Retorno a página principal

N.º 36 - TOMO 557 - 12 DE OCTUBRE DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

36.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDEN EL SEÑOR ERNESTO AGAZZI Presidente en ejercicio

y

EL SEÑOR GUILLERMO BESOZZI Primer vicepresidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS, Y LA PROSECRETARIA SILVANA CHARLONE

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Pedidos de informes

– La señora senadora Pesce solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, relacionado con la situación de las viviendas ubicadas en la rambla portuaria, en las proximidades de la calle Colombia;

• con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Bomberos, relacionado con el incendio ocurrido en las viviendas situadas en la rambla portuaria, en las proximidades de la calle Colombia;

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con la situación de las personas que habitan a lo largo de la rambla portuaria;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con la situación habitacional de las personas que residen a lo largo de la rambla portuaria.

– Oportunamente fueron tramitados.

5) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

6) Exposición escrita

– El señor senador Michelini solicita se curse una exposición escrita con destino a Galería Sur, de Punta del Este, relacionada con el fallecimiento del profesor Jorge Castillo Malmierca.

– Se procederá de conformidad.

7) Reiteración de pedidos de informes

– A solicitud de la señora senadora Pesce, el Senado resuelve hacer suyos y reiterar los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con el Plan Ceibal;

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con los establecimientos que ofrecen servicios de cuidado para adultos mayores.

8), 14) y 16) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Coutinho, Lacalle Pou, Aviaga, Bordaberry, Delgado, Camy, Moreira, Michelini y Pintado.

– Quedan convocados los señores senadores Pesce, Saravia, Asiaín, Eguiluz, Iturralde, Paternain, Gallicchio y Baráibar.

9) Procedimiento de designación del Directorio de la Jutep

– Planteamiento del señor senador Delgado sobre dicho procedimiento.

– Manifestaciones de varios señores senadores.

10) Alteración del orden del día

• Por moción del señor senador Michelini, el Senado resuelve pasar el primer punto del orden del día para el final.

11) Ascenso en las Fuerzas Armadas

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascenso al grado de coronel médico de los Servicios Generales Comunes a la señora teniente coronel médico Sandra Laura Lorenzo Pousa.

• Concedida.

12) Inmueble padrón n.º 6827 del departamento de Artigas

– Proyecto de ley por el que se lo transfiere, a título gratuito, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la Intendencia de Artigas.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

13) Teatro Uamá

– Proyecto de ley por el que se designan con los nombres Román Iturburúa y Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi la sala y el hall, respectivamente, y se dispone la colocación de una placa recordatoria con el nombre Doctora Adela Reta.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

15) Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay para la recuperación de bienes culturales y otros específicos robados, importados o exportados ilícitamente

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

17) Levantamiento de la sesión

• Por moción de la señora senadora Xavier, el Senado resuelve levantar la sesión.

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 11 de octubre de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria, mañana miércoles 12 de octubre, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de designar:

– en calidad de presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al contador público y licenciado en Administración Ricardo Gil Iribarne;

Carp. n.º 657/2016 - rep. n.º 343/2016

– en calidad de vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, al doctor Daniel Borrelli Uberti;

Carp. n.º 659/2016 - rep. n.º 344/2016

– en calidad de vocal de la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la señora Matilde Rodríguez.

Carp. n.º 658/2016 - rep. n.º 342/2016

2.º) Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de conceder el ascenso correspondiente al grado de coronel médico de los Servicios Generales Comunes a las Fuerzas Armadas, con fecha 1.º de febrero de 2016, a la señora teniente coronel médico Sandra Laura Lorenzo Pousa.

Carp. n.º 612/2016 - rep. n.º 347/2016

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

3.º) por el que se desafecta del ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se afecta a la Intendencia de Artigas, en forma gratuita, el inmueble padrón n.º 6827, de la 8.ª sección catastral del departamento de Artigas;

Carp. n.º 653/2016 - rep. n.º 350/2016

4.º) por el que se designan con los nombres Román Iturburúa y Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi la sala y el hall, respectivamente, del Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo y asimismo se dispone la colocación de una placa recordatoria con el nombre Doctora Adela Reta;

Carp. n.º 604/2016 - rep. n.º 353/2016

5.º) por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, para la recuperación de bienes culturales y otros específicos robados, importados o exportados ilícitamente, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 29 de junio de 2011.

Carp. n.º 516/2016 - rep. n.º 287/2016

6.º) Informes de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionados con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de destituir de su cargo:

– a una funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Plazo constitucional vence el 6 de noviembre de 2016);

Carp. n.º 642/2016 - rep. n.º 352/2016

– a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública, Dirección General de Salud. (Plazo constitucional vence el 15 de noviembre de 2016).

Carp. n.º 646/2016 - rep. n.º 351/2016

José Pedro Montero Secretario - Hebert Paguas Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Amorín, Asiaín, Ayala, Berterreche, Bianchi, Bordaberry, Camy, Carámbula, Cardoso, De León, Delgado, García, Garín, Heber, Larrañaga, Lazo, Martínez Huelmo, Michelini, Mieres, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Saravia, Tourné y Xavier; y con posterioridad, el señor senador Gallicchio.

