Retorno a página principal

N.º 37 - TOMO 557 - 18 DE OCTUBRE DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

37.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– El señor senador Bordaberry solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con el financiamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a programas, proyectos y contratos de los Gobiernos departamentales;

• con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con el financiamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a programas, proyectos y contratos de los Gobiernos departamentales.

– Oportunamente fueron tramitados.

5), 7), 11) y 15) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Pintado, Passada, Michelini, Agazzi, Bordaberry y García.

– Quedan convocados los señores senadores Lazo, Baráibar, Ferreira, Gallicchio, Garín, Eguiluz y Da Silva.

6) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

8) Llamado a sala al ministro del Interior, señor Eduardo Bonomi

• La presidencia del Cuerpo informa que se ha confirmado la comparecencia del señor ministro del Interior el día 25 de octubre a las 10:00.

9) Día Internacional de las Mujeres Rurales

– Manifestaciones de la señora senadora Ferreira.

• Por moción de la señora senadora, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; al Mides; a AMRU; a Inmujeres; a las Juntas Departamentales; al Instituto Plan Agropecuario; a la Dirección Nacional de Empleo; al Instituto Nacional de Colonización; a la Comisión Nacional de Fomento Rural; a la Red de Grupos de Mujeres Rurales; al PIT-CNT; a la FAO; al Sipes; al Sutta y a la Unatra.

10) Suministro de supergás a la población

– Manifestaciones del señor senador Camy.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras a las Comisiones de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios y de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado; a las partes que representan al conglomerado relacionado con el suministro del supergás a la población; a la Asociación de Distribuidores de Supergás; al PIT-CNT, a las empresas Gasur, Acodike, Riogás y Megal; a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Minería, y al Directorio de Ancap.

12) Fondo Social Metalúrgico

– Proyecto de ley por el que se lo crea.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

13) Rectificación de trámite

• Por moción de los miembros de la Comisión de Educación y Cultura, el Senado resuelve que la carpeta n.º 2649/2016 pase a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación.

• Por moción del señor senador Michelini, el Senado resuelve que la carpeta n.º 670/2016 pase a estudio de la Comisión de Defensa Nacional.

14) Día del Escritor Nacional

– Proyecto de ley por el que así se declara el 14 de setiembre de cada año.

• Aprobado. Vuelve a la Cámara de Representantes.

16) Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a dos funcionarias

• Concedidas.

17) Proyectos presentados

– Los señores senadores Agazzi, Ayala, Carámbula, De León, Ferreira, Lazo, Martínez Huelmo, Michelini, Moreira, Mujica, Otheguy, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier presentan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa con el nombre Ingeniero Ricardo Rosas la ruta nacional número 67, desde Elías Regules hasta la zona urbana de la ciudad de Sauce;

• por el que se designa con el nombre Juan Toscanini la ruta nacional número 69 desde la intersección de las rutas 68 y 67 hasta la intersección de las rutas 69 y 32.

– Pasan a la Comisión de Transporte y Obras Públicas.

18) Levantamiento de la sesión

• Por moción del señor senador Michelini, el Senado resuelve levantar la sesión y que el asunto que figura en último término se incluya en el orden del día de la próxima sesión.

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 14 de octubre de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, el próximo martes 18 de octubre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

1.º) por el que se crea el Fondo Social Metalúrgico.

Carp. n.º 647/2016 - rep. n.º 357/2016

2.º) por el que se establece el Día del Escritor Nacional, el 14 de setiembre de cada año.

Carp. n.º 654/2016 - rep. n.º 356/2016

3.º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo:

– a una funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Plazo constitucional vence el 6 de noviembre de 2016).

Carp. n.º 642/2016 - rep. n.º 352/2016

– a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud. (Plazo constitucional vence el 15 de noviembre de 2016).

Carp. n.º 646/2016 - rep. n.º 351/2016

4.º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar:

– en calidad de presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al contador público y licenciado en Administración Ricardo Gil Iribarne.

Carp. n.º 657/2016 - rep. n.º 343/2016

– en calidad de vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al doctor Daniel Borrelli Uberti.

Carp. n.º 659/2016 - rep. n.º 344/2016

– en calidad de vocal de la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la señora Matilde Rodríguez.

Carp. n.º 658/2016 - rep. n.º 342/2016

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Agazzi, Alonso, Amorín, Aviaga, Ayala, Besozzi, Bianchi, Camy, Carámbula, Cardoso, Coutinho, De León, Delgado, Ferreira, Gandini, García, Heber, Lacalle Pou, Lazo, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier.

FALTAN: el presidente del Cuerpo, señor Raúl Sendic, por encontrarse en ejercicio de la presidencia de la república; con licencia, los señores senadores Bordaberry, Larrañaga y Passada.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:35).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que solicita la venia correspondiente para conferir el ascenso al grado de coronel del Ejército nacional, de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república, con fecha 1.º de febrero de 2014, por el sistema de antigüedad, al señor teniente coronel José Antonio Álvarez del Pino.

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

El Ministerio del Interior remite nota acusando recibo de la exposición escrita presentada por el señor senador Luis Lacalle Pou en la sesión del 10 de agosto del corriente año, relacionada con pedidos de informes.

–TÉNGASE PRESENTE.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con las autorizaciones para la circulación y salida del país de autobuses contratados por hinchas de equipos uruguayos.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social eleva informado un proyecto de ley por el cual se crea el Fondo Social Metalúrgico.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informado un proyecto de ley por el cual se establece el 14 de setiembre de cada año como Día del Escritor Nacional.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos ley:

• por el que se autoriza la salida del país del buque ROU 04 General Artigas, su plana mayor, tripulación y alumnos aspirantes de la Escuela Naval para participar de la Operación Esnal II;

• por el que se autoriza la salida del país del buque ROU Vanguardia de la Armada nacional y su tripulación para participar de la campaña antártica Operación Antarkos XXXIII.

• por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de hasta veinte personal superior y subalterno y una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina para el ejercicio militar combinado Tanque 2016.

• por el que se autoriza la participación de personal y medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en el ejercicio militar combinado Río 2016.

–A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.

• por el que se implementan las Salas de Lactancia Materna.

–A LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA.

Asimismo, comunica que ha aprobado un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 en París, República Francesa, y suscrito por la República Oriental del Uruguay en Nueva York, Estados Unidos de América, el 22 de abril de 2016.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

La Junta Departamental de Soriano remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Patricia Cáceres, relacionadas con la vacuna contra el virus del papiloma humano.

–TÉNGASE PRESENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de dos pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry solicita, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con el financiamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a programas, proyectos y contratos de los Gobiernos departamentales;

• con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, relacionado con el financiamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a programas, proyectos y contratos de los Gobiernos departamentales.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Texto de los pedidos de informes).

a001.jpg

a002.jpg

b001.jpg

b002.jpg

5) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Comunico que, en virtud de mi pasaje a la presidencia del Cuerpo, y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Charles Carrera, Lucía Etcheverry y Andrés Berterreche, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocada la señora Sandra Lazo, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

6) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 12 de octubre faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Coutinho.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 3 de octubre faltaron con aviso las señoras senadoras Alonso y Aviaga.

A la sesión de la Comisión Especial para el análisis del Estado de Situación de la Trata de Personas en el Uruguay y la Generación del correspondiente ámbito legislativo del 4 de octubre faltó con aviso la señora senadora Aviaga.

A la sesión de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del 4 de octubre faltó con aviso el señor senador Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 5 de octubre faltó con aviso el señor senador Silveira.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 5 de octubre faltó con aviso el señor senador Cardoso; y a la del 12 de octubre faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 5 de octubre faltón con aviso la señora senadora Aviaga; y a la del 12 de octubre faltó con aviso la señora senadora Asiaín.

A la sesión de la Comisión de Hacienda del 6 de octubre faltó con aviso el señor senador Amorín.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 6 de octubre faltó con aviso el señor senador Bianchi; y a la del 13 de octubre faltaron con aviso los señores senadores Bianchi, De León y Tourné.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 6 de octubre faltó con aviso la señora senadora Passada; y a la del 13 de octubre faltó con aviso el señor senador Carlos Camy.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 6 de octubre faltó con aviso el señor senador Marcos Otheguy; y a la del 13 de octubre faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Pou.

7) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de octubre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días 20 y 26 de octubre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Enrique Pintado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor senador Carlos Baráibar, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, martes 18 de octubre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, los días 18 y 19 de octubre del presente año, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Ivonne Passada. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

Se comunica que el señor Gonzalo Mujica ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Zulimar Ferreira, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de octubre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo a la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia, por motivos personales, para el día 20 de octubre del corriente año.

Sin otro particular, saludo usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–15 en 17. Afirmativa.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 17 de octubre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, el día 20 de octubre de 2016, sin goce de sueldo.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Ernesto Agazzi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

Se comunica que el señor Francisco Beltrame ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel Garín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

8) LLAMADO A SALA AL MINISTRO DEL INTERIOR, SEÑOR EDUARDO BONOMI

SEÑORA PRESIDENTA.- Comunicamos a los señores senadores que se ha confirmado la presencia del señor ministro del Interior, con motivo del llamado a sala, para el día 25 de octubre a las 10:00.

9) DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra la señora senadora Ferreira.

SEÑORA FERREIRA.- Señora presidenta: el 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que surgió como tal en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Naciones Unidas, en 1995.

El primer día internacional fue celebrado el 15 de octubre de 2008, siendo establecido por la Asamblea General de la ONU. Su objetivo es hacer visible, desde las perspectivas de género, laboral y de derechos humanos, los múltiples roles que desempeñan las mujeres rurales: productoras, campesinas y agricultoras, en la economía y en la sociedad planetaria. Desde este lugar es que se reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial y 500:000.000 viven por debajo de la línea de pobreza. En particular en América Latina y el Caribe, el 46 % de las mujeres rurales no tienen ingresos propios, y el 54 % de las trabajadoras agrícolas están bajo la línea de pobreza. Teniendo en cuenta estas cifras –pobreza rural, cantidad de mujeres y actividades productivas de alimentos– advertimos que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria para toda la sociedad mundial. De aquí el significado social e histórico que toman estas mujeres, invisibilizadas y olvidadas por muchos sectores sociales que desconocen que la base de la seguridad y la sostenibilidad alimentaria para todos está, mayoritariamente, en sus manos.

