Comisión de Salud Pública y Asistencia
Social Carpeta Nº 1450 de 2006 |
Repartido Nº 851 Noviembre de 2006 |
La Cámara de Senadores en sesión de hoy ha aprobado el siguiente
Artículo 1º.- La presente ley regula los derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios de los servicios de salud con respecto a los trabajadores de la salud y a los servicios de atención de la salud.
Artículo 2º.- Los pacientes y usuarios tienen derecho a recibir tratamiento igualitario y no podrán ser discriminados por ninguna razón ya sea de raza, edad, sexo, religión, nacionalidad de origen, impedimentos físicos, condición social, opción u orientación sexual, nivel cultural o capacidad económica.
Artículo 3º.- Se considera servicio de salud a toda organización conformada por personas físicas o jurídicas, tales como instituciones, entidades, empresas, organismos públicos, privados -de carácter particular o colectivo- o de naturaleza mixta, que brinde prestaciones vinculadas a la salud (incluyendo análisis o estudios sean de naturaleza preventiva, curativa, de rehabilitación o reparación).
Artículo 4º.- Se entiende por trabajadores de la salud a toda persona que desempeñe funciones en el ámbito de un servicio de salud, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley, que cumpla una actividad permanente o temporal, aun no remunerada.
Artículo 5º.- Es usuario de un servicio de salud toda persona física que pueda adquirir o utilizar bienes o servicios de salud.
Se entiende por paciente a toda persona que recibe atención de la salud, o en su defecto sus familiares, cuando su presencia y actos se vinculen a la atención de aquélla.
En los casos de incapacidad o manifiesta imposibilidad de ejercer sus derechos y asumir sus obligaciones, le representará su cónyuge, el pariente más próximo o su representante legal.
Artículo 6º.- Toda persona tiene derecho a acceder a una atención integral que comprenda todas aquellas acciones destinadas a la promoción, la protección, recuperación y rehabilitación de la salud, de acuerdo a las definiciones que establezca el Ministerio de Salud Pública.
Artículo 7º.- Todo paciente tiene derecho a una atención en salud de calidad, con trabajadores de salud debidamente capacitados y autorizados por las autoridades competentes, para el ejercicio de sus tareas o funciones.
Todo paciente tiene el derecho a acceder a medicamentos de calidad debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública y a conocer los posibles efectos colaterales derivados de su utilización.
Todo paciente tiene el derecho a que sus exámenes, diagnósticos y evaluaciones cuenten con el debido control de calidad. Asimismo tiene el derecho de acceso a los resultados cuando lo solicite.
Artículo 8º.- El Estado por intermedio del Ministerio de Salud Pública será responsable de controlar la propaganda destinada a estimular tratamientos o consumo de medicamentos. La promoción engañosa se determinará de acuerdo a lo prescripto en la Ley Nº 17.250, de 11 de agosto de 2000 y en particular en el capítulo IX de ese texto.
Artículo 9º.- El Estado por intermedio del Ministerio de Salud Pública está obligado a informar públicamente y en forma regular sobre las condiciones sanitarias en el territorio nacional.
Artículo 10.- El Estado garantizará en todos los casos el acceso a medicamentos básicos.
Todas las patologías ya sean agudas, crónicas, transmisibles o no, deben ser tratadas, sin ningún tipo de limitación, tanto en lo referente a la internación, obtención de medicamentos, modalidades asistenciales científicamente válidas, así como la rehabilitación y cuidados paliativos de las mismas.
Los Servicios de Salud serán responsables de las omisiones en el cumplimiento de estas exigencias.
Artículo 11.- Todo procedimiento de atención médica será acordado entre el paciente -luego de recibir información adecuada, suficiente y continua- y el profesional de salud. La autorización del paciente a someterse a procedimientos diagnósticos o terapéuticos estará consignada en la historia clínica en forma expresa (consentimiento informado). Esta autorización puede ser revocada en cualquier momento.
El paciente tiene derecho a negarse a recibir atención médica y a que se le expliquen las consecuencias de la negativa para su salud.
Cuando mediaren razones de urgencia o emergencia, o de notoria fuerza mayor que imposibiliten el acuerdo requerido, o cuando las circunstancias no permitan demora por existir riesgo grave para la salud del paciente, o cuando se esté frente a patologías que impliquen riesgo cierto para la sociedad que integra, se podrá llevar adelante los procedimientos, de todo lo cual se dejará precisa constancia en la historia clínica.
En la atención de enfermos siquiátricos se aplicarán los criterios dispuestos en la Ley Nº 9.581, de 8 de agosto de 1936.
