Retorno a página principal

N.º 17 - TOMO 581 - 21 DE JUNIO DE 2018

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

CUARTO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

17.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO 

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador García solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con robos, asaltos o atentados a comisarías o dependencias policiales de todo el país, desde el año 2016 a la fecha.

– El señor senador Heber solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con actuaciones de la Cruz Roja Uruguaya.

– El señor senador Bordaberry solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Agencia Nacional de Vivienda, relacionado con gastos realizados por dicho organismo.

Oportunamente fueron tramitados.

5) Proyectos presentados

– El señor senador Mieres presenta un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 95 de la Ley n.º 19307, relacionado con las campañas de bien público en los medios de comunicación.

Pasa a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.

– El señor senador Mieres presenta un proyecto de ley por el que se establece la exoneración de los costos de inclusión financiera para el pago de arrendamientos y cuotas de adquisición de viviendas.

Pasa a la Comisión de Hacienda.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se prorroga la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley n.º 19535, relacionado con las empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios y en muelles o explanadas.

Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

6) Exposiciones escritas

– La señora senadora Argimón solicita se curse una exposición escrita con destino a Manos del Uruguay, relacionada con su cincuenta aniversario.

– El señor senador Lacalle Pou solicita se curse una exposición escrita con destino al señor ministro de Relaciones Exteriores, relacionada con la situación en Nicaragua.

– El señor senador Camy solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio del Interior, relacionada con vacantes existentes en la Jefatura de Policía de San José.

Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las anteriores convocatorias.

8) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Aviaga, Mujica, Bianchi, Bordaberry y Delgado.

– Quedan convocados los señores senadores Asiaín, Lazo, Matiaude, Eguiluz y el señor Alejandro Draper, a quien deberá tomarse la promesa de estilo.

9) Prestadores de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios y en muelles o explanadas

– Por moción de la señora senadora Tourné, el Senado resuelve declarar urgente y considerar de inmediato el proyecto de ley por el que se prorroga la entrada en vigencia de lo previsto en el artículo 116 de la Ley n.º 19535.

Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

10) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 18 de junio de 2018

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo jueves 21 de junio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados.

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Alonso, Amorín, Asiaín, Ayala, Besozzi, Camy, Cardoso, Carrera, Castillo, De León, Delgado, García, Garín, Heber, Lacalle Pou, Larrañaga, Lazo, Martínez Huelmo, Matiaude, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Aviaga, Bianchi, Bordaberry y Mujica, y, con aviso, los señores senadores Coutinho y Eguiluz.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:37).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se modifica el Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior de la república.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que comunica la promulgación de un proyecto de ley por el que se lo faculta a asignar los créditos necesarios a fin de dar cumplimiento a los convenios colectivos celebrados ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

Asimismo, remite un mensaje por el que solicita, de conformidad con lo establecido en el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, la venia correspondiente a fin de designar en calidad de fiscala letrada adjunta a la doctora Adriana Fátima Rocha Baldi.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

por el que se dispone la creación de un monumento en homenaje a los ciudadanos caídos en cumplimiento de misiones de paz.

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

Por el que se designa Ing. Manuel Rodríguez Correa la ruta nacional n.º 43, en el tramo comprendido desde su intersección con la ruta nacional n.º 5, Brigadier General Fructuoso Rivera, hasta el acceso a la planta urbana de la ciudad de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó.

–A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

Por el que se designa Italia la escuela n.º 57 del departamento de Paysandú, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Asimismo, comunica:

que ha aceptado las modificaciones introducidas por este Cuerpo al proyecto de ley por el que se dictan normas relativas a la expedición de certificados de defunción.