Las mujeres rurales son agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y socioculturales necesarios hacia un desarrollo sostenible. Garantizar sus derechos y su empoderamiento no solo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplísima presencia de mujeres en el sector agrícola y la trasmisión de conocimientos ancestrales de cómo proteger la producción y la naturaleza.

Con base en esto, Naciones Unidas realiza un «llamamiento en pro de una globalización justa y la necesidad de que el crecimiento se traduzca en la erradicación de la pobreza, en particular para las mujeres rurales»; «Procurando el empoderamiento político y socioeconómico […] y apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles, incluso con medidas de acción afirmativa […] y apoyando a organizaciones de mujeres, sindicatos […] u otras organizaciones y redes, en la formulación, elaboración y ejecución de los programas y estrategias de igualdad de género y desarrollo rural»; «Formulando y aplicando políticas nacionales que promuevan y protejan el disfrute por las mujeres y las niñas del medio rural de todos los derechos humanos y libertades fundamentales».

En nuestro país, en los últimos años, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales en diferentes organismos públicos y organizaciones sindicales y civiles en general. Entre ellas, destacamos la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay –AMRU– que tiene presencia en todo el territorio nacional y que, desde un trabajo cotidiano, tenaz y al principio invisible, hoy marca su presencia como un referente nacional en esta temática, compartiendo tres dimensiones como denominador común: mujeres, rurales y pequeñas productoras y/o asalariadas rurales.

Asimismo, queremos reconocer el trabajo impulsado desde la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca respecto de ellas; la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar –REAF-Mercosur– y el Instituto Nacional de Colonización por la asignación de tierras, entre otros organismos gubernamentales. Algunas de estas instituciones han impulsado una serie de actividades, entre el 1.º y el 17 de octubre, a través de una campaña comunicacional, difundiendo información, políticas y estrategias vinculadas al empoderamiento de las mujeres rurales en la región.

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales; 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, y 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Tres fechas que implican miles de desafíos todos los días, desde la cotidianidad básica a la política macro. Debemos trabajar y zurcir comprometidamente, desde nuestro rol, para que los objetivos del milenio no queden solo en metas añoradas sino que permitan transformar sustancialmente la realidad concreta de las mujeres rurales uruguayas.

Cuenten siempre con nuestro apoyo para que el 15 de octubre se transforme en un día a celebrar todos los días del año.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Mides, a AMRU, a Inmujeres, a las Juntas Departamentales, al Instituto Plan Agropecuario, a la Dirección Nacional de Empleo, al Instituto Nacional de Colonización, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a la Red de Grupos de Mujeres Rurales, al PIT-CNT, a la FAO, al Sipes, al Sutta y a la Unatra.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por la señora senadora.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

10) SUMINISTRO DE SUPERGÁS A LA POBLACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: en la jornada de hoy, en el Senado de la república queremos hablar de un tema que nos preocupa desde hace algún tiempo, como es el suministro de supergás a la población, pero quiero aclarar que el mismo no refiere a la coyuntura actual, de conflictividad, que presenta el sector.

Durante la vigencia del anterior convenio colectivo, en este importante sector, de tanto significado en muchos aspectos para el país, existieron 150 días de interrupción en el suministro de la cadena de distribución. Desde agosto del 2015, llevamos 80 días sin trabajo en las plantas de envasado por el conflicto que allí se expresa.

Nosotros respetamos la legítima reivindicación que realizan los sectores que llevan adelante esta actividad –tanto el sector de los trabajadores como el de los empresarios–, en una cadena que no es corta sino, por contraposición, larga. Es más, si no fuera abarcativa de muchos sectores no se podría llevar adelante porque comprometería las fases de envasado de supergás, de transporte de GLP y de distribución.

Las plantas de envasado son tres, dos de las cuales son propiedad de Ancap –que es quien suministra el supergás a las tres plantas existentes en el país– y están administradas por Gasur. Gasur está compuesta por la propia Ancap y las empresas privadas Acodike y Riogás, siendo estas últimas las que gestionan las plantas de envasado de su propia mercadería y también de Ducsa. Por su parte, Megal tiene su propia planta y envasa para sí.

Lo particular de esta compleja situación con la que se ha logrado abastecer de supergás al país es que el envasado representa el 10 % de la fuerza laboral –es decir, de los empleos que se generan en el sector– y, sin embargo, allí se ha generado el 91 % de la conflictividad; el sector transporte tiene otro 10 % de la fuerza laboral y el nivel de conflictividad es del 5 %; finalmente, en el sector de distribución, que concentra el 80 % de los trabajadores –estamos hablando de aproximadamente 4500 empleos en todo el país y de 500 empresas constituidas para generarlo–, se ha originado el 4 % de la conflictividad.

Paradójicamente, en el sector de envasado es donde los salarios están sustancialmente por encima de la media del sector comercio, que es el que rige; en el sector que existe menos conflictividad, que es el del transporte, se registra una leve superioridad con respecto a la media, mientras que el sector de distribución está ajustado a la media del sector comercio.

No corresponde –y no tenemos intención de hacerlo– que juzguemos quién tiene o no razón en este conflicto, que legítimamente se salda en el marco de lo que las leyes de nuestro país establecen y en los ámbitos que para ello existen, pero sí debemos admitir que de esta situación está siendo rehén la población. Decimos esto, tomando en cuenta los 80 días que llevamos sin suministro de supergás, que comprendieron la zafra del invierno, zafra que si bien es para el trabajo de empresarios y trabajadores del sector, también lo es para el ciudadano, ya que es la época en la que precisa el supergás. A ello debemos agregar que durante este año, en particular, se registraron crecientes importantes en el interior del país que también afectaron el suministro.

Nos parece que tenemos que pensar, analizar y comprender esta situación compleja para ver por qué razón está faltando el suministro y no caer en la solución fácil de apresurarnos a juzgar en favor de una de las partes. El conflicto es por motivos salariales y laborales, y las partes tienen el ámbito y la legitimidad para discutirlo.

(Suena el timbre indicador de tiempo).

–Lo concreto es que el supergás ha venido faltando en el Uruguay un tiempo demasiado importante por año y tenemos que analizar por qué está sucediendo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios y a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. Sería bueno que en esos ámbitos se convoque a los señores ministros de Industria, Energía y Minería y de Trabajo y Seguridad Social para conversar acerca de estos temas.

Asimismo, solicito que la versión taquigráfica sea enviada a las partes que representan al conglomerado relacionado con el suministro del supergás –GLP– a la población.

El pasado 7 de julio nos reunimos con el señor ministro de Trabajo y Seguridad Social –quien siempre ha tenido disposición al diálogo y queremos destacarlo– para conversar sobre este tema, lo que muestra que no lo estamos planteando por el conflicto que existe actualmente, sino porque sentimos que tenemos que ser responsables ante una situación que está afectando a la gente que más necesita este producto. La población no puede seguir siendo rehén de esta situación.

Por último, solicito que mis palabras sean enviadas a la Asociación de Distribuidores de Supergás –Adisup–; al PIT-CNT; a las empresas Gasur, Acodike, Riogás y Megal; a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Minería, y al Directorio de Ancap.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de octubre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia, por motivos particulares, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, los días 18 y 19 del corriente.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Pedro Bordaberry. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

Queda convocada la señora Cecilia Eguiluz, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de octubre de 2016

Presidente de la

Cámara de Senadores

De mi mayor consideración:

Por la presente solicito licencia, por motivos personales, por el día 19 de octubre.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Javier García. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián Da Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

12) FONDO SOCIAL METALÚRGICO

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se crea el Fondo Social Metalúrgico. (Carp. n.º 647/2016 - rep. n.º 357/2016)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señora presidenta: agradezco a los integrantes de la comisión, quienes me han designado para informar el proyecto de ley relativo a la creación del Fondo Social Metalúrgico.

Con gran alegría elevamos hoy al pleno este proyecto de ley, que ha sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes y también en nuestra comisión. Sentimos alegría por el contenido, por la concreción de un acuerdo largamente elaborado entre los trabajadores y los industriales, y por el respaldo del BPS y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su instrumentación.

Esta es una larga lucha que comenzó en el año 2010 con las negociaciones de los consejos de salarios, que se materializaron tras una dura huelga de la UNTMRA, de más de un mes, en octubre de 2011. Entre los años 2011 y 2014 se siguió trabajando arduamente y se llegó a la formulación de un acuerdo de partes el 25 de junio de 2014. A partir de dichos lineamientos, el 11 de noviembre de 2015 se aprobó por parte de los consejos de salarios el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el asesoramiento del BPS.

Luego de ser aprobado por la Cámara de Representantes, en el día de hoy estamos culminando en nuestra cámara algo que llevó mucho esfuerzo, que requirió de una gran movilización y en lo que se logró un amplio consenso social y político, en el que primó el diálogo. Todo esto habla de la madurez e identidad de nuestro pueblo, de sus trabajadores organizados y de los industriales –que marcando sus dificultades llegaron a un consenso–, así como del respaldo del Poder Ejecutivo, que valoró las extraordinarias herramientas que son los consejos de salarios y la negociación colectiva.

En líneas generales, este proyecto de ley crea el Fondo Social Metalúrgico con institucionalidad propia, con una dirección honoraria que estará a cargo de dos representantes de los industriales y dos representantes de los trabajadores. El Fondo funcionará para los convenios colectivos del consejo de salarios del grupo 8 y sus subgrupos: la industria de productos metálicos, maquinarias y equipos, mantenimiento de maquinarias, instalaciones de empresas, fábricas de carrocerías, talleres mecánicos, empresas de auxilio mecánico automotriz. A su vez, se permitió la incorporación de otros subgrupos.

