Retorno a página principal

N.º 6 - TOMO 563 - 4 DE ABRIL DE 2017

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

TERCER PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

6.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) y 18) Proyectos presentados

– El señor senador Lacalle Pou presenta un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley n.º 19210.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de resolución por el que se modifica el Reglamento de la Cámara de Senadores.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Administrativos.

5) Pedidos de informes

– La señora senadora Alonso solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, relacionado con el trabajo infantil y adolescente;

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con el funcionamiento del Fondo de Solidaridad.

– El señor senador Bordaberry solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, al Banco de la República Oriental del Uruguay, relacionado con las obras civiles ejecutadas o en ejecución en las sedes y sucursales del banco pertenecientes a los departamentos de Montevideo y Canelones, durante los últimos tres años;

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad.

– El señor senador Lacalle Pou solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Policía Caminera, relacionado con los recursos y actividad de la citada dirección.

• Oportunamente fueron tramitados.

6), 10), 14) y 16) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Larrañaga, Bianchi, Payssé, Lacalle Pou, Delgado y Michelini.

– Quedan convocados los señores senadores Lafluf, Matiaude, Gomori, Saravia, Argimón, Castaingdebat y Gallicchio, y la señora Carmen Beramendi, a quien se le toma la promesa de estilo, luego de lo cual se la declara investida de su cargo de senadora.

7) Exposición escrita

– La señora senadora Aviaga solicita se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República; a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Salud Pública; a las juntas locales y a las alcaldías, relacionada con el Día Internacional del Agua.

• Se procederá de conformidad.

8) Rectificación de trámite

• A solicitud de la Comisión de Constitución y Legislación, el Senado resuelve pasar las carpetas n.os 723/2016 y 758 a la Comisión de Asuntos Internacionales.

9) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

11) Nuevas frecuencias aéreas

– Manifestaciones del señor senador Bordaberry.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Presidencia de la república, al Ministerio de Defensa Nacional, a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y a las comisiones de transporte de ambas cámaras.

12) Postergación del numeral primero del orden del día

• La presidencia informa que como no se han planteado propuestas, se posterga la consideración del numeral primero del orden del día.

13) Homenaje a Niko Schvarz

– Exposición del señor senador Carámbula por el término de veinte minutos.

– Manifestaciones de los señores senadores Michelini y Pintado.

15) Dr. Vladimir Roslik Bichkov

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ubicada en San Javier, departamento de Río Negro.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) Maestro Olegario Villalba

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre la escuela n.º 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

19) Liceo Cabo de Santa María

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre el liceo de la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha.

• Aprobado. Vuelve a la Cámara de Representantes.

20) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 31 de marzo de 2017

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo martes 4 de abril, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo (artículo 127 de la Constitución de la república).

2.º) Exposición del señor senador Marcos Carámbula, por el término de veinte minutos, a los efectos de homenajear al periodista Niko Schvarz.

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

3.º) por el que se designa con el nombre Dr. Vladimir Roslik Bichkov la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ubicada en San Javier, departamento de Río Negro.

Carp. n.º 733/2016 - rep. n.º 407/2017

4.º) por el que se designa con el nombre Maestro Olegario Villalba la Escuela n.º 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 743/2016 - rep. n.º 415/2017

5.º) por el que se designa con el nombre Liceo Cabo Santa María el liceo de la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 737/2016 - rep. n.º 414/2017

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Alonso, Amorín, Argimón, Ayala, Beramendi, Besozzi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Coutinho, De León, Ferreira, García, Garín, Gomori, Lafluf, Martínez Huelmo, Michelini, Otheguy, Pintado, Ramos, Saravia, Silveira, Topolansky, Tourné y Xavier. Ingresa con posterioridad el señor senador Gallicchio, por licencia del titular.

FALTAN: con licencia, los señores senadores Bianchi, Delgado, Heber, Lacalle Pou, Larrañaga, Mieres, Moreira, Passada y Payssé; se retira con licencia el señor senador Michelini; y con aviso, los señores senadores Aviaga, Cardoso, Matiaude y Mujica.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:40).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los ciento cincuenta años de la creación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

El Poder Ejecutivo remite mensajes:

– de conformidad con lo establecido en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, por los que solicita la venia correspondiente a fin de designar:

• en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de la República Islámica de Irán, al señor Carlos Sgarbi von Steinmann;

• en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Reino de los Países Bajos, al señor Ricardo Nario Fagúndez.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

– De conformidad con lo establecido en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, por el que solicita la venia correspondiente para conferir los ascensos al grado de coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya, con fecha 1.º de febrero de 2017, a varios señores tenientes coroneles;

– de conformidad con lo establecido en el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, de 19 de octubre de 1970, por el que solicita la venia correspondiente, a fin de designar como ministro letrado civil en el Supremo Tribunal Militar, al doctor Álvaro Martín Colotta Pino.

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

La Suprema Corte de Justicia remite un mensaje, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 239 de la Constitución de la república, por el que solicita la venia correspondiente a fin de designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora Mónica Anabel Besio Barreto.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite un mensaje adjuntando recomendaciones de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia ante la consulta efectuada por el Centro de Navegación (Cennave) relacionada con la Ley n.º 18159, de 20 de julio de 2007.

–TÉNGASE PRESENTE.

El Consejo de Educación Técnico Profesional remite respuesta a una exposición escrita presentada por el señor senador Carlos Camy, relacionada con la situación del edificio de la Universidad del Trabajo del Uruguay ubicado en la ciudad de Rodríguez, departamento de San José.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CAMY.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa con el nombre Liceo Cabo Santa María el liceo de la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se designa con el nombre Maestro Olegario Villalba la escuela n.º 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–HAN SIDO REPARTIDOS. ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley por el que se modifican los artículos 311 y 312 del Código Penal, relacionados con actos de discriminación y femicidio.

–REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

Asimismo, solicita la rectificación del trámite a los efectos de que pasen a estudio de la Comisión de Asuntos Internacionales las siguientes carpetas:

n.º 723/2016, relacionada con un proyecto de ley por el que se aprueban normas para el efectivo combate del terrorismo;

n.º 758/2017, relacionada con un proyecto de ley por el que se establecen normas para la creación del delito de terrorismo.

–SE VA A VOTAR LUEGO DE LEÍDOS LOS ASUNTOS ENTRADOS.

El señor senador Daniel Bianchi remite nota relacionada con la constitución de un sector parlamentario, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento del Senado.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La señora senadora Carol Aviaga solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República; a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, Energía y Minería, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Salud Pública; a las juntas locales y a las alcaldías, relacionada con el Día Internacional del Agua.

–HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Junta Departamental de Rivera remite copia de las palabras pronunciadas por la señora edila Laura Buzó, relacionadas con la violencia en la sociedad.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de las siguientes mociones:

• presentada por el señor edil Javier Pizzorno, referente al tema “Reglamentación de la Ley de Armas”;

• presentada por los señores ediles Ricardo Ambroa, Mauro Valiente, Ana Rakovsky y Julia Cánovas, referente al tema “Ataque a la libertad de prensa”.

Asimismo, remite copia de las palabras pronunciadas por el señor edil Jorge Genoud, relacionadas con los trabajadores tercerizados que brindan servicios en Ancap.

–TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Durazno remite copia de las palabras pronunciadas por el señor edil Oscar Rodríguez, referentes a la creación de un nuevo parámetro jubilatorio.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Luis Lacalle Pou presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen modificaciones a la Ley n.º 19210, de 29 de abril de 2014, sobre inclusión financiera.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

a004.jpg

a005.jpg

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de dos pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Verónica Alonso solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el trabajo infantil y adolescente;

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con el funcionamiento del Fondo de Solidaridad.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Texto de los pedidos de informes).

b001.jpg

c001.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otros pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, al Banco de la República Oriental del Uruguay, relacionado con las obras civiles ejecutadas o en ejecución en las sedes y sucursales del banco pertenecientes a los departamentos de Montevideo y Canelones durante los últimos tres años;

• con destino al Ministerio del Interior, relacionado con los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

d001.jpg

e001.jpg

e002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Luis Lacalle Pou solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Policía Caminera, relacionado con los recursos y actividad de la citada dirección.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

f001.jpg

f002.jpg

6) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACION DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Se comunica que con motivo de la licencia concedida a la señora senadora Moreira por los días 4 al 6 de abril, habiendo presentado nota de desistimiento los señores Rafael Paternain, Virginia Cardozo y Federico Preve informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, y habiéndose solicitado una nueva proclamación a la Corte Electoral, queda convocada la señora Carmen Beramendi, a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Carmen Beramendi).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora Carmen Beramendi: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑORA BERAMENDI.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA BERAMENDI.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investida del cargo de senadora.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

7) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a los destinos indicados la exposición escrita presentada por la señora senadora Aviaga.

(Se vota).

–16 en 18. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

g001.jpg

g002.jpg

8) RECTIFICACIÓN DE TRÁMITE

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde votar las rectificaciones de trámite solicitadas por la Comisión de Constitución y Legislación.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- A la sesión extraordinaria del día 21 de marzo faltó con aviso el señor senador Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 13 de marzo faltó con aviso el señor senador Mujica; y a la del día 20 de marzo faltaron con aviso los señores senadores Coutinho y García.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 13 de marzo faltaron con aviso los señores senadores Aviaga y Cardoso; y a la del día 27 de marzo faltaron con aviso los señores senadores Aviaga, Cardoso, Coutinho y Otheguy.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 14 de marzo faltó con aviso la señora senadora Piñeyrúa.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 15 de marzo faltaron con aviso las señoras senadoras Olano y Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 16 de marzo faltó con aviso el señor senador Bianchi; y a la del día 23 de marzo faltaron con aviso los señores senadores Bianchi, Delgado y Larrañaga.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 16 de marzo faltó con aviso el señor senador Delgado.

A la sesión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del día 22 de marzo faltaron con aviso los señores senadores Larrañaga y Tourné.

A la sesión de la Comisión Especial de Deporte del 28 de marzo faltó con aviso el señor senador Carámbula.

10) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «4 de abril de 2017

Señor presidente del Senado

Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo, por motivos personales, me otorgue tres días de licencia a partir del día de la fecha.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Jorge Larrañaga. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Eber Da Rosa, Jorge Gandini y Ana Lía Piñeyrúa han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Omar Lafluf, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 28 de marzo de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, por motivos particulares, desde el 4 hasta el 7 de abril y desde el 18 al 25 de abril de 2017.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Daniel Bianchi. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Queda convocada la señora senadora Graciela Matiaude, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 4 de abril de 2017

Señor presidente del Cuerpo

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito al Cuerpo que usted preside licencia por el día de la fecha, por motivos personales.

Saludo atentamente.

Daniela Payssé. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Se comunica que el señor Miguel Vassallo ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Eva Gomori, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

11) NUEVAS FRECUENCIAS AÉREAS

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: junto al proyecto que hace ya trece o catorce años planificó y programó la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco, también se presentó un proyecto para aumentar la conectividad aérea desde y hacia nuestro país. Ese plan implicaba convertir al aeropuerto en un hub regional, es decir, un centro de distribución de pasajeros desde nuestro aeropuerto, particularmente hacia el interior de Argentina y de Paraguay y hacia el sur de Brasil.

La ubicación privilegiada de nuestro aeropuerto y, sobre todo, la saturación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo convertía en un importante punto de salida –y también de ingreso, obviamente, pero principalmente de salida– de los pasajeros de la región. Quien vive en el interior de Argentina y desea viajar a Europa debe volar hasta el Aeroparque Jorge Newbery y, en automotores, cambiar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, para salir desde allí. Eso se puede evitar con un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde con un cambio de avión, en una hora, se pueden hacer vuelos directos hacia Europa sin tener que cambiar de aeropuerto.

El plan incluía, sobre todo, la autorización de nuevas frecuencias. Al parecer, se está llegando a eso, según dicen las noticias de hoy. La aerolínea brasileña Azul inició el trámite ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica para lograr la autorización de determinadas frecuencias. Pero, desde hace un tiempo, ha aparecido en nuestra región algo que es muy común en Asia, Europa o Norte América, que son las denominadas aerolíneas low cost. Un pasaje entre Laguna del Sauce y Aeroparque cuesta hoy entre USD 750 y USD 800, impuestos incluidos, lo que es más caro que ir a Estados Unidos y, quizás, a Europa. Por ende, la aparición de estas aerolíneas será muy beneficioso para el país y para el usuario, pero sobre todo para el desarrollo de la conectividad aérea.

Argentina ya ha autorizado a dos de estas aerolíneas, American Jet S. A. y Alas del Sur, a volar a Carrasco y a Laguna del Sauce. Obviamente, luego de ser comunicada esa autorización a nuestras autoridades, quedarían prontas las frecuencias para operar. La tarifa es muy baja; aunque el equipaje o el consumo de comida y bebida durante el viaje no se incluyen, esa es una opción del consumidor.

Creo que harían bien la Dinacia y las autoridades de nuestro país en poner especial énfasis en la aparición de nuevos jugadores en las frecuencias aéreas. Asimismo, se debe tomar en cuenta la contrapartida que ello significa: que el día de mañana no haya un abuso de la posición dominante de nadie; es decir, que la aparición de unos no signifique la desaparición de otros a partir de políticas predatorias.

Entendemos que es una oportunidad que tiene nuestro país y que es bueno que todos la sigamos de cerca.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa Nacional, a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y a las comisiones de transporte de ambas cámaras.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

Saludamos y agradecemos la presencia de los alumnos de 6.º año del colegio Montevideo College, que nos acompañan en la mañana de hoy.

12) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL PRIMERO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día.

Correspondería considerar al asunto que figura en primer término, pero como no se han recibido propuestas para este punto, se posterga su consideración.

13) HOMENAJE AL PERIODISTA NIKO SCHVARZ

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Exposición del señor senador Marcos Carámbula, por el término de veinte minutos, a los efectos de homenajear al periodista Niko Schvarz».

Tenemos el honor de que el homenajeado nos acompañe desde la barra. Agradecemos mucho su presencia y también la de sus familiares y amigos.

Tiene la palabra el señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señor presidente: agradezco al Cuerpo la decisión unánime de permitirnos realizar este homenaje en el día de hoy a Niko Schvarz.

Saludamos a las autoridades presentes –en especial a nuestro querido amigo, el exrector de la Universidad, ingeniero Rafael Guarga–, a Niko y a los amigos y colegas periodistas de todas las épocas, así como a la gente de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Hoy está cumpliendo noventa años Niko Schvarz y entendemos que el Senado hace bien en realizar este homenaje porque en él también estamos homenajeando a los periodistas de raza. Niko ha sido cronista parlamentario y escritor de información y de pensamiento, riguroso, serio y muy culto.

Al decir de Teresa Porzecanski, Niko es la expresión de ese magnífico crisol de italianos, gallegos, judíos y sirio-libaneses; de esos humildes trabajadores, pobres y perseguidos, que llegaron a estas tierras y amalgamaron la tremenda diversidad cultural de fines del siglo xix y principios del siglo xx. Este país de inmigrantes recibió el formidable aporte de todos ellos a la hora de construir su propia identidad. En particular, el pueblo judío es parte de nuestra mejor historia; eran obreros, artesanos, trabajadores y empresarios. Vale recordar lo que fue el Zhitlovsky y toda la cultura que de él emanó, así como la persecución que sufrieron –como los orientales en general– durante la Dictadura.

Niko fue un joven precoz en cuanto a sus capacidades porque con tan solo 17 años entró a la Facultad de Medicina y fue –es uno de los recuerdos más gratos que tenemos– ayudante de clase del profesor doctor Antonio Grompone, lo que marcó su historia. Fue un militante comunista comprometido y sin ocultamientos, un jornalero de la pluma y del pensamiento y un Escritor con mayúscula. Niko utiliza la palabra para explicar el mundo con la pincelada de convicción y de esperanza que este necesita y lo hace desde el corazón de la tierra, de la gente y de sus trabajadores.

En estos veinte minutos –que son muy pocos– quiero subrayar algunas facetas que permiten describir la vida comprometida de Niko.

En primer lugar, quiero remarcar su compromiso en la resistencia a la Dictadura: aquí, en la clandestinidad; luego en Argentina, y finalmente en México, donde se exilió. Y quiero hacer un homenaje a toda la colectividad de exiliados en ese país, así como a esa patria que los albergó. Es importante mencionar a Carlos Quijano, a quien siempre deberemos tener presente porque, sin duda, fue un periodista que marcó una época en la historia del periodismo y del pensamiento americano del sur.

Niko fue columnista del prestigioso diario El Día de México. Durante ese exilio, junto a otros compañeros, siempre de cara al país, editó «Desde Uruguay», una hojita que al decir de los compañeros reflejaba el aliento a la lucha del pueblo que resistía a la Dictadura. Como todos los compatriotas que estuvieron fuera del Uruguay, siempre estuvo de cara al país, pensando en la reconstrucción democrática, en la convergencia de pensamiento y en lucha por restablecer la democracia.

También podemos abordar su faceta de periodista, porque Niko fue cronista de los grandes hechos del siglo xx. Y parafraseando a Rafael Guarga cuando habla del siglo corto de Hobswbam, nosotros decimos que, de alguna manera, Niko es el siglo corto de Hobswbam, esa historia que se inicia con la Revolución rusa, continúa con la Revolución cubana en nuestras tierras y la lucha por la independencia en Vietnam.

Es interesante recordar sus célebres reportajes –que hicieron historia en nuestras tierras– a H? Chí Minh y a Võ Nguyên Giáp, el gran estratega, y el cariño del pueblo vietnamita cuando llegó a aquellas tierras.

Por otro lado, quiero destacar su conocimiento pleno de nuestra América del Sur, y reportajes tan significativos como el que le hizo a Fidel, además de la crónica permanente, rigurosa y seria de los procesos emancipadores.

No podemos dejar de mencionar sus últimos trabajos teóricos, junto al ingeniero Massera, sobre democracia y socialismo, un análisis del pensamiento de Marx hoy, a la luz de lo que sucedió en el siglo xx y los desafíos del siglo xxi.

Sin duda, Niko también está vinculado a la historia de El Popular, que este año celebra sesenta años de su primera aparición, allá por febrero de 1957. Este diario reflejó la lucha de los trabajadores, del pueblo y de los estudiantes, la convocatoria a la unidad en la Convención Nacional de Trabajadores y en nuestra fuerza política, el Frente Amplio. Fue el diario de la resistencia a la Dictadura que, como símbolo, fuera duramente arrasado aquel 9 de julio –que muchos recordamos–, a las cinco de la tarde, con el pueblo en la calle, lo que marcaba que la dictadura nacía con una huelga general y sin respaldo popular. Ese mismo día las fuerzas de la represión arrasaron El Popular, ubicado en el emblemático edificio del Palacio Lapido. Se llevaron sus máquinas y detuvieron a sus trabajadores; pretendieron quedarse con los archivos, las fotografías y los recursos, y destruyeron todo lo que pudieron. Hace pocos días se recordaba que este diario se había formado con lo que había sido el viejo diario Justicia –ubicado en la calle del mismo nombre– y que usaba las viejas máquinas del diario Acción. Quienes lo sacaron por primera vez hicieron un gran esfuerzo y estaban comprometidos con su gente. ¡Vaya si es necesario nuestro homenaje a los muertos y desaparecidos de El Popular! Quiero recordar a Juan Manuel Brieva, detenido desaparecido; a Norma Cedrés, que estaba en la primera entrada de este diario y, como símbolo más significativo en estos días de abril, a Luis Alberto Mendiola –responsable de la distribución militante de lo que él llamaba «El cañón de largo alcance del pueblo»–, asesinado en el mes de abril en la seccional 20.ª. Por cierto, es necesario recordar a los que ya no están, a sus primeros directores: Eduardo Viera, Enrique Rodríguez, Reyes Daglio, así como al Vasco Urruzola, Guillermo Israel y Ruben Acasuso. Luego, con la recuperación de la democracia se transforma en semanario y hoy saludamos a su director actual, Gabriel Mazzarovich.