que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

por el que se aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado el 7 de julio de 2017 por la Conferencia de las Naciones Unidas, y suscrito por la república en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 20 de setiembre de 2017;

por el que se designa Ruta del Éxodo-Paso del Soldado el puente sobre el río Santa Lucía, ubicado en la ruta nacional n.º 11, José Batlle y Ordóñez;

por el que se modifica el Título I del Texto Ordenado 1996, referido a la cancelación de deudas;

por el que se faculta al Banco de Previsión Social a extender el régimen de facilidades de pago por concepto de contribuciones especiales de seguridad social recaudadas, incluyendo aportes al Fondo Nacional de Salud.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva informadas las siguientes solicitudes de venia del Poder Ejecutivo:

de conformidad con lo establecido en el numeral 13) del artículo 168 de la Constitución de la república, a fin de designar en el cargo de fiscal letrado departamental, escalafón N, a la doctora Tania Magela Vidal Irazoqui;

de conformidad con lo establecido en el numeral 13) del artículo 168 de la Constitución de la república, a fin de designar en el cargo de fiscal letrado departamental, escalafón N, a la doctora Cecilia María Irigoyen Ibarburu;

de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Constitución de la república, a fin de designar en el Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, en calidad de director, al economista Guzmán Elola Curuchaga.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba la Enmienda al Protocolo de Kioto, de conformidad con su artículo 3, párrafo 9.º (Enmienda de Doha), adoptada por la Decisión 1/CPM.8, de 8 de diciembre de 2012, de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las partes en el Protocolo de Kioto.

–REPÁRTANSE E INCLÚYANSE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

El señor senador Enrique Pintado remite nota adjuntando un informe relacionado con su participación en la reunión de la Comisión de servicios públicos, defensa del usuario y del consumidor del Parlamento latinoamericano y caribeño, realizada en la ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 24 y 25 de mayo del corriente.

La Junta Departamental de Cerro Largo remite copia de una nota presentada por el señor edil Gustavo Viera, relacionada con políticas de descentralización.

–TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Soriano remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el señor edil Luis Rico, relacionadas con una policlínica ubicada en la localidad de Palo Solo, departamento de Soriano.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR BESOZZI.

El Ministerio de Defensa Nacional remite respuesta a un pedido de informes solicitado por la señora senadora Carol Aviaga, relacionado con la concesión de permisos de pesca de especies de alto valor ecológico y económico.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA SEÑORA SENADORA AVIAGA.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Carlos Camy, relacionado con la faena de ganado bovino con destino al Estado de Israel.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR CAMY.

El Ministerio del Interior remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con la fuga de un recluso trasladado del penal de Libertad al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

La señora senadora Beatriz Argimón, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a Manos del Uruguay, relacionada con su cincuenta aniversario.

El señor senador Luis Lacalle Pou, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al señor ministro de Relaciones Exteriores, relacionada con la situación en Nicaragua.

El señor senador Carlos Camy, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio del Interior, relacionada con vacantes existentes en la Jefatura departamental de San José.

–HAN SIDO REPARTIDAS. SE VAN A VOTAR LUEGO DE LEÍDOS LOS ASUNTOS ENTRADOS».

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Javier García solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con robos, asaltos o atentados a comisarías o dependencias policiales de todo el país desde el año 2016 a la fecha.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

a001.jpg

a002.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Luis Alberto Heber solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con actuaciones de la Cruz Roja Uruguaya.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

 b001.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por su intermedio, a la Agencia Nacional de Vivienda, relacionado con gastos realizados por dicho organismo.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

 c001.jpg

5) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pablo Mieres presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 95 de la Ley n.º 19307, de 29 de diciembre de 2014, relacionado con las campañas de bien público en los medios de comunicación.

–A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS».

(Texto del proyecto de ley presentado).

d001.jpg

d002.jpg

d003.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pablo Mieres presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establece la exoneración de los costos de inclusión financiera para el pago de arrendamientos y cuotas de adquisición de viviendas.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

e001.jpg

e002.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Carlos Camy, Juan Castillo, Pablo Mieres, Marcos Otheguy e Ivonne Passada presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se prorroga hasta el 30 de setiembre de 2018 la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley n.º 19535, de 25 de setiembre de 2017, relacionado con las empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios y en muelles o explanadas.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

f001.jpg

f002.jpg

6) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑORA PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de las exposiciones escritas de las que se diera cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a Manos del Uruguay la exposición escrita presentada por la señora senadora Argimón.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita presentada).

