Retorno a página principal

N.º 48 - TOMO 560 - 7 DE DICIEMBRE DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

48.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY

Presidenta en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Bordaberry solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería para que, por sí o por intermedio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, informe con relación a la metodología de fracking en los procesos de búsqueda de petróleo.

– Los señores senadores Cardoso y García solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con el control de la pesca ilegal en las aguas territoriales fronterizas con Brasil.

– La señora senadora Carol Aviaga solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con elementos de seguridad exigidos en la importación de vehículos;

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionado con la plantilla de trabajadores de la empresa Besiney S. A.;

• con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Aduanas, relacionado con trámites de importación.

• Oportunamente fueron tramitados.

5) Exposiciones escritas

– La señora senadora Aviaga solicita se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, al Congreso de Intendentes y a la Dirección Nacional de Aduanas, relacionada con la comercialización de vehículos que no cumplen con los dispositivos de seguridad exigidos y establecidos en la Ley n.° 19061.

– Los señores senadores Cardoso y García solicitan se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria, relacionada con los centros educativos de la localidad de Velázquez, departamento de Rocha.

• Se procederá de conformidad.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias a las últimas convocatorias.

7) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Passada y García.

– Quedan convocados los señores senadores Ferreira y Da Silva.

8), 10) y 12) Centros Sociales y Educativos Federación de la Bebida, 12 de Setiembre

– Manifestaciones de los señores senadores Bordaberry, Mieres, Larrañaga y Lacalle Pou.

• Por moción de los señores senadores, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al señor presidente de la república, a la señora ministra de Educación y Cultura, al señor ministro de Trabajo y Seguridad Social, a la dirigencia de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Representativa del PIT-CNT, a las directivas de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, al Directorio del INAU, a las autoridades de la ANEP –particularmente del Consejo Directivo Central– y al Consejo de Educación Inicial y Primaria.

9) Resultado de las pruebas PISA

– Manifestaciones de la señora senadora Passada.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y al diario El País.

11) Fidel Castro, expresidente de la República de Cuba. Su fallecimiento

– Manifestaciones del señor senador Agazzi.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Embajada de Cuba, a la Casa de las Américas, a la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba, y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

13) Decisiones, reglamentos y actas emanados del 25.° Congreso de la Unión Postal Universal

– Proyecto de ley por el que se los aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

14) Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia

– Proyecto de ley por el que se la aprueba.

• Aprobada. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

15) Fray Bentos, capital nacional del cooperativismo

– Proyecto de ley por el que se declara como tal la capital del departamento de Río Negro para el año 2017.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

16) Ascenso en el Ejército nacional

 – Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de coronel al señor teniente coronel José Antonio Álvarez del Pino.

• Concedida.

17) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a un funcionario

 • Concedida.

18) Integración del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología

– Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para designar:

• en calidad de presidenta, a la licenciada en Ciencias Meteorológicas Madeleine Renom Molina;

• en calidad de vicepresidente, al coronel (met.) Raúl Lázaro García Igorra;

• en calidad de director, al señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni.

• El Senado concede dos de las venias, postergando la consideración de la segunda hasta la próxima sesión.

19) Postergación del numeral séptimo del orden del día

– La presidencia da cuenta de que el asunto que figura en séptimo término del orden del día no se puede tratar por falta del cuórum necesario.

20) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 5 de diciembre de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1.º) por el que se aprueban las decisiones, reglamentos y actas emanados del 25.º Congreso de la Unión Postal Universal, adoptadas en la ciudad de Doha, Estado de Catar, el 11 de octubre de 2012;

Carp. n.º 547/2016 - rep. n.º 382/2016 y rep. n.º 382/2016 anexo I

2.º) por el que se aprueba la Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, suscrita por la república en la ciudad La Antigua, República de Guatemala, el 6 de junio de 2013;

Carp. n.º 440/2016 - rep. n.º 383/2016

3.º) por el que se declara la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2017.

Carp. n.º 709/2016 - rep. n.º 385/2016

4.º) Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de conceder el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2014, al señor teniente coronel José Antonio Álvarez del Pino.

Carp. n.º 686/2016 - rep. n.º 371/2016

5.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos a fin de destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, unidad ejecutora 004, “Dirección Nacional de la Propiedad Industrial”. (Plazo constitucional vence el 8 de febrero de 2017).

Carp. n.º 706/2016 - rep. n.º 384/2016

6.º) Mensajes del Poder Ejecutivo relacionados con la solicitudes de venia, a fin de designar:

– en calidad de presidenta en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, a la licenciada en Ciencias Meteorológicas Madeleine Renom Molina;

Carp. n.º 705/2016 - rep. n.º 367/2016

– en calidad de vicepresidente en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, al coronel (met.) Raúl Lázaro García Igorra;

Carp. n.º 703/2016 - rep. n.º 368/2016

– en calidad de director en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, al señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni.

Carp. n.º 704/2016 - rep. n.º 369/2016

7.º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con las solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, a fin de designar:

– en calidad de presidente en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al contador público y licenciado en Administración Ricardo Gil Iribarne;

Carp. n.º 657/2016 - rep. n.º 343/2016

– en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al doctor Daniel Borrelli Uberti;

Carp. n.º 659/2016 - rep. n.º 344/2016

– en calidad de vocal en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la señora Matilde Rodríguez.

Carp. n.º 658/2016 - rep. n.º 342/2016

Hebert Paguas Secretario -  José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Agazzi, Alonso, Amorín, Aviaga, Ayala, Berterreche, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Cardoso, Coutinho, Da Silva, De León, Delgado, Ferreira, Gallicchio, Heber, Lacalle Pou, Larrañaga, Martínez Huelmo, Mieres, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Preve, Tourné y Xavier.

FALTAN: el señor presidente del Cuerpo por encontrarse en ejercicio de la Presidencia de la República, señor Raúl Sendic, y con licencia, los señores senadores García, Michelini, Moreira y Mujica.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:37).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Poder Ejecutivo comunica la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de hasta veinte personal superior y subalterno y una aeronave KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con la finalidad de realizar el ejercicio militar Tanque 2016;

• por el que se establecen modificaciones en las alícuotas del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS).

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

La Presidencia de la Cámara de Senadores comunica que por resolución n.° 119, de fecha 30 de noviembre de 2016, se designa en el grado de oficial II del escalafón F, Intendencia, a partir del día 1.º de diciembre de 2016, a los señores funcionarios Mauricio Peretta y Laura Dago.

–TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con el financiamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a programas, proyectos y contratos de los Gobiernos departamentales.

–OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Carlos Camy, relacionado con la situación de los funcionarios encargados de la gestión de recaudación del impuesto de enseñanza primaria que prestan funciones en la Dirección General Impositiva.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR CAMY.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite respuesta a los siguientes pedidos de informes:

• solicitado por la señora senadora Carol Aviaga, relacionado con la calidad del agua en el departamento de Maldonado.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA AVIAGA.

• Solicitado por el señor senador Luis Lacalle Pou a la Agencia Nacional de Vivienda, relacionado con el Programa de Ahorro Joven.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR LACALLE POU.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueban las decisiones, reglamentos y actas emanados del 25.º Congreso de la Unión Postal Universal, adoptadas en la ciudad de Doha, Estado de Catar, el 11 de octubre de 2012;

• por el que se aprueba la Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, suscrita por la república en la ciudad La Antigua, República de Guatemala, el 6 de junio de 2013.