FALTAN: el presidente del Cuerpo, señor Raúl Sendic, por encontrarse en ejercicio de la presidencia de la república; con licencia, los señores senadores Aviaga, Lacalle Pou, Mujica, Topolansky y, a partir de la hora 13:00, el señor senador Michelini; y con aviso, los señores senadores Alonso y Coutinho.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:38).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay para la recuperación de bienes culturales y otros específicos robados, importados o exportados ilícitamente, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 29 de junio de 2011.

–HA SIDO REPARTIDO Y ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

El señor senador Rafael Michelini, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a Galería Sur, de Punta del Este, relacionada con el fallecimiento del profesor Jorge Castillo Malmierca.

–HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La señora senadora Viviana Pesce, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, solicita la reiteración de los siguientes pedidos de informes, a los efectos de que el Cuerpo los haga suyos:

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, relacionado con el Plan Ceibal;

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con los establecimientos que ofrecen servicios de cuidado para adultos mayores.

–SE VAN A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Junta Departamental de Artigas remite copia de un comunicado relacionado con la situación de los trabajadores denominados “cincuentones” y su situación con respecto al régimen previsional vigente.

–TÉNGASE PRESENTE».

4) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Dese cuenta de varios pedidos de informes.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Viviana Pesce solicita, el día 11 de octubre del corriente, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Industria, Energía y Minería y, por su intermedio, a la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, relacionado con la situación de las viviendas ubicadas en la rambla portuaria, en las proximidades de la calle Colombia;

• con destino al Ministerio del Interior y, por su intermedio, a la Dirección Nacional de Bomberos, relacionado con el incendio ocurrido en las viviendas situadas en la rambla portuaria, en las proximidades de la calle Colombia;

• con destino al Ministerio de Desarrollo Social y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, relacionado con la situación de las personas que habitan a lo largo de la rambla portuaria;

• con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con la situación habitacional de las personas que residen a lo largo de la rambla portuaria.

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

 a001.jpg

b001.jpg

c001.jpg

d001.jpg

5) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de la siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 11 de octubre faltó con aviso la señora senadora Verónica Alonso.

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a Galería Sur, de Punta del Este, la exposición escrita presentada por el señor senador Michelini.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

 e001.jpg

7) REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Corresponde votar si el Senado hace suyos y reitera los pedidos de informes solicitados por la señora senadora Pesce, de los que se diera cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Ernesto Agazzi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del literal C del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por viajar en misión oficial con motivo de la participación en la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y la 135.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, desde el 20 al 29 de octubre del corriente.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 11 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Ernesto Agazzi

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo que tan dignamente preside, se sirva concederme el uso de licencia, por motivos personales, el 12 de octubre de 2016.

Sin más, lo saludo muy atentamente.

Luis Lacalle Pou. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 14. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Presidente de la

Cámara de Senadores

De mi consideración:

Por la presente, solicito a usted, de acuerdo con la Ley n.º 17827, me conceda licencia en el día de la fecha, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carol Aviaga. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–14 en 15. Afirmativa.

Se comunica que el señor Jorge Falero ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Carmen Asiaín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente: antes de ingresar a la consideración del orden del día, la bancada del Partido Nacional solicita un cuarto intermedio de treinta minutos.

SEÑOR PRESIDENTE (Guillermo Besozzi).- Se va a votar.

(Se vota).

–19 en 19. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por treinta minutos.

(Así se hace. Son las 09:45).

(Vueltos a sala).

(Ocupa la presidencia el señor Ernesto Agazzi).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 11:00).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Ernesto Agazzi

 

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente y al amparo de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo me conceda licencia por motivos personales por el día 17 de octubre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Pedro Bordaberry. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocada la señora Cecilia Eguiluz, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el 28 hasta el 30 de octubre del corriente.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

Se comunica que los señores Alejandro Draper y Mercedes Antía han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia desde el 20 hasta el 27 de octubre del 2016 inclusive.

Motiva dicha solicitud la invitación que recibiera de la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe para participar en la 135.ª “Assembly of the Inter-Parliamentary”, a realizarse en Ginebra, Suiza.

Solicito dicha licencia al amparo del literal C del artículo 1.º de la Ley n.º 17827.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alejandro Draper y Mercedes Antía han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

SEÑOR HEBER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR HEBER.- Señor presidente: solicitamos un cuarto intermedio de media hora.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–25 en 26. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por treinta minutos.

(Así se hace. Son las 11:02).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 11:51).

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- La bancada del Partido Nacional solicita un cuarto intermedio de veinte minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por veinte minutos.

(Así se hace. Son las 11:52).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 12:29).

SEÑOR BESOZZI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BESOZZI.- La bancada del Partido Nacional solicita un cuarto intermedio de diez minutos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar.

(Se vota).

–16 en 17. Afirmativa.

El Senado pasa a cuarto intermedio por diez minutos.

(Así se hace. Son las 12:30).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 12:36).

–Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia desde el 20 hasta el 27 de octubre del 2016 inclusive.