El Fondo Social Metalúrgico tendrá personería jurídica de carácter privado, a fin de dotar a la iniciativa de una institucionalidad que asegure su continuidad en el tiempo.

El artículo 2.º dispone que la dirección y administración estarán a cargo del Consejo Directivo Honorario, que estará compuesto por cuatro miembros titulares: dos trabajadores designados por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines –UNTMRA– y dos representantes del sector empleador, que durarán dos años en sus funciones. Las decisiones serán tomadas por el voto conforme de la unanimidad de sus miembros, lo cual valoramos.

El artículo 4.º define los cometidos y competencias del Consejo Directivo Honorario. El consejo queda facultado a determinar el alcance de los beneficios sociales y de su ampliación, a contratar funcionarios profesionales y técnicos para el cumplimiento de sus cometidos, y a realizar los actos, gestiones y diligencias de administración o dominio.

El artículo 5.º –que a nuestro entender es de los más importantes– consigna los objetivos del fondo, lo cual habla de la madurez de nuestros trabajadores, de nuestra clase obrera y de sus organizaciones. Esta disposición plantea como objetivo promover el bienestar del trabajador y de su familia, la asistencia odontológica y otros planes de salud no cubiertos por la ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Esto nos parece sumamente importante; sin duda, la asistencia odontológica es un debe que tenemos en el avance de la cobertura universal en el Sistema Nacional Integrado de Salud. La iniciativa que estamos analizando incluye este tema como uno de los derechos de los trabajadores. También incorpora el turismo social y la recreación, y apunta a mejorar la educación del trabajador y su familia. Este ítem nos parece fundamental, porque en estos tiempos de necesidad de valores, de construcción de identidad y de derechos, la educación del trabajador y de su familia es uno de los grandes objetivos que tenemos como sociedad y también lo planteó la UNTMRA en este proyecto de ley. A su vez, se promoverán otros rubros de igual importancia social.

El artículo 6.º, a través de la Comisión Fiscal Honoraria que se crea con representación igualmente paritaria, prevé la transparencia absoluta y el control de cada una de las acciones para el cumplimiento de la ley.

El artículo 7.º establece el régimen recursivo de las decisiones dictadas por el Consejo Directivo Honorario.

El artículo 8.º dispone que los beneficios servidos por el Fondo Social Metalúrgico no constituyen rentas a los efectos del impuesto a la renta de las personas físicas.

El artículo 9.º prevé la inscripción de las empresas y la realización de una declaración jurada mensual, con los datos de todos los trabajadores y de las empresas, de acuerdo con la reglamentación.

El artículo 10 también es muy importante y prevé el financiamiento. El Fondo Social Metalúrgico se integrará con aportes patronales y personales de los trabajadores, que estarán calculados sobre los montos que constituyan materia gravada de contribuciones especiales de seguridad social. Al respecto, se establece que el aporte patronal será de 0,86 % y el personal del trabajador, de 0,39 %.

Con los recursos que se prevén para financiar este fondo se crearán dos subfondos: un Subfondo Solidario, con el que se financiarán las prestaciones de todos los afiliados amparados en el Fondo Social Metalúrgico, y los Subfondos Sectoriales, uno por cada sector o subgrupo, que financiarán las prestaciones para los afiliados del subgrupo respectivo. El 80 % de los fondos se destinará al Subfondo Solidario y el 20 % al Subfondo Sectorial respectivo.

El artículo 11 establece que los empleadores comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán retener los aportes y verterlos al Banco de Previsión Social en la forma que prevé la reglamentación para las contribuciones especiales de la seguridad social.

El artículo 12, justamente, dispone que los aportes previstos en esta ley serán exigibles dentro del mes siguiente al mes en que las retenciones debieron ser realizadas por el pago de los haberes salariales del trabajador.

Por su parte, el artículo 13 prevé la relación jurídica entre el Banco de Previsión Social y el Fondo Social Metalúrgico. En ese sentido, se dice que aquel organismo se encargará de recaudar los importes respectivos y de verterlos luego al Fondo Social Metalúrgico.

En el artículo 14 se establece que los testimonios de las resoluciones firmes del Consejo Directivo Honorario, asentadas en actas y relativas a deudas por aportes, constituyen títulos ejecutivos, y se fijan los requisitos que deben cumplirse.

El artículo 15 del texto proyectado dispone que la mora en el pago de los aportes que se prevén se configurará de pleno derecho por la no extinción de las mencionadas obligaciones en tiempo y forma, y asigna la misma sanción que la prevista en el artículo 94 del Código Tributario para el no pago de tributos en fecha.

El artículo 16 prevé que todos los bienes y derechos que componen el Fondo Social Metalúrgico son inembargables e incedibles.

El artículo 17 dice: «El Estado y las organizaciones integrantes del Fondo Social no asumen responsabilidad pecuniaria alguna vinculada a la subsistencia del Fondo Social Metalúrgico o a la financiación de sus obligaciones […] y solo se limitarán al cumplimiento de esta ley, en lo que les sea pertinente».

Finalmente, el artículo 18 establece: «La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo, en consulta con los sectores que integran el Fondo Social Metalúrgico».

Este proyecto de ley, señora presidenta, se inspira en el Fondo Social de la Construcción, que es el antecedente ya conquistado por los trabajadores. Como fuera expresado en la Cámara de Representantes por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y por representantes de todos los partidos, esto abre un camino para ir concretando una perspectiva de similares características en el conjunto de los trabajadores, de forma de universalizar este aspecto de la seguridad social. Nos parece que este fondo que hoy estamos considerando, justamente, abre el camino para que esto se generalice y abarque a la totalidad de los trabajadores, tal como expresara, repito, el ministro y, a su vez, los representantes de todos los partidos políticos en la Cámara de Representantes.

En esta primera instancia, la iniciativa abarcará a más de diez mil trabajadores –casi doce mil– en los distintos subgrupos ya acordados y en los que se acordará en los próximos tiempos, porque está abierta a nuevas incorporaciones.

Señora presidenta: realmente hoy estaremos votando un avance significativo en las conquistas de nuestros trabajadores en acuerdo paritario con los empleadores y, verdaderamente, lo celebramos con alegría.

Permítaseme, al finalizar mi exposición como miembro informante, agregar ahora breves pero imprescindibles consideraciones personales sobre lo que significa esta conquista de la UNTMRA –Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines– en su historia.

En el magnífico libro realizado por investigadores de la Universidad de la República, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, recientemente publicado con motivo de los 75 años de la primera unidad sindical de los metalúrgicos, el SUIM, Así se forjó la historia. Acción sindical e identidad de los trabajadores metalúrgicos en Uruguay, dirigido y coordinado por la profesora Susana Dominzain, dice Marcelo Abdala que la UNTMRA –de la que es su secretario general– es una obra permanente de miles y miles; que muchos de ellos «son los imprescindibles»: gente humana que gusta de la alegría, de la lucha y de la vida, pero que –como dice Zitarrosa– no teme en la hora de los hornos, la prisión, la tortura o la muerte.

Aquí quiero hacer mi primer homenaje a Ubagesner Chaves Sosa, uno de los desaparecidos cuyos restos fueran encontrados recientemente.

Dice Marcelo en ese libro que venimos montados en los hombros de gigantes y pienso que en este momento es imprescindible recordar a aquellos dos grandes hombres: Gerardo Cuesta, muerto en prisión, y Rosario Pietraroia, constructores de la unidad.

El SUIM fue creado hace exactamente 75 años, cuando el llamado a unirse era para defenderse, para tener mejores quincenas y menos dolores de espalda. Fíjense en la frase, que es del año 1938, cuando se empezaba a construir la unidad de los trabajadores metalúrgicos «para tener mejores quincenas y menos dolores de espalda». En aquel momento, ya en 1938, en el diario Justicia, los metalúrgicos decían: «Se impone el camino de la unidad y la organización en este ramo de la industria», ante las condiciones de trabajo. Los herreros avanzaban hacia la organización de un solo sindicato de la industria del metal, el «sindicato de herreros».

También en el año 1938 se plantean las condiciones de vida de la clase obrera aquí, en el Parlamento. Empiezan a organizarse distintos gremios: en 1939, la Unión Obrera Textil; en 1941, Funsa; en 1942, la Unión Ferroviaria y, también en 1941, empieza a construirse el SUIM.

Tras el conflicto de las broncerías Stingl –que, en aquella época, fue duro y largo–, tuvo lugar la asamblea del 14 de marzo de 1941, fecha en la que hoy se conmemora el Día del Trabajador Metalúrgico y Ramas Afines. Esa asamblea genera las condiciones para la unidad en el primer sindicato, el SUIM. Su primer secretario, Ulises Baubeta, en un discurso realizado en aquel momento, fundamentó calurosamente la palabra «unidad».

Luego vino la creación de los consejos de salarios. Ya en aquel momento empezaron a funcionar las pioneras cajas de auxilio, como Chaseima y Chamsec y otra vez vemos accionar al gremio de la construcción y al gremio de los metalúrgicos en la década de los cincuenta.

Estos trabajadores del metal fueron constructores fundamentales en un proceso largo, difícil y duro, con victorias y derrotas, con conquistas y retrocesos, hacia la unidad de los trabajadores en su conjunto y de la clase obrera que se conforma, finalmente, hace 50 años, en la Convención Nacional de Trabajadores de 1966.

Mi homenaje va para aquellos entrañables, humildes, pero inteligentes dirigentes como los Toledo –Pedro y Francisco–, referentes políticos del movimiento obrero, Hugo Bianchi y, más acá en el tiempo, Dari Mendiondo; universalistas, optimistas y proletarios.

También quiero homenajear a aquellos constructores de la independencia, en la madurez de la clase obrera en nuestro país, en las grandes huelgas del 46 y del 50, en las luchas de Ferrosmalt y de Aluminios del Uruguay, que acompañaron con una fuerte identidad propia un concepto de solidaridad, de justicia social que permearon al conjunto de los trabajadores y al país.