La Comisión de Asuntos Administrativos eleva un mensaje remitido por el Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión eleva informado un proyecto de ley por el que se declara la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2017.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La señora senadora Carol Aviaga, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a la Presidencia de la República, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, al Congreso de Intendentes y a la Dirección Nacional de Aduanas, relacionada con la comercialización de vehículos que no cumplen con los dispositivos de seguridad exigidos y establecidos en la Ley n.° 19061, de 6 de enero de 2013, Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Los señores senadores José Carlos Cardoso y Javier García, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicitan se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria, relacionada con los centros educativos de la localidad de Velázquez, departamento de Rocha.

–SE VAN A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS».

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería para que, por sí o por intermedio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, informe en relación a la metodología de fracking en los procesos de búsqueda de petróleo.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

 

a001.jpg

a002.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores José Carlos Cardoso y Javier García solicitan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Defensa Nacional, relacionado con el control de la pesca ilegal en las aguas territoriales fronterizas con Brasil.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

 

b001.jpg

b002.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de varios pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Carol Aviaga solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería, relacionado con elementos de seguridad exigidos en la importación de vehículos;

• con destino al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relacionado con la plantilla de trabajadores de la empresa Besiney S. A.;

• con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Aduanas, relacionado con trámites de importación.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

 

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

d001.jpg

d002.jpg

e001.jpg

e002.jpg

e003.jpg

5) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de las exposiciones escritas de las que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a la Presidencia de la República, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, al Congreso de Intendentes y a la Dirección Nacional de Aduanas la exposición escrita presentada por la señora senadora Aviaga.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

(Texto de la exposición escrita).

 

f001.jpg

f002.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se envía al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria, la exposición escrita presentada por los señores senadores Cardoso y García.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

 

g001.jpg

g002.jpg

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- A la sesión extraordinaria del 30 de noviembre faltó con aviso el señor senador Bianchi.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, martes 6 de diciembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º, literal D, de la Ley n.º 17827, los días 13 y 14 de diciembre del presente año.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Ivonne Passada. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica que el señor Gonzalo Mujica ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Zulimar Ferreira, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 7 de diciembre de 2016

Presidente de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito licencia por motivos personales por el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Javier García. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 18. Afirmativa.

Queda convocado el señor Sebastián da Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) CENTROS SOCIALES Y EDUCATIVOS FEDERACIÓN DE LA BEBIDA, 12 DE SETIEMBRE

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Bordaberry.

SEÑOR BORDABERRY.- Señora presidenta: normalmente los sindicatos son noticia –lamentablemente– cuando entran en conflicto por reclamos o planteamientos relacionados con enfrentamientos con los empleadores o, muchas veces, con el propio Gobierno.

Pero hay un sindicato –que, a mi juicio, es uno de los más duros al momento de plantear sus reivindicaciones y lograr beneficios y reconocimiento de los derechos de sus integrantes– que desde hace un tiempo viene agregando a esa, su legítima forma de trabajar, algo que es muy importante, que llama la atención y es diferente: una visión más global de toda la situación de sus asociados. Me refiero a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.

Este sindicato recientemente nos ha vuelto a sorprender con algo que, me parece, es novedoso en el Uruguay –no sé si en otros lugares–: un proyecto de crear centros socioeducativos dirigidos, en principio, a los hijos de los trabajadores de la bebida, pero también a niños de las escuelas públicas del entorno en donde estarán ubicados esos centros. Esto nos habla de una visión que no solamente es de la capital sino de todo el país, y que procura generar un espacio socioeducativo a contrahorario de la escuela pública, no solo como apoyo al conocimiento que allí se recibe sino, además, como ámbito donde se puedan desarrollar al máximo las potencialidades afectivas, cognitivas, artísticas y sociales de cada niño.

Decía José Pedro Varela que la educación es una cuestión de vital importancia para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma democrática republicana, y entendemos que este tipo de proyectos es vital porque, siguiendo ejemplos ya conocidos –como el de Los Pinos u otro tipo de institutos, como los liceos públicos de gestión comunitaria Jubilar, Impulso, Providencia o Francisco–, revelan el sentir de entidades de la sociedad civil en cuanto a esa necesidad de hacer un poco más por la educación.

La propuesta, además, está muy bien armada y estudiada respecto al marco pedagógico, la estructura curricular y los ejes curriculares sobre los que se fundamenta: la comunicación, el conocimiento del entorno, la construcción de la ciudadanía, el pensamiento lógico matemático y la expresión artística, complementados también por la alimentación y por aspectos que cada día son más importantes, como la evaluación y el seguimiento.

Sin lugar a dudas, esto es un acierto –uno más que ha tenido la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida–, no solamente luchando, hablando de los derechos, de su reconocimiento y de sus reivindicaciones, sino yendo más allá, refiriéndose también –como lo ha hecho– a sus obligaciones, y haciendo aportes para quienes la integran y para toda la comunidad. Este es, sin duda, un ejemplo a imitar, a citar y quizás sea el arma más poderosa que puede esgrimir cualquier sindicato o ser humano porque, como decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo. ¡Bienvenidos, señora presidenta, los que utilizan esta arma para cambiar el Uruguay y el mundo!

Pido que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor presidente de la república, a la señora ministra de Educación y Cultura, al señor ministro de Trabajo y Seguridad Social y a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.

Gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

9) RESULTADO DE LAS PRUEBAS PISA

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra la señora senadora Passada.

SEÑORA PASSADA.- Señora presidenta: vamos a hacer referencia a un tema que veníamos visualizando desde hace algunos días y que ha tomado pública notoriedad a partir de ayer. Me refiero a las pruebas PISA, a su resultado y también a algunas connotaciones en ciertos medios de prensa que, evidentemente, carecían de la información debida; quizás uno pueda presumir que era indebida y que no fue pensada para figurar en la tapa de un diario, como sucedió en el día de ayer en El País, que manifestaba el fracaso del resultado de las pruebas PISA y que hoy tuvo que corregir esa información diciendo que esos resultados habían mejorado.

Evidentemente, esto coloca la discusión en el tema de la educación del Uruguay, que va a estar varios días en debate, pero quiero dejar en claro que estas pruebas tienen un carácter tecnocrático y «eficientista», y colocan a la educación en el plano de la competencia. Esta discusión se viene dando desde los años noventa y me consta que, con relación a este tema, no solamente el movimiento sindical sino también actores sociales y las propias ATD han manifestado que la educación puede ser por competencia, pero luego de que haya una base de formación integral del educando. Por eso se miden estas pruebas con esa característica.

Además, estas evaluaciones tienen, en su valoración, un reconocimiento al docente basado también en criterios «meritocráticos» y de productividad, que nada tienen que ver con la formación académica que se tiene en el caso de Uruguay.

Por otro lado, estas políticas y estas pruebas PISA, con el informe de la OCDE, durante todos los años noventa han estado dirigidas exclusivamente a Matemáticas, Ciencias y Lenguaje. A rajatabla se ha aplicado la misma prueba, señora presidenta, a los jóvenes de 15 años aquí en Uruguay, en Singapur o en Finlandia. Esta prueba es igual para un joven del barrio Borro que para uno de la educación privada de Carrasco o Malvín, o uno de Singapur o Finlandia; o sea que se aplica a todos por igual y después, en el momento de evaluar, se hace comparativamente, considerando por igual el resultado para un joven de Singapur que para uno de Uruguay.

