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N.º 23 - TOMO 583 - 31 DE JULIO DE 2018

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

CUARTO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

23.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Reiteración de pedido de informes

• A solicitud del señor senador Camy, el Senado resuelve hacer suyo y reiterar un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo Directivo Central (Codicén), a fin de hacerlo llegar al Consejo de Educación Técnico-Profesional, relacionado con los cursos de Educación Media Tecnológica que se imparten en la Escuela Agraria de Raigón, departamento de San José.

5) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

6) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Aviaga y García.

– Quedan convocados los señores senadores Asiaín y Da Silva.

7) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, ejercicio 2017

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

8) Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2017

– Proyecto de resolución por el que se procede a su aprobación.

• Aprobado.

9) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 27 de julio de 2018

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo martes 31 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Discusión única de un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, ejercicio 2017.

Carp. n.º 1131/2018 - rep. n.º 682/18

2.º) Discusión única de un proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2017.

Carp. n.º 1123/2018 - rep. n.º 681/18

Silvana Charlone Prosecretaria - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Alonso, Amorín, Aviaga, Ayala, Bianchi, Bordaberry, Camy, Cardoso, Carrera, Castillo, Coutinho, De León, Delgado, García, Garín, Heber, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier.

FALTA: con aviso el señor senador Besozzi.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:38).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se modifican disposiciones del Texto Ordenado 1996, referidas a la inversión y desarrollo productivo;

• por el que se aprueban normas para el arbitraje comercial internacional;

• por el que se designa Profesor Leonidas Larrosa el liceo de Villa Velázquez, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra-Mercosur y su anexo;

• por el que se concede una pensión graciable al señor Julián Esmir Grosso Acosta.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, acordado por la vigésima octava reunión de las partes, celebrada en Kigali, República de Ruanda, del 10 al 15 de octubre de 2016;

• por el que se modifican normas del Código Penal, relacionadas con el delito de homicidio.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Asimismo, remite aprobado un proyecto de ley por el que se autoriza a las carnicerías de corte ubicadas en los departamentos del interior del país a elaborar productos cárnicos embutidos artesanales.

–A LA COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA.

La Comisión de Presupuesto eleva informados los siguientes proyectos de resolución:

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al ejercicio 2017;

• por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, correspondiente al ejercicio 2017.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, a los efectos de designar en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante la República Socialista de Vietnam a la señora María del Rosario Portell Casanova.

La Comisión Especial de Deporte eleva informado un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley n.° 18833, de 28 de octubre de 2011, sobre fomento del deporte.

La Comisión de Transporte y Obras Públicas eleva informado un proyecto de ley por el que se designa Ing. Manuel Rodríguez Correa la ruta nacional n.º 43, en el tramo comprendido desde su intersección con la ruta nacional n.º 5 Brigadier General Fructuoso Rivera hasta el acceso a la planta urbana de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó.

–REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE MAÑANA.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley interpretativo de los artículos 77 y 81 de la Constitución de la república, referidos a derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía.

–REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

Las Juntas Departamentales de Colonia, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, San José, Soriano y Treinta y Tres remiten oficios por los que comunican la designación de las nuevas autoridades para el período 2018-2019.

–TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de las siguientes versiones taquigráficas de las palabras pronunciadas por la señora edila Cristina Pérez, relacionadas con:

• la aprobación de una norma que disponga la obligatoriedad de indicar la existencia o inexistencia de gluten en los diferentes alimentos;

• el trato preferencial que se les dispensa a los adultos mayores en ámbitos públicos o privados;

• medicamentos en la modalidad de genéricos.

–OPORTUNAMENTE FUERON REMITIDAS A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite:

• nota por la que comunica que va a hacer uso de la prórroga establecida en el artículo 2.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, con relación a un pedido de informes solicitado por el señor senador Javier García sobre la seguridad en los casinos.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR GARCÍA.

Respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador José Carlos Cardoso, relacionado con las transferencias efectuadas a los Gobiernos departamentales y al Fondo de Desarrollo del Interior.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CARDOSO.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con la asistencia financiera para diferentes proyectos y asesorías brindadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la órbita de los Gobiernos departamentales.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite respuesta de la Dirección Nacional de Medio Ambiente a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con fumigaciones aéreas realizadas en arrozales de la zona del balneario Lago Merín, departamento de Cerro Largo.

–OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite respuesta del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional a un pedido de informes solicitado por el señor senador José Carlos Cardoso, relacionado con recaudación de tributos y financiación de los gastos presupuestales corrientes y de nuevos proyectos.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CARDOSO.

El señor senador Carlos Camy solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura y, por su intermedio, al Consejo Directivo Central (Codicén), a fin de hacerlo llegar al Consejo de Educación Técnico-Profesional, relacionado con los cursos de Educación Media Tecnológica que se imparten en la Escuela Agraria de Raigón, departamento de San José, a los efectos de que el Cuerpo lo haga suyo.

–SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS».

4) REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTE.- Corresponde votar si el Senado hace suyo y reitera el pedido de informes solicitado por el señor senador Camy, del que se diera cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del día 17 de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 19 de julio faltaron con aviso los señores senadores Larrañaga y Pintado.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 24 de julio faltó con aviso el señor senador Heber.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 19 de julio faltó con aviso el señor senador Martínez Huelmo, y a la del 26 de julio faltó con aviso la señora senadora García.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 16 de julio faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto del 25 de julio faltó con aviso la señora senadora Tourné.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 17 de julio faltó con aviso la señora senadora Passada.

A la sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del 17 de julio faltó con aviso el señor senador Camy.

A la sesión de la Comisión Especial de Deportes del 24 de julio faltaron con aviso los señores senadores Castillo y Tourné.

A la sesión de la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral del 25 de julio faltaron con aviso los señores senadores Camy, Coutinho y Mieres.

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 30 de julio de 2018

Presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi consideración:

De acuerdo con la Ley n.º 17827, solicito a usted me conceda licencia los días 1.º, 6, 7, 8 y 13 de agosto, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

Se comunica que el señor José Luis Falero ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Carmen Asiaín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 30 de julio de 2018

Presidente de la

Cámara de Senadores

Sra. Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito licencia por motivos personales, por el día viernes 3 de agosto del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Javier García. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 24. Afirmativa.

Queda convocado el señor Sebastián da Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Solicito un cuarto intermedio de treinta minutos.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por treinta minutos.

(Así se hace. Son las 09:48).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 10:35).

7) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA DEL PODER LEGISLATIVO, EJERCICIO 2017

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, ejercicio 2017. (Carp. n.º 1131/2018 - rep. n.º 682/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Señora presidenta: en el día de hoy vamos a informar el proyecto de resolución por el que se aprueba la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa, del Comisionado Parlamentario y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En la presente rendición de cuentas se llevó adelante una política de gestión basada en un uso mesurado de los recursos. Es así que, sin dejar de cumplir con la mayoría de los objetivos planteados, se llegó al final del año 2017 con un ahorro del 30 % de los créditos presupuestales disponibles.

Las modificaciones planteadas en el articulado del proyecto de resolución a estudio del Cuerpo buscan dar cumplimiento a las necesarias refacciones del edificio del Palacio Legislativo con miras a los festejos de los cien años de su inauguración.

En los artículos 2.º al 4.º se crea el Proyecto 747 “Conmemoración 100 años del edificio Palacio Legislativo”, cuyo objetivo es dejar el edificio en las mejores condiciones para el año 2025. Allí se volcarán los recursos económicos para la adecuación del edificio, y las tres unidades ejecutoras que integran este Cuerpo dispondrán de lo mismo.