 g001.jpg

g002.jpg

g003.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se remite al señor ministro de Relaciones Exteriores la exposición escrita presentada por el señor senador Lacalle Pou.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita presentada).

 h001.jpg

h002.jpg

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se remite al Ministerio del Interior la exposición escrita presentada por el señor senador Camy.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita presentada).

i001.jpg

i002.jpg

i003.jpg

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- A la sesión ordinaria del 12 de junio faltaron con aviso las señoras senadoras Aviaga y Eguiluz.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 13 de junio faltó con aviso el señor senador Carrera.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 14 de junio faltó con aviso el señor senador Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del 12 de junio faltaron con aviso los señores senadores Camy, Eguiluz y Michelini.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 11 de junio faltaron con aviso los señores senadores De León y Lacalle Pou.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 13 de junio faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 14 de junio faltaron con aviso los señores senadores Besozzi y Mujica.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 11 de junio faltaron con aviso los señores senadores Amorín y Camy.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 11 de junio faltaron con aviso los señores senadores Aviaga y Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 12 de junio faltaron con aviso los señores senadores Besozzi y Passada.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 12 de junio faltaron con aviso los señores senadores Aviaga y Cardoso.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 20 de junio de 2018

Presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi consideración:

De acuerdo con la Ley n.º 17827, solicito a usted me conceda licencia el día 21 del corriente, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Se comunica que el señor José Luis Falero ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Carmen Asiaín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 20 de junio de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

Presente

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo se sirva concederme el uso de licencia durante el día 21 del corriente, por motivos particulares.

Sin más, saludo atentamente.

José Mujica. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Andrés Berterreche ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Sandra Lazo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 20 de junio de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos particulares, el día 21 de junio de 2018.

Sin otro particular, saludo a la señora presidente muy atentamente.

Daniel Bianchi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocada la señora Graciela Matiaude, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de junio de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos particulares, por el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Pedro Bordaberry. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocada la señora Cecilia Eguiluz, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de junio de 2018

Señora presidente de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días 3, 4 y 5 de julio.

Sin otro particular, saludo muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 28. Afirmativa.

Queda convocado el señor Alejandro Draper, a quien se deberá tomar la promesa de estilo.

9) PRESTADORES DE SERVICIOS EN DEPÓSITOS PORTUARIOS O EXTRAPORTUARIOS Y EN MUELLES O EXPLANADAS

SEÑORA TOURNÉ.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA TOURNÉ.- Señora presidenta: vamos a solicitar que se distribuya, se declare urgente y se considere de inmediato el proyecto de ley por el que se prorroga lo estipulado en el artículo 116 de la Ley n.º 19535, de rendición de cuentas. Se trata de un importante proyecto que cuenta con la firma de representantes de todos los partidos.

SEÑORA PRESIDENTE.- Se va a votar la solicitud de la señora senadora.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consecuencia, procederemos a distribuirlo.

Se pasa a considerar el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Proyecto de ley por el que se prorroga la entrada en vigencia de lo previsto en el artículo 116 de la Ley n.º 19535. (Carp. n.º 1111/2018 - rep. 663/18)».

SEÑORA PRESIDENTE.- En discusión general.

Damos la palabra al señor senador Castillo, que oficiará como miembro informante.

SEÑOR CASTILLO.- Señora presidenta: en contados minutos los colegas van a estar recibiendo el proyecto de ley que discutimos en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, en la que el pasado jueves compareció una delegación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para considerar otro proyecto de ley, pero también nos informó sobre un acuerdo entre el Centro de Navegación, Cennave –ex Centro de Navegación Transatlántica–, y el Sindicato Único Portuario, Supra. En virtud de ese acuerdo se comprometieron a negociar, en el marco de los Consejos de Salarios, el artículo 116 de la Ley n.º 19535, que refiere a jornales mínimos y a la cobertura en derechos y en materia de seguridad social de la actividad portuaria. Acto seguido, el propio ministro transfirió a la comisión una solicitud de prórroga para poder acordar definitivamente en los Consejos de Salarios. En la nota, que estaba firmada por las tres partes, se pedían noventa días de plazo.

