Retorno a página principal

N.º 22 - TOMO 554 - 13 DE JULIO DE 2016

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

CÁMARA DE SENADORES

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

22.ª SESIÓN ORDINARIA

PRESIDE EL SEÑOR RAÚL SENDIC Presidente

ACTÚAN EN SECRETARÍA: LOS TITULARES, JOSÉ PEDRO MONTERO Y HEBERT PAGUAS

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) y 14) Proyectos presentados

– La señora senadora Aviaga presenta un proyecto de ley por el que se interpreta el artículo 17 de la Ley n.º 17250, sobre defensa del consumidor.

• A la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios.

– La señora senadora Aviaga presenta un proyecto de ley por el que se regula el uso de glifosato y otros herbicidas en espacios verdes de uso público.

• A la Comisión de Medio Ambiente.

– El señor senador Bordaberry presenta un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con el equipamiento tecnológico de los vehículos automotores.

• A la Comisión de Transporte y Obras Públicas.

– Varios señores senadores presentan un proyecto de ley por el que se sustituye el numeral 1.º del artículo 91 del Código Civil, en la redacción dada por el artículo 26 de la Ley n.º 19075, referente al matrimonio igualitario.

• A la Comisión de Constitución y Legislación.

5) Pedidos de informes

– La señora senadora Olano solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, y por su intermedio al Área Defensa del Consumidor, referente al convenio suscrito entre la Dirección Nacional de Correos y Defensa del Consumidor, relacionado con los reclamos recibidos contra empresas públicas.

– Las señoras senadoras Eguiluz, Olano y Pesce solicitan se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el caso de incesto y violación ocurrido en la ciudad de Rivera.

– El señor senador Lacalle Pou solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con el Acuerdo entre el Gobierno nacional y el Gobierno de los Estados Unidos de América para trasladar personas detenidas en la prisión de Guantánamo al territorio uruguayo.

– El señor senador Amorín solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con los fármacos incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud y con los valores de tiques y copagos;

• con destino al Ministerio de Salud Pública, y por su intermedio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado:

• relacionado con la situación en que se encuentra la emergencia del Hospital Pasteur y con los ingresos y egresos por concepto de servicios médicos;

• relacionado con el Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (Serenar).

– El señor senador Bordaberry solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con la adquisición de un avión presidencial.

• Oportunamente fueron tramitados.

6) Exposiciones escritas

– La señora senadora Aviaga solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, a la Administración Nacional de Educación Pública y al Consejo de Educación Inicial y Primaria, relacionada con la situación de la escuela n.º 48 de la localidad de Colonia Luis Alberto de Herrera, departamento de Río de Negro;

• con destino a la Presidencia de la República, a la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR), a la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (Apasu) y a los medios de prensa nacional, relacionada con la designación de intérpretes de lengua de señas para las personas sordas e hipoacúsicas en todas las sesiones del Senado.

– El señor senador Jorge Saravia solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Municipio de Guichón, a la Junta Departamental de Paysandú, a la Liga de Trabajo de Merinos y a la Liga de Trabajo de Guichón, relacionada con el delito de abigeato.

– El señor senador López Villalba solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

• con destino a los Ministerios de Salud Pública, de Turismo y Deporte, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Trabajo y Seguridad Social, a las intendencias, a las alcaldías, a las juntas departamentales, a las asociaciones de hoteleros, a la prensa oral, escrita y televisiva, relacionado con la higiene en restaurantes;

• con destino a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Turismo, a las intendencias, juntas locales y alcaldías, al Sistema Nacional de Emergencias y a la prensa en general, relacionado con las crecientes del río Santa Lucía.

• Se procederá de conformidad.

7) Inasistencias anteriores

– Por Secretaría se da cuenta de las inasistencias registradas a las últimas convocatorias.

8) y 12) Solicitudes de licencia e integración del Cuerpo

– El Senado concede las licencias solicitadas por los señores senadores Carámbula y Michelini.

– Quedan convocados los señores senadores Saravia, Lorier y Gallicchio.

9) Declaración

– Manifestaciones del señor senador Mujica.

10) Abastecimiento de gas a las plantas de silos

– Manifestaciones del señor senador Pintos.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a las empresas distribuidoras, a los sindicatos de dichas empresas y al Sistema Nacional de Emergencias.

11) Fallo del Ciadi y valor de la política pública de Uruguay para disminuir el consumo de tabaco

– Manifestaciones del señor senador Pardiñas.

• Por moción del señor senador, el Senado resuelve enviar la versión taquigráfica de sus palabras al Ministerio de Salud Pública, a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y al PIT-CNT.

13) 70 años de la fundación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)

– Exposición del señor senador Camy por el término de quince minutos.

– Manifestaciones de varios señores senadores.

• Por moción del señor senador Camy, el Senado resuelve:

• enviar la versión taquigráfica de las palabras vertidas en la presente sesión al Consejo Ejecutivo de la OFI, a las sesenta y una ligas y a las cuatro confederaciones que integran la organización, y a las dieciocho comisiones de deportes de las juntas departamentales de los departamentos que integran la OFI;

• hacer un cuarto intermedio de diez minutos para concurrir a la antesala del Senado, donde la Dirección Nacional de Correos anuncia el lanzamiento de un matasellos conmemorando los setenta años de la OFI.

15) Señor Martín Vidal. Designación como embajador

– Solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de Canadá.

• Concedida.

16) Ascensos en el Ejército nacional

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para conferir ascensos al grado de coronel a varios señores tenientes coroneles.

• Concedidas.

17) Solicitud de venia del Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a una funcionaria

• Concedida.

18) Acuerdo marco de cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Cooperativa de Guyana

– Proyecto de ley por el que se lo aprueba.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

19) Aguas jurisdiccionales de la Armada nacional

– Proyecto de ley por el que se sustituye el literal A del artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157.

• Aprobado. Vuelve a la Cámara de Representantes.

20) Jorge Calvete Ayestarán

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre el liceo n.º 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

21) Andrés Bernardo Bruno

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre la escuela técnica de La Unión, departamento de Montevideo.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

22) República de Finlandia

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre la escuela n.º 2 de tiempo completo de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

• Sancionado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

23) Ángel Cantoni

– Proyecto de ley por el que se designa con ese nombre la escuela rural n.º 110 de Paraje Pamer, departamento de Soriano.

• Aprobado. Se comunicará a la Cámara de Representantes.

24) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 11 de julio de 2016

La CÁMARA DE SENADORES se reunirá en sesión ordinaria el próximo miércoles 13 de julio, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

1.º) Exposición del señor senador Carlos Camy, de acuerdo con lo previsto en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Senadores, por el término de quince minutos, sobre el tema “70 años de la fundación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)”.

2.º) Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de Canadá, al señor Martín Vidal.

Carp. n.º 614/2016 - rep. n.º 301/2016

3.º) Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a fin de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional a varios señores tenientes coroneles.

Carp. n.º 588/2016 - rep. n.º 308/2016

4.º) Informe de la Comisión de Asuntos Administrativos relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Plazo constitucional vence el 1.º de setiembre de 2016).

Carp. n.º 575/2016 - rep. n.º 298/2016

Discusión general y particular de los siguientes proyectos de ley:

5.º) por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Cooperativa de Guyana, suscrito en Nassau, Bahamas, el 26 de febrero de 2015;

Carp. n.º 540/2016 - rep. n.º 302/2016

6.º) por el que se sustituye el literal A del artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley n.º 19142, de 14 de octubre de 2013, y se modifica el artículo 36 del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley n.º 18038, de 20 de octubre de 2006, sobre aguas jurisdiccionales de la Armada nacional;

Carp. n.º 602/2016 - rep. n.º 307/2016

7.º) por el que se designa con el nombre Jorge Calvete Ayestarán el liceo n.º 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública;

Carp. n.º 486/2016 - rep. n.º 306/2016

8.º) por el que se designa con el nombre Andrés Bernardo Bruno la escuela técnica de La Unión, departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Técnico-Profesional, Administración Nacional de Educación Pública;

Carp. n.º 514/2016 - rep. n.º 303/2016

9.º) por el que se designa con el nombre República de Finlandia la escuela n.º 2 de tiempo completo, de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

Carp. n.º 594/2016 - rep. n.º 305/2016

10) por el que se designa con el nombre Ángel Cantoni la escuela rural n.º 110 de Paraje Pamer, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública.

Carp. n.º 598/2016 - rep. n.º 304/2016

Hebert Paguas Secretario - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Agazzi, Amorín, Argimón, Aristimuño, Asiaín, Ayala, Besozzi, Bianchi, Bordaberry, Camy, Castaingdebat, Coutinho, De León, Gallicchio, García, Gomori, Heber, Larrañaga, López Villalba, Lorier, Martínez Huelmo, Michelini, Mujica, Pardiñas, Passada, Paternain, Pintado, Pintos, Ramos, Saravia y Topolansky.

FALTAN: con licencia los señores senadores Alonso, Aviaga, Carámbula, Cardoso, Delgado, Lacalle Pou, Mieres, Moreira, Otheguy, Payssé, Tourné y Xavier.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 09:39).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La Presidencia de la Asamblea General destina mensajes del Poder Ejecutivo a los que acompañan los siguientes proyectos de ley:

• por el que se aprueba el Estatuto del Funcionario de la Agencia Nacional de Vivienda;

• por el que se aprueba el Estatuto de los funcionarios no fiscales dependientes de la Fiscalía General de la Nación;

• por el que se establecen normas referentes al Plan Integral de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN.

• Por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Asociación entre el Mercosur y la República de Surinam, suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

El Poder Ejecutivo remite mensajes por los que solicita la venia correspondiente para destituir de su cargo:

• a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública;

• a tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

Asimismo, remite mensajes comunicando la promulgación de los siguientes proyectos de ley:

• por el que se designa con el nombre Costa del Inmigrante la región del este del departamento de Colonia, que comprende el espacio geográfico que se extiende aproximadamente 15 kilómetros desde Blancarena a Brisas del Plata y desde la costa sobre el Río de la Plata hasta la línea imaginaria, paralela a la misma, ubicada 5 kilómetros al norte, área que comprende el conjunto de balnearios ubicados en dicho territorio;

• por el que se eleva a la categoría de villa, con el nombre Villa Caraguatá, el centro poblado ubicado entre los kilómetros 349 y 356 de la ruta nacional n.º 26 Brigadier General Leandro Gómez, octava sección judicial del departamento de Tacuarembó, y que comprende los actuales pueblos Las Toscas de Caraguatá, La Cuchilla o Cruz de los Caminos;

• por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República de Surinam, suscrito en Nueva York, Estados Unidos de América, el 26 de setiembre de 2014;

• por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República de Armenia, suscrito en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 9 de julio de 2014.

–AGRÉGUENSE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVENSE.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite:

• respuesta de la Agencia Nacional de Vivienda a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pablo Mieres, relacionado con la licitación n.º 2/2014 de la Agencia Nacional de Vivienda.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR MIERES.

• Respuesta de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado a un pedido de informes solicitado por la señora senadora Carol Aviaga, referente a la fiscalización de la calidad del agua envasada.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA A LA SEÑORA SENADORA AVIAGA.

El Ministerio de Salud Pública remite respuesta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado a un pedido de informes solicitado por el señor senador Pablo Mieres, relacionado con la situación de la policlínica de la localidad de San Javier, departamento de Río Negro.

–OPORTUNAMENTE FUE ENTREGADA AL SEÑOR SENADOR MIERES.

La Cámara de Representantes remite aprobado un proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas del cincuentenario de su creación.

–A LA COMISIÓN DE HACIENDA.

Asimismo, remite:

• nota comunicando que ha aprobado un proyecto de ley por el que se establecen disposiciones para empresas de reducida dimensión económica.

–AGRÉGUESE A SUS ANTECEDENTES Y ARCHÍVESE.

• Nota comunicando que en virtud de la renuncia presentada por el señor representante Óscar Andrade, en la sesión ordinaria del 5 de julio del corriente asumió la titularidad de la banca el señor Gerardo Núñez Fallabrino.

–TÉNGASE PRESENTE.

La Suprema Corte de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 239 numeral 4 de la Constitución de la república, remite un mensaje solicitando la aprobación correspondiente para designar en el cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones a la doctora Gloria Elisa Seguessa Mora.

–A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS.

La Comisión de Asuntos Internacionales eleva informado un proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Cooperativa de Guyana, suscrito en Nassau, Bahamas, el 26 de febrero de 2015.

Asimismo, eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de Canadá al señor Martín Vidal.

La Comisión de Educación y Cultura eleva informados los siguientes proyectos de ley:

• por el cual se designa con el nombre Andrés Bernardo Bruno la escuela técnica de la Unión, departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el cual se designa con el nombre Ángel Cantoni la escuela rural n.º 110 de Paraje Pamer, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el cual se designa con el nombre República de Finlandia la escuela n.º 2 de tiempo completo, de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública;

• por el cual se designa con el nombre Jorge Calvete Ayestarán el liceo n.º 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública.

La Comisión de Defensa Nacional eleva informado un proyecto de ley por el que se sustituye el literal A del artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley n.º 19142, de 14 de octubre de 2013, y se modifica el artículo 36 del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley n.º 18038, de 20 de octubre de 2006, referente a aguas jurisdiccionales de la Armada nacional.

Asimismo, eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional, con fecha 1.º de febrero de 2016, a varios señores tenientes coroneles.

–HAN SIDO REPARTIDOS Y ESTÁN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY.

La Comisión de Constitución y Legislación eleva informado un proyecto de ley por el que se declara feriado no laborable para el pueblo Colón, departamento de Lavalleja, el día 10 de octubre de 2016, con motivo de conmemorarse los cien años de su fundación.

–REPÁRTASE E INCLÚYASE EN EL ORDEN DEL DÍA DE UNA PRÓXIMA SESIÓN.

La señora senadora Carol Aviaga, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

• con destino al Ministerio de Educación y Cultura, a la Administración Nacional de Educación Pública y al Consejo de Educación Inicial y Primaria, relacionada con la situación de la escuela n.º 48 de la localidad de Colonia Luis Alberto de Herrera, departamento de Río de Negro;

• con destino a la Presidencia de la República, a la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR), a la Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay (Apasu) y a los medios de prensa nacional, relacionada con la designación de intérpretes de lengua de señas para las personas sordas e hipoacúsicas para todas las sesiones del Senado.