Asimismo, hago mi homenaje al UNTMRA por su resistencia a la Dictadura en los rigores de los primeros tiempos, desde la huelga general a la prisión, a la resistencia y a la clandestinidad. Hubo miles de trabajadores presos, algunos centenares de desaparecidos, sometidos a la tortura, pero en todo ese tiempo fueron capaces de enfrentar las propuestas divisionistas y amarillas, que querían desterrar la organización sindical, clasista, autónoma y combativa, impulsadas por las autoridades cívico-militares en los duros años de la Dictadura. También quiero recordar el dolor en aquellos tiempos de las conquistas arrebatadas desde los locales sindicales y también las conquistas logradas con trabajo, lucha y movilización, durante mucho tiempo.

También quiero recordar y homenajear la celebración del 1.º de Mayo de 1980 y cada 1.º de Mayo, que quisieron cambiar de fecha y no pudieron, y también las primeras grandes manifestaciones en 1983 y 1984.

Integrando lo que era en aquel momento el Sindicato Médico del Uruguay, también ilegalizado, conocí al pro-UNTMRA, en la calle Nueva York. Compartimos aquel momento con el querido compañero Óscar Groba –secretario general del pro-UNTMRA y hoy representante nacional– y con una camada de nuevos dirigentes que tomaban aquellas banderas que seguían las huellas de Gerardo Cuesta –preso y muerto en prisión–, de Rosario, a quien tuve el honor de conocer a su vuelta, tras la prisión, en aquella sede de la calle Nueva York. Era digno, recto, inteligente, terco, pero profundamente humano aun con su salud quebrantada.

Mi saludo y reconocimiento a los militantes de hoy en nombre de su secretario general, Marcelo Abdala, a todos y todas los que honran esta maravillosa historia de lucha, de participación y de conquistas para el colectivo, con un sentido de patria.

El Fondo Social Metalúrgico que hoy estamos votando insumió, desde 2010, seis años de trabajo incansable, de movilización, de madurez. Durante la larga huelga del 2011, de más de un mes, era necesaria una prueba de certificación de calidad en la empresa Berkes –que, como todas, estuvo ocupada y en la que, mientras persistió la ocupación, hubo campamentos–, pero el sindicato, consciente de la importancia del desarrollo de la industria, de generar nuevos puestos de trabajo y de defender los existentes, durante la huelga autorizó a los compañeros a que trabajaran para que se pudieran generar los certificados correspondientes.

Saludo la preocupación constante del gremio de hoy por capacitar y formar a los trabajadores en las nuevas dimensiones y desafíos de la industria, para los nuevos desarrollos productivos en cada una de las inversiones, que generan más fuentes de trabajo, pero requieren más capacitación.

Saludo la preocupación de este sindicato por la seguridad laboral, ya que los últimos convenios celebrados han logrado disminuir claramente los accidentes laborales.

Mi homenaje a este sindicato maduro, que es parte sustancial de la clase trabajadora uruguaya, por su pasado y por su presente.

Susana Dominzaín, al finalizar este trabajo, dice –y ahí no concuerdo con ella–: «No se trata de una historia de héroes ni de mártires, se trata de una historia de obreros del metal». Señora presidenta: por el contrario, yo entiendo que se trata de una historia de héroes y de mártires, obreros humildes cuyo nombre muchas veces no trasciende, pero que han dado su vida, con alegría y compromiso, por la vida y por los derechos. Se trata de obreros del metal que vivieron y lucharon por la vida, por los derechos. Este es el legado de un sindicato que tiene memoria, que mira hacia atrás para recordar y reconstruir el pasado, pero que fundamentalmente piensa en el presente y en el futuro. A ellos nuestro homenaje.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Señora presidenta: estamos considerando un proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Representantes –en donde se aprobó por unanimidad– y la semana pasada fue tratado en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, que recibió a la Cámara Metalúrgica y a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines, UNTMRA. Obviamente, tiene que ver con un tema de vieja reivindicación, de larga negociación, producto de un viejo acuerdo: la creación del Fondo Social Metalúrgico.

Quiero hacer dos consideraciones previas: una de carácter conceptual y otra de carácter personal.

La consideración de carácter personal refiere a saludar a quienes están en la barra, que son miembros del PIT-CNT, particularmente del UNTMRA. Para mañana está convocada la Asamblea General a efectos de conmemorar el 50.º aniversario de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Iba a ser uno de los oradores, pero como por motivos de licencia no voy a estar presente, quiero aprovechar esta instancia para saludarlos. Saben que, más allá de las coincidencias y de las discrepancias con la central sindical del Uruguay, particularmente con sus dirigentes –algunos de los cuales se encuentran presentes, como el secretario general, señor Marcelo Abdala–, siempre han primado los códigos y el respeto. Así que en esta instancia trasmitimos el reconocimiento, por adelantado, de lo que va a ocurrir mañana.

La segunda consideración que quiero hacer es que esto se enmarca en una concepción –por eso dije que iba a hacer una consideración conceptual– que ha pregonado la OIT a lo largo de todos estos años, vinculada al concepto de negociaciones colectivas, pero fundamentalmente a un concepto anterior que tiene que ver con el «tripartismo». Es un concepto que me interesa destacar porque lo comparto, lo valoro y lo apoyo. Desde hace décadas hay múltiples ejemplos de trabajo tripartito en el mundo y también en el Uruguay, incluso antes de que fueran aprobadas las leyes que habilitaran las negociaciones tripartitas, por lo menos a nivel salarial, como es, por ejemplo, la negociación colectiva. Esto, particularmente, tiene un antecedente muy importante que es el Fondo Social de la Construcción.

El sector de la construcción tiene altas y bajas en función de coyunturas que muchas veces no son atribuibles al país, con alta siniestralidad en general, pero con mucha mano de obra aplicada. Tiene una historia de negociación tripartita que, quizás, es de las más maduras del Uruguay. No solo hay un decreto que tiene decenas de años –creo que más de veinte– sobre seguridad y salud de la construcción, sino que además tiene una Mesa Tripartita de la Construcción que ha funcionado regularmente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aun en los peores momentos de crisis económica y de baja actividad del sector. Esa Mesa Tripartita de la Construcción generó, por la vía de los hechos –por la madurez, la confianza y la relación, reitero, muy profesional y muy convencida en la negociación–, un Fondo Social de la Construcción que hoy es una realidad y cuyos actores –porque ahí sí no tiene nada que ver el Gobierno de turno–, trabajadores y empresarios, están sumamente orgullosos de su funcionamiento.

Este fondo social que estamos discutiendo hoy, y que vamos a acompañar, tiene como antecedente ese Fondo Social de la Construcción. Esto, además, se remonta a otro marco legal: un acuerdo celebrado el 14 de noviembre de 2011 –si mal no recuerdo– en el ámbito de los consejos de salarios. Ahí se acuerda impulsar un fondo social a financiar con aportes de empleadores y trabajadores, que tiene como referencia el existente en el grupo de la construcción. Si bien eso está acordado desde el 2011, situaciones diversas llevaron a que recién el 25 de junio de 2014, en el ámbito del consejo de salarios, en el marco de la negociación colectiva, las delegaciones de empleadores y trabajadores acordaran solicitar al Poder Ejecutivo la elaboración de un proyecto de ley que formalizara este fondo social de la industria metalúrgica que abarcaría al subgrupo 01, sectores «Metalúrgicos» y «Navales», al subgrupo 04, al subgrupo 05, capítulos I «Talleres Mecánicos» y II «Auxilio Mecánico», sin perjuicio de otros subgrupos que puedan incluirse en el futuro. Quiero destacarlo porque el otro día, en la comisión, se habló de la posibilidad de incorporar algunos otros subgrupos –con los cuales ya se está conversando– que, si bien no estaban en el acuerdo inicial, están optando por ser incluidos en este fondo social que se está discutiendo hoy, sin perjuicio, reitero, de otros que se puedan incluir en el futuro.

A partir de esa acta de negociación del consejo de salarios de 2014, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, elabora el proyecto de ley que remite a consideración del Parlamento y cuyo texto fue finalmente aprobado en la sesión del grupo 8 «Industria de productos metálicos, maquinarias y equipos», el 11 de noviembre de 2015. Queda claro que este es un acuerdo tripartito para crear un fondo con fin social.

Estamos convencidos de que el fondo que se crea –como bien relataba el señor senador Carámbula– tiene una cantidad de objetivos sociales y sanitarios. Además, establece algo muy interesante, como es el aporte de ambos sectores porque el financiamiento estará dado por los empleadores, que abonarán una tasa del 0,86 %, mientras que los trabajadores contribuirán con una tasa del 0,39 %. Obviamente, este es el principal ingreso, aunque podrá haber otros, como por ejemplo donaciones, herencias, etcétera. Asimismo, este proyecto de ley establece –creo que en forma ingeniosa– que el 80 % de los ingresos se destinará al fondo solidario –como bien explicó el señor senador Carámbula– y el restante 20 %, al fondo sectorial.

Esta iniciativa que compartimos, que está acordada y respecto de la que hay buena voluntad de las partes, está condicionada por la cantidad de cotizantes y por el dinamismo del sector. Por supuesto, también hay que tener en cuenta la gestión del propio fondo porque –dicho sea de paso, y me parece bueno resaltarlo– las decisiones respecto a la aplicación de los recursos del Fondo Social de la Construcción se establecen por unanimidad. O sea que en este caso vemos el bipartismo en su máxima expresión.

No podemos dejar de convalidar este fondo, de apoyarlo, de sentir que avanzamos en una relación laboral que aporta a otros aspectos que van mucho más allá del fondo. Se empieza a generar un ámbito de confianza entre trabajadores y empleadores en un sector que, quizás, no tuvo una historia en ese sentido. Los antecedentes van en un sentido positivo, porque cuando se avanza en instrumentos como este, después se generan otros beneficios que no tienen nada que ver con el fondo, pero el ámbito de confianza generado permite discutir de otra forma, incluso, otro tipo de cosas como, por ejemplo, condiciones de trabajo, salario y todo lo que pueda surgir en una negociación colectiva.

