Retorno a página principal

N.º 19 - TOMO 582 - 4 DE JULIO DE 2018

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

CUARTO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

19.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) y 14) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Aviaga solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, relacionado con la situación de animales domésticos en estado de abandono en nuestro país;

con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, a la Cotryba, relacionado con la situación de animales domésticos en estado de abandono en nuestro país.

 – El señor senador Bordaberry solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Puertos, relacionado con las obras de extensión del muelle C del puerto de Montevideo.

Oportunamente fueron tramitados.

5) Diabetes

– Solicitud de la señora senadora Passada para realizar una exposición de veinte minutos sobre el tema en la sesión ordinaria del día 11 de julio del corriente.

• Concedida.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a las anteriores convocatorias.

7) Incremento de la migración en el mundo

– Manifestaciones de la señora senadora Tourné.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Relaciones Exteriores.

8) Solicitud de autorización del señor presidente de la república para ausentarse del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas

– Nota del señor presidente, doctor Tabaré Vázquez.

• Concedida.

9) Sitios de Memoria Histórica del pasado reciente

– Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

10) y 13) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede la licencia solicitada por el señor senador Bordaberry.

– Quedan convocados los señores senadores Eguiluz y Alcorta.

11) Comisión especial para el análisis del estado de situación de la trata de personas en el Uruguay y la generación del correspondiente marco legislativo

• A solicitud de sus integrantes, el Senado resuelve prorrogar por un período de seis meses el plazo oportunamente previsto para su trabajo.

12) Economista Guzmán Elola Curuchaga. Designación como integrante del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

15) Enmienda al Protocolo de Kioto

– Proyecto de ley por el que se la aprueba, de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha).

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) Eduardo Galeano

– Proyecto de ley por el que se designa con su nombre el Liceo n.º 8 del departamento de Rivera.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

17) Ascensos en la Fuerza Aérea Uruguaya

– Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de coronel a varios señores tenientes coroneles.

• Concedidas.

18) Ascensos en el Ejército nacional

– Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de coronel a varios señores tenientes coroneles.

• Concedidas.

19) Doctora Tania Magela Vidal Irazoqui. Designación como fiscala letrada departamental

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

20) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 3 de julio de 2018

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 4 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Solicitud remitida por el señor presidente de la república, doctor Tabaré Vázquez, de conformidad con lo establecido por el artículo 170 de la Constitución de la república, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día 21 de julio de 2018, con motivo de concurrir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Vallarta, Estados Unidos Mexicanos.

Carp. n.º 1116/2018 - rep. n.º 667/18

2.º) Discusión única de un proyecto de ley, aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se establece la creación de los Sitios de Memoria Histórica del pasado reciente.

Carp. n.º 848/2017 - rep. n.º 665/18

3.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de director, al economista Guzmán Elola Curuchaga.

Carp. n.º 1101/2018 - rep. n.º 653/18

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

4.º) por el que se aprueba la Enmienda al Protocolo de Kioto de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha) adoptada por la Decisión 1/CPM.8, de 8 de diciembre de 2012 de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las partes en el Protocolo de Kioto;

Carp. n.º 1091/2018 - rep. n.º 660/18

5.º) por el que se designa Eduardo Galeano el Liceo n.º 8 del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 1104/2018 - rep. n.º 664/18

Informes de la Comisión de Defensa Nacional:

6.º) relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1.º de febrero de 2018, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, a varios señores tenientes coroneles;

Carp. n.º 1087/2018 - rep. n.º 659/18

7.º) relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2018, por el sistema de antigüedad, concurso y selección, a varios señores tenientes coroneles.

Carp. n.º 1102/2018 - rep. n.º 668/18

8.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de fiscala letrada departamental, escalafón N, a la doctora Tania Magela Vidal Irazoqui.

Carp. n.º 1094/2018 - rep. n.º 661/18

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Asiaín, Ayala, Besozzi, Camy, Carrera, Castillo, Coutinho, De León, Draper, Eguiluz, García, Garín, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Matiaude, Michelini, Mieres, Mujica, Otheguy, Passada, Paternain, Payssé, Pintado, Saravia, Silveira, Tourné, Viera y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Alonso, Amorín, Aviaga, Bianchi, Bordaberry, Cardoso, Delgado, Heber y Moreira; y, con aviso, el señor senador Iturralde.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:37).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que comunica la promulgación de un proyecto de ley por el que se designa Ruta del Éxodo-Paso del Soldado el puente sobre el río Santa Lucía, ubicado en la ruta nacional n.º 11 José Batlle y Ordóñez.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Joaquín Garlo, relacionadas con la transparencia en materia de gastos en la Intendencia de Maldonado.