Motiva dicha solicitud la invitación que recibiera de la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe para participar en la 135.ª “Assembly of the Inter-Parliamentary” próximo a realizarse en Ginebra, Suiza.

Solicito dicha licencia al amparo del literal C del artículo 1.º de la Ley n.º 17827 y que se convoque a mi suplente respectivo.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Carlos Camy. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 25. Afirmativa.

Queda convocado el señor Pablo Iturralde, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, desde el 28 hasta el 30 de octubre.

Sin otro particular, saludo al señor presidente muy atentamente.

Carlos Camy. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 27. Afirmativa.

Queda convocado el señor Pablo Iturralde, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Ernesto Agazzi

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito licencia entre los días viernes 21 y lunes 31 de octubre, por motivos personales.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Constanza Moreira. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 27. Afirmativa.

Queda convocado el señor Rafael Paternain, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

9) PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DEL DIRECTORIO DE LA JUTEP

SEÑOR PRESIDENTE.- Correspondería ingresar al orden del día.

SEÑOR DELGADO.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DELGADO.- Señor presidente: brevemente, quiero decir que el primer punto del orden del día tiene que ver con la designación del nuevo Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública, es decir, uno de los organismos sobre los cuales el año pasado hubo un acuerdo entre todos los partidos políticos y el Poder Ejecutivo para su integración. Precisamente, para cada uno de los organismos los partidos entregaron una nota al presidente de la república –que fue refrendada por el entonces vicepresidente de la república, que fue la contraparte del Poder Ejecutivo en aquellas conversaciones– para designar a su representante. Así fue estipulado en una nota firmada por los tres partidos de la oposición y el presidente del Senado y vicepresidente de la república, señor Raúl Sendic, que luego fue elevada al presidente de la república.

En función de lo acordado, señor presidente, nuestro partido fue entregando oficialmente los nombres y los currículos correspondientes de las personas propuestas para cada uno de los organismos en los cuales el Partido Nacional tenía representantes. La Junta de Transparencia y Ética Pública era un organismo en el que iba a estar representada la oposición, obviamente, a través de un integrante designado por el Partido Nacional, que así lo hizo.

A raíz del lamentable fallecimiento de uno de los directivos de la Jutep, el Poder Ejecutivo cesa a los demás integrantes, entre ellos, al representante del Partido Nacional. Obviamente, ahora estamos en la instancia de designar nuevamente el Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Señor presidente: nosotros fuimos tomadores de un hecho consumado, de unas solicitudes de venia que vienen del Poder Ejecutivo, pero el Partido Nacional –al que le corresponde integrar ese organismo, según el acuerdo que hicimos en su momento– no fue consultado ni designó a su representante. Nosotros, señor presidente, con este tono, sin cuestionar nombres ni personas, pero sí los procedimientos de designación, entendemos que el acuerdo se incumplió.

Por ese motivo, señor presidente, como los senadores del Partido Nacional no queremos en el día de hoy votar en contra de los nombres –particular y especialmente el de una persona que no es designada por el Partido Nacional, pero que con mucho orgullo decimos que sí integra nuestras filas y es un emblema para el partido, como es Matilde Rodríguez–, pero objetamos el procedimiento de designación y el envío de las venias correspondientes, nos vamos a retirar de sala para generar los tiempos, las instancias y las reflexiones correspondientes para encauzar este tema en función de los acuerdos a que habíamos arribado.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR AMORÍN.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a hacer una precisión reglamentaria. No ingresamos a la discusión del tema y, por tanto, el miembro informante todavía no lo informó. Yo di la palabra al señor senador Delgado para una cuestión de orden, que le da derecho a hablar por cinco minutos. Se han anotado para hacer uso de la palabra los señores senadores Amorín, Mieres y Michelini en el sentido de que es una cuestión de orden y de que todavía no entramos en el contenido material del punto.

Tiene la palabra el señor senador Amorín.

SEÑOR AMORÍN.- Señor presidente: vale la aclaración porque nosotros no pretendemos entrar a discutir este tema, sino plantear una posición previa.

Hoy estuvimos en la reunión de coordinación, pero entendemos que hay un claro incumplimiento –¡un claro incumplimiento!– de los acuerdos que, naturalmente, nosotros no vamos a avalar con nuestro voto.

Además, creo que en la Jutep es especialmente importante que se cumpla lo coordinado porque es un organismo muy importante y central en el que deberían estar representados todos los partidos que llegaron a un acuerdo, a través de las personas por ellos designadas.

Nosotros no tenemos ningún inconveniente con los nombres que figuran en las solicitudes de venia, pero sí con el procedimiento. Desde nuestro punto de vista, acá se están incumpliendo acuerdos y, por tanto, no vamos a dar nuestro aval.

En cuanto terminen de hablar los señores senadores Mieres y Michelini –que están pidiendo la palabra–, el Partido Colorado va a retirarse de sala.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR MIERES.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MIERES.- Nosotros tenemos la misma opinión: ha habido un incumplimiento de los acuerdos establecidos al comienzo de este período de gobierno, que consistían en que, para los cargos estipulados, cada partido al que le correspondía debía proponer un nombre, pero eso no ocurrió.

