Retorno a página principal

N.º 25 - TOMO 566 - 12 DE JULIO DE 2017

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

25.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asunto entrado

4), 14) y 17) Proyectos presentados

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se modifican artículos de la Ley n.º 19293 y otras normas, con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

– El señor senador Mieres presenta un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la normativa que regula los pedidos de informes de los legisladores.

• Pasan a la Comisión de Constitución y Legislación.

– El señor presidente del Senado presenta la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2016.

• Pasa a la Comisión de Presupuesto.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y normas complementarias y concordantes.

• Pasa a la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral.

5) y 15) Pedidos de informes

– La señora senadora Olano solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con el Servicio Nacional de Sangre y el Hemocentro de Maldonado;

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, por su intermedio, al Banco de Previsión Social, relacionado con las pensiones de supervivencia en casos de concubinato.

– El señor senador Mieres solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con la reestructura de las gerencias del ente.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de que no se registraron inasistencias a la anterior convocatoria.

7) Programa de alimentación escolar

– Manifestaciones de la señora senadora Passada.

• Por moción de la señora senadora, complementada por el señor senador Bordaberry, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los diarios El País y El Observador, al Codicén y al profesor Germán Rama.

8) Reforma policial

– Manifestaciones de la señora senadora Lazo.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a los medios de comunicación del departamento de Rocha, a la Junta Departamental y a los municipios, a las autoridades policiales del departamento y a la Mesa Política del Frente Amplio, nacional y departamental.

9) Acceso a insumos para el tratamiento de la diabetes

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Fundación Diabetes Uruguay y a la Comisión de Hacienda del Senado.

10) Desarrollo educativo en equidad en el interior del país

– Manifestaciones del señor senador Carámbula.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la UTEC, a la Universidad de la República, a la UTU, a las Intendencias de Durazno y de Río Negro, y a la ANEP.

11) Postergación del numeral primero del orden del día

• La presidencia informa que como no se han planteado propuestas, se posterga su consideración.

12) Profesor Miguel Banchero Noaín

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre el liceo n.º 2 de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

13) Solicitud de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede la licencia solicitada por el señor senador De León.

– Queda convocado el señor senador Carballo.

16) y 18) Señor Gabriel Bellón Marrapodi. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Federal de Alemania.

• Concedida.

19) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 11 de julio de 2017

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria mañana miércoles 12 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

2.º) Discusión general y particular de un proyecto de ley por el que se designa con el nombre Profesor Miguel Banchero Noaín el liceo n.º 2 de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 846/2017 - rep. n.º 464/17

3.º) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, al señor Gabriel Bellón Marrapodi.

Carp. n.º 837/2017 - rep. n.º 467/17

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Aviaga, Ayala, Berterreche, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Coutinho, De León, Gallicchio, García, Heber, Lacalle Pou, Lazo, López Villalba, Martínez Huelmo, Mieres, Moreira, Olano, Otheguy, Passada, Payssé, Piñeyrúa, Pintado, Saravia, Topolansky, Tourné y Xavier.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Alonso, Amorín, Cardoso, Delgado, Garín, Larrañaga, Michelini y Mujica y, con aviso, la señora senadora Argimón.

3) ASUNTO ENTRADO

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:37).

–Dese cuenta de un asunto entrado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Cámara de Representantes comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo marco de cooperación entre la República Oriental del Uruguay y San Vicente y las Granadinas, suscrito en Nasáu, Bahamas, el 26 de febrero de 2015.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Patricia Ayala, Pedro Bordaberry, Carlos Camy, Antonio Gallicchio, Luis Alberto Heber, Rubén Martínez Huelmo, Pablo Mieres, Constanza Moreira y Daniela Payssé presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se modifican artículos de la Ley n.º 19293, de 19 de diciembre de 2014, y otras normas, con motivo de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

 (Texto del proyecto presentado).

a001.jpg

 

a002.jpg

a003.jpg

 a004.jpg

 a005.jpg

 a006.jpg

 a007.jpg

 a008.jpg

 a009.jpg

 a010.jpg

 a011.jpg

 a012.jpg

 a013.jpg

 a014.jpg

 a015.jpg

 a016.jpg

 a017.jpg

 a018.jpg

 a019.jpg

 a020.jpg

 a021.jpg

 a022.jpg

 a023.jpg

 a024.jpg

 a025.jpg

 a026.jpg

 a027.jpg

 a028.jpg

 a029.jpg

 a030.jpg

 a031.jpg

 a032.jpg

 a033.jpg

 a034.jpg

 a035.jpg

 a036.jpg

 a037.jpg

 a038.jpg

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de dos pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Walkiria Olano solicita, con fecha 11 de julio del corriente, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Salud Pública y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, relacionado con el Servicio Nacional de Sangre y el Hemocentro de Maldonado;

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, por su intermedio, al Banco de Previsión Social, relacionado con las pensiones de supervivencia en casos de concubinato.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

 (Textos de los pedidos de informes).

b001.jpg

 b002.jpg

 c001.jpg

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de lo siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 11 de julio no se registraron inasistencias.

7) PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Passada.

SEÑORA PASSADA.- Vamos a hacer referencia a lo que dentro de aproximadamente dos horas –como sucede todos los días– estará pasando en varias escuelas del país. Primaria destina –invierte– diariamente USD 300.000 para todas las escuelas incluidas en el Programa de Alimentación Escolar, que atiende a 2230 centros educativos del país.

El menú general que ofrece el programa está planificado por nutricionistas. En esos 2230 centros educativos son más de 280.000 niños los que concurren diariamente al comedor escolar. Dentro de dos horas, entonces, mientras nosotros estamos aquí, ellos van a estar recibiendo una muy buena alimentación en un lugar cómodo. Y hay que destacar, asimismo, que estos comedores no solo atienden lo que tiene que ver con la alimentación, sino que allí también se generan hábitos que tienen que ver con la convivencia, la cooperación y la educación. Por tanto, los comedores cumplen también otros roles.

El Programa de Alimentación Escolar atiende, también, a más de 4000 estudiantes de educación media que se incluyen en el mismo sistema. En este caso el comedor se transforma en un espacio más amplio de educación.

Por otra parte, dentro de la aplicación de estos sistemas que lleva adelante la educación pública se prevé, para el 2018, un programa de salud auditiva. Es lo que dio a conocer nuestro Gobierno como parte de las medidas para el cuidado de las nuevas generaciones, protegiendo siempre nuestro futuro. Como todos sabemos, en todo el sistema escolar público ya se realiza una pesquisa que atiende la salud visual, previniendo aquellos problemas que en ese sentido puedan tener los niños y niñas, que muchas veces no se detectan a temprana edad. Por tanto, este es un avance para el mejoramiento del conocimiento y de la salud.

Con esto queremos destacar algunas líneas relativas a lo que se está transformando y a lo que se ha promovido en estos años entre las políticas que se llevan adelante en el sistema educativo. Todo aquello que se investigue, se transforme y se mejore a temprana edad en lo que refiere al bienestar de los niños y niñas nos va a dar resultados altamente satisfactorios en ese sentido y en lo que hace al futuro de los uruguayos.

Era cuanto quería manifestar. Y vuelvo a recordar –porque muchas veces pasa inadvertido– el hecho de que al mediodía de hoy, como sucede todos los días, casi 300.000 niños tendrán un plato de comida junto a sus maestras y compañeros.

Muchas gracias.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- No sé si la señora senadora va a solicitar el envío de la versión taquigráfica de sus palabras a algún destino, pero si lo hace quisiera que se la enviara también al profesor Germán Rama.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora Passada.

SEÑORA PASSADA.- Le agradezco al señor senador que me hiciera recordar el envío de la versión taquigráfica de mi intervención. En ese sentido, solicito que se remita a los diarios El País y El Observador, así como al Codicén.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por los senadores Bordaberry y Passada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) REFORMA POLICIAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Lazo.

SEÑORA LAZO.- Señor presidente: quiero referirme en esta ocasión a algunos conceptos que abarca la reforma policial que lleva adelante nuestro país. No voy a hablar de cifras, sino de conceptos de fondo.

Se trata de una reforma –como bien lo ha expresado recientemente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en ocasión de su presentación en ADM– que no solo responde mejor al fenómeno de la criminalidad, sino que es parte imprescindible de la consolidación democrática. Este complejo proceso de reformar las estructuras policiales que ha emprendido la actual Administración, al igual que en cualquier parte del mundo en donde se lo quiere poner en práctica, no está exento de resistencias internas y externas, por lo que requiere de mucha planificación, metodología y organización.

Creo que es bueno y necesario realizar un ejercicio de memoria, pensando en el contexto de varias décadas en que las Policías en todo el continente fundamentaban su accionar en la doctrina de la seguridad nacional, con el objetivo de mantener el orden público y velar por la seguridad del Estado, militarizado durante el período dictatorial. Ese era el diseño y el objetivo de la Policía en aquellas décadas.

Luego, retorna la democracia y, con ella, la necesidad de desmontar diseños institucionales en varias áreas del Estado. Cuando en 2005 asume esta Administración, la Policía contaba con una ley orgánica de la década de los setenta, un sistema de formación de la década de los sesenta y una estructura de comisarías y despliegue territorial de la década de los cincuenta. Los salarios eran malos; prácticamente, no existían sistemas de información, la incorporación de tecnología era mínima y el equipamiento y el armamento realmente estaban desactualizados.