El señor senador Jorge Saravia, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se curse una exposición escrita con destino al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Municipio de Guichón, a la Junta Departamental de Paysandú, a la Liga de Trabajo de Merinos y a la Liga de Trabajo de Guichón, relacionada con el delito de abigeato.

El señor senador Daniel López Villalba, de conformidad con lo establecido en el artículo 172 del Reglamento del Senado, solicita se cursen las siguientes exposiciones escritas:

• con destino a los Ministerios de Salud Pública, de Turismo y Deporte, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Trabajo y Seguridad Social, a las intendencias, a las alcaldías, a las juntas departamentales, a las asociaciones de hoteleros, a la prensa oral, escrita y televisiva, relacionado con la higiene en restaurantes;

• con destino a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Salud Pública, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Turismo, a las intendencias, juntas locales y alcaldías, al Sistema Nacional de Emergencias y a la prensa en general, relacionado con las crecientes del río Santa Lucía.

–HAN SIDO REPARTIDAS. SE VAN A VOTAR UNA VEZ FINALIZADA LA LECTURA DE LOS ASUNTOS ENTRADOS.

La Junta Departamental de Colonia remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila María Isabel Roselli, relacionadas con una nota de vecinos de la ciudad de Carmelo en la cual expresan su inquietud sobre la situación del aeropuerto de dicha ciudad.

La Junta Departamental de Paysandú remite:

• copia de una declaración relacionada con la situación de los trabajadores que fueron obligados a afiliarse al sistema mixto de seguridad social;

• oficio por el cual comunica la designación de las nuevas autoridades para el período 2016-2017.

–TÉNGANSE PRESENTES.

La Junta Departamental de Maldonado remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por la señora edila Cristina Pérez, relacionadas con la situación legal de la empresa Uber.

–OPORTUNAMENTE FUE REMITIDA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS».

4) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Carol Aviaga presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se interpreta el artículo 17 de la Ley n.º 17250, de 11 de agosto de 2000, sobre defensa del consumidor.

–A LA COMISIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA, COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS».

(Texto del proyecto de ley presentado).

a001.jpg

a002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «La señora senadora Carol Aviaga presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se regula el uso de glifosato y otros herbicidas en espacios verdes de uso público.

–A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE».

(Texto del proyecto de ley presentado).

b001.jpg

b002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro proyecto presentado.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry presenta, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se establecen normas relacionadas con el equipamiento tecnológico de los vehículos automotores.

–A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS».

(Texto del proyecto de ley presentado).

c001.jpg

c002.jpg

c003.jpg

5) PEDIDOS DE INFORMES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- La señora senadora Walkiria Olano solicita, el día 6 de julio de 2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Economía y Finanzas, y por su intermedio al Área Defensa del Consumidor, referente al convenio suscrito entre la Dirección Nacional de Correos y el Área Defensa del Consumidor, relacionado con los reclamos recibidos contra empresas públicas.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

d001.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Las señoras senadoras Cecilia Eguiluz, Walkiria Olano y Viviana Pesce solicitan, el día 6 de julio de 2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el caso de incesto y violación ocurrido en la ciudad de Rivera.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

e001.jpg

e002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Luis Lacalle Pou, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Gobierno de los Estados Unidos de América para trasladar personas detenidas en la prisión de Guantánamo al territorio uruguayo.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

f001.jpg

f002.jpg

f003.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador José Amorín, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se cursen los siguientes pedidos de informes:

• con destino al Ministerio de Salud Pública, relacionado con los fármacos incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud y con los valores de tiques y copagos;

• con destino al Ministerio de Salud Pública, y por su intermedio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado:

– relacionado con la situación en que se encuentra la emergencia del Hospital Pasteur y con los ingresos y egresos por concepto de servicios médicos;

– relacionado con el Programa de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo (Serenar).

–OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

(Textos de los pedidos de informes).

g001.jpg

h001.jpg

i001.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de otro pedido de informes.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «El señor senador Pedro Bordaberry, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la república, solicita se curse un pedido de informes con destino al Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionado con la adquisición de un avión presidencial.

–OPORTUNAMENTE FUE TRAMITADO».

(Texto del pedido de informes).

j001.jpg

6) EXPOSICIONES ESCRITAS

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde poner a votación la remisión de las exposiciones escritas de las que se dio cuenta durante la lectura de los asuntos entrados.

Se va a votar si se remiten a los destinos en ellas indicados las exposiciones escritas presentadas por la señora senadora Aviaga.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Textos de las exposiciones escritas).

k001.jpg

k002.jpg

l001.jpg

l002.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se remite a los destinos en ella indicados la exposición escrita presentada por el señor senador Saravia.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Texto de la exposición escrita).

m001.jpg

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se remiten a los destinos en ellas indicados las exposiciones escritas presentadas por el señor senador López Villalba.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

(Textos de las exposiciones escritas).

n001.jpg

n002.jpg

o001.jpg

o002.jpg

7) INASISTENCIAS ANTERIORES

SEÑOR PRESIDENTE.- Dando cumplimiento a lo que establece el artículo 53 del Reglamento de la Cámara de Senadores, dese cuenta de las inasistencias a las anteriores convocatorias.

(Se da de las siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- En la sesión ordinaria del 6 de julio no se registraron inasistencias.

A la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del 4 de julio faltó con aviso el señor senador De León.

A la sesión de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del 4 de julio faltaron con aviso las señoras senadoras Alonso y Tourné.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Administrativos del 5 de julio faltaron con aviso los señores senadores Pintado y Topolansky.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del 6 de julio faltó con aviso la señora senadora Aviaga.

A la sesión de la Comisión de Presupuesto del 6 de julio faltó con aviso la señora senadora Lazo.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales del 7 de julio faltaron con aviso las señoras senadoras Alonso y Xavier.

A la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del 7 de julio faltaron con aviso los señores senadores Bianchi y Larrañaga.

8) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Se comunica que en virtud de la licencia concedida al señor senador Delgado entre los días 8 y 15 de julio, y habiendo presentado nota de desistimiento los señores Alejandro Draper y Mercedes Antía por los días 14 y 15 de julio, informando que por esta vez no aceptan la convocatoria a integrar el Cuerpo, queda convocado por los días mencionados el señor Jorge Saravia, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 12 de julio de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente

De mi consideración:

Por este medio solicito al Cuerpo me conceda licencia por asuntos particulares al amparo del artículo 1.º de la Ley n.º 17827, del 14 de setiembre de 2004, los días 13 y 27 del corriente.

Solicito, además, se convoque al suplente respectivo.

Sin más, saludo atentamente.

Marcos Carámbula. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–24 en 26. Afirmativa.

Se comunica que el señor Juan Castillo ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Eduardo Lorier, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

Antes de ingresar a la media hora previa, damos la bienvenida a los alumnos de 5.º y 6.º año del colegio Pablo Neruda. Muchas gracias por acompañarnos en la mañana de hoy.

9) DECLARACIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la media hora previa.

Tiene la palabra el señor senador Mujica.

SEÑOR MUJICA.- Señor presidente: conocemos el duende político que recorre las redacciones desde hace tiempo, pero no entraremos en enchastres pues mucho mal haríamos a una de las grandes ventajas intangibles que comparativamente tiene el Uruguay: el prestigio de su sistema político.

Resulta que hace tiempo envié una carta a la UTU en la que relataba cosas que hoy creo útil informar acá.

En la cuenca hortícola donde vivimos desde hace mucho, el envejecimiento promedio de quienes trabajan resulta notorio y doloroso. Esa evidencia nos sugirió que podía ser muy útil la aparición de centros de enseñanza que contribuyeran, siquiera en parte, a despertar la vocación de gente joven que volcara su quehacer en la horticultura.

Con esa utopía, allá por tiempos de la crisis de los años 2002-2003, se nos abrió una oportunidad. Dos vecinos importantes, que habían comprado un camión muy grande para viajar regularmente al norte a buscar horticultura de primor, no podían cubrir las cuotas comprometidas de esa compra y pusieron en venta dos padrones excepcionales con un pozo espléndido; al final, nos los negociaron con el compromiso de arrimarles mes a mes el valor de la cuota. Con esos dos vecinos, hermanos, viejos votantes del Partido Colorado, excelentes personas, ni siquiera firmamos un papel, y mes a mes –en ese tiempo éramos diputados– les aportábamos la cuota convenida. Cuando estuvo cumplido el compromiso de palabra, pasamos a escriturar esos padrones y usamos para eso una sociedad anónima de confianza, porque juntar los medios para levantar una escuela sabíamos que nos iba a costar años, que existen los riesgos de vida y que juegan las leyes de la herencia.

A esa altura teníamos la decisión inequívoca de levantar una escuela hortícola o de ayudar en lo que hace a la vocación que señalamos.

El paso del tiempo multiplicó el valor de la tierra, como siempre.

Convocados a la presidencia de la república, impulsamos desde allí una medida de gobierno que era sustituir la propiedad de la tierra en manos de sociedades anónimas por formas nominativas. Por esta razón y de apuro, escrituramos, a favor de Lucía y de una vecina, esta chacra en cuestión. Nuestra idea era tramitar una fundación para poder desarrollar la futura escuela.

Hoy, esa fundación existe legalmente y está monitoreando la reconstrucción del local en el que ya funciona la escuela. Eso fue posible porque, mientras fui presidente, regularmente guardamos dos mil dólares por mes en el Banco República con destino a la escuela. Cuando apareció la oferta de un local grande con 2800 metros edificados en ladrillo –un viejo taller–, casi frente a nuestra casa, vimos la oportunidad y decidimos, en definitiva, cambiar aquellos padrones que habíamos comprado y reconstruir esa edificación. Ese es el origen de la escuela actual.

(Suena el timbre indicador del tiempo).

–Hicimos un convenio con UTU, arreglamos una parte y comenzaron los cursos. Hoy hemos terminado la construcción del techo. Solamente en aportes al BPS, la suma es de USD 31.000. Pensamos terminar la reconstrucción entre el 1.º de enero y el 31 de marzo del próximo año. Y es decisión comunicada a UTU que, terminado el local, se lo vamos a transferir totalmente, no solo en usufructo sino en propiedad, con destino a esa escuela que ya está funcionando.

Además, la fundación tiene la función de arrimar la tierra necesaria para experiencias prácticas escolares.

En otro orden de cosas, la chacra en la cual vivimos desde hace treinta años costó USD 15.000. No tenemos la culpa de que hoy pueda valer treinta o cuarenta veces más. Y cuando fui presidente, esta razón nos convenció, por su evidencia, de que los grandes propietarios de tierras habían recibido, de hecho, un beneficio enorme en materia de capitalización por la suba del valor de aquellas. De ahí surgió la idea –¡fracasada!– de un impuesto a las grandes propiedades para poder, junto con las intendencias, reconstruir la caminería rural.

Hoy en nuestra chacra viven cuatro familias. No pagan alquiler ni contribución. Algunas familias nos acompañaron durante años, y por testamento –tengo 81 años y la «vieja» setenta y pico; «¡hay que preparar el viaje!»– resolvimos que esas familias, si lo desean, sigan viviendo allí y que a nuestro deceso la chacra pase a la fundación que está apoyando a la escuela. Esta fundación es de cuatro integrantes y alguno más, joven, que se va a incorporar.

Algún día, si surgen posibilidades, además de apoyar con tierra la docencia, también se deben atender los distintos requerimientos, que son diarios. Por ejemplo, hoy había que cambiar tres llaves de computadoras que se habían quemado. ¡Qué sé yo!

Cuando eso acontezca y si un día se hiciera inviable la fundación, todo debe pasar como bienes públicos para la enseñanza.

Tendría que decir otras cosas, pero se me va el tiempo; lo voy a dejar para otra oportunidad.

No tengo intención de que estas palabras pasen a ningún lado, sino que queden ahí. Es una declaración a mis colegas.

Sí quiero señalar que tengo amigos que viven en chozas, y otros, en palacios. La vida me enseñó que en todas partes hay gente buena y de la otra. Hay gente que hace la felicidad en la carrera, en la lucha por acumular dinero, y los respeto íntimamente. Con mi compañera hacemos la felicidad cultivando la solidaridad en todo lo posible. Por favor, respétennos.

Muchas gracias.

10) ABASTECIMIENTO DE GAS A LAS PLANTAS DE SILOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Pintos.

SEÑOR PINTOS.- Señor presidente: voy a plantear un tema que tiene que ver con el abastecimiento de gas a las plantas de silos.

El país está viviendo una situación excepcional debido a las condiciones en que se tuvo que levantar la cosecha de verano: prácticamente el 80 % de la cosecha de sorgo y de soja tiene que ser secada. En este momento hay problemas de abastecimiento de gas a las plantas y esto, obviamente, pone en riesgo la producción que está acopiada en dichos silos porque, si no se procede a su secado, se perderán miles de toneladas de granos.

Por supuesto que esto también afecta al país, a sus exportaciones, afecta el ingreso de divisas, la balanza comercial y a todos los actores de una cadena agrícola que ha sido importante en el impulso de su crecimiento en los últimos años.

También quiero decir que cuando este tema estuvo sobre la mesa, hace un par de meses –cuando la situación era, incluso, un poco más grave que ahora–, tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como el de Industria, Energía y Minería hicieron gestiones y trabajaron mucho, pero las soluciones no han sido suficientes.

Dado que los problemas aún subsisten, que se trata de una contingencia y, a su vez, que esto deriva de otra emergencia y de otra contingencia –las inundaciones por las copiosas lluvias que se produjeron durante la cosecha de verano de la zafra de este año–, solicitamos al Sistema Nacional de Emergencias que se involucre en el tema para ver si puede contar con nuevos instrumentos y herramientas para atender esta problemática, así como lograr un abastecimiento normal de gas a las plantas de silos para evitar la pérdida de miles de toneladas de producción –que están en condiciones de ser exportadas y que generarían importantes ingresos a nuestro país–, porque eso afectaría a toda la cadena productiva.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, que contiene una preocupación que he recogido de la sociedad, se envíe al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a las empresas distribuidoras, a los sindicatos de dichas empresas y al Sistema Nacional de Emergencias.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–27 en 28. Afirmativa.