También compartimos la opinión en el sentido de que las tres personas propuestas nos merecen el mayor respeto –no tenemos inconvenientes de tipo personal–, pero entendemos que hay un procedimiento incorrecto del Poder Ejecutivo, que incumple los acuerdos establecidos previamente. Particularmente nos preocupa que esto suceda en el caso de la Junta de Transparencia y Ética Pública porque es un organismo de similar valor, desde el punto de vista del contralor, que el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Por eso la ley que lo crea establece que el requisito de los 3/5 es permanente y que después no puede ser modificado, porque lo que se busca es que efectivamente haya un acuerdo amplio.

Por lo tanto, en la medida en que el procedimiento seguido no ha sido el acordado y que a pesar de todos los esfuerzos para lograr algún tipo de modificación al respecto no hemos tenido éxito, nosotros nos retiraremos de sala y no vamos a votar ninguno de los nombres propuestos. Ojalá que este gesto habilite la posibilidad de lograr una solución según lo acordado previamente.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor presidente: nosotros estamos en condiciones de votar estas designaciones porque la Jutep necesita tener sus nuevas autoridades. El Poder Ejecutivo mandó tres nombres reconocidos, cuyo desempeño y honorabilidad nadie ha objetado. Nos hemos reunido en coordinación y todos somos conscientes de que estos nombres no se pueden bajar. Todos somos conscientes de que se presume la buena fe de todas las partes y, por ende, los acuerdos han sido cumplidos; en todo caso, ha habido desentendimientos.

La única razón para postergar el tratamiento de estas venias –teniendo en cuenta los motivos institucionales del organismo, que necesita tener sus autoridades– sería que los nombres propuestos se fueran a cambiar. Sin embargo, todos sabemos que esos nombres no se van a cambiar por el Poder Ejecutivo; tampoco nadie está proponiéndolo, porque en ese caso se votaría en contra, y no olvidemos que se necesitan mayorías especiales. Cuanto antes salgamos de esta situación, mejor será. Retomar la senda del diálogo y de los buenos entendimientos, en la medida en que se presume que hay buena fe de todas las partes –que es el distintivo del sistema político uruguayo, reconocido desde afuera y desde adentro–, será una tarea a partir del momento en que se invista a estos integrantes de sus cargos en la Jutep. De no ser así, estaríamos postergando y postergando este tema, con lo que se podría dar lugar a presunciones de por qué no se aceptan esos nombres, o acaso de que no tenemos las mayorías especiales exigidas por ley, en circunstancias en que no es bueno que se especule, no solo de un partido, sino de todo el sistema político. Si no se van a bajar los nombres y se van a votar dentro de un mes y medio, ¿cuál es el motivo de la postergación? Cualquier periodista, cualquier persona con dos dedos de frente podría hacerse esa pregunta. Nosotros no queremos que esa pregunta esté arriba de la mesa.

Por todas estas razones expuestas, señor presidente, nosotros estamos en condiciones de seguir considerando no solo las venias, sino todo el orden del día.

SEÑOR PRESIDENTE.- Hechas las precisiones, la Mesa quiere decir que hizo la verificación y los repartidos se hicieron porque el tema fue tratado en la Comisión de Asuntos Administrativos, donde no se plantearon estos temas. Allí se decidió quién sería el miembro informante de cada una de las venias. El Partido Nacional integra la comisión en la persona del señor senador Heber, pero estaba de licencia y su suplente no llegó en el momento en que el tema fue tratado. Quería puntualizarlo formalmente porque eso fue lo que se hizo en la comisión.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Efectivamente, yo estaba ese día en la reunión de la Comisión de Asuntos Administrativos y expresamente pregunté: «¿Esto es fruto de los acuerdos partidarios?», y me respondieron: «Sí». Y de buena fe –¡de buena fe!– voté, porque se me aseguró que esto era fruto de los acuerdos partidarios.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.

SEÑOR BORDABERRY.- El señor presidente estaba presente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí.

SEÑOR BORDABERRY.- No hay versión taquigráfica, pero la sesión está grabada.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.

SEÑOR BORDABERRY.- Y en ese momento se me informó erróneamente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está bien.

SEÑOR BORDABERRY.- Si vamos a hablar de buena fe, debemos tener en cuenta también qué es lo que se nos informa en la comisión. Se me dijo que había sido fruto de los acuerdos partidarios, cuando no había sido así. Yo no voy a decir que todos estamos de acuerdo porque no me arrogo la facultad de decir qué piensan otros legisladores; me gustaría que cuando esos otros legisladores hablan, no digan que todos estamos de acuerdo en algunas cosas en las que no lo estamos.

Muchas gracias.

10) ALTERACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde ingresar a la consideración del primer punto del orden del día.

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor presidente: solicito que se altere el orden del día y que el punto que figura en primer término pase para el final.

SEÑOR PINTADO.- ¡Apoyado!

