Retorno a página principal

N.º 4 - TOMO 593 - 9 DE ABRIL DE 2019

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

QUINTO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

4.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente


ACTÚAN EN SECRETARÍA: EL TITULAR HEBERT PAGUAS Y LA PROSECRETARIA, SILVANA CHARLONE

SUMARIO 

1) Texto de la citación 

2) Asistencia 

3) Asuntos entrados 

4) Pedidos de informes 

– El señor senador Camy solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a los demás organismos comprendidos en el numeral 1 del Documento B del pliego de condiciones particulares de la Licitación n.º 3/2016 realizado por la Unidad Centralizada de Adquisiciones, relacionado con el suministro de servicios de diagnóstico e intervencionismo endovascular.

– El señor senador García solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con las actuaciones, actas y resoluciones del Tribunal de Alzada y Tribunal Especial de Honor para oficiales superiores del Ejército.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) y 13) Proyectos presentados 

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se modifican disposiciones de la Ley n.º 15982, Código General del Proceso.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 34 de la Ley n.º 16017, en la redacción dada por el artículo 2.º de la Ley n.º 17244, recurso de referéndum contra las leyes.

• Pasan a la Comisión de Constitución y Legislación.

6) y 9) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo 

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Lacalle Pou, Alonso, De León, Moreira, Larrañaga, Besozzi.

– Quedan convocados los señores senadores Lazo, Argimón, López Villalba, Aristimuño, Paternain y Gandini.

7) Exposición escrita 

– El señor senador Besozzi solicita se curse una exposición escrita con destino a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social, relacionada con la aplicación de incentivos fiscales para la promoción de la producción nacional.

• Se procederá de conformidad.

8) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

10) Estado de la caminería rural en ocasión de la gira del Secretariado Mundial Angus 

– Manifestaciones del señor senador Coutinho.

Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Turismo, así como a la Presidencia de la República.

11) Postergación del numeral primero del orden del día 

• La presidencia informa que como no se han presentado propuestas, se posterga su consideración.

12) Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo

• El Senado resuelve designar a los señores senadores Baráibar, Alonso y Bordaberry.

14) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 5 de abril de 2019

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 9 de abril, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (Artículo 127 de la Constitución de la república).  

2.º) Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

Silvana Charlone Prosecretaria - Hebert Paguas Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Amorín, Aristimuño, Aviaga, Ayala, Baráibar, Bordaberry, Camy, Carrera, Castillo, Coutinho, Delgado, Gandini, García (Graciela), García (Javier), Garín, Larrañaga, Lazo, López Villalba, Martínez Huelmo, Matiaude, Michelini, Mieres, Otheguy, Paternain, Saravia, Tourné, Vassallo y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Alonso, Besozzi, Cardoso, De León, Lacalle Pou, Moreira y Passada; y con aviso, los señores senadores Argimón y Heber.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:32).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitidos al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza la salida del país de 170 (ciento setenta) efectivos militares con sus equipos individuales y de la unidad, pertenecientes al Ejército nacional, para participar en la Operación de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, a desplegarse en la República Árabe Siria a partir del 1.° de mayo de 2019, previéndose relevos parciales o totales en el lapso comprendido entre los 9 (nueve) y los 12 (doce) meses;

• por el que se autoriza la salida del país del velero escuela Capitán Miranda, su plana mayor, tripulación y guardiamarinas egresados de la Escuela Naval, compuesta de 83 (ochenta y tres) efectivos, a efectos de realizar el XXXI Viaje de Instrucción, entre el 23 de mayo y el 4 de noviembre de 2019, visitando puertos de los siguientes países: República Federativa del Brasil, Granada, País de Curazao, República de Colombia, República de Panamá, Estados Unidos Mexicanos, República de Cuba, Estados Unidos de América, República Dominicana, Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Santa Lucía.

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

Asimismo, comunica la actualización de la integración de la delegación de Uruguay ante el Parlamento del Mercosur, designada por resolución de la Asamblea General el 13 de mayo de 2015 y, en concordancia con la disposición transitoria tercera del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur del 9 de diciembre de 2005, aprobado y ratificado por los Estados partes.

En calidad de titulares fueron designados los señores legisladores Felipe Carballo, en sustitución del señor José Querejeta; Jorge Pozzi, en sustitución del señor legislador Constante Mendiondo; y Patricia Ayala, en sustitución del señor Ernesto Agazzi.

