Retorno a página principal

N.º 52 - TOMO 562 - 28 DE DICIEMBRE DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

52.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Levantamiento del receso

4) Asuntos entrados

5) Proyectos presentados

– Los señores senadores Michelini y Otheguy presentan, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación a los efectos de extender por seis meses adicionales el seguro por desempleo para el personal afectado de la empresa Nordex S. A.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

– El señor senador Bordaberry presenta un proyecto de ley por el que se establece una compensación automática al ciudadano por incumplimiento de servicios.

• Pasa a la Comisión de Hacienda.

6) Pedido de informes

– El señor senador Otheguy solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, y por su intermedio a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por su intermedio a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), relacionado con los presupuestos, recaudaciones y programas de los referidos organismos.

• Oportunamente fue tramitado.

7) Exposición escrita

– El señor senador García solicita se curse una exposición escrita con destino a los Ministerios de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública, relacionada con el Servicio de Imagenología del hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, del departamento de Paysandú.

• Se procederá de conformidad.

8) y 10) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– Se toma la promesa de estilo a la señora Mabel Simois, luego de lo cual se la declara investida de su cargo de senadora.

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Cardoso, Alonso y Coutinho.

– Quedan convocados los señores senadores Argimón, Casteingdebat, Iturralde y Pesce.

9) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias a las últimas convocatorias.

11) Sesión extraordinaria

• Por moción de los señores senadores Amorín, Mieres, Michelini y Delgado, el Senado resuelve reunirse en forma extraordinaria el día 29 de diciembre, a las 09:30, a fin de considerar varios puntos.

• Se vota negativamente la inclusión de la carpeta n.º 271/2015 en el orden del día de esa sesión.

12) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 26 de diciembre de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles 28 de diciembre, a la hora 17:00, a fin de hacer cesar el receso y dar cuenta de asuntos entrados.

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Alonso, Amorín, Argimón, Asiaín, Ayala, Bordaberry, Camy, Carámbula, Delgado, Garín, Heber, López Villalba, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pesce, Pintado, Reyes, Saravia, Simois, Tourné y Xavier.

FALTAN: con aviso, los señores senadores Besozzi y Bianchi; sin aviso, los señores senadores Mujica y Topolansky; y con licencia, los señores senadores Aviaga, Cardoso, Coutinho, De León, García, Lacalle Pou y Larrañaga.

3) LEVANTAMIENTO DEL RECESO

SEÑOR PRESIDENTE.- Está abierto el acto.

(Son las 17:05).

–El Senado ha sido convocado a fin de levantar el receso y dar cuenta de los asuntos entrados.

Se va a votar.

(Se vota).

–20 en 22. Afirmativa.

4) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se designa con el nombre Maestro Olegario Villalba la escuela n.º 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

–A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

El Poder Ejecutivo remite mensaje por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido por los artículos 187 de la Constitución de la república y 28 de la Ley n.º 17243, de 29 de junio de 2000, a los efectos de designar en calidad de miembro integrante en el Directorio de la Administración Nacional de Puertos al doctor Juan Curbelo del Bosco.

–HA SIDO REPARTIDO POR DISPOSICIÓN REGLAMENTARIA. A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

Asimismo comunica:

• que ha dictado una resolución por la que se designa en el Directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología, en calidad de vicepresidente, al coronel (met.) Raúl Lázaro García Igorra.

– La promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa con el nombre José D´Elía la Escuela Taller n.º 380 - Discapacitado Intelectual, del departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el que se declara el año 2017 como año de la celebración del centenario del tango La cumparsita y se dispone la creación de la Comisión del Centenario de La Cumparsita;

• por el que se aprueban las Decisiones, Reglamentos y Actas emanados del 25.º Congreso de la Unión Postal Universal, adoptados en la ciudad de Doha, Estado de Catar, el 11 de octubre de 2012;

• por el que se establecen exoneraciones fiscales a los contribuyentes y a la población afectada por el tornado acaecido en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, el día 15 de abril de 2016.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con los Departamentos Económico-Comerciales del Ministerio en el exterior.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

El Ministerio de Educación y Cultura remite respuesta del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública a un pedido de informes solicitado por el señor senador Javier García, relacionado con la aplicación de la Ley n.º 19140, de 11 de octubre de 2013, sobre Alimentación Saludable en los Centros de Enseñanza.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR GARCÍA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Jorge Saravia el 1.º de junio de 2016, relacionado con los proyectos del Fondo de Convergencia Económica del Mercosur (Focem).