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

11) ASCENSO EN LAS FUERZAS ARMADAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo, a fin de conceder el ascenso correspondiente al grado de coronel médico de los Servicios Generales Comunes a las Fuerzas Armadas, con fecha 1.º de febrero de 2016, a la señora teniente coronel médico Sandra Laura Lorenzo Pousa. (Carp. n.º 612/2016 - rep. n.º 347/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: este es un asunto muy sencillo y fue votado por unanimidad en la comisión.

La teniente coronel Lorenzo Pousa ingresó en el año 1990 a prestar servicios en el Ministerio de Defensa Nacional y ha tenido los ascensos correspondientes, como consta en su foja curricular adjunta al distribuido.

La Comisión de Defensa Nacional del Senado ha examinado la solicitud del Poder Ejecutivo y considera que no existe objeción alguna para aprobar la venia a efectos de conferirle el ascenso al grado de coronel médico.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir el ascenso al Grado de Coronel Médico de los Servicios Generales Comunes a las Fuerzas Armadas, con fecha 1.º de febrero de 2016, por el sistema de concurso y de conformidad con lo establecido por el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República, a la señora Teniente Coronel Médico doña Sandra Laura Lorenzo Pousa».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

12) INMUEBLE PADRÓN N.º 6827 DEL DEPARTAMENTO DE ARTIGAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se desafecta del ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se afecta a la Intendencia de Artigas, en forma gratuita, el inmueble padrón n.º 6827, de la 8.ª sección catastral del departamento de Artigas. (Carp. n.º 653/2016 - rep. n.º 350/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Ayala.

SEÑORA AYALA.- El pueblo Colonia Palma está ubicado al suroeste del departamento de Artigas, próximo al límite con el departamento de Salto, sobre la ruta n.º 3, a la altura del kilómetro 587, en la 5.ª sección judicial, a 176 kilómetros de la ciudad de Artigas y a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bella Unión. Según el censo de 2011, contaba con alrededor de 450 habitantes y actualmente se estima que su población alcanza las 1000 personas.

La principal actividad económica es agrícola-ganadera, basada primordialmente en el cultivo, la cosecha y la industrialización del arroz, que es la generadora de la mayor cantidad de puestos de trabajo en la zona.

Surgió como tal en 1995 con el primer plan de viviendas de Mevir. Luego, en 1998, se construyó un segundo plan, y en el año 2011 Mevir inauguró la vivienda 24.000 con el tercer plan de viviendas en ese lugar.

El 13 de setiembre de 2006, por la Ley n.º 18014, pasa a denominarse Pueblo Palma. Actualmente cuenta con escuela, un centro MEC, Policía y policlínica, y desde hace algunos años la población de ese lugar solicita contar con un predio para la construcción de la infraestructura mínima para un cementerio. Hoy día, cuando fallece alguien en el pueblo, su cuerpo es llevado al cementerio de Bella Unión. La población de ese lugar quiere disponer de esa infraestructura porque es parte de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia tener la tumba de nuestros seres queridos cerca para visitar periódicamente su lugar de descanso. Ahora, para poder hacerlo, los moradores de la localidad de Pueblo Palma deben trasladarse a Bella Unión y eso les genera un problema.

El Poder Ejecutivo, atento a la solicitud planteada por la población de esa localidad, envió este proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes y que también fue aprobado por la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado.

Todos los antecedentes y la documentación referente al tema están a disposición en la sección Inventario de Bienes Inmuebles del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Concretamente, se propone desafectar del mencionado ministerio el hoy padrón n.º 6827 –antes 4738– de la 8.ª sección catastral del departamento de Artigas para destinarlo a esa finalidad. La extensión del predio es de aproximadamente dos hectáreas y ocho mil metros más, según consta en el plano de mensura inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Artigas.

Por lo expuesto, y atendiendo a la solicitud de los moradores de esa localidad, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial sugiere al plenario la aprobación de este proyecto de ley, que apunta a dar viabilidad al planteo realizado por los pobladores de la localidad de Pueblo Palma.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo 1.º.- Transfiérese del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la Intendencia de Artigas, a título gratuito, el bien inmueble ubicado en zona rural, 8ª Sección Catastral del departamento de Artigas, empadronado con el Nº 6.827 (antes 4738), con una superficie de dos hectáreas ocho mil seiscientos cincuenta y siete metros cuadrados, veintiocho decímetros cuadrados, según plano de mensura remanente de la ingeniera agrimensora Gianella Torres Vidal inscripto en la Oficina Departamental de Catastro de Artigas el 5 de diciembre de 2005, con el Nº 1.529, señalada como “Fracción Nº 2” y con la finalidad de construir un cementerio».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Artículo 2.º.- Esta ley operará como título y modo de la traslación de dominio, bastando para su inscripción en el Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria, un testimonio de la presente disposición, el que podrá ser complementado con un certificado notarial que contenga los datos pertinentes para el correcto asiento registral».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

13) TEATRO UAMÁ

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designan con los nombres Román Iturburúa y Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi la sala y el hall, respectivamente, del teatro Uamá de la ciudad de Carmelo y, asimismo, se dispone la colocación de una placa recordatoria con el nombre Doctora Adela Reta. (Carp. n.º 604/2016 - rep. n.º 353/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Señor presidente: este proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes, refiere a una triple denominación que le estaríamos dando al teatro Uamá de la ciudad de Carmelo.