También se plantea una restructura de los diferentes oficios dependientes de la Dirección General. La mayoría de los cargos surgen por la transformación de otros, como se desprende del articulado a estudio. Se crea el cargo de director de Área Mantenimiento y Obras, dos cargos de jefe de División Mantenimiento y Servicios y dos cargos de jefe de División Conservación y Obras. Esta restructura presupuestal tiene un costo de $ 932.000, incluyendo los cargos de director de área.

Es importante señalar que, a través de esta restructura, se busca incentivar a los funcionarios que tendrán una tarea a desarrollar en los festejos de los cien años del edificio Palacio Legislativo, a desarrollarse en el 2025. Cabe acotar que en este escalafón no se realizaba una restructura a nivel operativo desde el año 1998 y que no había posibilidad de ingreso de funcionarios ni de realizar concursos de ascensos. Esta restructura se plantea en los artículos 21 a 41 del proyecto de resolución.

El artículo 5.º y siguientes plantean una adecuación administrativa por la que una serie de divisiones y de direcciones pasarán a depender de la Dirección General, y proponen una serie de transformaciones.

En los artículos 21 al 41 figuran las transformaciones de cargos del escalafón D, al que ya hice referencia.

En los artículos 42 a 44 se dejan sin efecto algunos artículos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2011, planteándose que esos cargos vuelvan a figurar en el escalafón, ya que su eliminación afectó la carrera administrativa de los funcionarios.

Por el artículo 46 se transforma un cargo de médico IV en médico I.

A través del artículo 47 se crean cuatro cargos de asistente y dos cargos de informático junior en el escalafón R, Personal de Informática Parlamentaria, que se solventan con el costo del cargo de la jefa de la división Informática, que se jubilará.

El artículo 48 refiere a un reordenamiento interno de la Comisión Administrativa.

Los artículos 49, 50 y 51 refieren a la transformación y regularización de algunos cargos.

Los artículos 52, 53 y 54 tienen que ver con una transformación de cargos y la devolución a sus unidades de origen.

El artículo 55 propone la modificación del Estatuto del Funcionario de la Comisión Administrativa y su ajuste a la Ley n.º 19121 –sobre los empleados públicos– en lo referente a las licencias por duelo y adopción.

El artículo 56 fija el tercer viernes de agosto de cada año como el Día del Funcionario de la Comisión Administrativa y establece el 28 de agosto como fecha de entrega de los recuerdos.

Los artículos 58 en adelante refieren a la Rendición de Cuentas de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Por el artículo 58 se crean algunos cargos: tres de profesionales grado IV, escalafón A, y dos de administrativos grado II, escalafón C, Personal administrativo. La creación de estos cargos tiene el objetivo de desarrollar a nivel nacional los cometidos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Su intención es establecer una regional en el norte de nuestro país. En sí, se trataría de la descentralización de sus servicios.

El artículo 59 dispone una partida de $ 1:314.342 a los efectos de abonar a los pasantes y becarios que colaborarán en las oficinas transversales: Gestión Humana, Jurídica, y Administración y Finanzas.

Los artículos 60, 61, 62 y 63 establecen incrementos para realizar los ajustes relacionados con beneficios sociales, a los efectos de abonar la prima por antigüedad, el hogar constituido y el salario vacacional.

El artículo 64 refiere a una transformación –sin costo– del cargo profesional IV, escalafón A en un cargo de informático junior, escalafón R, Personal de Informática.

Por el artículo 65 se incrementan en $ 1:500.000 los créditos presupuestales para el Proyecto de inversión 781 Infraestructura edilicia, a efectos de culminar las obras de la sede central. Se busca reintegrar los fondos que fueron utilizados en la obra Sitio de Memoria que se inauguró hace pocas semanas.

A través del artículo 66 se incrementan en $ 400.000 los créditos presupuestales del grupo 2, Servicios no personales, para atender los gastos de funcionamiento de las oficinas del interior.

Los artículos 67, 68 y 69 proponen ajustes presupuestales para hacer frente a los gastos de funcionamiento.