Como hemos dicho, el monto de este fondo social está directamente relacionado con la cantidad de cotizantes y, en definitiva, con el desarrollo industrial. En este sentido, quisiera dejar constancia –no sería honesto si no lo dijera y creo que todos van a reconocerlo– de que el otro día, en la comisión del Senado –aunque también sucedió en la Cámara de Representantes–, empleadores y trabajadores reconocieron que actualmente el sector metalúrgico quizás no está pasando por su mejor momento. Por supuesto que hay que descontextualizar esto porque estamos hablando de un tema conceptual –como dije al principio–, pero al hacerlo también debemos hablar de la coyuntura del momento en que se va a aplicar, como dato de la realidad. Sabemos que el sentido común, la flexibilidad y la madurez que los actores tuvieron para acordar esto van a ser un insumo que también sabrán administrar en esta circunstancia.

En el primer trimestre de 2015, el deterioro en los volúmenes de producción del sector metalúrgico fue del 9,5 %, en menos, con respecto a igual período de 2014, mientras que el promedio de los tres meses finalizados en mayo, al ritmo de caída interanual, se disparó a 21,7 %, en menos. Obviamente, hay un deterioro, una desaceleración de la actividad industrial doméstica vinculada al sector metalúrgico y también existe un aumento de la importación, particularmente de algunos productos metalúrgicos en detrimento de la industria local. Los factores no los vamos a discutir ahora porque tienen que ver con políticas macro- y microeconómicas, con aspectos coyunturales, con la globalización, etcétera. No les estoy adjudicando responsabilidad, sino que simplemente doy datos de la realidad que hay que tener en cuenta y nada más. En los últimos años, el conjunto de estos factores redujo la venta de productos metalúrgicos al exterior y, al mismo tiempo, aumentó las importaciones, muchas veces desplazando del mercado interno a la producción local.

A fines de 2014 las exportaciones del sector metalúrgico acumularon tres años consecutivos de caída, mientras que las importaciones mantuvieron una tasa de crecimiento de dos dígitos en los últimos dos años. Este es un dato de la realidad.

Me parecía de honestidad intelectual mencionar la coyuntura y no hacerlo en detrimento del tema conceptual, que es la creación de este instrumento, que va a pasar por encima de la coyuntura. ¡Obviamente, lo hará! Está claro que es algo que hay que administrar y habrá que procurar que la coyuntura cambie. Además, es de interés para ambos sectores porque también afecta al fondo el hecho de que cambie la coyuntura.

Aparentemente, según datos del BPS, hay unos trece mil trabajadores cotizantes, pero también se está dando una disminución en la cantidad de personas empleadas en el sector industrial metalúrgico tradicional. Por eso decía, al principio, que había algunos otros sectores que no estaban en el acuerdo original, que son satélites en el proceso o no son tradicionales del sector metalúrgico, pero que están negociando paralelamente –muchos de ellos en común acuerdo, trabajadores y empresarios que no habían suscrito el acuerdo– para ser incorporados al Fondo Social Metalúrgico.

Este es un instrumento que, si bien no es el primero en el país –ya hablamos del antecedente en la industria de la construcción–, coadyuva no solo a generar un beneficio con aportes bipartitos, de empresarios y trabajadores, para los trabajadores y sus familias, sino que también tiene una distribución muy creativa y justa vinculada a fondos generales y sectoriales. Seguramente, a lo largo del tiempo sufrirá modificaciones en función de la cantidad de cotizantes y de los sectores que se incorporen al fondo, pero el desafío del éxito será que, si funciona bien, habrá más sectores convencidos de integrarse.

Lo que sigue ahora es un trabajo que no es fácil y que tiene que ver con la reglamentación de esta ley una vez que sea aprobada y, fundamentalmente, con la tarea del Banco de Previsión Social, que es, quizás, el organismo exclusivo para su instrumentación.

Por eso, señora presidenta, con la misma convicción con que lo expresamos en la comisión –después de escuchar a los dos sectores y de tener charlas en forma privada con ambos–, ahora decimos que este fondo, además de ser un instrumento interesante que se basa en el espíritu tripartista que la OIT trata de impulsar, tiene características de justicia y de objetivos sociales, tiene un intangible que es una gran oportunidad. Se trata de un sector que muchas veces tuvo relaciones laborales muy ríspidas –el señor senador Carámbula hablaba de una huelga muy importante que hubo en el año 2011–, por lo que esta es una oportunidad, quizás, para tener relaciones laborales más maduras.

Reitero: este es un instrumento muy importante y estoy seguro de que esta oportunidad la van a saber aprovechar tanto los trabajadores y sus familias, como los empleadores. Por ese motivo vamos a acompañar con mucho gusto este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑORA TOURNÉ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA TOURNÉ.- Vamos a hacer una breve intervención porque, en realidad, compartimos profundamente el informe que dio nuestro compañero, el señor senador Carámbula, no solo en lo que hace a la fundamentación y apreciación de este instrumento legal, sino también al reconocimiento a un sindicato que es una piedra angular de nuestra central de trabajadores: la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (UNTMRA).

El proyecto de ley que hoy vamos a votar –que fuera aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes y también en la comisión que tenemos el honor de presidir– tiene toda una trayectoria, una historia, un proceso de negociación que arranca en el año 2011, como muy bien lo explicaron los señores senadores Carámbula y Delgado. Esa voluntad se concreta pidiendo al Poder Ejecutivo que envíe una iniciativa, que llega en el 2014 y se transforma en proyecto de ley.

Me gustaría hacer algunos comentarios sobre los motivos por los cuales se dan estas cosas. Creo que se debe a la organización sindical, de donde provengo. Como bien sabe la señora presidenta, yo me formé en el movimiento sindical uruguayo, en la maravillosa Federación Uruguaya de Magisterio. Allí fue donde adquirí muchos de los valores que mantienen mi identidad como uruguaya. Desde ese entonces aprendimos que nadie negocia con quienes no están organizados y no tienen representación. Entonces, si bien es cierto que hace décadas que funciona en el Uruguay la negociación tripartita que promueve la OIT, también es cierto que muchas de las reuniones tripartitas se han llevado a cabo porque hay trabajadores organizados que lo han demandado y lo han logrado mediante su compromiso y su lucha; no es un regalo bondadoso de alguien, sino el resultado de la organización y de la persistente lucha de los sectores de trabajadores, que siempre han sido la parte más vulnerable de la relación, aunque últimamente han tenido algún progreso. Esto nos lo enseñó un viejo maestro de la política, el doctor José Pedro Cardoso, nuestro querido presidente del Partido Socialista, que cuando a veces le decíamos que teníamos dudas, nos respondía: «Ante la duda, siempre con los más vulnerables».

Me parece importante que sepamos reconocer que cosas como estas, que resultan, que nos enorgullecen –como la aprobación unánime de este proyecto de ley en el Senado–, no significan que ahora seamos buenísimos, sino que hubo un largo, muy largo proceso de trabajo, que supo combinar sabiamente –como lo hacen este sindicato y el movimiento sindical uruguayo– la lucha y la organización con la capacidad de diálogo. Esa es una de las grandes lecciones que, en lo personal, he aprendido del movimiento sindical.

Creo que este proyecto de ley –como muy bien decía el señor senador Delgado–, además de las cosas concretas que expresa, tiene la lógica de un movimiento sindical que avanza en derechos hacia sus representados, y no solo en derechos relacionados exclusivamente con reivindicaciones sindicales, sino también con la calidad de vida de sus representados. Me parece que eso es muy destacable porque subraya la identidad de las organizaciones sindicales uruguayas, en particular la de la UNTMRA, así como la capacidad de conjugar esas dos visiones que se dan en algunos sectores empresariales que tienen arraigo nacional. Quiero reconocer este aspecto, porque así como conocemos de larga data a nuestros compañeros del movimiento sindical, también conocemos a los empresarios nacionales que tienen trayectoria de diálogo, siempre que haya una organización de trabajadores vital, pujante y activa.

Me parece importante que se incorporen a la ley y a este Fondo Social Metalúrgico cosas que tienen que ver con la calidad de vida de los trabajadores, como es la salud odontológica. Tengo recuerdos vívidos de gente muy humilde que había perdido la capacidad de sonreír. También recuerdo varias intervenciones en Consejos de Ministros durante el primer Gobierno del doctor Tabaré Vázquez, cuando se desarrolló el Plan de Salud Bucal –no es un tema menor, sino de dignidad–; se hablaba de la importancia de que los niños no sufrieran dolor y por eso se desarrolló ese plan.

La dignidad humana que representan las organizaciones sindicales también es muy importante; la preocupación porque continúe su formación, la educación de los trabajadores y de sus familias, el acceso a educarse más y mejor, no son preocupaciones menores, es el resultado de cómo concibe a sus representantes la organización sindical.

Brindar la posibilidad de recorrer el país, de gozar del ocio, de no ser simplemente gente que va de su casa al trabajo sino de crecer como personas, de crecer en dignidad, es el objetivo principal de este fondo social, así como del de la construcción: mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Esta es una demostración de que se puede lograr con organización y diálogo, con lucha y diálogo.

Este es un buen antecedente –ya lo decía acá el señor ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro– para que en un futuro pueda existir una legislación más general que provea de fondos sociales a todos los trabajadores, justamente para mejorar la calidad de vida de quienes hacen posible el desarrollo del país. A veces damos maravillosos discursos sobre el desarrollo del país pero no incluimos la condición humana, no incluimos a la gente que trabaja, a los hombres y a las mujeres uruguayas que trabajan, que son los que mejoran el desarrollo del país; no son nuestros discursos, sino ese enorme contingente de compatriotas que le ponen el cuerpo al trabajo los que sacan el país adelante.