11) FALLO DEL CIADI Y VALOR DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE URUGUAY PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE TABACO

SEÑOR PRESIDENTE.- Continuando con la media hora previa, tiene la palabra el señor senador Pardiñas.

SEÑOR PARDIÑAS.- Señor presidente: hoy quiero destacar un hecho que para nuestro país es de enorme trascendencia porque permite demostrar algo que, en la propia historia de nuestra nación, ha sido muchas veces centro de preocupación, de acción y de transmisión a las nuevas generaciones y al contexto de nuestro continente.

Hoy, en un mundo globalizado que enfrenta problemas de todo tipo –ambientales, de soberanía alimentaria y de tensión, que llevan a poner en peligro la tan necesaria paz para construir el bienestar de las personas–, es de destacar el hecho de que un país pequeño como el nuestro haya salido indemne y, a la vez, airoso de una contienda internacional llevada adelante por una de las principales empresas multinacionales que hay en el mundo. Son empresas que, justamente en este tema de la economía, condicionan a los Estados, sobre todo cuando son de pequeño porte o de poderío económico disminuido frente a esas grandes transnacionales, frente a esos grandes monstruos de la economía internacional.

Nuestro país demostró, precisamente, que no es pequeño en el apego por defender a su gente; en el compromiso y en la convicción de defender a nuestra nación, a nuestros ciudadanos y ciudadanas; en la responsabilidad de ir generando acciones y paradigmas para que en este mundo pueda haber mejor calidad de vida.

Entonces, el hecho de que el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones –Ciadi– condene a Philip Morris no dando razón a su demanda –cuya cuantía en dinero era importante–, nos lleva a rescatar el valor que logró Uruguay al defender una política pública, como es la relativa a la salud que lleva adelante para disminuir el consumo de tabaco. Sabemos que esta política pública, que tiene como centro la salud de las personas, que tiene como identidad el deseo de mejorar la calidad de vida de nuestra población, tiene también coletazos, en este caso económicos, que hacen que una empresa –reitero– transnacional demande a nuestro Estado y, a su vez, internos, que debemos seguir superando, porque lógicamente afecta a sectores del comercio y de la producción; los que producían hojas de tabaco en el país eran pequeños productores.

Uruguay sale airoso en el contexto internacional. Esto reafirma una línea de acción que iniciara decididamente el presidente Vázquez a partir del año 2005 y que fue ratificada en los sucesivos gobiernos del Frente Amplio. Creemos que hemos dado un paso como nación y que podemos mostrar al mundo que cuando las cosas se hacen bien, con convencimiento, con responsabilidad y pensando en la calidad de vida de todos, es posible que triunfe la razón, como sucede en este caso.

Así que hoy queremos rescatar el valor que tiene para nuestro país, para nuestra gente y para el planeta que una política de protección, como es la de antitabaco que se lleva adelante en Uruguay, haya salido airosa ante una demanda internacional que, reitero, sustentó una de las principales y poderosas empresas transnacionales en el mundo.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea remitida al Ministerio de Salud Pública, a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y al PIT-CNT.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar el trámite solicitado por el señor senador.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

12) SOLICITUDES DE LICENCIA E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase una solicitud de licencia.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Montevideo, 13 de julio de 2016

Señor presidente de la

Cámara de Senadores

Raúl Sendic

De mi mayor consideración:

Por la presente y de acuerdo con la Ley n.º 17827, de fecha 14 de setiembre de 2004, solicito a usted se me conceda licencia por motivos personales los días 13 y 14 de julio del corriente año.

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

Rafael Michelini. Senador».

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar si se concede la licencia solicitada.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunica que el señor Felipe Michelini ha presentado nota de desistimiento, informando que por esta vez no acepta la convocatoria a integrar el Cuerpo, por lo que queda convocado el señor Antonio Gallicchio, a quien ya se ha tomado la promesa de estilo.

13) 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL DEL INTERIOR

SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Exposición del señor senador Carlos Camy, de acuerdo con lo previsto en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Senadores, por el término de quince minutos, sobre el tema “70 años de fundación de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)”».

Tiene la palabra el señor senador Camy.

SEÑOR CAMY.- Señor presidente: en primer término, agradezco al Senado de la república por la disposición de acceder a lo solicitado a fin de que podamos exponer, en el día de hoy, sobre lo que consideramos un hecho muy importante. Me refiero a la conmemoración, precisamente en el día de mañana, de los setenta años de la creación de la Organización del Fútbol del Interior –OFI–, entidad rectora del fútbol del interior del país, del fútbol de tierra adentro, del fútbol chacarero, como lo ha definido algún periodista capitalino.

Queremos agradecer la presencia de los integrantes del Consejo Ejecutivo de la OFI junto a su presidente, el señor Gustavo Bares, y también, de manera muy especial, la presencia del subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte, doctor Alfredo Etchandy.

Me quiero referir a este tema, señor presidente, desde la perspectiva de alguien del interior del país, que seguramente aquilata en una dimensión muy particular el significativo hecho de que una organización tan importante como esta conmemore setenta años de su creación.

La Organización del Fútbol del Interior es la entidad que más ha contribuido, y de manera ininterrumpida, a la formación y a la educación deportiva de niños y jóvenes, de deportistas, de árbitros, de entrenadores, en un ámbito de actividad deportiva amateur. Una institución de estas características no tiene par en el país.

Esta asociación civil sin fines de lucro fue fundada el 14 de julio de 1946, paradójicamente en la ciudad de Montevideo, capital del país, y se integró por clubes de fútbol amateur de todo el país, excepto del departamento de Montevideo, que manifestaron la voluntad de organizarse a través de ligas para afiliarse. A su vez, las ligas se agrupan en sectores –el sector del interior y el sector de la capital, en cada uno de los dieciocho departamentos– y, finalmente, se constituyen en cuatro confederaciones: la confederación de fútbol del sur, la del este, la del litoral y la del litoral norte.

Según la encuesta de la OFI del año 2015, existen 615 clubes afiliados, 82 de fútbol femenino, 707 árbitros –hombres y mujeres–, 30.000 menores de dieciocho años fichados y compitiendo oficialmente, en el marco de los 140.000 jugadores que todos los fines de semana justifican la existencia de la OFI.

En sus estatutos establece que asumirá y propenderá a los siguientes fines y cometidos: fomentar el progreso y el desarrollo del fútbol en los departamentos del interior de la República Oriental del Uruguay, promoviendo la unidad del fútbol del interior del país como medio de acercamiento y conjunción de fuerzas.

Señor presidente: el escritor Eduardo Galeano, en su libro El fútbol a sol y sombra, reflexionaba y dice: «No tengo nada de original porque, como se sabe, en mi país las maternidades hacen un ruido infernal porque todos los bebés se asoman al mundo entre las piernas de la madre gritando gol. Yo también grité gol para no ser menos y como todos quise ser jugador de fútbol». Creo que esta frase, esta reflexión, encierra toda una definición cultural nacional. El fútbol uruguayo, además de ser uno de los máximos representantes del fútbol mundial y de su historia, en nuestro país representa más que un deporte; es, en definitiva, una de las expresiones culturales más distintivas del ser nacional.

El propio Galeano decía que el fútbol es la única religión que no tiene ateos. En nuestro país el fútbol es casi una suerte de definición religiosa; es una identificación que nos representa como nación. Y, felizmente, en los últimos años hemos visto, vivido y asistido a convocatorias populares espontáneas en el país que mi generación –al menos– no conocía.

Estamos hablando de una organización que rige el más popular de los deportes en más del 95 % del territorio nacional. El fútbol del interior, señor presidente, constituye la máxima expresión deportiva y social para poco más de la mitad de la población uruguaya y es, sin duda, una de las tradiciones más arraigadas. En cientos de pequeños pueblos, villas, villorrios y parajes es la única actividad deportiva que se practica. Se trata de un deporte, pero también es una expresión que se conjuga en el plano social, cultural y educativo. Es una actividad que enaltece.

Instituciones existentes a principios del siglo xx y que aún están vigentes, representadas por clubes más que centenarios, son una referencia deportiva, social, cultural y económica en nuestro interior profundo, lo que habla del fuerte vínculo que lograron establecer con la sociedad. Creo que las instituciones deportivas del interior del país –y lo digo con respeto o al menos sin aludir a las que no integran esta definición– cuentan con más posibilidades de cumplir fielmente con esos fines sociales y solidarios. Me refiero especialmente a las organizaciones de fútbol, que en su seno desarrollan actividades que no son profesionales y, además, cumplen de manera cabal con la obra social, deportiva y cultural definida entre sus objetivos.

Humildemente, pretendemos que al conmemorarse los 70 años de creación de la OFI, el Senado de la república realice un homenaje a esta organización que nació para agrupar a todos esos clubes del interior a los que nos referimos. Como decía, se creó para reunir a esos clubes que iniciaron la práctica del deporte a principios del siglo pasado a nivel local y luego, progresiva y tímidamente, comenzaron a realizar experiencias de intercambio interdepartamental, hasta que en 1920 efectuaron la primera competencia regional. En aquel tiempo la Asociación Uruguaya de Fútbol tenía competencias jurídicas sobre todo el territorio del país, pero no atendía a ese interior y concentraba el fútbol de élite en la capital.

A 70 años de esa convocatoria para conformar y regular el ejercicio del deporte y la práctica del fútbol –70 años que se cumplen, precisamente, en el día de mañana– la OFI es la red deportiva más grande que existe en el Uruguay. En los lugares más recónditos, en el interior profundo de nuestro país, hay una referencia institucional que pregona y organiza los valores del deporte, con clubes que actúan como agentes contenedores de los problemas de los jóvenes, a través del trabajo silencioso, anónimo, honorario, sacrificado y desconocido de cientos de dirigentes y entrenadores que, con frecuencia, conocen más que sus propias familias los problemas de muchos de esos muchachos. Esos clubes y esos dirigentes brindan a la comunidad innumerables aportes que van más allá de lo deportivo, como por ejemplo el apoyo en situaciones críticas o cuando hay una contingencia climática. Las instalaciones deportivas se ofrecen, en muchas oportunidades, como locales transitorios de enseñanza y, a veces, también brindan alimentación básica y equipamiento deportivo a jugadores de bajos recursos.

En definitiva, estas instituciones, estos clubes que conforman la OFI –que son 615; 82 de fútbol femenino– son verdaderos agentes transformadores de la sociedad en la que están inmersos y contribuyen enormemente a crear vínculos de socialización y de educación en los pueblos, sustentando económicamente esta actividad con recursos propios y, reitero, con el esfuerzo y sacrificio de cientos de dirigentes que, anónimamente, son los grandes hacedores de todo esto.

Quiero subrayar –esto lo hablamos con el doctor Etchandy en una charla muy provechosa– que desde hace 16 años, demostrando un fuerte compromiso con la equidad de género, la OFI ha incorporado las competencias de fútbol femenino a través de la planificación deportiva. Viene trabajando de forma organizada en el desarrollo de esta disciplina, e incentiva a las instituciones a incluir a la mujer en el deporte, en el arbitraje y también como entrenadoras y dirigentes.

Como decíamos, de sus más de 600 clubes, 82 practican oficialmente, a nivel de competencia, el fútbol femenino, y existen más de 3000 fichajes de jugadoras de ese deporte.

Señor presidente: el censo del 2004 arrojaba que de 1:800.000 uruguayos hombres, 302.000 pertenecían a la franja etaria de 10 a 30 años –repito: de los 1:800.000 habitantes hombres, 302.000 tenían entre 10 y 30 años–, de los cuales 140.000 eran jugadores fichados que participan de las casi 10.000 competencias que por año organiza OFI, la entidad que rige este deporte en el interior. Esto muestra la dimensión de este organismo, de esta institución a la que hoy el Senado de la república pretende homenajear. Se estima que, de manera directa o indirecta y teniendo en cuenta el relacionamiento integral que supone organizar estas competencias, 350.000 personas por fin de semana giran en cientos de lugares del interior del país en torno a la práctica del fútbol.

Hay otro aspecto a resaltar, que seguramente nos convoca a todos: el aporte a la celeste. Desde principios del siglo xx, jugadores formados en clubes del interior del país han llegado a la capital para conformar los planteles de los clubes profesionales e integrar las selecciones nacionales. Este aporte ha ido creciendo desde ese entonces, de forma sostenida, hasta la actualidad, en que algo más del 50 % de los jugadores que integran las representaciones de Uruguay ha sido formado en las canteras del fútbol del interior del país. Podemos mencionar a José Leandro Andrade, de Salto; a René Tito Borjas, de Lavalleja; a Zoilo Saldombide, de Canelones, y a Álvaro Gestido, de Treinta y Tres, quienes integraron las selecciones campeonas de América, olímpica y del mundo de 1924, 1928 y 1930. En la actualidad, podemos citar a Diego Lugano, José María Giménez y Christian Stuani, de Canelones; a Nicolás Lodeiro, Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano, de Paysandú; a Edinson Cavani y Luis Suárez, de Salto; a Diego Godín y Cristian Rodríguez, de Colonia, y a tantos otros del fútbol del interior, cuyos clubes trabajaron con ellos en categorías formativas a partir de los 13 años, para entregar su talento y capacidad en beneficio de nuestra querida celeste.

Señor presidente: queremos reconocer en esta instancia, de manera particular, el trabajo de la dirigencia de la OFI en todo este tiempo; queremos reconocer a su actual comisión directiva, pero también a los 18 presidentes que en estos 70 años han contribuido a conformar esta realidad, desde el doctor Isidoro Leirana, que presidió el congreso fundacional del 14 de julio de 1946, hasta el doctor Diego Landa, que fue el primer presidente. Además, queremos reconocer a dos expresidentes que fueron miembros de esta casa: el profesor Carlos W. Cigliutti –que fue por 12 años presidente de OFI– y también a nuestro coterráneo, el doctor Gustavo Cersósimo.