La decisión de la Administración fue fortalecer, profesionalizar y modernizar la Policía. Así se comienza, desde el año 2010, a transitar una profunda reforma del Estado en la Policía nacional basada en tres pilares: el organizacional, el metodológico y –quizás el más difícil de todos– el de cambio de la cultura institucional que apunta a modificar las formas de relacionamiento entre los cuerpos policiales y la sociedad.

El enfoque de la nueva Policía se basa en la defensa estricta de los derechos humanos reflejada en una nueva ley orgánica puesta en marcha a partir de 2016. Allí se definen con claridad la misión específica, la naturaleza, la formación y el régimen disciplinario de la Policía, y su completa sujeción al mando civil.

La Policía también ha definido en su totalidad la estructura organizativa. A pesar de que siempre tuvo carácter de Policía nacional, en el pasado funcionaban 19 Policías, y cada jefatura tenía su propia política de ingreso, capacitación y estrategia de trabajo policial. Las transformaciones estructurales también crearon en todo el país zonas operacionales en cada jefatura que descentralizan aspectos claves como el patrullaje y la investigación. Al mismo tiempo, se fortalece el papel del Ministerio del Interior, incluyendo, entre otras cosas, la creación de un sistema integral de pago de funcionarios de las treinta y tres unidades ejecutoras del ministerio y la aplicación, desde 2010, de compromisos de gestión por los cuales se paga en función del cumplimiento de metas.

La nueva Dirección Nacional de la Educación Policial también ha sido clave en este proceso, ya que permitió desarrollar un nuevo currículo para los escalafones de promoción y formación policial. Existe un nuevo plan de estudios que está acompañado de una nueva estructura académica: el Instituto Universitario Policial, el Instituto de Posgrados Universitarios y Estudios Superiores, el Instituto de Formación y Capacitación de la Escala Básica y el Instituto de Contralor de la Formación y Capacitación en Seguridad Privada.

Donde vivo existen dos realidades jurídicas, sociales y hasta de infraestructura. Apenas una calle nos separa o nos une de un gigante como es el hermano pueblo brasileño. El cambio ha sido notorio y, a pesar de estar regidos por leyes diferentes, la cantidad y calidad de quienes están a cargo de la seguridad hacen que el reconocimiento sea permanente.

(Suena timbre indicador de tiempo).

–Ya termino, señor presidente.

Y si bien existen dificultades implícitas desde el momento en que nada impide que se cruce la línea de frontera, el solo hecho de la presencia y la calidad de quienes llevan adelante la tarea y el comprobable desarrollo de nuevas estrategias de combate al delito hacen que el reconocimiento haya aumentado notoriamente.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de comunicación del departamento de Rocha, a la Junta Departamental y a los municipios, a las autoridades policiales del departamento y a la Mesa Política del Frente Amplio, nacional y departamental.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) ACCESO A INSUMOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señor presidente: la diabetes es una enfermedad silenciosa, crónica, una pandemia que no tiene cura. Una vez diagnosticada y con el tratamiento correspondiente, se debe aprender a vivir con esta condición para evitar complicaciones futuras. El tratamiento inadecuado puede derivar en enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores, entre otras.

La Fundación Diabetes Uruguay se encuentra hoy abocada a promover, junto con otras organizaciones, la actividad física y los hábitos de alimentación saludables con el propósito de alcanzar el mejor control de la enfermedad y la mejor calidad de vida de miles de uruguayos.

Utilizamos el término pandemia, porque a nivel mundial se estima que alcanza a 415 millones de personas. La Fundación Diabetes Uruguay advierte que el 8,2 % de personas censadas de nuestro país padecen de esta enfermad, que afecta a alrededor de 300.000 uruguayos. Incluso, señala que mecanismos de medición como encuestas –es decir, no tan estrictos como un censo–, que desde el punto de vista profesional se admiten, elevan ese porcentaje al 10 % de la población.

El 90 % de los casos de esta enfermedad que promueve el 12 % del gasto de la inversión en salud en el mundo, puede prevenirse, ya que, en general, afecta a la población adulta que tiene un componente hereditario y se asocia, mayoritariamente, a la mala alimentación y a la vida sedentaria. Esos casos están vinculados a lo que se denomina «diabetes tipo 2». El 10 % restante, que es más grave, se relaciona con lo que se denomina «diabetes tipo 1», y es la que alcanza a adolescentes y a niños, no está vinculada a aspectos hereditarios y, naturalmente, tiene una mayor dependencia y gravedad en cuanto a las consecuencias y la requisitoria de un tratamiento más específico.