Este es un homenaje a Niko por sus noventa años, pero también a los periodistas, a los trabajadores de la prensa de este país, que siempre han estado comprometidos con la libertad y la democracia. Como dice Saramago, la esperanza sucesivamente renovada, sucesivamente añadida, es también sucesivamente puesta en causa, pero nuestro problema es que no sabemos qué contenido dar a esa esperanza, a no ser el de la utopía.

Niko es un escritor riguroso de realidades, esperanzas y utopías. Con ello nos acompaña.

Muchas gracias, Niko, en tus noventa años.

Gracias, señor presidente.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor presidente: el señor senador Carámbula tiene la virtud, entre muchas otras, de sacarnos de lo urgente y ponernos en lo importante. Este Senado, este Parlamento, siempre está corriendo tras lo urgente, pero, una vez más, el señor senador Carámbula nos pone en lo importante, que son las personas, cada uno de nosotros, el pueblo uruguayo. Es importante agradecer en vida a los uruguayos más destacados por el aporte realizado.

No podía quedarme callado, señor presidente, a pesar de que la Mesa me advirtió que había una especie de acuerdo en dar solemnidad al homenaje en las palabras del señor senador Carámbula. No podía quedarme en silencio, en primer lugar, porque cuando fui edil tuve el honor de conocer a Margarita Estefan –taquígrafa de la junta departamental, que terminó siendo la número uno allá–, esposa de Niko Schvarz.

Tampoco podía quedarme callado en tanto Niko es uno de los muchos intelectuales de oro –hay que reconocerlo– que tuvo el Partido Comunista. Se podrá discrepar o estar de acuerdo con dicho partido, pero este dio hombres y mujeres destacadísimos, de primera línea, entre los que encontramos ingenieros, médicos, intelectuales, escritores, actores, bailarines y actrices. Todo esto estaba dentro de una intelectualidad que hacía referencia al país, a la que su partido le rendía culto.

Niko fue una de sus plumas destacadas, no solo porque escribió en los diarios de referencia del partido de sus colores –el Partido Comunista–, sino porque durante el exilio lo hizo en otros diarios, y acá mismo en Uruguay, en diarios como La República, que siempre lo tiene como una de sus plumas. Somos muchos los que, en discrepancia o en acuerdo –sobre todo en acuerdo– vemos el punto de vista sagaz, inteligente e interactivo que él nos presenta.

Cuando tenía 33 o 34 años, Niko Schvarz tuvo el honor –aunque en ese momento quizás tuvo una enorme angustia– de estar en el libro Cabezas Rojas en el Uruguay, escrito por Diógenes Cano, donde figuran casi 500 personas vinculadas al comunismo. En aquel momento era como una sentencia a muerte. En los años 1962 o 1963, figurar en forma pública como uno de los integrantes de esa lista era una forma de ser hostigado. Esto sucedió diez años antes del golpe de Estado, mucho antes de la conformación del Frente Amplio y de la Convención Nacional de Trabajadores. Era un Uruguay todavía conservador, donde se mantenían prácticas represivas en forma habitual y permanente, a pesar de estar en democracia.

Como decía, Niko figuró en ese libro y, quizás por esa razón, una vez ocurrido el golpe de Estado decidió exiliarse. Obviamente, su vida corría muchos riesgos.

Esto lo llevó a vivir en diferentes países –entre ellos México–, pero sobre todo a seguir haciendo de su pluma un deleite para todos.

Y no solo escribió, sino que también realizó sendos reportajes –tal como lo mencionara el señor senador Carámbula–, entre otros, a Fidel Castro, al Che Guevara, a Salvador Allende y al héroe de Vietnam, H? Chí Minh.

Quizás por eso, en su momento, el expresidente y hoy senador Mujica le pidió que representara al Uruguay en Vietnam, cuando se empezaron a restablecer relaciones con un país tan lejano pero tan querido. Ello implicó que algunos senadores hicieran preguntas –como el exsenador Pasquet, que siempre las plantea con el respeto que lo caracteriza– sobre el objetivo de la estadía de tres meses de Niko Schvarz en Vietnam.

Lo cierto es que se buscaba que alguien que conociera a dicho pueblo hiciera la primera avanzada, el primer encuentro o acercamiento del Uruguay a Vietnam. A pesar de tener más de ochenta años, Niko Schvarz nuevamente hizo la venia, puso su amor al Uruguay en la mochila y salió a prestar servicios a su pueblo. Esta labor, a veces encomendada por el Estado, Niko Schvarz la llevó a cabo durante toda su vida a través de la pluma, de la lucha y siendo uno de los que cubrieron todas las batallas parlamentarias ocurridas antes de 1973 –difíciles, complejas–, siempre de forma objetiva y solidaria.

Durante mucho tiempo abrazó principios que lo acercaron al Partido Comunista, pero una vez que se alejó de este, sus principios siguieron bien en alto.

Niko Schvarz representa a una generación de uruguayos que ojalá volvamos a tener. Hoy, en este Senado, al homenajear a Niko Schvarz, también se rinde tributo a una edad de oro de intelectuales, no solo del Partido Comunista, de la izquierda, sino de todo el país, que ojalá volviéramos a tener.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR PINTADO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PINTADO.- Señor presidente: en realidad iba a pedir una interrupción al señor senador Carámbula para cumplir con el compromiso de que no hubiera muchos oradores, pero me sentí interpelado por los sentimientos de lo que representan Niko y una generación de intelectuales autodidactas, de esos que nos ayudaron mucho en nuestra formación.

Empecé a militar muy temprano porque mi familia estaba conformada por trabajadores sindicalizados. Mi madre era una enfermera que militaba en la Federación Uruguaya de la Salud y ya desde niño presencié los combates contra las patronales y contra los embates dictatoriales. Eso me permitió conocer a intelectuales de la talla de Niko Schvarz, a algunos de cerca y a otros a través de la lectura. Recuerdo a un ferroviario socialista, Vidarte –padre de una brillante compañera de liceo–, con quien aprendí mucho; en cierta medida, también a Vivian Trías; y en nuestra querida Las Piedras, a Marcos. En aquellos tiempos, los debates dentro de la izquierda se daban tanto a través de discusiones dialécticas como de otro tipo. También recuerdo las discusiones con la derecha y, en particular, los enfrentamientos con la JUP, que atacaba a los liceos. Ya desde niños teníamos que tomar partido y Niko era un refugio para fortalecernos desde el punto de vista de las ideas e ir a todas esas innumerables batallas que dábamos diariamente.

No voy a repetir lo que dijeron Marcos y Rafael, pero sí señalo que Niko es un periodista referente en los temas internacionales.

No recuerdo haber visto nunca enojado a Niko Schvarz. Es muy firme en sus convicciones, pero tiene una forma de defenderlas que derriba todos los muros mentales del sectarismo y del prejuicio, que hace atenderlo e ir a la parte de verdad que siempre tienen sus palabras. Es sinónimo de una época fermental en nuestra vida, que tiene que ver con esa lucha por Vietnam, en la que también debatíamos internamente los caminos de la revolución, más allá del apoyo general.