En calidad de suplentes, los señores legisladores Carlos Reutor, en sustitución de la señora legisladora Cecilia Bottino; Miguel Vassallo, en sustitución de la señora Bertha Sanseverino; y Daniel Garín, en carácter de suplente de la señora legisladora Patricia Ayala.

TÉNGASE PRESENTE.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

• por el que solicita, de conformidad con el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente para conferir los ascensos al grado de general, por el sistema de selección y por aplicación del artículo 135 del Decreto Ley n.º 15688 (orgánico del Ejército), de 30 de noviembre de 1984, en la redacción dada por la Ley n.º 17920, de 22 de noviembre de 2005, a los señores coroneles Mario Rafael Stevenazzi Viñas y Omar Fernando Carabajal Nolla, con fechas 1.º de febrero de 2019 y 12 de marzo de 2019, respectivamente.

A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

• Por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la República de Finlandia, al señor Pablo Alberto Porro Lancieri.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Tratado de Singapur sobre el derecho de marcas, su Reglamento y la Resolución de la Conferencia Diplomática Suplementaria al Tratado de Singapur sobre el derecho de marcas y a su Reglamento, firmado en la República de Singapur el 27 de marzo de 2006.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se designa Dr. Germán Mernies Barboza el hospital de San José de Mayo, departamento de San José, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

• Por el que se declara feriado no laborable para la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, el día 13 de mayo de 2019, con motivo de conmemorarse los ciento noventa años de su fundación.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

Asimismo, remite nota comunicando que ha designado para integrar la Comisión Administrativa del Poder Legislativo que actuará durante el quinto período de la XLVIII legislatura, a los señores representantes Pablo Abdala, Claudia Hugo y Orquídea Minetti.

TÉNGASE PRESENTE.

Además, comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio de seguridad social con Rumania y el Acuerdo administrativo para la aplicación del Convenio sobre seguridad social con Rumania.

AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Graciela Ferrari, relacionada con la accesibilidad en los espacios públicos y privados del departamento de Maldonado para personas con discapacidad.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

El señor senador Guillermo Besozzi, de conformidad con lo establecido en el artículo 181 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a los Ministerios de Economía y Finanzas; de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social, relacionada con la aplicación de incentivos fiscales para la promoción de la producción nacional.

SE VA A VOTAR».

4) PEDIDOS DE INFORMES

(Pedidos de informes consignados en la nómina de asuntos entrados).

«El señor senador Carlos Camy solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a los demás organismos comprendidos en el numeral 1 del Documento B del pliego de condiciones particulares de la Licitación n.º 3/2016 realizado por la Unidad Centralizada de Adquisiciones, relacionado con el suministro de servicios de diagnóstico e intervencionismo endovascular.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes). 

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

«El señor senador Javier García solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con las actuaciones, actas y resoluciones del Tribunal de Alzada y Tribunal Especial de Honor para oficiales superiores del Ejército.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes). 

b001.jpg

5) PROYECTOS PRESENTADOS

(Proyectos de ley consignados en la nómina de asuntos entrados).

«Los señores senadores Patricia Ayala, Charles Carrera, Juan Castillo, Graciela García, Rafael Paternain, María Sara Ribero, Daisy Tourné, Miguel Vassallo y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican varias disposiciones de la Ley n.º 15982, de 18 de octubre de 1988, Código General del Proceso.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado). 

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

c004.jpg

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se informa que, en virtud de haber recibido comunicación de que el señor senador Andrés Berterreche asumió el cargo de subsecretario de Defensa Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Constitución de la república, queda convocada la señora Sandra Lazo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

7) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se da cuenta en los asuntos entrados.

Se va a votar si se envía a los Ministerios de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social, la exposición escrita presentada por el señor senador Guillermo Besozzi.

(Se vota).

–17 en 17. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita). 

d001.jpg

d002.jpg

8) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- En la sesión ordinaria del 3 de abril no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 4 de abril faltaron con aviso los señores senadores Lacalle Pou, Moreira y Otheguy.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 4 de abril faltó con aviso el señor senador Otheguy.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 4 de abril faltó con aviso el señor senador Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 4 de abril faltó con aviso el señor senador Camy.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 1.º de abril faltaron con aviso los señores senadores Castillo y Tourné.

A la sesión de la Comisión Especial de Deporte del 2 de abril faltaron con aviso los señores senadores Baráibar y Mieres.

9) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léanse dos solicitudes de licencia.

(Se leen).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 8 de abril de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que tan dignamente preside se sirva concederme el uso de licencia para el día martes 9 de abril de 2019, por motivos personales.

Sin más, la saludo atentamente.

Luis Lacalle Pou. Senador».