Mencionamos la alimentación, los alimentos sin gluten, sin azúcar, los edulcorantes, los insumos médicos para el tratamiento y también la tecnología médica. Al respecto, actualmente nuestro país no puede acceder a determinado tipo de tecnología como sí lo hacen países cercanos –Argentina y Chile– y, por supuesto, países del primer mundo.

A efectos de ser concretos y de evitar que el plenario del Senado sea el ámbito para ampliar detalles al respecto, promocionamos la posibilidad de que en la Comisión de Hacienda del Senado se reciba a la Fundación Diabetes Uruguay, de manera de conocer pormenorizadamente una propuesta que ha presentado en los últimos días ante el Ministerio de Economía y Finanzas con el propósito de formular una petición calificada al amparo del artículo 318 de la Constitución de la república. Concretamente, se solicita que se ejerza el derecho de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo que establece el artículo 133, inciso segundo, de la Constitución de la república y, en su mérito, se promueva un proyecto de ley exonerando del IVA a la venta en plaza –y en general de todo tributo cuya aplicación corresponda– de los bienes importados que detallan en esa petición. Reitero: se da la particularidad –al menos en esos casos me parece que no hay argumentos para negarlo– de que, como la tecnología médica referida no existe en el país, esta iniciativa no implicaría una renuncia fiscal, sino que el objetivo es promover que quienes hoy no disponen de esta posibilidad tengan acceso a todos estos elementos necesarios para una mejor calidad de vida, entre otros, con estos instrumentos que no tenemos debido a su alto costo.

Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Hacienda del Senado de la república, a fin de que en ese ámbito se pueda recibir a la Fundación Diabetes Uruguay para poder conocer en profundidad los detalles de esta propuesta y, eventualmente, evaluar esta iniciativa que, aunque es privativa del Poder Ejecutivo, tuvo un buen recibimiento de parte de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Solicito el mismo trámite, pero con destino a la Fundación Diabetes Uruguay, a efectos de que esté en conocimiento de lo expresado en el Senado.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) DESARROLLO EDUCATIVO EN EQUIDAD EN EL INTERIOR DEL PAÍS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señor presidente: la semana pasada realizamos una visita a la UTEC de Durazno y anteriormente, a su homónima de Fray Bentos. Hoy en día, naturalmente, los temas educativos generan preocupación y desafíos, pues son los que el país debe resolver, habida cuenta de las cifras y los porcentajes conocidos.

No obstante ello, considero que es importante abordar los conceptos y los procesos actualmente en marcha porque en verdad significan una apuesta fuerte a la descentralización y a la integración, focalizando la esperanza en el interior y en el desarrollo productivo. Cuando digo esto, me refiero a la UTEC, a la Universidad de la República, a la Universidad del Trabajo del Uruguay y a los centros de formación docente del interior, ubicados en todas las capitales y pueblos más importantes del país.

En esta oportunidad, visitamos Durazno y lo primero que debemos resaltar es que está a punto de inaugurarse un extraordinario centro de la UTEC, construido sobre el antiguo hospital Dr. Emilio Penza, que estaba prácticamente derruido –en estos tiempos era un foco de droga y de marginalidad–, pero hoy, con una reconstrucción basada en su valor arquitectónico y patrimonial, con un diseño interesantísimo, con una impronta moderna que respeta su característica histórica, se ha erigido un centro que ha transformado la zona. Asociado al polo de desarrollo industrial de la UTU, genera un polo educativo en una parte de Durazno que antes estaba deprimida y en la que hace unos años uno no imaginaba que podía tener el alcance que ha logrado en la actualidad.

Junto con el rescate de los espacios públicos que ha hecho el Gobierno departamental y con la activa participación de la sociedad en distintos temas relacionados con su ubicación, estas carreras impartidas por la UTEC tienen una directa relación con el desarrollo productivo, la ingeniería de riego, la ingeniería en energías renovables y en tecnologías de la información. Los docentes progresivamente se van instalando en Durazno y los alumnos no son solo de ese departamento, sino también provenientes de toda la región, incluso participan a distancia. Es así que la UTEC se ha convertido en un polo de desarrollo interrelacionado con el campus de la UTU que también tiene carreras afines de nivel terciario.

Cabe destacar que las carreras que allí se imparten están encaradas desde el punto de vista de la formación y la innovación, generando así un vínculo importante con empresas y emprendimientos en desarrollo –no solo de la zona, sino también de otras partes del país–, que se dedican a estos temas. En Fray Bentos esto se concretó con la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y con todo lo que es el aprovechamiento de una zona que tiene el carácter de patrimonio industrial, que hoy se ha transformado en un polo de desarrollo, pero también con otras carreras que hacen al crecimiento de la zona, a las que concurren estudiantes de toda la región.