El artículo 70 asigna una partida de $ 100.000 para combustibles.

Señora presidenta: es todo cuanto tengo para informar.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Gracias, señora presidenta.

Es una particular situación la que se da al aprobar estos presupuestos en el Senado, dadas las mayorías especiales que se requieren para ello. Por ende, uno actúa con responsabilidad y trata de no hacer propuestas demagógicas. Sería muy fácil –creo que para todos nosotros– empezar a atender reclamos de aumentos salariales, etcétera, para quedar bien y no actuar con la responsabilidad que se debe. Obviamente, debemos tener en cuenta que uno puede hacer algún tipo de propuesta, pero si no se logran los votos suficientes quedan en la nada.

En ese sentido, con respecto al proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores no tenemos observaciones, salvo un cambio en el artículo 11 –que tiene que ver con las tareas de archivo que se llevan adelante–, para el que vamos a presentar un texto sustitutivo.

SEÑORA PRESIDENTE.- Disculpe, señor senador, pero estamos tratando el proyecto relativo a la Comisión Administrativa, cuyo artículo 11 tiene que ver con las divisiones Locomoción y Mesa Telefónica.

SEÑOR BORDABERRY.- Está bien, señora presidenta, pero estoy hablando en general.

SEÑORA PRESIDENTE.- ¿De los dos proyectos?

SEÑOR BORDABERRY.- Exactamente.

SEÑORA PRESIDENTE.- Pero estamos tratando el primer punto del orden del día.

SEÑOR BORDABERRY.- Está muy bien, señora presidenta, pero reitero que estoy hablando en general de la forma en que vamos a votar, y desde ya queremos adelantar que, en lo que respecta al proyecto del Senado, tenemos una sola observación menor.

El proyecto relativo a la Comisión Administrativa, si no me equivoco, es el repartido n.º 682/18, ¿no?

SEÑORA PRESIDENTE.- Sí, señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Estamos de acuerdo, entonces.

Quiero decir, insisto, que si bien sobre el proyecto de resolución relativo al Senado tenemos pocas observaciones, en el que corresponde a la Comisión Administrativa tenemos varias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Ese es el que estamos discutiendo.

SEÑOR BORDABERRY.- Hecha la introducción, voy a hablar justamente de este tema, señora presidenta.

Dentro de este proyecto de resolución hay tres presupuestos para aprobar: el de la Comisión Administrativa, el del Comisionado Parlamentario y el de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Respecto de la Comisión Administrativa, entendemos y valoramos la importancia que tiene el mantenimiento del edificio del Palacio Legislativo; nos parece que ir destinando presupuesto para atender su mantenimiento es algo necesario y menos costoso que dejar que se venga abajo y que el día de mañana tengamos que destinar muchísimos más recursos. Es obvio –entiendo yo– que se trata del mejor edificio del Uruguay, que es parte del patrimonio nacional y, por ende, debe ser cuidado. Por lo tanto, vamos a acompañar los artículos 1.º a 20 del proyecto de resolución. Nos parece que eso es adecuado y que se trata de una propuesta que partió de la propia presidencia.

Además se crea el Proyecto 747 –¡esperemos que vuele bien!– para atender la conmemoración de los cien años de la inauguración del edificio del Palacio Legislativo, a fin de que llegue en las mismas o mejores condiciones que las que tuvo en 1825.

No vamos a acompañar –por entender que tiene un aumento de costo– lo que se propone en los artículos 21 a 40, por los que se crean una serie de cargos, además de que se transforman otros. Nos parece que en este caso se debe mantener determinada conducta, máxime cuando pronto estaremos discutiendo la rendición de cuentas del país y se ha solicitado a la ciudadanía, en reiteradas ocasiones durante los últimos años, hacer esfuerzos adicionales mediante aumentos de tarifas y de impuestos. Deberíamos dar un mensaje adecuado en ese sentido y por ello no vamos a acompañar esta parte del proyecto.

