Retorno a página principal

N.º 52 - TOMO 592 - 19 DE DICIEMBRE DE 2018

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

CUARTO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

52.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: EL TITULAR JOSÉ PEDRO MONTERO Y LA PROSECRETARIA, SILVANA CHARLONE

 

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Levantamiento del receso

4) Asuntos entrados

5) Pedidos de informes

 – La señora senadora Aviaga solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, por su intermedio, al Directorio del Banco de Previsión Social, relacionado con el fallecimiento de jubilados dentro del edificio del BPS.

– El señor senador Bianchi solicita se cursen los siguientes pedidos de informes relacionados con un derrame de petróleo ocurrido el 10 de diciembre pasado en la boya petrolera de José Ignacio, departamento de Maldonado:

• con destino al Ministerio de Defensa Nacional y, por su intermedio, a la Prefectura Nacional Naval;

• con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca;

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland;

• con destino al Ministerio de Salud Pública;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

– El señor senador Camy solicita se cursen los siguientes pedidos de informes relacionados con la rotura del puente sobre el Arroyo de las Vacas:

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas;

• con destino al Ministerio de Defensa Nacional y, por su intermedio, a la Prefectura Nacional Naval;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

– El señor senador Coutinho solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con la entrega de canastas y de tarjetas de emergencia por parte del Mides en el departamento de Salto.

– El señor senador Mieres solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con el derrame de petróleo en la boya petrolera de José Ignacio.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) Proyectos presentados

– La señora senadora Aviaga presenta un proyecto de resolución por el que se establece la lengua de señas como medio de comunicación en las sesiones de la Cámara de Senadores para los legisladores con discapacidad auditiva e hipoacusia.

• Pasa a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión.

– El señor senador Cardoso presenta un proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 18406, Creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

• Pasa a la Comisión de Constitución y Legislación.

– Los señores senadores Castillo y Mieres presentan un proyecto de ley por el que se prorroga, por última vez, el plazo para la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley n.º 19535.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

7) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Payssé, García, Coutinho, Larrañaga, Mieres y Cardoso.

– Quedan convocados los señores senadores Gomori, Reyes, Pesce, López Villalba, Posada y Saravia.

9) Sesión extraordinaria

• Por moción de los señores senadores Moreira, Delgado, Mieres y Bordaberry, el Senado resuelve reunirse en forma extraordinaria el miércoles 19 de diciembre, a las 15:30, a los efectos de informarse de los asuntos entrados y considerar varias carpetas.

10) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 17 de diciembre de 2018

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 09:30, a fin de hacer cesar el receso y dar cuenta de los asuntos entrados.

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Amorín, Ayala, Berterreche, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carballo, Cardoso, Carrera, Castillo, Delgado, Garín, Lacalle Pou, López Villalba, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Pardiñas, Passada, Payssé, Pintado, Reyes y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Coutinho, De León, García, Larrañaga y Tourné y, con aviso, los señores senadores Alonso, Aviaga, Besozzi, Heber y Pesce.

3) LEVANTAMIENTO DEL RECESO

SEÑOR PRESIDENTE.- Está abierto el acto.

(Son las 09:32).

–El Senado ha sido convocado a fin de hacer cesar el receso e informarse de los asuntos entrados.

Se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

4) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:33).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitidos al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría del Senado).

«La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se asegura un mínimo de jornales para el personal dependiente de empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios, crea un nuevo régimen y deroga el artículo 116 de la Ley n.º 19535, de 25 de setiembre de 2017.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa Ingeniero José Luis Massera Lerena el liceo de villa Juanicó, departamento de Canelones, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa Enriqueta Compte y Riqué el Jardín de Infantes n.º 64 de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa Basilio Martinote Rieffel la Escuela n.º 53 de Sauce Batoví, departamento de Tacuarembó, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa Italia la Escuela n.º 57 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa Azucena Mederos la Escuela Especial n.º 80 de la ciudad de Treinta y Tres, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa Luis Alfredo Pinna Colla la Escuela n.º 25 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se declara de interés nacional la conmemoración de los cien años de la inauguración del Palacio Legislativo;

• por el que se amplía la jurisdicción de la Armada nacional en las aguas del río Negro, incluyendo sus islas;

• por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República Portuguesa, suscrito en la ciudad de Lisboa, República Portuguesa, el 25 de octubre de 2017;

• por el que se autoriza la salida del país del buque ROU 26 Vanguardia de la Armada nacional, con su plana mayor y tripulación, a efectos de realizar la campaña antártica Operación Antarkos XXXV, en el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de marzo de 2019, con escala en el puerto de Punta Arenas, República de Chile.

AGREGUÉNSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Cámara de Representantes remite fe de erratas al proyecto de ley aprobado por dicho Cuerpo, por el que se modifica la Ley n.º 18345, de 11 de setiembre de 2008, sobre licencia especial para trabajadores de la actividad privada con hijos o familiares a cargo con discapacidad.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

Asimismo, remite una exposición escrita presentada por el señor representante nacional Nicolás Olivera, relacionada con el inicio en el año 2019 del ciclo básico en la Escuela n.º 25 de San Félix, departamento de Paysandú.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Singapur, para la prestación de servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios, suscrito en la ciudad de Singapur, República de Singapur, el 2 de octubre de 2013;

• por el que se aprueba el Acuerdo sobre servicios aéreos entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno del Estado de Kuwait, suscrito en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 29 de julio de 2010.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley por el que se tipifica como delito el enriquecimiento ilícito.

La Comisión de Hacienda eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifica la Ley n.º 19210, Ley de Inclusión Financiera, de 29 de abril de 2014;

• por el que se regula el sistema de tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico y tarjetas de crédito.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial eleva informado un proyecto de ley por el que se autoriza a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) a contratar personal de la empresa Aguas de la Costa S. A.

REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La Junta Departamental de Rivera remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Soledad Tavares, relacionada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la violencia basada en género.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador José Carlos Cardoso, relacionado con información sobre la rendición de cuentas de 2017.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CARDOSO.

La Junta Departamental de Soriano remite nota relacionada con la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Luis Rico, relacionadas con la situación que atraviesan los padres de niños prematuros.

TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Guillermo Besozzi, relacionado con juicios contra el Estado.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite respuesta de la Administración Nacional de Correos a un pedido de informes solicitado por el señor senador Guillermo Besozzi, relacionado con juicios contra el Estado.

OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS AL SEÑOR SENADOR BESOZZI.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Luis Lacalle Pou, relacionado con un proyecto de desarrollo urbano-turístico en el departamento de Maldonado.

OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR LACALLE POU».

5) PEDIDOS DE INFORMES

«La señora senadora Carol Aviaga solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, por su intermedio, al Directorio del Banco de Previsión Social, relacionado con el fallecimiento de jubilados dentro del edificio del BPS.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

a004.jpg

«El señor senador Daniel Bianchi solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes, relacionados con un derrame de petróleo ocurrido el 10 de diciembre pasado en la boya petrolera de José Ignacio, departamento de Maldonado:

• con destino al Ministerio de Defensa Nacional y, por su intermedio, a la Prefectura Nacional Naval;

• con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca;

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland;

• con destino al Ministerio de Salud Pública;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

b001.jpg

b002.jpg

b003.jpg

c001.jpg

c002.jpg

d001.jpg

d002.jpg

d003.jpg

e001.jpg

e002.jpg

f001.jpg

f002.jpg

g001.jpg

g002.jpg

g003.jpg

g004.jpg

«El señor senador Carlos Camy solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes relacionados con la rotura del puente sobre el Arroyo de las Vacas:

• con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas;

• con destino al Ministerio de Defensa Nacional y, por su intermedio, a la Prefectura Nacional Naval;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

h001.jpg

h002.jpg

i001.jpg

i002.jpg

j001.jpg

j002.jpg

«El señor senador Germán Coutinho solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con la entrega de canastas y de tarjetas de emergencia por parte del Mides en el departamento de Salto

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

k001.jpg

«El señor senador Pablo Mieres solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, porsu intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con el derrame de petróleo en la boya petrolera de José Ignacio.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

l001.jpg

6) PROYECTOS PRESENTADOS

«La señora senadora Carol Aviaga presenta un proyecto de resolución por el que se establece la lengua de señas como medio de comunicación en las sesiones de la Cámara de Senadores para los legisladores con discapacidad auditiva e hipoacusia.