Lo que importa destacar, señor presidente, es cómo en estas ciudades, en estas zonas, la comunidad –la propia gente, los jóvenes que pueden concretar sus expectativas de formarse allí mismo y generar sus posibilidades laborales y de futuro–, se apropia de estos espacios educativos.

Debemos sumar, entonces, a los doce mil estudiantes que cursan sus carreras en la Universidad de la República en Tacuarembó, en Rivera, en el CURE –el Centro Universitario Regional Este, que integra los departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja–, en Salto y Paysandú, los mil estudiantes que están llegando hoy a la UTEC más todos los estudiantes de nivel terciario de la UTU. Es un proceso que queremos saludar, que –entendemos– debe ser irreversible, que no porque sea del interior su nivel tiene que ser menor, sino que, por el contrario, se apuesta a la excelencia académica, al desarrollo en la innovación, en la modernización y en la implementación de carreras verdaderamente vinculadas al futuro. Fundamentalmente, este proceso se basa en el concepto de desarrollo en equidad desde el interior del país.

Entendemos que este proceso es irreversible y así lo saludamos.

Señor presidente: solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la UTEC, a la Universidad de la República, a la UTU, a las Intendencias de Durazno y de Río Negro, y a la ANEP.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–23 en 24. Afirmativa.

Ha culminado la media hora previa.

11) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería considerar el asunto que figura en primer término, elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, pero una vez más se posterga su tratamiento dado que no hemos recibido propuestas.

12) PROFESOR MIGUEL BANCHERO NOAÍN

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Profesor Miguel Banchero Noaín el liceo n.º 2 de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 846/2017 - rep. n.º 464/17)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Topolansky.

SEÑORA TOPOLANSKY.- Señor presidente: por medio de este proyecto de ley se designa el liceo n.º 2 de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, con el nombre Profesor Miguel Banchero Noaín.

Esta propuesta surge de la comunidad carmelitana y es apoyada por el equipo de dirección, alumnos, exalumnos, profesores y vecinos, y cuenta con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.

El profesor Banchero falleció el 2 de noviembre de 2015. Por lo tanto, al no haber transcurrido diez años, la ANEP realizó un trámite especial, previsto por la norma, para que se pudiera habilitar esta designación. El artículo 1.º del Decreto n.º 581, de 21 de octubre de 1977, establece: «Cuando la naturaleza del homenaje o la relevancia de los méritos imponga la realización del homenaje antes de transcurridos los diez años de fallecimiento del homenajeado, se elevará el expediente al Órgano Rector para que este a su vez lo eleve al Poder Ejecutivo», a los efectos de lo dispuesto en la citada norma.

De acuerdo con lo expresado anteriormente, se realiza una actuación solicitando la excepcionalidad, que es aprobada en todo su trámite.

Se contempló de este modo –y creo que se hizo bien– lo solicitado por la unanimidad de la comunidad educativa del liceo n.º 2, por tratarse de un sentir profundo, colectivo y justo de parte de dicha comunidad.

El profesor Miguel Banchero fue, primero, subdirector del liceo n.º 1 de Carmelo, Dr. David Bangor, y luego primer director del liceo de bachillerato de Carmelo, el liceo n.º 2, que ahora estaríamos denominando con su nombre.

Los docentes del liceo n.º 2 nos decían que el profesor Banchero ideó, soñó, formó, creó, consolidó una institución aun cuando no existía ediliciamente. Tuvo la generosidad de crear un grupo de trabajo –no solo de docentes, sino también de alumnos y padres– que permitió que el liceo, tan reclamado y necesario para ese entonces, pudiera cristalizarse a partir del 2003, y produjo un sentimiento de pertenencia, de compromiso, de trabajo colaborativo que aún sigue rigiendo al cuerpo docente de ese liceo. Precisamente, esa es la reflexión de estos docentes.

Por tanto, esta denominación no solo es un pedido unánime y sentido de la comunidad carmelitana, sino también un justo y merecido reconocimiento a quien fuera el impulsor del liceo y su director por doce años. La comunidad siente que la huella imperecedera que dejó el director en la institución no encuentra otra forma de plasmarse que no sea la de designar a ese centro de enseñanza con su nombre. Pensamos que este fuerte y unánime sentimiento será guía de futuro para que el homenaje al profesor Banchero sea permanente y se exprese en los hechos y las realizaciones de dicho liceo.

El profesor Banchero también fue miembro de la sala departamental de directores y subdirectores de liceos de Colonia durante sus años de gestión, y apoyó fervientemente a los Clubes de Ciencia del departamento.

Creemos no equivocarnos al afirmar que el profesor Banchero es hijo de la ciudad de Carmelo, pues el suyo está entre los apellidos fundacionales de dicha ciudad.

