Retorno a página principal

N.º 32 - TOMO 557 - 20 DE SETIEMBRE DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

32.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE LA SEÑORA LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Proyecto presentado

– El señor senador Mieres presenta un proyecto de ley por el que se establece un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad de los guardavidas.

• Pasa a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social.

5) Pedidos de informes

– El señor senador Amorín solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la suscripción de un convenio con la Liga de Fomento de San Luis, departamento de Canelones.

– El señor senador Lacalle Pou solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con un procedimiento policial llevado a cabo en el Hogar Seamos el día 12 de setiembre del corriente.

– El señor senador Mieres solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Dirección General Impositiva, relacionado con la situación de la empresa Fripur S. A.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) Exposición escrita

– El señor senador Lacalle Pou solicita se curse una exposición escrita con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionada con un procedimiento policial llevado a cabo en el Hogar Seamos el día 12 de setiembre del corriente.

• Se procederá de conformidad.

7) Reiteración de pedido de informes

– A solicitud del señor senador Mieres, el Senado resuelve hacer suyo y reiterar un pedido de informes con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, relacionado con la gestión del Plan Juntos entre los años 2010 y 2015.

8) Inasistencias anteriores

– Por secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

9) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores García, Tourné, Amorín, Carámbula, Heber, Cardoso, Coutinho, Agazzi y Delgado.

– Quedan convocados los señores senadores Piñeyrúa, Da Silva, Pardiñas, Iglesias, Lorier, Silveira, Saravia, Pesce, Garín y Asiaín.

10) Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a varios funcionarios

• El Senado concedió venia para destituir de su cargo a tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

11) Levantamiento de la sesión

• Por moción del señor senador De León, el Senado resuelve pasar a cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 10:00.

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 19 de setiembre de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión extraordinaria mañana martes 20 de setiembre, a las 10:00, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a fin de destituir de su cargo a tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección Nacional de Aduanas. (Se incluye en el orden del día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 4 de octubre de 2016).

Carp. n.º 620/2016 - rep. n.º 337/2016

2.º) Mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública. (Se incluye en el orden del día por vencimiento del plazo reglamentario). (Plazo constitucional vence el 5 de octubre de 2016).

Carp. n.º 622/2016 - rep. n.º 338/2016

José Pedro Montero Secretario - Hebert Paguas Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Asiaín, Aviaga, Ayala, Bordaberry, Da Silva, De León, Gallicchio, Gandini, Garín, Lacalle Pou, Lorier, Martínez Huelmo, Meléndez, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Pardiñas, Passada, Payssé, Pesce, Pintado, Saravia, Silveira, y Xavier.

FALTAN: con licencia, por estar en ejercicio de la presidencia de la república, el señor Sendic y los señores senadores Agazzi, Amorín, Besozzi, Carámbula, Cardoso, Coutinho, Delgado, García, Heber, Larrañaga, Michelini y Tourné; con aviso, los señores senadores Alonso, Bianchi, Camy y Piñeyrúa; y, sin aviso, el señor senador Iglesias.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:00).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El Poder Ejecutivo remite un mensaje, de conformidad con lo establecido por el numeral 13 del artículo 168 de la Constitución de la república, por el que solicita la venia correspondiente para designar en calidad de fiscales letrados departamentales, escalafón “N”, a las doctoras Mirna Busich Picardo y Verónica Bujarín Pérez.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

El Poder Judicial remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pedro Bordaberry, relacionado con el manejo de información ante actividades llevadas a cabo por hinchas de diferentes equipos del fútbol uruguayo.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR BORDABERRY.

La Cámara de Representantes remite aprobados los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba la Ley General de Derecho Internacional Privado.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

• Por el que se modifica el artículo 4.° de la Ley n.° 19313, de 13 de febrero de 2015, referida al trabajo nocturno.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL.

• Por el que se establecen exoneraciones fiscales para los contribuyentes y población afectada por el tornado acaecido en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, el día 15 de abril de 2016;

• por el que se modifican las alícuotas del impuesto de asistencia a la seguridad social, artículo 155 desglosado del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2015.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

Asimismo, remite notas comunicando que ha aprobado los siguientes proyectos de ley:

• por el que se autoriza al Gobierno a aumentar la participación de la República Oriental del Uruguay en el capital accionario de la Corporación Interamericana de Inversiones;

• por el que se autoriza al Gobierno a suscribir el aumento general de sus recursos en el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata);

• por el que se modifican artículos de la Ley n.° 19293, de 19 de diciembre de 2014, Código del Proceso Penal;