En este contexto –en el que se decía que puede haber dificultades–, tengo la tranquilidad y la certeza, señora presidenta –como las tuve siempre, porque está largamente probado–, de que no hay nadie que cuide mejor los puestos de trabajo que los propios trabajadores que se desempeñan en ellos y los sindicatos que los representan. Ha habido muchas demostraciones de responsabilidad de parte de los trabajadores; no puedo decir lo mismo, en cambio, de los empleadores, porque en momentos difíciles muchos de ellos se han ido, dejando industrias cerradas y gente en la calle. Sin embargo, los trabajadores persisten en el cuidado de sus puestos de trabajo. En lo personal, tuve la oportunidad de acompañar una enorme cantidad de ocupaciones de puestos de trabajo y puedo asegurar que eran los trabajadores quienes cuidaban con pulcritud absoluta los locales y las máquinas para que todo estuviera en su lugar, cosa que no he visto en todos los patrones.

Por lo tanto, en lo personal y como representante de la fuerza política Frente Amplio, para mí es un orgullo votar este proyecto de ley.

Hace poco tiempo comentaba con algunos jóvenes con quienes estaba hablando, que ingresé a la Cámara de Representantes en el año 1995 y mi maestro político de entonces, Guillermo Álvarez –un querido compañero–, me designó, democráticamente, para trabajar en la Comisión de Legislación del Trabajo de esa cámara porque, como estaba involucrada en la temática, consideró que podía dedicarme a ello. Recuerdo que, como frenteamplistas –y lo digo porque se habla de décadas de tripartidismo–, ingresamos a trabajar en esa comisión con dos iniciativas muy queridas: el proyecto de ley de negociación colectiva y el de regulación del trabajo doméstico. Debo decir que fracasamos con total éxito, porque los presentamos, los defendimos y fueron discutidos, pero nunca se votaron porque eran inconvenientes; es más, recuerdo que recién en el 2005 estas dos iniciativas fueron aprobadas.

Entonces, orgullosamente, hoy voy a votar un nuevo proyecto de ley que colabora con la mejor calidad de vida de los trabajadores de mi país.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señora presidenta: seguramente no hay mucho más para agregar, pero no podemos quedarnos callados frente a un proyecto de ley de tal importancia, que no es el primero que crea un fondo social o que se vincula con lo que se denominan proyectos, acuerdos o reconocimiento de derechos de tercera generación, puesto que hace un tiempo se concretó el de la construcción.

Vale recordar que se consideran de primera generación los relativos al reconocimiento de los derechos, destacándose el de la jornada laboral de ocho horas; los de segunda generación son los acuerdos tripartitos sobre salarios; y los de tercera generación son estos, que son bipartitos, en los que el Estado pone el marco legal y, luego, empresarios y trabajadores conjugan un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Para nosotros es muy importante resaltar –si bien puede parecer algo obvio– que seguramente en el futuro llegarán otros proyectos de este tipo, cuando diferentes sectores recorran el camino que hoy emprende el mundo metalúrgico.

Como representantes de la ciudadanía, los senadores frenteamplistas –sin desmedro de los demás– nos sentimos muy identificados con la cultura del trabajo, nos sentimos parte de los trabajadores. Nosotros no defendemos al mundo de la renta, a los rentistas o a los propietarios de tierras que viven de su alquiler, ni tampoco a quienes tienen bonos; no es que tengamos algo en contra de ellos, pero no los representamos y no nos sentimos parte de ese sector de la sociedad; sí, en cambio, del que conforma la cultura del trabajo, de aquel que está integrado por personas que todos los días se levantan para, con sus brazos, con su talento y con su esfuerzo, sacar adelante a su familia. Nos sentimos muy cercanos y muy compenetrados con el mundo del trabajo organizado, con el PIT-CNT; nuestra relación es muy importante y no solo no la escondemos, sino que la explicitamos y nos sentimos orgullosos de ella, porque defendemos ese mundo: el mundo de la cultura del trabajo. Eso somos los legisladores del Frente Amplio, sin desmedro de lo que puedan ser otros representantes que están en esta casa.

Por eso este proyecto de ley es muy importante, y si bien tiene un antecedente de conflictos desde hace seis años, nadie puede desconocer que el recorrido de las reivindicaciones de los derechos proviene de la larga historia del movimiento obrero, con sus luces y sus sombras, con sus errores y sus aciertos. Esa lucha tiene sus íconos en un movimiento obrero internacionalista que defendió los derechos de los trabajadores más allá de las fronteras y que supo levantar inmensas banderas, como la de la paz entre las guerras, en un mundo en el que el valor de la paz no era el que se le asigna hoy. Fue el movimiento obrero, a la vanguardia, el que levantó, con ese internacionalismo, la bandera de la paz. Por eso han sido tan relevantes Sacco y Vanzetti, el 1.º de Mayo o el 8 de Marzo –en reconocimiento a las obreras caídas en aquel incendio–, y por eso también lo es la lucha de los trabajadores en su memoria, en recuerdo de sus militantes asesinados o desaparecidos, en su larga tradición de conflictos y de acuerdos, que los ha llevado a concretar este fondo social metalúrgico.

Es en honor a esa lucha que queremos levantar nuevamente las banderas de aquello que es nuestro desvelo, y un ejemplo de ello ha sido la aprobación de la ley para el trabajador rural o el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas. Eso es lo que nos desvela: mejorar las condiciones de vida de aquellos que se levantan todos los días y solo cuentan con su talento y sus brazos para sacar a su familia adelante. A los demás no hay que defenderlos porque pueden hacerlo solos.

Quiero terminar esta especie de reconocimiento –porque el informe ya lo ha hecho en forma excelente el señor senador Carámbula– diciendo que hay dos aspectos entrañables que me unen al mundo metalúrgico. Uno de ellos es esa personalidad de Dari Mendiondo –quien me acompaña a diario–, hombre perteneciente al sindicato metalúrgico que permanentemente me cuenta sus vivencias, algunas de ellas repetidas una y otra vez pero siempre agregando algún detalle que no conocía, y como para mí la memoria es tan importante, lo escucho con avidez, porque habla de distintas situaciones y conflictos, nombrando a varias personalidades, figuras, dirigentes y muchas veces trabajadores que solo están en su memoria y en la de un puñado de compañeros de lucha.

La segunda cuestión entrañable que me une a este sector tiene que ver con mi vocación, porque cuando comencé a estudiar me decidí por la tornería. Primero estudié en la UTU, de donde me echaron durante la Dictadura –o me tuve que ir por la difícil situación por la que atravesaba la enseñanza pública–, y terminé estudiando en los Talleres Don Bosco, donde me recibí de tornero. Luego, cuando ingresé al mundo del trabajo, me desempeñé en varias empresas, de donde me echaban a los tres, cuatro o cinco meses de haber entrado, quizás por la situación de mi familia, por mi nombre o por mérito propio, porque no hacía algunas cosas. Después la vida me llevó por otros avatares. Seguramente hoy no podría ejercer esa habilidad de tornería con plenitud, pues la vista no me daría para leer rápidamente el calibre, para manejar la fresa o lograr la productividad del tornero de hoy.

Pero tengo muchos amigos en el mundo metalúrgico, algunos ya no están y estarían muy orgullosos de lo que hoy se está votando, y otros han estado a la cabeza para empujar este acuerdo bipartito, este acuerdo de tercera generación. Tanto a unos como a otros, los saludo y me lleno de orgullo por toda su lucha.

Nada más, señora presidenta.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MIERES.- Señora presidenta: que este proyecto se convierta efectivamente en ley, luego de su previa aprobación en la Cámara de Representantes, es una muy buena noticia que nos alegra y que celebramos como partido, en la medida en que es la consagración de nuevos derechos, en este caso, para el sindicato metalúrgico.

Aquí se han dicho muchas cosas que compartimos y no vamos a reiterar, pero sí digo con particular convicción que cuando se dan este tipo de logros, de acuerdos, de conquistas, además de la importancia de ser el resultado de entendimientos tripartitos, hablan de una línea de trabajo que el país ha impulsado desde hace muchos años, con vaivenes, con idas y vueltas, con momentos duros y otros más fluidos, hablan de un país progresista, preocupado por los derechos y la vida de su gente, de la gente humilde, de la gente trabajadora. En ese sentido, el Estado siempre ha jugado su papel con una concepción positiva, favorable –salvo en momentos negros que todos recordamos y conocemos– y, en general, ha buscado participar y ayudar a que las luchas sindicales de los trabajadores tengan resultados acordes. En este caso, además, el acuerdo se produce con la participación del sector empresarial; más allá de lo que se ha dicho acá en cuanto a que en este momento hay algunas sombras y dificultades –lo que compartimos–, de cualquier manera, si fuera por ello siempre puede haber alguna objeción. En todo caso, lo que hay que hacer es avanzar definitivamente en los logros, que fueron resultado de acuerdos firmados entre todos.

Realmente, votamos esto con mucho gusto y con la idea de que no es el primero ni –seguramente– el último de este tipo de entendimientos. Además, como se decía acá, no se trata solo de conquistas vinculadas con las condiciones de trabajo, sino con beneficios que trascienden lo laboral y que van en el sentido de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AGAZZI.- Señora presidenta: en realidad, está bueno que el primer punto del orden del día de hoy sea un asunto en el que estamos de acuerdo y, además, relativo a la construcción de derechos. Tantas cosas discutimos acá, que el hecho de empezar así un día es algo que nos alegra a todos. Ya tendremos oportunidad de construir más derechos o de discutir otras cosas.

En la presentación del proyecto de ley que hizo el senador Carámbula, así como en las exposiciones de los senadores Mieres, Delgado y Tourné, se han dicho cosas conceptualmente importantes, que no voy a repetir. En realidad, me enteré del Fondo Social Metalúrgico por las pintadas en Montevideo, lo cual habla de un componente, la movilización, que fue importante para animar estas cosas y para concitar a los trabajadores a participar en estos temas.