–A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

El Ministerio de Turismo remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Luis Lacalle Pou, relacionado con la promoción turística de nuestro país en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR LACALLE POU.

La señora senadora Ivonne Passada, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 del Reglamento del Senado, solicita autorización para realizar una exposición verbal por el término de veinte minutos en la sesión del día 11 de julio, para referirse al tema “Diabetes”.

–SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS».

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de dos pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Carol Aviaga, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, relacionado con la situación de animales domésticos en estado de abandono en nuestro país;

con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, por su intermedio, a la Cotryba, relacionado con la situación de animales domésticos en estado de abandono en nuestro país.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

a001.jpg

a002.jpg

b001.jpg

b002.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Puertos, relacionado con las obras de extensión del muelle C del puerto de Montevideo.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

5) DIABETES

SEÑORA PRESIDENTE.- Corresponde ahora votar la autorización a la señora senadora Ivonne Passada a efectos de que realice su exposición verbal de veinte minutos en la sesión del día 11 de julio.

(Se vota).

–17 en 20. Afirmativa.

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 3 de julio no se registraron inasistencias.

7) INCREMENTO DE LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Tourné.

SEÑORA TOURNÉ.- Señora presidenta: no es habitual que haga uso de la palabra en la media hora previa, pero me gustaría compartir con los compañeros del Senado un tema muy preocupante que impacta fuertemente a nivel universal y también nacional: el del brutal incremento de las migraciones en el mundo.

Desde el año 2000 en adelante, el número de migrantes creció casi un 50 %. Estoy hablando de 258 millones de personas en el mundo que migran por distintas razones, que abandonan sus lugares de nacimiento y de nacionalidad en busca de distintas cosas, pero fundamentalmente de sitios donde poder desarrollar su vida. Huyen de la muerte, de las guerras, de la pobreza, de la limitación de las libertades, de la persecución y de las violaciones de todos sus derechos humanos, buscando un destino mejor. ¡Estoy hablando –reitero– de 258 millones de personas en el mundo!

Este estado de migraciones, de migrantes, es como el que tuvimos nosotros en algún momento, porque el país como tal creció recibiendo a nuestros abuelos, a nuestros antecesores, que también huían de guerras, de destrucción, de violación de derechos, del hambre y de la falta de libertades; vinieron a este país y lo hicieron posible.

Esto, que está pasando con 258 millones de personas en el mundo, genera las reacciones más detestables en aquellos que dicen defender sus territorios. Es así que, con una reacción autoritaria y xenofóbica, a lo largo y ancho del mundo, se da el rechazo a aquellas personas con derechos vulnerados que buscan un lugar mejor donde vivir y ganarse el sustento.

Desde nuestra América migran hacia América del Norte, hacia los Estados Unidos, tal vez buscando un mejor lugar, pero se encuentran con las políticas que lleva adelante el presidente Trump, despreciadas por el mundo entero. Tuvimos que ver el oprobio de niños encarcelados, alejados de sus padres. Fue tan alto el nivel de protesta, incluso interna, de sus propios ciudadanos, que tuvo que dar marcha atrás, aunque más o menos, porque ahora igual los mete presos pero junto con los padres.

Vi el video y leí lo que escribió el conocido cineasta y creador Michael Moore sobre este tema, y me gustaría compartirlo brevemente. Acusa de políticas hipócritas a Estados Unidos y dice: «¡Ay, América! Hemos pasado de separar a bebés indios de sus padres –y luego exterminarlos–, a robar bebés a sus padres esclavos –y luego revenderlos para hacerlos esclavos–, a construir un país cimentado sobre el trabajo infantil –niños de ocho años trabajando en fábricas–, a encarcelar a niños japoneses-estadounidenses en campos de concentración». Luego sigue contando lo que ha sido una conducta permanente y llama a abolir la hipocresía.

Pero esto que nos duele, que nos avergüenza como humanidad, no solo pasa en los Estados Unidos; pasa también en Europa. Todos los días vemos esas barcazas cargadas de gente que busca un lugar donde vivir, esos navíos humanitarios que las ONG intentan rescatar del Mediterráneo y que llevan a núcleos enormes de personas buscando paz, un lugar donde poder ganarse la vida y criar a sus hijos; y vemos también a los países primermundistas cerrando sus fronteras para que no los vengan a molestar. ¡Es terrible la violación de derechos, la falta de humanidad que estamos viviendo en este mundo! Esa gente huye de las guerras que los países se encargan de organizar vendiendo las armas.

