Retorno a página principal

N.º 4 - TOMO 25 - 2 DE FEBRERO DE 2021

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

PRIMER PERÍODO DE LA XLIX LEGISLATURA

4.ª SESIÓN

PRESIDE SANDRA LAZO Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y FERNANDO RIPOLL

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) y 5) Asuntos entrados

4) Comisión Especial

– Por moción del señor legislador Penadés, la Comisión Permanente resuelve realizar un cuarto intermedio para habilitar el funcionamiento de la Comisión Especial que estudia las venias de designación, ascensos y destituciones.

6) Señora Cristina Carrión. Designación como embajadora

– Por moción de los señores legisladores Penadés, Viera, Perrone y Della Ventura, la Comisión Permanente resuelve declarar urgente y considerar de inmediato la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarla en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante el Gobierno de la República Dominicana.

• Concedida.

7) Señor Daniel Castillos Gómez. Designación como embajador

– Por moción de los señores legisladores Penadés, Della Ventura, Viera y Perrone, la Comisión Permanente resuelve declarar urgente y considerar de inmediato la solicitud de acuerdo del Poder Ejecutivo para designarlo en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la Federación de Rusia.

• Concedida.

8) Designación de conjueces del Supremo Tribunal Militar

– Solicitudes de venia del Poder Ejecutivo.

• La Comisión Permanente resuelve conceder la autorización correspondiente para designar a los oficiales superiores en situación de retiro coronel (Av.) Eduardo Mario Pelacchi Vaillant y coronel (Nav.) Mariano Eduardo Rodrigo Bianchi.

9) Llamado a sala al equipo económico

• Por moción de los señores legisladores Valdomir, Gerhard, Della Ventura y Minetti, la Comisión Permanente resuelve convocarlos, en régimen de comisión general, en fecha a determinar.

10) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 29 de enero de 2021

La COMISIÓN PERMANENTE se reunirá el martes 2 de febrero, a las 10:30, a fin de dar cuenta de los asuntos entrados.

Virginia Ortiz Secretaria - Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Della Ventura, Penadés y Viera; y los señores representantes Bacigalupe, Gerhard, Jisdonian, Minetti, Perrone, Valdomir y Viviano.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 10:42).

(Se incorpora la nómina de asuntos entrados remitida al Cuerpo de Taquígrafos por parte de la Secretaría de la Comisión Permanente).

«El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que solicita la venia correspondiente para designar como conjueces del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea a los oficiales superiores en situación de retiro coronel (Av.) Eduardo Mario Pelacchi Vaillant y coronel (Nav.) Mariano Eduardo Rodrigo Bianchi.

A LA COMISIÓN ESPECIAL.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de respuesta de varios pedidos de informes:

• del señor legislador Daniel Caggiani, relacionados con contratación de publicidad por parte de:

- Banco Hipotecario del Uruguay;

- Agencia Nacional de Vivienda.

• el señor legislador Alejandro Sánchez, referente a diversos datos sobre funcionarios de Mevir;

• el señor legislador Felipe Schipani, relacionado con publicidad contratada por el Banco Hipotecario del Uruguay.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite notas por las que solicita acceder a la prórroga del plazo de respuesta de varios pedidos de informes:

• del señor legislador Felipe Schipani, relacionado con publicidad contratada por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland;

• del señor legislador Gabriel Tinaglini, a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, relacionado con las frecuencias radiales;

• de las señoras legisladoras Lucía Etcheverry y Cristina Lustemberg, a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, relacionado con la Resolución n.º 76009, de 19 de octubre de 2020;

• del señor legislador Sebastián Valdomir, a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, relacionado con la divulgación de posibles aumentos en las tarifas públicas;

• del señor legislador Alejandro Sánchez, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, relacionado con la venta anual de combustibles y derivados para 2019 y 2020.

OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS A LOS SEÑORES LEGISLADORES».

4) COMISIÓN ESPECIAL

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: ha ingresado un conjunto de solicitudes de venia para su consideración por la Comisión Permanente, por lo que mocionamos para que este Cuerpo pase a cuarto intermedio hasta las 11:15 a efectos de que pueda sesionar la Comisión Especial que las analizará.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–9 en 10. Afirmativa.

La Comisión Permanente pasa a cuarto intermedio hasta las 11:15.

(Así se hace. Son las 10:44).

(Vueltos a sala).

–Habiendo número, se levanta el cuarto intermedio.

(Son las 11:11).

5) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Dese cuenta de asuntos entrados fuera de hora.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «La Comisión Especial eleva informada una solicitud de venia remitida por el Ministerio de Defensa Nacional a fin de designar como conjueces del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea a los oficiales superiores en situación de retiro coronel (Av.) Eduardo Mario Pelacchi Vaillant y coronel (Nav.) Mariano Eduardo Rodrigo Bianchi.

Asimismo, eleva informadas las siguientes solicitudes de venia remitidas por el Poder Ejecutivo, a fin de designar en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante:

• el Gobierno de la República Dominicana, a la señora Cristina Carrión;

• la Federación de Rusia, al señor Daniel Castillos
Gómez.

OPORTUNAMENTE FUERON TRAMITADOS».

6) SEÑORA CRISTINA CARRIÓN. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADORA

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta de la Comisión Permanente n.º 6/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, a fin de acreditar a la señora Cristina Carrión en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante la República Dominicana». (Firman los señores legisladores Penadés, Viera, Perrone y Della Ventura).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–11 en 11. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Informe de la Comisión Especial relacionado con el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para designar a la señora Cristina Carrión como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante la República Dominicana. (Carp. n.º 6/2021 - rep. n.º 5/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor legislador Viera.

SEÑOR VIERA.- Señora presidenta: como se ha dicho, esta carpeta refiere a una solicitud del Poder Ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución, a fin de acreditar a la señora Cristina Carrión en calidad de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la república ante la República Dominicana.

Según consta en el currículum –y así lo informa el Poder Ejecutivo–, la capacidad y eficiencia de esta funcionaria se ha puesto de manifiesto en actividades desarrolladas a lo largo de toda su carrera profesional y eso constituye, a juicio del Poder Ejecutivo y de esta comisión, un factor evidente de su idoneidad para las responsabilidades que el Gobierno de la república se propone asignarle como embajadora en ese país.

Dentro de su currículum podemos destacar su formación profesional como doctora en Diplomacia de la Universidad de la República. Desde 2019 ocupa el cargo de directora académica del Instituto Artigas del Servicio Exterior, escuela de diplomacia del ministerio, pero también ha ocupado distintos cargos de responsabilidad.

En 2016 fue promovida al cargo de ministra del Servicio Exterior por selección y, anteriormente, fue representante permanente alterna de la república ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y representante permanente alterna de la delegación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando le tocó ese cargo a Uruguay.

Entre 2010 y 2013 ocupó distintos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores: directora adjunta de la Dirección Regional América; presidenta alterna de la delegación de la república en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina; y coordinadora nacional adjunta de la Unión de Naciones Suramericanas, entre otros cargos.

En 2012 fue promovida al cargo de ministra consejera del Servicio Exterior por concurso de oposición y méritos y ocupó distintos cargos con ese grado.

Tiene una vasta experiencia funcional en negociaciones y acuerdos comerciales. Participó, por ejemplo, en negociaciones multilaterales del GATT, en lo que hace a deuda externa, en la Comisión Mixta Uruguay-Unión Europea, en el Grupo de Río, en la ONU, en el ALCA, en el Mercosur, etcétera.

Tiene varios trabajos especiales realizados y conferencias dictadas. En fin, es una carrera que realmente avala la capacidad y la preparación de esta señora funcionaria para ejercer el cargo al que ha sido propuesta.

Por lo tanto, la Comisión Especial, luego de analizar esta solicitud de venia, por unanimidad recomienda su aprobación.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para acreditar en calidad de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República ante el Gobierno de la República Dominicana a la señora Cristina Carrión».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–11 en 11. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se dará cuenta al Poder Ejecutivo.

7) SEÑOR DANIEL CASTILLOS GÓMEZ. DESIGNACIÓN COMO EMBAJADOR

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta de la Comisión Permanente n.º 7/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente, de conformidad con lo establecido por el numeral 12 del artículo 168 de la Constitución de la república, a fin de acreditar al señor Daniel Castillos en calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la Federación de Rusia». (Firman los señores legisladores Penadés, Della Ventura, Viera y Perrone).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–11 en 11. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Informe de la Comisión Especial relacionado con el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para designar al señor Daniel Castillos Gómez como embajador extraordinario y plenipotenciario de la república ante la Federación de Rusia. (Carp. n.º 7/2021 - rep. n.º 6/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor legislador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Gracias, señora presidenta.