Por las razones expuestas, entendemos justa esta excepción y, por tanto, la designación del liceo n.º 2 de la ciudad de Carmelo con el nombre Profesor Miguel Banchero Noaín.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BIANCHI.- Conocí al profesor Banchero desde niño. Él era cuatro años mayor que yo, pero jugábamos juntos en la plaza de Carmelo cuando éramos chicos. Ambos concurrimos al liceo del que, como dijo la señora senadora Topolansky, terminó siendo su director.

Desde muy joven comenzó a trabajar como profesor de Química, por lo que también fui su alumno. Esto se da en ciudades pequeñas como la nuestra. Lo conocimos y sabemos de su hombría de bien, de su empuje en todo lo que tuvo que ver con la creación del segundo liceo de Carmelo, del que fue el primer director.

Es de hacer notar que ese centro de enseñanza, que empezó a funcionar en un local alquilado, luego se trasladó a un nuevo local, lo que es realmente espectacular, porque él puso sobre sus hombros la construcción de ese liceo.

Banchero fue un director muy querido por toda la comunidad educativa. Como decía la señora senadora Topolansky, lamentablemente, como consecuencia de una grave enfermedad, murió el 2 de noviembre de 2015. Rápidamente la comunidad de Carmelo convocó a toda la ciudadanía a recoger firmas para que el liceo n.º 2 fuera designado con su nombre. Así, en poco más de dos semanas se juntaron cuatro mil firmas, y se convocó a la directora general del Consejo de Educación Secundaria, profesora Celsa Puente, para entregárselas y solicitarle, en nombre de toda la comunidad, que este propósito pudiera hacerse realidad.

Como muy bien lo ha explicado la miembro informante, todos sabemos que para realizar estas designaciones se necesita que haya transcurrido un plazo de diez años, pero felizmente se ha efectuado otro trámite y hoy podemos contar con que esa institución lleve como nombre: Profesor Miguel Banchero Noaín.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Desígnase con el nombre “Profesor Miguel Banchero Noaín” el Liceo Nº 2 de la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 25. Afirmativa.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

13) SOLICITUD DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de julio de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos personales, el día de hoy a partir de la hora 16.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Leonardo de León. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 25. Afirmativa.

Se comunica que los señores Julio Calzada y Beatriz Ramírez han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Felipe Carballo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

14) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor presidente de la Cámara de Senadores presenta, con exposición de motivos, la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al ejercicio 2016.

–A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO».

 (Texto del proyecto de ley presentado).

e001.jpg

 

e002.jpg

 e003.jpg

 e004.jpg

 e005.jpg

 e006.jpg

 e007.jpg

 e008.jpg

 e009.jpg

 e010.jpg

 e011.jpg

 e012.jpg

 e013.jpg

 e014.jpg

e015.jpg

 e016.jpg

 e017.jpg

 e018.jpg

 e019.jpg

 e020.jpg

 e021.jpg

 e022.jpg

 e023.jpg

 e024.jpg

 e025.jpg

 e026.jpg

 e027.jpg

 e028.jpg

 e029.jpg

 e030.jpg

 e031.jpg

 e032.jpg

 e033.jpg

 e034.jpg

 e035.jpg

 e036.jpg

e037.jpg

  

e038.jpg

 e039.jpg

 e040.jpg

 e041.jpg

 e042.jpg

 e043.jpg

 e044.jpg

 e045.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pablo Mieres presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la normativa que regula los pedidos de informes de los legisladores.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

 (Texto del proyecto de ley presentado).

 f001.jpg

 f002.jpg

 f003.jpg

15) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Mieres solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con la reestructura de las gerencias del ente.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

 g001.jpg

16) SEÑOR GABRIEL BELLÓN MARRAPODI. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Federal de Alemania al señor Gabriel Bellón Marrapodi. (Carp. n.º 837/2017 - rep. n.º 467/17)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señor presidente: recibimos al señor Gabriel Bellón Marrapodi en la última sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales.

De su currículum, que todos los señores senadores tienen sobre sus mesas, quiero solamente destacar su educación primaria y secundaria, que realizó en el Colegio Alemán, así como que, desde el cargo de secretario de tercera del Servicio Exterior hasta el de ministro consejero, durante veinte años se desempeñó en la Cancillería, ascendiendo por concurso de oposición y méritos. Actualmente desempeña el cargo de director general en la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur. Todos podemos ver, pues, la vasta experiencia en materia de relaciones internacionales que tiene el señor Bellón.

El destino que se propone es un país con el que Uruguay tiene ciento sesenta años de relación diplomática: Alemania. En los últimos años ese relacionamiento ha supuesto un intenso intercambio de las principales figuras de ambos países.