Yo solo quiero señalar, señora presidenta, que nuestro país –que tiene una muy buena ley de migración– está recibiendo gente que viene a buscar un lugar donde trabajar, donde tener a su familia, donde poder juntar sus pesitos para mandar a sus familiares. Sin embargo, a veces siento voces de nuestros propios conciudadanos rechazando la presencia de hermanos, fundamentalmente latinoamericanos, que vienen a buscar un lugar en nuestra tierra.

No quisiera que en el Uruguay, país de inmigrantes, se dieran las brutales reacciones que se dan en otras partes del mundo. Quisiera, señora presidenta, que nuestro Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuidara que esos ciudadanos puedan trabajar dignamente y sin condiciones de explotación y que nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores –sabemos que lo hace– tuviera especial cuidado en las condiciones de vida de estos hermanos latinoamericanos que, como nosotros lo hicimos alguna vez, vienen a buscar paz y trabajo en nuestro país.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias por su generosidad con el tiempo de que quien habla disponía.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

8) SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL POR MÁS DE CUARENTA Y OCHO HORAS

SEÑORA PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Solicitud remitida por el señor presidente de la república, doctor Tabaré Vázquez, de conformidad con lo establecido por el artículo 170 de la Constitución de la república, a fin de ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día 21 de julio de 2018, con motivo de concurrir a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Vallarta, Estados Unidos Mexicanos. (Carp. n.º 1116/2018 - rep. n.º 667/18)».

Léase la nota remitida por el señor presidente de la república.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 2 de julio de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Presente

Tengo el honor de dirigirme a la señora presidente a los efectos de solicitar la autorización prescripta por el artículo 170 de la Constitución de la república, en virtud de que me ausentaré del territorio nacional por más de cuarenta y ocho horas a partir del 21 de julio de 2018, con motivo de concurrir a los Estados Unidos Mexicanos a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Vallarta.

Saludo a la señora presidente con mi más alta consideración.

TABARÉ VÁZQUEZ.

Presidente de la república, período 2015-2020».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) SITIOS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL PASADO RECIENTE

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley aprobado en nueva forma por la Cámara de Representantes, por el que se establece la creación de los Sitios de Memoria Histórica del pasado reciente. (Carp. n.º 848/2017 - rep. n.º 665/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

En este caso se trata de una discusión única, ya que este proyecto de ley regresa de la Cámara de Representantes con modificaciones.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Paternain.

SEÑOR PATERNAIN.- Señora presidenta: tenemos a consideración el proyecto de ley sobre Sitios de Memoria Histórica del pasado reciente que, como todos saben, ha tenido trámite parlamentario completo, luego de haber sido objeto de una profunda discusión y de haber sido aprobado, en primera instancia por el Senado, y en segunda instancia por la Cámara de Representantes, que introdujo una modificación al artículo 7.º vinculado al tema de investigación.

La nueva redacción dice: «Los Sitios de Memoria Histórica propiciarán la investigación en relación a los períodos individualizados en el artículo 5° de la presente ley para contribuir a la educación y difusión, permitiendo resignificar, recuperar, reunir, organizar y poner a disposición de los ciudadanos, información significativa para el estudio del período previo a la última dictadura cívico-militar, el período dictatorial, la resistencia, el exilio, el encarcelamiento, la tortura, la desaparición y muerte de personas con motivo del terrorismo y uso ilegítimo del poder del Estado dentro y fuera de fronteras».

La modificación que se introduce con respecto a la versión original que fue remitida a la Cámara de Representantes sustituye la idea de ciudadanos uruguayos por personas y amplía el rango del poder del Estado dentro y fuera de fronteras. Dada la naturaleza regional y trasnacional de las manifestaciones del terrorismo de Estado, creemos que la modificación realizada por la Cámara de Representantes se ajusta más a las realidades que se vivieron, y amplía el rango y las posibilidades de implementar este proyecto de ley sobre sitios de memoria, incorporando también –si así se considerara– a ciudadanos extranjeros que tuvieron que pasar por periplos trágicos en el pasado reciente.

Creemos razonable, entonces, la modificación que hace la Cámara de Representantes y que ponemos a consideración del Cuerpo.

Muchas gracias.

SEÑOR SARAVIA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARAVIA.- Señora presidenta: voy a ser breve debido a que este proyecto de ley ya pasó por el Senado –que fue la primera cámara– y luego por la Cámara de Representantes.

Quiero dejar algunas constancias –que mencionamos en oportunidad del tratamiento del proyecto por parte de este Cuerpo– respecto a nuestra aspiración de que la Cámara de Representantes contemplara ciertos planteos que hicimos en la comisión y en el plenario. Compartimos el espíritu de la iniciativa y la modificación realizada; entendemos que es correcta ya que amplía el espectro de personas comprendidas en las vivencias de ese período tan oscuro del país.