En este caso, el Poder Ejecutivo solicita a la Comisión Permanente la venia correspondiente para designar al señor Daniel Castillos Gómez como embajador ante la Federación de Rusia.

Es un funcionario de carrera, que en 1989 ingresó por concurso a la Cancillería y que se ha desempeñado en diversas responsabilidades, tanto en el Palacio Santos como en el exterior.

Ha sido representante del ministro de Relaciones Exteriores en varias cumbres de jefes de Estado; fue representante de Uruguay ante la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, desempeñó funciones en Suiza y en España, y entre 2013 y 2018 fue embajador en Sudáfrica.

Es un hombre de una larga y muy buena trayectoria al servicio de nuestro país en el exterior y, por tanto, reúne las condiciones –así lo ha entendido la Comisión Especial– para que la Comisión Permanente conceda la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Nada más, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para acreditar en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la Federación Rusa al señor Daniel Castillos».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–10 en 11. Afirmativa.

Se dará cuenta al Poder Ejecutivo.

8) DESIGNACIÓN DE CONJUECES DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción de orden llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para que se declare urgente y se trate de inmediato la carpeta de la Comisión Permanente n.º 8/2021: mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para designar como conjueces del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea a los oficiales superiores en situación de retiro, coronel (Av.) Eduardo Mario Pelacchi Vaillant y coronel (Nav.) Mariano Eduardo Rodrigo Bianchi». (Firman los señores legisladores Penadés, Perrone, Viera y Della Ventura).

SEÑORA PRESIDENTA.- Se va a votar.

(Se vota).

–11 en 11. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se pasa a considerar, pues, el asunto cuya urgencia acaba de ser votada: «Informe de la Comisión Especial relacionado con el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando venia para designar como conjueces del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea a los oficiales superiores en situación de retiro coronel (Av.) Eduardo Mario Pelacchi Vaillant y coronel (Nav.) Mariano Eduardo Rodrigo Bianchi. (Carp. n.º 8/2021 - rep. n.º 7/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor legislador Penadés.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: en el artículo único de la Ley n.º 18062 se establece que la lista de conjueces será formulada por el Poder Ejecutivo con venia del Senado o de la Comisión Permanente. En ese marco, el Poder Ejecutivo remite a consideración la solicitud de venia de estos dos oficiales retirados para integrar dicho Supremo Tribunal Militar. Ambos reúnen las condiciones para hacerlo, pues han sido oficiales superiores –coroneles ambos de la Fuerza Aérea– y han cumplido una larguísima trayectoria al servicio de la Fuerza Aérea y del país.

Por lo tanto, dado que reúnen las condiciones para integrarse como conjueces del Supremo Tribunal Militar, la Comisión Especial recomienda a la Comisión Permanente conceder la venia solicitada por el Poder Ejecutivo.

Es cuanto quería manifestar.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «ARTÍCULO ÚNICO.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar como Conjueces del Supremo Tribunal Militar por la Fuerza Aérea a los Oficiales Superiores en situación de retiro, Coronel (Av.) Eduardo Mario Pelacchi Vaillant y Coronel (Nav.) Mariano Eduardo Rodrigo Bianchi».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–11 en 11. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se dará cuenta al Poder Ejecutivo.

9) LLAMADO A SALA AL EQUIPO ECONÓMICO

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase una moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para recibir en régimen de comisión general al equipo económico, a fin de que brinde información acerca de la situación económica general del país y la política económica en el marco de la pandemia». (Firman los señores legisladores Valdomir, Gerhard, Della Ventura y Minetti).

SEÑORA PRESIDENTA.- En consideración.

SEÑOR VIVIANO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR VIVIANO.- Señora presidenta: tenemos ante nosotros el mismo texto que ha leído recién el señor secretario. Por supuesto que instancias como estas enriquecen el trabajo parlamentario y siempre se va a encontrar al Partido Nacional y a la coalición de gobierno con una actitud abierta para dar la debida información al Parlamento de lo que se requiera sobre las diferentes acciones del Poder Ejecutivo.

Sin perjuicio de ello, mirando el texto de la convocatoria, se nos plantea la inquietud de solicitar a la oposición la posibilidad de que pueda abrirse a cuestiones un poco más precisas y no tan abarcativas como las que están expresadas ahí. Lo digo en un doble sentido, señora presidenta. En primer lugar, es menester conocer con la mayor precisión posible la convocatoria, a los efectos de preparar los temas –no solo el Poder Ejecutivo, sino también los parlamentarios– y poder elegir adecuadamente la comparecencia de los asesores para ese día; y, en segundo lugar, es necesario saberlo para trabajar adecuadamente los temas.