Solo para repasar, quiero recordar que el presidente de la república, doctor Tabaré Vázquez, estuvo reunido con la canciller alemana, Ángela Merkel, en julio de 2016; el expresidente Mujica estuvo en Alemania en el año 2011, y luego, en julio de 2016, recibimos al entonces presidente alemán, Joachim Gauck. También recibimos a otra importante representante de ese país, la presidenta del Gobierno de Renania, señora Maria Luise Dreyer, en calidad de presidenta de la cámara alta del Estado alemán. Por lo tanto, ha habido múltiples contactos al más alto nivel en los últimos años, lo que ha intensificado muy positivamente las relaciones.

Si el Senado concede la venia, el señor Bellón estará llegando a Alemania en un momento muy fermental desde el punto de vista político, porque el próximo 24 de setiembre se estarán celebrando las elecciones en ese país.

Destaco la atención que el Cuerpo está dando al tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Silencio, por favor, señores senadores.

Puede continuar, señora senadora.

SEÑORA XAVIER.- Estas elecciones concitan una atención trascendental por la importancia que Alemania tiene en la realidad actual de la Unión Europea.

Además, hay un aspecto económico comercial que está siendo dilucidado en estos tiempos y que tiene que ver con el acuerdo del Mercosur-Unión Europea. Sin duda, genera un interés muy particular para nuestro país y para la región el hecho de que dicho acuerdo pueda concretarse después de más de veinte años de negociaciones. Por tanto, entiendo que este último aspecto va a marcar de manera muy decisiva la agenda del señor embajador en los próximos tiempos.

También quiero decir que, en términos generales, compartimos con Alemania valores muy importantes en materia de paz y de derechos humanos, y tenemos una visión común sobre el desarrollo sostenible y otros aspectos en los que no voy a abundar en este momento.

En lo que tiene que ver con el comercio, Alemania es nuestro principal socio dentro de la Unión Europea y está entre los primeros destinos de exportación desde hace muchos años, pese a haber perdido algunas de las preferencias. Uruguay está exportando a ese país unos USD 250:000.000 anuales.

Además, existen una serie de inversiones directas en Uruguay que tienen que ver con la curtiembre, la energía eólica, la industria farmacéutica, la industria química, la mensajería y la maquinaria, entre alguno de los ejemplos que podemos dar. Según datos aportados por Uruguay XXI, en 2015 Alemania ocupó el segundo lugar como país inversor, con el 12 % del total de las inversiones en nuestro país.

Con motivo de múltiples visitas se firmaron importantes proyectos de apoyo a la infraestructura y la logística. Sin duda, podría ser una colaboración trascendente para nuestro país en materia de asesoramiento ferroviario y portuario y, al respecto, ambos ministros de transporte han avanzado en esa posible colaboración.

En materia agrícola-forestal existe una importante cooperación que ya está institucionalizada y que tiende a profundizarse en función de la conjunción de intereses que tenemos en temas tales como los bosques naturales, la bioeconomía, la inocuidad de los alimentos y los recursos renovables.

Asimismo, el INIA tiene una agenda de cooperación especializada en biotecnología con la contraparte alemana.

Sin lugar a dudas, el cambio climático y el desarrollo sustentable, que son parte de la agenda de nuestro Gobierno de manera decisiva, también están incluidos en la agenda de colaboración y cooperación.

La cooperación científica y tecnológica tiene que ver con el aspecto energético –que es un objetivo estratégico común–, pero también con las tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la industria 4.0. La cooperación tecnológica con Alemania no tiene solo un cariz bilateral, sino subregional, lo que le da una dimensión muy importante.

El embajador propuesto hizo referencia a aspectos consulares, y podemos decir que hay alrededor de 3000 compatriotas viviendo en Alemania, muchos de los cuales tienen altos niveles de formación, lo que en la política de revinculación con nuestros compatriotas en la diáspora constituye un importante sustento para el desarrollo de quien nos va a representar en ese país.

A su vez, existe un memorando de entendimiento para avanzar en el Programa de Vacaciones y Trabajo –Working Holiday Program–, que sin duda es un aspecto muy importante –aunque no es el único país con el que se va a tratar de implementar– por ser una oportunidad trascendente para nuestros jóvenes.

Cabe destacar que se está haciendo una importante labor en el Consulado General de Hamburgo, que resulta trascendente por todo lo que allí ocurre en materia económica y comercial, así como en otras áreas en las que pueden lograrse vínculos de mutuo desarrollo y conveniencia.

En el ámbito educativo existe la posibilidad de obtener apoyos en lo que respecta al sistema de educación dual –formación teórica y práctica–, adaptados a nuestras circunstancias, como forma de cooperación entre ambos países.