Con sencillez y humildad reiteramos nuestro agradecimiento al Cuerpo por permitirnos expresar estas palabras.

Hemos querido, desde nuestra máxima convicción, hacer este homenaje al fútbol del interior, pero fundamentalmente a cada una de las instituciones que apuestan a la conjugación social y al compromiso con el desarrollo –en todos los planos– de pequeños pueblos y de lugares muy distantes de las grandes ciudades. Eso es lo que estas instituciones han hecho a través de estos 70 años, organizando ese deporte.

Quiero referirme al fútbol que no es de contratos multimillonarios, que no comprende los litigios escondidos detrás de cifras de muchos ceros a la derecha; quiero referirme al fútbol que nos identifica y del que, como bien ha señalado Galeano, todos somos parte y es lo que nos distingue en nuestra definición de uruguayos; quiero referirme al fútbol del campito, al de las instituciones que realizan un esfuerzo para poder pagar la luz, esa que les seguimos cobrando con IVA, problema que no hemos podido solucionar a través de los distintos gobiernos y décadas. Deseo homenajear a esas instituciones deportivas que, al influjo del esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan honorariamente y con su propio peculio, sostienen lo que socialmente es la expresión más importante que tiene el interior del país. Agradezco, a través de la OFI, a todas esas instituciones, a todo ese esfuerzo.

Hago este reconocimiento en tiempos en que la FIFA mandata, en el mundo, a la unidad nacional del fútbol. Quiero expresar que, en Uruguay, la Organización del Fútbol del Interior es la más importante red deportiva y la organización más grande de este deporte –en cantidad– en nuestro territorio.

Termino mis palabras, señor presidente, citando una frase de Galeano del libro a que refería. Allí pregunta en qué se parece el fútbol a Dios, y responde: «En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales».

Seguramente haya gente que no comprenda la dimensión de lo que hoy hemos traído a consideración del Cuerpo, en la pretensión de que tenga el homenaje más importante en la casa que nos representa a todos los uruguayos. Estoy absolutamente convencido de que hoy no hablamos simplemente de 70 años de una organización más –que, por cierto, en un país tan joven no es poco–, sino de una de las expresiones deportivas, sociales y culturales más arraigadas en nuestro pueblo y que más nos identifica a los uruguayos.

Muchísimas gracias, y ¡muy feliz cumpleaños a la OFI!

Gracias, señor presidente.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de continuar, quiero agradecer la presencia de los directivos de OFI que están en la barra, de los representantes de las confederaciones, de los representantes de los clubes, del señor Alfredo Etchandy que integra la Secretaría Nacional del Deporte y del director de la Administración Nacional de Correos, doctor Fernando Saralegui.

SEÑOR PARDIÑAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias, señor presidente.

En primer lugar, en nombre de nuestra fuerza política quiero adherir a esta iniciativa del señor senador Camy, de tributar un homenaje a la Organización del Fútbol del Interior al conmemorarse los 70 años de su fundación. Y adherimos a ella porque nuestra nación se caracteriza por ese sentimiento popular de apego al fútbol. Por eso, a pesar de ser un pequeño país fuimos de los primeros en lograr uno de los principales triunfos en el fútbol en el plano internacional. Repito, es el deporte popular por excelencia, que a través de organizaciones sociales, barriales y comunitarias logró estructurar espacios de participación y de competencia. Podemos decir que, en definitiva, está en la esencia de los deportistas que su capacidad, su rendimiento y enamoramiento por esta disciplina también se plasmen en las competencias.

La Organización del Fútbol del Interior surge como una necesidad de armar, orquestar y armonizar eso que fue surgiendo en las diferentes ciudades y departamentos del país, me refiero a las ligas –como se las denominó históricamente– que organizaban los campeonatos y reconocían a los clubes que existían. Luego se fue pasando a instancias de mayor complejidad, justamente, con el surgimiento de la OFI. Así, se organizaron competencias internas entre las capitales departamentales, entre los departamentos; se organizaron competencias de las llamadas selecciones departamentales del interior del país y de los clubes campeones de cada departamento que desarrollaron la actividad a nivel nacional. Eso fue posible por la OFI, porque los participantes en ese proceso se dieron cuenta de que debía haber una organización que los nucleara y trabajara en ello.

Nosotros tuvimos la rica experiencia de haber sido miembros de la mesa de la Confederación de Fútbol del Este en representación de nuestro departamento, Cerro Largo, durante dos ejercicios. Ese departamento fue uno de los que forjó identidad organizativa en la OFI, primero por participar en la confederación del este y, después, porque gracias al entendimiento entre Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, se logró conformar la confederación del noreste. Luego, la posterior evolución de la estructura orgánica lleva a la existencia de las cuatro confederaciones señaladas por el señor senador Camy.

Por lo tanto, hablar de la OFI es hablar de la organización del fútbol, algo tan necesario, no solo para transitar el territorio, sino para poder armar la infraestructura y los recursos que dieron lugar a la integración que hoy nos permite hablar de los campeonatos. Lo digo porque hablar de los campeonatos de la OFI es hablar de una integración en todo el territorio del país, exceptuando la capital nacional que, sin duda, es el asentamiento del fútbol profesional.

Hablar del fútbol del interior en el Uruguay de hoy ya no es hablar solamente de la OFI porque también a nivel del fútbol profesional se da la integración, aunque tal vez no sea de la envergadura o magnitud que algunos quisiéramos que tuviera el fútbol en nuestro país. Lo cierto es que hoy, a nivel del fútbol profesional existe integración. En definitiva, creo que es el resultado de las acciones y de los ejemplos organizativos, así como de trabajo, que se han ido generando en el marco de la OFI. Es buena la experiencia de organizar clubes y selecciones para viajar, competir y estar presentes en acciones de integración, incluso a nivel regional, porque la OFI integra desde hace muchos años, junto a las ligas paraguayas, una competencia internacional que no busca competir por una copa, sino integrar a dos naciones hermanas en la historia de la región.

La experiencia de la OFI fue muy necesaria para que surgieran estos embriones de clubes que, desde el interior, aspiraban y aspiran integrar las competencias de fútbol profesional. Por tanto, también hay que rescatar que la promoción y el crecimiento del valor que tiene el fútbol en la formación y educación en el deporte es mérito de este proceso de integración generado por la OFI durante 70 años.

Quiero destacar, señor presidente, una actividad que tiene fuerte presencia en la OFI, como es el fútbol femenino. El fútbol femenino se ha venido desarrollando y crece en la adhesión, no solo de las mujeres que participan de él, sino de la sociedad, que respalda y acompaña a las mujeres que desarrollan esta actividad deportiva. La OFI tiene, entre sus acciones, programas específicos para el fútbol femenino y creo que en momentos en que el país quiere seguir afianzando –sobre todo, desde las políticas públicas– las políticas de integración de género, lo que está haciendo la organización del fútbol del interior para integrar el fútbol femenino es un buen ejemplo como política de género. Así pues, no solo se ha trabajado, sino que se está en la realización del 14.º Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. Asimismo, se ha trabajado en la promoción de la consolidación de estos espacios. En este momento la OFI está llevando adelante un programa de apoyo a los clubes femeninos mediante la entrega de indumentaria deportiva, por lo cual cientos de deportistas cuentan con ella para poder practicar el fútbol con mayor dedicación y confortabilidad.

Al conmemorarse setenta años de la OFI también es necesario tener presente que hay una política de integración de género llevada adelante por una organización que no siempre es el centro de atención de las políticas deportivas en este país, sobre todo, en lo que trasciende. No hay duda de que trasciende mucho más que se ha inaugurado un estadio en la conjunción de las rutas n.os 8 y 101 que el hecho de que finalice un campeonato de OFI y salga campeón determinado club del interior, como ocurrió recientemente cuando salió campeón de clubes nacionales una institución que pertenece a una ciudad del interior del país que no es capital de departamento. O sea que en aquellos lugares más pequeños también hay excelentes expresiones deportivas que son fruto de estas políticas que se desarrollan desde estas organizaciones.

También quiero destacar que hoy, desde la OFI, se lleva adelante un proyecto: el programa institucional «Avanza» para el desarrollo de infraestructura deportiva y para la capacitación y formación de los recursos humanos que trabajan en el ámbito deportivo del fútbol. Sin duda alguna, esto tuvo un apalancamiento importante por parte del Parlamento nacional en la Ley n.º 18833, que si bien declara de interés nacional el deporte, a través de herramientas que están incluidas en la norma fomenta la posibilidad de financiamiento de las actividades deportivas, fundamentalmente aquellas relacionadas con los sectores juveniles y el fútbol infantil y del interior. Y la OFI ha encarado con mucha seriedad el poder nutrirse de las herramientas que genera esta ley para ser parte del financiamiento del programa «Avanza» y obtener así el aporte y el apoyo de diferentes actores de nuestra sociedad para el bien del deporte.

Setenta años de historia del fútbol del interior nos lleva a hablar, también, de las glorias del fútbol del Uruguay, así como de esta construcción de identidad que pasa por ir plasmando, en la práctica del fútbol como deporte, algunos de los elementos políticos que es necesario seguir profundizando y desarrollando en el plano administrativo y político de nuestro país, como la integración de nuestro territorio; la integración de distintas capitales departamentales con las localidades del interior y la integración de la actividad del interior del país con toda la actividad de nuestra nación. La idea fundamental es que, desde estas prácticas deportivas, desde los campitos de las escuelas rurales hasta el estadio Centenario, podamos tener una identidad como fútbol uruguayo que no solamente nos dé triunfos, sino también ciudadanas y ciudadanos mejor formados y más comprometidos con el bienestar de nuestro país y de nuestra gente.

Finalmente, en nombre de su presidente, señor Gustavo Bares –presente en la sesión–, queremos trasladar a todo el cuerpo directivo de OFI y de las diferentes confederaciones nuestras felicitaciones por el 70 aniversario y, a través de la figura del doctor Etchandy –subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte–, reafirmar el compromiso para seguir trabajando por un deporte integrado que identifique a nuestro país y a nuestra nación.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR COUTINHO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR COUTINHO.- Señor presidente: queremos agradecer la presencia de todas las autoridades de OFI. No hace mucho tiempo tuvimos la oportunidad de estar en su lindo edificio, representando a nuestra querida institución del departamento de Salto, que –dicho sea de paso– no tuvo un buen torneo. De todos modos, realmente fue un placer estar allí compartiendo e interiorizándonos de tantas cosas. Asimismo, queremos agradecer y felicitar a ese dirigente del interior que para estar hoy, acá, cubre –una y otra vez– cada uno de sus costos.

Agradecemos también la iniciativa y felicitamos al señor senador Camy –realmente compartimos sus palabras, tan sentidas–, un hombre del interior, futbolero y con el que tantas veces hemos conversado sobre estos temas, porque nos parece muy bueno estar celebrando el 70 aniversario. También compartimos las palabras del señor senador Pardiñas que se refirió a los avances, pero nosotros también queremos hablar de lo que falta.

Desde el Partido Colorado queremos reconocer, homenajear, felicitar y compartir hoy el pasado, presente y futuro de la Organización del Fútbol del Interior, en un nuevo aniversario de su fundación.

Un congreso convocado por la Liga de Paysandú para el 13 y 14 de julio de 1946 en Montevideo dio paso a la OFI, que actualmente tiene jurisdicción en los dieciocho departamentos del interior del país. Aquella convocatoria nacía del sentimiento de todos los dirigentes del fútbol del interior. Era un sentimiento de autonomía, de lucha por la igualdad con la capital ya que, en muchos casos –y no tan distintos al de hoy–, se veían perjudicados por la organización del fútbol profesional, que antes de 1946 también atendía el fútbol del interior. En aquel momento –y para intentar calmar un poco los ánimos–, se creó un consejo permanente para conducir el fútbol del interior. Parece que fue ayer, y no porque el tiempo pase tan rápido, sino porque a pesar de los esfuerzos y de que hoy existe un régimen de transferencias entre ambas asociaciones, hay mucho trabajo y muchas cosas por seguir mejorando en ese sentido.

Cuenta la historia que dos años antes de ese congreso del 13 y 14 de julio de 1946 –concretamente, en enero de 1944–, se reunieron en San José preocupados por las transferencias de jugadores del interior a la capital. En ese congreso nació la lucha colectiva de todas las ligas afiliadas, la que terminó dos años después con el nacimiento de la Organización del Fútbol del Interior que hoy tiene su autonomía, cuenta con miembros que se eligen cada tres años y, en todo sentido, hoy representa a todo el interior del país. Excepto Colonia, el resto de los departamentos tienen dos sectores: el de la capital y el del interior, y todos organizan sus propios campeonatos.

Son 35 sectores los que eligen a las autoridades y le dan autonomía; juntos nuclean a casi todo un país que, como bien se dijo acá, se distribuye también en regiones o en cuatro confederaciones que también tienen sus mesas de representantes.

Hoy estamos conmemorando setenta años de esta OFI que cuenta con más de 600 clubes afiliados –todos en competencia–, 61 ligas, 35 sectores, 4 confederaciones y más de 100.000 jugadores, 35.000 de los cuales tienen entre 13 y 18 años.

Hoy la OFI es, también, la lista de futbolistas del interior que llegaron a representaciones y a selecciones uruguayas directamente de clubes del interior. Todo esto sirve para apreciar la magnitud de lo que significa la organización, el esfuerzo y orgullo de todos estos dirigentes en la cancha, así como también la representatividad futbolística a que se refirió muy bien el señor senador Camy. A esta representatividad le agregaría algunos nombres más, de destaque, porque si hablamos de Godín, hablamos del mejor zaguero del mundo. ¿Y si hablamos de Cavani y de Suárez? Bueno, en ese caso nos referimos a dos de los cinco mejores delanteros del mundo. Algunos van a compartir estas afirmaciones. Todos ellos han salido del esfuerzo y el sacrificio de ese dirigente honorario que fue capaz de organizar, de juntar y encargarse del vestuario, generando en cada rincón del interior del país la oportunidad, la posibilidad para los que llegan, y también para los miles y miles que no llegan, pero que están trabajando en el deporte, que toman ese escenario y son los futuros dirigentes de sus clubes y de la OFI.