Por suerte, señora presidenta, Uruguay sigue haciendo las cosas en un sentido de educación integradora diferente y ha obtenido estos resultados que muchos esperaban que fueran nefastos, como se expresó en la tapa del diario mencionado.

En estas evaluaciones se olvidan los procesos y las condiciones históricas de los sistemas educativos de cada país. Este informe, que se realiza durante el 2015, había sido previsto para el 2013 pero no se concretó en ese año. Por lo tanto, todas las modificaciones y procesos que viene realizando el sistema educativo entre el 2013 y el 2015 no fueron tenidos en cuenta, como tampoco se tuvo en cuenta la descentralización y el programa de integración de primera infancia, que va hasta el 2020. Sin embargo, a pesar de no haber tenido eso en cuenta, los resultados han sido distintos y la situación ha mejorado.

Por lo tanto, quiero destacar que si hubiéramos hecho los deberes sobre el tema de las competencias y lo que indicaban la propia OCDE y las pruebas PISA, Uruguay no hubiera obtenido estos resultados, y les voy a decir por qué. Cuando se compara con Chile –que tiene resultados que están por encima–, se llega a la conclusión de que Uruguay mejoró la brecha entre el resultado más alto y los más bajos. Es decir que se equilibró la brecha gracias al sistema de integración y a las transformaciones educativas.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–Sin embargo en Chile, contrariamente a lo que sucede en nuestro país, el 80 % de la educación es privada y ese elemento también hay que tenerlo en cuenta.

La curva que muestra la mejoría se ha logrado gracias a las políticas educativas que se han aplicado. Sabemos que aún no es suficiente pero, por lo menos, se están obteniendo resultados positivos. Se está moviendo el péndulo en materia de educación, más allá de que algunos no quieran verlo. Se dará el debate en fundaciones y con politólogos, pero hoy hay resultados que se pueden medir, por lo que debemos empezar a medir esos resultados y a hacer encuestas nacionales.

Por último, en la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del día de hoy recibiremos al presidente del Codicén y a todo su equipo, y tendremos información de primera mano sobre algunos de los informes presentados.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y al diario El País.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) CENTROS SOCIALES Y EDUCATIVOS FEDERACIÓN DE LA BEBIDA, 12 DE SETIEMBRE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Mieres.

SEÑOR MIERES.- Señora presidenta: al igual que el señor senador Bordaberry, también vamos a referirnos a la experiencia que está impulsando la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.

El martes de la semana pasada visitamos el local de la FOEB con el señor diputado Radío, donde mantuvimos una reunión con la directiva de la federación, con el objetivo de interiorizarnos sobre el proyecto de Centros Sociales y Educativos Federación de la Bebida, 12 de Setiembre, que comenzará a funcionar en abril del año que viene. La verdad es que salimos impactados y fuertemente impresionados por los contenidos y la calidad de la propuesta, pero también por su origen y por la forma de surgimiento y sustentabilidad. Quizás por eso, varios de los que estamos acá y fuimos invitados en distintos momentos para conocerlo, utilizamos este instrumento para hacerlo público.

El proyecto se dirige a alumnos de cuarto a sexto año de escuela, hijos de trabajadores de la bebida o niños de escuelas públicas de las zonas en donde se van a instalar estos centros educativos, que van a funcionar a contrahorario de la actividad escolar correspondiente y tienen como paradigma central los derechos de los niños.

Voy a destacar cuatro aspectos que me parecieron particularmente relevantes del proyecto.

El primero de ellos es que estos centros se van a instalar en Montevideo y en el interior del país. En la primera etapa está previsto instalar dos centros en Montevideo, uno en Pan de Azúcar, otro en Minas y otro en Salto, lo que me parece un acierto. Hablamos de una propuesta que, desde el punto de partida, apuesta a la descentralización y llega a niños de distintas partes del país.

El segundo aspecto es una exigencia de la federación: para que los chiquilines participen del proyecto, la familia debe participar y asumir el compromiso de acompañar, apoyar y colaborar en el proceso que se realiza en el centro. Exigir a las familias un nivel de participación me parece particularmente relevante para darle sustento.

El tercer aspecto refiere a los contenidos de la propuesta socioeducativa, que pone énfasis en asuntos estratégicos para la educación de los chiquilines: en primer lugar, la importancia de la lectoescritura, del inglés, de las técnicas de estudio, de la comprensión lectora, es decir, todos temas centrales, particularmente en esa etapa de la formación; en segundo término, la implementación de talleres productivos; en tercer lugar, el desarrollo del razonamiento matemático –la robótica, la programación, el ajedrez–; en cuarto término, el arte y el desarrollo cultural y, en quinto lugar, la visita a empresas, el conocimiento del medio y la realización de campamentos.

Pero lo más importante, lo que más me gustaría resaltar es lo que esto nos dice desde el punto de vista de las relaciones laborales. Este proyecto nace de un acuerdo firmado en el consejo de salarios, lo que indica la importancia que estos consejos tienen como instrumento de negociación entre sindicatos y empresas; valora, levanta y destaca la importancia de los acuerdos, y habla de una mirada a futuro, que no solamente se centra en las negociaciones tradicionales de salarios y condiciones laborales, sino que empieza a desarrollarse en relación con proyectos y objetivos que van más allá de esos aspectos para convertirse en un asunto vinculado con la calidad de vida y con el aporte a la sociedad y a la comunidad. Se trata del sindicato negociando con el empresario para que ciertos aportes, obtenidos como mejoras de las condiciones laborales, se devuelvan a la sociedad. Esto es lo que hace que el proyecto de la FOEB sea tan original y, al mismo tiempo, tan prospectivo.

Con una mirada de futuro, pienso hacia dónde deben ir las relaciones laborales, obviamente en la medida en que los componentes salariales y las condiciones laborales se vayan resolviendo.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–En definitiva, es una gran iniciativa que nos importa mucho subrayar.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la dirigencia de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, al Secretariado Ejecutivo y a la Mesa Representativa del PIT-CNT, a las directivas de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Ministerio de Educación y Cultura, al Directorio del INAU y a las autoridades de ANEP, particularmente, del Consejo Directivo Central y del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Larrañaga.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señora presidenta: parece que hoy vamos a destinar la media hora previa a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, lo que es importante.

Como se ha dicho aquí, se ha generado una iniciativa que no compite, sino que complementa la educación pública. Se trata de un esfuerzo que merece ser destacado por muchos motivos, entre otros, por el compromiso de este sindicato en lo que hace a la participación social y a la solidaridad. Este proyecto estará enfocado a los hijos de los trabajadores, interrelacionando su trabajo con el de las escuelas públicas, con el fin de sumar; no se trata de sustituir ni de competir, sino de potenciar. Si queremos sacar adelante a la educación pública –que, más allá de las discusiones, sabemos que está mal, que va mal–, nos parece que se deben asumir este tipo de compromisos. Lo digo con responsabilidad y con respeto por todos. No entendemos la solidaridad que ha tenido la federación como una dádiva, sino como un acto de responsabilidad y de involucramiento de los padres.