El teatro se inauguró el 7 de julio de 1928 y es considerado como la institución cultural más relevante de Carmelo. Su nombre indígena «uamá» quiere decir «amigo».

¿Por qué la elección de estos nombres? Corresponde recordar que cuando la doctora Adela Reta fue titular del Ministerio de Educación y Cultura permitió la adquisición en propiedad del teatro. Luego, el químico farmacéutico Raúl Bianchi –que era intendente de Colonia en ese momento– participó en la concreción de esta adquisición, así como en la administración de tan importante bien patrimonial. Finalmente, la Junta Departamental de Colonia manifestó la necesidad de homenajear al señor Román Iturburúa –cantante, músico, compositor y artista oriundo de la ciudad de Carmelo–, por lo cual también se incluyó su nombre en el proyecto relativo al teatro Uamá.

Señor presidente: se ha planteado alguna discusión sobre si compete o no al Parlamento aprobar la designación de este tipo de instituciones, es decir, si es necesario un procedimiento de aprobación en el plenario cuando se trata, ya no de una escuela o de una carretera, sino de un teatro. De todas formas, el proyecto de ley viene de la Cámara de Representantes. Francamente, creo que en algún momento tendríamos que revisar el procedimiento como forma de evitar que en las cámaras se acumulen este tipo de iniciativas que, a mi juicio, deberían tener un trámite más expeditivo, quizás vinculado con la acción del Ministerio de Educación y Cultura.

De todas maneras, dado que en este caso se ha seguido ese procedimiento y el proyecto de ley nos es remitido por la otra cámara, recomendamos al Senado su aprobación.

La iniciativa consta de tres artículos y cada uno de ellos se corresponde con uno de los nombres. Mediante el artículo 1.º se designa con el nombre Román Iturburúa la sala del teatro; en el artículo 2.º se designa con el nombre Químico Farmacéutico Raúl A. Bianchi el hall, y en el artículo 3.º se dispone la colocación de una placa recordatoria con el nombre Doctora Adela Reta.

Además, formulo moción para que se vote en bloque el articulado.

Muchas gracias.

SEÑOR BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BIANCHI.- Señor presidente: como carmelitano voy a acompañar este proyecto de ley.

Creo que hoy realmente se está haciendo justicia al denominar distintos espacios del teatro Uamá con los nombres mencionados y colocar una placa en homenaje a la doctora Adela Reta.

Durante los años de régimen dictatorial Carmelo se vio limitada en una cantidad de aspectos, fundamentalmente culturales, y cuando volvimos a la democracia la institución cultural más importante estaba cerrada. Fue así que una cantidad de vecinos comenzaron a trabajar para reabrir el teatro, que estaba a la venta, en manos de privados. Se habló con las autoridades de la época: con el presidente Julio María Sanguinetti, con la ministra Adela Reta y con el subsecretario Julio Aguiar –por supuesto, también intervino el entonces intendente de Colonia, Raúl Bianchi, mi tío abuelo–, con quienes comenzamos a trabajar, junto con la comunidad, para que se reabriera el teatro. Recuerdo que en una de las primeras reuniones que tuvimos con la ministra Adela Reta se hizo un esfuerzo muy grande –en esa época los recursos para la cultura eran finitos– y en una segunda reunión la ministra nos informó que había conseguido los dineros. Era sabido que los recursos llegaban de varios lados y que una parte de ellos provenía –no sé si seguirá siendo así– de un porcentaje de las ganancias de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas destinado a la cultura. Con ese dinero se pudo comprar el teatro Uamá –que desde ese momento hasta ahora ha sido administrado por la Intendencia de Colonia– y se hicieron algunas reformas; las últimas se llevaron a cabo con una donación de las islas Canarias –durante el gobierno del intendente Zimmer–, y ahora contamos con un hermoso teatro.

Por todo lo expuesto, creemos que es justo que las personas que han estado involucradas tengan este reconocimiento. Me refiero a la doctora Reta, al exintendente Bianchi y, por supuesto, a uno de los artistas más destacados que tuvimos en la localidad, Román Iturburúa –a quien conocimos–, que hizo sus primeras armas en ese teatro. Luego se fue a España, pero cada tanto volvía a deleitarnos con su piano, sobre todo con una de sus canciones llamada La matiné de Uamá, porque cuando éramos chicos este teatro también funcionaba como cine, a cuyas matinés supimos concurrir.

Para finalizar, quiero decir que para mí es un gusto votar este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señor presidente: estoy plenamente de acuerdo con el propósito que persigue este proyecto de ley: homenajear a las tres personas que se han nombrado.

No obstante, quiero hacer una pregunta que puede parecer básica. Quisiera saber si el teatro es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura, porque esa información no surge de la exposición de motivos ni del proyecto de ley.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora Moreira.