Es un marxista verdadero, de esos que admiten la realidad como criterio de verdad y no le echan la culpa a la realidad por interpretaciones de la teoría que se refugian en los zapatos estrechos de la fraseología. Niko nunca fue uno de esos. Es abierto y firme; es de los que nos enseñan que cuanto más convencido se está de lo que uno piensa, menos miedo se tiene de hablar con el que piensa distinto. Y es, para mí, uno de los héroes con quienes el Uruguay tiene una enorme deuda porque no son héroes mediáticos, son los héroes que –como canta la Falta y Resto– se levantan a las seis de la mañana sin chistar; son los héroes que, armados de sus convicciones, se aferran a la libertad, tal como lo hizo junto con otros: encadenado brazo con brazo, con sus compañeros de El Popular, protegiendo las offset, que eran las máquinas más modernas de aquel tiempo.

Por hombres como Niko Schvarz estamos donde estamos, dimos las peleas que dimos, y nos equivocamos y acertamos, pero siempre teniendo claro en qué lado de la cancha estamos y qué destino perseguimos.

Por todas esas cosas, ¡gracias, Niko! y, como dijo Marcos, ¡muchos noventa años más!

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Hemos concluido, entonces, este homenaje. Agradezco la presencia de Niko Schvarz. Es muy raro tener presente al homenajeado y es una enorme alegría que hoy nos haya acompañado.

Muchas gracias a Niko Schvarz y a toda su familia.

(La sala y la barra se ponen de pie).

(Prolongados aplausos).

14) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 4 de abril de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que usted preside se sirva concederme el uso de licencia para los días 4, 5 y 6 de abril, por motivos personales.

Sin más, lo saludo muy atentamente.

Luis Lacalle Pou. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 3 de abril de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración.

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 28 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días 4 y 5 de abril del corriente.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 21. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alejandro Draper, Mercedes Antía y Armando Castaingdebat han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Beatriz Argimón, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 4 de abril de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 28 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 6 de abril del corriente.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alejandro Draper y Mercedes Antía han presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Armando Castaingdebat, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

15) DR. VLADIMIR ROSLIK BICHKOV

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Dr. Vladimir Roslik Bichkov la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ubicada en San Javier, departamento de Río Negro. (Carp. n.º 733/2016 - rep. n.º 407/2017)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señor presidente: estamos aconsejando proceder a votar este proyecto de ley, que viene aprobado desde la Cámara de Representantes. Se trata de una iniciativa que, a su vez, habían acompañado las autoridades de ASSE y que propone designar a su policlínica ubicada en la ciudad de San Javier, departamento de Río Negro, con el nombre de Dr. Vladimir Roslik Bichkov.

Hace muy bien este proyecto de ley, como bien lo dice Mary Zavalkin de Roslik –su viuda y extraordinaria compañera–, en recordar a Vladimir Roslik por lo que él era antes que nada: un hijo de campesinos, formado fuera del país –ese fue su delito en aquellos tiempos–, en la Universidad Patricio Lumumba. Graduado como médico, volvió a su pueblo a ejercer la medicina con una bondad extraordinaria y con compromiso con los más humildes, por lo que fue muy querido por su gente.

Entonces, nos parece que el mejor homenaje a Vladimir Roslik –que, prácticamente, fue el último asesinado a la salida de la Dictadura, aquel 16 de abril de 1984–, es recordarlo por la vida, por la salud –que era su convicción–, en su pueblo y en esa policlínica de ASSE que está al servicio de su gente.

Brevemente, me voy a referir –porque ya en otras oportunidades lo hemos hecho– a la injusticia que se produjo en aquel abril de 1984 –hace ya treinta y pico de años–, cuando la Dictadura, ya rodeada y agonizante, dio aquel zarpazo absolutamente injustificado al detener en la madrugada a un médico de pueblo cuyo único delito era ser un buen profesional, un padre de familia reciente –su niño tenía apenas cuatro meses–, comprometido, como decíamos, con la gente a la que atendía.

De aquellos días durísimos, dramáticos, quiero recordar muy especialmente la contratapa de Jaque, de Maneco Flores Mora, en la que denunciaba lo que fue el asesinato de Roslik. Deseo subrayar el testimonio valiente de los médicos que refutaron lo que fue la primera autopsia, también firmada por un médico de triste memoria, a partir de lo cual se creó, en la Convención Médica Nacional de ese año, la Comisión Nacional de Ética Médica para analizar estas conductas. Quiero recordar aquella mañana lluviosa, en que nos tocó ir a San Javier. En ese momento era presidente de la Comisión Intergremial Médica y recuerdo que viajé con Manuel Flores Silva, Víctor Vaillant y José Germán Araújo. Escritores como Campodónico –que en aquella época era redactor del diario Aquí– y otros tantos acompañaron, en aquel día tan duro –reitero que era un día de lluvia–, el sepelio de Vladimir Roslik. El pueblo acompañó a su médico hasta el final, al tiempo que estaba rodeado por las Fuerzas Conjuntas, que vigilaban lo que era la expresión de dolor de la gente.

Señor presidente: creemos que este Cuerpo hace muy bien en acompañar este proyecto de ley remitido por la Cámara de Representantes, para que la policlínica de ASSE lleve el nombre de Vladimir Roslik, por lo que fue su vida, su pasión por la salud y por los demás.

Muchas gracias.

SEÑOR LAFLUF.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LAFLUF.- Señor presidente: en nombre del pueblo de Río Negro, quiero agradecer a este Cuerpo la designación de la policlínica de ASSE de San Javier con el nombre Vladimir Roslik.

San Javier tiene varios emprendimientos gracias al trabajo permanente de su mujer, Mary Zavalkin: el Hogar de Ancianos Valodia y el CAIF Galuski. Siendo intendente de Río Negro tuve una activa participación y trabajo conjunto en los tres establecimientos. También quiero destacar que varios de los senadores que están aquí, como los exministros Tourné y Pintado, tuvieron participación en varias instancias que organizamos un homenaje al doctor Roslik, en San Javier.

La muerte de Roslik se produce el 16 de abril, día en que Fray Bentos cumplía ciento veinticinco años de vida. Y a todos nos quedó la sensación de que la dictadura militar estaba terminando y que querían que fuera recordada por un hecho más, de sangre, y por otra muerte. Si alguien se pone a pensar en el momento en que lo mataron, no cabe otra explicación. Fue como si se hubieran puesto de acuerdo en decir: «Nos estamos yendo y nos vamos a ir como entramos».