En estos tiempos, pese a estar hiperconectados, hay una suerte de soledad y de aislamiento de nuestros muchachos; hay muchos solitarios conectados –como dice Bauman– y nos parece que este emprendimiento, que se va a relacionar con la familia y con la escuela, colaborará con ambas instituciones. El país precisa de un enorme esfuerzo en materia educativa y creo que ese esfuerzo debe provenir de toda la sociedad; es demasiado grande la problemática que tenemos entre manos como para no llevar adelante una acción en la que nos involucremos todos, sin prescindentes ni críticos acérrimos, sino con el espíritu centrado en el porvenir de nuestros muchachos. Ellos merecen que hagamos este esfuerzo desde la sociedad civil, en este caso desde un sindicato que podría estar orientado hacia su funcionamiento, pero que ha elegido sumar. Sabemos que no le ha resultado fácil concretar estas metas debido a la burocracia estatal y sindical, que muchas veces dificultan el accionar; sin embargo, decidieron apoyar a doscientos muchachos en áreas como la construcción ciudadana, el pensamiento lógico-matemático, el conocimiento del entorno, la expresión artística y la comunicación. Hablábamos de educación en valores, y creo que estos centros, que van a empezar a trabajar en Montevideo, en Minas y en Pan de Azúcar, pero que luego se extenderán a Salto y Paysandú, pueden ser un complemento que realmente ayude.

Por estas razones, me parece importante el destaque que han hecho los señores senadores Bordaberry y Mieres –perdónenme la alusión– sobre un tema al que seguramente también referirán el señor senador Lacalle Pou y algún otro amigo o compañero en el Senado. Se trata de iniciativas que deben tener éxito, que tienen que ser apoyadas y donde los propios legisladores podemos comprometer algunos días de nuestras vidas para ir a contar experiencias, para colaborar.

Si es posible y lo aceptan los señores senadores Bordaberry y Mieres, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los lugares indicados por ellos, para que este apoyo sea una expresión conjunta de todo el Senado de la república, porque más allá de que no van a poder hablar todos, estoy seguro de ello.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–En definitiva, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todas las instituciones que mencionaron los señores senadores que me precedieron en el uso de la palabra y también a aquellas que elijan los que quedan por hablar sobre este tema en lo que resta de la media hora previa.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) FIDEL CASTRO, EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA. SU FALLECIMIENTO

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Señora presidenta: voy a hacer uso de esta media hora previa para referirme al abandono del mundo de los vivos del doctor Fidel Castro, expresidente de la República de Cuba.

Quisiera mencionar algunos aspectos importantes de este hecho que, a pocos días de ocurrido, invade de tristeza el corazón de millones de seres humanos en todo el planeta. Su obra revolucionaria puede ser apoyada, cuestionada, en todo caso controvertida o como se la quiera evaluar, pero está allí.

Hay una Cuba erguida, digna referente de una soberanía nacional popular, bloqueada, amenazada, pero nunca violentada. La cuestión radica en cómo cada cual quiere ver a Cuba pero, objetivamente, el régimen socialista cubano, con todos sus defectos e imperfecciones, sigue siendo la contraparte del diagnóstico latinoamericano crónico de explotación, de muerte de millones de adultos y niños por desnutrición o por enfermedades curables, de desamparo de personas que no pueden jubilarse por temor a disminuir sus ingresos, de deserción escolar, de drogadicción, de criminalidad, de desempleo y de polarización social, entre otros. Se trata de un país que, sin aspirar a ser perfecto, con todas sus limitaciones, ha dado una larga lección de internacionalismo, cuyas evidencias están al alcance de todos porque son millones los seres humanos de todo el mundo que se han visto beneficiados por el afecto cubano a lo largo de más de medio siglo. Un pensamiento que en Fidel fluía con fuerza, afirmando una y otra vez que esa era la flor más hermosa de la Revolución cubana, era que ser internacionalista significaba saldar la deuda con la humanidad.

La influencia cubana en América Latina es objetiva, y por eso se manifestó en las exequias del señor expresidente. Su irrupción en 1959 constituyó un duro golpe a la hegemonía económica, política e ideológica de los Estados Unidos, lo que significó para los cubanos un permanente ataque por parte de ese país que hizo todos los esfuerzos para neutralizar el proceso revolucionario e intentó asesinar a sus dirigentes, entre cientos de otras acciones criminales, incluyendo el bloqueo económico aún vigente.

Cuba se transformó en una alternativa –eso es cierto–, en primer lugar porque mostró un camino distinto en el que las libertades de las personas se manifiestan en el logro y la materialización de sus derechos a educarse, a la salud, a la recreación, etcétera –todo esto forma parte de un modelo de justicia social, una influencia que se fortalecía y se fortalece con la realidad que se vive en cada uno de nuestros países–; en segundo término, porque en tales circunstancias es inevitable que surjan esperanzas de cambio social que, inspiradas en el ejemplo de la revolución y en Fidel, influyen en los movimientos de los partidos latinoamericanos de izquierda para asumir una actitud frente a la forma de tomar el poder. Invariablemente, el triunfo de la Revolución cubana mostró un camino distinto a las luchas de América Latina.

Murió Fidel y dejó un legado impresionante, una vida dedicada enteramente a la construcción de su nación y de su pueblo. Fue consecuente, innovador, luchador, siempre jugado en primera línea, con una solidaridad permanente para todas las causas justas. A pesar de las dificultades económicas, el Gobierno cubano mantuvo sus prioridades: la educación, la salud, la lucha contra la mortalidad infantil, la lucha contra el ébola, la investigación y la igualdad. Nosotros lo vimos en Uruguay con la cooperación para el hospital José Martí y el programa En el país de Varela, yo sí puedo.

Eduardo Galeano ha dicho: «Nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno? Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar».

Sus enemigos no dicen que enfrentó los huracanes uno por uno, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga, ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de Estados Unidos que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor; no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida, pero porfiadamente alegre, ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.

Se jugó por entero a la revolución, con sus aciertos y sus errores. No hay ejemplo de humildad y de entrega más importante de no querer ser el centro, que su último legado: que su nombre no se use para ponérselo a plazas, monumentos, calles ni a ninguna obra.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se envíe a la Embajada de Cuba, a la Casa de las Américas, a la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba, y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Estamos en la media hora previa, señor senador, no hay fundamentos de voto.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra para hacer una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- De acuerdo con el Reglamento, tampoco se pueden hacer aclaraciones, interrupciones, ni contestar alusiones.

12) CENTROS SOCIALES Y EDUCATIVOS FEDERACIÓN DE LA BEBIDA, 12 DE SETIEMBRE

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Lacalle Pou.

SEÑOR LACALLE POU.- Señora presidenta: no siendo muy original, voy a sumarme a las palabras pronunciadas por los señores senadores Bordaberry, Mieres y Larrañaga, por varias razones. El proyecto de la FOEB ya fue explicado y el currículo relatado.

En primera instancia, quiero agradecer que se comparta un proyecto de este tipo con los gobernantes porque, perfectamente, la FOEB podría haber optado por seguir adelante con él y que nosotros nos enteráramos por la prensa o por gente que lo conoce; sin embargo, prefirió compartirlo. Y cuando un gobernante conoce algo, sobre todo cuando es una buena iniciativa, creo que tiene la obligación de manifestarse, y por eso considero que en esta especie de homenaje o de reconocimiento –que se ha organizado sin querer en la media hora previa– bien vale la pena detenernos en algunos aspectos.