Todos los gobernantes, los de ayer y los de hoy, seguimos teniendo una deuda histórica con la OFI, y la seguimos teniendo porque desde la capital, a la hora de la distribución, continúa la desigualdad. Para demostrar esto solamente necesitamos mirar los números de la Secretaría Nacional del Deporte y de las empresas públicas. Allí podremos notar esas diferencias ya que los números no tienen dos lecturas, y hay un rubro y un recurso para la capital y sigue habiendo uno, mucho menor, para el interior.

En este homenaje, y como principal reconocimiento a estos setenta años, desde la bancada del Partido Colorado queremos felicitarlos, reconocer su trabajo, desearles un feliz aniversario y manifestarles nuestro agradecimiento y nuestro compromiso, porque sus objetivos también son y serán los nuestros, en cuanto a que vamos a ir por ellos.

¡Feliz aniversario! ¡Feliz cumpleaños para la OFI!

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR CASTAINGDEBAT.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CASTAINGDEBAT.- Señor presidente: no pensábamos hacer uso de la palabra porque íbamos a sentirnos muy representados por lo manifestado por el señor senador Camy y porque, a diferencia de él, no estuvimos un mes preparando nuestra exposición y recabando información para hablar de la OFI. Sin embargo, mientras lo escuchábamos resultó inevitable que nos vinieran a la mente una cantidad de recuerdos dado que capaz que con catorce años ya jugábamos en algún cuadro de la OFI y luego, con el correr del tiempo, pasamos por todo. Lo único que nos faltó fue ser directivos de la OFI, aunque las vueltas de la vida nos llevaron a que ocupáramos cargos en la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero no en la Organización del Fútbol del Interior.

El señor senador Camy le dio un sesgo muy maragato a su alocución, y nos salvamos de escuchar más comentarios porque hace unos días Central, de San José, quedó eliminado; si no, todavía estaríamos hablando de ese equipo.

Es claro que el Estado no tiene que inmiscuirse en el fútbol, a pesar de que en nuestro país –tal vez un poco por la pasión que tenemos– sobran ejemplos de diferentes gobernantes que no han resistido la tentación de poner presidentes, sacar presidentes e incidir en no dejar subir a alguien, y esto ha atravesado a todos los partidos políticos. Pero cuando estábamos en la AUF, realmente no entendíamos el porqué de ese enfrentamiento entre el fútbol capitalino y el del interior. Sin lugar a dudas, este fue, es y seguirá siendo solo por intereses económicos.

Hoy, afortunadamente, no por convencimiento sino por oposición, la OFI va a tener su lugar en la Asociación Uruguaya de Fútbol. En este sentido, tendríamos que preguntarnos qué podemos hacer y en qué podemos colaborar desde nuestros lugares. Planteo esto porque, si bien no tenemos que meternos en el fútbol, aquí hay no menos de seis, siete u ocho exintendentes –entre los que me incluyo– que podrán atestiguar las veces que usamos las estructuras del fútbol del interior para poder llegar a la gente con políticas sociales. ¡¿Cuántas veces lo hicimos?! Y lo hacíamos de esa forma porque no teníamos otra opción, ya fuera porque no teníamos dónde abrir un merendero o una policlínica, o dónde conseguir gente que muchas veces oficiara de psicólogo para hacerles frente a los problemas de la droga.

Casualmente, en el día de ayer estuvimos reunidos con representantes de la Organización Nacional de Fútbol Infantil –ONFI–, que mueve a 70.000 niños por fin de semana, y dicen que son 270.000 personas. Pero hete aquí que, no digo la mayoría, pero sí muchos clubes de la OFI tienen su base en la Organización Nacional de Fútbol Infantil. Ayer nos comprometíamos con la gente de la ONFI a tratar de colaborar, desde este recinto, con algunas cosas, de la misma forma en que se han institucionalizado diferentes semanas, como la Semana del Corazón y demás. En este sentido, dentro de dos años se celebra una fecha importante para la ONFI y queríamos institucionalizar la semana del fútbol infantil, allá por el mes de octubre. Los señores senadores preguntarán por qué razón. Me alegro de haber escuchado al señor senador Pardiñas hacer referencia a una de las tantas leyes que existen en este país, que son preciosas, pero que no se aplican. Sin duda, luego de haberlo escuchado, estoy seguro de que aquí estaremos convencidos de que debemos dar contenido a esa ley que persiguió un fin muy loable, y empezar a avanzar en cosas como las que mencionaba el señor senador Camy: que los clubes no tengan que pagar tarifa comercial de luz ni de agua, que si alguien cometió vandalismo en la entrada de agua del predio de un club de baby fútbol por lo que este haya pasado a deber $ 200.000, no le corten el servicio, etcétera. Este no es solamente un tema económico; estoy convencido de que nosotros, como políticos, como gobernantes, tenemos que usar este tipo de estructuras para poder llegar mejor a la gente con una cantidad de definiciones políticas que el Poder Ejecutivo quiere llevar a cabo y que no sabe cómo concretarlas.

Ya ponía el ejemplo, ¿no serán la ONFI y la OFI buenos vehículos para instrumentar una política de salud bucal? ¿No serán estas estructuras deportivas buenos vehículos para empezar a prevenir problemas de alcoholismo y drogadicción en la edad a la que corresponde hacerlo? Yo creo que sí.

Celebro estar aquí –supliendo al señor senador Lacalle Pou, y estoy seguro de que él comparte esto– porque he escuchado el compromiso de todos los partidos políticos para empezar a dar contenido a una ley preciosa, pero que hasta ahora no se ha aplicado. ¡Y ojalá que la celebración de estos setenta años de la OFI y los próximos festejos de la ONFI sean el punto de partida para que el sector político dé una mano en algo que creo que lo merece!

Aquí se han nombrado aspectos que hay que mejorar. Recuerdo que el Negro Lescano trató de avanzar en la ley relativa al mecenazgo deportivo, que en mi opinión quedó renga; no ha sido lo suficientemente atractiva como para tener el efecto que debería tener en las estructuras deportivas.

Por todo lo expuesto, señor presidente, nos sumamos al festejo. Les damos un apretado abrazo y les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa en la Asociación Uruguaya de Fútbol, que no va a ser sencilla. Ojalá que el tiempo no se lleve las intenciones que hoy han quedado demostradas aquí para poder ayudar a la OFI, al fútbol infantil y a tantas otras organizaciones, hoy desconocidas, que lo único que hacen es tratar de aportar su granito de arena para que los uruguayos vivan cada vez mejor. Lo más increíble es que todas estas organizaciones tienen un efecto más importante en la clase social que más lo necesita.

Por eso quiero, simplemente, saludarlos y felicitarlos. Nos ponemos a las órdenes para trabajar y para lograr que estas palabras no queden solo en la versión taquigráfica, sino que también podamos concretarlas.

Un abrazo grande.

(Aplausos en la sala y en la barra).

SEÑOR CAMY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR CAMY.- Señor presidente: quiero presentar dos mociones.

En primer lugar, solicito que la versión taquigráfica de las palabras vertidas en esta sesión pase a conocimiento del Consejo Ejecutivo de la OFI, a las sesenta y una ligas y a las cuatro confederaciones que integran la organización, y a las dieciocho comisiones de deportes de las juntas departamentales de los departamentos que integran la OFI.

En segundo término, solicito un cuarto intermedio de diez minutos –esto ya ha sido acordado en la reunión de coordinación– para concurrir a la antesala del Senado, donde la Dirección Nacional de Correos va a anunciar el lanzamiento de un matasellos conmemorando los setenta años de la OFI.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se va a votar la primera moción propuesta por el señor senador Camy, relacionada con el envío de la versión taquigráfica a los organismos mencionados.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

La Mesa agradece a los directivos de la OFI y a los representantes que nos han honrado con su presencia, y les desea un feliz aniversario en el día de mañana.

Se va a votar la segunda moción presentada por el señor senador Camy para pasar a cuarto intermedio por el término de diez minutos.

(Se vota).

–26 en 26. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado pasa a cuarto intermedio por diez minutos.

(Así se hace. Son las 11:06).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 11:41).

14) PROYECTOS PRESENTADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Dese cuenta de un asunto entrado fuera de hora.

(Se da del siguiente).

SEÑOR SECRETARIO (Hebert Paguas).- «Varios señores senadores presentan, con exposición de motivos, un proyecto de ley por el que se sustituye el numeral 1.º del artículo 91 del Código Civil, en la redacción dada por el artículo 26 de la Ley n.º 19075, de 3 de mayo de 2013, referente al matrimonio igualitario.

–A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN».

(Texto del proyecto de ley presentado).

p001.jpg

p002.jpg

15) SEÑOR MARTÍN VIDAL. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en segundo término del orden del día: «Informe de la Comisión de Asuntos Internacionales relacionado con la solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de Canadá al señor Martín Vidal. (Carp. n.º 614/2016 - rep. n.º 301/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: el Poder Ejecutivo solicita la conformidad del Senado para acreditar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante el Gobierno de Canadá al señor Martín Vidal.

El Poder Ejecutivo hace esta propuesta en virtud de la manifiesta capacidad y eficiencia que el señor Martín Vidal ha mostrado en todas las actividades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional, según consta en el currículum que se presenta en este asunto. Todo esto constituye, a juicio del Poder Ejecutivo, un factor evidente de idoneidad, de profesionalidad, para ejercer la responsabilidad para la cual se propone al señor Martín Vidal.

Señor presidente: el señor Martín Vidal se presentó en la comisión y, como es de estilo, nos trajo un plan de acción que hincaba el diente, sobre todo, en las posibilidades de concretar un acuerdo entre el Mercosur y Canadá, en factores de cooperación, en cooperación en el área de Defensa, en el relacionamiento político –que si bien es muy bueno, el señor Martín Vidal expresaba que podía ser mucho más profundo aún– y, también, por supuesto, en asuntos consulares y de vinculación y asuntos culturales y de educación. Todo esto fue escuchado con mucha atención por la comisión a los efectos de visualizar el alcance del plan de trabajo del señor Martín Vidal.

Señor presidente: el señor Martín Vidal ingresó al ministerio como licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad de la República. Luego obtiene ascensos diversos desde el año 1998 en adelante, hasta el 2015, cuando asciende al cargo de ministro. Domina fluidamente los idiomas inglés y portugués, y el francés de manera intermedia. Estos son todos elementos que coadyuvan en una mejor función de un embajador, de un representante diplomático. A su vez, señor presidente, en la página 5 de la carpeta que tenemos en nuestro poder se detallan todos los niveles que en su larga y meritoria carrera ha alcanzado el señor Martín Vidal.

Señor presidente: creemos que está plenamente demostrada la idoneidad del señor Martín Vidal, y quiero decir que la comisión, en un trámite breve pero muy conciso, votando por unanimidad, accedió a lo solicitado por el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, en nombre de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, solicitamos que en el plenario se siga idéntico tratamiento al que se le dio en dicha comisión.

Muchas gracias.

SEÑOR BORDABERRY.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: vamos a votar afirmativamente la venia del señor Martín Vidal. Se trata de un profesional joven que se ha estado preparando en los últimos años para desempeñar estas tareas, que ha ingresado por concurso de oposición y méritos hace mucho tiempo y que ha ascendido a los distintos cargos de esa forma. Asimismo, ha ocupado cargos importantes en los últimos tiempos, y nos parece que ese es el camino que hay que seguir.

Sin perjuicio de eso, nos preocupan dos cosas: una buena y una mala.

Por un lado, quiero destacar el cambio que ha hecho Martín Vidal, siendo director general para Asuntos Políticos desde marzo del 2015, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues enderezó un asunto que venía torcido. Todos recordamos que hace dos o tres años se hizo una conferencia de prensa en la que se dijo que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas había aprobado la extensión de la plataforma continental hasta 350 millas –tema que es muy importante para el Uruguay, porque habla de nuestro territorio y de nuestros límites–, pero en realidad no se aprobó como se había anunciado, porque el pedido no se había realizado exactamente de la manera que se tenía que hacer. Nuestro pedido hablaba de 350 millas, pero no se acompasaba con el realizado por Argentina y Brasil, que no pedían una extensión por millas, sino hasta donde llega la plataforma. En ese sentido, la gestión realizada en los últimos tiempos por el embajador Vidal –que lideró un cambio importante en la delegación– creemos que logró enderezar el asunto y, si todo anda bien, en el mes de agosto se podría estar aprobando esto, que es mucho más importante de lo que nos imaginamos. En el año 2014 aplaudíamos el anuncio de que se había aprobado, pero después hicimos el seguimiento y no había sido así, por lo que ahora sí esperamos que efectivamente la tarea realizada fructifique, por el bien del Uruguay.

El otro aspecto al que queremos hacer referencia es que nos preocupa quién ocupará el lugar del licenciado Martín Vidal en la Dirección General para Asuntos Políticos, que es una posición muy pero muy importante dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. En ese lugar se necesita a alguien de mucho peso, de mucha experiencia y que haya ocupado varias jefaturas de misión. Todos sabemos lo que está pasando en este momento en el Mercosur y la posición complicada en que hemos quedado con el traspaso de la presidencia: Argentina y Brasil están en una posición; Paraguay en otra distinta, pidiendo una orientación del Mercosur, y Uruguay quedó un poco aislado y quizás pegado al Gobierno de Venezuela, sin saber cómo resolver la situación. Justamente, eso es tarea de la Dirección General para Asuntos Políticos y en esa posición se necesita a alguien con mucha experiencia que asesore al ministro sobre cómo enfrentar estos casos, por lo que seguiremos atentos la designación que realice el ministerio.

Hacemos votos para que el señor Martín Vidal, no solamente tenga una muy buena gestión como embajador ante el Gobierno de Canadá, sino que siga avanzando en la carrera, por el bien de él y de la república, que apuesta a los funcionarios que se profesionalizan.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo el acuerdo solicitado para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de Canadá al señor Martín Vidal».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

El Senado dará cuenta al Poder Ejecutivo.