A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN».

(Texto del proyecto de resolución presentado).

m001.jpg

«El señor senador José Carlos Cardoso presenta con exposición de motivos un proyecto de ley por el que se modifica la Ley n.º 18406, Creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, de 24 de octubre de 2008.

A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

n001.jpg

n002.jpg

n003.jpg

«Los señores senadores Juan Castillo y Pablo Mieres presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se prorroga por última vez, hasta por ciento veinte días más, el plazo para la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley n.º 19634, de 29 de junio de 2018, relacionado con el régimen laboral de los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios, extraportuarios, muelles y explanadas.

A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

o001.jpg

o002.jpg

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 49 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión extraordinaria del 13 de diciembre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 12 de diciembre faltó con aviso el señor senador Iturralde.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 18 de diciembre faltó con aviso el señor senador Bordaberry.

A la sesión de la Comisión Ganadería, Agricultura y Pesca del 29 de noviembre faltaron con aviso los señores senadores Bordaberry, De León y Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 12 de diciembre faltó con aviso el señor senador Carballo.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 12 de diciembre faltó con aviso el señor senador Carballo.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 11 de diciembre faltó con aviso el señor senador Cardoso.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de diciembre de 2018

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia del día 20 al día 27 de enero de 2019, al amparo del literal C) del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, para asistir, integrando la delegación oficial, a la presentación del informe ante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), que se realizará en Ginebra, Suiza.

Sin otro particular, la saludo atentamente.

Daniela Payssé. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Miguel Vassallo ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Eva Gomori, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de diciembre de 2018

Presidente de la

Cámara de Senadores

Sra. Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito licencia, por motivos personales, el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Javier García Duchini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Sebastián da Silva y Martín Laventure han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Cristina Reyes, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de diciembre de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día miércoles 19 de diciembre del corriente.

Sin otro particular, saludo a la señora presidente muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de diciembre de 2018

Señora presidente del Senado

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo que el 19 de diciembre se me otorgue 1 día de licencia, por motivos personales.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Jorge Larrañaga. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Se comunica que los señores Eber da Rosa, Jorge Gandini, Ana Lía Piñeyrúa, Omar Lafluf, Adriana Peña y Daniel Peña han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel López Villalba, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de diciembre de 2018

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004 –por razones particulares– para el día 27 de diciembre del corriente.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

Pablo Mieres. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Queda convocado el señor Iván Posada, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de diciembre de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo se sirva concederme el uso de licencia por el día de hoy a partir de las 14:30, por motivos personales.

Sin otro particular, la saludo a usted muy atentamente.

José Carlos Cardoso. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) SESIÓN EXTRAORDINARIA

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que se convoque a sesión extraordinaria para el día de hoy a las 15:30, a fin de hacer cesar el receso e incluir en el orden del día las siguientes carpetas:

- Carp. n.º 1269/2018, Uso de lengua de señas en el ámbito parlamentario;

- Carp. n.º 1261/2018, Inclusión Financiera;

- Carp. n.º 1265/2018, Regulación sistema de tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico y tarjetas de crédito;

- Carp. n.º 1262/2018, Autorización a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) a contratar personal de la empresa Aguas de la Costa S. A.;

- Carp. n.º 125/2015, Enriquecimiento ilícito;

- Carp. n.º 1264/2018, Licencia especial para trabajadores de la actividad privada con hijos o familiares a cargo con discapacidad;

- Carp. n.º 1268/2018, Jornales para el personal dependiente de empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios;

- Carp. n.º 1267/2018, Prórroga por ciento veinte días de la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley n.º 19634, de 29 de junio de 2018, régimen laboral de trabajadores de empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios, extraportuarios, muelles y explanadas». (Firman los señores senadores Delgado, Bordaberry y Mieres y la señora senadora Moreira).

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace a las 09:40, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Amorín, Ayala, Berterreche, Bordaberry, Camy, Carballo, Cardoso, Carrera, Castillo, Delgado, Garín, Lacalle Pou, López Villalba, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Pardiñas, Passada, Payssé, Pintado, Reyes y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

José Pedro Montero Secretario

Silvana Charlone Prosecretaria

Patricia Carissimi Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.