Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay
Comisión de Seguridad Social
Carpeta Nº 4047 de 2004
Repartido Nº 79
Marzo de 2005

CARLOS MODERNELL

Se solicita al Poder Ejecutivo remita la iniciativa para
concederle una pensión graciable


 

MINUTA DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Representantes solicita al Poder Ejecutivo, tenga a bien tomar la iniciativa sobre el proyecto de ley referido al beneficio de pensión graciable para el señor Carlos Modernell.

Montevideo, 31 de agosto de 2004.

ARTIGAS MELGAREJO
Representante por Montevideo

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El señor Carlos Alberto Modernell, nacido el 16 de febrero de 1931, es un poeta por naturaleza, con una ductilidad para el humor pocas veces vista, donde su talento mayor radica en resaltar la temática popular utilizando el arte de las metáforas como pocos encumbrados intelectuales de nuestro país lo hacen.

Es una de las figuras más laureadas del carnaval uruguayo de todas las épocas, expresión máxima de la cultura popular uruguaya, a la vez de ser periodista de varias emisoras de radio y de trabajar en reconocidos diarios del país.

Su trayectoria en carnaval comienza en el año 1945, siendo un adolescente de 14 años, cuando debuta como Máscara Suelta "A la Manga", en el año 1948 en la Agrupación Gauchesca "Los Criollos", donde escribe sus primeros libretos, además de actuar. En el año 1952 es el Director, letrista, y fundador de humoristas "Los Farabutes Cantores" hasta el año 1954. Asimismo en el año 1952 es socio fundador de DAECPU, actualmente Socio Nº 2. En 1955, fundador, letrista y componente de la Murga "Empuja que cabe otro". En 1958 letrista de la murga "La Nueva Milonga", 2º premio con Tito Pastrana.

En 1959 es fundador y Director del dúo "Mama, yo Kiero dormir", en el año 1960 continua con su actuación en el dúo y es el letrista de la murga "Patos Cabreros", 2º premio ese año. En el año 1961 es letrista nuevamente de la murga "Patos Cabreros", en el año 1962 es letrista de "Los Nuevos Saltimbanquis", 2º premio, y a su vez es letrista y componente de la murga "Don Timoteo", 3º premio en ese mismo año.

En el año 1963 bate todo un record en la materia ya que es letrista y componente de la murga "Don Timoteo", 1er premio en su categoría, letrista de la murga "La Milonga Nacional", 2º premio, letrista de la murga "Curtidores de Hongos", 4º premio en la misma categoría; letrista de Humoristas "Jardineros de Harlem" 1º premio; letrista de Parodistas "Los Chevalliers", 3er premio; letrista de Humoristas "Humoradas al Carbón", 5º premio; letrista del dúo Mama, Yo kiero dormir", 2º premio.

En este mismo año ingresó a Radio Carve como libretista de los programas "El Peluquero" y "Casimiro Parola" hasta 1967.

A partir del año 1963 es letrista y Codirector de la murga "Milonga Nacional" período que abarcó hasta el año 1975, y en los cuales obtuvo 1er premio en los años 1968 y 1972, 2º premio en los años 1964, 1965 y 1975. También en 1975 es letrista y Codirector de la murga "Curtidores de Hongos", 5º premio. En el año 1976 continúa como letrista y Codirector de la murga "Curtidores de Hongos" y obtiene el 1er premio.

En este mismo año ingresa a Radio Oriental y crea el personaje "El Gauchito del Talud" que se mantiene hasta la actualidad.

En el año 1977 obtiene el 3º premio con la murga "Curtidores de Hongos", donde nuevamente es letrista y Codirector; en este año es declarado "letrista agraviante" al gobierno constituido por la Comisión de Censura del Gobierno Dictatorial, que rechazó los tres libretos que para distintas categorías había escrito ese carnaval.

En el año 1978 con Humoristas "Los Chevalliers" obtiene el 2º premio; en 1980 con la murga "La Milonga Nacional" obtiene el 1er premio, en 1981 el 3º premio. Este mismo año con parodistas "Los Gaby's" el 1er premio. En 1983 con "La Milonga Nacional" el 5º premio. En 1984 con murga "Los Saltimbanquis", donde obtiene el 1er premio, se inició una relación que se extiende hasta el año 1992 con varios primeros, segundos y terceros premios.

De 1993 a 1997 con la murga "La Milonga Nacional" obtiene un 5º premio y dos 3eros premios.

En 1998 con la murga "Los Saltimbanquis" obtiene un 2º premio.

En 1999 funda la murga "Los Geriátricos" integrada por viejos carnavaleros, con el récord de que sus diecisiete componentes sumaban 1.115 años (algo inédito en la historia del carnaval).

En el año 2002 es letrista del trío "Los Trifásicos" que actúan fuera de concurso.

Para el carnaval 2004 escribió para la murga "La Matinée", murga de viejas glorias del carnaval de todas las épocas conjuntadas para la ocasión.

Los programas radiales en los cuales ha participado: "Cada Club una Historia" por CX 18 Radio Sport y CX 12 Radio Oriental, "Oriental uniendo a los Orientales" por CX 12 Radio Oriental, en ciclismo con "El Gauchito de la vuelta" por Radio Oriental y Radio Cristal de Canelones y en básquetbol con el "Gauchito del Tablero" por Radio Oriental son parte destacada de su vasta trayectoria.

Cabe mencionar en forma destacada dos premios especiales, uno en 1967 el "Premio Ondas" en Barcelona España, al Mejor Programa de habla Hispana por el trabajo "Uruguay...cuna del Candombe", y el segundo en 1977, 1er premio al tango "Gigante Pequeño (Homenaje a Alberto Mastra), en la 4ta Muestra de Tango y Folklore desarrollado en el Pabellón de las Rosas, Piriápolis, interpretado por Carlos Campoy.

Este hombre que de su pluma han salido algunas de las más recordadas letras de nuestro querido carnaval, verdaderas "poesías" de nuestra cultura, brindando diferentes obras que enaltecen y prestigian nuestro país, hoy se encuentra en una situación económica bastante comprometida.

Por lo anteriormente expuesto, creemos que sería de estricta justicia el otorgamiento de una pensión graciable que le permita vivir un poco mejor y más tranquila su vejez, en reconocimiento de su trayectoria y aporte a la cultura popular uruguaya.

Montevideo, 31 de agosto de 2004.

ARTIGAS MELGAREJO
Representante por Montevideo

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.