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR SARAVIA.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social remite respuesta del Banco de Previsión Social a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pablo Mieres, relacionado con las extensiones del subsidio por seguro de desempleo.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR MIERES.

La Cámara de Representantes remite aprobado un proyecto de ley por el que se prorroga hasta el 1.º de julio de 2017 la entrada en vigencia de lo previsto en los incisos primero y último del artículo 35 y en los artículos 36, 40 y 41 de la Ley n.º 19210, de 29 de abril de 2014, de Inclusión Financiera.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social eleva informado un proyecto de ley por el que se dispone la creación de un registro de personas obligadas al pago de pensiones alimenticias con retención de haberes, a cargo del Banco de Previsión Social.

La Comisión de Hacienda eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se establece el tratamiento tributario aplicable a los instrumentos financieros derivados;

• por el que se modifican varios artículos de la Ley n.º 19210, de 29 de abril de 2014, de inclusión financiera;

• por el que se establecen normas de convergencia con los estándares internacionales de transparencia fiscal internacional y de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo;

• por el que se modifica el régimen legal de las zonas francas.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y SERÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN.

El señor senador Javier García, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a los Ministerios de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública, relacionada con el Servicio de Imagenología del hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, del departamento de Paysandú.

–HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Junta Departamental de Paysandú remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Gabriela Gómez, solicitando la exoneración a la Fundación Teletón del pago de UTE, OSE, Antel y gastos de combustible.

–TÉNGASE PRESENTE».

5) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Rafael Michelini y Marcos Otheguy presentan, con exposición de motivos, un proyecto de minuta de comunicación a los efectos de extender el seguro por desempleo al personal afectado de la empresa Nordex S. A., por seis meses adicionales

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto de la minuta de comunicación).

a001.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establece una compensación automática al ciudadano por incumplimiento de servicios.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA».

(Texto del proyecto de ley presentado).

b001.jpg

b002.jpg

b003.jpg

b004.jpg

6) PEDIDO DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Marcos Otheguy solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Salud Pública, y por su intermedio a la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por su intermedio a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), relacionado con los presupuestos, recaudaciones y programas de los referidos organismos.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

c004.jpg

7) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se dio cuenta en los asuntos entrados.

Se va a votar si se envía a los Ministerios de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública, la exposición escrita presentada por el señor senador Javier García.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

d001.jpg

d002.jpg

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Se comunica que con motivo de la licencia concedida al señor senador Leonardo de León por los días 28 y 29 de diciembre, habiendo presentado nota de desistimiento los señores Julio Calzada, Beatriz Ramírez, Felipe Carballo, Cristina Lustemberg y Saúl Aristimuño, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, y habiéndose solicitado una nueva proclamación a la Corte Electoral, queda convocada la señora Mabel Simois a quien se invita a pasar al hemiciclo a los efectos de que preste la promesa de estilo.

(Ingresa a sala la señora Mabel Simois).

–Se invita al Senado y a la barra a ponerse de pie.

Señora Mabel Simois: ¿Promete usted por su honor desempeñar debidamente el cargo de senadora y obrar en todo conforme a la Constitución de la república?

SEÑORA SIMOIS.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Promete usted guardar secreto en todos los casos en que sea ordenado por la Cámara o por la Asamblea General?

SEÑORA SIMOIS.- Sí, prometo.

SEÑOR PRESIDENTE.- Queda usted investida del cargo de senadora.

Felicitaciones.

(Aplausos en la sala y en la barra).

9) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión extraordinaria del 21 de diciembre no se registraron inasistencias.

A la sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del 21 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Amorín, Larrañaga, Michelini y Topolansky.

A la sesión extraordinaria de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 21 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Bianchi y Larrañaga.

