Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

 

Comisión de Educación y Cultura
Carpeta Nº 640 de 2000
Repartido Nº 363
Octubre de 2000

 

DOCTOR BALTASAR BRUM

 

Designación a la Escuela Jardín de Infantes Nº 83
de la ciudad capital del departamento
de Durazno


 

Artículo Unico.- Desígnase "Doctor Baltasar Brum" la Escuela Jardín de Infantes Nº 83 de la ciudad de Durazno, 1ra. Sección Judicial y Policial del departamento de Durazno, dependiente del Consejo de Educación Primaria (Administración Nacional de Educación Pública).

Montevideo, 21 de setiembre de 2000.

GUZMAN ACOSTA Y LARA
Representante por Durazno

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

El doctor Baltasar Brum Rodríguez nació el 18 de junio de 1883 en la localidad de Tres Cerros, en El Catalán, paraje situado a unos diez kilómetros de la actual ciudad de Artigas, y que en esa época pertenecía a Salto.

Hijo de don José de Brum y doña Auristela Rodríguez de Almeida. Por parte de ambos padres era Brum de origen brasileño.

El joven Baltasar estudió en Salto y comenzó su actividad política en la adolescencia. Viajó a Montevideo para estudiar Derecho y logró doctorarse a los veinticinco años. Se radicó en Salto al regresar de un corto viaje a Europa; allí ejerció su profesión de abogado y tuvo a su cargo la Cátedra de Filosofía en el Politécnico.

Cuando le fue ofrecido el cargo de Ministro de Instrucción Pública no pudo acceder al mismo ya que no tenía la edad exigida por la Constitución. Al cumplir la edad requerida ocupó dicha Cartera y sucesivamente la del Interior y la de Relaciones Exteriores.

Tras la reforma constitucional de 1917, el 1º de marzo de 1919, el doctor Brum fue el primer Presidente bajo el nuevo sistema de división del Poder Ejecutivo en presidencia y colegiado y fue el último al que eligió el Parlamento.

Ese 1º de marzo la Asamblea General no se reunió en el Cabildo sino que lo hizo en el salón de actos de la Universidad de la República, donde prestó el juramento constitucional para ocupar la 23ª Presidencia y constituirse en el Presidente número veinte a la edad de treinta y cinco años.

En ese mismo acto se eligieron los miembros del primer Colegiado (Consejo Nacional de Administración) que tuvo nuestro país, el cual fue presidido por el ex Presidente de la República, doctor Feliciano Viera e integraban el doctor Domingo Arena y el doctor Francisco Soca entre otros.

Al finalizar su período de Gobierno, el doctor Brum reabrió el estudio jurídico, pero muy pronto regresó a la vida política activa. En 1931 fue electo Consejero Nacional, presidiendo el Colegiado hasta el 1º de marzo de 1933. Integraba ese Cuerpo el 31 de marzo cuando el Presidente de la República Gabriel Terra disolvió el Parlamento y comenzó un gobierno de facto, anulando así la otra parte del Poder Ejecutivo.

Como a muchos ciudadanos y políticos, a Baltasar Brum se le desconoció su inmunidad y fueros y se le mandó detener. El doctor Brum se resistió en la puerta de su casa en la calle Río Branco 1394 casi Colonia durante todo el día.

Con un revólver en cada mano defendió la libertad, la democracia y la representación que la ciudadanía le había dado. Rechazó también un ofrecimiento de asilo diplomático. A la tarde se mató de un balazo en el corazón. Tenía cuarenta y ocho años y estaba casado con la ciudadana argentina Blanca N. Frías.

El doctor Baltasar Brum sin duda constituye uno de los mayores referentes históricos de la defensa de los valores democráticos y republicanos, su sacrificio por ellos, hace que viva en nuestra memoria colectiva como uno de los más grandes ejemplos de vida.

Montevideo, 21 de setiembre de 2000.

GUZMAN ACOSTA Y LARA
Representante por Durazno

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.