Me parece que es un asunto importante que se logra por un trabajo consecuente, de mucho tiempo, entre muchos actores que tienen la madurez de ponerse a discutir estas cosas. Tradicionalmente, las cosas que se discuten por parte del movimiento obrero son las primarias, como decía el senador Michelini, pero en este caso se ha llegado a discutir derechos sociales, se ha llegado a avanzar, a hacer propuestas y utilizar el difícil mecanismo de la negociación. Creo, señora presidenta, que de a poco se van apagando las luces de quienes condenan la negociación colectiva como metodología. Se va terminando ese mundo y empieza el mundo en el que hay que entenderse y discutir las cosas arriba de la mesa. Además, cabe destacar esto en una economía como la nuestra, en la que muchas veces hay un antagonismo de intereses sociales entre quien pone el capital y quien pone el trabajo. Entonces, ¿cómo se arregla esto? La desconfianza no es un imperativo para estas situaciones; el imperativo para estas situaciones es trabajar para entenderse, buscar caminos y salidas. Desde el lugar donde nosotros estamos ubicados acá, quiero jerarquizar la importancia de estas herramientas en esta época.

En realidad, tengo un sentimiento algo contradictorio porque nosotros tenemos un Banco de Previsión Social y estamos creando un fondo social. Cuando miro los objetivos del fondo –algo que explicaba el miembro informante y que está en el proyecto de ley–, veo que hay algunas cosas que, en realidad, deberían ser parte de la previsión social. No entiendo por qué una persona tiene derecho a la salud de todo el cuerpo, pero no a la salud de la boca. El fondo social no debería ser para cosas de las que tiene que ocuparse la previsión social, pero ya llegaremos a eso en algún momento. Parece que tuviéramos el cuerpo dividido y que algunas partes del cuerpo tuvieran más derechos que otras.

Seguramente esto, que tiene el antecedente de la construcción y que ahora sigue con los metalúrgicos, va a continuar. Yo quiero hacer hincapié en el sentido progresivo de estos cambios porque no hay ningún motivo para que existan solo respecto de los trabajadores de la construcción y de los metalúrgicos. Todos los demás trabajadores, como clase, tienen los mismos derechos. Hay que encontrar la manera y los mecanismos para hacerlo extensivo a los otros, y nosotros podemos jugar, en ese sentido, un papel legislativo. Eso va a seguir avanzando porque no hay ningún motivo por el cual un empresario pueda sonreír tranquilamente en público y un trabajador no lo pueda hacer porque le faltan los dientes. Eso es una gran injusticia, y el mundo va caminando hacia eliminar las injusticias y las desigualdades. Así que estamos prontos para seguir discutiendo estos temas y seguir avanzando en los derechos sociales.

Creo que esto también es premonitorio: no hay forma de discutir el futuro, si no es pensando en conjunto. La confrontación no da resultado: lleva a la pelea y tranca la obtención del resultado. No hay manera de hacerlo si no es juntándose en instancias en las que estén presente cada uno de los grupos involucrados, se den las posiciones y se llegue a acuerdos. No hay otra manera. Como decían los compañeros, el mundo del trabajo está cambiando mucho; ya no es trabajador solo el que pone los brazos para hacer fuerza, porque muchas veces es subordinado el que pone el conocimiento y el pensamiento, pues la fuerza la hace una máquina. ¿Cómo nos instalamos en este mundo de la globalización, en este sistema de libre empresa y de propiedad privada que es el capitalismo, si no encontramos una manera colectiva de ir construyendo el futuro nacional? Eso se hace en instancias en las que se discuten las cosas, como se hizo con esto.

Por tanto, voto esto con alegría por los trabajadores, con alegría por el sindicato y con alegría por el futuro, que nos depara muchas mieles si es que sabemos hacer las cosas bien.

Es cuanto quería decir, señora presidenta.

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AMORÍN.- Señora presidenta: este es un proyecto de ley importante, esperanzador, que nos entusiasma por lo que trata y por cómo se consiguió. No integro la comisión del Senado que consideró esta iniciativa y no estuve presente en las audiencias, pero seguí su tratamiento porque me parece un tema muy importante. Creo que un proyecto que otorga derechos a los trabajadores y crea un fondo que surge de un acuerdo entre empresarios y trabajadores para mejorar la calidad de vida de estos últimos, además de muy importante, diría que es casi ejemplar y debería ser tenido en cuenta por otras ramas de actividad. Entiendo que el trabajo que han hecho los sindicatos y los empresarios es de suma importancia.

No voy a entrar en el análisis del articulado porque ya lo han hecho con muchísima claridad quienes me precedieron en el uso de la palabra, pero no tengan dudas de que para nosotros, desde el Partido Colorado y desde el batllismo, esta iniciativa que hoy se va a convertir en ley por la unanimidad del Senado nos alegra muchísimo.

Es cuanto quería expresar.

SEÑORA LAZO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA LAZO.- Señora presidenta: es con mucho beneplácito que vamos a aportar nuestro voto para la aprobación de este Fondo Social Metalúrgico.

No voy a ahondar en lo que establece el proyecto de ley porque ya lo han hecho mis compañeros de bancada, pero quiero agregar que iniciativas como estas –que son un avance más para la clase trabajadora– tienen componentes subjetivos, además de objetivos. En ese sentido, no puedo más que agregar que voto con emoción por la historia del movimiento sindical, por la historia de la lucha de los trabajadores y, también, porque me siento parte de historias compartidas. Con algunos de los que hoy están aquí y transitan estas luchas del movimiento sindical, comenzamos en otras luchas: las de los movimientos estudiantiles; con quienes en algún momento pintábamos muros reclamando libertades, las vueltas de la vida hoy nos sitúan, por suerte, del mismo lado. Por tanto, como dije, con mucha emoción vamos a dar nuestro voto a este proyecto, y seguramente –en esto coincido con lo que han dicho mis compañeros de bancada– los avances continuarán y seguiremos en ese camino.

Muchas gracias.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura del articulado y se vote en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración los artículos 1.º al 18.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑORA AYALA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA AYALA.- Señora presidenta: pensaba decir algo antes, pero me pareció válido fundar el voto.

Como expresaron algunos compañeros, este proyecto de ley tiene su carga emotiva porque le pone un remache a dos brazos, o a dos patas de una pinza, que para nosotros –y para quien habla en particular– es muy importante. Por un lado están los trabajadores organizados y, por otro, la institucionalidad; unos con sus planteos, historias de lucha y reivindicaciones, y otros –las instituciones– atendiendo los planteos, dándoles forma y forjando leyes como la que acabamos de aprobar, que está pariendo –para decirlo de alguna manera– este Fondo Social Metalúrgico.

¡Arriba! ¡Adelante! ¡Un abrazo a todos!

(Aplausos en la sala y en la barra).

13) RECTIFICACIÓN DE TRÁMITE

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Presidente de la

Cámara de Senadores

Señor Raúl Sendic

La Comisión de Educación y Cultura del Senado, en su sesión del día de la fecha, resolvió solicitar se rectifique el trámite dado al proyecto de ley que ingresó aprobado por la Cámara de Representantes, por el cual se declara el último lunes de setiembre de cada año como Día del Futuro. (Carpeta n.º 649/2016).

Esta asesora entiende que el mismo debería pasar a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación.

Saludo a usted con atenta consideración.

Constanza Moreira. Presidenta de la comisión».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Léase otra moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Señora presidenta de la Cámara de Senadores

Presente:

Los senadores firmantes solicitamos el pase del proyecto de ley “Ministerio del Interior. Armamento o Municiones. Importación y Registro”, carpeta n.º 670/2016, de la Comisión de Constitución y Legislación a la Comisión de Defensa Nacional». Firma la moción el señor senador Michelini.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

14) DÍA DEL ESCRITOR NACIONAL

SEÑORA PRESIDENTA.- Se pasa a considerar el segundo punto del orden del día: «Proyecto de ley por el que se establece el Día del Escritor Nacional, el 14 de setiembre de cada año. (Carp. n.º 654/2016 - rep. n.º 356/2016)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Carámbula.

SEÑOR CARÁMBULA.- Señora presidenta: la Comisión de Educación y Cultura me ha encomendado –y lo agradezco– la fundamentación de este proyecto de ley que fuera aprobado por la Cámara de Representantes y que establece el Día del Escritor Nacional.

La unanimidad de la comisión respaldó esta iniciativa por todo lo que significa el escritor nacional, y el escritor en general, en la construcción de identidad, en la construcción de valores y sentimientos, y también en la construcción de ensayos históricos y filosóficos que hacen a la construcción de la cultura de una nación. Sentimos que es un muy buen aporte el hecho de que se establezca el Día del Escritor Nacional.

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes establecía el 14 de setiembre de cada año como el Día del Escritor, pero en la comisión entendimos que debíamos modificarlo por Día del Escritor Nacional, no con un criterio chovinista, sino porque la fecha propuesta, el 14 de setiembre, tiene que ver con el día del nacimiento de ese formidable escritor, Mario Benedetti, al que se referirá la presidenta de la comisión. Nos parece fundamental apropiarnos –a partir del Día del Escritor Nacional– de esa fecha para celebrar, difundir y valorar a los escritores nacionales, tanto a los conocidos, como a los muchos que nos resta conocer. Hablo de los escritores nacionales –tomados en el verdadero sentido de nación, de país–, desde los que se encuentran en los más remotos rincones del interior del Uruguay a los tan destacados escritores montevideanos. Queremos hacer de este día un momento de significación, difusión y apropiación de nuestros escritores en cada uno de los rincones del país.

A la vez, proponemos agregar un artículo que establezca que el Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Congreso de Intendentes –debemos corregir el texto que viene de la comisión, que habla de Congreso Nacional de Intendentes–, determinará el plan de actividades a desarrollar cada año en ocasión de esta celebración. Se introduce este concepto en este artículo porque nos parece que el Día del Escritor Nacional no puede limitarse a ser un día marcado en el almanaque, en el calendario; por ello se encomienda al Poder Ejecutivo –por medio de las autoridades correspondientes– y al Congreso de Intendentes a que, año a año, para el Día del Escritor Nacional se señale a un escritor nacional –o a varios– con el fin de apropiarse, difundir, recordar y reconocer nuestra identidad. Es tan importante el concepto de escritor que lo debemos asociar al de cultura y, en estos tiempos, cada vez más al derecho al acceso a la cultura, a la información, al conocimiento y a los valores. En consecuencia, proponemos al Senado que se agregue el concepto de «nacional» –con lo que pasará a denominarse Día del Escritor Nacional– y que esa celebración sea consensuada y trabajada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes.