Sabrá entender también que en las distintas instancias que hemos tenido en general, pero particularmente en la discusión presupuestaria, se ha recibido una información muy amplia y muy abarcativa de cuáles son las diferentes orientaciones que el Gobierno ha ido tomando en materia económica, pero no solo en términos generales, sino también en la pandemia; discurren en el Parlamento muchos antecedentes en esta materia en este último tiempo. A su vez, hemos sabido a través de la prensa que algunos de los firmantes tenían mucha preocupación por los ajustes de las bases de prestaciones y también por las tarifas.

Por lo tanto, lo aquí expresado abarca un contexto muy amplio. Entonces, sin perjuicio de que, con mucho gusto, estamos habilitando una instancia de esta naturaleza para informar al Parlamento, queremos plantear esta preocupación sobre la posibilidad de precisar y particularizar de mejor forma la convocatoria aquí propuesta.

Gracias.

SEÑOR VALDOMIR.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR VALDOMIR.- Señora presidenta: lo que plantea el señor diputado Viviano es de recibo y, sin duda, cuanta más información se plantee desde la moción de convocatoria que hace la bancada del Frente Amplio, cuantos más apoyos y acompañamientos concite dicha moción en la Comisión Permanente, mayores serán la riqueza y el valor agregado que podremos sacar a la instancia en que puedan venir las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, cuanto más se precisen los aspectos que van a ser tocados en dicha comparecencia –como alguno de los que mencionó el señor legislador Viviano, es decir, el ajuste de la base de prestaciones y contribuciones y los ajustes tarifarios– mejor será para todos. Tenemos que recordar también que todo eso se da en el marco de una política económica que el Gobierno está llevando adelante en un momento especial que ninguno de los que estamos aquí desconoce pues, sin duda, la pandemia nos afecta a todos.

Nosotros queremos saber, en general, cuáles son los planes y las políticas que tiene el Poder Ejecutivo –además de lo ya aprobado en la ley de presupuesto, en la Ley de Urgente Consideración y en todos los actos legislativos que fueron aprobados el año pasado– para transitar el contexto actual de pandemia. Evidentemente que todo lo que tiene que ver con la política sanitaria y de salud –vacunas y planes de vacunación– está siendo tratado en los espacios específicos permanentes y acompañamos también las decisiones que el Gobierno está llevando adelante con la información que vamos recibiendo. Pero todo lo que tiene que ver por fuera de la pandemia, como la situación laboral, situación de los ingresos de los hogares, situación económica general, es lo que motiva este pedido de comparecencia. Sin duda, nosotros acompañamos esta preocupación o el planteo del señor legislador preopinante de precisar un poco más.

Agrego una información con relación a un tema que no se tocó aquí, pero que me parece que también enriquece esta decisión relacionada con las comparecencias del Poder Ejecutivo en régimen de comisión general. En el receso parlamentario es la Comisión Permanente que recibe a los representantes del Poder Ejecutivo. En 2006, primera ocasión en que sesionó la Comisión Permanente en un Gobierno del Frente Amplio, asistieron a esta sala tres representantes del Poder Ejecutivo de la época: el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Industria, Energía y Minería, por la sequía, y el ministro del Interior. En todo caso, también estábamos en una situación muy especial por el conflicto con la República Argentina por la planta de celulosa y teníamos una sequía muy importante que afectaba al sector productivo, pero en ningún momento se retaceó información a la casa de la democracia, que es el Parlamento, y lo que funciona en esos momentos, que es la Comisión Permanente. Así que en ese mismo espíritu es que nosotros procuramos que se brinde la misma información sobre la situación económica general y cuáles son los planes y políticas en materia económica que el Ejecutivo tiene para transitar este especial contexto que estamos viviendo como país.

Muchas gracias.

SEÑOR VIVIANO.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR VIVIANO.- No es intención de estos legisladores ni del Gobierno retacear la más mínima información al Parlamento; es más, cuanto más precisa y comprensiva sea la convocatoria que está planteando la oposición, bienvenida sea y así será. Pero insistimos en lo mismo: cuando se dice aquí «equipo económico», la expresión es muy abarcativa y no estamos, eventualmente, precisando una línea temática que, de repente, sea menester contestar en el momento de la convocatoria. No está expresado así, obviamente, pero la oposición insiste en este planteo y nosotros, en definitiva, lo acompañaremos, porque no está en nuestra intención tratar de desdibujar la convocatoria ni mucho menos. Al contrario, nuestro planteo apunta a tratar de precisar, ordenar y, sobre todo, referirnos a una línea temática puntual y, en función de eso, ver a quién se convoca al Parlamento.