SEÑORA MOREIRA.- Confieso que no lo tenía claro, pero me informan que cuando Adela Reta lo adquirió, lo hizo como propiedad del Ministerio de Educación y Cultura, y es por esa razón que está siendo considerado en esta cámara.

SEÑOR BIANCHI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BIANCHI.- Actualmente es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura y es administrado por la Intendencia de Colonia.

SEÑOR PINTADO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PINTADO.- Por supuesto que vamos a votar afirmativamente este proyecto de ley, pero me queda la gran duda de si la potestad de nombrar establecimientos del Ministerio de Educación y Cultura no le corresponde a la propia cartera, y si tiene rango legal. Si tenemos eso claro, no habría problema; esa misma duda nos surgió a todos. En primera instancia pensamos que era un teatro municipal, pero ahora que ya se ha aclarado –porque no pretendemos violar ninguna autonomía–, no habría mayor inconveniente. Simplemente, queríamos tener esa tranquilidad porque vamos a decir la verdad: que le pongamos nombre a las escuelas públicas, a las rutas, a los aeropuertos y demás, es usual, pero tengo entendido –quisiera confirmarlo– que para los nombramientos de edificios públicos se necesita una ley, pero no sé si este es el caso.

De todos modos, vamos a votarlo porque en el fondo estamos completamente de acuerdo.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún senador integrante de la comisión puede responder la duda planteada por el señor senador Pintado?

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–19 en 21. Afirmativa.

Tiene la palabra la señora senadora Moreira para una aclaración.

SEÑORA MOREIRA.- Me informan que este proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo, fue archivado en el período pasado y desarchivado en la Cámara de Representantes. Ese es el trámite que tuvo antes de llegar a consideración del Senado.

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión particular.

SEÑORA MOREIRA.- Formulo moción para que los tres artículos se voten en bloque.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA XAVIER.- Formulo moción para que se suprima la lectura de los artículos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–19 en 21. Afirmativa.

Si no se hace uso de la palabra, se van a votar en bloque los artículos 1.º a 3.º.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

 14) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia, por motivos personales, para el día de la fecha.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

15) CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY PARA LA RECUPERACIÓN DE BIENES CULTURALES Y OTROS ESPECÍFICOS ROBADOS, IMPORTADOS O EXPORTADOS ILÍCITAMENTE

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, para la recuperación de bienes culturales y otros específicos robados, importados o exportados ilícitamente, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 29 de junio de 2011 (Carp. n.° 516/2016 - rep. n.° 287/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Xavier.

SEÑORA XAVIER.- Señor presidente: este acuerdo ya estuvo en el orden del día, pero a solicitud de un integrante de este Cuerpo –el señor senador Bordaberry– lo remitimos nuevamente a comisión para hacer una consulta a la Dirección General para Asuntos Culturales a los efectos de dejar meridianamente claro a qué nos referimos cuando hablamos de bienes culturales. Según recordamos, en ese momento no habíamos ingresado al informe general del acuerdo; por tanto, vamos a despejar la duda inicial que motiva que lo estemos considerando ahora y no lo hayamos hecho en aquella oportunidad.

El artículo 1.º al que refiere este acuerdo está basado en el artículo 3.º de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada en 1970 por la Unesco –del cual Uruguay y Paraguay son Estados partes–, que reza lo siguiente: «Son ilícitas la importación, la exportación y la transferencia de propiedad de los bienes culturales que se efectúen infringiendo las disposiciones adoptadas por los Estados partes en virtud de la presente convención». Y la propia convención, en su artículo 1.º, enumera lo que se consideran bienes culturales, ya que dice: «Para los efectos de la presente convención se considerarán como bienes culturales los objetos que, por razones religiosas o profanas, hayan sido expresamente designados por cada Estado como de importancia para la arqueología, la prehistoria, la historia, la literatura, el arte o la ciencia y que pertenezcan a las categorías enumeradas a continuación:». A pesar de ser taxativo, hay un listado bastante extenso de los bienes que abarca esta categorización.

A su vez, se aclara por parte de la Dirección General para Asuntos Culturales que cuando se trate de la comercialización de otros bienes culturales no comprendidos en la lista de la convención no existen, a priori, restricciones al comercio y que las respectivas aduanas determinarán los procedimientos pertinentes para su ingreso o admisión. Si la intención es comercializar el bien que ingresa, corresponde realizar su importación; si, por el contrario, se trata de un bien que viaja, por ejemplo, para una exposición, se realiza su ingreso temporario.

Por cuestiones del tiempo que resta para finalizar la sesión, omito la lectura de los bienes culturales, pero eventualmente –si se está de acuerdo– se puede incorporar a la versión taquigráfica el informe que nos ha remitido la Dirección General para Asuntos Culturales de nuestra Cancillería.

A continuación, paso a detallar el resto del texto del convenio.

Obviamente, este convenio tiene la finalidad de lograr una cooperación institucional eficaz, pero también una concientización, control y vigilancia, al disminuir los peligros del hurto y del tráfico ilegal de los bienes culturales a los que hacíamos referencia. También pretende la recuperación de bienes robados o exportados ilícitamente para poder devolverlos a su país de origen. Sin duda, los bienes culturales forman parte de la memoria colectiva de los países y definen y fortalecen su identidad, por lo que es importante que aprobemos este convenio con el país hermano del Paraguay.