Se ha dicho que esto surge de una negociación colectiva, y ese es el primer punto fuerte de este tema: el reconocimiento hecho por parte de hombres y mujeres que trabajan en una empresa, que tienen sus reclamos justos, que perfectamente en un concepto no individualista pero sí de preocupación individual podrían haber dicho: «Vamos a pelear por un aumento salarial, por determinadas condiciones», lo que seguramente no hubiera sido objeto de crítica porque sería natural que así fuera. Pero lo que hay acá es una enorme dosis de generosidad y de reconocimiento de la situación. ¿Es tarea de una cámara comercial, de una cámara de industrias, de empresarios y de trabajadores, la educación y formación de nuestros niños, jóvenes y adolescentes? Obviamente que no. Estoy seguro de que no se estaría hablando de este tema si la situación nacional fuera otra, pero cuando estamos en esa «crisis educativa» –permítaseme el término– yo celebro el reconocimiento de agentes públicos, por supuesto, porque es su obligación, pero mucho más cuando es de agentes privados que dicen: «Vamos a frenar y a dar parte de nuestro tiempo al común, al todo, a la sociedad». Ese es un reconocimiento del entorno, de que no alcanza con estar bien uno; de que el humano es un ser de manada, de colectivo, y por ende, su beneficio no termina en el bienestar personal. Y si bien no es lo ideal que todo esto tenga que llevarse a cabo de esta manera, cuando estas acciones se asumen como necesarias –porque lo son–, se renuncia a determinadas cosas y se emprenden en un área y un ámbito que no son propios –porque la educación y la formación complementaria no son propias de un grupo de trabajadores organizados en un sindicato– son dignas de destacar.

En la reunión que mantuvimos hace unos días vimos otro elemento –como le pasó también al resto de los señores senadores– que tiene que estar presente constantemente y del que, quizás, a veces, nos olvidamos: la calidad de la formación y de la educación que se quiere brindar, porque no se trata de ir pichuleando o de remediar. Al fin y al cabo, en la lógica aristotélica la justicia es tratar desigual a los desiguales, y hay determinados niños y adolescentes en nuestro país que necesitan más excelencia que otros para llegar a tener las mismas oportunidades. A mí me gusta y reconforta escuchar a un sindicato decir: «Nosotros queremos lo mejor. No queremos ir llevándola; queremos lo mejor para estos niños». Y hay otra cosa inteligente: si ya existen cosas bien hechas en nuestro país, ¿qué es lo mejor que se puede hacer? Copiarlas, imitarlas. Entonces, de la visita a organismos públicos y privados destaco, fundamentalmente, la visita a Los Pinos; estoy seguro de que la mayoría de los legisladores que lo conocen, cuando fueron se sintieron en un oasis de excelencia, de dedicación y de afecto.

En esto hay una vocación de asesorarse, de imitar, de copiar, que también encierra una dosis de humildad, porque no se llega con una fórmula nueva, distinta, mágica y que va a ser exitosa. No; de alguna manera se dice: «Vamos a renunciar a elementos por los que perfectamente podríamos luchar, vamos a dedicarnos a un ámbito que no es el nuestro, pero que no es necesario que lo sea, y vamos a hacer las mejores prácticas para tener seres humanos excelentes en el día de mañana». La excelencia no es solamente lo curricular; me atrevo a decir que la excelencia está en la capacidad de ser mejor persona, mejor ser humano, más solidario, más sensible, más generoso y, después, un ser humano bien formado.

En definitiva, quería sumarme a este reconocimiento sin dejar de reiterar que cuando un gobernante conoce, ya no se puede hacer el distraído. Por eso asumimos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias en este y en tantos otros proyectos.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las mismas instituciones y organizaciones que requirieron los señores senadores Bordaberry, Mieres y Larrañaga.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

13) DECISIONES, REGLAMENTOS Y ACTAS EMANADOS DEL 25.° CONGRESO DE LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se aprueban las decisiones, reglamentos y actas emanados del 25.º Congreso de la Unión Postal Universal, adoptadas en la ciudad de Doha, Estado de Catar, el 11 de octubre de 2012.

(Carp. n.° 547/2016 - rep. n.° 382/2016 y rep. n.º 382/2016 anexo I)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señora senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señora presidenta: nuevamente, como en el año 2008, estamos presentando un proyecto de ley que remite el Poder Ejecutivo por el cual aquellas decisiones, reglamentos y actas de los congresos de la Unión Postal Universal se incorporan a nuestra legalidad y tienen consecuencias sobre todos los países miembros.

Con relación a la Unión Postal Universal, cabe recordar que es el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia postal y que nuestro país lo integra desde 1980 en calidad de miembro y ha ocupado en ese ámbito diversas posiciones de responsabilidad a lo largo de este período.

Las modificaciones están planteadas en el informe escrito que adjuntamos para su consideración en la sesión. La mayoría de las propuestas logran alcanzar consenso, y solo cuando ello no es posible se recurre a la votación. Esta es una tarea que ha caracterizado siempre a la Unión Postal y, obviamente, luego viene el procedimiento que hoy estamos realizando para nuestro país.

Hay cambios en algunos artículos referidos al reglamento general, pero no creo adecuado entrar en detalles ya que, como dije, está en el informe escrito que tenemos a consideración. No son modificaciones que merezcan un debate particular, pues son un aggiornamento de diferentes medidas que tienen como resultado mejorar nuestra participación, así como la del resto de los países Estados miembros de la Unión Postal Universal y su estrategia de comunicación en el mundo.

Las decisiones, resoluciones y recomendaciones están contenidas en la página 215 –al final del material extenso que tenemos para considerar–; creemos que todas favorecen el desarrollo de esta tarea.

La Comisión de Asuntos Internacionales votó por unanimidad el planteo de que se aprueben e incorporen las decisiones, reglamentos y actas emanados del 25.º Congreso de la Unión Postal Universal.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébanse las Decisiones, Reglamentos y Actas emanadas del 25.º Congreso de la Unión Postal Universal, adoptadas en la ciudad de Doha, Estado de Qatar, el 11 de octubre de 2012».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

14) CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba la Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, suscrita por la República en la ciudad La Antigua, República de Guatemala, el 6 de junio de 2013. (Carp. n.º 440/2016 - rep. n.º 383/2016)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: la Comisión de Asuntos Internacionales ha examinado este proyecto de ley y considera que estamos ante un instrumento realmente importante de principio a fin, y nuestra república lo suscribe basándose en el clásico perfil de nuestro pueblo y del Estado uruguayo en lo concerniente a la protección de los derechos fundamentales que, sin lugar a dudas, atiende la Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Uruguay siempre ha sido un notorio actor internacional en el proceso de lucha contra la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia, tal como queda demostrado en el mensaje del Poder Ejecutivo. La reciente convención se encuadra, dentro de un conjunto de otras convenciones universales y regionales que también abordan el tema.

Creo que es menester referirnos al informe del Poder Ejecutivo. En la comisión no hicimos más que reiterarlo porque está excelentemente presentado y contiene la retahíla de la presencia internacional de la república en este tema, desde el ámbito universal hasta el regional y el interno, haciendo una nómina muy completa de los pactos y convenciones que el país ha suscrito.