«Montevideo, 8 de abril de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que tan dignamente preside se sirva concederme el uso de licencia para el día miércoles 10 de abril de 2019, por motivos personales.

Sin más, la saludo atentamente.

Luis Lacalle Pou. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se conceden las licencias solicitadas.

(Se votan).

–17 en 20. Afirmativa.

Se comunica que el señor Armando Castaingdebat ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Beatriz Argimón, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 8 de abril de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito a usted licencia por motivos personales por el día martes 9 de abril del corriente.

Sin otro particular, la saludo con la más alta estima.

Atentamente,

Verónica Alonso. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

Se comunica que el señor Daniel Peña ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel López Villalba, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 8 de abril de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos particulares, el día 9 de abril de 2019.

Sin otro particular, saludo a la señora presidente muy atentamente.

Leonardo de León. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que los señores Julio Calzada, Beatriz Ramírez, Felipe Carballo y Cristina Lústemberg han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Saúl Aristimuño, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 9 de abril de 2019

Señora presidente de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente

 

De mi mayor consideración.

Por la presente, solicito al Cuerpo que Ud. preside me conceda licencia los siguientes días: del lunes 15 al viernes 19 de abril; del martes 23 al jueves 25 de abril, y los días lunes 29 de abril, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Constanza Moreira. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Queda convocado el señor Rafael Paternain, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «9 de abril de 2019

Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito al Cuerpo se me otorgue el jueves 11 de abril un día de licencia por motivos personales.

Sin otro particular, le saludo muy atentamente.

Jorge Larrañaga. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores Eber da Rosa, Jorge Gandini, Ana Lía Piñeyrúa, Omar Lafluf, Adriana Peña y Daniel Peña han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel López Villalba, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee). 

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 8 de abril de 2019

Presidente de la Cámara de Senadores

Sra. Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito ante la Cámara de Senadores licencia por obligaciones notorias (literal D) del artículo 1.º de la Ley 17827) por el día 9 de abril del corriente año. Adjunto la invitación correspondiente.

Sin más, la saludo atentamente.

Guillermo Besozzi Arocena. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Omar Lafluf, Adriana Peña y Eber da Rosa han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Gandini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 8 de abril de 2019

Presidente de la Cámara de Senadores

Sra. Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito ante la Cámara de Senadores licencia por motivos particulares por los días 10 y 11 de abril del corriente año.

Sin más, la saludo atentamente.

Guillermo Besozzi Arocena. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Se comunica que los señores Omar Lafluf, Adriana Peña y Eber da Rosa han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Gandini, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

En el día de hoy nos visitan los alumnos de 6.º año del Montevideo College, a quienes damos la bienvenida.

10) ESTADO DE LA CAMINERÍA RURAL EN OCASIÓN DE LA GIRA DEL SECRETARIADO MUNDIAL ANGUS

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Coutinho.

SEÑOR COUTINHO.- Señora presidenta: vivimos en un país en el que históricamente gran parte de la economía ha dependido y depende de la producción agropecuaria. Así nos presentamos al mundo. Esa fue y es una de nuestras grandes marcas. Así salimos, en gran medida, de la crisis que vivió nuestro país, cuando aquel excelente y porfiado presidente, doctor Jorge Batlle, decía: «La vaca les gana». Y cuando había desesperanza, en momentos difíciles, escuchábamos esa recordada frase y, claramente, el tiempo le fue dando la razón.

Sin embargo, quiero transmitir hoy un hecho que no se puede volver a repetir, y por ello no podemos, respecto de él, quedarnos callados.

Entre el 18 y el 29 de marzo del corriente recibimos en nuestro país a la delegación del Secretariado Mundial Angus, que realizó un recorrido por reconocidos establecimientos referentes de la mencionada raza. El objetivo era mostrar el potencial genético de la raza, la forma de producción y la excelencia de nuestras carnes.

Esta cumbre se realiza cada cuatro años en distintas partes del mundo, y el hecho de que en esta oportunidad el Uruguay hubiera sido elegido como sede, era todo un orgullo y un reconocimiento a la calidad de nuestros productos, ya que estamos ubicados entre los diez exportadores de carne de gran calidad de todo el mundo.

En Salto, la visita prevista era a la cabaña Bayucuá, que fue una de las primeras en ingresar la raza al país, y que cuenta con más de cien años de trayectoria.