Si bien el Partido Nacional votó en general el proyecto de ley en el Senado, no votó en particular algunos de sus artículos. Como se incluye el período comprendido entre 1968 y 1973 –hubo algunas modificaciones en la exposición de motivos, independientemente de que internamente se mantuvieran las diferencias de cada período–, habíamos planteado que en el artículo 3.º se contemplaran determinadas acciones que se llevaron a cabo, tema que no es nuevo porque se discutió mucho tiempo acá. Incluso, en algún momento hubo un proyecto de ley que compartieron legisladores del MLN, ya que en las situaciones y enfrentamientos que se dieron en ese período hubo víctimas inocentes que pagaron con su vida. Nuestra aspiración era ampliar ese ámbito y tener la posibilidad de ir cerrando páginas para no repetir esos momentos tan duros de la historia del Uruguay. Creo que hubiera sido bueno.

De todas formas, reitero que compartimos el espíritu del proyecto de ley y aclaro que no adhiero a la teoría de los dos demonios, porque en momentos en que suceden cosas así, hay muchos demonios sueltos.

Otro de los temas que planteamos fue el relativo a la comisión honoraria que se crea en el proyecto de ley. Entendíamos que era mucho más ejecutivo que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo fuera la que tomara las decisiones respecto a la definición de los lugares de la memoria, y además cuenta con el control parlamentario directo.

Esas son las observaciones que hicimos y que fueron reiteradas por los compañeros de la Cámara de Representantes.

Acompañaremos la modificación del artículo 7.º por entender que beneficia el proyecto de ley, pero dejando estas constancias.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de ley. Como ya señalamos, se trata de una única votación, ya que corresponde al Senado pronunciarse acerca de si acepta las modificaciones introducidas en la Cámara de Representantes.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SEÑORA PAYSSÉ.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA PAYSSÉ.- Señora presidenta: nos parece pertinente la aprobación de esta modificación al proyecto de ley que, en su génesis, ya fue analizado en esta cámara y se dio el debate sobre los contenidos. Por esa razón, no intervine nuevamente para indicar mi aprobación y acompañamiento al proyecto de ley aprobado en nueva forma, pero por la vía del fundamento de voto quiero señalar que me parece acertada la modificación que se introdujo en la Cámara de Representantes porque se trata de personas y queda mejor expuesto. Además, sabemos que esta operación no fue única de nuestro país, sino que hubo una coordinación de represión a nivel de Latinoamérica en el marco de la Operación Cóndor. Por lo tanto, creo que establecer la investigación «dentro y fuera de fronteras» se ajusta a la realidad sucedida.

Así que voté estas modificaciones porque estoy realmente convencida de que mejoran el proyecto que salió de esta cámara.

10) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 4 de julio de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de septiembre de 2004, por motivos particulares, los días 4 y 5 de julio del presente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Pedro Bordaberry. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Queda convocada la señora Cecilia Eguiluz, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

11) COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ANÁLISIS DEL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL URUGUAY Y LA GENERACIÓN DEL CORRESPONDIENTE MARCO LEGISLATIVO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 3 de julio de 2018

Señora presidente del Senado

Lucía Topolansky

Los abajo firmantes, senadores integrantes de la Comisión especial para el análisis del estado de situación de la trata de personas en el Uruguay y la generación del correspondiente marco legislativo, solicitan se prorrogue el plazo oportunamente previsto para el trabajo de la comisión, por un período de seis meses.

Saludan a usted atentamente». (Firman los señores senadores Tourné, Paternain, Bordaberry, Asiaín y Carrera).

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

12) ECONOMISTA GUZMÁN ELOLA CURUCHAGA. DESIGNACIÓN COMO INTEGRANTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de director, al economista Guzmán Elola Curuchaga. (Carp. n.º 1101/2018 - rep. n.º 653/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Garín.

SEÑOR GARÍN.- Señora presidenta: en nombre de la Comisión de Asuntos Administrativos vamos a informar sobre una decisión que se tomó por unanimidad en ese ámbito y que refiere a la solicitud de venia del Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, para designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de director, al economista Guzmán Elola Curuchaga.

En los antecedentes presentados por parte de la Presidencia de la República y atendiendo a que se verificara el cumplimiento de las idoneidades que establece el artículo 187 de la Constitución, revisamos en la comisión el currículo del economista Elola y entendemos que cumple con los requisitos establecidos para promover su designación como director en el Banco República.

Brevemente, señalamos que el economista Elola es egresado de la Universidad de la República y que tiene una formación de posgrado: MBA, del Instituto de Empresa, Madrid, España, Programa de Maestría para Ejecutivos. Además, tiene una larga trayectoria en actividades profesionales vinculada a instituciones financieras.