Luego de que se retiró la delegación, la comisión entendió conveniente que, además de la prórroga de la entrada en vigencia del artículo 116 por noventa días para poder negociar, se incluyera otra prórroga para que, en caso de que el Poder Ejecutivo no logre un acuerdo, se llegue al menos hasta fin de año para que se geste ese acuerdo colectivo.

Este fue el consenso al que arribó la comisión, en cuyo nombre traslado la propuesta al resto de los colegas.

Ahora bien, los señores senadores podrán apreciar que en el artículo 2.º hay un problema de redacción que vamos a pedir que se corrija. Concretamente, proponemos que el artículo 2.º exprese: «A partir de la fecha establecida en el artículo 1º de la presente ley, facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar hasta por noventa días más el plazo para la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley Nº 19.535, de 25 de setiembre de 2017».

En nombre de los compañeros de la comisión, señalamos que esto no intenta violar ninguno de los acuerdos que discutimos en ese ámbito; simplemente se trata de corregir un problema de redacción, ya que apreciamos que se podía prestar a confusión en el momento de la aplicación de la norma.

Sugerimos, entonces, que se corrija el artículo 2.º del repartido que se distribuyó a los señores senadores. Esto es parte del argumento que planteamos para aconsejar que se apruebe el proyecto de ley.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Señora presidenta: en realidad, este proyecto de ley viene a mantener una condición que habíamos votado a fines del año pasado, antes de la fecha estipulada para la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley n.º 19535 –última ley de rendición de cuentas–, que iba a comenzar a regir el 1.º de enero de 2018.

Cuando se discutía la rendición de cuentas en la Cámara de Representantes, a las tres de la mañana entró este artículo 116, que no había sido tratado en comisión, por el que se obligaba a las empresas prestadoras de servicios en depósitos portuarios o extraportuarios y en muelles o explanadas a garantizar la remuneración mínima de trece jornales al personal y, obviamente, el derecho a la asistencia a través del Fonasa.

Este tema ingresó al Senado cuando se discutió la rendición de cuentas. Recuerdo que tuvimos una reunión en la que participamos senadores de varios partidos y, si bien por situaciones políticas el partido de gobierno no iba a abrir la rendición de cuentas en el Senado, todos asumimos un compromiso en el sentido de que este artículo no entrara en vigencia, en virtud del reclamo de todos los sectores empleadores –como el Centro de Navegación, la Unión de Exportadores del Uruguay y los operadores portuarios, entre otros–, a quienes esta norma obligaba a contratar empleados por trece jornales, los trabajaran o no, lo que les generaba una distorsión, no solo en el mercado laboral, sino fundamentalmente en lo que refiere a la competitividad porque tornaba inviables algunos de los trabajos y procedimientos portuarios.

Incluso, en oportunidad de tratarse el tema, el propio ministro de Transporte y Obras Públicas, señor Víctor Rossi, expresó que el artículo 116 no había sido promovido por el Poder Ejecutivo, sino que ingresó en la Cámara de Representantes.

Por ello, en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, luego de recibir a todos los actores involucrados, se acordó y se votó la norma que luego se transformó en la Ley n.º 19578, de 22 de diciembre de 2017, que fundamentalmente implementaba tres cosas: primero, prorrogar la entrada en vigencia del artículo 116 –o sea que no empezara a regir el 1.º de enero de 2018–; segundo, crear en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un ámbito de negociación entre las partes para encontrarle una solución al tema y, tercero –y muy importante–, asegurar a los trabajadores a los que refiere el artículo 116 el acceso al Sistema Nacional Integrado de Salud. En este sentido, también hay que decir que hubo muy buena voluntad de todas las partes y, particularmente, del Banco de Previsión Social en diseñar un software especial para este tema.

La ley que se votó en diciembre, que daba plazo hasta el 30 de abril para que se encontrara una solución y entrara en vigencia la norma, facultaba al Poder Ejecutivo a prorrogarla por decreto; en efecto, la prorrogó hasta el 30 de junio, o sea que vence en una semana.

