio de veinte, y también a los instrumentos: se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante. José Pepino Ministerio tuvo mucho que ver con esta innovación, así como con la imposición de una nueva vestimenta para el director, que pasó a vestir frac, levita y zapatillas.

Cada época, cada corriente musical, imprimió su sello a la murga. En la década de los ochenta, la corriente denominada canto popular le dio nuevos impulsos.

Sin dudas, este fenómeno cultural cumplió un rol transformador en la resistencia al período dictatorial. Las murgas –que pasaban estrictamente por la censura o que directamente no se les permitía actuar– expresaban entre líneas aquello que no se podía expresar.

Aparecieron títulos de gran arraigo popular, como La Reina de la Teja y Falta y Resto, y se revitalizaron otras, como Araca la Cana y Diablos Verdes, quienes incluso han prolongado sus actuaciones a todo el año.

En 2010, la murga montevideana es declarada, junto al arte del payador, el candombe, el tango y la milonga oriental, patrimonio inmaterial de la República Oriental del Uruguay. Es, sin dudas, un fenómeno cultural popular de fuerte tradición dentro del carnaval, surgido por 1920 como expresión multifacética. Desde entonces abordó satíricamente situaciones sociales y políticas.

Nos pareció propicia esta ocasión para compartir, en el marco de estos cien años del fenómeno carnavalero de la murga, algunas citas exquisitas de El cantar opinando, un estudio de Hugo García Robles, quien fuera discípulo de Lauro Ayestarán, musicólogo, periodista, escritor, gastrónomo y crítico de vinos. El cantar opinando fue editado en Montevideo por editorial Alfa, en 1969, y es, precisamente, un estudio sobre la canción política en nuestro país, desde los cielitos patrióticos del siglo xix hasta las canciones de protesta de los años sesenta. García Robles estuvo exiliado durante la dictadura en Venezuela, donde continuó trabajando; incluso colaboró semanalmente con el diario El País y el semanario Búsqueda. También fue periodista en radio Sarandí. Escribió bajo el seudónimo Sebastián Elcano.

Él escribía en este estudio: «Es necesario distinguir entre el Carnaval de Montevideo y el de las ciudades y pueblos del interior del Uruguay. Las características y los hechos, aunque se producen bajo el mismo rótulo, tienen una significación y un alcance distinto.

En Montevideo, la sátira y la parodia carnavalesca corren fundamentalmente a cargo de las murgas. Aunque la intención es divertir sin calar hondo en críticas o sátiras, es posible ubicar períodos en que una acentuación de esta modalidad, más comprometida si no politizada, se produce.

Hacia 1941 una colecta a favor de la escuela pública, publicitada mediante grandes avisos que citaban a Artigas “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, originó estos comentarios de la murga Dos en Uno, escritos por Luis Alberto Carballo y que se cantaban con música de la zarzuela Don Gil de Alcalá:

Hay un lema que está por todas partes

que todos deben de tener presente,

que dice “Sean los orientales

tan ilustrados como valientes”.

Ahora se dan cuenta que este pueblo

carece de una educación perfecta

y quieren crear nuevas escuelas

y recurren a ese medio, la colecta.

Yo le pido,

Ud. me da;

tenga la seguridad

[...].

Los años de la Segunda Guerra Mundial vieron al repertorio de las murgas sumarse a la opinión popular que apoyaba a los aliados y burlarse del fascismo y sus líderes. Así parodiaba a Mussolini la murga Asaltantes con Patente, con letra de Manuel Huesito Pérez:

Tengo disponible ocho millones

de bayonetas listas para atacar.

Sin contar la fuerza que hay en el aire,

sin contar la escuadra que hay en el mar.

Mi ejército fulmina

tocando mandolina;

Pero ahora ya no sé

lo que le pasa:

le enseñaron a cantar

“¡Federico, a casa!”

Si yo grito: ¡Adelante!

Ellos tocan el “espiante”

Si la cosa sigue así

mi ejército “sonará”.

Maula, cuesta abajo, arrepentido

estoy de haberme metido,

¡dejá el mundo como está!».

En realidad, lo que queríamos era, justamente, hacer notar todos estos períodos de la historia, que de alguna manera son parte de lo que han sido las letras de las murgas.