En el ámbito universal hemos ratificado el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, mediante el cual los Estados partes se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos enunciados en el pacto sin discriminación alguna por motivos de raza, color, origen nacional, etcétera; el Pacto internacional de derechos civiles y políticos, de 16 de diciembre de 1966, ratificado por Uruguay el 1.º de abril de 1970, por el cual, nuevamente, los Estados partes se comprometen a respetar y garantizar los derechos reconocidos en el pacto, sin distinción alguna de raza, color, origen nacional, etcétera; el Protocolo facultativo del pacto internacional de derechos civiles y políticos, de 16 de diciembre de 1966; la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, de 9 de diciembre de 1948; y la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 21 de diciembre de 1965. Todos estos instrumentos internacionales –como señalé– han sido ratificados por nuestro país y son ley, de acuerdo con nuestra normativa.

En el ámbito internacional debo decir que en la legislatura anterior me congratulé enormemente en la Cámara de Representantes al informar sobre un tema que había quedado atrasado en la confirmación de la república, que lleva el nombre de Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid. Me refiero a la Ley n.° 18801, que fue aprobada con casi treinta años de atraso.

Con respecto al ámbito regional, el Poder Ejecutivo hace una exhumación de los documentos internacionales a los cuales se adhiere en la materia: la Carta de la Organización de los Estados Americanos; la Convención americana sobre derechos humanos, que está en vigor desde el 18 de julio de 1978; y el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamado Protocolo de San Salvador.

Y en el ámbito interno tenemos la Ley n.° 16048, que incorpora al Código Penal los delitos de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas; la Ley n.° 17817, de 6 de setiembre de 2004, que declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.

También debemos recordar la Ley n.° 19122, que favorece la participación de los afrodescendientes en las áreas educativa y laboral.

Señora presidenta: el informe del Poder Ejecutivo –que es muy exhaustivo y tiene muchas páginas– también nos presenta los antecedentes de esta convención dentro de la Asamblea General de la OEA y los trabajos que se llevaron adelante desde 1965 a la fecha, que están muy bien detallados a los efectos de que el Parlamento tome nota de la situación.

El texto de esta convención se divide en cinco capítulos y contiene veintidós artículos. Voy a citar solamente los títulos –toda esta información está en dominio de los señores senadores– y me voy a referir fundamentalmente al capítulo I, «Definiciones». Aquí se innova. En el numeral 1 del artículo 1 se define la discriminación racial como «cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados partes.- La discriminación racial puede estar basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico».

En el numeral 2 define la discriminación racial indirecta; en el numeral 3, la discriminación múltiple o agravada; en el numeral 4, el racismo y la teoría de la cual se parte; y en el numeral 5 se establece claramente que «no constituyen discriminación racial las medidas especiales o acciones afirmativas adoptadas para garantizar en condiciones de igualdad, el goce o ejercicio de uno o más derechos humanos y libertades fundamentales de grupos que así lo requieran, siempre que tales medidas no impliquen el mantenimiento de derechos separados para grupos distintos y que no se perpetúen después de alcanzados sus objetivos». Esto, sin ningún lugar a dudas, es una referencia a la Ley n.° 19122 de afrodescendientes, a la que hice referencia anteriormente.

El capítulo II aborda, en los artículos 2 y 3, los derechos que se protegen.

El capítulo III refiere a los deberes del Estado. En el artículo 4 se expresa que estos se comprometen a prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones de esta convención, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia, incluyendo una larga lista donde se detallan los deberes del Estado.

El capítulo IV reviste gran importancia, ya que refiere a los mecanismos de protección y seguimiento de la convención.

Finalmente, el capítulo V refiere a las disposiciones generales, a las que siempre estamos atentos porque son aspectos consuetudinarios concernientes a estos documentos internacionales.

La República Oriental del Uruguay, junto a Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador, suscribieron esta convención en junio de 2013; Colombia lo hizo el 8 de setiembre de 2014; Haití, el 25 de junio de 2014; y Panamá, el 5 de junio de 2014. La presente entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación o adhesión, y para cada Estado que la ratifique o adhiera después de que haya sido depositado ese segundo instrumento de ratificación o adhesión, entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado el instrumento correspondiente. Esta parte es la concerniente a Uruguay, lo que quiere decir que en nuestro país entrará en vigor treinta días después de que la ratifiquemos.

Señora presidenta: en nombre de la Comisión de Asuntos Internacionales –que examinó este documento en forma exhaustiva y con mucha dedicación–, quiero decir que siempre es bueno que los Estados y las sociedades tengan presente este tema y lo reiteren, de modo de instalar estos derechos en forma permanente y hacer óptima la convivencia entre todos. Además, la no discriminación racial es un viejo ideal artiguista.

Creo, señora presidenta, que podríamos repetir lo que decía Mandela con respecto a la discriminación, es decir, nadie nace siendo racista, pero en algún lugar del periplo de nuestras vidas podríamos adquirir este flagelo que, sin lugar a dudas, es un veneno para las almas de todos los seres humanos.

Por lo tanto, en nombre de la Comisión de Asuntos Internacionales y teniendo todos estos antecedentes a la vista, recomendamos la aprobación de este instrumento.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.-Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, suscrita por la República en La Antigua, República de Guatemala, el 6 de junio de 2013».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

15) FRAY BENTOS, CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se declara la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2017. (Carp. n.º 709/2016 - rep. n.º 385/2016)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Otheguy.

SEÑOR OTHEGUY.- Gracias, señora presidenta.

De acuerdo con la Ley n.º 19279, el Poder Ejecutivo, a propuesta del Instituto Nacional del Cooperativismo, debe remitir a la Asamblea General la iniciativa de designar un departamento del Uruguay como Capital Nacional del Cooperativismo. En este caso se propone el departamento de Río Negro.

En los fundamentos de esta propuesta se explica que ha habido un crecimiento muy importante del cooperativismo en el departamento de Río Negro. En 2008, en el Censo Nacional de Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural se contabilizaban 29 cooperativas; en la actualidad hay 72. Es decir que ha habido un crecimiento relevante –del 150 %– de instituciones cooperativas en el departamento.

También es importante mencionar el involucramiento de la población de Río Negro en el cooperativismo. Se habla de que prácticamente 17.000 personas tienen algún vínculo con la actividad cooperativa en el departamento, de las cuales casi un 60 % son mujeres, hecho que es importante destacar.

Por último, en la exposición de motivos se fundamenta el relacionamiento de las instituciones cooperativas tanto con el Gobierno local, como el Gobierno departamental y el Gobierno nacional.

Por todo lo expuesto, la comisión votó afirmativamente la propuesta y aconseja unánimemente nombrar a Fray Bentos Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2017.

Gracias, señora presidenta.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, señora presidenta.

Este proyecto de ley tiene antecedentes. Después de que se votó en 2007 la ley marco para las cooperativas –que es un nuevo código cooperativo– por la unanimidad de todos los partidos políticos, se decidió impulsar la designación, en forma rotativa y a través de un proyecto de ley, de una ciudad del Uruguay como capital del cooperativismo.

Así, pues, a lo largo de todos estos años se fueron rotando diferentes ciudades, sobre todo teniendo en cuenta el impacto del cooperativismo en cada una de ellas.