Sí vamos a acompañar la parte que va desde el artículo 41 hasta el 57 porque nos parecen adecuados.

Quería hacer estos comentarios, reitero, con respecto a la Comisión Administrativa.

En lo que tiene que ver con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo –artículo 58 y siguientes–, acompañaremos algunos artículos y otros no. Por ejemplo, no votaremos la creación de nuevos cargos prevista en el artículo 58 porque nos parece que esa institución ya tiene una infraestructura más que importante. Si bien la propuesta inicial era crear trece cargos y fue reducida a cinco, no creemos que sea el momento adecuado para hacerlo y que haya ingresos a la Administración pública. Además, la propuesta no vino acompañada de la debida fundamentación; se nos dijo que esos trece cargos eran para la creación de una oficina en el interior y que, en realidad, ni siquiera se había definido dónde estaría ubicada y, menos aún, qué tareas iba a desempeñar. Me parece que la justificación de un aumento de cargos en el Estado –aspecto que no acompañamos en esta ni en ninguna institución– siempre debe ir acompañada de la debida fundamentación.

Lo mismo sucede con el artículo 59, donde se incrementa una partida destinada a pasantías. Fíjense que estamos estableciendo restricciones en el Senado y también en la Comisión Administrativa, mientras se propone aumentar el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Por un lado se pide un esfuerzo y por el otro se aumenta.

Sí vamos a acompañar los artículos 60 y 61 porque, en definitiva, lo que se incrementa es la partida anual de prima por antigüedad que, si no se paga, quienes tienen ese derecho pueden accionar y obtener una sentencia que en el día de mañana habrá que pagar. Así que si hay una obligación con respecto a la prima por antigüedad, más vale pagarla.

En cambio, no acompañaremos los artículos 62 y 63 por los motivos ya expuestos de aumento del gasto. Sí votaremos el artículo 64, que es la transformación –sin costo– de un cargo.

Me permito detenerme un momento en el artículo 65. Nuestra primera aproximación a esto era decir que no, pero ahora vamos a decir que sí por actuar con responsabilidad, aunque queremos hacer un gran llamado de atención sobre esto. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo gastó $ 1:500.000 sin tener crédito para hacerlo. ¡No tenía crédito ni estaba previsto en sus rubros que pudiera gastar $ 1:500.000, pero igual lo hizo! Uno se pregunta: ¿qué estamos haciendo acá, si resulta que tenemos que aprobar los presupuestos, las rendiciones de cuentas y las autorizaciones para gastar, pero la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo gasta por fuera y después nos trae acá, al Senado, un hecho consumado? «¡Me gasté $ 1:500.000 que no tenía y tengo que pagar!». Entonces, nos pide que incluyamos en el presupuesto del año próximo –2019– $ 1:5000.000 para pagar algo que gastó en 2018. ¿Lo va a hacer de vuelta? Si va a volver a hacerlo, ¡no nos reunamos ni aprobemos presupuestos!

Se supone que en el presupuesto se otorga la autorización para gastar, pero ¿qué hacemos para actuar con responsabilidad? ¿No avalamos el actuar –diría que ilegal, aunque no hablo de qué tipo de responsabilidad– de alguien que gastó $ 1:500.000 sin tener el crédito presupuestal para hacerlo y luego pide que se le aumente para pagar lo que ya gastó? No sé dónde estaba el Tribunal de Cuentas cuando analizó esto porque tendría que haber revisado si tenían crédito para gastar en estos rubros. Tampoco sé dónde estaba el contador delegado, pero bueno… ¿Qué vamos a hacer? Si ya se gastó hay que pagar.

De todos modos, creo que debe hacerse una severa advertencia –severísima– a quien gasta sin crédito presupuestal que lo habilite. ¿Qué sería de toda la Administración pública si cada jerarca procediera como lo hizo la institución? Si resolviera gastar en algo y lo gastara para después enviarlo al presupuesto del año siguiente, sería un caos.