En segundo lugar, señora presidenta, no está precisado en la moción quién es el miembro convocante, aspecto que a nosotros nos interesaría conocer.

SEÑORA PRESIDENTA.- La Presidencia tiene una propuesta –antes de someter la moción a votación– que puede contemplar la posición de la bancada del Frente Amplio y lo planteado por el señor legislador Viviano.

Es cierto, falta el convocante, pero según se nos ha expresado será el señor legislador Valdomir.

Vamos a solicitar que a través del legislador Penadés se pueda dar ese trámite de diálogo con las autoridades, a los efectos de acordar una fecha. En ese mismo momento se podrá enviar un punteo de los temas a abordar bajo esa expresión general que figura en la moción, para que el Poder Ejecutivo integre la delegación pertinente.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: estoy totalmente de acuerdo y me parece correcto lo que usted plantea.

La única duda que me quedó –y lo planteo, justamente, con el fin de no tener inconvenientes el día de la sesión– es que en algún momento el señor legislador también hizo referencia a la política salarial. Aclaro que la política salarial corresponde al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no al equipo económico. Si el objetivo es hablar de eso también –no tenemos inconveniente–, quizá sea necesario convocar al ministro de Trabajo y Seguridad Social, y eso es lo que queremos saber.

Digo esto con el objeto de no entorpecer y evitar problemas en la convocatoria que vamos a votar.

Nada más. Muchas gracias.

SEÑOR VALDOMIR.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR VALDOMIR.- Señora presidenta: no recuerdo haber puesto un énfasis específico en la política salarial que, sin duda, es un tema de repercusión directa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta moción está enfocada solamente en las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas; además, está relacionada con el aumento de tarifas, el ajuste de la base de prestaciones y contribuciones, y las políticas económicas relativas al alivio de la situación de pandemia. Puede ser que haya mencionado políticas activas de empleo, pero, evidentemente y sin entrar en detalle, tanto las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas como las del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrían abundar en esa información.

Nosotros estamos haciendo referencia al funcionamiento económico general del país y a cómo ello impacta en los ingresos de los hogares. Si entráramos en esto último, es decir, en lo relacionado con los ingresos de las familias, tendríamos que llamar al Mides también, pero no es ese el planteo que está haciendo el Frente Amplio.

En el día de hoy nos estamos enfocando en convocar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas; es cierto que en la moción no está especificado, pero es eso. Si es necesario solicitar un cuarto intermedio, lo hacemos y lo aclaramos en la moción. Si no, podemos proceder como usted indicó, señora presidenta, y extender el punteo de temas a la bancada oficialista.

SEÑOR PENADÉS.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor legislador.

SEÑOR PENADÉS.- Señora presidenta: el señor legislador acaba de hablar del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que, si se convoca al equipo económico, tendría que venir también el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, porque muchos de los temas vinculados a las tarifas están relacionados con esa oficina. Lo digo simplemente para que mañana, cuando comparezca el Poder Ejecutivo, no falte nadie o no se argumente que el jerarca que compareció no había sido convocado.

En definitiva, detallado todo esto –me parece muy bien todo lo que planteaba la señora presidenta–, podríamos especificar que sean convocados la ministra de Economía y Finanzas y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como cabezas del equipo económico del Poder Ejecutivo.

Nada más. Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Con los detalles expresados anteriormente, léase nuevamente la moción llegada a la Mesa.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (Gustavo Sánchez Piñeiro).- «Mocionamos para recibir en régimen de comisión general al equipo económico a fin de que brinde información acerca de la situación económica general del país y la política económica en el marco de la pandemia». (Firman los señores legisladores Valdomir, Della Ventura, Minetti y Gerhard).

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción formulada.

(Se vota).

–11 en 11. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Por lo antedicho, oportunamente y a través del señor legislador Penadés, se coordinará la reunión.

Vamos a solicitar que se entregue un punteo de temas, a los efectos de que la delegación del oficialismo defina quiénes la integrarán.

10) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace. Son las 11:35).

SANDRA LAZO Presidenta

Gustavo Sánchez Piñeiro Secretario

Fernando Ripoll Secretario

María Alcalde Directora general subrogante del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Senadores

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.