A la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 22 de diciembre faltaron con aviso los señores senadores Delgado y Otheguy.

10) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 21 de diciembre de 2016

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo se sirva concederme licencia por el día 28 de diciembre de 2016, por motivos personales.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

José Carlos Cardoso. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 24. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que la señora Fanny Trylesinski y el señor Armando Castaingdebat han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Beatriz Argimón, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 28 de diciembre de 2016

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo se sirva concederme licencia por el día 29 de diciembre de 2016, por motivos personales.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

José Carlos Cardoso. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se comunica que la señora Fanny Trylesinski ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Armando Castaingdebat, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 22 de diciembre de 2016

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

De nuestra mayor consideración:

Por la presente solicito a usted licencia a la sesión extraordinaria, por motivos personales, el día 29 de diciembre.

Sin otro particular, lo saludo con la más alta estima.

Atentamente.

Verónica Alonso. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Se comunica que los señores Daniel Peña, Daniel López Villalba, Daniella Pena, Eber Da Rosa, Jorge Gandini, Ana Lía Piñeyrúa, Omar Lafluf y Adriana Peña han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Pablo Iturralde, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 27 de diciembre de 2016

Sr. presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días miércoles 28 y jueves 29 de diciembre.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

11) SESIÓN EXTRAORDINARIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una moción llegada a la mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Los abajo firmantes mocionamos para que se reúna la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, mañana jueves 29 de diciembre, a la hora 9 y 30, a los efectos de considerar los siguientes puntos del orden del día:

1.º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con las solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, a fin de designar:

• en calidad de presidente en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al contador público y licenciado en administración Ricardo Gil Iribarne. (Carp. n.º 657/2016);

• en calidad de vicepresidente en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al doctor Daniel Borrelli Uberti. (Carp. n.º 659/2016);

• ­en calidad de vocal en el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la señora Matilde Rodríguez. (Carp. n.º 658/2016).

2.º) Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a fin de designar en calidad de miembro integrante del Directorio de la Administración Nacional de Puertos al doctor Juan Curbelo del Bosco. (Carp. n.º 744/2016).

3.º) Proyecto de ley por el que se crea un registro, bajo la órbita del Banco de Previsión Social, de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias decretadas u homologadas judicialmente. (Carp. n.º 732/2016).

4.º) Proyecto de minuta de comunicación por el que se solicita al Poder Ejecutivo que remita un proyecto de ley a los efectos de extender el seguro por desempleo al personal afectado de la empresa Nordex S. A. por seis meses adicionales.

5.º) Proyecto de ley por el que se establecen normas de convergencia con los estándares internacionales en transparencia fiscal internacional, prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. (Carp. n.º 716/2016).

6.º) Proyecto de ley por el que se modifican artículos de la Ley n.º 19210, de 29 de abril de 2014, sobre inclusión financiera. (Carp. n.º 727/2016).

7.º) Proyecto de ley por el que se prorroga hasta el 1.º de julio de 2017 la entrada en vigencia de lo previsto en los incisos primero y último del artículo 35 y en los artículos 36, 40 y 41 de la Ley n.º 19210, de 29 de abril de 2014, sobre inclusión financiera.

8.º) Proyecto de ley por el que se establece el tratamiento aplicable a los instrumentos financieros derivados. (Carp. n.º 728/2016)». (Firman los señores senadores Amorín, Mieres, Michelini y Delgado).

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Gracias, señor presidente.

La moción que acaba de leer la Mesa –que firmé como coordinador de bancada del Partido Nacional–, acordada en la reunión de coordinación de hoy, incluye los proyectos de ley que fueron aprobados en las comisiones correspondientes, más una solicitud de venia y otra iniciativa que vino recientemente de la Cámara de Representantes. Repito que esto fue lo acordado, más allá de que acompañemos o no algunos de los proyectos de ley que se van a considerar.

Tenemos, además, un proyecto de ley que fue votado unánimemente en la Comisión de Hacienda, por el que se modifica el régimen de zonas francas vigente, que nos hubiese gustado que se tratara en la sesión de mañana, pues está en la misma condición que los demás. Obviamente, acá hay una discrepancia política.