• por el que se modifica el artículo 21 de la Ley n.° 19210, de 29 de abril de 2014.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

Además, remite copia de una exposición escrita presentada por la señora representante nacional Susana Andrade, relacionada con la ratificación del Acuerdo de París por parte de la República Oriental del Uruguay.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LAS COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE, DE POBLACIÓN, DESARROLLO E INCLUSIÓN Y DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite respuesta de la Dirección General de Servicios Agrícolas y de la Dirección General de Servicios Ganaderos a un pedido de informes solicitado por la señora senadora Carol Aviaga, relacionado con el uso y control de glifosato y otros agroquímicos en la agricultura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores remite respuesta a un pedido de informes solicitado por la señora senadora Carol Aviaga, relacionado con el ausentismo laboral en dicho organismo.

–OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS A LA SEÑORA SENADORA AVIAGA.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta a un pedido de informes solicitado por el señor senador José Amorín, relacionado con la situación en que se encuentra la emergencia del Hospital Pasteur y con los gastos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado por concepto de compras y ventas de servicios médicos.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR AMORÍN.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite respuesta del Banco Hipotecario del Uruguay a un pedido de informes solicitado por el señor senador Sebastián da Silva, de fecha 15 de junio del corriente, relacionado con la adquisición de vehículos oficiales.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR DA SILVA.

La Presidencia del Senado remite dos resoluciones por las cuales se designan:

• a partir del 1.º de setiembre de 2016, en el grado de taquígrafo I del escalafón “D” - serie Taquigrafía de la Cámara de Senadores, a las señoras Andrea Martínez, María Palenzuela, María Isabel García, Sandra Macedo y Jennifer Kis;

• a partir del 2 de setiembre de 2016, en el grado de oficial del escalafón “F” - Intendencia de la Cámara de Senadores, a la señora Ángela Mateus.

–TÉNGANSE PRESENTES.

El señor senador Luis Lacalle Pou, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino a la Suprema Corte de Justicia, relacionada con un procedimiento policial llevado a cabo en el Hogar Seamos el día 12 de setiembre del corriente.

–HA SIDO REPARTIDA. SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

El señor senador Pablo Mieres solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3.º de la Ley n.º 17673, de 21 de julio de 2003, la reiteración de un pedido de informes con destino al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a los efectos de que el Cuerpo lo haga suyo, relacionado con la gestión del Plan Juntos entre los años 2010 y 2015.

–SE VA A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Junta Departamental de Florida remite copia de la versión taquigráfica de las palabras del señor edil Alejandro Bauer, relacionadas con el cierre de sucursales del Banco de la República Oriental del Uruguay y su política de inclusión financiera en varios departamentos del interior del país.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

4) PROYECTO PRESENTADO

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pablo Mieres presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establece un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad de los guardavidas.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y SEGURIDAD SOCIAL».

(Texto del proyecto de ley presentado).

a001.jpg

a002.jpg

a003.jpg

a004.jpg

a005.jpg

a006.jpg

a007.jpg

a008.jpg

a009.jpg

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador José Amorín, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, relacionado con la suscripción de un convenio con la Liga de Fomento de San Luis, departamento de Canelones.

OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

 b001.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Luis Lacalle Pou, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio del Interior, relacionado con un procedimiento policial llevado a cabo en el Hogar Seamos el día 12 de setiembre del corriente.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pablo Mieres, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas y, por su intermedio, a la Dirección General Impositiva, relacionado con la situación de la empresa Fripur S. A.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

d001.jpg

6) EXPOSICIÓN ESCRITA

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde poner a votación la remisión de la exposición escrita de la que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remite a la Suprema Corte de Justicia la exposición escrita presentada por el señor senador Lacalle Pou.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

e001.jpg

e002.jpg

7) REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORMES

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde votar si el Senado hace suyo y reitera el pedido de informes solicitado por el señor senador Mieres, del que se diera cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

(Se vota).

–15 en 16. Afirmativa.

8) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑORA PRESIDENTA.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión extraordinaria del 14 de setiembre no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del 10 de agosto faltaron con aviso los señores senadores Alonso, Ayala, Cardoso, Delgado, Heber y Moreira.