Río Negro, particularmente, es uno de los departamentos con mayor nivel de cooperativas, en un país donde, además, el sistema cooperativo o la economía social vinculan de una u otra forma a uno de cada tres uruguayos, produce más del 3 % del producto bruto interno y nuclea a unas 20.000 personas que trabajan directamente en el sistema cooperativo.

Así que con este sentido es que vamos a acompañar este proyecto de ley, que además ratifica una práctica, también acordada entre todos los partidos políticos, de ir votando no solo un reconocimiento a la historia y al desarrollo cooperativo de algunas localidades del país, sino también un estímulo al desarrollo de la economía social del mercado en los diferentes puntos del Uruguay.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AGAZZI.- Señora presidenta: en realidad, evaluar lo que vamos haciendo es parte de la gestión.

Este proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo en mayo para que el 2016 fuera declarado Año del Cooperativismo. Ya vino tarde desde el Poder Ejecutivo. Además, tenemos que ser autocríticos con nuestro trabajo parlamentario, del cual somos responsables nosotros: lo estamos votando en diciembre. Por lo tanto, el Inacoop solicitó –acertadamente– que fuera declarado Fray Bentos, departamento de Río Negro, Capital Nacional del Cooperativismo en el año 2017. Me parece que es bueno ver las cosas que deberíamos hacer mejor.

Por otro lado, como dijeron el miembro informante y el señor senador Delgado, en Río Negro es impresionante la cantidad de habitantes que están vinculados al fenómeno cooperativo, pero quiero referirme a un aspecto en particular. Si bien el 44 % de los habitantes está vinculado a organizaciones asociativas de tipo cooperativo, lo que nos pasa en el Uruguay –y también en Río Negro– es que la mayoría de las cooperativas son de servicios. Muchas veces adhieren al cooperativismo personas que no viven bajo el sistema cooperativo, pero que se asocian para hacer su casa y, así, tenemos cooperativas de viviendas. Tenemos cooperativas de ahorro y crédito, pero formadas por ciudadanos que no viven cooperativamente. O sea que en Uruguay tenemos muchos fenómenos de cooperativismo parcial, cuando en realidad vivimos en una sociedad no cooperativa. Igual, me parece que es importante ir abriendo cancha para el cooperativismo en distintos ámbitos.

Voy a referirme a algunos ejemplos que hay en Río Negro, de un cooperativismo más integral. En la Sociedad de Fomento Rural de San Javier hay factores culturales y étnicos que los hace trabajar juntos y, entonces, se vive más en un ambiente cooperativo.

Lo que conozco más personalmente es la Cooperativa Agraria Suplementada Las Flores, llamada Colonia El Ombú. Este es un caso bien interesante, señora presidenta, porque llegaron al Uruguay 71 refugiados menonitas que venían de Alemania y de Polonia, que en realidad eran las mujeres de los soldados del führer que vinieron en un barco con sus hijos pequeños huyendo del fin de la Segunda Guerra Mundial. No sabían adónde iban. Muchos quedaron en Uruguay y otros siguieron a Argentina, por lo que entraron al Paraguay. Lo que se hizo –porque la situación era de absoluta emergencia, ¡salieron de Alemania en barcos de ganado! y después cambiaron de barco en el viaje– fue organizar dos campamentos militares: uno en Colonia y el otro en Termas del Arapey. Esto sucedió mientras se buscaba dónde ubicarlos.

Finalmente, esto se resolvió porque accedieron a 1200 hectáreas de la estancia El Ombú en el departamento de Río Negro, donde se instalaron. No tenían más remedio que hacer las cosas todos juntos porque no sabían hablar español. Eran todos alemanes, las madres y los hijos –no había hombres–, y solo algunas personas que no habían sido enviados al frente de guerra porque eran mayores.

Conocí personalmente esto. Le tocó a cada familia una fracción muy chiquita de tierra, así que no tenían más remedio que vivir juntos. Por eso formaron una cooperativa para sumar sus pobrezas y hacer algo mejor. Así tuvieron tractor, por ejemplo. En realidad, la energía eléctrica vino 20 años después. En el setenta y tres llegó la energía eléctrica a la colonia; antes, para moler la ración usaban un tractor con una polea y una correa de cuero. Fue una vida muy sacrificada. El primer caballo que tuvo cada familia era para hacer los ladrillos para construir su casa, para traer agua del arroyo don Esteban y arar la tierra. ¡Tenían 17 hectáreas cada familia! Plantaban trigo, fruta y maní. En realidad, las primeras veces que carpí maní fue en la Colonia El Ombú.

Me parece que es un ejemplo de un tipo de cooperativismo donde la persona vive todo el día bajo ese sistema, trabajando antes y después de la cosecha, sumando esfuerzos.

Creo que los distintos tipos de cooperativas que tiene el Uruguay van a ir evolucionando. Confío –como dijeron los señores senadores preopinantes– en que este sistema de colaboración, de complementación y de hacer las cosas juntos vaya ganando cada vez más espacios en el Uruguay. Desde el punto de vista estratégico, no creo en el trabajo asalariado como algo que esté a la altura del estado de civilización en el que nos encontramos; creo más en sumar esfuerzos en forma solidaria y en hacer las cosas como la llevan adelante los habitantes de esta cooperativa, en particular, pero lo extiendo al resto de las de Río Negro.

Por este motivo, votaré favorablemente este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Declárase a la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, “Capital Nacional del Cooperativismo” en el año 2017».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

16) ASCENSO EN EL EJÉRCITO NACIONAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de conceder el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2014, al señor teniente coronel José Antonio Álvarez del Pino. (Carp. n.º 686/2016 - rep. n.º 371/2016».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señora presidenta: la Comisión de Defensa Nacional ha examinado la presente solicitud de venia enviada por el Poder Ejecutivo. El distribuido es elocuente en cuanto al estricto cumplimiento de la ley y la Constitución de la república a efectos de conferir el ascenso al grado de coronel del Ejército nacional al teniente coronel don José Antonio Álvarez.

El expediente es muy rico en cuanto al currículum del señor oficial, ya que da cuenta del desarrollo profesional de su carrera desde su inicio en la fuerza. Figuran allí los diferentes ascensos que le correspondieron en su carrera, la antigüedad, los premios, las distinciones y las condecoraciones importantes que posee. Constan también los diversos destinos que ha tenido en el servicio desde 1987 al presente, y se detallan los estudios de especialización militar, todos realizados en nuestro país. Tiene además una amplia experiencia docente en diversas materias de orden militar.

Cumplió misiones oficiales en el Congo, Haití, Argentina y Sinaí, e integró Comisiones de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas que complementan la vasta carrera del señor oficial.

Señora presidenta: no hubo objeción alguna para que la comisión aprobara la solicitud de venia para conferir el ascenso al teniente coronel José Antonio Álvarez del Pino. Por lo tanto, la comisión recomienda su aprobación.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir el ascenso al grado de Coronel del Ejército Nacional, con fecha 1º de febrero de 2014, por el Sistema de Antigüedad, en el Arma de Comunicaciones y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República, al señor Teniente Coronel José Antonio Álvarez del Pino».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A UN FUNCIONARIO

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día.

(Así se hace. Son las 10:49).