Artículo 12.- Todo procedimiento de investigación médica deberá ser expresamente autorizado por el paciente, en forma libre, luego de recibir toda la información en forma clara sobre los objetivos y la metodología de la misma y una vez que la Comisión de Ética de la institución de asistencia autorice el protocolo respectivo. En todos los casos se deberá comunicar preceptivamente a la Comisión de Bioética y Calidad de Atención del Ministerio de Salud Pública. La información debe incluir el derecho a la revocación voluntaria del consentimiento, en cualquier etapa de la investigación. La Comisión se integrará por los profesionales cuya capacitación en la materia los constituya en referentes del tema a investigar.
La situación en que la falta de institucionalización del profesional impida lo exigido en el párrafo anterior con respecto a la autorización por la Comisión de Ética, se deberá obtener el consentimiento del Ministerio de Salud Pública.
Artículo 13.- Toda persona tiene el derecho de elección del sistema asistencial más adecuado sin más limitaciones que las contenidas en el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Seguro Nacional de Salud, a partir de su puesta en vigencia.
Artículo 14.- La docencia de las diferentes actividades profesionales en el ámbito de la salud, podrá ser realizada en cualquier servicio de salud.
Artículo 15.- Los servicios de salud, dependiendo de la complejidad del proceso asistencial, integrarán una Comisión de Bioética que estará conformada por profesionales de la salud y por integrantes no médicos representativos de la sociedad civil.
En todos los casos, al menos la mitad de sus integrantes serán de sexo femenino.
Artículo 16.- Todo paciente tiene el derecho a disponer de su cuerpo con fines diagnósticos y terapéuticos con excepción de las situaciones de emergencia imprevista, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Nº 14.005, de 17 de agosto de 1971 y sus modificativas.
Artículo 17.- Todo paciente tiene derecho a un trato respetuoso y digno por parte de los integrantes del sistema de atención de salud, que tome en cuenta su situación de dependencia.
Este derecho incluye:
a) | Ser respetado en todas las
instancias del proceso de asistencia, en especial recibir un trato cortés y amable, ser
conocido por su nombre, recibir una explicación de su situación clara y en tiempo, y ser
atendido en los horarios de atención comprometidos. |
b) | Procurar que en todos los
procedimientos de asistencia médica se evite el dolor físico y emocional de la persona
cualquiera sea su situación fisiológica o patológica. |
c) | Estar acompañado por sus seres
queridos o representantes de su confesión en todo momento de peligro o proximidad de la
muerte, en la medida que esta presencia no interfiera con los derechos de otros pacientes
internados y de procedimientos médicos imprescindibles. |
d) | Morir con dignidad, entendiendo
dentro de este concepto el derecho a morir en forma natural, en paz, sin dolor, evitando
en todos los casos anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con ese fin
(eutanasia) o prolongar artificialmente la vida del paciente cuando no existan razonables
expectativas de mejoría (futilidad terapéutica), con excepción de lo dispuesto en la Ley Nº 14.005, de 17 de agosto de
1971 y sus modificativas. |
e) | Negarse a que su patología se
utilice con fines docentes cuando esto conlleve pérdida en su intimidad, molestias
físicas, acentuación del dolor o reiteración de procedimientos. En todas las
situaciones que se requiera un paciente con fines docentes tendrá que existir
consentimiento. Esta autorización podrá ser retirada en cualquier momento, sin
expresión de causa. |
f) | Que no se practiquen sobre su persona actos médicos contrarios a su integridad física o mental, dirigidos a violar sus derechos como persona humana o que tengan como resultado tal violación. |
Artículo 18.- Todo paciente tiene derecho a conocer todo lo relativo a su enfermedad. Esto comprende el derecho a:
a) | Conocer la probable evolución de
la enfermedad de acuerdo a los resultados obtenidos en situaciones comparables en la
institución prestadora del servicio de salud. |
b) | Conocer en forma clara y
periódica la evolución de su enfermedad que deberá ser hecha por escrito si así lo
solicitase el paciente; así como el derecho a ser informado de otros recursos de acción
médica no disponibles en la institución pública o privada donde se realiza la atención
de salud. |
En situaciones
excepcionales y con el único objetivo del interés del paciente con consentimiento de los
familiares se podrá establecer restricciones al derecho de conocer el curso de la
enfermedad o cuando el paciente lo haya expresado previamente ("derecho a no
saber"). |
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Este derecho a no saber
puede ser relevado cuando a juicio del médico la falta de conocimiento pueda constituir
un riesgo para la persona o la sociedad. |
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c) | Conocer quién o quiénes
intervienen en el proceso de asistencia de su enfermedad, con especificación de nombre,
cargo y función. |
d) | Que se lleve un registro escrito
o electrónico (historia clínica) completo donde figure la evolución de su estado de
salud desde el nacimiento hasta la muerte. |
La historia clínica
constituye un conjunto de documentos, no sujetos a alteración ni destrucción, salvo lo
establecido en la normativa vigente. |
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El paciente tiene derecho
a revisar su historia clínica y a obtener una copia de la misma a sus expensas, y en caso