Desde el año 2012 hasta la fecha se ha desempeñado como gerente general en el Banco Hipotecario del Uruguay.

En años anteriores ha desarrollado una extensa actividad en instituciones del ámbito financiero. Además, tiene una vasta experiencia en temas de formación e investigación en el análisis cuantitativo de servicios públicos, especialmente financieros.

Del análisis de los antecedentes que hizo la comisión, surge que el economista Elola cumple con los requisitos exigidos para el cargo, por lo que aconsejamos al Cuerpo la aprobación de la solicitud de venia para designarlo como director del Banco República.

Era cuanto queríamos informar, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de Director, al economista Guzmán Elola Curuchaga».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

13) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se comunica que, al haberse votado la autorización de la salida del país del señor presidente de la república para ausentarse por más de cuarenta y ocho horas, asumirá la presidencia del Senado la señora senadora Patricia Ayala, y que habiendo presentado nota de desistimiento el señor Julio Baráibar informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado el señor Ricardo Alcorta, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

14) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de asuntos entrados fuera de hora.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

por el que se aprueban normas para el arbitraje comercial internacional;

por el que se aprueba el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra-Mercosur y su anexo;

por el que se modifican disposiciones del Texto Ordenado 1996, referidas a la inversión y desarrollo productivo.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Asimismo, remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

por el que se denomina Romario de la Rosa Méndez la Escuela n.º 104 de Tres Puentes, ubicada en el kilómetro 62 de la ruta nacional n.º 27, departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Por el que se sustituye el texto de los numerales 3) y 5) del artículo 353 del Código General del Proceso, en la redacción dada por la Ley n.º 19090, de 14 de junio de 2013, referido a los títulos del proceso ejecutivo;

por el que se declara el día 9 de noviembre de 2018 feriado no laborable, con goce de licencia paga, a los trabajadores de las actividades pública y privada nacidos o radicados en la ciudad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja, con motivo de conmemorarse el centenario de su fundación.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

15) ENMIENDA AL PROTOCOLO DE KIOTO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba la Enmienda al Protocolo de Kioto de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha), adoptada por la Decisión 1/CPM.8, de 8 de diciembre de 2012, de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las partes en el Protocolo de Kioto (Carp. n.º 1091/2018 - rep. n.º 660/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Señora presidenta: este proyecto de ley, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 4 de abril de 2014, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y lo propio hizo, por unanimidad, la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Como saben los señores senadores, los gases de efecto invernadero han provocado un impacto en el clima y, en respuesta a este problema, en junio de 1992, 166 países firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo era estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera «a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático».

Posteriormente, en el año 1997, se aprobó a nivel internacional el Protocolo de Kioto, en el que se estipulan compromisos cuantificados de limitación o reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para cada país desarrollado en el período comprendido entre los años 2008 y 2012. Para los países desarrollados que han ratificado el protocolo, estos compromisos son jurídicamente vinculantes.

En el Uruguay, señora presidenta, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue aprobada por la Ley n.º 16517, de 22 de julio de 1994, mientras que el Protocolo de Kioto fue aprobado por la Ley n.º 17279, de 23 de noviembre de 2000.

El mencionado protocolo crea el mecanismo para un desarrollo limpio con una doble finalidad: «a) ayudar a los países en desarrollo a lograr un desarrollo sostenible y a contribuir al objetivo último de la convención; y b) ayudar a los países desarrollados a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones».

Como se mencionó anteriormente, el primer período de compromiso establecido por el Protocolo de Kioto es 2008-2012. En virtud de ello, en diciembre de 2005 se inició el proceso de examen de los nuevos compromisos de las partes desarrolladas para el período posterior al año 2012.

Finalmente, en diciembre de 2012 se adoptó la esperada Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, que establece un segundo período de compromiso comprendido entre los años 2013 y 2020.

¿Qué establece esta enmienda? En el Anexo A del Protocolo de Kioto se presenta la lista de los gases de efecto invernadero controlados por el protocolo. El nuevo Anexo A de la Enmienda de Doha incluye el gas trifluoruro de nitrógeno. Este gas inorgánico se utiliza como un grabador en la microelectrónica y en la fabricación de pantallas planas de cristal líquido.

El Anexo B del Protocolo de Kioto contiene el listado de países desarrollados y sus compromisos cuantificados de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para el primer período de compromiso.

En el Anexo B de la Enmienda de Doha se excluyen los siguientes países: Estados Unidos –que no ratificó el protocolo–; Canadá –a pesar de haber ratificado el Protocolo de Kioto comunicó su retiro a partir del 15 de diciembre de 2012–; Japón y la Federación de Rusia –que comunicaron no tener intención de asumir compromisos en el segundo período–; Nueva Zelanda –que siendo parte en el protocolo adoptará una meta cuantificada de reducción de emisiones para el conjunto de la economía en el marco de la convención para el período 2013-2020–, y se agregan Malta y Chipre, que ingresaron a la Unión Europea.