(En sesión pública).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 10:54).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a un funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería por la causal de ineptitud física.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

18) INTEGRACIÓN DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO URUGUAYO DE METEOROLOGÍA

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Mensajes del Poder Ejecutivo relacionados con las solicitudes de venia a fin de designar:

– en calidad de presidenta en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, a la licenciada en Ciencias Meteorológicas Madeleine Renom Molina. (Carp. n.º 705/2016 - rep. n.º 367/2016);

– en calidad de vicepresidente en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, al coronel (met.) Raúl Lázaro García Igorra. (Carp. n.º 703/2016 - rep. n.º 368/2016);

– en calidad de director en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, al señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni. (Carp. n.º 704/2016 - rep. n.º 369/2016)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión la carpeta n.° 705/2016.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Señora presidenta: esta solicitud de venia que nos remite el Poder Ejecutivo está absolutamente en línea con la filosofía del Instituto Uruguayo de Meteorología. Quiero recordar –ya que eso fue discutido por el Cuerpo– que este instituto era una unidad ejecutora del Ministerio de Defensa Nacional y que su enfoque general estaba dirigido a registrar los parámetros del tiempo, o sea, el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado. La intención de la creación de este instituto con enfoque general, fuera del Ministerio de Defensa Nacional y con componentes más científicos y fundados, era que se dedicara al clima y no solamente al estado del tiempo. Muchas veces se confunde una cosa con la otra, pero cuando hablamos de clima nos estamos refiriendo a la expresión de un patrón atmosférico en un sitio determinado pero durante períodos largos, lo que permitirá obtener promedios, pronósticos y previsiones.

En consecuencia, los componentes científico-técnicos de este instituto son centrales y por eso la propuesta del Poder Ejecutivo recae en Madeleine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera y Océanos de la Universidad de la República y licenciada en Ciencias Meteorológicas. Ha ocupado cargos docentes y de investigación; ha realizado distintos trabajos de investigación y, además, tiene experiencia en gestión, puesto que representó a la Universidad de la República en la discusión y el rediseño de los recursos humanos para la actuación técnica en pronósticos meteorológicos. A su vez, fue consejera de la Facultad de Ciencias, integró el grupo de análisis de situación del Inumet y fue consultora del Sistema Nacional de Emergencias. Incluso, si bien en este caso no es lo que más importa para la dirección de un instituto, ha hecho varios proyectos de investigación, tiene algunas publicaciones científicas y formación de posgrado y tutorías.

Teniendo en cuenta lo que exige la Constitución de la república para otorgar las venias en cuanto a su formación personal, capacidades técnicas, potencialidades y experiencia funcional, recomendamos al Cuerpo que acompañe la venia solicitada por el Poder Ejecutivo para que la licenciada en Ciencias Meteorológicas Madeleine Renom ocupe la presidencia del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- Señora presidenta: casualmente, en el día de hoy estoy participando de esta sesión del Senado en la que se considera el tema relativo al Inumet, cuya creación voté negativamente cuando se consideró en el presupuesto nacional.

Hemos leído los currículos de las personas propuestas por el Poder Ejecutivo y no tenemos objeciones desde el punto de vista profesional, pero sí entendemos que esto es una nueva muestra de creación de cargos de confianza. Creemos que hay que analizar si esto es necesario y si realmente es razonable que en el Uruguay de hoy este organismo deje de ser una dirección y pase a tener tres cargos de confianza, más el gerente y todos los cargos que se crearon en el presupuesto.

No quería dejar pasar la oportunidad de decir esto porque, además, el Instituto Uruguayo de Meteorología ha cometido varios errores. A nosotros, que desarrollamos nuestra actividad al aire libre, este organismo es el que menos confianza nos genera, aunque esperamos que el nuevo instituto que se crea corrija esto. En los últimos tres o cuatro años la ex-Dirección Nacional de Meteorología no tuvo ni un solo acierto; son otros organismos del exterior los que nos tienen que informar qué va a pasar en el Uruguay con tal o cual tormenta y anunciar si viene una sequía o un ciclón. Quiero creer que a partir de esta creación de cargos de confianza, a mi juicio innecesarios, vamos a tener un instituto que se dedique al estudio del clima –como bien decía el señor senador preopinante– que nos permita confiar más en sus comunicados y no tener que depender de las aplicaciones que tenemos en los teléfonos.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución correspondiente a la carpeta n.º 705/2016.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de presidenta, a la licenciada en ciencias meteorológicas Madeleine Renom Molina».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

En discusión la carpeta n.º 703/2016, correspondiente a la designación del coronel (met.) Raúl Lázaro García Igorra como vicepresidente del Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Solicitamos la postergación del tratamiento de esta venia hasta la próxima sesión, puesto que todavía estamos reuniendo información.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la solicitud del señor senador.

(Se vota).

–19 en 20. Afirmativa.

En discusión la carpeta n.º 704/2016, correspondiente a la designación en calidad de director en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología del señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Agazzi.

SEÑOR AGAZZI.- Señora presidenta: el señor Gabriel Aintablian tiene cursados cuatro años de licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias y tiene un currículum bien diferente al de quien hemos votado como presidenta del instituto. Ha trabajado como asistente académico en la Facultad de Ciencias en distintas disciplinas, y también fue asistente académico del doctor Wschebor, de Ehrlich y de Juan Cristina. En realidad, tiene experiencia en distintas institucionalidades, pero lo más interesante que quiero resaltar es su tarea en el diseño y seguimiento de proyectos de desarrollo institucional. Esto me parece importante en una institución nueva, que sale de un ministerio.

Como recordarán los señores senadores, cuando discutimos el personal que debía tener el nuevo instituto vimos que el anterior estaba integrado por personal militar y otros funcionarios asimilados, así como civiles que venían de distintos ministerios. El funcionamiento institucional, el estatuto de sus funcionarios, es un debe organizacional para un instituto tan importante.

En realidad, el señor Aintablian desempeñó tareas relacionadas con el diseño y la organización de la Facultad de Ciencias cuando esta se estaba gestando. Actualmente es el director de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura; ha trabajado allí en programas de coordinación entre distintos organismos nacionales –en este caso para las políticas de innovación de la ciencia y la tecnología–, así como en tareas vinculadas a la cooperación entre organismos nacionales y organismos internacionales.

Asimismo, ha tenido distintas responsabilidades: fue delegado alterno ante el Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global; presidente de la Comisión Uruguaya de Oceanografía, representando al MEC; presidente de la fundación en el Museo del Tiempo y director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Creo que todo esto va en línea con la formación científica que pretendemos darle al instituto.

A la vez, el señor Gabriel Aintablian tiene una experiencia importante en el diseño y organización de instituciones. Me parece, pues, que va a ser importante su participación en este sentido y, por lo que establece la Constitución de la república, la Comisión de Asuntos Administrativos recomienda votar esta venia para designar en calidad de director en el Instituto Uruguayo de Meteorología al señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni.

Es cuanto tenía para informar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de Director, al señor Gabriel Ernesto Aintablian Menoni».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) POSTERGACIÓN DEL NUMERAL SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑORA PRESISDENTA.- El asunto que figura en séptimo término del orden del día no puede ser abordado porque para resolverlo precisamos tres quintos del total de componentes del Cuerpo y actualmente no hay ese cuórum.

20) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:05, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Agazzi, Alonso, Ayala, Berterreche, Carámbula, De León, Ferreira, Gallicchio, Martínez Huelmo, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Preve, Tourné y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.