Debido a la relevancia del evento y con el fin de poder estar a la altura de las circunstancias, se comenzó a trabajar dos años antes en la organización, que incluyó mejora de la infraestructura y del predio, así como el inicio de los trámites correspondientes vinculados a los temas de caminería para poder ingresar al establecimiento. Lamentablemente, llegó la fecha y no se cumplió con lo mínimo de lo solicitado. Esto hizo que, a último momento, se tuviera que buscar alternativas para cumplir con el programa previsto, ya que quinientos participantes no podían acceder al lugar por el mal estado del camino.

El norte del país tenía una oportunidad única de recibir a gente de todas partes del mundo, a delegaciones de más de veinticinco países: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, México, Colombia, Brasil, Noruega, Gran Bretaña, Alemania y China, entre otros. Como se puede apreciar, era un evento sumamente importante, en el que un país como el nuestro, productivo y exportador, se jugaba todo, como lo hace siempre. Y si bien venían a ver el potencial de la raza, era una excelente oportunidad para mostrar todo lo que tenemos: no solo nuestra genética, sino también la forma de producir nuestras carnes en base a pasturas naturales, aspecto históricamente fundamental para la comercialización en todo el mundo.

La idea es que se siga viendo al país como una oportunidad para nuevos negocios e inversiones, y que también tengamos la posibilidad de mostrar los lugares atractivos que podemos ofrecer al sector turístico.

Pero, como dije, fallamos en un camino; en un camino que se transformó en inaccesible para poder llegar a una cabaña que organizaba un evento mundial. Sin duda, hay algo que no es lógico; hay algo que estamos haciendo mal. Estas cosas no deben pasar y no pueden volver a repetirse. Temas como este tienen que ser de interés nacional, de apoyo nacional. Merecen que se fortalezcan los apoyos y los respaldos en todos los ámbitos: Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Turismo, en coordinación con todo el país, para poder desarrollar normalmente un evento de estas características, en el que el Uruguay siempre se juega mucho. Debe existir un protocolo y una coordinación, a efectos de mostrar al mundo lo organizados que estamos, y que estas cosas no vuelvan a suceder.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–Este no es un tema menor. Está en juego nuestra imagen, nuestra marca; en fin, todo aquello de lo que vivimos. En esta oportunidad hubo que trasladar a la ciudad más de cuatrocientos ejemplares de todas las categorías, con el sacrificio que eso conlleva.

Finalizo, señora presidenta, señalando que nuestro interés es que una situación así no vuelva a ocurrir. Claramente, contamos con tecnología, buena conectividad, distancias cortas entre los principales destinos, lugares con buena hotelería, buen aeropuerto, servicios, beneficios fiscales, exoneraciones. Por lo tanto, debemos aprovechar y difundir estos aspectos, porque ellos siguen marcando la diferencia con varios países cercanos que quieren competir con nuestra ganadería. Reitero: tenemos que trabajar en conjunto para que no vuelva a ocurrir que un evento de estas características no se desarrolle de la manera debida. Esto debe ser un llamado de atención.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Presidencia de la República y al Ministerio de Turismo, a los efectos de trabajar en ese sentido.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería que el Senado pasara a considerar el asunto que figura en primer término del orden del día, pero como no se han presentado propuestas para la integración de la Comisión Permanente, queda postergado para una próxima sesión.

Exhortamos a los partidos a que nos proporcionen los nombres para la integración de la Comisión Permanente.

12) ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el segundo punto del orden del día: «Elección de miembros de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo».

Léanse los nombres propuestos.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La nómina de candidatos para integrar la Comisión Administrativa para el quinto período de la XLVIII legislatura, es la siguiente: señores senadores Baráibar, Alonso y Bordaberry».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

Como la Cámara de Representantes también ha votado sus delegados, ha quedado integrada la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

13) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑORA PROSECRETARIA (Silvana Charlone).- «Varios señores senadores presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 34 de la Ley n.º 16017, de 20 de enero de 1989, en la redacción dada por el artículo 2.º de la Ley n.º 17244, de 30 de junio de 2000, recurso de referéndum contra las leyes.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado). 

e001.jpg

e002.jpg

14) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 09:49, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Amorín, Aristimuño, Aviaga, Ayala, Baráibar, Bordaberry, Camy, Carrera, Castillo, Coutinho, Delgado, Gandini, García (Graciela), García (Javier), Garín, Larrañaga, Lazo, López Villalba, Martínez Huelmo, Matiaude, Otheguy, Paternain, Saravia, Tourné, Vassallo y Xavier). 

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

Hebert Paguas Secretario

Silvana Charlone Prosecretaria  

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos 

Control División Diario de Sesiones del Senado 

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.