El proyecto de ley tiene un solo artículo por el que se le da aprobación al convenio, que consta de un preámbulo y seis artículos.

En el preámbulo se reconoce la importancia de proteger el patrimonio cultural de ambos países.

En el artículo I ambos países se comprometen a prohibir el ingreso a sus territorios, o a admitir temporalmente bajo determinados requisitos, los bienes culturales u otros específicos provenientes de la otra parte, estableciendo el procedimiento a seguir ante ausencia de autorización expresa y certificada.

Mediante el artículo II se establece la forma en que se llevará adelante el procedimiento de reintegro de los bienes culturales o patrimoniales entre las partes.

En el artículo III se hace referencia a los diversos compromisos que asumen las partes entre sí, como por ejemplo informar la existencia de robos, difundir información a las autoridades e intercambiar información que permita identificar –en caso de que hayan existido robos– datos que contribuyan a su esclarecimiento.

A su vez, ambos Estados parte se comprometen a realizar pasantías, seminarios de capacitación e intercambio de información para actualizar conocimientos en la adopción de medidas para contrarrestar el comercio ilícito de bienes culturales.

Por su parte, en el artículo IV las partes convienen la exoneración total de gravámenes aduaneros –según el ordenamiento jurídico interno– durante el proceso de recuperación y devolución de los bienes culturales patrimoniales hacia el país de origen.

En el artículo V se indica la entrada en vigor, que ocurrirá en la fecha de la última notificación en que ambas partes se comuniquen el cumplimiento de sus respectivas formalidades legales internas.

El artículo VI indica que el convenio tendrá una duración indefinida, pero podrá ser denunciado mediante la notificación de una de las partes a la otra, surtiendo efecto a los noventa días. Sin perjuicio de ello las solicitudes en trámite, con el debido fundamento, continuarán hasta la normal conclusión, salvo que por acuerdo de partes se disponga otra cosa.

En definitiva, subsanada a través del informe de nuestra Cancillería la duda planteada en este Cuerpo, entendemos que estamos en condiciones de pedir la votación favorable de este convenio.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: voy a ser breve, teniendo en cuenta la cantidad de interrupciones que hemos tenido en la sesión del día de hoy.

Creo que es bueno que se aclare y que quede la constancia de que la redacción que se da al numeral 8 del artículo III no es la del convenio de la Unesco, sino que es mucho más amplia, ya que no se establece la exigencia de la designación previa por parte de los Gobiernos. Si en el día de mañana alguien viene a interpretar este convenio, al acceder a la historia fidedigna de la sanción debe saber que, pese a que este numeral 8 no dice lo que expresa el de la Unesco –que figura en el 9–, lo que este Senado está aprobando es justamente la definición de la Unesco y no la que se termina dando en este convenio.

A mi juicio, podríamos haber sido más precisos, pero creo que lo mejor es arreglarlo de esta manera, porque de lo contrario habría que suscribir otro convenio con Paraguay, aprobarlo y enviarlo nuevamente. De esta manera, la interpretación surgirá de la historia fidedigna de la sanción de esta ley y con ello será suficiente. En definitiva, creo que es bueno que quede constancia de ello.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase el Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, para la Recuperación de Bienes Culturales y otros Específicos Robados, Importados o Exportados Ilícitamente, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el día 29 de junio de 2011».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

16) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Ernesto Agazzi

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito licencia el día viernes 21 de octubre, del lunes 24 al viernes 28 de octubre, y el día lunes 31 de octubre, por motivos personales. Asimismo, solicito se deje sin efecto la licencia previamente votada en el día de hoy.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Constanza Moreira. Senadora».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 20. Afirmativa.

Queda convocado el señor Rafael Paternain, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de octubre de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Don Ernesto Agazzi

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 19 de octubre del corriente año.

Sin otro particular, lo saludo a usted atentamente.

Enrique Pintado. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–19 en 20. Afirmativa.

Queda convocado el señor Carlos Baráibar, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

17) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- Resta considerar dos asuntos para agotar el orden del día y quedan solo cinco minutos para levantar la sesión.

A continuación, ingresaríamos a considerar un informe de la Comisión de Asuntos Administrativos, para lo cual deberíamos pasar a sesión secreta.

SEÑORA XAVIER.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora senadora.

SEÑORA XAVIER.- Señor presidente: mociono para que se levante la sesión en este momento.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la moción presentada.

(Se vota).

–20 en 20. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consecuencia, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 13:24, presidiendo el señor Ernesto Agazzi y estando presentes los señores senadores Asiaín, Ayala, Berterreche, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Carámbula, De León, Gallicchio, Garín, Lazo, Martínez Huelmo, Moreira, Otheguy, Passada, Payssé, Pintado, Tourné y Xavier).

ERNESTO AGAZZI Presidente en ejercicio

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Patricia Carissimi Canzani Directora del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.