La enmienda, además de extender el período de compromiso, posibilita la continuación de la aplicación del referido marco de desarrollo limpio que permite a países en desarrollo como el nuestro continuar promoviendo acciones de mitigación vinculadas a los mercados de carbono y que a su vez contribuyan al desarrollo sostenible de país. Asimismo, la Enmienda de Doha extiende y amplía las fuentes de recursos destinados al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto. El fondo se nutre principalmente de una tasa internacional del 2 % que se aplica a las reducciones certificadas de emisiones de gases de efecto invernadero.

En resumen, la Enmienda de Doha, pese a las limitaciones señaladas, representa un evento muy positivo al permitir extender el Protocolo de Kioto a un segundo período de compromisos de un conjunto de países desarrollados mientras se negocian los nuevos acuerdos que vendrán a remplazarlo y que regirán a partir de 2020.

Uruguay se ha comprometido históricamente, con este desafío de contribuir al cambio climático, por lo que recomendamos aprobar esta enmienda.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Damos la bienvenida a los alumnos de 6.º año del Liceo Francés Jules Supervielle. ¡Bienvenidos!

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase la Enmienda al Protocolo de Kyoto de conformidad con su artículo 3, párrafo 9 (Enmienda de Doha) adoptada por la Decisión 1/CMP.8 de 8 de diciembre de 2012 de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

16) EDUARDO GALEANO

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa Eduardo Galeano el Liceo n.º 8 del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 1104/2018 - rep. n.º 664/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Paternain.

SEÑOR PATERNAIN.- Señora presidenta: con especial satisfacción y alegría nos toca informar este proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, solicita designar el Liceo n.º 8 del departamento de Rivera con el nombre Eduardo Galeano.

En realidad, esta iniciativa surge de la propia comunidad educativa. El entramado de actores y de personas vinculadas al centro educativo, particularmente alumnos, docentes y padres impulsaron esta iniciativa que tuvo los avales correspondientes del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo Directivo Central.

Es particularmente interesante que sean los propios involucrados en la comunidad educativa los que quieran designar a su liceo con el nombre de Eduardo Galeano, una figura decisiva de las letras uruguayas cuya reseña completa no voy a hacer aquí porque no daría el tiempo.

Este escritor, nacido en 1940 y fallecido en 2015, representó una tradición enormemente significativa: la conciencia crítica en el Uruguay. En realidad, fue un discípulo de la generación crítica, de la generación de 1945. Fue un discípulo predilecto de Carlos Quijano, quien le dio tempranamente responsabilidades periodísticas. Quizás fue el más aventajado, el más avanzado de la generación del sesenta.

Con 31 años escribió uno de los libros más importantes, sin duda, de la segunda mitad del siglo xx en América Latina: Las venas abiertas de América Latina. Lo hizo mezclando, seguramente, muchas tradiciones teóricas e historiográficas de la época. Si uno repasa el texto va a ver que allí hay una mezcla de las perspectivas más avanzadas de la Teoría del Desarrollo de la Cepal, mucho de la Teoría de la Dependencia y del enfoque marxista, pero lo que hay en Las venas abiertas de América Latina es un estilo singularísimo de construir un relato.

Galeano hizo de ese texto una fuente de inspiración que mezcló historiografía y conocimiento para dar, de alguna forma, un relato más abarcador del proceso latinoamericano.

El libro tuvo una influencia inconmensurable, del mismo modo que recibió críticas sobre todo de corte historiográfico. El propio Galeano, pasado bastante tiempo, dudaba de los alcances de ese libro. Sin embargo, podríamos decir que hay allí una serie de elementos fundamentales e imperecederos que pueden resignificarse como, por ejemplo, la idea de que el origen de los procesos sociales está marcado siempre por un acto de violencia o que el proceso del desarrollo latinoamericano no se podía comprender sin las claves del desarrollo más global de todo el sistema capitalista. El libro también recoge la necesidad de interpretar los procesos en clave latinoamericana en una generación uruguaya que, predominantemente, en aquel entonces le daba la espalda al continente.

Galeano fue una figura especialmente singular también dentro del campo político y literario en el Uruguay de aquellos años. Con el tiempo se convirtió en un referente cuya obra posterior estuvo destinada fundamentalmente a recuperar –también en clave historiográfica– el alcance de figuras subalternas. Intentó invertir esa matriz eurocéntrica y etnocéntrica tan fuerte, y el aporte que Galeano hace sobre todo en términos de la recuperación de memoria de figuras desconocidas pero decisivas para el proceso latinoamericano es uno de los grandes legados.