No conocí a Roslik, pero eso no es lo trascendente; simplemente, siento el dolor de todo lo que pasó. Lo que decía el señor senador Carámbula es así y yo agrego a la lista al doctor Martirena, permanente luchador y trabajador en este tema, que era el que nos levantaba un poco el ánimo cuando nos decía: «No todo está perdido. La muerte no puede ser en vano, tiene que marcarnos de por vida».

Creo que está muy bien que se haga este homenaje; la policlínica, el hogar de niños y de ancianos están preciosos, pero esto tiene que marcarnos a todos los que ocupamos estos cargos para que hagamos todo lo que tenemos que hacer para que esto no suceda nunca más en el país.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GARCÍA.- Señor presidente: creo que este proyecto de ley, que denomina la policlínica con el nombre Dr. Vladimir Roslik Bichkov, es motivo para señalar la particularidad de un hecho trágico en la vida del Uruguay.

Como bien decían los señores senadores Carámbula y Lafluf, esto sucedió en las postrimerías de la Dictadura. En dos semanas se van a cumplir treinta y tres años de este episodio, que se produjo seis o siete meses antes de las elecciones de 1984, que fueron las que abrieron las puertas a la democracia, a la libertad. ¡Si habrá sido una etapa ultimísima, trágica, de la Dictadura! Pero tiene esa paradoja que poseen algunos hechos en la vida de los países y de las sociedades: reúne la cara más miserable de la Dictadura, con lo que significó el asesinato por torturas del doctor Roslik y, al mismo tiempo, reivindica la fortaleza del pensamiento liberal más profundo del Uruguay.

La tradición liberal y de condena más absoluta a la violación de los derechos humanos que ha atravesado la historia misma del Uruguay, pone arriba de la mesa a muchos héroes no pensados y desconocidos, que tomaron notoriedad con el transcurrir del tiempo. Un ejemplo de ello fue la esposa de Roslik, Cristina Zavalkin, mujer valiente, que ahora es legisladora del Frente Amplio por el departamento de Río Negro. En 1984 tenía veinte y pocos años y una enorme valentía porque tomaba decisiones muy difíciles de adoptar en aquel momento para una mujer sola, agredida y con un bebé en brazos. Quizá la decisión más dura fue la de desconfiar y sacar el cuerpo de su marido del departamento donde había sido asesinado y buscar una segunda autopsia en Paysandú. Reitero que era una mujer sola, con un niño en brazos, que intuyó que aquello no era lo que le habían dicho ni lo que un médico inmoral firmó en un certificado de defunción donde se señalaba que había muerto por un paro cardiorrespiratorio, a lo cual agrego: como si hubiera otra forma de morir que no sea por un paro cardiorrespiratorio. El profesor Guido Berro nos enseñó, en facultad, que los médicos estamos obligados a poner la causa de la muerte. Todos morimos porque se nos para el corazón y dejamos de respirar; en eso no hay novedad. Hay que señalar por qué se nos para el corazón y por qué dejamos de respirar. Eso es lo que debe lucir en el certificado de defunción.

Vuelvo a decir que Cristina Zavalkin fue una mujer que tomó con valentía la decisión de trasladar el cuerpo de su marido. También hubo un cura muy valiente –de esos personajes increíbles que tiene el Uruguay–, que en el entierro de Roslik, en plena Dictadura, citó una frase que fue la tapa del semanario Jaque. Jaque tenía la intuición, la sospecha, pero –en esos momentos– ningún documento en la mano, y puso la frase dicha en la homilía del entierro del doctor Roslik: «Oremos por el alma de Vladimir Roslik, que murió asesinado». Esa fue la tapa del semanario Jaque, que puso entre comillas la frase del cura, quien dijo eso con valentía, sabiendo lo que afrontaba. A partir de allí, se desencadena un proceso que dura un mes –muchos de ustedes lo conocen–, desde el 16 de abril hasta prácticamente el 15 de mayo. En ese período y durante cuatro viernes de corrido, transcurrió la peripecia del semanario Jaque –que creo que tenía su redacción donde ahora está la del semanario Búsqueda, en las calles Mercedes y Rondeau– que era dirigido por un enorme del Uruguay: don Maneco Flores Mora, quien termina descubriendo y obrando el documento –que era la segunda autopsia– en el que se revela la causa de la muerte del doctor Roslik: «muerte violenta multicausal». Al respecto, ayer leí un artículo del señor senador Michelini –que en aquel momento era un joven dirigente político– en el semanario Aquí.

Hago un paréntesis en lo que venía diciendo porque Maneco Flores Mora, que estaba internado en el Hospital Italiano cuando Wilson fue a visitarlo, escribió en el propio semanario Jaque una de las frases más lindas que definieron a Wilson Ferreira Aldunate–: «Estuvo junto a mí quien “se sienta en el sillón invisible de Oribe”», refiriéndose a Wilson. Reitero que es una de las cosas más lindas que escuché decir de quien fue mi maestro en la política. Aquí cierro el paréntesis y vuelvo a lo anterior.

¿Y cuál fue el papel de Maneco, el papel de su hijo, Manuel Flores Silva, exsenador de la república y de dos periodistas muy jóvenes de la época: uno de ellos, nuestro actual comisionado parlamentario penitenciario, el doctor Juan Miguel Petit, y el otro, el doctor Alejandro Bluth? Ellos se embarcaron en la aventura de tratar de demostrar –porque en el medio reciben «la visita», entre comillas, de la Dinarp diciéndoles que no los metían presos porque, si lo hacían, iba a quedar la impresión de que estaban obstaculizando la investigación– que lo que habían puesto en la tapa era verdad: que Roslik había sido asesinado.

Después de muchas peripecias periodísticas, Maneco Flores Mora, recurriendo a su memoria política –me cuentan, obviamente, esto–, descubre que entre los médicos que realizan la segunda autopsia –hubo tres autopsias: la primera, que no lo era; una segunda que sí lo era, en la que participan tres médicos y uno más, el doctor Burjel, sanducero, muy reconocido y querido por todos, que fue designado por la esposa del doctor Roslik; y una auditoría de la autopsia, hecha por dos médicos más en Montevideo– se confirma la muerte violenta multicausal.

La anécdota era que, ya al límite de no poder obtener la autopsia que confirmaba la muerte violenta, el doctor Flores Mora mira los nombres de los médicos, reconoce a uno y dice: «Este es batllista». Después de una muy larga charla con él, vuelve a la redacción con el resultado de la autopsia y la publica en el semanario –lo tengo por aquí–, donde está todo relatado. Obviamente, después participan también esta noticia los semanarios Aquí y Convicción de aquella época.

Pero creo que fue, reitero, un episodio que reivindica todo lo que decíamos al principio y el enorme poder del periodismo libre aun en las circunstancias más temidas, porque fue a partir de ahí que se terminó con las torturas en el Uruguay y encaramos la última etapa de la reconstrucción o la vuelta a la libertad.