En el campo de la defensa, hay un acuerdo de cooperación en áreas de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, y experiencias en operaciones de mantenimiento de la paz.

El embajador propuesto destacaba la presencia en nuestra sociedad de fundaciones alemanas políticas y culturales, que tienen un peso muy importante; ello constituye un reconocimiento de los vínculos que mantenemos desde hace muchos años. Cabe destacar, por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, que tiene más de cien años de presencia y de actividad en el país.

Creemos que fue excelente la presentación realizada por el propuesto embajador, Gabriel Bellón, por lo cual recomendamos al Cuerpo aprobar la solicitud enviada por el Poder Ejecutivo.

Gracias, señor presidente.

17) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Patricia Ayala, Andrés Berterreche, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Antonio Gallicchio, Rubén Martínez Huelmo, Constanza Moreira, Marcos Otheguy, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Sandra Lazo, Lucía Topolansky, Daisy Tourné y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley de Partidos Políticos n.º 18485, de 11 de mayo de 2009, y normas complementarias y concordantes.

–A LA COMISIÓN ESPECIAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, FINANCIACIÓN Y PUBLICIDAD ELECTORAL».

 (Texto del proyecto de ley presentado).

i001.jpg

 

i002.jpg

 i003.jpg

 i004.jpg

 i005.jpg

 i006.jpg

 i007.jpg

 i008.jpg

 i009.jpg

 i010.jpg

 i011.jpg

 i012.jpg

 i013.jpg

 i014.jpg

 i015.jpg

 i016.jpg

 i017.jpg

 i018.jpg

18) SEÑOR GABRIEL BELLÓN MARRAPODI. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑOR PRESIDENTE.- Continúa la consideración del tercer punto del orden del día.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: seré breve.

Muchas veces hemos criticado –especialmente en el pasado– algunas de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero me parece que es bueno señalar cuando estamos de acuerdo porque, de lo contrario, solo lo destacaríamos cuando no lo estamos. Queremos decir que este es un nuevo paso en el camino correcto; me refiero a designar embajadores de carrera en base a su currículum profesional, tarea que este ministro de Relaciones Exteriores está realizando desde el 1.º de marzo de 2015, por lo que mucho lo felicitamos.

En algún momento se nos criticó por señalar que este era el camino, por decir que había que tener un mínimo imprescindible de embajadores de confianza; incluso, en algún momento se sugirió que si algún embajador de confianza fuera de nuestro partido, cambiaríamos de opinión. Sin embargo, creo que sostuvimos claramente que esta era nuestra opinión, incluso a costa de que quien se propusiera fuera de nuestro partido y asumiendo los costos que eso implica en la interna de los partidos.

Por lo tanto, felicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y que siga designando embajadores de carrera y no de particular confianza para los diversos destinos, en especial cuando son tan importantes como este.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR SARAVIA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR SARAVIA.- Señor presidente: en comisión, el Partido Nacional acompañó con su voto la designación del señor Gabriel Bellón Marrapodi y también lo hará en esta oportunidad. El destino elegido por el Poder Ejecutivo es la República Federal de Alemania y, como lo mencionaba la miembro informante en el informe que realizó –que compartimos–, para Uruguay ha sido importantísimo, a través de muchísimas décadas, en lo que tiene que ver con el comercio y las relaciones de complementación tecnológica, cultural y educativa. Además, es uno de los principales mercados que tiene nuestro país en Europa para los productos que exporta, y en los últimos tiempos ha oficiado como una vía de negociación para profundizar las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y posibilitar así la concreción del tratado de libre comercio.

Felicitamos esta designación porque, además de ser un profesional con larga trayectoria, tiene experiencia en los temas que se van a tratar en Alemania en los próximos meses.

El señor Gabriel Bellón Marrapodi tuvo una actuación destacada en el Mercosur y conoce su funcionamiento, así como también la tuvo a nivel internacional en la OMC y tiene experiencia en las negociaciones internacionales. Creemos que ese es un elemento fundamental para esta designación, además de que se trata de un muy buen profesional, que tiene una excelente carrera, porque es un embajador muy joven, pues como está registrado en su currículo, nació en 1973. Pensamos que esta designación también fortalecerá la proyección de Uruguay en el exterior.

El Partido Nacional acompañará con mucho gusto la aprobación de esta solicitud de venia y reiteramos que hacemos nuestro el informe que acaba de realizar la miembro informante.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Federal de Alemania al señor Gabriel Bellón Marrapodi».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 10:27, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores senadores Aviaga, Ayala, Berterreche, Besozzi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Coutinho, De León, Gallicchio, García, Heber, Lazo, López Villalba, Mieres, Moreira, Olano, Otheguy, Passada, Payssé, Piñeyrúa, Pintado, Saravia, Topolansky, Tourné y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.