16) ASCENSOS EN EL EJÉRCITO NACIONAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en tercer término del orden del día: «Informe de la Comisión de Defensa Nacional relacionado con la solicitud remitida por el Poder Ejecutivo a fin de conferir el ascenso correspondiente al grado de coronel del Ejército nacional a varios señores tenientes coroneles. (Carp n.º 588/2016 - rep. n.º 308/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: el Poder Ejecutivo se dirige a este Cuerpo para solicitar la venia correspondiente para conferir los ascensos al grado de coronel, con fecha 1.º de febrero de 2016, por los sistemas de antigüedad, concurso y selección, en aplicación de los artículos 130 y 131 del Decreto Ley n.º 14157 –Ley Orgánica Militar–, de conformidad con lo establecido en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la república y en el orden de precedencia que se establece, a los tenientes coroneles que se mencionan en el informe.

Voy a hacer una síntesis de estos ascensos, porque todos los señores senadores tienen el repartido sobre la mesa.

En el Arma de Infantería, por el sistema de antigüedad, a los señores tenientes coroneles don Jesús Rodríguez, don Gerardo Dattele, don César Domínguez y don Elbio Pérez. Por el sistema de concurso, ocuparían las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto Ley n.º 15688 –Ley Orgánica del Ejército–, de 30 de noviembre de 1984, los señores tenientes coroneles don Esteban Gambaro, don Alejandro Díaz y don Wilfredo Paiva, y por aplicación del literal C del artículo 145 de dicho decreto ley, el señor teniente coronel don Ruben González. Por el sistema de selección, ocuparían las vacantes producidas por aplicación del artículo 143, del Decreto Ley n.º 15688, los señores tenientes coroneles don Rodolfo Robaina, don Luis Coitiño y don Agustín Pedro, y, por aplicación del literal C del artículo 145 de dicho decreto ley, el señor teniente coronel don Omar Fuentes.

En el Arma de Caballería, por el sistema de antigüedad, ocuparían las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del decreto ley referido, los señores tenientes coroneles don Eduardo Balbi, don Gustavo Cabrera y don Arturo Rosales, y por el sistema de concurso, los señores tenientes coroneles don Billy D. Rugnitz, don Fernando Cabeza y don Raúl Moreno.

En el Arma de Artillería, por el sistema de antigüedad, ocuparía la vacante producida por aplicación del literal C, del artículo 145 del Decreto Ley n.º 15688, el señor teniente coronel don José Nogues; por el sistema de concurso, el señor teniente coronel Pablo Camps, y por aplicación del literal C del artículo 145 de dicho decreto ley, el señor teniente coronel don Gustavo Bique; y por el sistema de selección, el señor teniente coronel don Julio Grignoli.

En el Arma de Ingenieros, por el sistema de antigüedad, por aplicación del artículo 143 del decreto ley referido, ocuparían las vacantes los señores tenientes coroneles don Robert Macías y don Milton Orrego; por el sistema de concurso, el señor teniente coronel don Raúl Soria, y por el sistema de selección, el señor teniente coronel don Roberto Beledo.

En el Arma de Comunicaciones, por el sistema de antigüedad, ocuparía la vacante el teniente coronel don Hugo Pesce.

El expediente suma, en total, 27 solicitudes de venias de ascensos al grado de coronel para los mencionados tenientes coroneles. La comisión realizó un examen profundo del currículum que viene en cada una de estas fichas y no encuentra motivo alguno para oponerse a la solicitud del Poder Ejecutivo, por lo que recomienda a la cámara acceder a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para conferir los ascensos al grado de Coronel del Ejército Nacional, con fecha 1º de febrero de 2016, por el Sistema de Antigüedad, Concurso y Selección en aplicación de los artículos 130 y 131 del Decreto-Ley Nº 14.157, de 21 de febrero de 1974, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República y en el orden de precedencia que se establece, a los siguientes señores Tenientes Coroneles

EN EL ARMA DE INFANTERÍA

Por el Sistema de Antigüedad

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley Nº 15.688, de 30 de noviembre de 1984, a los señores Tenientes Coroneles Jesús T. Rodríguez, Gerardo Dattele, César M. Domínguez y Elbio L. Pérez.

Por el Sistema de Concurso

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Esteban O. Gambaro, Alejandro P. Díaz y Wilfredo Paiva y por aplicación del literal C del artículo 145 de dicho Decreto-Ley al señor Teniente Coronel Ruben M. González.

Por el Sistema de Selección

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Rodolfo D. Robaina, Luis E. Coitiño y Agustín A. Pedro y por aplicación del literal C del artículo 145 de dicho Decreto-Ley al señor Teniente Coronel Omar J. Fuentes.

EN EL ARMA DE CABALLERÍA

Por el Sistema de Antigüedad

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Eduardo W. Balbi, Gustavo M. Cabrera y Arturo M. Rosales.

Por el Sistema de Concurso

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Billy D. Rugnitz, Fernando M. Cabeza y Raúl Moreno.

EN EL ARMA DE ARTILLERÍA

Por el sistema de Antigüedad

- En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-Ley referido, al señor Teniente Coronel José L. Nogues.

Por el Sistema de Concurso

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, al señor Teniente Coronel Pablo E. Camps y por aplicación del literal C del artículo 145 de dicho Decreto-Ley, al señor Teniente Coronel Gustavo A. Bique.

Por el Sistema de Selección

- En la vacante producida por aplicación del literal C del artículo 145 del Decreto-Ley referido, al señor Teniente Coronel Julio A. Grignoli.

EN EL ARMA DE INGENIEROS

Por el sistema de Antigüedad

- En las vacantes producidas por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, a los señores Tenientes Coroneles Robert J. Macías y Milton L. Orrego.

Por el Sistema de Concurso

- En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, al señor Teniente Coronel Raúl J. Soria.

Por el Sistema de Selección

- En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, al señor Teniente Coronel Roberto Beledo.

EN EL ARMA DE COMUNICACIONES

Por el sistema de Antigüedad

- En la vacante producida por aplicación del artículo 143 del Decreto-Ley referido, al señor Teniente Coronel Hugo M. Pesce».

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto de resolución.

(Se vota)

–27 en 27. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de resolución, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

SEÑOR MUJICA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MUJICA.- Señor presidente: naturalmente, tanto en la comisión como aquí hemos apoyado este proyecto de resolución del Poder Ejecutivo, pero soy consciente de que el sistema político tiene que revisar estas cosas –tiene que haber algún margen de acuerdo–, porque de seguir así vamos a tener más coroneles que la OTAN y, francamente, me parece que se vuelve inviable e imposible. Solo el sistema político puede arreglar esto; por eso debemos tener una discusión franca, sencilla, constructiva, y encontrar un término medio que nos permita hacer más viable esta situación. Tal vez haya que poner un tope a la cantidad de coroneles. En fin, hay que revisar un montón de cosas.

Desde luego, sé que estas cosas son delicadas, pero con el correr del tiempo esto va a terminar haciéndole mal a las propias Fuerzas Armadas y aun al sistema político.

SEÑOR RAMOS.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR RAMOS.- Señor presidente: hago mías las palabras del señor senador Mujica. Justamente, estábamos comentando lo mismo con el señor senador Pintos. Es absolutamente necesario revisar la estructura escalafonaria de la carrera militar y, atado a la reestructura de la Caja Militar, buscar soluciones de fondo al abarrotamiento de cargos en los niveles más altos. Como decía el señor senador Mujica, esto le hace daño a las propias Fuerzas Armadas.

De manera que, cuando se sale a buscar soluciones fiscales, quizás haya que buscar el timing, insisto, entre la reforma de la Caja Militar y una buena reestructura de la carrera militar. Tal vez podríamos pedir al Poder Ejecutivo un análisis al respecto para que sea estudiado en este Cuerpo.

SEÑOR GARCÍA.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR GARCÍA.- Señor presidente: este es un tema en el que el sistema político todo está en deuda, por responsabilidad del propio sistema político. En el año 2010 se aprobó la Ley Marco de Defensa Nacional y los pasos sucesivos posteriores, que fueron anunciados por el Poder Ejecutivo, eran la aprobación de cuatro leyes: la carta orgánica de las Fuerzas Armadas y la carta orgánica de cada una de las fuerzas. Es allí, justamente, donde el sistema institucional democrático fija el tipo de Fuerzas Armadas que quiere, las funciones y el despliegue que van a tener, etcétera. Se anunció muchas veces que esto iba a existir y hasta el día de hoy lo estamos esperando.

En pocos días más, el lunes 25, a instancias del señor senador Lacalle Pou y de quien habla, comparecerán el señor ministro de Defensa Nacional y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas ante la Comisión de Defensa Nacional para empezar –esa es la intención de los convocantes– a poner blanco sobre negro en los temas relativos a nuestras Fuerzas Armadas, porque todos nosotros estamos muy en deuda. Incluso, hay una disposición constitucional que no es que sea violada, pero en los hechos es ignorada sistemáticamente. Me refiero a la que estipula que la Asamblea General es la que debe fijar «la fuerza armada necesaria». Creo que así dice la frase; aunque fonéticamente no suena muy bien, es lo que está escrito. Es decir que el constituyente previó que la Asamblea General, el sistema político representado en esta casa, mande sobre las Fuerzas Armadas, establezca cuántos efectivos van a tener el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y se haga consciente y responsable.

Los ascensos que votamos no se proponen porque al Ejército –o a quien fuera– se le ocurrió ascender gente; se proponen porque hay que cumplir con la ley. Los que estamos en deuda somos nosotros. No debo, no puedo ni quiero meterme en la cabeza de los demás, pero todavía estamos con una rémora, heredada de la Dictadura, con respecto a la relación del sistema político con las Fuerzas Armadas. La relación de parte de la sociedad uruguaya con respecto a las Fuerzas Armadas tiene una impronta que está marcada por los años negrísimos de la Dictadura, sin asumir aún que las Fuerzas Armadas son parte inherente a los servicios básicos que tiene una democracia. Si a un pesquero pirata brasileño se le ocurre robar riqueza uruguaya en el litoral este, cerca de la frontera con Brasil, mientras que salimos y llegamos al litoral oeste, a diez cuadras de aquí, para defender el trabajo de los uruguayos –que es la pesca que está robando ese pesquero–, el pescado fue fileteado y comido en milanesas en San Pablo. Lo que estamos perdiendo, entonces, es el trabajo y la riqueza de los uruguayos, todo lo cual sucede porque tenemos una Armada que hoy en día es terrestre y a la que le es imposible navegar.

Me parece que está bueno discutir –a partir de esto que muchas veces es rutinario, que son los ascensos de las Fuerzas Armadas– estos temas de fondo. Quizá nos debemos un debate con sinceridad y lealtad institucional –lo vemos así en la Comisión de Defensa Nacional– porque esto no es algo del gobierno de turno, sino de todos los gobiernos democráticos de turno; no importa quién esté. Esto pasa hoy y si no tomamos decisiones, seguirá pasando mañana y pasado mañana.

Como decía, debemos discutir con sinceridad y lealtad institucional un tema pendiente que tiene la democracia uruguaya, que es todo lo que atañe a las Fuerzas Armadas porque siempre corremos de atrás a partir de los problemas, porque no lo hacemos a partir de la visión estratégica que debería tener un país como el nuestro, ubicado en un rincón muy pequeño del mundo y que convive con dos hermanos muy grandes que no nos expresan amor con asiduidad.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: quiero decir que comparto todo lo expresado en sala. Sencillamente, cumplimos notarial y formalmente con lo encomendado por la comisión. Aclaro esto para que no se crea que solo soy el profesional dedicado a hacer los informes de la Comisión de Defensa Nacional y de las venias que solicita el Poder Ejecutivo.

Dios quiera que algún día acometamos esta tarea tan importante que, como bien ha expresado el señor senador García, es una herencia que viene de tiempos posteriores a 1985. También me parece correcto lo formulado por el señor senador Mujica: esto no opera contra nadie, sino que opera fundamentalmente en contra de la propia vigencia de las Fuerzas Armadas, de sus funciones, de su profesionalidad y también en contra del Estado uruguayo.

Muchas gracias.

17) SOLICITUD DE VENIA DEL PODER EJECUTIVO PARA DESTITUIR DE SU CARGO A UNA FUNCIONARIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Corresponde que el Senado pase a sesión secreta para considerar el asunto que figura en cuarto término del orden del día.

(Así se hace. Son las 12:07).

(En sesión pública).

–Habiendo número, continúa la sesión.

(Son las 12:08).

–Dese cuenta de lo actuado en sesión secreta.

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- El Senado, en sesión secreta, concedió venia al Poder Ejecutivo para destituir de su cargo a una funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se realizarán las comunicaciones pertinentes.

18) ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LA REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el punto que figura en quinto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Cooperativa de Guyana, suscrito en Nassau, Bahamas, el 26 de febrero de 2015. (Carp. n.º 540/2016 - rep. n.º 302/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: para ahorrar tiempo al Senado, solo quiero decir que hemos aprobado recientemente un acuerdo marco de cooperación, casi en los mismos términos en que se firmó entre la República Cooperativa de Guyana y el Mercosur. Diría que es casi idéntico: contiene ocho artículos y está dentro de la lógica que nuestra Cancillería ha tratado de imprimir en los últimos años a su presencia en el continente, tratando de profundizar las relaciones con los países que lo integran.

Como es un acuerdo marco y con él se inicia la relación diplomática, se instala el firme deseo de las partes de consolidar e intensificar la relación de cooperación sobre la base de principios de respeto a la soberanía nacional, la igualdad y el beneficio mutuo.

A mi modo de ver, este proyecto de ley no presenta ningún obstáculo y así lo entendió la Comisión de Asuntos Internacionales, que recomienda al Cuerpo su aprobación.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–20 en 21. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Apruébase el “Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la República Cooperativa de Guyana, suscrito en Nassau, Bahamas, el 26 de febrero de 2015».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

19) AGUAS JURISDICCIONALES DE LA ARMADA NACIONAL

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en sexto término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se sustituye el literal A del artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley n.º 19142, de 14 de octubre de 2013 y se modifica el artículo 36 del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley n.º 18038, de 20 de octubre de 2006. (Carp. n.º 602/2016 - rep. n.º 307/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Martínez Huelmo.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor presidente: este asunto es, ciertamente, interesante. Se trata de un proyecto de ley que se origina en la Cámara de Representantes, donde fue presentado por los señores representantes Andrés Arocena, Nicolás Olivera, Darío Pérez Brito, Nelson Rodríguez Servetto y José Yurramendi Pérez.