No vamos a votar el artículo 66 porque es otro incremento de gasto y, además, sería un mensaje contradictorio porque con relación al Senado y a la Comisión Administrativa hablamos de abatir gastos y respecto a la Institución Nacional de Derechos Humanos estamos hablando de aumentarlos.

Vamos a votar los artículos 67 a 69, que en realidad implican una trasposición de rubros porque se gasta más en determinados servicios, como el agua o la electricidad, que en otros, que no vale la pena detallar. También hay que considerar el combustible, porque está incluido en el artículo 70. Asimismo, vamos a votar el artículo 71 relativo a la habilitación de los créditos presupuestales que demande esta resolución porque, obviamente, de lo contrario no tendría efecto alguno.

En definitiva, señora presidenta, eso es lo que vamos a hacer, valorando la situación en que nos encontramos desde el punto de vista del logro de los votos necesarios para aprobar estos proyectos de resolución.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA AVIAGA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA AVIAGA.- En la misma línea que el señor senador Bordaberry, la bancada del Partido Nacional ha decidido no votar la creación de cargos que generen costos para el Estado. Por lo tanto, con respecto a la Comisión Administrativa vamos a votar los artículos 1.º a 20 y –para ser coherentes con lo que creemos que tiene que ser nuestra acción en este sentido– los artículos 60, 61, 64, 65 y del 67 al 71, que tienen que ver con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Eso fue lo que se decidió en la bancada y es lo que el Partido Nacional va a votar en el día de hoy.

Muchas gracias.

SEÑORA AYALA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA AYALA.- Señora presidenta: teniendo en cuenta lo que hemos escuchado y el informe realizado por el señor senador Carrera, queremos proponer la supresión de algunos artículos y la votación de los otros. El Partido Nacional y el Partido Colorado –no recuerdo si el representante de algún otro partido dijo algo más– estarían votando los artículos del 1.º al 20, pero no los artículos que van del 21 al 40. Nosotros estaríamos proponiendo suprimir los artículos 22, 23, 25, 29, 31, 32, 33, 35, 38 y 40, que son creaciones de cargos y, más que nada, de vacantes.

Con relación a los otros artículos que no he nombrado y que están entre el 21 y el 40, consideramos que no son creaciones sino transformaciones de cargos que serían necesarias en el caso de que se creara este escalafón.

Con la supresión de los artículos que estoy planteando –que refieren a la creación de dos cargos de oficial I en cada uno de los renglones del escalafón– estaríamos hablando de un importe total de aproximadamente $ 1:600.000 mensuales, que perfectamente dejaría sin efecto el incremento presupuestal que generaría la creación o transformación del escalafón. Por eso, presentamos esta posibilidad para ver si podemos llegar a votar simplemente las transformaciones y no las creaciones de cargos. Lo demás se deja a consideración de los miembros del Senado.

SEÑORA PRESIDENTE.- Este es un proyecto de resolución que, para ser aprobado, requiere diecinueve votos y tiene una única discusión. Por lo tanto, si alguien desea desglosar algún artículo, que se pronuncie ahora; después pasaríamos a la votación única.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: como expresamos recién, vamos a solicitar el desglose de una cantidad de artículos. ¿La secretaría va a tomar nota?

SEÑORA PRESIDENTE.- Es lo que voy a hacer, señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Solicitamos que se desglosen los artículos 21 a 40 inclusive y los artículos 58, 59, 62, 63 y 66.

Eso es todo.

SEÑOR PINTADO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PINTADO.- Vamos a solicitar un cuarto intermedio de quince minutos para repasar el procedimiento de la votación y algunas cosas más.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–24 en 28. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por quince minutos.

(Así se hace. Son las 11:03).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 11:29).

SEÑORA AYALA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA AYALA.- Señora presidenta: retiro la propuesta de desglose de los artículos que mencioné anteriormente.