A la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del 10 de agosto faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Cardoso.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 10 de agosto faltó con aviso la señora senadora Asiaín.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 11 de agosto faltó con aviso el señor senador Heber; a la del 29 de agosto, faltaron con aviso los señores senadores Alonso y Lacalle Pou; y a la del 1.º de setiembre, faltó con aviso la señora senadora Moreira.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 15 de agosto faltaron con aviso los señores senadores De León y Mujica.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 23 de agosto faltó con aviso la señora senadora Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Salud Pública del 30 de agosto faltó con aviso el señor senador Bianchi; y a la del 6 de setiembre, faltó con aviso el señor senador Bianchi.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del 1.º de setiembre faltó con aviso el señor senador Carámbula.

9) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑORA PRESIDENTA.- Se comunica que con motivo de la licencia concedida al señor senador Guillermo Besozzi por el día de hoy, y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Omar Lafluf, Adriana Peña y Eber da Rosa, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocada la señora Ana Lía Piñeyrúa, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

Por la presente, solicito licencia por motivos personales por los días 20 y 21 de setiembre del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Javier García. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–16 en 16. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Sebastián da Silva, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, por el día 20 de setiembre de 2016.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Daisy Tourné. Senadora».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Yerú Pardiñas, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, el día 20 del corriente mes.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

José Amorín. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Tabaré Viera y Walkiria Olano han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el

Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Alberto Iglesias, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Presente

 

De mi consideración:

Por este intermedio solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, el día 20 del corriente, por asuntos particulares.

Solicito, además, se convoque al suplente respectivo.

Sin más, saludo atentamente.

Marcos Carámbula. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–17 en 18. Afirmativa.

Se comunica que el señor Juan Castillo ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Lorier, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Presidenta de la

Cámara de Senadores

Tengo el gusto de dirigirme a la señora presidenta con el fin de solicitar, al Cuerpo que usted preside, licencia desde el 20 de setiembre al 11 de octubre, por motivos personales.

En este sentido, solicito se convoque al suplente correspondiente.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Luis A. Heber. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–18 en 18. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Julio Silveira, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Presente

 

De mi mayor consideración:

De acuerdo con lo establecido en la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito al Cuerpo se sirva concederme el uso de licencia los días 20 y 21 de setiembre, por motivos personales.

Sin otro particular, lo saludo a usted muy atentamente.

José Carlos Cardoso. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda convocado el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

Lucía Topolansky

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, de 14 de setiembre de 2004, por motivos personales, los días martes 20 y miércoles 21 de setiembre.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Germán Coutinho. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores José Amy y Gustavo Cersósimo han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Viviana Pesce, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo me conceda licencia sin goce de sueldo, al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, el día 27 de setiembre de 2016.

Sin otro particular, saludo a la señora presidenta muy atentamente.

Ernesto Agazzi. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–21 en 24. Afirmativa.

Se comunica que el señor Francisco Beltrame ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Daniel Garín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase otra solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 19 de setiembre de 2016

Señora presidenta de la

Cámara de Senadores

 

De mi mayor consideración:

A través de la presente, solicito al Cuerpo que usted preside me conceda licencia, por motivos personales, desde el 20 hasta el 21 de setiembre de 2016, inclusive.

Asimismo, agradezco se convoque a mi suplente respectivo.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Álvaro Delgado. Senador».

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que los señores Alejandro Draper, Mercedes Antía, Armando Castaingdebat, Beatriz Argimón, Fanny Trylesinski, Martín Laventure, Cristina Reyes, Jaime Trobo, Alexandra Inzaurralde y Luis Falero han presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocada la señora Carmen Asiaín, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

10) SOLICITUDES DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A VARIOS FUNCIONARIOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar el asunto que figura en primer término del orden del día.

(Así se hace. Son las 10:15).

(En sesión pública).

–Habiendo número, se reanuda la sesión.

(Son las 10:21).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para destituir de su cargo, por la causal de ineptitud, a tres funcionarios pertenecientes al inciso 05, «Ministerio de Economía y Finanzas», unidad ejecutora 007, «Dirección Nacional de Aduanas».

11) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR DE LEÓN.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DE LEÓN.- Señora presidenta: vamos a solicitar que el Senado pase a cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 10:00 para continuar con la consideración del orden del día.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00.

(Así se hace, a las 10:22, presidiendo la señora Lucía Topolansky y estando presentes los señores senadores Aviaga, Ayala, Bordaberry, Da Silva, De León, Gallicchio, Gandini, Garín, Lacalle Pou, Lorier, Martínez Huelmo, Meléndez, Mieres, Moreira, Mujica, Otheguy, Pardiñas, Passada, Payssé, Pintado, Saravia y Silveira).

LUCÍA TOPOLANSKY Presidenta en ejercicio

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.