A modo de resumen, con solo pensar en un mapa geográfico de los escritores en cada uno de los planos, me vienen rápidamente a la memoria, de Tacuarembó: Tomás de Mattos, Washington Benavides, Ortiz y Ayala, Circe Maia y tantos otros. En el caso de los salteños puedo mencionar a Amorim y a Víctor Lima, de manera de abrir el concepto de escritor no solo de prosa, sino también de poesía y canto, cosa que nos parece muy importante. También tenemos a Mario Delgado Aparaín en Florida, a Mario Arregui en Treinta y Tres, al gran Morosoli en Minas y a Juana de Ibarbourou en Melo. A su vez, me viene el recuerdo de Rubén Lena y de Obaldía desde el Olimar. Para pensar en otros conceptos de autor, desde Rocha tenemos todo lo aportado nada más ni nada menos que por Barrios Amorín, Eduardo Dieste o Constancio Vigil; en Paysandú tenemos a la poeta Luisa Luisi, a Aníbal Sampayo y hasta el formidable historiador Pivel Devoto. Más cerquita, en San José, tenemos a Paco Espínola, a Gil Salguero, a Luis Pedro Bonavita; en Colonia, al Sabalero y, en nuestro Canelones, desde Vivian Trías, formidable historiador y ensayista, hasta la poeta Amanda Berenguer.

En consecuencia, con estos fundamentos estamos solicitando al Senado que vote este proyecto que establece el Día del Escritor Nacional y que, a su vez, le encomienda al Poder Ejecutivo y al Congreso de Intendentes la celebración de esta fecha cada año a modo de lo que es hoy el Día del Patrimonio, formidable ejemplo de participación cultural.

Muchas gracias.

SEÑORA MOREIRA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA MOREIRA.- Para celebrar el Día del Escritor Nacional –pasaría a denominarse así por sugerencia del senador Carámbula, porque el proyecto que viene de la Cámara de Representantes se titula Día del Escritor– se elige esta fecha por el nacimiento de Mario Benedetti. Quiero aprovechar esta oportunidad para leer algo que escribió Viglietti en ocasión de la muerte de Mario Benedetti. Viglietti decía: «Nos quedamos sin Mario, pero su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos». Y agregaba: «Y nos deja ramas del mismo árbol fecundo, la novela, el cuento, el ensayo, la obra teatral, el periodismo, la canción. Una pluma mágica y multifacética que generó, sin premeditación, desde todos esos géneros, modelos de conducta». Me parecía importante dejar sentado que Mario fue un escritor excepcional, no solo por la multitud de géneros con los que lidió en su obra literaria, sino también por su condición de hombre modesto, porque todos sabemos lo narcisistas que pueden ser los artistas.

Continúa Viglietti: «Todos sabemos que era un ser ejemplar en su modestia, en su auténtica sencillez, en su valiente ternura, en su solidaridad. […] Desde su coherencia nos ha enseñado cómo el humor puede ser fértil, cómo el amor y la lucha pueden ser cómplices, cómo la confianza en el hombre, en el otro, en la otra, tiene que anteponerse a toda desconfianza. El creía en el prójimo sin necesidad de mayores pruebas. Creía, sin laberintos, en los otros y los traía cerca. […] Construía puentes de alegría para oponerse a la tristeza y a la muerte. Era un extremista del optimismo y de la esperanza. […] ¿Sin vida? Su admirado César Vallejo decía: “Tanto amor y no poder nada contra la muerte”. Sin embargo, Mario logra sobrevivir en los demás por lo que ha pensado, por lo que ha escrito. […] Sobrevive en los demás también por su compromiso en la lucha política, antes y durante los años de plomo […]. Su permanente lucha contra la injusticia y la impunidad».

Creo que la vida de Benedetti es redonda, es una vida que no solo se caracteriza por su obra literaria, sino también por su obra política, por su compromiso, por su compromiso con el país.

Me parece que en estos últimos años hemos perdido a demasiados escritores queridos, como Eduardo Galeano, Idea Vilariño y también Mario Levrero; hace muy poquito a Tomás de Mattos, a Enrique Estrázulas. Este país pequeñito, nuestro, ha dado algunos de los escritores más famosos del mundo. Mario Benedetti y Eduardo Galeano son escritores muy muy famosos en el mundo entero, cuyas obras se tradujeron a muchísimas lenguas.

En este país de escritores en servilletas, en los bares –decía Leo Maslíah: «En mi pueblo hay poetas–», de talleres literarios en cada esquina, de literatura pedestre, de literatura concebida como obra de hombres y mujeres ordinarios, creo que el Día del Escritor Nacional es una excelente idea, no para homenajear a los que pasaron, sino para que a caballo de los Galeano, de las Idea Vilariño o de los Mario Levrero, las nuevas generaciones de escritores, que se alumbran todos los días en este país, sepan que por lo menos cuentan con nuestra confianza para seguir alumbrando patria.

Muchas gracias.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señora presidenta: vamos a acompañar este proyecto y compartimos lo manifestado por los senadores que han hecho uso de la palabra. También nos parece necesario generar, desde el Parlamento, un marco normativo a favor de la cultura, es decir, una ley nacional de cultura, que esperamos sea refrendada por todos a la brevedad. Dentro de ese compromiso de trabajo, al que nos sumamos, quiero destacar la referencia al Día del Escritor Nacional, tema en el que hizo hincapié el senador Carámbula y al que aludió la senadora Moreira.

A efectos de dar más alcance a lo que pretendemos decir al suscribir y adherir a esta propuesta de creación del Día del Escritor Nacional, queremos señalar que entre las figuras más ilustres de la literatura nacional nacidas en San José mencionadas por el señor senador Carámbula –para quien habla la principal es la de don Francisco Espínola–, también hay que recordar a Wenceslao Varela que fue, seguramente, el exponente principal de una literatura casi escondida, que no figura en los registros académicos, que no llama la atención de la crítica, pero que es de fecunda acción creadora, dirigida al hombre de campo, de tierra adentro, al habitante del interior profundo de este país.

La inspectora Mercedes Ramírez, durante una conferencia realizada a principios de los años ochenta, señalaba que Wenceslao Varela resumía su obra en tres líneas: en primer término, los temas emanados de una experiencia real, como la tropeada, la yerra, el rancho, la guitarra, los caminos y los personajes que evocaba en su memoria; en segundo término, los objetos de categoría casi mística, que hacen a la esencia del criollismo o la nacionalidad, como la carreta, el poncho y el facón; finalmente estaría el grupo de la poesía narrativa fundada en asuntos como el honor mancillado, la venganza o la dureza del deber cumplido.

Julio César da Rosa, el conocido olimareño, en el prólogo de la obra Diez años sobre el recao, de Wenceslao Varela, reconocía una admirable capacidad para convertir la vida en mensaje, es decir, para ser artista. Sumamos este ejemplo a esta distinción, a la particular denominación que se agregó en la comisión que consideró este proyecto de ley, por el que se establece el Día del Escritor Nacional.

Con mucho gusto, entonces, acompañamos este proyecto de ley y nos sumamos a los argumentos expresados en sala.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 1°.- Establécese el 14 de setiembre de cada año como “Día del Escritor Nacional”».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA MOREIRA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA MOREIRA.- Señora presidenta: proponemos que el artículo 2.º se vote con la siguiente modificación, que consiste en eliminar la palabra «Nacional» de la frase: «El Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Congreso Nacional de Intendentes», etcétera.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el artículo 2.º con la modificación propuesta por la señora senadora Moreira.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo, en acuerdo con el Congreso de Intendentes, determinará el plan de actividades a desarrollar cada año en ocasión de esta celebración».

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el artículo 2.º con la modificación propuesta.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de Representantes.

(Texto del proyecto de ley aprobado).

e001.jpg

15) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 18 de octubre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores.

Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827 de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 25 de octubre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Enrique Pintado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 20. Afirmativa.

Queda convocado el señor Carlos Baráibar, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

16) SOLICITUDES DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A DOS FUNCIONARIAS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día.

(Así se hace. Son las 11:29).

(En sesión pública).

–Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Son las 11:38).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para destituir de sus cargos a dos funcionarias, una del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otra del Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Salud.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

17) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de varios proyectos presentados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Los señores senadores Ernesto Agazzi, Patricia Ayala, Marcos Carámbula, Leonardo de León, Zulimar Ferreira, Sandra Lazo, Rubén Martínez Huelmo, Rafael Michelini, Constanza Moreira, José Mujica, Marcos Otheguy, Daniela Payssé, Enrique Pintado, Daisy Tourné y Mónica Xavier presentan, con exposición de motivos, los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa con el nombre Ingeniero Ricardo Rosas la ruta nacional número 67, desde Elías Regules hasta la zona urbana de la ciudad de Sauce;

• por el que se designa con el nombre Juan Toscanini la ruta nacional número 69, desde la intersección de las rutas 68 y 67 hasta la intersección de las rutas 69 y 32.

–A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS».

(Textos de los proyectos de ley presentados).

f001.jpg

f002.jpg

f003.jpg

g001.jpg

g002.jpg

g003.jpg

18) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- Correspondería pasar a considerar el punto que figura en cuarto término del orden del día, que son los informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar a varios miembros de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señora presidenta: dado que no hay en sala el número necesario de senadores para votar, proponemos que se levante la sesión y que este asunto se incluya en el orden del día de la próxima convocatoria.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la propuesta formulada por el señor senador Michelini.

(Se vota).

–15 en 15. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Este punto se incluirá en el orden del día de la próxima sesión del Senado.

Se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 11:39, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Agazzi, Ayala, Besozzi, De León, Ferreira, Heber, Lazo, Martínez Huelmo, Michelini, Moreira, Otheguy, Payssé, Pintado y Xavier).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Patricia Carissimi Canzani Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.