SEÑORA PRESIDENTE.- Antes de continuar, y para que quede claro lo que se está votando, voy a reiterar los artículos desglosados: del 21 al 40 inclusive y los artículos 58, 59, 62, 63 y 66.

Si los señores senadores están de acuerdo, se va a votar el resto del proyecto de resolución.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

Ha llegado a la Mesa una solicitud para que se rectifique la votación.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar nuevamente.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Antes de continuar, reitero los artículos desglosados que se van a votar a continuación: del 21 al 40 inclusive y los artículos 58, 59, 62, 63 y 66.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: si entendí bien, el señor senador Mieres va a votar el artículo 58, por lo que habría que hacer un segundo desglose. Por lo tanto, primero tendríamos que votar todos menos el 58 y luego votar ese artículo por separado.

SEÑORA PRESIDENTE.- ¿Es así, señor senador Mieres?

SEÑOR MIERES.- Así es, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se van a votar en una sola votación los artículos 21 a 40 y los artículos 59, 62, 63 y 66.

(Se vota).

–16 en 28. Negativa.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 58.

(Se vota).

–17 en 28. Negativa.

SEÑOR MICHELINI.- Solicito que se rectifiquen las dos votaciones.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se van a votar nuevamente los artículos 21 a 40 y los artículos 59, 62, 63 y 66.

(Se vota).

–16 en 28. Negativa.

Se va a votar el artículo 58.

(Se vota).

–17 en 28. Negativa.

Aclaro que ambas votaciones son negativas porque se requieren diecinueve votos para aprobar estos artículos.

Léase un artículo aditivo llegado a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo- Modifíquese el artículo 15 de la Resolución del Senado de fecha 31 de julio de 2012 en lo referido al Escalafón C Personal Administrativo, por el siguiente: ESCALAFÓN C - PERSONAL ADMINISTRATIVO: series a) Administración y servicios, b) Biblioteca.

Artículo. Transfórmase el cargo de Director Biblioteca Escalafón C en un cargo de Director General Biblioteca Escalafón C serie b, el cual dependerá de la Secretaría de la Comisión Administrativa.

De la Dirección General de Biblioteca dependerán la Dirección Servicios Bibliotecológicos y la actual Dirección de Área Gestión de Biblioteca. La Dirección Servicios Bibliotecológicos tendrá autoridad técnica sobre la Dirección General Biblioteca.

Artículo. De la Dirección Servicios Bibliotecológicos dependerán los actuales cargos de Bibliotecología y Archivología.

De la Dirección de Área Gestión de Biblioteca dependerán las actuales Divisiones y Departamentos». (Firman los señores senadores Bianchi, Bordaberry, Delgado y Aviaga).

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–12 en 29. Negativa.

Léase otro artículo aditivo presentado.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Créase una Comisión de Biblioteca compuesta por tres Senadores.

La misma tendrá como cometido apoyar a la Biblioteca del Palacio Legislativo, incluyendo pero no limitado a: organización de conferencias y actividades, búsqueda de primeras ediciones y material de interés, apoyo en tareas a las direcciones, acercamiento de la biblioteca al público y realizar gestiones para recibir donaciones, en especial de libros». (Firman los señores senadores Bordaberry y Delgado).

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Obviamente, este artículo no implica ningún tipo de costo y lo que se busca es jerarquizar la Biblioteca del Poder Legislativo mediante la creación de una comisión de apoyo integrada por tres senadores, con el objetivo de contribuir a algunas de sus tareas, en especial, la búsqueda de primeras ediciones y materiales de interés, así como en el acercamiento de la biblioteca al público y realizar gestiones para recibir donaciones, concretamente, de libros. Las bibliotecas se prestigian también en la medida en que reciben colecciones y bibliotecas de particulares, que muchas veces se venden o, directamente, se donan.