Queremos anunciar que, junto con senadores de otros partidos, hemos presentado una moción –que se considerará luego de la que vamos a votar ahora– para que se incluya en el orden del día de la sesión extraordinaria que se va a celebrar mañana el proyecto de ley de modificación de la Ley de Zonas Francas.

Muchas gracias.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MIERES.- Gracias, señor presidente.

Nosotros hemos firmado la moción a la que hacía referencia el señor senador Delgado, porque nos parece que el proyecto de ley sobre zonas económicas especiales es importante y su tratamiento tiene cierta urgencia, lo cual no significa que acompañemos la redacción en su totalidad, ya que tenemos diferencias que vamos a manifestar cuando el proyecto de ley se trate. Pero nos parecía que la señal que había que dar es que este proyecto es importante y, por tanto, sería muy bueno que se aprobara antes del próximo año.

SEÑOR PRESIDENTE.- Aclaro que la moción que está en discusión no es esa, sino la que se leyó. Hay otra moción presentada, que será leída posteriormente.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción que fuera leída por Secretaría.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase otra moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Mocionamos para que se incluya en el orden del día de la sesión extraordinaria del día de mañana jueves 29 de diciembre de 2016 el proyecto sobre zonas francas, número de carpeta 271/2015». (Firman los señores senadores Delgado, Amorín, Mieres y Camy).

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–13 en 27. Negativa.

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra para fundamentar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AMORÍN.- Gracias, señor presidente.

El proyecto de ley que pretendíamos tratar mañana hace algunas modificaciones al régimen de zonas francas.

Este proyecto no tiene dos días en el Senado, sino seguramente más de un año. Estuvimos muchas sesiones discutiendo el tema, con idas y venidas. Increíblemente, el gobierno, que fue quien lo envió, también fue el que lo frenó en dos o tres oportunidades.

Este último mes trabajamos bastante en la comisión, bajo la presidencia de la señora senadora Ayala, y recibimos a muchas visitas. En algunos casos hubo una fuerte defensa sobre distintos temas, como las zonas francas del interior o las zonas francas especiales, y llegamos a un acuerdo. En la comisión se votó por unanimidad el proyecto. Es cierto que dejamos un artículo para poder discutir en sala, y le pedimos a la bancada oficialista que hiciera consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar algunos aspectos que nos parecían importantes, pero repito que habíamos llegado a un acuerdo. Sin embargo, señor presidente, nuevamente es el Ministerio de Economía y Finanzas el que traba este tema por el que hemos trabajado bastante y, lamentablemente, no lo vamos a poder votar. ¡Ojalá que el año que viene podamos llegar a los acuerdos básicos y logremos avanzar en un tema que creo que es de absoluta importancia para el país!

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Gracias, señor presidente.

Voy a fundamentar mi voto, como el señor senador Amorín Batlle, con sorpresa y con dolor, porque se trabajó muchísimo en un proyecto de ley que tenía más de un año, que fue retirado en su momento por las consultas lógicas que se realizan en todos los partidos políticos y también por las que efectuó la bancada oficialista al gobierno, pero luego se reinició el trabajo con numerosas comparecencias ante la comisión, donde todos trabajamos en el tema. Aunque en algunos aspectos hubo una división de opiniones o se marcaron matices, finalmente el trabajo se concluyó y se votó.

No voy a profundizar más, pero sí lo haré en la comisión; acá me ahorro un adjetivo que ahí voy a señalar, porque creo que no le hace bien al Cuerpo, pero lo voy a decir frontalmente a quien tenga que hacerlo. Nos parece que se tira por la borda un trabajo de mucho tiempo sobre un tema serio e importante. Nos da la impresión de que por un reto o por una señal de un jerarca del ministerio, se cambia el trabajo realizado en la comisión.

Muchas gracias.

12) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 17:28, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores senadores Alonso, Amorín, Argimón, Asiaín, Ayala, Bordaberry, Camy, Carámbula, Delgado, Garín, Heber, López Villalba, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pesce, Pintado, Reyes, Saravia, Simois, Tourné y Xavier).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario Secretario

Hebert Paguas Secretario

Patricia Carissimi Canzani Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.