El objetivo de la iniciativa es tutelar y resguardar la laguna del Sauce en virtud de la relevancia que posee como principal fuente de agua dulce potabilizable del departamento de Maldonado.

A tono con esta carpeta se adjunta el Decreto n.º 3938/2015 de la Junta Departamental de Maldonado, por el que se establecen medidas cautelares de protección al ecosistema de la cuenca de la mencionada laguna, en virtud de algunos problemas que se suscitaron en los últimos tiempos.

El proyecto de ley cuyo tratamiento abordamos propone colocar la laguna del Sauce junto a los espacios que se encuentran bajo la jurisdicción de la Armada nacional, incluyendo ese espejo de agua en el literal A del artículo 34, del Decreto Ley n.º 14157, de 21 de febrero de 1974. Según los proponentes, se fija dentro de la mencionada jurisdicción con fines de vigilancia y control, teniendo en cuenta la relevancia de la laguna.

El artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157 en sus cinco literales define el ámbito de competencia de la Armada nacional. En el literal A se define la jurisdicción de las aguas e islas, mientras que el literal B refiere a las costas y se divide en dos partes –aclaro a los señores senadores que en la carpeta que cada uno posee figura toda la información que estoy exponiendo–: la primera incluye las zonas costeras del océano Atlántico, la laguna Merín, el Río de la Plata y el río Uruguay, en una extensión de hasta 150 metros a partir de la línea de base o hasta la rambla o la calle que delimite esa distancia. Se refiere, pues, a determinados cursos de agua y a extender la costa interiormente sobre tierra. Se trata de la única jurisdicción sobre tierra que tiene la Armada nacional, además de las islas definidas por esos 150 metros. Ello claramente alude a las aguas o cursos de agua fronterizos.

La segunda parte del literal expresa: «[…] y las vías interiores navegables en los tramos que dan acceso marítimo a las Prefecturas de», mencionándose las diferentes prefecturas que están sobre esos cursos de agua, para finalizar diciendo: «[…] solamente a los efectos de vigilancia y policía marítima».

En los literales C y D se mencionan cursos de aguas, focalizando en el río o en las aguas. Por lo tanto, en el único lugar en que existe extensión es en los cursos de aguas limítrofes.

Queda claro que al incluir la laguna del Sauce en el literal A del artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157, la jurisdicción de la Armada es solamente sobre el espejo de aguas y no hay extensión alguna sobre la costa de la laguna. Esto se conecta con la Ley n.º 16688 que establece, además, un régimen de prevención y vigilancia ante la posible contaminación de las aguas de jurisdicción nacional –u otros elementos de ese medio– a raíz de agentes contaminantes provenientes de buques, aeronaves o artefactos navales de cualquier especie. A su vez, esta ley otorga a la Armada, por medio de la Prefectura, responsabilidades ante cualquier cuadro de contaminación en la jurisdicción que protege, proveniente de buques, aeronaves o artefactos navales.

Quiere decir que, tal como se incluye la laguna del Sauce en este artículo, ceñimos el asunto al espejo de agua, pues de otro modo la extensión a 150 metros sería ineludible y se estaría invadiendo competencias de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Cabe agregar que en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes esto se aclaró meridianamente en oportunidad de la concurrencia del servicio jurídico de la Armada, pues allí se manifestó lo siguiente: «El control de los agrocultivos que pueden afectar los cursos de aguas está en la esfera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e, inclusive, como se establece en la exposición de motivos, también lo está llevar a abrevar el ganado. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente controla todo lo que tiene que ver con la contaminación que proviene de tierra, a diferencia de lo que controla la Armada nacional, que es la contaminación proveniente de buques o artefactos navales. Por eso se plantea no extender la jurisdicción de un curso interior, no solo porque cambia el criterio, sino porque también afectaría el régimen general de competencia que tienen constituidos otros ministerios».

Estos son los motivos por los que se incluye a la laguna del Sauce en el literal A del artículo 34 del Decreto Ley n.º 14157, en la redacción dada por la Ley n.º 19142.

El artículo 2.º del proyecto de ley constituye un ajuste que quedó pendiente desde la legislatura anterior; en virtud de que se relaciona con el articulado que estamos abordando, se incluyó en la iniciativa en aras de la prolijidad y de una correcta lectura de la norma. En concreto, se trata de una adecuación de los literales que sufrieron cambios a través de dos leyes modificativas; estamos hablando del Decreto Ley n.º 14157 y de las Leyes n.os 18038 y 19142. Se modificaron literales de la norma primigenia, pero luego eso no fue tenido en cuenta en la última modificación realizada en la Ley n.º 19142, que fue votada por esta cámara en la legislatura anterior. Es por eso que en el artículo 2.º del proyecto de ley a consideración se incluyó la modificación del artículo 36 en cuanto a los literales que allí se mencionan.

Espero que los señores senadores hayan entendido este asunto, tan confuso en principio.

Estamos ante un tema muy importante a nivel regional, como lo es, sin duda, la protección de una fuente de agua que alimenta, nada más y nada menos, que a Maldonado y a Punta del Este. La Comisión de Defensa Nacional analizó de manera detallada el proyecto de ley y, buscando atender el problema –y compartiendo lo planteado por los señores diputados–, le dio aprobación. Entendemos que tiene aspectos y bondades obvias, por lo que recomendamos al Cuerpo su aprobación.

Gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 22. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.º del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Sustitúyese el literal A) del artículo 34 del Decreto-Ley Nº 14.157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley Nº 19.142, de 14 de octubre de 2013, por el siguiente:

“A) Las aguas e islas jurisdiccionales del Océano Atlántico, de la Laguna Merín, de la Laguna del Sauce y de los Ríos de la Plata y Uruguay”».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Modifícase el artículo 36 del Decreto-Ley Nº 14.157, de 21 de febrero de 1974, en la redacción dada por la Ley Nº 18.038, de 20 de octubre de 2006 por el siguiente:

“Las zonas de seguridad a que se hace referencia en el literal B) del artículo 33, en el literal E) del artículo 34 y en el literal B) del artículo 35, serán establecidas por la Junta de Comandantes en Jefe para cada caso y situación particular”».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–22 en 22. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que vuelve a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

20) JORGE CALVETE AYESTARÁN

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en séptimo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Jorge Calvete Ayestarán el liceo n.º 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 486/2016 - rep. n.º 306/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Saravia.

SEÑOR SARAVIA.- Señor presidente: la Comisión de Educación y Cultura cumple en informar este proyecto de ley por el que se propone designar el liceo n.º 2 de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, con el nombre Jorge Calvete Ayestarán.

Si la dirección, docentes y alumnos, así como padres y vecinos del referido liceo, coinciden en designar el centro con el nombre Jorge Calvete Ayestarán, queda claro para el legislador que la figura de este docente está profundamente arraigada en su comunidad. Cuando se indaga en su trayectoria se advierte que uno de los aspectos que más se destaca es la forma en que ejerció la docencia y su profundo sentido de pertenencia a esa comunidad.

Nació en Santa Victoria del Palmar pero pasó la mayor parte de su vida unido a la comunidad de Chuy, por lo que más tarde, como docente, supo interpretar y trasmitir la rica diversidad cultural que existe en la frontera que, contrariamente a su definición, es un espacio de unión y de integración.

Para comprender por qué la comunidad eligió el nombre Profesor Jorge Calvete Ayestarán para designar el liceo n.º 2 es preciso conocer lo peculiar de su trayectoria profesional y personal.

Este docente supo mostrar caminos a sus alumnos, contribuyendo a su transformación, lo que le permitió transformarse a él mismo gracias a esa experiencia enriquecedora que es el encuentro entre alumno y profesor.

En 1953, tras su estadía en Montevideo, volvió a Chuy y se sumó al movimiento popular que se estaba iniciando y que involucró a otros docentes, a favor de la instalación del liceo en el que luego trabajó.

En 1955, gracias a su interés en el arte, su capacidad pedagógica y sus aptitudes personales, ocupó el cargo de profesor de Expresión Plástica. Pocos años más tarde, en 1961, obtuvo –por concurso– la efectividad en dicho cargo.

Quienes lo conocieron destacaron siempre su trabajo desinteresado y honorario en actividades sociales y culturales de diversa índole, entre las que podemos mencionar los tradicionales bailes de carnaval –evento relevante para la comunidad de Chuy–, en los que realizó destacadas escenografías. También se recuerda que fue quien gestionó la realización de un busto de Artigas por José Luis Zorrilla de San Martín, obra que luego luciría en la plaza principal de Chuy.

El profesor Calvete Ayestarán supo ser guía en el aprendizaje, logrando despertar en sus alumnos la capacidad de creación y de desenvolvimiento de cada uno de ellos; a partir de allí, los alentó a descubrir el mundo de oportunidades que les abría la educación. Como decía Paulo Freire: «[…] el educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser esteta, tiene que tener gusto. La educación es una obra de arte». Decía que el educador también era un artista porque tenía el potencial de repintar, de rehacer el mundo desde la conducción y el descubrimiento de las habilidades de sus educandos.

Esto fue lo que logró, con gran acierto, el profesor Calvete Ayestarán, sensibilizando a los estudiantes a través de las clases de teatro para los alumnos del liceo. Oficiando como director de teatro, promovió el entusiasmo y la capacidad de expresión y de comunicación de los estudiantes en una etapa tan especial de la vida. Alcanzó tanto éxito con esta experiencia que los liceales interpretaron hasta una obra de Chejov en Castillos, Rocha y La Paloma. Sin duda, desde el punto de vista de la educación y el desarrollo personal y colectivo, esto tuvo gran impacto en los alumnos y en la comunidad.

También dirigió Clases de teatro con un grupo del liceo de Castillos, obra que posteriormente, en el año 1963, se presentó en la sala Verdi en Montevideo. No cuesta mucho imaginar el impacto positivo que puede tener una experiencia de esta naturaleza en un adolescente, sobre todo del interior del país.

En lo que respecta a su formación profesional, buscó siempre el perfeccionamiento. Realizó estudios de dactilografía y taquigrafía en Montevideo. Años después viajó a Francia para asistir a cursos de «Métodos comparativos de la enseñanza de las artes plásticas», experiencia que le permitió acceder a cursos de artes visuales en movimiento y prácticas de radio y televisión educativa. A su regreso al país impulsó un valorizado trabajo de expresión corporal que él mismo filmó y que en 1967 fue presentado en su siguiente viaje a Europa, junto a otros trabajos de pintura y dibujo de los alumnos del liceo de Chuy.

Impulsó actividades del Cine Club, exhibiendo cortometrajes de distintos países y permitiendo así la difusión del arte cinematográfico en la zona.

En 1969 viajó a México y se diplomó como experto de la comunicación educativa.

Por el legado cultural que dejó el profesor Jorge Yoyo Calvete Ayestarán y también como reconocimiento a su labor y a su compromiso con la educación, la sociedad de la ciudad de Chuy coincide en distinguir este centro educativo designándolo con su nombre.

Y por su aporte a la comunidad educativa local y su compromiso con ella, la Comisión de Educación y Cultura aconseja al Cuerpo la aprobación de este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–22 en 23. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Desígnase con el nombre “Jorge Calvete Ayestarán” el Liceo Nº 2, de la ciudad de Chuy, departamento de Rocha, dependiente del Consejo de Educación Secundaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

21) ANDRÉS BERNARDO BRUNO

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en octavo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Andrés Bernardo Bruno la escuela técnica de La Unión, departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 514/2016 - rep. n.º 303/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Lorier.

SEÑOR LORIER.- Señor presidente: la Comisión de Educación y Cultura nos ha asignado la responsabilidad de informar el proyecto de ley por el que se designa la escuela técnica de La Unión, ubicada en la ciudad de Montevideo, con el nombre Andrés Bernardo Bruno. Tanto la dirección de la institución como el equipo docente, los alumnos y la comunidad toda coinciden en la pertinencia de esta denominación.

Andrés Bruno fue un distinguido ciudadano, incansable trabajador por el progreso de su barrio y, en cumplimiento de tan digno propósito, a lo largo de su vida desarrolló múltiples tareas propulsoras del desarrollo urbano y social de La Unión. Entre otras organizaciones, impulsó la creación de la Comisión de Fomento de La Unión, habiendo sido su primer presidente.

Asimismo, fue el principal exponente de la propuesta de la comunidad para la creación del liceo n.º 14, dependiente del Consejo de Educación Secundaria.

La escuela industrial de La Unión, ubicada en la calle Larravide entre Juanicó y Juan Jacobo Rousseau, ha sido, desde su fundación en el año 1945, un pilar fundamental de la educación de la población de La Unión y zonas adyacentes.

La concreción de este centro educativo fue el logro de un importante número de ciudadanos, de quienes surgió el propósito original, los que se reunían periódicamente en la sala del hoy desaparecido cine Empire Theatre Unión. Allí, y bajo la égida de la Comisión de Fomento de La Unión, se formó la Comisión Pro Escuela Industrial de La Unión, para cuya presidencia se eligió a quien se había constituido en principal propulsor de la idea: el vecino Andrés Bernardo Bruno.

Por lo que significó su acción en la idea de creación y por el impulso que mantuvo para el logro del proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de la escuela industrial de La Unión, la Comisión de Educación y Cultura entiende que sería importante y muy significativo que este centro educativo recibiera el nombre Andrés Bernardo Bruno.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Damos la bienvenida al señor Christian Lange, miembro del Parlamento alemán y viceministro de Justicia de ese país.

Muchas gracias por acompañarnos desde la barra en el día de hoy.

¡Bienvenido!

SEÑOR AGAZZI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR AGAZZI.- Señor presidente: es importante esta designación, y quiero jerarquizarla desde otro punto de vista, ya que esto tiene que ver con las historias de los barrios. Me parece que en los tiempos actuales es bueno jerarquizar estas cosas.