Podríamos decir, también, que con el tiempo, conforme se daba el cambio social más reciente y las claves de la transformación histórica ya iban borrando aquellos años en los que se gestó esa conciencia crítica, muchas veces –¡muchas veces!– Galeano guardó silencios profundos sobre muchos procesos y tomó distanciamientos, sobre todo en los últimos años. Muy a pesar de algunas cosas que se señalan sobre su figura, fue Galeano un hombre de impugnar verdades, de hacer un ejercicio de la crítica como algo vital, desmontando verdades y resistiendo todos los dogmatismos, aquellos que pudieran provenir de las burocracias, las verdades reveladas del mercado y de las disciplinas del poder. Hay algo allí que debemos reivindicar desde el punto de vista de su inclaudicable pretensión crítica.

Señora presidenta: creo que después de Rodó y su Ariel, solo Galeano adquirió el estatus de uruguayo universal gracias a un ensayo político. Me parece que ese es un mérito más que sobrado para esta designación, que mucho nos alegra, y seguramente también es un mérito más que sobrado para que siga habiendo reconocimientos de esta notable figura de nuestro país.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Desígnase con el nombre “Eduardo Galeano” el Liceo Nº 8 del departamento de Rivera, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

17) ASCENSOS EN LA FUERZA AÉREA URUGUAYA

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1.º de febrero de 2018, por el sistema de antigüedad, aptitudes y suficiencia, a varios señores tenientes coroneles. (Carp. n.º 1087/2018 - rep. n.º 659/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: nuestra Comisión de Defensa Nacional ha examinado esta solicitud de venia para conferir ascensos al grado de coronel de la Fuerza Aérea a ocho señores tenientes coroneles. El análisis de los diferentes currículos no ha merecido observación, de manera que, de acuerdo con lo que establece la Constitución y la ley orgánica correspondiente, debería aprobarse la venia solicitada.

Aprovecho la ocasión, señora presidenta, para informar al Cuerpo que la secretaria de nuestra comisión, señora María Victoria Lumaca, se ha reintegrado a sus tareas luego de un largo quebranto de salud, lo que nos alegra muchísimo. Saludamos con mucho afecto y cariño a esta querida funcionaria del Palacio Legislativo.

Señora presidenta: en cuanto al informe, vuelvo a decir que la comisión recomienda al plenario la aprobación correspondiente.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir los ascensos al grado de Coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1º de febrero de 2018, de conformidad con lo establecido en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República, a los siguientes señores Tenientes Coroneles:

EN EL ESCALAFÓN “A” (AVIADOR)

Por el Sistema de Antigüedad, Aptitudes y Suficiencia

– Tenientes Coroneles (Av.) Andrés A. Ghiorsi, Pedro G. Cardeillac, Gregorio R. de los Santos y Andrés O. Leal, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 65 del Decreto-Ley Nº 14.747, de 28 de diciembre de 1977, en la redacción dada por el artículo 130 de la Ley Nº 19.355, de 19 de diciembre de 2015;

– Tenientes Coroneles (Av.) Julio R. Danzov y Marcelo Pardo de Iriondo, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 62 del Decreto-Ley Nº 14.747, de 28 de diciembre de 1977, en la redacción dada por el artículo 54 de la Ley Nº 18.996, de 7 de noviembre de 2012.

EN EL ESCALAFÓN “B” (NAVEGANTES)

Por el Sistema de Antigüedad, Aptitudes y Suficiencia

– Teniente Coronel (Nav.) Andrés M. Arcauz, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 65 del Decreto-Ley Nº 14.747, de 28 de diciembre de 1977, en la redacción dada por el artículo 130 de la Ley Nº 19.355, de 19 de diciembre de 2015.

EN EL ESCALAFÓN “H” (SANIDAD AEROESPACIAL)

Por el Sistema de Antigüedad, Aptitudes y Suficiencia

– Teniente Coronel (SA) Adrián J. Taborda, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 65 del Decreto-Ley Nº 14.747, de 28 de diciembre de 1977, en la redacción dada por el artículo 130 de la Ley Nº 19.355, de 19 de diciembre de 2015».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

18) ASCENSOS EN EL EJÉRCITO NACIONAL

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2018, por el sistema de antigüedad, concurso y selección, a varios señores tenientes coroneles. (Carp n.º 1102/2018 - rep. n.º 668/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: esta solicitud también cuenta con la conformidad unánime de la comisión. Se trata de una venia para ascender al grado de coronel del Ejército nacional a veintisiete señores tenientes coroneles, en concordancia con la Ley Orgánica Militar y la Constitución de la república.