La comisión fue citada. En principio no hubo convocatoria y después sí. La verdad es que no se llegó a un acuerdo entre las partes. El señor senador Castillo hacía referencia a que recibimos a todas las partes en la comisión, y eso es verdad; incluso, concurrió el Poder Ejecutivo, pero reitero que no se llegó a un acuerdo. Este es un tema demasiado importante para improvisar porque afecta la competitividad de un sector clave para el Uruguay, como es el portuario.

Luego de despejar lo relativo al acceso al Sistema Nacional Integrado de Salud –eso quedó establecido en la ley, por lo que el principal reclamo ya está cubierto–, ahora entramos en la discusión de asegurar o garantizar los trece jornales a los operadores portuarios, más allá de que los trabajen o no. En ese sentido, obviamente, no se llegó a acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tengo en mi poder un acta de la Dinatra del 14 de junio donde todas las partes piden al Parlamento prorrogar la entrada en vigencia de esta ley a fin de que este artículo no comience a regir. Además, hay informes sobre la constitucionalidad del artículo 116 de la Ley n.º 19535. En algunos casos son lapidarios y expresan que esta norma es inconstitucional y, en otros, quizás se hace una interpretación diferente como norma laboral. En definitiva, a nuestro juicio, no hay dudas en cuanto a que no es un tema objeto de rendición de cuentas, sino de negociación colectiva. Obviamente, nos parece de recibo la modificación que propuso el señor senador Castillo, miembro informante del proyecto de ley. Aspiramos a que en este plazo –que se extiende hasta el 30 de setiembre y que el Poder Ejecutivo puede prorrogar por noventa días más– y en este proceso en que se van a estar negociando convenios colectivos, el tema esté en el marco de la negociación tripartita necesaria.

No creemos que esta discusión deba ser motivo de un proyecto de ley y que el garantizar jornales de trabajo a algunos sectores de la actividad tenga que estar establecido por ley, más cuando se cumplió con el principal reclamo, que era el acceso al Sistema Nacional Integrado de Salud de los trabajadores portuarios y extraportuarios.

Es más, señora presidenta, al ver que la fecha llegaba y que el artículo 116 entraría en vigencia el 1.º de julio, tal como estaba previsto originalmente en la rendición de cuentas, junto con el señor senador Camy presentamos un proyecto de ley para derogar este artículo e instar a que esto se discuta en el ámbito de la negociación colectiva, que se desarrollará a partir de ahora y durante gran parte del año. El proyecto de ley que presentamos con el señor senador Camy quedó en suspenso a raíz de que todos accedimos, a pedido de las partes y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a generar una nueva prórroga.

Nosotros vamos a acompañar este proyecto de ley, pero queremos dejar en claro nuestra posición: esto es materia de negociación colectiva. El principal reclamo, que era asegurar el acceso al Sistema Nacional Integrado de Salud, ya está cubierto. Por otra parte, garantizar jornales de trabajo por ley no nos parece la mejor forma de legislar en materia laboral.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, cuando se esté cerca del cumplimiento del plazo establecido en el proyecto que estamos considerando vamos a proponer la derogación de este artículo, apelando a que este tipo de instancias se maneje en los ámbitos de negociación colectiva y no por vía legislativa.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1º.- Prorrógase hasta el 30 de setiembre de 2018 la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley Nº 19.535, de 25 de setiembre de 2017».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–28 en 28. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º del proyecto de ley con la modificación propuesta por el señor senador Castillo.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2º.- A partir de la fecha establecida en el artículo 1º de la presente ley, facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar hasta por noventa días más el plazo para la entrada en vigencia del artículo 116 de la Ley Nº 19.535, de 25 de setiembre de 2017».

SEÑORA PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 2.º con la redacción leída.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

 k001.jpg

10) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:05, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Alonso, Amorín, Asiaín, Ayala, Besozzi, Camy, Cardoso, Carrera, Castillo, De León, Delgado, García, Heber, Larrañaga, Lazo, Martínez Huelmo, Matiaude, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Patricia Carissimi Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.