de indigencia le será proporcionada al paciente en forma gratuita. |
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En caso de que el paciente
cambie de institución o en cualquier otra situación se le entregará copia de la
historia clínica, la que deberá tener todos los elementos del original. |
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La historia clínica será
reservada y solo podrán acceder a la misma los responsables de la atención médica y el
personal administrativo vinculado con éstos, el paciente o en su caso la familia y el
Ministerio de Salud Pública cuando lo considere pertinente. |
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El revelar su contenido,
sin que fuere necesario para el tratamiento o mediare orden judicial o conforme a lo
dispuesto en el artículo 19 de la presente ley, hará pasible del delito previsto en
el artículo 302 del
Código Penal. |
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e) | Que la familia directa -ante
requerimiento expreso de la misma- conozca la situación de salud del enfermo y siempre
que no medie la negativa expresa de éste. |
En caso de enfermedades
consideradas estigmatizantes en lo social, el médico deberá consultar con el paciente el
alcance de esa comunicación. La responsabilidad del profesional en caso de negativa por
parte del enfermo quedará salvada asentando en la historia clínica esta decisión. |
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f) | Que, en situaciones donde la
ciencia médica haya agotado las posibilidades terapéuticas de mejoría o curación,
estando tal situación claramente consignada en la historia clínica, constando a
continuación la orden médica: "No Reanimar" impartida por el médico tratante,
decisión que será comunicada a la familia directa del paciente. |
g) | Conocer previamente, cuando
corresponda, el costo que tendrá el servicio de salud prestado, sin que se produzcan
modificaciones generadas durante el proceso de atención. En caso de que esto tenga
posibilidad de ocurrir será previsto por las autoridades de la institución o los
profesionales actuantes. |
h) | Conocer sus derechos y obligaciones y las reglamentaciones que rigen los mismos. |
Artículo 19.- Toda historia clínica, debidamente autenticada, en medio electrónico constituye documentación auténtica y como tal, será válida y admisible como medio probatorio.
Se considerará autenticada toda historia clínica en medio electrónico cuyo contenido esté validado por una o más firmas electrónicas mediante claves u otras técnicas seguras, de acuerdo al estado de la tecnología informática. Se aplicará a lo dispuesto en los artículos 129 y 130 de la Ley Nº 16.002, de 25 de noviembre de 1998, artículos 695 inciso 3º y 697 de la Ley Nº 16.736, de 5 de enero de 1996 y el artículo 25 de la Ley Nº 17.243, de 29 de junio de 2000.
Artículo 20.- Es de responsabilidad de los Centros de Asistencia de la Salud dotar de seguridad a las historias clínicas electrónicas y determinar las formas y procedimientos de administración y custodia de las claves de acceso y demás técnicas que se usen.
El Poder Ejecutivo podrá determinar criterios uniformes mínimos obligatorios de las historias clínicas para todos los Centros de Atención de la Salud.
Artículo 21.- El Centro de Atención en carácter de prestador de salud y en lo pertinente el profesional actuante deberá cumplir las obligaciones legales que le imponen denuncia obligatoria, así como las que determine el Ministerio de Salud Pública.
Artículo 22.- Toda persona tiene el deber de cuidar de su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad (Art. 44 de la Constitución). Asimismo tiene la obligación de someterse a las medidas preventivas o terapéuticas que se le impongan, cuando su estado de salud, a juicio del Ministerio de Salud Pública, pueda constituir un peligro público. (Art. 224 del Código Penal).
El paciente tiene la obligación de suministrar al equipo de salud actuante información cierta, precisa y completa de su proceso de enfermedad, así como de los hábitos de vida adoptados.
Artículo 23.- El paciente es responsable de seguir el plan de tratamiento y controles establecidos por el equipo de salud. Tiene igualmente el deber de utilizar razonablemente los servicios de los Centros de Atención a la salud, evitando un uso abusivo que desvirtúen su finalidad y distraigan recursos en forma innecesaria.
Artículo 24.- El paciente o en su caso quien lo representa es responsable de las consecuencias de sus acciones si rehusa algún procedimiento de carácter diagnóstico o terapéutico, así como si no sigue las directivas médicas.
El paciente puede abandonar el centro asistencial sin el alta correspondiente quedando consignado en la historia clínica esta decisión, siendo considerada tal situación como de "alta contra la voluntad médica", quedando exonerada la institución y el equipo de salud de todo tipo de responsabilidad.
Artículo 25.- Las infracciones a la presente ley determinarán la aplicación de las sanciones administrativas previstas en la normativa vigente en las instituciones o en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de otras acciones que se puedan derivar de su violación.
Artículo 26.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, los agrupamientos de trabajadores de la salud con personería jurídica, podrán juzgar la conducta profesional de sus afiliados de acuerdo a sus estatutos.
HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI Secretario |
ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO Presidente |
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo. |