Se ha procedido, como corresponde, a examinar los muy enjundiosos currículos que nos envía el Poder Ejecutivo –el Ministerio de Defensa Nacional–, lo que no ha decantado en ningún tipo de observación.

Por lo tanto, una vez analizada esta solicitud y aprobada por unanimidad, la comisión recomienda a la cámara igual criterio que en el caso anterior.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir los ascensos al grado de Coronel del Ejército Nacional, con fecha 1º de febrero de 2018, por el Sistema de Antigüedad, Concurso y Selección en aplicación de los artículos 130 y 131 del Decreto-ley Nº 14.157, de 21 de febrero de 1974, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República y en el orden de precedencia que se establece, a los siguientes señores Tenientes Coroneles

EN EL ARMA DE INFANTERÍA

Por el Sistema de Antigüedad

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley Nº 15.688, de 30 de noviembre de 1984, a los señores Tenientes Coroneles Rubén G. Espinosa, Miguel A. Baudean y Gustavo M. Lorenzi.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley 15.688, de 30 de noviembre de 1984, al señor Teniente Coronel Esteban F. González.

Por el Sistema de Concurso

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Luis H. Abilleira y Tabaré Cardozo.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Pablo C. Olivera.

Por el Sistema de Selección

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Carlos A. Soto y Carlos E. Scanziani.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Alejandro J. Liguori.

EN EL ARMA DE CABALLERÍA

Por el Sistema de Antigüedad

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Juan M. Carrere.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Fernando Pose.

Por el Sistema de Concurso

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Álvaro R. Costanzo.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley referido al señor Teniente Coronel Julio G. Álvarez.

Por el Sistema de Selección

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Francisco D. Rodríguez y Luis E. Suárez.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Marcelo Martínez.

EN EL ARMA DE ARTILLERÍA

Por el Sistema de Antigüedad

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Fernando D. Grignoli.

Por el Sistema de Concurso

En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Pablo G. Font.

Por el Sistema de Selección

En las vacantes producidas por aplicación el artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Germán L. Ramírez.

EN EL ARMA DE INGENIEROS

Por el Sistema de Antigüedad

En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Álvaro F. Urse.

Por el Sistema de Concurso

En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Carlos Cerrone.

En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel José L. Casatroja.

Por el Sistema de Selección

En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Pablo B. Perdomo y Winston I. Robilotta.

EN EL ARMA DE COMUNICACIONES

Por el Sistema de Antigüedad

En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Neby G. López.

Por el Sistema de Selección

En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-ley referido, al señor Teniente Coronel Alejandro Muszwisz».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) DOCTORA TANIA MAGELA VIDAL IRAZOQUI. DESIGNACIÓN COMO FISCALA LETRADA DEPARTAMENTAL

SEÑORA PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en octavo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de fiscala letrada departamental, escalafón N, a la doctora Tania Magela Vidal Irazoqui. (Carp. n.º 1094/2018 - rep. n.º 661/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Garín.

SEÑOR GARÍN.- En nombre de la Comisión de Asuntos Administrativos, quiero informar que se aprobó por unanimidad conceder la venia para designar como fiscala letrada departamental a la doctora Tania Magela Vidal Irazoqui.

Brevemente, voy a comentar que esta solicitud de venia para ocupar el cargo de fiscal letrado departamental estuvo precedida por un proceso de concurso que llevó adelante la Fiscalía General de la Nación en el año 2017, lo que permitió conformar una lista de prelación con quienes dieron satisfacción a las exigencias de esa prueba, y la doctora Tania Magela Vidal ocupó el lugar decimocuarto. No obstante, la solicitud de promoverla como fiscala obedece a que las trece personas que le preceden en la lista mencionada ya han sido designadas.

Después de analizar sus antecedentes, los miembros de la comisión entendieron que la referida profesional reúne las aptitudes suficientes y necesarias para cumplir con la función que se le pretende asignar y cuenta con la solicitud del Poder Ejecutivo para el inicio del trámite correspondiente a esa promoción.

En consecuencia, recomendamos que el Senado confiera la venia solicitada para designar a la señora Tania Magela Vidal Irazoqui como fiscala letrada departamental en el escalafón N.

Era cuanto teníamos que informar.

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el cargo de Fiscal Letrado Departamental (Escalafón “N”) a la doctora Tania Magela Vidal Irazoqui».

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

20) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:31, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Asiaín, Ayala, Besozzi, Camy, Carrera, Castillo, Coutinho, De León, Draper, Eguiluz, García, Garín, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Matiaude, Michelini, Mieres, Mujica, Otheguy, Passada, Paternain, Payssé, Pintado, Silveira, Viera y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.