Retorno a página principal

N.º 14 - TOMO 24 - 24 DE FEBRERO DE 2017

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

SEGUNDO PERÍODO DE LA XLVIII LEGISLATURA

8.ª SESIÓN

PRESIDE LA SEÑORA DAISY TOURNÉ Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA: JOSÉ PEDRO MONTERO Y JUAN SPINOGLIO

SUMARIO

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) General del Ejército en situación de retiro don Daniel Castellá. Designación como presidente del Supremo Tribunal Militar

– Solicitud de venia del Poder Ejecutivo.

• Concedida.

5) Levantamiento de la sesión

1) TEXTO DE LA CITACIÓN

«Montevideo, 23 de febrero de 2017

La COMISIÓN PERMANENTE se reunirá el próximo viernes 24 de febrero, a las 09:30, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

Orden del día

– Informe de la Comisión Especial relacionado con el mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para la designación del señor general del Ejército en situación de retiro don Daniel Castellá, como presidente del Supremo Tribunal Militar, a los efectos previstos por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, de 19 de octubre de 1970. (Carp. n.º 32/2017 - rep. n.º 8/2017)».

Virginia Ortiz Secretaria - José Pedro Montero Secretario».

2) ASISTENCIA

ASISTEN: los señores senadores Bordaberry, Camy y De León, y los señores representantes Abdala, Goñi, Groba y Sanseverino.

FALTAN: sin aviso, los señores representantes Larzábal, Lema y Núñez.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑORA PRESIDENTA.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 9:49).

–Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

SEÑOR SECRETARIO (Juan Spinoglio).- «El Ministerio de Salud Pública remite las siguientes respuestas:

• de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a un pedido de informes solicitado por el señor legislador Pedro Bordaberry, relacionado con el destino del inmueble del exhospital Filtro y con la instalación de un estacionamiento debajo del Parque de las Esculturas;

• de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a un pedido de informes solicitado por el señor legislador Martín Lema, relacionado con el traslado a otros centros de salud de los servicios que presta la policlínica doctor Enrique Claveaux, exhospital Filtro.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite respuesta de la Dirección Nacional de Vivienda a un pedido de informes solicitado por el señor legislador Óscar de los Santos, relacionada con la situación de viviendas en el departamento de Maldonado.

–OPORTUNAMENTE FUERON ENTREGADAS.

La Comisión Especial eleva informada una solicitud de venia remitida por el Poder Ejecutivo a los efectos de designar al señor general del Ejército en situación de retiro don Daniel Castellá, como presidente del Supremo Tribunal Militar, a los efectos previstos por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, de 19 de octubre de 1970.

–HA SIDO REPARTIDO Y SE ENCUENTRA INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE HOY».

4) GENERAL DEL EJÉRCITO EN SITUACIÓN DE RETIRO DON DANIEL CASTELLÁ. DESIGNACIÓN COMO PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR.

SEÑORA PRESIDENTA.- La Comisión Permanente ingresa a la consideración del único asunto del orden del día: «Informe de la Comisión Especial relacionado con el mensaje del Poder Ejecutivo por el que solicita la venia correspondiente para la designación del señor general de Ejército en situación de retiro don Daniel Castellá, como presidente del Supremo Tribunal Militar, a los efectos previstos por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, de 19 de octubre de 1970. (Carp. n.º 32/2017 - rep. n.º 8/2017)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión.

Tiene la palabra el miembro informante, señor legislador De Léon.

SEÑOR DE LEÓN.- Señor presidente: la Comisión Especial recibió la solicitud de venia del Poder Ejecutivo para nombrar al general retirado Daniel Castellá como presidente del Supremo Tribunal Militar.

Luego de analizado el tema por los miembros de la comisión y viendo la larga trayectoria del general retirado Castellá y sus antecedentes, hemos resuelto recomendar a la Comisión Permanente la aprobación de esta venia.

SEÑORA PRESIDENTA.- Léase el proyecto de resolución.

(Se lee).

SEÑOR SECRETARIO (José Pedro Montero).- «Artículo único.- Concédese al Poder Ejecutivo la venia solicitada para designar al señor general de Ejército en situación de retiro don Daniel Castellá como presidente del Supremo Tribunal Militar a los efectos previstos por el artículo 74 del Código de Organización de los Tribunales Militares, en la redacción dada por el artículo 39 de la Ley n.º 13892, de 19 de octubre de 1970».

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–8 en 8. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Se comunicará al Poder Ejecutivo.

5) LEVANTAMIENTO DE LA SESIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- No habiendo más asuntos, se levanta la sesión.

(Así se hace. Son las 9:52).

DAISY TOURNÉ Presidenta

José Pedro Montero Secretario

Juan Spinoglio Secretario

Adriana Carissimi Canzani Directora General del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Senadores

Control División Diario de Sesiones del Senado

Diseño División Imprenta del Senado

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.