El miembro informante ya mencionó las características personales de Andrés Bruno. Era peluquero de profesión y tenía una peluquería en la avenida 8 de Octubre, pero desde muy joven su primera iniciativa fue crear la Comisión de Fomento de La Unión, que hoy existe y tiene una página muy interesante en Internet. Se trata de una comisión de fomento un poco particular.

A principios del siglo pasado, el concepto de «fomento» estaba muy jerarquizado. Se valoraba mucho la actitud de las autoridades de fomentar, de divulgar, de favorecer, pero eso se ha desprestigiado con el tiempo. Incluso, en el Uruguay tuvimos un Ministerio de Fomento. La doctrina del fomento es algo que nos viene de España; todavía hoy ese país tiene un Ministerio de Fomento, que fue creado antes que el nuestro. Esto hacía que los ciudadanos que tuvieran alguna iniciativa, que quisieran propiciar cosas buenas, pudieran hacerlo.

Andrés Bruno tuvo la iniciativa desde el vamos. La Comisión de Fomento de La Unión se formó en 1934, y en 1935 –es decir, un año después– se conformó la Comisión Pro Escuela Industrial, eligiendo a Bruno como su presidente. En realidad, la piedra fundamental se puso en 1940. Fue todo muy rápido.

Coincidieron muchas cosas, pero quiero resaltar algunas. En primer lugar, el barrio. Aclaro que hago estas menciones porque lo siento, pues soy de ahí. En aquellos tiempos la escuela industrial estaba en la calle San Salvador –es decir, en el Centro–, y aquí teníamos fábricas textiles, curtiembres, la histórica Funsa, una gran cantidad de barracas y chacinerías. O sea que había mucho trabajo y la presión de los ciudadanos por hacer allí una escuela industrial se derivaba de las necesidades del barrio.

¡Fue una descentralización en aquella época! Fue una descentralización que me parece importante porque se instaló un centro de capacitación de jóvenes en un lugar que lo necesitaba. Todos los jóvenes y los adolescentes de aquel tiempo veíamos aquel edificio como algo imponente –diseñado por el arquitecto Veltroni, que también planeó la escuela Sanguinetti–, del mismo modo que hoy mucha gente mira el Palacio Legislativo. Además, aprender ahí era lo que después nos permitiría conseguir trabajo e incorporarnos a la sociedad. Cuento esto con cierta nostalgia porque por mucho tiempo traté de ingresar a estudiar carpintería en ese lugar, pero las circunstancias no me lo permitieron. Hasta para los carpinteros de La Unión –a los que conocía bien porque trabajé en una carpintería en esa época–, el hecho de tener una escuela industrial que enseñara carpintería era algo importante porque se podían capacitar; incluso, algunos de ellos fueron profesores allí.

Lo que quiero destacar es cómo el medio influye en el centro de estudios. Hubo un director de la escuela durante muchos años que dijo textualmente: «La escuela de La Unión fue un hito en la historia de la Universidad del Trabajo». Estaba implantada en un barrio obrero y con un local espectacular para aquellos años.

A veces los centros de enseñanza también reciben el influjo y el impulso de la sociedad. En estos tiempos, tiempos de la aldea global en la que cada uno de los ciudadanos vive muy informado pero bastante aislado, cuando lo que necesita el sistema son muchos consumidores –más que ciudadanos–, homenajear, reconocer, destacar y valorar una vida de servicio hace bien a los valores de nuestra sociedad.

En realidad, Andrés Bruno trabajó haciendo cosas para los demás, no para él, y me parece que está bien jerarquizarlo y poner a esta institución de enseñanza su nombre.

Es cuanto quería manifestar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “Andrés Bernardo Bruno” la Escuela Técnica de La Unión, departamento de Montevideo, dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–23 en 23. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

22) REPÚBLICA DE FINLANDIA

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en noveno término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre República de Finlandia la escuela n.º 2 de tiempo completo, de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 594/2016 - rep. n.º 305/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra la miembro informante, señora senadora Passada.

SEÑORA PASSADA.- Señor presidente: la Comisión de Educación y Cultura del Senado consideró la propuesta de designar la escuela n.º 2 de tiempo completo de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, con el nombre República de Finlandia. Debemos aclarar que este centro de estudios funciona dentro de la escuela n.º 76, que tiene una característica muy particular: un sistema de internado rural, donde los niños y las niñas de 1.º a 6.º año estudian, se alimentan, viven y se quedan allí de lunes a viernes.

Repito: la escuela a la que se propone designar con el nombre República de Finlandia funciona con el sistema de tiempo completo, utilizando el mismo predio y espacio escolar que la escuela n.º 76. Es una experiencia muy importante que se está desarrollando en ese departamento y promueve, en forma conjunta, distintas áreas de conocimiento.

El nombre sugerido para su designación surge de una propuesta del Poder Ejecutivo anterior, que se toma nuevamente en este período a los efectos de poner un énfasis especial en un lugar y en una nación como la República de Finlandia, que ha hecho de la educación un tema de agenda permanente.

Esta propuesta es fruto del acuerdo de todos los docentes y de todo el equipo educativo de dicha escuela.

Por tanto, la Comisión de Educación y Cultura aconseja acompañar la designación de la escuela n.º 2 de tiempo completo, del departamento de Río Negro, con el nombre República de Finlandia.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIMDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Desígnase con el nombre “República de Finlandia” la Escuela Nº 2 de Tiempo Completo del departamento de Río Negro, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

(No se publica el texto del proyecto de ley sancionado, por ser igual al considerado).

23) ÁNGEL CANTONI

SEÑOR PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el asunto que figura en décimo término del orden del día: «Proyecto de ley por el que se designa con el nombre Ángel Cantoni la escuela rural n.º 110 de Paraje Pamer, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. (Carp. n.º 598/2016 - rep. n.º 304/2016)».

SEÑOR PRESIDENTE.- En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Amorín.

SEÑOR AMORÍN.- Señor presidente: la Comisión de Educación y Cultura ha votado por unanimidad la designación de la escuela rural n.º 110, de Paraje Pamer, del departamento de Soriano, con el nombre Ángel Cantoni.

Esta propuesta fue efectuada por la directora del centro educativo y cuenta con el apoyo de la comisión de fomento, del personal docente y no docente, de familiares y de vecinos, y con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.

El señor Ángel Cantoni nació en Novara, Italia, el 23 de noviembre de 1911, y allí transcurrió la mitad de su vida, con importantes actuaciones. Estudió Química en la Universidad de Milán y al año siguiente se trasladó a la Facultad de Química de la Universidad de Pavía, donde se encontraba una de las mejores cátedras de la disciplina, por la que pasaron también algunos estudiantes que luego recibirían el Premio Nobel. En ese último año allí aprovecha para preparar la tesis que le permite obtener el título de doctor en Química en 1934.

En medio de la guerra, Cantoni se va mudando a distintos lugares de Italia, y en el Piamonte comienza a trabajar en fábricas que tienen que ver con papel. Una vez terminada la guerra, se reestructura la fábrica, cambian los dueños y su personal, por lo que junto con su familia se traslada a Milán. Allí se vincula a la Asociación de Dirigentes de Empresas de Milán y entra en contacto con un joven ingeniero argentino –hijo de un empresario italiano radicado en Buenos Aires–, quien le ofrece elaborar el proyecto de una fábrica de papel con una planta de celulosa de paja de trigo en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.

En 1950, cuando ya contaba 40 años, se le encarga la dirección de la instalación así como la puesta en marcha de la fábrica, por lo que debe viajar a Campana y radicarse en esa ciudad. Llama a su familia, que se había quedado en Italia, y se reencuentran el 2 de febrero de 1951.

En el año 1960 decide cambiar de trabajo y es contratado en la fábrica Pamer de Mercedes, Uruguay. Allí comienza el 1 de julio de 1960 y se radica en Uruguay con su familia, aunque quedan en Argentina sus hijos mayores, que estaban cursando carreras universitarias. De inmediato se vincula al Rotary Club de Mercedes y toma conocimiento de la liga de fútbol local –Cantoni había sido un destacado deportista en su juventud, en Italia–, a la que se integra poco tiempo después cubriendo distintos cargos hasta llegar a ser su presidente en el año 1962. Es decir que llegó a Uruguay en 1960 y con su entusiasmo y su trabajo llegó a ser presidente de la liga de fútbol en 1962.

A través de su trabajo en el Rotary Club y de sus compañeros de rueda, se vincula rápidamente con la comunidad, apoyando e interviniendo en muchísimas obras que se realizan durante su vida, desde la fundación del Hogar de Ancianos hasta la Escuela de Fonoaudiología, entre otras.

Dado que Ángel Cantoni vivía en el barrio Pamer y se vinculaba con los pobladores, compartía sus necesidades, por lo que la creación de una escuela fue apoyada con entusiasmo. El directorio de la fábrica Pamer brindó su apoyo y hubo aportes importantes para la mencionada inversión. Así se crea la escuela rural n.º 110 de Paraje Pamer, donde Cantoni participó activamente acompañando a las personas que vivían en el barrio.

Una vez que se construyó el edificio escolar, que se inauguró en octubre de 1970, también la empresa aportó dinero y servicios para que empezaran inmediatamente los cursos, por ejemplo conectando la luz eléctrica y el agua potable a través de la planta industrial, circunstancia que permaneció de esa manera por veinte años. Además, se hizo cargo del mantenimiento del local, la pintura, el mantenimiento mecánico y eléctrico, la jardinería, etcétera.

Apenas empezó a trabajar en Pamer, Cantoni apoyó la creación de la Caja de Ayuda Social Pamer, institución de apoyo a la salud de sus empleados. Con los aportes de los trabajadores de Mercedes y de la empresa, se logró apoyar a los enfermos en un momento en el que no existía nada, salvo el hospital de esa ciudad. En 1967 se crea ASSE, pero la Caja de Ayuda Social Pamer sigue existiendo hasta el día de hoy. Además, también manejado por los dirigentes de la caja, se creó un fondo jubilatorio que entregaba dinero a las personas que se jubilaban, en forma inmediata a su retiro, mientras esperaban el pago de la caja de jubilaciones, que en ese momento demoraba aproximadamente tres meses.

Ángel Cantoni falleció el 9 de diciembre de 1988 en la ciudad de Mercedes. El personal de Pamer, al enterarse de su fallecimiento, paró 24 horas para acompañar sus restos.

En el año 1995, la Intendencia de Soriano nombró Camino Ángel Cantoni el tramo desde la ruta 14 hasta la escuela n.º 110.

Es bastante claro que la actividad de esta importante personalidad –que, reitero, vino a vivir al Uruguay cuando ya contaba con casi 50 años, pero se insertó profundamente en la sociedad en la que trabajó– ayudó en forma decisiva en la construcción de esta escuela rural.

Por lo tanto, la Comisión de Educación y Cultura, por unanimidad de sus miembros, recomienda al Senado la aprobación de esta designación.

Gracias, señor presidente.

SEÑOR BESOZZI.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BESOZZI.- Señor presidente: el señor senador Amorín ha sido muy claro en su exposición al hablar de una persona que en los años sesenta se instala en las afueras de la ciudad de Mercedes. No olvidemos que se integra al personal de la fábrica de Pamer y desarrolla su vida en ese barrio, ubicado a unos tres kilómetros de la ciudad. A través de esa fábrica comienza a desarrollarse un barrio y él inmediatamente promueve la instalación de la escuela, que se inaugura en el año 1970.

Lo cierto es que toda la familia de Cantoni ha estado muy relacionada con la ciudad de Mercedes. Sus hijos son Gianluigi –o Juan Luis–, Vittorio y Silvia; Vittorio vive en Argentina, pero Juan Luis fue un destacado seguidor de las políticas sociales de su padre, a través del Rotary Club, en esa escuela, en ese barrio. Se trata de un barrio muy humilde, a pesar de contar con esa fábrica. En Mercedes nos decían «los papeleros», justamente por ella.

Este italiano, Ángel Cantoni, tuvo mucho que ver con el desarrollo del barrio, pero también quisiera destacar la intervención de la maestra. La mayoría de las veces, los nombres de los centros educativos los promueven los mismos políticos –un diputado, un intendente o un edil–, pero aquí surge de la misma sociedad, del barrio, de la maestra, de la directora que quieren ponerle el nombre de Ángel Cantoni, de una figura y de una persona que fue muy apegada al barrio. Él vivió en la fábrica misma del barrio y, por lo tanto, conocía las necesidades de la gente y sabía de primerísima mano lo que pasaba allí.

Me gustaría destacar la figura del hijo, de Juan Luis –que dejó de existir hace treinta días–, que realmente siguió los pasos de su padre, al igual que Silvia, la arquitecta, que desarrolló actividades en la intendencia. Debo aclarar que ella sigue realizando tareas a nivel de la sociedad italiana, a nivel del Rotary Club, a nivel de toda la sociedad de Pamer –que hoy ha crecido y es más grande, por supuesto– y a nivel de esa escuela, de la que siempre se acordó su padre y lo siguen haciendo ellos.

Hago mías las palabras del señor senador Amorín y destaco a la maestra, así como a toda esa familia que sigue muy ligada a todo esto y ha tomado como muy suyo a todo el barrio y a la escuelita n.º 110.

Muchas gracias, señor presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En discusión particular.

Léase el artículo único del proyecto de ley.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo Único.- Desígnase con el nombre “Ángel Cantoni” la Escuela Rural N° 110 de Paraje Pamer, departamento de Soriano, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública».

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–21 en 21. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.

(No se publica el texto del proyecto de ley aprobado, por ser igual al considerado).

24) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑOR PRESIDENTE.- Antes de levantar la sesión quiero invitar a todos a participar del acto por un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, el lunes próximo, a las 10:00, en el Salón de los Pasos Perdidos.

No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace, a las 12:54, presidiendo el señor Raúl Sendic y estando presentes los señores senadores Agazzi, Amorín, Aristimuño, Asiaín, Ayala, Besozzi, Bordaberry, Camy, Castaingdebat, Gallicchio, Gomori, Heber, López Villalba, Martínez Huelmo, Mujica, Passada, Paternain, Pintos, Ramos y Saravia).

RAÚL SENDIC Presidente

José Pedro Montero Secretario

Hebert Paguas Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora general del Cuerpo de Taquígrafos

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.