A esos efectos, se necesita una gestión activa. Por eso, entendemos que una comisión compuesta por senadores, que tendría el objetivo de apoyar su tarea, redundaría en que la Biblioteca del Poder Legislativo fuera cada día un poco mejor y estuviera más cerca de la gente.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el aditivo presentado.

(Se vota).

–12 en 29. Negativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

(Texto del proyecto de resolución aprobado).

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8) RENDICIÓN DE CUENTAS Y BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA CÁMARA DE SENADORES, EJERCICIO 2017

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de resolución por el que se aprueba la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores, ejercicio 2017. (Carp. n.º 1123/2018 - rep. n.º 681/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carrera.

SEÑOR CARRERA.- Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, es de destacar que en esta rendición de cuentas, producto de la racionalización en la gestión administrativa, se devuelve a rentas generales la suma de $ 76:406.946, correspondiente a gastos e inversiones del año 2017. Al igual que en períodos anteriores, se hace un esfuerzo por ahorrar recursos disponibles al ejecutar menos del presupuesto autorizado, sin que se afecte el funcionamiento de la Cámara de Senadores. En el artículo 2.º del proyecto de resolución a estudio se establece la devolución de esos ahorros con destino a rentas generales.

En segundo lugar, es de destacar también que, como lo informé al tratar la rendición de cuentas de la Comisión Administrativa, en el 2025 se conmemorarán los cien años de la inauguración del Palacio Legislativo, por lo que, ante tal acontecimiento, se dispone la reserva del crédito para inversión con el objetivo de integrarlo al fondo de conservación edilicia del Palacio Legislativo. El artículo 6.º refiere a la creación del fondo de inversiones necesario.

Por otra parte, el proyecto de resolución contiene, entre otros, tres artículos de restructura administrativa tendiente a fortalecer la división Secretaría. Se trata de los artículos 9.º, 10 y 11. El artículo 9.º crea el departamento Secretaría dependiente de la división Secretaría del Área Secretaría de la Mesa. El artículo 10 modifica la denominación de jefe de división del escalafón C –serie Secretaría–, que pasará a denominarse director de división. Y por el artículo 11 se crean los departamentos: Distribución; Sala, Comisiones y Logística dependientes de la división Sala y Barra del Área Apoyo Legislativo. Esta sería la restructura.

En otro orden, los artículos 12 y 13 contemplan un pedido de larga data de la división Imprenta. El artículo 12 transforma, en el escalafón D –serie imprenta– , los dos primeros cargos de especialista en Imprenta que vaquen: el primero, en un cargo de especializado I en Imprenta y el segundo, en un cargo de especializado II en Imprenta.

Por el artículo 13 se elimina al vacar el cargo de especialista en Imprenta que se mantenga luego de cumplido lo dispuesto por el artículo 12 del presente proyecto de resolución.

Es cuanto tengo para informar.

SEÑORA PRESIDENTE.- Como en el punto anterior, esta resolución requiere diecinueve votos para ser aprobada. Además, se ha presentado un texto sustitutivo para el artículo 11.

SEÑOR DELGADO.- Solicito el desglose del artículo 11.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de resolución, con excepción del artículo 11.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 11 con la redacción dada en la Comisión de Presupuesto.

(Se vota).

–16 en 27. Negativa.

Léase el artículo 11 sustitutivo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Créanse los Departamentos: Distribución; Sala, Comisiones y Logística; Publicaciones y Archivo Digital, dependientes de la División Sala y Barra del Área Apoyo Legislativo». (Firman: los señores Bianchi, Bordaberry, Delgado y Aviaga).

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–12 en 27. Negativa.

Queda aprobado el proyecto de resolución de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores.

(Texto del proyecto de resolución aprobado).

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9) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:44, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Alonso, Amorín, Aviaga, Ayala, Bordaberry, Cardoso, Carrera, Castillo, Coutinho, De León, Delgado, García, Garín, Heber, Lacalle Pou, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Patricia Carissimi Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.