Esto también nos interpela en tiempos donde muchas veces –lo digo con pena– uno ve algunos relativismos en la condena a la violación de los derechos humanos, donde se pierde ese valor absoluto que debe tener repudiar, condenar y combatir la violación de los derechos humanos, independientemente de quien la cometa, y en momentos en que muchas veces vemos el relativismo de querer saber quién los viola para ver si lo condenamos o no. Creo que hay que reivindicar este episodio –¡dentro de su tragedia!– como aquello que pone arriba de la mesa y da aire a lo más destacable en la tradición liberal de Uruguay: la integridad de las personas, la libertad de expresión, la libertad del pensamiento, todo lo que hace a la vida en sociedad y al poder convivir –independientemente de nuestras ideas–, respetar en última instancia el pensamiento del otro y los derechos que tiene el otro de pensar lo que quiera. Eso es parte –vuelvo a decir– de nuestra más rica tradición y debe llamarnos a retomar el camino de defenderlos siempre y condenar siempre cuando se violan, independientemente de las ideas de quien comete el atentado.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor presidente: para nosotros es un honor dar nuestro voto para que esta policlínica lleve el nombre del doctor Vladimir Roslik. Nos emociona y sentimos que es un homenaje bien merecido a un hombre que termina muerto por torturas. Creo que en su momento fue una provocación para terminar con cualquier tipo de diálogo en aquel año, porque los militares que lo hacen se trasladan de una región militar diferente de donde estaba el cuartel de Fray Bentos, y lo concretan en la región que en ese momento estaba bajo la responsabilidad del general Medina, que era uno de los que llevaban adelante lo que podían ser los posibles diálogos.

Creo que la virtud que tuvo todo el mundo democrático en ese momento fue la valentía de denunciar lo que estaba ocurriendo, sin aceptar la provocación ni cortar los diálogos posibles; en todo caso, se cortarían o no en función del devenir político. Sin importar lo que pensemos cada uno de nosotros acerca de lo que fue la salida política en aquel momento, lo que sí se hizo bien fue no aceptar que los diálogos terminaran cortados por las provocaciones de ciertos coroneles, algunos de los cuales hoy han sido detenidos y juzgados en el Uruguay por torturas.

En lo personal, nuestra contribución fue menor. Quizás por el hecho de que el semanario Aquí era uno de los primeros que salían después de confirmar la muerte del doctor Roslik, mi aporte fue denunciar, sin mucho detalle, lo que había ocurrido, quizás antes que nadie porque todavía las confirmaciones no se tenían. Incluso, el semanario Aquí no lo pone como una noticia destacada porque las confirmaciones todavía eran muy endebles y difíciles, en una sociedad sin mucha información y muy reprimida. Yo había tenido información adicional y me preguntaron si estaba seguro de lo que escribía; lo tenía confirmado y resolví darlo al público.

Reitero: quienes permitieron que esa denuncia se amplificara, que tomara cuerpo, que se hicieran las investigaciones del caso y se pudiera develar la verdad a través de las autopsias fueron otros, en definitiva: todo el marco democrático que no estaba dispuesto a dejar pasar ninguna muerte más por parte de la Dictadura.

A él, a miles de personas torturadas y a decenas de desaparecidos y de muertos, vaya nuestro homenaje de hoy, señor presidente.

Muchas gracias.

SEÑOR CARÁMBULA.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señor presidente: dado que aquí se han recordado varios nombres y se ha citado el periodismo de aquella época, me parece de justicia subrayar algo porque lo tengo muy presente.

Detrás del cura –que, como bien recordaba el señor senador García, en ese día lluvioso iba adelante rezando y clamando por «Valodia» o «Volodia», como se le conocía al doctor Roslik–, había un grupo de periodistas y de gente muy significativa de la zona. Por eso quiero precisar ahora –dado que el senador Lafluf hablaba de lo que se había hecho allá– que ese día estaban: el exintendente y gran persona Mario Carminatti –que acompañó a quienes íbamos atrás en aquel sepelio– y especialmente –naturalmente, lo nombramos– José Germán Araújo, de CX 30; Manuel Flores Silva y Petit, representando al semanario Jaque; Miguel Ángel Campodónico y Paternain –padre del senador Paternain–, dos brillantes escritores que eran del semanario Aquí; Ignacio Lezama, director del diario Cinco Días –que salió muy poco tiempo–, que fue víctima de un atentado, y la gente de Serpaj –que, justamente, nacía por los derechos en aquellos tiempos–, entre los que estaban Luis Pérez Aguirre y Efraín Olivera. Con la prensa de aquella época que, con gran envergadura, denunciaba lo que estaba pasando al final de la Dictadura, formaron una columna que fue acompañando al pueblo de San Javier.

Era cuanto quería agregar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre de “Dr. Vladimir Roslik Bichkov” a la policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado ubicada en San Javier, departamento de Río Negro».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

16) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

 SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 4 de abril de 2017

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

 

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia por motivos personales, por el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

17) MAESTRO OLEGARIO VILLALBA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Maestro Olegario Villalba la escuela n.º 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 743/2016 - rep. n.º 415/2017)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señor presidente: informamos hoy al Cuerpo el proyecto de ley por el que se designa con el nombre Maestro Olegario Villalba la escuela n.º 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja. Realmente, esto tiene un especial significado. Saludo la coincidencia de la presencia del legislador Dari Mendiondo –diputado por Montevideo–, quien en la Cámara de Representantes presentara la iniciativa de rendirle homenaje, al final del cual sugirió que como reconocimiento a Olegario Villalba se le diera su nombre a la escuela que había fundado en Villa Serrana.

El maestro Olegario Teté Villalba –como se le conocía– nació en Minas en noviembre de 1922 y falleció en Montevideo en 2001. Estuvo casado con la señora Blanca Quinteros y tuvo tres hijos.

El maestro fue de esos hombres de un gran humanismo. Aparte de maestro, era pintor y fue premiado en importantes concursos en el país, con exposiciones aquí y fuera de Uruguay. Fue uno de los pintores destacados del taller Amigos del Arte, formado en Minas.

Se graduó como maestro en 1945. Su primer destino fue Rincón de Mariscala y después Batlle y Ordóñez. En 1950 estuvo en la escuela n.º 97 de Villa Serrana, que hoy proponemos que lleve su nombre. También estuvo en la escuela rural n.º 50, paraje La Plata, donde trabajó más de quince años. Además, fue docente de secundaria por concurso. En 1975 fue destituido por la Dictadura y encontró en la pintura, en el dibujo, en las clases de dibujo y de pintura, una forma de sobrevivencia.

Fue maestro rural, de esa vieja estirpe de Miguel Soler, de Jesualdo Sosa, de Julio Castro, de Enrique Brayer, de Héctor Yarzábal; de los maestros de La Mina, de Paso de Centurión, esas experiencias tan significativas.