La gestión de los Gobiernos nacionales ha sido tema predilecto y ha estado presente en todas las etapas de la murga, pero estamos frente a un fenómeno vivo, en constante transformación.

Ni que hablar que el fenómeno de la murga montevideana hoy se ha extendido a todo el país; hay concursos nacionales, pero también está presente en fiestas departamentales. Y actualmente sucede algo que hubiera sido impensado cien años atrás, que es la presencia de mujeres en las murgas.

Esta manifestación artística, reconocible e identificable, que se gestó en las dos primeras décadas del siglo xx, hoy nos hace testigos del surgimiento de nuevas formas, encarnadas –tal vez– en Murga Joven, Carnaval de las Promesas y en la murga canción.

Esta historia, que sigue viva, es la razón por la cual la Comisión de Hacienda recomienda a este Cuerpo la aprobación del proyecto de ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1º.- Autorízase al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular de La Murga, hasta las cantidades y con las características que se determinan en los artículos siguientes».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2º.- El Banco Central del Uruguay podrá acuñar hasta 5.000 (cinco mil) unidades con las siguientes características: el valor facial de cada unidad será de $ 1.000 (mil pesos uruguayos). La moneda será de plata con un fino de 900 (novecientas) milésimas. Se admitirá una tolerancia por aleación de un 2% (dos por ciento). Tendrá 12,50 (doce y medio) gramos de peso y 33 (treinta y tres) milímetros de diámetro. Se admitirá una tolerancia de peso del 2% (dos por ciento) por cada millar. Su forma será circular y su canto liso».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 3.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 3º.- El Banco Central del Uruguay determinará los elementos ornamentales de las monedas que aludirán a la conmemoración de los cien años del surgimiento del fenómeno cultural popular de La Murga».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 4.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 4º.- Facúltase al Banco Central del Uruguay a vender al exterior las monedas cuya acuñación se autoriza por la presente ley, a disponer su desmonetización así como a la enajenación de las piezas desmonetizadas».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado por ser igual al considerado).

SEÑOR BARÁIBAR.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BARÁIBAR.- Señora presidenta: mi intervención será muy breve.

Quiero decir que en esta sesión –que está finalizando porque este es el último punto del orden del día– se han tratado temas de mucha importancia. Me gustaría subrayar, señora presidenta, que todos los proyectos de ley fueron aprobados por unanimidad. En definitiva, creo que esto representa un testimonio. Particularmente, la acuñación de estas monedas conmemorativas puede tener para la murga un sentido recordatorio y positivo. Este es un hecho de mucha trascendencia, porque si bien estamos en un momento preelectoral donde la confrontación de ideas es absolutamente legítima, el Senado de la república aprobó por unanimidad una gran cantidad de proyectos de ley, muchos de los cuales son de gran relevancia.

Consideré que este hecho merecía ser comentado antes de finalizar la sesión.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Gracias, señora presidenta.

Hemos votado afirmativamente este proyecto de ley, aprobado con la unanimidad que el señor senador Baráibar mencionó anteriormente. Sin perjuicio de ello, nos permitimos señalar que, a nuestro juicio, el fenómeno cultural popular llamado murga no surgió en 1920, sino antes –me parece que lo que digo es correcto–, en Cádiz. En 1906, la murga La Gaditana vino al Uruguay y, saliéndose del libreto, se volcó a las calles, donde se hizo muy popular. Al año siguiente, una agrupación del carnaval se autodenominó Murga la gaditana que se va –que seguía con la sátira– y así se fueron construyendo las características que hacen a nuestra murga muy particular, a diferencia de la Centro Murga de Argentina, que no canta sino que baila, principalmente.

Cuando ocupé el cargo de ministro de Turismo me tocó trabajar, justamente, en el atractivo turístico de la murga, que contaba con un gran público de la ciudad de La Plata, Argentina. Por esa razón tuve que informarme sobre estos temas.

Sin perjuicio de lo expresado, el fenómeno cultural popular llamado murga se originó hace más de cien años y me parece bueno que se proceda a la acuñación de monedas conmemorativas.

23) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:06, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Argimón, Aristimuño, Ayala, Baráibar, Bordaberry, Camy, Carrera, Castillo, Gallicchio, Garín, Heber, Lazo, López Villalba, Martínez Huelmo, Matiaude, Pardiñas, Passada, Paternain, Pesce, Saravia y Vassallo).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.