Pero fíjese, señor presidente, que hoy estamos votando este homenaje a Teté Villalba y justamente en estos días un grupo de maestros rescatan la pedagogía moderna de Freinet –maestro pedagogo francés– en Olegario Villalba, a tal punto que el semanario Arequita, de Lavalleja, dice: «Cabe reflexionar si en nuestro medio, su actuación» –lo que fue la obra del maestro Teté Villalba– «ha sido valorada en su justa medida». Estos maestros, que están trabajando sobre lo que fue la obra de Olegario Teté Villalba, investigan las ideas que el maestro Villalba aplicaba en las escuelas uruguayas basadas en la pedagogía del francés Celestine Freinet. Jesualdo Sosa y Julio Castro –que mencionamos antes– también ven en esa influencia ideas para lo que son las tareas de un maestro rural: el concepto de la clase-paseo, el diario escolar, la correspondencia entre las escuelas para ubicar la geografía –cartas de los niños a otras escuelas y el aprendizaje, en la práctica, de la geografía del país–, las innovaciones en la enseñanza de la lectura, el aprendizaje en base a pruebas y ensayos, y el incentivo al dibujo y al color.

Fue un maestro minuano con la visión de transformar el entorno, y dejó huellas, pues hasta hoy lo recuerdan sus alumnos. En las escuelas en las que estuvo generó talleres de pintura, canchas de deportes, una imprenta –idea que viene de Freinet– a partir de latas de aluminio y letras donadas por una imprenta local; utilizaba la comunicación como elemento clave entre los niños de la clase, la clase-paseo para observar y estudiar el entorno natural.

Vale pensarlo, como lo recuerdan sus alumnos, pintando las sierras de Villa Serrana desde las ventanas de la escuela.

Fue el primer maestro de la escuela de Villa Serrana y por eso el sentido de este homenaje, que nosotros compartimos.

El trabajo que están haciendo maestros de este siglo xxi dice: «Tras las huellas de la escuela moderna. Aportes del maestro Olegario Villalba». ¡Vaya, entonces, si tiene valor este proyecto en esa idea de la autogestión, de la cooperación y de la solidaridad entre el alumnado! ¡Nunca mejor, entonces, el homenaje que estamos tributando en el día de hoy a esa concepción de enseñanza laica, libre y moderna, ya en aquella mitad del siglo xx!

Gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Desígnase con el nombre “Maestro Olegario Villalba” la Escuela Nº 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

18) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Varios señores senadores presentan, con exposición de motivos, un proyecto de resolución por el que se modifica el Reglamento de la Cámara de Senadores.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS».

(Texto del proyecto de resolución presentado).

j001.jpg

j002.jpg

j003.jpg

j004.jpg

j005.jpg

j006.jpg

j007.jpg

j008.jpg

j009.jpg

j010.jpg

j011.jpg

j012.jpg

j013.jpg

j014.jpg

j015.jpg

j016.jpg

j017.jpg

j018.jpg

j019.jpg

j020.jpg

j021.jpg

j022.jpg

j023.jpg

j024.jpg

j025.jpg

j026.jpg

j027.jpg

j028.jpg

j029.jpg

j030.jpg

j031.jpg

j032.jpg

j033.jpg

j034.jpg

j035.jpg

j036.jpg

j037.jpg

j038.jpg

j039.jpg

j040.jpg

j041.jpg

j042.jpg

j043.jpg

j044.jpg

j045.jpg

j046.jpg

j047.jpg

j048.jpg

j049.jpg

j050.jpg

j051.jpg

j052.jpg

j053.jpg

j054.jpg

j055.jpg

j056.jpg

j057.jpg

j058.jpg

j059.jpg

j060.jpg

j061.jpg

j062.jpg

j063.jpg

j064.jpg

j065.jpg

j066.jpg

j067.jpg

j068.jpg

j069.jpg

j070.jpg

j071.jpg

j072.jpg

j073.jpg

j074.jpg

j075.jpg

j076.jpg

j077.jpg

j078.jpg

j079.jpg

j080.jpg

j081.jpg

j082.jpg

j083.jpg

j084.jpg

j085.jpg

j086.jpg

j087.jpg

j088.jpg

j089.jpg

19) LICEO CABO DE SANTA MARÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Liceo Cabo Santa María el liceo de la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 737/2016 - rep. n.º 414/2017)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Gracias, señor presidente.

En primer lugar, permítame hacer una corrección: el nombre correcto es Liceo Cabo de Santa María.

Justamente, el valor de la designación del liceo de La Paloma –que parte de una propuesta formulada por las autoridades de la enseñanza– radica en que el nuevo nombre, Cabo de Santa María, describe la característica geográfica del lugar, en cuyo entorno se construyó el faro y se desarrolló todo el núcleo poblado, que hoy conforma una realidad turística y social muy importante.

La primera descripción de este accidente geográfico, el Cabo de Santa María, aparece en los escritos de Fernando de Magallanes. En enero de 1520, en medio de su viaje por el Río de la Plata, se produce un fuerte temporal y fondean en esa bahía, junto al Cabo de Santa María.

Mucho tiempo después, en el último cuarto del siglo xix, comienza la primera construcción de ladrillo –en principio, de treinta metros– destinada a oficiar de faro para la navegación. Esa primera construcción se derrumba una noche debido a defectos en su proceso de construcción. La memoria oral recuerda que los propios trabajadores decían que seguramente el faro se caería como consecuencia de la arena que se utilizaba para su construcción.

El nuevo y definitivo faro se inaugura en 1874, año que se atribuye también a la fundación de la localidad de La Paloma.

Queremos recordar especialmente a los pioneros de la construcción y el desarrollo, primero del faro y luego de La Paloma: los italianos que llegaron con sus familias y atravesaron los médanos, ya que en aquel entonces no existían las rutas. Es de hacer notar que el primer constructor del faro fue Ciro Pini, cuya familia sigue viviendo allí hasta hoy, al igual que las de otros italianos, fundadores y trabajadores esforzados.

Señor presidente: al designar el liceo de La Paloma con el nombre Cabo de Santa María, al mismo tiempo que se realza el accidente geográfico que caracteriza la zona, se refleja la historia de uno de los lugares más bonitos de nuestra costa. Es por esa razón que la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó por unanimidad esta propuesta y aconseja al Cuerpo proceder de la misma manera.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley, con la modificación indicada por el miembro informante.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Desígnase con el nombre “Liceo Cabo de Santa María” el liceo de la ciudad de La Paloma, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

l001.jpg

20) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:04, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores senadores Alonso, Argimón, Ayala, Beramendi, Besozzi, Bordaberry, Carámbula, Ferreira, Gallicchio, García, Garín, Gomori, Lafluf, Martínez Huelmo, Pintado, Ramos, Saravia, Silveira, Topolansky, Tourné y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Patricia Carissimi Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.